Wednesday, June 17, 2015

CANCILLER BOLIVIANO: CON TANTOS PAROS, ¿DÓNDE ESTÁ EL LIBRE TRÁNSITO?

La paralización de actividades en el puerto de Iquique no solo afecta el comercio exterior de productos bolivianos, también perjudica a Paraguay. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, informó que el paro en el puerto de Iquique, Chile, perjudica en mayor medida a las importaciones bolivianas y, en pequeño porcentaje, a las exportaciones que salen por ese puerto marítimo. “El puerto de Iquique se utiliza sobre todo para importar productos a Bolivia a través de sus zonas francas y Paraguay es otro país muy afectado por este paro en el puerto”, informó el ejecutivo de los exportadores. Los trabajadores de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) cumplen un paro indefinido para lograr la renuncia del gerente general de ese puerto marítimo en Chile.


El canciller David Choquehuanca negó, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que Bolivia goce del más amplio libre derecho de tránsito por puertos chilenos, como indicó el delegado del país trasandino en la sesión del lunes.
Mencionó, por ejemplo, que en 2014, Bolivia soportó varios paros en la zona portuaria y en los puestos de control aduanero. “Recientemente sufrimos un paro de nueve días en la Aduana chilena (Arica) Y ahora tenemos un paro de 18 días en el puerto de Iquique”, comentó.
“Sólo vean los reportes de prensa, esa es la verdad. No podemos tapar el sol con un dedo; ¿dónde está el libre tránsito para Bolivia en puertos chilenos?”, preguntó el canciller a los periodistas de varios países acreditados a la 45 Asamblea de la OEA.
Por eso, el Ministro de Relaciones Exteriores exigió a Chile el cumplimiento del artículo 6 del Tratado de 1904 que reconoce a perpetuidad el derecho de libre tránsito para Bolivia por puertos chilenos, así como de la Convención de Tráfico Comercial de agosto de 1937 y la Declaración de Arica de 1937.
“Estos paros son un duro golpe a la economía boliviana y una millonaria pérdida para nuestros transportistas
y para nuestras empresas, importadoras y exportadoras”, indicó.
Sobre los daños, mencionó que hay “costos directos adicionales que deben enfrentar, como multas por incumplimiento de contratos o insumos retenidos, garajes para camiones varados, viáticos por viajes prolongados más de lo programado y otros”.
Choquehuanca recordó que Bolivia realizó los reclamos pertinentes ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), así como ante otros organismos que “ya se pronunciaron, pero el perjuicio es muy grande”.
En otra parte de sus declaraciones, el canciller desechó los argumentos de la delegación chilena y dejó en claro que la Resolución de la OEA de 1989, establece la consideración del tema de la demanda marítima boliviana para próximas sesiones de la Asamblea, a requerimiento de las partes.
Alegó además que los países “somos soberanos para decidir los temas a compartir en la Asamblea de la OEA, como Bolivia cumplimos con la Resolución de noviembre de 1989 y tenemos la obligación de informar el estado del juicio por nuestra demanda marítima ante la Corte Internacional de La Haya”.
Bolivia perdió su acceso soberano al mar luego de la invasión chilena de 1879, que la apartó de 400 kilómetros (km) lineales de costa y 120.000 km cuadrados de territorio.
EVO DESTACA APOYO MUNDIAL A CAUSA MARÍTIMA
La demanda marítima boliviana cuenta con el respaldo de diferentes organismos internacionales, debido a que se reconoce la existencia de una injusticia cometida contra el país, afirmó ayer el presidente del Estado, Evo Morales Ayma.
“Todo el mundo sabe, Fonplata (Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata), organismos internacionales nos respaldan, nos apoyan saben que hay una injusticia”, aseguró el Primer Mandatario en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Recordó que 1979, durante la IX Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se aprobó la Resolución 426, en la que se reconoció que el problema marítimo de Bolivia es un asunto de interés hemisférico permanente.
Además recomendó a las partes que: “inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tener en cuenta los derechos e intereses de las partes involucradas y podrían considerar, entre otros elementos, la inclusión de una zona portuaria de desarrollo multinacional integrada y, asimismo, tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales”.
“OEA siempre será importante, es unos organismos así como las Naciones Unidas, tantas personalidades me expresaron apoyo en su momento, felizmente está documentado. Ahí no estamos solos sino estamos con el mundo, no solamente con la OEA”, insistió el Primer Mandatario.
Bolivia perdió su acceso soberano al mar luego de que Chile invadió el puerto de Antofagasta, en 1879.
Por el diálogo dilatorio que aplicaron las autoridades chilenas, Bolivia presentó el 24 de abril de 2013, una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de que Chile cumpla los compromisos que asumió para devolverle su cualidad marítima.
En mayo, la CIJ escuchó los alegatos de Bolivia y Chile sobre la objeción a su competencia que presentó Santiago y hasta antes de fin de año decidirá si mantiene o no dentro de su jurisdicción la demanda boliviana.





INGENIERO BOLIVIANO PROPONE SOLUCIÓN PARA EL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

La propuesta del ingeniero Carlos Tamayo es una herramienta digital que permita hacer una evaluación por medio de un sistema de presas artificiales con barreras subterráneas para tratar los problemas del incremento del nivel del mar y la entrada de agua salina.

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)
                                                       
El ingeniero boliviano Carlos Tamayo ha centrado sus investigaciones en buscar una solución a los efectos del incremento del nivel del mar con una propuesta que lo hizo ganador de la competición Global Impact de la Universidad Singularity de Silicon Valley.
“Definitivamente hay un problema del incremento del nivel del mar que afecta visiblemente a ciudades como Miami Beach o Fort Lauderdale”, dijo Tamayo en entrevista con Efe, que quiso aclarar que hay “mucha información que se difunde y que no está bien fundamentada”, lo que provoca “miedo” entre la población.
Y es que el incremento del nivel del mar en el sur de Florida es uno de los temas que más preocupan a los habitantes de esta zona, un problema que se busca atacar desde diferentes frentes, uno de ellos, es desde el campo de la ingeniería.
En esta región del país, el suelo es de piedra caliza, lo cual provoca una porosidad que permite el paso hacia la superficie de las aguas subterráneas.
Las soluciones, según el ingeniero boliviano, pasan por la construcción de muros de contención, elevación de las playas y adaptación de los sistemas de drenaje.
La propuesta de Tamayo es una herramienta digital que permita hacer una evaluación por medio de un sistema de presas artificiales con barreras subterráneas para tratar los problemas del incremento del nivel del mar y la entrada de agua salina.
Su sistema, que para desarrollarlo busca apoyo económico en diferentes sectores, está destinado a proporcionar una protección eficaz contra inundaciones costeras y eliminar o minimizar los efectos del flujo de agua subterránea.
Desde 1870 el nivel del mar ha aumentado unas ocho pulgadas y según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD, por su sigla en inglés), Miami es la ciudad del mundo más vulnerable en términos de daños a la propiedad, con más de 416.000 millones de dólares, debido al aumento del nivel del mar.
En ciertas zonas costeras del sur de Florida el nivel del mar ha aumentado unos nueve pulgadas y se espera que en los próximos quince años las inundaciones se tripliquen.
Antes de crear la alarma, dijo Tamayo, es necesario que se sepa que se están tomando medidas para atajar este problema, que es común con otras ciudades del mundo como Ámsterdam (Holanda) y que se ha logrado dar solución con un trabajo conjunto desde diferentes especialidades.
“No es un mito, de que hay que preocuparse hay que hacerlo, pero también tratar el problema de manera razonable para no sembrar el pánico”, afirmó el ingeniero boliviano, asesor de la ciudad de Miami Beach para afrontar este problema.
La idea, señaló, es tomar medidas de mitigación y adaptación a la situación actual.
Y con esto en mente, Tamayo, graduado de la Universidad Católica de Bolivia y postgrado en Ingeniería por la Universidad Internacional de la Florida (FIU), participó en el desafío de Singularuty University, una entidad educativa y a la vez aceleradora de Silicon Valley, de proponer alternativas innovadores para hacer frente al incremento del nivel del mar en Florida.
Tamayo fue uno de los ganadores de una beca apoyada por la John S. y James L. Knight Foundation para el Programa de Estudios de Posgrado de diez semanas de la universidad en Mountain View, California, donde este verano trabajará en equipo con participantes de todo el mundo para desarrollar sus conceptos.  





INVENTAN UN MÉTODO PARA EXTRAER LITIO DESDE MINERALES

Investigadores desarrollaron un procedimiento que obtiene el metal, cada vez más usado industrialmente, de rocas de aluminosilicatos

DICYT de Argentina (www.dicyt.com/noticias)

Un nuevo procedimiento de recuperación de litio de rocas minerales fue desarrollado por investigadores de la UNCuyo, por lo que la Universidad decidió -junto al Conicet- tramitar por primera vez una patente internacional, lo que permitirá proteger los derechos de uso de esta tecnología en todo el mundo.
El método fue desarrollado por el investigador doctor Mario Rodríguez, del laboratorio de Metalurgia Extractiva y Síntesis de Materiales (MESiMat) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a quien acompañaron en los estudios y pruebas sus colegas, el doctor Daniel Rosales y la doctora María del Carmen Ruiz. Los minerales con los que trabajaron se extrajeron de la mina Las Cuevas, ubicada en el departamento San Martín, al noreste de la provincia de San Luis, y corresponden a la familia de los aluminosilicatos de litio: espodumeno, lepidolita y petalita.
Es la primera vez que, a partir de ellos y por un método directo, se obtiene litio, un metal cada vez más utilizado a nivel industrial, sobre todo para fabricar baterías de dispositivos electrónicos móviles, y también de vehículos híbridos y eléctricos. “En la Argentina se explota litio pero bajo otro tipo de ocurrencia: los salares -explicó Rodríguez a Argentina Investiga-. En el NOA está el ‘Triángulo del litio’, la zona de las mayores reservas mundiales de este metal, en los salares de Bolivia, Chile y Argentina”.
Según detalló el investigador, lo que descubrieron es una alternativa de extracción de litio: se muele la roca y, a través de tratamientos químicos, se recupera el metal bajo la forma de diferentes sales. Por otro lado, aclaró que este método es amigable con el medio ambiente, ya que no deja pasivos ambientales como otros procedimientos que se utilizan actualmente para la recuperación del metal y que, además, demandan un alto consumo de energía. “El nuestro es un proceso alternativo que disminuye en forma apreciable los costos ya que hace un aprovechamiento intensivo del mineral porque, además de litio, se obtienen varios subproductos que también son comercialmente importantes”, amplió Rodriguez.
El litio tiene usos tan variados como la formulación de grasas lubricantes o de remedios psiquiátricos, hasta la fabricación de vidrios especiales y aleaciones. También se utiliza como absorbente de CO2 en aires acondicionados y submarinos y, por supuesto, para la fabricación de las mencionadas baterías ion litio, usadas en la industria electrónica.
Es importante mencionar que estos minerales ocurren en varios sitios del planeta; de ahí la importancia de que la UNCuyo y el Conicet hayan tramitado patentar el método a nivel internacional, ya que permitirá posicionar a la Universidad como uno de los lugares públicos del país que hace desarrollos tecnológicos y, además, le permitirá poder vender o licenciar el método de recuperación del litio a un socio internacional (alguna empresa minera) que quiera comprar la patente o asociarse con la UNCuyo / Conicet para comercializarla.
La importancia de la patente internacional
Es la primera vez que la UNCuyo presenta una solicitud de patente internacional por la vía del sistema internacional de patentes PCT (Patent Cooperation Treaty). Hasta ahora habían sido sólo 35 las patentes solicitadas por instituciones, 12 científicas públicas de la Argentina y la UNCuyo es la número 13 en solicitarlo.
El Conicet, cotitular de la patente que presenta la UNCuyo, es el que lidera el listado, seguido por las universidades nacionales del Litoral y de La Plata. Completan la nómina las universidades de Rosario, Córdoba, Quilmes, UBA, Tucumán, Católica de Córdoba, San Martín, Santiago del Estero y el INTA.





La posibilidad de salir de la cárcel y volver a España expira en noviembre

LA LIBERTAD 'EXTRAVIADA'

Rubén Ortíz, un preso español en la penitenciaría boliviana de Palmasola, recibió el indulto hace ocho meses. Sigue entre rejas casi cuatro años después por la pérdida de su expediente judicial

El Mundo de España (www.elmundo.es)
                                
Absurda; indignante; kafkiana. Pero sobre todo incomprensible. Así se puede definir la cadena de despropósitos que ha obligado a Rubén Ortíz, de 36 años, a seguir en una de las prisiones más peligrosas del mundo, Palmasola, ocho meses después de ser indultado por el gobierno boliviano por motivos humanitarios.
El extravío de su expediente judicial en los juzgados de Santa Cruz de la Sierra, impide que pueda ser condenado y por tanto definitivamente indultado. El dossier no aparece por ninguna parte y nadie parece dispuesto a reconstruirlo. En noviembre de este año expira el plazo para acogerse al perdón que le devolvería la libertad.
Devorado por la crisis, Rubén, con una niña de 3 años por aquel entonces, tomó la decisión equivocada. La del camino fácil. "Mi hermano era camarero, una persona honrada. Estaba casado y tenía a su hija, pero la desesperación por motivos económicos le empujó a traficar con droga en Bolivia para sacar a su familia adelante", cuenta Gema Ortíz en una entrevista para EL MUNDO.
Rubén fue detenido el 7 de octubre de 2011 por las autoridades bolivianas y hasta el día de hoy se encuentra en prisión preventiva. Casi cuatro años después aún no ha sido juzgado. Algo que según le explicaba a Gema el cónsul español en Santa Cruz de la Sierra, Joan Borrell, en un correo electrónico "no es una excepción, ya que el 80% de los 4.000 presos en Palmasola no tiene condena".
El Gobierno boliviano anunció en noviembre de 2014 el indulto de cerca de 300 presos. Un motivo de celebración para la familia de Rubén, puesto que su nombre se encontraba entre los que iban a recibir la libertad.
"La alegría con que recibimos la noticia fue inmensa, imagínate lo que supuso para la niña. En el consulado español nos dijeron que nos preparásemos para recibir a Rubén a principios de 2015", explica Gema. "Luego empezaron a surgir complicaciones y ya nos lo retrasaron hasta marzo. Eso no desanimó a su hija, que se puso a preparar el cumpleaños de Rubén que es ése mismo mes. Como tampoco vino entonces, se hundió. Ahora está en atención psicológica porque se le ha venido todo encima", lamenta la hermana del preso.
En ese momento, a Gema y su familia ya empezaban a sonarles las palabras 'informe extraviado'. "El cónsul nos dijo que el dossier judicial 'parecía' estar extraviado, ya que no se halla en el juzgado de instrucción que llevaba la causa. Coralia, una representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), me explicó que la Justicia en Bolivia no funciona. Si solo apareciese un documento del expediente de mi hermano se podría reconstruir pero parece ser que se ha traspapelado completamente. Han extraviado su libertad", cuenta Gema.
A pesar de encontrarse entre los presos que recibían el indulto, Rubén no puede disfrutar de él al no estar condenado en firme. "Mi hermano nos contó que le habían impuesto una pena de ocho años de cárcel por transporte de sustancias. El problema es que cuando pasó de un juzgado a otro para ser definitivo, el expediente se perdió. A nadie le ha importado que eso sucediera y Rubén ha quedado en un limbo en el que sigue en la cárcel, no tiene condena y no puede disfrutar del indulto que se le ha concedido", asegura la hermana.
El consulado español en la zona espera encontrar el expediente judicial para de esta forma plantear un juicio rápido, que se dicte la pena, y de esta forma poder completar la tramitación del indulto. En caso de no hallarlo, intentarán aducir 'extinción de la causa', ya que ha permanecido en prisión preventiva más de tres años sin haber obtenido condena. "Se trata de una situación muy grave. Tanto para el traslado a España como para acogerse al perdón necesitamos esa sentencia", le aseguraron a Gema desde el consulado en un correo electrónico.
A pesar de la comunicación, la hermana del recluso de Palmasola considera que las autoridades españolas "se han portado fatal con Rubén. Se queja de que no se preocupan nada por él, que apenas le llega el dinero y que los medicamentos son escasos. Me siento engañada, impotente; no estamos allí y no sabemos qué es verdad y qué mentira. No tenemos dinero para contratar un abogado que le ayude. Al principio pedimos dinero para hacerlo pero mi hermano nos dijo que en realidad no estaba haciendo nada por ayudarle y que parásemos de pagarle. Por tanto, no confiamos ni en abogados ni en el consulado, nos hacen desconfiar", explica.
Según las últimas noticias que les ha transmitido el consulado, Rubén "está mucho mejor de ánimo y con sus deudas dentro de la cárcel mucho más controladas".
Ante la situación que vive su hermano, Gema inició una campaña para darle visibilidad mediática a su situación. Emprendió una recogida de firmas en Change.org que ya va por las 100.000, contactó con ONGs e incluso escribió cartas a los Reyes y al Papa. De este último depende su esperanza. "Va a hacer una visita el 9 de julio a Palmasola y desde el consulado nos insisten en que es una ocasión perfecta para que intervenga por Rubén. ¿Qué más necesitan para hacernos caso?", cuenta Gema.
Después de casi cuatro años en el infierno de Palmasola, la perspectiva de Rubén es muy diferente según su familia: "No quiere contarnos todo lo que pasa allí pero por ejemplo el otro día nos mandó una foto y tenía una brecha en la cabeza. Esa cárcel le ha convertido en un adicto, él antes no consumía drogas. Lo único en lo que piensa ahora es en volver a España, ir al centro de rehabilitación que le ha buscado la familia para dejar las drogas y ser un mejor padre para su hija".
El infierno del 'Centro de Rehabilitación' de Palmasola
La prisión boliviana de Palmasola, situada en la región de Santa Cruz de la Sierra, está considerada como la más violenta del país andino. Conocida como 'pueblo prisión', se trata de un recinto donde reina la anarquía y el control impuesto por las bandas de crimen organizado que se encuentran en su interior. De hecho, en agosto de 2013 se desató una guerra interna que se saldó con la muerte de 35 presos y un centenar de heridos por la supremacía de la penitenciaría. Hace tan sólo unos días, los considerados autores de esta matanza fueron devueltos a Palmasola tras ser distribuidos por otras cárceles del país.





ARGENTINA Y BOLIVIA ACTIVARÁN ESQUEMA DE INTERCAMBIO COMPENSADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Ambos gobiernos suscribirán en las próximas semanas una serie de acuerdos sobre cooperación e integración energética.

La Voz de Argentina (www.lavoz.com.ar)

Los gobiernos de la Argentina y de Bolivia suscribirán en las próximas semanas una serie de acuerdos sobre cooperación e integración energética que incluirá la puesta en marcha de un esquema de intercambio compensado de energía eléctrica, informó hoy el Ministerio de Planificación.
A tal efecto el titular de la cartera, Julio De Vido, mantuvo hoy un encuentro con su par de Energía e Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez Fernández, y repasaron el avance de las gestiones para activar un intercambio de electricidad, similar al que la Argentina tiene vigente con Brasil desde hace varios años.
El acuerdo, comunicó Planificación, se firmará durante la visita que realizará el presidente Evo Morales a la Argentina el próximo mes y, en tal sentido, se continuará trabajando para vincular los dos sistemas eléctricos y avanzar con los procedimientos regulatorios.
Al respecto, De Vido destacó que "las líneas eléctricas de interconexión permitirán que cuando Bolivia necesite energía vamos a mandar nosotros y cuando necesite la Argentina, ellos nos suministrarán".
Por su parte, el ministro de Bolivia señaló que "esto no es un tema económico sino un apoyo energético entre ambos países".
De la reunión que tuvo lugar en Buenos Aires participaron también el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina, y el embajador de Bolivia, Liborio Flores Enríquez.





PARAGUAYOS SE REUNIRÁN CON FRANCISCO EN BOLIVIA

Miembros de la Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (CCVAMP) y otras organizaciones civiles fueron invitados para reunirse con el Papa en Bolivia, días antes de la visita al Paraguay.

Paraguay com. (www.paraguay.com)
                                                            
Unas 30 personas de diferentes organizaciones civiles de Paraguay recibieron la invitación de participar en un encuentro con Francisco antes de su visita a nuestro país. Liz Meza y Pablo González, cooperativistas en busca de viviendas dignas serán parte de esta delegación paraguaya que va al encuentro del Papa Francisco en Bolivia.
“Tierra, techo y trabajo” son los ejes del encuentro que tendrá lugar en Santa Cruz y que reunirá a los referentes de los Movimientos Populares, Evo Morales y el máximo representante de la Iglesia Católica. Liz Meza, estudiante de Trabajo Social y Pablo González, docente, ex seminarista seràn parte de este encuentro en representación de la Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP).
“Ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad” es la frase del Papa Francisco que mueve a los movimientos populares que ya tuvieron un primer acercamiento en octubre del año 2014 y en dónde Paraguay tuvo como representante a Cynthia González una joven de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI).
El 7 y el 8 de julio será el encuentro entre los delegados de organizaciones sociales para discutir esta agenda y el 9, será el encuentro  con el Papa para entregar esta agenda conciliada. Nosotros, en carácter de representantes de la Central de Cooperativas de la Vivienda por Ayuda Mutua, vamos en carácter de invitados y consideramos que, primero,   es una experiencia para construir vínculos con otras organizaciones a nivel latinoamericano y segundo, que es una oportunidad para construir alianza con  un sector poderoso de la sociedad como lo es la iglesia en la búsqueda de un mundo mejor”, explica Pablo González, de la cooperativa Santa Bárbara de Mariano Roque Alonso.
“El acceso a la vivienda digna es nuestro principal interés. El jugo que nosotros le vamos a sacar a este espacio es la experiencia y el vínculo con otras organizaciones que luchan por el derecho a la vivienda",  dice Liz Meza, miembro de la pre-cooperativa El Hornero de Asunción.
"Además, es muy importante el giro que tiene actualmente la iglesia con este papa que es latinoamericano y que está a favor de la clase desfavorecida y es como una forma de sentar una mirada diferente de la iglesia a la clase pobre desde los derechos. Evidentemente, el Papa es una figura que tiene poder y que entabla formas en el relacionamiento de la iglesia”, sostiene. 
UNA AGENDA DE MOVIMIENTOS POPULARES CON FRANCISCO
Más de 1500 delegados provenientes desde diferentes movimientos populares latinoamericanos y delegaciones del resto de los continentes, junto a una significativa cantidad de obispos y agentes pastorales - con la activa colaboración del Pontificio Consejo de Justicia y Paz - participarán de tres días de reuniones de análisis y debates. "Compartirán experiencias, realidades, ideas y propuestas para abordar los problemas que afectan a los pobres de la tierra desde su propia condición de campesinos e indígenas, vecinos de asentamientos populares y familias en lucha por un techo, trabajadores precarizados o de la economía popular, es decir, los excluidos de la Tierra que no se resignan, que se organizan y que luchan por una alternativa humana a la globalización excluyente”, informa movimientospopulares.org.
El eje será Tierra, Techo y Trabajo con una mirada más amplia a lo que pasa con la Madre Tierra y los distintos conflictos que afectan la paz y la soberanía en el mundo.
El encuentro culmina el día 9 de julio a las 17:30 donde todos los participantes y el anfitrión,  Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y dirigente popular indígena Evo Morales dialogarán con el Papa Francisco sobre la necesidad de un proceso de cambio que tenga a los movimientos populares como protagonistas en la lucha por la justicia social.
Al final del Encuentro, los Movimientos Populares entregarán a Papa Francisco una carta con los resultados del trabajo de los tres días y las medidas más urgentes que hay que tomar, para que el mismo Papa pueda tenerlas en cuenta en sus ponencias frente a la Asamblea de las Naciones Unidas de Nueva York y otros foros internacionales.





PERÚ Y BOLIVIA REALIZARÁN SU PRIMERA REUNIÓN CONJUNTA DE GABINETES EN PUNO

El Diario de España (www.eldiario.es/politica)
                                                      
Los presidentes y gabinetes de ministros de Perú y Bolivia se reunirán el próximo 23 en la ciudad peruana de Puno para celebrar el primer Gabinete de Ministros Binacional con el objeto de fortalecer sus vínculos político-diplomáticos, según informó hoy la Cancillería peruana.
El encuentro presidencial de Ollanta Humala y Evo Morales, junto a sus respectivos gabinetes, busca dinamizar la agenda bilateral con el establecimiento de un mecanismo de coordinación intersectorial y binacional permanente.
El gabinete permitirá abordar los desafíos comunes mediante el diálogo estructurado en cuatro grandes ejes: medioambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional e infraestructura para la integración y el desarrollo.
En el tema de medioambiente y recursos hídricos, ambos gobiernos debatirán sobre los recursos hídricos transfronterizos y la remediación de los daños producidos por la actividad minera, entre otros asuntos.
Asimismo, en seguridad y defensa abordarán la cooperación en la lucha contra las drogas y la corrupción, en gestión de riesgo de desastres, y en acciones para la visualización e identificación de los límites fronterizos.
En desarrollo económico, los gabinetes discutirán sobre asuntos sociales y fortalecimiento institucional, mientras que en infraestructura dialogarán sobre la integración energética y física.
El presidente boliviano declaró hoy en La Paz que, en esa cita, expondrá a Humala el proyecto boliviano de un ferrocarril interoceánico que una Brasil, Bolivia, Perú y se conecte con la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná para beneficiar también con esa obra a las economías de Paraguay, Uruguay y Argentina.
Según Morales, esa infraestructura tendría mayores beneficios que la alternativa ferroviaria en la Amazonía analizada actualmente por Perú y Brasil con el apoyo de China, obra que excluye a Bolivia.
Dijo que este proyecto supone "un tramo más largo, más caro y tiene problemas ambientales", mientras que la propuesta boliviana consiste en unir el puerto brasileño de Santos, territorio de Bolivia de este a oeste y la terminal marítima peruana de Ilo, desde donde se potenciaría las exportaciones hacia el Pacífico.
Morales también hablará con su colega peruano sobre la construcción de un gasoducto desde Bolivia para proveer con gas natural a la zona altiplánica de Perú.
El próximo martes, 23 de junio, Humala y Morales sostendrán una reunión privada, antes de que se de inicio al gabinete binacional que tendrá un tiempo aproximado de cuatro horas, de acuerdo al programa tentativo difundido por la cancillería.
Al final del encuentro, las autoridades firmarán los acuerdos alcanzados y harán una declaración conjunta.
La realización del "Encuentro Presidencial y I Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Bolivia" fue acordado por Humala y Morales en la reunión que tuvieron el 9 de diciembre del año pasado en Lima, en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 20).





EL ASESINO DE LA BOLIVIANA SE ENSAÑÓ ANTES DE DEGOLLARLA CON UN CORTE PROFUNDO

La Guardia Civil detiene a la pareja de la víctima, que cumple condena por un caso anterior de violencia machista, como principal sospechoso | El caso puede quedar resuelto «en horas» Un hermano de la fallecida viaja a la isla desde Bilbao

El Diario de España (www.diariodeibiza.es)
                                                                   
El asesino de la mujer boliviana hallada muerta en su domicilio de la calle de la Mar de Sant Antoni la noche del pasado lunes, se ensañó de una manera «muy violenta» con la víctima antes de provocar su muerte con un «corte profundo» en el cuello, según explicaron a este diario fuentes cercanas al caso. La Guardia Civil ha confirmado la detención de la pareja sentimental de la mujer como principal sospechoso del asesinato.
Este hombre, del que no ha trascendido la identidad pero sí se sabe que también es boliviano, cumple condena por otro caso anterior de violencia machista cometido sobre otra mujer, informaron fuentes policiales, que agregaron que el caso puede quedar resuelto «en cuestión de horas».
El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) informó de que la mujer no había presentado ninguna denuncia contra su pareja por violencia machista. Por su parte, miembros de la Asociación de Bolivianos de Ibiza manifestaron su «consternación» por lo sucedido y señalaron que estaba previsto que el hermano de la víctima, que reside en Bilbao, se desplazase ayer mismo a la isla. Aunque no hay información oficial respecto a este caso, desde la Asociación de Bolivianos de Ibiza indicaron que la víctima responde a las iniciales R.L.V.
Precisamente fue la pareja de la víctima la que llamó pasadas las nueve de la noche del lunes al retén de la Policía Local de Sant Antoni para avisar del suceso, explicando que la mujer había sufrido un accidente. Dos agentes se personaron en el primer piso del número 11a de la calle de la Mar y descubrieron que en el suelo de un dormitorio se encontraba el cadáver de la mujer, que presentaba un «profundo corte en la garganta» y también «evidentes signos de haber sido acuchillada».
Al parecer, la mujer llevaba varias horas muerta, según se desprende de detalles obtenidos por los agentes en una primera inspección ocular, como por ejemplo el estado de la sangre, ya coagulada. Un portavoz del 061 informó de que una UVI móvil también se desplazó al lugar del suceso, pero no aportó más datos.
En un primer momento, la pareja de la víctima explicó, según informaron fuentes oficiales, que la muerte ocurrió «por accidente», por lo que no se declaró autor de los hechos. Este hombre es el principal sospechoso y permanece detenido.
El juez realizó el levantamiento del cadáver y decretó el secreto de sumario de este caso, de cuya investigación se encarga el Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza.
El acceso a la vivienda (que la pareja compartía con al menos dos personas más) estuvo toda la noche y parte del día de ayer custodiada por miembros del instituto armado hasta la llegada de agentes de la Policía Judicial de este cuerpo procedentes de Palma.
Discusión reciente
El TSJIB agregó en un comunicado que también se estaba interrogando a testigos del entorno de la víctima. Además, fuentes policiales añadieron que una patrulla policial había acudido recientemente al domicilio de la víctima por una discusión.
Por su parte, la concejala de Interior del Ayuntamiento de Sant Antoni, Aída Alcaraz, reconoció que apenas tenían información de lo ocurrido porque la Guardia Civil no proporciona detalles del caso. Por el momento, no hay datos oficiales sobre la víctima y su asesino. Sin embargo, desde la Asociación de Bolivianos de Ibiza informaron del viaje de un hermano de la fallecida a la isla desde Bilbao para hacerse cargo del cadáver.
Asimismo, apuntaron que esta boliviana residía en Ibiza desde hace «más de cuatro años», que trabajaba como empleada del hogar pero que apenas se relacionaba con el resto de miembros de sus compatriotas. Desde este colectivo informaron de lo sucedido al consulado de Bolivia en Barcelona por si la víctima es efectivamente R. L. y así poder iniciar todos los trámites pertinentes. Además, lamentaron que no se les facilite más información para poder contactar con los parientes de la fallecida.
A mediodía de ayer, la puerta principal del edificio de la calle de la Mar aún permanecía precintada y un agente de la Guardia Civil custodiaba el lugar, mientras se esperaba la llegada desde Palma de los investigadores de la Policía Judicial.
La vivienda en la que se encontró el cuerpo de la víctima está situada en la primera planta del inmueble, a la que se accede por la calle de la Mar, mientras que al domicilio situado de la planta baja y ocupado por otras personas (a mediodía nadie contestó a la puerta) se entra por otro portal en la calle perpendicular.
Testimonios de vecinos
Entre los responsables de los negocios de la zona había bastante confusión acerca de lo que había sucedido. La mayoría estaban cerrados cuando se recibió el aviso del suceso, por lo que se enteraron a primera hora de la mañana de ayer de lo que había sucedido. «Yo me he enterado a las 7.30 horas, cuando he llegado», explicó un trabajador de una carnicería situada en la calle de enfrente del inmueble. En un restaurante ubicado en la esquina contigua a la de la vivienda comentaron que aunque sí estaban abiertos cuando llegaron los servicios de emergencias, no sabían qué había pasado.
Las mayoría de las personas consultadas en la zona no conocían a la víctima ni tampoco a su pareja y apuntaban a rumores que se estaban escuchando sobre lo sucedido. En uno de los negocios comentaron que, por lo que sabían, en la casa habitaban «cuatro o cinco personas» y entre ellas dos mujeres, por lo que no tenían claro quién podía ser la fallecida.
En otro señalaron que quizás si vieran al hombre lo reconocerían, pero que en este momento desconocían quién era.
Mientras tanto, el partido El PI publicó ayer en Facebook: «Condenamos unánimemente cualquier acto de violencia. Una vecina del municipio ha perdido la vida por varias heridas de cuchilladas. D.E.P».






El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)
                                                                  
El pasado fin de semana se celebró la “Primera Feria de Medicina Tradicional” organizada por sabios amautas, kallawayas, yatiris y  kapakacheras, quienes ahora cuentan con el apoyo oficial de las autoridades de La Paz, Bolivia.
Se trata de prestigiosos herbolarios que ejercen su medicina ambulante y cuyos antepasados asesoraban a la elite inca, trataban a los españoles durante la colonia y a quienes se les debe el descubrimiento de la quinina, recordó el municipio de La Paz.
Los sanadores indígenas expusieron su saber para curar males como la pérdida del “ajayu” (parte espiritual de los seres) o el “susto”, parecido a una depresión aguda, el “mal de aire” que deforma el rostro y problemas digestivos y los “maleficios”. Ellos se consideran “elegidos” por haber sobrevivido al impacto de un rayo.
Las expertas en parteras, quienes han traído centenares de bebés al mundo y son muy requeridas en las altitudes andinas de Bolivia, también estuvieron presentes compartiendo su saber. Ellas suelen trabajar en las zonas más pobres del país, donde no hay centros médicos.
El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, destacó que se abre una opción para los habitantes de la ciudad que tienen reticencias con “la medicina occidental”. De esta forma, se le da a elegir al paciente a qué tipo de medicina acudir, a la milenaria medicina indígena o a la tradicional medicina occidental. Ambas válidas y en muchos casos también complementarias.
Al explicar su medicina, los curanderos andinos, cuyas lenguas maternas son el aimara o el quechua, combinan sus conocimientos prácticos sobre hierbas con la psicología y los rituales religiosos.
Uno de los expertos aborígenes rechazó de forma rotunda que se les considere “brujos” porque, según dijo, este término conlleva un prejuicio sobre sus antiguos conocimientos.
La chamán aimara, Máxima Aleja de Ticonala, dijo a Efe que es una sanadora elegida al haber sobrevivido al impacto de un rayo, pero que también aprendió del conocimiento transmitido por generaciones.
El incidente del rayo, según Máxima Aleja, ocurrió hace diez años en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y fue considerada una “señal” para iniciarse en el camino de dar salud a otras personas. Considera que hay enfermedades que la medicina tradicional nunca podrá curar porque solo ven los superficial y carecen de ritos de connotaciones sobrenaturales y oraciones a las deidades.
En la feria también participó un grupo de los reconocidos kallawayas, miembros de una cultura designada como patrimonio Oral y Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco en el año 2008.





LA TENSA RELACIÓN DE EVO MORALES CON LA SELECCIÓN BOLIVIANA

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=154346

La victoria de Bolivia ante Ecuador, que acabó con una racha negativa de casi 18 años sin triunfos en la Copa América, fue celebrada por el Presidente del país altiplánico, Evo Morales: "Quiero felicitar a la selección y reconocer la garra, la guapeada y la gran batalla que dieron en el segundo tiempo", señaló en un encuentro con periodistas. Además, indicó que el resultado fue "inesperado" y expresó "admiración por el arquero Quiñónez", por su destacada actuación.
Luego del pitazo final, el delantero Marcelo Martins señaló: "Esta victoria se la dedicamos a nuestro país y al presidente Evo Morales. Esperemos que esté satisfecho con los jugadores que están en la selección". Palabras que normalmente se leerían como de agradecimiento, pero que encierran un tono irónico. "El Presidente dijo que Bolivia debía llevar a la Copa América a un equipo sub 23 y eso quizás no les gustó a los futbolistas", explicó el titular de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez.
El mismo dirigente había recibido críticas de Morales, quien pidió su renuncia después del escándalo de la FIFA. "Está mal informado y mal asesorado. Está muy contaminado de tantas cosas que le han hablado", sentenció Chávez.
"Esta victoria se la dedicamos a nuestro país y al Presidente Evo Morales".
MARCELO MARTINS, delantero de Bolivia.





LA CONSPIRACIÓN MUNDIAL DE LA DERECHA

Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org)

El asedio sin cuartel que sostiene la derecha internacional contra varias naciones de nuestra América y con un énfasis muy especial hacia Venezuela, da cuenta de la amplia conspiración que tiene su nervio central en Washington y extiende sus tentáculos desde Miami, Bogotá, Madrid y otros centros, vasallos todos del imperialismo gringo. Ello se pone en evidencia a través de la activación continua de la gran maquinaria propagandística puesta a disposición de los sectores contrarrevolucionarios en nuestras naciones, secundada por cadenas empresariales dedicadas a la información que distorsionan y manejan a su antojo la realidad de nuestras naciones, en un intento deliberado de influir en la opinión pública, haciéndola que se incline ante los intereses de los sectores hegemónicos del capitalismo globalizado.
Esta es una realidad que no podrá ocultarse, por mucho control y manipulación ejercidos sobre lo que las personas tendrían que asimilar como la verdad de las cosas en países como Bolivia, Ecuador y Venezuela, blancos de una guerra de cuarta generación mediante la cual Estados Unidos y sus aliados aspiran modificar a su favor la correlación de fuerzas existente al sur del río Bravo. Para alcanzar dicho objetivo no han escatimado ningún recurso en planes y uso de personajes aparentemente influyentes, como fue el caso reciente de ex presidentes en Venezuela, buscando minar la confianza popular y actuar más decididamente, derrocando a Nicolás Maduro.
Para contraatacar esta conspiración global de la derecha en nuestra América y contrarrestar los posibles efectos que causarían en el ánimo de los sectores populares, es preciso que los gobiernos de nuestros países recuperen los pasos iniciales que les permitieron implementar cambios políticos, sociales, culturales y económicos, acompañados de un amplísimo apoyo de sus pueblos. No es con reacomodos políticos ni alianzas de tipo económico como podrán evadir y quitarse de encima el cerco mediático y económico impuesto por sus enemigos de la derecha. Aún cuando cada uno de estos gobiernos accediera a complacer sus mezquinos intereses, a la larga tendrían que desistir de su empeño en hacer una revolución de carácter popular, multiétnica y, sobre todo, socialista; salvo que los mismos pueblos asediados por esta derecha global asuman la iniciativa y cumplan con este objetivo vital.

No comments: