Thursday, October 21, 2021

EMBAJADOR DE BOLIVIA: “QUIENES TOMARON POR ASALTO AL ESTADO QUIEREN RETORNAR Y BUSCAN EL CAOS”

El representante boliviano en Argentina, Jorge Ramiro Tapia, señaló que la derecha “nuevamente se está articulando, están tratando de tener hegemonía en algunos departamentos para fomentar el clasismo y la división entre bolivianos". 


El embajador de Bolivia en Argentina, Jorge Ramiro Tapia, dialogó con Radio Gráfica al cumplirse un año de la vuelta de la democracia en su país luego del golpe de Estado a Evo Morales Ayma en 2019. Actualmente se vive un clima de creciente tensión tras los intentos de desestabilización al gobierno de Luis Arce.
“Siempre hemos mencionado que los oligarcas y los racistas de mi país no quedaron tranquilos después del golpe de estado”, destacó el funcionario al tiempo que señaló que lo grupos concentrados del poder “nuevamente se están articulando, están tratando de tener hegemonía en algunos departamentos para fomentar el clasismo, la división entre bolivianos, cuidando sus intereses, sobre todo aquellos terratenientes que ahora saben que la tierra es de todos y no de unos pocos, aquellos que perdieron privilegios con las nacionalizaciones”.
“Aquellas personas que tomaron por asalto el Estado y desvalijaron las arcas del Estado obviamente quieren retornar, buscar caos, convulsión, pero sin embargo la respuesta del pueblo boliviano sigue siendo la misma, estamos a mucho más que el 55% (con el que ganaron las elecciones). Mientras ellos salen, el pueblo boliviano sigue respondiendo positivamente y tenemos un presidente que maneja una economía de forma ejemplar, nos estamos reactivando. Y eso les duele, que nosotros estemos con una mayoría que no ha disminuido, más bien ha aumentado”, describió.
El pasado 24 de septiembre, en un acto aniversario de la Ciudad de Santa Cruz, un grupo de personas congregadas arrió la wiphala que había izado el vicepresidente David Choquehuanca. Al mismo tiempo, el gobernador opositor Luis Fernando Camacho, impidió que el entonces presidente en funciones hablara durante la ceremonia, como marca el protocolo. “Los desmanes que tuvimos en Santa Cruz fueron provocados por la desesperación. Sin embargo, la respuesta del pueblo boliviano fue defender la wiphala, que es un símbolo que está en la nueva constitución política del Estado boliviano, es decir es un símbolo patrio que está constitucionalizado”, aclaró.
El diplomático además resaltó que la wiphala “se ha vuelto un símbolo mundial, de los pueblos originarios”, reconocida en Europa y América Latina “en toda reivindicación popular”. Por eso, lo ocurrido en Santa Cruz con dicho emblema patrio derivó en “un respaldo no solamente en Bolivia, sino a nivel mundial”.
Respecto del impulso por parte del gobierno nacional al proyecto de Ley Contra las Ganancias Ilícitas, el funcionario señaló: “El nombre es muy claro, ha habido gente que se ha favorecido con ganancias que no le pertenecen, con negociados y con coimas”, y añadió que “el ministro de gobierno golpista de Jeanine Añez (Arturo Murillo), en este momento está preso en los Estados Unidos porque se ha demostrado que ha tenido actos de corrupción serios. Sus colaboradores directos han asumido la responsabilidad para bajar sus penas. Y esta es una prueba clara de que esa ley va en contra de aquellos que han usufructuado del poder y se han favorecido para ellos y no para el pueblo boliviano”.
“Sin embargo, ha habido algunos sectores que no han interpretado bien la propuesta, lo que derivó en que nuestro gobierno retire esta propuesta para que se analice y se socialice adecuadamente. Los que hicieron uso inadecuado de los fondos de Bolivia para beneficio personal tienen que ser juzgados”, manifestó.
Consultado por la reactivación postpandemia, Tapia aseguró: “Bolivia tiene nuevamente un despegue económico importante, se están atendiendo adecuadamente todas las demandas en todos los sectores. Se están haciendo inversiones para favorecer los derechos humanos fundamentales como por ejemplo el derecho al agua, a la electricidad, a los servicios básicos. Cada mes se están entregando obras en algunos sectores del país para beneficio de todos los bolivianos y esto hace que nosotros estemos tranquilos por como estamos trabajando. La mejor respuesta que vamos a tener ante estos golpistas es la unidad de los bolivianos porque estamos garantizando que vamos a volver a vivir bien”.
En la Asamblea General de Naciones Unidas convocada en septiembre pasado, Luis Arce se refirió a la ruptura del orden constitucional en Bolivia y apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri por haber “enviado armas y municiones a los golpistas”. “Se ha comprobado fehacientemente el transporte de armamento bélico proporcionado por el anterior gobierno argentino hacia Bolivia, han llevado armas para enfrentarnos entre bolivianos”, opinó Tapia por su parte, quien además destacó que hubo cooperación entre la derecha regional para respaldar el golpe de 2019.
Por último, el diplomático llamó a promover “la unidad, educación, salud, investigación, medioambiente, cuidar a la madre tierra. Esas son las cosas fundamentales que nos deben unir a los países del sur, retomar el camino de la verdad, ese camino que recorrieron nuestros antepasados donde se veían entre ellos, compartían sus costumbres, sus idiomas y no miramos hacia el norte, nos mirábamos entre nosotros”. Radio Gráfica de Argentina (https://bit.ly/3jmuv2P)
 
 
 
 
 
¿ENJUICIARÁ BOLIVIA AL EXPRESIDENTE ÁÑEZ?
 
Los intentos de hacer justicia por el presunto golpe de Estado y las violaciones de derechos humanos que siguieron a las elecciones de 2019 en Bolivia podrían romper con el patrón de impunidad de América Latina.
 
Nacla Org. De EE.UU. (https://bit.ly/3DWpK7M)
 
A última hora del 12 de marzo, la policía boliviana se presentó en la casa de la ex presidenta Jeanine Áñez, blandiendo una orden de arresto. El exlíder interino fue encontrado acurrucado dentro de un somier, escondido de los agentes. La llevaron por la opulenta escalera de piedra de su casa con una camiseta de gato, su mirada inexpresiva detrás de una mascarilla Covid-19, y dentro de un camión de policía que esperaba.
En un tuit final , denunció su arresto como "abuso" y "persecución política". Luego, fue trasladada a un penal de la capital, La Paz, donde permanece en prisión preventiva.
Áñez está siendo investigada por acusaciones de que participó en un golpe de estado contra el ex presidente de izquierda indígena Evo Morales, quien renunció bajo coacción el 10 de noviembre de 2019. El vicepresidente Álvaro García Linera y los presidentes del Senado y diputados también presentaron sus renuncias. Áñez, un senador cristiano conservador que se desempeñaba como segundo vicepresidente del Senado en ese momento, asumió la presidencia después de un vacío de poder de dos días.
Como líder interina, su único mandato era convocar elecciones dentro de los 90 días. En cambio, presidió graves violaciones de derechos humanos e hizo cambios políticos radicales, aferrándose al cargo principal durante casi un año.
Ahora que la oposición boliviana alega persecución política y los sobrevivientes de la violencia exigen justicia, su caso se ha convertido en un referente para la rendición de cuentas de los derechos regionales.
En el caso golpista, Áñez está acusada de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. También fueron detenidos su exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, y el ministro de Energía, Rodrigo Guzmán.
Su mano derecha (y, según algunos, el titiritero) Arturo Murillo, quien se desempeñó como su ministro de gobierno, huyó a Estados Unidos, pero en mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que presentaría cargos en su contra por corrupción y dinero. blanqueo en su manejo de un contrato de gas lacrimógeno. Sus presuntos cómplices se han declarado culpables.
El ministro de Defensa de Áñez, Luis Fernando López, también se saltó el país. Él ha admitido a negociar con el ejército antes de que Morales renunció.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, un empresario de derecha y cabecilla de las protestas contra Morales, fue convocado a una audiencia judicial sobre el caso golpista el 7 de octubre.
La destitución de Morales siguió a acusaciones de fraude electoral profundamente controvertidas, que desencadenaron protestas violentas y una represión bajo Áñez. El episodio se cobró 37 vidas. En octubre de 2020, el partido de izquierda Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales fue votado de nuevo con un deslizamiento de tierra del 55 por ciento, esta vez con el exministro de Finanzas Luis Arce en el cargo más alto.
Human Rights Watch ha declarado que las pruebas contra Áñez no son claras, y describió el proceso como "extremadamente desproporcionado". Muchos críticos del MAS consideran la renuncia de Morales como resultado de un fraude electoral y un levantamiento popular y niegan que haya habido un golpe. En su opinión , el proceso en contra de Áñez cortó esquinas importantes y viola su derecho al debido proceso en un esfuerzo por complacer a los seguidores del MAS. Pero numerosos observadores experimentados no están de acuerdo.
"Llegó al poder a través de una serie de maniobras legales y extralegales, y es difícil juntarlas todas sin tener acceso a algunas de esas habitaciones", dijo el Dr. Carwil Bjork-James, profesor asistente de antropología en la Universidad de Vanderbilt. .
Los políticos del MAS no estuvieron presentes en la sesión parlamentaria en la que Áñez fue confirmada como presidente, por lo que careció tanto del quórum necesario como del partido mayoritario.
Durante este turbulento período de transición, las decisiones clave sobre el futuro del país parecen haber sido tomadas por personas sin ningún tipo de mandato democrático, como Arturo Murillo y el ex presidente Jorge Quiroga, señaló Bjork-James. Representantes de la Iglesia católica y de la Unión Europea también participaron en las conversaciones , a pesar de no tener un papel formal en el sistema político de Bolivia.
“Creo que hay un conjunto significativo de preguntas, e incluso si nunca la procesaron, la pregunta de qué sucedió y cuándo es una parte importante del proceso democrático de Bolivia”, dijo Bjork-James.
Para muchos, la justicia por los abusos a los derechos humanos ocurridos durante la crisis es al menos tan importante como establecer si los hechos constituyen formalmente un golpe de Estado.
El 15 de noviembre, el ejército y la policía abrieron fuego contra un grupo de cocaleros partidarios del MAS cuando marchaban por el pueblo de Sacaba, matando a 10 manifestantes. El 19 de noviembre, la policía y el ejército dispararon y mataron a 11 personas más en el barrio de Senkata en El Alto, la ciudad vecina mayoritariamente indígena de La Paz. La brutalidad fue nominalmente dirigida contra los manifestantes que bloqueaban una planta de gas, pero muchos de los heridos parecen haber sido transeúntes.
Ese día, Yosimar Choque Flores caminaba hacia el banco para hacer frente a trámites urgentes, pero nunca pasó de la planta de gas. “Mi lado humano salió, porque pude ver mujeres heridas, niños. Los militares disparaban. Y fui a ayudar ”, relató en Senkata tres semanas después de los asesinatos.
"Simplemente sentí esta humedad, y me metieron una bala en el brazo derecho".
La bala cortó una arteria y un nervio, dejándolo incapaz de mover la mano y, por lo tanto, incapaz de trabajar. “Soy un constructor. Un día que trabajo es un día que gano… Tengo dos hermosas hijas que mantener. Antes podía arreglármelas ... pero ahora no puedo ".
El gobierno de Áñez negó ser responsable de los asesinatos. Pero múltiples investigaciones de derechos humanos han encontrado que los eventos tanto en Senkata como en Sacaba pueden clasificarse como masacres, destacando también los asesinatos de manifestantes en El Pedregal, el uso de la tortura, el aumento de bandas de motociclistas paraestatales de derecha y un aumento en ataques racistas y sexistas contra pueblos indígenas.
Los informes también reconocen abusos dirigidos contra manifestantes anti-MAS. Durante un enfrentamiento en la ciudad montañosa de Vila Vila, los manifestantes anti-MAS fueron desnudos, golpeados y rociados con gasolina. Los investigadores encontraron que el gobierno local había apoyado el bloqueo y al menos debería haber asumido la posibilidad de violencia.
Varias casas pertenecientes a personas en ambos lados de la división fueron incendiadas y muchos manifestantes murieron o resultaron gravemente heridos en enfrentamientos entre bandos opuestos.
Pero los expertos en derechos humanos han advertido contra los argumentos de que cada lado sufrió abusos de derechos comparables. “Como siempre he dicho sobre la situación en Bolivia: las violaciones de derechos humanos (por acción u omisión del Estado) no equivalen a crímenes (por acciones u omisiones) entre civiles”, tuiteó Paulo Abrão, exsecretario ejecutivo de la Inter- Comisión Americana de Derechos Humanos.
El presidente Arce dijo en agosto que el gobierno perseguiría un juicio de responsabilidades (una forma especial de juicio para los ex presidentes) contra Áñez. Esto tendría que ser aprobado por una supermayoría en la asamblea del país.
Si esto falla, puede haber mecanismos legales para llevarla a juicio en los tribunales ordinarios del país, o en tribunales internacionales como el sistema interamericano o la Corte Penal Internacional.
Algunos de los ex líderes de Bolivia han sido procesados con éxito por abusos a los derechos humanos en el pasado. Luis García Meza, quien de 1980 a 1981 presidió una sangrienta dictadura de 13 meses con fuertes vínculos con el tráfico de cocaína, fue sentenciado a 30 años de prisión en 1993. Human Rights Watch dijo en ese momento: “Hasta donde sabemos , la condena marca la primera vez en la historia legal de América Latina que miembros de un gobierno militar de facto han sido responsabilizados por usurpar el poder y violar las normas constitucionales ”.
Pero los intentos de llevar a juicio al ex dictador Hugo Banzer Suárez fracasaron cuando Marcelo Quiroga Santa Cruz, el diputado que encabezaba el proceso, fue asesinado durante el golpe de García Meza. Banzer fue elegido presidente en 1997 y murió poco después de dejar el cargo.
El gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se derrumbó después de que los militares mataran a unos 65 manifestantes en El Alto en 2003. Sánchez de Lozada huyó a los Estados Unidos, pero él y su exministro de Defensa José Carlos Sánchez Berzaín recibieron una sentencia por daños y perjuicios de 10 millones de dólares de Florida. tribunal en virtud de la Ley de protección a las víctimas de la tortura.
Los funcionarios del MAS han dicho que los juicios contra Áñez probablemente se pospondrán hasta 2022 porque no hay tiempo suficiente para realizar los procedimientos necesarios antes de fin de año, cuando los miembros de la comisión legislativa que maneja su caso deben renunciar.
La familia de Áñez dice que su salud se está deteriorando en la cárcel: supuestamente intentó suicidarse en agosto y, a principios de este mes, dijo que sufría de anorexia.
Pero incluso cuando la perspectiva de un juicio parece solidificarse, muchos de los responsables de las atrocidades siguen prófugos. Queda por ver dónde se detendrá la pelota.
 
 
 
 
 
"EVO MORALES, REFERENTE DE GOBIERNOS PROGRESISTAS DE AMÉRICA LATINA"
 
Yahoo Noticias de España (https://bit.ly/3E2XqAQ)
 
El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, afirmó que: "el expresidente de Bolivia, Evo Morales, es referente de la lucha democrática y social de América Latina y referente de los gobiernos progresistas", luego de una reunión de líderes de ese partido con Morales, quien participará en el seminario internacional "Los Partidos y una nueva sociedad".
"Tuvimos una reunión con el expresidente Evo Morales para intercambiar diversos puntos de vista en espera de su participación este jueves en el foro donde asisten 130 invitados, entre líderes partidistas de izquierda, sociales, académicos e intelectuales de 30 países", apuntó.
"Evo Morales es un referente de la historia reciente en América Latina, es un líder regional que tiene mucho que aportar en el avance democrático de la región. Hay muchas expectativas sobre su participación en el seminario donde dictará una conferencia magistral sobre la situación en Bolivia y en la región", apuntó.
Agregó Evo Morales es un símbolo de lucha y resistencia para alcanzar gobiernos progresistas y de izquierda en nuestro continente.
El 25 seminario internacional "Los partidos y una nueva sociedad" se celebrará los días 21, 22 y 23 de octubre en la Ciudad de México. Se prevé que participen más de 120 delegados internacionales de al menos 45 países entre ellos Rusia, Alemania, China, Bolivia, Cuba, Venezuela y Colombia.
 
 
 
 
 
CUMBRE DE NARCOS
 
El zar de la Cocaina Evo Morales, el lider guerrillero de las Farc Rodrigo Granda y dirigentes de dictaduras en Cuba y Venezuela abren Seminario del PT en Mexico este fin de semana.
 
La Polaca de México (https://bit.ly/3G6J6ZU)
 
Líderes del narcotráfico mundial hacen presencia en México este fin de semana, para asistir al seminario del PT “Partidos y Sociedad”.
Entre las figuras que ya se encuentran en México figura el zar de la Cocaína Evo Morales, el guerrillero y Embajador de las FARC en Colombia Rodrigo Granda y personalidades de las dictaduras Cubana, Venezolana, China y Rusia.
Evo es un personaje consentido por el gobierno de Manuel Lopez. Recibió asilo político a fines de 2019 luego que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana volara hasta Bolivia para traerlo a Mexico.
Granda fue arrestado anoche en el aeropuerto de Mexico por una petición de Interpol, pero fue liberado por ordenes de arriba.
El seminario pretende ampliar los esfuerzos para extender la revolución comunista a todo el Continente.
 
 
 
 
 
 
EXPRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES REGRESA A MÉXICO; SE REÚNE CON MARCELO EBRARD
 
El expresidente de Bolivia Evo Morales participará esta semana en el XXV Seminario Internacional "Los partidos y una nueva sociedad", organizado por el Partido del Trabajo.
 
El Economista de México (https://bit.ly/2ZeeKE8)
 
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, regresó a México para participar en el XXV Seminario Internacional "Los partidos y una nueva sociedad", organizado por el Partido del Trabajo que se realizará del jueves 21 al sábado 23 de octubre. Ante ello, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le dio la bienvenida.
"Bienvenido Evo a México, recibe siempre el abrazo solidario de nuestro pueblo", dijo el canciller en su cuenta de Twitter junto con una fotografía en la que aparece al lado del mandatario boliviano.
A su llegada al país, Morales se reunió con el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, y algunos legisladores mexicanos.
"Viajo a México, país que llevo siempre en mi corazón invitado por el Partido del Trabajo - PT- para asistir al seminario internacional 'Los partidos y una nueva sociedad'. Será una linda experiencia compartir con distintos movimientos políticos de orientación liberadora", anunció el martes 19 de octubre Morales en su cuenta de Twitter.
La última vez que el expresidente Evo Morales visitó el país fue en noviembre de 2019 para recibir asilo político por parte del Gobierno mexicano, luego de dimitir a su cargo al frente del gobierno de Bolivia, tras tres semanas de protestas por su reelección y haber perdido el apoyo de las Fuerzas Armadas y la policía.
El exmandatario de Bolivia permaneció en México alrededor de un mes para luego trasladarse a Argentina, donde también se le concedió refugio político.
 
 
 
 
 
LA EMBAJADORA DE BOLIVIA AGRADECE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA, ENTRE "SOCIOS" Y SIN "PATRONES"
 
Espera que se reconozcan "democracias reales" como la de Arce, en contraposición con el "golpe de Estado" de Áñez
 
Europa Press de España (https://bit.ly/3ppe1uC)
 
La embajadora de Bolivia en España, Nardi Suxo, ha alabado este jueves las "muy buenas" relaciones entre ambos países y ha agradecido de forma especial la cooperación brindada en este último año por las autoridades españolas, en la que no hay "patrones" y los dos países trabajan codo con codo como "socios".
La embajadora de Bolivia agradece la cooperación española, entre "socios" y sin "patrones" "Con España nos unen muchas cosas", ha reconocido Suxo, que asumió el cargo de embajadora hace cinco meses con vistas a pasar página a una época marcada por la controversia política en Bolivia y atender a una comunidad de unos 90.000 expatriados, muchos de los cuales ya tienen doble nacionalidad.
España ha entregado unas 580.000 vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo COVAX impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha donado material de protección y otros equipos con los que ayudar a Bolivia a hacer frente de la pandemia.
La embajadora de Bolivia agradece la cooperación española, entre "socios" y sin "patrones" Esta relación fluida, basada en el "respeto a la soberanía", es para Suxo motivo de orgullo, si bien también ha reconocido que aún puede ampliarse, por ejemplo con "cooperación técnica" en la reforma judicial que ha comenzado a tantear el Gobierno de Arce o una ampliación de las becas a estudiantes, con la vista puesta en particular en el desarrollo de jóvenes de zonas rurales.
Entre las "dificultades" pendientes figuran también agilizar el reconocimiento mutuo de títulos académicos o documentación y la posibilidad de que los bolivianos accedan a la zona Shengen sin necesidad de visados. En este último punto, Bolivia espera avances "lo más pronto posible" y dice contar con el apoyo de España, aunque asume que no depende "exclusivamente" de cuál sea la postura española.
Suxo ha calificado de "muy importante" la reciente visita oficial del vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, que se reunió con el Rey y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, entre otras autoridades, y ha anunciado un viaje inminente del canciller boliviano y la posibilidad de que también el presidente Arce llegue en 2022.
"RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA"
La embajadora ha enfatizado en un encuentro con medios de comunicación que Arce trabaja en aras de la "recuperación de la democracia" y de la "recuperación económica", después de que en 2019 Bolivia pusiese freno a su ritmo constante de crecimiento a raíz de lo que el actual Gobierno no duda en describir como un "golpe de Estado" por parte de la expresidenta Jeanine Áñez, actualmente en prisión.
Áñez está procesada "de acuerdo a la ley" y "con todas las garantías", en palabras de la embajadora, que ha desmarcado el caso del ámbito político y lo ha circunscrito al judicial.
La embajadora de Bolivia agradece la cooperación española, entre "socios" y sin "patrones" Suxo también ha evitado valorar que parte de la comunidad internacional, en particular España, puedan utilizar términos diferentes a los de las autoridades bolivianas para referirse a lo ocurrido en 2019 "Para el pueblo boliviano fue un golpe de Estado", ha señalado.
En este sentido, ha apuntado que el respaldo mayoritario obtenido por Arce en las últimas elecciones es "una respuesta muy clara" a los supuestos desafíos antidemocráticos. "Bolivia se merece mejores días. Tiene que seguir avanzando como lo está haciendo", ha declarado.
Cree, no obstante, que siempre habrá "grupos minoritarios" que pongan en cuestión el actual "proceso democrático", pero confía en que tanto a nivel interno como externo el posicionamiento quede claro. De la comunidad internacional espera "respeto a la autodeterminación de los pueblos" y "reconocimiento de las democracias reales".
 
 
 
 
 
BOLIVIA PONDERA NEXOS CON ESPAÑA Y HABLA DE SU FUTURO
 
Prensa Latina de Cuba (https://bit.ly/3lZJgKn)
 
Bolivia ponderó hoy sus lazos de cooperación con España, anunció visitas oficiales de alto nivel a Madrid y habló del futuro en el desarrollo del país del altiplano.
En un encuentro con periodistas en esta capital, la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia, Nardi Suxo Iturry, destacó la fluidez en las relaciones con España, el respeto mutuo y el interés de incrementar la cooperación bilateral.
Al responder a preguntas de Prensa Latina, la diplomática refirió la importancia del litio como uno de los más importantes potenciales de la economía de la nación sudamericana y que es considerado un tema de Estado.
Acerca de la situación actual de Jeanine Añez, la expresidenta del régimen golpista en Bolivia, subrayó que cuenta con un amplio equipo de abogados y la justicia sigue su curso, respetándose su independencia.
Sin embargo, recordó que recientemente hubo un informe de una comisión interdisciplinaria de expertos independientes en derechos humanos, dio a conocer las violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto de la crisis que rodeó las elecciones de 2019 en Bolivia.
Según el reporte difundido recientemente, el documento de 468 páginas establece claramente que las fuerzas de seguridad del Estado boliviano perpetraron masacres tras el golpe de Estado que llevó al poder a Jeanine Áñez en 2019.
Incluye una serie de recomendaciones sobre el trato a las víctimas, pide que los responsables de las violaciones de los derechos humanos rindan cuentas, y denuncia la prevalencia del racismo generalizado, tanto en el Estado como en la sociedad boliviana.
En otro orden, Nardi Suxo adelantó que el canciller boliviano, Rogelio Mayta, realizará una visita a España los días 3 y 4 de noviembre. También, muy probablemente, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Además, se espera que en los primeros meses de 2022 viaje a Madrid el presidente de Bolivia, Luis Arce, para corresponder a las visitas al país del altiplano del rey Felipe VI y el canciller Albares.
La embajadora explicó que su país se encuentra inmerso en retomar el rumbo hacia el desarrollo, después de una crisis desatada a partir del golpe de estado, y recrudecida con la pandemia del nuevo coronavirus.
Mencionó que España entregó una asistencia de 150 mil euros primero y luego dos millones de euros para asistir a Bolivia en el enfrentamiento a la Covid-19. Además, contribuyó con 586 mil vacunas donadas a través del mecanismo Covax.
A otra interrogante de Prensa Latina, Nardi Suxo encomió la actitud de la comunidad boliviana residente en España, unidad y solidaria en todo momento para rechazar la asonada golpista que mantuvo un gobierno de facto durante 11 meses.
'Todos los viernes iban a la Puerta del Sol en Madrid y a otras plazas en el resto del territorio español. Nosotros somos un pueblo de paz, y rechazamos cualquier acto de violencia y de irrespeto a nuestra soberanía', sentenció.
 
 
 
 
 
CRUZARON DE BOLIVIA A SALTA, VIERON UN CONTROL Y SE PUSIERON LOCOS: HAY UN DETENIDO Y TRES PRÓFUGOS
 
Pasa Salta de Argentina (https://bit.ly/3Gbw8u2)
 
La frontera con Bolivia es por demás caliente. Terreno fértil para el contrabando de mercadería y el tráfico de drogas, entre otros delitos. Ayer sin ir más lejos, un automóvil fue interceptado sobre Ruta Nacional Nº 50 luego de una maniobra que realizó el conductor para evadir un control de Gendarmería Nacional. Tenía una carga de paquetes de cigarrillos valuada en más de medio millón de pesos.
Según informó Radio Güemes, tres pasajeros que viajaban en el interior del vehículo y que presuntamente eran los dueños del cargamento se dieron a la fuga. No así el conductor, que resultó demorado por los uniformados. Aparentemente provenían de Bermejo cuando fueron interceptados en Aguas Blancas.
Personal dependiente del Escuadrón N° 20 "Orán", mientras efectuaba ayer controles sobre el kilómetro 36 de la Ruta Nacional N° 50, divisó aproximarse a un automóvil que circulaba en dirección Norte- Sur y, al advertir la presencia de los uniformados, el conductor realizó una brusca maniobra e hizo un giro en "U", emprendiendo una huida en sentido contrario.
Ante este hecho, los gendarmes alertaron a efectivos de la Sección "28 de Julio", quienes se desplegaron a la altura del sector denominado como "Perro malo". Allí, detuvieron la marcha de un vehículo Chevrolet Classic, desde el que descendieron tres ciudadanos y se dieron a la fuga hacia la espesura del monte, logrando aprehender al conductor.
Seguidamente, los funcionarios registraron el interior del rodado y detectaron 3.700 paquetes de cigarrillos extranjeros en la parte trasera y dentro del baúl, sin la documentación legal que respalde su tenencia y traslado. El avalúo de la mercadería alcanzó los 638.927 pesos argentinos.
La Fiscalía de Tartagal orientó el secuestro de los cigarrillos y dispuso que el ciudadano involucrado quede supeditado a la causa, por Atentado y resistencia a la autoridad y en infracción a la Ley N° 22.415 "Código Aduanero".
 
 
 
 
 
AREQUIPA SE PREPARA PARA RECIBIR A TURISTAS DE BOLIVIA Y CHILE
 
La República de Perú (https://bit.ly/3aYCxKA)
 
Los operadores turísticos de la región Arequipa se preparan para recibir a turistas de Bolivia y Chile. Ello dependerá de una eventual reapertura de fronteras terrestres con los vecinos países.
El gerente de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, Carlos Andrade Parena, informó que, por encargo del gobernador regional Elmer Cáceres Llica, realizaron un requerimiento al Gobierno Central en el que respaldan el libre paso por las fronteras.
Según el funcionario, tiene entendido que ya hay trámites entre el Gobierno Central y los dos países vecinos para reabrir las fronteras en los próximos meses.
Andrade Pareja recordó que antes de la pandemia, desde Chile ingresaban unas 300.000 a 400.000 personas a territorio peruano y 70.000 de estos llegaban hasta Arequipa. A ellos se suman los 90.000 turistas bolivianos que antes ingresaban también en temporada de vacaciones.
“Ya se acerca la temporada vacacional en Bolivia y normalmente ellos buscan una alternativa veraniega y visitar playas. Nosotros nos estamos preparando para ofrecerles una alternativa distinta y si al final no se logra la apertura de fronteras, el beneficiario será Chile que tiene más avanzadas las conversaciones para abrir las fronteras con Bolivia”, indicó el funcionario.
Andrade agregó que el último feriado largo se movilizaron más de 60.000 turistas en las diversas provincias.
 
 
 
 
 
CRITICADA CARRETERA QUE DIVIDIRÍA RESERVA BOLIVIANA TIPNIS SUMA DARDOS DE LA ONU
 
Radio Bio Bio de Chile (https://bit.ly/3DYto15)
 
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU expresó este miércoles su preocupación por las “irregularidades” que presenta el controvertido proyecto de carretera a través del parque nacional boliviano Isiboro Sécure, al que los indígenas de la zona se oponen desde hace más de una década.
En su tercer informe periódico sobre la situación socioeconómica de Bolivia, el comité instó al Estado boliviano a “adoptar medidas que garanticen la integridad del territorio indígena del parque nacional”, también conocido con el acrónimo de Tipnis.
En un marco más general, el comité, formado por 18 expertos independientes y que revisa periódicamente la situación de los países firmantes del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, pide que los pueblos indígenas sean consultados ante este tipo de proyectos.
“Al comité le preocupa que no se aplique de forma generalizada el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa en decisiones que les puedan afectar, incluyendo proyectos mineros, de hidrocarburos y de infraestructura”, destacó el texto, adoptado tras revisar la situación de Bolivia entre el 5 y 6 de octubre.
La carretera, uno de los proyectos más controvertidos iniciados por el gobierno de Evo Morales (2006-2019), busca unir los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), pero partiría en dos la reserva que hay en la frontera entre ambas divisiones administrativas.
En ese parque viven unos 14 mil indígenas de las etnias trinitaria-mojeña, yuracaré y chimán en comunidades dispersas, y en 2011 una marcha de estos indígenas hacia La Paz para protestar por este proyecto fue violentamente reprimida por la policía.
ONU reconoce mejor situación país, pero subraya los problemas
En general, el informe de la ONU reconoció mejoras sociales de Bolivia en torno a cuestiones como la reducción de la pobreza o la desigualdad, aunque todavía ve la necesidad de proteger mejor a colectivos discriminados como los indígenas, las mujeres, los migrantes o las personas LGBTI, entre otros.
Por ejemplo, en el caso de la educación, el comité reconoció que Bolivia ha avanzado en la adopción de currículos educativos regionales para los indígenas, aunque algunos de ellos todavía no se han beneficiado de estas políticas, como los pueblos joaquiniano, cayubaba o itonama.
Sobre otros asuntos, el comité expresó su preocupación por las “evidencias de falta de independencia y autonomía del Poder Judicial y el Ministerio Público” en la investigación de posibles violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante las protestas de 2019, que forzaron la dimisión y salida del país de Morales.
El órgano de la ONU también mostró dudas por las condiciones de seguridad de los defensores de Derechos Humanos, y cree que la Defensoría del Pueblo de Bolivia en ocasiones es obstaculizada en el desarrollo de sus funciones.
En materia fiscal, el comité señaló que, dado que la desigualdad social sigue siendo alta pese a los avances en la reducción de la pobreza, debe adoptarse un sistema tributario más progresivo, con un menor peso de los impuestos indirectos.
Sobre el colectivo LGBTI, el comité aplaudió la resolución constitucional que en 2020 permitió el registro de la primera unión libre de una pareja del mismo sexo, pero al mismo tiempo expresó su preocupación que a otras parejas se les haya denegado este derecho.
La ONU también denunció una persistente violencia y discriminación de las personas LGBTI por su orientación sexual y su identidad de género, así como la impunidad frente a estos actos, por lo que entre otras medidas reclama la aprobación de una ley sobre crímenes de odio contra este colectivo.
En el campo de los derechos de las mujeres, el comité concluyó haber confirmado la persistencia de estereotipos sobre el rol social de ella en la familia y la sociedad, lo “que perpetúa la discriminación en áreas como la educación, la salud, el empleo o la participación política”, entre otras.
En particular, el comité “observa con preocupación el número desproporcionadamente alto de mujeres en el sector informal, quienes están más expuestas a empleos precarios como el trabajo doméstico”.

No comments: