Thursday, February 25, 2021

LÓPEZ OBRADOR Y FERNÁNDEZ ADVIERTEN DEL "PELIGRO" DE QUE LA OEA EXCEDA "SUS FACULTADES", COMO SUCEDIÓ EN BOLIVIA EN 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par en Argentina, Alberto Fernández, firmaron este miércoles una declaración conjunta, en donde advirtieron del peligro de que la Organización de Estados Americanos (OEA) se extralimite en sus alcances, como ocurrió en 2019 durante el proceso electoral en Bolivia.
"Las Misiones de Observación Electoral de la OEA deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos, así como en fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral", afirmaron los jefes de Estado de México y Argentina.
En el texto, los mandatarios "pusieron de relieve el peligro de que estas misiones extralimiten sus facultades y alcances", y así poder "evitar que se repita lo ocurrido en Bolivia en 2019".
Tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, en donde Evo Morales obtuvo una ventaja de más de 10 puntos sobre su principal contendiente, Carlos Mesa, la OEA publicó un polémico informe preliminar argumentando presuntas irregularidades en el proceso, y el titular del organismo, Luis Almagro, llamó a anular los comicios.
La postura de la OEA fue clave para elevar los niveles de presión por parte de la oposición boliviana con una denuncia de "fraude" que nunca pudo comprobarse. El 10 de noviembre, Morales sería depuesto en un golpe de Estado.
En este sentido, los Gobiernos de México y Argentina hicieron votos para que el proceso electoral de Ecuador "culmine en tiempo y forma y se garantice la continuidad democrática".
Relación bilateral
En el documento -que contiene 15 puntos- ambos mandatarios acordaron incrementar las inversiones recíprocas, la diversificación e intensificación del comercio bilateral, tanto para productos primarios como manufacturas agropecuarias, industriales y servicios.
En este sentido, le instruyeron a sus equipos para iniciar negociaciones comerciales a la brevedad para lograr "un acuerdo comercial integral y ambicioso".
Asimismo, ambas naciones se comprometieron a respetar la soberanía de los países de la región y fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
"Hoy, más que nunca, el covid-19 ha puesto en evidencia la importancia de mantener a América Latina y el Caribe, fuerte, unida y solidaria, donde ningún país de la región quede excluido del acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos", indica el texto.
Por último, López Obrador expresó el respaldo de su Gobierno a los "legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes". Esto en medio de la disputa entre la nación suramericana y el Reino Unido, que tiene bajo control este archipiélago desde 1883. RT de Rusia (https://bit.ly/37O1ze9)
 
 
 
 
 
ELECCIONES EN BOLIVIA: EL CHOQUE DE DOS RELATOS
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/3qTA0rb)
 
El 7 de marzo en los comicios subnacionales se ponen en juego las gobernaciones de las nueve provincias, unas 340 alcaldías, y más de 270 legisladores departamentales y de 2.000 concejales. Pero también está en disputa la construcción de dos proyectos políticos "sumamente distintos".
Así lo dijo a Sputnik el abogado y experto en comunicación política Gabriel Villalba, al referirse a que se trata de las elecciones de octubre de 2020 que llevaron a la presidencia a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS).
Villalba señaló que además del proceso interno de recambio de liderazgos y nuevas figuras dentro del oficialismo, en estos comicios se destaca el hecho de que varios integrantes del anterior Gobierno de facto aspiran a ser electos. Entre ellos, la propia expresidenta transitoria, Jeannie Añez, que pretende obtener la Gobernación de Beni, y Luis Fernando Camacho, que va por la de Santa Cruz.
Villalba advirtió que las últimas encuestas auguran bajos números para el MAS en algunas ciudades, pero recordó que algo similar dijeron el año pasado cuando aseguraron que Arce no ganaría en primera vuelta. El experto valoró que al actual Gobierno le está yendo de manera positiva y que "por eso se sacan estas encuestas y los medios hegemónicos de comunicación tratan de vender la ficción de que hay un rechazo hacia el MAS".
 
 
 
 
 
EL PROCESO DE CAMBIO SIN AJAYU
 
Después del triunfo electoral contundente en octubre del 2020 por el MAS, la política ha transcurrido de forma perversa, el gobierno se quedó en el festejo y no mira el horizonte ni valora la lucha del pueblo por recuperar la democracia, hoy hay la sensación de un vacío de sentido y, lo peor, de una recuperación por parte de la derecha de terreno perdido.
 
Kaos en la Red (https://bit.ly/2ZOiQQ3)
 
El gobierno tomó importantes medidas económicas: bono contra el hambre; reintegro en efectivo del impuesto al valor agregado; creación de un impuesto a las grandes fortunas; incremento de la inversión pública a 4.011 millones de dólares; fideicomisos de apoyo al sector productivo y a la promoción de políticas de sustitución de importaciones por 911 millones de Bs.; y en salud gestiona vacunas sputnik, pruebas de antígeno nasal y suministros de bioseguridad, además de garantizar la gestión escolar. Sin embargo, hay una sensación de impotencia en el Proceso de Cambio, carece de ajayu, de fuerza, de poder para realizar acciones políticas que nos revelen que hay un horizonte de transformación importante, sin olvidarnos que la impotencia, hoy en día, es el sentimiento más común en relación a la experiencia de la política.
¿Cómo entenderemos esta impotencia? La realidad señala lo siguiente: el fracaso de la reforma de la justicia; la rearticulación de una clase media que después del golpe se borraron de las redes sociales y hoy ocupa la alta burocracia; la perorata en boca de antiguos jerarcas sobre la formación de cuadros y que hoy suena a demagogia pura y dura; la tardanza en dar señales de que se está afrontando la tarea de la reconducción[1] del Proceso de Cambio; la falta de iniciativa del Vicepresidente en cuanto a la construcción del poder político de las naciones indígenas, recordándole que “ya se está gobernando” en un complejo contexto que demanda acciones políticas concretas[2]; la ausencia de acciones concretas en la lucha contra los medios de comunicación privados que siguen reproduciendo su verdad “privada” como la verdad y que la imponen a la opinión pública; la amenaza del ejecutivo de la COB, Huarachi de que “los trabajadores jamás renunciarán al beneficio de tener un incremento salarial”[3], cuando hoy es más necesario que nunca que la economía política sea el arma de lucha para conquistar un mayor excedente económico de manos privadas; la impunidad de militares, paramilitares y policías que ultraja al pueblo que luchó y puso los muertos; los sistemas de salud y educación que hoy inmunizan o protegen a pequeños sectores sociales y, por otra parte, dejan expuestos a inmensas mayorías sociales a su suerte.
Cuestionarnos sobre estas impotencias implica hacer una revisión radical de nuestra idea de la política, exige que el gobierno “habite” esas impotencias junto a los movimientos sociales, donde estos últimos dejen de ser solo espectadores o víctimas de las decisiones del gobierno, sino que sean capaces de crear, pensar, sentir a partir de lo que les sucede en sus mentes y corazones. Solo de esta manera gobierno y pueblo pueden producir múltiples interpretaciones sobre cada impotencia-problemática, planteando muchas respuestas basadas en visiones diversas con sus discrepancias, conflictos y valores. Esto significa construir un proceso, en lo colectivo y en lo político, que ayude a desangustiar el hecho de estar sostenidos sobre nada; este ajayu nos falta, la fuerza de un proceso que abre el futuro, además que implica luchar contra el neoliberalismo que ataca los principios, las prácticas, las culturas, los sujetos y las instituciones de la democracia entendida como el gobierno del pueblo, y que en el fondo significa socavar la expresión más radical de la democracia basada en la libertad, la igualdad y el gobierno popular. Solo en este caso se amplía el espacio de lo moral, el espacio de las experiencias, donde la dimensión ética del proceso de cambio y de los movimientos sociales se relaciona con las formas de vida provocando que decidan lo que importa y no importa, lo que debe ser defendido y lo que no, lo que hay preservar y lo que se debe desechar.
Todas las impotencias señaladas surgidas después del golpe y que se ahondarán con la crisis múltiple, pueden constituirse en el cuello de botella que puede asfixiar al Proceso de Cambio, más aun tomando en cuenta que el gobierno está tardando en dar señales para atreverse a pensar a fondo o transformar, porque solo se está dedicando a gestionar lo necesario e inevitable para “volver a la normalidad”, así la gestión per se oculta y tapa las preguntas radicales de la crisis que vivimos y otras que vendrán.
Qué pasaría si el gobierno, que vive en medio de muchas impotencias, se atreve junto a los movimientos sociales a plantearse nuevas preguntas y respuestas, nuevas maneras de pensar y actuar sobre esas impotencias, esto exige transformar radicalmente la política con los pensamientos, las necesidades, los deseos, los saberes, las redes de afecto de los movimientos sociales. Así, la reforma de la justicia se iniciaría desde los que padecen las injusticias; la clase media pusilánime convertida en alta burocracia debe ser interpelada desde los que  nunca formaron parte de la administración; la formación política desde las necesidades de los que lucharon un año para recuperar la democracia; la reconducción del proceso de cambio desde los pensamientos y saberes de los movimientos sociales; el gobierno de las naciones originarias desde la autoridad moral de los indios y las indias; el debate por la verdad desde los saberes de las radios comunitarias; la lucha por disminuir el excedente económico privado a favor de los más necesitados desde el acompañamiento de la lucha de la clase obrera para pasar de la clase en si a la clase para sí; el castigo a los asesinos de Senkata y Sacaba desde los sentimientos de las víctimas; y una salud y educación de calidad desde las urgencias de los más desfavorecidos.
Es este ajayu del que carece el Proceso de Cambio, donde todas y todos seamos capaces de pensar y actuar a partir de las realidades que nos afectan, dejando de ser espectadores o víctimas, abandonando la queja y la espera permanentes y superando el monopolio de los que saben y pueden; ahora que la derecha sigue expectante y naufragando en su incapacidad, sin dejar de ser conspiradora, es fundamental preguntarnos sobre la vida en común que queremos vivir y respondernos creativamente  de nuevas posibilidades de existencia. Sin duda este reto es difícil y problemático, pero el más fecundo, porque al confrontarnos con nuestros problemas, las respuestas supondrán nuevos aprendizajes y la creación de nuevas situaciones y experiencias. Este ajayu nos conduce a la politización colectiva porque nos respondemos sobre cómo queremos vivir juntos, provocando la transformación social de nosotros mismos mediante el cuestionamiento radical de situaciones que las tenemos “naturalizadas”: la reforma de la justicia hecha por expertos; no se puede socializar la salud; la democracia liberal representativa es la más democrática; la relación entre sexos siempre fue desigual; etc.
Si no recuperamos el ajayu para el Proceso de Cambio el deseo de su reconducción habrá abortado, corriendo el riesgo de agonizar en las próximas elecciones, sin ajayu la política será una simple gestión de las cosas, porque hablar de los logros de los 14 años ya no están acordes con las prácticas y las experiencias que se han adquirido con el golpe de Estado y con la crisis compleja y diversa que seguiremos soportando; hablar de la agenda 20-25 ya no seduce; pareciera que estamos huérfanos de la idea de revolución, atrapados en imágenes que ya no nos dicen nada, ni hacen vibrar el deseo (un ejemplo fue ser derrotados por la derecha sin luchar). Hace falta otro vocabulario, otras imágenes, el pueblo boliviano politiza la realidad cada día, y si el Proceso de Cambio carente de ajayu no quiere agonizar, está obligado a reimaginar la revolución, o sea a pensar la transformación del país fuera de los modelos revolucionarios heredados, esto implica repensar el cambio social y todo aquello que lleva asociado: las figuras del nosotros, el enemigo, la organización, la estrategia, el conflicto, las tácticas, la formación política, las convicciones, el compromiso, el pensamiento, el objetivo, etc.; caso contrario la crisis múltiple y compleja será la ocasión perfecta para que el neoliberalismo lance una auténtica «guerra política» contra todos los obstáculos que frenen su domino autoritario, regresivo, reaccionario.
 
 
 
 
 
LAS CONTRANDICCIONES POLÍTICAS LAS RESUELVE EL VOTO
 
Rebelión de España (https://bit.ly/3bB5MTy)
 
En una entrega anterior dimos cuenta de algunas cuestiones políticas fundamentales: Primero, que el gobierno de Jeanine Añez surgió como una alternativa (B), al golpe de Estado originalmente planteado como civil – militar, que pretendía cerrar el parlamento, dictar estado de sitio y restaurar el Estado Republicano (alternativa A).
La alternativa (B) se establece simplemente porque las Fuerzas Armadas facilitaron el golpe pero no tomaron el poder. Segundo, que el gobierno de Jeanine Añez desde su origen sistemáticamente trato de liquidar las empresas estratégicas del Estado y paralizo todos los planes y proyectos de desarrollo estatal en sus niveles nacional y sub nacional. Y tercero, que la mayoría del pueblo boliviano decidió reestablecer el Proceso de Cambio en primera vuelta con una ventaja del 20% sobre el segundo.
René Zavaleta Mercado en su ensayo Las Masas en Noviembre anotaba que: “La Crisis Social General, muestra de modo inobjetable el grado de consciencia nacional alcanzado por el pueblo”, en este sentido cabe decir que contra la predicción política de propios y extraños (del MAS y de los anti MAS), está claro que las clases subalternas en su conjunto (campesinos, obreros, cooperativistas, artesanos, gremiales del comercio y del transporte y profesionales comprometidos) estaban y están por delante de los partidos políticos que siguen confundiendo los deseos con la realidad. Digamos el 18 de octubre de 2020 exige una nueva agenda política de autocrítica, de apertura a nuevos liderazgos, y de una gestión de abajo hacia arriba, desde lo político, desde lo económico, crear un empleo permanente y digno y profundizar la justa distribución de los ingresos. Todo esto unificado transversalmente con un real Seguro Único de Salud, que se plasma efectivamente cumpliendo la secuencia, de alerta que permite el diagnostico, de pruebas para la atención temprana y, de vacuna, para el control del COVID – 19 a mediano y largo plazo.
Resulta que para la elección general de octubre del 2020, el bloque de poder subalterno actuó como único para reestablecer el Proceso de Cambio, dejando pendientes contradicciones internas para las elecciones sub nacionales, contradicciones que se irán resolviendo atendiendo la nueva agenda mencionada anteriormente. Por esta razón, más que en anteriores oportunidades las elecciones gubernamentales y municipales serán muy distintas a la elección nacional. El ordenamiento político seguirá basado en torno a la dicotomía MAS – anti MAS, pero el MAS enfrentara contradicciones internas, no tanto del modelo económico y social a establecer, sino de su representación política en las gobernaciones y municipios. La oposición en cambio confiara, otra vez, en el crecimiento de las candidaturas mejor posicionadas en las encuestas previas, con la incertidumbre, claro está, de lo que pueda pasar con el 20% de indecisos.
La batalla nacional popular ganada en octubre del año 2020 es absoluta, y este hecho ha obligado al abanico político contrario al Proceso de Cambio (que incluye a la clase media profesional liberal, partidos y asociaciones ciudadanas de centro derecha y derecha, los extremos de los grupos paramilitares y ultra izquierdistas y, la oligarquía de terratenientes agroindustriales, banqueros y grandes importadores – exportadores), recurrir a un expediente auto justificatorio e insólito: Primero, quieren encontrar en el discurso de David Choquehuanca una fisura del MAS. Segundo, en Eva Copa una ruptura del bloque de poder subalterno. Y tercero, hipócritamente se afanan en reconocer la consecuencia política de difuntos izquierdistas: Orlando Gutiérrez (28 de octubre 2020), Osvaldo Peredo (12 de enero del 2021), Felipe Quipe (21 de enero del 2021), Edgar Ramírez, solo para destacar las contradicciones que estos personajes tuvieron con la dirigencia del MAS.
La población boliviana sigue concentrada en un 70% en el eje troncal de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, hecho que no disminuye la importancia política y económica de los restantes 6 departamentos, la mayoría de las nacionalidades indígenas se hallan en la Amazonia y las pampas de Moxos de Beni y Pando y en el Chaco de Tarija y Chuquisaca, los hidrocarburos en el Chaco Tarijeño y los minerales y el litio en Potosí y Oruro, por lo demás, son departamentos en los que la mayoría de sus municipios son dominantemente rurales, con esta precisión podemos referirnos a la correlación de fuerzas políticas del eje troncal en el momento actual:
Las encuestas y la percepción ciudadana indican que en la ciudad de La Paz, sin mayores contratiempos se impondrá en candidato del MAS, en cambio en el Municipio del Alto, sin duda ganara la candidata de JALLALLA, como producto de un error político del MAS, sin embargo este fenómeno no se replicara a nivel de gobernación donde el candidato del MAS tiene mayores posibilidades. Cabe en este punto hacer notar, que a despecho del antimasismo, la candidata de JALLALLA de El Alto estará más cerca del Gobierno Central que de ese abanico político contrario al Proceso de Cambio.
En el caso del Departamento de Cochabamba el candidato del MAS a la gobernación tiene la mayor aceptación ciudadana, en cambio a nivel del municipio del Cercado, el antimasismo recurre en acto desesperado a un candidato del tiempo de la democracia pactada, antes NFR y ahora SÚMATE, que ciertamente tiene posibilidades de salir victorioso, aquí, sin embargo, no se tiene en cuenta el peso determinante de los indecisos, del voto vertical y corporativo.
En el departamento de Santa Cruz, hoy por hoy, estamos frente a la más importante disputa de poder ideológico – político. La vieja oligarquía, terrateniente, agroindustrial, financiera y de servicios no tiene representante propio ni para la gobernación, ni para el municipio de Santa Cruz de la Sierra. Obligados por las circunstancias apuestan por el principal actor del golpe de Estado de noviembre del 2019, antes presidente del Comité Cívico y ahora de CREEMOS para la gobernación y, para la alcaldía de la capital cruceña al presidente de UCS, aliado segundón de esa vieja oligarquía. Al frente y por primera vez, un binomio unificador van de candidatos del MAS a la gobernación y una militante, expresidenta del senado al municipio de Santa Cruz. Candidatos que solo pueden crecer por el voto oculto de los indecisos, la práctica del voto vertical y corporativo que se resuelve el día de la elección.
Como conclusión a medio tiempo, se puede señalar que el MAS a nivel nacional está mejor posicionado que en la anterior elección sub nacional (de hace 6 años), que por primera vez en Santa Cruz se organiza un frente patriótico alternativo al monopolio oligárquico regional y, que mediando un plan realista oportuno y universal de lucha contra el COVID – 19, se establecerá en la practica el Seguro Único de Salud.
 
 
 
 
 
APRUEBAN LOS NOMBRAMIENTOS DE EMBAJADORES ANTE CUBA, BOLIVIA Y CHINA
 
Grupo La Provincia de Argentina (https://bit.ly/2ZQOzjI)
 
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó hoy los pliegos de los embajadores ante Cuba, Bolivia y China propuestos por el Gobierno de Alberto Fernández, durante la segunda sesión especial del año, y la última antes de que comience del nuevo Período Ordinario del Congreso.
Los nombramientos recibieron aval de los senadores de ambas bancadas, aunque el peronista disidente Juan Carlos Romero se abstuvo, luego de que hace algunas semanas habían sido dictaminados durante una reunión de la Comisión de Acuerdos.
El Gobierno de Alberto Fernández envió al Senado los pliegos de los diplomáticos Luis Alfredo Ilarregui, Ariel Basteiro y Sabino Vaca Narvaja, quienes serán los representantes de la Argentina ante Cuba, Bolivia y la República Popular de China, respectivamente.
La presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, recordó que “los tres embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo estuvieron en la Comisión, fueron consultados por los senadores y todos recibieron las respuestas correctas y suficientes para dar acuerdo en este recinto”.
“Tanto Cuba, como Bolivia, como China son tres lugares estratégicos no solo en materia comercial, sino tecnológica y de recursos naturales de la República Argentina”, remarcó la senadora mendocina.
El senador bonaerense Jorge Taiana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó la aprobación de los pliegos de los tres embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo para representar a la Argentina “en estos tres países que son muy importantes”.
Sobre Bolivia, Taiana recordó que “es un país enormemente importante para la Argentina” y “una de las embajadas más trascendentes para el país”.
Acerca de Cuba, el excanciller mencionó la “relación histórica, más allá de los cambios de régimen y las posiciones históricas” y, acerca de China, remarcó que “es el segundo socio comercial de la Argentina” y que “en este momento en el que no estamos exportando ni importando mucho por la pandemia, existe un intercambio de 16 mil millones de dólares por año”.
 
 
 
 
 
MILLONARIO GOLPE A NARCOS: GRAN DESPLIEGUE POLICIAL EN ESTANCIA DE PAVÃO
 
En un operativo de la Policía Nacional y la Fiscalía, sin participación de la Senad, se incautaron 1344 kilos de cocaína y una avioneta, además cuatro personas fueron detenidas en una estancia en el Chaco que pertenecería al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão, alias "el barón de la droga". El golpe económico supera los 6 millones de dólares.
 
Hoy de Paraguay (https://bit.ly/3klcp0a)
 
El agente fiscal Andrés Arriola encabezó el allanamiento en la estancia El Tigre, ubicada en el departamento de Alto Paraguay, a 900 km de Asunción y cercana a la frontera con Bolivia. “La estancia está en frontera seca con Bolivia. Cruzabas el alambrado y ya estás en Bolivia. En el lugar fueron halladas dos pistas de aterrizaje, una de ellas habilitada con autorización”, indicó.
En el sitio, los intervinientes incautaron 1344 kilos de cocaína, una avioneta bimotor con documentación boliviana, que estaba en desuso y fue destruida, y 34 barriles de 200 litros (6800 litros de acetona, que constituye precursor químico) vehículos y otras evidencias. No se halló dinero en efectivo. Se estima que el golpe económico supera los 6.700.000 dólares.
Para el operativo fueron 20 camionetas con agentes de la Policía, entre ellos varios francotiradores. “Tuvimos que operar con cuidado porque había rumores de que podría haber gente del EPP también, entonces debíamos de ser precavidos para no tener bajas humanas”, dijo el fiscal a la radio 650 AM.
“La vox populi es que la estancia 'El Tigre' es de Pavão. A nosotros nos avisaron que había muchos vuelos semanales y que posiblemente había tráfico de drogas. Mi colega visitó la estancia días pasados, por una denuncia de abigeato. Ellos no se percataron de nada raro, porque pensaron que era sólo una investigación de abigeato, pero hace tiempo les estábamos investigando”, reveló el interviniente.
Durante el operativo, cuatro personas, todas de nacionalidad paraguaya, fueron detenidas en el lugar. “La mayoría de las veces se le atrapa al chofer que está llevando la cocaína, pero en este caso se llegó hasta el administrador, lo que cuesta es llegar a las cabezas de las organizaciones”, puntualizó.
 
 
 
 
 
DECOMISAN 13.800 LITROS DE ACETONA Y CAPTURAN 9 PERSONAS EN CHACO PARAGUAYO
 
Swissinfo de Suiza (https://bit.ly/2ZRzH4x)
 
La Policía Nacional se incautó este miércoles de 13.800 litros de acetona, precursor químico para la elaboración de la cocaína, en dos operativos en la región del Chaco en los que fueron detenidas nueve personas, la mayoría de ellas en una estancia ganadera en la línea fronteriza con Bolivia.
El decomiso se produjo el día en que se incautaron 16 toneladas de cocaína procedente de Paraguay en el puerto alemán de Hamburgo, el mayor alijo de esa sustancia aprehendido en Europa.
La mayor cantidad de acetona, un total de 10.000 litros, se encontraba en 50 tambores a bordo de un camión que fue interceptado en un camino vecinal de la localidad de Boquerón, y en el que fue detenido el chofer, según informó el Ministerio del Interior.
El segundo operativo se realizó en una estancia ganadera ubicada en la localidad de Agua Dulce, departamento de Alto Paraguay, a unos 90 kilómetros de la frontera con Bolivia, en el que se incautaron 19 tambores que contenían 3.800 litros de acetona.
En esa operación fueron detenidas ocho personas, según la fuente.
En otros cuatro allanamientos esta tarde, agentes de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) y de la Fiscalía, registraron cuatro locales en el área metropolitana de Asunción, en el marco de la investigación del cargamento de 16 toneladas de cocaína en Hamburgo.
Uno de los locales allanados fue un depósito de la firma Pinturas Tupa, que según la Senad, "registra una buena cantidad de envíos hacia Europa desde mediados del año pasado".
Por su parte, la Fiscalía añadió que en los allanamientos se encontraron envases de pintura acrílica similares a los de la carga incautada en Alemania.
Esa actuación contra el narcotráfico internacional posibilitó que Bélgica se incautase asimismo de otras siete toneladas de cocaína en una operación paralela.
Paraguay, mayor productor de marihuana de Suramérica, está considerado como país de tránsito de organizaciones que trafican cocaína procedente en Bolivia, Colombia o Perú hacia países de ultramar.
En octubre del pasado año la Policía Nacional incautó en el puerto fluvial de Villeta, periferia de Asunción, cerca de 3.000 kilos de cocaína que habrían ingresado a Paraguay por vía aérea, desde Bolivia o Colombia, y que tenían como destino Israel.
 
 
 
 
 
EMBAJADOR AUGURA COOPERACIÓN CRECIENTE ENTRE BOLIVIA Y CHINA
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/2NWm6Gu)
 
El embajador de China en Bolivia, Huang Yashong, anunció una cooperación cada vez mayor entre ambos países, que han relanzado sus relaciones desde la instalación del Gobierno socialista de Luis Arce en noviembre del año pasado.
El embajador señaló, en su discurso transmitido por la televisión estatal, que esa provisión fue posible en tiempo récord gracias al buen nivel de las relaciones entre los dos países.
"Para cumplir el compromiso de que estos importantes insumos médicos puedan llegar, en los últimos diez días autoridades de ambos países han trabajado muy intensamente, en medio de la tradicional fiesta de primavera de China y el carnaval de Bolivia, superando la diferencia horaria de 12 horas, día y noche", dijo.
El arribo del cargamento de vacunas, con el cual Bolivia iniciará hasta el fin de semana una campaña de vacunación masiva contra el COVID-19, culminó una gestión de urgencia iniciada con una conferencia telefónica entre Arce y el líder chino Xi Jinping el 28 de enero, que fue seguida con la firma del contrato de provisión de vacunas el 11 de enero.
Del lote de vacunas recibido por Bolivia el miércoles, 400.000 dosis fueron compradas por el Gobierno sudamericano y 100.000 llegaron como donación de China.
China hizo varias donaciones a Bolivia en los tres últimos meses para combatir la pandemia, incluyendo varios millones de tapabocas, respiradores y equipos de bioseguridad.
La semana pasada, el embajador Huang entregó a Arce, como donación, un hospital móvil montado en nueve camiones, que cuenta con servicios de laboratorio, radiología, quirófanos, generadores de oxígeno y una planta de generación eléctrica.
Las relaciones entre La Paz y Pekín, declaradas "estratégicas" desde el pasado Gobierno de Evo Morales (2006-2019), fueron puestas en segundo plano por la administración transitoria de Jeanine Áñez (noviembre 2019-noviembre 2020), que buscó en cambio un mayor acercamiento con Estados Unidos.
El Gobierno de Arce restableció plenamente las relaciones de Bolivia con China y con Rusia, manteniendo sus vínculos diplomáticos con Estados Unidos a nivel de encargados de negocios.
China y Rusia son mercados cada vez más importantes para las exportaciones agrícolas bolivianas, principalmente soja, carne vacuna, quinua y café.
 
 
 
 
 
RESCATAN A UNA JOVEN SANTIAGUEÑA QUE HABÍA CAÍDO EN UNA RED DE TRATA
 
El Liberal de Argentina (https://bit.ly/3qSeRha)
 
Una joven santiagueña que había caído en una red de trata de personas, fue rescatada cuando viajaba acompañada por una mujer que pretendía sacarla del país y trasladarla hasta Perú, donde se presume iba a ser explotada sexualmente.
De acuerdo con lo manifestado por fuentes policiales y judiciales, efectivos de la División Trata de Personas dependiente de la Dirección General de Investigaciones activaron un minucioso protocolo ante las evidentes pruebas de una situación de explotación. La joven de 21 años fue interceptada junto a sus captores en la provincia de Jujuy. La mujer encargada del traslado posee numerosas causas penales por narcotráfico internacional y trata de personas.
Las fuentes señalaron que la investigación comenzó la noche del martes, cuando familiares de la víctima perdieron contacto telefónico con ella. La joven había salido de su casa en la zona céntrica de esta ciudad, aduciendo que efectuaría un viaje hacia Perú en compañía de una mujer.
Debido a las constantes actitudes sospechosas, sus padres no confiaron en los débiles datos ofrecidos de la trayectoria del viaje, ya que semanas antes les habría confesado que mantenía una relación sentimental a distancia, con un hombre peruano.
La grave evaluación efectuada por los uniformados derivó en un pedido de colaboración a sus pares de las fuerzas de seguridad federales, para lograr interceptar en su viaje a la joven santiagueña.
De las averiguaciones surgió que la “acompañante” fue enviada por su pareja, quien la esperaba en Bolivia para continuar rumbo a Perú. Todo el contexto arrojaba indicios de que se trataba de una red de trata de personas, cuyo objetivo era conseguir la salida de la joven de manera voluntaria, persuadida por una relación amorosa inexistente y la promesa de una mejor vida laboral.
En la madrugada de ayer, los investigadores fueron informados acerca de la detención del vehículo en el cual era trasladada la víctima santiagueña. Los efectivos de Gendarmería Nacional la interceptaron a la altura de la localidad de San Carlos en la provincia de Jujuy. El evidente estado de vulnerabilidad de la joven y nerviosismo de los ocupantes del rodado hicieron levantar sospechas.
Inmediatamente la joven fue puesta a resguardo, mientras la mujer “acompañante” fue identificada al igual que su prontuario delictivo con causas por narcotráfico internacional y trata de personas.
La Justicia de la provincia de Jujuy dio intervención a Dr. Francisco José Fuksman, a cargo del Protep (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas), el cual ordenó la inmediata detención de la mujer que ofició como acompañante y la contención de la santiagueña hasta su retorno a esta provincia. Los investigadores locales lograron establecer que la detenida reside actualmente en Rosario, Santa Fe, pero su país de origen sería Perú.
Se estima que la damnificada de la red de trata, fue captada a través de las redes sociales por el supuesto “enamorado”, quien la convenció de trasladarse en compañía de la mujer desconocida hasta el límite con Bolivia y desde allí hasta Perú cuyo costo corría por cuenta de la pareja virtual.
 
 
 
 
 
ESCÁNDALOS DE VACUNACIÓN EN AMÉRICA LATINA: LOS PODEROSOS Y SUS ALIADOS SE SALTAN LA FILA
 
Una ola de casos de corrupción ha dejado en evidencia cómo hicieron las figuras influyentes de la región para acceder antes a las vacunas. La sorpresa del público se está convirtiendo en indignación.
 
The News Yirk Times de EEUU
 
La esperanza que llegó con las primeras vacunas a América del Sur se ha convertido en enojo cuando las campañas de inmunización se han visto envueltas en el escándalo el amiguismo y la corrupción, remeciendo a los gobiernos nacionales y minando la confianza en la clase política.
Cuatro ministros en Perú, Argentina y Ecuador han renunciado este mes o están siendo investigados bajo sospecha de haber recibido u otorgado acceso preferente a las escasas inyecciones contra la COVID-19. Los fiscales en dichos países, y en Brasil, examinan miles de otras acusaciones de irregularidades en las campañas de inoculación, la mayoría involucran a políticos locales y familiares que se han saltado la fila.
Al involucrar a más dignatarios, las acusaciones de crímenes crean tensión en una región donde la indignación popular ante la corrupción y la desigualdad ya se ha desbordado a las calles en protestas estrepitosas contra el statu quo político. La frustración podría volver a desfogarse otra vez en las calles o en las urnas, y decidir las preferencias de voto en las elecciones por venir este año, entre ellas las elecciones de abril en Perú.
“Todos ellos sabían que estaban muriendo los pacientes”, dijo sobre los políticos de su país Robert Campos, un médico en Lima, “y ellos han vacunado hasta la última chusma de su gente”.
La molestia ante los poderosos que se saltaron la fila se ha multiplicado debido a la escasez de vacunas. América del Sur, como otras regiones del mundo en desarrollo, ha batallado para procurar suficientes dosis puesto que los países ricos han comprado los suministros disponibles.
Campos dijo que no estuvo en la lista de vacunación la semana pasada, cuando llegaron dosis limitadas para el personal hospitalario.
Sudamérica ha sido destrozada por el virus al registrar casi una quinta parte de todas las muertes pandémicas en el mundo —450.000, según el conteo oficial— a pesar de que su población representa el 5 por ciento del total mundial. Los datos de mortalidad sugieren que en realidad las cifras de víctimas en la región son del doble de las oficiales.
El virus también ha sobrepasado los sistemas de salud nacionales, empujado a millones a la pobreza y sumido a la región en su peor crisis económica de la historia moderna.
A pesar de ello, la pandemia ha logrado fortalecer el apoyo público de la mayoría de los gobiernos, varios de los cuales han ofrecido ayudas financieras a sus poblaciones y llamado a la unidad.
Los escándalos de las vacunas podrían acabar con este alivio temporal e inaugurar una nueva ola de inestabilidad, advierten los analistas.
“Es mucho más difícil para la gente tolerar la corrupción cuando la salud está en juego”, dijo Mariel Fornoni, de una encuestadora en Buenos Aires.
El descaro de algunos de estos escándalos —que se asemejan a casos en Líbano, España y Filipinas— ha indignado a la región.
En Perú, un viceministro fue inoculado con dosis adicionales de un ensayo clínico junto con su esposa, hermana, dos hijos, un sobrino y una sobrina. El ministro de Ecuador envió dosis del primer lote que llegó al país, destinado al sector público, al asilo de lujo privado donde vive su madre.
Un destacado periodista argentino dio a conocer la semana pasada en una entrevista de radio que fue vacunado en el Ministerio de Salud luego de una llamada a un amigo, que por entonces era el ministro, exhibiendo lo que la gente ha llamado un “vacunatorio VIP” para los aliados del gobierno. En Brasil, los fiscales han pedido la detención del alcalde de Manaos, una ciudad del norte amazónico devastada por dos olas de coronavirus, bajo sospecha de que le dio acceso preferente a la vacuna a sus aliados.
Y en Surinam, el ministro de salud de 38 años dispuso que se le pusiera a él la primera vacuna del país para “dar el ejemplo”.
Al acumularse los destapes, ciudadanos en toda América del Sur acudieron a las redes sociales a denunciar los abusos e identificar a los sospechosos de saltarse la fila. Médicos y enfermeras en Perú protestaron afuera de los hospitales para exigir vacunas al crecer el escándalo de la vacunación irregular.
Han dimitido los ministros de salud de Perú y Argentina, donde el exfuncionario fue acusado de abuso de poder; en Ecuador, el ministro de Salud enfrenta un juicio de destitución y una investigación penal.
El escándalo de las vacunas ha tenido especial eco en Perú, donde la pandemia ha matado más de 45.000 personas, según el registro oficial, aunque los datos de exceso de muertes sugieren que la cifra real podría ser de más del doble.
Este mes, el médico a cargo del primer ensayo clínico de vacunas en Perú reconoció haber inoculado a casi 250 políticos, figuras prominentes y allegados empleando dosis adicionales no declaradas. Algunos recibieron tres dosis, según el director del ensayo, Germán Málaga, en un intento por aumentar su inmunidad.
El escándalo estremeció a un país ya envuelto en una serie de investigaciones de corrupción que han erosionado la confianza en las instituciones democráticas y atrapado a los seis expresidentes más recientes del país.
Solo uno de los expresidentes, Martín Vizcarra, abandonó el poder con altas tasas de aprobación, gracias a su postura frente a la corrupción. Ahora Vizcarra está inmiscuido en el escándalo del ensayo de vacunas luego de que se dio a conocer que se le vacunó cuando estaba en el cargo e intentó ocultarlo.
“Teníamos la esperanza de que él fuera una persona correcta”, dijo Ana Merino, vendedora de periódicos en Lima que perdió a su marido a causa de la covid el año pasado. “¿Entonces a quién nos arrimamos? ¿Quién queda?”.
La lista de beneficiados ilícitamente por el ensayo en Perú incluye a la ministra de salud, reguladores médicos, los anfitriones académicos del ensayo e incluso al enviado del Vaticano al país. El nuncio, Nicola Girasoli, le dijo a la prensa local que le otorgaron la vacuna por actuar como “consultor de ética” para la universidad que realizaba el ensayo.
Luego de su renuncia, la ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, dijo que recibir la inyección había sido “el peor error de mi vida”. Otra funcionaria que fue beneficiada por el ensayo, la ministra de Exteriores, Elizabeth Astete, también renunció después de haberse defendido diciendo que “no podía darse el lujo” de enfermarse mientras trabajaba.
El escándalo de las vacunas podría agitar las elecciones generales de Perú, que se celebrarán en abril, al beneficiar a candidatos que prometan un quiebre radical con el sistema político actual, dijo Alfredo Torres, jefe de la encuestadora Ipsos en Lima.
Entre ellos están Keiko Fujimori, hija de un expresidente encarcelado, quien ha prometido convertir al país en un una “demodura” —una palabra que mezcla democracia y dictadura— y Rafael López Aliaga, quien ha propuesto sentencias de muerte para los políticos corruptos.
Debido a que la mayoría de países en la región hasta ahora solo han recibido una mínima fracción de las vacunas que necesitan, varios grupos han estado compitiendo por tener prioridad.
En Perú y Venezuela, los gobiernos han dicho que las fuerzas de seguridad tendrían prioridad junto con los trabajadores de la salud, lo que ha suscitado reclamos en la comunidad médica.
En Brasil, que solo ha vacunado al 3 por ciento de su población, una tercera parte de los 210 millones de habitantes del país ahora son parte de la lista prioritaria de vacunación, una cifra que sobrepasa por mucho a la cantidad de dosis disponibles. El grupo incluye veterinarios, que argumentan que trabajan en el rubro de salud, camioneros, que han amenazado con irse a la huelga si no se les vacunaba, y psicólogos, bomberos y trabajadores de la construcción.
La decisión del gobierno brasileño de delegar parcialmente el orden de vacunación a las autoridades locales empeoró la confusión y creó un caleidoscopio de regulaciones contradictorias. Algunos fiscales que investigan el escándalo de las vacunas dijeron que el caos burocrático tal vez se haya amplificado deliberadamente para esconder el favoritismo y la corrupción.
“Los médicos me llaman todo el tiempo diciendo que tienen miedo de morir”, porque no pueden acceder a las vacunas, dijo Edmar Fernandes, presidente del gremio médico del estado brasileño de Ceará. “Este tipo de corrupción mata”.

No comments: