Este domingo
Bolivia celebrará elecciones primarias para elegir las fórmulas presidenciales
de cada fuerza. "Se busca fortalecer los partidos políticos", señaló
Inés Nercesián, directora del Observatorio Electoral de América Latina. Ella
señaló el salto que dio el país con Evo Morales. "Bolivia ha logrado una
economía muy robusta", remarcó.
El domingo
27 de enero los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a los candidatos a
presidente y vicepresidentes del próximo período 2020-2025.
"Son
primarias obligatorias y votan los encuadrados en los partidos que se hayan
registrado. Son ocho fórmulas presidenciales y no hay disputa en ninguna
fuerza. Es una idea para fortalecer los partidos", aseguró Inés Nercesián,
doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires directora del
Observatorio Electoral de América Latina (OBLAT).
La experta
habló también de la actual situación en Venezuela y la disputa global que se
está librando en torno a ese país petrolero.
En cuanto a
Bolivia, recordó que, en los comicios generales de octubre, el presidente Evo
Morales busca su relección y el exmandatario de derecha pro norteamericano,
Carlos Mesa, sueña con devolver el gobierno. "Carlos Mesa fue
vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, un hombre criado en EEUU que ni
siquiera hablaba castellano y que tuvo que renunciar por el conflicto del
gas".
Pero el
proceso electoral constituye una suerte de referendo sobre la figura de
Morales, bajo cuyo gobierno el país ha crecido de modo sostenido.
"Bolivia
tiene una economía robusta, bajó la pobreza y la inflación. Es uno de los
países que mejor camina en la región", explicó.
Nercesián,
investigadora del CONICET con sede en el Instituto de Estudios de América
Latina y el Caribe, se refirió además a la situación que atraviesa Venezuela.
Alertó sobre lo peligroso de que este nuevo tipo de golpismo (practicado en
este caso contra el presidente Nicolás maduro) pueda ser tomado como un modelo
para repetir en la región. Habló además sobre los comicios presidenciales del
próximo 3 de febrero en El Salvador.
La izquierda
española reacciona ante el avance de la ultraderechista Vox
El
periodista Francisco de Zárate, colaborador de los periódicos El País y El
Diario de España, informó sobre el temor existente en Madrid de que una
formación como Vox avance entre los electores de España. Analizó la ruptura
entre los líderes de Podemos, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, al calor del
crecimiento de Vox, la emergente fuerza de extrema derecha. "Vox tiene
todo para crecer. Errejón ha hecho una movida porque dice que le ha visto las
orejas al lobo. Le pareció que la mejor manera era abrirse a una candidatura
más amplia, con gente del movimiento de la alcaldesa de Madrid, Manuela
Carmena, para formar un frente amplio común de izquierda que pueda combatir a
la extrema derecha", dijo.
De Zárate
reconoció que Vox se ha convertido en la sorpresa de la política española.
"Uno de
los pedidos de Vox al Partido Popular para formar alianza en Andalucía era
declarar que había que tener cuidado con la amenaza islamista, una amenaza
inexistente que se basa en el desprecio a las personas que no son iguales. Hay
gente que siente rechazo a lo extranjero. Lo mismo con gente que no está de
acuerdo con los colectivos de la diversidad sexual. Vox es liberador para esas
personas", apuntó el periodista. Sputnik
News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
BOLIVIA
2019: DESAFÍOS HACIA LAS PRESIDENCIALES DE OCTUBRE
Notas de
Argentina (www.notasperiodismopopular.com.ar)
El
próximo 27 de octubre todas las miradas del continente apuntarán al sur, ya que
Bolivia, Argentina y Uruguay celebrarán
sus elecciones presidenciales. Muy probablemente, en los tres países
se enfrentarán dos proyectos opuestos de gobierno. El de quienes buscan
restaurar el dominio neoliberal en la región, y el de aquellos gobiernos que,
con sus matices, intentaron construir proyectos pos-neoliberales o
progresistas.
Como
en otros países del continente, el Gobierno de Evo Morales llega a la
presidencia con el impulso de las grandes movilizaciones sociales desplegadas
entre 2003 y 2005, que llevaron a la renuncia a los presidentes neoliberales Sánchez
de Lozada (2003) y Carlos Mesa (2005). Aquellos años de lucha callejera en los
que los movimientos sociales fueron protagonistas, dieron fuerza a una serie de
reclamos históricos de los sectores más humildes de Bolivia que el gobierno del
Movimiento Al Socialismo (MAS) supo interpretar y convertir en política de
estado.
En
sus trece años de gobierno, el Presidente Evo Morales se ocupó de nacionalizar
los recursos estratégicos del país (entre ellos el gas), reducir fuertemente
los índices de pobreza, darle dignidad a los indígenas oprimidos durante siglos
por el poder colonial, incluir políticamente a vastos sectores humildes que
habían sido excluidos por las administraciones coloniales y neoliberales,
desarrollar el crecimiento económico y la industrialización del país y
modificar la Constitución dando vida al Estado Plurinacional de Bolivia.
Bolivia
en números
Más
de una vez, el vicepresidente Álvaro García Linera repite que uno de los más
grandes desafíos de los gobiernos populares del continente es el económico. Si
se quieren sostener y profundizar los procesos de cambio, la economía debe ser
un eje central que demuestre que los gobiernos populares generan más
crecimiento y mejores condiciones de vida para los pueblos que los gobiernos
neoliberales. Veamos qué pasó con la economía boliviana en estos trece años.
–
Se nacionalizaron los principales recursos estratégicos del país,
principalmente el gas, pero también el estaño, el petróleo, las
telecomunicaciones y la electricidad.
–
El salario mínimo pasó de 440 bolivianos en 2005 a 2060bs en 2018, casi
quintuplicándose.
–
La inflación se redujo de 4,95% en 2005 a 2,71% en 2017. Si la eficacia de un
gobierno se mide a través del manejo de la inflación, Macri debería reconocer
su absoluto fracaso y el gran logro del presidente Evo Morales.
–
La deuda pública se redujo de 51,7% en 2005 a 24,9% en 2017.
–
La pobreza bajó del 59,9% de la población en 2005 al 36,4% en el año 2017. La
cifra actual puede parecer alta desde la Argentina (aunque el gobierno de Mauricio
Macri la esté acercando a esos números), pero debe considerarse la historia de
cada país y los niveles de pobreza que dejaron los gobiernos neoliberales. En
porcentaje, Bolivia es el país de la región que más ha reducido la pobreza
durante los últimos quince años.
–
Por tres años consecutivos, el país andino tuvo la tasa de desempleo más baja
de la región. En el año 2005 la cifra era de 8,1% bajando en 2017 al 4,48%.
–
Acceso al agua: entre el 2005 y el 2018 casi se triplicó la inversión ejecutada
en obras de agua y saneamiento, acercando agua potable a zonas donde nunca
había llegado.
–
Entre el 2005 y el 2016, la desnutrición infantil se redujo a la mitad, de
32,3% a 16%. Por su parte, la mortalidad infantil se redujo en un 56% entre
2005 y 2016.
–
Inversión en carreteras: de 1056 millones en 2005 a 6593 millones en el 2017.
Las construcciones pueden verse por toda Bolivia. Cantidad de caminos y rutas
de tierra han sido pavimentadas y se han construido importantes autopistas
doble vía conectando a las principales ciudades del país. A esto habría que
agregarle la construcción en los últimos años de los teleféricos que unen a La
Paz con El Alto, un transporte cómodo y rápido que, a través de 22,48km,
facilita la movilidad en la zona de mayor concentración poblacional del país.
–
Presupuesto en salud: se incrementó fuertemente, de 2773 millones en 2005 a
18304 millones en 2017. A esto se suma el nuevo plan lanzado por el gobierno
para implementarse este año. El Sistema Único de Salud busca brindar atención gratuita
a aquel 51% de la población que al día de hoy no cuenta con ningún tipo de
seguro de salud.
–
Inversión en educación: el porcentaje del PBI destinado a educación pasó de 4%
en 2005 a 9% en 2018.
–
La tasa de analfabetismo en personas mayores de quince años se redujo de 13,3%
en 2001 a 2,5% en 2017.
–
En 1995, el 9% de las tierras pertenecían a mujeres. Hacia el 2018, el número
ascendió a 45%.
–
Durante el 2017, el Legislativo contó con un 49% de participación de mujeres,
dando un paso importante hacia la igualdad de género en las instancias
gobierno.
–
Bolivia ha tenido el record económico de crecimiento en la región durante los
últimos seis años. En el 2018 el PBI creció 4,82%, muy por encima del promedio
regional del 1,87%.
La
batalla del 2019
Los
números económicos del proceso de cambio son contundentes. Bolivia ha salido de
la dependencia y el atraso y ha comenzado un proceso de crecimiento y
distribución de la riqueza en favor de las grandes mayorías.
Durante
tres mandatos consecutivos, el gobierno del MAS ha cumplido las expectativas y
los reclamos de aquel pueblo movilizado que le puso un freno al neoliberalismo
a través de la movilización popular. Sin embargo, la elección presidencial del
2019 se presenta como la batalla más difícil en términos electorales que deberá
enfrentar el MAS. La derecha, que no ha hecho pie durante todos estos años en
los que el partido gobernante mantuvo la iniciativa política, ahora ha logrado
presentarse de forma competitiva de cara a las elecciones de octubre y tiene
posibilidades de triunfo.
Nada
está dicho a nueve meses de las elecciones, pero es bueno intentar comprender
por qué contando Bolivia con los mayores índices de crecimiento económico de la
región, el oficialismo no tiene asegurada la continuidad del proceso, lo que se
transforma en una incertidumbre trascendental para el futuro de Bolivia y el
continente.
BOLIVIA LE NEGÓ LA OPERACIÓN Y REGRESA A JUJUY
Manuel Vilca, el joven jujeño accidentado en
Cochabamba, será trasladado a la provincia, que se hará cargo de todos los
costos de la intervención quirúrgica que precisa; en el país vecino debía
abonar una importante suma en dólares para que lo atiendan.
Jujuy al Momento (www.jujuyalmomento.com)
La reciprocidad en la atención de salud – o la falta de ella
– vuelve a ser una discusión en la agenda pública a raíz del caso de Manuel
Vilca, joven jujeño, oriundo de la localidad de La Mendieta, que
circunstancialmente se encontraba en Bolivia cuando sufrió un accidente.
Fue
trasladado a un hospital de Cochabamba, donde recibió atención de emergencia y
fue estabilizado.
Sin embargo,
la gravedad de su lesión requería de una intervención quirúrgica posterior.
Allí surgió
el inconveniente. Las autoridades
médicas del nosocomio donde se encontraban le exigían una suma cercana a los 10
mil dólares para avanzar en la operación.
Ni Vilca,
músico de profesión, ni su familia contaban con esos recursos.
El caso se
difundió, y pese a las explicaciones del consulado de Bolivia en Jujuy, la
prestación por parte del estado boliviano nunca llegó.
Hace minutos
el gobierno de Jujuy emitió un comunicado de prensa en el que informó
que el joven será trasladado a la provincia, para ser sometido a la
operación que necesita en el sistema de salud jujeño, y el estado argentino se
hará cargo íntegramente de los costos.
El
comunicado no especifica si es que hubo una negativa explícita de las
autoridades bolivianas a prestar en forma gratuita el servicio de salud, pero
es lo primero que se infiere.
Normando
Álvarez García, embajador de Argentina en Bolivia, en comunicación con Radio 2, dejó abierta la posibilidad
de que haya una retribución por parte del país vecino a raíz de la difusión que
tomó el caso.
El
funcionario explicó que conoció la situación casi una semana después del
episodio, y recomendó que los argentinos ante cualquier contingencia concurran
a las oficinas diplomáticas.
“Tomamos conocimiento por redes sociales, ahí nos pusimos en contacto.
Hablé con el accidentado y también con el doctor Pablo Jure con quien estamos
trabajando para que la provincia de Jujuy proceda a llevarlo a Vilca porque acá
la operación es muy costosa, y la medicina de Jujuy es mucho mejor”, indicó Álvarez García.
En efecto,
minutos después fue el propio Jure quien manifestaba en el parte oficial que la
provincia cubriría los costos de la operación y el traslado de Vilca.
Vilca está internado desde diciembre con una lesión importante en el
miembro inferior derecho y otra en la región lumbar.
CARLOS PAZ ESTRECHA VÍNCULOS CON LA CIUDAD BOLIVIANA
DE TARIJA
El encuentro se realizó en la Municipalidad de Carlos
Paz. Los participantes coincidieron en señalar la importancia del hermanamiento
con esa ciudad boliviana
Vía País de Argentina (www.viapais.com.ar)
Durante la
mañana de este jueves, el Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez
Gesteira y el Secretario de Turismo y Deportes Sebastián Boldrini, recibieron
en la Municipalidad al Presidente de las agrupaciones tradicionalistas del Departamento de Tarija
(Bolivia), el Cr. Jaime Lema, representante de los gauchos chapacos de dicha región, quien estuvo acompañado del Lic.
Fernando Echazu de Salta y Claudio Medina, vecino de nuestra ciudad y
representante de las agrupaciones argentinas gauchas y nexo con dicha localidad boliviana.
El objetivo
de este encuentro fue el de estrechar
los lazos de cooperación turística entre ambas localidades aunando
esfuerzos al respecto.
“Estas gestiones
fueron avanzando con la idea de firmar
un convenio de hermanamiento en el mes de marzo potenciando el turismo y
la cultura entre ambas ciudades que tienen raíces comunes. Nuestra hospitalidad
es muy similar en cuanto a la atención
a los visitantes”, manifestó Sebastián Boldrini, Secretario de Turismo y
Deportes.
Por su
parte, Claudio Medina agregó: “Estoy orgulloso
de ser el embajador cultural de Carlos Paz en Tarija, y poder estrechar lazos y vínculos de hermandad con Tarija,
es muy importante promover de esta manera el turismo y la cultura entre ambos
países”.
UNA EMPRESA CORDOBESA COMENZÓ A EXPORTAR DESTILERÍAS
MODULARES DE ETANOL A BOLIVIA
Las desarrolló la empresa Porta Hnos y se instalarán
en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
Una empresa
cordobesa (Porta Hnos) comenzó a exportar el equipamiento para montar destilerías modulares de etanol en
Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
La semana
pasada empezó el traslado del equipamiento para el montaje de la primera “MiniDest” que operará en el país vecino
para la empresa Granosol. La logística implica 33 camiones desde Córdoba
hasta la ciudad boliviana en la que se radicará la destilería. Así se concreta la primera exportación de
estas plantas “llave en mano”, en un proceso de internacionalización en
la región con negociaciones avanzadas en Paraguay y Brasil.
La planta, cuyo valor es 4 millones de dólares, estará operativa en junio
de este año y su capacidad productiva será de 5.500.000 litros al año. El equipamiento, producido en Córdoba, implicó 70.000
horas hombre para su construcción.
Esta
innovación tecnológica argentina se encuadra en el plan estratégico para la producción de biocombustibles en Bolivia,
presentado en marzo del año pasado, que apunta a la eliminación de la
importación de naftas. El plan incentiva la producción de bioetanol, con el
objetivo de alcanzar la producción de 380 millones de litros de en 2025, lo
cual se complementará con la importación de vehículos Flex Fuel.
La
tecnología “MiniDest”, que fue desarrollada para el modelo del productor
agropecuario de la región (Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay), distinto al
de Estados Unidos y Europa, tiene la misma eficiencia de transformación que una
gran planta, un menor costo por litro por el impacto de costos logísticos y
energéticos, además de una menor inversión por litro producido.
Las
destilerías modulares automáticas y de operación remota permiten industrializar
el grano en su lugar de cosecha, obteniendo
energía limpia y alimento animal de la más alta calidad nutricional para la
ganadería.
El desarrollo 100% argentino obtuvo el Premio Oro a la Innovación
Agroindustrial en Expoagro 2017. En la
actualidad, en la Argentina hay 6 “MiniDest” operativas en las provincias de
Córdoba, San Luis y Santiago del Estero, y 4 más se construirán en 2019, para
la producción de bioetanol a partir del maíz y alimento animal.
ETANOL: CÓRDOBA EXPORTA CONOCIMIENTO E INDUSTRIA
Destilerías de bioetanol modulares, diseñadas y
fabricadas en la provincia desembarcan en Bolivia como un hito en ventas de
tecnología de avanzada.
Revista Chacra de Argentina (www.revistachacra.com.ar)
Córdoba
comienza a exportar las "MiniDest", destilerías de bioetanol
modulares que fueron diseñadas y fabricadas en esa provincia y desembarcarán en
Bolivia.
La
tecnología ha sido desarrollada por una empresa cordobesa, con el foco puesto
en la producción de energía renovable y alimento animal en origen. Ahora,
montarán la primera planta en el exterior, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)
para la producción de bioetanol.
Se
establecerá de manera similar a las seis plantas que ya han sido construidas en
los establecimientos agropecuarios de Argentina en los últimos dos años. La
planta implicó unos 4 millones de dólares, y estará operativa en junio de
este año. Su capacidad productiva será de 5.500.000 litros al año.
Esta
innovación tecnológica argentina de Porta Hnos. se encuadra en el Plan
Estratégico para la producción de biocombustibles en Bolivia, presentado en
marzo del año pasado, que apunta a la eliminación de la importación de naftas.
El plan incentiva la producción de bioetanol, con el objetivo de alcanzar la
producción de 380 millones de litros de en 2025, lo cual se complementará con
la importación de vehículos Flex Fuel.
La
tecnología MiniDest, que fue desarrollada para el modelo del productor
agropecuario de la región (Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay), distinto al
de Estados Unidos y Europa, tiene la misma eficiencia de transformación que una
gran planta, un menor costo por litro por el impacto de costos logísticos y
energéticos, además de una menor inversión por litro producido.
Desde la
firma de Córdoba aseguran que la idea es potenciar al productor agropecuario
para que se transforme en uno agroindustrial, procesando sus granos en el campo
y disminuyendo costos logísticos.
Qué es
MiniDest
Las
destilerías modulares, automáticas y de operación remota, fueron diseñadas para
ser instaladas en establecimientos agropecuarios para la producción de
bioetanol y alimento animal. Funcionan totalmente integradas a los procesos del
campo, agregando valor en origen, tanto a la agricultura como a la ganadería.
Estas
permiten industrializar el grano en su lugar de cosecha, obteniendo energía
limpia y alimento animal de calidad nutricional para la ganadería.
El
desarrollo 100% argentino obtuvo el Premio Oro a la Innovación Agroindustrial
en Expoagro 2017. A la fecha, en Argentina hay 6 MiniDest operativas en las
provincias de Córdoba, San Luis y Santiago del Estero, y 4 más que se
construirán en 2019, para la producción de bioetanol a partir del maíz y
alimento animal.
MEM: YPFB
HARÍA PLANTA DE ALMACENAMIENTO Y DUCTO A ILO QUE PLANTEA BOLIVIA
Francisco
Ísmodes, titular del MEM, explicó que Bolivia está pensando en transportar el
combustible para su consumo interno, No ha habido ningún planteamiento para que
pueda abastecerse al mercado peruano.
Gestión de
Perú (www.gestion.pe)
La
empresa estatal boliviana YPFB sería la responsable de invertir en la
construcción -en el puerto peruano de Ilo- de una planta de almacenamiento de
combustibles y de licuefacción de gas así como de un poliducto, explicó el
Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Como
se recuerda, hace unos días este país anunció su interés de construir una
infraestructura para importar combustible.
"El
proyecto que nos ha comentado Bolivia, en concreto es que ellos tienen un
déficit en abastecimiento de crudo, gasolina y diésel, lo tienen que importar y
necesitan tener acceso a un puerto. Por lo que tienen mucho interés en
construir en Ilo una planta de almacenamiento de estos líquidos y desde ahí se
transportaría ", arguyó el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara
Dodds.
A
reglón seguido, precisó que la inversión tanto de la planta como del poliducto
la haría Bolivia a través de la empresa estatal boliviana YPFB. "Esto es
muy importante porque implica inversiones que se ejecutarían en Perú",
argumentó.
Agregó,
asimismo, que en principio Bolivia está pensando en transportar sus líquidos
para su consumo interno, por el contrario no ha habido ningún planteamiento
para que pueda abastecerse al mercado peruano.
No
se sustituirá proyectos
El
ministro Francisco Ísmodes indicó que las sinergias que trabaja su sector con
Bolivia en el tema de gas -como parte de los convenios suscritos- no pasa por
sustituir algún proyecto que se va a desarrollar al sur del país.
"Cualquier sinergia con Bolivia es complementario".
En
esa línea, recordó que a la fecha ya importamos GLP de Bolivia, dado que
el Perú tiene una demanda de 61,000 barriles por días de balones de gas pero
produce 46,000. "La idea es ver cómo este GLP se continúa
importando, dentro de una política de gobierno, dado que las tratativas
alrededor del gas tiene que ser desarrolladas de gobierno nacional a gobierno
nacional. Ese es el orden a mantener", indicó.
Si
bien es cierto la política es llegar a más peruanas con gas a precios
razonables, tiene que hacerse en el marco legal, por eso las tratativas deben
ser gobierno a gobierno, puntulizó.
"En
ese camino le estamos solicitando al gobernador de Puno que comparta
información de los hogares que podrían beneficiarse con esta masificación de
gas o con el gas que podamos llevar a la zona de frontera. En concreto,
estamos pidiéndole una reunión.
MEM: GASODUCTO QUE LLEVARÁ GAS NATURAL AL SUR SERÁ
COFINANCIADO
Inversión no comprometerá tarifa de luz. Trazo sería
similar al que estuvo desarrollando Odebrecht.
Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
El Sistema Integrado de Transporte Integrado de
Gas (SITGAS), que reemplaza al Gasoducto del
Sur del Perú (GSP) es un proyecto que se ejecutará bajo un modelo de
cofinanciamiento, es decir, tendrá la participación del Estado y de un privado,
señaló el ministro de Energía y Minas
(MEM), Francisco Ísmodes.
Agregó que
el cofinanciamiento no comprometerá la participación “financiera” de los
consumidores de energía eléctrica, es decir, no sre cargará en los recibos de
luz.
En el proyecto
del GSP, que desarrollaba el
consorcio del mismo nombre y cuyo principal accionista era Odebrecht,
si comprometió las tarifas de luz a través de una garantía de red principal (GRP), que hubiese costado a los
consumidores más de $ 900 millones al año.
EVALUACIÓN. En una conferencia de
prensa en la sede institucional del MEM, Ísmodes dijo además que los estudios que sobre el proyecto SITGAS
realiza la consultora Moot McDonald, tendrá sus conclusiones finales en marzo y
determinará que modelo se aplicará para construir un gasoducto que lleve gas
natural del sur del Perú.
Se sabe que
son tres alternativas las que evalúa la consultora, entre las cuales está el
seguir el trazo del GSP y llevarlo a través de un ducto por la costa.
“Una de las principales posibilidades es que se mantenga el trazo
original (el del GSP), para fortalecer el Proyecto 7 Regiones (distribución de
gas natural, desde el 2019, mediante transporte virtual o bombonas a Ucayali,
Junín, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Puno). La idea es integrar
ambos proyectos, porque el SITGAS permitirá tener ramales (ductos) para las
siete regiones”, explicó.
Retraso. El
viceministro de Hidrocarburos, Eduardo
Guevara, explicó las conclusiones de los estudios que entrega Moot
McDonald es revisado en forma exhaustiva por el MEM, que hace observaciones, las que luego son levantadas por la
consultora.
“En marzo estará entregando el cuarto y último estudio y quedará listo
para que el MEM pueda hacer los ajustes técnicos necesarios y pueda tomar una
decisión. El 2020 ya se podrá hacer la convocatoria a una licitación del
SITGAS”, precisó.
BOLIVIA. Sobre la venta de GLP de Bolivia al Perú, Ísmodes dijo que ese país es uno de
los que vende este combustible para satisfacer la demanda nacional. “El Perú
tiene un consumo diario de GLP de
61 mil barriles, pero la producción es de 46 mil diario”, indicó.
Es decir, Bolivia vende a Perú parte de los 15 mil barriles
diario que necesita para cubrir su demanda interna.
El titular
del MEM adelantó que trabaja una
propuesta para disminuir el nivel de intermediación en la distribución de GLP en Perú, a fin de reducir su
precio al consumidor.
MÁS DATOS:
Marzo: El MEM confirmó que en marzo, consultora
Moot McDonald entregará informe final que recomienda el modelo a seguir
2020: Año en que se convocará
a licitación del SITGAS, dijo viceministro de Hidrocarburo
MÁS DE UN MILLÓN DE CONEXIONES RESIDENCIALES DE GAS ES
LA META AL 2021
Masificación. Proceso beneficiaría a más de 5 millones
de peruanos con gas natural. En
tanto que la convocatoria y adjudicación del gasoducto al sur se estima
para el 2020. Se descartó que el proyecto se financie a través de tarifas eléctricas.
La República de Perú (www.larepublica.pe)
Para el año
del Bicentenario de la Independencia del
Perú en 2021, el Gobierno estima que las conexiones domiciliarias de gas
natural alcancen entre 1 millón 300 mil a 1 millón 500 mil hogares que se
beneficien de este recurso a nivel nacional.
Según
cálculos del Ministerio de Energía y
Minas (MEM),
esta cantidad de conexiones beneficiaría a un total de 5 millones 200 mil
peruanos, que representaría el 18% de los hogares peruanos.
Actualmente
las conexiones domiciliarias de gas natural en todo el Perú son poco menos de
800 mil y para este año se espera que superen las 900 mil; sin embargo, este
despacho se ha trazado un objetivo más ambicioso y de largo plazo de cara al
2030, en donde prevé que existan 4 millones de hogares conectados con gas
natural beneficiando a 16 millones de peruanos.
El MEM
refirió que en estos años de la industria del gas natural, el proceso de
masificación ha avanzado desde la óptica y en manos de los concesionarios, por
ello el ministro de Energía y Minas,
Francisco Ísmodes, afirmó que se busca llevar el energético a los lugares donde
más se necesite. En ese sentido, destacó la promoción de proyectos que aceleren
las metas de conexión, se quiere subir el número de beneficiarios del gas natural.
Gasoducto
para el 2020
El gran
proyecto de masificación del gas natural hacia la macrorregión sur conocido
como Gasoducto Sur Peruano (GSP) hoy se encuentra
detenido y se espera que en marzo la consultora Mott MacDonald presente el
informe para el que fue contratada y brinde al MEM
las mejores recomendaciones para volver a lanzar este proyecto que hoy lleva el
nombre de Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT Gas).
Entre las
alternativas que se evalúan para este proyecto es que siga el mismo trazo del GSP. “Esta opción nos
brindaría una mayor seguridad energética al no depender del único gasoducto del país para enviar el
combustible hacia la costa, sino tener una opción nueva que permita alimentar
de gas al sur y al nodo energético del sur”, resaltó el ministro Ísmodes.
Un aspecto
que destacó este despacho es que el CIT
Perú sería cofinanciado por el Estado peruano y por tanto no habrá un
subsidio de los consumidores eléctricos a través de las tarifas de luz, esquema
que sí tenía el GSP.
“El nuevo
proyecto que se viene evaluando es cofinanciado y eso significa que su
inversión no será cargada en los recibos de electricidad de los usuarios, por
lo tanto las tarifas eléctricas no tendrían que incrementarse cuando empiece la
inversión”, señaló Ísmodes.
El MEM
estimó que la convocatoria así como la adjudicación del SIT Gas se dará en el 2020, pues el estudio del informe de la
consultora será revisado en distintas instancias del Ejecutivo, entre ellas el MEM
y ProInversión.
Reuniones
con Bolivia
Respecto a
las últimas noticias sobre temas energéticos que se conversan con Bolivia, el ministro
aseveró que estas tratativas con el vecino país de ninguna manera afectarán los
proyectos de masificación en curso sino que se complementarían.
Se informó
que el 11 de febrero se realizará otro gabinete
binacional con Bolivia,
en donde se afinarían las intenciones de este país por participar en el
proyecto de 7 regiones así como la exportación de GLP al sur del Perú.
El dato
El MEM
informó que en los próximos días se estará firmando la concesión para el inicio
del proyecto de Indecopi
multó a BCP con 400 mil soles por vulnerar derechos de los consumidores
con una proyección de 20 mil conexiones y una inversión de US$ 25 millones. En
el caso de Piura se espera una opinión legal para lograr destrabar esa
concesión que se encuentra judicializada.
PERÚ DESIGNA A NUEVOS EMBAJADORES EN ESPAÑA, BOLIVIA E
ISRAEL
Las resoluciones supremas extienden las cartas
credenciales y los poderes correspondientes a cada uno de los nuevos
embajadores.
Gestión de Perú (www.gestion.pe/peru)
El Poder
Ejecutivo designó oficialmente a tres nuevos embajadores del Perú en Bolivia,
España e Israel, según se dio cuenta en el boletín de Normas Legales publicado
hoy en el diario oficial El Peruano.
Como
representante de nuestro país en Bolivia fue designado Jorge Antonio Lázaro
Geldres; mientras que Claudio Julio de la Puente Ribeyro fue asignado en la
embajada de Perú en España y Carlos Daniel Chávez-Taffur Schmidt, en la de
Israel.
Las
resoluciones supremas emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores
también extendieron las cartas credenciales y los poderes correspondientes a
cada uno de ellos.
En los casos
de los embajadores Jorge Antonio Lázaro Geldres y Carlos Daniel
Chávez-Taffur Schmidt la fecha en la que deberán asumir funciones será fijada
mediante resolución ministerial.
Por su
parte, Claudio Julio de la Puente Ribeyro asumirá funciones como embajador del
Perú en España a partir de hoy, 24 de enero.
Las
resoluciones cuentan con la firma del presidente de la República, Martín
Vizcarra y del ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.
Jorge
Antonio Lázaro Geldres fue embajador extraordinario del Perú en Paraguay en el
2009 y cónsul peruano en Miami, Estados Unidos; mientras que Carlos Daniel
Chávez-Taffur Schmidt ha laborado como funcionario de la Cancillería.
Claudio
Julio de la Puente Ribeyro fue embajador en Australia hasta el 2010, así como
en el Reino Unido en el 2015. El año pasado fue nombrado representante
concurrente del Perú ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio
Ambiente.
BOLIVIA YA TIENE A SU PRIMER MINISTRO GAY DE GOBIERNO
Manuel Canelas es el nuevo ministro de Comunicación
del gobierno de Evo Morales
México Com. www.mexico.com)
El
politólogo Manuel Canelas, nacido en Venezuela de padres bolivianos, se
convirtió en el primer ministro gay de la historia de Bolivia, al asumir la
cartera de Comunicación del gobierno de Evo Morales, destacó este jueves la comunidad
homosexual local.
De Canelas
“reconocemos su capacidad y sensibilidad por los derechos humanos”, apuntó un
comunicado del colectivo de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB).
Canelas, que
nació en 1981 en Venezuela, donde sus padres estuvieron exiliados, reconoció
públicamente su homosexualidad en 2014. “Sin ir más lejos, yo soy
homosexual”, dijo en una reunión del su partido, el Movimiento Al Socialismo
(MAS), que debatía una ley de género.
El joven
político, exviceministro de Planificación y exdiputado, se formó profesionalmente
en la Universidad Complutense de España y fue compañero de estudios de los
fundadores de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.
EMPRESARIOS COCHABAMBINOS VEN “BUENOS AVANCES” EN
PUERTO DE ILO
Tips Femeninos de EEUU (www.tipsfemeninos.com)
La
información corresponde al presidente de la Federación de Entidades
Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), quien este miércoles y jueves
encabezó una comitiva empresarial de la región para verificar el funcionamiento
del puerto peruano como una alternativa real a los puertos chilenos.
“Hoy, hemos
visto un movimiento de carga boliviana muy intenso y esto nos va mostrando que
en un año hemos dado pasos importantes para contar con un puerto alternativo”,
dijo el presidente de la FEPC, Javier Bellot, a tiempo de hacer comparaciones
de su visita de esta semana con la última de la delegación empresarial
cochabambina en octubre de 2017.
Bellot
agregó que en la visita anterior el puerto se veía vacío. Pero en la última
inspección se vio cinco muelles (cuatro privados y uno público), mucho movimiento
de vehículos, personal, equipos de estibaje y tráfico de camiones de ida y de
vuelta.
“Son
indicadores muy importantes de que el puerto ya está activo. Parecía que iba a
ser lento el proceso, pero hemos visto que ya se ha dinamizado el flujo de carga
para las importaciones. Lo que hemos hecho ahora es buscar los mecanismos de
acercamiento con las autoridades de Perú y de Bolivia para promover
aspectos logísticos para la exportación, sobre todo de Cochabamba”, explicó
Bellot
El
presidente de los empresarios cochabambinos destacó la voluntad política del
Gobierno de Perú en estos avances, especialmente en los acuerdos de
homologación de alimentos, aunque también destaca la empresa privada, pues
cuatro de los cinco muelles que trabajan actualmente en el puerto de Ilo son
privados. También destacó las negociaciones de ambos gobiernos y empresas
privadas para mejorar sustancialmente el flujo de carga hacia Bolivia
El
empresario destacó también la existencia de carretera asfaltada, en perfectas
condiciones, desde Desaguadero (Bolivia) hasta el puerto, además de la
construcción de otro tramo paralelo (Hito IV-Tacna)
Bellot
destacó también como avances positivos las dos últimas llegadas de barcos al
puerto, esta semana, uno con 8 mil toneladas a abordo, y el otro con 2 mil.
Reconoció que aún no son los volúmenes de los puertos chilenos. “Tampoco
podemos hacer comparación entre puertos. No habrá una migración espontánea de
puertos chilenos a peruanos. Lo que hacemos es generar alternativas. Estamos
diciendo a los empresarios cochabambinos y bolivianos que aquí hay una
alternativa, que ellos evalúen ventajas y desventajas y vean por dónde les
conviene”, dijo
BOLIVIA-PERÚ.
CERTIFICACIÓN DEL SENASAG
Uno de los
puntos destacados por el presidente de los empresarios cochabambinos es
la homologación realizada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)
de Perú de la certificación que hace el Servicio Nacional de Sanidad
Agropecuaria e inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia sobre los productos
perecederos del país
“Esto quiere
decir que a diferencia de las restricciones que nos pone Chile, a
Perú le basta la certificación que hace el Senasag de Bolivia en
materia de control de alimentos”, explicó Bellot, a tiempo de mostrar las
grandes ventajas para el país para exportar alimentos
LAS CHOLITAS ESCALADORAS HICIERON CUMBRE EN EL ACONCAGUA
Las andinistas aymara coronaron un nuevo éxito
al alcanzar la cima del "Coloso de América". Como es tradición, lo
hicieron vestidas con sus características ropas del altiplano.
MDZOL de
Argentina (www.mdzol.com)
Las
cinco mujeres del pueblo aymara que escalaban el cerro Aconcagua vestidas con
sus trajes típicos coronaron la cumbre más alta de Sudamérica, que se encuentra
en la Cordillera de los Andes a 6.962 metros sobre el nivel del mar, informó la
Asociación Andina de Promotores de Turismo en Aventura y Montaña (Aaptam).
Carlos
Mamani, presidente de Aaptam, señaló que alrededor de las 16 de ayer las
llamadas "Cholitas Escaladoras" cumplieron su sueño de llegar a la
cima sin inconvenientes.
"La
llegada a la cima estaba prevista para el 22 de enero, en el día del Estado
Plurinacional de Bolivia pero por el clima y los fuertes vientos, esperaron un
día más en el campamento Cólera a 6.000 metros sobre el nivel del mar y el 23
lograron conquistar la cumbre", afirmó a Télam Mamani.
Las
mujeres escaladoras son Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Analía
Gonzáles Magueño, Cecilia llusco Alaña y Elena Quispe Tincuta, de entre 24 y 50
años.
"Me siento muy feliz y emocionado por la llegada a la cima de las cholitas escaladoras y las felicito por poner nuestra bandera boliviana y nuestra asociación en la cima más alta de Sudamérica", dijo Mamani, quién destacó que las mujeres realizara el ascenso con su vestimenta tradicional paceña.
"Me siento muy feliz y emocionado por la llegada a la cima de las cholitas escaladoras y las felicito por poner nuestra bandera boliviana y nuestra asociación en la cima más alta de Sudamérica", dijo Mamani, quién destacó que las mujeres realizara el ascenso con su vestimenta tradicional paceña.
El
presidente de Aaptam y esposo de una de las andinistas expresó que "ahora
por qué no soñar más, con el Everest, la montaña más alta del mundo que es un
nuevo proyecto de las cholitas".
Mamani
aseguró que familiares, socios de asociación andinista boliviana y otras 11
mujeres que conforman el grupo de Cholitas Escaladoras de Bolivia que se
conformó en 2015, esperan el regreso de las mujeres.
La
confirmación de su arribo a la cima del Aconcagua llegó a través del equipo
logístico apostado en el campamento base de Plaza de Mulas (4.300 metros), pero
se esperaba que esta tarde las cholitas tengan señal de celular para hacer
contacto directo.
47 STREET
REINGRESA A BOLIVIA CON UNA TIENDA EN COCHABAMBA
Perú Retail (www.peru-retail.com)
La
marca argentina de moda femenina 47 Street continúa con su plan de expansión en
Sudamérica. Esta vez, fuentes de la empresa revelaron a Modaes Latinoamérica que
próximamente abrirán una nueva nueva tienda en la ciudad de Cochabamba,
Bolivia.
Como
se recuerda, 47 Street cerró su último local en el mercado boliviano hace 15
años, pero ahora el retailer argentino ingresará de la mano de un socio
franquiciado. Este establecimiento comercial se localizaría en un centro
comercial de Cochabamba.
A
fines del año pasado, el portal web ya mencionado también informó que la firma
argentina estaba alistando su desembarco en México, también de la mano de un
socio local. Actualmente, en Sudamérica 47 Street opera en Perú, Uruguay, Chile
y Paraguay.
El
boom económico de Bolivia
Son
ya varias marcas extranjeras que están aterrizando en Bolivia, ya que todo
indica que este 2019 la economía boliviana seguirá avanzando a pasos
agigantados.
De
acuerdo al estudio Las Américas: Una recuperación despareja del Fondo
Monetario Internacional (FMI) elaborada por Forbes México, el Producto
Bruto Interno (PBI) de Bolivia crecerá 4.2% en 2019. En ese sentido, Bolivia se
consolidará como una de las economías latinoamericanas con mayor crecimiento.
Empresarios
señalan que el éxito de la economía boliviana se debe al “boom” de las materias
primas que vivió Sudamérica entre 2005 y 2015, además de la solidez de sus
salarios, la paridad de su moneda respecto al dólar, entre otras razones.
LITIO EN
SALTA: AVANZA LA INVERSIÓN DE US$ 500.000.000 PARA EL PROYECTO POZUELOS-PASTOS
GRANDES
+
La empresa
ya está en condiciones de presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la
secretaría de Minería de la provincia de Salta antes de que finalice este año.
La Gaceta de
Argentina (www.lagacetasalta.com.ar)
El
Proyecto Pozuelos – Pastos Grandes (PPG) es una combinación de recursos de
salmuera de litio provenientes de los salares Pozuelos y Pastos Grandes
ubicados en la Puna, en el departamento de Los Andes, en Salta. En este
contexto, LSC Lithium Corporation informó que ha completado la Evaluación
Económica Preliminar de la iniciativa y que avanza, a paso firme para que a
fines de 2019 la compañía dio a conocer su intención de presentar el Estudio de
Impacto Ambiental (EIA) a la secretaría de Minería de la provincia de Salta
antes de que finalice el presente año.
Pozuelos
se localiza aproximadamente a 230 km al oeste de la ciudad de Salta, Argentina
y a 150 km al este de la frontera con Chile. En tanto, el Salar de Pastos
Grandes se encuentra también en la provincia de Salta, a 3.700 metros sobre el
nivel del mar. El Salar de Pozuelos tiene una dimensión de aproximadamente
21.425 hectáreas, mientras que el Salar de Pastos Grandes cuenta con una
dimensión de 2.683 hectáreas.
Campo
de exploración
En
abril de 2018, LSC comenzó la construcción de un campo de exploración de 40
personas en el salar de Pozuelos. El campamento simplificará la logística de
exploración en el futuro, apoyará la construcción y operación de estanques
piloto y se diseñó para ampliarse para futuras operaciones mineras.
Una
vez que el Proyecto PPG haya progresado desde la construcción y la producción,
se pretende que este campamento se amplíe y se utilice para las oficinas de
administración de minas y como un campamento operativo.
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