Friday, January 06, 2017

¡WALTER YA ES LEYENDA...!

Wálter Nosiglia emocionó al pueblo tupiceño. A su ingreso a la Joya de Bolivia la gente vibró y explotó en algarabía al ver que el  Lobo del desierto se convirtió en el primer boliviano en ganar una etapa del Rally Dakar.  Desde que fue anunciado por los altoparlantes, la gente comenzó a flamear la tricolor nacional.
Luego, cuando el público vio  el cuadratrack, coreó su nombre. La emoción se apoderó del  corredor y de los que  fueron a recibir a los pilotos que compiten en el  Dakar 2017.
El capitalino  se olvidó del protocolo. Tras cruzar la meta y dirigirse al lugar  donde  se encontraba el palco oficial, con la presencia del presidente Evo Morales, pasó de frente y llegó ante la presencia del mandatario y  ambos se estrecharon las manos. El deportista habló de su victoria en la jornada.
Recordó que cumplió con su promesa de ganar alguna etapa de la competencia más dura del planeta. La gente respondió con un aplauso cerrado que estremeció al competidor de la categoría cuadras.
El Presidente le entregó un fólder, el mismo corredor indicó que se trata de un decreto. Se lo guardó bajo la indumentaria deportiva y otra vez los dos estrecharon las manos ante la emoción de la gente.
"Un aplauso para el compañero Wálter que le brinda alegría al pueblo boliviano”, dijo Morales. La gente obedeció y se escuchó corear el nombre de Wálter Nosiglia.
El Lobo del desierto había cumplido 55 años de edad el pasado miércoles, la gente del palco oficial y junto con todos los asistentes al sector le cantaron el cumpleaños feliz. El piloto llegó a las lágrimas y no tuvo más que agradecimientos para la población.
Bajó de la tarima, subió al cuadra y la gente se le abalanzó buscando una foto, los periodistas una foto, pero debía proseguir con su camino e inició su marcha hacia el vivac que estaba ubicado a 40 kilómetros, aproximadamente, donde inicio el descanso apuntando a la etapa que se correrán hoy entre Tupiza y Oruro. Otra jornada extrema para los participantes en el Rally Dakar.
El Decreto Supremo Nosiglia
"Es el mejor regalo de cumpleaños”, dijo Wálter Nosiglia, que el miércoles cumplió 55 años de edad, tras recibir de manos del presidente Evo Morales el decreto supremo que modifica transitoriamente  el Reglamento del Código de Tránsito para establecer "velocidades máximas” en caminos y carreteras del país. "Gracias Presidente por escucharnos”, ponderó el capitalino  Nosiglia.
La norma establece velocidades máximas de 80 kilómetros por hora para carreteras de tierra y de 110 kilómetros por hora para rutas pavimentadas. Sin embargo, el decreto también establece que de manera extraordinaria y durante el Dakar 2017  se autoriza una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora en todas las vías por donde transcurrirá esa competencia.
"En Paraguay  le dije al Presidente ‘no podemos ir a 80 km por hora en Bolivia’, y me dijo ‘listo, hagan el decreto inmediatamente a 110 km/h’. Lo llamó al ministro y listo, aquí está en mis manos. Tras que llegué, el Presidente  me entregó el decreto”, contó Nosiglia.





NOSIGLIA HACE HISTORIA Y SE VUELVE EL REY DE LA FIESTA

Y si el pecho se infló y el corazón estalló y las emociones tomaron no solo Potosí sino el país entero, fue por algo. O por mucho, siendo más acertados.
Definitivamente no ha sido un día más. El sabor de la conquista reciente (que ahora devino en el recuerdo más fresco de la proeza nunca antes acariciada) es degustado en cada rincón de los nueve departamentos. De Ushuaia a La Quiaca sería en el mapa de los argentinos. De Villazón a Pando, en el de los bolivianos.
Wálter Nosiglia (Honda), aquel que hace dos años regalaba un tercer lugar significativo en el podio del Rally Dakar 2015 (cuadriciclos) y se encargaba de poner lágrimas dispersas en los rostros de los ancianos y pintar sonrisas en los más pequeños, ha superado ayer sus propios registros y el de la historia absoluta del país en materia dakariana con el primer lugar que consiguió durante la etapa 4 (San Salvador de Jujuy-Tupiza), cuando marcó 6 horas con 6 minutos y 22 segundos.
Fue generoso en demasía su gesto, uno que llegó tan solo 24 horas después de su cumpleaños. En una suerte de situación paradójica, el Lobo del Desierto le obsequió la hazaña a Bolivia, cuando el Dakar 2017 ingresaba ayer a nuestro territorio.
La secuencia aproximada de lo acontecido en el día de su conquista (recta final) fue, más o menos, la siguiente: Nosiglia apareció en escena alrededor de las 13:00. Las cámaras de televisión captaron sus movimientos y también divisaron aquel casco lleno de barro que se acercaba a la muchedumbre entre los cerros colorados, cerca del Cruce San Antonio, lugar en el que se dispuso la tarima de recepción.
En la transmisión en vivo del canal estatal Bolivia TV no faltó el típico “Viva mi patria Bolivia”, las estrofas entonadas que ya son parte de la identidad nacional, si de Dakar se habla.
Minutos después de superar el tramo de la serranía, Nosiglia se reencontró con la gente, con su gente. Cruzó la meta, bajó el ritmo y paró. Se retiró el casco, se liberó de esa masa sólida que lo cuidó durante más de seis horas de cualquier eventualidad en el recorrido pero que, en el momento del festejo final, le supo poco menos que un estorbo.
Se produjo la celebración. La muchedumbre potosina lo abrazó, lo llenó de elogios.
“Nunca me imaginé ganar una etapa, pero acá estamos. Es una emoción gigantesca. A ratos me desconcentraba”, contó.
Luego, el Lobo capitalino se dirigió a la tarima en la que se encontraba el presidente del Estado, Evo Morales. El Mandatario le entregó un papel (que luego se supo era el decreto supremo excepcional mediante el que se autorizaron nuevas velocidades en las rutas).
Con la victoria en el bolsillo, Nosiglia subió al cuarto peldaño de la clasificación general, con un total de 16 horas con 22 minutos y 12 segundos.
EL CHAVO VA BIEN Juan Carlos el Chavo Salvatierra (moto KTM) también experimentó una notable mejora en la etapa 4. Logró el puesto 13, luego de 5 horas con 22 minutos y 43 segundos.
Daniel Nosiglia (moto KTM), hijo menor del Lobo (22 años), tuvo un buen día y acabó en la casilla 26, con un tiempo de 5 horas con 47 minutos y 54 segundos. El chaqueño Fabricio Fuentes ocupó el lugar 28 y detalló que su vehículo, la Bolivianita, le respondió a cabalidad. “Me siento muy bien. Empezamos una nueva ruta del Dakar. Tuve muchos incidentes, pero así es esto. Hoy (por ayer) hice una buena especial. Acá en Bolivia será algo espectacular”.
Wálter Jager, también hijo de Nosiglia, culminó el tramo en el escalón número 40. Estuvo a 1 hora con 9 minutos y 54 segundos del ganador, el motociclista austríaco Matthias Walkner.
BULACIA ASCIENDE Marco Bulacia no falló. Se posicionó en el puesto 19 de la categoría coches y, a bordo de su Ford, marcó 5 horas con 50 minutos y 46 segundos. Fue el primero de los pilotos bolivianos en cruzar la meta en la especialidad. El segundo fue el también oriental Eduardo Happy Peredo, quien debutó oficialmente en la presente edición del Dakar. El corredor de la línea Toyota terminó el tramo previsto (416 kilómetros de especial) en el puesto 36.
Las dunas y los problemas en la navegación fueron los aspectos que condicionaron el desempeño de los competidores. Muchos de ellos se perdieron, como es el caso del “cachorro” Daniel Nosiglia. “Estuvo bastante duro.
No puedo explicar la emoción que siento”, comentó quien fue uno de los nacionales que ha sido aclamado por la multitud potosina que se dio cita en el punto de llegada, en la ciudad de Tupiza.





NOSIGLIA VA AHORA POR LA GLORIA

Wálter Nosiglia es el primer boliviano ganador de una etapa del Rally Dakar. Además está de nuevo en lucha por el podio cuando faltan ocho etapas para que concluya la carrera.
Wálter Nosiglia se tituló de gigante en el Dakar al convertirse ayer en el primer boliviano ganador de una etapa —la cuarta de cuadriciclos corrida entre Jujuy y Tupiza— y dio tal salto en la clasificación general que ahora está para luchar por el título de su categoría con serias aspiraciones de alcanzarlo, a falta de ocho etapas para que concluya la carrera.
Con tremenda carrera, Nosiglia entró más triunfante que nunca a la meta de Tupiza, justo en el día en que la carrera llegó al país por cuarto año consecutivo, y fue recibido por la población —como no podía ser de otra manera— como un verdadero héroe.
En la cuarta jornada de competencia, el piloto boliviano hizo virtualmente volar su máquina para devorar los 521 kilómetros de la etapa —de ellos 430 cronometrados—, a la que primero salió a luchar con tal de ser protagonista de primera línea y, después, cuando comenzó a comandarla, consiguió arrasar con todos sus rivales.
El boliviano utilizó para la larga y agotadora etapa un tiempo de 6 horas, 6 minutos y 22 segundos, y —con un ritmo endiablado en el recorrido—dejó atrás a sus escoltas: le sacó 11’28” al ruso Sergey Karyakia —el segundo— y 19’12” al argentino Daniel Domaszewski —el tercero—, con quien batalló durante una buena parte de la jornada, a ratos con solo medio minuto de diferencia, hasta superarlo luego de lejos.
“Este triunfo es mi mejor regalo de cumpleaños”, dijo Nosiglia, en alusión a que el día anterior fue su onomástico número 55 (Sucre, 4 de enero de 1962) y no la había pasado muy bien.
El miércoles, el multicampeón boliviano de cross ya pudo haber ganado la tercera etapa, en la que iba segundo hasta la neutralización, pero en ella sufrió un retraso no atribuible a él mientras su moto era reabastecida de gasolina, lo que lo mandó a acabar séptimo.
Pero ayer, los jueces les redujeron a todos los pilotos que sufrieron el mismo inconveniente, los minutos que habían ocupado en el reabastecimiento. Nosiglia se benefició con 42 minutos y 50 segundos, según Eric Medel, presidente del jurado de cuadriciclos y motos, y eso le permitió dar un gran salto hasta colocarse en el cuarto lugar de la general.
El martes parecía que las esperanzas de pelear por el podio final se le habían esfumado, luego de ayudar a uno de sus hijos —Daniel—, remolcándolo hasta la meta, una acción que le hizo perder mucho tiempo.
Pero su muy buena carrera en la tercera etapa y la notable que protagonizó ayer en la cuarta, más la decisión del jurado, han cambiado los papeles, poniendo ahora a Nosiglia en el cuarto lugar, a solo 3 minutos y 30 segundos del primero, lo que le da grandes opciones de pelear por el título.
El miércoles, el chileno Ignacio Casale era el líder de la general y le llevaba a Nosiglia —que estaba en el puesto 13— casi una hora de diferencia (59’49”), tiempo que se ha reducido a una nada.
El nuevo líder general es el ruso Karyakin con 16h18’42”, segundo está Casale (16h19’10”) y tercero es el francés Simón Vitse (16h21’42”), pero todos están al alcance de la mano de Nosiglia, que ahora saldrá por alcanzar la gloria.





CON EL DERRETIMIENTO DE LOS GLACIARES Y LA MINERÍA, EL AGUA DE BOLIVIA ESTÁ FUNCIONANDO PELIGROSAMENTE BAJO

Global Post PRI de EEUU (www.pri.org/stories)
                                            
Por Ricardo Martínez.- La accidentada carrera del Rally Dakar está a punto de arder por Bolivia. Pero para muchos bolivianos, el momento no podía ser peor. Miles de residentes de La Paz han estado protestando en estos días. Ahora también están gritando en línea con el hashtag # AguaSíDakarNo - "sí al agua, no a Dakar". En otras palabras, desean que las autoridades presten más atención a una crisis de agua cada vez más profunda.
El 8 de enero marcará dos meses enteros de escasez de agua en La Paz. El gobierno de Bolivia dice que el país está sufriendo de su peor sequía en 25 años. Se puso tan mal que el presidente Evo Morales declaró un estado de emergencia nacional, endureció el racionamiento del agua, despidió a un alto funcionario de agua y redactó proyectos de infraestructura para remediar la crisis.
Sin embargo, los cortes de agua siguen estando muy extendidos.
Algunos culpan minas extranjeras cerca de uno de los reservorios de La Paz por supuestamente absorber el suministro. Algunos culpan mala planificación del gobierno. Otros dicen que esto es el cambio climático - incluyendo el encogimiento de los glaciares - en una de las ciudades más altas del mundo. La realidad es posiblemente una combinación de los tres.
El problema es que las sequías y los conflictos por el agua no sólo afectan a América del Sur. Están apareciendo en cualquier lugar de California a Siria a la India - y, con las poblaciones que crecen y el cambio climático, las luchas sobre H2O se prevé que va a ser mucho peor. El agua se está llamando el nuevo aceite del siglo, y algunos incluso predicen que las guerras internacionales del agua estallarán en las próximas décadas.
Afortunadamente para Bolivia, la guerra no ha estallado. Pero esta crisis actual en los Andes podría ser un indicador para las Américas y más allá.
El gobierno sabe que los glaciares están retrocediendo - más del 40 por ciento desde 1985, según un estudio reciente. Y no es sólo en Bolivia; Perú, Ecuador y Colombia también están perdiendo cobertura de hielo. Las ciudades bolivianas obtienen parte de su agua de los suministros glaciales, especialmente durante los meses secos. Los críticos dicen que el gobierno boliviano no ha tomado medidas para asegurar fuentes de agua alternativas.
El gobierno de Morales, sin embargo, afirma que los manifestantes están promoviendo la crisis del agua para fomentar la oposición a sus 10 años de gobierno.
Entrega de agua Dicey?
El racionamiento ha afectado a más de 100 barrios y ha afectado a unas 400.000 personas en La Paz y la vecina ciudad de El Alto. Los camiones traen agua cada tres o cuatro días para que los residentes llenen sólo dos contenedores a la vez.
Sin embargo, la Asociación Médica de La Paz ha aconsejado que el agua sea filtrada y tratada con lejía antes de ser consumida. Eso se debe a los informes de los medios de comunicación de que los mismos camiones de reparto se utilizaron previamente para transportar gasolina y diesel.
El jefe de una compañía de combustible reconoció que sus camiones estaban siendo usados, pero afirmó que la compañía siguió protocolos de limpieza rigurosos antes de llenarlos con agua.
Funcionarios de la agencia de agua y saneamiento de Bolivia no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Muchos en La Paz no tienen otra opción que beber el agua supuestamente contaminada. No todo el mundo puede simplemente comprar agua embotellada para satisfacer sus necesidades diarias.
Sin embargo, la crisis está afectando a las familias, independientemente de sus ingresos. Incluso el lado sur más rico de la ciudad está teniendo tiempos difíciles debido a él - un caso raro para las élites latinoamericanas.
Una historia de problemas de agua
El país rico en recursos no es ajeno al conflicto del agua. En 2000, una revuelta popular retiró la gestión del agua de manos privadas después de los enfrentamientos mortales con las fuerzas de seguridad del gobierno en la ciudad de Cochabamba.
Aunque los residentes de Cochabamba están ahora mejor preparados, al recolectar agua de lluvia, la ciudad y otras áreas siguen enfrentando escasez.
El lago Poopó, el segundo lago más grande de Bolivia, se secó el año pasado, como muestran estas imágenes de la NASA. El clima ha tomado parte de la culpa.
"Esta es una imagen del futuro del cambio climático", dijo el glaciólogo alemán Dirk Hoffman a The Associated Press a comienzos de 2016.
Las autoridades y los ambientalistas también apuntan a otro factor: la minería aceleró el agotamiento del río Desaguadero que alimentaba el lago.
Según Paola Cortés, abogada ambientalista en La Paz, la extracción de oro a gran escala tragó y contaminó el río desde los años 80 sin ninguna supervisión.
Y en otra ciudad, Potosí, Cortés recuerda un escándalo reciente en el que se vendían innumerables camiones de agua del público a empresas mineras, según se informa, por unos 1.000 a 2.000 bolivianos cada uno (US $ 145 a US $ 290).
Derrame sobre las fronteras
Para empeorar las cosas, Bolivia está llevando a cabo una guerra contra el agua con Chile en la Corte Internacional de Justicia.
En junio, el gobierno de Morales demandó a Chile en La Haya por canalizar el agua de la primavera Silala de Bolivia. Chile sostiene que el agua fluye naturalmente cuesta abajo hacia su territorio. La empresa minera chilena de propiedad estatal y muchas empresas mineras privadas han estado utilizando el agua durante años.
Se espera que el caso tome meses, si no años, para ser resuelto.
Pero mientras tanto, los problemas del agua están afectando a ambos países.
Tome Calama, una ciudad en el Desierto de Atacama de Chile que es el hogar de muchos de los mineros de cobre de la región. "El agua no está a la venta", dice un mural local. Pero el agua contaminada con arsénico de las minas fluye de los grifos domésticos locales
¿Qué tal el Río Grande?
Cerca de 4.000 millas al norte, México y los EE.UU. tienen algunos problemas, también. Los acuerdos de distribución de agua para recursos que alcanzaban ocho estados hasta Wyoming podían ver turbulencias, particularmente con la administración entrante de Donald Trump, según informó Politico.
Lori Kuczmanski, secretaria de asuntos exteriores de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, que supervisa los tratados, dice que espera que el trabajo continúe como de costumbre a pesar de los cambios en la administración.
"Estamos buscando maneras de cooperar juntos en el caso de una contingencia de sequía", dice Kuczmanski.
Sin embargo, el lago Mead, en Arizona y Nevada, ha registrado mínimos históricos recientemente y el río Grande está frecuentemente en riesgo de sequía, lo que podría afectar el suministro de miles.
Todo plantea preguntas sobre cómo administrar mejor este recurso crucial en el futuro. Los residentes quieren una mejor supervisión del gobierno. Pero muchos países dependen de la gestión privada. Los expertos dicen que la eficacia de cualquiera de los modelos depende más de la disponibilidad de agua que del apoyo financiero.
Ryan Stoa en el Colegio Universitario Internacional de Florida sugiere que la administración local de los recursos hídricos es una mejor ruta. La transferencia de autoridad a las agencias descentralizadas especializadas en agua podría mejorar la gestión a pequeña escala. Stoa lo llama "subsidiariedad": hacer leyes y regularlas al nivel de gobierno más bajo "para promover la eficiencia y la apropiación local de las políticas y regulaciones".
Mientras tanto, observadores dicen que Bolivia necesita mejorar la regulación, ya sea en el sector privado o público.
En cuanto al Rally Dakar, su director Marc Coma habría ordenado seis camiones llenos de agua para la competición.
"Decidimos transportar desde Argentina nuestro propio agua en enormes camiones cisterna", dijo Coma según el periódico El Periódico, "para que Bolivia no tenga que preocuparse por nosotros". (TRADUCCION GOOGLE)





Cada vez más Morales
                                                                 
PRESIDENTE DE BOLIVIA ENFRENTA LÍMITES DE MANDATO

A pesar de la escasez de agua y la desaceleración de la economía, sus partidarios quieren mantenerlo en el cargo indefinidamente.

The Economist de Londres (www.economist.com)
                                                                                                
AS 2016 llegó a su fin, una carta de renuncia del presidente boliviano, Evo Morales, iluminó los medios sociales. Fue un engaño, perpetrado el día de los inocentes, la versión latinoamericana del Día de los Inocentes, que cae el 28 de diciembre. La inaudita ministra de Comunicaciones, Marianela Paco, lo denunció como un "ataque al derecho del pueblo a noticias confiables y veraces".
De hecho, los aliados de Morales planean mantenerlo indefinidamente, aunque en un referéndum celebrado en febrero pasado, los bolivianos votaron para negarle el derecho a postularse para un cuarto mandato en 2019. El 17 de diciembre, su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), lo nombró como su candidato presidencial para las próximas elecciones. "Si la gente lo decide, Evo continuará", prometió Morales a sus partidarios.
El clamor de mantenerlo no es un signo de éxito reciente. Bolivia está sufriendo una sequía severa, cuyos efectos se agravan por la falta de planificación e inversión del gobierno. El crecimiento económico, que mantuvo la popularidad de Morales durante la mayor parte de sus 11 años en el cargo, ha perdido impulso.
Escándalos, huelgas y enfrentamientos entre manifestantes y la policía han convertido a algunos bolivianos en contra del gobierno. Sin embargo, Morales, el primer presidente de Bolivia de origen indígena, empequeñece a sus rivales. Casi la mitad de los votantes todavía aprueban su actuación. Nadie en el MAS tiene la estatura para sucederle. La oposición está fragmentada.
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Los problemas de Bolivia pueden reducir el tamaño de Morales. A pesar del inicio de la temporada de lluvias en diciembre, muchos distritos todavía están racionando el agua. La compañía estatal de agua que suministra La Paz, la sede del gobierno, y El Alto, una populosa ciudad encaramada en un acantilado sobre ella, se quedaron sin agua en noviembre. El nivel de agua en el embalse de Incachaca, que sirve partes de La Paz, estaba muy por debajo de lo normal a principios de enero. Los residentes de la cola de la ciudad durante horas para obtener entregas en camiones. Los agricultores y ganaderos reportan pérdidas grandes y crecientes.
Esto está contribuyendo a la desaceleración de la economía, que depende en gran medida de las exportaciones de gas. Su precio está vinculado al precio del petróleo, que se ha reducido a la mitad desde 2014. En 2017 se espera que Bolivia gane US $ 2.100mn por ventas de gas, apenas un tercio de lo que hizo cuando los precios eran altos Como resultado, el PIB crecerá un 3,9% en 2017, un poco más que este año, pero muy por debajo del pico del 6,8% en 2013, pronostica el FMI. La moneda sobrevaluada de Bolivia está afectando a los productores de bienes además de las materias primas, advirtió el FMI el mes pasado. De manera alarmante, los déficit por cuenta corriente y el presupuesto se situaron en torno al 8% del PIB en 2016.
Por los estragos de los líderes izquierdistas de América Latina, Morales ha sido un gerente económico bastante responsable. Invirtió la ganancia de gas de Bolivia en carreteras, puentes, hospitales y escuelas. Hasta 2014 mantuvo una tapa en los déficits presupuestarios. Pero la caída del precio del petróleo y el mal tiempo están exponiendo los fracasos del gobierno. Los altos impuestos sobre la producción de petróleo y gas y la ausencia de un regulador independiente han desalentado a los inversionistas de la prospección de nuevas reservas, dice Hugo del Granado, un ex funcionario de energía. Sólo dos compañías extranjeras de energía, la rusa Gazprom y la PDVSA de Venezuela, han llegado a Bolivia en la última década. PDVSA tiene una presencia simbólica; Gazprom pasó años combatiendo la burocracia y terminó reduciendo sus ambiciones. En lugar de invertir por su cuenta, formó una sociedad con la francesa Total, que ya tenía operaciones en Bolivia.
El consumo de infraestructura del gobierno no se extendió al agua. Nacionalizó los servicios públicos, puso a los hackers del partido a cargo y no invirtió en ellos. Las reservas de agua de La Paz alcanzaron niveles peligrosamente bajos incluso antes de que se produjera la sequía.
Tales reveses han dañado el prestigio del gobierno. En octubre tuvo que cancelar una bonificación popular de un mes de salario adicional pagado a todos los trabajadores del sector formal, pero sólo en los años en que el crecimiento del PIB es superior al 4,5%. Las relaciones de Morales con los sindicatos y los movimientos sociales, que alguna vez le dieron un apoyo inconmovible, se han visto afectadas por disputas sobre proyectos de infraestructura y beneficios para las personas con discapacidad. Un conflicto sobre la regulación de la minería por las cooperativas llevó a la muerte de cuatro mineros y al asesinato de un viceministro. La Central Obrera Boliviana, la principal federación sindical, ha caído con el gobierno. El MAS perdió el control de El Alto, el baluarte político de Morales, en las elecciones regionales de 2015.
Nada de eso disuade a sus aliados de conspirar para mantenerlo en el poder. Muchos miran al ejemplo del fallecido Hugo Chávez, el líder izquierdista de Venezuela, que perdió un referéndum para terminar los límites de su mandato en el 2007, sólo para celebrar otro 14 meses después, que ganó. Bajo la Constitución de Bolivia, una petición firmada por un quinto del electorado podría dar lugar a una repetición del referéndum para levantar el límite de plazo que enfrenta Morales.
Otra opción, sugerida por el vicepresidente, Álvaro García, es que el Sr. Morales renuncie de manera real, convirtiendo el engaño en realidad. Si esto se combinara con una reforma de la constitución, el Sr. Morales podría argumentar que su mandato actual, cumplido con una constitución obsoleta, no debe contar para uno de los dos términos que se le permite. Utilizó esta maniobra una vez antes, en 2014, para postularse para la reelección.
El presidente dice que lo que realmente quiere es volver a su carrera como cultivador de coca, un estimulante tradicional que es también la materia prima para la cocaína. De hecho, él era más un organizador de granjeros que un cultivador mismo. Sólo los inocentes creen que es su ambición convertirse en uno. (TRADUCCION GOOGLE)





ESTOS SON LOS DOS PAÍSES LATINOAMERICANOS QUE HAY QUE VISITAR EN EL 2017

CNN en Español (www.cnnespanol.cnn.com)
                                                             
Bolivia y Nicaragua ocupan el quinto y el sexto lugar, respectivamente, de los 10 destinos turísticos que hay que visitar en el 2017, según una lista publicada por la guía de viajes británica The Rough Guide este lunes.
Sobre Nicaragua, los autores de la guía dicen que el país “más grande y menos visitado de América Central ruega por ser explorado en el 2017” y aseguran que “mientras la ampliación de las rutas de vuelo están abriendo a Nicaragua al mundo, las magníficas ciudades coloniales del país y sus playas de fotos perfectas siguen siendo algunas de las más vírgenes de la región”.
También dice que los viajeros aventureros encontrarán lo mejor en Nicaragua y a precios mucho más económicos que en países vecinos.
"La observación de osos perezosos en densos bosques tropicales, viajes de surf épicos, retiros ecológicos y excursiones a 19 volcanes diferentes son solo algunas de las actividades intrépidas que encontrarás en ese país", dice la publicación. Según The Rough Guide, Nicaragua es “Costa Rica pero sin multitudes”.
La guía recuerda que muchos viajeros se han abstenido de visitar Nicaragua por su fama de ser un país peligroso, algo que “ya no es cierto”. Según los autores, en ese país “hay que tomar las mismas precauciones de viaje que deben ser tomadas en cualquier lugar de América Central o América del Sur, pero los nicaragüenses suelen ser tremendamente amables, hospitalarios y cálidos”.
En cuanto a Bolivia, la guía resalta que recibe casi un millón de visitantes anuales y pide “que el 2017 sea el año de explorar uno de los destinos más ignorados de Suramérica”.
Entre los planes que destaca, además por precios muy baratos, está caminar por la “asombrosa biodiversidad del Amazonas boliviano”, lanzarse a conocer “las surreales salinas del Salar de Uyuni” y “escalar montañas cubiertas de nieve”.
También recuerda que cada octubre se celebra un aniversario más de la muerte del héroe nacional, el argentino Ernesto ‘Che’ Guevara, cuyos últimos pasos pueden ser revividos en el Camino del Che.
La lista de The Rough Guide está encabezada por la India. Le siguen Escocia, Canadá, Uganda, Bolivia, Nicaragua, Portugal, Finlandia, Namibia y Taiwán.





ESTATAL PARAGUAYA SE QUEDARÁ SOLO CON LAS MIGAJAS QUE DEJARÁ YPFB EN EL GAS

El presidente de Petropar, Eddie Jara, fue entrevistado ayer por ABC Cardinal sobre la “alianza comercial” que fue dada a conocer el lunes último, tras la visita realizada por el presidente boliviano, Evo Morales, a su homólogo paraguayo, Horacio Cartes.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                       
Jara anunció las actividades que desplegará en el país Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con su futura inversión en el país (estimada en US$ 10 millones) para construir “una pequeña fraccionadora”, según dijo, en el predio que posee Petropar en su exrefinería de Villa Elisa.
Agregó que el “negocio” con esto será el alquiler del inmueble y Petropar seguirá con “el canal de la venta en estaciones de servicios”, es decir, la recarga de gas en garrafas, aunque apuntó que extenderán el servicio a más gasolineras. Reconoció que el negocio más fuerte y el planteamiento que existe en la “alianza comercial” con Bolivia es que se incursionará en segmentos en los que actualmente Petropar no opera, como ser negocios cubiertos plenamente hoy día por el sector privado.
Citó puntualmente el caso de la venta a granel a sectores importantes como el gastronómico, hospitales, etc., así como el reparto de garrafas, entre otros mercados que tiene una firma que opera como fraccionadora. Con esta alianza pretenden llegar al 50% del mercado, dijo.
Aclaró que no habrá prerrogativas para YPFB, porque supuestamente la boliviana competirá en “igualdad de condiciones”. Sin embargo, esto genera grandes dudas por la práctica de competencia desleal que viene implementando Petropar desde hace tiempo, según denuncia del sector privado.





LA ÚNICA LANCHA EN ARICA CON EL ESCUDO BOLIVIANO

Hace 21 años realiza paseos marítimos y asegura que los bolivianos son el principal público extranjero que permite la activación del turismo en Arica.

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
                                        
Oriundo de Valparaíso, Guillermo Freire, es el capitán de la lancha Porteñita, "la única embarcación que navega el Océano Pacífico con el escudo boliviano", dice orgulloso Freire.
Desde hace 21 años, trabaja realizando paseos turísticos en su lancha. Durante ese tiempo, se dio cuenta que los bolivianos son el principal público extranjero que contribuye con el turismo y la activación de los locales que funcionan en el Puerto de Arica, dándoles el valor de punto turístico de la ciudad.
"El camionero boliviano que llega Arica, viene con su familia. Ellos van a consumir a los restaurantes del Puerto, hacen paseos en la lancha, lo que además genera trabajo para nosotros", explicó.
Es por esto, que con el escudo busca "hacer sentir acogidos a los hermanos bolivianos, nosotros no iríamos a un país en el que nos sintiéramos rechazados", puntualizó, para luego expresar su admiración por esta comunidad.
"Yo creo en la integración de los pueblos, no estoy 'ni ahí' con la política de Chile. Por eso quedé cautivado con estas tierras", aseguró.
Desde que llegó a Arica se dio cuenta que este territorio era totalmente diferente al resto del país. "Nosotros acá mantenemos lazos familiares con los bolivianos y peruanos. Convivimos diariamente con ellos. Arica representa la multiculturalidad".
Aquello, lo vio reflejado cuando por primera vez pudo vivir la experiencia de los carnavales, primero con la Ginga y después con los bailes andinos. "Tanto la cultura boliviana como la peruana se ven reflejada en nuestra ciudad constantemente", dijo.
Potencial turístico
Por otra parte, al vivir tantos años del turismo, también mantiene una posición crítica sobre cómo se aborda el desarrollo de esta actividad productiva, al mismo tiempo que está convencido del potencial turístico de la ciudad. Tras viajar a otros países, asegura que "Arica puede llegar a ser el Punta del Este de Uruguay o el Río de Janeiro de Brasil", sin embargo, los recursos de la ciudad no son desarrollados por las instituciones públicas encargadas del turismo, puntualizó.
En este sentido, advirtió que la única promoción que tiene el puerto como punto turístico es la que realizan los mismos lancheros y locatarios. "Las instituciones del Estado chileno nunca nos han apoyado, todo lo contrario nos ponen trabas y obstáculos. Nos han perjudicado".
Además lamentó el escenario actual que está atravesando el Puerto de Arica, "cada vez más nos están cercando en el puerto. Estamos entre rejas. Cómo es posible que tengamos un paso peatonal de 40 centímetros, eso es una burla. Ahora con la intención de cambiar la Caleta de Pescadores Artesanales perjudicarán a todos los que trabajamos y vivimos de esto", enfatizó.
Un recorrido por la bahía de Arica, un vistazo a los imponentes lobos de mar y un repaso por la historia de la región, son las características del paseo en la lancha Porteñita, recorridos que realiza todos los días de la semana y tienen un costo de tres mil pesos para los adultos y mil pesos para los niños.





BOLIVIA RESPONDIÓ A CHILE: SE LES VA A PONER CUESTA ARRIBA QUERER CONVENCER A LA HAYA

El gobierno de Evo Morales remarcó que en el Silala "fueron construidas obras civiles, canalizaciones para drenar nuestras aguas". El presidente del Senado boliviano invitó al ministro Muñoz a visitar el Silala para verificar la "diferencia entre río y manantial".

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)

El Gobierno de Bolivia afirmó este jueves que el drenaje de las aguas de "los manantiales del Silala" con canales artificiales no constituye un río internacional, en una replica a declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz.
El secretario general del Comité de Defensa del Manantial del Silala, René Martínez, respondió en ese sentido al ministro de Exteriores de Chile, quien defendió el miércoles que el Silala sí es un río internacional cuyas aguas fluyen de forma natural hacia territorio chileno por "la ley de la gravedad".
"Si bien es cierto que hay una inclinación del terreno, Heraldo Muñoz sabe muy bien, la Cancillería y el Gobierno chileno saben muy bien, que sobre esa inclinación fueron construidas obras civiles, canalizaciones para drenar nuestras aguas", declaró Martínez a la radio estatal Patria Nueva.
El ex presidente del Senado boliviano agregó que "la inclinación del terreno no es condición suficiente para declarar un río internacional y a Chile se le va a poner cuesta arriba querer convencer al tribunal internacional".
Incidió en que hay "multiplicidad de obras que Chile ha realizado sin permiso de Bolivia, incluso antes de la concesión", para lograr un caudal que sea aprovechado en territorio chileno.
"Si había un cauce natural, para qué solicitan una concesión", cuestionó Martínez, refiriéndose al argumento boliviano de que las autoridades chilenas solicitaron en 1908 permiso de aprovechamiento de las aguas para la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway.
Chile presentó en mayo de 2016 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que declare que el Silala es un río internacional y tiene derecho a usar sus aguas.
"Hay una sola ley que el Gobierno boliviano no puedo cambiar: la ley de la gravedad. La propia inclinación natural del terreno hace que las aguas fluyan en dirección a Chile y así ha sido durante miles de años", dijo Muñoz el miércoles.
El presidente boliviano del Senado, el oficialista José González, reiteró hoy una invitación a Muñoz para visitar la zona del Silala y verificar la "diferencia entre río y manantial".
Las autoridades bolivianas acusan a empresas del norte de Chile de lucrar con las aguas del Silala y han planteado que esas compañías y el Estado chileno deben pagar compensaciones.
Equipo jurídico chileno se reúne en  Londres
Este viernes se realizará en Londres la tercera reunión del equipo jurídico de Chile, con expertos internacionales, para avanzar en la memoria que el país presentará ante la Corte Internacional de La Haya por las aguas del Silala, según confirmó el canciller Heraldo Muñoz, informó la enviada especial de Cooperativa a la capital británica, Maritza Tapia.





CANCILLER MUÑOZ LIDERA REUNIÓN CON EXPERTOS EN LONDRES POR DEMANDA DEL SILALA

El equipo jurídico busca comprobar que se trata de un río internacional.

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                                                     
El canciller Heraldo Muñoz y el equipo jurídico chileno ante la demanda contra Bolivia por el uso de las aguas del Silala se reúnen durante este viernes con expertos internacionales en Londres.
El encuentro se inició a las 06:30 horas de Chile en Essex Court Chambers, como confirmó la enviada especial de Cooperativa a la capital británica, Maritza Tapia.
Previo a este encuentro, Muñoz sostuvo que "vamos a presentar todos los argumentos que tenemos para primero demostrar que es un río internacional y segundo, que de acuerdo al derecho internacional corresponde a un uso razonable y equitativo de los países ribereños".
"Tercero, también le estamos pidiendo a la Corte que no se afecte el uso de esas aguas, es decir, que no se afecte la cantidad o la calidad del flujo de aguas hacia Chile natural con la inclinación geográfica, así que estamos pidiendo a la Corte que exista una obligación de cooperar para prevenir cualquier daño a este río internacional", añadió.
Junto a esto, Muñoz confirmó que se realizará una visita oficial al Silala en marzo.





PESCADORES DE ARICA PRESENTARON DENUNCIA EN SUPERINTENDENCIA POR CONTAMINACIÓN

El presidente del sindicato, Luis Pavez, acusó que se ven afectados por polvos polimetales que llegan a través de camiones de Bolivia. Buscan que se tomen muestras de sangre a los pescadores artesanales y también que se sancione a la empresa contaminadora.

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                                            
El presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, Luis Pavez, presentó una denuncia en la Superintendencia del Medio Ambiente debido a la contaminación de polvos polimetales que acusan llegan a través de camiones provenientes de Bolivia.
El dirigente dijo que ya han acudido a todas las autoridades regionales y que, incluso, hace más de un mes le enviaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, quien dispuso que se formara una mesa de trabajo con los pescadores, la que hasta la fecha no se ha conformado.
La acción busca que se tomen muestras de sangre a los pescadores artesanales de Arica y también que se sancione a la empresa contaminadora.
El abogado de los trabajadores y especialistas en asuntos de medio ambiente, Ignacio Poblete, declaró que en Chile no existe una normativa con un límite máximo permitido de polímeros que puede resistir el organismo humano para que este tenga un efecto en la salud.
"Al no existir norma chilena que verifique la cantidad, se tiene que cotejar con normas extranjeras y arrojaron un 600 por ciento sobre las normas de un país", aseveró.
En un estudio realizado al polvo contaminante por la Seremi de Salud de la Región de Arica y Parinacota, se estableció que existe la presencia de plomo y cromo en altas concentraciones, además de arsénico.





OBSERVADORES DE CHILE Y BOLIVIA REVISARON EL SISTEMA INFORMÁTICO ELECTORAL

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

Arturo Lagos y Antonio Costas, autoridades electorales de Chile y Bolivia, entregaron el informe de auditoría al sistema informático electoral, particularmente el de escrutinios, preparado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con miras a las elecciones del próximo 19 de febrero. Los observadores aclararon que ellos son técnicos y que por ello se remitieron solo a trabajar en esa área. Ambos arribaron a Quito el martes, 3 de enero, y se reunieron con Juan Pablo Pozo, titular del CNE, y Diego Tello, Coordinador de Procesos Electorales.
Entonces iniciaron un recorrido por las instalaciones del CNE y los centros de operación, dónde se realizarán algunos de los eventos durante las elecciones del 19 de febrero. Costas contó hoy, 5 de enero de 2017, que trabajaron en conjunto con los técnicos del CNE y con los auditores informáticos de las organizaciones políticas. Él cree que la calidad del software utilizado y desarrollado por la autoridad electoral es muy buena, por lo que las conclusiones del informe son “muy satisfactorias”.
El boliviano además indicó que es una “novedad” que el Consejo exponga el "código fuente del sistema", lo que les permitió revisar cada uno de los componentes más importantes. Lagos coincidió en que tuvieron las facilidades para revisar “absolutamente todo” y que pudieron revisar el código del software “línea por línea”, lo que implica transparentar algo que generalmente no se hace.
El chileno auguró que las elecciones serán un éxito, gracias al sistema informático, ya que es “muy lógico” y se encuentra “muy bien”. Pozo recibió el informe técnico y se comprometió a revisar las recomendaciones y conclusiones para implementarlas, ya que dijo que todo puede mejorarse. Recordó que el CNE recibió recientemente la certificación ISO de calidad electoral. Y concluyó que “debemos reconocer que hemos tomado la decisión correcta: nacionalizar el sistema electoral ecuatoriano”.




EL SALVADOR INTERCEPTA ARMAS PROCEDENTES DE MIAMI CON DESTINO BOLIVIA
                                                                                                                                                                                                                                                
Tres fusiles, una mira telescópica y cinco cargadores contenía el paquete que "venía cubierto con material especial, conocido como polipropileno comprimido, para evitar ser detectado".

Diario Las Américas de EEUU (www.diariolasamericas.com)
                                                                    
Autoridades policiales de El Salvador interceptaron este jueves, en el aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero, un paquete procedente de Miami con tres fusiles, una mira telescópica y cinco cargadores, cuyo destino final era Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Según la fuente, agentes de investigaciones de la delegación de Zacatecoluca realizaron una inspección en la bodega de recepción de mercadería de exportación en la terminal aérea, donde se produjo el hallazgo.
La PNC detalló que el paquete "venía cubierto con material especial, conocido como polipropileno comprimido, para poder evitar ser detectado a través de los rayos x" en el aeropuerto.
Las autoridades policiales han iniciado una investigación sobre el caso para determinar la procedencia exacta, el remitente y el destinatario de las armas decomisadas.






DAKAR 2017, ETAPA 5: ALTIPLANO DE BOLIVIA PARA ALMAS LIBRES

Después de alcanzar Bolivia, el Dakar se enfrenta a su temido altiplano. Una etapa de 447 kilómetros muy exigente espera a los pilotos. Zonas de navegación, tramos de pista, secciones con 'fesh-fesh' y dos tramos de dunas esperan a los pilotos camino de Oruro.

Revista Motor de España (www.motor.es)
                                                 
La entrada del Dakar 2017 en Bolivia ha dejado un buen número de sorpresas, no sólo en el recorrido diseñado por Marc Coma, sino entre los favoritos a la victoria. Los abandonos de Carlos Sainz, Yazeed Al-Rajhi o Toby Price dibujan un nuevo Dakar que arranca con la quinta especial de la prueba entre Tupiza y Oruro, o lo que es lo mismo, en pleno altiplano de Bolivia. Con una especial de 447 kilómetros para motos, quads, coches y UTV y de 438 kilómetros para camiones, la carrera sigue su curso en una variedad de terrenos que hará muy difícil seguir un ritmo constante.
De hecho, en relación a la cuarta especial entre San Salvador de Jujuy y Tupiza, los cambios son mínimos, al margen del propio cambio horario por competir en Bolivia. Esto significa que los pilotos se enfrentarán a terrenos muy distintos con zonas de pistas a elevada altitud, pequeños pasos montañosos, zonas de 'fesh-fesh' y dos secciones de dunas, toda vez que el recorrido vuelve a recorrer la región de Potosí. Una auténtica macedonia de superficies que volverá a poner a prueba la fortaleza, consistencia y la habilidad de navegación de los pilotos. Todo ello de nuevo a más de 3.500 metros de altitud y con una pequeña zona neutralizada en mitad de la especial.
Las primeras motos y quads arrancarán la especial a las 11:00 horas (horario peninsular de España), mientras que los coches iniciarán la competición a las 13:58 horas. Por su parte, los camiones arrancarán la competencia dos horas más tarde, aunque cabe destacar que la especial no será igual para los 'elefantes del desierto' en relación al resto de categorías, toda vez que los pesos pesados del Dakar tomarán un recorrido alternativo en la última sección de la especial, aunque el kilometraje será muy similar para todos los participantes.





GOLPES Y FRACTURAS: EL DAKAR TREPÓ AL CIELO BOLIVIANO Y LOS PILOTOS LO PAGAN CON DOLOR

La prueba llegó a Bolivia y el rigor de la altura fue extremo para los participantes; se registraron cientos de consultas médicas, mientras los favoritos siguen accidentándose: esta vez fue Sainz

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                                    
El portugués Gonçalo Reis llegó con lo justo a la línea de meta, en la calle Quebrada de Remedio y casi sin pensarlo vació una botella entera de agua sobre su cuerpo y sobre la moto número 64. Al tiempo miró a su alrededor y vio la gran cantidad de residentes de la ciudad de Tupiza que se habían reunido para saludar la caravana y recordó que el agua en Bolivia es como oro en polvo. Rápidamente miró hacia los dos costados y pidió perdón: "Sé que no está bien desperdiciar el agua en este país pero hace dos días que tengo fiebre por el mal de altura y estoy exhausto".
Pese a haber arribado en el puesto 25° en la etapa, el piloto nacido en Cascais fue una de las tantas sorprendentes postales de la exigente cuarta etapa del Dakar edición 2017, en la que el rally entró a territorio boliviano para mantenerse durante cuatro jornadas a más de 3.700 metros de altura
"Al principio de la etapa parecían todos perdidos y la búsqueda de los puntos de control (way points) era incesante dentro de un terreno exigente y un tiempo cambiante de frío a calor... pero así es el Dakar", contó el motociclista checo Milan Engel apenas cruzó la meta y su suspiro pareció ser eterno.
Mientras el público boliviano vitoreaba la llegada de cada competidor, las caras manchadas de barro y arena daban cuenta de una jornada en la que la altura volvió a jugar un papel decisivo, como en el día anterior entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy.
Tan duro fue que el australiano Toby Price, ganador del Dakar 2016, debió ser evacuado en helicóptero luego de sufrir una caída y se fracturó el fémur de la pierna izquierda. "Justo iba por delante de mí y tuve que parar mi moto para solicitar ayuda médica. La verdad que fue un duro golpe en una etapa por demás exigente", contó el portugués Paulo Gonçalves, otro de los que arribó con notorios signos de cansancio.
Fue justamente el austríaco Mathias Walkner quien pese a haber ganado la etapa y quedar en tercer lugar de la general se preocupó por la suerte de Price: "Estoy contento por la victoria, pero lo más importante es lo que le ha pasado a Toby... una verdadera lástima".
Los rayos, la tormenta y la lluvia con mucha navegación de una mañana en el norte argentino rápidamente mutaron hacia el calor, la sequía, la altura y unos 30 kilómetros de exigentes dunas sobre el final.
Hasta las 20 se habían recibido en el vivac unas 50 consultas médicas tras el rigor de la etapa. "Habíamos advertido a todos los integrantes de la caravana en la previa, antes del inicio en Asunción y en el vivac de Jujuy sobre las precauciones para evitar el mal de altura", contó el médico Daniel Roubicek en diálogo con la nación. "Para los dolores de cabeza recomendamos ibuprofeno, además del oxígeno disponible tanto en el vivac como en cada uno de los vehículos de la organización. Además está el remedio casero local del té de coca y si bien nosotros no la proporcionamos también algunos nos consultaron sobre el viagra".
El español Armand Monleon se cayó y debió ser evacuado por el equipo médico, en una jornada en la que fue incesante el ir y venir de los helicópteros en búsqueda de pilotos necesitados de auxilio; el italiano Alessandro Botturi sufrió un traumatismo craneal: fue su quinto abandono consecutivo en el Dakar
Joan Barreda, segundo en la etapa pero que fue recargado con una hora por reabastecerse en una neutralización, también se refirió a la exigencia de este cruce a Bolivia: "Si bien la primera parte tenía unos paisajes increíbles, el recorrido fue terrible con unas dunas muy difíciles y una navegación muy complicada. En un par de ocasiones dudé."
El cansancio y la angustia de esta etapa se mezcló con la frustración que vivió la española Laia Sanz, que resaltó el poco espíritu dakariano que tuvo el portugués Joaquín Rodrígues en el camino: "Estaba a 500 metros de un punto de control y ante la duda lo consulté y me dijo que estaba muy detrás y que ya lo había pasado. Fue adrede pero en el Dakar todo vuelve".
La síntesis de la angustia de los pilotos en este primer día boliviano del Dakar quedó a cargo del checo Petr Vleck, que poco le preocupó su pierna dolorida tras un golpe en las dunas y enfatizó: "Todavía nos quedan cuatro jornadas en la altura. Si bien hay una de descanso, esta situación pone a prueba la resistencia... Aunque si lo pienso bien, de eso se trata un Dakar".
Lo sufrió el equipo Peugeot, con una jornada de sinsabores: si bien el francés Cyril Despres ganó y pasó a comandar la clasificación general, su escolta Stephane Peterhansel se atascó en un arroyo y Sebastien Loeb tuvo una pérdida de aceite y cedió mucho terreno. La peor parte la llevó Carlos Sainz que a cinco kilómetros del final de la etapa y luego de un vuelco cayó en un barranco. "No creo que podamos continuar"
Argentinos, dos por uno
El Coyote Villagra, segundo en los camiones
El cordobés, acompañado por los mendocinos Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi sigue al pie de la letra su hoja de ruta en este Dakar que era seguir al ritmo de los punteros y luego de arribar quinto en la cuarta etapa se ubica segundo en la clasificación general detrás del Kamaz de Dimitry Sotnikov.
Franco Caimi, la sorpresa argentina en motos
El mendocino de Honda logró su mejor actuación en este Dakar al finalizar noveno la exigente etapa que unión San Salvador de Jujuy y Tupiza. "Fue una jornada muy dura pero estoy muy conforme con mi actuación y el rendimiento de la moto", enfatizó, ahora 13° en la general.
González, del triunfo al abandono sin escalas
"Queda mucho Dakar por delante y todo puede pasar", había advertido Gastón González luego del triunfo de anteayer, en la etapa a Jujuy. En esta cuarta etapa sufrió una fractura de clavícula y tobillo; estuvo dos horas atendido por la tienda médica y luego partió hacia Jujuy y de ahí regresará a Córdoba.

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