Wednesday, June 24, 2015

PERÚ RESPALDA LA CAUSA MARÍTIMA DE BOLIVIA


En el punto 32 de la Declaración de Isla Esteves, que contiene los acuerdos y convenios establecidos entre Bolivia y Perú, tras el primer Gabinete Binacional, el país vecino expresa su más amplio espíritu de solidaridad, y su respaldo a la solución pacífica de este diferendo, que nuestro país sostiene con Chile.  El texto señala que “En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias”.


Tras el gabinete binacional que se realizó en Puno, el Gobierno de Perú decidió ayer respaldar la causa marítima y acogió el proyecto boliviano que plantea la integración ferroviaria entre el Atlántico y Pacífico. Lima ya estableció “los términos de referencia” para la viabilidad del plan.
“Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”, indica la declaración firmada por los presidentes de ambas naciones, Evo Morales y Ollanta Humala, al término del encuentro bilateral que tuvo como escenario la isla Esteves, ubicada en el lago Titicaca, a dos kilómetros de Puno.
A través de esta declaración, el Mandatario peruano también “expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”.  Así, los dos presidentes reafirmaron “la significación de las normas del derecho internacional y de principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias.
Derecho. Evo Morales, al momento de presentar los acuerdos, agradeció el gesto del Perú y valoró que la declaración haya incorporado los principios del derecho internacional. Bolivia pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declare, a través de un fallo, que Chile está obligado a negociar una salida soberana a favor del país, sobre la base de los compromisos asumidos por ese país. La demanda de fondo, que fue considerada “inamistosa” por parte de Chile, está paralizada porque Santiago impugnó la competencia del tribunal. Se prevé que los jueces definan su competencia hasta antes de diciembre de este año.
El viceministro peruano de Gestión Ambiental, Mariano Castro, por su parte, dijo: “Compartimos la necesidad de una solución amistosa de los países”, en concomitancia con la declaración política firmada ayer.
Asimismo, Perú acogió el plan de infraestructura ferroviaria interoceánica que propuso el país, tanto en el ámbito de la negociación de las mesas sectoriales como en la reunión privada de los dos presidentes. “Al manifestar su interés en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central impulsado por Bolivia, el Perú apuntó que efectuará estudios que permitan evaluar la viabilidad del mismo, para lo cual ha definido los términos de referencia para los estudios en su territorio”, señala el documento bilateral.
Humala afirmó al respecto: “Hemos recibido la posición del Gobierno de Bolivia y vamos a atender este interés y vamos a hacer los estudios de demanda (...) creo (que la propuesta) hay que tomarla con cuidado y queremos que todo proyecto de integración binacional que beneficie a ambos pueblos hay que tomarlo con la mayor diligencia y la mayor responsabilidad”.
El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, destacó que el plan boliviano es más ventajoso para Perú porque no solo es menos costoso, sino que también se concluiría en menos tiempo: “(El proyecto boliviano) demanda solo cinco años de construcción”, sostuvo en referencia a un proyecto similar que impulsa Perú y Brasil, con el apoyo de China para trazar la ruta del tren por la Amazonía.
Ilo. En la declaración, ambos países también acordaron crear una agencia aduanera boliviana en el puerto de Ilo a merced del espíritu de los acuerdos Mariscal de Santa Cruz de 1992 y ratificados en el Protocolo de Ilo de 2010, que, sin embargo, aún no fue ratificado en el Congreso del Perú. Bolivia y Perú decidieron celebrar una reunión para establecer el manual operativo de la agencia, que sería la segunda después de Matarani.







 EVO MORALES AGRADECE A PERÚ POR APOYO SOBRE PEDIDO DE SALIDA AL MAR


La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

Tras seis horas de trabajo en la Isla Esteves del fronterizo lago Titicaca, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer su agradecimiento al gobierno peruano por el respaldo que recibió de su homólogo Ollanta Humala, con respecto a la aspiración del país sureño de tener una salida hacia el mar.
"Debo expresar una enorme satisfacción al pueblo peruano, al presidente (Ollanta Humala) por la solidaridad y el respaldo en el tema del mar. Es una reivindicación del pueblo boliviano", expresó Morales, en las declaraciones que ofreció en forma conjunta con Humala a la prensa, al término de lo que fue la primera reunión del gabinete binacional que contó con la participación de los ministros de ambos países.
La reunión fue sellada con la firma de la Declaración de Isla Esteves, la misma que, en efecto, dentro de los 36 puntos, incluye un párrafo relacionado a la demanda de Bolivia.
"La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia", cita textualmente el punto 32 del  acuerdo firmado por ambos mandatarios.
Morales y Humala subrayan en este punto la importancia del respeto a las normas del derecho internacional y "los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas", como una apuesta por la solución pacífica de las controversias.
El documento deja constancia de que el presidente peruano "expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad" de Bolivia.
ACUERDOS  BILATERALES
En compañía de sus ministros, los presidentes Morales y Humala acordaron impulsar una agenda estratégica de cooperación en temas como la integración vial, lucha contra el narcotráfico, la defensa de los hidrocarburos y la protección del medio ambiente.
Morales manifestó que la integración de Perú y Bolivia necesariamente pasa por la realización de caminos y proyectos comunes. En ese marco destacó la necesidad de sacar adelante el tren bioceánico central para unir a Perú, Bolivia y Brasil, y promover un corredor de exportaciones.
Si bien esta es una iniciativa de Bolivia, el gobierno peruano comprometió la realización de estudios para evaluar su viabilidad.
Por su parte Humala destacó que hay consensos sólidos entre ambos países para luchar contra el narcotráfico y la minería ilegal, así como para el fortalecimiento de proyectos energéticos.
Precisamente el acuerdo firmado por ambos mandatarios asume el compromiso de "fortalecer medidas para enfrentar el tráfico ilícito de drogas por vía terrestre, fluvial y lacustre". Mientras que en el tema de la minería ilegal, se acordó incrementar los operativos de interdicción "coordinados y simultáneos".
El tema del gas no fue ajeno en la agenda de este primer gabinete binacional. Los presidentes acordaron impulsar los estudios necesarios para "evaluar la viabilidad técnica y económica de proyectos concretos, incluyendo la exportación de GLP y gas natural boliviano al sur del Perú".  
En conversación con los medios nacionales, Ollanta Humala negó que el encuentro con su homólogo boliviano haya servido para limar asperezas generadas por la fuga y captura de Martín Belaunde Lossio. "No ha habido ninguna aspereza. Nosotros miramos hacia adelante", precisó.
Al término de la jornada, Evo Morales y Ollanta Humala se despidieron con el compromiso de sostener un segundo encuentro en la ciudad boliviana de Sucre, en el 2016, a fin de evaluar los avances en la implementación de los acuerdos.






MANDATARIOS DE PERÚ Y BOLIVIA SUSCRIBEN ACUERDO DE COOPERACIÓN MUTUA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                           
Los presidentes de Perú y Bolivia, Ollanta Humala Tasso y Evo Morales, respectivamente, suscribieron la Declaración de la Isla Esteves, que comprende 9 acuerdos asumidos durante el “Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional de Ministros”.
Antes de la suscripción del importante acuerdo bilateral, ambos mandatarios, acompañados de sus respectivos ministros de Estado, se trasladaron hacia el mirador de la Isla Esteves, donde posaron para la fotografía protocolar, en señal de afecto y unidad.
Asimismo, informaron a los periodistas de los medios de comunicación de Perú y Bolivia los acuerdos a los que llegaron ambos gobiernos en el marco del desarrollo del “Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional de Ministros”.
Primeramente lo hizo el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, quien dijo que siente una enorme satisfacción por la solidaridad y respaldo del pueblo peruano en el tema del mar, por el que su país tiene una demanda pendiente con Chile, en la Corte de La Haya.
“La integración de Perú y Bolivia pasa por la construcción de caminos, habrá otra vía bioceánica que cruzará por el departamento de Pando, llegando hasta Beny, departamento fronterizo con Brasil”, destacó el mandatario boliviano.
Adelantó que en el futuro se buscará integrar la región de Puerto Maldonado (Perú) y el Puerto Hit (Bolivia), mientras que en la parte accidental este nexo se hará con las regiones de Moquegua y Tacna para acceder a los puertos peruanos como Ilo.
Por su parte, el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala Tasso, destacó la reunión binacional con su par de Bolivia, en la que abordaron ejes de desarrollo económico en infraestructura vial, recursos hídricos, seguridad y defensa, en el marco de la unidad de los pueblos altiplánicos.
Dijo que el acuerdo suscrito en la Declaración de la Isla Esteves permitirá fortalecer las políticas de integración fronteriza, por lo que los ciudadanos peruanos y bolivianos no tendrán obstáculos en cruzar la frontera que los divide.
“Se hará un trabajo en lucha contra el narcotráfico y las actividades ilegales que contaminan los ríos Ramis y Suches”, señaló Humala Tasso, respecto a las acciones de descontaminación del lago Titicaca.
Comentó que con los acuerdos bilaterales suscritos entre los gobiernos de Perú y Bolivia, se busca impulsar una política sostenible de integración económica y comercial, pues ambos son países en crecimiento económico.
“Se cierra un capítulo muy importante, en el que demostramos a toda la comunidad Sudamericana cómo podemos avanzar Perú y Bolivia, poniendo en marcha un modelo de desarrollo de paz y bienestar para los pueblos”, mencionó, finalmente, el mandatario peruano.
Entre otros acuerdos, se planteó la reestructuración del Proyecto Binacional de Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, que desde su creación aportó muy poco en el proceso de descontaminación del lago Titicaca.
Todos los acuerdos suscritos en la Declaración de la Isla Esteves serán evaluadas en el segundo Encuentro Presidencial y Consejo Binacional de Ministros, a desarrollarse el próximo año en Sucre, Bolivia.
DECLARACIÓN DE LA ISLA ESTEVES PRINCIPALES ACUERDOS Y COMPROMISOS
1.- Creación de una Comisión Binacional de alto nivel, que en un plazo perentorio deberá definir los lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del Lago Titicaca y de su diversidad biológica, con énfasis en el sector del Lago Menor.
2.- Fortalecimiento de la gestión integrada de las aguas de las cuencas del río Maure-Mauri y del río Desaguadero, así como la profundización de la cooperación bilateral para enfrentar a la minería ilegal que afecta las aguas del Río Suches en pos de recuperar su medio ambiente.
3.- Lucha decidida contra el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, el contrabando, la trata de personas y la minería ilegal, a cuyo efecto se otorgue la máxima prioridad al cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción adjunto sobre estos retos como punto de partida de una estrategia binacional integral.
4.- Fortalecimiento de medidas para enfrentar el tráfico ilícito de drogas por vía terrestre, fluvial y lacustre, así como el incremento de operativos de interdicción coordinados y simultáneos.
5.- Apoyo a proyectos de integración específicos en beneficio de las poblaciones que habitan en la zona fronteriza, así como la promoción y facilitación del tránsito internacional de mercancías, y el fomento de actividades económicas alternativas que alienten la generación de empleo y la inserción en la economía formal, como instrumento para luchar contra los ilícitos transnacionales.
6.- Profundización de la integración y complementación entre ambas economías. Establecimiento de alianzas estratégicas bilaterales de industrias de mediano y alto valor agregado orientadas a la exportación. Promoción del acceso mutuo a sus mercados. Establecimiento de mecanismos para facilitar el tránsito de vehículos particulares y de turismo entre sus respectivos territorios. Identificación y promoción de la oferta turística binacional en la zona de integración fronteriza.
7.- Trabajo, de manera conjunta, contra el tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales y la puesta en valor del patrimonio cultural común.
8.- Inicio de los estudios necesarios que permitan evaluar la viabilidad técnica económica de proyectos concretos, incluyendo la posible exportación de gas natural boliviano por la costa sur del Perú a los mercados gasíferos de Asia Pacífico, sostenibles en el tiempo y con resultados mutuamente beneficiosos para ambos países.
9.- Definición y desarrollo de ejes de integración física como soporte para el desarrollo económico y social de las poblaciones asentadas en el ámbito fronterizo; así como el interés de avanzar en proyectos en los ámbitos de las telecomunicaciones y transportes, con el objetivo de facilitar el comercio y la movilización de las personas.





PERÚ Y BOLIVIA DESARROLLAN MODELO PARA BIENESTAR Y PAZ DE SUS PUEBLOS

El Peruano (www.elperuano.com.pe)
                                                               
Los resultados obtenidos en el Primer Gabinete Binacional Perú-Bolivia, reunido en la Isla Esteves del lago Titicaca, Puno, demuestran a la comunidad internacional que dos países pueden trabajar para avanzar en un modelo que trae bienestar y paz para sus pueblos, sostuvo el presidente de la República, Ollanta Humala.
Junto al mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, sostuvo que ambas naciones adoptaron acuerdos concretos en los ejes de desarrollo económico para infraestructura, de ambiente y recursos hídricos, seguridad y defensa; además de políticas sociales.
“Creo que hoy se cierra un capítulo muy importante, en el que demostramos no solo ante los pueblos del Perú y Bolivia, sino también ante la comunidad de la región suramericana, cómo podemos avanzar dos países en un modelo de desarrollo en paz, que está trayendo bienestar para nuestros pueblos, y que en esta época de desaceleración mundial , vamos manteniendo un crecimiento económico y derrotando a la pobreza”, anotó.
Acto histórico
Para el Jefe del Estado peruano, el Primer Gabinete Binacional realizado en Puno es un acto histórico, porque se han suscrito acuerdos que permitirán la integración económica y en diversas materias.
“Perú y Bolivia podemos empezar un camino serio, irreversible de integración. Hay que recordar que somos producto de una misma matriz y tenemos un destino común.” Destacó que en el mencionado encuentro se comprobó que ambos países tienen iniciativas en políticas sociales similares, por lo que, desde su punto de vista, se pueden intercambiar experiencias en ese ámbito.
Oportunidades
En ese sentido, ambos gobiernos reafirmaron el propósito de continuar políticas de inclusión social que permitan reducir las brechas de desigualdad y pobreza y generar oportunidades con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Acordaron, asimismo, establecer planes de trabajo conforme a las áreas prioritarias señaladas como el desarrollo infantil temprano, la inclusión financiera, la generación de oportunidades económicas para familias en situación de pobreza y pobreza extrema en zonas rurales.
Política energética
El Jefe del Estado peruano sostuvo que el Perú y Bolivia iniciarán próximamente una serie de reuniones para coordinar una política energética que permita optimizar el aprovechamiento de los recursos gasíferos de ambos países, a favor de la población. “Ambos países somos productores de gas, probablemente tenemos mayores reservas de gas en toda la región de Suramérica y, por lo tanto, es una necesidad coordinar una política energética que beneficie a nuestros pueblos”, declaró al culminar el Gabinete Binacional.
Detalló que para ese fin se iniciará una serie de reuniones de carácter bilateral, a fin de buscar el mejor aprovechamiento del gas peruano y boliviano.
Refirió que el Perú también tiene la disposición de compartir con el pueblo de Bolivia su experiencia sobre el proyecto Gasoducto Sur Peruano. Comentó que también se ha recibido la propuesta de Bolivia de construir un tren bioceánico, la cual –dijo– será analizada con responsabilidad.
“Vamos a hacer los estudios de demanda, hay que tomarlo con cuidado y analizarlos con la mayor diligencia y responsabilidad”, agregó.
EXPERIENCIAS
Bolivia PROMETIÓ compartir la experiencia de sus planes de transferencias monetarias/bonos sociales: bono Juancito Pinto de permanencia escolar e inclusión y el bono Juana Azurduy.
asimismo, Las orientadas al cierre de brechas como los telecentros educativos y otras intervenciones de acceso a la información, así como el programa de pensiones no contributivas para el adulto mayor, sus mecanismos de gestión y de pagos.





PERÚ Y BOLIVIA ACUERDAN AVANZAR HACIA SU INTEGRACIÓN VIAL Y ENERGÉTICA

La Vanguardia de México (www.lavanguardia.com)
                                                                              
Los Gobiernos de Perú y Bolivia acordaron hoy en el primer gabinete bilateral, celebrado en Puno, evaluar la construcción de un tren bioceánico y el envío de gas boliviano al sur peruano, además de respaldar la reivindicación boliviana de una salida soberana al mar.
Al cabo del encuentro, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su "enorme satisfacción" al pueblo y mandatario peruanos "por la solidaridad y el respaldo en el tema del mar".
"Es una reivindicación del pueblo boliviano y en esta declaración conjunta apostamos a soluciones pacíficas, respetando el derecho internacional", anotó Morales.
Uno de los puntos de la Declaración de Isla Esteves señaló que Perú "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia".
Ambos mandatarios reafirmaron la significación de las normas del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas sobre el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias.
Humala "expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad", agregó el documento conjunto.
De otro lado, Morales señaló que la integración de Bolivia y Perú pasa por la construcción de carreteras, y anunció el estudio de "otra vía bioceánica de San Lorenzo" que pasará por los departamentos bolivianos de Tambo y Beni para llegar hasta Brasil.
También anticipó el proyecto del tren bioceánico, que beneficiará no sólo a ambos países sino también a Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina para la importación y exportación de mercancías.
Ambos gobiernos manifestaron su interés en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que es impulsado por Bolivia, y Perú indicó que realizará los estudios que permitan evaluar su viabilidad, según se acordó en la declaración conjunta.
Igualmente, Morales citó otro de los acuerdos, en materia energética, que permitirá exportar gas boliviano al sur de Perú.
Ambos países también elaborarán los estudios técnicos para la implementación de infraestructura necesaria para la integración eléctrica y la firma de un convenio bilateral.
El presidente peruano, Ollanta Humala, declaró a la prensa que ambos países "somos productores de gas, tenemos las mayores reservas de gas de Sudamérica" y que, por tanto, "es una necesidad coordinar una política energética que beneficie a los pueblos".
Humala dijo que también se evalúa la forma de trasladar el gas de la reserva peruana de Camisea a la costa sur de Perú para la creación de un polo petroquímico, un proyecto importante que dijo estar dispuesto "a compartir con el pueblo boliviano".
El mandatario declaró que con la celebración del gabinete binacional "estamos demostrando a toda la comunidad cómo podemos avanzar dos países con un modelo de desarrollo en paz y bienestar para nuestros pueblos".
Humala destacó los acuerdos referidos a la lucha contra el narcotráfico y las actividades ilegales que están contaminando los ríos Ramis y Suches.
Asimismo, resaltó la necesidad de coordinación de los puestos de migración para que sus compatriotas y los turistas tengan todas las facilidades de paso.
Humala subrayó que el primer gabinete binacional haya logrado hechos concretos en temas de infraestructura, medioambiente, recursos hídricos, seguridad y defensa, y políticas sociales.
Las cancillerías de ambos países se encargarán de proponer medidas para fortalecer la institucionalidad de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y Salar de Coipasa, de manera que promueva su conservación y uso sostenible.
Asimismo, suscribieron acuerdos para fortalecer la lucha contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, y ratificaron su compromiso de enfrentar el tráfico ilícito de drogas e incrementar los operativos de interdicción simultáneos.





BOLIVIA EVALUARÁ CONSTRUCCIÓN DE PLANTA PETROQUÍMICA EN COSTA SUR DEL PERÚ
                                                                         
Estudios para evaluar la construcción de la planta petroquímica en costa sur del Perú serán realizados a través de la empresa boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Gestión de Perú (www.gestion.pe/economia)
                                                                                          
El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, informó que en el I Gabinete Binacional con el Perú, que se realizó en la ciudad de Puno, se acordó estudiar la posibilidad de construir una planta petroquímica en la costa sur del Perú, además de instalar un gasoducto entre ambos países.
“Otro de los puntos importantes es el estudio de un gasoducto que interconecte Bolivia con Perú, y la posibilidad de construir una petroquímica en las costas de Perú, a través de YPFB”, explicó a la Agencia Boliviana de Información (ABI).
No obstante, aclaró que esos temas están sujetos a una evaluación detallada, en base a la factibilidad y al beneficio económico.
Por otra parte, dijo que se acordó que YPFB distribuirá gas licuado de petróleo (GLP) a siete ciudades del sur altiplánico de Perú, en base a un convenio suscrito con la estatal Petroperú.
Agregó que ese acuerdo permite a YPFB ser mayorista en la distribución de GLP en el sur de Perú.
“En el tema de hidrocarburos es más amplio, tenemos ya un convenio suscrito con Petroperú para ser distribuidores en siete poblaciones del sur Perú, de manera que vamos a ser los mayoristas en el sur de Perú, asociados con Petroperú. Será GLP”, informó tras la reunión bilateral.
Informó que la próxima semana se reunirá con la ministra de Energía y Minas del Perú, Rosa María Ortiz, para proponer los precios de venta del GLP boliviano y adelantó que los costos deben incorporar gastos de distribución.
“Tendremos, por ser distribuidores, un ingreso adicional”, agregó.
Remarcó que la distribución de GLP a Perú se hará efectiva por los excedentes del energético que se producirán en la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas”, ubicada en el departamento sureño de Tarija.
“Seguramente tendremos más recursos e ingresos para el país siendo distribuidores mayoristas, porque los distribuidores en otros países son los que tienen más utilidades en este negocio”, puntualizó.
Por otra parte, dijo que se acordó que YPFB trabajará en la construcción de redes de gas y en el abastecimiento de gas natural a siete ciudades importantes del Perú, tomando en cuenta la vasta experiencia que tiene la estatal boliviana en ese rubro.
Explicó que Bolivia expresó el interés de comprar diésel al Perú, pero a precios preferenciales, y la posibilidad de construir una petroquímica en la costa sur de ese país, además de instalar un gasoducto que interconecte a ambas naciones.
No obstante, aclaró que esos últimos puntos están sujetos a una evaluación más detallada.





BOLIVIA DISTRIBUIRÁ GAS LICUADO DE PETRÓLEO (GLP) A 7 CIUDADES DEL SUR

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                                
Uno de los acuerdos del Encuentro de presidentes de Perú y Bolivia, desarrollado el martes último en Puno (Perú), fue la integración energética de ambos países, que buscan desarrollar la política económica.
“La integración energética es fundamental para ambas naciones, lo que queremos es saber cómo generar energía y cómo compartir el gas, hay el compromiso de la empresa estatal de Bolivia de importar el GLP a las regiones del sur del Perú”, mencionó el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, adelantó que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), distribuirá Gas Licuado de Petróleo en 7 ciudades del sur del Perú.
“En el tema de hidrocarburos es más amplio, tenemos ya un convenio suscrito con Petroperú para ser distribuidores en 7 poblaciones peruanas del Sur del Perú, de manera que vamos a ser mayoristas en el Perú, asociados con Petroperú”, informó Alberto Sánchez.
Adelantó que la siguiente semana se reunirá con su par del Perú, Rosa María Ortiz, para proponer los precios de venta del GLP boliviano y adelantó que a los costos deben incorporarse los gastos de distribución.
En otro momento, se informó que Bolivia tiene el interés de comprar diésel a Perú, pero a precios preferenciales, y la posibilidad de construir una petroquímica en la costa sur de nuestro país, además de instalar un gasoducto que interconecte a ambas naciones.





PUNO: BOLIVIA QUIERE ABRIR SU MERCADO A PERÚ SEÑALA INTERNACIONALISTA

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)
                                                    
El especialista en temas internacionales, Ramiro Escobar de la Cruz, señaló que hay mucho que negociar entre Perú y Bolivia a pesar que sus políticas económicas sean distintas, y el Gabinete Binacional desarrollado hoy en Puno mostró el interés del país vecino en abrir su a mercado hacia Brasil y Perú.
Destacó la complementación del tema energético con Perú, teniendo en cuenta las nuevas reservas de petróleo que encontrado, lo que les has permitido que sus políticas económicas, sociales, y en general públicas, se formulen en base a su potencial en hidrocarburos.
Un aspecto que resaltó el internacionalista y que ha surtido efecto positivo en el crecimiento económico de Bolivia nivel de la macro Sur, es que ni bien Evo Morales llegó al gobierno subió lo impuesto a las petroleras optó por un modelo mixto para atender al mercado interno y externo.
“Bolivia está exportando su recursos a Argentina”, dijo, recordando que Brasil también requiere de sus recursos y que Perú no cuenta con las reservas garantizadas de gas y otros por la riqueza de hidrocarburos con la que cuenta, por lo que es interesante buscar un acuerdo energético.
De otro lado, destacó la intención de ambos países sobre la recuperación y descontaminación del lago Titicaca, siendo también importante salvaguardar el espacio de selvas compartidas y demás ecosistemas que tienen en común. 
“Era un poco inexplicable que no se haya tenido este acercamiento con Bolivia hasta el momento”, dijo el especialista, resaltando además las acciones que han diseñar, en cuanto al control de la minería ilegal, el contrabando, el narcotráfico, trata de personas; entre otros.





EDUARDO PONCE: BOLIVIA VE AL PERÚ COMO INTERMEDIARIO CON CHILE

Canal N de Perú (www.canaln.pe/actualidad)
                                                              
El embajador Eduardo Ponce afirmó que Bolivia siempre ha visto al Perú, como una carta para presionar a Chile. "Cuando Bolivia tenga decida tener con el Perú una relación, estrictamente bilateral, y concentrada en aspectos concretos, utiles para los dos paises, de inmediato, ambos vamos a caminar, es muy raro que un país mediterráneo, no haya utilizado desde el 52, ninguna de las facilidades que le dio el conevnio del 92, siendo facilidades enormes, porque la playa para Boliviva, bajo titulo privado es una playa de 5 km de largo", afirmó.
Eduardo Ponce además, dijo que de acuerdo a su experiencia, "espera que éste se trate de un acuerdo cierto, y que ambos países deben demostrarlo en la práctica. En la posible construcción de un ferroviario bioceánico, no solo se tendría un inmenso costo, sino que también, serios problemas medioambientales".
Por otro lado, agregó, en el ámbito internacional, que fue más chocante, el pronunciamiento de Maduro, hace pocos días, el embajador indicó que debería pasarse en el Perú, porque, "es aterrador, totalmente amenazante, porque el propio presidente ofrece luchar contra las elecciones".





GABINETE PERÚ-BOLIVIA: HUMALA "TENEMOS UNA DEUDA CON EL LAGO TITICACA"

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                
el presidente peruano, Ollanta Humala, señaló que los paises de Perú y Bolivia tienen una “deuda con el Lago Titicaca” y buscarán acuerdos conjuntos para una administración responsable y su descontaminación durante el desarrollo del “I Gabinete Binacional Perú-Bolivia” que se lleva en Puno con la presencia de los mandatarios de ambos países y la asistencia de sus ministros de Estado.
Humala, sentó que serán cuatro los ejes temáticos: Medio Ambiente y Recursos Humanos; Seguridad y Defensa; Desarrollo Económico, Asuntos Sociales y Fortalecimiento Institucional; Infraestructura para la Integración y el Desarrollo.
En el primer tema, planteó a su par de Bolivia, Evo Morales, la busqueda conjunta para enfrentar la contaminación y entre ello, la limpieza del Lago Titicaca, fortaleciendo la “Autoridad Binacional del Lago Titicaca”.
“Tenemos que fortalecer la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, por que tenemos una deuda con el lago. Tenemos que limpiar el lado, buscando concretar y fortalecer las acciones que han venido haciendo a traves de la Autoridad Binacional del Lago”, expresó.
Respecto al segundo tema, manifestó su apoyo a la lucha conjunta a las amenazas a los pueblos fronterizos, como el narcotráfico. Las acciones conjuntas, buscarán “darle tranquilidad a los pueblos de frontera”, se ratificó.
Al incicio del encuetro bilateral, se sentó que el tercer tema a tratarse será el Desarrollo Económico, se buscará el crecimiento económica y una distribución justa de la renta. Humala dijo que los fondos serán usados en proyectos de inclusión social buscando la reducción de las brechas sociales.
Finalemente plantó que en el tema de infraestructura, se puedan desarrollar proyectos conjuntos en infraestructura para generar mayor desarrollo. La busqueda de mercados y oportunidades para ambos pueblos, será otro reto que se discutirá en el cónclave.
Dos de las agendas serán trabajadas por el gabinete peruano y los otros dos, serán discutidas por los ministros del estado Plurinacional de Bolivia.





HUMALA ANUNCIA UNOS 477 MILLONES DE DÓLARES PARA DESCONTAMINAR LAGO TITICACA

La Vanguardia de México (www.lavanguardia.com)

El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció hoy un presupuesto de 1.500 millones de soles (unos 477 millones de dólares) para la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales para descontaminar el Lago Titicaca, que su país comparte con Bolivia.
"Estamos trabajando por el gran sueño de Puno, las plantas de tratamiento para la descontaminación del lago Titicaca", el lago navegable más alto del mundo (3.812 metros de altitud), indicó Humala.
El jefe de Estado precisó que su gobierno ha ofrecido invertir más de 4.500 millones de soles (unos 1.433 millones de dólares) para el desarrollo de Puno y que el ministerio de la Producción promoverá la acuicultura en la región.
Durante una reunión de trabajo en la ciudad de Moho, en la región Puno, Humala agregó que anulará la concesión de 83 hectáreas del lago, entregadas a una empresa de crianza de truchas, porque ha despertado el rechazo de la población.
"Necesitamos crear una cultura de acuicultura pero para puneños, que nosotros criemos una trucha y no que vengan extranjeros a enseñarnos", expresó el gobernante.
En Puno, el mandatario anunció una serie de obras de infraestructura, un día antes del gabinete binacional que inaugurará mañana con el gobierno boliviano de Evo Morales.





EDITORIAL. VÍNCULO HISTÓRICO

El Peruano (www.elperuano.com.pe)
                                                  
Con un claro espíritu y vocación integracionista, el Primer Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia, celebrado en Puno, sirvió de escenario para que los mandatarios de los dos países expresaran la decisión política de impulsar un polo de desarrollo en la zona compartida del Altiplano, con una visión integral de progreso para las poblaciones en ambos lados de la frontera y una estrategia de cooperación en temas comunes, como la lucha contra el narcotráfico.
Es la primera vez que las dos naciones suramericanas consolidan esfuerzos para diseñar proyectos con miras a mejorar la infraestructura e impulsar el progreso mutuo mediante el intercambio mercantil, por ejemplo, por tratarse de una de las actividades con mayor dinamismo en la frontera común. La idea es crear mercados y oportunidades para que los pueblos limítrofes del sur peruano y de la nación boliviana puedan comerciar sus productos en condiciones óptimas de calidad y eficiencia.
De esta manera, los vínculos del Perú y Bolivia se extienden no solo al ámbito histórico y social, sino también al económico y político, lo que favorecerá directamente a la etnia aimara, asentada en el territorio limítrofe de ambos países, con arraigadas costumbres ancestrales y de un profundo espíritu de hermandad por la historia común durante centurias.
Un primer eje concertado entre los equipos de gobierno se refiere al cuidado del medioambiente y la conservación de los recursos hídricos frente al cambio climático, cuyos efectos perjudican especialmente a aquellos países con gran variedad de recursos naturales. Ello implica el despliegue de esfuerzos para descontaminar el lago Titicaca con la construcción, en el lado peruano, de diez plantas de tratamiento de aguas servidas.
La segunda línea de trabajo, que gira en torno a la seguridad y defensa, contempla el combate al tráfico de drogas, la minería ilícita, la trata de personas, la tala ilegal, el contrabando de productos, el terrorismo, entre otros. La idea es ajustar la coordinación binacional para evitar que alguna de estas actividades se filtre a través de la frontera, vulnerando la tranquilidad y seguridad de peruanos y bolivianos.
En el tercer eje sobre desarrollo económico y atención a los asuntos sociales, los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales coincidieron plenamente en reducir las brechas de desigualdad, generar oportunidades de crecimiento, luchar contra los niveles de pobreza, disminuir los niveles de desnutrición, optimizar el modelo educativo, entre otros. En este caso, los mandatarios del Perú y Bolivia aprovecharán el óptimo crecimiento económico de sus respectivos países para consolidar la inclusión social.
Por último, en la cuarta línea de trabajo sobre infraestructura para el desarrollo se prevé el despliegue, por ejemplo, de instrumentos de cooperación en hidrocarburos líquidos, el establecimiento de un centro binacional de atención fronteriza, el tendido de vías de comunicación, el desarrollo del roaming transfronterizo, entre otros.





OLLANTA Y EVO EN LA CANCHA

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                   
El partido de fútbol entre Perú y Bolivia de mañana, por el pase a la semifinal de la Copa América, será, sin duda, mucho más intenso que la cita de ayer entre dos presidentes peloteros y picones como Ollanta Humala y Evo Morales, a pesar del corto circuito reciente que se produjo entre sus gobiernos por culpa de Martín Belaunde Lossio.
Su fuga a Bolivia desprestigió al gobierno de Humala por la versión de que este la había facilitado, mientras que a Morales le produjo una crisis ministerial que terminó con el despido del titular del Interior.
Incluso, se habló de un entendimiento bajo la mesa entre Humala y Morales que se demostró que no tenía fundamento cuando la policía boliviana recapturó a Belaunde Lossio justo cuando estaba a punto de pasar a Brasil, pero hasta ese hecho puso de manifiesto la gran distancia personal entre ambos presidentes.
El propio Morales fue hasta la frontera a entregarlo y, en vez de darle las gracias, Humala dijo que, “en el Perú, los presidentes no recogemos presos”. El boliviano retrucó que “en Bolivia es obligación del Presidente encabezar estos actos para combatir a la corrupción, no por cuestiones legales sino por cuestiones morales, éticas y de dignidad”.
De este modo, se equivocaron los que especularon con el entendimiento bajo la mesa pero, en realidad, las relaciones bilaterales entre Perú y Bolivia no han caminado bien durante casi toda la presidencia de Morales. Ni con Humala –a quien considera un disidente del socialismo– ni con Alan García, de quien, incluso, llegó a burlarse de su físico, particularmente del abdomen.
A pesar de ello, en el contexto del proceso con Chile en la corte de La Haya, el presidente García y su canciller José Antonio García Belaunde diseñaron una estrategia de salvataje de la relación bilateral entre Perú y Bolivia que incluyó la designación como embajador en La Paz de alguien distanciado políticamente de dicho gobierno, como el embajador Manuel Rodríguez Cuadros.
Fue una estrategia valiosa que demostró que se pueden dejar de lado problemas de poca importancia relativa frente a los intereses del Estado. Y es ese mismo espíritu el que debe haber ayudado a que los dos presidentes, Humala y Morales, se reúnan con sus gabinetes, ayer en Puno, con una agenda alrededor del medio ambiente y recursos humanos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo, pero que, en el fondo, busca construir confianza entre ambos países, pues más allá de las diferencias políticas circunstanciales, estas deben estar siempre por detrás de los intereses mayores y de largo plazo de las naciones. Bien hecho.





RELACIÓN BILATERAL PERÚ-BOLIVIA

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/opinion)
                                 
Es verdad que las vinculaciones entre Perú y Bolivia datan desde tiempos precolombinos. Nuestra inserción a la república no fue por caminos distintos. Todo lo contrario. En ese momento de nuestras historias tuvimos afinidades en nuestra construcción como Estado-Nación, sin duda importantes, como lo fue luego la empresa de la Confederación Perú-Boliviana del siglo XIX. Nuestras similitudes nos llevaron a que firmáramos un tratado secreto de alianza defensiva en 1873. Luego de la guerra del Pacífico, Bolivia quedó encerrada en los Andes a la firma del tratado de límites con Chile de 1904.
Esta situación de frustración marítima que hizo de La Paz un Estado enteramente mediterráneo, el Perú la comprendió y en 1992, luego en el 2010, otorgamos facilidades de derecho de libre tránsito y facilidades portuarias y logísticas para que los bolivianos no vean interrumpidas sus aspiraciones de mirar la Cuenca del Pacífico. En ese mismo itinerario de compartir cuestiones históricas, que no debe circunscribirse únicamente al folclor tan semejante en ambos lados de la frontera, aparece relevante el Titicaca, el lago más alto del mundo que define las calidades altiplánicas de los pueblos aymaras.
Por esta razón, en 1959 ambos países consagraron la denominada mancomunidad e indivisibilidad del lago Titicaca para destacar la intrínseca unidad de los pueblos altiplánicos. Más allá de las importantes razones de Estado en el marco de la coyuntura para Perú y para Bolivia, debemos destacar que existe una perspectiva de caminos bastante afines o comunes. Hace muy bien el Estado peruano en alentar los denominados encuentros presidenciales y de gabinetes binacionales porque esa es una forma de acercar la calidad de vecinos.
La ratio del intercambio comercial supera los 1200 millones de dólares y eso dice mucho del aliento de una relación bilateral con una agenda diversa y cuya ventaja dependerá de la voluntad política en ambos países. 





INTEGRACIÓN GASÍFERA PERÚ-BOLIVIA

Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                          
Los ministros de Energía de Perú y Bolivia ya se reunieron en Cusco y nuevamente lo harán en Puno con motivo del gabinete binacional. La ministra de Energía y Minas del Perú, Rosa María Ortiz, y el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, impulsarán un acuerdo para la integración de la infraestructura que en el futuro trasladará gas natural de Bolivia o del Perú.
En realidad, ya en Cusco el 1 de junio se formó un Comité Binacional de Hidrocarburos, así como otro de energía eléctrica. De hoy en adelante, los especialistas de ambos países intercambiarán información para desarrollar en el futuro proyectos de integración. El 15 de mayo el diario La Razón de Bolivia publicó información sobre el nuevo Gasoducto Incahuasi-Cochabamba (GIC) que permitiría la interconexión de la red boliviana con el Gasoducto Sur Peruano.
Esta integración busca la cooperación bilateral para la integración y exportación gasífera a los mercados de la región Asia Pacífico. El GIC será un ducto troncal de 500 kilómetros con una inversión de $500 millones y su construcción está prevista del 2015 al 2018. La integración de la red gasífera para el Perú significaría que se cuente con un suministro constante del hidrocarburo, permitiendo que se pueda atender el crecimiento de la demanda nacional, dinamizar los puertos y desarrollar nuevas industrias como la petroquímica.
Además, ubicaría al país en una posición económica y geopolítica más provechosa que otros. Puno, que sería paso obligado de esta integración, se vería beneficiado con la garantía de contar con suficiente gas natural para cualquier desarrollo industrial. En buena hora. Jakisiñkama.





GABINETE PUNO-BOLIVIA: HISTORIADOR PUNEÑO ENTREGARÁ LIBRO A EVO MORALES

El destacado antropologo e historiador, Mario Edmundo Núñez Mendiguri, adelantó que al terminar la ceremonia del I Gabinete Binacional de Perú - Bolivia desarrollada en el Salón Titicaca del Hotel Libertador, entregará un ejemplar del del libro “Puno en la guerra con Chile” de manera simbólica.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                      
El destacado antropólogo e historiador, Mario Edmundo Núñez Mendiguri, adelantó que al terminar la ceremonia del I Gabinete Binacional de Perú - Bolivia desarrollada en el Salón Titicaca del Hotel Libertador, entregará un ejemplar del del libro “Puno en la guerra con Chile” de manera simbólica.
“La opinión generalizada en el Perú es la participación cuestionada de este país, sin embargo, al recabar la historia nos damos con la sorpresa de que no fue asi” , dijo en declaraciones a un medio radial.
La investigación histórica ejecutada por Núñez Mnediguri describe de qué manera la población de la región altiplánica participó en el enfrentamiento bélico con país vecino del sur.
Este trabajo se sustenta en 4.500 documentos de la época consultados por el autor en el Archivo Regional de Puno. Mediante información de los partes de prefectura y otros documentos oficiales escritos entre los años 1879 y 1884 se cuenta cómo las autoridades puneñas decretaron acciones para recolectar armas y bestias de carga para enviárselas al Ejército peruano.
“Por esos años se declaró en la región una economía de guerra en la que la población puso sus recursos a disposición de la defensa nacional. Mi intención es dar cuenta de la historia social protagonizada no por los héroes que todos conocemos sino por los pobladores comunes de Puno que también se sumaron a la causa a pesar de su precariedad financiera”, explica Núñez Mendiguri.
En el libro se habla del papel que tuvieron durante la guerra los campesinos puneños, quienes se organizaron para trasladar víveres a las tropas utilizando sus animales (principalmente llamas y caballos). También se revalora las acciones de las mujeres de Puno quienes, al igual que en otras zonas del país, bordaron los uniformes y, en el caso de familias pudientes, donaron sus joyas para comprar medicinas.
Según el libro, se conformaron 21 batallones en Puno. Los cerca de 14 mil soldados puneños se sumaron a guarniciones militares en Arica y otras ciudades durante la campaña de sur. También participaron en la defensa de Lima y en la campaña de la Breña.
El libro “Puno en la Guerra con Chile” se presentó el pasado 3 de mayo en Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa en una actividad organizada por la Asociación Cultural La Casa de Cartón. La publicación está a la venta a S/.20 en librerías de Arequipa y Puno.





ACTIVIDAD ECONÓMICA DE BOLIVIA CONTINÚA EN CRECIMIENTO DE 5,15%

Bolivia y la Comisión Económica para América Latina, proyectaron que el PIB de Bolivia crecerá este año un 5%, el porcentaje más alto previsto entre los países de Suramérica.

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)
                                                                                                 
El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de Bolivia, que permite medir el crecimiento del país, se situó en abril por segundo mes consecutivo en un 5,15 %, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El índice se situó en abril y marzo en 5,15 %, en febrero en un 5,04 % y en enero, en 5,30 %.
Las actividades que crecieron en abril respecto a marzo son agricultura, pecuaria, silvicultura, caza y pesca; industria manufacturera, comercio, comunicaciones, servicios de electricidad, gas y agua y los servicios de administración pública, según el informe al que accedió Efe.
Al contrario, bajaron los índices de las actividades de petróleo y gas natural, minería, construcción, transportes y almacenamiento, y establecimientos financieros, seguros y bienes inmuebles.
El Gobierno de Evo Morales y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) proyectaron que el Producto Interior Bruto (PIB) de Bolivia crecerá este año un 5 %, el porcentaje más alto previsto entre los países de Suramérica.





CUMBRE DEL MERCOSUR DE BRASILIA ANALIZARÁ INGRESO PLENO DE BOLIVIA AL BLOQUE REGIONAL  Y ACUERDO CON UNIÓN EUROPEA
                                                                                                      
Durante la próxima Cumbre de presidentes del MERCOSUR, que se realizará en Brasilia el 17 de julio, los temas centrales serán el ingreso de Bolivia como miembro pleno del bloque regional y la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

La Red 21 de Uruguay (www.lr21.com.uy/politica)

El Alto Representante del MERCOSUR, Floristan Fier, aseguró a Prensa Latina que el ingreso de Bolivia como miembro pleno será uno de los temas centrales de la próxima  Cumbre de mandatarios que se realizará el 17 de julio en Brasilia.
Fier aseguró que en la segunda mitad de este año, los Parlamentos de Paraguay y Brasil se pronunciarán sobre el futuro del país del altiplano.
Mientras que los poderes Legislativos de Argentina, Uruguay y Venezuela, que también conforman el bloque, ya aprobaron el ingreso de Bolivia.
El Alto Representante del MERCOSUR, Floristan Fier -encargado de facilitar el diálogo entre sus miembros-, se reunió este martes con el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, en el Palacio Legislativo.
Fier, quien fue fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y diputado federal, expresó que conversó con Sendic “sobre la marcha de la integración regional con miras a la Cumbre de Brasilia”.
Acuerdo con la Unión Europea
Asimismo, manifestó que en la reciente reunión de líderes del MERCOSUR y de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, “se avanzó sobre el acuerdo comercial que ambos bloques vienen negociando desde 1999.
Dijo que “toda negociación lleva tiempo”, y sostuvo que existe un compromiso de “presentar sus respectivas alternativas comerciales en el último trimestre del 2015, puesto que la integración es importante para ambas partes”.
Luego de participar en la cumbre de la CELAC-Unión Europea en Bruselas, Sendic se refirió a los avances alcanzados para la firma del Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Aseguró que es “optimista” en cuanto a la concreción del acuerdo.
Sendic destacó la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, quien se refirió a la necesidad de “formalizar un acuerdo cuanto antes”, y la disposición de avanzar a “dos velocidades, si así es necesario para lograrlo”, ya que Argentina ha sido el país que ha mantenido una postura menos favorable a la firma del tratado.
El acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea fue analizado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez en mayo pasado cuando se entrevistó con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Brasil ejerce la presidencia pro tempore del MERCOSUR la que traspasará a Paraguay en la Cumbre de julio.





DESARTICULAN EN SALTA UNA BANDA DE TRATA QUE RECLUTABA GENTE EN BOLIVIA

El País (www.elpaisonline.com)

La red tenía su comienzo en Orán y se extendía hasta la ciudad de Córdoba. El operativo permitió incautar mercadería ilegal por más de $ 1.200.000 y detener a 2 personas involucradas en la maniobra.
A partir de una investigación de la AFIP, a través de sus áreas operativas, se logró desarticular a una ruta del contrabando de indumentaria, evasión tributaria, fraude marcario y trata de personas que comenzaba en la frontera con Bolivia en Orán y se extendía hasta la ciudad de Córdoba. Debido a los procedimientos se detuvieron a 2 personas que eran titulares de los depósitos y los responsables de someter a los trabajadores a condiciones trabajo forzoso.
Las tareas de investigación y seguimiento, desarrollas por los funcionarios de la Aduana, comienzan en Orán, ubicada a tan sólo 30 kilómetros de la frontera con Bolivia y culminan en la capital cordobesa.
A partir de una solicitud de los funcionarios de la Aduana, se realizaron allanamientos en la localidad de San Francisco, Córdoba, en donde se secuestraron 113 bultos de mercadería sin documentación respaldatoria y con marcas falsificadas por un valor de $ 1.200.000. Los procedimientos culminaron con las detenciones de los responsables.
En los operativos participaron también funcionarios de la Dirección General Impositiva y de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social.
De la inspección realizada sobre locales comerciales de la zona, entre los que encontraban dos cuyos propietarios están inscriptos como contribuyentes del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes, surge que se habrían omitido ventas por más de $1.500.000. Los trabajadores eran reclutados en Bolivia con la falsa promesa de un empleo digno. Durante los procedimientos, los funcionarios de la AFIP comprobaron que cumplían tareas de limpieza, atención al público y depósito de mercaderías, todo en un marco de pésimas condiciones de salubridad, hacinados en ambientes diminutos ubicados en el propio lugar de trabajo y recibiendo ínfimas sumas de dinero en concepto de salario.
Cabe mencionar que el Artículo 2º de la Ley sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas (Ley 26.364) considera la trata de personas al ofrecimiento, captación, traslado y recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, previéndose sanciones de 4 a 15 años de prisión.
Los allanamientos fueron autorizados por el Juez Federal Mario Eugenio Garzón, a quien se dio intervención sobre lo actuado.





RUSIA CONDECORA A LA EMBAJADORA DE BOLIVIA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

La embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos Urzagaste, ha sido condecorada por el Ministerio de Exteriores ruso por su contribución a la cooperación internacional, informó el martes el Departamento de Información y Prensa de la Cancillería rusa.
Durante un desayuno con motivo del término del mandato de la embajadora, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov “agradeció a Urzagaste su aporte personal en el desarrollo de los lazos bilaterales y entregó la condecoración del Ministerio de Exteriores ruso ‘Por el aporte en la cooperación internacional’”, informó el ente.
Se indica que durante la reunión los diplomáticos también “analizaron las cuestiones actuales de las relaciones entre Bolivia y Rusia”.

No comments: