La Argentina es
un país al menos curioso: en sus regiones andinas se produce quinoa desde
tiempos inmemoriales, pero en el primer semestre del año multiplicó por cinco sus importaciones de ese
cultivo americano, que incluso ingresó de lugares lejanos como
Indonesia.
Los datos son
oficiales. Según los registros que lleva el Servicio Nacional de Sanidad y
Calidad Agroalimentaria (Senasa), en los primeros seis meses del año ingresaron al país 192 toneladas de quinoa,
un 501% más respecto de las 32 toneladas importadas en igual lapso de 2015.
Ese volumen duplica con facilidad la oferta nacional de un cultivo que cada vez
es más requerido y cotizado en los circuitos gastronómicos.
Pese a tener
amplias regiones donde la quinoa se produce y podría ganar escala, usualmente
la Argentina ha sido importadora de ese alimento, sobre todo desde Perú y
Bolivia, los dos mayores productores y exportadores del mundo. Pero en este
primer semestre ha sucedido algo bastante particular, pues por primera vez ingresaron 22 toneladas de
quinoa desde Indonesia y 8 toneladas desde Chile, según los datos del
organismo sanitario.
Todo esto
sucede mientras el gobierno y varios organismos multilaterales han dedicado
mucho esfuerzo y dinero en los últimos años a promocionar localmente a la
quinoa como una opción productiva. Por iniciativa de la FAO (el brazo agrícola
de las Naciones Unidas) se llegó a declarar al 2013 como año internacional de
ese cultivo milenario. Un año después, en Jujuy se realizó el
primer Congreso Nacional, pero pocos han sido hasta ahora los resultados.
Amanda Fuxman,
experta en cultivos andinos del Ministerio de Agroindustria, reconoció que la
Argentina viene marchando desde atrás
en una carrera que ya tiene muchos competidores, porque la quinoa ha
dejado hace rato de ser solo un cultivo andino y ahora hay cerca de treinta
países que -como Austraila o Francia- están comenzando a tener sus propias
cosechas. En ese lote está Indonesia, flamante e insólita exportadora del
grano a la Argentina.
“Pero,
claramente, la quinoa de estos nuevas zonas productoras tiene una diferencia
muy marcada en cuanto a su valor y calidad nutricional. La mejor quinoa se
da en nuestro Norte, en la altura”, aclara de inmediato la
especialista, para quien “no es
descabellado sino que es muy factible producir mucho más” en el corto y
mediano plazo.
Entre Perú
y Bolivia hay unas 150 mil hectáreas
sembradas con quinoa, a las que se han sumado otras 30 mil hectáreas
desperdigadas por el resto del mundo. En la Argentina solamente existen una 800 hectáreas registradas, aunque
podrían sumarse de 200 a 300 hectáreas más que no han sido declaradas como
tales. Como sea, el retraso y las posibilidades son enormes. Las principales
zonas productivas son las comarcas andinas de Salta, Jujuy y Catamarca, Tucumán y La Rioja, aunque también ha
habido experiencias de siembra más extensivas en La Pampa y Santa Fe.
Una de las
grandes limitantes al desarrollo de la quinoa en el país ha sido la falta de semillas adecuadas para
llevar a cabo este cultivo anual, cuyo grano posee los ocho aminoácidos
esenciales para el ser humanos, lo que la convierte en un alimento muy completo
y de fácil digestión. Recién este año el INTA (Instituto Nacional de Tencología
Agropecuaria) ha podido inscribir la
primera variedad comercial y otras tres vienen en camino. Incluso hay
ensayos en el INTA Bordenave, en el sur de la provincia de Buenos Aires, pero
con variedades que provienen de Chile.
“Nos debemos un
trabajo genético importante. Y por eso estamos por lanzar una mesa nacional de agregado de valor de
cultivos andinos, que va a tener gran impacto porque va a reunir a las
provincias del NOA, que son las que tienen la cultura y la tradición de
producir quinoa”, explicó Fuxman. El Clarín
de Argentina (www.ieco.clarin.com)
CHACO
BOLIVIANO Y LA ENERGÍA
El
Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)
Por Boris
Santos Gómez Úzqueda.- La provincia Gran Chaco del departamento de Tarija está
formada por municipios de Yacuiba, Caraparí y Villamontes. Fue fundada el 12 de
agosto de 1876 por el Presidente Hilarión Daza, casi 3 años antes de ser
invadido el departamento de Litoral por Chile (febrero 1879).
Es la
provincia de Tarija con las mayores reservas de gas natural de Bolivia. Y la
segunda después de Venezuela. Así de contundente es la información. En breve
habrá un referendo de aprobación del estatuto autonómico de la Región Autónoma
del Gran Chaco para que se profundice la participación ciudadana.
Hace más de
una década insisto en que Tarija y el Chaco particularmente son la Qatar
latinoamericana por la potencialidad de negocios en la industria del gas.
El gobernador
de Tarija, Adrián Oliva, coincidiendo con el anhelo de progreso de la región
que aporta el principal ingreso de Bolivia: la exportación de gas natural
anunció importantes acciones para reposicionar al Chaco, y a Tarija, como
verdaderos actores centrales en la propuesta de la construcción de una Nueva
Política Energética para Bolivia.
Primero: hace
poco menos de dos meses el gobernador prometió apertura de una oficina
ejecutiva de la Gobernación, de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos, en
Yacuiba para estar cerca de la región productora y para estimular, desde allí,
la discusión de lo que tiene que ser una nueva arquitectura legal y normativa
para estimular inversiones privadas en el sector hidrocarburos. La oficina está
ya abierta y es el principio de una nueva visión en energía desde el Chaco,
desde Tarija para Bolivia..
Segundo:
anunció que en breve se va a convocar a un Consejo consultivo de expertos en
energía e hidrocarburos de todo el país no sólo para deliberar la actual
coyuntura sino para sentar las bases de lo que tiene que ser una propuesta de nueva
Ley de Hidrocarburos desde el Chaco, desde Tarija para Bolivia. La propia
Constitución Política del Estado y el Estatuto de Tarija faculta al gobernador
a asociar al Gobierno de Tarija con emprendimientos estatales en la cadena de
hidrocarburos y a proponer políticas del sector. Éste consejo será convocado en
breve y reunirá a todos los bolivianos que deseen aportar a construir un nuevo
paradigma en hidrocarburos y energía para Bolivia.
Tercero: en
un segundo momento de ésta nueva visión que Adrián está impulsando desde el
Chaco y Tarija para Bolivia es el anuncio de la edificación de una
infraestructura de alta gama para alojar a un centro de energía e
hidrocarburos. Para irradiar academia, pensamiento y aporte en políticas
públicas para todo el país. Los primeros pasos de ese anuncio se están dando
formulando conceptos, presupuestos e ideas.
Cuarto:
siguiendo con esa visión renovada en energía ya anunció la convocatoria
fraterna y abierta a los Gobernadores de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz
para que, junto a Tarija, conformar un Consejo Departamental de Departamentos
Productores de Hidrocarburos de Bolivia CDPHB.
Dicho
Consejo, de carácter eminentemente técnico, tendría por objetivo principal ser
el escenario de intercambio de ideas, de información, de proyectos y propuestas
que, en su momento, puedan ser sometidas a consideración del Poder Ejecutivo.
El Consejo de
Departamentos Productores de Hidrocarburos de Bolivia tiene, además, como
objetivos discutir y deliberar sobre políticas públicas en electricidad,
energías alternativas y generar ideas y programas que tengan que ver con la
participación de Tarija, de Santa Cruz, de Cochabamba y de Chuquisaca en
materia de hidrocarburos, conforme reza la Constitución.
Dicho Consejo
discutirá temas técnicos y podría ser la voz de los departamentos productores
de gas y petróleo y no tocará temas que puedan resultar sensibles o de
diferendo entre departamentos, temas que deben estar sujetos a otras
instancias.
El mencionado
Consejo, siguiendo modelos de asociación que existen entre
provincias/departamentos/estados de otros países busca consensuar temas que
tienen que ver con los departamentos productores y que, de seguro, van a ser
analizados, por ejemplo, en las nuevas legislaciones de Hidrocarburos y de Electricidad.
Nuestros Departamentos productores tienen mucho que opinar, que proponer y que
sugerir ante el Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo en lo que va a ser el
nuevo esquema normativo, legislativo y regulatorio del sector.
Quinto: está
además en carpeta el seguimiento a la oferta de inversión del Poder Ejecutivo
en la región del Chaco en Tarija: nuevamente, a propósito del aniversario
regional, el vicepresidente garantizó inversiones para la provincia: “En los
siguientes cinco años la inversión en temas petroleros va a ser 4.500 millones
de dólares, además cerca de 2.000 millones de dólares en tema eléctricos en el
departamento, aparte en infraestructura. Quiere decir que todo el departamento
y fundamentalmente Gran Chaco va tener una inversión de cerca de 7.400 millones
de dólares del Gobierno central”, dijo. El Gobierno de Tarija junto a la
institucionalidad va a conformar un comité ejecutivo de alto nivel para
realizar el apropiado seguimiento a esa oferta.
Tarija y el
Chaco merecen muchísimo más. Si bien es cierto que el Poder Ejecutivo invirtió
en la planta separadora de líquidos (aproximadamente 600 millones dólares) en
la Termoeléctrica del Sur (397 millones dólares) y en la primera planta de
productos petroquímicos (2.200 millones dólares) debe reflejarse tan grandes
inversiones en desarrollo local: mejoramiento urbano, ampliación de servicios,
cobertura tecnológica, aeropuerto con capacidad internacional, servicio aéreo
permanente, carretera asfaltada (urge su conclusión) a Tarija-capital y cobertura
eléctrica y gas para todos los ciudadanos a coste muy bajo, urge también
conciliar temas ambientales con inversiones energéticas.
Tal danza de
cifras obliga a repensar en un nuevo pacto fiscal. Y nos ratifica la
importancia de reimpulsar a Tarija y al Chaco como verdadero epicentro de la
discusión y análisis de políticas del sector.
BOLIVIA INAUGURARÁ ESCUELA ANTIIMPERIALISTA JUNTO A
NICARAGUA Y VENEZUELA
El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)
Los ministros de Defensa de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla, y de
Venezuela, Vladimir Padrino López, asistirán este miércoles a la inauguración
en Bolivia de una escuela que impartirá una doctrina “antiimperialista” a altos
mandos oficiales, anunció hoy una fuente oficial del país andino.
En declaraciones a la radio estatal, el ministro de Defensa de Bolivia,
Reymi Ferreira, señaló que está confirmada la asistencia de ambas autoridades y
que aguarda la respuesta de su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, a la
invitación.
Agregó que también participará el sociólogo argentino Atilio Borón, “un
académico de primer nivel” quien dictará el primer módulo en la escuela
militar.
El presidente Evo Morales propuso en 2015 que los miembros de la
institución castrense que quieran ascender al grado de capitán pasen
previamente cursos sobre “antiimperialismo”.
Para ello, decidió crear la escuela con sede en Santa Rosa del Paquío,
en Santa Cruz (este), donde antes estuvo un centro de entrenamiento para
misiones de paz de las Naciones Unidas.
Ferreira precisó que hacer el curso en la escuela “antiimperialista” es
un requisito para el ascenso de teniente a capitán por disposición del
presidente Morales, el “capitán general de las Fuerzas Armadas”.
Agregó que el currículo de la institución, que se vinculará
posteriormente a la formación en los institutos militares, incluye materias
como “Teoría del Imperialismo, Geopolítica del Imperialismo, Geopolítica de los
Recursos Naturales y Estructura Social Boliviana”, entre otras.
El ministro boliviano también tildó de “llunkus (adulones en aimara) del
imperio” a los opositores que cuestionaron en los últimos días la creación de
esta entidad al considerarla un exceso del Gobierno.
Según Ferreira, quienes critican la escuela “antiimperialista” lo hacen
porque “les molesta” que las Fuerzas Armadas bolivianas tomen conciencia y no
vuelvan a estar “supeditadas a ninguna potencia”.
“Como ellos están acostumbrados a vivir de rodillas, están siempre con
esa perspectiva de los vendepatria de considerarse inferiores y subordinados a
otras potencias, les molesta y les duele, es demasiada luz para sus ojos el que
haya la posibilidad de que seamos soberanos e independientes”, sostuvo.
La escuela llevará el nombre del expresidente militar Juan José Torres
(1970-1971) porque expulsó al Cuerpo de Paz de Estados Unidos y fue cercano a
los movimientos de izquierda.
No obstante, en las últimas semanas hubo una polémica alrededor del
nombre de la institución cuando varios investigadores afirmaron que Torres fue
parte del Alto Mando Militar que el 9 de octubre de 1967 decidió la ejecución
del argentino cubano Ernesto “Che” Guevara tras ser derrotada su guerrilla en
Bolivia.
La viuda de Torres, Emma Obleas, salió al paso de esas versiones para
negar que el general Torres hubiera sido parte de la decisión de ejecutar al
revolucionario, pero su versión fue rechazada por los historiadores que
examinaron el tema.
GOBIERNO CONFIRMA INVERSIONES PARA COMPLETAR RUTA DE CORREDOR
BIOCEÁNICO
INTEGRACIÓN. Tramo chileno de la conexión vial
demandará mejoras por unos $45.000 millones que comenzarán a licitarse en
septiembre próximo.
El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)
Inversiones por
$45.000 millones demandará completar el tramo nacional del Corredor Bioceánico
que unirá Puerto Murtinho (Brasil) con el Norte Grande chileno. Así lo confirmó el intendente Valentín Volta, quien
adelantó que la licitación para ejecutar la primera de estas obras comenzará en
septiembre próximo.
Efectivamente, el denominado Corredor del Trópico de Capricornio ya fue
declarado prioritario por los Presidentes de los cuatro países involucrados:
Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Cada uno de los gobiernos comprometió una
serie de iniciativas e inversiones en infraestructura para completar la ruta en
un plazo que podría ser inferior a tres años.
Se trata de 1.814 kilómetros de carretera que unen Campo Grande -capital
de Mato Grosso- con Antofagasta. Buena parte de esa ruta ya está pavimentada,
sin embargo, en la región hay planificadas obras complementarias que el gobierno
regional espera comenzar a ejecutar a la brevedad.
Es así como desde el Paso Jama la Ruta 27 CH está totalmente
pavimentada, tal como ocurre con la Ruta 5 al norte y sur, o con la conexión a
Mejillones o Tocopilla. "Sólo para mejorar ese diseño, para evitar la
mayor altura al Paso de Jama, en el sector de La Pacana, se está licitando el
diseño de una variante de unos 100 kilómetros. Pero los vehículos procedentes o
con destino a Argentina y Paraguay, a través de la Provincia de Jujuy, disponen
actualmente de la vía totalmente pavimentada en territorio chileno",
explicó Volta.
Adicionalmente, la autoridad detalló que para mejorar el uso actual a
través del Paso de Sico -que une a la región con el norte de Argentina a través
de la Provincia de Salta, y de allí con Paraguay y Brasil-, "falta
pavimentar un tramo de 81 kilómetros desde más arriba de Socaire a la
cordillera. Pero el asfaltado, con doble tratamiento, desde el kilómetro 231 al
312, con un costo de $9.000 millones se licita ahora, en septiembre próximo.
Con ello, a fines de 2017 quedará asfaltada esa Ruta 23 CH desde nuestros
puertos hasta el paso fronterizo de Sico", dijo Volta.
Diseño
Para mejorar esta carretera internacional -evitando que desde Socaire
los vehículos que ingresan a Chile tengan que volver hacia el norte por
Toconao, San Pedro de Atacama y Calama, para recién bajar a Mejillones o
Antofagasta-, Volta aseguró que está terminado el diseño de la Ruta 385, desde
Peine a Minera Gaby.
"Es un tramo de unos 100 kilómetros, cuyo financiamiento por
$36.000 millones -gracias a un convenio de programación entre el Gobierno
Regional con el Ministerio de Obras Públicas- ya está en la Ley de
Presupuesto", dijo.
Esa será una inversión que se irá concretando por tramos anuales. Es así
como el próximo año se construirá una parte de esa variante por unos $3.000
millones, la que ahorrará más de 120 kilómetros en la ruta de Antofagasta a
Salta, al salir directamente de Socaire y Peine a unirse con la Ruta 5 en
Baquedano.
Respecto de las obras que deben ejecutar los otros tres países
involucrados, el embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, explicó que ya se
acordó licitar el puente sobre el Río Paraguay, que une Puerto Murtinho en
Brasil con Carmelo Peralta en Paraguay por unos US$25 millones.
"Ésta es una obra fundamental -porque sin puente no hay corredor-
la cual será financiada en partes iguales por ambos gobiernos. Asimismo,
Paraguay ya licitó este año la pavimentación de 300 kilómetros de carretera
-correspondiente a la mitad de la ruta que deben pavimentar- y el próximo año
llamarán a concurso para los restantes 300 kilómetros", dijo Gazmuri.
Las obras de pavimentación en el tramo paraguayo demandarán una
inversión aproximada de US$650 millones.
Asimismo, destacó que Argentina está comprometida con este corredor
porque forma parte del Plan Belgrano, orientado a otorgar mayor competitividad
a las provincias del NOA y del noreste argentino, el cual involucra inversiones
por US$15.000 millones. "Ellos deben pavimentar unos 80 kilómetros en el
breve plazo en el sector contiguo al límite con Paraguay, en Salta", cerró
Gazmuri.
Puertos
Para los puertos chilenos -especialmente los ubicados en la región de
Antofagasta-, la concreción de este corredor abre importantes posibilidades de
negocios.
El gerente general de Complejo Portuario Mejillones (CPM), Álvaro
Arroyo, destacó que "se trata de una iniciativa muy importante, ya que
generará nuevos mercados para los puertos del norte de Chile. Además, es un
proyecto impulsado por los Presidentes de los cuatro países, por lo que se
están dando avances concretos".
Respecto del potencial de cargas que implica esta conexión, Arroyo
aseguró que es muy difícil de cuantificar. "A modo de referencia, sólo el
estado de Mato Grosso del Sur exporta del orden de 6,3 millones de toneladas de
soya y maíz al año". Eso es prácticamente lo mismo que transfieren los dos
principales puertos de la región durante todo un año.
Comentó además que estas cargas potenciales abren también una
oportunidad muy interesante para la Región de Antofagasta.
"Es la opción de realizar un encadenamiento productivo con los
productos que se exporten a través del corredor bioceánico, de forma de
agregarles valor en la región y permitir exportarlos gracias a los tratados de
libre comercio que Chile actualmente tiene suscritos con distintos países del
mundo. Ello permitiría desarrollar nuevos sectores industriales, con su impacto
en inversión, mano de obra, etc", dijo Arroyo.
Esa visión fue
apoyada por Volta. "Lo más interesante para nuestra región será la
posibilidad de que las empresas, especialmente pequeñas y medianas, puedan
asociarse con las de esos países para incorporar valor agregado, procesamiento
o industrialización de materias primas o terminación de productos
semiprocesados, buscando cubrir el porcentaje de valor agregado que exigen los
países con los que Chile tiene tratados", cerró.
Capacidad
portuaria
Según el
intendente Volta, el sector portuario regional está en condiciones de atender
los flujos de carga que se pueden transportar en las actuales condiciones de
caminos y ferrocarril internacional. "Tenemos -entre los puertos de
Antofagasta y Mejillones- capacidad instalada para atender unos 6 millones de
toneladas más que su uso actual. Si aumenta la demanda del exterior, los
actuales concesionarios o dueños de estos puertos aptos para cargas
internacionales pueden aumentar su capacidad de transferencia o bien se pueden
construir nuevos puertos", dijo.
1.814
kilómetros de carretera separan a Campo Grande -capital del estado brasileño de
Mato Grosso- con Antofagasta, a través del denominado Corredor Bioceánico del
Trópico de Capricornio.
6,3 millones de
toneladas de soya y maíz exporta anualmente sólo el estado de Mato Grosso. Eso
es casi la totalidad de lo que movilizan los dos principales puertos regionales
durante un año.
US$650 millones
Invertirá el gobierno paraguayo para pavimentar dos tramos de carretera de 300
kilómetros cada uno para completar el Corredor Bioceánico.
INCAUTAN CONTRABANDO VALORIZADO EN 950 MIL SOLES QUE IBA
A BOLIVIA
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
950 mil soles
es el monto valorizado del contrabando que ha logrado incautar la policía
fiscal de Ilave, en un operativo que emprendieron el último 11 de agosto, a la
altura del peaje de la localidad de Ilave (El Collao), en la carretera
Panamericana Sur.
Así lo informó
ayer el jefe de la Región Policial de Puno, Edison Pastor Salas Zúñiga, en la
presentación de la mercadería que era transportada de manera ilegal desde la
capital de la República y tenía como destino Bolivia.
La mercadería
ilegal estaba siendo traída en un camión de carga con placa de rodaje ALH-704
de la empresa GRAEM, que tenía como objetivo pasar por el distrito de
Desaguadero y entrar al mercado boliviano
Señaló que la
mercancía incluye CDs piratas, prendas de vestir falsificadas de importantes
empresas de carácter mundial, como Adidas, entre otros. La autoridad policial
señaló que los propietarios de la mercadería están incurriendo en delitos
contra la propiedad intelectual e industrial.
“Nosotros
continuamos con los operativos para combatir el contrabando”, señaló el jefe
policial, en referencia a las palabras del presidente de la República, Pedro
Pablo Kuczynski, quien en su visita a Puno dijo que no le importaba “un poquito
de contrabando”.
“No hubo ningún
detenido”, agregó el jefe del Frente Policial de Puno, al referir que el chofer
del carro no ha sido detenido porque no tiene nada que ver con la mercadería,
debido a que solo cumple la función de llevar el vehículo y no asume ser
propietario del contrabando.
MERCADERÍA DE CONTRABANDO
02 SACOS CON MORRALES Y MOCHILAS
01 SACO CON BUZOS NIKE
01 SACO CON POLOS CALVIN
02 SACOS CON POLOS ADIDAS
01 SACO CON BUZOS ADIDAS
02 SACOS CON POLOS CALVIN KLEIN
01 SACO CON MORRALES TOMY HILFIGER
01 SACO CON TRUZAS ADIDAS
01 SACO CON LEGINS ADIDAS
01 SACO CON MOCHILAS ADIDAS CAT
50,000 MIL CDS
300 CONJUNTOS DE PIJAMAS
02 SACOS CON MORRALES Y MOCHILAS
01 SACO CON BUZOS NIKE
01 SACO CON POLOS CALVIN
02 SACOS CON POLOS ADIDAS
01 SACO CON BUZOS ADIDAS
02 SACOS CON POLOS CALVIN KLEIN
01 SACO CON MORRALES TOMY HILFIGER
01 SACO CON TRUZAS ADIDAS
01 SACO CON LEGINS ADIDAS
01 SACO CON MOCHILAS ADIDAS CAT
50,000 MIL CDS
300 CONJUNTOS DE PIJAMAS
IMPULSAN LA HABILITACIÓN DEL PASO CIÉNEGA DE PAICONE –
BOLIVIA
El 13 de
septiembre en La Paz Bolivia, habrá una reunión binacional, donde participará
el gobernador Gerardo Morales, a los fines de avanzar en la habilitación del
paso internacional entre Ciénega de Paicone y Bolivia.
Jujuy al Momento de Argentina (www.jujuyalmomento.com)
Así lo hizo
saber el gobernador durante su visita a Paicone y Ciénega de Paicone,
localidades de jurisdicción de la Comisión Municipal de Cusi Cusi, donde se
reunió con autoridades comunales, productores y vecinos.
"Es muy importante este paso que se constituye en conexión de la
Ruta 40 con Bolivia", precisó el Mandatario y puntualizó que "se trata
de un objetivo estratégico, porque además representa la conexión con rutas
internacionales".
Actualmente ese paso vincula Cusi Cusi -donde se encuentra a 6 km el
Valle de la Luna- con el salar de Uyuni, uno de los destinos turísticos
internacionales mas renombrados de Sudamérica.
En cuanto a la
rueda de visitas a cada rincón de Jujuy programada para el año en curso con su
gabinete de ministros, sostuvo que "no
hay gobierno presente si no se está en toda la provincia". "Es por
ello que hasta el 31 de diciembre recorreremos cada pueblo jujeño, puesto que no
podemos resolver los problemas que no conocemos y la mejor manera de garantizar
un gobierno presente es a través de esta forma de trabajo",
expresó.
Por otra parte,
Morales anunció que es inminente la firma del decreto que constituirá micro
regiones con las comunidades de la Ruta 40, en el marco de una estrategia de
desarrollo sustentable basada en la integración y la complementariedad.
"En la
jurisdicción de Cusi Cusi repesamos agenda con la comunidad y, a su vez,
avanzamos en la resolución de problemas en materia de seguridad y salud",
indicó el Gobernador. En este sentido, se comprometió a completar las obras de
construcción de un albergue para el colegio secundario de Ciénega de Paicone,
un polideportivo y una subcomisaría para la zona.
Además, recorrió
el Salón de Usos Múltiples, el puesto de salud y la Escuela Nº 9. Asimismo, los
productores recibieron 10 toneladas de maíz y forrajes para el ganado. Además
cuentan con el respaldo de dos máquinas asignadas a la zona.
También se
analizó satisfactoriamente las acciones de contingencia enfocadas para revertir
los efectos nocivos de la sequía.
En Paicone,
durante los actos conmemorativos del 74º aniversario de la localidad que
tuvieron lugar en la plaza "Guillermo Eugenio Snopek", las
autoridades entregaron colchones, cocina, zapatillas, pupitres y elementos
deportivos.
Estuvieron
presentes también los ministros de Salud, Mario Fiad; de Educación, Isolda
Calsina; de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; y de
Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz. A ellos se sumaron funcionarios y técnicos
de los ministerios de Cultura y Turismo, de Seguridad y de Ambiente; del
Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, de la empresa Agua Potable y
Saneamiento de Jujuy y diputados provinciales.
Fueron recibidos
por el presidente de la Comisión Municipal de Cusi Cusi, Toribio Llampa; la
directora de la escuela Nº 146 "Maestro Argentino", Luisa Angélica
Quispe de Solano; su par de la Escuela Rural Nº 1, Evangélica Gutiérrez; y
miembros de la comunidad aborigen Simion.
Con
posterioridad, Morales se trasladó hasta el punto fronterizo que comparten
Argentina, Chile y Bolivia, donde encabezó de izamiento del Pabellón Nacional,
una ceremonia de alto contenido emotivo que simbolizó la unión, la paz y el
respeto de los pueblos.
NUEVA
AUTOPISTA CONECTARÁ A SALTA CON BOLIVIA
El
ministro anunció nuevas obras para mejorar la seguridad vial en la provincia
Intransigente
de Argentina (www.elintransigente.com)
Desde la
Nación se anunciaron nuevas obras para mejoras en la seguridad vial en todo el
país. El ministro de Transporte Guillermo Dietrich, utilizó su red social para
adelantar algo de los proyectos que estarán en Salta.
En primero
lugar anunció la construcción de una nueva autopista en la ruta
nacional 50, que une a las localidades de Pichanal y Orán.
La ruta 50 es
señalada por los habitantes del departamento Orán como la "ruta de la
muerte" por la inseguridad vial que se evidencia en la misma.
Los 72
kilómetros que tiene desde Pichanal hasta Aguas Blancas son un peligro en
potencia. Se trata de una ruta angosta, con largos tramos de cinta asfáltica de
apenas siete metros de ancho; desbordada en su capacidad de tránsito tanto por
los miles de vehículos particulares, taxis y remises, como por colectivos de media
y larga distancia y un ejército de camiones de carga, entre los que llevan la
delantera los cañeros del ingenio El Tabacal.
La autopista
entre Pichanal y Orán, que se planificó para resolver la inseguridad en esos 21
kilómetros, es una obra que está inconclusa hace nueve años. Mientras que en el
tramo de la ruta nacional 50 que sigue hasta la frontera con Bolivia, entre
Orán y Aguas Blancas, no hay ninguna obra planificada.
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