Wednesday, January 16, 2019

LA PAZ, LA CIUDAD EN LAS NUBES


La Paz, a 3.640 metros de altitud, es la capital más alta del planeta. Uno de los lugares clave para poder tener una buena panorámica es subir al famoso mirador de Killi killi, un punto imprescindible de la visita por la ciudad.
Mientras se observan los numerosos edificios rodeados de montañas que componen La Paz, tus pies vibran al saber lo que esconde el subsuelo. Y es que numerosas excavaciones arqueológicas demuestran que el departamento de La Paz está construido sobre antiguos asentamientos de civilizaciones anteriores al Imperio Inca. Tiwanaku es uno de ellos. Estas ruinas situadas en las inmediaciones de la ciudad, pertenecen a una civilización preincaica que siempre ha estado cubierta por un halo de misterio.
Actualmente todavía no se ha determinado con exactitud la antigüedad de este descubrimiento. Arthur Posnansky, uno de los más importantes arqueólogos bolivianos que investigó el hallazgo, aseguró que la última civilización de Tiwanaku apareció 14.000 años antes de Cristo. Aunque estudios más recientes ubican su inicio en el 1.500 a.C., son muchas las personas que creen que estas ruinas componen los restos de una de las civilizaciones más antiguas del mundo. El enigma sigue vigente.
No hay que abandonar Tiwanaku sin antes pasar por el museo y por lo que la comunidad aimara llama Puma Punku (la Puerta del Puma). En estas ruinas se encuentran restos de templos, vestigios de imponentes construcciones y numerosos monolitos tallados con mensajes que siguen siendo una incógnita.
“Muchas teorías apuntan a que la civilización de Tiwanaku recibió ayuda extraterrestre, una hipótesis que explicaría la capacidad de sus habitantes para mover bloques de piedra de 10 toneladas sin haber inventado la rueda” nos explica Gloria, nuestra guía de Late Bolivia, quien nos acompañó durante todo el tour por La Paz.
Gracias a Gloria y al corazón que Late Bolivia pone a sus excursiones, paramos a comer en uno de los lugares más típicos cerca de Tiwanaku: La Paceña. Allí el camarero nos explica que muchos de sus vecinos guardan en sus casas joyas arqueológicas tiwanakotas que descubrieron en el subsuelo al construir sus hogares.
Gloria añadió que desgraciadamente las piedras más pequeñas y más fácilmente trasladables han acabado formando parte del tendido férreo de La Paz. Un problema proveniente del poco valor y la falta de protección hacia este tipo de hallazgos que existe en el país.
De lo que sí están orgullosos los bolivianos es de poder disfrutar del teleférico que conecta La Paz con la ciudad de El Alto, 30a kilómetros de trayecto que han conseguido que este medio de transporte y reclamo turístico se haya ganado la entrada en el libro Guinness de los récords.
Después de ver La Paz desde las alturas, bajamos de las nubes para deambular por el casco histórico. Llegar al mercado de las brujas fue un reencuentro con lo natural, con las plantas medicinales y las ofrendas a la Pachamama. Los coloridos tejidos hechos a mano son un reclamo por la multitud de viajeros que van atraídos por el misticismo que encierran sus calles.
Aunque sin lugar a dudas una de las calles más bonitas de La Paz es la calle Jaén. Con adoquines de corte colonial, esta calle aúna variedad de museos impregnados de la historia de Pedro Domingo Murillo, el precursor de la independencia de Bolivia. La leyenda cuenta que fue en esta misma calle donde comenzó a gestarse el plan de revolución que finalmente llevaría al país a independizarse de la colonización española.
Murillo fue ahorcado el 16 de julio de 1809, pero hoy su apellido da nombre a una de las plazas más importantes de la ciudad.
En la plaza de Murillo se encuentra la catedral, el Museo Nacional de Arte y el palacio de Gobierno. Allí pudimos ver a personas pertenecientes al grupo étnico de los Aimara, uno de los pueblos indígenas de los Andes que hoy convive entre las calles de La Paz con sus llamativos atuendos y sus característicos sombreros. El empoderamiento de esta cultura ha colocado a Evo Morales en el Palacio de Gobierno, siendo el primer indígena de descendencia aimara en ser presidente de Bolivia.
En la plaza de Murillo se erige orgullosa la bandera wiphala, símbolo indígena de la igualdad y la diversidad, y su ondeo se ve acompañado por las alas de las palomas que caracterizan el lugar. Mientras veíamos comer a las tórtolas sentados en un banco, Gloria nos invitó a una especie de empanada típica de La Paz, un manjar llamado salteña.
Otro de los rincones clave es la plaza de San Francisco y su imponente iglesia. Un lugar donde más que paz, reina el caos. Aquí se ubica el centro estratégico donde se toman los autobuses que conectan la ciudad por vía terrestre. El único inconveniente es que no paran, si quieres subirte a una de estas furgonetas tienes que correr y pararla tú mismo. Este trajín con el transporte público es una costumbre muy extendida no sólo en La Paz sino en toda Bolivia, donde la mala conducción es la norma. La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)





ADUVIRI ENTRE LÍNEAS
                                                                                                                                         
“Aduviri habla del modelo boliviano como si no se tratara del viejo y fracasado estatismo, que convirtió la minería en el Perú en un paquidermo moribundo”.

Perú 21 (www.peru21.pe/opinion/editorial)

El gobernador de Puno dice que en su región no hay narcotráfico: “Son falacias de la prensa limeña”, afirma en una entrevista a La República en la que busca perfilarse como el Evo Morales peruano.
Habla del modelo boliviano como si no se tratara del viejo y fracasado estatismo, el que convirtió la minería y la producción de energía en el Perú, no en un elefante blanco, sino en un paquidermo moribundo.
Las cifras confirman que la recuperación de la minería en nuestro país comenzó en 1993 con el retorno de la inversión privada a esa actividad estatizada después del golpe militar de Juan Velasco. El PBI de la minería metálica creció en una tasa de 10% entre 1993 y 1999. Y se expandió al 14.5% en 2007, pero en las regiones del interior del país, sin contar Lima, llegó al 28% en promedio.
Construir una fuerza política a partir de un discurso nacionalista y separatista es atravesado: la nación aimara, como los otros pueblos que forman el Perú, está en todo el país; pretender una marcha constante de los aimaras más pobres y manipulables para exaltar la conflictividad y servir los intereses políticos de una izquierda radical y mercantilista, como la que representan Evo Morales y su pupilo peruano, puede pasar pronto de perverso a inhumano.
Pero no es solo eso. Las autoridades nacionales deben preguntarse a qué se refiere Aduviri cuando habla de una “industrialización sin perder identidad en Puno”. Los vicios sociales y los graves problemas de informalidad y corrupción que afectan a esa región no son una falacia; el norte de Puno sufre el asecho de traficantes y productores de cocaína, mientras que en el sur la explotación de oro ilegal contamina, esclaviza y le roba al Perú; esto, además, del conocido contrabando.
Entonces, ¿a qué industrialización se refiere Aduviri? ¿Qué es eso de “proceso histórico de desarrollo de los pueblos andinos”? ¿Acaso pretende legitimar el pandemonio?
¿Se haría el nuevo gobernador de Puno el loco frente al narcotráfico, la minería ilegal y el mercado negro? ¿Y justificaría su “distracción” con el populismo político y económico del que hace gala?
¿Se imagina a sí mismo explotando el litio desde su sillón de gobernador?
En una democracia, los caudillos salen sobrando.





PUNO: GOBERNADOR ADUVIRI DICE QUE GAS DE CAMISEA ESTÁ CONTAMINADO POR LA CORRUPCIÓN

Autoridad regional sostiene que Puno no puede esperar más tiempo el gas de Camisea por lo que recurrieron al vecino país. Bolivia, dijo Walter Aduviri, ofrece tender un ducto desde Desaguadero hasta Juliaca.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                   
En la región Puno existe mucho entusiasmo ante la posible llegada del gas boliviano. Su principal autoridad y gestor de esta idea, el gobernador Walter Aduviri, ha señalado que no están dispuestos a esperar más tiempo el gas de Camisea, cuyo proyecto -dijo- está contaminado por la corrupción.
En reciente entrevista realizada por La República, Walter Aduviri señaló que a diferencia del Perú, en Bolivia no hay niños que mueren cada año por las heladas debido a que cuentan con gas lo que les permite prevenir los decesos con la calefacción.
Durante la rendición de cuentas de sus primeros 15 días de gobierno, el gobernador de Puno fue tajante al señalar que el proyecto del "gas de Camisea está contaminado por la corrupción; sin embargo el gas boliviano esta a la vuelta de la esquina". Además le pasó la posta al Gobierno explicando que para hacer realidad este proceso, que beneficiaría a todo el sur del país, solo se requiere de la viabilidad legal del Ejecutivo.
"Sobre el proyecto del Gasoducto Sur Andino o Sur Peruano, siempre dijeron que para la región de Puno le correspondería un ramalito. Yo me pregunto ¿Estamos conformes con un ramalito?. No. Nosotros no creo que sigamos esperando un tiempo más el gas", subrayó Aduviri.
Con relación a lo expresado por su par de Cusco, Jean Paul Benavente, quien indicó que se debe priorizar el gas de Perú; Walter Aduviri aseveró que conversó con el gobernador de la región imperial y coincidieron que el gas de Camisea es de todos los peruanos, por lo que no renuncian a este recurso. "Y cuando se concrete este proyecto (Camisea) ojala que a la región de Puno llegue un ducto y no un ramalito", agregó.
De acuerdo a lo explicado por Walter Aduviri, el ducto con el gas boliviano será tendido desde Desaguadero hasta la ciudad de Juliaca en Puno.





WALTER ADUVIRI: ES PREFERIBLE IMPORTAR EL RECURSO DE BOLIVIA

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                    
El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, insiste en la importación de gas de Bolivia. En sus últimas declaraciones, mencionó que este recurso está a la vuelta de la esquina y que solo requiere que el Gobierno peruano otorgue viabilidad legal al proyecto para abastecer al sur del Perú. 
"Si hablamos del proyecto del Gasoducto Sur Peruano, siempre dijeron que, para la región de Puno, le correspondería un ramalcito. Yo me pregunto... ¿estamos conformes con un ramalcito? No. Entonces, aparte de que el gas de Camisea está contaminado por la corrupción, creo que no debemos seguir esperando un tiempo más el gas", expresó Aduviri.
La autoridad sostuvo que conversó con el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, y coincidieron en que el gas de Camisea (Cusco) pertenece a todos los peruanos, además de que no se renunciará a estos yacimientos. Espera que, cuando se concrete el GSP, llegue un ducto y no un ramal a la región de Puno.
El gobernador destacó que Bolivia tiene gas de sobremanera y tiene la voluntad de invertir. Está convencido de que el Gobierno peruano debe dar viabilidad legal al proyecto, para que el gas boliviano llegue a la zona sur del Perú.
"Ahora el proyecto del gas boliviano es a través de un ducto y no un ramalcito, que va a ser tendido desde Desaguadero hasta la ciudad de Juliaca. El gas boliviano está a la vuelta de la esquina. El gobierno de Bolivia tiene toda la predisposición", agregó.
gasocentros
Aduviri declaró que, de aprobarse la importación, en ocho meses a un año, se estarían instalando gasocentros para abastecer de gas boliviano a los ciudadanos de la región altiplánica. En dos años, se estarían instalando los ductos, refirió el gobernador de Puno.
Finalmente, sostuvo que seguirá conversando con el gobernador de Cusco para continuar trabajando y que el gas de Camisea llegue pronto, y se sacuda de la corrupción.
El último de los gobernadores del sur en sumarse a este pedido es el de Arequipa, Elmer Cáceres. Con ello, son cuatro las autoridades regionales (Moquegua, Tacna y Puno), salvo Cusco, que solicitan al Gobierno permitir la importación. ß
Ministros de Bolivia y Perú se reunieron
El pasado 10 de enero, los ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes, se reunieron en Santa Cruz (Bolivia) para trabajar en mecanismos que permitan fortalecer la cooperación e integración energética bilateral; además de negociar la posible exportación de gas al sur peruano.
Sánchez agregó que las negociaciones incluyen la oportunidad de crear una sociedad entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petro Perú para comercializar gas licuado de petróleo en regiones cercanas a la frontera de ambos países.





CONGRESISTA SERGIO DÁVILA CONSIDERA QUE SÍ ES VIABLE TRAER GAS DE BOLIVIA

Parlamentario sugirió al gobernador regional Elmer Cáceres Llica alinear su propuesta con el ministerio de Energía y Minas para tener mayor solidez.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                              
Para el congresista arequipeño, Sergio Dávila, la propuesta del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica de traer gas boliviano a Arequipa sí es una propuesta viable, pero tiene que tener sustento técnico para que no sea simplemente un anuncio populista.
"Yo converse de ese tema con el gobernador y le comente que había avances para construir una planta de distribución de una planta en Cerro Colorado, lo que tenemos que tener en cuenta es la fuente de abastecimiento, y eso lo está viendo el ministerio de Energía y Minas pues ya hubo una reunión con autoridades de Bolivia para ver dicha fuente,  y lo que tendría que hacer el gobernador es coordinar con el ministro y analizar los convenios que podrían existir", dijo.
Dávila agregó que Cáceres Llica tendría que asegurar el traslado de gas por tubería, y no por balón, resaltó que la fuente más barata simplemente traerá satisfacción a la ciudadanía pues entre Perú y Bolivia ya existen conversaciones sobre este proyecto.
Inclusive si es que aún decide traer balones de gas bolivianos a Arequipa, sería más barato, pero advirtió que la distribución debe ser masiva para no confundirse como una medida populista, su propuesta es el gas comprimido a gran escala.





POLÍTICA ENERGÉTICA: BOLIVIA NOS GANA 10 A 0
                                                                                                             
"El crecimiento energético de Bolivia, así como la industrialización del gas, no es casualidad. A partir del 2006, todo el gas es entregado a Yacimientos Petrolíferos Bolivianos que tiene el 100% de la comercialización interna y externa".

La República de Perú (www.larepublica.pe)

En el encuentro de ministros de energía, Bolivia planteó 3 iniciativas: exportar GLP y urea (fertilizante) a Puno; exportarnos gas para consumo domiciliario; construir en Ilo instalaciones para almacenar sus importaciones de gasolina y diésel (son deficitarios en estos productos) y un ducto para transportarlas a Bolivia.
En mayo Bolivia planteó exportar gas construyendo una planta de licuefacción en Ilo, similar a la de Peru LNG. Bolivia necesita diversificar sus mercados, pues sus principales clientes, Brasil y Argentina, dentro de poco serán autosuficientes y se reducirán drásticamente las exportaciones de gas boliviano: US$ 2,734 millones en el 2017. Y no hemos hablado de los cambios geopolíticos que llegaron con Bolsonaro.
El crecimiento energético de Bolivia, así como la industrialización del gas, no es casualidad. A partir del 2006, todo el gas es entregado a Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB, resucitada por el gobierno de Morales), que tiene el 100% de la comercialización interna y externa. En el 2008 renegoció los contratos con Brasil y Argentina, obteniendo precios que triplican a “los nuestros”. 
¿Por qué? Porque indexó el gas al petróleo, el combustible sustituto, práctica internacional común. Eso no sucedió acá porque fue una empresa privada, Repsol (sin intervención del Estado), la que negoció el contrato a México en el 2007 al precio del mercado de EEUU, sin indexación alguna. Cuando ese precio se desplomó por la entrada del “shale gas”, el perjuicio fue, y sigue siendo, enorme.
YPFB industrializó el gas e invirtió US$ 900 millones en la planta de úrea de Bulo Bulo, construida por Samsung, que produce 700,000 toneladas anuales, mucho más barata que la importada. YPFB ya le vende a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Ahora viene a Perú. 
YPFB ha masificado el gas, que llega a La Paz, Oruro, Sucre, Cochabamba, Potosí, El Alto, Santa Cruz, Chuquisaca y muchas ciudades pequeñas (Patacamaya, Viacha Quillacoyo). Ha invertido US$ 800 millones en 10 años y hay 900,000 hogares conectados, 4.5 millones de 11 millones de personas. Aquí solo hay 700,000 hogares conectados (3.5 millones de 32 millones); el 90% se consume en Lima. 
Los “planes” para masificar el gas en la sierra central desde Ayacucho datan del 2005. Pero hasta ahora nada. ¿Por qué? Porque “no son rentables ya que hay poco consumo”. En Bolivia, Colombia y Argentina son una inversión social y hay subsidios (como los “cruzados”). El gas domiciliario no es un commodity, como dicen los neoliberales.
YPFB quiere participar en la enésima licitación de Proinversión de 7 regiones de la sierra. No usaría el gas de Camisea sino su propio gas, desde Desaguadero (mientras menos gas peruano se use, mejor, piensan los que exportan nuestro gas a precio vil). Y tienen experiencia en masificar los Andes, como hemos visto. 
YPFB también vendería GLP en Puno. El balón (garrafa) de 10 kg cuesta 22.5 bolivianos, al cambio, 11 soles. Aquí cuesta de 37 a 40 soles. Ojo, Bolivia subsidia su consumo con US$ 130 millones anuales, pero nos venderían a precio internacional (habría ahorro en el transporte). 
¿Y los planes del Perú? ¿Tenemos un Plan Energético de Mediano Plazo, de carácter vinculante, para planear nuestra matriz energética a 30 años a partir de nuestras reservas y la promoción de energías renovables (solar, eólica, biomasa) para luchar contra el cambio climático? No. 
¿Tenemos un Plan Nacional de Masificación de gas para los hogares? No. Lo que hay es una “masificación a puchos”, sin dirección central alguna. ¿El Gasoducto Sur Peruano, clave para la masificación y la diversificación productiva, a través de la petroquímica, se ha vuelto a licitar? 
No. Peor aún, el MINEM le ha encargado a una consultora (Mott Macdonald) que “nos diga” cuál sería el nuevo trazo del GSP, cuando hay por lo menos 5 leyes, desde el 2008, que priorizan la sierra. Eso del “nuevo trazo” lo han impulsado los “lobbies” que se oponen a los pueblos del sur. No se puede permitir.
La ley energética de mediano plazo y el Plan de Masificación vienen antes, repetimos, antes, de la “nueva” Ley de Hidrocarburos que ahora se dice que es “la solución”. No. Esa ley la impulsan otros “lobbies”, los de los actuales propietarios de los lotes que quieren rebajarse las regalías. Ley de mediano plazo, ya.
En síntesis, los gobiernos regionales del sur “miran” a Bolivia porque nos gana 10 a 0 en política energética. Aquí se hace lo que le conviene a los poderes fácticos, que gobiernan tras bambalinas para que la energía siga siendo un commodity, para que no haya plan de largo plazo, para que no haya ni masificación ni GSP, para seguir exportando a precio vil, para que Petroperú no siga el camino de YPFB, para que nada cambie y todo siga igual. ¿Hasta cuándo, Ingeniero Presidente Martín Vizcarra?





EL GAS PARA PUNO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                                             
El proyecto “Gasoducto Sur Peruano” que iba a traer gas a Cusco, Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua, continúa siendo un sueño para toda la región sur del país. Este sueño fue frustrado por los hechos de corrupción en que fue involucrada la constructora brasileña Odebrecht, empresa que fue encomendada de llevar el gas al sur del país.
Hoy un nuevo sueño pasa por nuestras mentes, una nueva ilusión surge gracias al gobernador regional Walter Aduviri Calisaya; un sueño que busca que los puneños tengan gas a toda costa, sin importar la precedencia. As así que Aduviri, sin haber iniciado su gestión, realizó una serie de visitas para concretizar la importación de gas del Estado Plurinacional de Bolivia, hecho que fue consolidado con la última visita del ministro de Energía y Minas del Perú, Francisco Ísmodes Mezzano, a su homólogo de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.
LA HISTORIA NEGRA
En marzo de 2013 se desechó definitivamente el proyecto de Kuntur, que no tenía dinero para hacer la obra. Esa empresa quiso que el gobierno le dé un crédito puente de cerca de US$ 1,200 millones para iniciar de inmediato las obras mientras conseguía un préstamo.
El 30 de junio de 2014, el consorcio Gasoducto Sur Peruano (Odebrecht, Enagás, Graña & Montero) se hizo de la concesión por US$ 7,328 millones. Se le encargó el diseño, construcción y operación de un ducto para el transporte de gas seco desde Camisea hasta Ilo.
En Cusco hubo fiesta porque se pensaba que el sueño de contar con gas barato estaba a la vuelta de la esquina. La ilusión se ha vuelto a desinflar. Odebrecht no puede continuar en el consorcio. Embarrada en actos de corrupción (Lava Jato), ningún banco quiere prestarle dinero para la obra.
Retornando a la ilusión que nos hace brillar los ojos, en la última reunión de los ministros de Energía de ambos países, desarrollado el pasado 10 de enero, se concretizaron aspectos importantes: primero, el anuncio del funcionario peruano de que de todos modos se continuará con el proyecto del ducto para llevar gas al sur del país desde el yacimiento de Camisea.
Este proyecto fue modificado hasta en su nombre; así, lo que ayer se llamó “Gaseoducto del Sur, Gaseoducto Sur Andino” hoy lleva el nombre “Sistema Integrado de Transporte de Gas – Zona Sur del Perú”, así como el proyecto de distribución de gas “Siete Regiones”, orientado a distribuir gas a las regiones Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín.
Este anunció devolvió la ilusión a los sureños para contar con el gas de Camisea, un recurso muy mal administrado desde sus inicios y que hoy se hace difícil en su distribución por los conflictos judiciales en los que está involucrado.
Sin embargo, no se deja de lado la propuesta de importar gas de Bolivia; para ello, acordaron la realización de una próxima reunión a nivel de viceministros el 11 de febrero en la ciudad de Lima, con el fin de recibir información de los avances de la mesa de trabajo conjunta instalada ese mismo día.
Uno de los autores de revivir esta ilusión frustrada de los puneños es Aduviri Calisaya y ello hay que señalarlo, ya sea con intenciones políticas o con intenciones reales de atener los servicios básicos de la región.
En la última conferencia de prensa, el gobernador regional de Puno reiteró que este recurso se tendrá dentro de ocho meses a un año, considerando que el compromiso del gobierno boliviano a través de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es construir un ducto desde Desaguadero hasta la ciudad de Juliaca, donde se implementaría un “Gaso Centro” y a través de ella iniciar con la distribución de gas domiciliario.
Precisó que todos los costos los asumirá la empresa boliviana, por lo que el Estado Peruano no invertirá en este proyecto; consecuentemente, se reiteró que mucho dependerá de la voluntad política del Ministerio de Energía peruano, cancillería y principalmente del presidente de la República, Martín Vizcarra.
Con respecto a las dos fuentes de gas, Aduviri manifestó: “Mejor si se tiene las dos fuentes, considerando que lo proveniente de Bolivia se puede destinar a las zonas de frontera de nuestra región y no renunciar de ninguna manera a la fuente que por derecho nos corresponde, la proveniente de Camisea”.





EBRARD BUSCA ESTRECHAR RELACIÓN CON BOLIVIA
                                                                                                                                                                                          
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con su homólogo de Bolivia, Diego Pary, para abordar la relación bilateral y estrechar los lazos de cooperación.

El Financiero de México (www.elfinanciero.com.mx)
                                                             
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con su homólogo de Bolivia, Diego Pary, para abordar la relación bilateral y estrechar los lazos de cooperación, incluyendo los asuntos comerciales.
En la sede de la Cancillería, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, recibió al ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia para el encuentro con Ebrard.
En la reunión de trabajo, dio a conocer la dependencia federal, Ebrard y Pary abordaron temas tanto de la relación bilateral como de la integración regional de ambos países.
“En la Cancillería se reunieron las delegaciones de México y Bolivia para estrechar lazos de cooperación y fortalecer su relación bilateral. Los trabajos estuvieron encabezados por los cancilleres Marcelo Ebrard y Diego Pary”, indicó a través de sus redes sociales.
En declaraciones a una televisora de su país, el ministro de Bolivia resaltó que existen muchos temas en común con México.
Comentó que además de estar interesado en abordar asuntos comerciales con Marcelo Ebrard, en el encuentro también abordaría el tema de la liberación de visas.
“Tenemos muchos temas comunes y estamos trabajando en asuntos comerciales y en la liberación de visas, y eso nos ayuda a fortalecer la integración”, declaró.
La visita de Pary se dio un día después de recibir la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de El Salvador, respecto a lo cual mencionó que Bolivia tiene todo el interés de trabajar de manera coordinada con todos los países que la integran.
Apuntó que con base en los acuerdos tomados en las cumbres anteriores entre los presidentes y los cancilleres, elaboraron un plan de trabajo que será sometido a los 33 Estados miembros para definir los asuntos en los cuales van a trabajar de manera conjunta.





"EVO MORALES DEBERÍA GOBERNAR BOLIVIA Y DEJAR DE METER LAS NARICES EN NUESTRO PAÍS"

Luego de que el primer mandatario se refiriera a la condena de Milagro Sala, un gobernador salió a cruzarlo.

El Intransigente de Argentina (www.elintransigente.com)

"Evo Morales debería gobernar Bolivia y dejar de meter las narices en nuestro país", sentenció Gerardo Morales al cruzar duramente al primer mandatario, quien respaldó a la titular de la Tupac Amaru, Milagro Sala, condenada a 13 años de prisión en la causa "Pibes Villeros". Asimismo, el gobernador de Jujuy resaltó: "En los últimos 15 años tuvimos un clima de violencia, agresión y de corrupción al que había que ponerle un límite".
Mediante un tuit que publicó en su perfil oficial, el presidente de Bolivia afirmó: “Nuestra solidaridad con la Hna. Milagro Sala, quien ha sido condenada injustamente a 13 años de cárcel, por luchar por una mejor vida para los pobres y para los indígenas de su país. Esperamos que esta situación sea revertida y le deseamos mucha fuerza en estos difíciles momentos”.
Este lunes, la líder de la Tupac Amaru fue condenada a 13 años de prisión y quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos en el marco de la causa "Pibes Villeros", donde se encontraba acusada de ser jefa de una asociación ilícita y mientras era señalada como coautora de fraude a la administración pública y extorsión.
"Se ha logrado la paz social en Jujuy. En los últimos 15 años tuvimos un clima de violencia, agresión y de corrupción al que había que ponerle un límite. Construimos ciudadania, pusimos en la Justicia temas vinculados a la violencia. Una se resolvió ayer, sobre los "Pibes Villeros" y el fallo da cuenta de eso. Esto viene de un largo proceso y con intervención de organismos internacionales", afirmó Morales durante una entrevista en el programa De Caño vale doble.
En tanto, al referirse a los dichos que realizó el mandatario del vecino país, sentenció: "No es la primera vez que Evo Morales mete sus narices en la política interna de Argentina. Debería preocuparse por no transgredir la Constitución y conducir Bolivia", y completó: "Son inapropiadas sus expresiones. Lo mismo hizo con Cristina Kirchner"
"El que no ha vivido en Jujuy no sabe el grado de fascismo y de violencia que había en la provincia y que había que poner límites. Ahora hay todo un sistema de derechos en funciones, llegamos a un punto donde se comprobó la asociación ilícita", dijo Morales y concluyó: "Siempre estuve tranquilo que tenía que llegar la Justicia. El 90% del pueblo jujeño sabe lo que pasó, conoce a Milagro Sala, a esas organizaciones de mafiosos y patovicas que lo que hacían es agredir a las personas y restringir derechos"





“LLÉVELA A ROBAR A BOLIVIA”, LA FRASE CON LA QUE FEINMANN ATACÓ A EVO MORALES

El presidente de Bolivia defendió a Milagro Sala por su condena a 13 años de cárcel, y el periodista salió con los tapones de punta.

La Gaceta de Argentina (www.lagacetasalta.com.ar)

Milagro Sala fue condenada por la justicia de Jujuy a la pena de 13 años de prisión, tras ser encontrada culpable de ser la jefa de una “asociación ilícita” que se apoderó de $60 millones que eran para la construcción de viviendas sociales, en una causa judicial conocida como “Pibes Villeros”.
Desde el Tribunal en lo Criminal N°3, además, le impusieron a la dirigente kirchnerista una inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.
La líder de la Tupac Amaru, que se encuentra con prisión preventiva domiciliaria desde hace 3 años, aseguró que “nadie investiga nada, pero sí investigan a la negra, a la coya, a la chorra”.
Esta decisión de la Justicia llevó a que el presidente de Bolivia, Evo Morales, le dedique un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter.
“Nuestra solidaridad con la Hna. Milagro Sala, quien ha sido condenada injustamente a 13 años de cárcel, por luchar por una mejor vida para los pobres y para los indígenas de su país. Esperamos que esta situación sea revertida y le deseamos mucha fuerza en éstos difíciles momentos” se publicó desde la cuenta del mandatario boliviano.
Sus palabras provocaron la respuesta de Eduardo Feinmann, quien decidió citar su tweet y fue categórico con su descargo. “Llévela a robar a Bolivia. Se la regalamos“ contestó el periodista desde su cuenta.





ALICORP FUSIONARÁ TRES DE SUS SUBSIDIARIAS EN BOLIVIA

Semana Económica de Perú (www.semanaeconomica.com)
                                                      
Industrias de Aceite absorberá a Alicorpgroup Inversiones Bolivia y a Sociedad del Oriente.
Alicorp unificará tres de sus subsidiarias en Bolivia: Industrias de Aceite, Alicorpgroup Inversiones Bolivia y Sociedad del Oriente. La primera absorberá por fusión a las dos últimas, especificó la empresa en un hecho de importancia enviado a la Sociedad del Mercado de Valores (SMV).
“Una vez cumplidas las formalidades aplicables conforme a las disposiciones legales aplicables en Bolivia, nuestras empresas subsidiarias suscribirán el respectivo Acuerdo Definitivo de Fusión”, dice el comunicado.
Alicorp cerró la adquisición de ambas empresas bolivianas el año pasado: Industrias de Aceite en mayo y Sociedad del Oriente en julio.






EL ACCESO A LA ENERGÍA, EL AGUA, EL GAS, SON DERECHOS HUMANOS O NEGOCIO SEGURO

Diario Junio de Argentina (www.diariojunio.com.ar)
                                                                                                 
En el medio de un profundo debate contra los tarifazos, por el efecto dañino que provoca en el bolsillo y en la vida cotidiana de millones de Argentinos, no está mal recordar que Evo Morales presidente de Bolivia, declaró en consonancia con el planteo de Naciones Unidas que, acceder a la energía, el agua y el gas, son derechos humanos que deben ser respetados por los estados. “Si esto estuviera manejado por una entidad privada, estarían constantemente creciendo los costos de estos servicios” expresó Morales. Los argentinos tenemos a nuestro alcance el dato que corrobora estos dichos, el sector que más ganancias obtuvo en estos años macristas fue el sector energético.
DATOS DUROS QUE NO MIENTEN
Un informe de la bolsa de comercio de Buenos Aires publicado por el diario Ámbito Financiero daba cuenta en Marzo 2017 que la segunda empresa que mayor ganancia había obtenido era, la generadora de energía AES consiguió una ganancia de $ 1.611.036.000, en su primer balance presentado ante la Bolsa porteña.
Otro informe del diario La Nación señala en Diciembre de 2017 que “las empresas de servicios públicos fueron las grandes ganadoras en los balances”, entre ellas nombra a:
Camuzzi ; Gas Natural Fenosa ; Metrogas ; Edenor y TGS, nombres conocidos por sus estrechos vínculos con el macrismo y con el negocio energético.
En el mes de noviembre de 2018 el diario Clarín publicó una nota bajo el título “La grieta de cada empresario : Ganar plata o votar a Macri”. Esa nota citaba al exministro de Economía, Axel Kicillof: “No somos antiempresa”, se lo dijo a Forbes.
Luego en la misma nota el diario del grupo monopólico citaba “el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), el santafesino Guillermo Moretti, estampó su sentencia sobre el macrismo para 2019: “Votar a este modelo es suicidarse”.
Previo a estas declaraciones la expresidente Cristina Fernández le recordaba a los empresarios que durante su gobierno todos ganaban plata. 
LOS CONTRASTES Y LA VACA ATADA
El dato brutal y que debería provocar reflexiones en aquellos que aún se manifiestan contra el sistema de subsidios del Estado a los servicios públicos durante el anterior gobierno, es que, se da la particularidad que, pese a que los usuarios reducen los consumos, las empresas del sector ganan más.
Es que, las empresas de servicios públicos tienen la vaca atada, no tienen competencia, Edenor y Edesur o Edelap, no tienen competencia, como no la tiene aquí la Cooperativa o Enersa en el caso de la provincia. De modo que, si esas empresas no son manejadas o controladas por el Estado es decir si no le pone límites, el perjudicado es el usuario que es lo que ocurre hoy.
Metrogas por ejemplo que obtuvo en 2017 una ganancia de $ 774 millones, explicó que aunque sus clientes redujeron el consumo de gas, los ingresos de la firma crecieron un 52,6% (fueron $ 12,181 millones) y su ganancia operativa se triplicó.
Gas Natural Fenosa, la otra distribuidora del área metropolitana, tuvo una utilidad neta de $ 542,9 millones, más del doble que en 2016. También salieron bien paradas sus colegas del interior Camuzzi, Distribuidora de Gas Cuyana y Gas del Centro. Entre las transportadoras, TGS se llevó $ 2793 millones limpios y TGN, $ 841 millones.    
Síntesis, en solo 12 meses las gasíferas ganaron en conjunto $ 6000 millones y las eléctricas, el doble. De estas últimas, la parte del león correspondió al grupo Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, con $ 4700 millones. 
EN BOLIVIA LOS SERVICIOS PUBLICOS SON DERECHOS HUMANOS ¿ESTA MAL?
El acceso a la energía esta considerado por las Naciones Unidas como un derecho esencial para los seres humanos. No existe ninguna posibilidad de progreso individual o colectivo sin que estos servicios lleguen a todos.
La posibilidad que se tenga de acceder a la energía, determina el futuro de cada habitante de este planeta. En nuestro continente, Bolivia hace punta en reconocer el derecho universal a la electricidad, gas y agua. Evo Morales, avanza en los cambios sociales y económicos en su país.
En el 2009 la nueva Constitución Nacional establecía que los servicios públicos son un derecho humano. Desde entonces el Estado boliviano viene bajando los costos de las tarifas en beneficio de su pueblo.
Evo Morales sostiene que la paz se consigue con justicia social. “Si esto estuviera manejando una entidad privada, estarían constantemente creciendo los costos de estos servicios” expresó Evo Morales.
Argentina es la contracara. Evo dijo que “si en verdad queremos la paz, no se debe dejar que los banqueros, empresarios ni transnacionales gobiernen”.
MARCHAS DE ANTORCHAS CONTRA LOS TARIFAZOS
Diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas han comenzado a organizarse de modo de dar cuenta del repudio social a los tarifazos en los servicios públicos que complican la vida de los argentinos.
Desde el jueves pasado y todos los jueves que siguen, en distintas provincias del país, están previstas marchas de antorchas que visibilicen el reclamo y el repudio a los aumentos desmedidos de las tarifas vinculadas a los servicios sociales.





BOLIVIA, EL DUEÑO DE LA PENSIÓN: "ESTO ES LO QUE HIZO CESARE BATTISTI"

El Gazzetino de Italia (www.video.ilgazzettino.it)

"Cesare Battisti? En la recepción de mi retiro dejó a los datos de una persona boliviana que le había acompañado. Y después de comprar un mapa de Bolivia, información geográfica, preguntó sobre el país ". Estas palabras, de oveja Un Día en Radio 1 Rai, el Sr. Peralta, titular de la junta Casona Azul de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde Cesare Battisti ha pasado parte de su último período de libertad antes de su detención y extradición en Italia. ¿En qué periodo Battisti se quedó en su retiro Casona Azul? "Y 'llegó en noviembre y se mantuvo hasta el 4 de Diciembre» ¿Cómo ha pagado un día para dormir? "Un poco menos de $ 20."
Nunca habría imaginado que se trataba de un terrorista? "Nunca imaginé que era un terrorista. Le había parecido una persona agradable, muy atento y amable con mis hijos".
¿Alguna vez ha recibido las personas o amigos a la jubilación? "No, nadie en la habitación, pero se ha encontrado con personas fuera del hotel eran bolivianos. Que estaban buscando para él y él salieron a hablar con ellos. Pasó mucho tiempo en su habitación leyendo el periódico - dijo Peraltra en un día por las ovejas -, tomar una cerveza, que era muy tranquila".
¿Con qué nombre se presentó en la recepción? "Soy el propietario, estoy en la recepción.
El chico de recepción me dijo que estaba acompañado por una persona y dejó a los datos de esta persona que le acompañaba ". ¿Cuál es el nombre de esta persona? "Fue un boliviano". Recibió llamadas telefónicas? "Sí, fue recibido en el primer día, me dejé el número de teléfono de mi teléfono celular para llamar a sí mismo. Posteriormente Battisti compró un teléfono y recibió los llama. Llamaron a la gente de Bolivia».
¿Alguna vez le dijo a dónde iba cuando salió de la pensión o la información solicitada en los lugares de la ciudad? "Había comprado un mapa de Bolivia y me estaba haciendo preguntas sobre la geografía del país." Sabemos que también cocinaba para algunos clientes de la pensión. Lo que se ha preparado? "Un día - dijo Peralta Rai Radio 1 - fue a comprar los ingredientes para cocinar para las personas que estaban allí e hizo la pasta en salsa roja, boloñesa."





BATTISTI COMETIÓ UN ERROR: ENCENDER SU CELULAR PARA PEDIR PIZZA Y CERVEZA

Quotidiano Dipuglia de Italia (www.quotidianodipuglia.it)

Uno a la derecha y el otro a la izquierda, no pudieron ser los que acompañaron a Cesare Battisti en el vuelo del avión que lo trajo de regreso a Italia: Emilio Russo, el primer gerente del Scip (Servicio de Cooperación de la Policía Internacional) y Giuseppe. Codispoti, vice quaestor de la Dirección Central de la Policía de Prevención. Durante mucho tiempo vivieron con el único objetivo de capturar al terrorista de los Pacs. En la vanguardia, entre Brasil y Bolivia, en busca del fugitivo que logró escapar durante unos dos meses. Entre ellos lo llamaron "el cantante", por ese apellido que lo asocia con el gran Lucio. Y ahora, del asesino de los proletarios armados por el comunismo, dicen que "parece resignado y consciente de que esta vez la carrera ha terminado". ¿Cometiste errores? "En realidad nadie - explica Codisposti -. Su inacción estaba bien organizada, aunque probablemente estaba cansado de escapar. Si hubo un error, es en el constante deseo de caminar. Una debilidad que finalmente lo traicionó ».
ERRORES
Para engañarlo había tres cosas: los paseos continuos, pero también la pasión por el alcohol y la pizza. Porque cuando todo parecía perdido otra vez y los rastros del teléfono celular habían desaparecido, el terrorista cometió el error de encenderlo nuevamente para que le entregaran pizza y cerveza. En Bolivia, entonces, quién sabe qué pizza será alguna vez. En ese momento, los dos policías italianos, que subrayan la importancia de la contribución de los colegas bolivianos, han redescubierto el camino seguido. Las tecnologías implementadas, incluso con la ayuda de Aise, el servicio secreto extranjero, han permitido a los investigadores recuperar registros, contactos y circunscribir una serie de áreas donde se usó el teléfono móvil: los distritos de Urbarì y Santa Rosita. Pero la verdadera investigación fue la "puerta a puerta". «¿Tienes un análisis del territorio anticuado? - explica Russo - Bolivia no tiene grandes tecnologías, pero el trabajo ha sido generalizado. Volvimos 30 años para hacer el seguimiento. Y, de todos modos, no se podía parar para controlar a demasiada gente: Santa Cruz de La Sierra es una ciudad grande, pero la noticia de que existía la policía italiana se habría extendido, y eso absolutamente no tenía que suceder".
El acecho dio el resultado. Battisti fue detenido por la policía boliviana para un chequeo normal y llevado a las oficinas. No reaccionó de manera desordenada, todavía no se imaginaba que hubiera italianos. "Luego aparecimos y revelamos la verdadera razón del cheque", dice Codispoti. "Lo entendió y fue malo". Se desplomó en su silla, consciente de tener que pasar tiempo en la cárcel".
Actitud de remisión
Una vez en el avión a Italia, fue aún más claro que el juego se perdió. "Habló poco, agrega los dos investigadores, dijo que no le gustaba el fútbol y que no era fanático de ningún equipo". Nunca había estado en la Maracana. Nos dijo: "Estuviste bien, sentí el aliento en mi cuello, incluso si no supiera cuánto tiempo habrías puesto" ». Al reconstruir su huida, también se encontró a la persona que reservó la habitación en el hotel "Casona Azul", una boliviana. Y la confirmación proviene del mismo propietario del hotel, el Sr. Peralta. «En la recepción de la pensión, Battisti dejó los documentos de una persona boliviana que lo había acompañado, dice. No recibió a nadie, se encontró con algunas personas fuera del hotel, siempre bolivianos. Compró un mapa de Bolivia y me hizo preguntas sobre la geografía del país ".
Cuando lo obtuvieron, él tenía una tarjeta de crédito Visa, una agenda con hojas de papel y notas, permiso de conducir, tarjeta de identificación, tarjeta de salud brasileña e identificación fiscal. Y ahora ese papel y esa agenda, junto con su teléfono celular podrían permitir reconstruir más detalles de la inacción y, sobre todo, la red que lo ha protegido en los últimos meses.





CESARE BATTISTI: "SE ACABÓ TODO, ESTOY ENFERMO"

Diario Leonado de Italia (www.news.leonardo.it)

"Se acabó todo, tengo 64 años, estoy enfermo y he cambiado", estas son las palabras que Cesare Battisti le habría dicho al director de la prisión de Oristano, donde se encuentra actualmente detenido. Revelarlo es el ex diputado sardo Mauro Pili en Facebook, según el cual el ex terrorista también se reuniría con el capellán de la prisión. "No me declaro inocente, pero ni siquiera acepto todo lo que me acusan", agregó Battisti.
El ex parlamentario criticó la decisión de llevar a Battisti a la prisión de Oristano: Tiene escasez de personal, la carga criminal es insoportable debido a cientos de jefes de la mafia y jefes de clanes. Battisti debe ser llevado a otro lugar en las cárceles de máxima seguridad, considerando que el de Oristano nació como una prisión ordinaria.
Hablando, ahora, también están los policías que, con gran espíritu de servicio, sin cuidar de las fiestas y las horas, han capturado a Battisti en Bolivia.
Cuando comprendió que la policía italiana estaba allí, Battisti se desplomó en su silla y se dio cuenta de que había terminado un largo período de inactividad. Durante el viaje estuvo tranquilo y resignado, durmió y recibió ropa adecuada para la diferencia de temperatura que encontraría en Italia. Premier Conte y los ministros Salvini y Bonafede también están satisfechos.





GRACIAS EVO MORALES

Linkiesta de Italia (www.linkiesta.it)

En los últimos días, muchos izquierdistas se sorprendieron por el hecho de que el gobierno socialista boliviano colaboró ​​en la captura de Battisti. Evidentemente, tanto Battisti como los compañeros radicales de nuestra casa conocen poco de la historia del socialismo sudamericano.
Por esta razón, decidí escribir este artículo, para que los eventos que llevaron a la captura del terrorista rojo sean más claros. El socialismo boliviano no tiene nada que ver con el socialismo occidental. De hecho, se llama socialismo unzaguista, llamado así por Oscar Unzaga de la Vega (1916-1959) quien fundó la falange socialista boliviana (FSB), imitando no solo nominalmente la Falange Española de los Jons de José Antonio Primo de Rivera; Vemos las razones históricas e ideológicas.
Era la década de los 30 y muchos de Sudamérica estaban entusiasmados con los nacionalismos que nacieron y maduraron en Europa, así que nació la imitación de esos regímenes: formas de imitación del nacionalsocialismo en Chile, el fundamentalismo de Reale, Plinio Salgado y Gustavo.
Barroso (mucho más cercano al fascismo de Mussolini), sinarquismo en México, sancherismo en Perú. Al final de la Segunda Guerra Mundial, el fascismo nazi derrotado por los aliados puso fin a estos movimientos tanto que muchas constituciones europeas se dotaron de salvaguardar las normas constitucionales contra la formación de movimientos de origen fascista.
Los únicos movimientos socialistas nacionalistas que continuaron un curso histórico-político fueron los de América del Sur. Por ejemplo, con diferentes destinos, por ejemplo, el fundamentalismo no se abrió paso en Brasil, ya que los fundadores se dividieron tomando matrices políticas opuestas, pero también en otros países, estos movimientos se convirtieron en el brote que se convirtió en otras fuerzas políticas.
La única fuerza política que se mantuvo cohesionada y fiel a los principios originales fue la falange socialista boliviana. Los principios que originalmente fueron el antimarxismo y el anticapitalismo llevaron al movimiento a una tercera posición geopolítica distante tanto del marxismo como del capitalismo estadounidense. La proximidad al fascismo también podría inferirse de las consignas como: "Dios, la patria y el brote", que es idéntico a Dios, la patria, la familia del período fascista.
Entonces, a diferencia del socialismo ruso, los bolivianos alabaron a Dios, a pesar del ateísmo del socialismo bolchevique, creían en la patria (la tierra de los padres), violaban el internacionalismo ruso y creían más en la familia que en el estado socialista. Otro aspecto que acercó el movimiento boliviano al nacionalsocialismo es el elemento racial, que es el elemento étnico del FSB; de hecho, casi todos los militantes eran quechuas o aymaras (incluso hoy en día los bolivianos consisten principalmente en quechuas y aymaras); esto hizo la propuesta de curar la biografía (por Unzaga de la Vega) del guerrero aymara Tupac Katari que con un ejército de 40,000 hombres se rebelaron contra los colonos españoles, era 1791, y desde ese momento se convirtió en un icono revolucionario.
Indígena, fue un gran éxito caracterizando a lo largo de la falange, casi a nivel espiritual. En la ideología del FSB se exaltó el carácter rebelde e indígena. Para subrayar el desdén de los socialistas de Uzguaite hacia los movimientos socialistas marxistas, piense que en 1952 el Movimiento Nacionalista Revolucionario ganó las elecciones y propuso al FSB que gobernara en conjunto, ofreciendo a estos últimos numerosos ministerios a cambio de la alianza; La respuesta de Unzaga de la Vega fue clara y desdeñosa: "el FSB nunca gobernará con infiltrados comunistas y trotzikistas".
El rechazo del enfoque democrático de la política llevó al FSB a intentar un golpe de Estado con armas, un intento que terminó con la trágica muerte del líder de la falange. El movimiento sufrió un revés, pero continuó viviendo en grupos más o menos numerosos en las montañas de Bolivia.
Encontramos la falange en 1971, cuando contribuyó al golpe de estado de Hugo Banzer Suárez, un dictador nacionalista. Luego de la destitución de Banzer por otro golpe, en 1987, la falange se dividió en el ala nacionalista y la izquierda, que se convirtió en el nacimiento del Movimiento al Socialismo, cuyo fundador y líder fue originalmente Evo Morales. Incluso hoy en día en el partido de Evo Morales sobreviven las constantes ideológicas de los orígenes: el elemento étnico (el propio Evo es un aymara), el nacionalismo y el anticapitalismo.
Solo como una fachada, el partido se ha dado a sí mismo una apariencia marxista, que se enfurece cuando se trata de religión, país y familia (en Bolivia, los miembros del partido de Morales se opondrían a la agenda LGBT). En resumen, ahora se puede decir que la elegancia radical de nuestro hogar ha entendido que la verdadera negación del socialismo en el mundo es su propia causa.





EVO MORALES Y EL ASILO

No hay que simpatizar con Battisti o Roger Pinto para concluir que en los dos casos Morales mostró irrespeto a los procedimientos que resguardan el derecho de asilo.

Epoca Globo de Brasil (www.epoca.globo.com)
                                                                                                   
En mayo de 2012, el senador boliviano Roger Pinto Molina entró en la embajada brasileña en La Paz y pidió asilo diplomático. Él afirmaba que estaba siendo objeto de persecución judicial por parte del gobierno de Evo Morales. Había contra el senador de derecha varios procesos, parte de ellos por desacato a la autoridad, una figura legal originaria de períodos dictatoriales que fue usada contra opositores de Morales antes de ser extinguida por la Corte Constitucional de Bolivia. La petición del senador fue aceptada por la entonces presidenta, Dilma Rousseff.
En la época, Morales creó una enorme vergüenza para el gobierno de Dilma cuando negó el salvoconducto para que Roger Pinto saliera de la embajada y fuera traído a Brasil. El presidente boliviano alegó que los procesos contra el senador no tenían motivación política. Después de 453 días, Roger Pinto fue transportado en coche por un diplomático de la embajada, que sólo comunicó la fuga a Itamaraty cuando llegó a Corumbá, en Mato Grosso do Sul. El caso llevó a la caída del entonces canciller, Antonio Patriota. El diplomático que actuó por cuenta propia tuvo el apoyo de políticos de la oposición brasileña. Roger Pinto murió en Brasil en 2017, sin volver a su país.
Ahora, después de que el asilo que obtuvo de Luiz Inacio Lula da Silva fue revocado por Michel Temer, el ex militante de la extrema izquierda armada italiana Cesare Battisti huyó a Bolivia y pidió refugio el mes pasado al gobierno de Morales. La petición fue rechazada aún en diciembre, pero eso sólo fue informado por el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, después de que Battisti ya estaba en el avión en camino a Italia, tras ser detenido en Santa Cruz de la Sierra, el domingo.
El gobierno de Morales pudo haber sido coherente con lo que alegó en el caso Roger Pinto al decir no a Battisti. Las solicitudes de refugio, sin embargo, en general demoran meses, a veces años, para ser procesados. Por la ley internacional, la persona que solicita asilo no puede ser expulsada o devuelta a su país de origen mientras su solicitud esté tramitando. David Tezanos, de la Defensoría del Pueblo Boliviano, dijo que Battisti ni siquiera fue entrevistado por el Consejo Nacional de Refugiados local, que no llegó a emitir una resolución negando el pedido.
No es el caso de entrar en el mérito de la culpa de Battisti, acusado de cuatro asesinatos en los años 1970 por un integrante de su antiguo grupo que hizo delación premiada. Él niega los crímenes, pero la justicia italiana lo condenó y afirma su culpa. En Italia, prácticamente todo el espectro político presionaba por su extradición para cumplir la pena de cadena perpetua a la que fue condenado.
Antes de venir a Brasil, Battisti vivió legalmente en Francia. Cuando el conservador Jacques Chirac sustituyó al socialista François Mitterrand en la Presidencia, su protección fue revocada. El ex presidio paraguayo Raúl Cubas (1994) y el presidente depuesto del Ecuador Lucio Gutiérrez (1994), el ex mandatario de Paraguay, Alfredo Stroessner (1989), el ex presidente paraguayo Raúl Cubas (1994) 2005).
En el caso de Roger Pinto, cuando corrió el rumor de que Dilma cogía revocar el asilo diplomático concedido al senador, eso suscitó una ola de críticas. El asilo es un instituto que no debería quedar sujeto a los humores políticos. Las diversas formas de refugio forman parte de una larga tradición latinoamericana, objeto de acuerdos y declaraciones regionales. En general, el derecho de solicitar y obtener la protección de los países extranjeros está inscrito en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1951.





LA POLICÍA BOLIVIANA DESCARTA ACTUACIÓN BRASILEÑA EN CAPTURA DE BATTISTI

BEM de Paraná, Brasil (www.bemparana.com.br)
                                                                                         
"Made in Bolivia" es la expresión que miembros de la operación de búsqueda y prisión de Cesare Battisti en el país vecino están usando para describir la cacería al italiano en tierras bolivianas -que no tuvo ninguna participación de la Policía Federal brasileña, según autoridades locales oídas por el reportaje .
Tres integrantes de la policía boliviana en Santa Cruz de La Sierra que estuvieron al frente del caso dijeron este martes que trabajaron en cooperación sólo con la policía italiana, que compartió informaciones dando cuenta de que Battisti estaba en el país y luego suministró detalles para ayudar en la búsqueda.
De Brasil no hubo cooperación en nada en esas etapas, según los policías, que hablaron bajo condición de anonimato por decir temer represalias del gobierno local si sus manifestaciones perjudican relaciones del país.
La Policía Federal de Brasilia viene diciendo desde el sábado (12) que colaboró ​​con la prisión.
El trabajo, de acuerdo con los bolivianos, comenzó con una notificación enviada el 18 de diciembre por la Interpol a todos los países advirtiéndose, con base en alerta de Italia, que posiblemente el forajido estaba en Bolivia.
Los miembros de Interpol en el país iniciaron el rastreo por la frontera con Brasil y descubrieron que Battisti había entrado ilegalmente el 16 de noviembre por la frontera de Cáceres (MT) con el municipio boliviano de San Matías, en el departamento de Santa Cruz.
Él ingresó en el país por tierra, en una camioneta dirigida por un boliviano, de acuerdo con la investigación. La policía local mantendrá la investigación sobre el caso para confirmar la identidad de ese ayudante, que, por las pistas, fue quien colaboró ​​para que Battisti permaneciera en el país. También se considera la posibilidad de participación de otros bolivianos y brasileños en el plano.
Los detalles sobre el caso se mantienen en secreto.
"Aparentemente, es alguien que tiene una inclinación a cometer un tipo específico de delito, el de 'estafa' [engañar a alguien para causar daño patrimonial y lucrar]", dijo al reportaje el comandante de la policía en Santa Cruz, coronel Alfonso Silles.
Con la confirmación de que el buscado estaba en el país (y el faro de que Santa Cruz podría ser su destino, por ser una localidad más poblada y, por eso, mejor para esconderse), policías intensificaron el trabajo en las calles: preguntaron sobre él en los hoteles y restaurantes de las carreteras, asistieron a imágenes de cámara de seguridad y consultaron a farmacias y hospitales (Battisti tiene hepatitis y podría buscar tratamiento).

Las pistas eran prometedoras para los investigadores, que se animaron aún más con la llegada de tres policías de Italia a Santa Cruz, días después. Los europeos aseguraron tener indicios de que quienes tanto buscaban estaba incluso en la ciudad donde acabaría preso el sábado.
El equipo, que pasó a acompañar el trabajo, añadió elementos para facilitar la búsqueda. Informó, como cuentan los bolivianos, que Battisti posiblemente frecuentaría restaurantes o bares para comer pizza y beber cerveza. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad del producto,
Los bolivianos dicen que monitorearon también teléfonos de un círculo de personas del país que podrían estar dando soporte a Battisti. El cruce de los datos de las conexiones (como duración y frecuencia) con la localización de los aparatos fue decisivo para el avance.
De pista en pista, los agentes llegaron a una pensión en Santa Cruz donde Battisti se alojó -mas ya no estaba allí. El italiano entró en el albergue sencillo de una calle del suburbio el mismo día en que atravesó la frontera, el 16 de noviembre, la noche. Se salió el 5 de diciembre.
Coger con el propietario del lugar, Enrique Peralta, 58, detalles preciosos. Sabían que Battisti venía usando, sí, con barba y percha, como ya sabían, pero que los pelos no estaban más blancos (él había pintado). Las imágenes del circuito interno mostraron que estaba más delgado de lo que se imaginaba.
La prisión, relatan los bolivianos, fue una consecuencia: ese sábado había varios coches y policías a pie en el entorno de la vía donde finalmente lo cogieron, en una avenida de la región central distante diez minutos en coche de la pensión donde se abrigó hasta días antes.
Al hablar del hecho, los miembros de Interpol en el país exhiben cierto orgullo. Negan que uno de los policías haya hecho dos disparos a lo alto durante la captura, como hablaron al reportaje un día antes dos testigos del episodio. Según la corporación, sus reglas sólo aconsejan gestos del tipo si hay resistencia o amenaza a los agentes, lo que no ocurrió.
Según los policías, Battisti estaba tranquilo y tenía un fuerte olor a alcohol. De la calzada de la escuela donde fue atrapado alrededor de las 18.30, el fugitivo fue llevado a la Interpol, que ocupa un inmueble pequeño en las inmediaciones, con el día aún claro.
Mientras era transportado, pidió que los agentes bolivianos le comprar una cerveza. Ellos dicen que el pedido fue negado y que le dieron comida cuando llegaron. Battisti un tiempo después durmió en un sillón. Pernocó allí.
En la memoria de ellos está también, como cuentan, el momento en que los policías italianos que estaban en la ciudad vieron el contencioso atrapado. Las emociones fueron de la incredulidad la alegría, con gritos de conmemoración, risa e incluso lágrimas.
También hubo muchos agradecimientos a los bolivianos, como dicen los propios. Por su narrativa, sólo entonces Brasil entraría en escena en la historia, intentando hacer que el capturado pasara por el país para ser extraditado.
Un grupo de 20 profesionales de Interpol en Santa Cruz (oficiales de la policía boliviana que son cedidos a la policía internacional) estuvo involucrado en el caso. Seis investigadores actuaron en la línea de frente, bajo las órdenes del comandante Paúl Saavedra y del subcomandante Oliver Meneses.
Los integrantes que conversaron con el reportaje condujeron al italiano hasta el avión que lo transportó a Roma, el domingo (13). Dice que fue el momento en que Battisti más demostró fragilidad: miró fijamente a la aeronave y se llevó las manos al rostro, con los ojos mareados.
PF BRASILEÑA
La Policía Federal de Brasilia viene diciendo desde el sábado que colaboró ​​con la prisión, a diferencia de lo que se dijo el reportaje este martes en Bolivia. Según esas informaciones, un trabajo de inteligencia, en diciembre, habría identificado viajes de personas cercanas a Battisti a Santa Cruz de La Sierra.
Después de eso, otra diligencia habría sido realizada para tratar de saber si el italiano estaba en la ciudad. Todas esas informaciones habrían sido repasadas para la policía de Bolivia.
En una entrevista en la noche de este martes a Globo News, el ministro de Justicia, Sergio Moro, afirmó que le gustaría que Battisti hubiera venido primero a Brasil antes de seguir a Italia-después de capturado en Bolivia, la policía italiana optó por enviarlo directamente a Roma, donde llegó la mañana de la segunda (14).
"Sería una forma de que Brasil demostrar de forma clara que el país no sería refugio para criminales", agregó.
El ministro dijo que Brasil no debería haber concedido asilo político al terrorista italiano. "Brasil cometió un error en conceder asilo a Battisti", afirmó.
En 2009, el entonces ministro de Justicia Tarso Genro atendió a una petición de la defensa del italiano, que estaba preso en el Distrito Federal desde 2007, y le concedió asilo político. El ex militante de izquierda, Battisti fue condenado en Italia por cuatro asesinatos a finales de la década de 1970 -se se dice inocente y perseguido por el gobierno italiano.
La decisión de Genro fue derribada aún en 2009 por el STF (Supremo Tribunal Federal), que consideró que los crímenes cometidos por Battisti en Italia fueron comunes, y no políticos. Pero la Corte dejó la palabra final para el ex presidente Lula, que en su último día de mandato garantizó la permanencia de Battisti en Brasil.

No comments: