Thursday, January 31, 2019

BOLIVIANO ROBERTO NAVIA GABRIEL HA SIDO GALARDONADO CON EL PREMIO PERIODISMO AMBIENTAL Y SOSTENIBLE


El boliviano Roberto Navia Gabriel ha sido galardonado hoy con el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Sostenible por un trabajo multimedia en el que denuncia la caza ilegal e indiscriminada de jaguares en Bolivia.
"Los colmillos de la mafia" fue publicado el 14 de enero de 2018 en el diario El Deber y en Monogabay Latam (un proveedor de noticias sobre medioambiente sin ánimo de lucro), y en él denuncia cómo desde 2014 aumentó la caza ilegal de esos animales en la selva amazónica boliviana y el tráfico ilícito de sus órganos hacia el mercado asiático.
El Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible es una de las categorías de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El jurado ha valorado los testimonios directos de los implicados en este tipo de acciones que ofrecía este trabajo multimedia, que se presentó con texto, fotos, vídeos, infografía y grabaciones de sonido.
El reportaje de Navia y su equipo fue seleccionado entre los 25 aspirantes de doce países latinoamericanos que se presentaron al premio.
Según el periodista boliviano, la publicación de este trabajo impulsó un aumento de denuncias y que la policía de su país pusiera en marcha una serie de investigaciones que culminaron con el decomiso de más de 185 colmillos de jaguares, valorados en casi un millón de dólares, y la detención de dos personas,
Roberto Navia (1975), licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz (Bolivia), está especializado en periodismo de investigación.
Desde hace más de 15 años recorre Latinoamérica, Estados Unidos y Europa para denunciar la actuación de mafias y traficantes sobre personas anónimas, animales y espacios naturales.
Guionista y productor de cine, es además coautor de los libros "Un tal Evo", biografía no autorizada del presidente boliviano Evo Morales, y de "Crónicas de un perro andante".
Entre otros galardones, cuenta con el Premio Rey de España de Periodismo en la categoría de Prensa (2014) y con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2007, que otorga el diario español "El País".
Los premios Rey de España están patrocinados por el Grupo Suez y esta categoría está dotada con 6.000 euros y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios. La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)





REUNIÓN CON BOLIVIA PARA DESCOMPRIMIR LA CRISIS POR EL GAS IMPORTADO
                                                                                           
El secretario de Energía se reunió con funcionarios bolivianos para reencauzar la negociación para ajustar el contrato de importación de gas. Lopetegui es crítico de la gestión que llevó adelante el tándem Iguacel-Dell’Aqua.

Eco Journal de Argentina (www.econojournal.com.ar)
                                                                                             
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se reunió ayer en Buenos Aires con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y con el presidente de YPFB, la petrolera estatal de ese país, Óscar Barriga, con un tema excluyente en la agenda: descomprimir la escalada de tensión entre ambos gobiernos por la negociación del contrato de importación de gas.
Lopetegui y funcionarios del Ministerio de Hacienda realizaron un diagnóstico crítico de la gestión que llevaron adelante el ex secretario de Energía, Javier Iguacel, y el presidente de IEASA (ex Enarsa), Mario Dell’Aqua. Interpretan, abiertamente, que fue un error restringir de forma unilateral la cantidad de gas que la Argentina compra del país del Altiplano, incumpliendo los volúmenes establecidos en el contrato firmado en 2006 que tiene validez hasta 2026.
A contramano de lo que creía Iguacel, Lopetegui considera que esa decisión dejó en una posición de endeblez legal a la Argentina frente a un eventual arbitraje internacional con Bolivia. El ex titular de Vialidad Nacional creía, por el contrario, que YPFB, que en los hechos es quien está a cargo de los envíos de gas que se importa desde Salta, había incumplido de antemano el contrato al despachar durante los inviernos de los últimos años menos gas del comprometido en los documentos firmados.
Los asesores que prestan soporte a Lopetegui en este tema advierten que esa visión no es del todo consistente, según relevó EconoJournal con tres fuentes gubernamentales que están al tanto de las negociaciones.
Incumplimientos
“Si bien Bolivia registró incumplimientos, peor fue cortar de un día para otro el 40% de la importación que estábamos obligados a comprar”, advirtió una de esas fuentes. En rigor, la Argentina empezó a importar 10 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) de gas contra los 16 millones que establece el contrato para esta época del año.
La decisión del tándem Iguacel-Dell’Aqua tomó por sorpresa al gobierno boliviano, que actuó en respuesta con la misma vehemencia. Sin previo aviso, en diciembre ejecutó una garantía bancaria internacional por US$ 140 millones, justo en un momento en que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ultimaba los detalles del acuerdo con el FMI.
Ya con Lopetegui al frente de Energía, la tesitura es otra: hoy el objetivo es descomprimir la tensión con Bolivia y reencauzar una renegociación consensuada del contrato de importación. “Bolivia sabe que en el verano sobra gas en la Argentina y eso nos obliga a buscar reducir lo que importamos desde Bolivia en los meses de calor. Tenemos que encontrar una fórmula para ajustar los volúmenes y los precios establecidos”, destacaron allegados a la Secretaría de Energía. “Pero todo forma parte de un paquete, lo primero es recomponer relaciones para volver a armar una mesa de negociación”, agregaron.  





FERNANDO OPHELAN: “MAFIAS SE OPONEN A FORMALIZACIÓN DE MINEROS”

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
                                         
-¿Por qué los mineros artesanales prefieren vender su oro a través de Bolivia y no por el Perú?
Puno es un lugar muy lejano para los limeños. Es histórica la indiferencia desde la capital hacia el sur del Perú y esto ha llegado a la actividad comercial. Los mineros artesanales del Altiplano son despreciados por las autoridades aduaneras y judiciales, los humillan, no los dejan trabajar, no quieren que los cholos hagan patria y exporten sus minerales a Europa, Estados Unidos y otros lugares del mundo. Nosotros vamos a luchar contra este problema, porque nuestro oro no está siendo aprovechado por nuestro país.
-¿Cuál es la dimensión exacta del problema de la minería artesanal en el sur del Perú?
Depende de cómo lo veas, para mí es un tema de corrupción estructural, hay algunos personajes que prefieren que los mineros artesanales sigan siendo informales, que paguen coimas, que vendan su producción por debajo del precio justo, y otras cosas. Ellos obtienen beneficios con estos pagos por lo bajo, pero no se dan cuenta que perjudican al hombre honesto y trabajador que quiere crecer. Hay un caso emblemático e injusto, que está pasando en estos momentos y es con el señor Francisco Quintano Méndez.
-¿Qué sucedió con el señor Francisco Quintano Méndez?
Que ha sido injustamente maltratado por las aduanas de Puno y por las autoridades judiciales ante las que fue denunciado, según dicen, porque un estudio practicado a uno de sus cargamentos de oro había detectado “cosas raras”. En síntesis al señor le han vulnerado sus derechos, porque eso no es cierto.
-Si el Perú es un país aurífero, ¿por qué se le maltrata al minero artesanal?
Hay intereses subalternos, definitivamente. Desde la ONG Projusticia, combatimos contra este tipo de abusos, donde se coluden autoridades corruptas que están acostumbradas a recibir coimas y maltratar a los provincianos, junto con malos periodistas que se prestan para esto. Están más interesados en que los informales sigan siendo informales, y que los cargamentos de oro se vayan a Bolivia y que el mercurio entre por la región Moquegua. Es una vergüenza, pero les haremos frente a estos personajes.
ASESINOS EN REGIÓN LAMBAYEQUE
-¿En qué otros casos está presente Projusticia?
Nosotros hemos estado presentes en la región Lambayeque, acompañando en los problemas judiciales que hay con las azucareras, que están en manos de mafiosos y asesinos. Yo personalmente he ido a vivir a la zona de conflicto en Tumán, donde a pesar de los abundantes recursos naturales de la región, hay gente muy pobre.





EL JUJEÑO ACCIDENTADO EN BOLIVIA REGRESÓ A CASA

Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)
                                  
El joven jujeño Manuel Vilca llegó al aeropuerto Doctor Horacio Guzmán en el avión Sanitario de la provincia, procedente de la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Allí lo recibió el gobernador Gerardo Morales, quien al tomar conocimiento del caso se ocupó personalmente del estado en el que se encontraba el joven oriundo de la Mendieta. “Muchas gracias gobernador, estoy muy agradecido” dijo Vilca al tomar contacto con el mandatario.
Luego del saludo, el gobernador señaló que “no vamos a dejar en desamparo a ningún jujeño” e indicó que  se tomó la decisión de traerlo porque no fue atendido de la misma manera que nosotros atendemos a los hermanos bolivianos en Jujuy, situación que lamento mucho”, expresó.
En estos días de intensas gestiones hemos recibido el apoyo del Embajador Argentino en Bolivia Normando Álvarez García y las autoridades consulares en el vecino país que también atienden a muchos argentinos en tránsito que no tienen el tratamiento reciproco que nosotros sí lo damos a nuestros hermanos bolivianos, expresó Morales.
Continuando el Gobernador manifestó que “lamento esta situación injusta no hay un trato reciproco pero nos tenemos que hacer cargo como corresponde porque como pueblo tenemos la actitud de cuidar la vida, recodando que se trata de un accidente, y cuando eso ocurre en nuestro territorio no preguntamos de donde es, atendemos la vida los derechos de las personas como dice el Preámbulo de la Constitución”.
Finalmente el titular del poder ejecutivo sostuvo que “cuidar la vida”, es un principio fundamental de argentina pero por lo que se ve no se cumple en otros países respecto de los ciudadanos argentinos. “Ahora vamos a trabajar con nuestro sistema de salud y nos vamos a hacer cargo de todo el tratamiento de Manuel, como lo tendría que haber hecho el Gobierno de Bolivia”, concluyó.
Por su parte el doctor Pablo Jure, secretario de salud, dijo que “la provincia tomó conocimiento del caso la semana pasada a través de varios medios de comunicación y redes sociales. A partir de ese momento se activó todo un sistema de recopilación de información y se pudo constatar que Manuel Vilca de 35 años había tenido un accidente que le había provocado una fractura de miembro inferior y una lesión en la zona lumbar con aplastamiento. De allí fue derivado a una clínica privada y allí se observó que tiene una lesión importante por aplastamiento en la dorsal 11  y en la 12 que requiere una cirugía con implante de titanium”.
Ante este escenario, Jure indicó que “se decidió repatriar a Manuel y poner en marcha el plan de aeroevacuación que funciona muy bien en la provincia. Una vez en territorio jujeño tenemos armado todo lo que el paciente una vez que ingrese al Hospital Pablo Soria se le realice todos los estudios necesarios”.
Sobre los gastos que venía asumiendo hasta ahora, el secretario comentó que “fue atendido en el Hospital de Oruro, en donde le cobraron más de 120 mil pesos y después fue derivado a una clínica en donde su familia y amigos pagaron 7.000 dólares y la operación estaba presupuestada en  10.000 dólares más y a todo eso no lo dejaban salir si es que no se abonaba la suma de 2000 dólares, que los pagó el gobierno de la provincia”.
Por último María Calisaya, madre de Manuel expresó su agradecimiento al gobierno de la provincia por hacer todo lo posible para que hijo vuelva a casa. “Estoy feliz porque lo tengo a mi hijo cerca y lo van a poder operar. No tenía nada que pudiera certificar que él estaba internado, pero agradezco a las autoridades que creyeron en mi palabra. Yo fui al consulado de Bolivia y no me dieron ninguna solución. Así como entré salí, no tengo ni idea cómo se maneja todo y pedí un asesoramiento que no me lo dieron. Solo me dijeron que no podían hacer nada, porque era argentino y que le correspondía a la Argentina hacerse cargo de todo”.





CARTA ABIERTA A EVO MORALES

Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)
                                                                  
SR. PRESIDENTE:
En reiteradas oportunidades, rechacé su intromisión en asuntos internos de mi País. En particular, sus apreciaciones respecto del funcionamiento de nuestras instituciones en el caso Milagro Sala, una delincuente con varias condenas por hechos de violencia y corrupción.
Siempre me llamó la atención que, habiendo Ud. transgredido y vulnerado la Constitución de su país e incumplido la voluntad popular que en un referéndum convocado por Ud. mismo le dijo que NO a su reelección, Ud. se ocupase de las cuestiones institucionales internas de nuestro propio País.
Lo que me lleva a escribirle en esta oportunidad es una situación mucho más profunda y grave en cuanto a la relación entre nuestros países. Se trata del tema de la Salud y la reciprocidad.
Como Ud. Sabrá, nuestro país es un país de puertas abiertas y generoso con “. . . los hombres del mundo que quieran habitar nuestro suelo Argentino. . . ” como reza el Preámbulo de nuestra Constitución. Pero en particular, con el pueblo Boliviano, que actualmente cuenta con una de las poblaciones de inmigrantes más numerosas en nuestro País.
Efectivamente, no solo recibimos al pueblo boliviano, sino que le damos cobijo, suelo, tierra, trabajo, educación, salud, en definitiva: VIDA.
De eso se trata señor Presidente: de la VIDA, que Ud. y su Gobierno no llegan a comprender ni alcanzan a dimensionar.
Los últimos acontecimientos ocurridos en suelo boliviano, me llevan a rechazar su actitud y la de su Gobierno para con el Pueblo Argentino, frente a la manera injusta y deshumanizada en el trato particularmente con respecto a la atención de la Salud, de mis comprovincianos y compatriotas.
Le comento el caso del ciudadano Argentino, el Jujeño de 35 años Manuel Vilca, quien tuviera un accidente en Oruro, Bolivia, el 8 de diciembre pasado.
Manuel fue internado en un Hospital Público de Oruro durante 5 días y le cobraron la suma de 22.000 pesos Bolivianos que al cambio del mes de diciembre corresponden a la suma de 121.312 pesos argentinos. Luego fue derivado a una Clínica de Cochabamba, donde junto a su familia y amigos tuvieron que pagar la suma de 7.000 dólares estadounidenses. Para continuar con el tratamiento y la operación, pretendían cobrarle 10.000 dólares más. Frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocidad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos Bolivianos, tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamiento en Jujuy, Argentina. ¿Pero sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque si no, no lo dejaban salir de Bolivia.
Este es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro Pueblo. Muchos argentinos tienen que pagar sumas importantes y deambular por nuestros consulados y Embajada para poder cancelar deudas que sus compatriotas bolivianos en argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitamente en este generoso País.
¿A Ud. le parece, Sr. Presidente? ¿Le parece que los Argentinos tengamos que recibir ese trato cuando nos ocurre un accidente en territorio Boliviano?
¡A mí me parece muy injusto, Presidente!
Yo no le voy a pasar la cuenta de lo que gastamos en Salud en los ciudadanos de su país. ¿Sabe por qué, Presidente? Porque somos diferentes. Porque primero garantizamos el derecho a la Vida y la Salud de todas las personas, no importa de qué país sean, ni cuál sea su cultura, su raza. Porque primero está la Vida. Cuando ocurre un accidente en Argentina, en todo su territorio, inmediatamente aparece una ambulancia, un médico, un enfermero, un hospital, que están dispuestos a salvar la vida, a curar a las personas porque de ese modo garantizamos la Vida y los Derechos Humanos.
¿Qué banderas levanta y defiende Ud. en nombre del Movimiento al Socialismo, en nombre de la Justicia Social, que no tengan como prioridad la defensa de la Vida y los derechos Humanos?
Su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable. Son Ud. y su Gobierno muy contradictorios.
Me da mucha indignación la injusticia, Sr. Presidente.
Y a Ud. le tendría que dar mucha vergüenza, Sr. Presidente.
Manuel Vilca ya está con nosotros, llegó hoy en el Avión Sanitario de nuestra Provincia. Ya está en manos de nuestros médicos y enfermeras. Ya está en manos de nuestro sistema de Salud.
Gracias por Nada, Presidente.
Atte.
GERARDO MORALES
GOBERNADOR DE JUJUY




DURA CARTA DEL GOBIERNO JUJEÑO CONTRA EVO MORALES: "LE TENDRÍA QUE DAR MUCHA VERGÜENZA"
                                                                                                        
El gobernador jujeño manifestó su enojo por el caso del ciudadano argentino Manuel Vilca, quien se accidentó en Bolivia.

El Intransigente de Argentina (www.elintransigente.com)
                                                                                                                 
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, disparó contra el Gobierno Boliviano a quien acusó de tratar de manera "injusta y deshumanizada" al joven argentino accidentado en Oruro. La relación del gobernador jujeño con Evo Morales viene tensa desde que el mandatario boliviano se pronunció en favor de Milagro Sala. 
Por medio de una carta, el gobernador Gerardo Morales criticó fuertemente al Gobierno boliviano respecto a la atención en cuestión de salud, de los argentinos en el país vecino. Puntualmente, Morales refiere al caso de Manuel Vilca, un argentino de 35 años que se accidentó en Oruro y debió pagar una gran suma de dinero por su atención médica. 
"Los últimos acontecimientos ocurridos en suelo boliviano, me llevan a rechazar su actitud y la de su Gobierno para con el pueblo argentino, frente a la manera injusta y deshumanizada en el trato particularmente con respecto a la atención de la Salud, de mis comprovincianos y compatriotas", expresó.
Según relata en la carta, Vilca estuvo internado cinco días en el Hospital Público de Oruro, y debió pagar unos 22.000 pesos bolivianos, lo que equivale a 121.312 pesos argentinos. El paciente luego fue derivado a una clínica en Cochabamba donde se le cobraron 7.000 dólares y además exigían otros 10.000 dólares para continuar con la operación y el tratamiento.
En ese marco, Morales explica en la carta que pidieron "repatriar" a Vilca para que continuase el tratamiento en Jujuy: "¿Pero sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque si no, no lo dejaban salir de Bolivia", criticó.
En ese sentido, Gerardo Morales cuestionó que en Argentina "no solo recibe al pueblo boliviano", sino que además brinda "cobijo, suelo, tierra, trabajo, educación, salud" y demás beneficios como a cualquier ciudadano. "De eso se trata señor Presidente: de la VIDA, que Ud. y su Gobierno no llegan a comprender ni alcanzan a dimensionar". 
"Su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable. Son Ud. y su Gobierno muy contradictorios. Me da mucha indignación la injusticia, Sr. Presidente. Y a Ud. le tendría que dar mucha vergüenza", finaliza el escrito.
No es el primer episodio de críticas y cuestionamientos entre ambos dirigentes. El gobernador jujeño ya había salido al cruce de Evo Morales cuando este se solidarizó con la dirigente social Milagro Sala. "No es la primera vez que Evo Morales mete sus narices en la política interna de Argentina. Debería preocuparse por no transgredir la Constitución y conducir Bolivia", había manifestado el gobernador jujeño.





Cobran miles de dólares por atención médica
                                                                                          
AIRADA QUEJA A EVO MORALES POR EL TRATO “INHUMANO” QUE RECIBEN LOS ARGENTINOS EN BOLIVIA
                                                                                                                                            
La hizo el gobernador de Jujuy Gerardo Morales por los miles de dólares que le cobraron a un ciudadano que tuvo un accidente.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                                             
"Gracias por Nada, Presidente". Con esa despedida lapidaria cerró el gobernador de Jujuy Gerardo Morales la muy dura carta abierta que le escribió al presidente boliviano Evo Morales por el trato "inhumano" recibido por los ciudadanos argentinos que necesitan atención médica en ese país.
"Los últimos acontecimientos ocurridos en suelo boliviano, me llevan a rechazar su actitud y la de su Gobierno para con el Pueblo Argentino, frente a la manera injusta y deshumanizada en el trato particularmente con respecto a la atención de la Salud, de mis comprovincianos y compatriotas", escribió Morales.
El gobernador jujeño apuntó contra el primer mandatario por la "falta de reciprocidad", debido a que, como señala en el texto, "Argentina es un país de puertas abiertas" que recibe "al pueblo boliviano" y le da "cobijo, suelo, tierra, trabajo, educación, salud, en definitiva: VIDA", mientras que en Bolivia "muchos argentinos tienen que pagar sumas importantes y deambular por nuestros consulados y Embajada para poder cancelar deudas que sus compatriotas bolivianos en argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitamente en este generoso País", lanzó.
Gerardo Morales puso el foco en el caso de Manuel Vilca, un ciudadano jujeño de 35 años que tuvo un accidente en Oruro y debió pagar mucho dinero para ser atendido en un hospital público y miles de dólares para recibir una mejor atención en una entidad privada de Cochabamba, pero advirtió que "es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro Pueblo".
"¿A Ud. le parece, Sr. Presidente? ¿Le parece que los Argentinos tengamos que recibir ese trato cuando nos ocurre un accidente en territorio Boliviano? ¡A mí me parece muy injusto, Presidente! Yo no le voy a pasar la cuenta de lo que gastamos en Salud en los ciudadanos de su país. ¿Sabe por qué, Presidente? Porque somos diferentes", siguió Morales.
Para el gobernador jujeño, "la actitud" de Evo Morales y de su Gobierno "para con los ciudadanos argentinos es repudiable" y debería "darle vergüenza".
El caso que incentivó a Gerardo Morales a escribirle en tan duros términos al presidente boliviano tuvo este miércoles un capítulo feliz. Es que Vilca llegó en el avión sanitario de la provincia, procedente de Cochabamba.
Según detalló el propio Morales en la carta, Vilca sufrió un accidente el 8 de diciembre pasado. "Manuel fue internado en un Hospital Público de Oruro durante 5 días y le cobraron la suma de 22.000 pesos Bolivianos que al cambio del mes de diciembre corresponden a la suma de 121.312 pesos argentinos. Luego fue derivado a una Clínica de Cochabamba, donde junto a su familia y amigos tuvieron que pagar la suma de 7.000 dólares estadounidenses. Para continuar con el tratamiento y la operación, pretendían cobrarle 10.000 dólares más", detalló.
Por eso fue que el Gobierno provincial decidió su traslado para continuar con la atención en Jujuy. "Frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocidad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos Bolivianos, tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamiento en Jujuy, Argentina. ¿Pero sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque si no, no lo dejaban salir de Bolivia", cuestionó.





LA PROVINCIA DE JUJUY SE QUEJÓ ANTE EVO MORALES POR EL "TRATO INHUMANO" QUE RECIBEN LOS ARGENTINOS EN BOLIVIA

Gerardo Morales escribió una carta abierta refiriéndose al caso de Manuel Vilca, que se accidentó en Oruro: "Es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro pueblo", sentenció.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                                                        
Nuevamente, la relación entre Bolivia y la Argentina se vio atravesada por el trato que reciben los ciudadanos bolivianos en nuestro país y viceversa, con un foco muy marcado en las cuestiones de salud. En este caso, quien hizo pública su queja fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que escribió una dura carta al presidente Evo Morales por lo sucedido con un argentino en Oruro.
"Los últimos acontecimientos ocurridos en suelo boliviano, me llevan a rechazar su actitud y la de su Gobierno para con el Pueblo Argentino, frente a la manera injusta y deshumanizada en el trato particularmente con respecto a la atención de la Salud, de mis comprovincianos y compatriotas", comenzó.
Y luego contó el caso de Manuel Vilca, accidentado el 8 de diciembre en Oruro y atendido en un hospital de allí por sumas exorbitantes: "fue internado en un Hospital Público de Oruro durante 5 días y le cobraron la suma de 22.000 pesos Bolivianos que al cambio del mes de diciembre corresponden a la suma de 121.312 pesos argentinos. Luego fue derivado a una Clínica de Cochabamba, donde junto a su familia y amigos tuvieron que pagar la suma de 7.000 dólares estadounidenses. Para continuar con el tratamiento y la operación, pretendían cobrarle 10.000 dólares más".
"Frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocidad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos Bolivianos, tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamiento en Jujuy, Argentina. ¿Pero sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque si no, no lo dejaban salir de Bolivia", completó Morales, dando cuenta de su indignación.
Aquí fue cuando el mandatario resaltó la postura de la Argentina en general y de Jujuy en particular para los bolivianos: "Actualmente cuenta con una de las poblaciones de inmigrantes más numerosas en nuestro país. Efectivamente, no solo recibimos al pueblo boliviano, sino que le damos cobijo, suelo, tierra, trabajo, educación, salud, en definitiva: VIDA. De eso se trata señor Presidente: de la VIDA, que Ud. y su Gobierno no llegan a comprender ni alcanzan a dimensionar". 
Para no centrarse solamente en el caso de Manuel, Morales prosiguió: "Este es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro Pueblo. Muchos argentinos tienen que pagar sumas importantes y deambular por nuestros consulados y Embajada para poder cancelar deudas que sus compatriotas bolivianos en argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitamente en este generoso país". 
"¿Qué banderas levanta y defiende Ud. en nombre del Movimiento al Socialismo, en nombre de la Justicia Social, que no tengan como prioridad la defensa de la Vida y los derechos Humanos?", le cuestionó Morales al presidente de Bolivia.
Y completó: "Su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable. Son Ud. y su Gobierno muy contradictorios.Me da mucha indignación la injusticia, Sr. Presidente. Y a Ud. le tendría que dar mucha vergüenza".




MORALES REPUDIÓ A EVO MORALES POR EL TRATO "DESHUMANIZADO" HACIA ARGENTINOS: "LE TENDRÍA QUE DAR VERGÜENZA"

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                       
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales , volvió a repudiar al gobierno de Bolivia y a su presidente, Evo Morales , por el trato "injusto y deshumanizado" que reciben los argentinos en ese país cuando necesitan asistencia médica. Además acusó al jefe de Estado boliviano de haber "transgredido y vulnerado la Constitución".
Así, al dirigirse a Evo Morales, disparó: "Su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable. Son usted y su Gobierno muy contradictorios. Me da mucha indignación la injusticia, Señor Presidente. Y a usted, le tendría que dar mucha vergüenza".
Lo dijo en una carta abierta que publicó en redes sociales. Allí, el jujeño reiteró cuestionamientos al gobierno de Bolivia por la forma en que ese país instrumenta las obligaciones de pago a los argentinos que requieren allí prestaciones de salud, algo que ya había manifestado un año atrás.
"Los últimos acontecimientos ocurridos en suelo boliviano, me llevan a rechazar su actitud y la de su Gobierno para con el pueblo argentino, frente a la manera injusta y deshumanizada en el trato particularmente con respecto a la atención de la salud, de mis comprovincianos y compatriotas", sostuvo Morales.
Puntulamente, Morales se refirió ahora al caso del argentino Manuel Vilca, de origen jujeño, quien sufrió un "accidente en Oruro, Bolivia, el 8 de diciembre pasado". Por su internación de 5 días le cobraron "121.312 pesos argentinos", 7.000 dólares en otra clínica y la pretensión de 10.000 dólares más para "continuar con el tratamiento".
"Frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocidad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos bolivianos, tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamiento en Jujuy. ¿Pero sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque si no, no lo dejaban salir de Bolivia", escribió Gerardo Morales.
Remarcó que "muchos argentinos tienen que pagar sumas importantes y deambular por nuestros consulados y embajada para poder cancelar deudas que sus compatriotas bolivianos en la Argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitamente en este generoso país".
"¿A usted le parece, Señor Presidente? ¿Le parece que los argentinos tengamos que recibir ese trato cuando nos ocurre un accidente en territorio boliviano? ¡A mí me parece muy injusto, Presidente!", continuó.
Más allá de este caso, el gobernador de Jujuy recordó en su carta que "en reiteradas oportunidades" rechazó la "intromisión" de Evo Morales en "asuntos internos" de la Argentina, como por ejemplo, en el caso de la detenida dirigente social Milagro Sala , a quien definió como "una delincuente con varias condenas por hechos de violencia y corrupción".
"Siempre me llamó la atención que, habiendo usted transgredido y vulnerado la Constitución de su país e incumplido la voluntad popular que en un referéndum convocado por usted mismo le dijo 'no' a su reelección, usted se ocupe de las cuestiones institucionales internas de nuestro propio país", reprochó Morales al presidente boliviano.
Como contracara, Gerardo Morales expuso que la Argentina "es un país de puertas abiertas y generoso", en particular "con el pueblo boliviano", el cual, no sólo es "recibido", sino que se le da "cobijo, suelo, tierra, trabajo, educación, salud y, en definitiva, vida".





TENSA RELACIÓN ENTRE ARGENTINA Y BOLIVIA POR EL CASO VILCA

Se trata del ciudadano argentino que se accidentó en el vecino país y no recibe atención médica. El gobernador de Jujuy escribió una dura carta al presidente de Bolivia.

El Intra de Argentina (www.elintra.com.ar)
                                                                                      
Crece día a día la tensión diplomática entre Argentina y Bolivia en torno al caso Manuel Vilca. Ayer, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, escribió una dura carta al presidente del vecino país, Evo Morales, indicándole que debería darle vergüenza el modo en el que actúa su nación ante las necesidades del joven argentino.
Según consigna el medio nacional ElIntransigente.com, por medio de esta carta, el gobernador Gerardo Morales criticó fuertemente al Gobierno boliviano respecto a la atención en cuestión de salud, de los argentinos en el país vecino. Puntualmente, Morales refiere al caso de Manuel Vilca, un argentino de 35 años que se accidentó en Oruro y debió pagar una gran suma de dinero por su atención médica.
"Los últimos acontecimientos ocurridos en suelo boliviano, me llevan a rechazar su actitud y la de su Gobierno para con el pueblo argentino, frente a la manera injusta y deshumanizada en el trato particularmente con respecto a la atención de la Salud, de mis comprovincianos y compatriotas", expresó.
Según relata en la carta, Vilca estuvo internado cinco días en el Hospital Público de Oruro, y debió pagar unos 22.000 pesos bolivianos, lo que equivale a 121.312 pesos argentinos. El paciente luego fue derivado a una clínica en Cochabamba donde se le cobraron 7.000 dólares y además exigían otros 10.000 dólares para continuar con la operación y el tratamiento.
En ese marco, Morales explica en la carta que pidieron "repatriar" a Vilca para que continuase el tratamiento en Jujuy: "¿Pero sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque si no, no lo dejaban salir de Bolivia", criticó.
En ese sentido, Gerardo Morales cuestionó que en Argentina "no solo recibe al pueblo boliviano", sino que además brinda "cobijo, suelo, tierra, trabajo, educación, salud" y demás beneficios como a cualquier ciudadano. "De eso se trata señor Presidente: de la VIDA, que Ud. y su Gobierno no llegan a comprender ni alcanzan a dimensionar".
"Su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable. Son Ud. y su Gobierno muy contradictorios. Me da mucha indignación la injusticia, Sr. Presidente. Y a Ud. le tendría que dar mucha vergüenza", finaliza el escrito.
No es el primer episodio de críticas y cuestionamientos entre ambos dirigentes. El gobernador jujeño ya había salido al cruce de Evo Morales cuando este se solidarizó con la dirigente social Milagro Sala. "No es la primera vez que Evo Morales mete sus narices en la política interna de Argentina. Debería preocuparse por no transgredir la Constitución y conducir Bolivia", había manifestado el gobernador jujeño.





UN ARGENTINO ESTUVO CASI DOS MESES INTERNADO EN BOLIVIA SIN ATENCIÓN MÉDICA
                                                                                             
Volvió al país en avión sanitario luego de que el gobernador de la provincia conociera el caso. No lo atendían y tampoco lo dejaban salir del país por falta de dinero.

Diario Popular de Argentina (www.diariopopular.com.ar)
                                                                                                     
Manuel Vilca es un músico jujeño que en diciembre viajó a Bolivia junto a su conjunto y sufrió un accidente de tránsito. Estuvo internado desde el 8 de diciembre y desde el 30 de ese mes no recibía atención médica ni lo dejaban irse por falta de dinero.
El hombre de 36 años se tomó un remis el 8 de diciembre último, el conductor perdió el control del vehículo y el jujeño salió despedido. En consecuencia, sufrió múltiples fracturas y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
En aquel momento, la familia fue comunicada del accidente y abonó $60 mil para poder cubrir la operación. Además, le cobraban la internación $6 mil por día. Luego les comunicaron que necesitaba ser intervenido en la zona lumbar y el tratamiento costaba $400.000. Como la familia se quedó sin dinero, y no podían pagar, lo dejaron sin atención.
“Nos cobran la internación $6000 por día. Está internado desde el 8 de diciembre. Pagamos $60.000 pero, como no teníamos más dinero, lo dejaron sin atención médica desde el 30 de diciembre. Están esperando que paguemos. Mi hijo necesita ser operado", había manifestado su madre a Crónica.
Estos acontecimientos se desarrollaron un año después de que el presidente de Bolivia Evo Morales rechazara el pedido de reciprocidad con Argentina para darle cobertura médica a los inmigrantes.
Al enterarse de lo ocurrido, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, se ocupó personalmente del estado en el que se encontraba el joven oriundo de la Mendieta, y decidió gestionar su repatriación.
El hombre llegó en la tarde de este miércoles en avión sanitario, y fue recibido por el mandatario provincial, quien señaló que “no vamos a dejar en desamparo a ningún jujeño” e indicó que tomó la decisión de traerlo porque "no fue atendido de la misma manera que nosotros atendemos a los hermanos bolivianos en Jujuy, situación que lamento mucho”.
Por su parte el doctor Pablo Jure, secretario de Salud, dijo que “la provincia tomó conocimiento del caso la semana pasada a través de varios medios de comunicación y redes sociales. A partir de ese momento se activó todo un sistema de recopilación de información y se pudo constatar que Manuel Vilca de 35 años había tenido un accidente que le había provocado una fractura de miembro inferior y una lesión en la zona lumbar con aplastamiento. De allí fue derivado a una clínica privada y allí se observó que tiene una lesión importante por aplastamiento en la dorsal 11 y en la 12 que requiere una cirugía con implante de titanium”.
Ante este escenario, Jure indicó que “se decidió repatriar a Manuel y poner en marcha el plan de aeroevacuación. Una vez en territorio jujeño tenemos armado todo lo que el paciente una vez que ingrese al Hospital Pablo Soria se le realice todos los estudios necesarios”.
Con respecto a los gastos asumidos por su familia, el secretario comentó que “fue atendido en el Hospital de Oruro, en donde le cobraron más de 120 mil pesos y después fue derivado a una clínica en donde su familia y amigos pagaron 7.000 dólares y la operación estaba presupuestada en 10.000 dólares más y a todo eso no lo dejaban salir si es que no se abonaba la suma de 2000 dólares, que los pagó el gobierno de la provincia”.





SALUD PARA EXTRANJEROS: ARGENTINA BUSCARÁ "RECIPROCIDAD" EN LAS ATENCIONES CON BOLIVIA

Tras conocer el caso de un jujeño que se accidentó en Bolivia y no recibió la atención médica de manera gratuita reavivó la polémica sobre un acuerdo de reciprocidad entre los países.

Informe de Salta de Argentina (www.informatesalta.com.ar)

Tras el caso de Manuel Vilca, un jujeño que se accidentó en Bolivia y tuvo que intervenir el gobierno de Jujuy para lograr la intervención quirúrgica que necesita reavivó la polémica por la atención sanitaria a extranjeros en las provincias argentinas.
Vilca llegó este miércoles a la provincia de Jujuy para ser intervenido por profesionales de la salud en el Hospital Pablo Soria, después de haber estado 2 meses sin atención médica en Cochabamba.
Esto generó una durísima carta del gobernador Gerardo Morales al presidente boliviano Evo Morales, reclamando por la “actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable”.
El caso de Manuel puede sin lugar a duda, ser una pieza clave a la hora de tratar el acuerdo de reciprocidad entre Argentina y Bolivia. Gustavo Bohuid, ministro de Salud, al ser consultado sobre este caso dijo: "Cabe recordar que los gastos que se venía asumiendo hasta el momento: en el Hospital de Oruro le cobraron más de 120 mil pesos y después fue derivado a una clínica en donde la familia y amigos de Vilca pagaron 7 mil dólares y la operación estaba presupuestada en 10 mil dólares más y a todo eso no lo dejaban salir si es que no se abonaba la suma de 2 mil dólares, que los pagó el gobierno de la provincia de Jujuy".
Por otra parte Bohuid expresó “El 22 de febrero estoy citado por Cancillería a Santa Cruz de la Sierra-Bolivia donde dicen que empezarían a contestar todas las cosas que en diferentes reuniones le enviamos a la República hermana de Bolivia mediante la Cancillería Argentina”.
Por otro lado, el Ministro de Salud de Jujuy detalló: “Mientras tanto hemos tenido como provincia el ofrecimiento del Gobierno de Tarija y del director del Hospital de Villazón de hacer acuerdo con nosotros, pero mientras no esté el acuerdo país/país, no podemos hacer el acuerdo provincia/provincia”.
Finalmente Bohuid aclaró “Es un caso donde hemos puesto posición nacional y que simplemente pedimos la reciprocidad. Por nuestra parte ya esta presentado nuestro proyecto por extranjeros si es que así no tendríamos la reciprocidad, nos pidieron que esperemos porque el 22 darían una respuesta que esperemos no la sigan pateando”.





EMBAJADOR BOLIVIANO EN LA ONU A RT: "EE.UU. HA PREPARADO E IMPULSADO VIOLACIONES AL DERECHO INTERNACIONAL EN CONTRA DE VENEZUELA"

RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)

En declaraciones a RT, el representante permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, ha indicado que su país se encuentra "muy preocupado" por la situación en Venezuela, y ha saludado la iniciativa de diálogo propuesta por México y Uruguay.
"Creemos que existe una serie de violaciones al derecho internacional, en este caso impulsadas, preparadas por EE.UU. en contra de Venezuela", aseveró el diplomático.
En este marco, Llorenti señala que la comunidad internacional debe actuar para resolver la situación sin acudir a la violencia, poniendo en primera línea "la primacía de la diplomacia preventiva, la primacía de la política".
"Este es un gravísimo atropello a la Carta de las Naciones Unidas", acotó el representante boliviano en relación con las acciones tomadas por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, subrayando que no concuerdan con los principios de la ONU sobre la no injerencia en otros Estados.
Llorenti recordó las intervenciones estadounidenses en naciones como Irak, Libia y Siria, y aseveró que tales casos de golpes de Estado e intentos de derrocamiento son comparables a lo que sucede en Venezuela. "Estamos ante la posibilidad de un escenario con consecuencias impredecibles", advirtió el diplomático.
Desde el inicio de semana, Washington ha anunciado sanciones económicas y comerciales contra Caracas e incluso ha dado a entrever que detrás de ellas se encuentran intereses en torno a las reservas petroleras venezolanas. Llorenti hizo hincapié en que esas y otras sanciones "ilegales" son una de las causas de la crítica situación humanitaria que atraviesan miles de venezolanos.
"Quienes imponen estas sanciones ahora quieren darnos la receta para superar las consecuencias de estas sanciones", ironizó el representante boliviano en la ONU, haciendo un llamado a respetar la Carta de la ONU y a buscar soluciones pacíficas. "Ahora todos tenemos que concentrarnos en [...] garantizar que no exista el uso de la violencia", acotó Llorenti.





¿DE QUÉ SE TRATA Y QUÉ BUSCA EL MOVIMIENTO 'MARICAS BOLIVIA'?

En Bolivia, el matrimonio o la unión entre homosexuales es prohibido.

RCN de Colombia (www.rcnradio.com)
                                                                                    
Las comunidades indígenas en Bolivia -como también se puede dar en el mundo- tienen miembros con diferentes orientaciones sexuales. Algunos de sus integrantes se enfrentan a la expulsión de sus territorios debido a que sus creencias indígenas niegan la existencia de la homosexualidad.   
De ahí surgió entonces el movimiento Maricas Bolivia que desde 2001 tiene como propósito apoyar a los indígenas que se consideren homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales.
En diálogo con La Tertulia de RCN Radio, Edgar Solís, líder del movimiento, explicó que la iniciativa de crear el movimiento en Bolivia salió de la doble discriminación que se le daba al pueblo indígena que pertenece a la comunidad de LGBTI.  
El proyecto se focaliza en defender los derechos de las personas con diferentes orientaciones sexuales, impulsando y fundamentando las bases humanas y la educación sexual para mejorar la inclusión de las comunidades.  
El movimiento Maricas Bolivia busca el empoderamiento de toda la población con otras orientaciones sexuales que ha sufrido señalamientos discriminatorios por parte de la sociedad, debido a esa condición.  
“Vivimos en un estado que se lava las manos con los derechos de la comunidad del LGBTI y aún más si se considera indígena”, señaló Solís.  
La propuesta ligada al tema indígena busca acabar con la denominación y estigmatización que tienen ciertas palabras como “marica” al considerar que los encierra en un contexto discriminatorio. 
El líder además pretende hacer frente a la sociedad homofóbica que niega la condición y el derecho que tiene un indígena.  
“Leer nuestra memoria, nuestra historia y sangre indígena nos sirve para transversalizar la lucha homosexual con nuestra nueva identidad”, sostuvo.  
Es importante destacar que estas iniciativas de defender a la comunidad del LBGTI se han ido llevando también a países como Argentina, Chile y Colombia mediante voceros y activistas que desde su individualidad desarrollan mecanismo de inclusión social.  
“Hoy en día Bolivia cuenta con leyes y normativas que protegen a la comunidad del LGBTI, pero esto no significa  que se esté trabajando contra la homofobia que se presenta en los diferentes territorios del país”, aseguró.
El movimiento Marica Bolivia continuará recorriendo diferentes comunidades y ciudades que necesitan conocer un poco más sobre la cultura indígena para acabar con los estigmas de género, raza, idioma o cualquier otro factor que ocasione la separación de las sociedades.





CONTRATÓ A SICARIOS PARA MATAR A SU FAMILIA EN BOLIVIA

La mujer fue detenida en La Plata, tenía pedido de captura internacional. Hizo matar a su madre y a uno de sus hermanos.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
                                                                              
Una mujer que tenía pedido de captura internacional por estar acusada de contratar a sicarios para asesinar a su madre y a su hermano en la ciudad boliviana de Tarija por una disputa familiar relacionada a una herencia de terrenos, fue detenida ayer en La Plata. Se trata de una mujer de nacionalidad boliviana de 45 años, quien está imputada por haber sido la autora intelectual del crimen de Hilaria Portal (71), su madre; de Silverio Galeán Portal (38), su hermano ciego; y por el intento de asesinato de su otro hermano, Genaro Galeán Portal (35).
El hecho ocurrió en la madrugada del 28 de mayo del 2017 y, según la investigación, el móvil de los crímenes estuvo vinculado a una herencia por tierras, ya que la familia estaba realizando un trámite de saneamiento de centenares de hectáreas en Tarija ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) boliviano, de las que eran propietarios.
A Hilaria y a Silverio los balearon desconocidos que entraron a la vivienda donde residían con un arma de fuego calibre 38; mientras que a Genaro le dispararon a corta distancia en la mandíbula inferior, lo que le produjo una fractura y permaneció internado en grave estado durante semanas.
Los pesquisas lograron determinar más de un año después que la mujer sospechosa había contratado a sicarios para cometer los asesinatos y el 5 de octubre del año pasado la Justicia boliviana solicitó su captura internacional por los delitos de “asesinato” y “tentativa de asesinato”, por lo que se emitió la Notificación de Índice Rojo en los sistemas informáticos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). La investigación llevada a cabo por Interpol determinó que la prófuga se encontraba en Argentina, por lo que se designó una brigada de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal Argentina (PFA) para que realizara tareas de campo y así establecer posibles domicilios, vínculos familiares y afectivos.
Fue así que establecieron que la mujer residía en la localidad bonaerense de Etcheverry, partido de La Plata.
Entonces, una brigada operativa acudió a la zona y montó un dispositivo de vigilancia hasta que se logró visualizar a una mujer con características fisonómicas compatibles con las de la imputada. La mujer fue luego identificada y resultó ser la prófuga, por lo cual fue arrestada con fines extraditorios.

No comments: