Friday, January 04, 2019

PUERTO BUSCH, LA GRAN ESPERANZA


Puerto Busch es mucho más que la aspiración legítima de una región. Es la esperanza de Bolivia de llegar al océano Atlántico, la alternativa más realista frente al fracaso de La Haya ante Chile por los puertos del Pacífico.
Por eso saludamos la firma de un acuerdo específico entre el Gobierno del presidente Evo Morales y el sector empresarial para impulsar el desarrollo de aquella puerta hacia el mar. La idea es construir un puerto mayor sobre las aguas del río Paraguay, lo que permitirá impulsar las exportaciones de bienes y servicios bolivianos para el mundo. Se calcula que unos dos a tres millones de toneladas podrían ser transportados por la hidrovía Paraguay-Paraná a través de este embarcadero.
Puerto Busch es una aspiración centenaria de Santa Cruz. En el Memorando de 1904, los visionarios de esa época señalaron la necesidad de mirar al Atlántico mediante el río Paraguay y dar la espalda al Pacífico por puertos chilenos. Hoy, Bolivia entera mira aquel emprendimiento como una salida concreta para romper con el enclaustramiento que sufre por su mediterraneidad.
En una primera etapa, el sector privado se compromete a invertir más de 450 millones de dólares en la próxima década. A cambio, el Estado impulsará la construcción de la infraestructura caminera, ferroviaria y la provisión de servicios básicos para el desarrollo de ese complejo comercial.
Puerto Busch está ubicado en una zona estratégica de la frontera boliviana con Brasil y Paraguay: el triángulo denominado Dionisio Foianini, próximo a Mutún, con 48 kilómetros soberanos en la ribera boliviana.
Su origen tiene que ver con la decisión del presidente Germán Busch y su ministro de Minas y Petróleo, Dionisio Foianini, que, en 1937, durante la firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites con Paraguay, defendieron con firmeza el acceso soberano de Bolivia al río Paraguay, para así llegar de forma directa al océano Atlántico, la gran alternativa al Pacífico que se perdió con Chile. Ochenta años después de aquel acuerdo, Puerto Busch se levanta como una de las grandes esperanzas para romper con la actual dependencia respecto de los muelles chilenos y garantizar el desarrollo de todos los bolivianos.
Ojalá este emprendimiento no quede como un saludo a la bandera y se impulse el proyecto como parte de una política de Estado que, en el mediano plazo, permita a Bolivia impulsar sus exportaciones con instalaciones en una terminal portuaria pública acordes a la demanda del sector privado. (EL DEBER)






BOLIVIA HACIA EL OCÉANO ATLÁNTICO EN 2019

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                          
La firma de una alianza estratégica con empresarios nacionales para el desarrollo y construcción de un puerto que garantice la salida al Atlántico, confirma la persistencia de Bolivia en 2019 para lograr el acceso soberano de sus exportaciones al mar.
'Este acuerdo de alianza estratégica para el desarrollo de Puerto Busch, va a ser otra forma de trabajar conjuntamente para bien de todos los bolivianos y bolivianas, nos obliga a algunas restricciones con puertos de Chile y exportar con soberanía y dignidad y no estar sometidos a políticos de otros países vecinos', aseguró el presidente Evo Morales.
La presencia del estadista en la rúbrica del entendimiento reafirma la voluntad del Estado Plurinacional de hacer realidad esta terminal ubicada en la provincia de German Busch, a orillas del río Paraguay, a más de 500 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.
El mandatario consideró una obligación de los sectores público y privado aprovechar la salida por el canal Tamengo y el acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná porque derivará en acciones geopolíticas y geoeconómicas del país.
Morales elogió la labor conjunta de los ministros de la esfera económica y los empresarios, quienes según expresó no solo plantean reivindicaciones sino inversiones para el desarrollo de sus sectores y de todos los bolivianos.
'Estamos dando un paso importante de trabajo de ministerios, empresarios y dirigentes -agregó el jefe de Estado-, no es sencillo planificar, pero estamos seguros de que esto va a continuar porque siento que Bolivia tiene mucha esperanza'.
Según el primer presidente indígena, el Estado garantiza el cumplimiento de los compromisos de inversión que incluirán la consolidación de los corredores bioceánicos a los que denominó caminero y ferroviario, con Puerto Busch como pivote articulador.
Reafirmó el compromiso gubernamental de financiar el estudio final del proyecto de la infraestructura portuaria, la construcción de acceso por carretera, ferrocarril y por vía fluvial, así como de establecer la norma regulatoria de los acuerdos nacionales e internacionales.
De igual forma, agregó, conformará un consorcio empresarial junto al sector privado, con poder de decisión sobre la actividad constructiva y administrativa.
La parte empresarial, en tanto, asumió el compromiso de gestionar la operación de las navieras para el desarrollo de ese puerto y definir la modalidad de sociedad pública, privada o mixta bajo la fiscalización estatal para asegurar su sostenibilidad, así como precisar acuerdos con operadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
BOLIVIA HACIA EL OCÉANO ATLÁNTICO
Esa es la denominación de la alianza estratégica público-privada rubricada el 31 de diciembre de 2018 entre representantes gubernamentales, empresarios de Santa Cruz y de otras zonas del país, 'ante las trabas impuestas por Chile al comercio exterior boliviano', según la versión digital del diario La Razón.
De acuerdo con la publicación, sellaron el entendimiento los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros; mientras que el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa cruz, Luis Barbery, firmaron como contraparte.
El líder corporativo santacruceño recordó que este 'anhelo' data de 1904, cuando se selló la pérdida del litoral con la firma del Tratado impuesto al país ese año.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, enumeró los pormenores del acta de compromiso, cuya vigencia es de un quinquenio con posibilidades de ampliación.
Las tareas comenzaron en octubre de 2018, después que la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló en contra de la demanda marítima boliviana contra Chile por una negociación para un acceso soberano al océano Pacífico.
En el contexto de ese proceso un equipo técnico jurídico revisó varias propuestas para el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y Puerto Busch, ubicado en su cabecera.
Adicionalmente, se determinó crear el Consejo Estratégico para el Desarrollo de la Hidrovía, conformado por las carteras de Relaciones Exteriores, Gobierno, Defensa, Economía, Obras Públicas, Planificación para el Desarrollo Rural y Tierras, además de las instancias representativas del sector empresarial nacional y cruceño. Según las fuentes, lo acordado está abierto a la participación de los alcaldes de la región e incluye un equipo técnico que elaborará el proyecto.
Concluido y aprobado el estudio de factibilidad por las instancias correspondientes, deberá ser presentado en el plazo de un semestre para, posteriormente, comenzar las obras antes de un año, previa consolidación del presupuesto.
Queda explícita en los compromisos la importancia de gestionar la operación de las navieras en el puerto y definir la modalidad de sociedad y servicio portuario para la participación, según el modelo de negocio del sector público, privado o de carácter mixto.
El Gobierno segura la implementación del proyecto hasta su culminación 'como una política de Estado'.
Los empresarios, como contraparte, se comprometen a redireccionar la carga actual del comercio exterior que sale por otros puertos hacia la nueva terminal para garantizar su sostenibilidad.
Ambas partes se trazaron la meta en el acuerdo de 'trabajar de manera conjunta hacia la viabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná, así como otros espacios portuarios cedidos a Bolivia, específicamente el puerto Villeta en Paraguay, Rosario, en Argentina, y Nueva Palmira, en Uruguay'.
IMPORTANCIA REGIONAL
Además de constituir un núcleo de desarrollo económico para el sudoeste boliviano, Puerto Busch fue declarada como una perspectiva de gran importancia para los países de la región en la segunda reunión de cancilleres de la Cuenca del Plata, realizada en 1968, y en otros foros de carácter técnico.
La construcción de una terminal portuaria sobre el río Paraguay y una infraestructura de transporte que lo una con el resto de Bolivia facilitarán una ruta comercial que enlace al Estado Plurinacional con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a través del sistema fluvial de la Cuenca del Plata, en tanto que romperá por la vía del Atlántico la mediterraneidad boliviana.
La documentación técnica establece que para operar con eficiencia, el nuevo puerto deberá tener una longitud de 400 metros sobre el río Paraguay, con muelles de 20 metros de profundidad y almacenes con capacidad de conservar cinco millones de toneladas de mineral, productos agropecuarios y petroleros.
A través del ferrocarril Santa Cruz-Corumbá se establecerá la conexión con el territorio nacional, con lo cual se ahorrarán más de cinco días y se logrará una importante reducción de los costos en comparación con la ferrovía Central-Aguirre.
Según las fuentes, la vinculación con el río Paraguay se asegurará a través del ferrocarril Motacusitó-Puerto Busch, proyecto sobre el cual ya existen estudios, así como de la construcción de una carretera que vincularía a esta terminal con la ruta terrestre Santa Cruz-Corumbá.
Adicionalmente, el proyecto prevé que al establecer una vinculación vial y ferroviaria a Puerto Busch, también se genere un canal navegable paralelo a la vía.
Formada por los ríos de Paraná, Uruguay y La Plata, la Cuenca de este último nombre es una red navegable de más de cuatro mil kilómetros, de los cuales mil son transitables por buques de ultramar.
Bolivia posee soberanía sobre el río Paraguay, gracias a lo cual resulta amplio el acceso y libre la navegación por el sistema hidrográfico de la Cuenca del Plata.
Esta alternativa de salida al Atlántico por la vía fluvial Paraguay-Paraná recibió un nuevo impulso con el Tratado de la Cuenca del Plata (Brasilia, 23 de abril de 1969), y tiene otro antecedente más remoto en la Declaración de Asunción del 3 de junio de 1871, referida al aprovechamiento de los ríos internacionales.
Bolivia considera que estos instrumentos jurídicos ofrecen condiciones favorables para avanzar en proyectos de interés nacional, cuya condición previa es el libre uso y la navegabilidad por los ríos Paraguay-Paraná.
Según estimados, esta hidrovía facilitará la transportación de más de 14 millones de toneladas de mercancías para el comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata.





VENTA DE GAS DE BOLIVIA A PERÚ PODRÍA DARSE A TRAVÉS DE ‘GASODUCTOS VIRTUALES’

Una vez firmado el acuerdo, tomaría solo un año implementar este proyecto para abastecer de gas a Puno e Ilo, estimó el especialista en hidrocarburos, Aurelio Ochoa.

Gestión de Perú (www.gestion.pe)
                                                                  
Crece la posibilidad de que Bolivia venda gas natural al Perú. Ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país se prepara para iniciar la venta de gas a ciudades vecinas con el Perú.
Asimismo, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, informó que su homólogo de Perú lo visitará en los próximos días para negociar la posible compra de gas para dos ciudades (Puno e Ilo).
La opción más viable para que Bolivia abastezca de gas a Puno e Ilo sería a través de los denominados 'gasoductos virtuales', que ya son usados para llevar gas natural a las ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna, indicó el especialista en hidrocarburos, Aurelio Ochoa.
Mediante este sistema el gas se comprime y es trasladado en camiones.
“Implementar ello es mucho más barato y rápido que la construcción de un gasoducto”, subrayó Ochoa, también expresidente de Perupetro.
Agregó que en caso de concretarse el acuerdo, los ‘gasoductos virtuales’ podrían llegar a implementarse en solo un año.
Asimismo, refirió que estos ‘gasoductos virtuales’ se complementarían con el proyecto del Gasoducto Sur Peruano.
“Sería mejor, pues así habrían dos fuentes de abastecimiento para estas zonas, ya que había preocupación sobre el nivel de reservas del Gas de Camisea”, anotó Ochoa.
Cabe recordar que en diciembre pasado los nuevos Gobernadores Regionales de Puno y Moquegua, Walter Aduviri y Zenón Cuevas respectivamente, se reunieron en Bolivia con Evo Morales con el objetivo de desarrollar este proyecto.
Y en el último Gabinete Binacional Perú – Bolivia, realizado en setiembre del 2018, el presidente Martín Vizcarra señaló que en el encuentro con Evo Morales se analizó cómo mejorar la integración energética, pues ambos países cuentan con reservas de gas natural, pero que la ubicación de yacimientos no permite atender a la mayoría de la población.
“Ahí podríamos complementarnos con un recurso natural para tener gas a menor precio en los hogares de ambos países”, sostuvo Vizcarra en aquella oportunidad.





LA COCA MATA A LAS ABEJAS DE BOLIVIA

Euronews de España (www.es.euronews.com)
                                                                                                                          
En Bolivia, las plantaciones de coca están provocando un efecto imprevisto: una auténtica hecatombe de abejas. Su población se está reduciendo de forma estrepitosa debido a los pesticidas que se aplican en los cocales. Los apicultores están alarmados.
"Las abejas que entran en contacto con los pesticidas aplicados en los cocales o en otras plantaciones, como los tomates, que los utilizan también. Eso hace que se mueran las abejas o se pierdan en el campo y no vuelvan a su casa", explicá el apicultor René Villca.
En las plantaciones de coca se utilizan insecticidas organofosforados, es decir, derivados del ácido fosfórico, una sustancia muy tóxica, que se acumula en el organismo de las abejas y vuelve loco su sistema nervioso central. También se acumula en los suelos y afecta a otros organismos.
El uso de estos pesticidas va parejo a un aumento de estos cultivos, legales en Bolivia, en detrimento de los bosques tradicionales. Los agricultores, cuya salud también resulta afectada, aseguran no tener alternativa.
"Utilizamos los pesticidas para las plagas, porque las plagas se comen la coca en trocitos, y eso afecta a nuestra economía -asegura el agricultor Exalto Mamani-. Las plantas se secan y nosotros perdemos como productores de coca".
Según la ONU, Bolivia dedica 24.500 hectáreas al cultivo de coca, con un aumento del 7 % anual. Es el tercer productor mundial, por detrás de Colombia y Perú.
La hoja se masca y se toma en infusión, entre otros usos tradicionales, pero entre el 35 % y 48 % acaba utilizándose para hacer cocaína.





EN CHILE, ARGENTINA, BOLIVIA Y MÉXICO: DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS DEL 2019, YA VAN 14 FEMINICIDIOS EN LATINOAMÉRICA

México es el país donde más mujeres han muerto en estos días de enero, registrando, hasta el momento, asesinatos de siete mujeres y niñas en diversos lugares del país.

El Desconcierto de Chile (www.eldesconcierto.cl)
                                                                                              
En los primeros 3 días de lo que va de 2019, ya se han confirmado 14 feminicidios en cuatro países de Latinoamérica. En Chile, Argentina, Bolivia y México en menos de 72 horas una decena de mujeres han sido asesinadas.
Según reportan medios internacionales, es México el país donde más mujeres han muerto en estos días de enero, registrando, hasta el momento, asesinatos de siete mujeres y niñas.
En tanto que en Bolivia, se han confirmado las muertes de tres mujeres, en las localidades de Achocalla, en La Paz y Mineros, en la región oriental de Santa Cruz, y en la ciudad de Cobija, la capital de la región norteña de Pando, según confirmó el propio director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv), Marco Antonio Morales.
Mientras que en Argentina se han producido otros dos feminicidios: El asesinato de Celeste Castillo, una joven de 27 años en la localidad de Santiago del Estero, quien fue asesinada tras una discusión con su pareja, quien era oficial de policía y se terminó suicidando. El otro caso registrado fue la violación de una menor de edad, de 14 años, en la ciudad argentina de Miramar. Los agresores, cinco hombres entre los 21 y 25 años de edad, fueron detenidos por la Policía y acusados de “abuso sexual agravado con acceso carnal” por la Fiscalía.
Y en Chile conocemos los casos de María Barría Mansilla, de 56 años, quien fue encontrada sin vida al interior de su casa en la comuna de Puerto Montt, y presentaba golpes en la frente con un objeto contundente además de heridas cortopunzantes; y el de Sandra Pozo Rivas, quien tenía 49 años y fue asesinada a manos de su pareja, en la comuna de Rancagua, en la Región de O’Higgins.





BOLIVIA: CAROLINA HERRERA ABRIRÁ SU PRIMERA BOUTIQUE EN ESTE 2019

Perú Retail (www.peru-retail.com)

Fátima Céspedes & Eurochronos, son los socios locales que traen la franquicia de CH a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La prestigiosa marca de lujo Carolina Herrera se alista para ingresar al mercado boliviano este 2019, según informa Bolivia Retail Report. El mercado continúa creciendo y la industria de la moda sigue conquistando al mercado boliviano que espera con ansias poder disfrutar de una experiencia nueva con Carolina Herrera.
La marca creada por la diseñadora venezolana María Carolina Josefina Pacanins y Niño, más conocida como Carolina Herrera, es un referente de moda a nivel mundial y actualmente cuenta con tiendas en muchos países del continente americano, Europa, Medio Oriente y Asia.
Carolina Herrera es especialista en prendas de vestir de lujo, además de fragancias y lentes. Hace poco presentó su colección Pre-Fall 2019 que incluye estampados, lentejuelas, colores llamativos, entre otras prendas ‘must’. Se espera que el público tenga una buena acogida de estas prendas y que en Bolivia la marca traiga un buen surtido de productos.
Con este nuevo ingreso al retail boliviano, se espera que el consumo crezca y los clientes puedan acceder a prendas que antes eran difíciles de conseguir. Lo que siempre ha distinguido a Carolina Herrera ha sido la originalidad, por ello, en diferentes ocasiones ha mencionado que no sigue las tendencias de moda.
“No hay nada que envejezca más que vestirse de joven. No sigo las tendencias, no me interesan, parecen uniformes. No me gusta ver a todo el mundo igual con el mismo bolso, zapatos o pantalón”, señaló.





"EVO ES UN AYMARA CON MENTALIDAD COLONIAL"

El plan nuclear argentino se extiende hasta El Alto en Bolivia, la ciudad sagrada de la gente de la meseta.

Antimafia Duemila de Italia (www.antimafiaduemila.com)

"Radio antinuclear Zarate" entrevista a las autoridades indígenas de la ciudad de El Alto
Existe lo subliminal, lo que está en el límite de lo perceptible, pero también lo "supraliminal", que es de lo que somos, sin saberlo, parte. Como parte del MARA (representante del movimiento antinuclear Argentina), desde Zarate proponemos denunciar a nuestra ciudad, promotora del plan nuclear nacional, responsabilizarla al mostrar el alcance del impacto de este proyecto a miles de kilómetros de distancia (Río Negro, Chubut, Mendoza, La Rioja, Córdoba, Formosa). En este sentido, queríamos movilizar todo Buenos Aires siguiendo el ejemplo de Río Negro, que obtuvo una ley antinuclear provincial al ponerle fin al tema. Un reactor no funciona con dos botones, uno rojo y otro verde, como mucha gente cree. Pero consume uranio y luego tienes que volar una montaña, (luego tienes que transportarlo por miles de kilómetros, procesarla y transportarla nuevamente por miles de kilómetros), luego, luego, desechar el producto final de la fisión en algún depósito nuclear. , de por vida, (un lugar aún por definir por los grandes 'cerebros' de la CNEA.
Hablamos con muchos de nuestros conciudadanos e incluso con algunos trabajadores de Atucha (y no exageramos) de que estaban desconcertados al saber lo peligroso que es la extracción de uranio y la contaminación. Simplemente no lo sabían, por lo que tratamos de explicar a cada uno de ellos la responsabilidad que todos tenemos al aceptar un proyecto nuclear que también determina los proyectos uraníferos de otras provincias (Chubut, Mendoza, La Rioja) y que implica la supervivencia de muchos otros lugares.
En este contexto, recientemente, hacia el final del año, participamos en una reunión de las comunidades aborígenes (FILO, CABA "Encuentro entre jóvenes indígenas". Y casi por "casualidad" nos reunimos con el líder del pueblo Aymara (Pachakuti Aqarapi Wanka) quien nos explicó la importancia simbólica, cultural y política de su ciudad, El Alto, en la reconstrucción de su nación ancestral. En ese mismo lugar, Evo Morales tiene la intención de llevar a cabo el proyecto de instalación de reactores nucleares: Ellos chinos, rusos o ... argentinos.
"... La ciudad de El Alto para nosotros Aymara es la capital del contemporáneo 'Tahuantinsuyo', que es la ciudad sui generis desde la cual el movimiento indio contemporáneo desarrolla nuestro proyecto histórico y político. Cuzco es la capital del clásico Tahuantinsuyo (al menos hasta a 1532, fecha de la invasión colonial), cuyo centro fue transferido a otras regiones en diferentes períodos históricos. La ciudad de El Alto fue fundada por Tupac Amaru en 1781, no es una ciudad colonial, no tiene una plaza central, "Es una iglesia ... en la práctica fue fundada por los indios". Desde nuestra perspectiva, el espíritu de resistencia anticolonial y la reafirmación del autogobierno indígena, es decir, la resistencia anticapitalista, antiimperialista, irradia desde allí ".
La "agenda 2032" es el programa del proyecto político del movimiento indio que nace en oposición al de Evo Morales "2025". A partir de la ciudad de El Alto se rediseña una forma de vida, malinterpretada por el estado multinacional del gobierno de Evo Morales, que es una reconstitución del colonialismo, una evolución de la misma: "... lo rechaza en detrimento de las naciones indígenas. años de resistencia de la invasión en 1532. Lo que estamos haciendo es proyectar e implementar un movimiento constitutivo con la nueva generación de jóvenes aymara, quechua, tupi guaraní ". Mientras los medios internacionales continúan presentando a Bolivia como la vanguardia del crecimiento en la región y el modelo a seguir hoy "para nosotros Evo es un aymara que está allí, pero que tiene un pensamiento colonial, es decir, un aymara que como presidente re-propone, desarrolla y restaurar el estado colonial mediante la explotación de los nativos.
Desde esta perspectiva, debemos señalar que en la región se la percibe como un líder que nos está sacando de la pobreza de la pobreza y está llevando al país al desarrollo. Pero para nosotros, es todo lo contrario, es fortalecer el colonialismo, hay cada vez más delincuencia, pobreza, injusticia, hambre, analfabetismo, aunque en la retórica del gobierno es otra cosa. Esto es lo que se propaga internacionalmente y eso es lo que se siente en la región, pero dentro de eso hay otra cosa, la oposición aumenta cada vez más porque la gente se da cuenta de que estamos bajando, en lugar de salir de allí. estos informes de dominio .... Necesitamos que llegue alguien que establezca un tipo de transición, lo que Evo ha hecho es desarticular la resistencia, incapacitando el discurso anticolonial, hoy en Bolivia ya no hay movimientos sociales indígenas, son organizaciones que dependen del estado, debemos volver a reunir esas fuerzas ... quienquiera que venga tendrá que revertir el proceso para reconstituir un nuevo estado, el "Suyu", esta es nuestra perspectiva y nuestra línea de lucha ".
La escuela filosófica que afirma que el movimiento indígena se resume en la escuela de pensamiento Pacha "es de alguna manera un proyecto epistémico y político emprendido por la nueva generación que vive en el centro urbano de la ciudad de El Alto. Los miembros de la escuela Pacha son jóvenes académicos intelectuales, es un proyecto crítico de la lógica y el pensamiento de Aymara ... Pacha es una forma de ver el mundo, de concebir la realidad política, económica, social, cultural ... Pacha no significa solo tiempo y espacio, sino la unión de sus cuatro elementos. Constitutivo (cuerpo-territorio, tiempo, comportamiento-espíritu, cultura), y desde allí toda la realidad se reúne como unidad.
Nuestro propósito es recontemporizar, conceptualizar y hacer que estos conceptos clave (Macha, Pacha, Pachakuti, Hanra, Airu) sean contemporáneos y semánticos nuevamente, no solo para tener en cuenta la realidad sino, a partir de la misma, generar una nueva perspectiva. En este sentido, es una corriente filosófica, política, ideológica que parte del pensamiento de Tihuanacota. Pero eso también dialoga con el pensamiento occidental moderno (filósofos, científicos políticos, sociólogos son parte de la escuela del pensamiento), no estamos cerrando en nuestro mundo, sino que estamos confrontando otras perspectivas críticas ".
No hay derrota para el mundo aymara quechua, ni han perdido la guerra, solo unas pocas batallas. Sus ancestros han recorrido un largo camino para reconstruir la soberanía (desde Manco Inca, con los 4 incas de Vilcabamba, hasta el último inca más joven, Tupac Amaru, quien fue decapitado, pasando por Atahualpa, Tomas Katari, Bartolina Sisa, etc.). ,) más tarde, en diferentes momentos, siempre estaban buscando el reasentamiento del autogobierno indio. Es un viaje, un horizonte inacabado, una utopía aún truncada.
¿Por qué después de 500 años contemplamos la posibilidad de concretarlo para 2032? ¿Cuáles son los elementos que tiene para reclamar este momento como una oportunidad histórica?
"... uno de los elementos es la necesidad de completar ese proceso, que apoyamos antes del 500 aniversario de la invasión, nuestro compromiso apunta a restaurar, la utopía de nuestros antepasados. El otro punto es que la modernidad, el sistema político , la economía capitalista, ha provocado hambre, desdicha y desequilibrio ... a partir de una matriz cultural diferente, ningún proyecto se elaborará teniendo en cuenta la realidad de nuestros pueblos, y para nosotros es un deber oponernos a ella con nuestra propia filosofía, nuestro propio pensamiento, En nuestra propia organización, hay otros elementos que deben aclararse, pero estos dos son los principales que nos llevan a reconsiderar que la autodeterminación es posible ".
¿Qué le dirías a la gente de Zárate y Argentina, quienes sienten una gran responsabilidad ante la eventualidad de que el proyecto nuclear promovido por ellos continúe amenazándote tan profundamente? "... los estudios científicos nos informan sobre la antivida, la anti-naturaleza de estos proyectos, un discurso que los estudios y las universidades ya han establecido, pero continúan imponiéndose, incluso por los partidarios de la pachamama, del ecosistema. ... pero está claro que van en contra de la décima conferencia indígena que llevaremos a cabo en junio de 2019, en nuestra reunión habrá pensadores de diferentes disciplinas con quienes esperamos mantenernos en contacto para que puedan asistir y compartir este objetivo ".
Desde Zarate Argentina, hemos asumido nuestro compromiso con un sentido de gran responsabilidad para evitar que los reactores argentinos se instalen en Bolivia, con las terribles e irreversibles consecuencias que esto implicaría. Esperamos en el futuro poder presenciar la infame historia del plan nuclear argentino hasta la fecha, en la próxima reunión de la agenda en 2032.
Una gran 'Jallalla jilata' para los hermanos El Alto y esperamos verlos pronto.
Zarate Campana Movimiento Antinuclear.





EVO CELEBRA SER SOCIO TECNOLÓGICO DE CHINA TRAS ALUNIZAJE DEL CHANG'E 4

Evo Morales saludó a China por importante hazaña espacial y dijo estar orgulloso de que Bolivia sea "socio tecnológico" de ese país.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                        
El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó la llegada de la nave no tripulada, Chang’e 4, al lado oculto de la Luna, una hazaña espacial de China que ha sorprendido al mundo entero. El mandatario dijo que se siente “orgulloso” de que su país sea socio tecnológico de dicha nación oriental.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Evo Morales consideró que “es un logro que pone a este país en la vanguardia de la astronáutica mundial”. Esto debido a que ni siquiera Rusia o Estados Unidos habían logrado un acontecimiento de este nivel en el satélite natural de la Tierra.  
Sin embargo, a su mensaje varios usuarios de la red social cuestionaron el modo en que Bolivia y China eran “socios tecnológicos” e ironizaron con la posibilidad de que ambas naciones puedan trabajar juntos en aras de desarrollar avances científicos en materia espacial.
Al promediar las 10: 26 de la mañana, hora local de Beijing, en China, el módulo de operación Chang’e 4 alunizó en un cráter de impacto en una zona montañosa del lado oscuro de la Luna y logró captar las primeras imágenes que fueron compartidas al mundo entero a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
El Chang’e 4 tiene entre sus principales tareas realizar experimentos en baja gravedad e identificar el suelo de este satélite natural con la finalidad de poder determinar si es que puede crecer ‘vida’ en este. Además, explorará los polos lunares en busca de agua y otros recursos naturales.





MAPA POLÍTICO DE AMÉRICA LATINA: LOS SEIS PAÍSES QUE ELEGIRÁN PRESIDENTE EN 2019
                                                                                   
Seis países de América Latina celebrarán elecciones presidenciales durante este año. Se trata de Argentina, Uruguay, Bolivia, Panamá, Guatemala y El Salvador.  ¿Habrá cambios en el mapa político del América Latina?

AMI Digital de Argentina (www.aimdigital.com.ar)
                                                                     
Si bien el último año se llevaron a cabo elecciones muy importantes como las de México y Brasil (los dos países más poblados e importantes económicamente) –donde además cambió el signo político del Gobierno, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, respectivamente–, y Colombia, donde se impuso Iván Duque, las de 2019 no dejan de ser relevantes en un escenario regional en permanente reconfiguración.
El progresismo y la izquierda buscarán mantenerse en el poder en Bolivia, Uruguay y El Salvador, mientras que partidos conservadores y neoliberales harán lo propio en Argentina, Panamá y Guatemala. En algunos casos el resultado parece ser más o menos certero, pero en otros la disputa está abierta y cualquier cambio podría reacomodar la geopolítica latinoamericana.
¿Qué pasaría si Evo Morales no logra seguir al frente de su revolución democrática y cultural en Bolivia? ¿Y si en Argentina el Gobierno de Mauricio Macri es derrotado por una fuerza liderada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner? ¿Cómo afectará el fenómeno de la migración centroamericana hacia EE.UU. a las nuevas políticas que se apliquen en El Salvador y Guatemala?
El Salvador
La primera contienda electoral se dará el 3 de febrero en El Salvador, donde las encuestas auguran una posible sorpresa. Ni el gobernante Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (Fmln), en el poder desde 2009, ni la oposición derechista de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), lideran las intenciones de voto.
El favorito es el ex alcalde de la capital, San Salvador, Nayib Bukele. Este político de 37 años podría convertirse en el presidente más joven del país por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana). Expulsado del Fmln, Bukele fundó este nuevo espacio y se acercó a los postulados de Arena, aunque mantiene su autonomía y un discurso de lucha contra la corrupción.
En caso de que ningún candidato triunfe en primera vuelta, el balotaje se llevará a cabo el 10 de marzo.
La elección estará atravesada por la situación de violencia y pobreza que atraviesa el país. La acción de las pandillas conocidas como ‘maras’ azota desde hace años el territorio salvadoreño. A esto se suma que, si bien su economía ha crecido, lo ha hecho a un paso muy lento sin capacidad de resolver las problemáticas sociales. Es por eso que sus habitantes son parte de las ya famosas caravanas migrantes hacia los Estados Unidos.
Panamá
Con un escenario parejo, los panameños irán a las urnas el 5 de mayo. De allí saldrá un ganador, sin importar el porcentaje, ya que el país es uno de los cinco de América Latina donde no existe la segunda vuelta electoral. Tampoco la hay en México, Paraguay, Venezuela y Honduras.
De momento los principales contendientes son tres: José Isabel Blandón, del gobernante Partido Panameñista; Rómulo Roux, del Cambio Democrático (CD); y Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, fundado por el histórico líder militar Omar Torrijos.
Las particularidades de la campaña electoral estarán dadas porque durará 60 días, luego de la aprobación de una nueva ley electoral.
A su vez, se especula con el lugar que ocupará Ricardo Martinelli. El expresidente (2009 – 2014), vinculado a distintos casos de corrupción y en prisión desde mediados de 2018 por una causa de escuchas ilegales, busca presentarse como candidato independiente a la alcaldía de la capital y también es candidato a diputado por el CD, pero no se descarta que Roux le ofrezca ser su compañero de fórmula.
Guatemala
El escenario guatemalteco es aún más incierto. El 19 de junio se llevará a cabo una elección en un país atravesado por sucesivas crisis de corrupción, que tuvieron su punto más álgido en la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina en 2015.
El actual mandatario Jimmy Morales se encuentra envuelto en una disputa con la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig). Esta entidad, formada de común acuerdo entre el Gobierno y la ONU, busca investigar los distintos delitos de corrupción en el país. Sin embargo, Morales viene denunciando hace meses que la Comisión se ha “extralimitado” en sus funciones y se convirtió en una “amenaza para la paz”, por lo que ha expulsado del país a varios de sus integrantes.
En ese marco, las chances electorales del oficialismo son difusas y, de ser necesario, la segunda vuelta se disputará el 18 de agosto.
En la vereda de enfrente habrá viejos opositores con los que Morales (que no puede volver a presentarse) compitió en 2015 como la empresaria y ex esposa del presidente Álvaro Colom, Sandra Torres; el tres veces candidato Alejandro Giammattei, que fundó un nuevo partido llamado Vamos; y Zury Ríos, hija del fallecido ex presidente de facto y condenado por genocidio, Efraín Ríos Montt. También se estima que, por fuera de los partidos políticos tradicionales, pueda emerger con fuerza la ex fiscal general Thelma Aldana, aunque aún no ha manifestado si será o no candidata.
Si bien se trata de la economía más grande de Centroamérica, se ubica dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en Latinoamérica. Posee altos índices de pobreza –particularmente en zonas rurales y entre poblaciones indígenas– y con algunas de las tasas de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil más altas en la región, según datos del Banco Mundial.
Uruguay
El 27 de octubre el pequeño país de 3 millones de habitantes elegirá si va por un nuevo mandato del progresista Frente Amplio (gobernante desde 2004) o se inclina por el conservador Partido Nacional. Si ninguna lista obtiene la mitad más uno de los votos, se realizará un balotaje el 24 de noviembre.
Al estar a tantos meses, ninguna de las organizaciones contendientes ha elegido sus candidatos. Sin embargo, ya se sabe que el oficialismo no contará con el actual presidente, Tabaré Vázquez, quien anunció su retiro de la política, al igual que su antecesor, José Mujica.
En principio todo parece indicar que, si no hay alguna sorpresa, el frenteamplismo se mantendrá en el poder, reteniendo uno de los bastiones del progresismo latinoamericano en el siglo XXI.
Argentina
Al otro lado del Río de la Plata, los argentinos votarán el mismo día que sus vecinos orientales, pero antes lo harán en las llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), que se realizarán el 11 de agosto. Se trata de una elección clave ya que se dirime la continuidad del experimento neoliberal de Mauricio Macri, que llegó al Gobierno en 2015 y que tuvo un 2018 con varios problemas económicos.
Entre ellos se destaca una inflación que ronda el 45 por ciento, un incremento de la pobreza y una devaluación del peso respecto al dólar del más del 100 por ciento, que llevaron a un endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57.000 millones de dólares.
Si bien no se oficializó aún ninguna candidatura, se estima que el actual presidente busque la reelección como candidato de la alianza Cambiemos. En el horizonte aparece como su principal contendiente, hasta el momento, la senadora y ex presidenta (2007 – 2015), Cristina Fernández de Kirchner. No obstante, la dirigente afronta actualmente una serie de causas judiciales en su contra con pedidos de detención incluidos. Sin embargo, al contar con fueros parlamentarios, no puede ser arrestada.
Las posibilidades de esta última de aglutinar a gran parte de la oposición podrían llevar a unos comicios con resultado incierto. A su vez, abrirían la puerta al posible regreso de un gobierno progresista en uno de los países más importantes de América del Sur, lo que supondría un contrapeso al reciente triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil.
Bolivia
Las únicas elecciones aún sin fecha son las bolivianas, sin embargo, se sabe que se realizarán durante el mes de octubre. Si bien Evo Morales, en la Presidencia desde 2006, se ha mantenido todos estos años en el poder gracias a sus éxitos económicos y sociales, puede que sean sus comicios más difíciles desde que asumió el cargo.
En primer lugar, por la forma en que accedió a una nueva candidatura. Luego de perder un referéndum a comienzos de 2016, donde se planteaba ir por un cuarto mandato consecutivo (tercero desde que se reformó la Constitución en 2009), el Tribunal Constitucional finalmente habilitó a Morales a postularse para gobernar hasta 2025. Esta resolución generó algunas protestas por ir en contra de lo votado en las urnas tiempo atrás.
Además, si bien falta mucho, los sondeos lo ubican cabeza a cabeza en una eventual contienda contra el ex presidente Carlos Mesa. De todas formas, es pronto para hacer especulaciones, ya que la oposición en Bolivia hace años que se encuentra muy dividida y no ha logrado unificarse en una candidatura que pueda ser realmente competitiva.





2019: AMÉRICA LATINA EN CAMINO DEBILITADO

La República de Uruguay (www.republica.com.uy)
                                                                        
De acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018 ( puede acceder al PDF haciendo clic aquí ), este año la región cerrará con un crecimiento promedio de apenas el 1.2% y, según sus proyecciones, en 2019 sólo crecerá en un promedio del 1.7%.
Pero la dinámica del crecimiento económico igualmente se desacelerará, en los próximos años, también en los países desarrollados. Sin embargo, los impactos serán diferenciados: se estima que América Central (excluido México) crecerá al 3.3%; el Caribe 2.1% (Cuba al 1.0%), y América del Sur 1.4%.
Entre los países, Dominica lo hará al 9.0%, República Dominicana 5.7%, Panamá 5.6%, Antigua y Barbuda 4.7%, Guyana 4.6%; mientras Brasil al 2.0% y México 2.1%, aunque en caída; el crecimiento negativo de Argentina será del 1.8%, pero en Venezuela -10.0% y Nicaragua -2.0%, lo que obliga a estudiar críticamente el rumbo de estos procesos identificados con la izquierda.
El caso de Ecuador parece singular: a pesar de la recesión de años anteriores, logró crecer al 2.4% en 2017, por las políticas económicas que administró Rafael Correa hasta el fin de su gobierno en mayo, pero será del 1.0% en 2018 y se proyecta una leve reducción al 0.9% en 2019.
Las consideraciones y datos de la Cepal permiten entender que el gobierno de Lenín Moreno tiene la responsabilidad en esta conducción económica y en la desaceleración, una vez que debilitó conscientemente las políticas fiscales, bajo el supuesto teórico de que el achicamiento del Estado, el perdón de deudas fiscales y la remisión de impuestos hasta por 20 años, son incentivos para la inversión privada.
Mientras los análisis internacionales demuestran la falsedad de semejantes conceptos, internamente sigue el ridículo gubernamental de acusar al “correísmo”, ya no solo de los malos resultados económicos del presente, sino hasta de la necesidad de adoptar las medidas que el morenismo ha tomado, bajo el argumento de una grave herencia, sobre la cual los datos empíricos dicen todo lo contrario.
La Cepal insiste en las políticas públicas; el fortalecimiento del activo papel de las políticas fiscales para los ingresos e inversiones; el control estatal sobre la elusión y evasión tributaria, así como sobre los flujos financieros ilícitos (como los que van a paraísos fiscales, cabe anotar); recalca la necesidad de los impuestos directos, así como los de tipo saludable y verdes; la reorientación de la inversión pública a proyectos de impacto sobre el desarrollo sostenible, la reconversión productiva, nuevas tecnologías e inversión verde; apunta a que se resguarde el gasto o inversión social; y hasta el cuidado sobre la deuda pública, sujeta hoy a la incertidumbre de costos y niveles.
Sólo Bolivia demuestra eficacia y superiores resultados sociales, por cuanto el gobierno de Evo Morales acabó con el neoliberalismo y la mitología pro-empresarial y llevó adelante las políticas y regulaciones públicas coincidentes con la línea de pensamiento cepalino, de modo que el motor del crecimiento ha sido la inversión pública, además de que mantuvo e incrementó la inversión social, mejoró las condiciones de vida y de trabajo nacionales, por lo cual en 2018 creció al 4.4% y se espera que en el 2019 seguirá igual dinamismo.
Pero en manos de gobiernos de derecha política y definición empresarial, que hoy predominan en América Latina, las burguesías latinoamericanas cada vez están más agresivas. No bastó su triunfo sobre el ciclo progresista, ni la persecución o la judialización de la política, utilizadas contra los partidarios de aquellos regímenes. Están dispuestas a la subordinación total del Estado, a fin de que garantice sus negocios en el largo plazo, sin importar la soberanía nacional, la precarización de las condiciones laborales, la situación ruinosa de la mayoría de la población, el deterioro de los servicios públicos o el futuro de la sociedad. Según su criterio, si a las empresas les va bien, al país le va mejor.
Contrariando la mitología pro-empresarial, en Argentina la pobreza ha aumentado y las condiciones de vida y de trabajo han empeorado; y en Brasil se han extendido las flexibilizaciones laborales que reviven condiciones similares a las del siglo XIX y es previsible una situación peor, desde 2019, de la mano de los más perversos anti-valores en el poder: misoginia, anticomunismo, racismo, desprecio de lo popular, criminalización de los movimientos sociales, pro-imperialismo.
Como ambos son los países más grandes, su camino sirve de ejemplo para los países menores, en donde las burguesías han recobrado los rasgos de la dominación que caracterizaron a las viejas oligarquías. Se cumple así una especie de programa común latinoamericanista contra el Estado, los impuestos, por la flexibilización laboral y la debilitación de las integraciones regionales.
En contraste, hay esperanzadores ideales de reforma social en el gobierno del otro gigante: México, con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Pero si en los ámbitos familiares y de la amistad cotidiana, tanto la Navidad como el nuevo año sirven para compartir buenos deseos y esperanzadoras palabras por la paz, la felicidad y los éxitos, la desaceleración económica señalada para el 2018 y las previsiones para 2019 nos vuelven a otra realidad: en la América Latina de gobiernos empresariales no existen perspectivas para un futuro de paz con dignidad y Buen Vivir para las mayorías nacionales en cada país.
Sobre las experiencias del ciclo progresista y la agresiva restauración de las burguesías conservadoras, el 2019 se presenta como un año necesario para repensar sobre el poder y el futuro social en nuestra América Latina. Quizás lo más certero es lo obvio: reconstituir el espacio político de las izquierdas, pero empezando por el trabajo en los sectores populares, sin pensar en ellos como simples electores, sino como fuerza social que requiere constituirse en un poder dual sostenible en el tiempo; y, a la vez, se demanda un trabajo ideológico y cultural permanente, que contrarreste el pensamiento hegemónico de las derechas.





ASUMIÓ BOLSONARO Y BRASIL DEJA ATRÁS EL POPULISMO

Agencia NOVA de EEUU (www.agencianova.com)

"Convoco a cada uno de los congresistas a ayudarme en la misión de restaurar y volver a erguir a nuestra patria, liberándola definitivamente del yugo de la corrupción, la criminalidad, la irresponsabilidad económica y la sumisión ideológica", fueron algunas de las palabras más destacadas del discurso del flamante Presidente de Brasil durante el acto de asunción.
Y está bien, son palabras perfectas; de hecho son las palabras que esperaban tanto quienes lo votaron como los que no lo hicieron.
Es más que claro que la población brasileña se cansó del populismo disfrazado de centro izquierda del PT inaugurado por Lula. Es más que claro que los brasileños se cansaron de que su país se encuentre alineado en ese circo del terror que supuestamente es la "patria grande" asociándose con mamarrachos políticos como Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, Rafael Correa, Evo Morales e incluso haciendo buenas migas con los Castro, responsables de la peor dictadura genocida que haya sufrido Latinoamérica a lo largo de su historia, y por supuesto, amigo de los Kirchner.
Entonces es más que lógico que Jair Bolsonaro se dedique a combatir la criminalidad (lo que nosotros comúnmente denominamos como inseguridad) la irresponsabilidad económica, que además, al igual que en nuestro país, viene acompañada de corrupción y, tal vez el peor daño que hayamos sufrido los países gobernados por el populismo, la "sumisión ideológica", que no es más que la tristemente célebre "grieta".
Una frase para guardar: "Vamos a acabar con la ideología que prioriza la defensa del delincuente y criminaliza la actuación policial".
Ahora bien... ¿no le suenan parecidos, estimado lector, esos problemas a los nuestros?
No descubrimos nada nuevo si decimos que en nuestro país Mauricio Macri haya resultado electo Presidente para tratar de solucionar exactamente lo mismo. Sin embargo, hasta ahora, en Argentina nada de eso ocurrió, en absoluto, y con el agravante de que la política económica de Cambiemos va de fracaso en fracaso, principalmente para seguir manteniendo el mismo clientelismo que venimos soportando desde hace décadas, agravado profundamente durante el kirchnerismo.
Y la pregunta es: ¿podrá Bolsonaro hacer lo que promete? Para responder a este interrogante debemos tener en claro dos puntos fundamentales que nos diferencia de nuestros vecinos y socios del Mercosur: 1- En Brasil no existe el peronismo. 2- El PT es minoría en el Congreso.
De hecho, el nuevo gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel -en clara concordancia con Jair Bolsonaro que dijo "el gobierno no gastará más de lo que recauda. Haremos reformas estructurales fundamentales para la salud financiera y la sustentabilidad de las cuentas públicas"- determinó como primera medida de gobierno la reducción del 30 por ciento en la estructura pública de la provincia, salvo en educación, salud y seguridad.    
Otro punto fundamental es que desde ahora, Brasil volverá a ser (como lo fue históricamente) un socio estratégico de los Estados Unidos en el hemisferio sur, ya que tanto el presidente norteamericano como Bolsonaro han demostrado públicamente simpatía mutua y elogios recíprocos.
Lo cierto es que en la región los dos países más importantes han dejado atrás el populismo, que claramente ha demostrado ser un rotundo fracaso. Ahora es el turno de la "centro derecha"; veremos cuáles serán sus resultados, porque como decía el General Perón: "para conocer a un rengo, hay que verlo andar".

No comments: