Tuesday, August 23, 2016

EVO MORALES SE BLINDA CONTRA EL IMPERIO

El presidente Evo Morales afirmó que la Escuela Antiimperialista de los Pueblos del Abya Yala y de las Fuerzas Armadas (FFAA) 'Juan José Torres', inaugurada la pasada semana, es una necesidad para Bolivia y los pueblos del mundo que quieren vivir en paz y con justicia social. "La Escuela Antiimperialista es una necesidad para Bolivia y para todos los pueblos del mundo que quieren vivir en paz y con justicia social", escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo. Morales reiteró que ese instituto castrense fue creado "para la liberación pacífica y definitiva de nuestra América y los pueblos del mundo". "Los pueblos del mundo no deseamos ser gobernados por oligarquías, monarquías ni la dictadura del capital, sólo por nuestros propios pueblos", expresó en otro tuit.

Si todos los oficiales que salen tras formarse en la Escuela de Comando Antiimperialista General Juan José Torres han aprendido bien sus lecciones, entonces es que están preparados para identificar al enemigo allí donde aparezca. Va a ser difícil, salvo que las cosas se compliquen mucho, que Estados Unidos la emprenda a pepinazos con Bolivia; no es verosímil que sus ataques vayan a ser directos, operarán más bien de manera sinuosa. Es posible, incluso, que lo hagan con apoyos que procedan del interior del país.
Pero ahora ya no lo tendrán tan fácil. El pasado día 17 Evo Morales inauguró el nuevo centro de formación. Los nuevos oficiales que surjan de allí estarán preparados para detectar esas turbias maniobras. ¿Y qué sucedería si esas fuerzas imperialistas, pongamos por caso, fueran tan retorcidas que colaboraran con sus lacayos de dentro y consiguieran que estos ganaran unas elecciones? No es una hipótesis disparatada. Pero estos militares de ahora, ya exquisitamente preparados, se darían enseguida cuenta del embrollo. ¿Qué harían entonces?
He ahí la cuestión. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, ha salido a defender la iniciativa del presidente Morales y ha criticado, llamándolos “ignorantes”, a los que se ríen de la Escuela. Y ha aprovechado la oportunidad para recordar que la invasión del Ejército chileno, en la que Bolivia perdió su salida al mar, fue alentada por un imperio, el de Gran Bretaña. “Si ustedes recuerdan, el imperio británico estuvo detrás de la pérdida del Pacífico y Chile fue un instrumento. Eso lo dicen los historiadores de derecha, como Carlos Mesa [presidente de Bolivia entre octubre de 2003 y junio de 2005, de simpatías socialdemócratas] y otros, eso no está en discusión”.
El pasado es así de claro, no hay margen para el matiz. Y con una educación antiimperialista efectiva es muy probable que también el presente aparezca diáfano y puedan distinguirse con claridad las maniobras del enemigo. “El enemigo quiere apropiarse de nuestros recursos naturales. El enemigo quiere dividirnos. El enemigo quiere poner otros mandatarios...”, dijo estos días Iván Canelas, el gobernador de Cochabamba.
Atención a esa aguda observación: “El enemigo quiere poner otros mandatarios”. El presidente Evo Morales también ha reaccionado con contundencia a través de Twitter a las críticas que se han hecho a la Escuela de Comando Antiimperialista. Quienes la rechazan, escribió, “no tienen ni quieren patria, sólo quieren saqueo de nuestros RRNN [recursos naturales] y enajenar patrimonio del pueblo”. Y, en otro tuit, afinó el tiro diciendo que “tienen una mentalidad colonial y se someten a la dominación imperial”.
Mal asunto, y peligroso, un Ejército ideologizado. Más allá de la jerga patriótica y antiimperialista, la iniciativa es profundamente inquietante. ¿Quién podrá frenar a estos oficiales cuando decidan que el imperio está detrás de los adversarios políticos, y es solo una simple hipótesis, del presidente Morales? El País de España (www.elpais.com/elpais





“OFICIALES ANTIIMPERIALISTAS” PARA LA POBRE BOLIVIA

La academia anunciada no tendrá la función de educar sino de indoctrinar, de lavarles el coco a los pobres que califiquen como alumnos, anularlos como personas, convertirlos en autómatas, quitarles la posibilidad de pensar por su cuenta.

El Salvador Com. (www.elsalvador.com)

Evo, el  señor de los Andes bolivianos, exlíder sindicalista y chavista hasta el tuétano, anunció la fundación de una academia para formar oficiales “antiimperialistas”, aunque no define si ellos van a atacar los bastiones del imperialismo, reprimir a los propios bolivianos que tengan su cabeza en orden, amenazar a los vecinos del Hemisferio... manténganse en sintonía mientras se averigua.
La academia anunciada no tendrá la función de educar, sino de indoctrinar, de lavarles el coco a los pobres que califiquen como alumnos, anularlos como personas, convertirlos en autómatas, quitarles la posibilidad de pensar por su cuenta, como es el caso en todos los países, universidades o academias que caen bajo control de totalitarios.
Y es lo que está sucediendo en El Salvador con el sistema educativo, que más y más obliga a los estudiantes a leer libros sin ningún valor pero con una finalidad: transformarlos en peones del “socialismo”, envenenarlos, inculcarles odios y complejos sociales.
El perdedor es el pueblo boliviano, al que están forzando en la camisa de fuerza del estatismo, “la economía dirigida”, que en ninguna parte rinde positivos frutos.
En su momento, Evo dijo que “los imperialistas” habían saqueado Bolivia, postrándola por quinientos años en la pobreza. Pero con el buen señor al timón del país, es seguro que pasen muchos años más sin respiro para la gente por una simple razón: no hay país “socialista” con economías prósperas, bienestar general, empleo y futuro para los pobladores.
Los grandiosos y coloridos paisajes a cuatro mil metros
Bolivia tiene un gran potencial (y no digamos un país como Venezuela, que desborda riquezas naturales pero donde se pasa gran hambre), por su minería, sus espectaculares paisajes, sus feraces tierras...
Hay “dos Bolivias”: una, la parte tropical, baja, y otra, el altiplano, donde se asienta la capital, La Paz, en medio de una especie de enorme anfiteatro donde los pobres viven en lo alto y la gente menos pobre en las partes bajas. Y al subir esa altura se llega al valle del Titicaca, a cuatro mil doscientos metros de altura pero desde donde pueden verse montañas mucho más altas con estaciones de esquí.
Se dice que por la altura el aire está enrarecido, y al estarlo, llega menos oxígeno al cerebro. Y un cerebro con menos oxígeno produce, al menos en algunas personas, un peculiar fenómeno: que los colores de la tierra, de la montaña, de las piedras se vuelven muy intensos.
Y debido a eso es que en pocos lugares de la Tierra hay paisajes más asombrosamente coloridos, alucinantemente hermosos, como en Bolivia.
Y se agrega a eso las vestimentas de los nativos bolivianos, cuyas mujeres llevan con todo orgullo sombreros Stetson o inclusive Borsalinos, con la adicional particularidad de que bajo sus faldas no hay nada, lo que les permite aligerarse acurrucándose y luego seguir la marcha.
El Titicaca es el gran lago, en una época pletórico de truchas trasplantadas del lago Tahoe de California, con un par de templos bajo el agua y los pescadores en balsas de paja con una vela única.





EL DOGMA DICTATORIAL IMPLANTADO EN LATINOAMÉRICA

Sumarium de Venezuela (www.sumarium.com)
                                                      
Una “Escuela Militar Antiimperialista” fue inaugurada en Bolivia por parte de los “regímenes no demócratas”, según explica Carlos Sánchez Berzaín, director del Interamerican Institute for Democracy quien además sostiene que los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua han hecho público su control político de las fuerzas armadas de sus países.
En este sentido, plantea que la creación de esta escuela responde a “la necesidad de promover ideas, estudios y debates para construir un pensamiento que enfrente el dominio cultural, ideológico, político y económico del imperio y sus estructuras capitalistas”.
Por tal razón, lo que busca es “desarrollar una doctrina de defensa del país, de la región y el continente”; que “se quiere abrir un espacio institucional de discusión y construcción del pensamiento anticolonialista, antiimperialista, anticapitalista de las Fuerzas Armadas y los movimientos sociales”.
A juicio del abogado, la democracia no puede ser inerme, no puede permanecer indefensa mientras públicamente las dictaduras tratan de legitimar su discurso de violencia, confrontación y violación de los derechos humanos y de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.
A continuación el artículo íntegro de también político y abogado Carlos Sánchez Berzaín
ESCUELA MILITAR ANTIIMPERIALISTA, AMENAZA Y SEÑAL DE DICTADURAS
Los regímenes no democráticos de América Latina han inaugurado en Bolivia la “Escuela Militar Antiimperialista”, que recoge públicamente e institucionaliza el dogma de la dictadura de Cuba como base ideológica de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Los gobiernos de los Castro en Cuba, de Maduro-Padrino en Venezuela, de Morales en Bolivia, de Correa en Ecuador y de Ortega en Nicaragua han hecho público su control político de las fuerzas armadas de sus países, han desafiado y despreciado nuevamente a las democracias del mundo, amenazan y dan otra prueba de que son dictaduras.
Los objetivos públicamente difundidos de la Escuela Militar Antiimperialista declaran que su creación responde a: “la necesidad de promover ideas, estudios y debates para construir un pensamiento que enfrente el dominio cultural, ideológico, político y económico del imperio y sus estructuras capitalistas”; que “busca desarrollar una doctrina de defensa del país, de la región y el continente”; que “se quiere abrir un espacio institucional de discusión y construcción del pensamiento anticolonialista, antiimperialista, anticapitalista de las Fuerzas Armadas y los movimientos sociales”; que “se busca alternativas políticas y económicas que no sean de imposición de un modelo de libre mercado dirigido por la dictadura capital”; y que “se busca conocer la naturaleza del imperio…”
Además de los citados objetivos, han presentado los “lineamientos” para su escuela antiimperialista afirmando: que “el pensamiento anti imperial debe ser para integrar los bloques estratégicos”; que “las Fuerzas Armadas deben defender de cualquier intervención y asumir la agresión contra uno de los pueblos como agresión de todos”; que “NO SE COMULGA CON EL LIBRE MERCADO NI CON LAS DEMOCRACIAS LIBERALES, ya que la competencia salvaje permite que los fuertes se coman a los débiles”. Es necesaria mayor confesión o declaración de propósitos?
Como si no fuera suficiente, resumiendo los objetivos y lineamientos de la escuela antiimperialista, el objetivo estratégico y político de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, el anfitrión Evo Morales ha destacado que “para que este sueño se cumpla necesitamos descolonizarnos y luchar para que no existan imperios”, mencionando también que “los medios de comunicación se han convertido en un arma de guerra de ideologización imperial”. Lo que viniendo de un jefe de estado que representa la política militar de todo el grupo del socialismo del siglo XXI, además de un acto de reafirmación dictatorial, de absoluto desprecio a la libertad y a la democracia, es simplemente “una declaración de guerra” a las democracias, a la libertad de prensa, al derecho de propiedad, en suma contra los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Se trata de un asunto muy serio y de amenaza real, no solamente contra la democracia sino contra la paz y la seguridad internacionales para cuya protección y mantenimiento han sido creadas la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y todos los organismos regionales y especializados del sistema internacional. Además del repudio público e institucionalizado a la democracia, además de renegar del propósito y contenido de la Carta Democrática Interamericana, se ha producido la reincidencia en la ruptura del orden democrático al reiterar el sometimiento de las Fuerzas Armadas al poder político eventual mostrando la inexistencia del “estado de derecho”.
En cuanto al “Imperio”, obviamente se trata de los Estados Unidos de América contra quien la dictadura castrista en Cuba tiene este discurso desde hace 57 años y lo sostiene y promueve aún terminada la guerra fría. Ahora vemos un concepto ampliado a toda la región latinoamericana con pretensiones de alcanzar al mundo. Se trata de amenazas para terminar con a las “democracias liberales”, con el “libre mercado”, con “la libertad de prensa”, con “la libertad”, en un marco militarizado donde el dictador del estado plurinacional de Bolivia –a nombre de todo el socialismo del siglo XXI- ha puesto en marcha la etapa frontal de agresión, junto con el general Padrino de Venezuela y los mas altos representantes del poder político militar de las cinco dictaduras de América Latina.
Coincidencia o no, en días mas llegará en visita a estos mismos gobiernos y países –Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua- el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán; Irán sostiene similares objetivos y argumentos que los establecidos en la Escuela militar antiimperialista; en el mismo edificio de la escuela antiimperialista en Bolivia, construido para la escuela militar al Alba, ya estuvo el año 2011 como Ministro de Defensa de Irán el general Ahmad Vahidi, buscado por Argentina por los atentados de Amia; el narcotráfico generado en Venezuela y Bolivia parece ser uno de los principales motores económicos del terrorismo de origen islámico; un barco con bandera boliviana ha sido capturado con droga con destino al terrorismo.
La democracia no puede ser inerme, no puede permanecer indefensa mientras públicamente las dictaduras tratan de legitimar su discurso de violencia, confrontación y violación de los derechos humanos y de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Las dictaduras de América Latina son política y económicamente inviables, son un fracaso, están en crisis y van de salida, los dictadores saben que perderán el poder y temen responder por sus crímenes y corrupción, y por eso afinan y buscan institucionalizar cada vez más el recurso de la violencia. La Escuela Militar Antiimperialista es una señal mas de dictadura y de pública amenaza contra todos los países democráticos y ciudadanos libres de la región y del mundo.





MUJERES ANDINISTAS Y ALPINISTAS VIVIERON EXPERIENCIA "HISTÓRICA" EN BOLIVIA

Escaladoras de Argentina, Bolivia, Francia, Perú y Venezuela vivieron una experiencia "histórica" en las cadenas montañosas bolivianas donde intercambiaron sus tradiciones culturales al ascender algunos nevados.

WRadio de Colombia (www.wradio.com.co)
                                                                                
Escaladoras de Argentina, Bolivia, Francia, Perú y Venezuela vivieron una experiencia "histórica" en las cadenas montañosas bolivianas donde intercambiaron sus tradiciones culturales al ascender algunos nevados.
"Escogimos a Bolivia por su magnífico escenario montañoso. Esta experiencia fue histórica, ya que generó un intercambio alpino y andino muy rico que nunca olvidaremos", relató hoy a Efe la directora de Mujer Montaña Argentina, Griselda Moreno.
Moreno es parte de un grupo de escaladoras, formado además por tres latinoamericanas y ocho francesas, que ascendieron este mes a montañas de la Cordillera Real.
En la experiencia participaron también la boliviana Denys Sanjinés y la venezolana Susana Rodríguez, entre otras.
Según Moreno, fue una experiencia complicada, no sólo por el ecosistema boliviano, "sino también por el choque cultural" entre las escaladoras latinoamericanas y europeas.
"Vivimos momentos tensos que incluso nos llevaron a una comunicación basada en el silencio", dijo Moreno.
Sin embargo, según la escaladora, durante el viaje también existieron momentos de entendimiento y emotividad. "El primero fue cuando enseñamos a las europeas a pedir permiso a la montaña antes de escalarla, así que realizamos un ritual a la Pachamama (Madre Tierra) con hojas de coca y alcohol. Esto conmovió en demasía a las chicas hasta llegar a las lágrimas", agregó.
El segundo tiene que ver con el apoyo que dieron las escaladoras latinas a las europeas debido al efecto de la altitud.
"La altitud se apoderaba de sus cuerpos, y la fortaleza y rigor que tenían en los Alpes, aquí a los 6.000 metros se derribaban", comentó la argentina.
Las escaladoras latinoamericanas participaron hoy en la Universidad Católica de un foro para relatar la valoración de su cultura y el intercambio social, deportivo y ambiental que tuvieron durante este mes en las montañas bolivianas.





CENTRO NUCLEAR PERMITIRÁ A BOLIVIA DIVERSIFICAR LOS MERCADOS DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                           
El buen aprovechamiento de la energía nuclear con fines pacíficos permitirá a Bolivia exportar sus productos hacia mercados cada vez más exigentes, dijo este lunes a Sputnik Nóvosti el director del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), Ronald Berdeja.
"El Centro de Investigaciones y Desarrollo Nuclear que se construirá en El Alto permitirá, entre otras cosas, irradiar nuestra producción agropecuaria para que pueda ser exportada a mercados donde existen mayores controles y exigencias como los de Estados Unidos, Europa y Japón", señaló Berdeja.
El proyecto contará con un ciclotrón para el diagnóstico de cáncer por imagen, un reactor nuclear de investigación en ciencia y tecnología nuclear y una planta de irradiación gamma para la inocuidad de alimentos y mejoramiento de semillas.
"Bolivia tiene que saber aprovechar este centro de investigación para mejorar su producción agrícola", añadió Berdeja.
El experto también destacó el carácter pacífico del proyecto al señalar que es necesario cambiar la mentalidad respecto a que la energía nuclear está relacionada con la guerra.
El Centro de Investigaciones y Desarrollo Nuclear de El Alto se instala en el país sudamericano con el apoyo de la empresa rusa Rosatom.
El IBTEN acompaña el programa nuclear que impulsa a través del Ministerio de Hidrocarburos y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y será el que certifique el funcionamiento del centro.
Berdeja señaló también que la planta de irradiación gamma que ayudará a conseguir la inocuidad de los alimentos será un impulso no sólo para la exportación, sino para la diversificación agrícola en el país.
Creado en 1983, el IBTEN cumple la función de regulador de todas las instituciones que trabajan con material radioactivo en el país en el marco de la ley de protección y seguridad radiológica y cuenta con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).





RITOS DE FUEGO Y OFRENDAS PARA AGRADECER A LA PACHAMAMA

Terra de España (www.noticias.terra.es)
                                                      
Un poste en la colina marca el sitio donde moran los dioses andinos al pie de los nevados. Hasta allí ha llegado un grupo de chamanes para hacer ofrendas a la Pachamama en un místico recorrido turístico en las afueras de El Alto, la ciudad más indígena de Bolivia.
Sentadas con la vista en el naciente a más de 4.000 metros de altitud, las mujeres mascan coca y mascullan oraciones mientras dos chamanes giran alrededor del poste tocando conchas marinas para llamar a los espíritus.

"Acá emana energía, por eso (este lugar) es sagrado", dijo Víctor Machaca, guía espiritual y quien oficia los rituales y a quienes localmente se los llama amautas. Regar el suelo con la sangre caliente de una llama sacrificada es la mayor ofrenda.
Según la cosmovisión andina, la Madre Tierra o Pachamama despierta hambrienta y sedienta en agosto tras los meses secos. Para saciar a la diosa los creyentes realizan rituales de fuego en los que atizan ofrendas, pero sobre todo recurren a ella para pedirle buenas cosechas.
"Esa conexión sagrada, de reciprocidad y armonía con la naturaleza ha permitido a aymaras e incas sobrevivir por milenios en estas tierras altas difíciles para la agricultura", explicó Rodolfo Quisbert, antropólogo y profesor en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.
El cambio climático ha avivado estas antiguas prácticas y en ningún lugar del país es más evidente el calentamiento que en esta meseta altiplánica. Los cercanos nevados están en retroceso y uno de ellos, el Chacaltaya de 5.421 metros, ya perdió su manto de nieve.
En las ciudades la migración y el consumismo han distorsionado los ritos. En El Alto, vecina a La Paz y con casi un millón de habitantes en su mayoría de origen aymara, la gente acude a los amautas para adivinar el futuro y ofrendar a la Pachamama ya no por buenas cosechas sino para pedir un automóvil, una casa o mejoras en sus negocios.
"Nos hemos vuelto materialistas, queremos tener el último celular y una buena casa. Por eso incentivamos el turismo a sitios sagrados para un reencuentro espiritual, para descargar energías negativas y cargarlas de positivas", dijo Diego del Carpio, encargado de turismo de la ciudad.
El circuito turístico incluye una visita a la plaza del amauta en una cornisa desde donde se observa la ciudad de La Paz con sus barrios apretujados en la pendiente montañosa. Un centenar de chamanes ofrecen adivinar la suerte por las formas que dibujan las hojas de coca al caer al piso y atizan ofrendas en pequeñas hogueras que arrojan humo impregnado de incienso.
Muchos de estos amautas no tienen poderes adivinatorios. "Un amauta auténtico recibe señales de los achachilas (dioses andinos), debe haber sobrevivido al (impacto de un) rayo, haber nacido con seis dedos o con dos coronas en la cabeza", según Machaca.
Estudiantes de una universidad local que participaron del recorrido quedaron sorprendidos. "Mis padres practican estas ofrendas, pero yo no le daba importancia. Después de este recorrido me siento orgullosa de mis raíces aymaras", comentó Yoselín Escobar.
"Estamos redescubriendo nuestras raíces", afirmó Bertha Choquetarqui.
El circuito turístico atrae sobre todo a los bolivianos. De los 360 visitantes que participan el 20% son extranjeros, pero ese grupo "está creciendo", afirmó Del Carpio. "A estos lugares se viene a recargar energías, a reencontrarnos con los ajayus (almas)", dijo una amauta llamada Samantha.
El recorrido concluye con una limpieza espiritual antes de la ofrenda. Las mujeres amautas golpean el cuerpo con un puñado de hierbas para ahuyentar los malos espíritus. Después hombres y mujeres preparan el banquete a la Pachamama consistente en un feto muerto de llama adornado con lanas de colores, hojas de coca, dulces caseros que simbolizan los pedidos, manzanas y nueces.
La mesa incluye hierbas aromáticas, pétalos de flores blancas y nueces que van colocando en un orden mientras rezan oraciones en aymara y español en una mezcla de ritos ancestrales con católicos.
El preparado es consumido por el fuego de una hoguera mientras con los brazos en alto creyentes y amautas invocan el nombre de los nevados donde moran las deidades andinas para que se cumplan los favores pedidos.





PARAGUAY, ARGENTINA Y BRASIL DESCONOCERÁN HOY PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DE VENEZUELA

La República de Uruguay (www.republica.com.uy)
                                            
Una nueva estrategia ideada por Argentina, Paraguay y Brasil buscará destrabar el conflicto, poniendo énfasis en un supuesto incumplimiento de Venezuela a la normativa interna del bloque con la intención de desconocer su Presidencia.
Una vez más, Uruguay quedará en el medio de una decisión incómoda, ya que se hará sentir la presión de los otros tres países para excluir a Venezuela y designar una Presidencia temporaria.
Ya lo adelantó ayer el canciller paraguayo Eladio Loizaga, cuando aseguró que hoy se resolverá en Montevideo “la acefalía” del Mercosur y que el camino será resuelto por los coordinadores que se reúnen hoy.
Venezuela ya está al tanto de la situación y desconoció la convocatoria considerando que el acto es “una usurpación de las atribuciones de la República Bolivariana de Venezuela en ejercicio de la Presidencia pro témpore”.
Al desconocer el llamado, adelantó su ausencia, y procurará invalidar cualquier decisión por considerar que no se pueden tomar decisiones en ausencia de uno de los estados parte.
Sin embargo, al convocar formalmente a Venezuela y en caso de su no concurrencia, se podrán adoptar decisiones sobre los temas en que es puesta sobre aviso. Concretamente a lo que alude la propia invitación informándole al gobierno de Nicolás Maduro que “se ha verificado el no cumplimiento por parte de la República Bolivariana de Venezuela de lo acordado en el protocolo de adhesión al Mercosur, en cuanto a la adopción del acervo normativo vigente del Mercosur”.
Paraguay es el principal impulsor de esta medida, según surge de las declaraciones de su canciller y es respaldado por Brasil y Argentina. En tanto que Uruguay, si bien participó de la convocatoria, mantendría la posición sostenida hasta el presente.
Improcedencia
La respuesta enviada por Venezuela manifiesta la improcedencia de la convocatoria realizada por la Coordinación Nacional ante el GMC de la República Argentina, y considera que representa “una usurpación de las atribuciones de la República Bolivariana de Venezuela en ejercicio de la Presidencia pro témpore del Mercosur, conforme a los artículos 12 del Tratado de Asunción y 5 del Protocolo de Ouro Preto”.
“En este sentido, la heterodoxa acción emprendida por la representación de la hermana República Argentina ignora las disposiciones normativas originarias o derivadas del Mercosur, al pretender imponer de facto la ejecución de un procedimiento no contemplado en las fuentes jurídicas del bloque, a razón de lo referido en el artículo 41 del Protocolo de Ouro Preto, lo que implica además impulsar –aviesamente- un desconocimiento de la condición de Estado Parte de la República Bolivariana de Venezuela, según el artículo 10 del Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur que ha sido ratificado por todos los Estados Parte y que a tenor de lo señalado en el artículo 6 de la Decisión CMC 28/05 forma parte integrante del ordenamiento jurídico de los Estados signatarios”, señala la respuesta venezolana.
“Al respecto, cabe advertir que es inválido y por consiguiente antijurídico, el llamamiento cursado por Argentina a una reunión para evaluar el estado de implementación del Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur, en vista de que es el Grupo de Trabajo de Adhesión de Venezuela (Gtven), de conformidad con lo previsto en la Decisión CMC 12/07, el ámbito adecuado, como espacio técnico y competente para la discusión de todo lo relativo al proceso de adhesión de Venezuela al Mercosur, y en todo caso, según la referida Decisión CMC 45/15, atañe a Venezuela, en el ejercicio de la Presidencia pro témpore, convocar la reunión del referido grupo”.
“Esta Coordinación Nacional, en ejercicio de sus facultades, con estricto apego a la normativa vigente y garantizando la legalidad e institucionalidad del Mercosur, notifica a los señores coordinadores nacionales que desconoce la eficacia y validez jurídica de la convocatoria y sus efectos formulada por la República Argentina, y no acudirá a tan irregular e ilegal acto”, concluye la nota.
El DATO
Como Uruguay no hay
Uruguay es el único socio que quiere que Venezuela asuma la Presidencia y acepta la decisión del presidente de ese país Nicolás Maduro, que se proclamó al frente del Mercosur una vez que Uruguay dio por concluida su gestión de seis meses en la Presidencia rotativa, aunque el resto de los socios no lo reconocen ni aceptan las decisiones que adopte.





CAMIÓN BOLIVIANO ES DETENIDO CON MILLONARIO CONTRABANDO DE 'PUCHOS'

Ilícito fue descubierto por personal del complejo fronterizo Chungará.

El Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl)
                                   
En el complejo fronterizo Chungará, funcionarios aduaneros descubrieron un considerable contrabando de cigarros, avaluado en $95 millones.
Un total de 34 mil 500 cajetillas de diversas marcas fue lo incautado por el Servicio Nacional de Aduanas, cargamento que venía oculto bajo 27 toneladas de torta de soya a granel en un camión boliviano.
El hallazgo se concretó debido a que los precintos del vehículo se encontraban con algunas fallas, encontrándose además una caja oculta sobre la plataforma de carga, dando con 69 cajas o pakas repletas con cigarros.
La carga, proveniente desde Cochabamba, Bolivia, tenía como destino llegar hasta Arica, a través de Chungará, para la posterior venta en el comercio local, mientras que la soya sería comercializada en Colombia.
Emilio Araya, director regional de Aduanas, comentó que el chofer fue puesto a disposición de las autoridades pertinentes y arriesga, en estos momentos, a penas de cárcel y multas que van de 1 a 5 veces el valor de la carga. 





IRÁN BUSCA EN CUBA RECUPERAR SU PRESENCIA EN AL

100 mil millones de euros tiene Irán en bancos del extranjero, que fueron liberados tras el acuerdo nuclear con el G5+1 la habana.

El Financiero de México (www.elfinanciero.com.mx)
                                                
El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, llegó ayer a Cuba y se reunión con el presidente Raúl Castro, al iniciar su gira latinoamericana por seis países.
Este es el primer viaje a la región que realiza Javad Zarif desde que Irán logró el acuerdo con el Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, que levantó las sanciones contra Teherán por su programa nuclear.
El canciller iraní destacó las coincidencias entre su país y la isla en el enfrentamiento con Estados Unidos. “Cuba ha demostrado al pueblo iraní que se puede resistir a la enemistad y las presiones del imperio”, declaró, aunque no hizo alusión al deshielo pactado en diciembre del 2014 entre La Habana y el gobierno en Washington.
Al reunirse con Bruno Rodríguez, su homólogo cubano, Javad Zarif destacó la intención de Teherán por ampliar las relaciones comerciales con la isla, en las esferas de la biotecnología y la energía.
Por su parte, Rodríguez calificó de éxito iraní el acuerdo logrado por ese país con el G5+1, y reiteró el “derecho de Irán y de todos los estados a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos”.
El canciller cubano señaló que esta visita “es expresión del altísimo nivel de nuestras relaciones bilaterales, su excelente desarrollo y el gran potencial todavía por ampliar”.
Javad Zarif, quien además de Cuba visitará Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, viaja acompañado de una delegación de 120 personas, entre ellos 60 empresarios que participaron en un foro de negocios con su contraparte cubana.
El canciller de Irán se reunió asimismo con el titular de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, entre otros altos cargos del gobierno.
Fuentes de la delegación persa insistieron en que la gira latinoamericana tiene también como objetivo coordinar posiciones con vistas a la próxima cumbre en Caracas, del Movimiento de Países No Alineados, que se celebrará del 13 al 18 de septiembre.


No comments: