Ese chairito
que quizás decida usted comer mañana, ese thimpo o esa crema de chuño, o
cualquier otra comida que contenga chuño, tiene propiedades increíbles, tantas,
que los actuales científicos y astronautas de la Nasa no dudan un segundo en
preferir su consumo.
En efecto,
este tubérculo de altura está dando mucho de qué hablar, especialmente en Norte
América y Europa. Es la NASA, empero, la que encontró en el chuño la solución
alimentaria para los viajes agrestes, largos y duros, que son los que tienen
que afrontar los astronautas en sus viajes espaciales.
Cabe
mencionar que la NASA, durante mucho tiempo, intentó hallar los alimentos
adecuados en valores nutricionales para que sus científicos y astronautas
puedan consumir, puesto que su trabajo en la órbita les exige dietas singulares
que, para colmo de males, les den resultados óptimos en sus faenas.
Así fue como
llegaron a conocer el chuño, ese producto del Perú antiguo que, para sorpresa
suya (y nuestra, también), les propiciaba todo aquello que necesitaban. Algo
que, decididamente, pone en agenda mundial el conocimiento avanzado del Perú de
los incas.
Pero, ¿qué es
el chuño? Es una papa negra deshidratada, simplemente. ¿Cómo se “descubrió”?
Diversas culturas del altiplano peruano, como las sociedades quechuas y
aymaras, lograron producirla luego de muchas tentativas, las mismas que
tuvieron su colofón en el incanato, donde se mejoró significativamente.
“Ambos se
enfrentan al problema de los viajes largos por un territorio duro (incas y
astronautas). Notablemente, siglos antes de la búsqueda de la NASA para formas
de alimentar a los astronautas en el espacio, los incas ya habían encontrado la
respuesta”, dice el periodista del New York Times, Simón Romero.
Así se
entiende cómo los incas construyeron los lugares arqueológicos (Machu Picchu),
andenes que actualmente enamoran y sorprenden a la humanidad. Y también con qué
energía se movilizaban de Cusco (Perú) hasta Quito (Ecuador), a través de los
famosos ‘caminos incas’ o el Qhapaq Ñan.
Varios siglos
después, los peruanos, bolivianos y ecuatorianos, aún pueden hallar el chuño en
casi todos sus mercados. Y lo sorprende de todo es que aquella natural forma de
procesar la papa no ha cambiado; aunque no lo crea, todavía se hace el chuño
como hace 500 años:
El método de
desecación de los tubérculos consiste en exponerlos a ciclos de congelación y
asoleamiento de forma consecutiva. En cada repetición, el tubérculo pierde agua
hasta que, finalmente, el calor del sol y cierto prensado a pie acaban el
trabajo.
Por ese
motivo, la fabricación de chuño es estacional y está sujeta a condiciones
meteorológicas que garanticen la presencia de heladas intensas. Cosechado el
tubérculo, se seleccionan ejemplares de pequeño diámetro para la chuñificación.
Se extienden en suelo plano, cubierto de pajas, dejándose congelar por la
helada durante tres noches aproximadamente.
Una vez que
están congelados, se retiran del lugar donde se congelaron, se dejan al sol y
se procede a "pisarlos", método que busca eliminar la poca agua que
aún conservan los tubérculos ya congelados. Luego de esto se vuelven a hacer
congelar.
“El chuño se
puede almacenar y comer una década después de que se ha encogido, secado y
procesado”, apuntó el portal de noticias de nytimes.com en su versión impresa,
hace poco, revelando aquello que los incas conocían hace más de seis siglos atrás.
“Fue el
alimento (chuño) que sustentó a los ejércitos incas”, agregó Charles C. Mann,
un famoso historiador que ha escrito sobre la conquista europea en este lado
del mundo.
¿Cómo o con
qué se come el chuño? Este rico alimento se come mayormente en el famoso “chuño
lawacha”, o “chuño lawa”, que es una suerte de sopa o caldo con otros
alimentos. Es un plato infaltable en la dieta de los peruanos del sur.
«CHUÑO» O
«CHUÑO NEGRO»
El chuño
negro, o simplemente chuño, es aquel que se obtiene directamente de la
congelación, pisado y recongelación. No se somete el producto al agua:
concluida la congelación y el pisado, se seca al sol, para así convertirse el
tubérculo congelado en chuño. Ciertas sustancias presentes en el mismo, en
contacto con el aire, se oxidan dándole un característico color que va desde el
marrón oscuro hasta el negro.
«TUNTA»,
«MORAYA» O «CHUÑO BLANCO»
La tunta se
obtiene congelando la papa por una noche a la intemperie en helada de invierno
(junio-julio), al día siguiente se deshidrata presionando con los pies contra
el piso (exprimiendo) y se pone al agua de río o laguna en costales permeables
de plástico.
Este
procedimiento se realiza a la hora de ponerse el sol para mantener el color
blanco; las papas normalmente son de color claro, pero al contacto con los
rayos solares toman el color negro.
El paso final
consiste en la extracción del agua después de quince días aproximadamente, el
pelado y el secado al sol. El resultado es la tunta, que en algunos lugares del
Perú y Bolivia es conocida como chuño blanco. En el Perú también se le conoce
como moraya.
Así pues,
está claro que en adelante, cuando usted o cualquier otra persona decida comer
un chairito, thimpo o cualquier comida que contenga chuño, se estará
alimentando igual o mejor que un astronauta. Buen provecho. (LOS ANDES DE PERU)
DINAMARCA
COMIENZA A CULTIVAR QUINUA
CPH
Post de Dinamarca (www.cphpost.dk/news)
Usted no
pensaría que un cultivo que crece a gran altitud en las montañas de Bolivia
podría ser cultivada en el plano del suelo del nivel del mar en Dinamarca. Sin
embargo, un nuevo proyecto experimental está tratando de hacer exactamente eso.
La quinua, un
cultivo de grano conocido por sus nutrientes saludables y semillas comestibles
que se ha convertido en uno de los favoritos en todo el mundo con los modernos
y otros, se cultiva cerca de Rødby en Lolland como parte de un intento para ver
si es viable para la cosecha en Dinamarca. Hasta el momento, los resultados
parecen prometedores.
"A
mediados de septiembre vamos a cosechar la primera tonelada de quinua
Lollandic, y los primeros informes de la industria al por menor parecen
prometedores," Steffen Lund, un desarrollador de negocios en Negocios
Lolland-Falster, dijo DR Nyheder.
Y el precio
parece ser el adecuado para los agricultores también. La quinua se vende en las
tiendas a 100-125 coronas por kilo y los cultivadores de remolacha de la isla
no tendrá que invertir en nuevos equipos, ya que su equipo agrícola de
remolacha también se puede utilizar para la quinua cosecha.
Negocios
Lolland-Falster está detrás del proyecto, mientras que el productor de semillas
Syngenta estará a cargo de la siembra, la cosecha y la investigación de los
aspectos del proyecto. La quinua es rica en proteínas y libre de gluten y ha
sido cosechado por 6.000 años en las montañas de los Andes.
La cosecha ha
sido cultivado comercialmente en los EE.UU. y varios países europeos, entre
ellos Francia, el Reino Unido, los Países Bajos, Bélgica, España y Alemania.
EL
AGUA: UN RECURSO ABUNDANTE QUE NO ESTÁ EN TODAS PARTES
Casi
1600 millones de personas viven en países que sufren escasez de agua y la cifra
podría duplicarse en las próximas dos décadas. A medida que se reduce el
potencial para generar nuevas fuentes de agua, el uso más eficiente de este
recurso adquiere importancia crítica para satisfacer la demanda futura. El
Banco Mundial trabaja con países de todo el mundo para ayudar a garantizar que
los recursos hídricos sigan siendo seguros a través de medidas destinadas a
promover el uso eficiente del agua, incluido el mejoramiento de las prácticas
agrícolas.
I
Agua de España (www.iagua.com.es)
Hoy en día, casi 1600 millones de personas viven en
países que sufren escasez de agua y la cifra podría duplicarse en apenas
dos décadas.
A medida que
crecen las economías y las poblaciones, también aumenta la respectiva demanda de agua. El agua no solo es esencial
para la vida humana, sino que resulta un factor vital para la producción, lo
que significa que la reducción del suministro puede traducirse en un menor
crecimiento económico. En una evaluación reciente titulada High and Dry:
Climate Change, Water and the Economy (Situación crítica: El cambio
climático, el agua y la economía) se concluyó que para 2050 las tasas de crecimiento de algunas
regiones disminuirían hasta un 6 % del producto interno bruto (PIB) debido
a pérdidas relacionadas con el agua en varios sectores. El informe fue
elaborado por el Departamento de Prácticas Mundiales de Agua del Grupo Banco Mundial.
Asimismo, se prevé
que el cambio
climático acentuará la magnitud de la escasez de agua,
especialmente en las regiones que ya padecen el problema.
La escasez de
agua es uno de los temas prioritarios del Grupo de Alto
Nivel sobre el Agua, designado por el secretario general de las
Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong
Kim. El objetivo de dicho grupo es promover la adopción de medidas eficaces
encaminadas a acelerar la implementación del Objetivo de Desarrollo
Sostenible 6 (ODS 6), que se centra en garantizar la disponibilidad y
la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
El Gobierno
de Tayikistán,
cuyo presidente es uno de los 10 jefes de Estado y de Gobierno que integran el
grupo, organizó el Simposio de
Alto Nivel sobre el ODS 6 y sus Metas: Asegurarse de que nadie quede
rezagado en el acceso a los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, que
tuvo lugar del 9 al 11 de agosto en Dushanbe. El simposio, al que asistieron
representantes de más de 90 países, brindó a expertos y profesionales una
oportunidad para analizar los desafíos mundiales referidos al agua que
afectarán la implementación de los ODS.
Como parte
del evento, el Departamento de Prácticas Mundiales de Agua del Grupo Banco
Mundial organizó una sesión
temática sobre la promoción del uso eficiente del agua aportando
su experiencia mundial en el trabajo con países para abordar esta cuestión a
nivel local, nacional y regional. En dicha sesión se analizaron los desafíos,
así como varias soluciones para implementar con eficacia la meta 6.4 del ODS 6, que apunta a
“mejorar sustancialmente la eficiencia
del uso del agua en todos los sectores y garantizar la sostenibilidad de las
extracciones y el suministro de agua dulce para abordar la escasez de agua y
reducir sustancialmente el número de personas que sufren escasez de agua para
2030”. Asimismo, se destacaron las tendencias mundiales de la escasez de
agua y los riesgos para el crecimiento económico, así como los desafíos de cada
país vinculados a la distribución geográfica irregular de recursos naturales
con respecto a la población, como ocurre en Bolivia. Los presentadores
subrayaron que la fuerte voluntad política y el compromiso sostenido en el más
alto nivel son requisitos necesarios para modificar comportamientos que pueden,
en última instancia, mejorar la eficiencia y las sostenibilidad del uso del
agua en el largo plazo.
Hay diversas
opciones para encarar este desafío: aumentar
el suministro de agua utilizable, entre otras cosas mediante la desalinización, el
almacenamiento y la reutilización; mejorar la
asignación de acuerdo con criterios económicos, sociales y ambientales, y
mejorar la eficiencia en el uso del agua y la productividad hídrica, una
herramienta importante con la que aún pueden obtenerse muchos beneficios.
A medida que
se reduce el potencial para generar nuevas fuentes de agua, el uso más eficiente de este recurso adquiere
importancia crítica para satisfacer la demanda futura. Las
intervenciones en materia de políticas pueden incentivar a los usuarios a
adoptar tecnologías más eficientes a través de mecanismos como la fijación de
precios, los cupos y los mercados del agua.
El Banco
Mundial ha venido trabajando con países de todo el mundo para ayudar a abordar
los desafíos que plantean los cambios en el suministro de agua y las
variaciones en las demandas de dicho suministro. Esta experiencia fue
presentada y analizada durante la sesión temática.
En la década
de 1990, el Banco Mundial respaldó a México a través de
una exitosa reforma de varias etapas destinada a mejorar la
eficiencia en el uso del agua y la autosuficiencia financiera de
los agricultores mediante la creación de asociaciones de usuarios de agua.
Gracias a la transferencia progresiva de los activos de riego y la
responsabilidad a dichas asociaciones, se logró transformar el sector de riego
en México, lo que generó el
aumento de la productividad agrícola y un ciclo continuo de modernización.
Menos de una década luego de que se afianzó la primera etapa de esas reformas,
más del 80 % de las asociaciones de usuarios de agua informó que el
servicio de suministro de agua había registrado mejoras. El Banco Mundial
también respaldó el programa para
la gestión de la transferencia de las actividades de riego en Filipinas, lo que ayudó
a mejorar el rendimiento agrícola en hasta un 6 % y reducir las
ineficiencias técnicas.
En la ciudad de Ho
Chi Minh (Viet Nam), el Banco Mundial trabajó con las
autoridades para mejorar la red de suministro y la calidad de los servicios;
gracias a ello, se extendió considerablemente la cobertura de la red, se redujo en más del 30 % el volumen de
agua no facturada, y disminuyeron el uso general de energía, las
emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación química.
En la sesión
temática se analizó también la manera en que los 11 países ribereños de
la cuenca del
Nilo, con el apoyo de la Iniciativa
para la Cuenca del Nilo, han llevado a cabo una evaluación
conjunta de las tendencias del uso del agua y han identificado las
intervenciones que se necesitan para evitar las situaciones críticas en las que
la demanda supera a la oferta. En el
caso de la cuenca del Nilo, se ha calculado que para 2050 el déficit podría
superar el 50 % del suministro de agua disponible.
Dado el
historial de intervenciones eficaces, los expertos del Banco Mundial, en
coordinación con otros asociados en la tarea del desarrollo, tienen previsto
repetir las experiencias exitosas en otras partes del mundo, incluida Asia
central, donde los recursos hídricos están sometidos a una presión cada vez
mayor.
El
crecimiento de las poblaciones, el cambio climático y el
desarrollo económico contribuyen a aumentar la presión sobre los países de esta
región. Si bien actualmente la
disponibilidad anual de agua por persona en la región es de 2500 m3, se prevé
que para 2030 este nivel disminuirá a 1700 m3 per cápita, un nivel de
estrés hídrico reconocido internacionalmente.
El desvío de agua para regar los vastos campos agrícolas de la región ha
contribuido a generar graves problemas ambientales y de salud en la cuenca del
mar Aral.
Los métodos de riego, como el bombeo, son sumamente ineficientes en toda la
región —a menudo con niveles inferiores al 30 %— y representan una carga
económica para las economías locales.
Debido a los altos
costos del riego por bombeo, mantener los medios de subsistencia de la
población rural mediante el apoyo estatal a la irrigación supone un elevado
costo para los presupuestos nacionales, lo que pone de relieve la necesidad de
encontrar soluciones orientadas a incrementar la eficiencia del riego y la
productividad hídrica de la región.
El Programa de
Desarrollo Hídrico y Energético de Asia Central tiene como
objetivo abordar esos desafíos mediante la promoción de la seguridad de la energía y el agua aprovechando los
beneficios de una mayor cooperación
regional. A través del programa se proporcionó un importante apoyo para
la organización del Simposio de Alto Nivel sobre el ODS 6 y sus Metas, y
la sesión temática sobre la promoción del uso eficiente del agua organizada
por el Departamento de Prácticas Mundiales de Agua.
GOBIERNO
BOLIVIANO: OPOSITORES FACILITAN CONDICIONES PARA INTERVENCIONISMO DE EEUU
Hispan
Tv de Irán (www.hispantv.com)
El Gobierno
de Bolivia denunció que la derecha planea tomar el poder con ayuda de
Washington, y de esta manera dar paso al intervencionismo de EE.UU.
En el marco
del 45 aniversario del inicio de la dictadura del coronel Hugo
Banzer Suarez, quien el 21 de agosto de 1971 derrocó al entonces
presidente, el general Juan José Torres, con apoyo de EE.UU., el ministro de
Educación boliviano, Roberto Aguilar, tildó a líderes de la oposición como promotores del expansionismo estadounidense,
el control político y el dominio económico.
En una
entrevista concedida el domingo a medios estatales, el ministro explicó
que la oposición recurre a la desinformación y la mentira para confundir al
pueblo y atentar contra la estabilidad social del país con el objetivo de
facilitar la intervención imperial.
Aguilar especificó
que Samuel Doria Medina, presidente del Frente de Unidad Nacional
(UN); Jorge 'Tuto' Quiroga, líder del partido de derecha Acción
Democrática Nacionalista (ADN), y Carlos Sánchez Berzaín, del Movimiento
Nacionalista Revolucionario (MNR), entre otros políticos intentan llegar al
poder con la ayuda de EE.UU. y, en esta vía, se esfuerzan por desprestigiar mediáticamente el Gobierno del
presidente Evo Morales especulando sobre una supuesta
inestabilidad política, económica y social en el país.
"Lo que
han hecho es simplemente seguir las nuevas orientaciones de Estados Unidos,
para generar posicionamientos de crítica, desinformación y manipuleo de lo que
constituyen cada una de las acciones que realizan gobiernos democráticos y, a
partir de ello, crear las condiciones para desestructurar, quitarles aparentes
respaldos políticos y generar condiciones para golpes", sostuvo.
Por su parte,
el jefe de Estado invocó a la unidad del pueblo en la defensa de la democracia
al recordar el 45 aniversario del golpe de Estado de 1971, cuando se instauró
una dictadura militar de represión, vejaciones y crímenes que estuvo
detrás de importantes líderes defensores de políticas nacionalistas y de la
patria.
El mandatario
boliviano llamó a sus compatriotas a plasmar un mayor compromiso con la
democracia y la justicia social. "Para las nuevas generaciones: en
dictadura no se respetan los derechos humanos, políticos, sociales, civiles
(...) en dictadura sólo se persigue a los movimientos sociales y obreros con
exilio, confinamiento, desapariciones, opresión y genocidio", concluyó.
ASOCIACIÓN
DE DIARIOS DE BOLIVIA DENUNCIÓ "ASFIXIA PUBLICITARIA" DEL GOBIERNO DE
EVO MORALES
Aseguran
que es consecuencia "del trabajo transparente cumplido antes, durante y
después" del referendo del pasado 21 de febrero, en el que los bolivianos
rechazaron mayoritariamente una reforma constitucional para permitir que el
presidente actual vuelva a ser candidato en 2019.
El
Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)
La Asociación
Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), que agrupa a la mayoría de los diarios,
denunció hoy que los rotativos "con independencia editorial" son
víctimas de una "asfixia publicitaria" por parte del Gobierno de Evo
Morales.
La ANP señaló
en un comunicado que el Ejecutivo "dispuso la suspensión de la publicidad
estatal a los diarios con independencia editorial", con lo que se consumó
"un nuevo atropello a la libertad de expresión" y se ha puesto en
riesgo la fuente laboral de "cientos de periodistas, personal
administrativo y de talleres de imprenta".
"Lamentamos
que una extendida campaña dirigida a desprestigiar el trabajo responsable de
nuestros medios asociados se transforme en una agresión económica a manera de
castigo contra el ejercicio de un periodismo alentado por la búsqueda de la
verdad", indicó la ANP.
Mencionó,
además, que la exclusión de estos medios de recibir anuncios publicitarios de
entidades estatales vulnera la Declaración de Principios sobre la Libertad de
Expresión adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en
el año 2000.
Para la ANP,
esta medida es una consecuencia "del trabajo transparente cumplido antes,
durante y después" del referendo del pasado 21 de febrero, en el que los
bolivianos rechazaron mayoritariamente una reforma constitucional para permitir
que Evo Morales vuelva a ser candidato presidencial en 2019.
El mandatario
y otros dirigentes del Gobierno y de su partido, el Movimiento al Socialismo
(MAS), atribuyeron su derrota electoral, la primera en diez años, a una
supuesta "guerra sucia" en su contra en las redes sociales durante la
campaña.
El Ejecutivo
también ha acusado a la oposición, a EE.UU. y a algunos medios y periodistas de
conspirar para que Morales perdiera en la consulta, para lo cual, según las
autoridades, usaron el caso del supuesto tráfico de influencias a favor de la
empresa china Camce, en la que trabajó una expareja del mandatario, Gabriela
Zapata.
Según la ANP,
los hechos de corrupción, tráfico de influencias y acusaciones que involucran a
altos funcionarios "cobraron interés informativo porque son actos que
comprometen el uso de dinero y bienes públicos".
"Por
tanto, la ciudadanía tiene el derecho constitucional de ser informada. Por esa
consideración, las denuncias no pueden ser atribuidas a una acción planificada
por los medios que cumplen su función informativa", indicó la entidad.
Los medios
asociados a la ANP concluyeron ratificando su compromiso de informar "de
manera independiente, apoyados en las libertades constitucionales y en rechazo
a una política que pretende imponer el silencio"
CAEN
“MULAS” CON COCAÍNA EN EL CHACO
Dos
mujeres que venían en ómnibus desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, fueron
detenidas ayer en Mariscal Estigarribia (Chaco), después de que agentes de la
Senad detectaran que llevaban 8,946 kilos de cocaína ocultos en el doble fondo
de sus maletas.
ABC
de Paraguay (www.abc.com.py)
Las
arrestadas son Raquel Ortega Cabral y Valentina Palma, ambas de 24 años y
domiciliadas en Ciudad del Este. Estas mujeres viajaban en un autobús de larga
distancia, que al pasar por el puesto de la Senad en Mariscal Estigarribia fue
alteado por los agentes antidrogas para un control rutinario, informaron las
fuentes.
Una vez que
el chofer detuvo la marcha, los funcionarios de la Senad verificaron el
transporte con un can detector de drogas, que alertó sobre la existencia de
sustancias extrañas dentro de dos maletas que iban entre el equipaje.
Los
intervinientes comunicaron el hecho al fiscal de la Unidad Antidrogas Andrés
Arriola, quien se constituyó en el puesto de la Senad y realizó la inspección
de las maletas.
Una vez
abiertos los bolsos, los agentes de la Senad descubrieron que los mismos
contaban con un sistema de doble fondo, donde estaban ocultos los paquetes de
cocaína.
El contenido
de los bultos fue analizado y posteriormente pesado, cuyo resultado totalizó en
8,946 kilogramos de cocaína.
Las dueñas de
los equipajes fueron detenidas luego de ser identificadas y las evidencias
fueron incautadas. Las mujeres están a cargo del Ministerio Público.
¿CUÁL ES LA APROBACIÓN DE LOS PRESIDENTES EN AMÉRICA LATINA?
El Economista de México (www.eleconomista.com.mx)
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó hace unos días en una entrevista televisiva que no había llegado a la Presidencia de la República para ganar una medalla de popularidad. No obstante, el nivel de aprobación de un mandatario puede incidir directamente en las políticas que tanto su gobierno, como la oposición, establecen en el marco de un Estado democrático en el que las contiendas electorales se nos presentan más como un concurso de popularidad que como una muestra de organización política.
Peña Nieto no
es el único de los presidentes latinoamericanos que ha visto caer su nivel de
aprobación entre la población a la que gobierna. La suma de conflictos y la
crisis política de las instituciones brasileñas han llevado al presidente
interino Michel Temer a ser el menos popular entre sus pares de América Latina;
mientras que Evo Morales, presidente de Bolivia, vio caer su nivel de
aprobación en los últimos meses más de 25 por ciento. El recién llegado Pedro
Pablo Kuczynski alcanza un nivel de más de 60% de aprobación entre los
peruanos.
En una encuesta
de Mitofsky publicada por El Economista el viernes pasado, el nivel de
aprobación de Peña Nieto muestra su nivel más bajo desde que llegó al poder, el
1 de diciembre de 2012. De acuerdo con Mitofsky, la aprobación del presidente
alcanza 29 por ciento. Lejos se ve su mejor nivel, en mayo del 2013, cuando
registró 57%, desde entonces la tendencia no deja de ir a la baja.
Éste es el
nivel de aprobación de ocho presidentes latinoamericanos:
8. Michel Temer
(Brasil)
Nivel de
aprobación: 11.3%
Con apenas tres
meses en el cargo, como presidente interino mientras se realiza el juicio de
Dilma Rousseff, y a pocos días de que concluyan los Juegos Olímpicos de Río de
Janeiro 2016, el presidente Temer es el que menor aprobación presenta entre los
mandatarios latinoamericanos de esta lista, con 11.3% de aceptación, de acuerdo
con datos de la encuestadora MDA.
7. Nicolás
Maduro (Venezuela)
Nivel de
aprobación: 21.2%
La crisis
económica y política que actualmente sufre Venezuela ha afectado profundamente
el nivel de aprobación del presidente Nicolás Maduro, que llegó en julio a
21.2%, el más bajo de los últimos nueve meses, de acuerdo con una encuesta de
Datanálisis.
6. Michelle
Bachelet (Chile)
Nivel de
aprobación: 22%
La presidenta
de Chile continúa con su racha a la baja con respecto a su nivel de aprobación,
ya que desde hace 15 meses la mandataria es apoyada por menos de 30% de la
población. De acuerdo con una encuesta de Adimark realizada durante julio de
este año, sólo 22% de sus gobernados respalda a Bachelet.
5. Juan Manuel
Santos (Colombia)
Nivel de
aprobación: 23%
A unas semanas
de haber cumplido seis años como primer mandatario colombiano, Juan Manuel
Santos registró una aprobación de apenas 23 por ciento. La encuesta realizada
por Ipsos para la revista Semana agita el escenario del próximo
plebiscito que se llevará a cabo en Colombia sobre la ratificación de los
acuerdos alcanzados con las FARC.
4. Enrique Peña
Nieto (México)
Nivel de
aprobación: 29%
Sólo 29% de los
mexicanos avala la gestión del presidente Peña Nieto, el nivel más bajo de todo
el sexenio. De acuerdo con Consulta Mitofsky, la falta de seguridad, la crisis
económica y la corrupción son las causas principales de que la imagen del
presidente Peña esté por los suelos.
3. Evo Morales
(Bolivia)
Nivel de
aprobación: 29%
De acuerdo con
una encuesta difundida por el periódico Página Siete, el presidente de
Bolivia apenas cuenta con un nivel de aprobación de 29%, igual al del
presidente Peña Nieto. La aprobación de Evo Morales cayó 25% en tan sólo seis
meses, debido supuestamente a un escándalo de tráfico de influencias en el que
el mandatario se vio involucrado.
2. Mauricio
Macri (Argentina)
Nivel de
aprobación: 56%
Desde que
asumió el cargo como presidente de Argentina, en diciembre pasado, la aprobación
de Mauricio Macri ha descendido 5 puntos porcentuales, para colocarse en 56%,
de acuerdo con una encuesta de la agencia Poliarquía para el diario La
Nación. La alta inflación que perdura y el aumento en las tarifas de los
servicios públicos se presentan como las principales causas de este descenso.
1. Pedro Pablo
Kuczynski (Perú)
Nivel de
aprobación: 61%
Según los datos
presentados por la agencia Ipsos en colaboración con el periódico El
Comercio, el nivel de aprobación del presidente peruano ha ido en aumento
desde que inició su mandato, hace menos de un mes, para alcanzar, 61% de
aprobación de sus gobernados. El ex banquero de Wall Street se ha caracterizado
por sostener una imagen fresca y jovial, lo que seguramente le ha beneficiado
ante la población peruana.
POSTERIOR A LA SANCIÓN IRÁN BUSCA PARA SACUDIR A LOS
LAZOS ECONÓMICOS CON AMÉRICA LATINA
Mehr
News de Irán (www.en.mehrnews.com/news)
de Irán,
Mohammad Javad el canciller Zarif inició su primera gira por América Latina a
seis países el 21 de agosto, el objetivo de poner un tope lazos económicos
olvidadas de Irán con Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela.
Tras la
imposición de diversas sanciones comerciales y económicas contra Irán en un
intento de forzar al país a abandonar su programa nuclear pacífico, la
República Islámica comenzó a buscar nuevos mercados comerciales con el fin de
evitar los puntos muertos económicas impuestas por Occidente y mantener su
amplia capacidades comerciales vivo.
Irán se lidió
con el caso duro de sanciones injustas durante la oficina de Mahmoud
Ahmadinejad y la hostilidad de Estados Unidos hacia el país estaba en su pico
más alto. En el momento en que la Unión Europea y varios de los principales
países asiáticos se negó a que la cooperación económica con Irán bajo la
presión excesiva de los Estados Unidos, era quizás inevitable para Irán para
girar sus ojos hacia los países de América Latina que había cansado del
imperialismo estadounidense actitud.
A finales de
noviembre de 2009, Mahmoud Ahmadinejad, se convirtió en el primer presidente
iraní haber realizado una visita de Estado a Brasil desde mediados de la década
de 1960. La visita ganó trascendencia especial en el momento del lado
occidental del mundo había sido 'empeñado' en socavar todos los esfuerzos por
parte del gobierno iraní en el establecimiento de las relaciones políticas y
económicas con aquellos otros países que tuvieron la oportunidad y la libertad
de elección de no junta el tren sanción anti-iraní con el gobierno de Estados
Unidos a la cabeza. Durante la visita de Ahmadinejad, apodado por la secretaria
de Estado de Estados Unidos como 'muy preocupante', el presidente de Brasil,
Luiz Inacio Lula da Silva defendió públicamente el derecho de Irán a
desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos. gira latinoamericana de
Ahmadinejad a continuación, lo llevó a Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y
Ecuador, donde los dos lados conferir a todos los lugares potenciales de
cooperación.
Las visitas sin
embargo fueron criticados, no sólo de los Estados Unidos, que se sentía
amenazada y frustrada por los continuos intentos de Irán a mantener vínculos
políticos y económicos con otros países a pesar de los mejores esfuerzos de
Occidente en el aislamiento de la misma, así como el hecho de que el desarrollo
de Irán los lazos comerciales y diplomáticos con América Latina fue visto por
los EE.UU. como la ampliación de la influencia de Teherán en el patio trasero
de Washington y una amenaza a sus intereses nacionales, sino también de una
serie de analistas políticos en el interior del país, que cree que la inversión
en los países de América Latina, debido a la de larga distancia, no sería
'económica' para Irán y que el país se encuentra en un sentido abarcar
demasiado. En política exterior, también, que creían que la máxima prioridad de
Irán debe ser con la promoción de las relaciones con los países vecinos como
Arabia Saudita y Turquía, en lugar de tratar de ampliar las relaciones tan
lejos como a Venezuela o Brasil, con un impacto mínimo en la política exterior
del núcleo del país cuestiones.
Una vez que el
Presidente Hassan Rouhani asumió el cargo en 2013, las relaciones de Irán con
América Latina parecían disminuir, o al menos se remontan a varias filas detrás
del frente de las prioridades de la política exterior del país (en particular,
el cierre de las oficinas de National Iranian Oil Company en Bolivia y
Venezuela en el 2014). Fue el momento en que Irán estaba finalmente haciendo
progresos tangibles en sus negociaciones nucleares con las seis potencias
mundiales, y los Estados Unidos se había convertido directamente implicado en
ciertos aspectos de la política exterior de Irán. Con las negociaciones
finalmente conduce a una conclusión positiva y el Plan Conjunto de Acción
General (JCPOA) firmado el 14 de julio 2015 y entrada en vigor el 16 de enero
de 2016, Irán estaba ahora mirando a un horizonte más amplio de oportunidades,
que la elevación de las sanciones ofreció.
Mientras que
Irán ha mantenido su buena relación política con muchos países de América
Latina, la economía a gota, el país no ha ido tan bien. De acuerdo con el
vicecanciller Majid Takht-Ravanchi, "existen muchas áreas de cooperación y
empresas conjuntas, pero hasta ahora no han podido beneficiarse completamente
de estas capacidades."
Ahora
acompañado por una delegación de 60 personas formado por ejecutivos de empresas
del sector privado, el canciller Zarif hará su primer viaje a América Latina,
especialmente dirigido a reforzar los lazos económicos. El viaje de Zarif
comenzó en Cuba el 21 de agosto, a continuación, se procederá a Nicaragua,
Ecuador, Chile y Bolivia, y finalmente termina en Venezuela. El viaje, como ha
subrayado Takht-Ravanchi, tiene el potencial para comenzar un nuevo capítulo en
las relaciones entre Irán y América Latina, como diversos contratos en las
áreas de petróleo, energía, marítimo, y el transporte se espera que se firmen
durante las visitas.
De acuerdo con
Bahram Ghasemi, portavoz de la Cancillería, el viaje de Zarif a América Latina
muestra los intentos del gobierno a facilitar un auge de los intercambios
comerciales entre los agentes económicos iraníes con los de otros países y es
consistente con los objetivos de 'Resistencia Economía' que incluye, entre
otros principios 'en la mira promoción de bienes y servicios exportables ...,
así como la promoción de la inversión extranjera con fines de exportación 'y el
aumento de la "colaboración económica regional e internacional' como fue
emitida en un decreto el 19 de febrero por el Líder de la Revolución Islámica,
el ayatolá Seyyed Ali Jamenei.
Teniendo en
cuenta el hecho de que América Latina abarca 30 países con un total de 600
millones de la población, la mejora de las relaciones de Irán con esta parte
del mundo con su compartida anti-estadounidense y anti-imperialista voluntad
ideología para ciertos abrir muchas puertas para satisfacer los intereses
económicos de ambos lados.
Según el Fondo
Monetario Internacional, el comercio entre Irán y América Latina se triplicó
entre 2007 y 2008, llegando a $ 2.9 mil millones, y hasta $ 4 mil millones en
2013. Las cifras estimadas comercio bilateral Irán y de Venezuela en $ 19
millones en el año fiscal 2013. El país invirtió $ 1,1 millones de dólares en
instalaciones de gas de Bolivia durante la administración de Ahmadinejad, que
ayudó en gran medida con las relaciones diplomáticas del país latinoamericano
con Irán como presidente de Bolivia, Evo Morales levantó las restricciones de
visado y anunciaron en 2008 que sólo la embajada del país en el Medio Oriente
se movería de el Cairo a Teherán. las exportaciones de Irán de servicios
técnicos y de ingeniería a la región anteriormente había ayudado enormemente
con todo a cabo la expansión de las relaciones económicas y reducir el impacto
de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, por lo tanto, es imperativo
para el país para dar seguimiento a la misma trayectoria ahora que la nuclear
caso ha sido resuelto y hay más oportunidades para la inversión y las
exportaciones.
Mientras tanto,
Chile ha reabierto su embajada en Teherán, 35 años después de su cierre, y es
probable que la visita de Zarif a ese país y sus reuniones con altos
funcionarios de Chile se expandiría aún más las relaciones bilaterales y
mejorar las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.
Como mantenida
por Bahram Ghasemi, Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán apoya
estratégicamente un punto de vista equilibrado con respecto a todos los países
y áreas geográficas, y el fortalecimiento de las relaciones con los países
vecinos e islámicos, así como el desarrollo integral de las relaciones con los
países latinoamericanos y africanos siempre han sido una prioridad de la
política exterior de la República Islámica.
Gira por seis
naciones de Zarif, por lo tanto, a la luz de las oportunidades posteriores a la
sanción, se espera que marcará el comienzo de una mejora significativa para la
cooperación económica, industrial y técnica con América Latina en los campos de
la farmacia, la construcción de presas, la vivienda, la industria láctea, así
como petróleo y gas. (TRADUCCIÓN GOOGLE)
LA DIPLOMACIA DEBE GARANTIZAR LA ESTABILIDAD DEL MERCOSUR
Frente al conflicto suscitado en el seno del Mercosur, el
Gobierno paraguayo debe garantizar una postura que ponga los intereses
nacionales y de largo plazo por encima de las ideas particulares de algunos
empleados públicos que están coyunturalmente en puestos de decisión. Como todo
régimen público, la gestión de la diplomacia debe ser parte de una política de
Estado y persistir para que genere resultados positivos para el país y sus
ciudadanos. La racionalidad y la cordura deben primar en el relacionamiento
internacional más allá de las posturas personales a favor o en contra de otras
personas o autoridades.
La Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
Tanto las
autoridades paraguayas como las que gobiernan en los países que integran el
Mercosur son pasajeras, mientras que la institucionalidad del Mercosur viene de
años atrás y continuará existiendo salvo que se tomen decisiones drásticas. Sin
embargo, estas decisiones no pueden ser producto de situaciones coyunturales.
Al contrario, deben estar basadas en información y estudios que muestren que
este modelo de integración no es útil al país.
Pero no solo
deben contar con argumentos en contra. También deben contar con una propuesta
alternativa, basada en profundos y exhaustivos análisis del contexto
internacional presente y futuro y de la proyección económica del país a largo
plazo.
Actualmente, no
se concibe el desarrollo de un país sin una estrategia clara de inserción
internacional, menos de un país sin salida al mar, con un mercado interno
sumamente pequeño y con dos vecinos tan grandes en tamaño geográfico,
poblacional y económico como son Brasil y Argentina.
Mientras
Paraguay no cuente con una propuesta de salida del Mercosur, si la ciudadanía
así lo decide –y no la autoridad de turno–, el rol de la diplomacia es
garantizar la estabilidad del bloque. Cualquier conflicto en su interior en
lugar de beneficiar perjudica al país.
El Gobierno
paraguayo, en lugar de concentrase en el conflicto político, debiera avanzar
con propuestas para mejorar el funcionamiento del bloque, por ejemplo en
materia de políticas que converjan hacia la estabilidad macroeconómica y el
crecimiento.
La alta
volatilidad de la economía paraguaya que tanto daño le hace al país, en parte
tiene que ver con la inestabilidad de Brasil y Argentina. No se puede dejar de
lado la necesidad de que los países mantengan baja su inflación y equilibrio en
las cuentas fiscales. También es necesario, y así lo señalan varios documentos
comprometidos por Paraguay y el resto de los países que integran el Mercosur,
que se avance en iniciativas que conduzcan a la complementariedad de las
estructuras productivas de los países integrantes.
Esto implica un
paso fundamental, que es el de acordar, por ejemplo, objetivos comunes en torno
a mejorar la infraestructura que permitirá una mejor integración regional.
Paraguay ha hecho una apuesta importante en los últimos años para mejorar sus
vías de comunicación. Es de esperar que el plan vial nacional se coordine con
los demás de la región. Esto permitirá cumplir con el objetivo acordado de
facilitar a los dos Estados sin litoral, Paraguay y Bolivia, la superación de
los obstáculos derivados de esta condición.
No hay que
perder de vista que el mundo está cambiando rápidamente, con países que emergen
y que demandan bienes y servicios con los que cuenta la región. Paraguay, como
uno de los países más rezagados del bloque en materia económica y social, no
debe dudar en liderar un proceso de negociación que fortalezca el Mercosur en
lugar de debilitarlo.
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