Tuesday, January 08, 2019

PRIMER ESCÁNDALO DIPLOMÁTICO PARA BOLSONARO: RACISMO Y DISCRIMINACIÓN CONTRA BOLIVIA


El gobierno de Evo Morales exige disculpas públicas por los dichos del diputado más votado en Río de Janeiro, perteneciente al partido del flamante presidente de Brasil.



El gobierno del flamante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya tiene su primer escándalo diplomático en base a sus ideas xenófobas y dichos discriminatorios de algunos de sus integrantes, como el diputado Rodrigo Amorin, a quien el gobierno boliviano le exige disculpas.
El ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, afirmó que Amorim "debería disculparse públicamente" tras haber afirmado que "a quien le guste el indio, que vaya a Bolivia".
"Nuestros pueblos indígenas merecen todo respeto y valoración, y un representante electo de un país tan grande y digno como es Brasil debería disculparse públicamente", escribió Arce en su cuenta de la red social Twitter.
En relación con el rechazo que generaron las declaraciones de Amorim, Arce subrayó que "cuando se trata de defender a la nación boliviana no existen diferencias políticas".
El viernes pasado, Amorim afirmó que la Aldea Maracaná, un barrio de Río de Janeiro en el que habitan personas de al menos 25 comunidades indígenas, es una "basura urbana" y es necesaria su limpieza.
"Como carioca, me causa indignación ver aquello de la manera que está hoy; a quien le guste el indio, que vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por un indio", agregó Amorim, que pertenece al partido del presidente Bolsonaro y fue el diputado más votado por Río de Janeiro en las elecciones de 2018.
En tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo que "no es una novedad" la declaración del diputado brasileño. La Gaceta Mercantil de Argentina (www.gacetamercantil.com)





EVO MORALES ATACA LA 'IDEOLOGÍA DE LA SUPREMACÍA BLANCA' EN CHOQUE CON ALIADO DE BOLSONARO

El presidente de Bolivia defiende los derechos indígenas.    Pelea con Rodrigo Amorim revela nuevo campo de batalla político

The Guardian de Londres (www.theguardian.com)

El presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, se enfrentó con un aliado del nuevo líder de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, y destacó los nuevos campos de batalla ideológicos que se están formando en América Latina cuando su "marea rosa" de izquierda es consumida por una contracorriente conservadora.
Rodrigo Amorim, un congresista recientemente elegido para el Partido Social Liberal de Bolsonaro, menospreciaba a una comunidad indígena urbana que ocupaba un museo indígena en desuso en el norte de Río de Janeiro.
"Si te gustan los indios, deberías ir a Bolivia, además de ser comunista, está gobernado por un indio", dijo Amorim al periódico de Río O Globo en una entrevista publicada el viernes.
Morales, quien fue elegido el primer presidente indígena de Bolivia en 2005, respondió. "Lamentamos la reaparición de la ideología del supremacista blanco (KKK)" en la región, tuiteó, llamando a ese pensamiento un reflejo de la xenofobia de la administración de Donald Trump.
“Frente a la intolerancia y la discriminación, los pueblos indígenas promoverán el respeto y la integración. "Todos tenemos los mismos derechos porque somos hijos de la misma Madre Tierra", agregó Morales.
Bolsonaro, un autodenominado cruzado anti-izquierdista famoso por su hostilidad hacia las minorías, también ha enfrentado acusaciones de racismo hacia las comunidades negras e indígenas de Brasil. En entrevistas y en el camino de la campaña, Bolsonaro ha comparado en repetidas ocasiones a las tribus indígenas con los animales que viven en zoológicos.
Pero Morales, uno de los pocos sobrevivientes de la "marea rosa" de la generación de líderes latinoamericanos que también incluyó a la némesis de izquierda de Bolsonaro, Lula, tuvo cuidado de dirigir su ataque a Amorim, no al nuevo líder de extrema derecha de Brasil.
A pesar de sus enormes diferencias ideológicas, Morales asistió a la inauguración del 1 de enero de Bolsonaro, una consecuencia, según los expertos, de la dependencia económica de Bolivia en su vecino. Bolivia exporta alrededor de la mitad de su gas natural a Brasil y el contrato de suministro de larga duración de los países expirará este año, lo que significa que Morales se muestra reacio a cruzar Bolsonaro, independientemente de sus sentimientos personales.
Morales tomó un tono diplomático después de viajar a Brasilia para ver a Bolsonaro asumir el cargo, argumentando que los dos hombres tenían "el deber de trabajar juntos en beneficio de nuestros países". "Bolivia y Brasil son vecinos de por vida", escribió Morales en un video que mostraba cómo tomaba la mano de Bolsonaro con ambas manos.
Bolsonaro, que ha indignado a los activistas al señalar que se moverá para abrir las reservas indígenas de Brasil al desarrollo, ha revisado repetidamente el nombre de Morales para justificar sus controvertidos planes para tales comunidades.
"En Bolivia, aquí al lado de Brasil, tenemos un indio que es presidente", dijo en una transmisión a los seguidores poco antes de tomar el poder. "Entonces, ¿por qué los indios en Brasil tienen que ser tratados como hombres prehistóricos?"
Añadió: "He hablado con los indios. ¿Qué quieren los indios? La gran mayoría de los que he hablado: quieren electricidad, quieren internet, quieren médicos, dentistas ... quieren jugar al fútbol, ​​quieren autos, quieren ir al cine, ir al teatro. Son seres humanos como nosotros ".





LA VENTA DE GAS BOLIVIANO AL SUR DEL PERÚ ES UN ANUNCIO INCUMPLIDO DESDE EL 2014

Una vez más se ha puesto en agenda la exportación de gas boliviano a ciudades del sur del Perú, en este caso, Juliaca y Puno.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                                   
Una vez más se ha puesto en agenda la exportación de gas boliviano a ciudades del sur del Perú, en este caso, Juliaca y Puno.
En realidad el tema que ahora resuena en la voz del gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya, no es nuevo y tiene antecedentes en el año 2014, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.
En el año 2015, inclusive el gobierno boliviano desplegó toda su maquinaria de ingenieros de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para iniciar con los estudios como parte de la convocatoria internacional para licitar la masificación de gas en 12 ciudades del país, entre ellas Puno y Juliaca.
Es más, en el gabinete binacional realizado en la isla Esteves, los mandatarios de Perú y Bolivia se aprobaron algunos acuerdos.
Beneficios. En opinión del economista, Alcides Huamaní Peralta, antes de emprender este - aparentemente - beneficioso proyecto, debe realizarse un análisis exhaustivo. “Hay que recordar que el hidrocarburo boliviano ya se está vendiendo de manera informal a muchas empresas envasadoras aquí en el sur del país”, advirtió.
El también exgerente del Gobierno Regional de Puno, sugirió hacer un espíritu de cuerpo en relación a la pronta intervención del nivel central.
“El gobernador regional debe convocar a especialistas en el tema hidrocarburos o a un representante de Energía y Minas, ojo que de hacerse realidad la venta, esto no cambiará mayormente la calidad de vida de las personas”, agregó.
Por su parte, el también economista Fredy Vilcapaza Mamani, recordó que, el proceso es largo y son varios los aspectos a analizar. Uno de ellos es que, varios de los pobladores de la zona de frontera consumen gas de contrabando o del bono Fise. El tema está nuevamente en agenda y requiere especial cuidado. 





WALTER ADUVIRI MIRA A BOLIVIA Y NEGOCIA IMPORTACIÓN DE GAS

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes , viajará este miércoles al país del altiplano para informarse de los planes de Evo Morales.

Perú 21 (www.peru21.pe/politica)
                                                                                                 
El dirigente aimara y actual gobernador de Puno, Walter Aduviri, y otras autoridades regionales peruanas miran a Bolivia como un aliado ideológico y estratégico. 
En esa línea, una de las primeras medidas que Aduviri tomó después de ser electo fue viajar a La Paz (Bolivia), el pasado 7 de diciembre, junto con Zenón Cuevas, gobernador de Moquegua, para pedirle al presidente Evo Morales que le venda gas a Perú, y ofrecer sus regiones para los intereses bolivianos.
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, tiene programado un viaje al país del altiplano, donde se reunirá con su par, Luis Alberto Sánchez. “La reunión con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia es para hacer seguimiento a la implementación de los convenios de cooperación suscritos vinculados al sector de hidrocarburos”, indicó Ísmodes a través de un comunicado.
Sin embargo, antes de que el ministro pise suelo boliviano, el gobernador Aduviri emplazó al presidente Martín Vizcarra para que tome una decisión sobre la comercialización de gas. 
“De una vez por todas que (Vizcarra) se pronuncie porque el presidente Evo ha dicho: ‘Aquí tengo el gas listo para ser exportado para la región Puno’ y pedimos el pronunciamiento público de nuestro presidente de la República. Queremos saber si apoya al pueblo”, expresó Walter Aduviri el último sábado en una ceremonia en la que realizó una juramentación simbólica en medio de un ritual andino en Puno. A dicho evento asistieron autoridades de Venezuela, Cuba, China y Bolivia. 
LA COMPRA DE GAS
Según informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina, en su visita a La Casa Grande del Pueblo (Palacio de Gobierno) en Bolivia, Zenón Cuevas (gobernador de Moquegua) y Aduviri manifestaron al presidente Morales que los servicios de gas que reciben ahora no los satisfacen. 
“Cuevas dijo que Morales planteó dos posibilidades para suministrar gas. La primera, construyendo un gasoducto; y la segunda, consolidar la instalación de plantas de regasificación, como se implementan en algunas regiones bolivianas alejadas de las ciudades”, informó la agencia de noticias. 
En tanto, el 3 de enero de este año, el Consulado de Bolivia en Argentina también informó a través de su portal web una declaración del presidente Morales: “Atendiendo la demanda que tiene nuestro pueblo, en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos estamos preparándonos para prestar este servicio (de gas) en el altiplano peruano”.





PERÚ Y BOLIVIA ULTIMAN DETALLES PARA IMPORTACIÓN DE GAS NATURAL

Panamericana Tv de Perú (www.app.panamericana.pe)
                                                                       
Cada vez está más cerca de concretarse la exportación de gas boliviano a Perú y es que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció que se reunirá con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, para revisar los lineamientos que se seguirán para la exportación.
Ahora surge una interrogantes y es ¿por qué nuestro país importará gas si cuenta con el mencionado recurso en su territorio? La repuesta es simple y es que luego que el proyecto del Gasoducto Sur Andino que pasaría por las regiones de Moquegua y Puno, quedó paralizado por el escándalo de Odebrecht y ante esta situación las autoridades optaron por tomar dicha medida.
“Tenemos gas, tenemos reservas de Camisea suficientes para abastecer el sur, pero el Gasoducto Sur Andino que fue el proyecto concebido en la época del presidente Humala ha quedado paralizado y ha sido parte de todo este gran lío de Odebrecht”, indicó el ex ministro de Energía y Minas, Juan Incháustegui.
Asimismo, la exautoridad precisó que la importación de gas boliviano no sería malo en caso ayude al bolsillo de los pobladores de la zona sur del país donde se registra mayor índice de pobreza y donde hasta el 2017, el 57% de niños menores de tres años presentaban anemia.
Cabe mencionar que la compra de este producto no es novedad en esta parte del territorio, pues el gas licuado de petróleo, proveniente del país altiplánico tiene el mismo precio que el nacional porque llega como contrabando.
De concretarse el proyecto, sería la primera vez en la historia de Bolivia que una empresa del estado presente servicios a otro país.





EL PRIMER DIRIGENTE AYMARA QUE ASUME COMO GOBERNADOR REGIONAL DE PUNO

Walter Aduviri Calisaya, contador y líder indígena aymara, juramentó esta semana en dos ceremonias, una oficial y otra ancestral, de ofrenda a la tierra como gobernador de la región altiplánica. En la última participaron autoridades de China, Cuba, Bolivia y Venezuela.

Ojo Público de Perú (www.ojo-publico.com)
                                                                                                                          
Walter Aduviri Calisaya juramentó el último fin de semana como gobernador de la región altiplánica. Lo hizo, primero, de manera oficial en el salón del gobierno regional, y luego, en una ceremonia ancestral de ofrenda a la tierra, en el complejo arqueológico Sillustani.
El pasado 7 de octubre el líder aymara ganó las elecciones regionales en Puno a pesar a encontrarse durante casi toda la campaña en la clandestinidad por una condena de 7 años de cárcel por su participación en el llamado “Aymarazo”. Aquella protesta ocurrió el 2011 durante el gobierno de Alan García, e incluyó el bloqueo de carreteras y el incendio de instituciones públicas. Los manifestantes, liderados por Aduviri pedían la suspensión de las actividades extractivas de la minera canadiense Bear Creek.
Aduviri Calisaya obtuvo el 43% de los votos y ganó así en primera vuelta el pasado 7 de octubre. Dos días antes de las elecciones, el 5 de octubre, la Corte Suprema anuló la sentencia y ordenó un  nuevo proceso judicial en Puno a cargo de otro colegiado.
De dirigente a gobernador
La región del altiplano estará dirigida por un dirigente aymara nacido en la comunidad indígena de Llusta, distrito de Santa Rosa de Mazocruz, ubicado en la provincia de El Collao (Puno). Aduviri es contador de profesión y por primera vez asumirá un cargo de elección popular. El 2014 postuló por primera vez pero fue derrotado por Juan Luque Mamani, entonces rector de la Universidad Andina Nestor Cáceres Velásquez de Juliaca.
Walter Aduviri ha sido dirigente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, y ha laborado en los gobiernos regionales de Ayacucho, Madre de Dios y Cusco, en este último se desempeñó como subgerente de Contabilidad y Recursos Humanos. Además prestó servicios en otras áreas y brindó asesorías a diferentes municipios del sur.
En una entrevista con Ojo-publico.com, consultado sobre su mirada a la minería y relación con el gobierno central, Aduviri respondió: "Lo que reclamamos es que los recursos naturales de nuestro país beneficien a los peruanos. A veces por tener este tipo de opinión somos cuestionados. No somos radicales, no somos antimineros, no somos antiinversión, lo queremos es que los recursos naturales estén al servicio de nosotros".
Aduviri declaró no tener propiedades
Si bien Aduviri reportó en su declaración jurada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tiene un ingreso anual de más de S/30 mil soles, la hoy autoridad declaró no tener ninguna propiedad, ni casa propia, ni terreno, ni vehículo. En registros públicos tampoco aparece ninguna propiedad a su nombre.
El nuevo gobernador regional de Puno –quien ganó la elección por el Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita)– deberá responder cómo financió su campaña ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
El político de 38 años asume las riendas del Gobierno Regional de Puno con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/202 millones de soles destinado a inversiones el 2019. Sin embargo, muchos proyectos no tienen asignación presupuestal en un 100% para su culminación. Ese es el caso del asfaltado de la carretera Arapa – Chupa – Desvío Huancané, que requiere más de S/21 millones de acuerdo al expediente técnico y no tiene programado ni un sol en el presupuesto de este año.
Otro de los proyectos que no fue incorporado a la Ley del Presupuesto 2019, pese a que fue un compromiso del primer ministro César Villanueva, es el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, que necesita un presupuesto de S/379 millones, y solo tiene una declaratoria de interés nacional para su ejecución.
El primero de enero, Aduviri inició su gestión participando en una misa en la Catedral de Puno junto a su esposa Nilda Suca y sus dos hijos menores de edad. Luego tomó juramento en las instalaciones del Gobierno Regional de Puno con una ofrenda a la tierra. Después dio un discurso en la plaza de Armas, reiterando su plan de gobierno denominado Qollasuyo (en alusión al suyo del sur en tiempos del Tawantinsuyo).
Entre las propuestas de su gestión anunció que implementará los programas Mi Riego Regional, Mi Región Industrializada, una Zona Franca Comercial, el Programa Regional de Infraestructura Educativa, Mi Salud, Agua es Vida; Viviendas Climatizadas y Saludables. También señaló que impulsará la formalización de la minería con asistencia técnica y legal para que no generen contaminación.
Durante su juramentación, Walter Aduviri reclamó al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, que cumpla su promesa: “dijiste que asignarías presupuesto para el hospital en enero de este año”.
En la plaza de Armas de Puno, Aduviri enfatizó que las obras de infraestructura se ejecutarán sin corrupción: “No vamos a permitir que un residente de obra, que un supervisor esté robando una bolsa de cemento, una varilla de fierro. No se permitirá ningún tipo de diezmos, no se atrevan a acercarse con las uñas de largas. Los funcionarios que roben de las obras y cualquier otro trabajador serán expectorados de la región”.
En uno de los cargos de confianza más importantes, el de gerente regional, Aduviri nombró al sociólogo Jhenry Sonco, egresado de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, con estudios de maestría en gestión pública y desarrollo regional en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. 
El fin de semana, en medio de una ceremonia de rituales andinos organizada en el Complejo Arqueológico de Sillustani, ubicado a 34 kilómetros de la ciudad de Puno, Walter Aduviri volvió a tomar juramento. Aduviri llegó vestido con camisa y pantalones color perla. En el pecho llevaba la imagen de un disco solar y en la mano, un bastón de mando (conocido por los Incas como el warayoc), que representa el poder político. 
A la juramentación simbólica en Sillustani asistieron los embajadores en Perú de Cuba, Sergio Gonzales, y China, Jia Guide; el Consejero de la embajada de Venezuela, Reinaldo Segobia Tovar;  el viceministro de Descolonización de Bolivia, Félix Cárdenas, y el alcalde de Achacachi (Bolivia). En su discurso, en quechua, aymara y castellano, Aduviri enfatizó el problema del agua en la región: "Sin Agua no hay calidad de vida, sin riego no hay calidad de producción. Queremos trabajar por más mega proyectos productivos”.
El gobernador de Puno, también se dirigió al presidente de la República, Martín Vizcarra. Le pidió que se pronuncie por la predisposición que tiene el presidente de Bolivia, Evo Morales, de dotar de gas a Puno. La ceremonia de Aduviri culminó con la presentación danzas originarias del Altiplano.





¿CONFIRMARÁN LAS ELECCIONES DE ARGENTINA Y BOLIVIA EL GIRO IDEOLÓGICO DE SURAMÉRICA?

Al Navio de España (www.alnavio.com/noticia)
                                                                                              
Los comicios presidenciales de Argentina y Bolivia tendrán lugar en octubre. Dos citas trascendentes para el futuro político de una América del Sur que gira cada vez más hacia la derecha. Y esto influye en Venezuela. Un nuevo triunfo de Mauricio Macri y una posible derrota de Evo Morales podrían dejar al gobierno de Nicolás Maduro ya no aislado: solo. Pero también podría ocurrir lo contrario.
¿Se sostendrá el giro a la derecha de Suramérica? La incógnita se resolverá en octubre de 2019. Entonces se decidirán las elecciones presidenciales de Argentina y Bolivia. En ambas el resultado es incierto, y el dictamen de las urnas será clave para configurar el mapa político de la región.
Mauricio Macri, presidente de Argentina, vivió un 2018 para el olvido. Como dijo en una ocasión, se le juntaron todas las tormentas. La devaluación del peso, el desastre financiero, la peor sequía de la historia… Hasta el Superclásico de la Copa Libertadores se tuvo que mudar a Madrid. Eso fue un drama. Como lo económico.
La situación de Argentina es delicada. La economía se contrajo 2,6% en 2018 y 1,7% se contraerá en 2019. Todo esto según el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que, pese a esta dosis de realidad, confía en el presidente argentino.
Los espaldarazos de Christine Lagarde, jefa del FMI, a Macri han sido continuos. Ella aprobó los históricos préstamos a Argentina, de más de 50.000 millones de dólares, para frenar la devaluación del peso.
También defiende la gestión del presidente. Sus esfuerzos para integrar al país al mundo. Por liberalizar la economía. Lagarde incluso avala las medidas de ajuste que tendrá que hacer Macri.
El mandatario deberá apretarse el cinturón en 2019 para cumplir con la promesa de déficit cero. Medidas impopulares que afectarán al poder adquisitivo de los argentinos y que serán tenidas en cuenta a la hora de votar. Por su rival política también.
La crisis económica, y hasta el auxilio al FMI, son argumentos que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner utiliza para regresar al poder. Es cierto que ella tampoco cuenta con las cotas más altas de popularidad, pero sigue con una base de seguidores incondicionales.
Pese a ello, en 2018 estalló el caso de los cuadernos de las coimas, un escándalo de corrupción que desveló una red de sobornos multimillonarios, arreglos con constructores y presiones psicológicas, que caracterizo a la era kirchnerista.
A propósito, el escritor y periodista Luis Majul opina en una columna de La Nación que Kirchner se presentará a las presidenciales del próximo 27 de octubre porque “no tiene más remedio”. Es, según el articulista, “la única alternativa para alejar el fantasma de la cárcel”. Para “ganar algo de tiempo”.
La otra alternativa en Argentina es el peronismo más moderado. El que hoy apoya a Macri. La cara visible de esta rama política es Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta. Este, de discurso hasta liberal en lo económico, ya se postuló como candidato a las elecciones y a unas posibles primarias dentro del peronismo.
¿Habrá un cuarto mandato de Morales?
Suramérica también está pendiente de Evo Morales. El presidente de Bolivia se aferra al poder y se postulará al cuarto mandato consecutivo. Lo cual, hasta hace unos meses, era ilegal según la Constitución que redactó el propio Morales. Pero este al final se salió con la suya.
En Bolivia, la clase más pudiente, concentrada en las metrópolis, ansía un cambio después de las elecciones, que se celebrarán en octubre, pero se desconoce la fecha exacta. Aún tendrán que realizarse las primarias para decidirse los candidatos presidenciales el 27 de enero.
Los contrarios a Morales ansían un vuelco en Bolivia de similares magnitudes al de América del Sur. La región contaba con liderazgos fuertes de izquierda hace una década -como el de Hugo Chávez en Venezuela, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Rafael Correa en Ecuador y los gobiernos de los Kirchner en Argentina- que ya se esfumaron en pro de gobiernos más moderados, o de derecha.
Hoy en La Paz se apoya más al exmandatario Carlos Mesa, de ideología conservadora, que al izquierdista Morales. En la capital boliviana las ganas de que Mesa regrese a la Presidencia son más que notorias. Hasta tiene un cántico de apoyo: “Se siente, Mesa presidente”.
Mesa afila su candidatura, pero no lo tendrá fácil. Morales, pese a todo, es popular. Sobre todo, entre los sectores más desfavorecidos y los pueblos indígenas. Además, como gestor no se le puede reprochar nada.
Bolivia es una de las economías que más crece de Latinoamérica, con índice de expansión que superan el 4% anual. Ha sido pragmático con las empresas. Diseñó unas reglas de juego y las respetó. Garantizó la seguridad jurídica, e incluso dio facilidades a los hombres de negocios. En este sentido, es conocida su amistad con el presidente de Repsol, Antonio Brufau.
Morales también ostenta un proyecto estrella. Una megaconstrucción que hace soñar a los inversores de España, Reino Unido, Alemania y Suiza: el Tren Bioceánico.
Esta iniciativa es más que un ferrocarril. Es todo un corredor que sale de Perú, pasa por Bolivia y llega hasta Brasil. Además, contempla inversiones por más de 14.000 millones de dólares. 10.000 millones que exclusivamente irán a parar a suelo boliviano.
El proyecto cuenta con el aval del Gobierno de Perú, y también el de Brasil. Muestra de esta buena sintonía diplomática fue la presencia de Morales en la toma de posesión del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.
El gesto de Morales fue otro ejemplo del pragmatismo que le caracteriza. Otro gesto así lo protagonizó con Macri. Fue en 2015. Horas antes de que el argentino tomara posesión. Ahí el mandatario boliviano jugó un partido de fútbol sala contra él en Buenos Aires.
Como consecuencia de esta forma de hacer política, la imagen de Morales en la escena internacional no está tan deslucida como la del resto de líderes de la izquierda socialista, chavista y revolucionaria de Suramérica.
¿Se acentuará el aislamiento de Caracas?
Por eso Morales será un duro competidor en las elecciones de octubre de 2019. Podrá hasta renovarse en el poder sin acudir a tácticas electorales cuestionables. Como las del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Por eso mismo su segundo mandato, que arranca el 10 de enero, no goza de apoyo internacional salvo contadas excepciones. Una de ellas Bolivia.
¿Qué le pasará a Maduro si Morales pierde? ¿Qué le pasará si Macri se refuerza en el poder? Que el aislamiento de Caracas será aún más evidente. Bolivia aún les apoya. Y Argentina, con Macri ahora falto de liderazgo, no está en posición de presionar a Maduro tanto como le gustaría. La cosa puede cambiar en octubre.





"LA TENDENCIA ES HACIA UNA AMÉRICA LATINA CONSERVADORA COMO NO LA VIMOS DESDE LAS DICTADURAS"

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                 
El Salvador en febrero y Bolivia y Uruguay en octubre tendrán elecciones generales en las que se juega la permanencia en el poder de gobiernos de corte progresista en un contexto de dominio casi total de la derecha tras los comicios de 2018. También en octubre habrá elecciones en Argentina, en las que el Mauricio Macri buscará la reelección.
El ciclo de este año se completa con los comicios presidenciales previstos para marzo en Dominica, para abril en Antigua y Barbuda. Lo mismo ocurrirá en Panamá en mayo, y en Guatemala, en junio. En estos últimos casos la derecha ya está en el poder, que domina el continente salvo los tres casos mencionados, más Venezuela y Nicaragua, y México, donde Andrés Manuel López Obrador asumió el 1 de diciembre tras obtener la única victoria para la izquierda en 2018.
"México es el otro plato de la balanza en América Latina que abre una expectativa respecto a lo que puede suceder", dijo a Sputnik el profesor investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica, Rafael Cuevas Molina.
En este sentido señaló que "la tendencia fundamental es hacia una América Latina conservadora como seguramente no la habíamos vivido desde los años de la dictadura en los 60 y 70. Lógicamente con sus propias características ahora, pero que evidentemente plantea a la fuerzas progresistas una situación inédita que no esperábamos que pudiera reeditarse hace cuatro o cinco años"
Cuevas Molina, integrante también de la Asociación para la Unidad de Nuestra América Latinoamericana, opinó que "todo esto forma parte de lo que podríamos llamar un ambiente de época que tiene que ver en términos generales con este avance de ideas conservadores desde el punto de vista moral y que son aupadas, respaldas, y de alguna manera construidas, desde posiciones religiosas del protestantismo latinoamericano contemporáneo".
Como ejemplo claro está la victoria de Jair Bolsonaro, pero el experto también mencionó que "incluso en el laico Estado uruguayo" se ha consolidado el ingreso de pastores evangelistas al Parlamento, como así también en Costa Rica estuvo a punto de ganar las elecciones el pastor Fabricio Alvarado.
Por otro lado, consideró que no está claro en ninguno de los países qué es lo que pueda pasar en las elecciones y cómo quedará al mapa ideológico. Pero consideró relevante lo que pueda ocurrir en Argentina, ya que en 2015 fue el país que por la vía de la urnas y sin golpes militar (Honduras 2009) o parlamentarios (Paraguay 2012 y Brasil 2016) el neoliberalismo se allanó la vuelta al poder.
"Ahí está abierta la posibilidad de observar qué puede pasar con un gobierno de este retorno fuerte del neoliberalismo porque de alguna forma puede marcar esto que decía (el vicepresidente de Bolivia, Álvaro) García Linera sobre que estos gobiernos pudiera ser que tuvieran una vida limitada por sus propias contradicciones".
Finalmente Cuevas Molina dijo compartir la denominación de "zombis" que García Linera hacer de los gobiernos neoliberales porque "da la impresión que están haciendo tanteos como con palos de ciego para retomar un proyecto que desde el punto de vista económico es muy limitado y no ha mostrado aquellos beneficios con los cuales partió allá por la década de los 80 del siglo XX: que el crecimiento posible dentro de capitalismo desbordaría los beneficios entre los sectores populares". 





MADURO CADA VEZ MÁS AISLADO: SOLO DOS PAÍSES DE LA REGIÓN, BOLIVIA Y URUGUAY, LO ACOMPAÑARÁN CUANDO ASUMA

Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani: "Ninguna noticia falsa blanqueará la dictadura de Maduro. No reconocemos al régimen. En el Parlamento europeo estamos con los venezolanos, humillados cada día por la dictadura con opresión, pobreza y hambre.Venezuela debe recuperar la libertad y la democracia con elecciones limpias"

ICN Diario de Argentina (www.icndiario.com)

Mientras los países de la Unión Europea, las naciones que componen el llamado Grupo de Lima y los Estados Unidos, no reconocerán el nuevo mandato de Nicolás Maduro; Bolivia y Uruguay, serán los dos únicos gobiernos de la región que enviarán representantes a Venezuela el 10 de enero, cuando Maduro asuma por segunda vez la presidencia, calificada de ilegal luego de unas elecciones consideradas fraudulentas.
Según informó el diario uruguayo, El Observador, el gobierno uruguayo instruyó al diplomático José Luis Remedi para que esté presente en la asunción de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Por su parte Remedi, hizo acto de presencia en el comienzo del año legislativo en la legítima Asamblea Nacional venezolana.
Maduro jurará ante el ultrachavista Tribunal Supremo de Justicia, presidido por Maikel Moreno, un magistrado ex convicto por homicidio y no ante la Asamblea Nacional, como marca la Constitución.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, escribió este lunes en Twitter; Ninguna noticia falsa blanqueará la dictadura de Maduro. No reconocemos al régimen. En el Parlamento europeo estamos con los venezolanos, humillados cada día por la dictadura con opresión, pobreza y hambre.Venezuela debe recuperar la libertad y la democracia con elecciones limpias





BOLIVIA: ABSTENCIÓN Y VIOLENCIA ES LA PROPUESTA OPOSITORA PARA BOICOTEAR ELECCIONES
                                                                                                                                  
Luego del 17 de enero, el presidente y el vicepresidente arrancarán su campaña proselitista, al ser proclamados por las organizaciones que los apoyan

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)
                                              
Mientras el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia se prepara para los comicios presidenciales de octubre de este año, la oposición fortalece su intención de promover la abstención y llamar a la protesta.
La última carta que fortalece este argumento fue la decisión de no participar en las elecciones primarias convocadas para el 27 de enero, en las que se definirán los contendientes de los partidos de oposición contra el presidente Evo Morales, quien aspira a su tercera reelección.
Morales realizó en diciembre pasado una fiesta en la ciudad de Quillacollo, departamento de Cochabamba (centro) que marcó el inicio formal de una campaña electoral a la cual la oposición aún no se anima a entrar plenamente, a pesar de que, luego de muchos años, en 2016 ganaron el proceso de referendo contra la reelección del mandatario.
Organizaciones sindicales, indígenas y vecinales que conforman el MAS preparan la proclamación de su candidato, mientras que la oposición mantiene vigentes sus candidaturas, pero, en vez de campañas electorales, se concentra en presionar para que el TSE anule no solo la candidatura de Morales y García, sino las elecciones primarias.
En medio de una huelga de hambre, el presidente del comité de la ciudad oriental de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, aseguró que esa protesta seguirá creciendo “hasta que el Tribunal Electoral revise su decisión de permitir las candidaturas inconstitucionales de Morales y García”.
El ayuno comenzó después de una violenta manifestación de activistas antigubernamentales en Santa Cruz, que derivó en la destrucción y quema casi total de las oficinas regionales electorales y de impuestos.
Arranque disparejo
En esta precampaña, la organización oficialista arranca con la certificación del TSE y como el partido más grande del país (casi un millón de afiliados), con presencia orgánica en todas las provincias y con más inscritos que la suma de todos los partidos de oposición.
La convocatoria a las primarias hechas por el TSJ dio al oficialismo la oportunidad de lograr que el TSE habilitara la candidatura de Morales, dejando de lado un referendo de 2016 que rechazó la reelección indefinida y aplicando, en cambio, una sentencia posterior del Tribunal Constitucional que ignoró esa votación.
Luego del 17 de enero, el presidente y el vicepresidente arrancarán su campaña proselitista,  al ser proclamados por las organizaciones que los apoyan, entre ellas, la Central Obrera Boliviana, el MAS y los principales movimientos de campesinos, indígenas y sociales.
En tanto, el binomio de la alianza “Bolivia dice No”, Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez, comenzó el año recorriendo el país con miras a las elecciones que se realizarán luego de las inéditas primarias del próximo 27 de enero.
“Nuestra campaña consistirá en recorrer todo el país y encontrarnos con el pueblo boliviano”, dijo Ortiz en una conferencia de prensa este lunes, en la capital.
La alianza “Comunidad Ciudadana” de Carlos Mesa anunció ayer que no obligará a sus militantes a asistir a las elecciones primarias y reiteró que no hará ningún tipo de campaña de cara a las justas del 27 de enero, en las que participan binomios únicos.
“Comunidad Ciudadana ha decidido no llevar a cabo ninguna actividad de propaganda, promoción o difusión de su binomio, ni por cuenta propia ni con recursos del Estado”, detalla.





LA IMPACTANTE Y PELIGROSA 'RUTA DE LA MUERTE' DE BOLIVIA QUE ATRAE A MILES DE TURISTAS

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                               
La carretera de Los Yungas es considerada una de las más impactantes del mundo: los precipicios aterradores que se mezclan con asombrosos paisajes la convierten en un importante sitio turístico en Bolivia.
Su extensión es corta, pero las experiencias que se viven allí son intensas. Basta verla en fotografías para notar que hasta el más intrépido de los conductores encontraría en esta carretera un importante desafío.
El camino de Los Yungas consiste en único carril estrecho por donde transitaban camiones y coches, además de algún que otro ciclista atrevido. De un lado está la montaña. Del otro, el vacío. Un simple descuido podía terminar en una catástrofe en este sector antiguo de la ruta 3 de Bolivia.
Tan peligroso es este camino que en algún momento fue denominada por el Banco Interamericano de Desarrollo la denominó como la carretera más peligrosa del mundo. En 2006 se inauguró un trazado de la ruta más seguro y asfaltado, con mejores condiciones que el camino tradicional, de barro y pedregullo en parte de su extensión.
Desde entonces se redujo el tránsito pesado y el camino de los Yungas ya no forma parte de la ruta 3, que une a La Paz con la ciudad de Trinidad, en el departamento del Beni. Sin embargo, el tramo peligroso cercano a Coroico aún permanece abierto. Muchos llegan allí en bus o bicicleta, atraídos por las pendientes vertiginosas, las curvas cerradas y las increíbles vistas.
Es la única carretera de Bolivia en la que se conduce por la mano izquierda: esto es para permitir al conductor que desciende mirar cuán cerca están sus ruedas del borde de la ruta. Quien desciende la cuesta debe dar la preferencia a quien la sube, otra particularidad de este camino.
Este dato podría decir poco al lector, pero resulta llamativo si se tienen en cuenta los precipicios pueden llegar a varios cientos de metros, que no hay barandas y que los desniveles se dan en alturas de entre 3.600 y 4.600 metros.
En la época de lluvias, la situación empeora. También la niebla complica la seguridad de quienes se atreven a emprender este camino, construido en la década de 1930 por prisioneros paraguayos capturados en la Guerra del Chaco (1932-1935).
Hasta la realización de mejoras viales en la ruta 3, la vía era la única opción que conectaba por tierra La Paz con la Amazonia boliviana, lo cual consagró su fama como "ruta de la muerte".
Así, el camino de apenas 80 kilómetros entre La Paz y Coroico fue el escenario de accidentes viales terribles, el más letal de ellos en 1983, cuando un autobús cayó al vacío y murieron alrededor de 100 personas. Pero a pesar de que el nuevo trazado de la ruta 3 haya vuelto menos peligroso al camino de Los Yungas, aún hay quienes pierden la vida en este sitio, lejos sin embargo de las cifras de otras épocas.
En foros de viajeros como TripAdvisor se repiten dos palabras para describir la visita a esta ruta turística: aventura y adrenalina. Hoy en día, muchos guías ofrecen excursiones por el día para visitar este trecho, incluso para turistas menos experimentados, que pueden disfrutar mejor este camino descendiendo de Coroico a La Paz. Asimismo, casi todos destacan la belleza de Coroico y la calidad de sus alojamientos.
¿Qué opinas tú? ¿Te animarías a transitar por la ruta de la muerte boliviana o conoces otras que sean tanto o más impactantes? ¡No te olvides de compartir tus visiones en nuestro sector de comentarios!





ALCALDE SORIA: “TENEMOS QUE CONVERTIRNOS EN LA PRINCIPAL PUERTA DE ENTRADA Y SALIDA PARA SUDAMÉRICA DEL MERCADO DEL ASIA-PACÍFICO”

Portal Portuario de Chile (www.portalportuario.cl)
                                                                                         
Luego de que en la primera reunión entre los presidentes de Chile y Brasil se acordara la construcción de un Corredor Bioceánico para unir ambos países, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, ve con mayor optimismo la concreción de esta iniciativa que ha sido un anhelo para la ciudad desde largos años. En diálogo con PortalPortuario.cl, Soria afirmó que este anuncio es una oportunidad para que el norte de Chile se convierta en una plataforma logística para conectar el comercio exterior del cono sur del continente con el mercado del Asia-Pacífico.
“Estamos hablando del estado de Mato Grosso del Sur y los otros estados donde está la frontera con Bolivia y Paraguay que son los más grandes productores de Brasil, entonces están a la misma distancia del Pacífico y el Atlántico y el mercado hoy en día es el Pacífico, así que tenemos que prepararnos para ver a Chile como una plataforma de servicios, porque en el norte de Chile no solamente tenemos la minería, comercio y turismo, tenemos que convertirnos en la principal puerta de entrada y salida para Sudamérica del mercado del Asia-Pacífico”, afirmó.
¿Esta iniciativa toma más fuerza con este anuncio del presidente Piñera?
Sí, aunque esto ya tomó forma porque Paraguay licitó la carretera para Argentina está pavimentada, el paso de Jama está pavimentado, Brasil tiene pavimentado y asfaltado el puente, este fue aprobado por el congreso brasileño y los dineros van a salir de la represa Itaipú que es binacional con Paraguay, o sea esto está bien avanzado así que tenemos que agilizarlo nosotros ahora, porque lo que viene es muy grande.
¿En qué se debe avanzar como país?
Hay que avanzar fuertemente es en el tema de la profundización de nuestro puertos. Brasil es un gigante y que no ha salido al Pacífico y que tiene que llegar para alcanzar al Asia-Pacífico, pero para eso en estas carreteras tenemos que dotar a nuestros puertos de la capacidad para recibir estos grandes navíos que van a llegar y que es lo que cambió la modalidad del transporte marítimo en el mundo. Entonces tenemos que preparar nuestros puertos, accesos, y acá en el norte tenemos todavía harto que hacer pero ya estamos encaminados y tenemos que seguir tomando decisiones de mejorar nuestra infraestructura portuaria del norte de Chile.
Esa es la tarea de cara a los próximos años…
Estamos en una carrera compitiendo con puertos peruanos y tenemos que ponernos al día. Perú ha crecido mucho, tiene política portuaria, que nuestro país no tiene y estamos atrasados en eso, espero que a través del congreso eso se pueda solucionar pero estamos muy atrasados. Y esto es una competencia de quien tiene los mejores puertos en el Pacífico que es donde van a llegar las cargas.
¿Qué le parece que se haya dejado fuera de este corredor a Bolivia?
Hay que hacer mención que el primer acuerdo de Corredor Bioceánico fue firmado en La Paz el año 2007 por la presidenta Bachelet y los presidentes Lula (Da Silva) y Evo Morales, y se construyó, se terminó y se dio el estándar de Corredor Bioceánico que sale desde los puertos de Arica e Iquique, van hasta Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Corumbá y Campo Grande en Brasil, y ese es el primero firmado por presidentes. Ahora, espero que se integren también a este corredor con una carretera que vaya paralela y que tenga otro paso fronterizo porque si se cierra uno podemos tener una alternativa por donde transitar. Este paso va en el hito 60, por el sur de Bolivia, a 3.800 metros de altura y tiene mejores condiciones. Esta carretera llega a la tri frontera Argentina, Paraguay y Bolivia, prácticamente, y es un paso a mil metros de altura menos que el Paso de Jama. Así que esperamos que Bolivia también se sume.
Le daría más sustento…
O sea, se van a ir sumando porque son muchas las cargas, aquí estamos hablando de Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, parte del Chaco paraguayo. La inmensidad de la producción que existe ahí y cómo se puede duplicar es tremenda, a mí me ha tocado pasar por tierra por todos esos sectores y los conozco, y realmente tienen un potencial siendo que ya son una potencia, pero lo que tienen por crecer es mucho....





ALDO SUMA Y SIGUE EN SUDAMÉRICA CON UNA NUEVA APERTURA EN LA PAZ
                                                                                                                                                            
La empresa canadiense de calzado ha puesto en marca su sexto establecimiento en Bolivia, ubicado en el centro comercial Las Torres Mall.

Modaes de Colombia (www.modaes.com)
                                                                                                               
Aldo acelera en el Cono Sur. El grupo canadiense de calzado, que acaba de desembarcar en nuevos mercados de Latinoamérica, ha puesto en marcha una nueva tienda en Bolivia, concretamente en la ciudad de La Paz.
El nuevo establecimiento se encuentra ubicado en el centro comercial Las Torres Mall y con él, Aldo suma seis puntos de venta monomarca en el mercado boliviano. La empresa también tiene presencia en Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, según Fashion Network.
El pasado diciembre, Aldo aterrizó en Colombia con sus primeras tiendas en Medellín, tal y como avanzó Modaes. En paralelo, el grupo canadiense desembarcó en Suriname. La empresa opera en ambos países de la mano de Grupo Phoenix.
Aldo es una de las principales compañías de calzado, con más de 1.750 tiendas en todo el mundo. Con sede en Montreal (Canadá), la compañía factura alrededor de 2.386,2 millones de dólares al año, tiene presencia en 87 países y cuenta con una plantilla de 20.000 trabajadores.






MENDOZA TENDRÁ VUELOS LOW COST A BOLIVIA Y PERÚ

El Nueve de Argentina (www.elnueve.com)
                                 
Autorizan nuevas rutas aéreas a una low cost a la compañía chilena Jetsmart. Cubrirá 261 tramos nacionales e internacionales y comenzarán a operar a partir de marzo.
Jetsmart es una compañía aérea chilena de capitales estadounidenses. Este lunes, recibió 261 rutas aéreas en la argentina por el plazo de quince años. La resolución, publicada en el Boletín Oficial, lleva la firma del ministro de transporte Guillermo Dietrich.
Algunos vuelos de la empresa ya están implementados, como los directos a La Serena y los anunciados esta semana comenzarán a operar a partir del mes de marzo.
Las 40 nuevas rutas aéreas directas que tendrá Mendoza serán con destinos internacionales como Bolivia, Perú, Uruguay, Chile y Paraguay. A eso se le suman conexiones nacionales. Y, además, habrá mayor conectividad con el aeropuerto de San Rafael y destinos como Bariloche o Iguazú.

No comments: