Wednesday, October 06, 2021

LA BÚSQUEDA DE LA JUSTICIA VERDADERA EN BOLIVIA

‘La justicia tarda, pero llega’, reza un viejo aforismo cuya sentencia asumieron con certeza, esperanza y mucha fe las víctimas del golpe de Estado que el 10 de noviembre de 2019 derrocó al gobierno legítimo de Evo Morales Ayma en Bolivia.

¿Qué pasó para que las víctimas del golpe vislumbren un hálito de luz en busca de justicia para sus seres queridos masacrados por un régimen de facto?

La citación del cabecilla de la asonada, el exdirigente cívico y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien comparecerá el 7 de octubre en La Paz ante una comisión de fiscales en el caso denominado Golpe de Estado.

En octubre de 2014, Morales fue electo para el periodo 2015-2020 por el 61,36 por ciento de los votos en las urnas, un mayoritario apoyo popular que le otorgó al Movimiento al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) más de dos tercios de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Vale decir, Evo Morales gobernaba con una legitimidad que ningún gobierno gozó en la historia boliviana. Pese a ello, los detractores acuñaron el epíteto de ‘dictadura’ para desacreditar su gestión gubernamental.

El 10 de noviembre de 2019, Morales se vio obligado a renunciar a su cargo en medio de violentas manifestaciones callejeras financiadas por sectores de extrema derecha, ultraconservadores, ultrarreligiosos y racistas.

Estaban espoleados por la narrativa de un ‘monumental fraude’ a favor del MAS en los comicios del 20 de octubre de ese año, un motín policial y la ‘sugerencia’ del Alto Mando Militar para que dimitiera a la Presidencia del Estado.

Sin embargo, informes internacionales de expertos independientes del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), de la Universidad de Michigan (EEUU), del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR), un think tank de varias universidades de Europa.

Y también del diario estadounidense The Washington Post y de la Universidad de Salamanca (España) demolieron la narrativa del ‘monumental fraude’ que fue apadrinado por la Organización de Estados Americanos (OEA) de Luis Almagro, su secretario general.

La citación para que Camacho explique, en calidad de sindicado, su participación en un golpe de Estado que instaló en Palacio Quemado a un régimen ilegítimo, corrupto y patibulario, apunta a la búsqueda de la justicia para las víctimas de las masacres de Senkata, Sacaba y El Pedregal.

Estas matanzas fueron perpetradas bajo la administración de la autoproclamada Jeanine Áñez, hoy con detención preventiva por dos de los 75 procesos legales que enfrenta.

TERRORISMO, SEDICIÓN Y CONSPIRACIÓN

La demanda penal presentada en contra de Camacho y otros por la exdiputada Lidia Patty (MAS), acusa al gobernador de Santa Cruz por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

El Ministerio Público también citará a declarar al padre de Luis Fernando Camacho, José Luis Camacho; a Jorge Quiroga, vinculado a la CIA y operador político de la asonada; a Samuel Doria Medina, empresario denunciado como el mayor evasor de impuestos del país (estos dos últimos en calidad de testigos).

Y además a Williams Kalimán y Yuri Calderón que comandaban las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, respectivamente.

Otro de los actores en primera línea del golpe de Estado, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien en 2019 no aceptó su derrota electoral y sin prueba alguna lanzó la narrativa del ‘monumental fraude’, ya se presentó ante la comisión de fiscales, pero se acogió a su derecho al silencio que prescribe la normativa jurídica boliviana.

Empero, ante el avance del proceso legal, los implicados en el golpe de Estado -autores, cómplices y/o encubridores- que dejó un saldo de 38 muertos, un tendal de heridos de bala y más de mil 500 personas ilegalmente encarceladas, procuran que sus delitos queden impunes.

Para ello rearticularon al movimiento ‘cívico’ golpista que, con la mira puesta en abortar el procesamiento penal de sus jefes, llamó a un ‘paro nacional’ para el venidero 10 de octubre.

El 17 de agosto último el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), conformado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió un lapidario informe sobre la violenta interrupción del proceso democrático boliviano en noviembre de 2019.

CONCLUSIÓN DE EXPERTOS

Los expertos concluyeron que en esos aciagos días, no sólo hubo un uso desproporcionado de la fuerza por parte de policías y militares, sino graves violaciones de los derechos humanos, masacres, ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias, torturas, violencia sexual, persecución política y una fuerte violencia social de carácter racista y misógino.

No obstante, los ‘cívicos´ en su afán de que los actores del golpe de Estado eludan la acción de la justicia, enarbolaron -otra vez- la desteñida bandera de la ‘defensa de la democracia’.

‘Por la unidad y defensa de la libertad y la democracia en contra de la ‘dictadura’ masista’, sostienen. Insólito. Tildan de ‘dictadura’ a un gobierno legítimo, fruto del 55.11 por ciento de apoyo popular expresado en las urnas el 18 de octubre de 2020.

También elucubraron una imaginaria ‘persecución’ política ‘a líderes cívicos, policías, militares (…) y a todos quienes defendieron la vida y democracia’ en 2019. Tras esta vil afirmación debemos preguntar: ¿se defiende la democracia con la quema de cortes departamentales electorales y de viviendas de funcionarios del gobierno del MAS-IPSP?

¿Se defiende la democracia con ejecuciones sumarias, masacres, detenciones arbitrarias, torturas, violencia sexual, persecución política y con violencia social de carácter racista y misógino? El impudor en su máxima expresión.

Es inaceptable que los negacionistas del golpe de Estado, de las masacres y ejecuciones sumarias cometidas por el régimen de facto de Áñez presionen a la institucionalidad democrática boliviana para que los autores de delitos de lesa humanidad queden impunes y no sean procesados como manda la ley.

De todos modos, las víctimas del golpe de Estado confían en que finalmente se impondrá la justicia verdadera, aquella que derrumba barreras y chicanas jurídicas, que no toma en cuenta si los acusados son pobres o ricos que alardean de su abultada billetera y de su poder económico capaz de comprar conciencias, incluso de jueces y fiscales.

Por eso resulta vital que avancen las investigaciones sobre la violencia desatada desde el Estado en noviembre de 2019. Es preciso que las masacres y ejecuciones sumarias sean esclarecidas, que los acusados rindan cuentas de sus actos ante un tribunal jurisdiccional, y la institucionalidad democrática castigue a los culpables y exima a los inocentes.

Sólo así se hallará la verdad, se hará justicia con las víctimas y se reparará el daño infringido a sus familias. Radio Bayamo de Cuba (https://bit.ly/3lf82G7)

 

 

 

 

 

LA FAMILIA DE SEBASTIÁN MORO Y ORGANISMOS DE DDHH LANZA CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA PEDIR JUSTICIA

 

Grupo la Provincia de Argentina (https://bit.ly/3mqRNoR)

 

La familia de Sebastián Moro, el periodista argentino presuntamente asesinado en Bolivia durante el golpe de Estado contra Evo Morales, convocó para hoy a las 11, junto a organizaciones de Derechos Humanos y medios comunitarios de comunicación, a una conferencia de prensa por el lanzamiento de la campaña para exigir justicia.

La Campaña, nucleada en los hashtags #JusticiaPorSebaMoro y #SebastiánMoroFueElGolpe, tiene como objetivo "exigir justicia por Moro y denunciar ante la comunidad internacional a los responsables de su muerte y al golpe de Estado", según indica la convocatoria oficial difundida por los familiares.

A su vez, la gacetilla convoca al movimiento de Derechos Humanos de la región, a las organizaciones sociales, políticas y culturales "a sumarse con diferentes actividades a esta campaña para construir la memoria de Sebastián Moro y de cada una de las víctimas de este golpe".

La conferencia de prensa se desarrollará de forma presencial en la Casa Argentina-Bolivia y se transmitirá en vivo por Facebook Live a través de la página oficial de la campaña: Sebastián Moro Fue El Golpe de esa red social.

Los Organismos de Derechos Humanos presentes leerán un documento y al finalizar las abogadas representantes de la familia en Argentina y Bolivia responderán preguntas a la prensa, según confirmaron los organizadores del encuentro.

Sebastián Moro era un periodista que se había ganado un prestigio en Mendoza durante las coberturas que realizó en los juicios de lesa humanidad que se desarrollaron en la provincia; colaboraba con el diario Página/12 y hacía casi dos años que vivía en Bolivia, cuando perdió la vida durante el inicio del régimen de facto de Jeanine Añez.

Según la familia del periodista, Moro es una de las "al menos treinta y siete víctimas de homicidios, torturas y secuestros, entre otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante el reciente golpe en Bolivia".

Adhieren a la convocatoria Madres Línea Fundadora (Argentina), El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Sipreba, ATE Congreso de la Nación (Argentina), el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos, la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba (Argentina), La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam), Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia, H.I.J.O.S. Capital (Argentina), Cispren / Fatpren (Córdoba, Argentina), Red PAR (Periodistas de Argentina de Red por una Comunicación No Sexista, Mendoza, Argentina), Xumek - Asociación para la Promoción y Protección de los DDHH (Mendoza, Argentina), TNH (Bolivia), Radio Tierra Campesina, Radio Comunitaria Cuyum, UST Campesina y Territorial, MEDH - Regional Mendoza, Movimiento popular Nuestra América (Mendoza, Argentina), Las Trincheras UN Cuyo, La Manso UN Cuyo, La Cámpora (Mendoza, Argentina), Dirección de Carrera de Comunicación Social UNCuyo y Prensa Rural (La Paz, Bolivia).

 

 

 

 

 

SALE A LA LUZ UN VÍDEO DE CAMACHO EN EL QUE INSTA A "TUMBAR A MORALES" EN BOLIVIA TRAS LAS ELECCIONES DE 2019

 

Notiamérica de España (https://bit.ly/3msdVPM)

 

El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha admitido en un vídeo que ha salido recientemente a la luz que su padre, José Luis Camacho, había "cerrado un acuerdo" con militares y policías para "tumbar" al expresidente Evo Morales en 2019.

En el vídeo aparece el que entonces fuera presidente del Comité Pro Santa Cruz explicando que su padre trazó un plan con una persona "que le ofreció 6.000 mineros cargados de dinamita para tumbar al presidente".

"Cuando cerramos con todo y el día sábado, antes de que renuncie Evo Morales, dice el tipo 'júntame a toda la gente, a todos los cívicos en la puerta del hotel, voy a dar la cara'. Hasta ese momento solo había hablado conmigo. Ya tenía 6.000 mineros llenos de dinamita para entrar y sacar a Evo Morales", asegura.

Camacho ha sido visto por muchos como una figura clave en la caída de Morales después de las elecciones de octubre de 2019, en las que el Gobierno fue acusado de fraude electoral. A los comicios les siguió un paro de 21 días, un motín policial y una solicitud de dimisión por parte de las Fuerzas Armadas hacia Morales.

"La charla fue larga y me dice: 'Yo te voy a tumbar a Evo Morales, pero prométeme ser presidente'. Yo le dije: 'Ahorita primero recuperemos la democracia. No, yo te garantizo que lo vamos a tumbar", señala Camacho en el vídeo, en el que se le escucha relatar cómo el hombre en cuestión aseguraba que habría "quilombo en el aeropuerto". Sin embargo, tal y como ha relatado el propio Camacho, el hombre en cuestión, un minero, "jugaba a dos bandas".

Sale a la luz un vídeo de Camacho en el que insta a "tumbar a Morales" en Bolivia tras las elecciones de 2019 Tras las polémicas elecciones Camacho instó al Ejército a estar "de lado del pueblo" y "no dejarse amedrentar". En octubre de 2019, Morales abandonó el poder y salió del país tras las denuncias de fraude electoral, el informe de la OEA que venía a corroborarlas y el pronunciamiento del Ejército. La crisis desató enfrentamientos entre partidarios y detractores del líder indígena y con las fuerzas de seguridad que dejaron 30 muertos.

Sale a la luz un vídeo de Camacho en el que insta a "tumbar a Morales" en Bolivia tras las elecciones de 2019 Tras un año de presidencia interina de Jeanine Áñez, entonces 'número dos' del Senado, el MAS volvió al poder en las elecciones de 2020 tras cosechar el 55 por ciento de los votos. El actual presidente, Luis Arce, ha sostenido que el fraude de Morales "nunca se probó" y que, tras los comicios de 2019, se produjo un "golpe de Estado".

 

 

 

 

 

VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA A ELISA LONCÓN: “VAMOS A SALIR VICTORIOSOS”

 

El Líbero de Chile (https://bit.ly/3ms9tAo)

 

Mediante un video, David Choquehuanca le envió un saludo a la presidenta de la Convención Constitucional tras la aprobación del Reglamento de Participación y Consulta Indígena, y “celebró” que Chile esté “en camino de la plurinacionalidad”.

“Un abrazo a los hermanos de Chile, a la presidenta de la asamblea constituyente. Sabemos que los chilenos buscan el respeto, buscan la unidad y también está en camino de la plurinacionalidad”. Así comienza el saludo que el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, le envió a la presidenta de la Convención Elisa Loncón. Esto, tras la aprobación del Reglamento de Participación y Consulta Indígena. “Que los constituyentes escuchen a nuestros pueblos y vamos a salir victoriosos y vamos a despejar la división de nuestros pueblos”, continúa la autoridad boliviana. Ya en agosto, Loncón y Choquehuanca participaron juntos en un zoom donde se habló de aspectos como “diplomacia de los pueblos” y una “Sudamérica plurinacional”.

 

 

 

 

 

INCIDENTE FRONTERIZO

 

La Tercera de Chile (https://bit.ly/3acnA7q)

 

En un incidente calificado como robo con intimidación y tenencia de arma de fuego y municiones, tres militares bolivianos fueron detenidos a comienzos de septiembre por Carabineros cuando retornaban de Chile rumbo a Bolivia. Un episodio que evoca a uno similar en 2011, cuando catorce militares bolivianos fueron sorprendidos en Chile y luego de meses recluidos, fueron expulsados a Bolivia. También, y en el mismo sentido, un incidente con dos carabineros chilenos detenidos en Bolivia, acusados de ingreso ilegal a ese país, los que fueron sin embargo prontamente devueltos a Chile.

El caso de los militares bolivianos recluidos debiese servir para reflexionar sobre el imperativo de la colaboración internacional, orientada a paliar los problemas más acuciantes en la frontera común. En los 860 kilómetros de frontera común entre Chile y Bolivia, en gran parte sobre los 4.000 metros de altura, existen decenas de pasos no habilitados y escasos puestos fronterizos, lo que constituye un campo natural para la proliferación del contrabando a gran escala, que afecta principalmente al Estado Plurinacional de Bolivia.

Por otra parte, informes anotan que el 46% de la cocaína detectada en el mercado chileno proviene de Bolivia, la misma que se utiliza también para pagar el contrabando desde Chile. Bolivia es igualmente hoy el pasadizo de la inmigración ilegal a nuestro país, situación que es creciente. Estas situaciones generan problemas graves y complejos que requieren de acciones efectivas y coordinadas entre ambas policías. El problema es tan peligroso que no se resuelve solo en la frontera, sino que abarcando toda la cadena delictual en ambos países.

Tenemos problemas de narcotráfico e inmigración ilegal, pero hay un dato que debería cambiar la forma de enfrentarlo. No es un tema meramente policial; es hoy una cuestión de Estado por su carácter desestabilizador.

Chile y Bolivia debieran concebir áreas de trabajo bilaterales como políticas de Estado. Un ejemplo es tematizar la frontera como un ámbito de trabajo autónomo e independiente. En la frontera común alternan situaciones como las mencionadas con otras que deben alentarse y promoverse. En el altiplano hay tres ferias fronterizas activas, que constituyen lugares que promueven un antiquísimo intercambio comercial y cultural, de ganado y productos agrícolas. Una práctica que evita a nuestras comunidades altiplánicas largos desplazamientos a las urbes costeras.

El incidente de los militares bolivianos presos en Chile debe resolverse a la brevedad, al tiempo que debe ser el motor que impulse un trabajo más decidido de ambos países de mutuo beneficio. El narcotráfico, el contrabando y la migración ilegal son temas que a ambos estados les conviene abordar y combatir.

 

 

 

 

 

EVO MORALES: “LA DERECHA ATACA AL HERMANO PEDRO CASTILLO PARA PROTEGER INTERESES Y EVITAR LA RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES A FAVOR DE PERÚ”

 

Infobae de Argentina (https://bit.ly/3AghAVu)

 

Hace algunos días, el presidente del Perú Pedro Castillo, anunció la segunda reforma agraria y el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, lo defendió justo después de que este la anunciara que, a diferencia de la primera de hace 52 años, se hará sin expropiaciones.

“La derecha proimperialista ataca al hermano Pedro Castillo para proteger intereses de transnacionales y evitar la recuperación de los recursos naturales a favor del hermano pueblo peruano”, afirmó Morales en su cuenta verificada de Twitter.

Además, el ex presidente de Bolivia (2006-2019) no mencionó ningún partido en específico en medio de las críticas.

“Está demostrado que la nacionalización trae dignidad y prosperidad para nuestros pueblos”, aseguró Morales, quien al mando del Ejecutivo boliviano encabezó esta medida, de manera que los recursos naturales pasaran al Estado.

Castillo anunció la puesta en marcha de la reforme agraria en gigantesca explanada de la fortaleza inca de Sacsayhuamán, situada en las afueras de Cusco, con un grupo enrome de campesinos. Justamente, uno de los ejes de este plan consiste en darles “a agricultores y agricultoras un acceso más justo a los mercados”, agregó Castillo.

La llamada segunda reforma agraria prevé un plan de industrialización a favor de los campesinos para impulsar el desarrollo en ese sector de la economía. El Gobierno estima que puede lograr una mayor inclusión social con la nueva reforma, al sumar con mejores condiciones al mercado, a los más de 2,2 millones de pequeños productores dedicados a la agricultura familiar.

La inversión en tecnología y en vías de comunicación serán parte de este plan, según las autoridades.

El gobierno ha destacado el expropiar tierras, como ocurrió durante la dictadura del general Juan Velasco Alvarado en el año 1968. Castillo eligió como fecha para lanzar la reforma el 3 de octubre, la misma en que ocurrió en 1968 el golpe de Estado del general Velasco contra el presidente Fernando Belaúnde.

“Bolivia y Perú somos pueblos hermanos. Compartimos la misma historia de lucha contra el colonialismo. Conformamos con Andrés de Santa Cruz la Confederación Perú-Boliviana. En tiempos de injusticia y desigualdad, luchamos unidos por la liberación e integración de nuestros pueblos”, añadió Morales.

SEGUNDA REFORMA AGRARIA

Este domingo, Castillo estuvo en Cusco junto con Bellido para anunciar la denominada segunda reforma agraria. Según el Gobierno, la segunda reforma agraria es una política de gobierno proyectada sin expropiaciones ni confiscaciones, y busca orientar las políticas públicas en favor del desarrollo de la agricultura familiar y cooperativas agrarias. Esta llamada segunda reforma busca lograr una mayor inclusión social de los más de 2.2 millones de pequeños productores que provienen de la agricultura familiar.

A parte de lo mencionado, esta busca la industralización rural, articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio, repoblamiento ganadero, mercados de productores y compras estatales y el crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la agricultura familia, y las cumbres regionales.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha planteado nueve ejes, o líneas estratégicas de gestión que se buscan realizar, entre ellas: Seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica, servicio civil agrario - SECIGRA agrario.

Por su parte, Guido Bellido, aseguró que si el Congreso de la República no aprueba la realización de la segunda reforma agraria, “devolveremos a cada uno de los congresistas a sus pueblos”.

 

 

 

 

 

LA SOSTENIBILIDAD DE UN MUNDO MULTICÉNTRICO, QUE SOCAVA LA PRIMACÍA MONETARIA, ECONÓMICA, POLÍTICA Y CULTURAL DE ESTADOS UNIDOS DESDE EL PODIO

 

Farodi de Roma, Italia (https://bit.ly/2Yn2HUL)

 

En el centro de los temas abordados en esta intervención está la cultura, entendida por nosotros en términos Gramcianos y no en términos de estudio puramente informativo, cuantitativo y certificado por compatibilidad de sistemas. Hoy, incluso dentro de las escuelas y universidades, se ha producido un cambio de la comunicación social o de masas a un lenguaje más específico: empresarial y técnico ("crédito" y "deuda educativa", por ejemplo). Esto se debe a que intentamos comercializar el lenguaje utilizado por los estudiantes transformándolos, siguiendo la lógica del pensamiento único, en clientes reales. Y esto es lo que ya en la década del 2000 Alessandro Mazzone, en el libro Comunicación Deviante, intentaba anticipar y que nosotros (Luciano Vasapollo junto con Rita Martufi) volvemos a actualizar en 2018 en “Comunicación desviada. Gorilas entrenados y estrategias de liderazgo en la nueva cadena de valor ”. Un tema que remite inevitablemente al pensamiento Gramsciano que ya a principios del siglo XX hablaba de comunicación y propaganda fascista encaminadas a "enseñar al gorila". Hoy en día, en la continuación básica del servilismo de las mentes, debemos lograr que estos "gorilas" en lugar de ser enseñados busquen su propia identidad, su propio camino, y creen una nueva modalidad para la construcción de una unidad de clase y trabajo en el Esfera no solo de producción directa sino también de distribución, servicios, tecnologías, ciencia, consenso de mercado, etc. Un tema que inevitablemente remite al pensamiento Gramsciano que ya a principios del siglo XX hablaba de comunicación y propaganda fascista encaminada a "enseñar al gorila". Hoy en día, en la continuación básica del servilismo de las mentes, debemos lograr que estos "gorilas" en lugar de ser enseñados busquen su propia identidad, su propio camino, y creen una nueva modalidad para la construcción de una unidad de clase y trabajo en el Esfera no solo de producción directa sino también de distribución, servicios, tecnologías, ciencia, consenso de mercado, etc. Un tema que remite inevitablemente al pensamiento Gramsciano que ya a principios del siglo XX hablaba de comunicación y propaganda fascista encaminadas a "enseñar al gorila". Hoy en día, en la continuación básica del servilismo de las mentes, debemos lograr que estos "gorilas" en lugar de ser enseñados busquen su propia identidad, su propio camino, y creen una nueva modalidad para la construcción de una unidad de clase y trabajo en el Esfera no solo de producción directa sino también de distribución, servicios, tecnologías, ciencia, consenso de mercado, etc.

Dado que el sector de la cultura, la formación y la educación también se insertará totalmente en las lógicas de lucro propias del Modo de Producción Capitalista (MPC), se creará cada vez más el servilismo del capital intelectual homologado; el conocimiento y el conocimiento se convierten así en comunicación (desviada) que se inserta en la plusvalía. De hecho, la fase actual de la globalización capitalista se caracteriza por el uso intensivo de la ciencia y la tecnología inserta, sin embargo, solo en la perspectiva de la producción capitalista con fines de lucro. Se trata de lograr una implementación del conocimiento como factor productivo fundamental y como elemento de ventaja competitiva. A través de la producción de la comunicación, se experimentan nuevas formas de gestionar el control de la mente, o construir un trabajador típico que parezca subordinado a los intereses del MPC a nivel productivo e ideológico. Este ataque cultural y mediático se inserta en el contexto de plena crisis global, aumentando su ya grave dimensión en el conflicto de clases, en el conflicto militar, en el conflicto económico, social y ambiental.

Se propone una neutralización de la ciencia desde arriba para negar estos conflictos y contradicciones que mueven la cultura y la historia misma. Con esto no queremos oponernos al desarrollo de la ciencia, que debe seguir su camino libre para no quedar atrapada en el uso y control político capitalista y por tanto ser utilizada con el único propósito de extrapolar el lucro, pero sostenemos que su uso debe seguir viviendo de acuerdo a la búsqueda de soluciones a las necesidades colectivas. Mino Carchedi, un querido amigo y estudioso marxista, sostiene que: "contrariamente a lo que proponen los partidarios de nociones como" la Nueva Economía ", o" la Sociedad de la Información "o" la Sociedad de Servicios ", que presumiblemente se basaría sobre el poder y la creatividad del trabajo mental, la gran mayoría de los trabajadores mentales no son productores independientes, libres para crear teorías, ciencias, técnicas, etc. Más bien, están sujetos al dominio del capital. Más precisamente, son los capitalistas quienes deciden qué creaciones mentales deben ser producidas por los trabajadores mentales y los trabajadores mentales no solo deben producir lo que se requiere de ellos, sino que también están sujetos al control y la vigilancia de los capitalistas (o de quien sea para ellos). ) y, por tanto, a las nuevas y antiguas formas de dominación mencionadas anteriormente. Por ejemplo, el trabajo mental, como el trabajo material, está sometido a continuas oleadas de innovaciones y reestructuraciones tecnológicas que tienden a descalificar las tareas de los trabajadores mentales […] ». técnicas, etc. Más bien, están sujetos al dominio del capital. Más precisamente, son los capitalistas quienes deciden qué creaciones mentales deben ser producidas por los trabajadores mentales y los trabajadores mentales no solo deben producir lo que se requiere de ellos, sino que también están sujetos al control y la vigilancia de los capitalistas (o de quien sea para ellos). ) y, por tanto, a las nuevas y antiguas formas de dominación mencionadas anteriormente. Por ejemplo, el trabajo mental, como el trabajo material, está sometido a continuas oleadas de innovaciones y reestructuraciones tecnológicas que tienden a descalificar las tareas de los trabajadores mentales […] ». técnicas, etc. Más bien, están sujetos al dominio del capital. Más precisamente, son los capitalistas quienes deciden qué creaciones mentales deben ser producidas por los trabajadores mentales y los trabajadores mentales no solo deben producir lo que se requiere de ellos, sino que también están sujetos al control y la vigilancia de los capitalistas (o de quien sea para ellos). ) y, por tanto, a las nuevas y antiguas formas de dominación mencionadas anteriormente. Por ejemplo, el trabajo mental, como el trabajo material, está sometido a continuas oleadas de innovaciones y reestructuraciones tecnológicas que tienden a descalificar las tareas de los trabajadores mentales […] ». son los capitalistas quienes deciden qué creaciones mentales deben ser producidas por los trabajadores mentales y los trabajadores mentales no solo deben producir lo que se requiere de ellos, sino que también están sujetos al control y vigilancia de los capitalistas (o quien sea para ellos) y, por lo tanto, a las nuevas y viejas formas de dominación mencionadas anteriormente. Por ejemplo, el trabajo mental, como el trabajo material, está sometido a continuas oleadas de innovaciones y reestructuraciones tecnológicas que tienden a descalificar las tareas de los trabajadores mentales […] ». son los capitalistas quienes deciden qué creaciones mentales deben ser producidas por los trabajadores mentales y los trabajadores mentales no solo deben producir lo que se requiere de ellos, sino que también están sujetos al control y vigilancia de los capitalistas (o quien sea para ellos) y, por lo tanto, a las nuevas y viejas formas de dominación mencionadas anteriormente. Por ejemplo, el trabajo mental, como el trabajo material, está sometido a continuas oleadas de innovaciones y reestructuraciones tecnológicas que tienden a descalificar las tareas de los trabajadores mentales […] ».

Por tanto, es necesaria la formación de nuevos sujetos de clase en un nuevo bloque social, que en un contexto histórico y político en el que pretendemos adoctrinar la cultura y el conocimiento, actúe en nombre de la historia y de la Revolución social e intelectual. Debemos trabajar para excluir del dominio cultural el enfoque antidemocrático del pensamiento único, yendo a reconsiderar y revalorizar el llamado trabajo mental, de carácter social, reafirmando el papel preciado y principal que siempre ha jugado la cultura popular y de clases, desde el período de posguerra hasta nuestros días.

Si bien es evidente que el MPC ha fracasado a nivel del conflicto capital-trabajo y capital-ambiente, y en el manejo de las contradicciones relacionadas con este, vemos que sigue ganando terreno a través de la comunicación desviada continua, utilizando herramientas que han surgido. del más reciente desarrollo tecnológico y que han entrado en el dossier de "armas capitalistas". Por lo tanto, el MPC utiliza los medios de comunicación como un arma de conocimiento destructiva y distorsionante; por tanto, debemos recuperar la posesión de la ciencia, los libros, la historia, la filmografía y el saber popular, para no caer en el olvido de la homologación convencional.

Recientemente en el Faro de Roma quise declarar mi amor por la cultura de clase, la universidad de lo social, así como por el trabajo para todos y socialmente útil. “Tratamos de solicitar una nueva cultura. Los estudiantes a menudo son bombardeados con la cultura que impregna esta sociedad, la cultura del Gran Hermano, la cultura del centro comercial, la isla de los famosos, el individualismo desenfrenado, correr solos, ser inteligentes, no pertenecer a la comunidad. Pero no es cierto que no les interese: tenemos muchos estudiantes estudiando que reconocen tu trabajo. Me escriben correos electrónicos todo el tiempo agradeciéndome por la educación y la pasión que le dedico […]. Digo no - reitera Vasapollo - a la remuneración del copyright porque no quiero de ninguna manera que la cultura aumente lo que es la lógica del lucro para las multinacionales. En cambio, debemos asegurarnos de que nuestra cultura surja de la productividad de la economía y así se convierta en una relación de desarrollo entre los pueblos ”. De hecho, las patentes son la nueva metodología del control productivo de la mente. No debemos estar absolutamente en contra del derecho de autor intelectual, sino en contra de la comercialización de la obra y de la propiedad intelectual que necesariamente debe ser patrimonio colectivo. Fue la pandemia de COVID-19 más reciente para demostrar la importancia de compartir conocimientos, no sujetos al dominio de la patentabilidad y los derechos de autor, que niegan la sociabilidad y difusión del conocimiento; más bien como un bien colectivo que permite superar obstáculos y problemas con miras a la complementariedad.

Además, queremos conectar todas las figuras de la clase social ahora fragmentada en una única fábrica social. Desde los trabajadores del puerto de Livorno o Génova, que bloquean el comercio de armas, arriesgando sus puestos de trabajo por un ideal justo, hasta el profesor que intenta explicar de manera científica cómo el proceso de proletarización parte de la concepción del materialismo histórico pero sobre todo del materialismo dialéctico. La estrategia de salida a la que nos referimos en el título se encuentra, por tanto, inevitablemente en el materialismo histórico y dialéctico. Una historia que no se puede negar, pero que hay que vivirla, conocerla y si es necesario para el futuro, como en este momento, cambiado para mejor a través de la investigación y la ciencia, que siguen siendo herramientas fundamentales y necesarias de cooperación de este gran país que es el planeta Tierra. Para entender la lógica del silencio, recordemos el clima de tensión que se generó unos días antes de este encuentro en Francia y en nuestro país. Después de casi medio siglo, el Estado regresa al área francesa de refugiados políticos italianos, solicitando la extradición de los compañeros, que en la década de 1970 habían solicitado y obtenido asilo político, para imponerles las penas impuestas por tribunales especiales hace cincuenta años; o irrumpen en la casa de Paolo Persichetti, registran y se llevan libros y material de archivo, tratando a quienes han sido parte activa de la historia política de este país como si fueran miembros de bandas criminales. La principal acusación contra Paolo es la de divulgación de material confidencial, cuando en realidad se ha obtenido con autorización previa de archivos públicos. Lo cierto es que en esos años muchos se opusieron a las masacres, las bandas fascistas, los servicios secretos desviados, las masacres impunes del país y por tanto el estado de masacres, ahora definido como un estado de "venganza", vuelve a hacer una generación de revolucionarios. , la suya es una especie de llamada al orden, a la que no pretendemos responder. No podemos dejar un agujero negro en la historia de esos años, no podemos censurar ni retirar investigaciones históricas, estudios, relatos de esos días. Debemos luchar, comprometernos, como sugiere Contropiano: "en una justa batalla de civilización, porque pensamos que la verdadera razón por la que enseñamos, investigamos, La historia que se cuenta es porque aporta una identidad, nos dice lo que somos hoy y de dónde venimos. Incluso cuando la procedencia sea incómoda. Pensamos que el pasado nos estructura como sujetos activos y partícipes de un contexto social, mientras que la ausencia de memoria histórica nos hace manipulables ».

Esta es una intimidación política que también apunta a nuestros niños, los desempleados, las personas sin hogar y todos aquellos que buscan crear un frente colectivo para una alternativa. Pero seguiremos contando la historia de la clase, la historia del proletariado, esta es la verdadera historia que marcó la diferencia y que puede proporcionar el ímpetu para una mayor revuelta de clases y seguiremos difundiéndola y apoyándola. Estos pensamientos deben ser revelados, debe declararse explícitamente que existen alternativas válidas. Los niños de esta generación deben ser parte integral de la clase que continúa nuestra experiencia cultural, social, política y sindical, cada uno en su propio contexto, cada uno con sus propios medios, cada uno en sus propias formas y en las formas en que la sociedad y el contexto político da, sin mitos y sin extremos.

Además, hoy en día no existe una oferta de trabajo que se presente a los jóvenes, lo que hace que sus mentes sean partícipes y activas, por el contrario las nuevas generaciones se ven afectadas por el desempleo y la precariedad laboral que hacen su futuro incierto e inestable, esbozando una vez más la subordinación de la clase proletaria. El problema de los jóvenes no es solo el salario, hay una verdadera humillación en cuanto a la posibilidad de la vida porque por primera vez una generación no sabe hacia dónde dirigir la mirada, hay una especie de apatía, de limbo, donde el Los jóvenes que caen son incapaces de salir de la cultura de la ignorancia, que es la cultura neoliberal. De esta manera es posible, a través del debilitamiento de las mentes, manipular la acción humana para canalizar la fuerza mental en una única dirección, la del lucro. Para ello debemos activar fuerzas revolucionarias que actúen en nombre de la cultura popular como base de las relaciones humanas. Por ello es fundamental conectar el trabajo con la educación, impulsando también la creación de escuelas de cultura popular y de clase que devuelvan al trabajo manual y artístico, así como intelectual, para re-estimular la acción humana, ahora demasiado achatada, para reavivar la imaginación. y la iniciativa creativa del trabajador y del alumno. También es necesario romper con los lazos coloniales eurocéntricos ligados a la enseñanza de la compatibilidad del capital es fundamental, para construir una "pedagogía descolonial" formada por intelectuales, militantes orgánicos en interés del pueblo,

Para ser libre hay que estar educado, decía a menudo Josè Martí, y es a partir de este principio que hay que empezar de nuevo a la formación de una nueva cultura de revuelta de clases, a tomar en serio las alternativas, que hay que profundizar, apoyar y constantemente. actualizado. para mantener vivo el horizonte de la Revolución. Así en Volta la carta ... como en Si cantara el gallo rojo ... se difunde la crítica a las relaciones internacionales, así como la introducción de nuevos proyectos para la sostenibilidad de un mundo multicéntrico, que socava la primacía monetaria, económica y política desde el podio y la cultura estadounidense y que en cambio coloca en el centro un multipolarismo que actúa en una perspectiva de verdadera democracia participativa.

Una parte sustancial del problema radica en las reglas de juego distorsionadas de una sociedad en la que el poder y la importancia social se atribuyen exclusivamente al dinero que se posee. Por tanto, es fundamental en el contexto actual seguir luchando por sacar a la superficie la centralidad del hombre y la naturaleza en detrimento del ahora decrépito Modo de Producción Capitalista, que no hace más que azotar las libertades conquistadas en la historia pasada gracias al gran camino. de luchas. del movimiento de clases, que debe ser retomado, actualizado y profundizado en los caminos del socialismo revolucionario.

 

 

 

 

 

LA MUJER QUE APARECE EN UN VÍDEO CON ZAPATERO EN UN CAMPO DE COCA ES UNA DIRIGENTE POLÍTICA DE BOLIVIA Y NO UNA NARCOTRAFICANTE

 

Newtral de España (https://bit.ly/3DgExdf)

 

Se trata de un viejo bulo que vuelve a circular. El vídeo original fue grabado en junio de 2018, en la provincia de Chapare, en el departamento boliviano de Cochabamba, durante un encuentro entre los expresidentes Evo Morales y José Luis Rodríguez Zapatero

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por un vídeo antiguo en el que aparece el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero visitando un campo de coca en Bolivia, acompañado supuestamente de la narcotraficante Elba Terán. Sin embargo, eso es falso y se trata de un viejo bulo que ha vuelto a circular en las redes sociales en los últimos días.

Rodríguez Zapatero sí visitó un campo de plantaciones de coca en Bolivia, pero la mujer que hizo el recorrido con el expresidente del Gobierno no fue una narcotraficante sino la dirigente Segundina Orellana. La propia Orellana, que para 2018 era la secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas del Trópico de Cochabamba (Fecamtrop), confirmó en marzo de 2020 al verificador Bolivia Verifica, miembro de la Red Internacional de Verificadores (IFCN) al igual que Newtral.es, que es ella quien aparece en el vídeo.

La manipulación del vídeo

Las afirmaciones que circulan en redes sociales son acompañadas de un vídeo en el que un hombre hace una introducción asegurando que Orellana es Terán: “Les voy a mostrar un vídeo del expresidente español, del partido socialista, Rodríguez Zapatero visitando un campo de coca en la región de Chapare, lo acompaña Elba Terán, una narcotraficante muy conocida en el ámbito del partido de Evo Morales”.

Las publicaciones en Facebook señalan falsamente que el expresidente Zapatero viajó a esa zona boliviana a “supervisar la cosecha de coca” que forma parte de “los negocios del PSOE corrupto, totalitario y criminal”.

Los detalles que desmienten la afirmación

Bolivia Verifica revisó vídeos y fotos tomados previos a la visita al campo de coca e identificó que las prendas de vestir que portaban algunas personalidades que asistieron a un evento de inauguración de una infraestructura en esa región corresponden al de las mismas que salen en el vídeo del expresidente en compañía de, supuestamente, la narcotraficante Terán.

En esta imagen aparecen Segundina Orellana, ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas del Trópico de Cochabamba, la exvicecanciller boliviana Carmen Almendras, Rodríguez Zapatero, y el expresidente Evo Morales. (Minuto 36:02)

 

 

 

 

 

SE CRECE CONFLICTO COCALERO EN BOLIVIA: ¿CÓMO ES EL CULTIVO Y PARA QUÉ SE USA?

 

Tras violentos choques con la policía que dejaron varios heridos, miles de cocaleros de la región de los Yungas de Bolivia, opositores al gobierno, tomaron este lunes el control de un mercado que comercializa coca en La Paz.

 

El Espectador de Colombia (https://bit.ly/3acSoos)

 

Miles de cocaleros de la región de los Yungas de Bolivia, opositores al gobierno, tomaron este lunes el control de un mercado que comercializa coca en La Paz, tras violentos choques con la policía que dejaron varios heridos y que causaron zozobra en los vecinos del lugar.

Al grito de “¡los Yungas unidos, jamás serán vencidos!”, “los Yungas de pie, nunca de rodillas”, y de “¡sí se pudo! ¡sí se pudo!”, los labriegos ingresaron portando la bandera nacional roja, amarilla y verde al mercado que comercializa coca de manera legal, en el barrio de Villa Fátima, puerta de ingreso a los valles subandinos de Yungas, donde se siembra coca desde antes del imperio incaico.

Decenas de uniformados que resguardaban el mercado intentaron repeler a los campesinos con gases lacrimógenos, pero debieron retroceder varias cuadras ante la presión masiva de los labriegos, que respondieron con piedras, palos y petardos, mientras quemaban llantas y colchones. Los enfrentamientos dejaron al menos dos policías y dos campesinos heridos, constató la AFP. La policía antimotines se replegó en una plaza cercana, desde donde hacían labores de vigilancia.

¿Por qué se creció el conflicto?

Los incidentes comenzaron a mediodía, cuando los campesinos se organizaron para tomar el control del mercado de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), tras quejarse que otro grupo, apoyado por el gobierno del presidente Luis Arce, ocupó la dirección, en medio de diferencias políticas y económicas en el control del mercado.

El conflicto, que provocó enfrentamientos callejeros desde la semana pasada causando zozobra entre los vecinos de Villa Fátima, se originó en la disputa por la dirección de la Adepcoca entre tres sectores de cocaleros: Armin Lluta, opositor al gobierno; Fernando Calle y Arnold Alanes, estos dos últimos afines al oficialismo.

Alanes desplazó hace una semana a Lluta de la presidencia de Adepcoca, y fue reconocido por el gobierno, lo que encendió la furia del sector opositor. Lluta incluso denunció que sus adversarios lo secuestraron durante horas, al comenzar el conflicto, y le propinaron una feroz golpiza. Su grupo mostró fotografías suyas con la cara ensangrentada.

¿Cómo funciona el comercio de la hoja de coca en el país?

El mercado de Adepcoca es codiciado, pues por allí se comercializan a diario unos 48.000 kilos de coca, al amparo de una norma que permite su consumo con fines tradicionales, como infusión, mascado y rituales religiosos andinos.

Por ese edificio pasa el 90 % del comercio legal de la hoja: 173 millones de dólares anuales, a diez dólares por kilo, el precio promedio de venta legal en 2020, según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) difundido en agosto pasado. La dirección de Adepcoca otorga permisos para la comercialización de la milenaria planta.

En 2017, el país aprobó una controvertida Ley de la coca que aumentó la extensión legal de los cultivos de las 12.000 hectáreas permitidas a 22.000. Sin embargo, una buena parte de la producción de esa hoja se desvía a la cocaína de la que Bolivia es el tercer productor mundial después de Colombia y Perú.

Según un informe presentado por el representante de la UNODC, Thierry Rostan, los cocales aumentaron de 25.500 hectáreas en 2019 a 29.400 en 2020, el mayor incremento de los últimos años, según datos publicados por AP.

De acuerdo con cifras de la oficina de Naciones Unidas, el comercio de coca mueve entre 365 y 449 millones de dólares cada año, poco más del 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano. Más de 100.000 familias viven de ese cultivo y la pérdida de ingresos durante la pandemia empujó su expansión, según expertos consultados por la misma agencia.

¿Qué puede pasar ahora?

“Hoy es un día histórico para los Yungas, donde el socio productor de la hoja de coca ha recuperado su casa, que el gobierno nos ha querido quitar”, dijo el dirigente cocalero Wilder Vargas, desde el interior de las instalaciones. “Desde aquí queremos decirle al gobierno que no se entrometa en una institución privada”, aseveró.

Vargas, integrante del autodenomidado comité de emergencia que comandó la toma del mercado, anticipó que a la brevedad se conformará una comisión electoral que organice elecciones para una nueva dirección de Adepcoca. El dirigente cocalero oficialista Arnold Alanes, que ejercía la presidencia del Adepcoca, pidió al gobierno una investigación por los graves incidentes, de los que responsabilizó a la oposición de derecha y de centro.

“Exigimos al Ministerio de Gobierno (Interior) que desbarate esta organización criminal terrorista que vino a amedrentar con dinamitas a nuestra sociedad”, señaló Alanes al canal estatal de televisión. También culpó a sectores “ajenos” a los cocaleros los que tomaron el control de sus oficinas. El gobierno no hizo comentarios sobre los incidentes.

 

 

 

 

 

EMBAJADORA BOLIVIANA EN RUSIA DESTACA LABOR DEL V FORO INTERNACIONAL RUSIA E IBEROAMÉRICA

 

Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/3uN1nWN)

 

Este es un lugar para intercambiar opiniones sin imposiciones, resaltó la embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos, al intervenir de forma telemática en el V Foro Internacional "Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: Historia y perspectivas".

"En este mundo convulso que vivimos hoy se hace necesaria la reflexión y el intercambio de opiniones sin imposiciones ni condicionamientos, por eso es importante el Foro y valoro mucho lo que hacen", destacó Ramos durante su participación telemática en una mesa redonda junto sus colegas de México y Perú.

También manifestó sus deseos de estar presente en la cita para poder escuchar las ponencias e intercambiar con los demás participantes.

Durante su intervención Ramos destacó la importancia de liberar las patentes de las vacunas contra el COVID-19 para hacer frente a la grave crisis creada por la pandemia.

También recalcó que "Bolivia rechaza el unilateralismo en las organizaciones internacionales". La diplomática afirmó que considera peligroso el uso de las noticias y tecnologías de la información para intervenir en asuntos internos de los estados.

Al hablar de su país, Ramos recalcó que hasta el mes de julio se informó de un crecimiento del 9,2% de la actividad económica en los primeros meses del 2021.

Al mismo tiempo resaltó las buenas relaciones entre Bolivia y Rusia y los trabajos en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que se construye en la ciudad boliviana de El Alto, en colaboración con Rusia.

También habló de las oportunidades de inversión que existen en la nación suramericana, en especial en el litio, pero aclaró que "necesitamos socios, no patrones".

El V Foro Internacional Rusia e Iberoamérica es organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo y el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia.

En el evento, que se desarrolla del 4 al 6 de octubre en San Petersburgo, participan unas 700 personas en representación de más de 20 países.

 

 

 

 

 

BOLIVIA: FARMACIAS CHÁVEZ EN ENTREVISTA

 

Pharma Biz Net Colombia (https://bit.ly/3FkZW6W)

 

Farmacias Chávez, retailer de farma que opera en Bolivia, está presente en seis departamentos del país. Su titular, Leonardo Salvatierra Chávez, dio algunas definiciones en diálogo con el medio Los Tiempos. Ver artículo Los Tiempos.

La firma fundada hace más de tres décadas por Ana María Chávez se posiciona en ese mercado con sucursales ubicadas en zonas clave para brindar una propuesta de cercanía, según detalló el CEO. Aunque en lo que respecta a los obstáculos para el negocio en Bolivia, Salvatierra Chávez opinó: «Es un poco difícil apostar por el país, cuando nosotros cumplimos con todas las normas y vemos el contrabando, la falsificación y la informalidad como una competencia desleal».

Durante la pandemia, la cadena lanzó beneficios para profesionales del sector de Salud y la Policía, con un descuento del 7% en productos en todos los puntos de venta. En tanto, ya cuenta con la oferta de «Sano y Feliz«, una acción que otorga una rebaja, también del 7% a todos los clientes cada lunes.

A pesar de eso, el ejecutivo adelantó que la compañía seguirá apuntando al crecimiento territorial en Bolivia, aunque no anticipó próximas aperturas ni planes de inversión. La empresa propiedad de la familia Salvatierra Chávez y fundada en 1988 tiene más de 225 bocas distribuidas en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija, Beni y Oruro. Por su parte, ingresó al formato de franquicias en 2018, a través del brazo «Santo Remedio». Además, durante el 2020 sumó la opción de «autofarmacia«, para comprar sin bajar del auto. Ver artículo Chávez con autofarmacia, COVID-19.

 

 

 

 

 

INTERCAMBIO CON BOLIVIA SOBRE NORMATIVA DE SALUD MENTAL Y RED DE ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO TERRITORIAL

 

Gobierno de Argentina (https://bit.ly/3DeHR8x)

 

En el marco de los compromisos asumidos durante la VII Reunión de la Comisión Mixta sobre Drogas y Delitos Conexos, que se celebró en agosto pasado, hoy se llevó a cabo el primer intercambio técnico entre Argentina y Bolivia, en torno a brindar asistencia técnica sobre normativa de salud mental y red de atención y acompañamiento comunitaria y territorial.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), llevó adelante el primer intercambio técnico entre Argentina y Bolivia, vinculado a “Brindar asistencia técnica sobre normativa de salud mental y red de atención y acompañamiento comunitario territorial", que se realizó en el marco de los compromisos asumidos durante la VII Reunión de la Comisión Mixta sobre Drogas y Delitos Conexos, que se celebró en agosto pasado.

La presentación de la SEDRONAR estuvo a cargo, en primer lugar, del director nacional de Investigación y Estadísticas, Alberto Trímboli, quién expuso sobre las características y desafíos en la implementación de la Ley de Salud Mental N° 26.657.

Asimismo, el director de Articulación Federal, Rodrigo Cortez, y la directora nacional de Atención y Acompañamiento Comunitario, Laura Moyano, presentaron, entre otros temas, el trabajo de articulación que se viene desarrollando en el marco del COFEDRO y cómo se fue ampliando la RED federal de atención y acompañamiento de la SEDRONAR.

Durante esta jornada de trabajo se realizaron una serie de intercambios de saberes y prácticas en torno a los temas propuestos, bajo la moderación de la directora Nacional de Planificación Estratégica y Control de Gestión, Gabriela Dorrego.

Participó de este encuentro, en representación de Bolivia, el responsable Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud y Deportes, Samadhi Fernando Salguedo Siles.

Una vez finalizadas las exposiciones tuvo lugar un espacio de preguntas y respuestas.

 

 

 

 

 

BOLIVIA DESTACA EN LA EXPO DUBÁI 2021

 

América Retail de Perú (https://bit.ly/3ae2t4k)

 

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó este martes la exposición y promoción de la producción boliviana en la feria internacional Expo Dubái 2021, en los Emiratos Árabes Unidos, que se llevará adelante hasta el 31 de marzo de 2022.

“Es importante para nosotros que nuestros empresarios, nuestros emprendedores, nuestros micro empresarios, empresas medianas, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, estén participando en esta feria internacional porque mostramos la capacidad productiva que tiene Bolivia”, dijo a los periodistas.

Resaltó que en el país se producen alimentos de calidad, como por ejemplo la carne de llama y la quinua real que, por su producción natural y orgánica, son demandadas en el mercado internacional.

“Entonces, estos son productos que se están mostrando, entre otros productos también, y evidentemente ojalá tengamos la posibilidad de exportar”, agregó el titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

De acuerdo con datos de la Cancillería, Bolivia cuenta en la Expo Dubái con un pabellón de 390 metros cuadrados en dos niveles, donde se exponen productos de los sectores agroindustrial, manufacturas, desarrollo tecnológico, entre otros.

En el evento comercial, que inició el 1 de octubre y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022, participan alrededor de 190 países de todas las latitudes del mundo y se proyecta recibir a 15 millones de visitantes.

No comments: