Wednesday, January 02, 2019

ESTATAL BOLIVIANA CONSIDERA CLAVE ESTE 2019 PARA CONSOLIDAR INDUSTRIA DEL LITIO


Bolivia fijó este 2019 como crucial para consolidar la industria de litio tras la puesta en marcha de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, explicó en entrevista con Xinhua el gerente de la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro.
El ejecutivo explicó que las riquezas, principalmente de litio, de los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa, al sudoeste boliviano, posibilitan desde octubre del 2018, este año y hasta el 2022, la creación de una cadena de industrias con todos sus efectos multiplicadores.
Días atrás, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, expresó su convicción de que el litio será este año como la gran novedad continental para Bolivia por sus alcances, efecto multiplicador económico, fuentes laborales, ingresos, influencia regional y la generación de la cadena de industrias.
Montenegro dijo que hasta octubre de este año se entregará la planta de carbonato de litio. "Lo que viene luego es la planta industrial de carbonato de litio, cuya construcción ya iniciamos, una planta que ha sido diseñada para unas 15.000 toneladas de capacidad al año", abundó.
La planta industrial de carbonato de litio, junto a la planta industrial de cloruro de potasio, que inició operaciones en octubre pasado, forma parte de la fase dos del proyecto de industrialización del litio en el Salar de Uyuni.
Se complementa a este gran emprendimiento industrial de Bolivia la planta industrial de baterías de litio que estará cargo de la empresa alemana ACI Systems.
Montenegro recordó que el gobierno boliviano lleva adelante la ejecución del proyecto de industrialización del litio, para lo que destinó una inversión de al menos 900 millones de dólares y comprende tres fases.
La primera fase comenzó en 2012, con el desarrollo del proceso tecnológico y la producción de plantas pilotos de fertilizantes que fueron comercializados principalmente en el mercado interno.
La segunda fase comenzó en 2016 con la construcción de las plantas industriales de cloruro de potasio y carbonato de litio para exportación, con sus respectivas piscinas industriales que permitan garantizar el insumo que se requiere para la producción de sales básicas.
La tercera fase es la producción de baterías de litio con la alianza de un socio estratégico que ayude en la comercialización del producto, la firma alemana ACI Systems.
"Estos emprendimientos grandiosos comenzarán a dar sus frutos. Sin duda este proceso va a revolucionar el mundo científico boliviano, va a revolucionar la industria boliviana, los ingresos de Bolivia, es un sueño hecho realidad", aseveró.
El gerente de YLB manifestó que la tercera etapa de la industrialización del litio, que establece la construcción de plantas de hidróxido de litio, hidróxido de magnesio, cátodos y baterías de ion litio, generará ingresos brutos anuales de 2.400 millones de dólares.
Sostuvo, en base a esas proyecciones, que la industria del litio generará importantes utilidades para el país: 51 por ciento a favor del Estado boliviano y 49 por ciento a su socia estratégica.
Descartó que la sociedad que firmó el Estado boliviano con la alemana ACI Systems signifique entregar los recursos naturales a transnacionales, como ocurrió en periodos neoliberales.
También dijo que la planta de litio prevé producir baterías para al menos 100.00 vehículos eléctricos al año.
"La planta de baterías está dimensionada bajo una capacidad de 8 gigawatts hora por año, en lo que es la producción de baterías; esto equivale para abastecer algo más de 100.000 vehículos eléctricos, esa es la proyección que se tiene", precisó.
Apuntan principalmente al mercado europeo. Indicó que se prevé que las baterías de litio producidas en Bolivia abastecerán el mercado alemán, cuya industria automotriz eléctrica está en notable ascenso. Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)





BOLIVIA ENFRENTA UN 2019 MARCADO POR LA INCERTIDUMBRE ELECTORAL

Bolivia recibe el año nuevo en un ambiente electoral precipitado, pero también con incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

RFI de Francia (www.es.rfi.fr/americas)
                                                                         
La habilitación de Evo Morales para participar en las elecciones de octubre de 2019 ha adelantado un ambiente electoral que se irá tornando cada vez más evidente e intenso.
Una de las interrogantes es si se justifican las elecciones primarias el próximo 27 de enero cuando sólo hay candidatos únicos en todos los casos.
Según no pocos analistas, el propósito es legitimar la candidatura del partido de gobierno con un fuerte apoyo de su militancia. En todo caso, los militantes representan solo el 20% del padrón electoral, el 80% no votará en las primarias.
Como se sabe el oficialismo apeló a un tratado internacional con el argumento de que la reelección es un derecho humano, luego de que en 2016, la población le dijo NO a la modificación de la Constitución para habilitar la postulación de Evo Morales a un cuarto periodo presidencial que lo podría dejar en el poder por más de 20 años.
Otra incertidumbre se da en el Órgano Electoral donde recientemente se conocieron registros falsos de militancia de cientos de ciudadanos, lo que mostró desorden en el Padrón Electoral. Estas irregularidades y la evidente alineación de la mayoría de los miembros de la Directiva con el oficialismo, generan dudas hacia los próximos comicios.
hay 8 candidaturas, según las encuestas pre electorales, la de Evo Morales y la del ex presidente Carlos Mesa, son las preferidas, ambas con una pareja intención de voto.





AÑO DECISIVO EN BOLIVIA, ¿CONTINUIDAD O RETROCESO?

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                 
Comienza el 2019, un año decisivo para los bolivianos que deberán apostar por la continuidad de la Revolución Democrática y Cultural, encabezada por el presidente Evo Morales, o regresar a un pasado de corrupción y pobreza.
El 27 de enero se realizarán las elecciones primarias de candidaturas de los binomios presidenciales, proceso previo a los comicios generales previstos para fines de este año.
Ese día, los ciudadanos escogerán mediante su voto a los candidatos de cada partido político que aspiran a asumir la presidencia y vicepresidencia del país. Sin embargo, la participación del pueblo en estas primeras elecciones es voluntaria.
Según la ley, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad encargada de organizar y administrar el proceso.
El 4 de diciembre de 2018, los vocales del TSE habilitaron la candidatura de ocho de los nueve binomios de partidos políticos y alianzas que presentaron su postulación para las primarias.
Entre ellos, los candidatos del Movimiento Al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Juan Evo Morales Ayma, para asumir la presidencia, y Álvaro Marcelo García Linera, para la vicepresidencia.
En los días previos al anuncio del TSE, la oposición comenzó a organizar marchas, paros y pequeñas vigilias contra la posible habilitación de la fórmula presidencial presentada por el gobernante MAS-IPSP.
Al conocerse la decisión del Tribunal, las acciones de los grupos opositores se intensificaron, con apoyo mediático, para anular el favoritismo de ese binomio y deslegitimizar internacionalmente al presidente Evo Morales.
Comités cívicos y dirigentes políticos contrarios al actual Gobierno convocaron a un paro en los diferentes departamentos, pero hubo escasa respuesta ciudadana, y resultó fundamentalmente en un bloqueo de calles, sin afectar la gran mayoría de los comercios y centros de trabajo.
Esas acciones desencadenaron la muerte de una mujer de 52 años de edad, de la localidad de Riberalta, en el departamento amazónico del Beni (noreste), quien perdió la vida en su intento por evitar que los movilizados destruyeran el negocio de una vecina.
El jefe de Estado condenó esos hechos violentos y pidió a las autoridades judiciales tomar acciones contra los responsables de la muerte de la ciudadana, mientras expresó sus condolencias a los familiares y al pueblo riberalteño.
Días después, un grupo de estudiantes con los rostros cubiertos atacó de manera directa las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED), la Empresa de Telecomunicaciones, la sede de Impuestos Nacionales y el Palacio de Justicia, en Santa Cruz (este).
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, precisó que la acción violenta perpetrada por estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno no fue casual.
Las investigaciones revelaron la planificación y financiamiento por la existencia de logística, dispositivos para quemar las instalaciones del TED y máscaras antigás, entre otros elementos.
Por su parte el viceministro de Régimen Interior y Policía de Bolivia, José Luis Quiroga, denunció públicamente que ese es el plan de la oposición: la toma de instituciones y generar violencia. Quieren heridos, quieren hechos de sangre, advirtió.
También en esos días se desarrolló una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos.
La CIDH rechazó la impugnación presentada por la oposición, pues como expresó el ministro de Justicia, Héctor Arce, el fallo 'respeta y desarrolla plenamente la Constitución boliviana, y (...) desarrolla y aplica preferentemente los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos'.
Durante su intervención ante la CIDH, Arce señaló que se trata de maniobras de los sectores de la oposición para no competir democráticamente con el primer presidente indígena de Bolivia, quien impulsa desde 2006 un proceso de cambio en el país.
Específicamente, se basó en que la Constitución de Bolivia estipula respetar el derecho de los ciudadanos a elegir al gobernante que prefieran sin importar los límites de mandato establecidos anteriormente, que en el caso del binomio del MAS los hubiera inhabilitado para una tercera postulación.
En la audiencia el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, recordó que en 2005 el pueblo eligió al primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, quien ganó con una amplia e histórica mayoría del 53 por ciento de los votos.
También destacó que, en la actualidad, esta nación sudamericana goza de plena estabilidad política, económica y social, con una democracia consolidada y elecciones libres.
Durante estos años, se destaca en Bolivia la atención médica con galenos del programa Mi Salud, quienes llegan a las zonas de más difícil acceso. Se reporta, además, una disminución de la mortalidad infantil, de la desnutrición crónica en menores de cinco años y se resaltan las cirugías gratuitas de los ojos, realizadas por médicos cubanos y bolivianos, como parte de la Operación Milagro.
También sobresalen las políticas de acceso a una educación de calidad a nivel nacional, y la inauguración casi a diario de obras en beneficio de la población.
Sólo a través del programa Bolivia Cambia Evo Cumple se ejecutaron entre 2007 y julio de 2018 un total de ocho mil 797 obras en las áreas de educación, deportes, vial, productiva, de saneamiento básico y riego, así como en infraestructuras sociales y de salud.
La nación sudamericana pasó a ser, además, líder de la región en crecimiento económico, como resultado de la nacionalización de sus recursos naturales.
Pero lo más importante a juicio de muchos es la recuperación de la dignidad y el orgullo nacional.
El binomio del MAS cuenta con un fuerte respaldo de los sectores populares y organizaciones sociales del país, así como a nivel internacional.
Este 2019 será un año determinante en el ámbito electoral, crucial para la continuidad del proceso de cambio impulsado por el Gobierno de Evo Morales que convirtió a Bolivia en un referente regional y mundial de desarrollo económico, político, social y cultural.





LATINOAMÉRICA COMPLETARÁ SU CICLO ELECTORAL EN 2019 CON MÁS POPULISMO

Riesgo de que la región se sume a la ola «iliberal» internacional saltándose la etapa previa de consolidación democrática

ABC de España (www.abc.es/internacional)
                                                                          
Seis países latinoamericanos tendrán en 2019 elecciones presidenciales, en su mayoría acompañadas de legislativas y en algunos casos también de regionales y/o municipales. Se trata de El Salvador, Panamá, Guatemala, Argentina, Uruguay y Bolivia, por ese orden. Junto a las seis presidenciales de 2018 (en Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Colombia, México y Brasil), en estos dos años habrá habido elecciones en dos tercios de los países de la región.
Si al comienzo del ciclo electoral 2018-2019 la izquierda latinoamericana esperaba corregir el giro continental hacia la derecha registrado en 2016-2017, lo cierto es que el año pasado no hubo en el sumando final cambios sustanciales: en sus elecciones, México giró a la izquierda, pero Brasil lo hizo a la derecha (y si en Colombia se reforzó la línea conservadora, en Costa Rica lo hizo la progresista).
Lo que sobre todo se dio en 2018 fue un deslizamiento hacia el populismo (el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el brasileño Jair Bolsonaro son claros ejemplos) y lo que habrá en 2019, al margen de vaivenes ideológicos aún difíciles de predecir, será una intensificación en la misma dirección.
Así, en El Salvador la exguerrilla del FMLN puede ser apartada del poder, pero a quien de momento sitúan primero las encuestas es a Nayib Bukele, el candidato que más aplica la receta populista. En Guatemala, Jimmy Morales ha contribuido a lesionar los límites entre los poderes del Estado, creando un entorno de difícil recuperación institucional. En Argentina, un eventual regreso del peronismo a la Casa Rosada sería probablemente también mediante un populismo que se había dado por superado. En Bolivia, la mera candidatura de Evo Morales, contraria a la Constitución, indica que ese país seguirá hundiendo en el autoritarismo.
Los populistas ya no son una anomalía
Si creíamos que, superado el atractivo electoral del bolivarianismo, los países que habían iniciado sendas «iliberales» volverían al cauce democrático, de forma que la progresión general hacia más democracia continuaría siendo lo normal en la región, nos equivocamos. Tras los procesos democratizadores de la década de 1990 en Latinoamérica, los ismos de Chávez, Ortega, Correa, Morales y Kirchner pudieron percibirse como una anomalía extemporánea. En el fondo fueron la avanzadilla de un populismo autoritario que, con los matices de cada lugar, ha ido surgiendo en muchos otros lugares del mundo.
Caben correcciones, como la que se vive en Ecuador, y posibles fines abruptos de algunos de esos regímenes, como los que algún día se producirán en Venezuela y Nicaragua, pero tristemente valores democráticos como el contrapeso de poderes, el respeto de las distintas esferas institucionales y la transparencia están en declive en la región.
En ocasiones se ha dicho que, en el orden económico y demográfico, Latinoamérica corre el riesgo de que sus habitantes envejezcan (con la carga financiera que para el Estado supone la población dependiente) sin haber llegado a ser una sociedad rica, saltándose la etapa de desarrollo vivida en Europa, Estados Unidos y algunos países asiáticos. Si en el orden político, a nivel mundial, estamos entrando una etapa de populismos autoritarios, podríamos decir que Latinoamérica, con sus contadas excepciones, corre el riesgo de llegar a ese estadio sin haber experimentado una era de democracia consolidada.
Presidenciales centroamericanas
Las primeras elecciones presidenciales de 2019 tendrán lugar en Centroamérica: en El Salvador serán el 3 de febrero, en Panamá el 5 de mayo y en Guatemala el 16 de junio. En el caso de El Salvador y de Guatemala hay la posibilidad de una segunda vuelta; además, en este último país y en Panamá habrá elecciones legislativas y locales junto a las presidenciales.
En El Salvador todo indica que, tras diez años en la presidencia, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) pasará a la oposición. No obstante, la derecha tradicional, el partido ARENA, que gobernó desde poco antes de terminada la guerra civil en 1992 hasta ceder el testigo al FMLN en 2009, podría verse superada por el populista Nayib Bukele. Este se ha hecho con la candidatura de GANA, una escisión de ARENA, después de haber sido alcalde de San Salvador (2015-2018) con apoyo del FMLN.
En Panamá, país donde no es posible la reelección presidencial consecutiva, la pugna está entre los candidatos de los dos particos tradicionales –el Partido Panameñista, del actual presidente, Juan Carlos Varela (2014-2019), y el Partido Revolucionario Democrático– y de Cambio Democrático, partido creado por Ricardo Martinelli (2009-2014), en prisión por corrupción. El voto de protesta contra los manejos de Martinelli dieron el poder a Varela y ahora algunas encuestas ponen en primer lugar de la carrera electoral al PRD.
De los países centroamericanos, Guatemala es donde los partidos políticos tienen menos institucionalización, de forma que no existen estructuras partidarias permanentes y cada candidato construye sus propias plataformas. Eso explica que el cómico Jimmy Morales (2016-2019) pudiera llegar a la presidencia, por el rechazo ciudadano a la corrupción de Otto Pérez Molina, obligado a dimitir en 2015, y que ahora cualquier alternativa sea también posible como protesta por la presunta corrupción de Morales (que no vuelve a ser candidato porque en Guatemala está prohibida la reelección) y sus trabas a una investigación por parte de la CICIG, comisión de la ONU que opera en el país.
Elecciones junto al Río de la Plata
Argentina y Uruguay tendrán las presidenciales el mismo día, el 27 de octubre (con una segunda vuelta un mes después, si es necesaria), cuando también tendrán lugar las legislativas. Previamente, en ambos países se celebrarán elecciones nacionales primarias, el 30 de junio en el caso uruguayo y el 11 de agosto en el caso argentino.
En Argentina, los malos datos económicos del gobierno de Mauricio Macri dificultan sus perspectivas de reelección. Si bien 2018 tenía que haber sido un año de remontada económica respecto a la mala situación en que el kirchnerismo dejó al país, una contracción económica cercana al 2%, una inflación que ronda el 50% y el rescate de 57.000 millones de dólares solicitado al FMI hablan de una gestión deficiente que puede verse castigada en las urnas. No está claro, sin embargo, que el peronismo tenga fuerza para el recambio, especialmente si se presenta dividido, como de momento parece ante el posible intento de Cristiana Fernández de Kirchner de volver a optar a la presidencia.
En Uruguay, el Frente Amplio aún busca sustituto a los liderazgos de los presidentes José Mujica (2010-2015) y Tabaré Vázquez (2005-2010, 2015-2020). Las encuestas detectan un cierto cansancio de la creciente clase media uruguaya hacia el partido de izquierdas que ha dirigido la evolución del país en los últimos quince años, pero por ahora no se dibuja una clara alternativa.
Batalla en el altiplano
Las presidenciales de Bolivia, junto con las legislativas, serán en octubre (aún no hay fecha determinada), y a ellas vuelve a presentarse Evo Morales, que es presidente desde 2006 y cuya reelección está prohibida por la Constitución. Si bien un referéndum en 2016 denegó el cambio constitucional que buscaba Morales, el Tribunal Supremo Electoral, dominado por el presidente, determinó hace un mes que concurrir a unas elecciones es un derecho humano fundamental que no puede negarse (a pesar de que eso ocurre en multitud de países).
La candidatura alternativa del expresidente Carlos Mesa (2003-2005), que en las encuestas aparece próximo a Morales, ha llevado a parte de la oposición a admitir la nueva postulación de este, sin tener en cuenta el riesgo de que un fraude electoral consolide un régimen autoritario.





ADUANA DECOMISA SOSPECHOSA CARGA DE CIGARRILLOS IMPORTADOS

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)
                                                             
Funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas apostados en el área de control integrado Infante Rivarola (Paraguay)-Cañada Oruro (Bolivia), retuvieron una carga de 30.587 kilos de cigarrillos importados. La carga según los papeles iba con destino a Santa Cruz Bolivia, sin embargo, las autoridades aduaneras bolivianas le negaron el ingreso a la carga de cigarrillos, lo que hace sospechar que en realidad el destino final era el mercado local.
Con relación a este tipo de casos, empresarios tabacaleros y de otros sectores manifestaron en diversas oportunidades que la simulación de mercaderías en tránsito hacia Bolivia es una de las formas de ingresar mercaderías de contrabando al mercado local. En este caso los cigarrillos y los camiones serán traídos hasta Terport y quedarán bajo custodia aduanera hasta el esclarecimiento de los hechos.
Manifestaron que los funcionarios aduaneros hicieron un monitoreo del movimiento de la carga en territorio nacional hasta llegar a la frontera en donde las autoridades aduaneras bolivianas rechazaron el ingreso de los cigarrillos. La carga fue retenida por los funcionarios de la sub Administración de Infante Rivarola y será traslada nuevamente a Terport para el esclarecimiento de los hechos.
Acerca del operativo conjunto que fue realizado por la gente de la Sub Administración de Infante Rivarola con la gente de Cañada Oruro, el administrador de la Aduana de Mariscal Estigarribia, Franz Petersen, dijo que esta carga la estaban siguiendo ya desde algo más de dos meses aproximadamente. “La misma ya tenía el plazo de retiro al límite, estaba por vencer, y es posible que por eso hayan retirado. Así que eso nos resultó sumamente llamativo y empezamos a hacerle un estricto seguimiento” sostuvo.
La carga llegó al Paraguay transportada por la Compañía Nacional de Navegación de Ultramar (COPANU) hasta el puerto privado de Terport en San Antonio, donde la Dirección de Análisis de Riesgo de la Dirección Nacional de Aduana consideró conveniente realizar un estudio de la carga. El trabajo de los fiscales concluyó que se trataba de 2.325 bultos conteniendo cigarrillos de las marcas Miles y Sani Slims con un total de 30.587 kilos.





ARRANCA LA ERA DE WALTER ADUVIRI EN PUNO

NUEVOS TIEMPOS. Nuevo gobernador de Puno aseguró que su prioridad será que llegue gas barato para Puno y Juliaca. Este será procedente de Bolivia. Hoy juramentará al cargo el exdirigente aimara.

La República de Perú (www.larepublica.pe/politica)

Hoy juramentará al cargo y tomará las riendas del Gobierno Regional de Puno el exdirigente aimara Walter Aduviri Calisaya. La autoridad ya fijó lo que serán las políticas de su gestión.
Aseguró que una de sus prioridades será exigirle al Gobierno una política energética para que las ciudades de Puno y Juliaca cuenten con gas de Bolivia. Recordó que actualmente la ciudadanía por cada balón de gas de diez kilos paga 38 soles. Cree que el monto es exagerado considerando que en Copacabana (Bolivia), a dos horas y media al sur de Puno, el costo del mismo balón es de 12 soles.
“No podemos estar a merced de las grandes corporaciones que nos ponen precios que se les antoja. Por el bien de la ciudadanía, lo más sensato es que se nos abastezca de este recurso en Bolivia, porque esperar el Gasoducto Sur Peruano es una gran mentira. Todo está dirigido a la exportación”, dijo.
Adelantó que hará lo posible para formalizar a los pequeños mineros artesanales que operan en la región. Asimismo, le pondrá un alto a las empresas de la gran minería que contaminan ríos. “En este punto nosotros ya hemos fijado posición con relación a la mina Arasi. La contaminación que genera es evidente. Esta empresa no solo tiene que irse. Tiene que ser sancionada porque la contaminación que genera es grosera”, dijo.
Recordó que el 60% de la ciudadanía vive del agro. Aseguró que les dará todo su apoyo a los campesinos para mejorar su producción. “Haremos todo lo posible por ampliar la producción de granos andinos, entre ellos la quinua, así como la papa, que son productos bandera aquí en el altiplano. Buscaremos a los mejores técnicos”, dijo.
Finalmente pidió que se le dé tiempo para mostrar cambios. Reiteró que en su administración no trabajarán personas que laboraron anteriormente en la región. Ello servirá para darle seguridad a la ciudadanía respecto a cómo se manejará la entidad los próximos cuatro años.
“No estará nadie que tenga denuncias por corrupción ni cuestionamientos públicos. Seremos estrictos en eso. Queremos hacer cambios y para eso necesitamos profesionales más operativos”, precisó.  
Aduviri juramentará al cargo a las 08:30 horas. Aún no se ha definido el lugar. También jurarán al cargo los nuevos consejeros regionales. 
Su padre lo aconseja 
Pablo Aduviri Choquecota, padre de Walter Aduviri Calisaya, le pidió a su hijo comportarse muy bien. 
Espera que su hijo trabaje bien en beneficio de la región de Puno. “Si mi hijo se porta mal, yo lo corregiría con charani” (chicote). 
En la juramentación al cargo lo acompañarán sus hermanos. Asimismo, campesinos de Llusta, de donde es natural Aduviri, llegarán en grupo para felicitarlo





ADUVIRI: “EL GAS DE CAMISEA ESTÁ CONTAMINADO DE CORRUPCIÓN”

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Tras asegurar que no es antiminero, tal como afirman en la Capital de la República, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, enfatizó que su trabajo se enfocará, en cuanto a los recursos naturales del altiplano, en luchar contra los lobbies y la corrupción.
“Los recursos deben ser de todos los peruanos”, manifestó, añadiendo después que luchará también por hacer llegar el gas de Bolivia a nuestra región, ya que lo considera el más viable, por encima del gas de Camisea, del Cusco.
Sobre esto último, aseveró: “El gas de Camisea está contaminado de corrupción. Esto va a requerir un trabajo conjunto (el traerlo a Puno). El gas vendrá desde Bolivia, pasando por Juliaca, pero eso sí, no vamos a renunciar al gas de Camisea”.
Para concretar este objetivo, dijo que conversó con el gobernador regional de Cusco, a quien le pidió apoyo para que el gas de Bolivia llegue a Puno, pues luego de ello tomará acciones para beneficiar a la región altiplánica con el de Camisea.
“Hermanos y hermanas, vamos a trabajar en este proceso de industrialización y agroindustrialización”, comentó, señalando que su propósito principal es lograr el desarrollo integral de Puno y sus trece provincias.
CONTRABANDO
En otro momento, se refirió a un diálogo que mantuvo en Lima con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, quien le habló sobre la situación comercial del altiplano puneño, donde campearía el contrabando y la informalidad. “Me dijo que tenemos el contrabando, pero el verdadero y más grande contrabando está en el Callao”, dijo.
En ese marco, Aduviri sostuvo que trabajará para darles “herramientas legales” a los comerciantes de la región y que impulsará la zona franca comercial de Puno. Por último, refiriéndose al contrabando, acotó: “No queremos puestos de control del Ejército.
Los anteriores gobiernos solo han intentado maltratar a nuestros hermanos y hermanas; pero ellos luchan, no roban. No son como los ‘Cuellos Blancos’”, culminó, refiriéndose a las autoridades nacionales inmiscuidas en actos de corrupción.





ENTREVISTA A ADUVIRI: “TRABAJARÉ DÍA Y NOCHE POR UNA MEJOR REGIÓN”

El día de hoy primero de enero de 2019 comienza la era de Walter Aduviri Calisaya al frente del Gobierno Regional de Puno.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                                              
El día de hoy primero de enero de 2019 comienza la era de Walter Aduviri Calisaya al frente del Gobierno Regional de Puno. Su elección ha causado polémica a nivel nacional por su aparente postura radical, sin embargo, en la región recibió el respaldo de la mayoría de electores y por eso ganó las elecciones de octubre de 2018 en primera vuelta. El exdirigente aimara, conversó con Diario Correo y habló de todo un poco, de sus ilusiones, de sus temores, del plan Qollasuyu y de otros temas.
Finalmente el día ha llegado ¿Ya tiene todo su equipo de gestión? Así es. Tenemos el equipo conformado al cien por ciento, ha sido una tarea muy difícil porque entendemos que gran parte de los profesionales que actualmente laboran en las entidades públicas han estado ligados a otras gestiones o han sido denunciado e inclusive procesados, aún así hemos conformado un equipo que debe empezar a trabajar hoy mismo, no hay tiempo que perder.
¿Qué plazos ha establecido usted para con sus funcionarios? En los próximos dos días ellos deben estar en la capacidad de alcanzar un plan de acción y en noventa días se debe encaminar soluciones. Insisto, no hay tiempo que perder, en gestión pública las horas son segundos.
Usted ya ha tenido el suficiente tiempo para hacer un diagnóstico de la situación del Gobierno Regional ¿Qué puede decirnos al respecto? Efectivamente, el proceso de transferencia ha servido para eso. Tenemos el panorama claro, lamentablemente el señor Juan Luque Mamani nos está dejando una deuda que supera los mil millones de soles, cifra que supera inclusive el Presupuesto Inicial de Apertura 2019. Existen anomalías en todos los sectores, tenemos 600 folios de observaciones. Los indicios de corrupción son innumerables, existen obras de arrastre que están desfinanciadas, no hay presupuesto que garantice su conclusión.
¿Esto le quitará bastante tiempo verdad? Probablemente, pero estamos seguros que con la ayuda de la población superaremos cualquier tipo de problemas para alcanzar nuestros objetivos.
El ministro de Agricultura anunció que lo convocará para tratar el tema del proyecto Paltuture ¿Irá usted? Nosotros ya hemos dejado bien sentada nuestra posición, ese proyecto tal como está simplemente no va. Yo mas bien apelo a los dirigentes, recurro a ellos porque también son autoridades y conocen de cerca esta realidad. Si el pueblo decide, no tenemos problemas en aceptar esta propuesta que, sin embargo, creemos no favorece en nada a la región Puno.
¿Cuál es el argumento suyo para decirle no a este proyecto? Hay un orden de prioridades. Ese proyecto busca beneficiar supuestamente a los agricultores de Islay en la región Arequipa; sin embargo, ¿quién se pone a pensar en el déficit hídrico que existe en nuestra región? No puede ser que a estas alturas todavía sigamos teniendo brechas en saneamiento básico, en eso tenemos que pensar. No puede ser que nuestros hermanos del campo continúen viviendo solo con agua de lluvia, nosotros queremos darles agua de calidad. Insisto ese proyecto no va y no hay nada que conversar con el ministro.
¿Usted plantea un proyecto alternativo o simplemente le cierra la puerta al referido proyecto nacional? Nosotros tenemos el plan Qullasuuyu y allí están los proyectos que planteamos. Hay que considerar que una de las causas de la anemia es el consumo de agua de mala calidad, uno de nuestros objetivos es cerrar estas brechas, nuestros niños no pueden seguir padeciendo este mal. Paralelamente debemos trabajar el Programa Mi Riego Regional, además implementaremos el Programa de Desarrollo Hídrico de la región Puno.
¿Estas propuestas contemplan la siembra y cosecha de agua? Por supuesto. Estos temas necesitan mayor impulso, nuestros hermanos del campo requieren mejorar su calidad de vida, tenemos que darles las herramientas necesarias. Nuestra política es solucionar primero nuestros problemas.
La empresa minera Bear Creek que explotará en Corani también anunció que buscará el diálogo con usted ¿Será posible? Debo aclarar lo siguiente. El tema de esta empresa está inmerso en la gran minería, por ende es competencia del nivel central atender y garantizar que se trabaje respetando toda normatividad establecida. Entonces no está dentro de nuestras atribuciones emprender ningún tipo de acuerdos. Ellos tienen que buscar el diálogo con los dirigentes, con la población, la voluntad del pueblo nosotros siempre la respetaremos.
El tema de la mediana y pequeña minería si es su competencia ¿Ya tiene claras sus políticas? Nosotros estaremos muy atentos a que se respeten los cánones establecidos, evidentemente no permitiremos que se contamine el medio ambiente, el respeto a la naturaleza es fundamental para la convivencia.
¿Es consciente de los problemas que hereda? Sin duda alguna. La corrupción está en todos lados, nos preocupan varios aspectos. En el sector salud el problema es latente, pero centraremos todos nuestros esfuerzos para combatir a los malos elementos, para eso hemos sido elegidos.
¿Qué le parece la designación de directores de Unidad de Gestión Educativa Local? Este tema será revisado y discutido en su debido momento. Tanto se habla de la descentralización cuando lo que se pone en práctica es la recentralización. No es posible que la designación de los directores de UGEL sea una decisión del nivel central. La mayoría de ellos tenemos entendido tienen procesos, son personas que en realidad no han ayudado mucho. En su momento revisaremos este tema, porque en todo caso el rumbo de la educación en nuestra región no cambiará.
¿Está seguro que todos hablan su mismo idioma? Todos los funcionarios tienen la tarea de mejorar la situación del Gobierno Regional y de los diferentes sectores, aquí hemos venido a trabajar y no hay tiempo que perder.
¿Cuál es su promesa ahora que asume el cargo oficialmente? Trabajo, mucho trabajo. Doy gracias a quienes me han elegido, a ese sector de la población que ha cifrado las esperanzas en mí, pero también a quienes no votaron por esta opción. Ahora yo soy autoridad para todos, este es un gran reto que siempre hemos estado dispuestos a asumir. No será fácil, pero con la ayuda de todos, saldremos adelante, no será en beneficio mío o unos cuantos, sino de las grandes mayorías.
El primero asume funciones, pero hará una ceremonia adicional el día sábado ¿Es una imitación a Evo Morales? El día sábado 5 de este año, realizaremos nuestra ceremonia en Sillustani. Nosotros compartimos costumbres, Bolivia y Perú tienen muchas cosas en común; no se trata de imitar a nadie, nosotros somos herederos de una cultura ancestral que siempre le ha brindado reconocimiento a la Madre Tierra. Invitamos a toda la población a que nos acompañe, y nuevamente doy gracias a la vida por permitirme estar al frente de esta región, donde tenemos tantas riquezas. También por supuesto les deseo lo mejor en este 2019 a todos nuestros paisanos. ¡Qué viva la región Puno!





LAS VERDADERAS CAUSAS DE LA CRISIS DE LA REFINERÍA DEL NORTE
                                                           
La suerte de Campo Durán ya no depende del gas que llega separado desde Bolivia.La destilería tiene su destino atado a los agonizantes yacimientos de San Martín.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
                                                                                                                
Por más de medio siglo, la refinería de Campo Durán fue el centro neurálgico de la industria del gas y el petróleo del norte argentino. Hoy, el complejo que opera Refinor en el municipio de Aguaray se debate en una lenta agonía junto a los yacimientos gasíferos del departamento San Martín, que perdieron el 73% de su producción en los últimos 13 años.
El tramo final de 2018 encuentra al norte preocupado por la suerte de 578 puestos de empleo que dependen de la actividad de la refinería inaugurada en 1962. En menos de un mes se agotarán las prórrogas de la conciliación obligatoria que dispuso la cartera laboral de la Nación para evitar una medida de fuerza que amenazaba con paralizar a la actividad en medio del festejo navideño. Más allá del curso que tome la medida gremial, si no se revierte el derrumbe de las áreas gasíferas de Salta, el certificado de defunción de la refinería y de la actividad hidrocarburífera de Salta se firmará más temprano que tarde.
La crisis tiene causas concretas que El Tribuno marcó en más de 30 informes publicados en los últimos 13 años. La sentencia empezó a escribirse en 2005, cuando con el precio del gas congelado en los yacimientos de Ramos, Aguarage y Acambuco, para subsidiar el consumo de las zonas ricas del centro del país, las petroleras mudaron sus inversiones al sur de Bolivia.
Brecha de precios
Por una decisión que tomó el gobierno de transición de Eduardo Duhalde en 2002 y se mantuvo a lo largo de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, el gas extraído de los pozos norteños se pagó a valores hasta cinco veces más bajos que el que empezó a importar la disuelta Enarsa desde Tarija en volúmenes cada vez más grandes. En los años de mayor brecha, por el gas de San Martín las petroleras asociadas en sus áreas recibían 2,5 dólares por millón de BTU (unidad equivalente a unos 27 metros cúbicos), mientras que por el fluido inyectado desde Bolivia embolsaban hasta 10,50 dólares.
Abandono de inversiones
Sin exploraciones ni nuevos hallazgos, los maduros bloques gasíferos del departamento San Martín comenzaron a desplomarse inexorablemente.
La producción de la Cuenca Noroeste, concentrada en los tres yacimientos del norte salteño, fue reemplazada gradualmente por las importaciones.
Las compras de Enarsa, por cierto, se prestaron a enormes negociados. ¿Qué organismo obligó a las operadoras del norte a retomar las inversiones para mantener las áreas concesionadas? Ninguno.
¿Dónde estaban?
A lo largo de 15 años, funcionarios, empresarios y dirigentes gremiales del sector se empeñaron más en negar la realidad que en promover las medidas que se necesitaban -y hoy urgen- para evitar el cierre de los hundidos yacimientos del departamento San Martín. 
Los registros de producción de Ramos, Acambuco y Aguaragüe llevan más de una década en caída libre. Hasta 2009 solo Neuquén aportaba más gas que Salta. Desde entonces la provincia cayó al sexto lugar entre las productoras nacionales. Con las cosas como están, el norte contemplará en ruinas el ascenso de Vaca Muerta y la recuperación del autoabastecimiento hidrocarburífero del país.
El derrumbe en detalle
La refinería tiene dos unidades de separación de gases con capacidad para procesar, en conjunto, hasta 22 millones de metros cúbicos diarios.
Los despachos de Bolivia variaron este año desde los 17 a los 7 millones de metros cúbicos diarios, en función de los consumos internos del vecino país.
Los yacimientos de San Martín aportan hoy 5,6 millones de metros cúbicos diarios. Desde 2005, la producción gasífera de Salta cayó un 73%.
El derrumbe fue provocado por el bajo precio asignado al gas norteño, desde 2002, para subsidiar el consumo de las zonas ricas del centro del país.
Paradójicamente, con el gas subsidiado de Vaca Muerta, el país tiende a recuperar el autoabastecimiento, mientras los yacimientos de Salta agonizan.
En noviembre, a las usinas térmicas del norte les pidieron bajar su carga, mientras en el resto del país aumentó la generación para suplir la demanda.
Los sistemas de destilación de combustibles líquidos de la refinería, diseñados para procesar 4.000 metros cúbicos diarios de crudo, trabajan con 1.600.
Solo funcionan 15 días al mes, porque en los 15 días restantes se hace stock en los tanques de crudo. Lo propio ocurre con el fuel oil, que tiene poca venta.
La salida para la actividad hidrocarburífera de Salta y la refinería de Campo Durán está en las cuantiosas reservas que atesora la formación no convencional Los Monos, pero Vaca Muerta, con el precio de su nuevo gas fuertemente subsidiado por el Estado, concentra todas las inversiones.





Entrevista al investigador Luiz Claudio Cunha, experto en el Plan Cóndor

“ESTE GOBIERNO LES DA PODER A NUEVE GENERALES”

El investigador brasileño señala que los anuncios de Bolsonaro están cargados de una sobredosis de militarismo y anticomunismo.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                                                                            
Luiz Claudio Cunha es autor del libro mejor documentado y más exhaustivo sobre las relaciones entre la dictadura brasileña y sus socias sudamericanas durante los años del Plan Cóndor. Como investigador desmontó los mecanismos creados por los militares para controlar los aparatos de ideológicos fabricando consensos artificiales y la utilización de la fuerza contra los bolsones de resistencia. Uno de los blancos más atacados fueron las universidades, contra las que ahora parece ensañarse Bolsonaro.
En su discurso de toma de posesión el nuevo mandatario habló del sistema educativo del cual criticó su tendencia a formar “militantes” y pocos días antes había prometido extirpar la “basura marxista” de las escuelas y centros académicos.
Poco después de asumir como ministro de Educación, el profesor y teólogo colombiano Ricardo Vélez Rodriguez anunció ayer que, junto al programa Escuela sin Partido, va a crear una subsecretaría para impulsar la creación de escuelas bajo la dirección de policías o militares las cuales “benefician la disciplina de los niños”.
El investigador Cunha sostiene que los anuncios del gobierno entrante están cargados de una “sobredosis de un militarismo que nos recuerda a la paranoia anticomunista de la Guerra Fría. Es una lástima que en su primer discurso como jefe de Estado no se haya podido librar de su obsesión contra el marxismo, que también alcanza a su ministro de Educación, Vélez Rodriguez, que fue profesor de la Escuela del Estado Mayor del Ejército;  está más acostumbrado a enseñar a generales que a niños”.
–El presidente suele remitir al gobierno militar como una utopía que debe ser recuperada.
–Es cierto, y esta reivindicación se apoya en falsedades, en imprecisiones. Bolsonaro reivindica la dictadura de la que esconde algunos números indispensables para que se la conozca. En ese período que él elogia hubo 200 mil detenidos bajo sospecha de subversión, de los cuales 50 mil fueron arrestados entre abril y agosto de 1964, es decir en los primeros meses del régimen. Quinientas mil personas fueron objeto de investigaciones por los organismos de inteligencia, diez mil fueron torturadas y otras diez mil se exiliaron. Este gobierno recién iniciado tiene 9 generales en su primera línea de la gestión, ninguna gran democracia del mundo les da tanto poder a tantos generales como el gobierno del capitán Bolsonaro. Son nueve militares en puestos llave, mientras la primera dictadura de 1964, de Humberto Castello Branco, tenía cinco y la última, de Joao Baptista Figueireido, designó a seis en su gabinete.
–Un tema recurrente en Bolsonaro es dar la “batalla” ideológica en las universidades.
_ Lo que más asusta a los tiranos es la universidad, el santuario del conocimiento, del libre pensamiento y reducto de la conciencia crítica. Como Bolsonaro añora los años de la dictadura no está de más recordar que ocurrió con ellas durante ese período. Unos 300 profesores fueron castigados o separados de sus cargos entre 1964 y 1971. Las purgas también alcanzaron a rectores universitarios. Más de mil estudiantes fueron expulsados de sus facultades e impedidos de matricularse en otra casa de estudios durante tres años.
En 1964 el rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro dijo al cónsul de Estados Unidos que no tenía nada que objetar a los organismos de inteligencia que detenía a estudiantes fuera de esa casa de estudios.
Aquí en Brasilia, la universidad creada por Darcy Ribeiro fue intervenida por los militares, que la dejaron a cargo del capitán de Marina José Carlos Azevedo, quien asumió en 1976 aplicando sanciones colectivas a los estudiantes que entraron en huelga. Más de mil jóvenes fueron expulsados y con ellos varios profesores de izquierda.
Azevedo estaba ligado a los servicios de inteligencia de la Marina que fueron los que secuestraron al presidente de la Unión Nacional de Estudiantes Honestino Guimaraes, de 18 años. Honestino fue ejecutado en la selva de Araguaia en la región amazónica y desde entonces continúa desaparecido.

No comments: