Los presidentes
de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, presiden hoy el primer
gabinete binacional entre sus países, una iniciativa que busca fortalecer las
relaciones bilaterales y el desarrollo de las poblaciones de la frontera común.
Los presidentes
de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, presiden hoy el primer
gabinete binacional entre sus países, una iniciativa que busca fortalecer las
relaciones bilaterales y el desarrollo de las poblaciones de la frontera común.
Durante la
ceremonia inaugural del encuentro, que se celebra en la ciudad peruana de Puno,
Morales recordó que Perú y Bolivia "tienen un pasado histórico de grandes
luchas, grandes rebeliones, sublevaciones frente a la opresión y una lucha
permanente para la liberación de nuestros pueblos".
Agregó que los
gobiernos de ambos países se reúnen hoy para definir "cómo seguir
planificando la liberación de nuestros pueblos y nuestra integración."
"Nuestra
obligación es seguir trabajando en la integración económica, territorial, en
tantos temas que tenemos pendientes para nuestros países y desde acá para toda
América Latina", concluyó.
Humala
consideró, por su parte, que esta reunión "es un paso histórico" en
las relaciones entre ambos países y llamó "compatriotas" a Morales y
a los bolivianos.
Indicó que la
cita buscará "encontrar soluciones conjuntas a los problemas" que
ambos países comparten y que ambos países se encuentran hoy "en ese gran
proyecto de integración" que sigue "el gran proyecto del mariscal
Andrés de Santa Cruz", que a mediados del siglo XIX impulsó la
Confederación Perú-Boliviana.
"La
voluntad política de Evo Morales nos permite integrarnos hoy en dos gabinetes
conjuntos que nos permitirán encontrar soluciones a problemas comunes",
ratificó.
Humala reiteró
que Bolivia y Perú "son pueblos de un mismo núcleo, que mantenemos
nuestras costumbres, nuestras fiestas milenarias y nuestra gente se
integra"
"Así vamos
a seguir trabajando juntos", concluyó.
Morales arribó
hoy hasta Puno acompañado por 11 ministros y 4 viceministros, mientras que
Humala lo recibió con su gabinete en pleno de 16 ministros, todos ataviados con
típicos ponchos andinos.
La cita, que se
celebra en el Hotel Libertador, a orillas del Lago Titicaca, se desarrollará a
partir de cuatro ejes temáticos referidos al medio ambiente y recursos
hídricos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y
fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el
desarrollo.
Las autoridades
de ambos países tienen previsto impulsar la cooperación bilateral en las áreas
de desarrollo fronterizo, conectividad, preservación del medio ambiente, uso de
recursos hídricos transfronterizos, remediación de daños derivados de la
minería ilegal y el fortalecimiento institucional.
También
analizarán la forma de encarar de manera conjunta el tráfico ilícito de drogas
y de bienes de patrimonio cultural, la corrupción, la trata de personas y el
contrabando, según precisó el domingo la canciller peruana, Ana María Sánchez.
Se ha anunciado
que durante la reunión presidencial y ministerial se adoptarán medidas
concretas para facilitar el comercio, incrementar las inversiones y aumentar el
flujo del turismo.
Además, se
tiene previsto que el presidente Morales exponga a Humala el proyecto de un
ferrocarril interoceánico, que plantea unir a Brasil, Bolivia y Perú y
conectarse con la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, así como otro plan para
construir un gasoducto desde Bolivia para proveer de gas natural al altiplano
peruano.
Este es el
primer gabinete binacional entre Perú y Bolivia, un mecanismo de diálogo
bilateral que Perú inició en 2007 con Ecuador y que en septiembre del año
pasado celebró por primera vez con Colombia.
Las autoridades
peruanas destacan que el intercambio comercial entre ambos países presenta
"una tendencia positiva" en los últimos años, al haber alcanzado unos
1.200 millones de dólares, con un superávit para Perú de alrededor de 580
millones de dólares en 2014.
Antes de la
reunión entre los gabinetes, que fue acordada en diciembre del año pasado en un
encuentro entre ambos gobernantes en Lima, Humala y Morales sostendrán un
encuentro privado.
¿EN QUÉ DEBERÍA INCIDIR LA REUNIÓN BILATERAL ENTRE
PERÚ-BOLIVIA?
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
El encuentro
presidencial entre Ollanta Humala y Evo Morales y la reunión del Gabinete
Ministerial Binacional que se realizan en la ciudad de Puno, tienen como marco
o referente normativo al “Tratado General de Integración y Cooperación
Económica y Social para la Conformación de un Mercado Común entre la República
del Perú y la República de Bolivia”, suscrito por los Ministros de
Relaciones Exteriores del Perú y de Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros y Juan
Ignacio Siles del Valle, respectivamente, el 3 de agosto del 2004. La
oportunidad es propicia para formular –con la óptica de los intereses puneños–
algunas disquisiciones al respecto por las implicancias de algunos contenidos
de ese Tratado en el desarrollo y la cultura regionales. Veamos.
En primer
lugar, una somera lectura del Tratado nos hace ver que entre los objetivos de
este instrumento jurídico internacional aparecen los siguientes:
“a) Profundizar
la integración binacional, como un aporte a la consolidación de la Comunidad
Andina y a la construcción de un espacio sudamericano integrado”.
Sabemos bien
que la Comunidad Andina languidece por obra y gracia del gobierno peruano, que
ha levantado tienda aparte junto con Chile, Colombia y México, alianza “del
Pacífico”, que está informada por criterios neoliberales y globalizadores. Nada
que profundizar.
“b) Favorecer
el desarrollo sostenible e integral de ambos países, con especial énfasis en
los aspectos económico, social, político, cultural y ambiental; y c) Promover
el desarrollo armónico y equilibrado de ambos países, de modo de elevar los
niveles de vida de sus poblaciones”;
Bonitas frases
propias del sibilino lenguaje diplomático, pero cualquier lector puede convenir
con nosotros que son eso que llaman “saludo a la bandera” o buenas intenciones,
con las cuales está empedrado aquel sitio del imaginario de muchos creyentes
religiosos.
“d) Armonizar
gradualmente las políticas económicas y sociales”
¿Cómo armonizar
políticas económicas de los actuales gobiernos de Bolivia y Perú, cuando Evo
Morales nacionaliza y estatiza actividades económico-productivas, mientras que
Ollanta Humala las entrega a la voracidad del capital transnacional? No hay
compatibilidad entre las concepciones ideopolíticas de esos gobiernos, sobre
todo en el campo económico. Por este hecho, tal armonización se torna
imposible.
Aparte de los
objetivos brevemente comentados, hay otros, pero ellos no revisten importancia
para un Tratado tan importante, porque constituyen juicios puramente
declarativos sin mayor significación en la compleja y tozuda realidad puneña.
LOS “MECANISMOS
INSTITUCIONALES”
A fin de viabilizar la ejecución de este extenso tratado
de 6 partes, 20 capítulos y 94 Artículos, se ha previsto como “Mecanismos
Institucionales”, los siguientes:
· Los Encuentros Presidenciales
· El Gabinete Ministerial Binacional
· La Comisión Ministerial
· El Comité Ejecutivo
De acuerdo a lo previsto en el Artículo 8°, los Encuentros Presidenciales, “definirán los lineamientos políticos de la vinculación binacional y tendrán una periodicidad anual”.
· Los Encuentros Presidenciales
· El Gabinete Ministerial Binacional
· La Comisión Ministerial
· El Comité Ejecutivo
De acuerdo a lo previsto en el Artículo 8°, los Encuentros Presidenciales, “definirán los lineamientos políticos de la vinculación binacional y tendrán una periodicidad anual”.
El Gabinete
Ministerial Binacional (Artículo 9°), como el que se reúne ahora en Puno,
“tratará asuntos sectoriales y se reunirá en ocasión de los Encuentros
Presidenciales”.
A su vez, la
Comisión Ministerial, conformada por los Ministros de Relaciones Exteriores y
los Ministros encargados de Comercio Exterior e Integración y de Desarrollo
Económico de ambos países, según corresponda, “evaluará el proceso de la
integración binacional, adoptará las medidas para el desarrollo de los
objetivos de este Tratado y dará cumplimiento a las directrices que se impartan
en los Encuentros Presidenciales. La Comisión Ministerial podrá invitar a otros
Ministros responsables de las áreas involucradas en los temas que requieran
particular atención. La Comisión se reunirá por lo menos dos veces al año”.
Todo ello según el Artículo 10° del Tratado.
La competencia
y el funcionamiento del Comité Ejecutivo está normado en el Artículo 11°, en el
cual se precisa que este Comité “está constituido por altos funcionarios de
los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores y de los Ministerios
encargados de Comercio Exterior e Integración y de Desarrollo Económico de
ambos países, según corresponda, tendrá la responsabilidad de articular,
orientar y supervisar la ejecución del presente Tratado, coordinar con los
respectivos sectores y entidades nacionales, regionales y locales y convocarlos
según sea el caso, elaborar y/o canalizar iniciativas sobre acuerdos
complementarios al presente Tratado y recomendar cursos de acción a la Comisión
Ministerial”.
También se ha
previsto en este Tratado posibilitar la participación de los empresarios,
estableciendo un Consejo Asesor Empresarial para que recomiende sobre el
proceso de integración binacional, así como un Consejo Asesor Laboral
conformado por representantes de los gremios y organizaciones del sector
laboral, con igual misión que el de los empresarios.
No parecen
haberse instalado estos grupos asesores. Por lo demás, dada la desarticulación
y pérdida de influencia política del movimiento sindical, la determinación de
la representatividad del sector laboral se presenta como sumamente dificultosa.
LO QUE DEBERÍA
INTERESAR A NUESTRA REGIÓN
En materia de
recursos hídricos, abundantes en nuestra región, el Tratado prevé (Artículo
68°) formas de cooperación que si se ponen en práctica podrían ser beneficiosas
para la población.
Se señala en el
Tratado que “las Partes (Perú y Bolivia) perfeccionarán el inventario,
evaluación y diagnóstico de recursos hídricos cuyos estudios se encuentren
aprobados en el marco del Plan Director de la Autoridad Binacional del Lago
Titicaca (ALT) y de otros organismos internacionales de cooperación”.
Nos permitimos
correr traslado del comentario al PELT, aun cuando nosotros no hemos visto ni
leído ni conocido que se haya hecho algún trabajo de investigación que merezca
publicidad sobre estos fundamentales tópicos.
Se dice también
que “Las Partes acuerdan fortalecer la Autoridad Binacional del Lago
Titicaca (ALT) y dotarla de los recursos necesarios, promoviendo su desarrollo
institucional y capacidad de gestión y propiciando su participación prioritaria
en el mantenimiento del equilibrio del ecosistema
Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS), en el marco de la plena
implementación de su Plan Director”.
Sin embargo,
estamos viendo que el Ejecutivo peruano asigna cada vez menos importancia al
“Proyecto Especial Lago Titicaca” PELT, órgano operativo de la ALT en el lado
peruano. En estos días lo estamos comprobando con la aún suspendida concesión
de más de ochenta hectáreas del lago a la empresa Mitano para la crianza de
especies ícticas en gran escala de producción y de contaminación, mediante
Resoluciones de la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para
Consumo Humano Directo Nros. 080 y 120-2015-PRPODUCE/DGCHD.
Qué fácil había
sido, desde un sillón burocrático capitalino ubicado en el Ministerio de
Producción, ocupado por César Manuel Quispe Lujan, pasar por sobre el ALT,
PELT, su Estatuto, ponerse contra su pueblo circunlacustre y perpetrar el
entreguismo de nuestro recurso hídrico por 30 años renovables indefinidamente.
Es así que, con esa misma facilidad, el gobierno busca y encuentra conflictos
con la población, que aparejan la lamentable secuela de enfrentamientos
violentos y muerte de inocentes.
El Gabinete
Bilateral tiene la obligación de pronunciarse en este tema.
De otro lado,
el tratado reafirma el régimen jurídico de las aguas de toda la cuenca del Lago
Titicaca, al prescribir muy acertada y positivamente que “Las Partes,
asimismo, reafirman que el Convenio para el Aprovechamiento de las Aguas del
Lago Titicaca de 19 de febrero de 1957, constituye un acuerdo ejemplar y
emblemático para el tratamiento de un cuerpo de agua sujeto a un régimen de
condominio indivisible y exclusivo, cuya importancia ha sido reconocida por la
comunidad internacional”.
Sin embargo, es
necesario decir que falta un desarrollo mayor, más detallado, del concepto de
“Condominio Indivisible y Exclusivo” de ambos países. ¿Solo se trata de los
cuerpos de agua o comprende también -debido a su unidad indisoluble- el suelo y
el subsuelo del fondo lacustre y del álveo de los ríos? ¿Están también en
condominio los elementos químicos suspendidos en los cuerpos de agua,
económicamente aprovechables, como es el caso del litio en el lago Coipasa, por
ejemplo? Así, hay muchos otros asuntos que deberán ser determinados con
claridad en alguna oportunidad, que no pensamos sea en esta.
En otro punto
del Artículo 68°, se estipula que “Las partes, de común acuerdo cooperarán a
través de la realización de estudios y proyectos y la actualización de los
existentes, dirigidos a las preservación o mejora de la calidad y uso de las
aguas de los ríos que atraviesan sus fronteras, actuando en armonía con
principios y criterios de común aceptación para los dos países”.
No sabemos de
algún estudio que acometa este laudable propósito.
Para poner un
ejemplo, las aguas del fronterizo río Suches están contaminadas por la minería
ilegal de ambos país, sin que se haga nada al respecto o se haya hecho muy
poco. En una declaración conjunta suscrita entre los presidentes Morales y
Humala, en diciembre de 2011 en Cusco, precisaron que “una comisión específica
seguirá trabajando sobre el problema de la contaminación minera ambiental de la
cuenca del río Suches”. Ambos mandatarios acordaron desarrollar acciones
conjuntas y coordinadas para combatir la minería informal en la cuenca del río
Suches, declarada como “zona crítica de daño ambiental”.
El Gabinete
Binacional debe informar al pueblo de Puno sobre las acciones realizadas y debe
de adoptar decisiones de próxima ejecución al respecto.
Asimismo, otro
de los grandes problemas ambientales que derivan de nuestra condición de países
limítrofes, consiste en el hecho de que las poblaciones de El Alto, ciudad
cercana a La Paz, en Bolivia, y zonas aledañas con un millón de habitantes,
vienen contaminando gravemente las aguas del “Lago Titicaca Menor” o lago de
Huiñay Marka, en donde se ubica el distrito insular de Anapia. La contaminación
crece día a día, poniendo en peligro la vida humana y los recursos
ictiológicos. El Gabinete Binacional no puede dejar de pronunciarse y aprobar
medidas sobre este álgido problema.
MEDIO AMBIENTE
Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA
En el Tratado
se dedica un Capítulo a esta temática. En el Artículo 71° se proclama que
“Las Partes, en su condición de Países Megadiversos, y teniendo en cuenta los
compromisos derivados de la Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad
Biológica acuerdan promover la conservación y uso sostenible de la
biodiversidad así como el respeto a las prácticas y conocimientos tradicionales
asociados”.
Los puneños
sabemos que el suche, el mauri y la boga, están en peligro de extinción. El
Congreso de la República del Perú, en representación del Estado, se ha negado
en la práctica a la aprobación de Proyectos de Ley que determinen proteger
estas especies nativas. Eso sí, con presteza protegen legalmente especies como
los delfines, cuya abundancia es notoria. Se mide con distinta vara. Puno sigue
siendo la última rueda del coche en la mentalidad burocrática centralista.
Este es otro
tema que reclama se acuerde medidas bilaterales que encaren el problema.
En el Tratado
se ha consignado también que ambos países acuerdan impulsar la cooperación en
materia pesquera y acuícola, intercambiando información y coordinando el
“aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, sobre la base del
conocimiento actualizado de sus componentes biológico-pesqueros, económicos y sociales,
a través de los respectivos centros de investigación y desarrollo… en armonía
con la conservación del ambiente”.
Bueno, ya
sabemos cómo este gobierno maneja el asunto de la conservación del medio
ambiente. Ahí están para decirlo los Estudios de Impacto Ambiental que, en el
fondo, son documentos destinados a otorgar facilidades al inversor extranjero
en perjuicio de las comunidades y pueblos en los que se ubican los recursos
concesionados. Los ejemplos sobran.
No obstante,
sería muy positivo que el Gabinete Bilateral arribe a definiciones claras en
este asunto.
EN CUANTO A LA
CULTURA
A través del
Tratado se propugna el establecimiento de “Casas de Cultura Peruana y
Boliviana en sus respectivos territorios” (Artículo 82). Que sepamos, no
hay ninguna entidad como la prevista funcionando en algún lugar.
El Camino
Principal Andino, Qhapaq Ñan ha motivado que Bolivia y Perú se comprometan en
el Artículo 83° del Tratado a “elaborar una agenda de actividades de interés
nacional, orientadas al mantenimiento y la puesta en valor del Camino Principal
Andino, Qhapaq Ñan, principalmente en lo que se refiere a las áreas
fronterizas”. Ojalá se cumpla esta tarea.
En cuanto al
Patrimonio cultural inmaterial, en el Artículo 84° se lee: “Las Partes
acuerdan desplegar esfuerzos y coordinar acciones conjuntas para la
preservación y revitalización del patrimonio inmaterial de sus países, la
reafirmación de sus respectivas identidades culturales y la comprensión y
conocimiento mutuos de sus pueblos. En ese marco convienen en fortalecer su
cooperación en el marco de la Convención Internacional para la Salvaguardia del
Patrimonio Cultural Inmaterial”.
Las intenciones
que subyacen en el texto, explicarían tal vez los acuerdos finales que los
representantes peruanos ante la UNESCO tuvieron que aceptar a última hora, en
el proceso de la nominación de la Festividad de la Virgen Candelaria como
patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.
PERÚ Y BOLIVIA TENDRÁN HOY PRIMER GABINETE BINACIONAL
La reunión se efectuará en Puno. Humala y Morales se
encontrarán luego de la crisis desatada por Caso Belaunde Lossio
El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
El Perú y Bolivia no solo se encontrarán esta semana en el ámbito deportivo en los cuartos
de final de la Copa América. También en el campo político-diplomático, ya
que hoy se llevará a cabo en Puno el primer Gabinete Binacional entre
ambos países.
Los presidentes
Ollanta
Humala y Evo
Morales encabezarán la reunión. Será la primera vez que se
junten tras la crisis desatada por el Caso Belaunde Lossio en Bolivia.
El mandatario
peruano no viajó a Puno cuando el gobierno de ese país entregó al empresario el
29 de mayo. La última vez que ambos presidentes se reunieron fue en diciembre
del año pasado en Lima, durante la COP 20 (en ese momento Belaunde Lossio ya
estaba en Bolivia, pero todavía
no se sabía públicamente).
En el encuentro
limeño surgió la idea de plasmar el Gabinete Binacional, un mecanismo que el Perú tiene con Ecuador y Colombia.
TEMAS Y NEGOCIACIONES
Si bien por el
Caso Belaunde Lossio se evaluó postergar el Gabinete Binacional, finalmente la
cita se llevará a cabo hoy.
Anteayer se
iniciaron reuniones técnicas entre delegados de ambos países, en las que se
trabajaron los cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos humanos;
seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento
institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo. Ayer los
vicecancilleres del Perú y Bolivia ajustaron las
negociaciones finales de los temas a fin de dejar todo listo para el Encuentro
Presidencial y Primer Gabinete Binacional, como se llama oficialmente a la
reunión.
Para el
analista internacional Óscar Vidarte, en el encuentro hay una importante agenda
sobre temas de seguridad, como la minería ilegal, el contrabando, la trata de
personas o el narcotráfico. Cabe recordar que la mayor parte de la cocaína
peruana se envía a Bolivia.
Vidarte también
comentó que en el campo económico, si bien Bolivia no es el principal mercado
peruano, el 90% de nuestras exportaciones a dicho país tiene valor agregado.
Según la
canciller Ana María Sánchez, en los últimos años, el intercambio comercial
entre ambos países llegó a casi US$1.200 millones.
Por su parte,
el embajador del Perú en La Paz, Luis Chimoy, afirmó que hay gran expectativa
en Bolivia de aprovechar las facilidades que el Perú le ha dado para salir al
Océano Pacífico a través del puerto de Ilo, gracias a los acuerdos de 1992.
Otro punto que
no está en la agenda de hoy pero que Evo Morales tocaría sería el del tren
bioceánico. El Perú y Brasil planean construir con la ayuda de China un
ferrocarril que pasaría por ambos países, pero el mandatario boliviano plantea
que el tren también cruce el suelo altiplánico.
LA AGENDA
1 Medio ambiente y recursos humanos.
Para estos
temas se crearon tres mesas de trabajo: recursos hídricos transfronterizos;
preservación del medio ambiente y remediación de los daños ambientales
producidos por la actividad minera; y recursos forestales.
2 Seguridad y defensa.
En el segundo
eje hay seis mesas de trabajo: cooperación en lucha antidrogas, en lucha
anticorrupción, en temas de seguridad, en defensa, en gestión de riesgo de
desastres y acciones para la visualización e identificación de los límites
fronterizos.
3 Desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional.
Se desarrollan
tres mesas de discusión sobre estos temas.
4 Infraestructura para la integración y el desarrollo.
Respecto al
cuarto y último eje hay cuatro mesas: integración energética,
telecomunicaciones y dos mesas sobre integración física.
HOY SE REALIZA I GABINETE BINACIONAL PERÚ-BOLIVIA EN PUNO
Andina de Perú (www.andina.com.pe)
Los gobiernos
de Perú y Bolivia celebrarán hoy en Puno el I Gabinete Binacional de su
historia, que será presidido por los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales,
a fin de fortalecer las relaciones bilaterales.
Ambos
mandatarios, quienes se desplazan con sus ministros para la reunión,
instrumentarán políticas conjuntas en materia de medio ambiente y recursos
hídricos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y
fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el
desarrollo.
Según el
Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, el encuentro presidencial y el I
Gabinete Binacional Perú-Bolivia, constituyen un hito histórico, abre una nueva
etapa y pone en evidencia la voluntad de ambos gobiernos de elevar el nivel de
las relaciones bilaterales.
En la víspera,
el presidente Ollanta Humala, desde Puno, anunció que Perú y Bolivia trabajarán
una política bilateral de integración durante el mencionado encuentro.
Agregó que se
abordará iniciativas de integración en el campo energético, desarrollo
fronterizo, del cuidado conjunto del lago Titicaca, una política en contra de
la minería ilegal, entre otros temas.
Asimismo, el
ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló en la mencionada
reunión se abordará el tema de la cooperación bilateral en la lucha
contra el tráfico de drogas y mayor control en la frontera entre ambos
países.
Por su parte,
la ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, explicó que las
comisiones boliviano-peruanas también elaboran una declaración conjunta que
será suscrita por los mandatarios de ambos países.
PERÚ Y BOLIVIA EVALUARÁN ACCIONES PARA DESCONTAMINAR EL
LAGO TITICACA
Andina de Perú (www.andina.com.pe)
En el marco de
la I Reunión del Gabinete de Ministros Perú-Bolivia, a realizarse en Puno este
martes 23, autoridades de ambos países aprovecharán este espacio para evaluar y
debatir acciones para lograr la descontaminación del Lago Titicaca.
En el marco de
la I Reunión del Gabinete de Ministros Perú-Bolivia, a realizarse en Puno este
martes 23, autoridades de ambos países aprovecharán este espacio para evaluar y
debatir acciones para lograr la descontaminación del Lago Titicaca.
Así lo anunció
el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, quien resaltó la
importancia de esta reunión ya que las acciones que se tomen será fundamental
para el desarrollo transfronterizo y además tener una gestión compartida en la
protección del ecosistema vinculado al lago que se encuentra en Perú y Bolivia.
"El área
del lago es un sistema que es administrado conjuntamente con la Autoridad del
Lago Titicaca, que es una instancia que tiene varios años y con esta reunión
bilateral se busca darle un reimpulso y se fortalezca", aseveró Castro a
la Agencia Andina.
En ese sentido,
recalcó que ambos países tienen como eje de preocupación la prevención y
descontaminación del lago, además de la cooperación para fortalecer los
esfuerzos binacionales y priorizar las inversiones con este fin.
En tal sentido,
manifestó que el Perú, por ejemplo, prioriza las inversiones vinculadas a las
plantas de tratamiento de aguas residuales, que hasta el momento ya son diez, y
que se está involucrando a una alianza público-privado.
El viceministro
Mariano Castro afirmó que existe una gran expectativa de parte de las
autoridades de ambos países, pues ya se trabaja de manera intensa en el
desarrollo de proyectos conjuntos.
"Hemos
sostenido reuniones La Paz y en Lima, para efectos de fortalecer la Autoridad
del Lago Titicaca para tener los instrumentos de planeamiento y gestión que nos
permita monitorear la situación y tener información en tiempo real, además de
promover la inversión", apuntó.
Castro agregó
que también en la reunión se compartirán experiencias en la gestión integral de
residuos sólidos y en la gestión del sistema de aguas residuales.
Amenazas
Consultado
sobre las principales amenazas en el Lago Titicaca indicó que son las aguas
residuales domiciliarias cuyos afluentes son vertidos directamente a las
fuentes de agua.
Dijo que el
incremento de la población junto a que no se había manejado los residuos
sólidos, provoca que estos residuos comienzan a afectar el agua y el suelo.
Castro recalcó
que también existe un uso de sustancias químicas usadas en minería artesanal
informal y el uso de pesticidas en la agricultura y que luego son lanzados a
los cuerpos de agua.
Incluso
manifestó que hay evidencias de un manejo inadecuado de sustancias como el
mercurio por parte de la minería artesanal que genera contaminación del suelo y
los cuerpos de agua.
"Hay temas
importantes a partir de la necesidad de hacer una inversión para manejar estas
presiones y se requiere que ambos países la realicen", subrayó.
Agregó que se
busca relanzar la Autoridad del Lago Titicaca, junto al desarrollo de proyectos
pilotos, que permitan producir cambios, pues según comentó "estamos a
tiempo para evitar que el ecosistema del lago se degrade hasta condiciones que
serían muy costosas para los gobiernos".
PERÚ Y BOLIVIA REALIZARÁN HOY SU PRIMER GABINETE
BINACIONAL EN PUNO
La República de Perú (www.larepublica.pe)
La región Puno
será testigo hoy del primer Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia, acto que
será encabezado por los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales. Ambos
mandatarios estarán además acompañados por sus respectivos consejos de
ministros.
"Antes
hemos hecho gabinetes con Ecuador y Colombia, tendremos uno con Bolivia. Es
decir, estamos armando progresivamente una agenda bilateral que beneficie a las
zonas de frontera de nuestros países. Ahora vamos a potenciar todo lo que es
Puno, Madre de Dios y Tacna", declaró el jefe del Estado peruano.
Se ha dado
conocer cuáles serán los cuatros ejes temáticos bajo los cuales se dará la
reunión que tendrán hoy los gobernantes. El tópico de medio ambiente y recursos
humanos será uno de los primeros en analizarse, luego se seguirá con los temas
de seguridad y defensa.
Los otros dos
puntos sobre los que discutirán y negociarán los gobiernos serán los referidos
a asuntos sociales e infraestructura para la integración. De hecho, respecto a
este punto ayer el ministro de Transportes, José Gallardo Ku, adelantó una
serie de obras de infraestructura vial que se realizarán en las zonas
fronterizas de la región Puno.
Se debe
recordar que luego del incidente que tuvo el detenido empresario Martín
Belaunde Lossio en Bolivia, donde se fugó de la justicia, se especuló con la
posibilidad de que el Gabinete Binacional sea postergado. Sin embargo, pese a
ello ambos gobiernos optaron por seguir adelante con la agenda en común.
CLAVE
Proyecto. Se
conjetura que, más allá de la agenda formal que maneja este encuentro entre
mandatarios, el presidente boliviano, Evo Morales, le propondrá a Ollanta
Humala discutir la trayectoria del Tren Bioceánico que cruzará la región a
través de Perú y Brasil.
BOLIVIA ABRE A LA EXPLORACIÓN PETROLERA ÁREAS PROTEGIDAS
La medida ha generado el rechazo de las asociaciones
ecologistas. Las empresas pagarán un 1% de sus inversión a las comunidades
El País de España (www.internacional.elpais.com)
La necesidad de
descubrir nuevas reservas ha llevado al Gobierno de Bolivia a autorizar la
exploración petrolera en zonas protegidas por razones ambientales, una medida
que ha generado el rechazo de las asociaciones ecologistas e indígenas. El Ejecutivo
de Evo Morales ha respondido con dureza y asegura que incluso expulsará
del país a las organizaciones no gubernamentales que se opongan al desarrollo
de la industria. El Gobierno pretende que las empresas puedan actuar pagando a
las comunidades un 1% de su inversión.
El Gobierno de
Evo Morales ha aprobado recientemente un decreto que autoriza la exploración
petrolera en todas las áreas que Bolivia protege por razones ambientales. La
medida ha generado el respaldo del sector petrolero y la crítica de varias
organizaciones ambientalistas. Morales replicó a estas últimas con un discurso
durísimo, pronunciado al pie de un pozo recién inaugurado, en el que amenazó
con expulsar del país a las organizaciones no gubernamentales que se opongan a
la expansión de la industria de los hidrocarburos, el motor de la economía
nacional, y afirmó que los bolivianos no se convertirán, como estas organismos
quieren, en los “guardabosques” de los países desarrollados. Morales aseguró
también que “las reservas forestales han sido creadas desde el imperio
norteamericano”, el cual quiere territorios “intocables, intangibles” en el
tercer mundo para compensar sus propios crímenes contra el ambiente. En
contraposición, afirmó, “tenemos la obligación de explorar cuanto tenemos”.
Las ONG han
sido amenazadas por cuestionar que el Gobierno boliviano, al mismo tiempo que
pretende liderar la lucha mundial contra el calentamiento global mediante la
generalización de un modelo de desarrollo de bases indígenas que respete los
“derechos de la Madre Tierra”, tome medidas como la que acaba de aprobar, y que
no es la primera que estos grupos califican como “extractivista”. “Con esta
autorización, el Gobierno ha cruzado una línea roja”, dice la ambientalista
Cecilia Requena, “porque la misma no afecta a un área o un proyecto en
particular, sino a todos los parques y territorios indígenas, en cualquier
momento del futuro”.
Al movimiento
ecologista también le preocupa que se pretenda eliminar la
obligación que ahora tienen las empresas petroleras de convencer a los indígenas que habitan en áreas reservadas de la
necesidad y de la inocuidad de sus proyectos, mediante un procedimiento que se
denomina “consulta previa”, y se lo sustituya por un pago del 1% de la
inversión que hagan con destino al área protegida. “Seguramente habrá
conflictos entre las petroleras y los indígenas”, anticipa Requena, “y el
Gobierno quiere evitarlos amenazando a las ONG con la expulsión”. Los expertos
en hidrocarburos argumentan que existen nuevas tecnologías que permiten la
explotación en sitios naturales delicados sin causar serios daños .
La decisión de
Evo Morales, que ya había sido anunciada antes pero quedó postergada hasta
después de las elecciones, se origina en la urgencia que tiene el país de
descubrir nuevas reservas de gas, dado que las que actualmente posee se
agotarán en 10 años. La falta de exploración petrolera en la última década se
ha debido, según fuentes de la industria, al oneroso sistema de impuestos, así
como a las dificultades que presenta la normativa del país, entre ellas la
prohibición, que ahora quedó suspendida, de trabajar en las áreas protegidas.
DECRETO
DE EXPLORACIÓN DE CRUDO AFECTARÁ LA MITAD DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE BOLIVIA
Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
La mitad de las áreas protegidas de Bolivia se verán afectadas por la
extracción de petróleo que el gobierno ordenó por decreto el 20 de mayo, según
fuentes ambientalistas.
Once de las
22 áreas protegidas existentes se verán afectadas por el decreto que libró el
presidente Evo Morales autorizando este tipo de actividades en esas zonas,
sostuvo el Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB).
Esas áreas,
que suman casi 7 millones de hectáreas y en las que el Estado ya entregó
concesiones a las empresas, son Iñao, Tariquia, Aguaragüe, Tipnis, Pilón Lajas,
Madidi, Tunari, Apolobamba, Manuripi, Carrasco y Amboró.
El CEDIB
recordó que existe la obligación constitucional de someter a consulta de las
poblaciones afectadas cualquier explotación de recursos naturales en el
territorio nacional.
El artículo
352 de la Constitución establece que "la explotación de recursos naturales
estará sujeta a un proceso de consulta a la población afectada, convocada por
el Estado, que será libre, previa e informada".
A raíz de
este artículo, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, había anunciado la
semana pasada que presentaría un recurso de inconstitucionalidad contra el
decreto, una iniciativa que los ambientalistas saludan aunque no creen que
prospere.
Para acallar
cualquier resistencia, el presidente Morales advirtió que "las fundaciones
que perjudiquen la explotación de los recursos naturales se tienen que ir del
país".
"Ya
desde tiempo atrás se viene tratando de flexibilizar la legislación ambiental
para favorecer la exploración petrolera", dijo a Sputnik Nóvosti la
vicepresidenta del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente, Patricia Molina.
"El
decreto choca con la propia ley de hidrocarburos de 2005, pero al igual que
sucede en otros ámbitos, vemos que se trata de leyes inoperantes porque no
están reglamentadas. Esto nos lleva a dar la batalla para hacer que se
cumplan", agregó.
De hecho, la
explotación de hidrocarburos en áreas protegidas es objeto de varios artículos
de la ley de 2005, que deja la puerta abierta a estas actividades, pero sujetas
a un régimen de cuidados y estudios de impacto ambiental.
Molina
destacó que hay que tener en cuenta el contexto actual: en agosto se celebrará
la octava edición del Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, en el
que se analizará la situación de los hidrocarburos, invitando al gobierno a
"allanar el terreno a las empresas petroleras, reduciendo las exigencias
ambientales para que inviertan en el país".
"La
administración de Evo Morales no ha logrado avanzar mucho en temas de
exploración y de esta forma quiere dar una señal para atraer a las empresas que
participarán en dicho congreso", estimó Molina.
La caída de
los precios internacionales del petróleo, continuó la activista, también está
afectando los ingresos del país y eso podría llevar a que el Poder Ejecutivo
"busque desesperadamente recursos".
Fuentes de la
Fundación de Amigos de la Naturaleza (FAN) señalaron que se debe conocer en qué
lugares específicos se harán las tareas de exploración para determinar
"cuál va a ser el impacto".
"La
información que manejamos es que 87% de las áreas protegidas de Bolivia se
encuentran en buen estado de conservación, pero todavía hay que hacer un
análisis exhaustivo, tenemos que repensar qué papel juegan estas zonas porque
no son una burbuja", dijo Natalia Calderón, directora ejecutiva de FAN, a
Sputnik Nóvosti.
BOLIVIA DESTINARÁ NUEVE MIL MILLONES DE DÓLARES EN BUSCA
DE PETRÓLEO
Antes de que el presidente Evo Morales nacionalizara el
petróleo y el gas, el 1ro. de mayo del 2006, la inversión para el sector era de
solo 240 millones de dólares al año
Granma de Cuba (www.granma.cu/mundo)
Bolivia
destinará nueve mil millones de dólares a la exploración de nuevos yacimientos
de petróleo en los próximos cinco años, se informó este lunes.
Guillermo Achá,
presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),
adelantó que esa cifra está planificada para el próximo quinquenio, como parte
de la estrategia de exploración de nuevos recursos y de la industrialización,
reporta PL.
Achá, quien
asumió a principios de año al frente de YPFB, tras la muerte de Carlos
Villegas, recordó que “la política de nacionalización marca que se deben seguir
ampliando las reservas y la actividad del hidrocarburo con el beneficio de
haber recuperado los recursos naturales”.
Según fuentes
de la referida empresa, antes de que el presidente Evo Morales nacionalizara el
petróleo y el gas, el 1ro. de mayo del 2006, la inversión para el sector era de
solo 240 millones de dólares al año.
Achá recordó el
cambio radical dado por el proceso inversionista en la principal fuente de
entrada de divisas al país y enfatizó en que es abismal también el beneficio y
el crecimiento económico que está teniendo el pueblo boliviano, a partir de la
decisión de Morales de nacionalizar los hidrocarburos.
YPFB es por
mucho la principal empresa boliviana, y la venta de gas a Brasil y Argentina
constituye el pilar del desarrollo económico de la nación.
El
descubrimiento de un nuevo pozo petrolero cerca de la localidad de Yapacaní, en
la provincia boliviana de Ichilo, puede aportar a la nación andina 28 millones
de barriles de petróleo, lo cual se traduce en tres veces más hidrocarburos
líquidos que en la actualidad.
La subsidiaria
estatal YPFB descubrió un pozo petrolero de 2 500 metros de profundidad: el
pozo Boquerón Norte (que será conocido como BQN-N-X4D), convirtiéndose en el
primer hallazgo de petróleo en Bolivia en los últimos 23 años.
La perforación
se inició en el año 2014 y se encuentra en un área denominada Sara Boomerang,
en la provincia de Ichilo del departamento de Santa Cruz, cerca del cual ya
existen yacimientos de gas, informa la agencia ANF.
El hallazgo
contribuirá a incrementar el flujo de regalías al departamento de Santa Cruz,
pero también a municipios, gobernaciones y universidades que reciben el
impuesto directo a los hidrocarburos.
Además,
provocará que un 25 % del diésel que actualmente se importa de otros países no
tenga que comprarse, y se consolidará la autosuficiencia nacional en gasolina.
Fuentes
oficiales de YPFB afirman que para explotar el yacimiento nuevo se ha
presupuestado una inversión de 220 millones de dólares, de los cuales, 180
millones serán para perforar 24 pozos a fin de delimitar el área de
explotación, y 40 millones serán para baterías y otras obras de
infraestructura.
Los efectos se podrán percibir desde el 2017 en la economía nacional y, de manera global, tras una década, Bolivia conseguirá un monto total de 1 702 millones de dólares adicionales, según RT.
Los efectos se podrán percibir desde el 2017 en la economía nacional y, de manera global, tras una década, Bolivia conseguirá un monto total de 1 702 millones de dólares adicionales, según RT.
No comments:
Post a Comment