Friday, August 05, 2016

EN PUNO RECHAZAN TODA POSIBILIDAD DE TRASVASAR AGUA DEL TITICACA A TACNA

Sería un error político del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski pelearse con Puno por el trasvase del lago. Primero el Perú tendría que renunciar a un tratado de protección de las aguas del lago con Bolivia. Segundo, el gobierno tendría que soportar el rechazo de varios sectores. El gobierno debería ser sincero con Tacna. Ese proyecto no va.

Las declaraciones del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, respecto a la posibilidad de trasvasar las aguas del Titicaca a la región Tacna no solo para el consumo humano sino también para fines energéticos, reavivó las ideas de defensa del lago y rechazo a la propuesta. 
En entrevista a La República, Edmer Trujillo dejó entrever que la idea sigue viva y que sí es posible de ejecutar pero que debe verse de manera más integral, como un proyecto más completo para múltiples usos.
Apenas se conoció su posición, el presidente del comité de cuencas bajas de la provincia de El Collao-Ilave, Aurelio Yujra, descartó toda posibilidad respecto a la viabilidad social del proyecto. “No es la primera vez que la costa quiere llevarse nuestros recursos. No somos perros del hortelano, pero se provocaría un desequilibrio ecológico en el lago. Eso nosotros no lo vamos a permitir”, dijo el dirigente.
Recordó que la cuenca del río Huenque es tributaria del lago y el trasvase podría afectar a las zonas altas. Se secarían los bofedales y riachuelos. 
Consultado sobre el porqué en todo caso se acepta que se pierda agua del lago a través del río Desaguadero, consideró que es un argumento sin sentido.
“No soy técnico pero puedo asegurar que el río es un regulador natural del lago. Entonces lo que se pretende hacer es absorber agua del río Desaguadero hacia Tacna, lo cual perjudicará al ecosistema. Varios ríos pequeños se secarían”, precisó.
Por su parte, Arnaldo Flores Laureano, dirigente del Comité de Lucha de Ácora, sostuvo que sería un error político del gobierno pelearse con Puno por el trasvase del lago. “Primero el Perú tendría que renunciar a un tratado de protección de las aguas del lago con Bolivia. Segundo, el gobierno tendría que soportar el rechazo de varios sectores. El gobierno debería ser sincero con Tacna. Ese proyecto no va”.
Consultado al respecto, el biólogo Miguel Flores advirtió que cualquier intento de trasvase sería perjudicial para la flora y fauna del lago. “Estamos ante un bien internacional en donde hay zonas de reserva que tienen que protegerse por sobre cualquier interés común. Ya hay estudios al respecto”, aseguró.
NO ES LA PRIMERA VEZ
No es la primera vez que una autoridad genera polémica con la posibilidad que se haga realidad el proyecto. El ahora presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de su campaña a Tacna prometió dotar de agua potable haciendo realidad el trasvase de aguas del Titicaca. Su anuncio tuvo serias repercusiones en Puno.
Por eso en su visita al altiplano en febrero último fue duramente cuestionado, no solo por sus detractores políticos sino por la propia ciudadanía. A su mitin de campaña acudieron pocos. El ahora mandatario tuvo que salir a aclarar el tema. “Esos rumores que dicen que se va a trasvasar el agua a Tacna son mentira. No crean eso”, dijo desde lo alto del estrado que se armó para dirigir su discurso político en el parque El Puno, en pleno centro de la ciudad. La República de Perú (www.larepublica.pe)





EXPEDICIÓN CIENTÍFICA BOLIVIA-PERÚ INVESTIGA LAGO TITICACA

Andina de Perú (www.andina.com.pe)

Un equipo de científicos de Bolivia y Perú monitorean la cantidad de especies y estado de la vegetación en el Titicaca, lago navegable más alto del mundo compartido por ambas naciones, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras boliviano.
Las pesquisas iniciaron el jueves y se extenderán durante dos semanas. Durante ese periodo, los especialistas tomarán muestras y harán pescas experimentales, a fin de determinar la actividad de la biomasa en dicho ecosistema.
Participan en la expedición representantes de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, del Instituto del Mar del Perú, del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca y de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.
El director de IPD-PACU, Rodrigo Santiváñez, explicó que se trabajará mediante una sonda multiparamétrica ZE, que mide valores físicos, químicos, temperatura, conductividad y salinidad del agua en diferentes profundidades.
Por su parte, el técnico Acústico Pesquero del Instituto del Mar del Perú, Luis La Cruz, destacó el uso de un sistema sonar para evaluar desde la superficie, el hábitat y comportamiento de poblaciones de peces como la trucha, karachi, ispi y el pejerrey.
Los resultados de la expedición serán presentados en Puno, Perú, en la última semana de agosto, añadió.
El espejo de agua ubicado en el Altiplano andino, en los Andes Centrales, tiene una cuenca de unos 58 mil kilómetros cuadrados. Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19 a nivel global por su extensión.
Con una altitud promedio de tres mil 812 metros, este accidente natural abarca una superficie de ocho mil 562 kilómetros cuadrados de los cuales 56 por ciento corresponden a Perú y el restante porcentaje, equivalentes a tres mil 790 kilómetros cuadrados, son territorio boliviano.





INSULZA POR CRÍTICAS DE AUTORIDADES BOLIVIANAS: "¿CUÁL ES EL MALTRATO?"

Fue lo que preguntó en su llegada a Iquique. Hoy visitará el puerto y expondrá en el Palacio Astoreca.

La Estrella de Iquique (www.estrellaiquique.cl)
                                    
El agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya por el conflicto marítimo con Bolivia, José Miguel Insulza, "El Panzer", llegó a Iquique con la intención de conocer en terreno la realidad del puerto y cómo la Primera Región se desenvuelve en materias que involucran a países vecinos. Viene además a participar de otras actividades como el lanzamiento del programa "He For She" en Tarapacá, que busca la igualdad de género. Mientras que hoy en la mañana visitará el terminal portuario.
En su visita a la Intendencia, Insulza, a pesar de estar resfriado, se dio el tiempo de conversar con la prensa, respondiendo preguntas, por ejemplo, de la Zona Franca de Iquique, y del propio puerto seco, que está ubicado en Alto Hospicio, pero pertenece al pueblo boliviano. Hoy sin embargo esta zona está abandonada. "El Panzer", eso sí, no descarta la posibilidad de que ingrese al sistema de comercio entre ambos países, para de alguna forma sacarle ventaja a este lugar y mejorar, en parte, la relación de ambos Estados.
"Es cierto que existe la posibilidad de darle un uso. Bolivia en el Tratado de 1904 prefirió utilizar los puertos de Arica y Antofagasta, pero esto no significa que otros puertos tengan prohibido ingresar al sistema. Nosotros planteamos ésto hace 10 años, pero como ocurre muchas veces, los hermanos bolivianos dejaron de hablar del tema y hasta ahí quedó. Pero estamos dispuestos a conversarlo nuevamente. Ambos países pueden sacar provecho por su activación", dijo Insulza de la opción de habilitar el puerto seco.
Zona franca
El agente chileno, ex secretario general de la OEA, también respondió sobre el supuesto panorama en que la Zona Franca pueda salir afectada por la mala relación entre las autoridades chilenas y bolivianas. Insulza dijo categóricamente que no debería ocurrir un escenario que perjudique este comercio desarrollado en Iquique. "Tenemos un acuerdo comercial que es favorable para Bolivia, y esto ha seguido funcionando de forma normal. Esperamos que no ocurra algo que afecte este convenio".
Para complementar su respuesta de que la Zofri no debería resultar afectada, agregó: "Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, amplió los problemas en cuatro puntos. Existen cuestionamientos por el tema marítimo, los ríos Silala y Lauca, y ahora por el tránsito por los puertos chilenos. Pero no creo que el comercio en la Zona Franca resulte perjudicado".
Realidad local
En otro tema, cuando le preguntaron, ¿qué demandas de la Primera Región él atendería con urgencia?, Insulza respondió que no puede entregar una respuesta acabada por no conocer bien la realidad de Tarapacá, inhabilitándolo de analizar las necesidades que hay que solucionar ahora."No tengo una visión suficientemente precisa de la región para hablar de sus problemas".
Críticas
Después de que el canciller boliviano David Choquehuanca visitara puertos del norte del país, acusó malos tratos de parte de Carabineros, por ejemplo, a bolivianos que ingresan y salen de Chile por trabajar del comercio. Por esto, y otros temas que políticos del país vecino han criticado, Insulza dijo ayer que no entiende estas críticas, debido a las facilidades que entrega el gobierno a los altiplánicos que transportan cargas. "Los transportistas bolivianos tienen todo tipo de ayuda, pero eso nadie lo considera importante. Entonces me pregunto, '¿de qué se quejan?, ¿cuál es el maltrato?'. Hay una actitud flexible con ellos".





"LO QUE LOS TRANSPORTISTAS TIENEN EN ARICA, NO LO TIENEN EN NINGÚN PUERTO DEL MUNDO"

Señaló José Miguel Insulza en visita al Antepuerto y a la Zona de Respaldo Portuaria

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
                                                          
El agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, realizó el 3 de julio un recorrido por las instalaciones del Antepuerto y la Zona de Respaldo Portuaria junto a la intendenta de la región de Arica y Parinacota Gladys Acuña, el gerente general Iván Silva y el gerente de Desarrollo y Negocios Mario Moya de la Empresa Portuaria Arica (EPA), con el fin de constatar en terreno la calidad de las instalaciones, el trato que reciben los transportistas bolivianos, los servicios que se ofrecen en estos recintos portuarios y las inversiones que se han realizado en beneficio del transporte de carga proveniente de Bolivia. 
Insulza recorrió el sector del Antepuerto y la Zona de Respaldo Portuaria, con lo que pudo reconocer la infraestructura, la tecnología y la logística de transporte para garantizar que los camiones salgan en dirección al puerto, sólo cuando estén planificados para su descarga en el terminal portuario.
En la jornada, José Miguel Insulza se refirió a los servicios que tanto EPA y el operador Terminal Puerto Arica (TPA) prestan en estos recintos portuarios: “Los transportistas bolivianos cuentan gratuitamente con todos los servicios básicos como duchas, baños, vigilancia y aparcamiento, situación que no se da en ningún puerto del mundo, lo que demuestra los avances que hemos estado realizando para ofrecer un mejor servicio y comodidad para los camioneros provenientes de Bolivia”.
Descartando con ello de plano las acusaciones realizadas por las autoridades bolivianas, en torno a mal trato a los transportistas en las dependencias portuarias y poniendo en relieve que todos los servicios que tienen en el Antepuerto son totalmente gratuitos.
Servicios de alto nivel
En relación a la conversación que tuvo en el Antepuerto con un conductor boliviano que se acercó espontáneamente, Insulza sostuvo que “he recibido varias opiniones de transportistas bolivianos también, algunas notas de ellos y coinciden en que debemos mejorar algunas situaciones que se generan en la frontera y estamos dispuesto a ejecutar iniciativas para seguir mejorando el servicio.  Pero claramente, los servicios que reciben en el puerto y en el sector del Antepuerto, son de alto nivel”.
En este sentido, el gerente general de la EPA, Iván Silva expresó que “hemos recorrido con el Embajador Insulza el Antepuerto, cuatro hectáreas que albergan doscientos cuarenta camiones donde los conductores cuentan  con servicios higiénicos, sala de capacitación, circuito cerrado de televisión, vigilancia, acercamiento a la ciudad total y absolutamente gratuito”, precisó.
Apunto además que se recorrieron las tres hectáreas de la Zona de Respaldo Portuaria,  las que actualmente se están utilizando para realizar contención de los camiones vacíos debido al cierre de los estacionamientos que no cumplían con la normativa, pero que una vez terminada la contingencia, permitirán albergar carga en condiciones de seguridad óptimas.
“En ambos proyectos hemos invertido alrededor de US$11 millones, lo que nos permite entregar un valor adicional al servicio que entregamos diariamente a los conductores bolivianos”, puntualizó.





NO AUTORIZAN ACTOS PÚBLICOS POR INDEPENDENCIA DE BOLIVIA

Intendente comunicó la decisión del gobierno en respuesta a la animosidad que han tenido con el territorio chileno las autoridades vecinas.

El Mercurio de Calama (www.mercuriocalama.cl)
                                              
El próximo sábado 6 de agosto la República de Bolivia celebra un año más de su independencia, motivo por el cual toda la colectividad residente en el país y específicamente en la provincia han planificado una serie de actividades, las cuales tendrán que ser modificadas y de carácter privado, tras la determinación que dio a conocer ayer el intendente regional, Valentín Volta, de "que el Estado no autorizará ningún acto público por la animosidad que han tenido las autoridades del país vecino con el territorio chileno".
"En el contexto de las relaciones bilaterales entre Chile-Bolivia y particularmente con la hostilidad con que se han referido en los últimos tiempo, es que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha tomado la determinación de no autorizar ningún tipo de acto público que signifique la celebración de su aniversario, esto porque es inaceptable la animosidad con que el canciller de Bolivia se ha referido ha nuestro país", comentó Volta.
Además, la autoridad agregó que "he conversado con cada uno de los gobernadores por instrucciones particularmente de nuestra Cancillería, para que procedan a comunicar al consulado de la decisión".
Consulado
El cónsul de Bolivia en Calama, Severo Atahuichi al respecto comentó que fueron informados a través de la gobernación provincial de El Loa sobre la determinación de no autorizar actos públicos oficiales.
Dijo que, en este sentido, ellos son respetuosos de las instrucciones que emanan del gobierno de Chile y que además están a la espera de las instrucciones que les entregarán desde el gobierno boliviano.
En cuanto a las actividades que habían programado, Atahuichi dijo que debido a esta prohibición solo suspenderán una caravana que iban a realizar el sábado posterior a la misa y que partiría desde la catedral de Calama, hasta el consulado de Bolivia ubicado en calle Latorre.
"La ceremonia oficial que tenemos programada en el consulado se realizará normalmente porque no es de carácter público", dijo Atahuichi.
Explicó además que las actividades privadas que están siendo programadas por las comunidades de residentes bolivianos en Calama, no se verían afectadas puesto que no son oficiales ni organizadas por el consulado.
Por su parte Maximiliano Calle, presidente del centro cultural de residentes bolivianos "Alianza" expresó no estar de acuerdo con la medida "no nos parece correcta determinación ya que nuestra colectividad aportamos en muchas cosas a la ciudad y al país, una de ellas es la economía y el trabajo, esperamos que todo se solucione pronto, ya que son varios los motivos por los que abandonamos nuestro país para lograr una mejor calidad de vida que hemos encontrado en Chile".
Además, comentó que ellos ya tenían planificado un pasacalle, con música, bailes y trajes típicos, para ello necesitará la autorización por parte de la gobernación provincial, trámite que aseguró realizar hoy esperando una positiva respuesta.
por ciento 60
de la población boliviana residente en el país llegó antes de 1995 (Censo 2002). 6
agosto es recordada la independencia de Bolivia en 1825 celebrada en Chuquisaca. 24.591





BOLIVIA COLABORARÁ CON PARAGUAY PARA FORTALECER SECTOR DE HIDROCARBUROS

Bolivia colaborará con Paraguay en el sector de hidrocarburos, tanto en materia legislativa como técnica, con el fin de desarrollar actividades de exploración y producción, según dijo este jueves el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en un comunicado.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)

Una delegación boliviana encabezada por el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, conversó con sus homólogos paraguayos sobre las posibilidades de las nuevas técnicas de control y fiscalización de la concesiones.
Asimismo, el encuentro, que se celebró en el Viceministerio de Minas y Energía paraguayo, en Asunción, sirvió para presentar un proyecto de reforma legal a la ley de hidrocarburos en Paraguay.
También está prevista una reunión de las autoridades bolivianas con representantes de la estatal petrolera paraguaya Petropar durante una visita a las instalaciones de la empresa.
Las autoridades bolivianas compartieron con sus pares paraguayos experiencias y mostraron su disposición para trabajar de forma conjunta si Paraguay lo necesita.
Bolivia es actualmente uno de los mayores productores de gas en Suramérica, con capacidad para abastecer a toda la región con este tipo de combustible, según el MOPC.
La petrolera estatal de Bolivia YPFB provee el cien por ciento de la demanda paraguaya de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Paraguay demanda mensualmente entre 8.000 y 10.000 toneladas de GLP, que se atienden con la producción de las plantas bolivianas de producción de Gran Chaco (sur) y Río Grande (este).





BOLIVIA EXPULSA A CHILENO TRAS DETENERLO POR TOMAR FOTOS EN ZONA MILITAR CERCANA AL SILALA

Según el ministro de Defensa altiplánico, se decidió entregar al hombre a autoridades chilenas, "pese a que podría ser un acto de espionaje", para evitar que siga creciendo la tensión entre ambos países.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Un chileno que según La Paz tomaba fotografías del puesto militar boliviano situado en la zona del Silala, fronteriza con Chile, fue detenido por unas horas y ahora se le trasladó al mismo lugar para entregarlo a las autoridades chilenas, informó hoy una fuente oficial altiplánica. 
El hombre, identificado como Mauricio Felipe Ortega, fue detenido por los militares bolivianos del puesto avanzado "José Mendizabal" cuando, según afirman las autoridades, tomaba fotografías de esa infraestructura sin autorización, así como de las aguas del Silala, objeto de una controversia con Chile, dijo a los medios el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira. 
El sujeto, quien supuestamente alegó ser periodista, era trasladado a otra región en Bolivia, pero el presidente Evo Morales decidió que debe ser entregado a las autoridades chilenas en el mismo punto en el que fue detenido, en una muestra de "cortesía diplomática", según Ferreira. 
"Pese a que este puede ser inclusive un acto de espionaje, se decidió entregarlo a Chile para evitar que siga creciendo la tensión y las agresiones verbales de Chile hacia nuestro país", sostuvo. 
Agregó que se le devolverán "todos sus enseres personales, su equipo fotográfico y su vehículo sin ningún tipo de consecuencias".





EX EMBAJADOR EN BOLIVIA ASEGURÓ QUE BONAFINI NO BUSCARÁ ASILO EN LA EMBAJADA
                                                                                           
El ex embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, desechó las versiones respecto de un posible pedido de asilo en la embajada del país vecino por parte de Hebe de Bonafini. También se hablaba de un posible asilo en Venezuela.

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)
                                                                                       
El ex embajador argentino en Bolivia que fuera nombrado en 2012 por Cristina Fernández en la función, Ariel Basteiro, desechó las versiones respecto de un posible pedido de asilo en la embajada del país vecino por parte de Hebe de Bonafini al declarar que por parte de la activista ultrakirchnerista “no hubo ningún tipo de contacto ni relación con la embajada de Bolivia”.
 En diálogo con La Once Diez, agregó: “En el día de hoy recibí llamados del exterior como hace mucho no lo hacía: de Francia, España, Bolivia, Brasil y muchos países latinoamericanos preocupados por lo que estaba pasando”. “Hay que endilgar al Gobierno y a la Justicia por lo menos una falta de tacto en cómo manejar la situación”, sostuvo.
 Acerca de la causa por la que se la investiga a Bonafini, relativa al desfalco en Sueños Compartidos, afirmó que “la están intentando involucrar en una causa donde ella aportó todos los datos y materiales como para direccionar la investigación, y el juez en vez de trabajar sobre esos datos lo que quiere es tener a Hebe de Bonafini sentada en el banquillo de los acusados”.
Y continuó: “Ella explicó que estuvo hace algunas semanas con el juez en su despacho aportándole datos, hablando del tema e informándose de cómo estaba el proceso. Aportaron datos, 70 cajas, no sé cuántos pendrives, el backup de las computadoras de Sueños Compartidos y culpó directamente a Schoklender de ser el que defraudó al Estado, a las Madres y a ella en particular”.
 “Ese es el motivo que la lleva a no querer presentarse ante la Justicia cuando lo que se ve es que hay una intencionalidad política de querer una foto entrando a Tribunales por un tema que ella ya habló con el juez, aclaró con el juez, aportó los datos y documentación que debía aportar e inculpó al máximo responsable”, finalizó.





PÉREZ DESEA BOLIVIA EN SU DÍA NACIONAL

Bureau Cracy Today de la India (www.bureaucracytoday.com)
                                                                                 
El presidente de la India, Pranab Mukherjee ha extendido sus saludos y felicitaciones al Gobierno y al pueblo de la República Plurinacional de Bolivia, en la víspera de su Día Nacional, que se celebra el 6 de agosto de cada año.
En un mensaje a Su Excelencia Juan Evo Morales Ayma, Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, el Presidente ha dicho: "En nombre del Gobierno, el pueblo de la India y en el mío propio, es con gran placer que extiendo cálido saludo y felicitaciones a usted y a la gente amable de Bolivia con motivo de su Día Nacional.
Bolivia entonces conocido como "Alto Perú", fue una colonia española bajo el Virrey de Lima. Inicialmente se trataba de una civilización aymara Sin embargo, posteriormente fue invadida por el Inca y, finalmente, por los españoles en el año 1524. El español dictaminó Bolivia con la ayuda de algunas autoridades gubernamentales locales procedentes de las Audiecia de Charcas ubicados en Chuquisaca (actual Sucre) , la gente y por lo general trabajan de Bolivia (continuación Perú superior) para trabajar en las minas de plata que habían adquirido.
Plata boliviana era muy popular y caro y era la principal fuente de ingresos del Imperio español. El pueblo de Bolivia sirven como la mayor fuerza de trabajo del Imperio español en esta mayor fuente de ingresos, sin embargo, las personas fueron tratadas como esclavos debido a lo cual el resentimiento creció en contra de la española lentamente y poco a poco entre la gente del Alto Perú (Bolivia).
Maquina contra el imperio no podrían hacerse ya que carecían de un buen líder, y la autoridad española era muy fuerte, que casi hizo que el invencible española. Las personas estaban esperando por una oportunidad para lanzar una revuelta contra el dominio español injusta y cruel y, finalmente, llegó el momento.
 Debido a las diferentes "Napoleonic Wars", el poder español debilitado por el año 1776, debido a esto, las personas bajo la dirección de Simón Bolívar aprovechando lanzaron una lucha por la independencia en el año 1809, y finalmente obtuvo su independencia del imperio español 16 años después del lanzamiento del movimiento de liberación en el año 1925. después de la independencia de los españoles, Bolivia estaba gobernada por una serie de dictadores, que trató de unir a todas las tres regiones del país, incluyendo el altiplano, la región central y este de los Andes región.
Día de la Independencia de Bolivia se celebra cada año con gran pompa y espectáculo el día 6 de agosto de cada año. Los eventos se basan generalmente en la historia, la cultura y las tradiciones de Bolivia y los eventos incluyen desfiles patrióticos por las calles, funciones escolares, música y otras formas de entretenimiento, y salvas fuertes.
Las funciones se organizan en todo el país, y espectáculos musicales y teatrales que muestran la historia, la ganancia de la independencia, y el patriotismo se organizan en todas partes en el día.
El principal atractivo y la costumbre general de celebraciones son los desfiles militares en el día, lo cual es simplemente magnífico. (TRADUCCION GOOGLE)





Conflicto por nacionalizaciones

LA DUEÑA DE EL PACHÓN DEMANDA A BOLIVIA
                                                                 
Es por el complejo metalúrgico Vinto y la planta Vinto Antimonio, más la recuperación del control del centro minero de Colquiri.

El Tiempo de San Juan de Argentina (www.tiempodesanjuan.com)
                                                                  
El 19 de julio de 2016, una subsidiaria de la compañía suiza Glencore International Plc (Glencore) presentó una notificación de arbitraje en contra del Estado Boliviano por la supuesta existencia de una controversia relativa a la reversión de las plantas de fundición de estaño y antimonio del complejo metalúrgico Vinto y la planta Vinto Antimonio, además de la recuperación del control del centro minero de Colquiri por parte del Estado.
La reversión de las plantas de fundición de estaño y antimonio fueron efectuadas por parte del gobierno nacional con el Complejo Metalúrgico Vinto en febrero de 2007, mientras que en mayo de 2010 fue revertida la planta de Antimonio Vinto.
Asimismo, en junio de 2012 se dispuso que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) asuma el control del centro minero Colquiri.
Estos tres activos, dos empresas estratégicas dedicadas a la fundición de estaño/antimonio y una mina estannífera, fueron enajenados durante el periodo de gobiernos neoliberales. Tal enajenación, sostiene la Procuraduría, se realizó durante el gobierno del exdictador Hugo Banzer Suárez, a favor de empresas de propiedad o en sociedad con la Compañía Minera del Sur S.A. (Comsur), cuyo accionista más notorio fue el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Las licitaciones de las plantas de fundición de estaño/antimonio y el arrendamiento de la mina de Colquiri fueron realizadas en circunstancias sumamente dudosas, señala.
La Procuraduría denuncia que la planta de fundición fue vendida en al menos un 90% por debajo de su costo real. A su vez, en la planta de Vinto Antimonio no sólo no se efectuaron las inversiones comprometidas, sino que ésta fue mantenida en completa inactividad y en franco proceso de desmantelamiento.
Sumado a esto, en el caso de Colquiri se produjo un conflicto social por responsabilidad de la empresa que terminó cobrando una vida humana.
Según el diario Correo del Sur todos estos obscuros aspectos, entre otros, llevaron al Estado a "tomar la decisión de recuperar los activos, en el marco del interés público y el beneficio social. Todas las acciones que tomó el Estado fueron respetando la seguridad jurídica y el derecho internacional”.
Llama la atención, agrega, que la adquisición del paquete accionario de Comsur (hoy Sinchi Wayra S.A.) por parte de Glencore, según ésta compañía de nacionalidad Suiza, "se haya realizado justo cuando el actual Gobierno, a la cabeza del presidente Evo Morales, iniciaba el proceso de recuperación de los recursos naturales, las empresas estratégicas y el patrimonio del Estado, y anunciaba la reversión de la planta de fundición de estaño en Vinto. Adicionalmente, Glencore ha esperado por casi 10 años para el inicio del arbitraje a través de una de sus subsidiarias”.
Es notable además, dice la Procuraduría, que, no obstante las supuestas controversias, "Glencore ha continuado trabajando en Bolivia, bajo un marco de absoluta certeza y seguridad jurídica”
El 2 de julio de 2013, el presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó la Ley N° 386, mediante la que se aprobó el Contrato de Asociación suscrito entre Comibol y Sinchi Wayra S.A., para el desarrollo e implementación de operaciones mineras en las minas de Bolívar y Porco, ubicadas en los departamentos de Oruro y Potosí.
En el presente caso, apunta, la Procuraduría General del Estado "asumirá la defensa y representación jurídica del Estado boliviano, desnudando una serie de posibles irregularidades en la subasta, venta y posterior transferencia de los activos del Estado. De conformidad con las reglas de procedimiento, el Estado boliviano deberá presentar su respuesta a la Notificación de Arbitraje hasta el 18 de agosto del año en curso”.
Bolivia, basándose en una extensa prueba documental, "hará referencia y ampliará todos los aspectos mencionados durante la sustanciación del procedimiento arbitral, en caso de que el mismo prospere”.
Por lo general, señala, los tribunales arbitrales son reacios a conocer las demandas de empresas subsidiarias, cuyas inversiones son de propiedad de una compañía matriz que tiene una nacionalidad distinta a la del Tratado Bilateral de protección de Inversiones que invocan.
Asimismo, "resulta inverosímil la presentación de esta demanda arbitral ya que el Estado Boliviano ha llevado durante varios años negociaciones con la empresa, las cuales fueron abruptamente interrumpidas por la solicitud de arbitraje”.
Glencore International Plc es una empresa productora y comercializadora de materias primas, que cotiza en las bolsas de Londres y Hong Kong, con sede en la ciudad de Baar, Confederación Suiza. Tiene actividades a nivel mundial en la producción, procesamiento, refinación, transporte, almacenamiento, financiamiento y provisión de metales y minerales, productos de energía y agrícolas.





PUNO: ​DEVOTOS INICIAN PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE VIRGEN DE COPACABANA

Los primeros días del mes de agosto, miles de peruanos inician una peregrinación hasta la ciudad de Copacabana ubicada en Bolivia, para visitar en este lugar a la advocación de la virgen María.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)

Los primeros días del mes de agosto, miles de peruanos inician una peregrinación hasta la ciudad de Copacabana ubicada en Bolivia, para visitar en este lugar a la advocación de la virgen María.
Debido a que la mayor parte de los devotos de la virgen de Copacabana son peruanos, las autoridades bolivianas deciden dar facilidades a los viajeros principalmente en los trámites en migraciones.
Ruta. Desde Puno hasta la localidad de Copacabana el viaje dura próximamente 2 horas y 30 minutos, sin embargo debido a la cantidad de personas que acuden al santuario, el viaje se prolonga algunas horas más.
Los peregrinos que en su mayoría se trasladan con sus autos propios para recibir la bendición del sacerdote boliviano, hacen largas colas desde la ciudad de Yunguyo.
Viajeros. De acuerdo a la información de Migraciones Puno, se estima que los días previos a la fiesta de la virgen de Copacabana, 2 mil peruanos cruzan diariamente la frontera para llegar al santuario.
Sin embargo, el día central de la fiesta, hasta 20 mil peregrinos llegan al poblado de Kasani, ubicado en Yunguyo para luego dirigirse a Copacabana.

No comments: