Tuesday, February 23, 2021

PALACIO DE SAL, UN HOTEL DE LUJO EN BOLIVIA CONSTRUIDO CON 1 MILLÓN DE BLOQUES DE SAL

 




Para los turistas, los hoteles son una parte importante del itinerario. No es de extrañar que al viajar,
los viajeros elegirán definitivamente un buen hotel para que sus vacaciones
sean más memorables.
los viajeros elegirán definitivamente un buen hotel para que sus vacaciones
sean más memorables.
Por lo general, al viajar, los turistas elegirán hoteles de lujo con interiores clásicos. Pero, ¿y si vives en un hotel rodeado de miles de toneladas de sal ?
Un balneario boliviano llamado Palacio de Sal, que se encuentra a orillas del Salar de Uyuni, fue construido con sal. El propio Salar de Uyuni es la llanura de sal más grande del mundo.
Informado por el Daily Mail , para construir el hotel de lujo se requiere 1 millón de bloques de sal sólida de 35 centímetros cada uno. Este hotel con un interior estilo iglú está equipado con instalaciones de lujo, que van desde un campo de golf, sauna de vapor, jacuzzi y baño con agua salada que es el sello distintivo de este hotel.
Se necesitaron dos años para construir la estructura del edificio. Los bloques de sal eran como los ladrillos del edificio del hotel. Algunos de estos edificios incluso tuvieron que ser reconstruidos cada temporada de lluvias, porque el agua dañó la estructura de los bloques de sal.
El hotel tiene un área de construcción de más de 1.300 metros cuadrados y fue construido por un arquitecto llamado Don Juan Quesada. La construcción del Palacio de Sal comenzó con su sueño de establecer el primer hotel de sal del mundo.
Quesada usó sal en la construcción del hotel, porque la fuente del edificio que más fácilmente se encuentra allí es la sal. Este hotel fue construido por primera vez a mediados de la década de 1990.
Sin embargo, el Palacio de Sal sufrió una importante remodelación en 2002. Aunque en la actualidad hoteles con un concepto similar han estado presentes en varios países, el portavoz del hotel asegura que el Palacio de Sal sigue siendo el mayor y mejor hotel de sal del mundo.
"Todos nuestros huéspedes están asombrados y tienden a tratar de lamer paredes o muebles hechos de sal solo para asegurarse de que estén hechos de sal", dijo Pedro Pablo Michel Rocha, vocero del hotel.
"Podemos prometer que todos los edificios de nuestro hotel son completamente originales hechos de sal. Como su nombre indica, nuestro hotel es como un palacio. Tiene una infraestructura única y es un placer para la vista", agregó.
No solo paredes u otros edificios del hotel, este mobiliario de hotel también está hecho de sal, como mesas, sillas en el comedor, piscina, hasta nueve hoyos en el campo de golf. Este hotel tiene capacidad para 48 personas con precios a partir de Rp. 2,6 millones por centro comercial. Kumparan Travel de Indonesia (https://bit.ly/2ZE0iSq)
 
 
 
 
 
BOLIVIA TERMINA CON SU DEPENDENCIA DEL FMI
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/37DfEei)
 
El mandatario boliviano Luis Arce sorprendió al anunciar la devolución del crédito por 327 millones de dólares que le otorgó el FMI a su país para la gestión de la pandemia. El acuerdo había sido realizado durante el Gobierno de su predecesora, Jeanine Áñez, quien ocupó el cargo tras el derrocamiento del presidente Evo Morales, en 2019.
Según explicó el presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, la medida fue tomada "en defensa de la soberanía nacional", dado que el apoyo del organismo multilateral de crédito acarreaba condicionamientos. Estos, aclaró, están prohibidos por la Constitución promulgada en 2009, la cual descarta la admisión de metas y disciplinas económicas impuestas por instituciones extranjeras.
Sin embargo, la devolución será por una cantidad superior a la obtenida.
Tal distancia entre el préstamo y lo que efectivamente se destinará al pago reside en el cambio en la cotización de los derechos especiales de giro —activos en los que presta el FMI y cuyo valor fluctúa como el de las monedas—, los cuales generan desventaja al país.
En Uruguay, Contante y Sonante se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani de Bolivia (94.3 FM señal para todo el país) y 93.7 (Cochabamba) nos pueden escuchar de lunes a viernes de 4 a 5 horas.
 
 
 
 
 
RECONFIGURACIONES DEL MAS EN BOLIVIA
 
Nodal de Argentina (https://bit.ly/3qMkH3K)
 
El próximo 7 de marzo se celebrarán en Bolivia los comicios subnacionales que elegirán a las principales autoridades ejecutivas y legislativas de las nueve gobernaciones departamentales y los 337 municipios. Según el régimen autonómico, el nivel subnacional de gobiernos autónomos constituye la estructura vertical de organización del Estado y desde hace más de dos décadas viene adquiriendo una creciente relevancia política e institucional.
Primero, fue la descentralización municipal cuyo antecedente data de la década de 1990, y luego, de manera incremental, la implementación del nuevo régimen autonómico establecido por la Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en 2009. En suma, la descentralización y la reorganización territorial del poder ampliaron y profundizaron la configuración de los sistemas políticos en el nivel subnacional.
Las elecciones de marzo serán la segunda versión de comicios departamentales y municipales bajo el nuevo régimen autonómico. Su importancia no radica tan solo en la progresividad de la edificación institucional de las autonomías, sino en que son parte de una serie de acciones que, en el fondo, buscan resolver la crisis política provocada por la caída de Evo Morales en noviembre de 2019.
Una primera acción de canalización institucional de la crisis fue la organización de las elecciones nacionales que, después de reiteradas postergaciones, se llevaron adelante en octubre de 2020. La crisis sanitaria del covid-19 fue la principal causa y justificación de los continuos aplazamientos en la celebración de las elecciones, una situación que de facto extendió el mandato del gobierno transitorio de Jeanine Añez por el lapso de 11 meses, y el de las autoridades subnacionales, por más de un año, puesto que el cambio de estas, según la normativa electoral, debería haberse realizado a inicios de 2020.
Asimismo, al igual que los comicios generales, las elecciones subnacionales se realizarán en el contexto de la crisis sanitaria de la pandemia del covid-19 que aún azota al país y del deterioro de los indicadores de estabilidad y crecimiento económico de los que, hasta hace apenas un año, gozaba Bolivia. En ese sentido, estas elecciones son consideradas como el segundo momento político-electoral en el que, a través de la participación y el voto ciudadanos, se buscará encaminar y cerrar la ya larga crisis política que arrastra el país.
Efectos de la victoria electoral del MAS en 2020
Si durante la celebración de las elecciones presidenciales de octubre de 2020 el contexto político se caracterizaba por una alta polarización discursiva, la situación que enmarca las elecciones subnacionales es diferente. Los efectos inmediatos de los resultados nacionales y las particularidades de la contienda subnacional establecen un nuevo contexto de pulsiones y expectativas políticas. La victoria de Luis Arce y David Choquehuanca, con 55,1% de los votos, estableció un margen amplio de distancia entre el Movimiento al Socialismo (MAS) y las dos principales fuerzas contendientes: Comunidad Ciudadana (CC), del ex-presidente Carlos Mesa, que obtuvo 28,8%, y Creemos, de Fernando Camacho, el dirigente cruceño que encabezó las protestas y movilizaciones sociales contra Morales en 2019, que logró tan solo 14%. Así, las dos figuras que fueron importantes protagonistas de oposición frente a un Evo Morales que buscaba conseguir un cuarto mandato en el poder fueron a la vez derrotadas por el binomio electoral presentado por el MAS. Este dato resulta relevante, ya que fue la primera vez que esta organización política lidió sin la candidatura de su principal líder y jefe nacional y, por ende, sin el apoyo que recibía del poder estatal cuando Morales fungía como presidente del Estado.
De esta manera, el éxito electoral del MAS reconfirmó su importancia estratégica en el acontecer político. Un factor que confirma este aserto es el impacto de los resultados electorales de octubre de 2020. La marcada diferencia de más de 25 puntos frente a Mesa ha provocado el relajamiento de la polarización discursiva que ciertamente predominó a lo largo del gobierno de Jeanine Áñez. La narrativa ampliamente difundida que presentaba la polarización «dictadura» versus «democracia», en la que el MAS expresaría el primer polo y el bloque anti-MAS el segundo, se desvaneció tras los comicios. Lo mismo sucedió con la idea de que el MAS no podía ganar sin el aparato estatal en su favor.
Después de las elecciones nacionales, se ha producido una revaloración de la democracia como valor y sistema de gobierno que se expresa en la emergencia de una serie de pulsiones internas y externas, y el MAS no escapa a ellas.
MAS: disputa por el reequilibrio en la gestión del poder 
A lo largo de los últimos 20 años, el rol de Evo Morales en el MAS fue central para garantizar los éxitos electorales, así como la continuidad de su gobierno a partir de la victoria de 2005. No era un mito la idea de que sin él no había posibilidades de conseguir y garantizar la articulación «nacional-popular».
La importancia y el rol de Morales, tanto en el camino hacia el poder como en la gestión estatal y la negociación del conflicto social, fueron una realidad efectiva que, luego, se asumió como un mito. En unos casos, para reafirmar el dominio y la centralidad de la figura del propio Morales dentro de la articulación política propiciada por el MAS; en otros, para dar lugar a la ficción opositora de que, sin el presidente, el MAS sería fácilmente derrotado.
Ambas apreciaciones partían de un presupuesto analítico y sociológico equivocado: la subestimación de la política que se procesa en y desde abajo.
Como se sabe, la figura de Morales, apoyada en la fuerza movilizada de los campesinos cocaleros e «interculturales» (anteriormente denominados colonizadores), fue un referente articulador del conglomerado de organizaciones sociales que, desde inicios del siglo XXI, desembocaron con mayor contundencia en el MAS considerado como su «instrumento político».
Estas organizaciones eran y son básicamente de base territorial/campesina, y a ellas se sumaron, según intereses tácticos, diversos sectores sociales de raigambre popular.
La estructura organizativa que refleja esta articulación fue y es aún el denominado Pacto de Unidad, en el que convergen las principales organizaciones campesinas indígenas y populares del país. Sin esta articulación, resultaba impensable llegar al poder de la manera en que llegaron en 2005 y, asimismo, lograr gobernar el país durante 14 años de manera continua.
No es un dato menor que a lo largo de este periodo Morales haya gestionado con eficacia esta articulación nacional-popular. Hoy mismo, a pesar de las fracturas que aparecen dentro del MAS, el ex-presidente es aún el actor central para la cohesión de las organizaciones campesinas y populares, puesto que en el espectro político del campo popular aún no hay un sustituto que ocupe o dispute su espacio directivo.
Los resultados electorales de octubre de 2020, como mencionamos, demuestran que el MAS, o mejor, lo que hay detrás de él, es más que Evo Morales. En contra del mito establecido y difundido por unos y otros, el movimiento logró la victoria electoral sin su candidatura y, además, sin su presencia en el país, ya que en el momento de las elecciones se encontraba asilado en Argentina.
Esto no implicó, sin embargo, que su importancia en el acontecer político fuera superflua. No hay que perder de vista que fue y es aún el presidente del MAS y, además, jefe de campaña tanto de la victoria electoral lograda en octubre de 2020 como de la confección de la estrategia electoral para la contienda de marzo. Sin embargo, es claro que su poder no es el mismo que ostentaba en el pasado, cuando no solo era la cabeza del MAS sino que además ejercía con efectividad la función de primera autoridad del Estado.
Tras su retorno a Bolivia y, en particular, durante el armado y la confección de las listas de candidatos del MAS para las elecciones subnacionales, se hicieron visibles una serie de conflictos que erosionaron la imagen y autoridad del ex-presidente. Hay distintas y nuevas pulsiones que fueron saliendo de su control y que, actualmente, se hacen cada vez más visibles.
No es que exista una desarticulación de las organizaciones sociales y un desencanto respecto de la figura de Morales, sino que, al parecer, existe una disputa cada vez más intensa por el replanteo del equilibrio de fuerzas, que hasta hace poco giraba en torno de su imagen, a través de la cual controlaba la articulación de los intereses corporativos en el interior del MAS.
Ante la renuncia de Morales y la implosión de la estructura gubernamental en noviembre de 2019, fueron emergiendo nuevas figuras y narrativas que actuaron de manera independiente, o bien, con un mayor margen de autonomía, en respuesta a los desafíos inmediatos que demandaba la coyuntura critica.
En ese ámbito, aparecieron personalidades que si bien se hallaban dentro de las filas del MAS, estaban invisibilizadas, como fue el caso de Eva Copa, senadora que asumió la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ante la renuncia de sus colegas de partido al momento del estallido de la crisis política. En un contexto de persecución contra el MAS,
Adriana Salvatierra renunció a la sucesión presidencial y Copa se posicionó como una figura central, segunda en la línea de sucesión, con un discurso más moderado que el de Morales desde el exilio. No hay que olvidar que el Parlamento, en el que el MAS tenía dos tercios de las bancas, siguió funcionando tras la caída de Morales y la asunción de Áñez.
Con el retorno de Morales y su presencia en el escenario político, se reactivó el accionar del bloque de poder que tradicionalmente hegemonizó al MAS a lo largo de los últimos 14 años.
La realización de actos masivos de bienvenida, como su ratificación como responsable de la conducción partidaria, buscaron asentar el rol directivo de su figura política. Sin embargo, por primera vez, a poco tiempo de su retorno al país, se escenificaron resistencias y/o tensiones en torno de la efectividad de su presencia e incidencia política, en contraste con el tradicional esquema en el que Morales resultaba siempre el actor predominante y central.
Por ello, la estructura lineal que daba coherencia al accionar del MAS viene siendo dislocada y quizás, en parte, rebasada. Un primer dato de esta situación es la existencia de dos figuras nacionales alternas al liderazgo de Morales: David Choquehuanca, vicepresidente del Estado y, en menor medida, el propio presidente Luis Arce. Ambos actores, al ocupar los primeros espacios del poder político, disputan márgenes de autonomía relativa en la gestión y toma de decisiones, ya que se resisten a ser seguidores pasivos de la denominada «línea dura» del MAS y de las directivas de Morales.
Esta disputa ciertamente modifica o, mejor, distorsiona la eficacia del modelo establecido y, posiblemente, deseado por este. Así, en el interior de la articulación nacional-popular vienen emergiendo un conjunto de pulsiones que dan lugar a una abierta expansión de intereses y corrientes favorables a la renovación de liderazgos y formas de gestión que ponen en tensión a la estructura de restauración del poder político de Evo Morales.
Tres eventos ampliamente difundidos por la prensa pusieron de manifiesto esta tensión y disputa. En ellos se escenificaron el descontento y el desacuerdo respecto a las decisiones directivas de Evo Morales y de las cúpulas dirigenciales por parte de nuevos actores del MAS-IPSP. Los hechos se dieron al momento de dirimir la designación de las candidaturas para las elecciones de marzo.
El primero se registró en el departamento de Potosí, donde Morales, junto con los dirigentes locales, tuvo que resguardarse y, virtualmente, huir del evento de proclamación de los candidatos ante las crecientes protestas respecto a las decisiones tomadas. El segundo, bastante sintomático, fue la decisión de proceder con la designación de los candidatos del departamento de Santa Cruz en el Trópico del departamento de Cochabamba, en un espacio supuestamente «neutral» y bajo el resguardo de las seis federaciones de cocaleros de las cuales, también, Morales es el presidente ejecutivo, para evitar la confrontación de fuerzas. En esa oportunidad se produjo el famoso «sillazo», que le llegó a Morales como parte de la trifulca que provocó la decisión de favorecer a uno de sus ex-ministros como candidato a la gobernación departamental.
Por último, posiblemente el suceso de mayor consecuencia política para el MAS y, quizás, para el futuro político de Morales fue la decisión de apartar a la propia Eva Copa de la candidatura a la Alcaldía en la emblemática ciudad de El Alto, vecina a La Paz.
Esta decisión provocó una amplia y masiva movilización social en esa ciudad y departamento a favor de la ex-presidenta del Senado, quien de manera inmediata se habilitó como candidata por fuera del MAS y, con ello, provocó una importante ruptura partidaria, que dio lugar a su expulsión. Tras esa crisis, Copa aparece a la cabeza de las encuestas con una enorme diferencia frente al candidato del MAS.
Lo acontecido en El Alto no es de menor importancia en términos político-electorales, ya que se trata de la segunda ciudad más poblada de Bolivia, después de Santa Cruz. En ese sentido, gran parte de las candidaturas del MAS en curso se perfilan a engrosar las disputas por el replanteo estratégico del equilibrio de poder, con efectos en la gestión gubernamental y la articulación nacional-popular. Hay candidatos y corrientes que en estas elecciones buscarán a través de su éxito electoral empujar procesos de renovación, ampliación y democratización interna.
También existen candidatos y corrientes que se dirigen a reforzar el asentamiento de los tradicionales operadores políticos que en el pasado sacaron réditos de la estructura de poder y liderazgo de Evo Morales. En ese sentido, los resultados del 7 de marzo terminarán de delinear el campo de tensión del MAS y del devenir político del país, para dar lugar al posible cierre de un ciclo de gestión hegemónica que, en retrospectiva, abarcó más de una década y media.
 
 
 
 
 
ALBA-TCP PIDE DENUNCIAR INTENTOS DE SOCAVAR DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS
 
Ultimas Noticias de Chile (https://bit.ly/3qLFmF5)
 
El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, instó a la comunidad internacional a denunciar cualquier intento que pretenda socavar la distribución de las vacunas contra la pandemia a nivel global.
Dicho exhorto lo hace el secretario Ejecutivo de ALBA-ATP, Sacha Llorenti, a raíz de las acusaciones públicas hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en contra de algunos países ricos que intentan debilitar el reparto global de los fármacos anti covid.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Llorenti escribió: “Urge a los países del sur global, a través del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y del Grupo de los 77, tengan una sola voz para denunciar y erradicar estas prácticas que cuestan vidas”.
En otro tuit, detalló que las empresas estatales “Boliviana de Aviación, en Bolivia; Aerolíneas Argentinas, en Argentina y Conviasa, en Venezuela transportan vacunas para sus pueblos. Sin un Estado fuerte, no podríamos encarar estos grandes desafíos”.
Cabe destacar que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que cuando los países ricos revisan sus contratos para comprar más vacunas contra la covid esto va en detrimento de las partidas que reciben los Estados pobres a través de iniciativas multilaterales.
“Si no podemos comprar vacunas, el dinero no sirve para nada. Algunos países industrializados están comprando más dosis y en consecuencia los contratos con Covax se están viendo afectados”, dijo el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud.
 
 
 
 
 
LA INDIA FARMACIA DEL MUNDO! BOLIVIA TRANSPORTA POR VÍA AÉREA MEDICAMENTOS CRÍTICOS PARA COMBATIR COVID-19: ENVOY
 
Ezanime net de la India (https://bit.ly/3sl8MKE)
 
La semana pasada, India volvió a enviar 15 toneladas de cinco medicamentos diferentes para combatir la pandemia de COVID-19 a la nación sudamericana de Bolivia. Un avión especial de la aerolínea nacional BoA (Boliviana de Aviación) llegó desde Bolivia hasta Mumbai y recogió medicinas que luego fueron entregadas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en ese país.
¿Qué medicamentos fueron transportados por avión por el gobierno de Bolivia?
Clorhidrato de dobutamina inyectable; Meropenem inyectable; Inyecciones de Remdesivir; Propofol inyectable; y clorhidrato de vancomicina.
Confirmando esto, Juan José Cortez Rojas, Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Nueva Delhi, dijo a Financial Express Online, “El vuelo especial de Bolivia después de repostar en Madrid, España aterrizó en Mumbai el 16 de febrero. , 2021. El mismo vuelo partió hacia Bolivia con el envío de medicamentos y aterrizó de regreso el 18 de febrero de 2021 ”.
“Las medicinas que han sido transportadas por avión desde India fueron compradas en un esfuerzo conjunto entre varios Ministerios de mi país y bajo el liderazgo del presidente ‘Lucho’ Arce. El apoyo logístico estuvo a cargo de la compañía aérea nacional BoA. Y en India, la Embajada se encargó de conseguir todos los permisos para que el avión prosiguiera con sus operaciones y aterrizara en Mumbai ”, dijo el diplomático boliviano.
Según Juan José Cortez, “dichos permisos fueron otorgados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India y la Dirección General de Aviación Civil. Entendieron la urgencia de la solicitud y rápidamente reaccionaron a la solicitud formal presentada por la Misión diplomática de Bolivia en Nueva Delhi ”.
Con base en los permisos otorgados por Nueva Delhi, BoA pudo obtener permisos de otros países en ruta para pasar por su espacio aéreo.
Actualizar
El diplomático boliviano también confirmó que los medicamentos que fueron recogidos en India han sido entregados al Sistema Público de Salud. Esto, según él, fue anunciado por los ministros de ese país luego de recibir el envío.
“Los medicamentos se distribuirán de acuerdo con las necesidades de la población de todo el país, principalmente para las personas que están lidiando con el virus COVID-19 en la UCI, y de forma gratuita”, agregó el Sr. Cortez.
Sin embargo, “solo Remdesivir se asignará a través de la red privada de farmacias del país, a un precio que considerará el costo real pagado a los proveedores más los costos de transporte, con el fin de regular el mercado de este producto”, dijo el diplomático. .
Remdesivir se vende en el país sudamericano casi 5-10 veces más alto que el precio justo. “De ahí que con esta acción el gobierno nacional equilibre la situación, evitando las especulaciones y los excesos que practicaban algunos comerciantes durante este período, por la falta de dicho medicamento, y otros”.
“Como dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de mi país de Bolivia durante la interacción con los medios de comunicación allí, este es uno de los primeros cargamentos de medicamentos, entre varios otros que se obtendrán durante los próximos meses, para controlar la pandemia y sus efectos entre los Población boliviana ”, dijo.
Rol de la Misión ubicada en Nueva Delhi
“Bajo las órdenes recibidas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, comenzamos a buscar la posibilidad de tener reuniones formales y un acercamiento formal con las empresas farmacéuticas que van a producir o ya están produciendo vacunas COVID-19. Y conseguir acceso y fondos oficiales para exportarlos a Bolivia en los próximos meses. Nuestras solicitudes ya han sido enviadas al MEA ya varias empresas farmacéuticas indias ”, dijo el diplomático.
Obtenga precios de acciones en vivo de BSE, NSE, mercado de EE. UU. Y el último NAV, cartera de fondos mutuos, consulte las últimas noticias de OPI, las OPI de mejor rendimiento, calcule sus impuestos con la calculadora de impuestos sobre la renta, conozca los principales ganadores del mercado, los principales perdedores y los mejores fondos de capital. Me gusta en Facebook y síguenos en Twitter.
 
 
 
 
 
VÍCTIMAS Y FAMILIARES DE LAS MASACRES EN BOLIVIA EXIGEN QUE LA CIDH PERMANEZCA EN EL PAÍS
 
Tras la aprobación de la ley de Amnistía, la oposición pidió que se retire del país la misión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que investiga las vulneraciones de derechos previos y posteriores al derrocamiento de Evo Morales. Pero las víctimas piden que concluya su investigación.
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/3siurCZ)
 
La ley de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos fue aprobada el 12 de febrero pasado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, dominada en su mayoría por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Poco pudo hacer la oposición, más que anunciar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Otros grupos opositores, como el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) pidieron que se retire del país la misión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), porque con la nueva ley su trabajo ya no tendría razón de ser.
Familiares de las víctimas consultados por Sputnik exigieron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH continúe su labor en Bolivia hasta concluir su investigación y presentar su informe final, lo cual estiman ocurrirá en junio de 2021.
Senkata es un barrio de la ciudad de El Alto, departamento de La Paz. Allí, el 19 de noviembre de 2019 los vecinos que rechazaban el golpe fueron reprimidos por la Policía y el Ejército, al amparo del decreto 4078, que brindaba impunidad a los uniformados por sus acciones en ese contexto. En esa fecha fueron
Días atrás, desde el Gobierno de Luis Arce indicaron que serán
liberadas 3.180 personas, de las cuales aproximadamente 1.000 habían sido procesadas por el Gobierno de facto que rigió Bolivia durante 2019 y 2020. Sobre ellas pesan todo tipo de acusaciones exageradas, como "sedición", hasta la integración de una supuesta "banda armada" por haber lanzado piedras a la policía, que según sus testimonios respondía con balas.
Más del 90% de los acusados tienen medidas sustitutivas, como la prisión domiciliaria, o no se le permite salir del país. Dos de los beneficiados por esta ley son el expresidente Evo Morales (2006-2019) y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
"Los presos políticos son compañeros que, al igual que nosotros, fueron vulnerados en sus derechos. Durante todo este tiempo hemos pedido justicia para ellos, porque han recibido maltrato dentro de las cárceles, han sido torturados. Inclusive han vejado a mujeres embarazadas, menores de edad, personas con discapacidad", dijo Rodríguez. Y comentó que el GIEI ya tiene conocimiento de estos hechos.
Relató que en las últimas semanas, "24 compañeros han salido en
libertad, porque no se les han podido comprobar las acusaciones. Decían que eran una asociación de delincuentes que manejaban armas".
La reacción de la oposición
Centa Rek es senadora del departamento de Santa Cruz por Creemos, el partido creado por el empresario Luis Fernando Camacho una vez consumado el golpe de 2019. El expresidente del Comité Pro Santa Cruz intentó disputar el lugar que actualmente ocupa Arce. Salió tercero, con el 14% de votos. Para las próximas elecciones
subnacionales del 7 de marzo, Camacho se candidatea como gobernador. Según las últimas encuestas, el cruceño se impondrá en las urnas.
Rek anunció a la prensa que su bancada estaba en la elaboración "de un recurso legal en contra de la ley (de Amnistía). Será presentado ante el TCP una vez que se promulgue la norma. Esta ley vulnera la Constitución Política del Estado, porque está eximiendo de culpa a quienes tuvieron responsabilidad en los hechos violentos que se registraron el pasado año". La senadora se refería a militantes del MAS, campesinos y obreros que resistieron en las calles el ascenso de Gobierno de facto.
A este pedido se sumó Comunidad Ciudadana, el partido del expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien fue el
gran derrotado de las elecciones del 18 de octubre de 2020, porque según las encuestas iba a imponerse ante Arce. Pero en el mundo real obtuvo el 28% de votos, frente al enmudecedor 55,1% del actual presidente.
Manuel Morales, representante del CONADE, fue un paso más allá de los legisladores opositores. "Vamos a solicitar que el grupo de la CIDH abandone Bolivia, porque con esta ley no tendría ya ninguna función esa investigación que prometió ser imparcial, pero que además tiene que establecer las responsabilidades y vulneraciones a los derechos humanos de estos actores que se han movilizado y han cometido ilícitos", aseguró.
Para Morales, la ley de Amnistía declaró la inocencia de los perseguidos políticos de Áñez, "como si el Gobierno y la ALP fueran jueces. Entonces, prácticamente echan por tierra esta investigación imparcial", encarada por la CIDH desde noviembre del año pasado, cuando asumió la presidencia Luis Arce.
"Que la CIDH no se vaya"
En las masacres de Senkata y Sacaba —en Cochabamba, el 15 de noviembre de 2019— "han sido vulnerados los derechos y eso no puede quedar en la impunidad. Quienes perdieron la vida son seres humanos. Hasta el día de hoy vivimos en la injusticia", dijo Rodríguez.
Y agregó: "La justicia debería llegar a cada una de las personas, ya seamos jailones [de clase alta], blancones, morenos, pobres, indígenas. La justicia debería llegar para todos, porque todos somos iguales".
Para David Inca, de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) de El Alto, el pedido de que se retire la CIDH "es un acto de encubrimiento a las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido en octubre y noviembre de 2019".
Y comentó que "ellos no tienen ninguna autoridad para ordenar o pedir que la CIDH se vaya de Bolivia. Se ha firmado un protocolo de trabajo entre el Estado boliviano y la CIDH en noviembre de 2020. A capricho de un grupo de personas, ya sean de Comunidad Ciudadana o del CONADE, no puede pues romperse este pacto".
Inca contó que en el último fin de semana los expertos del GIEI recorrieron Senkata para entrevistar a familiares de las víctimas y heridos. Regresarán a mediados de marzo, para tomar testimonios en la iglesia barrial. Por pedido de la oposición, la comisión de la CIDH investiga hechos de violencia política cometidos en todo el país entre septiembre y diciembre de 2019. En ese lapso fueron asesinadas al menos 37 personas, la mayoría en las masacres de Senkata y Sacaba.
El representante de la APDH indicó que el informe final saldría en junio próximo, y que sus recomendaciones son de cumplimiento obligatorio, de acuerdo al compromiso asumido por el Estado Plurinacional. Inca, lo mismo que los familiares de las víctimas y heridos, espera que el documento solicite la realización de un juicio por responsabilidades contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020) y su gabinete, por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.
Los golpistas quieren legitimarse
Dentro de dos semanas, en Bolivia se celebrarán las elecciones subnacionales, de las cuales saldrán nuevas autoridades departamentales y municipales. Entre las y los candidatos, hay varias
figuras destacadas por su participación en el golpe de Estado y el subsiguiente Gobierno de facto.
La expresidenta Áñez se postula para la gobernación de Beni (este) por la agrupación Ahora. Va segunda en las encuestas, con el 21,7% de apoyo.
Camacho, en Santa Cruz (este), tiene amplias posibilidades de ser el próximo gobernador, según la última encuesta de Ciesmori, que le otorga un 53,3% de intención de voto.
También en la ciudad de La Paz ganaría la alcaldía Iván Arias, exministro de Obras Públicas durante la experiencia golpista de Áñez, por la agrupación Somos Pueblo.
Para Inca, el MAS falló al no hacer valer su mayoría parlamentaria para evitar estas postulaciones. "Aquí deberían haber actuado los diputados y senadores. Deberían haber presentado denuncias formales, pero no lo han hecho, habiendo un informe de la CIDH donde claramente demuestra que ha habido graves vulneraciones a los derechos humanos, juicios extrajudiciales, torturas, garantía de impunidad con el decreto 4078", dijo a Sputnik.
Heridas que no sanan
A 15 meses de la masacre de Senkata, muchos de los heridos no pueden recuperar sus vidas habituales y posiblemente nunca lo logren. El esposo de Rodríguez, Álvaro Valencia, recibió un tiro en su brazo. Según los médicos, ya no podrá volver a moverlo, lo cual compromete seriamente su oficio de mecánico.
"Es lamentable todo lo que pasó. Muchos vecinos están en la misma situación. Tenemos compañeros que han perdido cuatro centímetros de hueso, compañeros heridos en la cabeza que quedaron muy afectados psicológicamente y ya no podrán volver a sus vidas", dijo la presidenta de la asociación.
Rodríguez recordó la anterior masacre que sufrió el pueblo alteño, en octubre de 2003, durante la Guerra
del Gas. No quiere que a ella y a sus vecinos les ocurra lo mismo que a las familias de las 67 víctimas y heridos.
 
 
 
 
 
UNA ENFERMERA BOLIVIANA QUE VIVE HACE 35 AÑOS EN NUESTRO PAÍS COMPLETÓ LA PARED DE LA FORTUNA
 
El Trece Tv de Argentina (https://bit.ly/3aIgwAq)
 
Irma Oquendo, una enfermera de neonatología oriunda de Bolivia que vive desde 1986 en nuestro país, se llevó 540 mil pesos en La pared de la fortuna de Bienvenidos a bordo.
“Sabes que me dicen tus ojos, que vas a llorar de emoción porque te vas a ganar los 500 mil pesos”, le dijo Hernán Drago, quien se acercó hasta donde estaba ella antes de su último acierto.
Luego de acertar todos los números, Irma llegó a la instancia definitiva teniendo que decir si el siguiente número era mayor o menor a 3, y finalmente optó por la primera de las opciones.
“Gracias por todo, sos una persona muy generosa”, le dijo Irma emocionada y agradecida. 
“En este momento estamos trabajando nosotros a full en el gremio de sanidad vacunando en el geriátrico y con la gente que nos da esa voluntad y fuerza para poder continuar con salud, estamos con esta pandemia, así que yo estoy muy feliz de pertenecer a sanidad”, concluyó la enfermera, embargada por la emoción. 
Un cambio de último momento 
Andrea se convirtió en una nueva ganadora de La pared de la fortuna y se ganó 500.000 pesos en Bienvenidos a bordo. La participante que había comenzado a jugar el viernes pasado completó este lunes el muro y en el último casillero tenía que arriesgar si se escondía un número menor o mayor que el 8, entre el 1 y el 99.
La mujer primero había dicho menor, pero a último momento cambió su decisión y le dijo a Guido Kaczka que su respuesta final era "mayor".
Cuando dio vuelta el casillero, apareció el 83 y Andrea tuvo premio por su pálpito.
"Mi familia decía que era menor, pero no sé por qué decidí jugarme porque era mayor. Dije: ‘Estoy jugando yo, elijo yo’”, le confió la participante, que trabaja como extraccionista en un laboratorio, a Guido.
 
 
 
 
 
HABITANTES DE LOS TOLDOS OTRA VEZ INCOMUNICADOS 
 
La ruta provincial 7, habilitada por el gobierno provincial en julio pasado, está intransitable desde hace tres meses, como en cada temporada de lluvia. Otra vez los toldeños tienen que salir por Bolivia. 
 
Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3bAnpmo
 
Como vivir en una bolsa. Así describe Ninfa Segovia la vida en el pequeño pueblo de Los Toldos, en el departamento Santa Victoria, en el límite con Bolivia. Una bolsa sin salida, añadirá sobre el final de la conversación con Salta/12, teléfono mediante. 
Es que una vez más el pueblito no tiene una vía de comunicación terrestre con el resto del país y los particulares que necesitan hacer trámites o atender alguna urgencia de salud tienen que arriesgarse atravesando territorio boliviano, al que pueden entrar caminando pero no en vehículos, y reingresando al país por las aguas crecidas del río Bermejo, siempre por pasos no habilitados, y con medios de transporte más que inseguros, como se puede ver. 
En julio del año pasado, luego de que se visibilizara el histórico aislamiento de esta población, el gobierno de Salta habilitó formalmente, con acto oficial encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz, el paso por la ruta provincial 7, uniendo Los Toldos con la cabecera departamental, Santa Victoria Oeste. Pero el camino duró lo que dura el tiempo seco, con el verano llegaron las lluvias y con ellas, las crecidas de los ríos y los desmoronamientos de cerros, y la vía quedó cerrada. De eso hace ya "como tres meses". 
"Toda la vida ha sido así"
Segovia es secretaria de la Comunidad Originaria de El Arazay, del Pueblo Kolla, cuyos integrantes se opusieron siempre a la apertura de este camino, porque "nosotros ya lo sabíamos que cuando abran eso, el gobierno iba a decir total ya Los Toldos tiene salida por territorio argentino y nos olvida otra vez", dijo ahora recordando que no es la primera vez que pasan por esta situación. 
Los lugareños saben que en las condiciones que está, sin que se realicen obras importantes de mejoramiento, la ruta 7 se cerrará siempre en el verano, "hasta mayo, junio", cuando la seca permita mantenerla despejada. En cambio, en este "tiempo de lluvias, están todos los cerros bajados" y "hay un montón de ríos, es imposible, ni caminando podés transitar". "Toda la vida ha sido así". 
Dos ríos grandes atraviesan la ruta 7, "llevan mucha agua, no se puede pasar ni caminando, nada, y después hay un montón de quebraditas así chicas, hay que trabajar mucho en ese camino". 
"Es muy feo aquí", dirá en otro momento Segovia, olvidada de la belleza de Los Toldos, un pueblo de ensueño que vale la pena conocer, aunque hay que ir preparado para la aventura. La inauguración oficial de la ruta 7, el 9 de julio de 2020, es un mal recuerdo para sus habitantes. "Yo creo que la mayoría de los toldeños están molestos con todas estas gestiones de los políticos que siempre vienen y hablan tan bonito, se tiran los laureles y como ellos están en las grandes ciudades y nosotros tenemos que sufrir las consecuencias". 
Desde el país hay otro camino, la ruta provincial 19, pasando por el Baritú, para llegar a Los Toldos, pero para esta época también "se cierra, en este tiempo no va cualquier vehículo para ese lado, si hay 4x4 pueden llegar o en moto". "Ahorita nomás nosotros no podemos salir con cualquier vehículo para ese lugar, por el tema de que es muy lluvioso". 
Por culpa de esta falta de caminos, los habitantes locales tienen menos posibilidades de mejorar su vida. "El toldeño se pierde de muchas oportunidades para desarrollar el tema de trabajo, el cultivo, la salud, todo eso se pierde. Chicos jóvenes que quieren salir a estudiar se tienen que terminar quedando, y así. Lo veo difícil, como que los toldeños no tenemos derechos, como que no nos creen argentinos también, ¿no?". 
La vía de Bolivia 
Los Toldos está entre la prepuna y las Yungas. Una zona de geografía complicada, con cerros abundantes, que con la lluvia "bajan" y cierran caminos, y también selva, y ríos que en el verano se vuelven peligrosos. 
Hace como dos meses que los toldeños que necesitan salir por algún motivo, usan la vía Bolivia-Bermejo-Aguas Blancas para llegar a la ciudad de Orán, o la capital provincial, distante 288 kilómetros en línea recta, un número que no describe la complicación de recorrer esa distancia en el territorio. 
Como el gobierno de Bolivia solo permite el tránsito de vehículos oficiales argentinos por su territorio, cualquier hijo de vecino que necesita viajar a otra ciudad argentina debe pedir que algún comedido lo lleve hasta el puente internacional que conecta el paraje argentino El Condado (ingreso, o salida, a Los Toldos) con La Mamora, en Bolivia, es un viaje de una hora aproximadamente. Desde ese punto, si tiene suerte, podrá continuar en un viaje a dedo, o deberá esperar un taxi o colectivo de Bolivia, hasta la ciudad de Bermejo, en la frontera con Aguas Blancas, del lado argentino. 
Este recorrido, de 90 kilómetros, se puede hacer en dos horas, pero a veces demora tres, porque también de este lado se producen delizamientos y derrumbes y muchas veces hay que esperar que el camino sea limpiado, o liberarlo por sus propios medios. "A mucha gente le ha pasado eso de bajarse y ayudar a sacar las piedras, los palos". 
No está permitido el tránsito entre ambos países, así que en Bermejo, donde hay controles de migración, no se puede pasar por el puente internacional. Entonces los viajeros bajan al río para cruzarlo en los famosos, e ilegales, gomones. Están a la vista, "a donde sabían funcionar las chalanas (antes de la pandemia), de las chalanas más abajito, o más arribita, depende de donde estén los gomones". 
Segovia destacó que "es muy peligroso" cruzar el río de esta forma, pero enfatizó que no tienen otra. Y en los gomones "va y vuelve la gente, el que va a hacer diligencias urgentes, por trámites en la ANSeS o el Banco", o para ir al médico. "La otra semana me va a tocar a mí porque tengo mis hijos que están estudiando en la ciudad de Salta y estamos planeando salir con los gomones porque no hay otra manera".
Además del riesgo, el viaje es costoso. Un recorrido en los gomones puede costar desde mil a dos mil pesos. De la peligrosidad de la práctica, hablan las noticias de personas ahogadas en el río tratando de atravesarlo. "Gracias a Dios no ha pasado con la gente de aquí de Los Toldos, pero mucha gente de otros lados ha dejado la vida ahí, por cruzar". 
Restricciones por la covid
Hace unos 15 días se detectaron casos de covid-19 en el pueblo. Y por resolución del COE municipal hay restricciones a la circulación y para la atención en los comercios, que deben seguir un protocolo respetando el distancimiento y el uso de satinizantes como el alcohol en gel. 
El viernes último llegó un equipo de salud de Orán para ayudar en la atención a los enfermos. En su caso pudieron pasar por el puente internacional, realizando los trámites aduaneros, como se permite en el caso de que se trate de funcionarios, sean municipales, de la provincia o de organismos del gobierno nacional. 
Ninfa Segovia contó que para salir del pueblo deben contar con autorización del COE local. En la salida son controlados por miembros de la Policía de Salta, que registran la salida y el día en que deben regresar, cuando deberán aislarse hasta ver si no desarrollan síntomas compatibles con la enfermedad. En cambio, en el ingreso a Bolivia por el cruce de La Mamora, no hay controles, pero solo puede ingresar a pie. 
Segovia contó que desde el 20 de marzo de 2020, cuando se dictaron las medidas por la pandemia, los particulares no pueden salir en sus vehículos propios y señaló que eso les está generando inconvenientes. "Hay muchos vehículos particulares que necesitan hacer sus servicios y no podemos salir", con lo cual tienen vencidos los servicios, las revisiones técnicas, e incluso hay vehículos que se rompieron y no han podido repararlos. 
 
 
 
 
 
EVA COPA: LA CARA FEMENINA QUE CONTRAPONE AL MAS DE EVO EN LAS ELECCIONES
 
La expresidente del Senado boliviano, es la favorita en las elecciones subnacionales para la alcaldía de El Alto. Duramente crítica con el partido que la expulsó (MAS) por querer presentarse a la candidatura, sostuvo que "Evo Morales, es muy cerrado y no deja que nadie pase".
 
Urgente 24 de Argentina (https://bit.ly/3dEAldO)
 
El 7 de marzo se llevarán a cabo en Bolivia las elecciones subnacionales y una figura sobresale de entre los candidatos: Eva Copa. Expulsada hace poco del Movimiento al Socialismos (MAS) de Evo Morales, se convirtió en la favorita para ser alcaldesa de El Alto por la agrupación Jallalla, informa la agencia de noticias EFE
Eva Copa, una mujer de 34 años, que fue presidente del Senado boliviano y contrapeso del gobierno interino de la expresidenta interina Jeanine Áñez lídera la intención de voto a alcaldesa con más del 70%. 
En una entrevista para la agencia EFE, Copa cuenta cómo planteó como la construcción de una "nueva fuerza política e inclusión y participación" a diferencia del MAS donde, según ella, un "grupo selecto" decidía las candidaturas y cargos jerárquicos con base en el "padrinazgo" y "llukerío", una palabra en aimara que denota servilismo. 
Según el periódico boliviano La Razón, cuando el MAS definió a los candidatos que iban a competir en las elecciones subnacionales para El Alto, Copa no fue elegida y fue en ese momento que decidió dejar ese partido y postularse por la agrupación Jallalla. 
En suma, este lunes 22/2 aseguró que su retorno al MAS es imposible y dijo que el círculo cercano al presidente de ese partido y expresidente del Estado, Evo Morales, es muy cerrado y no deja que nadie pase, según el diario local Página Siete
“Mi viaje es un viaje sin retorno porque esa gente nunca nos dará espacio de estar ahí, solamente nos busca cuando hay conflictos sociales, cuando están en peligro, pero cuando las cosas están bien no existimos (…). Lamentablemente el circulo que rodea al expresidente es un circulo que en estos años se fortaleció mucho y no deja que nadie pase esa barrera”, dijo Copa en Fides, citada por Página Siete.
Además, la candidata a alcaldesa dijo que se sintió traicionada y decepcionada luego de que no la eligieron como representante del MAS en los comicios. 
 “Sentí una puñalada en mi corazón por lo que me hicieron (…). Yo pregunté si tenía las posibilidades de ser candidata y me decían que era la candidata ideal, los que están ahí dentro del círculo más cercano al presidente del MAS, pero llegado el momento designan a personas al departamento de La Paz y son los que deciden la candidatura”, aseguró. 
Intención de voto y propuestas electorales
La red Bolivisión dio a conocer los resultados de la encuesta desarrollada por la empresa Focaliza y da cuenta que Eva Copa (Jallalla La Paz) sigue liderando la carrera electoral para la alcaldía de El Alto. Copa sigue con un dominio aplastante, con el 72,9% de la preferencia electoral. Le sigue, con más de 60% de diferencia, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Zacarías Maquera, con el 7,7%.
Entre sus promesas electorales, según detalla EFE, se encuentran los "equipos multidisciplinares" de trabajadores sociales, psicólogos y abogados que quiere incorporar a las escuelas para combatir la creciente violencia hacia la mujer en esa ciudad. 
Los centros de acogida para niños, adolescentes y ancianos, la construcción de un hospital pediátrico, la digitalización de la administración municipales y el mantenimiento de las vías de la ciudad son también su prioridad. 
Sin embargo, Eva dijo que optó por no vender ilusiones en su campaña electoral. “Nosotros creemos que no hay que vender ilusiones, sino decir lo que sí se puede hacer en nuestra gestión; la pandemia ha golpeado al país y a todo el mundo, entonces, habrá recortes presupuestarios. Además, en El Alto nos están dejando con una deuda, la señora (Soledad) Chapetón hizo préstamos en su gestión, que tenemos que pagar en las siguientes gestiones”, dijo Copa en entrevista con La Razón Radio
A su vez, Copa propuso una alianza estratégica con los empresarios para incentivar la generación de empleos directos e indirectos, entre otras promesas. Cuando en La Razón se le preguntó cómo financiará todos estos proyectos, Copa respondió que buscará dinero del exterior pero que confía en el actual Gobierno.
“Confío mucho en el gobierno de Luis (Arce) y David (Choquehuanca, incluso) hice campaña nacional por esta dupla; yo no tengo ningún problema de coordinar con ellos si es que Dios quiere que nosotros lleguemos a la Alcaldía”, enfatizó. 
A su vez que aseveró que en la actualidad no se lleva mal con el presidente Luis Arce, le solicitó que respete a las autoridades subnacionales que sean elegidas en las elecciones del próximo 7 de marzo. 

No comments: