Friday, February 26, 2021

LA ALEGRÍA DE VOLVER A LA ESCUELA RURAL



En 2020, la pandemia obligó a suspender la formación presencial en Bolivia. Sin embargo, la educación en línea no llegó a las áreas más empobrecidas. Allí donde la covid-19 no representa un riesgo, este año optan por la modalidad semipresencial.
Una fila de colegiales se forma en la puerta de la unidad educativa Boliviano Japonés del municipio de Palcoco, en el área rural del departamento de La Paz, Bolivia. Guardan distancia unos de otros y todos llevan barbijo; desde el primer día de clases, la mascarilla se ha convertido en un accesorio de uso obligatorio, casi como parte del uniforme.
La campana ya suena llamando a clases, pero el ingreso de los estudiantes es paulatino porque antes deben pasar por un control para la toma de temperatura y la desinfección de su vestimenta, con un equipo de fumigación adaptado para ese fin.
Una vez dentro del aula, cada uno ocupa un pupitre; como medida de prevención sanitaria ya no se sientan en pareja. La asistencia a clases es día por medio, divididos en dos grupos, y el refuerzo se hace en casa con las tareas. En 2020, la pandemia de COVID-19 causó un enorme perjuicio en su formación académica, pues desde que el Gobierno debió suspender las actividades escolares no volvieron al colegio y en más de ocho meses no recibieron ni una clase a distancia.
Para la gestión lectiva 2021, las autoridades distritales de educación, en consenso con el alcalde de Palcoco, la junta de padres de familia y los maestros, determinaron que las actividades se desarrollen en la modalidad semipresencial, con reducción del horario escolar.
Los periodos son más cortos y hasta el recreo dura menos tiempo, solo 10 minutos, pero eso no impide que niños, niñas y adolescentes jueguen a la pelota o correteen por el patio con mucha energía cada segundo del receso. Antes de regresar a la sala, uno de los alumnos es designado para echar el agua de un balde en las manos enjabonadas de sus compañeros; la idea es que tomen conciencia de la importancia del lavado de manos.
Palcoco está ubicado a 55 kilómetros de La Paz, la sede de Gobierno de Bolivia. Un viaje de cerca de dos horas en vehículo permite llegar a este territorio del altiplano paceño, cuyos habitantes se dedican al comercio en la zona más poblada y a la agropecuaria, en especial a la cría de ganado camélido, en áreas de pastoreo.
Preocupados por la educación de sus hijos y el rezago que genera la pandemia, este año, padres y madres se organizaron para apoyar y garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la unidad educativa a cambio de que los maestros retomen sus actividades, cuenta don Erasmo Quiñones, padre de familia.
Como en la mayoría de los países del mundo, en Bolivia, las ciudades también concentran los casos positivos del nuevo coronavirus. Tras una evaluación de la expansión de la pandemia en el territorio nacional, a finales de 2020, el Gobierno acordó con el magisterio, los representantes de las juntas escolares y la asociación de colegios privados (que representa solo al 9,8% del sistema educativo) que la formación se desarrollaría en tres modalidades: a distancia, presencial y semipresencial.
Así, el 1 de febrero, tras un año de perjuicios, 2,9 millones de niños, niñas y adolescentes comenzaron clases diferenciadas, según la situación sanitaria de cada región. Casi siete de cada 10 estudiantes viven en áreas urbanas, algunas de ellas densamente pobladas y, en consecuencia, altamente vulnerables al virus. En zonas con riesgo mínimo o donde no se reportaron casos de COVID-19, las clases son presenciales o semipresenciales.
Pobreza y postergación
Pero los esfuerzos desarrollados aún son insuficientes para retomar la normalidad. Y tanto el año pasado como ahora, quienes se llevan la peor parte son los estudiantes de las zonas rurales y las urbes más empobrecidas.
Andrés Huayta, dirigente de la Confederación del Magisterio Rural de Bolivia, explica las razones: “Uno de los problemas es que la señal de internet y la señal de televisión no llegan a ciertos lugares. A esto se suma la falta de equipos por carencia económica en los hogares, hay familias hasta con cinco hijos y un solo teléfono celular, y deben decidir quién lo va a usar y en qué horario”.
Fidelia Condori tiene tres hijas, dos en edad escolar y una universitaria. Vive en la ciudad de El Alto, la segunda más poblada de Bolivia, pero su caso se ajusta a la descripción que hace Huayta. “El año pasado solo he pasado una clase de Religión porque teníamos solo un celular y mi hermana lo usaba para la universidad”, cuenta Lucía, de 12 años, la hija menor.
Este año, la situación es casi la misma para esta familia de cuatro mujeres; adquirir un equipo demandaría una inversión económica que la madre no puede cubrir, sin contar que acceder a la red representa también un coste extra en cada hogar.
Por esto, la propuesta del profesorado al Gobierno central fue la elaboración y distribución de textos y cartillas educativas que ayuden al avance de las materias y al desarrollo de tareas. “Esto sí se ha cumplido, ya están entregando los textos para los niveles inicial y primaria, pero aún deben producir e imprimir para secundaria”, afirma Huayta.
El plan es emplear los textos con el seguimiento y acompañamiento de los docentes vía internet o mediante las lecciones grabadas que se emiten por la televisión pública, en el marco del proyecto Educa Bolivia. Con la idea de una mejor cobertura, el Gobierno incorporó también a la red de radios de los pueblos originarios y a las radios mineras, para las cuales se comenzaron a producir contenidos.
“Pronto vamos a tener un reporte del primer mes de clases (…). La plataforma que hemos habilitado garantiza la gratuidad de la enseñanza, efectivamente hemos tenido algunos desfases porque el internet no llega a todo el país. A esos lugares debemos llegar con los textos de aprendizaje y dado el volumen, aún no se ha cubierto todo”, admite el ministro de Educación, Adrián Quelca.
Otro problema no menor es que varios maestros –“la minoría”, asegura Quelca– no han desarrollado las destrezas necesarias para la educación en línea. “Estamos trabajando para superar estas deficiencias”, afirma la autoridad. Kien y Ke de España (https://bit.ly/37PdEj7)
 
 
 
 
 
VIVIMOS UN MOMENTO DE CAMBIO POLÍTICO EN AMÉRICA, DICE PRESIDENTE DE BOLIVIA
 
Noticias OUL de Brasil (https://bit.ly/3qYykNo)
 
El presidente de Bolivia, Luis Arce, valora que se está produciendo un cambio político y económico en América Latina, especialmente después de las elecciones de los últimos años en la región. Según él, la población ha optado por modelos socialistas y de bienestar social en detrimento del neoliberalismo económico. La declaración fue dada durante una entrevista con Rede TVT esta noche. Arce comentó sobre la situación económica de Bolivia en su gobierno, la migración de bolivianos a Brasil y habló brevemente sobre la situación económica y de salud en Brasil.
"Lo que pasó con Argentina y México es muy interesante", dijo.
Arce también cita al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México como otro ejemplo de cambio electoral que sugiere la preferencia de la población por gobiernos de izquierda. Según él, todavía se pueden producir cambios en Ecuador, que actualmente atraviesa una delicada elección, y también en Chile, actualmente gobernado por Sebastián Piñera, un gobierno de derecha aliado a Brasil por Jair Bolsonaro.
Elecciones en Brasil Preguntado qué piensa de la situación política brasileña actual y qué espera de las próximas elecciones en el país vecino, Arce se limitó a decir que no interfiere con otros países y confía en la decisión del pueblo brasileño. "Confiamos en la conciencia del pueblo brasileño. Una conciencia que tiene precisamente que evaluar las experiencias de lo que estamos enfrentando y evaluar con mucha objetividad cuál es el mejor camino para un país como Brasil", dijo.
"Estamos mirando lo que está pasando en Brasil. Vemos llegar las noticias, cómo están enfrentando la pandemia, cómo se ha agudizado el problema de la pobreza en nuestro hermano país, cómo ha aumentado el desempleo y las barreras económicas que están realmente preocupante, como muchos de los países de la región".
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el excanciller Celso Amorim enviaron videos saludando al presidente boliviano y celebrando su victoria en las elecciones.
"Me sentí muy triste, muy decepcionado cuando vi el golpe en Bolivia para sacar al presidente Evo de las elecciones", dijo Lula.
 
 
 
 
 
LA ALMENDRA, SOSTÉN ECONÓMICO DE LAS FAMILIAS DE LA AMAZONÍA BOLIVIANA
 
Entre diciembre y marzo, miles de manos indígenas campesinas se dedican a recolectar toneladas de este fruto seco, que en un 98% se exporta a Europa y Estados Unidos. Se calcula que Bolivia genera entre el 50 y 70% de su producción mundial.
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/2O3QRci)
 
Para miles de familias campesinas e indígenas de la Amazonía boliviana, la recolección de castaña es su principal fuente de ingresos monetarios, en muchos casos la única. Más del 50% de las exportaciones mundiales de almendras provienen de Bolivia. Cuando en cualquier parte del mundo se abre alguna golosina que incluye este fruto seco, muy probablemente se originó en los departamentos de Pando, Beni o el norte de La Paz.
Según un estudio del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), en esta región hay entre 3,7 millones y 7 millones de árboles de castaña, que son el sostén económico de al menos 5.000 familias dedicadas a la recolección.
"Las familias campesinas en el norte amazónico de Bolivia se dedican a la recolección de castaña. A partir de diciembre comenzamos a juntar los cocos. Se los amontona para posteriormente hacer el quebrado con machete", relató a Sputnik Manuel Lima, histórico dirigente del movimiento campesino amazónico, quien actualmente es presidente de la Sociedad de Exportación de Familias Extractivistas del Norte de Bolivia (SEFENBO). Esta organización reúne a 24 familias recolectoras, que exportan almendras a Europa en el marco del comercio justo.
Lima continuó con su relato. Contó que dentro de cada coco hay entre 18 y 22 "pepas", como les llaman a las semillas de almendra. Las reúnen en canastas de lianas de bejuco, "para posteriormente trasladarlas en carretones, en motocicletas, o en la espalda en aquellos lugares donde no haya accesibilidad", explicó Lima.
Una vez reunidas en sus centros de acopio, las almendras pasan por un proceso de secado y de selección. Luego las trasladan "a la empresa beneficiadora, en la ciudad de Cobija (capital de Pando). Allí se compra el servicio para la exportación hacia Europa y otros continentes", dijo Lima.
El dirigente campesino comentó que la SEFENBO exporta pequeñas cantidades a Italia y Alemania, además de un container de 16.000 kilos destinado a Inglaterra. "Ese es nuestro pequeño mercadito que tenemos. Pero soñamos a mediano plazo llegar a otros mercados con nuestras riquezas, tan esenciales para la alimentación".
La almendra, también llamada nuez amazónica, tiene vitaminas A, B1, B2, B6, C y E. También es rica en ácido fólico y posee minerales como calcio, hierro, potasio, magnesio y selenio. Por ello se considera que es un alimento ideal para fortalecer el sistema inmune. Como los árboles de castaña crecen sin fertilizantes ni la intervención de químicos, su fruto es el producto orgánico por excelencia.
Según la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el país es responsable del 70% de la exportación mundial de almendras.
Millones de dólares en danza
Marco Antonio Albornoz es ingeniero forestal y director de CIPCA Norte Amazónico. Comentó a Sputnik que la comercialización de castañas mueve millones de dólares en esta región del noreste boliviano. Tanto, que superó a las ventas totales de maderas, uno de los negocios causantes de la deforestación de esta selva sudamericana, considerada uno de los pulmones del planeta.
Al contrario, el negocio de las castañas contribuye a cuidar las selvas, porque sin árboles no habría este fruto seco tan degustado por gran parte de la población mundial.
"Según los datos que venimos recolectando desde 2004 en adelante, ha tenido un ascenso significativo el comercio de la castaña. En los últimos años ha superado, de manera amplia, a las exportaciones de madera a nivel nacional", dijo el directivo de CIPCA.
Y enfatizó: "Un solo producto de la Amazonía supera al global de productos forestales. En 2018, las exportaciones de castaña fueron por 221 millones de dólares. En cambio, la madera exportó por 58 millones de dólares, casi cuatro veces menos".
Para Albornoz, la almendra "es un producto económicamente muy importante, porque viven muchas familias de esta actividad. Hace algunos años contabilizamos 5.000 familias extractivistas. A ellas se suman 6.000 zafreros, que son gente venida del área urbana para trabajar en la época de zafra". Según cálculos de CIPCA, cada zafra genera 22.500 empleos.
Y detalló: "Las comunidades siempre quieren desarrollarse. Por eso participan de actividades agrícolas, ganaderas, madereras y otras que son depredadoras de la selva. Por eso, la castaña tiene un rol muy importante en lo social, lo económico y lo ambiental sobre todo".
Exportación sin intermediarios
Tradicionalmente, y hasta la actualidad, en las barracas se acopian las almendras. Los empresarios barraqueros disponen de empleados (generalmente trabajadores venidos temporalmente de las ciudades) que aportan con sus semillas por un salario. También compran a las familias campesinas indígenas locales.
CIPCA apoya a la SEFENBO para que exporte los alimentos sin intermediarios, en el marco del comercio justo. De esta manera, las familias reciben el doble de lo que ganan quienes dejan su recolección en las barracas.
Las castañas se venden como materia prima en cajas de 22 kilos. Se las paga por 20 kilos. Los dos kilos adicionales se deben a que muchas veces hay que descartar algunas almendras. El empresario las seca en hornos, las sella al vacío y las envía al exterior. En los supermercados de Estados Unidos y Europa las compran ya procesadas, dentro de paquetes de granola, o como leche de almendras, entre otros productos.
Albornoz explicó que las familias de SEFENBO recolectan las castañas, las llevan a sus propios centros de acopio, "que tienen consolidados con todas las condiciones técnicas para secar con todos los cuidados". Entonces las exportan, con el apoyo de CIPCA.
Las familias de esta asociación reciben por cada caja 420 pesos bolivianos, lo cual equivale a 70 dólares. CIPCA también les ayuda a acceder a mercados internacionales con certificación orgánica y mediante el sello de Fair Trade, que garantiza el comercio justo y les permite ganar más dinero en la transacción.
El Fair Trade es un mercado preferencial para las asociaciones que tengan una razón social sin fines de lucro, explicó Albornoz. En el caso de SEFENBO, recibe una compensación extra de 12.000 dólares cuando llena un container de 16.000 kilos, como recompensa por su cuidado al medio ambiente.
El resto del año
El tiempo de la castaña es entre diciembre y marzo. Durante los ocho meses restantes ¿a qué se dedican las familias recolectoras? "En la mayor parte de las comunidades, entre marzo y noviembre se dedican a sus cultivos anuales para la subsistencia familiar", explicó Lima, quien fue secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (FSUTCP) en los comienzos de la presidencia de Evo Morales (2006-2019).
Comentó que en su casa, en la comunidad La Trinchera, del municipio de Porvenir, realiza cultivos agroforestales. Esto quiere decir que cultiva en simultáneo varias especies, que se complementan para mejorar la producción. Por ejemplo, Lima cultiva cítricos. Bajo estos árboles puede tener otros vegetales y frutales, como maíz, frijol, cacao o café, que se benefician de la sombra y de las hojas caídas para conservar la humedad de los suelos.
Contó que otras familias no tienen cultivos anuales, por ello recurren a la tala de árboles para la comercialización de la madera. Pero en el caso de SEFENBO "no queremos talar nuestra riqueza forestal, que nos da la sostenibilidad del ecosistema".
El recuerdo de la masacre de Porvenir
A pesar de que la recolección de castañas es una tarea muy tranquila, las familias campesinas amazónicas no están exentas de sufrir niveles de violencia inefables. Lima era el máximo dirigente de los campesinos de Pando durante septiembre de 2008, cuando Bolivia sufrió el intento de golpe de Estado cívico-prefectural contra el entonces presidente Evo Morales. En ese momento, departamentos como Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando se rebelaron contra el Gobierno nacional. Hubo días de violencia y de toma de instituciones del Estado.
Este conflicto se resolvió de la peor manera: el 11 de septiembre de 2008, una manifestación de la FSUTCP fue emboscada por grupos armados golpistas, quienes abrieron fuego contra las familias campesinas desarmadas. Las investigaciones posteriores determinaron que 15 personas fueron asesinadas. Ocurrió en el municipio de Porvenir, de donde es Lima.
El dirigente explicó que la Amazonía boliviana tradicionalmente estuvo bajo el poder de élites de comerciantes, que hacían uso abusivo de la fuerza de trabajo de los habitantes originales de la selva. Los indígenas fueron esclavizados durante los siglos XIX y principios del XX en la extracción de la goma, luego fueron cautivos de la recolección de castañas, así como otros recursos del monte.
En las últimas décadas, las organizaciones indígenas y campesinas lograron en esta región la titulación colectiva de cientos de miles de hectáreas, de las cuales durante cientos de años habían usufructuado ilegalmente empresarios de toda laya.
Por este hecho el entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, pasó 11 años preso, entre otros acusados. Fue condenado en 2017 a pasar 15 años en prisión. Pero fue absuelto en 2019, luego del golpe de Estado que puso en la presidencia a Jeanine Áñez (2019-2020).
 
 
 
 
 
ESTE SÁBADO LLEGA DESDE BOLIVIA EL MENOR DE LOS HIJOS SUSTRAÍDOS A MUJER DE HIJUELAS
 
El Observador de Chile (https://bit.ly/3872Ux1)
 
Con el corazón dividido, pero con todas las esperanzas está una madre de la comuna de Hijuelas que este sábado podrá abrazar al menor de sus tres hijos, de 4 años, quien junto a sus hermanos mayores fue sustraído por su padre y llevado hasta una región amazónica de Bolivia.
Luego de la separación con el padre de sus 3 hijos, de nacionalidad boliviana, la mujer mantenía la custodia legal. Sin embargo el hombre pidió  llevar a sus hijos a La Calera para comprar celulares, tras lo cual no volvió más. La mujer puso una denuncia por sustracción de menor, sospechando desde un comienzo que se los había llevado del país.
La investigación y registro de cámaras de seguridad apuntó que el hombre se llevó a los niños hasta el estado amazónico del Beni, en Bolivia y tras acciones diplomáticas, judicial policiales, familiares consiguieron que el hombre devolviera al menor de 4 años, quedando los otros 2 hijos en el país altiplánico.
 
 
 
 
 
RESCATAN A PARAGUAYO SECUESTRADO DESDE DICIEMBRE EN BOLIVIA
 
La Policía de Bolivia logró rescatar a un ciudadano paraguayo privado de su libertad desde diciembre del año pasado en la localidad de Eterazama, de la provincia Chapare, Departamento de Cochabamba.
 
Ultima Hora de Paraguay (https://bit.ly/3bMCSjE)
 
El rescate del paraguayo se realizó la semana pasada y estuvo a cargo de varios grupos operativos de Bolivia. El connacional fue secuestrado el pasado 24 de diciembre en la localidad de Eterazama de la provincia Chapare, Departamento de Cochabamba.
De acuerdo con la investigación, la víctima ingresó como turista en la zona mencionada, pero ya no logró salir, informó el canal de televisión boliviano Unitel.
“En las declaraciones que brindó ante el Ministerio Público y la Policía refirió que habría estado sufriendo distintos vejámenes y torturas”, explicó la fiscala interviniente.
Durante el procedimiento lograron la detención de un ciudadano boliviano, quien fue remitido a la cárcel. Además, se lo acusa de secuestro y asociación delictuosa.
“La declaración de la víctima refiere que había una coartada para que él pueda salir de esa localidad. Habían prometido dar un monto de dinero que iba a ser entregado en la ciudad de Santa Cruz”, prosiguió indicando la agente del Ministerio Público de Bolivia.
La víctima relató que en Eterazama existen otras personas de nacionalidad paraguaya que también son víctimas de privación de libertad. Esta situación está siendo investigada por las autoridades de ese país.
Los investigadores manejan varias hipótesis. Una de ellas es que la autora intelectual del secuestro sería una mujer a la que se le debía dinero, pero tampoco descartan que este caso guarde relación con el narcotráfico.
 
 
 
 
 
MINISTROS DE EDUCACIÓN Y TRABAJO DE BOLIVIA DENUNCIARON DESPILFARRO DE SUS ANTECESORES
 
Grupo La Provincia de Argentina (https://bit.ly/3bJ9dHJ)
 
El gobierno de Bolivia redobló hoy las acusaciones contra funcionarios del gobierno de facto de Jeanine Áñez, con denuncias en las áreas de Educación y Trabajo, por uso indebido de fondos, apropiación de vehículos y cobro de viáticos que no correspondían.
En primer término, el director administrativo del Ministerio de Educación, Eliseo Chávez, denunció que el exministro Víctor Hugo Cárdenas y su hijo se quedaron con un vehículo oficial, que fue encontrado en un garaje de la ciudad de La Paz.
“Este señor Cárdenas, con su hijo, se robó una movilidad que hemos recuperado el martes en un garaje clandestino, con más de 7.700 bolivianos (1.100 dólares); el dato lo va a confirmar la Unidad de Finanzas”, señaló Chávez durante la rendición pública de cuentas que brindó su cartera.
Según su declaración, el hijo del extitular de Educación está cautelado, cuando “el que debió estar cautelado y bajo rejas es el exministro”.
También denunció que durante la gestión de Cárdenas se realizaron 32 contrataciones directas bajo el argumento de “necesidad urgente y emergencia”.
“Fíjense cuántas contrataciones directas, 32, y la licitación pública, o sea en la que tiene que interesarse todo el pueblo, solamente una; ahí está la trampa”, sostuvo Chávez, que advirtió además que la ejecución presupuestaria del periodo sólo llegó al 6%.
También en su rendición de cuentas, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, denunció que sus antecesores Oscar Mercado Céspedes y Álvaro Tejerina Olivera cobraron en total 330.924 bolivianos (casi 48.000 dólares) en apenas un año.
Mercado Céspedes cobró entre enero y noviembre de 2020 un total de 89.854 bolivianos (13.000 dólares) por 168 días de viáticos y Tejerina Olivera 21.200 (3.073 dólares) por apenas 18 días por el mismo concepto.
“En solo nueve meses, el ex ministro de Trabajo, Oscar Mercado, obtuvo un ingreso de más de 283.000 bolivianos (41.000 dólares), mientras que su sucesor Álvaro Tejerina, en dos meses cobró más de 47.000 bolivianos (6.800 dólares) por concepto de sueldos y viáticos”, afirmó Navia.
El Informe de Rendición de Cuentas Final-2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social fue presentado vía la plataforma Zoomy seguido por autoridades y representantes de organizaciones sociales y gremiales, reportó la agencia estatal ABI.
La denuncia señala que el 21 de marzo de 2020 se dispuso por decreto una cuarentena rígida, por lo que se suspendió la actividad de la cartera laboral y otras dependencias estatales.
El entonces ministro Mercado Céspedes, oriundo de Cochabamba, hizo permanentes viajes por tiempos prolongados a su ciudad natal, pero después cobró su sueldo más viáticos inclusive de sábados y domingos.
“Abril es el mes en que Mercado cobra la mayor cantidad de viáticos. Abril tuvo 22 días hábiles; el ex ministro golpista recibe su sueldo completo pero además, se hizo pagar 12.027 bolivianos (1.700 dólares) por 25 días de viaje, es decir, se incluyó sábados y domingos. En mayo, lo mismo, de 20 días hábiles, además de su sueldo, cobró 11.336,50 bolivianos (1.640 dólares) por 25 días de viáticos. Aquí también incluyeron sábados y domingos”, explicó la funcionaria.
En el caso del exministro Tejerina, reportó Navia, por 22 días hábiles de trabajo en octubre, más 17 días de viaje con viáticos, recibió la suma de 39.591,75 bolivianos (5.720 dólares) y en noviembre, “por cuatro días de trabajo y uno de viaje cobró 7.476,20 bolivianos” (1.083 dólares).
“¿Qué ministro o ministra de este país en periodos democráticos y transparentes ha percibido esas cantidades en momentos en que el país estaba sufriendo su peor periodo de desocupación, desempleo, de hambre y pandemia?”, se preguntó la funcionaria.
Navia adelantó que los pasajes y viáticos cobrados al Ministerio de Trabajo formarán parte de “una auditoría y una investigación profunda porque queremos saber qué hizo el ministro golpista en favor de la población cochabambina para que haya derrochado tanto dinero en viajes y viáticos”.
 
 
 
 
 
 
 
CHILE INTENTA APARTAR A BOLIVIA DEL PERÚ AL INICIO DE LA GUERRA DE 1879
 
Pluma Inquieta de Perú (https://bit.ly/3krYllJ)
 
Sumilla: Al intentar apartar a Bolivia del Perú, Chile hizo evidente que la intención de su declaración de guerra a ambos había sido, en realidad, hacerle la guerra al Perú.
Ni bien le declaró la guerra al Perú, mediante aquella Nota diplomática que Joaquín Godoy, representante diplomático chileno en Lima, le dirigió el 3 de abril de 1879 a Manuel Yrigoyen, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, el gobierno de Chile diseñó y puso en práctica un estratagema para romper la alianza defensiva entre el Perú y Bolivia, concertada mediante la suscripción del tratado secreto del 6 de febrero de 1873. Y como se verá a continuación, lo que el gobierno chileno buscaba era apartar a Bolivia del Perú, ofreciéndole su apoyo «más eficaz» para hacerse por la fuerza de una parte del litoral peruano a cambio de considerarse como aliado de Chile «en la guerra contra el Perú».
Esta idea, naturalmente, era compartida en las más altas esferas políticas de Chile. En una reunión celebrada en Santiago el 24 de marzo de 1879, el Presidente Aníbal Pinto le habría dicho a José Antonio de Lavalle, quien intentaba mediar en el conflicto chileno-boliviano, que «si la guerra estallaba entre Chile y el Perú aliado a Bolivia, no sería extraño que acabase en una guerra entre el Perú y Bolivia, aliada a Chile; pues hoy mismo Chile podría hacer la paz con Bolivia con detrimento del Perú». Y en una carta de fecha 11 de abril, ya declarada la guerra, el mismo Presidente Pinto le escribía a un allegado suyo que «la solución más satisfactoria de la cuestión en que nos hallamos comprometidos sería una alianza con Bolivia, tomando ésta los departamentos del sur del Perú y dejándonos hasta el Loa. Separada Bolivia del Perú, la guerra no durará mucho tiempo».
Según autores chilenos, el gran promotor de semejante estratagema, llamada también «política boliviana», el «alma de esta intriga» como diría el propio historiador Gonzalo Bulnes, habría sido Domingo Santa María, un influyente político chileno que llegó a ser no solo Ministro de Relaciones Exteriores de su país al inicio de la guerra sino también Presidente al terminar ésta con la negociación y suscripción del Tratado de Ancón, a fines de 1883. Veamos a continuación qué hizo Santa María para poner práctica su estratagema.
(De izquierda a derecha en la imagen de cabecera: Domingo Santa María, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile; Gabriel René Moreno, escritor boliviano residente en Santiago; Hilarión Daza, Presidente de Bolivia)
Santa María pone en marcha su «política boliviana»
Lo primero que había que hacer era averiguar si el general Hilarión Daza, presidente de Bolivia, estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con Chile, para lo cual resultaba indispensable recurrir a un emisario de nacionalidad boliviana que tuviese vínculos adecuados con la clase política boliviana. Según el historiador Ignacio Santa María, hijo de Domingo Santa María, su padre habría pensado para dicho encargo a Luis Salinas Vega, residente en Santiago y vinculado a numerosas personalidades de su país, incluyendo al general Daza. Santa María buscó a Salinas Vega para proponerle realizar ese viaje y éste aceptó, aunque precisando en qué condición creía que debía viajar. En una carta de fecha 3 de abril de 1879, Salinas Vega le dijo a Santa María: «a mi juicio, yo no debo ni puedo llevar carácter alguno oficial. Creo que sólo debo ir como propagandista».
Dos semanas después de esa carta, el 17 de abril de 1879, Santa María sucedía a Alejandro Fierro como Ministro de Relaciones Exteriores y en la primera sesión del Consejo de Ministros que tuvo lugar después de su nombramiento, el 19 de abril, el flamante ministro «consultó si podría poner en juego ciertos medios y resortes privados para averiguar si será posible llegar a obtener que Bolivia se segregue de la alianza peruana. La idea fue aceptada sin contradicción, y sólo en general, pero en la inteligencia expresa de que cuando llegase el caso de que esa segregación parezca probable, llegará también el momento de discutir y fijar las condiciones en que sería conveniente para Chile admitirla». Este Consejo de Ministros, así como los demás que se menciona a continuación, estuvieron presididos por el Presidente Pinto.
El viaje exploratorio de Luis Salinas Vega
Así las cosas, Salinas Vega salió de Chile a fines de abril y llegó a Tacna donde ya se hallaba el ejército boliviano. Pocas horas después de su llegada, según su propio testimonio, el general Daza, quien había sido alertado de su misión, lo mandó llamar. Durante la conversación, que giró naturalmente en torno a la guerra y a lo que Salinas Vega podía saber el poderío chileno, Daza no tardó mucho de preguntar cómo se podría hacer para entenderse con Chile. Salinas Vega le explicó cuáles eran las ideas de Santa María, es decir, romper la alianza con el Perú y aliarse con Chile a cambio de su apoyo para conseguir Tacna y Arica. Y le explicó asimismo que, a su juicio, el pueblo chileno sentía más simpatía que odio hacia Bolivia, y que en Chile «generalmente se decía que la guerra era al Perú, y no a Bolivia».
Al haber escuchado a Salinas Vega, Daza se manifestó convencido de que podría ser conveniente para Bolivia escuchar las propuestas chilenas y le preguntó quién podría hacérselas llegar formalmente. Salinas Vega le insinuó primero el nombre de Eusebio Lillo, un escritor chileno muy cercano al gobierno de su país, pero Daza lo descartó manifestando no conocerlo. Acto seguido le mencionó a Gabriel René Moreno, un conocido escritor boliviano residente en Santiago, y Daza habría aceptado. Salinas Vega accedió a regresar de inmediato a Chile para hablar con Moreno y con Santa María.
El Gobierno de Chile aprueba la misión de Gabriel René Moreno
De regreso en Santiago a mediados de mayo de 1879, Salinas Vega puso a Santa María al tanto de lo conversado con Daza en Tacna. Y en la sesión del Consejo de Ministros del 21 de dicho mes, según consta en el Acta correspondiente, Santa María «dio cuenta verbal y detallada del éxito de la misión privada y confidencial que se había dado a cierta persona cerca el General Daza. Como esa persona, ya de regreso, hubiera conferenciado directamente con el referido General, y como éste hubiera manifestado que no distaría de negociar con Chile si le mandaba como enviado a don N.N. (Gabriel René Moreno), a fin de conocer en qué sentido se podría llegar aun acuerdo. El Consejo discutió largamente, habiéndose retirado de la sala el General Urrutia, cuales podrían ser las bases o condiciones de dicho arreglo, acordando reunirse mañana 22 del actual, a pesar de ser un día festivo para seguir tratando del asunto».
Al día siguiente, el Consejo de Ministros volvió a sesionar para continuar tratando del asunto pendiente «relativo a la segregación de Bolivia en la alianza con el Perú» y, según consta en el Acta correspondiente, «después de un detenido y extenso debate, se acordó enviar cerca del General Daza, la persona por él indicada, con instrucciones para manifestarle: que el Gobierno de Bolivia está dispuesto a separarse del Perú y a unirse a Chile en la guerra actual, el Gobierno de Chile, siempre que aquel le reconozca como dueño absoluto del territorio comprendido entre los paralelos 23 y 24 de latitud Sur, no sólo no se opondrá a que el de Bolivia ocupe las provincias peruanas de Tacna y Moquegua sino que mientras dura la guerra actual, le proporcionará los auxilios y recursos necesarios para que dicha ocupación se verifique y mantenga, obligándose además, si llegare el caso de negociarse la paz con el Gobierno del Perú a exigir de éste seguridades eficaces de que en todo caso Bolivia tendrá libre acceso al Pacífico en aquellos puertos de la costa en que lo requieran las necesidades de su comercio y sus intereses como nación».
Premunido con estas ideas, Santa María redactó un proyecto de instrucciones para Moreno, que presentó al Consejo de Ministros en su sesión del día 28 de mayo de 1879, quedando prestamente «aprobado en el fondo». Y en su sesión siguiente, el día 29 de mayo, el Consejo «acordó mandar desde luego a don Eusebio Lillo, que actualmente se encuentra en Antofagasta, las credenciales y plenos poderes nacionales, y necesarios para que tan luego como reciba aviso de la persona indicada, pueda presentarse en forma ante el Gobierno del General Daza, como Ministro Plenipotenciario de Chile, y ajustar con él, el arreglo que se procura celebrar».
Santa María redactó también las instrucciones para Eusebio Lillo, en calidad de negociador formal del Gobierno de Chile y las sometió al Consejo de Ministros en su sesión del 30 de mayo de 1879. Dichas instrucciones «fueron aprobadas en la inteligencia de que en ellas no se hará declaración alguna referente adquisición o no adquisición de territorio por parte de Chile, debiendo este punto reservarse para mejor oportunidad». Chile no pensaba incluir en el eventual acuerdo con Bolivia todo lo que figuraba en las bases que el mismo Consejo de Ministros había aprobado.
Las instrucciones para Gabriel René Moreno así como las bases de una eventual alianza entre Chile y Bolivia, que aquel debía entregarle a Daza, son textualmente como siguen:
Las instrucciones de Gabriel René Moreno
República de Chile, Ministerio de Relaciones Exteriores. – Santiago, mayo 29 de 1879. – Interesado el Gobierno de Chile en poner término a la guerra que sostiene contra Bolivia, mira con placer la buena disposición de Ud. para coadyuvar a la consecución de ese deseo.
En consecuencia, el Gobierno de Chile vería con satisfacción que Ud. se acercase al Excmo. Presidente de Bolivia y le signifique nuestros sentimientos a este respecto.
El Gobierno espera que el de Bolivia escuchará con benevolencia cuanto Ud. le exponga en este sentido, y en conformidad a lo que Ud. ha representado en nuestras conferencias verbales. La palabra de Ud. contará en su abono sus antecedentes personales y la presente nota.
Dando a Ud. desde luego mis agradecimientos por el noble espíritu que lo anima, me ofrezco de Ud. atento y servidor. – Domingo Santa María. – Al Sr. Don Gabriel René Moreno. – República de Chile, Ministerio de Relaciones Exteriores. –
Las bases de una eventual alianza entre Bolivia y Chile
1o. – Se reanudan las amistosas relaciones que siempre han existido entre Chile y Bolivia y que sólo se han interrumpido desde febrero del presente año. En consecuencia, cesa la guerra entre las dos Repúblicas y los Ejércitos de ambos se considerarán, en adelante, como aliados en la guerra contra el Perú.
2o. – En testimonio de que desaparecen, desde luego, todos los motivos de desavenencia entre Chile y Bolivia, se declara por esta última que reconoce como de la exclusiva propiedad de Chile todos el territorio comprendido entre los paralelos 23 y 24, que ha sido el que mutuamente se han disputado.
3o. – Como la República de Bolivia ha menester de una parte del territorio peruano para regularizar el suyo y proporcionarse una comunicación fácil con el Pacífico, de que carece al presente, sin quedar sometida a las trabas que le ha impuesto siempre el Gobierno peruano, Chile no embarazará la adquisición de esa parte de territorio, ni se opondrá a su ocupación definitiva por parte de Bolivia, sino que, por el contrario le prestará la más eficaz ayuda.
4o. – La ayuda de Chile a Bolivia consistirá, mientras dure la guerra actual con el Perú, en proporcionarle armas, dinero y demás elementos necesarios para la mejor organización y servicio de su Ejército.
5o. – Vencido el Perú y llegado el momento de estipular la paz, no podrá ella efectuarse por parte de Chile mientras el Perú no la celebre igualmente con Bolivia, en cuyo caso Chile respetará todas las concesiones territoriales que el Perú haga a Bolivia o que ésta imponga a aquel. Tampoco podrá Bolivia celebrar la paz sin la anuencia e intervención de Chile.
6o. – Celebrada la paz, Chile dejará a Bolivia todo el armamento que estime necesario para el servicio de su Ejército y para mantener en seguridad el territorio que se le haya cedido por el Perú o que haya obtenido de éste por ocupación, sin que le haga cargo alguno por las cantidades de dinero que haya podido facilitarle durante la guerra, las que jamás se excederán de seiscientos mil pesos.
7o. – Queda desde ahora establecido que la indemnización de guerra que el Perú haya de pagar a Chile habrá de garantirse precisamente, atendida la situación financiera del Perú y su informalidad en los compromisos, con la explotación de los salitres del departamento de Tarapacá y los guanos y demás sustancias que en el mismo pueden encontrarse.
Una Convención especial arreglará este asunto.
Iguales convenciones se celebrarán sobre los demás puntos que sea necesario precisar, esclarecer y completar. – Domingo Santa María.
Gabriel René Moreno y su encuentro con Daza
Gabriel René Moreno, según refiere el historiador Santa María, «era un estimable caballero boliviano residente en Chile. Era profesor y bibliotecario en el Instituto Nacional y dedicaba su actividad a estudios literarios y a indagaciones históricas y bibliográficas». Su visión de las circunstancias por las que pasaban los países en guerra difería considerablemente de la que tenía Salinas Vega, quien creía más beneficiosa para su país una alianza con Chile que con el Perú. En efecto, Moreno sentía «cierta repugnancia para entenderse con Chile, porque juzgaba sorpresiva la ocupación del Litoral boliviano; creía en la fuerza y riqueza del Perú, convicción adquirida en reciente viaje a Lima; y era idólatra de la alianza peruano-boliviana firmada por Ballivián».
Por otro lado, y precisamente a causa de sus excelentes relaciones tanto en Bolivia como en Chile, Moreno ya había sido convocado por Alejandro Fierro, el 11 de abril de 1879, para conversar sobre la posibilidad de actuar como emisario chileno ante Daza y su reacción no fue positiva. Bulnes relata en su Guerra del Pacífico que Moreno había salido de esa conferencia «profundamente preocupado llegando hasta pensar que la ocupación del litoral podía ser una comedia representada de acuerdo por los Gobiernos de La Paz y Santiago para dirigir unidos sus esfuerzos después en contra del Perú».
Finalmente, Moreno se dejó convencer por Santa María y por Salinas Vega para emprender dicha misión únicamente por amor a su patria y porque así obedecía nada menos que al llamado del propio Presidente de Bolivia, y no por una convicción propia de las bondades de una alianza entre su país y Chile. Por otro lado, su papel no era convencer a Daza de nada, puesto que eso había sido tarea de Salinas Vega en su viaje a Tacna entre abril y mayo de 1879. Su misión consistía simplemente en hacerle llegar las bases del eventual acuerdo a Daza, la única persona quien podía tomar una decisión sobre un asunto tan delicado e importante para Bolivia.
Gabriel René Moreno llegó a Tacna a mediados de junio de 1879 y se entrevistó de inmediato con Daza, haciéndole entrega de las bases que Santa María le había entregado. Y si bien no se sabe a ciencia cierta lo que pasó entre Daza y Moreno, Bulnes se aventura a señalar que «Daza guardó los papeles que le presentó Moreno y le contestó que el momento de sellar la negociación era inoportuno por ahora, dejándose con esa palabra intencionada abierta la puerta de nuevas negociaciones. En este momento, le dijo, no puedo hacerlo: me arrastrarían por las calles de Tacna». Concluido su encuentro con Moreno, Daza buscó de inmediato al general Mariano Ignacio Prado, presidente del Perú, quien se encontraba en Tacna en ese entonces, y le entregó las bases chilenas como una muestra de lealtad al Perú.
Consideraciones finales
Es comprensible que en toda guerra en que uno de los bandos es una alianza, el bando adversario intente dividirla por medio de toda suerte de ardides y estratagemas. Pero lo que resulta menos comprensible es que Chile haya tratado de apartar a Bolivia del Perú ofreciéndole su ayuda para hacerse de una porción de territorio ajeno – territorio peruano – a cambio de cederle parte de la costa boliviana.
Y menos comprensible aún es que, al reanudarse las relaciones amistosas entre Chile y Bolivia, y al cesar la guerra entre ellos por efecto de la alianza propuesta por Chile en las bases transcritas, ambos decidan considerarse, en adelante, como aliados en la guerra contra el Perú.
No olvidemos que la causa de la guerra fue un conflicto entre Chile y Bolivia, y que el Perú se vio envuelto en ella debido únicamente al tratado de alianza defensiva que tenía con Bolivia, es decir por motivos esencialmente accesorios. Por tal motivo, si desaparecía la causa de la guerra entre Chile y Bolivia, lo lógico era que desapareciese también la causa de la guerra entre Chile y el Perú.
Pero no, las bases propuestas por Chile a Bolivia son demasiado claras: hacer las paces entre ellos y, juntos, hacerle la guerra al Perú, país con el cual ni Chile ni Bolivia tenían disputa alguna. Por consiguiente, resulta inevitable concluir que, al declararle la guerra al Perú y a Bolivia, la intención del gobierno de Chile había sido, en realidad, hacerle la guerra al Perú.
 
 
 
 
 
AMENAZA LATENTE: 34 CÓNDORES MUEREN ENVENENADOS EN BOLIVIA
 
Casos de envenenamiento también ocurren en Argentina, Perú y Ecuador. Se calcula que más de 100 cóndores han muerto por esta causa en menos de una década.
 
Mongabay de Indonesia (https://bit.ly/3dKQ2QJ)
 
El panorama era desolador. Los restos de 34 cóndores y otras siete aves rapaces estaban desperdigados en una quebrada en el sur de Bolivia cuando llegaron los investigadores. De inmediato empezaron a indagar sobre las causas de esta muerte masiva del ave emblemática de Sudamérica.
La alerta la dio el Bioparque Urbano de Tarija, a través de sus redes sociales, luego de que una comunidad de Tarija denunciara, a inicios de febrero, la presencia de todas estas aves muertas a lo largo de una quebrada ubicada aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad de Tarija.
“Es el primer caso de envenenamiento de cóndores en Bolivia que se documenta de esta forma”, dice el científico Diego Méndez, líder del proyecto Ecología del movimiento y conservación de buitres del Nuevo Mundo en Bolivia.
Méndez señala que hasta ahora no se había tenido reporte de un hecho de esta magnitud en Bolivia, sin embargo, mencionó que en Argentina sí se han registrado muertes masivas de cóndores producto del envenenamiento.
En 2020, el grado de amenaza del cóndor andino (Vultur gryphus) se elevó de categoría y pasó de ser una especie Casi Amenazada a Vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La población de cóndores en Sudamérica está en declive y según cifras de la UICN bordea los 6700 individuos. Esta ave emblemática de Sudamérica habita en por lo menos siete países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Una amenaza constante
“Está confirmado que ha sido envenenamiento”, dice Juan de Dios Garay, biólogo de la organización Naturaleza Tierra y Vida (Nativa), quien formó parte del equipo de biólogos y veterinarios que viajó hasta Tarija para investigar este hecho.
El origen de esta muerte masiva de cóndores —cuenta Garay— radica en el conflicto entre los seres humanos y las especies silvestres. En este caso específico, el problema se suscitó cuando un par de animales del ganado ovino que crían en las comunidades cercanas fueron atacados por algún depredador silvestre, posiblemente un puma o un perro.
Como respuesta, los comuneros envenenaron los restos de los animales que habían sido atacados, con la idea de terminar con el depredador en caso retorne por los restos de su presa. Sin embargo, la carroña dejada por pumas y otros animales silvestres fueron el alimento de los 34 cóndores y otras 7 aves rapaces que murieron envenenadas.
En el lugar también se encontraron restos de un chivo y una oveja, así como varios perros muertos.
“La intoxicación por un componente tóxico es un hecho. Hemos colectado algunos órganos de los cóndores y las otras aves, aunque no era posible rescatar casi nada porque estas muertes eran de por lo menos 15 días anteriores a su hallazgo”, cuenta Garay.
A los 34 cóndores muertos se suman 5 buitres de cabeza roja (Cathartes aura), un gallinazo de cabeza negra (Coragyps atratus) y un carancho (Caracara plancus). En total fueron 41 aves rapaces las que murieron envenenadas.
“La muerte de adultos es sensible porque se trata de población que se está reproduciendo”, comenta el investigador Diego Méndez y menciona que 19 de los cóndores hallados muertos en la quebrada eran adultos. Fueron 9 hembras y 10 machos adultos y los demás eran juveniles.
Al respecto, Méndez explica que los cóndores son longevos, pueden vivir hasta los 50 años, y aunque tienen una tasa baja de reproducción, lo hacen durante un tiempo prolongado. Así se logra que la población se mantenga estable. Sin embargo, la muerte de tantos adultos al mismo tiempo, afecta su reproducción. “Esos 34 cóndores representan alrededor del 2 % de la población total de la especie en Bolivia que hemos calculado en 1400 animales, aproximadamente”.
Lo habíamos advertido —continúa Méndez—, como los cóndores se alimentan en grupos de 60 a 65 animales, estos eventos de envenenamiento terminan siendo una tragedia para la especie. “Lo que advertimos se concretó”, lamenta.
Méndez alerta sobre otros casos que pueden haber ocurrido y que no han sido reportados. “Este conflicto lo tenemos que resolver todos y no dejar sola a la gente local”, afirma con referencia al problema que enfrentan las comunidades cuando los depredadores atacan a sus animales.
Una adecuada información; mejor manejo del ganado, sobre todo para quienes viven cerca de la fauna silvestre y una evaluación cuantitativa y cualitativa de las amenazas para el cóndor, como contempla el Plan de acción para la conservación del cóndor andino 2020-2030, aprobado el año pasado, figuran entre las prioridades para evitar que sucesos como el ocurrido en Tarija se repitan.
“Las autoridades ambientales deberían buscar una solución. Hay mecanismos para ayudar en el cuidado de los animales”, agrega Garay, de Nativa. Debido a este biocidio, la organización ha propuesto la creación de un área protegida de aproximadamente 57 mil hectáreas, vinculada a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, que estaría destinada a la protección del hábitat del cóndor, así como del quebracho blanco y de los ecosistemas frágiles aledaños a la reserva. En una carta enviada al ministro del Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, Nativa también exhorta, de manera urgente, que se realice un censo de la población de cóndores y se organice un sistema de monitoreo para esta especie.
El viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Magín Herrera López, ha informado que tras el suceso se organizaron cuatro equipos de trabajo. El primero conformado por veterinarios y biólogos se encargó de tomar las muestras de las aves para determinar de manera precisa las causas de la muerte de los cóndores. El segundo grupo estaba formado por ingenieros agrónomos y ambientales, quienes hicieron un recorrido de las zonas aledañas para ver impactos ambientales y comunitarios.
Un tercer grupo formado por abogados se encargó de los procedimientos legales; mientras que un cuarto grupo reúne a las autoridades de los gobiernos local, municipal, departamental, nacional, quienes definirán las acciones a seguir para este caso y las soluciones. “Hemos recomendado la implementación del Plan de acción para la conservación del cóndor andino, pues a raíz de este suceso es urgente implementarlo”. Herrera López también anunció que la fiscalía ha iniciado una investigación para determinar responsabilidades.
Otros casos en Sudamérica
“Este suceso en Bolivia ha sido el segundo envenenamiento de cóndores más grande que ha ocurrido en la región. Hace dos años hubo uno en Argentina también con 34 cóndores envenenados”, dice Sergio Lambertucci, director del Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma-Conicet), de la Universidad Nacional del Comahue.
Esta muerte masiva de 34 cóndores ocurrió en Mendoza, en el año 2018. Un año antes, en el año 2017, ocurrió otra muerte masiva cuando 19 cóndores fueron envenenados en la provincia de Jujuy, también en Argentina.
“La mayor cantidad de muertes de cóndores se debe al envenenamiento”, dice Lambertucci y advierte que el gran problema de los envenenamientos es que con pocos eventos se puede acabar con una población significativa de cóndores. “En menos de una década hubo más de 100 individuos muertos”, agrega. Las poblaciones de Ecuador y Colombia bordean los 150 cóndores en cada país, por lo tanto, la muerte de más de un centenar de individuos en los últimos años corresponde a la pérdida de la población de todo un país.
Lambertucci menciona que la mayoría de los envenenamientos suceden de manera indirecta. El fin principal es perseguir a los depredadores del ganado y animales domésticos, pero al final los afectados por la pérdida de sus animales aplican sustancias tóxicas a la carroña. “Los animales más eficientes en encontrar carroña son los buitres y los cóndores”. Sin embargo —agrega Lambertucci— también ocurre el envenenamiento directo para las aves rapaces o carroñeras, aunque son muy pocos estos casos.
Los envenenamientos ocurren en todos los países donde habita esta especie. En diciembre de 2018, el hallazgo del cadáver de la cóndor hembra Ami, en los páramos de Salcedo, provincia de Cotopaxi, despertó inquietud en Ecuador. Se trataba de un ave que había sido marcada con un rastreador satelital en 2015 y que murió envenenada aproximadamente el 10 de diciembre de 2018, fecha en la que se tuvo su último registro.
En Perú también se han registrado este tipo de incidentes. En 2017 ocurrió la muerte de seis cóndores en el sector de Sumbilca, la provincia de Sucre, en Ayacucho. “La información de mortalidad de cóndores desde el año 2000 indica que en Perú el envenenamiento está entre las causas más frecuentes”, señala Renzo Piana, director ejecutivo de Spectacled Bear Conservation (SBC) en Perú e investigador asociado del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi).
Piana señala que en Perú los casos de envenenamiento han afectado a grupo reducidos de individuos comparado con lo que pasó en Bolivia y Argentina. Sin embargo, menciona que los eventos de envenenamiento tienen un impacto alto en la sostenibilidad de la especie debido a la baja tasa de reproducción de los cóndores. “La sobrevivencia de individuos adultos es clave. Si tienes una población de cóndores sin adultos, seguro está condenada a desaparecer”.
Piana también menciona que los cóndores viajan distancias de 170 a 200 kilómetros en un día, por lo tanto, el impacto por la muerte de estos animales puede afectar en 200 km a la redonda.
Un artículo académico publicado en diciembre del 2020 por la revista científica Biological Conservation de Elsevier presenta ejemplos de cómo la evidencia científica y la participación de diferentes sectores ayudó a promover regulaciones para dos de las principales amenazas del cóndor andino: el envenenamiento y la contaminación por plomo.
En Argentina, por ejemplo, se aprobó una ley que regula los pesticidas comúnmente utilizados para envenenar a estas aves, así se prohibió el plaguicida más utilizado para matar carnívoros y carroñeros: el carbofurano. También se establecieron cuáles podrían ser las fuentes potenciales de este metal tóxico, además que se evaluó el nivel de amenaza para el resto de países de Sudamérica y se propusieron políticas para su mitigación.
En el caso del plomo, Argentina emitió una norma para prohibir municiones de plomo, usadas por cazadores, en áreas protegidas. El problema del plomo radica en que los cóndores muchas veces se alimentan de restos de animales que murieron a consecuencia de la cacería, lo que implica que existe el riesgo de que puedan ingerir restos de plomo de las municiones usadas para cazarlos.
El artículo también se refiere al conflicto entre los agricultores y las aves carroñeras, y promueve la práctica de la ganadería sostenible, tanto en Argentina como en otros países de América del Sur. “Las acciones que propusimos distan mucho de ser exclusivamente académicas o demasiado difícil de aplicar (…). Como sucede con muchas otras estrategias destinadas a informar a un público amplio, nuestras recomendaciones se adaptarán a las particularidades e idiosincrasias locales”, dice el documento elaborado por los científicos Sergio Lambertucci y Pablo Plaza.

No comments: