Friday, October 29, 2021

INDIGNACIÓN EN BOLIVIA POR LA NIÑA VIOLADA QUE NO PUEDE INTERRUMPIR EL EMBARAZO POR INTERVENCIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA

Una niña de 11 años fue violada por su abuelastro en Santa Cruz. Acudió con su madre a realizar el aborto legal, pero sacerdotes de la Iglesia católica intervinieron para evitar que continúe el procedimiento. Médicos alertaron que la salud de la menor está en riesgo.
En Yapacaní, una población rural del departamento de Santa Cruz, una niña de 11 años fue violada durante seis meses por un anciano, el padre de su padrastro. Su madre se enteró cuando ya llevaba varias semanas de gestación. Ambas decidieron que se realizaría un aborto, tal como lo prevé la ley en estos casos. Cuando en el hospital iniciaron su tratamiento ocurrió algo insólito: irrumpieron en su habitación varios pastores de la Iglesia católica, quienes las chantajearon para que continuaran el embarazo no deseado.
La noticia, que rápidamente derivó en escándalo, mereció hasta un comunicado de la oficina local de las Naciones Unidas, en el cual definió como "una tortura" la revictimización indefinida que está sufriendo la niña.
"Varias instituciones se movieron coordinadamente para vulnerar absolutamente todos los derechos de la niña, así como todas las normativas que contempla el Estado boliviano para estos casos", dijo a Sputnik Andrea Terceros Hans, integrante de Warmis en Resistencia y de la Articulación de Mujeres y Feministas Pluridiversas de La Paz y El Alto.
Desde el Gobierno nacional, algunas autoridades tuitearon a título personal en rechazo a esta maniobra eclesiástica. Pero todo parece indicar que, en los hechos, el presidente, Luis Arce, prefiere no enfrentarse a la Iglesia católica.
Hasta el momento solamente la Defensoría del Pueblo presentó una denuncia contra la Iglesia de Santa Cruz, el hospital que permitió la vulneración de la privacidad de la niña y otros actores involucrados.
Terceros comentó que, según declaraciones de policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), "la niña y la madre estaban seguras de dar inicio al proceso de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta que esta gente de la Iglesia llegó y les ofreció cielo, mar y tierra".
Los prelados habrían recurrido incluso al soborno, lo cual constituiría un delito. "Les ofrecieron 2.000 pesos bolivianos [185 dólares] para que la madre cuide de la niña hasta que nazca el producto de la violación", dijo Terceros.
Indicó que, según los reportes policiales, "la niña manifestaba en todo momento que no quería tenerlo. [Los curas] incluso las hicieron orar y escribir una carta a mano, que han adjuntado a la historia clínica, desistiendo de la ILE".
Pero "la historia se complica aún más, porque como ellas habían solicitado el proceso, en el hospital se inició la interrupción, aplicando un primer medicamento".
Actualmente la niña estaría en un hogar de la Iglesia. "La maternidad [el hospital cruceño Percy Boland] debía tenerla en supervisión un buen tiempo a la niña. Pero como la Iglesia en este país gobierna más que el propio Gobierno, han conseguido que le den de alta y se la han llevado a un centro donde tienen otras adolescentes víctimas de violencia sexual", dijo Terceros.
Violencia sexual imparable
Para la activista feminista Lupe Pérez, de Santa Cruz, en Bolivia se evidencia "una situación de violencia sexual hacia las niñas muy crítica. Según datos oficiales, cada tres horas ocurre un hecho de violencia sexual hacia niñas. Este dato tampoco toma en cuenta el subregistro, lo que ocurre en zonas remotas".
Pérez contó que "el aborto en Bolivia no es punible por causa de violación o causal que afecte a la salud integral de la mujer. Eso está en el Código Penal desde la década del 70. No es una ley del MAS [Movimiento Al Socialismo, partido en el Gobierno]. No es una ley nueva".
Pero hasta 2014 quien quisiera realizarse un aborto legal necesitaba un permiso judicial. Y como los tiempos legales en ocasiones son eternos, muchas veces llegaba el permiso del juez cuando el bebé que debía abortarse ya contaba con un par de años, o más.
En 2014, el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) impulsó la aprobación de la Ley 348, de protección integral a las mujeres. El paso más importante radicó en que quienes hubieran sido violadas y por ese motivo quedaron embarazadas, podían ir a cualquier hospital con la denuncia policial de lo que habían sufrido. Ya no era necesario el permiso judicial.
De esta manera, la niña de 11 años y su madre llegaron semanas atrás al hospital Percy Boland, el cual está también en el centro del debate, porque sus autoridades habrían permitido el ingreso de los curas por la noche para acosar a las víctimas.
"Este hospital ya cuenta con muchos casos de revictimización. Es el concepto que utilizamos las feministas cuando hay una víctima que, además de lo que ya sufrió, la atosigan, la hostigan y presionan para que desista de sus demandas", contó Pérez.
El Percy Boland ya contaba con una llamada de atención de la Defensoría del Pueblo, justamente por obstaculizar la realización de abortos legales. Por ello no es de extrañar que por la noche hayan abierto la puerta a los sacerdotes, quienes además pudieron ingresar a la habitación donde dormía la niña con su mamá.
Ante la denuncia formulada por la Defensoría del Pueblo, Pérez consideró que el hospital "tiene tremenda responsabilidad, porque permitieron que terceros entren a hacer su trabajo de antiderechos. Decimos que es tortura psicológica y presión espiritual lo que han metido a la niña. También chantajearon a la madre para recibir a este grupo de fascistas, que opera como mafia".
Algunos funcionarios, como el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se pronunciaron en Twitter acerca de este caso. Pero no hay una acción concreta desde el Gobierno o el Órgano Judicial para evitar que la Iglesia católica se salga con la suya.
"Ni el Ministerio de Justicia ni el de Salud se han pronunciado públicamente acerca de este caso, tampoco los asambleístas ni las legisladoras nacionales", dijo Pérez. Y observó que este silencio "es muy peligroso, porque Bolivia ha atravesado un golpe de Estado donde esta misma jerarquía ha tenido un papel fundamental".
Según Pérez, "lo que opinen los ministros de manera personal no me interesa mucho. Pero en este minuto esperaba que el ministro Del Castillo dijera: 'Vamos a abrir una investigación sobre los delitos que se han cometido para atropellar los derechos de esta niña'".
La activista feminista consideró que "ellos están como autoridades nacionales para que la normativa se cumpla". De todos modos, se mostró esperanzada en que "todavía se pueda realizar la ILE. El único drama real aquí es el de una niña condenada, con gran riesgo de afectar a su salud integral".
Luego de que le permitieron irse al hogar cristiano, médicos del hospital aseguraron que no era conveniente continuar el embarazo, porque la niña es de una contextura ósea muy pequeña para dar a luz sin riesgos para ella.
En Bolivia hay un antecedente, en 2014, de un embarazo forzoso que concluyó con la muerte de la madre-niña y su bebé. Lo mismo pasó 20 años atrás, en 2001. Pese al avance legislativo, el panorama sigue siendo el mismo.
Madre e hija llegaron al Percy Boland en la semana 21, con casi cinco meses de gestación. "Se sabe que la niña tiene en riesgo su vida cada día que ese embarazo se sigue desarrollando", evidenció Pérez.
La mirada de Mujeres Creando
Arleti Tordoya es abogada e integrante del movimiento Mujeres Creando, que tiene sede también en Santa Cruz. Para ella, es difícil separar el caso de la niña de 11 años con el momento político que vive el país, especialmente en el oriente boliviano.
"Lo que sucede en Santa Cruz no es casual. Todos los días respiramos una ola creciente de fascismo, que proviene de la forma en la cual se desarrolla Santa Cruz como motor económico de Bolivia", reflexionó.
De acuerdo con esta perspectiva, "desde lo que pasó en 2019 [el golpe de Estado] se ha incrementado la mirada depredadora que se tiene hacia los cuerpos de la tierra y de las mujeres".
Para Tordoya, es trágicamente gracioso que quienes convencieron a madre e hija de desistir del aborto legal "dicen que van a apoyar a las dos vidas. Eso es mentira, porque los medicos dicen que la niña no tiene la estructura ósea necesaria, por lo cual se enfrenta a la posibilidad de sufrir una crisis multiorgánica".
Por este motivo, los médicos "no garantizan que salgan con vida ella ni el feto", comentó la abogada, quien en la organización integra la oficina de Mujeres en Busca de Justicia, la cual brinda apoyo legal a las víctimas de violencia machista.
"Por eso nosotras pedimos la despenalizacion del aborto. Porque las leyes en Bolivia no funcionan y está por demás probado", dijo Tordoya.
Y la abogada recordó que el país tiene compromisos con organismos internacionales para permitir que se practique el aborto en casos de violación.
En este aspecto, evaluó que "se debe iniciar un proceso a las instituciones que no están operando ni hacen caso de la legislación". Tordoya advirtió que los últimos informes sobre el estado psicológico de la niña "dicen que ella no está segura de tener al bebé, que ella tiene miedo a lo que va a pasar con su cuerpo. Es un trato de crueldad el que le están dando". Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/317vUDX)
 
 
 
 
 
DELEGACIÓN DE PL HABRÍAN PEDIDO A EVO MORALES SER EL MEDIADOR PARA QUE HAYA UN ACERCAMIENTO ENTRE CERRÓN Y CASTILLO, SEGÚN SUDACA
 
Panamericana Tv de Perú (https://bit.ly/3bnIzok)
 
El medio digital Sudaca.Pe dio a conocer que hubo un reciente encuentro en el hotel Fiesta Americana en Ciudad de México el pasado viernes 22 de octubre, en el que la congresista de Perú Libre, Silvana Robles y Aida García Naranjo le habrían pedido a Evo Morales ser el mediador para que haya un acercamiento entre el secretario de PL, Vladimir Cerrón y el presidente Pedro Castillo.
El encuentro tuvo una duración de una hora y media. La respuesta el ex presidente de Bolivia habría sido positiva para convertirse en el conciliador entre Cerrón y Castillo. De hecho, se habría fijado como fecha del encuentro el pasado domingo 24 de octubre un día antes de la presentación de Mirtha Vásquez en el Congreso de la República.
Morales ha estado en nuestro país hasta en tres oportunidades y en todas ellas se le ha visto muy cerca de Vladimir Cerrón con quien ha compartido almuerzos y cenas en los lugares más caros de Lima.
Asimismo, en diversas declaraciones a la prensa el ex mandatario boliviano ha afirmado tener una relación cercana con el mandatario Castillo terrones.
 
 
 
 
 
PUEBLOS QUIEREN LÍDERES HONESTOS, ASEGURA EVO MORALES
 
El expresidente de Bolivia dijo a este diario que cree que la pandemia de COVID-19 ‘es una guerra biológica’
 
El Heraldo de México (https://bit.ly/3Ev7qmn)
 
Evo Morales, que recientemente estuvo en México donde asistió al evento Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), dijo que "los pueblos quieren líderes enamorados por la patria y no por la plata, preocupados por su honestidad y no por su publicidad".
En entrevista con El Heraldo de México, el expresidente de Bolivia señaló que "para mí, en el sector indígena, si no eres antiimperialista no eres revolucionario. Porque algunos usan el socialismo, inclusive el antiimperialismo, para fines personales o familiares, y no lo comparto.
"Un ejemplo, es el Partido Socialista de Chile, cuando (Ricardo) Lagos ganó las elecciones y (Michelle) Bachelet dos veces, no cambió nada; como en Estados Unidos hay una falsa democracia el pueblo vota por cualquier partido y no cambia nada en política".
Sobre si se sigue considerando a EU enemigo para algunos países de América Latina, dijo que "no diría enemigo, es la política del capitalismo y del imperialismo que son enemigos de la vida y de la humanidad, porque no garantiza la vida de las futuras generaciones".
Morales –aseguró– que EU impone sanciones económicas, organiza golpes de Estado o finalmente promueve el racismo y el fascismo, esa es la diferencia.
"Lamentablemente dentro de la política capitalista se concentra el capital en pocas manos, porque el presupuesto militar para este año en EU es de 770 mil millones de dólares para intervenciones militares, imagínate, con esa plata lo que se puede hacer en los pueblos del mundo, ir erradicando la pobreza", destacó el político.
Respecto a la izquierda, Evo señaló que "hay debilidades y fortalezas, Estados Unidos va fracasando, ¿dónde está la Guerra Fría o la guerra contra el comunismo?, comunistas y socialistas ahora son presidentes de gobiernos, para el capitalismo los movimientos sociales somos terroristas.
"Cuántos dirigentes sindicales de los distintos rubros son presidentes, Lula (da Silva) para empezar, Pedro Castillo del magisterio,  (Nicolás) Maduro dirigente del transporte, yo dirigente indígena, (Rafael) Correa, y así, podemos revisar que la guerra contra el terrorismo fracasa y por último la guerra contra las drogas.
"Ahora creo que están creando otra guerra, la de la corrupción, y eso va a ser para los dirigentes sindicales, para dirigentes políticos de la izquierda, dirigentes antiimperialstas, porque donde no pueden ganarnos usan el golpe de Estado", resaltó.
Sobre la pandemia de coronavirus, Morales dijo que es "un tema debatible. Cuando era presidente y revisaba algunos documentos, leía informes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que decían: en la política del nuevo orden mundial es importante la reducción mediante una planificación a la población innecesaria, y me dije: 'es una guerra biológica'.
“Así como llegó el virus llegó el medicamento, esta pandemia ha hecho mucho daño, paralizó vuelos, transportes; mi presidente (Luis Arce) la enfrentó muy bien, sin cuarentenas porque aquí ricos ganaron y pobres perdieron.
"Aprovecho está oportunidad para expresar mi agradecimiento al pueblo de México, porque nos donó como 300 mil vacunas en el peor momento”.
 
 
 
 
 
DIPUTADO BOLIVIANO: “EVO MORALES REPLICA EN PERÚ SU MODELO DE GOBIERNO”
 
Perú 21 (https://bit.ly/3GAha0P)
 
El diputado boliviano Alberto Astorga advirtió en Perú21TV. que la nacionalización de los hidrocarburos, industrialización de la coca y, finalmente, la idea de perennizarse en el poder son los puntos del modelo boliviano que son copiados por el presidente Pedro Castillo.
Castillo propuso nacionalizar el gas ¿ fue positiva esa nacionalización en en Bolivia?
Es una copia, una injerencia directa de Evo Morales quien está colocando en agenda la nacionalización de los hidrocarburos como ha existido en Bolivia. El Bolivia hubo una especie de nacionalización, hoy el estado tiene la mayoría de las acciones. Al inicio parecía rentable para la ciudadanía ahora hay déficit. En Bolivia el gas no llega a lugares lejanos, solo a ciudades capitales. No se ve lo que el gobierno de Evo Morales dijo.
¿Qué opina sobre el proyecto de ley de Perú Libre para industrializar el cultivo de coca?
En Chapare (Zona cocalera de Bolivia) la hoja de coca es producida para el narcotráfico. En otra zona, llamada los Yungas, el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo pretendió captar a su dirigencia para volverla otra del narcotráfico, ellos no lo permitieron. MAS siempre tendrá interés en que se incrementen los cultivos de coca.
Evo Morales quiere replicar en Perú lo que hizo en 14 años en Bolivia, Primero nacionalizar los hidrocarburos, segundo quiere que se incremente los cultivos de la hoja de coca, nada raro que después haga que el presidente del Perú se eternice en el poder y para ello vulnere la constitución política. Evo Morales hizo una Asamblea Constituyente y un el Referéndum para atornillarse. Esa sin duda será la segunda fase, Evo Morales está acostumbrado a eso. Una protesta ciudadana contra el fraude logró que Evo no sea presidente vitalicio.
En las próximas horas Castillo llegará a Bolivia. ¿ cuál es su expectativa?
Le recomiendo que se reúna con el presidente electo de Bolivia, Luis Arce y no con Evo Morales, va en contra su imagen, está mal visto en Bolivia y no representa a nadie. Los hermanos peruanos tienen que despertar, no pueden permitir que se siga el modelo boliviano. Evo Morales tuvo que salir escapándose de aquí, le hizo mucho daño al pueblo.
Parecería que Evo es el presidente paralelo de Bolivia ya que tiene más reuniones con el presidente Pedro Castillo, que el mismo Luis Arce. Cualquier agenda que desarrolle el Perú debería ser autónoma.
 
 
 
 
 
MOQUEGUA: CONSEJEROS DESAPRUEBAN VIAJE DE GOBERNADOR REGIONAL A BOLIVIA
 
Zenón Cuevas Pare estaba invitado para participar reunión de trabajo organizada por la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia en La Paz
 
Diario Correo de Perú (https://bit.ly/31eJ6af)
 
Con cinco votos en contra y uno a favor, consejeros regionales de Moquegua desaprobaron la autorización para que el gobernador Zenón Cuevas Pare viaje a Bolivia, a la reunión de trabajo organizada por la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B). La invitación es para este 29 y 30 de octubre en la ciudad de La Paz.
Durante la sesión extraordinaria descentralizada del Consejo Regional, llevada a cabo en la provincia de Ilo, los consejeros Job Ventura, Jesús Zapata Villanueva, Giovanna Valdéz, María del Carmen Koc y Tito Paredes, votaron en contra del viaje; mientras que Harly Negrillo, fue el único que dio su voto a favor.
Lo acusan de no hacer nada por el puerto
Entre los motivos por las cuales se negó la autorización, el consejero Jesús Zapata Villanueva expuso que la autoridad regional no ha hecho nada por la actividad portuaria de Ilo e incluso lo responsabilizó de que la Autoridad Portuaria Regional (APR) haya desaparecido.
“Me parece absurdamente mal que solicite esta licencia (...), hasta ahora no conocemos nada acerca de la gestión en temas portuarios (...). La APR desapareció gracias a él, costó mucho esfuerzo mantenerla, solo había tres y una de las más importantes era este (el de Ilo), pero el profesor Zenón ingresa y desaparece, esa es la razón por la que considero no debería viajar, sino más bien que se dedique a activar la Autoridad Portuaria Regional”, enfatizó el legislador.
Gobernador tilda de traidores a consejeros
Mientras tanto, los demás consejeros criticaron que el gobernador no se haya presentado ante el Consejo Regional y haya enviado a su asesor legal Wilfredo Zapata.
Por su parte el gobernador regional Zenón Cuevas, tras ser abordado por los medios de prensa de Ilo, cuestionó duramente a los consejeros por no permitir su viaje a Bolivia. “Es una actitud antipatria, es una traición a su provincia y eso no lo puedo permitir, pese a eso voy a ver otro mecanismo para viajar”, subrayó el titular del GORE Moquegua.
 
 
 
 
 
EL CALVARIO DE LA EXPRESIDENTA BOLIVIANA JEANINE ÁÑEZ
 
“El presidente Castillo debería interesarse por el preocupante estado de salud de la encarcelada expresidenta de Bolivia”.
 
El Comercio de Perú (https://bit.ly/3vURQxv)
 
La intimidad del gobierno de Perú Libre con Evo Morales ha determinado que el primero de los Gabinetes Binacionales con países vecinos se programe con Bolivia el próximo sábado. El reciente Decreto Supremo 164-2021-PCM que establece los “ejes” de la política oficial en diversos campos enuncia: “Relaciones Exteriores de respeto a la democracia y derechos humanos” mediante una “diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada”.
Consecuente con esa política, el presidente Castillo debería interesarse por el preocupante estado de salud de la encarcelada expresidenta Jeanine Áñez. La exmandataria boliviana es víctima de la cruel venganza de Morales porque frustró su ¡cuarta! reelección presidencial.
Para legitimar su candidatura, Evo había convocado un amplio referéndum que la rechazó. Su fraude fracasó a pesar de que había cooptado a los otros poderes del Estado para torcer y estirar la Constitución que el propio MAS impuso a los bolivianos. Ignoró también el pronunciamiento vinculante que él mismo solicitó a la OEA, la opinión contraria de la misión electoral de la Unión Europea y la indignación de partidos políticos, movimientos sociales y levantamientos cívicos en Santa Cruz y otras provincias bolivianas, hasta que las Fuerzas Armadas le recomendaron no desafiar la aplastante voluntad popular. Vencido y humillado, optó por exiliarse en México con su eterno vicepresidente (el comunista Álvaro García Linera) y la presidenta socialista del Senado, dejando al país sin la sucesión presidencial prevista en la Constitución.
Esa crítica situación determinó que, como segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez tuviera que asumir el mandato presidencial. Las correcciones de su gobierno fueron exitosas gracias al nivel y honestidad del Gabinete, en el que destacó su canciller, la reconocida internacionalista Karen Longaric. Además de restablecer gobernabilidad y progreso, el breve período de Áñez significó un importante realineamiento geopolítico y diplomático en la región: el Grupo de Lima se fortaleció con la decidida participación de Bolivia, el Socialismo del Siglo XXI y el castro-chavismo se debilitaron, garantizó la política de libre mercado, y convocó elecciones. Entregó el poder al presidente socialista Luis Arce, cuya campaña política fue mañosamente orquestada por Evo Morales desde la Argentina peronista que lo protegía.
Poco después, persiguieron y encarcelaron a Jeanine Áñez. Sin previa notificación, la fiscalía la acusó por sedición, terrorismo y conspiración (en marzo del 2021). El cruel ensañamiento del gobierno socialista del MAS la ha sometido a la carcelería que padece en condiciones tan inhumanas que la han llevado a atentar reiteradamente contra su vida. Su delicado estado de salud ha motivado la visita de la ONU y otras reacciones internacionales.
La expresidenta es una esforzada política provinciana. Oriunda de un pequeño pueblo del departamento del Beni e hija de maestros rurales, se hizo abogada, periodista de TV, política y parlamentaria, antes de acceder a la Presidencia de Bolivia –sin buscarlo–. Su situación es en extremo preocupante y merece la compasión de un mandatario que, como el presidente Pedro Castillo, dice defender los derechos humanos y la democracia.
La amistad que cultiva con los gobernantes bolivianos le abre la puerta a Castillo para interesarse en el caso de la expresidenta Áñez y evitar un desenlace trágico para nuestros vecinos y funesto para la región.
 
 
 
 
 
LIDERESAS DE PERÚ Y BOLIVIA CONSIDERAN QUE EL LAGO TITICACA DEBE SER “SUJETO DE DERECHO”
 
Radio Pachamama de Perú (https://bit.ly/3mo0QrF)
 
Las lideresas de Puno (Perú) y del Estado Plurinacional de Bolivia, declararán “sujeto de derecho” al lago Titicaca en el encuentro con el vicepresidente del vecino país, David Choquehuanca Céspedes, en la ciudad de La Paz, hoy 28 de octubre.
La coordinadora del Proyecto Mujeres Lideresas Unidas en Defensa del Lago Titicaca de Puno, Sadia Huamán Lujan, explicó que la declaratoria será para resguardar el lago como parte del sistema de vida de la Pachamama o Madre Tierra.
Informó, que un total de cinco mujeres lideresas de Puno, Huata, Capachica y Ácora del departamento, participarán en el encuentro binacional, para abordar también sobre la contaminación del lago Titicaca.
Indicó, que la iniciativa fue promovida por las autoridades de Estado Plurinacional de Bolivia, debido a la creciente de la contaminación de puntos focalizados en el área circunlacustre.
Asimismo, dijo que los representantes del Gobierno Regional y de la municipalidades de la región, están invitados a participar del encuentro, para que se involucren también a la problemática de la contaminación.
 
 
 
 
 
TIKTOK DE EMBAJADOR BOLIVIANO DESATA DEBATE SOBRE XENOFOBIA Y RACISMO
 
El embajador de Bolivia en Paraguay realizó un video en TikTok, en el que parodia la forma de hablar de los paraguayos. Aunque muchos lo tomaron con humor, otros mostraron su indignación y hasta pidieron su expulsión del país. El material desató un debate sobre xenofobia y racismo.
 
Ultima Hora de Paraguay (https://bit.ly/3Etb68s)
 
El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Paraguay, Mario Cronembold, difundió un video en el que parodia la forma de hablar de los paraguayos, lo que despertó todo tipo de reacciones.
En el video, realizado en TikTok, aparece el diplomático con un tereré en una mano y dice con acento guaraní: "Esta es mi voz un día tomando tereré”. En la segunda aparición dice: "Esta es mi voz tomando tereré, rohaihu", imitando el acento paraguayo. En la tercera aparición supuestamente habla en guaraní, pero en realidad ya no dice ninguna palabra en el idioma.
A muchos usuarios de redes sociales la parodia les pareció muy divertida y reconocieron que el acento paraguayo es muy peculiar y que para muchos extranjeros esta es la forma en que se nos escucha.
Otros usuarios señalaron que a pesar de que el video es solo para las redes sociales, no fue muy acertada la comunicación del embajador.
Sin embargo, otro sector criticó duramente al representante boliviano afirmando que se trata de un acto lamentable, e incluso se habló de xenofobia y discriminación.
Pasando el límite, otros usuarios optaron por atacarlo por sus rasgos indígenas. Este fue el caso de la ex candidata a la Junta Municipal de Asunción Noelia Quintana.
Una cara de AIMARA Y QUECHUA lo que tiene . Maleducado el tipo
— Noelia Quintana VILLASBOA (@NoeliaQuintana9) October 28, 2021
En este contexto, Erwing Szokol, de la Red Contra Toda Forma de Discriminación, explicó en comunicación con Última Hora que la discriminación se trata de la privación de derechos y la falta de protección, mientras que la xenofobia se da cuando por el hecho de nacionalidad o de los rasgos físicos se descalifica a una persona.
Al respecto, señaló que la parodia depende mucho de quien viene. "Cuando es una persona europea y habla en guaraní la gente vibra, pero cuando ve a una persona con rasgos indígenas se toma como un agravio y no se ve el contexto en el que se hizo", indicó.
Dijo que otra cosa es expresar odio hacia el país, lo que de darse eso se debería ver la forma en canalizar la respuesta, ya que de lo contrario podríamos también terminar cometiendo actos racistas.
Agregó que es importante explorar la intencionalidad de la persona y recomendó analizar la forma en que uno hace humor.
"Es muy fácil hacer humor cuando te reís de otra persona y utilizar características de otra persona, lo mejor siempre es tratar de reírse de uno mismo, de las cosas que hace", explicó. Comentó que el video del embajador quizás tenga una falta de análisis del contenido y el lugar en que se lo vierte.
"Hay gente que lo toma de ambas formas, a una gente que le pudo haber caído gracioso y otra persona a la que le pudo caer mal, pero es una cuestión de gusto. No es de asunto de relevancia", opinó.
Desde Última Hora intentamos comunicarnos con el embajador Mario Cronembold, pero no se encontraba al momento de la llamada en la Embajada de Bolivia.
 
 
 
 
 
PRESOS POLÍTICOS, MALESTAR SOCIAL Y CAOS ECONÓMICO: EL CÓCTEL EXPLOSIVO DEL SOCIALISMO BOLIVIANO ENCABEZADO POR ARCE
 
La Gaceta de España (https://bit.ly/3BkC2VW)
 
Claramente, si existe algún consenso en torno a las evaluaciones generales que se pueden hacer del primer año de Arce Catacora en el poder en Bolivia, es que tanto la gestión de la crisis sanitaria como de la crisis económica han sido relegadas para atender prioritariamente los planes de acumulación de poder y de persecución política.
Gestión sanitaria, solamente mejor que en Venezuela
Respecto de la crisis del Covid-19, Bolivia se ubica solamente por delante de Venezuela en la aplicación de vacunas contra el virus, que permitirían al país recuperarse más rápido y con mayor solidez.
Pero más aún, a la vez que Eva Copa, -alcaldesa de El Alto que volvió hace sólo unos meses a las filas del Movimiento al Socialismo (MAS)-, afirmó que “hay que luchar contra los antivacunas”, se ha tenido conocimiento de que a más de nueves meses del inicio de los planes de vacunación, el vicepresidente David Choquehuanca no ha recibido ni una sola dosis.
Para mayor ilustración sobre la deficiente gestión sanitaria, el régimen de Arce se apresura en extender el universo de ciudadanos que recibirán la vacuna AstraZeneca a mayores de 16 años, debido a que 20.000 de estas dosis tendrían fecha de vencimiento tan pronto como este 31 de octubre.
Una gestión económica cada vez más deficiente
La gestión de la crisis económica es aún más reprochable, pues, para empezar, de acuerdo con el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 se tenía planeado que el gasto público ascendiese a 3.509 millones de Euros durante la actual gestión; pero, además de que Arce no ha tenido éxito en la emisión de deuda soberana por 2567 millones de Euros con los que pretendía financiar parte de este gasto; tampoco se tiene conocimiento sobre el avance de la ejecución del PGE 2021 a tan sólo un par de meses y medio de terminar el año, y en una época en la que se tendrían que conocer los primeros borradores del PGE 2022.
El socialista Luis Arce juega al caos con la economía de Bolivia y provoca un escenario de ‘estanflación’
Sin embargo, el hecho de que las cosas no hayan volado por los aires en los primeros 12 meses de Arce en el cargo no significa que todo esté bien. Basta valorar los escenarios de devaluación cambiaria, una corrida bancaria, una crecida de los conflictos ciudadanos, protestas callejeras y huelgas generales (que se han observado en las últimas semanas), para afirmar que la economía se deteriora con cada día que pasa, como advierten -aunque tímidamente- las agencias internacionales calificadoras de riesgo.
La prioridad es seguir acumulando el poder
De esta manera, y hasta el momento, Arce lleva una cuenta de 45 detenidos políticos, 229 perseguidos. Entre ellos se encuentra el caso de Mario “Tonchy” Bascopé, integrante de la Resistencia Juvenil Cochala, que primero fue detenido bajo acusación de haber pintado una pared y acaba de ser sentenciado a 10 años de cárcel por supuestamente estar vinculado a un caso de narcotráfico en 2015 en el que no se ha demostrado su participación.
Pues así como el Coronel Javier Vaca Julio no estuvo implicado en las muertes de la zona sur por las que se le acusó, Bascopé tampoco tiene vínculos con el narcotráfico, como han afirmado los abogados Jorge Valda y Martín Camacho.
De acuerdo con Valda y Camacho, se han violentado tantos principios jurídicos, que esto “ha sobrepasado cualquier capacidad de entrar en razón”.
Fallece el primer preso político del régimen
Ya se había advertido en numerosas ocasiones que, por ejemplo, la expresidente Jeanine Áñez, que guarda prisión preventiva por más de 7 meses, y que hoy se encuentra a la espera la decisión para ver si enfrentará un juicio ordinario y no en su calidad de ex mandataria, enfrenta un cuadro muy deteriorado de su salud, con trastorno depresivo severo, hipertensión arterial sistémica y gastritis crónica, entre otros.
Ignorando las advertencias sobre lo que podría pasar con el fallecimiento de un inocente detenido, ahora ha fallecido Javier Vaca, Coronel de policía acusado de ser parte del supuesto golpe contra Morales en 2019, porque en ese entonces era el comandante de la Policía de la zona sur de La Paz.
Situación que agrava la crisis
Esto puede traer consecuencias muy serias para el régimen de Arce, sobre todo al momento de enfrentarse a la Comunidad Internacional cuando solicita la condonación de deuda multilateral, o bien cuando requiera recursos urgentes para encarar cualquier eventualidad ante un organismo como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
No hay que olvidar que instituciones como Human Rights Watch han solicitado al FMI que incluya cláusulas de respeto por los Derechos Humanos en los acuerdos con los países con los que colabora económicamente.
El asunto podría tocar a la Bolivia de Arce, con lo cual, el jefe de estado podría empezar a encarar una encrucijada muy difícil de resolver. De hecho, la reciente nominación de Áñez al Premio Sajarov del Parlamento Europeo ha llamado suficiente atención de la Comunidad Internacional en este sentido, y es de esperar que se actúe en consecuencia.
 
 
 
 
 
LA HISTORIA DE LA ZANJA QUE PROPONE EXCAVAR JOSÉ ANTONIO KAST EN LA FRONTERA
 
Tele 13 de Chile (https://bit.ly/2XZFJ5Q)
 
La idea surgió en una mesa interregional encabezada por el entonces subsecretario Mahmud Aleuy y comenzó a excavarse en septiembre de 2017, en Colchane. Sería una forma de impedir el paso de vehículos robados hacia Bolivia, se dijo. La obra sería olvidada en los primeros años del gobierno del Presidente Piñera. El candidato de Republicanos la incluiría en su programa, con el foco en la inmigración irregular. La iniciativa también fue propuesta por el entonces candidato de RN, Mario Desbordes, quien apoyó excavarla en el límite con Perú y señaló que valorada por el gobierno regional de Arica y Parinacota, conversada con las autoridades peruanas y valorada por el Ejército.
1) Los inicios: El 29 de septiembre de 2016, el entonces subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llegó hasta la intendencia de Tarapacá para encabezar la primera reunión de coordinación por la presencia de crimen organizado en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Allí estaban desde el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, hasta intendentes, fiscales regionales y el presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Guiza. Fueron 6 horas en que se analizó la situación de 174 pasos ilegales que estaban siendo utilizados para el tráfico de drogas, de personas y el robo de vehículos, en las fronteras con Bolivia y Perú.
Thank you for watching
La entonces intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, dijo a Ex-Ante no recordar quién propuso en los encuentros de los meses siguientes la idea de construir una zanja. Aseguró que fue una de varias ideas que se puso sobre la mesa, en este caso pensando en detener el robo de vehículos.
2) La excavación: El 8 de septiembre de 2017, casi un año después, la intendenta Rojas llegó hasta el sur del Complejo Fronterizo Colchane para presenciar el inicio de las excavaciones. La idea era excavar durante los siguientes 2 meses zanjas de 1,2 metros de ancho y 300 metros de largo, en 13 pasos no habilitados. Luego se seguiría con otros 19 pasos detectados en el área.
“Como el sentido era evitar el robo de vehículos, se dejaron pasos peatonales que permitieran el recorrido de los pastores”, recordó Rojas, ya que el libre tránsito de las comunidades originarias está resguardado por el Convenio 169 de la OIT.
Si bien evitar el paso de vehículos robados hacia Bolivia era el objetivo principal, otras autoridades esbozaron que la medida serviría también para controlar la inmigración irregular. “Las zanjas van a impedir el tráfico de mercadería, de personas, de drogas”, dijo el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia. “Va a obstaculizar al máximo los ingresos ilegales”.
“Esto evitará la salida e ingreso del territorio nacional de forma ilegal a quienes no hagan los trámites migratorios correspondientes”, aseguró el prefecto inspector de la PDI, Fernando Navarro.
3) La nueva zanja: La zanja desapareció de la agenda pública con la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda en marzo de 2018, hasta que reapareció a propósito de la crisis migratoria en Colchane, en febrero de este año: en el pueblo de 300 habitantes llegó a haber más de mil inmigrantes varados, en su mayoría venezolanos, tras ingresar irregularmente al país.
En ese contexto el 4 de febrero, en conversación con T13, el candidato de Republicanos José Antonio Kast planteó que “habría esperado que el Presidente tempranamente, hubiese hecho lo posible, por ejemplo, con máquinas retroexcavadoras de hacer una zanja y señalarle a la gente que quiere entrar de manera ilegal, que hay un límite, que a veces no se nota en el altiplano”.
La zanja con Perú de Desbordes: El ex ministro de Defensa y entonces candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, ante la grave crisis migratoria que avizoraba en el país, planteó lo siguiente en una entrevista publicada el 5 de febrero por Ex-Ante: “Con Perú son poco menos de 20 kilómetros de frontera plana, que después del término del desminado quedó absolutamente abierta. Ahí hace sentido una propuesta como la de hacer una zanja, que fue valorizada por el gobierno regional de Arica y Parinacota, conversada con autoridades peruanas y que el Ejército también respalda”.
“El problema lo tenemos en la frontera con Bolivia, donde hay más de 900 kilómetros planos de frontera, y en donde obviamente este tipo de soluciones son mucho más difíciles”.
La propuesta 822: Kast incorporaría la idea de la zanja en su programa de gobierno. La propuesta 822 del apartado “Atrévete a Frenar la Inmigración Ilegal”, propone “asignar los recursos e implementar soluciones concretas que permitan reforzar los puestos fronterizos en los pasos habilitados y los pasos informales que ya se encuentran identificados que incluyan la construcción de zanjas en los perímetros cercanos a estos pasos, torres de vigilancia y habilitación de apoyo tecnológico (drones, visión nocturna) para anticiparse al cruce ilegal de personas por la frontera”.
El comentario del alcalde: Tres veces ha visitado Colchane José Antonio Kast. La última vez fue a fines de septiembre, oportunidad en que el alcalde Javier García Choque (ex Amplitud), contó que le planteó al candidato que cualquier idea de control migratorio como la zanja debía tomar en cuenta el derecho garantizado por el Convenio 169 de la OIT de que los pueblos originarios (y sus animales) puedan circular libremente por tierras por las que se desplazaban antes la existencia de los estados. García Choque dijo que Kast escuchó con atención su planteamiento.
Los sacos en la excavación: El alcalde ha contado que la zanja excavada en el gobierno anterior sigue existiendo pero que lugareños y otras personas suelen poner sacos en ésta para poder cruzar de un lado a otro de la frontera.
La zanja en el debate: En el debate presidencial del 11 de octubre Kast fue consultado sobre la dificultad de cavar una zanja a lo largo de la frontera con Bolivia. “Claramente no podemos hacer una zanja en la Cordillera de Los Andes, pero sí donde existe altiplano como es en Colchane”, dijo Kast. Después cuantificó los costos del proyecto: “Son cerca de 10 millones de dólares dependiendo de la cantidad de kilómetros que uno quiera hacer. Yo no pretendo a hacer los mil kilómetros. Es similar al costo de los viajes de repatriación”.
El ajuste en el programa: Según señalaron a Ex-Ante tres integrantes del comando de José Antonio Kast, en el marco de los ajustes del programa que apuntan a ampliar su electorado y evitar ser catalogado de extremo, señalaron que la agenda para enfrentar la crisis de migración ha terminado centrándose demasiado en la construcción de una zanja, idea que de todas maneras ha sido ratificada como un punto del programa. Lo central, dicen, es poner el foco más en el tema de fondo y abordar en el programa las consecuencias que tiene para los chilenos el fenómeno de la migración irregular, especialmente en los servicios básicos.
 
 
 
 
 
OFICIAL BOLIVIANO ARRESTADO POR ACEPTAR PLAN DE VUELO EQUIVOCADO DE LAMIA 2933 EN BRASIL
 
Altha Habiah de Brasil https://bit.ly/3Ew8u9V)
 
Detenido en Brasil funcionario boliviano que aprobó plan de vuelo equivocado de Lamia 2933. Monasterio fue el responsable de aprobar el plan de vuelo presentado por el capitán de la aeronave, que claramente desafió la capacidad de combustible de la aeronave y el consiguiente alcance.
La policía brasileña arrestó a la oficial de aviación boliviana Celia Castido Monasterio, quien en 2016 aprobó el plan de vuelo del vuelo Lamia 2933 que mató a la mayoría de los miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Monasterio era el encargado de gestionar los aeropuertos y los servicios auxiliares de navegación aérea en Bolivia y el plan de vuelo mostraba que el piloto había despegado conscientemente de Ferro Ferro sin combustible suficiente para afrontar cualquier imprevisto.
Fue buscado por fiscales bolivianos que investigaban el accidente de un avión británico Avro RJ85 de cuatro motores que transportaba jugadores a Medellín, Colombia, para la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético.
Según las autoridades bolivianas, la mujer era una prófugo que solicitó asilo en Brasil y ahora está en espera de extradición luego de que el juez de la Corte Suprema (STF) Gilmar Mendes ordenó su arresto.
Mendes escribió en su sentencia del 26 de agosto que Monasterio es buscado por la justicia boliviana para responder a la presunta práctica del crimen de agresión contra la seguridad del espacio aéreo. ??
Según la Policía Federal de Brasil, Monasterio “era un especialista en seguridad de la aviación y, en ese momento, habría incumplido fraudulentamente los requisitos mínimos de procedimiento para la aprobación del plan de vuelo de la aeronave, ya que, en el programa presentado, la autonomía de El vuelo fue insuficiente para el vuelo. ??
El oficial fue el encargado de aprobar el plan de vuelo presentado por el comandante de la aeronave, que claramente desafió la capacidad de combustible de la aeronave y la consiguiente autonomía, y no dejó espacio para maniobras de emergencia, como ocurrió el 29 de noviembre de 2016, cuando la aeronave estaba en vuelo. El aterrizaje en el aeropuerto José María Córdova de Medellín se pospuso luego de que otra aeronave declarara autorización prioritaria.
En lugar de reconocer la crítica situación del combustible y enfrentar las consecuencias legales, el capitán del crucero boliviano optó por probar suerte, que ya había pasado.
Monasterio vive desde 2016 en Corumbá, Brasil. Incluso renovó su solicitud de asilo, citando “persecución” en Bolivia después del accidente, que resultó en 71 muertes. Ahora permanecerá en la prisión de Kurumba en espera de su extradición.
El 28 de noviembre de 2016 despegó un vuelo a Medellín, Colombia desde Santa Cruz, Bolivia (Aeropuerto Vero Viru). A bordo estaba el equipo de fútbol Chapecoense, junto con el cuerpo técnico y los periodistas. Se dirigían a Medellín para el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.
El avión se quedó sin combustible y se estrelló a 17 kilómetros del aeropuerto José María Córdova de Medellín, matando a 71 de las 77 personas a bordo. Solo sobrevivieron tres jugadores, dos tripulantes y un periodista.

No comments: