Tuesday, June 09, 2015

CARLOS MESA CONFIRMA QUE RICARDO LAGOS, PRESIDENTE DE CHILE, OFRECIÓ A BOLIVIA UNA SALIDA SOBERANA AL MAR "INMEDIATA"

El portavoz internacional de la demanda marítima y expresidente boliviano, Carlos Mesa (2003-05), confirmó que el expresidente chileno, Ricardo Lagos, ofreció a Bolivia una salida soberana al mar "inmediata" si Perú se avenía a entregar un corredor de 10 kilómetros de costa.
"De modo que el presidente Lagos me habló a mí de que Chile estaba dispuesto a dar soberanía a Bolivia en territorio que fue antes peruano, si Perú aceptaba esa propuesta de un acceso soberano para Bolivia", recordó en una entrevista con la estatal Red Patria Nueva.
Mesa rememoró aquella conversación con Lagos en el marco de la Cumbre Iberoamericana, el 14 de noviembre de 2003 en la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia.
Mesa reveló que el expresidente le dijo, palabras más, palabras menos, "´yo estoy dispuesto a hablar de soberanía inmediatamente si usted consigue de Perú la aceptación de un corredor soberano para Bolivia que pase por lo que fue territorio peruano. Si hay un sí peruano habrá un sí chileno´".
LÍMITE CONCORDIA El exmandatario chileno (2000-2006), consideraba que se podría entregar una eventual salida con soberanía a Bolivia con permiso de Perú en el "límite de la Concordia", a través de un corredor de 10 kilómetros de ancho, entre el territorio boliviano y la costa chilena, al extremo norte de Arica.
Aliado de Bolivia en la guerra del Pacífico sur (1879-93), que implicó el cercenamiento del litoral boliviano a favor de Chile, Perú se ha convertido en un factor para las aspiraciones de reintegración marítima del Palacio.
DEMANDA Bolivia intenta, por la vía judicial internacional, que Chile se siente a negociar de buena fe la cesión de una salida soberana al mar para Bolivia, asunto que concierne a Perú por efecto del tratado secreto o protocolo de Ancón de 1929, complementario al que Lima y Santiago firmaron en 1883, al cabo de la guerra, y que involucra la palabra y acción de Lima en caso que se vean comprometidos -en la eventualidad de una cesión- territorios que antes de 1879 pertenecieron a Perú.
El excandidato presidencial de Chile, Marco Enríquez Ominami, votado el personaje más prominente de su país en 2014, postuló volver a la fórmula planteada por el dictador Augusto Pinochet, para restaurar la calidad marítima de Bolivia, en una inédita "reunión de 3" países, inclusive Perú.
"Primero una reunión de 3 que no ha habido nunca. Nunca se han juntado, con lápiz y un papel, los 3. Será por algo. Yo propongo, lo voy a proponer (si diera la oportunidad), una reunión en Tacna, Charaña o en Arica", bajo la fórmula de 1976 establecida por Pinochet, en el célebre ´Abrazo de Charaña´ con su par boliviano Hugo Banzer, que implicaba ´canje territorial´, planteo al que se opuso Perú. Es decir "Charaña más Perú", postuló Enríquez Ominami.
Bolivia demanda a Chile una salida propia al Océano Pacífico.
El protocolo o Tratado secreto de Ancón, rubricado en 1929 por Lima y Santiago -40 años después de la guerra que dejó enclaustrada a Bolivia y que implicó a los 3 países- señala que Chile no podrá ceder a una “tercera potencia” parte ni todo el territorio que antes de 1879 perteneciera a Perú.





PLANES DE DESARROLLO AGRÍCOLA AGRESIVAS DE BOLIVIA AMENAZAN LOS BOSQUES
                                                                                                                       
El gobierno de Bolivia, con el apoyo de algunos productores pequeños y más grandes, empuja a ampliar las tierras agrícolas a expensas del medio ambiente de la nación.

Nomgabay News de Indonesia (www.news.mongabay.com)
                                                                                   
En abril de 2015, los agricultores bolivianos pequeña escala que laboriosamente trabajan la tierra como sus antepasados ​​lo hicieron - la limpieza de pequeñas parcelas, la siembra y la espera de la lluvia - se reunieron para una cumbre con las partes interesadas de una parte muy diferente del sector agrícola: los agricultores comerciales que supervisan vasta granjas y ver los mercados cambiarios internacionales tan cerca como el clima.
Se conocieron en la ciudad amazónica de Santa Cruz: los cultivadores comerciales, propietarios de tierras comunales, defensores del medio ambiente, grupos indígenas, miembros de cooperativas agrícolas, personas que viven en territorios protegidos, los políticos y las grandes empresas. Todo abogó apasionadamente por sus visiones entrelazadas y divergentes para el futuro de la agricultura.
El maíz crece en Santa Cruz, Bolivia. La cuestión de si debe o no permitir que el maíz modificado genéticamente fue uno de los temas más divisivos en la cumbre agrícola. En última instancia, los participantes no pudieron llegar a un acuerdo. Crédito de la foto: Centro Internacional de Agricultura Tropical bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 2.0 Genérica licenseCorn creciente en Santa Cruz, Bolivia. La cuestión de si debe o no permitir que el maíz modificado genéticamente fue uno de los temas más divisivos en la cumbre agrícola. En última instancia, los participantes no pudieron llegar a un acuerdo. Crédito de la foto: Centro Internacional de Agricultura Tropical bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica
Tales intercambios entre el históricamente marginados y los poderosos son características de la nueva Bolivia bajo Evo Morales - el primer presidente indígena de gobernar un país mayoritariamente indígena. Él tomó el poder en 2006 y supervisó una revisión constitucional en 2009 que introdujo importantes reformas en beneficio de muchos de los campesinos de Bolivia y las comunidades indígenas.
En la cumbre de la agricultura, las mujeres campesinas en jugador de bolos tradicionales sombreros negros se codeaban con algunos de los terratenientes más ricos de la nación. Se reunieron en torno a cinco mesas diferentes para participar en los debates agudos sobre la ocupación del suelo, los OMG, y uso de la tierra.
Su aportación se escuchó en el período previo a un gobierno y de los productores agrícolas relanzamiento del sector agrícola para el estado de Santa Cruz - la más grande del país en el área de la tierra, y la región más afectada por la deforestación. Notablemente ausente de la cumbre eran ONG ambientalistas y algunos grupos indígenas que han perdido el favor de Morales por su oposición a sus políticas.
Al final, los productores agrícolas acordaron varias propuestas. Aunque las medidas no son jurídicamente vinculantes, los medios de comunicación bolivianos informaron que los equipos técnicos del Gobierno de Bolivia y la Cámara Agropecuaria del Oriente ya se han reunido para redactar leyes sobre la base de las propuestas.
Preguntas centrales surgieron en la cumbre: ¿Las nuevas iniciativas agrícolas a expensas de los bosques, la diversidad de cultivos y la promoción de la agricultura a pequeña escala? Se cultivos modificados genéticamente - ampliamente con la oposición de los pueblos indígenas y casi prohibidas en la Constitución de 2009 - encontrar aceptación en Bolivia? Y qué los actores invitados a la mesa de manera plena y justa representan a todo el sector agrícola boliviano, que consiste en una mezcla diversa poco común de más de 30 grupos étnicos, la crianza de todo, desde la coca a la quinua, alpaca y al ganado, a través de los paisajes que se extienden desde el altiplanicies andinas a las cuencas de las tierras bajas de la selva?
Las tierras de cultivo en expansión a costa de los bosques
Carlos Romero un senador del partido de gobierno del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), establece el tema general de la cumbre: "La expansión de la frontera agrícola recién juega un papel fundamental en el desarrollo", dijo a los periodistas, que define con claridad " desarrollo "aquí en el sentido de la extensión de las tierras agrícolas en el paisaje natural.
Mujeres bolivianas cultivan la tierra con el vestido tradicional de los pueblos indígenas y campesinos de las tierras altas. Crédito de la foto: Elias Quispe bajo una Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported de Creative Commons.
Mujeres bolivianas cultivan la tierra con el vestido tradicional de los pueblos indígenas y campesinos de las tierras altas. Crédito de la foto: Elias Quispe bajo una Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported de Creative Commons.
Sin embargo, en un país donde las propuestas del gobierno para la expansión agrícola son muy superiores disponibles, tierra cultivable, no está claro cómo se logrará meta de desarrollo agrícola del estado sin talar la selva amazónica.
Los pequeños agricultores en la cumbre ganaron el apoyo a una propuesta para ampliar los límites en la cantidad de pequeños productores de tierras se les permite deforestar, de 5 a 20 hectáreas (12 a 49 acres). Aunque este cambio podría aumentar la productividad de algunos de los agricultores de clase media y pobre de Bolivia, también podría tener impactos ambientales drásticos. Lorenzo Solís, director del Centro de Investigación y Promoción de la Trabajadores Agrícolas (CIPCA), estima que esta medida por sí sola podría conducir a la deforestación de alrededor de 2,5 millones de hectáreas (6,2 millones de acres), según se informa en el diario boliviano La Razón.
CIPCA investigador Vicente Vos dijo a mongabay.com que tales propuestas de desarrollo agrícola se alinean bien con un movimiento gobierno de Morales para relajar las leyes vigentes detener la deforestación. Citó 2013 la ley de Bolivia de Restitución de Bosques como ejemplo. Conocido localmente como el "gran perdón", la Ley de Restitución excusado terratenientes del pago de las multas por tierra que habían limpiado de forma ilegal antes de 2011. Un informe elaborado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional, afirma que la ley "tiene el objetivo implícito de ampliar la agricultura frontera ".
Los grandes terratenientes lograron una meta en la cumbre que podría ayudar a asegurar mejor sus propiedades. Bajo la ley actual de Bolivia, terratenientes tienen dos años para demostrar que sus tierras no está mintiendo en barbecho, o puede ser confiscados y redistribuidos por el Estado. Ese plazo se amplió a cinco años, en las propuestas de la cumbre para permitir los obstáculos burocráticos y mejorar el potencial de inversión. Los críticos se preocupan de que esta ampliación podría crear más especulación, una mayor demanda de tierras, y más deforestación.
Coqueteando con la introducción de los OGM
La reescritura de la Constitución de Bolivia en 2009, diseñado por el gobierno de Morales, casi prohibido OGM absoluta. El primer borrador de la constitución, escrita por diversos grupos indígenas y campesinas, propuso un artículo que prohíba sin ambages la "producción, importación y comercialización de organismos modificados genéticamente." Sin embargo, los grupos de gobierno y de la oposición llegaron a un acuerdo de último minuto para ablandar el artículo y permitir que los OMG sean regulados por la ley.
Un agricultor inspecciona una planta de soja. La expansión de la producción de soya en Bolivia ha contribuido a la deforestación, especialmente en el estado de Santa Cruz. Crédito de la foto: Centro Internacional de Agricultura Tropical bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genéric
Un agricultor inspecciona una planta de soja. La expansión de la producción de soya en Bolivia ha contribuido a la deforestación, especialmente en el estado de Santa Cruz. Crédito de la foto: Centro Internacional de Agricultura Tropical bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica
El gobierno de Morales y los grupos indígenas y campesinos aliados han hablado a menudo en oposición a los transgénicos desde entonces, con la crítica a veces virando hacia el reino del absurdo. Morales hizo descarrilar una cumbre medioambiental 2010 culpando a la homosexualidad en el pollo modificado genéticamente. Los grupos de campesinos se preocupan de que los OGM introducción pondría en desventaja competitiva, ya que sólo los ricos terratenientes serían capaces de pagar las semillas OGM caro.
Varias leyes bolivianas, incluida la Ley de la Madre Tierra y la Constitución de 2009, continúan prohibir los transgénicos para cultivos no nativas del país. En contraste, el 100 por ciento de la soja, un cultivo no nativo, es modificado genéticamente en Bolivia.
Sorprendentemente, la retórica en la cumbre agrícola de Santa Cruz marcó un cambio importante en la posición de OGM del gobierno de Morales. "La forma moderna de aumento de la producción es la productividad", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera en un discurso en el cierre de la reunión. "Está mejorando semillas, sino que está mejorando el riego, sino que está introduciendo la biotecnología."
Morales, por su parte, desafió a su base campesina a repensar el sentido práctico de la prohibición de los OMG en la semana previa al evento. "Si me dices que por ley debería aprobar cero OMG y cero productos convencionales, no hay problema", dijo. "Si usted me puede garantizar productos orgánicos para todo el pueblo, vamos a acabar con ellos." Sugirió que las mujeres eran más opuesto a los OMG que los hombres que "reconoció que todavía no podemos producir todo orgánico."
Después de días de diálogo, el desacuerdo y el compromiso, la cumbre terminó en un punto muerto sobre el tema controvertido. En última instancia, el campamento anti-OGM reclamó una pequeña victoria: el Pacto de Unidad, un conjunto de organizaciones de pequeños agricultores y grupos indígenas presentes en la cumbre stonewalled una propuesta para la introducción de OMG en el azúcar, el algodón, el maíz y otros cultivos.
Sea o no esta victoria evitará nueva legislación que permite a los OMG, sin embargo, aún está por verse. Pocos días después de la cumbre, el vicepresidente se negó a comentar sobre la posición del gobierno, en lugar diciendo que esperaba que los productores podrían llegar a un acuerdo.
Madre Tierra o más la agricultura
A nivel internacional, el presidente Morales es conocido por su defensa de ambientalismo. Se ha acusado a algunos países de cometer "ecocidio" en contra de la "Madre Tierra", que se le concedió el estatus de un individuo con su propia vida y de los derechos en virtud de una ley de 2012 de Bolivia. Los ciudadanos se les permite demandar en nombre de (y como parte de) la Madre Tierra.
Una fotografía tomada por los astronautas de la Estación Espacial Internacional muestra un patrón molinete de la deforestación en las tierras bajas tropicales bolivianas. Crédito de la imagen: NASA
Una fotografía tomada por los astronautas de la Estación Espacial Internacional muestra un patrón molinete de la deforestación en las tierras bajas tropicales bolivianas. Crédito de la imagen: NASA
Estas medidas han hecho poco para detener la degradación del medio ambiente en Bolivia, y el récord de Morales en el tema es mixto. El país pierde entre 200.000 y 300.000 hectáreas (entre 772 y 1.158 millas cuadradas) de bosque cada año, una pérdida que pone en peligro las especies en peligro de extinción como la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), el oso de anteojos (remarctos ornatus) y el jaguar (Panthera onca), y amenaza los ecosistemas frágiles, tales como los bosques secos chiquitanos, uno de los bosques secos de hábitats con mayor biodiversidad de la Tierra, y el Gran Chaco, hogar de cientos de especies de aves.
La pérdida de los bosques de Bolivia también tiene implicaciones para el cambio climático. Setenta y siete por ciento de las emisiones de carbono de Bolivia proviene de la conversión de bosques en tierras agrícolas, de acuerdo con un estudio publicado por la ONG boliviana, Amigos de la Naturaleza.
Registro ambiental mixta de Morales también se refleja en las acciones de los pueblos indígenas de Bolivia. A menudo se pintan como mayordomos de la Tierra, después de haber lucharon junto a los activistas ambientales para proteger las selvas tropicales, la construcción cese de mega-represas, y consagrar estrictas protecciones legales para el medio ambiente. Sin embargo, en la cumbre de pequeña escala agrícola los agricultores indígenas a menudo se unieron a los grandes terratenientes - que aún conforman, con mucho, la mayor amenaza para los bosques de Bolivia - en argumentar a favor de las regulaciones ambientales más laxas.
"[Algunos] sectores de pequeños productores ... quieren una expansión acelerada de la frontera agrícola, que quieren cambiar la Ley de Bosques ... Ellos [incluso] quieren semillas modificadas genéticamente", dijo Gonzalo Colque, el director de la Fundación Tierra, una ONG boliviana dedicada a apoyar a los pequeños productores.
¿Quién no tiene un lugar en la mesa?
Es importante notar que recibió una invitación del gobierno de Morales para asistir a la cumbre agrícola - o cualquier conversación nacional importante - y que no consiguió un lugar en la mesa, desde puntos de vista de los asistentes configuran en gran medida el resultado de las discusiones.
Un informe de la Fundación Tierra sostiene que los pequeños agricultores y los pueblos indígenas no estaban adecuadamente representados en la conferencia. "En la fase de planificación de la cumbre de la agricultura, el sector indígena y campesino estaba ausente", dijo. En última instancia, los campesinos y grupos indígenas se les permitió enviar 25 representantes; -medianos productores enviaron otros 25; y los grupos agroindustriales enviaron 50.
Los grupos indígenas y campesinas que asistieron fueron parte del Pacto de Unidad, una alianza formada en 2004 entre los indígenas y los campesinos. Fue esta alianza que luchó vigorosamente para la reforma en los primeros días de la administración de Morales. En una entrevista en su casa rural, Rafael Puente, un historiador boliviano y el ex gobernador del Estado boliviano de Cochabamba, hizo hincapié en el papel central de estas organizaciones jugaron desde el principio bajo el gobierno de Morales, llamando al Pacto de Unidad "La decisiva importancia social, organización "en la creación de la nueva Constitución de Bolivia.
El Pacto de Unidad de hoy, sin embargo, es una sombra de lo que era hace cinco años. Las tensiones dentro de sus organizaciones - a menudo irradian de desacuerdo sobre cómo de cerca para alinearse con el gobierno de Morales - han dejado a muchos de los grupos astillados, con el paralelo, conflictivos liderazgos.
"CIDOB no existe como tal", dijo el director de la Fundación Tierra Colque, en referencia a una de las mayores Pacto de Unidad organizaciones indígenas. "El gobierno nacional ha tomado sobre sí mismos para crear una organización paralela y eliminar la que existía antes". Explicó que las organizaciones campesinas e indígenas son débiles y fracturada debido a divisiones internas veces intensificados por la intervención del gobierno. También planteó interrogantes sobre la capacidad de los líderes indígenas para abogar por los intereses de las personas que representan.
En una entrevista, el senador Romero, del partido de gobierno, negó que el gobierno ha interferido directamente en las organizaciones indígenas y sostuvo que las divisiones reflejan las tensiones internas en muy diversos grupos.
Sin embargo, algunos campesinos que trataban de entrar en la cumbre se vieron en caja a cabo, de acuerdo con Vos. "En el último minuto, cerraron las puertas del debate durante muchos representantes de estos sectores [indígenas campesinas e], como un ejemplo. Yo puedo mencionar que de un grupo de unos diez campesinos y productores indígenas de la Amazonía Norte, que sólo permitido una persona solitaria [asistir], y casi no le dio la oportunidad de hablar ".
Vos dijo que sus críticas no se entiende como un ataque contra el gobierno, que ha trabajado en estrecha colaboración en proyectos de desarrollo rural con su organización. Él señaló en un correo electrónico que, en términos de cuidado del medio ambiente, los partidos de la oposición al gobierno tenían una "propuesta similar ... o peor" para el desarrollo agrícola.
Morales prohíbe a las ONG ambientales
La ausencia más notoria en la cumbre, sin embargo, fue el de la Madre Tierra misma. Marco Ribera Arismendi, el Coordinador Nacional de Investigación en la ONG Liga de Defensa del Medio Ambiente de Bolivia, dijo que los grupos ambientalistas no tenían voz en la conferencia. Su organización - una de las ONG ambientales más importantes en Bolivia - no fue invitado a participar, ni sabía de cualesquiera otras ONG ambientales que fueron invitadas. Representantes del Ministerio de Medio Ambiente del gobierno estuvieron presentes, sin embargo.
La nutria gigante (Pteronura brasiliensis) es una de las especies amenazadas por la deforestación causada por la expansión de la agricultura en Bolivia. Adaptado de una foto de Frank Wouters bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica.
La nutria gigante (Pteronura brasiliensis) es una de las especies amenazadas por la deforestación causada por la expansión de la agricultura en Bolivia. Adaptado de una foto de Frank Wouters bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica
La exclusión de las voces ambientales de debate político es un problema constante en Bolivia, de acuerdo con Patricia Molina, el director de programas en el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo. En una entrevista sobre la relación entre el gobierno y las organizaciones no gubernamentales, dijo que las organizaciones ambientales, como la suya, se limitan cada vez más en el acceso a la información sobre la nueva legislación. Cuando su grupo solicita información sobre los proyectos de leyes ", nos dicen, 'no, que ya ha sido aprobado por los [campesinos e indígenas] organizaciones y que tenemos que esperar hasta que se promulgó. En la fase de debate que no tenemos el derecho de participación formal ".
Molina ve esta exclusión como más alarmante en la cara de lo que ella llama el desarrollo sin restricciones. "La mayor amenaza es que están creando una modernidad sin límites, que involucra a los megaproyectos e incluso la energía nuclear, por lo que el avance de la frontera agrícola es la siguiente: Si plantamos un millón de hectáreas [antes], tenemos que [ahora] planta de cuatro ; si produjimos 500.000 hectáreas de quinua, tenemos que plantar tres millones ".
Después de la cumbre
El partido gobernante tiene el poder suficiente para empujar a través de su programa en el ámbito nacional. Morales ganó las elecciones de octubre de 2014 en un deslizamiento de tierra, con más de dos tercios de los votos. Incluso después de las pérdidas en las elecciones regionales en marzo pasado, su partido sigue contando con la arena política, y probablemente lo hará en el futuro previsible. La pregunta ahora es cómo el gobierno va a continuar.
Las decisiones posteriores a la cumbre, si redactada en propuestas legales por funcionarios del gobierno, podrían conformar el paisaje agrícola, ambiental y político de Bolivia en los años venideros. El gobierno espera aumentar masivamente la producción agrícola para amortiguar el golpe de la disminución de precios de los minerales y el petróleo. Sin embargo, cualquier expansión de la agricultura es casi seguro que significa degradar el medio ambiente de Bolivia, especialmente sus bosques.
Aquellos promoción de una agenda de desarrollo agrícola vigorosa (incluyendo algunos agricultores indígenas de pequeña escala y los propietarios de tierras, especialmente a gran escala) probablemente se van a plantear en contra de la resistencia de los defensores vigorosos del entorno - que van desde los bolivianos nativos a las ONG internacionales.
"Queremos que el PIB agrícola en 2020 para ser más de $ 10,000 millones al mínimo", dijo Morales en un discurso cumbre. "Con el fin de hacer esto, lo que tenemos que hacer si tenemos que cambiar las leyes, hay que cambiar las leyes;? Si debemos modificar decretos; debemos modificar decretos, y si tenemos que ampliar la frontera agrícola, hay que ampliar la frontera agrícola y si hay que mejorar la tecnología, tenemos que implementar la tecnología para la pequeña, mediana y gran productor, por asociaciones y cooperativas ". - En caso de que deja a la madre naturaleza, el medio ambiente de Bolivia, sus selvas tropicales, o la nutria gigante es una incógnita.





LA BOLIVIA MÁS POBRE SE CURA CON MÉDICOS MALAGUEÑOS

El Mundo de España (www.elmundo.es)

Con las maletas ya casi hechas para partir hacia Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) el cirujano Carlos Vara tiene presta la historia de su enésima misión benéfica en uno de los barrios de pobreza extrema más populosos del país andino, conocido por el suburbio Tres Mil. En él sobreviven 300.000 personas, alojadas en cabañas de plástico sin agua corriente, sin aceras y sin el más básico saneamiento público.
Allí desarrollará a partir de este 15 de junio y hasta el 10 de julio la quinceava campaña de operaciones de cirugía laparoscópica en el que volverán a curar, en su mayoría, a gente de pocos recursos de la ciudad de vesícula, bocio, hernias, quistes de mama, colon y otra serie de enfermedades que en nuestro país, algunas, son fácilmente atajables y que por los problemas de nutrición y habituales infecciones que sufre la población indígena allí se convierten en mortales en un rincón del tercer mundo donde el promedio de vida es mucho más bajo que el nuestro.
Vara vuelve a hacer este viaje ilusionado por el grupo de facultativos malagueños que ha vuelto a reclutar, muchos de ellos en activo, y que sacrifican parte de sus vacaciones para servir a los demás gratuitamente bajo la misión de la fundación 'Hombres Nuevos', la gran batalla del famoso obispo de los pobres, Nicolás Castellanos, a la postre Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por toda su trayectoria en el servicio a los más necesitados de este país.
Éste sigue encabezando una gran obra que no sólo abarca la sanidad sino también la educación, para lo que ha construido muchos colegios, para comunidades sin futuro.
En el caso de Vara y los médicos malagueños estos han conseguido convertir una pequeña casa de socorro que estaba regentada en el pasado por unas monjas de la Caridad en un hospital de referencia, incluso para los ricos de la ciudad. Este tiene por nombre Hospital Virgen de la Milagrosa y en la actualidad, gracias a sus benefactores, cuenta con cien camas, dos quirófanos equipados con el mejor material clínico y un laboratorio. Es regentado por la monja dominica Juana Arencibia, premio Roque Nublo canario, toda una institución humanitaria por esta larga dedicación.
Todos los recursos captados suman y ello posibilita que el grupo habitual de galenos malagueños, por regla general unos diez, pueda hacer dos excursiones profesionales al año a Santa Cruz de la Sierra, una en invierno y otra en verano. Financiadas en comida y alojamiento por la Fundación.
Vara saca a relucir que son muchas las empresas malagueñas que han conseguido acercar durante estos tres lustros a la obra con donaciones -además del Ayuntamiento- pero que en especial este año han destacado las aportaciones de la obra social de La Caixa, «que no han fallado nunca» y por ejemplo el hospital Gálvez que ha regalado un bisturí eléctrico y nos ofreció un ecógrafo, «que no nos podremos llevar por sus grandes dimensiones y las recientes pegas en la frontera para poder pasar este material», lamenta.
En este punto detalla las incontables ocasiones en las que las autoridades aduaneras de Evo Morales les han confiscado valioso material médico y medicinas, que simplemente iban destinadas a mejorar la salud de los vecinos del pueblo boliviano.





BOLIVIA, PAÍS DONDE MÁS CRECEN LAS 'TELECOS' EN LATINOAMÉRICA

Dirigentes Digital de España (www.dirigentesdigital.com)
                                                                   
El sector de las telecomunicaciones es uno de los más pujantes de América Latina. La apuesta con la conectividad y la innovación ha hecho de esta región un mercado imprescindible para las grandes 'telecos', que deciden desplegar sus redes en territorios como Argentina, México o Brasil. Sin embargo, existen grandes diferencias entre un país y otro y hay Estados mucho más pequeños, como Bolivia, que están haciendo una fuerte apuesta por la conexión y digitalización. 
La plataforma de análisis Pyramid Research ha dado la respuesta a esta pregunta. Estudiando toda la información disponible han concluido que Bolivia es el país donde más crecerán las telecomunicaciones entre 2014 y 2019, pese a que este mercado es uno de los más pequeños de América Latina.
Bolivia tiene una de las conexiones a Internet más lentas y caras de la zona, por lo que muchos consumidores se han visto obligados a adquirir teléfonos inteligentes para utilizar así los servicios de llamadas a través de Internet. Esto, sumado al aumento del Internet de banda ancha y la televisión de pago, ha propiciado que el sector de las telecomunicaciones en Bolivia crezca en torno al 7,9% entre 2014 y 2019.
La generación de 1.000 millones de dólares en 2014 también ha convertido a este país en el mercado de mayor crecimiento en la región. De hecho, se prevé que en 2019 alcance los 1.500 millones de dólares. "Como muchos sectores de telecomunicaciones en Bolivia siguen siendo significativamente subdesarrollado en comparación con otros países de América Latina, hay abundantes oportunidades para el crecimiento dentro de áreas específicas, tales como la televisión de pago", dice Marcelo Kawanami, analista senior de Pyramid Research.
Con una tasa de penetración de banda ancha de sólo el 2,1% a finales de 2014, Bolivia se encuentra entre los países menos conectados en América Latina. Sin embargo, debido al elevado precio y la lentitud de la conexión, muchos consumidores se han dirigido a los teléfonos móviles para utilizar los servicios de Internet. Esto se refleja en la alta tasa de penetración de suscripciones móviles, alcanzando el 96% de la población a final de 2014. "En la actualidad, los operadores móviles están muy centrados en la migración de sus usuarios del 2G al 3G, para así aprovechar los ingresos de datos móviles", dice Kawanami.
Sin embargo, tanto a Internet de banda ancha, como la televisión de pago, serán los principales factores que impulsan el alto crecimiento en el mercado de telecomunicaciones de Bolivia en los próximos cinco años. Por ejemplo, el mercado de televisión de pago en Bolivia crecerá de una tasa de penetración en los hogares del 10,9% en 2014 a 27,1% a fines de año 2019. "Con el aumento de la competencia en el espacio de la televisión de pago en Bolivia, los jugadores de la industria están trabajando en los paquetes de televisión de pago promocionales y ofertas agrupadas con tasas de descuento, combinando Internet de banda ancha y televisión de pago con el fin de ganar cuota en ambos segmentos", añade Kawanami.









BOLIVIA: LA ALT PROPONE ACTIVAR EL PLAN DIRECTOR BINACIONAL

Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)
                                                     
El presidente te de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Alfredo Mamani Salinas, manifestó su posición acerca de las acciones de limpieza que mediante gestión del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas se vienen realizando en los afluentes que desembocan en las cuencas de Katari y Kohana, que terminan en el Lago Titicaca.
"Tenemos las directivas en el Plan Director Binacional y hay que trabajar sobre esa base", explicó Mamani, a tiempo de aclarar que este programa ha permitido realizar diversos estudios que deberían ser aprovechados por Bolivia y Perú en vista de que ambas naciones comparte la cuenca endorréica del Lago Titicaca.
"Puede que varios actores propongan un plan, ahora puede ser el Ministerio, luego la Gobernación, el Municipio, y otras instituciones pero si actuamos de esta manera no vamos a llegar a ninguna parte, por eso tenemos que ponernos de acuerdo y para ello tenemos el Plan Director Global", afirmó el representante de la ALT.
SE DEBEN PLANTEAR ESTRATEGIAS. "Primero deberiamos hacer estrategias a largo plazo, antes que acciones inmediatas, ya que hay una contaminación de más de veinte años" explicó Mamani, y agregó que las acciones de limpieza, son medidas de prevención y no de descontaminación, ya que si bien ambos países están realizando tareas para la recolección y el tratamiento de desechos sólidos entre otros, no existe una estrategia conjunta.
La autoridad explicó que la ALT se estructura en cuatro directrices que son: la Gestión de Riesgos de Desastres, Adaptación al cambio Climático y Gestión Ambiental, la Gestión de Recursos Hídricos, la Gestión de Recursos Hidrobiológicos y el Prefeccionamiento del Plan Director Global y Gestión de Conocimiento.
TRABAJO DE ESPECIALISTAS. Especialistas en el área, ponen en práctica uno de los programas que forma parte del Plan Binacional denominado Recont, que propone la recuperación de ecosistemas contaminados, en el que se prioriza la situación del Lago Titicaca, puesto que esta cuenca ha entrado en un estado de infección crónica debido al mal manejo de los sistemas de tratamiento de aguas servidas y contaminantes que han superado la capacidad de autodepuración.
LA UNIÓN COMO ESTRATEGIA. "Tenemos que sentarnos todas las autoridades técnicas y definir estrategias", exhortó Alfredo Mamani, recordando que existe todo un sistema más allá de los afluentes que componen territorio boliviano.
Este programa si bien a sido difundido en Bolivia, ha tenido mejores resultados en Perú, sin embargo, se espera entrar en acuerdos con la autoridades bolivianas ya que existen programas y guias que se han aplicado en Europa y que luego de haber dado buenos resultados en el vecino país, se pretenden replicar en territorio boliviano.
"Estamos haciendo convenios con las gobernaciones y los municipios para darles las herramientas" explicó Mamani, respecto al tema de gestión de recursos hídricos.
ENVASADO DE TRUCHAS. Uno de los programas con miras al desarrollo sostenible es la implementación de la planta de envasado de trucha (PROCAP), en la población de Unicachi, Puno-Perú. Este es uno de los proyectos que la ALT pretende replicar en Bolivia por la acogida que ha tenido entre pobladores de los alrededores del lago Titicaca.
"Mediante el PROCAP se pretende reactivas una planta de envasado de trucha que se ubica en Copacabana en la población de Jinchaca" explicó Bradzo Klauer, uno de los técnicos ingenieros de la ALT, la misma que produciría 600 latas de trucha por día.
4 sistemas hídricos son compartidos por Perú y Bolivia, el Titicaca, Desaguadero. Poopó y el Salar de Coipasa.

 


EN PRISIÓN PREVENTIVA SUJETOS QUE PRETENDÍAN INTERNAR MÁS DE 600 MILLONES DE PESOS EN DROGA

El Tipógrafo de Chile (www.eltipografo.com.cl)
                                
Las regiones Metropolitana y de O’Higgins eran el destino de cerca de 60 kilos de pasta base de cocaína que dos sujetos pretendían internar tras recibir un cargamento traído desde Bolivia.
Los individuos fueron detenidos el jueves y luego que se ampliara su detención durante el fin de semana, fueron formalizados por la Fiscalía de Rancagua, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva por 90 días, plazo estimado para la investigación.
“Hace cuatro meses a la fecha se llevaba una investigación en conjunto con la Fiscalía sobre dos blanco investigativos: dos chilenos, quienes se trasladaban hasta el norte del país, específicamente a San Pedro de Atacama, para tomar  contacto con sus proveedores bolivianos”, indicó el jefe de la Briant de la PDI de Rancagua, subcomisario Gonzalo Torca.
Los chilenos se juntaron con sus proveedores para que se les hiciera entrega de un vehículo el cual, según la investigación de la PDI, estaba acondicionado para ocultar la droga. “En la revisión de los detectives  les fueron encontrados en diferentes partes del vehículo, 112 paquetes con la droga arrojando un peso aproximado de 60 kilos”, agregó el subcomisario Torca.
El automóvil había sido llevado hasta un mecánico en Bolivia donde les fueron arreglada las partes mecánicas, la puertas y el chasis, donde se encontraba oculta la droga. Según los detectives, la sustancia ilícita permitiría ser dosificada en más de 600 mil dosis, avaluadas en más de 600 millones de pesos.
Formalización
Los sujetos, identificados como W.A.C.P. y J.M.R.C., fueron detenidos el jueves recién pasado y desde ese entonces hasta el domingo, se mantenían con su detención ampliada a petición de la Fiscalía, con tal de recabar mayores antecedentes.
En la oportunidad, el Tribunal de Garantía decretó su prisión preventiva por 90 días, plazo estimado para el cierre de la investigación.
Respecto a los antecedentes para solicitar dicha medida cautelar, el fiscal Claudio Riobó manifestó que datan de un procedimiento anterior en la comuna de Colina. “En dicha oportunidad se pudo obtener a los proveedores de los detenidos y eso nos llevó, a través de escuchas telefónicas, a determinar las personas que iban a internar este cargamento de droga y así lograr su detención”.





REDUCIENDO LA DEMANDA DE “DROGAS DE SANGRE” EN LAS AMÉRICAS

La demanda insaciable de EE UU y los consumidores ricos es lo que mueve el narcotráfico

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                                         
En Washington hubo caras de asombro cuando, hace poco, Colombia anunció la suspensión de la fumigación aérea. La fumigación ha sido durante mucho tiempo una de las armas que utiliza la campaña de ambos países contra el narcotráfico, pero es un arma controvertida, y el gobierno de Juan Manuel Santos, uno de los más estrechos aliados de Estados Unidos en América Latina, decidió que era suficiente. Los expertos predicen que la decisión hará que se extienda aún más el cultivo de coca. La producción ya se ha incrementado porque, en su intento de lograr un acuerdo de paz con las FARC, el gobierno ha bajado la guardia en varias regiones del país donde la guerrilla mantiene especialmente activa en el narcotráfico.
Aunque la decisión puede revocarse, debería ser un aviso para las autoridades estadounidenses, acostumbradas desde siempre a centrar sus esfuerzos en la oferta más que en la demanda que impulsa el narcotráfico. Si a eso se le une la investigación que llevan a cabo las fuerzas policiales sobre la posibilidad de que altos miembros del gobierno y el ejército de Venezuela hayan facilitado el tráfico ilegal de drogas, los brotes de violencia y corrupción en Centroamérica y el Caribe y los conflictos relacionados con las drogas en varias zonas de México, es evidente que las estrategias actuales no parecen eficaces a la hora de reducir ni mucho menos eliminar la plaga de las drogas. Mientras tanto, países enteros están en peligro.
El interés tradicional de Estados Unidos ha sido ofrecer incentivos económicos para reducir la oferta. Programas unilaterales como la Ley de Preferencia Comercial Andina y la Ley de Promoción del Comercio Andino y Erradicación de Drogas prometían el acceso al mercado estadounidense a cambio de la cooperación en la lucha contra las drogas. La ayuda directa era relativamente abundante y el proceso de certificación, muy criticado, exigía el apoyo en las operaciones antidrogas como requisito para recibir esa ayuda. Ahora, sin embargo, los programas comerciales unilaterales han desaparecido para ser sustituidos por acuerdos de libre comercio más amplios, y el volumen de ayuda que proporciona Estados Unidos a la región disminuye cada año. Además, nuevos actores con abundantes recursos, como China, han reducido la influencia de EEUU y, por ende, su capacidad de impulsar sus políticas.
La región ha experimentado grandes cambios. Algunos países como Bolivia, Ecuador y Venezuela, rechazan cooperar con Estados Unidos en la lucha contra las drogas y no parecen muy preocupados por las consecuencias económicas, gracias a la generosidad china; desde el punto de vista político, plantar cara al imperio es un triunfo para su causa. Otros, incluidos países amigos como Colombia y México, han observado con atención las tendencias dentro del propio Estados Unidos, incluyendo las campañas para la legalización de la marihuana en Colorado, Washington y el Distrito de Columbia. Estos y otros países de América Latina y el Caribe se preguntan por qué se les sigue pidiendo que hagan lo que consideran el trabajo sucio, con menos incentivos, acosados y sin recursos suficientes, después de décadas de pedir a Estados Unidos que haga algo para reducir la demanda de drogas, lo cual debilita sus propios gobiernos democráticos a ojos vistas.
La demanda insaciable de Estados Unidos y otros consumidores ricos es lo que mueve el narcotráfico. El dinero obtenido de forma ilícita enriquece y provee de armas a los cárteles. Los funcionarios estadounidenses trabajan con diligencia, pero la raíz del problema está en los millones de norteamericanos y europeos comunes y corrientes que consumen drogas. Para muchos, consumir drogas ha dejado de acarrear un estigma social. No es más que algo que se supone que "todo el mundo hace" en algún momento de su vida. Las campañas educativas en los colegios suelen centrarse solo en las repercusiones físicas y neurológicas del consumo, además del posible efecto que puede tener en el futuro el uso descuidado de las redes sociales.
Pero el consumo de drogas no es un delito sin víctimas, sobre todo en el caso de las drogas más adictivas y destructivas que se encuentran en el mercado. Los daños pueden ser importantes en mayores costes sanitarios, deterioro de las facultades mentales en la escuela y el trabajo, y en vidas malogradas. Cualquiera familiarizado con los efectos del alcoholismo conoce las trágicas consecuencias que pueden tener incluso las sustancias legales, no solo para quienes las consumen sino para sus seres queridos.
Ha llegado el momento de probar algo que ha demostrado su éxito en el comercio de diamantes: hay que empezar a hablar de las drogas de sangre, que contribuyen a la muerte, la corrupción, el caos y la pérdida de oportunidades económicas en toda la cadena de suministro, desde los países productores hasta los consumidores, pasando por los países de tránsito. Reducir la demanda de esas sustancias disminuiría esos efectos. Pero la reducción de la demanda depende de decisiones personales tomadas cada día por millones de consumidores, que en general piensan poco —y se preocupan menos aún— en las repercusiones que tienen sus actos sobre otras personas más allá de las fronteras de su país.
Por desgracia, no podemos seguir ignorando todas esas consecuencias. Lo mismo sucedió en un momento dado con los diamantes procedentes de zonas de conflicto en África, pero una información eficaz ha ayudado, si no a eliminar el problema, al menos a controlarlo. Es posible que a veces sea más sencillo presionar a los países productores para que corten el flujo de drogas, pero la máxima responsabilidad es de quienes demandan el producto. Hace ya mucho tiempo que se debían haber reconocido y abordado la causa y el efecto.

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