Thursday, August 04, 2016

ENERGÍA: COLUMNA VERTEBRAL DEL DESARROLLO DE BOLIVIA

El gobierno boliviano prioriza inversiones para la producción de grandes cantidades de energía, con el fin de convertir al sector en pilar del desarrollo nacional y fuente de ingresos por concepto de exportación.
Los planes estatales pretenden convertir al país altiplánico en el centro energético de Suramérica en pocos años.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, declaró recientemente que en un mediano plazo el país duplicará sus reservas de gas natural y aumentará la producción para devenir uno de los principales exportadores de la región.
Detalló que desde 2006, la disponibilidad de este recurso no renovable pasó de 30 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a unos 60 millones.
En las próximas semanas incrementaremos las reservas utilizables en un 12 por ciento, a partir de la entrada en funcionamiento de la planta Aquío-Incahuasi, en el oriental departamento de Santa Cruz, con un potencial de unos 6,5 MMmcd, aportó.
De acuerdo con Sánchez, en 2005 solo 40 mil personas recibían los beneficios del proceso de gasificación, el cual llega ahora a casi 3,5 millones de bolivianos, en un país con una población de algo más de 10,2 millones de habitantes.
El consumo diario de gas natural a nivel interno se elevó de tres a 11 MMmcd, precisó.
Se refirió asimismo a la reciente inauguración de nuevas plantas de regasificación en poblaciones como Coroico, Desaguadero, Copacabana y Achacachi, en el departamento de La Paz, donde mediante el uso de las más modernas tecnologías se masifica el acceso al recurso en comunidades muy alejadas de los yacimientos.
No obstante, el titular explicó que los planes del gobierno pretenden diversificar las fuentes energéticas, las cuales tendrán como otro centro fundamental la generación y exportación de energía eléctrica.
Vender gas natural permite obtener ganancias de cuatro dólares, mientras los derivados de la petroquímica como plásticos y fertilizantes reportan seis dólares.
Sin embargo, la energía eléctrica se cotiza en ocho dólares, por lo cual es un buen negocio invertir en este renglón, pero antes necesitamos nuevas reservas, mayor producción gasífera y capacidades para generar más electricidad mediante otras fuentes, analizó.
Según Sánchez, para 2020 el Estado boliviano tendrá excedentes de dos mil 800 megawatts por hora (MW/h); cinco años después, la producción eléctrica nacional se prevé elevar a entre nueve mil y 10 mil MW/h, de los cuales la mayor parte estaría disponible para su comercialización.
En la actualidad el país consume unos mil 300 MW/h.
Precisó que el Estado también invierte unos mil 200 millones de dólares en las termoeléctricas para ampliar la capacidad de generación en mil MW/h.
Tenemos conversaciones muy avanzadas con Argentina y Brasil para exportar electricidad. En las próximas semanas podríamos estar cerrando varios acuerdos. El reto más importante para el Estado es la exploración de nuevas fuentes de energía, así como incrementar las reservas y producción, remarcó.
INVERSIONES EN LA PAZ
Como parte de dicha estrategia, las autoridades impulsan ambiciosos planes inversionistas en el departamento de La Paz, a fin de convertirlo en el principal polo productor y exportador de energía eléctrica de la nación.
En la actualidad se encuentran en fase de estudio las hidroeléctricas El Bala y El Chepete, los cuales requerirán una inversión superior a los seis mil millones de dólares con el fin de generar unos tres mil 700 MW/h.
La empresa italiana Geodata, que realizó el proyecto de identificación, está a cargo en estos momentos de la segunda fase, el estudio de diseño final, que tendrá un costo de 15 millones de dólares y será financiado por el tesoro de la nación, según explicó el presidente Evo Morales.
Los resultados de la pesquisa indican que la instalación de El Bala y El Chepete generarían tres mil 251 y 425 megavatios, respectivamente, y la afectación al área protegida donde deberán emplazarse sería de menos del dos por ciento.
Por ello, anunció el jefe de Estado, cuando se tengan todos los resultados será importante consultar al departamento de La Paz para saber si autoriza la ejecución de las plantas.
En caso de avalarse el proyecto final, El Bala se convertirá en la cuarta hidroeléctrica más grande de Suramérica, duplicará la capacidad de generación del país y permitirá ingresar mil 250 millones de dólares anuales, aseguran informes oficiales.
A ello se suma la labor ya iniciada de la hidroeléctrica Miguillas, en la provincia Inquisivi, cuya inversión asciende a 450 millones de dólares y aportará 203 MW/h cuando entre en operaciones en 2019.
No obstante, el país apunta a la diversificación de fuentes energéticas, como confirmó el vicepresidente Álvaro García Linera al inaugurar el VI Congreso Internacional de Gas y Petróleo 2016 que sesionó 12 y 13 de julio en Santa Cruz.
Con este propósito, dijo, el país utilizará todos los medios y fuentes de generación a su alcance, desde la renovable, eólica, geotérmica, solar, hasta la atómica, en la cual recibirán la ayuda de Rusia.
El vicejefe de Estado anunció fuertes inversiones en la construcción de hidroeléctricas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Beni para generar la mayor cantidad de energía mediante el agua.
Pero también vamos a utilizar el gas para consolidar la estructura de centro energético del continente, señaló.
En opinión de autoridades, derivan del decreto de nacionalización de los hidrocarburos firmado el 1 de mayo de 2006 por el presidente Evo Morales, mediante el cual fue posible garantizar la soberanía sobre los recursos energéticos y pautar un plan de desarrollo que revierte las riquezas en beneficios de bolivianos y bolivianas.
En opinión de Guillermo Achá, presidente ejecutivo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el gobierno proyectó un escenario propicio para facilitar las inversiones en la actividad hidrocarburífera, lo cual derivó en los actuales resultados.
Durante una reciente conferencia magistral, indicó que la inversión en la exploración en nuevos yacimientos pasó de 52 millones de dólares en 2005 a 262 millones el año pasado.
De igual forma, se refirió a la demanda creciente de gas natural en América Latina.
Bolivia está hoy en una posición estratégica para garantizar a la región el suministro de ese recurso. Los contratos firmados en los últimos años acreditarán que en un corto plazo tengamos un incremento sustancial de nuestras reservas, calculadas en unos 11 trillones de metros cúbicos, dijo.
Destacó asimismo que de 2015 a la fecha se firmaron más de 15 contratos que apuntalan los planes de prospección y producción, como parte de la política trazada por el Ejecutivo.
Achá advirtió que entre los desafíos a largo plazo para YPFB y la producción energética en general, está la rebaja de los costos y la introducción de nuevas tecnologías para hacer más eficientes los procesos productivos. Revista Bohemia de Cuba





RUSIA Y BOLIVIA FIRMAN PRIMEROS CONTRATOS COMERCIALES SOBRE UN CENTRO NUCLEAR EN EL ALTO

La empresa rusa Atomstroyexport (parte de Rosatom) y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) firmaron un contrato sobre las investigaciones técnicas preliminares en el marco del proyecto de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en El Alto, comunicó el servicio de prensa de Rosatom.

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

Según la nota, a la vez Rusatom Service (otra empresa de Rosatom) y la ABEN firmaron un contrato sobre la evaluación del estado de la infraestructura nuclear boliviana.
"Los contratos firmados son una fase importante del inicio del trabajo práctico para construir el centro; los estudios técnicos comprenden la presencia en el sitio para recopilar datos que posteriormente se usarán para el diseño y construcción de la instalación", dijo el primer vicedirector encargado del desarrollo y los negocios internacionales de Rosatom, Kirill Komarov, citado en el comunicado.
Según Komarov, en un futuro cercano la corporación rusa prevé firmar con Bolivia un contrato general sobre la construcción del centro nuclear y un contrato de servicios de ciclo de vida del centro.
Un salto de 30 años para Bolivia
En un comentario a Sputnik Nóvosti, el director ejecutivo de la ABEN, Silverio Chávez, subrayó que el proyecto que será realizado por Rosatom "representa un salto científico y tecnológico de 30 años" para Bolivia, ya que el centro de investigaciones nucleares responde a las necesidades "urgentes" de la población.
Chávez valoró muy positivamente el apoyo de Rusia, el "país líder" en el desarrollo de la energía nuclear, que "extiende la mano" a los bolivianos y los trata "como hermanos".
"Estamos muy satisfechos porque no es la venta de un equipo, sino es la transferencia de ciencia y tecnología en nuestro país: son ingenieros y científicos rusos que van a trabajar con científicos e ingenieros bolivianos en la construcción de estas instalaciones", manifestó.
"También, gracias a este proyecto se están realizando estudios a profundidad sobre las ciencias de la tierra, es decir, los sismos, estudios meteorológicos, estudios de la dureza del suelo, propiedades físicas; entonces, son estudios serios que no se han realizado en el pasado", agregó Chávez.
Recordó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, había dicho que este proyecto se debe terminar en 2019.
"Y en esa dirección estamos", estimó.
Según el alto funcionario, Rusia es un aliado "estratégico" para el desarrollo energético de Bolivia.
Los primeros contratos comerciales fueron suscritos conforme al acuerdo intergubernamental entre Rusia y Bolivia sobre la cooperación en la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en El Alto, firmado el 6 de marzo de 2016.
El acuerdo establece que el centro deberá contar con instalaciones de radiación gamma, un reactor de investigación y un ciclotrón, así como instalaciones de ingeniería y laboratorios.
El proyecto es único para la industria nuclear global, ya que el espacio seleccionado para la construcción del centro se eleva a 4.100 metros sobre el nivel del mar, lo que corresponde a la altura máxima para las instalaciones nucleares.
El centro permitirá a Bolivia dominar las tecnologías nucleares y usarlas en la ciencia, medicina, geología, agricultura y otros ámbitos.
En particular, hará posible la puesta en marcha en Bolivia de la producción de radioisótopos para diagnosticar y tratar enfermedades oncológicas, mejorando el acceso de la población boliviana a la medicina nuclear.
El centro permitirá también usar la tecnología de la irradiación de productos agropecuarios para que se preserven por más tiempo, lo que creará las condiciones para aumentar las exportaciones agrícolas del país. Además, los equipos novedosos instalados en el centro contribuirán a elevar el nivel de la ciencia y la educación en Bolivia. 






DESAPARICIÓN DEL LAGO POOPÓ: CULPA DEL HOMBRE Y DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La Gran Época de China (www.lagranepoca.com)
                                             
El lago se ha evaporado y junto a él todo un intrincado sistema ecológico que si no es posible jamás volverá a ser lo que fue.
Este desastre ambiental por donde se le mire no debe quedar impune ni caer en la bolsa de los recuerdos. Da pena cuánta atención generó cuando las autoridades y la prensa dieron a conocer el suceso, y ahora que prácticamente nadie habla más del tema, fue confinado al “baúl de los recuerdos”.
Es un desastre ambiental de magnitudes sin precedentes y si ahora fue el turno del “Poopó”, mañana podría ser otro lago en casi cualquier lugar del planeta, generando impactos negativos en los factores ecológicos y socioeconómicos.
Sin agua, con un lodazal, la gente que vivía de la pesca se quedó sin su principal fuente de trabajo convirtiéndose en refugiados ambientales y debiendo migrar a otros países o regiones.
 Las causas de la hecatombe ambiental
La científica Lisa Borre, del Cary Institute for Ecosystem Studies de Nueva York señala que la estrategia del responsable de este desastre medio ambiental quieren culpar como única causa a las largas sequías y desvío de tributarios sin mencionar que las autoridades del rubro tenían que haber actuado diseñando y ejecutando planes de manejo integral de cuencas, según se lee en el artículo sobre el tema publicado por la afamada revista “National Geographic.
En los años 1990 la superficie del lago era de 2.000 km2, informa “inhabitat” y mientras el Fenómeno del Niño sucedía una vez cada 10 años, ahora se da una vez cada tres años siendo la alteración del clima, con mas sequías, su rasgo más distintivo.
Los especialistas consultados por los medios de comunicación lamentan indicar que es casi imposible que el lago recobre su agua y la vida que contenía en él, se puede leer en el portal digital del “Japan Times“, por citar una de las tantas fuentes.
El lago Poopó, localizado en el departamento de Oruro, Bolivia, tenía una superficie de 1.000 km2. El 17 de diciembre de 2015, la agencia Reuters reportó que solo el 2% de su superficie solo tenía agua. Las imágenes tomadas por la misma son más que evidentes.
Que la opinión científica global haya puesto sus ojos en lo que fuere un lago con aguas salobres localizado en un lugar remoto y sin mayor trascendencia en lo económico o turístico, tiene una importante razón:
Conociendo al detalle lo sucedido, nos permite como sociedad global saber qué hicimos mal (o qué no hicimos), cómo el cambio climático golpeará a los cuerpos de agua y tener una idea sobre el problema de la creación de nuevos refugiados ambientales, sin descontar la falta de manejo, planificación, e incumplimiento de deberes y obligaciones.
El biólogo Mark B. Bush, del Instituto de Tecnología de Florida dice que la tendencia a largo plazo por el cambio climático y las políticas equivocadas del hombre amenaza directamente los nevados andinos, señaló el periódico “The New York Times“.
Más de un centenar de minas (el país, después de la exportación de gas natural tiene a la minería como principal fuente de exportación), contaminan o contaminaban el agua con metales pesados como el plomo y el cadmio, los peces se contaminaban y las personas se los comían. ¡Vaya peligro para la salud de las personas!
Un estudio realizado en 2010 escrito por el periódico “Biología del Cambio Climático” indicaba que la principal ciudad de Bolivia, La Paz, deberá enfrentar una amenaza sin precedentes: la falta de agua, tornando las fuentes de aprovisionamiento como “inhospitables y de clima árido”. Ojo que hablamos de una población cercana a los 3 millones de habitantes.
Esos tiempos aquellos
El lago Poopó llegó a albergar una variada fauna (peces y más de 75 especies de aves) por lo que mas de un centenar de familias vivían de la pesca. La profundidad llegó a los 5 metros. En los últimos 60 años, la temperatura se incrementó en 0,9ºC como fruto del calentamiento global y hoy vemos el desastre.
Si aún se puede salvar este lago demandaría acciones contundentes como relocalizar o dotar los adecuados sistemas de tratamiento de residuos de minería que son tan contaminantes.
El desvío del agua para la agricultura debería ser realizado bajo un esquema de optimización del recurso agua. El manejo integrado de la cuenca es vital y no solo aplicado para determinadas zonas, sino ser un procedimiento que sea cumplido y diseñado por gente competente.
El cáncer y la minería
Una universidad local, la UPDS de Tarija, realizó un estudio donde el resultado de las encuestas señalaban que 4 de cada 10 personas han o tienen un pariente cercano con alguna clase de cáncer.
Y no, no hay un centro oncológico para el tratamiento de los pacientes debiendo salir del país o viajar a otras ciudades para realizar su tratamiento.
No es necesario ser un especialista para encadenar las variables de las colas de producción de las minas (artesanales, sin ordenamiento legal, medidas de prevención y remediación ambiental) que van a parar a los cuerpos de agua.
El Poopó recibía cantidades importantes que al ser consumidas por la extinta fauna piscícola y ésta por el humano, automáticamente lo sentenciaba a poder desarrollar una enfermedad sería ¡Hablamos de metales pesados!
La misma marea tóxica llega a por quebradas y otras depresiones a los ríos de donde se utiliza agua para regar hortalizas que la población las consume, entonces, ¿debería llamarnos la atención esos niveles de cáncer en la gente?
 El año más caluroso de la historia
Se determinó con bases científicas y sin dejar dudas que desde los 1880 hasta la actualidad el año 2015 fue el más caluroso de la historia en que tenemos registros. La conexión del calentamiento global son las actividades del hombre.
La quemas de combustibles fósiles, de vegetación, las emisiones  agrícolas, industriales y domésticas de gases de efecto invernadero (GEI) son las causantes. Otra variable más de la desaparición del lago Poopó que bien podría ser otro, el que quieras.
El apoyo gubernamental es clave. En Bolivia se habla mucho de la Pachamama y su cuidado pero suceden tantos impactos ambientales que caen en un discurso opuesto. Hablar de una manera y actuar de otra.
No solo pidamos dinero a la cooperación ambiental, convirtamos en políticas ambientales la preservación y restauración del patrimonio natural con personas especializadas en la materia y con los ciudadanos. Es hora de actuar y dejar en pausa los discursos políticos.





EVO MORALES: "CHILE TIENE POLÍTICA DE RENCOR Y BOLIVIA DE HERMANDAD"
                                                                                                                   
"Insulza afirma que Bolivia no hace nada con el Río Lauca y no hay desvío. Se hace la burla de sí mismo y de la inteligencia del ser humano", sostuvo el gobernante.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)
                                                                           
El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que Chile muestra una "política de rencor" y, en cambio, Bolivia mantiene una "política de hermandad", tras la decisión de los senadores chilenos de ratificar la suspensión de un convenio que exime de visa a diplomáticos y otros funcionarios de La Paz.
El gobernante dijo en su cuenta de Twitter que la "política del rencor" del gobierno se refleja en su decisión sobre los visados, a diferencia de Bolivia que mantiene las prerrogativas para funcionarios chilenos "como política de hermandad".
Con la decisión del gobierno, ratificada este martes por el Senado de ese país, los diplomáticos y funcionarios de Bolivia necesitan de visados para ingresar a territorio chileno, una medida que no se aplicará a los ciudadanos bolivianos.
La decisión es una consecuencia de la polémica visita del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta para hacer una "inspección" del trato dado a los camioneros y a la carga boliviana de exportación.
En la visita realizada a los puertos chilenos los pasados 18 y 19 de julio, que ha sido duramente cuestionada por las autoridades chilenas, Bolivia asegura haber registrado incumplimientos a los beneficios de libre tránsito acordados en 1904 en compensación por la pérdida territorial sufrida en la guerra del Pacífico (1879).
Morales también escribió en Twitter sobre unas declaraciones del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, acerca del río chileno Lauca.
"Insulza afirma que Bolivia no hace nada con el Río Lauca y no hay desvío. Se hace la burla de sí mismo y de la inteligencia del ser humano", sostuvo el gobernante.
La Paz sostiene que el río Lauca, que nace en territorio chileno, fue desviado en 1962 y no llega a territorio boliviano, lo que provocó ese año la ruptura de las relaciones diplomáticas.
No obstante, Insulza sostuvo el martes que Chile ocupa entre 600 a 650 litros por segundo del Lauca, mientras que el territorio boliviano se beneficia con 2.500 litros por segundo de esas aguas y a las que supuestamente no les da uso.
La antigua controversia sobre el Lauca fue renovada cuando el canciller Choquehuanca visitó el lugar en Chile donde fueron construidas unas infraestructuras sobre ese curso de agua.
"Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados van a decir: Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho", dijo el canciller en una reciente entrevista.
Las palabras de Choquehuanca fueron criticadas por su homólogo chileno, Heraldo Múñoz, si bien el ministro boliviano afirmó después que Bolivia es una nación pacifista y él no alienta la violencia contra Chile.





EVO MORALES TRAS EJERCICIO MILITAR EN BOLIVIA: LAS FF.AA ESTÁN PREPARADAS PARA "SENTAR SOBERANÍA"

Ahora Noticias de Chile (www.ahoranoticias.cl)
                                                              
Tras la realización de un ejercicio militar en el centro de Bolivia, el presidente de dicho país, Evo Morales, aseguró que sus FF.AA están preparadas "para sentar soberanía en territorio nacional".
"Este ejercicio conjunto (del ejército, la aviación y la fuerza naval) es para la asistencia humanitaria sobre los desastres naturales, pero fundamentalmente hoy día las Fuerzas Armadas están preparadas para sentar soberanía en territorio nacional", fue la frase completó que dijo el mandataria según consignó el sitio "Los Tiempos" de Bolivia.
La máxima autoridad boliviana estuvo presente en los 80 minutos que duraron los ejercicios en el sector de Chapare. "Este pequeño aeropuerto (de Chimoré) del cual era dueño el gobierno de Estados Unidos en el pasado, ahora está a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana, es un lugar estratégico para esta clase de ejercicios conjuntos de las Fuerzas Armadas", agregó Morales.





INSULZA DICE QUE CRÍTICAS DE BOLIVIA NO TIENEN BASE

José Miguel Insulza realizó un recorrido por el Puerto de Arica y evaluó como positivo su funcionamiento.

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)

La visita que realizó, el agente chileno para la demanda marítima de Bolivia en La Haya, José Miguel Insulza en Arica, no quedó exento de polémica. El personero manifestó que las críticas de Bolivia a Chile carecen de base. Pero no sólo eso, su recorrido por el Lauca llevó a que el Presidente de Bolivia, Evo Morales emitiera fuertes declaraciones, advirtiendo que las Fuerzas Armadas bolivianas están preparadas para sentar soberanía y defender sus recursos naturales.
Sobre estos dichos, Insulza no les dio gran importancia y manifestó que nadie les va a quitar sus recursos naturales. "Si lo dijo por el Silala o el Lauca son dos casos distintos. El Lauca nace en Chile y va a parar a Bolivia con mucha más agua que con la que sale. Al momento que cruza la frontera, es un recurso natural de Bolivia por lo tanto lo pueden usar y que yo sepa lo ocupan poco. El Silala es al revés, nace en Bolivia pasa a Chile, nosotros reclamamos los mismos derechos que ellos reclaman por el Lauca de poder usarlo. Nadie está expropiando ningún recurso natural de Bolivia, nadie esta abusando con ellos", recalcó el diplomático.
Al ser consultado si los dichos de Evo Morales fueron en tono de amenaza, respondió que no. "Son cosas que se dicen para que la gente se entusiasme y sienta ese ardor patriótico que tiene el canciller Choquehuanca, no creo que tenga ninguna repercusión práctica".
Recorrido
El ex canciller se mantuvo tres días en Arica y entre las últimas actividades que realizó estuvo un recorrido por el puerto junto a la intendenta Gladys Acuña y una comitiva. Insulza lo evaluó como positivo y aseguró que se está respetando con creces el tratado de 1904, desmintiendo de esta manera las denuncias que realizó Choquehuanca de que la carga boliviana está coartada en el puerto local.
"El mensaje es mantener la calma, esto es algo que nos interesa a todos. Bolivia ha crecido mucho y sus exportaciones han aumentado enormemente y gran parte de ellas pasan por el puerto de Arica, también por Antofagasta y Mejillones. No tiene mucho sentido estas peleas y todos estos líos que estén perjudicando a todo el mundo y se va creando una mala relación que no debiera existir y que en esta zona nunca han existido", planteó.
Reclamos
Sobre los reclamos que realizó el canciller boliviano en materia del transporte de carga desde Bolivia a Chile, específicamente respecto a impuestos unilaterales. El agente explicó que: "La mayor parte de las críticas que se hacen no tienen base y son parte de campañas. Por ejemplo no se revisan todos los camiones y la tarifa que llega a los empresarios bolivianos no es la que cobra la operadora portuaria chilena que es la cuarta parte de esa tarifa, el resto se lo está cobrando la operadora portuaria boliviana", explicó.





AGENTE ASEGURA QUE NO HAY TEMAS PENDIENTES

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)

El agente chileno para la demanda marítima de Bolivia en La Haya, José Miguel Insulza expuso el tema "Relaciones Vecinales" en Visión Regional, actividad organizada por el Diario Estrella de Arica con el apoyo de sus socios estratégicos Engie y la Universidad de Tarapacá.
El ex ministró se refirió a las relaciones con los países vecinos y la crisis que se está viviendo con Bolivia. Expuso que en la constitución del país altiplánico existe un artículo que "obliga" a los gobernantes a luchar por una salida al mar; sin embargo, no existe un mapa que señalé dónde está y dónde termina.
Mencionó que la fecha de la presentación de la demanda, el 2013, coincide con los 4 años que dice el artículo constitucional que el Presidente Evo Morales debe denunciar los tratados contrarios al interés boliviano. Pero actualmente ya no es solo un tema marítimo sino el libre tránsito, Río Silala y Lauca, aunque reconoció Insulza que podrían llegar más temas. Querían plantear el tema del desminado, pero se desarticuló rápidamente porque tememos pocos campos de desactivar tenemos como fecha que el 2020 se termina el que Chile voluntariamente asumió".
El diplomático aseguró que se está haciendo una buena defensa en la Corte de la Haya. Argumentó que el tratado de 1904 dice: Libre tránsito, uso de los puertos e instalaciones de Aduanas, no dice por dónde se produce el libre tránsito y tampoco dice que se deben construir carreteras. Señaló que se está reparando la ruta 11CH donde el 95% de los vehículos que se trasladan son bolivianos.
"Nuestro problema no es con el pueblo boliviano sino con el Gobierno de Bolivia", planteó. Para Insulza no existe ninguna obligación pendiente con ese país.





ALT ACLARA QUE NO SE PUEDE TRASVASAR AGUAS DEL TITICACA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                      
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, durante su campaña política, deslizó la posibilidad de trasvasar las aguas del lago Titicaca, mediante el río Desaguadero, a la región Tacna. Antes de que se emprendan iniciativas de esa naturaleza, el presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Alfredo Mamani Salinas, dejó en claro su posición respecto a ese tema.
“No se puede, enfáticamente no; no se puede transferir ni una gota de agua al otro lado, esta es una cuenca endorreica cerrada que parte en zonas altas del lago Titicaca y termina en el lago Poopó”, señaló la autoridad.
“Imagino que por desconocimiento le pasaron mal el dato al actual presidente, pues nadie puede usar una gota de todo el sistema de agua, jamás se va a hacer esto”, agregó el presidente de la ALT, al insistir que el presidente Kuczynski, en campaña, estaba mal informado.
Señaló que ni por el río Desaguadero se puede hacer el trasvase de agua, pues si se ejecuta un proyecto de esta naturaleza, podría desestabilizarse el sistema del lago Titicaca, lo que sería crítico para esta gran masa de agua.
Asimismo, Mamani Salinas informó que la cota de agua está por encima de los 3808 metros, y si baja a 3806 metros, sería un asunto preocupante, y que cualquier proyecto de trasvase podría alterar ese nivel de cota, que es un asunto de ecología.
Finalmente, dijo que también esa propuesta no es viable porque no lo permiten los acuerdos transfronterizos entre el Perú y Bolivia, respecto al lago Titicaca. De esta forma, el presidente de la ALT rechazó la propuesta hecha por Pedro Pablo Kuczynski, hace unas semanas atrás.
INICIARON EXPEDICIÓN CIENTÍFICA DE EVALUACIÓN DE LA BIOMASA EN EL TITICACA
La Autoridad Autónoma Binacional del Lago Titicaca (ALT), inició ayer la ejecución de la “Expedición Científica Binacional de Evaluación de la Biomasa Íctica y Condiciones Limnológicas del Lago Titicaca”, con la participación de especialistas y científicos de Perú y Bolivia.
Ayer partió el primer equipo desde el puerto de Puno y, según se informó, hará ese trabajo en el lago Mayor en las embarcaciones científicas BIC, Imarpe y BIC PELT, mientras que el segundo equipo de investigación evaluará el lago menor.
Las autoridades informaron que la expedición se llevará hasta el 16 de agosto del 2016, donde los científicos evaluarán diversos aspectos para determinar, con exploración hidroacústica, la abundancia, composición y comportamiento de las comunidades del recurso pesquero.
Luego del desarrollo de la expedición se realizarán reuniones binacionales de proceso y análisis de resultados, para que luego se elabore un informe técnico binacional y con ello permitir el conocimiento de la dinámica y el comportamiento bioecológico del lago.





LA NENA QUE SE ENFERMÓ EN BOLIVIA YA LLEGÓ A LA PROVINCIA

La pequeña de 6 años se recupera tras padecer de SUH (Síndrome Urémico Hemolítico). Fue internada en un hospital del país vecino.

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)
                                                         
"Es el final de una pesadilla". Así describió Verónica Sosa (31) la mamá de Nuri Samperi (6) su calvario entre dos países. Es que su hija contrajo el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en un pequeño poblado del vecino país y desde entonces debió afrontar verdaderos desafíos antes de pisar suelo mendocino. 
Pero, ayer a la tarde, recién bajada del avión su cara era de felicidad. Cansada y algo aturdida, la mujer por fin pudo abrazarse a sus familiares y relajarse. La pequeña se encuentra estable, con el ácido úrico aun alto  y medicada por lo que será internada en el hospital Flemming hasta que le otorguen -previos análisis- el alta definitiva.  
Nuri contrajo el SUH en Camiri hace 20 días y luego fue trasladada a 300 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, lugar al que luego fue trasladada. Allí la niña permaneció internada en un hospital de niños, denominado Pastor Mario Ortiz Suárez, hasta que obtuvo el alta poder viajar. 
Pero el camino hasta subirse al avión en Santa Cruz no fue fácil. Verónica, que es policía, tuvo que gastar dos sueldos en la internación de su hija, pedir plata prestada a sus familiares y tener paciencia hasta que apareciera un especialista adecuado para Nuri.
Pero no solo eso. Tuvo que salir a pedir ayuda al consulado - que en un principio la retaceó y hasta llegó a retarla por recurrir a los medios- y esperar a que una mano bondadosa les donara los pasajes de avión (ya que el gobierno argentino le ofreció pasajes en colectivo desde esa ciudad boliviana a unos 2200 kilómetros de Mendoza). 
Fueron 20 días en total en que la distancia jugó en contra de los nervios de la madre de Nuri y de dos niños más Mateo (4 años) y Jeremías (1 año y medio) quienes la esperaban con verdadera emoción en el aeropuerto de El Plumerillo junto a su papá Sebastián Samperi. 
La llegada fue intensa si de sentimientos se habla. Ni bien Nuri apareció por la puerta en un carrito - de esos que transportan valijas- sus abuelos fueron a abrazarla con lágrimas cayendo de sus ojos. Pero el momento más fuerte fue cuando Mateo, que según sus papás es el más compinche de la nena, fue a abrazarla. Esa fue "LA" imagen del reencuentro, con mayúsculas. 
"Todos los vecinos de nuestro barrio la han extrañado mucho, se acercaban a preguntarnos qué pasaba, cómo estaba. Igual sus compañeritos de la escuela Pablo Besson. Han estado todos muy pendientes de la salud de mi hija", contó Sebastián. 
En tanto, Verónica, aún temblando por haber podido terminar con su travesía, agradeció a todos los que colaboraron con el viaje de regreso y al ministerio de seguridad.  "Estoy muy emocionada y contenta. Quiero agradecer especialmente a esa persona que no conoce a Nuri y sin embargo tuvo el amor de donarle los pasajes para que pudiese volver", contó. 
La historia completa
La niña, Nuri Samperi, viajó junto a su familia a mediados de julio para asistir a un evento con sus abuelos, que viven en Camiri, un poblado de 60 mil habitantes del vecino país. Allí comenzó a presentar síntomas - la mamá no sabe en qué momento puede haber adquirido la enfermedad- que a la postre derivaron en el diagnóstico del SUH. 
"Empezó a tener los ojos de color amarillo, estaba muy pálida, no quería comer y hacía el pis muy oscuro. En un momento ni siquiera toleraba las bebidas con minerales. Por eso en un principio pensé que era hepatitis, pero no defecaba color blanco.
Más tarde, cuando la vio un médico, solo le dio paracetamol y otro le recetó más remedios", contó la desesperada mamá, quien se encontraba sola cuidando a su hija en el hospital infantil Pastor Mario Ortiz Suárez, que tiene funciones similares al Notti mendocino.
Tras los estudios correspondientes que le hicieron en el mencionado hospital, se detectó que Nuri no tenía glóbulos rojos y primero se pensó en una anemia severa, pero luego se detectó que en realidad la nena había contraído el SUH.
Tras este largo periplo, el Consulado pagó los últimos días de internación de Nuri y el dueño de la empresa The Map Viajeros SA,  Adrián Rodríguez, se ofreció a pagarles el pasaje de regreso en cuanto la niña reciba el alta.





RADIOGRAFÍA DEL GAS EN LA ARGENTINA: DE DÓNDE VIENE, QUÉ CANTIDAD Y CUÁNTO SE GASTA

Como la producción local no alcanza, el país recurre a Bolivia, a Chile y a buques transoceánicos para satisfacer su demanda; el problema de los costos

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                                                   
Con una producción local en baja y una demanda interna creciente, la Argentina tuvo que multiplicar su importación de gas para abastecer sus necesidades. En diez años, el país pasó de ser exportador del hidrocarburo a importador neto. En 2005 se exportaron más de 6600 millones de metros cúbicos (m3) y apenas 88,6 millones de m3 en 2015, según el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas. En esa década, las compras al exterior crecieron más de un 550%. Se pasó de comprar 1734 millones m3 en 2005 a superar los 11.388 millones de m3 en 2015, con el consecuente impacto negativo para su balanza comercial.
En ese contexto, también se ampliaron las fronteras. Además de Bolivia, único proveedor en 2005, Argentina debió recurrir a otras fuentes para abastecerse. Primero fueron los buques cargados con Gas Natural Licuado (GNL), que se incrementaron año a año desde 2008 hasta la actualidad. Luego se sumó Chile, país que años atrás compraba gas a la Argentina. Hoy, Bolivia se mantiene como el principal proveedor, aunque su oferta no alcanza para abastecer el consumo de hogares e industrias en la Argentina.
El gran proveedor
El gas boliviano es el más barato entre las importaciones argentinas, con un precio de US$ 3,02 por millón de BTU. El contrato entre ambos países establece que YPFB, la compañía petrolera boliviana, debe entregar a la Argentina 16,4 Mm3 de gas por día entre octubre y mayo, e incrementar su oferta hasta los 19,9 Mm3 diarios entre junio y septiembre, meses con bajas temperaturas, cuando la demanda se incrementa.
Los registros de importación, no obstante, muestran que el suministro mensual del hidrocarburo proveniente de Bolivia estuvo por debajo de los volúmenes pautados en 2016. En enero, por ejemplo, el promedio del suministro diario fue un 6,5% menor al pautado, mientras que en marzo fue un 11,9% inferior.
La brecha se agudizó a partir de mayo, cuando el suministro estipulado debía crecer. Si bien ese mes, la entrega diaria promedio estuvo un 3,3% por debajo de lo pautado por el contrato, en junio fue un 11% menor, mientras que entre el 1° y el 21 de julio (últimos datos disponibles), la cantidad de gas diario que ingresó desde Bolivia fue un 19% menor a los 19,9 Mm3 esperado.
Problemas técnicos en algunos pozos y jornadas de mantenimiento que suspendieron la producción algunos días fueron algunos de los argumentos esgrimidos para explicar esta situación, que incluso llevó al Gobierno argentino a limitar la comercialización de GNC en estaciones de servicio y el suministro de gas a industrias para mantener la demanda en hogares.
"En Bolivia los pozos tienen sus años y pierden productividad", aseguran en el sector, donde apuntan a Brasil como otro factor determinante. La situación climática en ese país provocó que las cuencas hídricas estén bajas, un factor que complica la generación en sus centrales hidroeléctricas e impone una mayor demanda de gas para suplirlo. "Si Brasil compra más gas, Bolivia elige venderles más a ellos que a la Argentina", explica una fuente oficial.
En total, la importación de gas boliviano en el primer semestre fue de 2862,1 Mm3, poco más del 52% del total del hidrocarburo que compró la Argentina en el período.
Importación Transandina
El convenio firmado por Enarsa y ENAP (Empresa Nacional de Petróleo de Chile) establece una importación total de 362 Mm3 de gas entre el 17 de mayo y el 31 de agosto. A diferencia de Bolivia, que produce gas, Chile importa energía para abastecer su demanda interna: compra cargamentos de gas licuado de petróleo en barcos provenientes del sudeste asiático, los regasifica en sus plantas procesadoras y utiliza parte de ese volumen para exportación.
El ingreso del gas a la Argentina, que pagará un total de US$ 95 millones por este contrato, se efectúa mediante dos gasoductos: Gas Andes y Norandino. Según los términos del convenio, por el primero de ellos ingresarán 276 Mm3 (un cargamento de 90 Mm3 y dos de 96Mm3), a un precio de US$ 7,20 el millón de BTU. En tanto, por el segundo gasoducto se importarán 86 Mm3 (un cargamento), a US$ 6,90 el millón de BTU.
La importación comenzó el 17 de mayo y se extenderá, según lo firmado por Enarsa y ENAP (Empresa Nacional de Petróleo de Chile), hasta el 31 de agosto. Según los datos del Enargas, desde el 17 de mayo hasta el 30 de junio ya se había importado el 42 por ciento del total pautado en el contrato. Fueron 152,4 Mm3 de gas (57% por Gas Andes y 43% vía Norandino)
En barco
Qatar, Trinidad y Tobago, Nigeria o Australia son algunos de los países desde donde procedieron los barcos con cargamentos de gas natural licuado (GNL) contratados por la Argentina en lo que va de 2016. En esta modalidad, se licitan y compran buques que transportan el hidrocarburo, que amarran en los puertos de Escobar y Bahía Blanca, donde se regasifica el cargamento para volcarlo a la red. Ambas terminales tienen una capacidad máxima de regasificación diaria de 17 Mm3.
El precio por importar gas en esta modalidad es variable, de acuerdo con cada licitación, aunque según se desprende de los datos del Enargas, el promedio pagado en 2016 es de US$ 5,05 el millón de BTU en Bahía Blanca y US$ 5,30 en Escobar.
De acuerdo con los datos del organismo, en el primer semestre de 2016 la Argentina importó 2416 Mm3 de gas en esta vía (45% del volumen total de importaciones). De esa cantidad, 1308,8 Mm3 ingresaron vía Escobar (25 buques), con desembolsos totales por US$ 259,3 millones, mientras que por Bahía Blanca se adquirieron 1107 Mm3 (13 barcos) por US$ 223,2 millones.
A su vez, están programados arribos hasta fines de agosto, con licitaciones que ya fueron concretada, aunque desde el Enargas sostienen que la importación de gas vía buques podría extenderse hasta octubre, dependiendo de la evolución de la demanda interna.
Cotejando precios (por millón de BTU)
US$ 3,02 paga la Argentina el gas importado a Bolivia
US$ 6,90 a US$ 7,20 es el precio del gas importado de Chile
US$ 5,05 a US$ 5,30 es, en promedio, lo que cuesta importar gas en barco





Escándalo en la frontera con Bolivia

SALTA: SOSPECHAN QUE POLICÍAS ATACARON A DOS GENDARMES
                                                                                                       
Las víctimas hallaron un convoy narco. Quisieron revisarlo y los golpearon. Creen que eran agentes locales.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                                                            
Un auténtico escándalo estalló ayer en la provincia de Salta. Una banda narco que al parecer iba escoltada por policías locales le dio una feroz golpiza a dos gendarmes que los descubrieron cuando llevaban un importante cargamento de droga por un tramo de la ruta provincial 46, sobre la ladera de un cerro cercano al paraje Acambuco, una zona petrolera ubicada al oeste del departamento San Martín.
Los narcos tomaron como rehén al cabo Darío Insaurralde y dejaron en el fondo de un precipicio al sargento Mario Camacho, a quien creyeron muerto. No se percataron de que este gendarme había logrado esconder bajo su cuerpo los documentos de identidad de dos de los narcos –uno sería policía– y un handy al que ahora están peritando para saber si es de la Policía de Salta.
Los gendarmes Camacho e Insaurralde formaban parte de una de las dos patrullas que se encontraban buscando huellas de narcos en senderos de un camino vecinal a Acambuco. Los traficantes lo estaban utilizando para pasar cocaína eludiendo los controles fijos de Gendarmería sobre la ruta nacional 34.
El enfrentamiento sucedió el martes al mediodía, cuando Camacho e Insaurralde vieron venir desde el oeste a un Ford Fiesta Kinetic con dos hombres a bordo. Uno de ellos se identificó como Alejandro Ortiz y dijo ser policía cuando Insaurralde le preguntó por qué llevaba un handy al lado suyo.
Segundos después, llegó al lugar una camioneta Toyota Hilux. Camacho se acercó y les pidió documentos a sus dos ocupantes, uno de los cuales también se presentó como policía. Con los DNI en la mano, el gendarme caminó hacia la caja de la camioneta y descubrió varias bolsas de arpillera que contenían una considerable cantidad de “ladrillos”, se cree que de cocaína. Enseguida pidió refuerzos por radio al Escuadrón 54 de Aguaray.
Ante esta situación, los narcos se tiraron encima de los dos gendarmes. En el forcejeo, Camacho intentó sacar su pistola reglamentaria y accidentalmente se disparó un tiro en una mano. Su atacante aprovechó para sacarle el arma, lo que hizo que el agente se desesperara: salió corriendo y se tiró al vacío por un precipicio. Con él se llevó el handy del supuesto policía y los dos documentos de identidad. Cuando el narco llegó al filo del barranco, miró hacia abajo y se retiró de la escena, creyéndolo muerto.
En paralelo, los otros narcos golpearon y dominaron a Insaurralde. Lo tomaron de rehén y se lo llevaron varios kilómetros, hasta que decidieron abandonarlo –sin sus armas, que le robaron– bastante herido por los golpes recibidos.
Cuando llegaron los refuerzos, se encontraron con Insaurralde caminando. Este les indicó a sus compañeros el barranco adónde había caído Camacho. Lo rescataron y ambos fueron trasladados –fuera de peligro– a un sanatorio en la ciudad de Tartagal.
La Toyota Hilux, constataron más tarde los investigadores, cruzó hacia Bolivia, donde se le perdió el rastro. Pero el Ford Fiesta fue encontrado a unos kilómetros, con signos de haber sufrido un accidente. El dato que más complica la situación es que el auto está registrado a nombre de Claudia Daniela Vizcarra Romero, oficial de Policía de Salta y pareja de otro policía: Alejandro Ortíz, el nombre que dio uno de los narcos ante los dos gendarmes. Hasta anoche no había detenidos por el caso.





NARCOS SECUESTRARON A GENDARME Y HUYERON DEL PAÍS

Ocurrió en Salta. Cuatro individuos coparon un control, redujeron a los efectivos y se fugaron con uno de ellos, a quien le propinaron una feroz golpiza, antes de abandonarlo. Escaparon a Bolivia.

Cadena 3 de Argentina (www.cadena3.com)

Un cinematográfico ataque a un control de Gendarmería se registró en las últimas horas en el norte de Salta.  Cuatro individuos, sindicados narcotraficantes, coparon un control de la fuerza en un camino vecinal cercano al paraje Acambuco, ubicado a 374 kilómetros de la ciudad capital, y tras reducir a los efectivos, los despojaron de armas y handys.
Las primeras informaciones aseguran que los sujetos, luego del ataque, secuestraron a uno de los uniformados, a quien le propinaron una feroz golpiza, previo a abandonarlo en el monte, y huyeron hacia Bolivia.
El efectivo restante fue herido de bala y logró escapar tras caer a un barranco. En su fuga, el gendarme se apoderó de los documentos de identidad de dos de los supuestos narcos y un handy.
Todo comenzó en un control de rutina cuando los miembros de la fuerza de seguridad demoraron a dos hombres, supuestos policías, que circulaban a bordo de un automóvil Ford Fiesta.
Un handy en poder de los individuos despertó las sospechas de los gendarmes, quienes al momento de indagarlos fueron sorprendidos por dos sujetos más en una camioneta Toyota Hilux.
Según los testimonios, en la caja del rodado, había un cargamento con bultos, los cuales -se cree- contenía cocaína.
Ante la resistencia de los presuntos delincuentes, se produjo un intercambio de disparos, que dejó como salgo un gendarme herido, otro secuestrado, posteriormente abandonado, y los agresores, fugitivos.
El fiscal federal de Orán, José Bruno, en diálogo con Cadena 3 señaló que el Ejército de Bolivia constató que los prógufos cruzaron la frontera hacia ese país, a través de un paso no habilitado.
Indició, asimismo, que el Ford Fiesta en el que circulaban dos de los agresores, que dijeron ser policías, fue abandonado a pocos kilómetros del control.
El magistrado sostuvo, además, que se comprobó que el vehículo incautado pertenece a una mujer policía de Salta, quien aseguró que le prestó el auto a su pareja, también miembro de la fuerza provincial.
Tras la declaración de la mujer, se ordenaron una serie de allanamientos en la provincia en procura de dilucidar si los presuntos narcos tienen vínculos con la Policía.
Bruno también dispuso una orden de captura nacional e internacional de los cuatro individuos.





NARCOS DEL VRAEM ESTARÍAN LAVANDO DINERO EN MÁS DE 20 COOPERATIVAS DE CRÉDITO

Operativo en Ayacucho. Más de 300 agentes de la Dirandro ejecutan megaoperativo en locales y autos. Entretanto, solo en última semana se incautó 1.200 kilos de cocaína.

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Más de 300 agentes de la Dirección Ejecutiva Antidrogas siguen desde ayer el rastro de una organización criminal dedicada a controlar una veintena de cooperativas de ahorro y crédito como fachadas para lavar dinero en diversas zonas del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem).
Los cabecillas de esta mafia se dedicarían a lavar dinero proveniente del narcotráfico, informaron fuentes de la Dirandro. "Algunas cooperativas, en Ayacucho, regalan electrodomésticos y mototaxis por la apertura de una cuenta de ahorros. Esto sería indicio de lavado de dinero", manifestó un oficial.
Otra señal que puso en alerta a la Dirandro es que la tasa de interés ofrecida por los depósitos del público es mayor al 18% anual.
buscan a 130 personas
"Esta es una operación importante y sin precedentes en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas", adelantó el jefe de esa unidad policial, general Luis Pantoja Calvo.
"Hoy día (ayer) empezó un megaoperativo que lo hemos planificado desde los últimos seis meses, en varios lugares de manera simultánea. Hasta el momento (2 p.m. de ayer) se han detenido a siete personas e incautado dos inmuebles", indicó el oficial.
Sin dar mayores detalles señaló que estas intervenciones, que se realizan en Huamanga, San Francisco, La Mar y otros, tienen como objetivo detener a 130 personas y confiscar inmuebles y vehículos.
En esa región existen más de 85 cooperativas, de las cuales solo seis se encuentran supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacref).
De otro lado, el general Pantoja también informó sobre la incautación de 1.200 kilos de cocaína en diversos operativos, los cuales iban a ser enviados al extranjero durante las últimas Fiestas Patrias. También se decomisó siete armas de fuego, entre ellas un fusil. Destacó el decomiso de 255 kilos de cocaína que estaban listos para ser enviados a Francia ocultos en un contenedor. "En ese país el kilo de cocaína alcanza los 70 mil dólares".
En otra operación ejecutada en el distrito de Orcopampa, Arequipa, se incautó 267 paquetes de clorhidrato. "Esta es la nueva ruta que los narcos del Vraem están utilizando para transportar droga hacia Bolivia", dijo Pantoja.
El resto de la ilegal mercadería fue confiscada en Palmapampa (Ayacucho), Kimbiri (Cusco), Ucayali, Nasca, Puno. "Desde enero a la fecha se han incautado más de 20 toneladas de cocaína", señaló.
dato
Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), reportó operaciones sospechosas en el país desde el 2007 hasta el 2014 por 11 mil 935 millones de dólares por lavado de activos.





EL PICO HUAYNA POTOSÍ, CONQUISTADO

El Grupo Almanzor hace cima en Huayna Potosí de 6.088 metros

Cadena SER de España (www.cadenaser.com)
                                                                     
Cinco miembros de la expedición del Grupo Almanzor consigue hacer cima en el pico Huayna Potosí de 6.088 metros.
La expedición abulense lleva desplazada en Bolivia desde el pasado 17 de julio. En este pais los montañeros han realizado numerosas ascensiones de aclimatación a diferentes picos de la Cordillera Real, un macizo montañoso situado a escasos kilómetros de la ciudad de La Paz.
El grupo de montañeros, ha podido conocer algunos de los lugares más carismáticos de la capital boliviana, como las ruinas de Tiwanaku o el Lago Titicaca. Se establecieron el día 23 de julio en el Campamento Base de los Condoriri a 4.700 metros, desde donde realizó ascensiones de aclimatación a las cumbres El Austria, El Tarija y El Pico Ilusión, todos de 5300 metros de altura. (Ver fotos adjuntas)
Estas ascensiones les sirvieron de preparación física que les ha llevado a culminar con éxito,  los días 29 y 30 de julio, el objetivo de su viaje, hacer cumbre en Huayna Potosí.
A dia de hoy, los miembros de la expedición se encuentran disfrutando de los últimos días en el país andino y tienen previsto su regreso a España a finales de esta semana.

No comments: