BOLIVIA DEFIENDE EN LA HAYA LA SOBERANÍA DE LAS AGUAS DEL MANANTIAL DEL SILALA
Bolivia
defenderá su soberanía por las aguas del MANANTIAL DEL SILALA, aseguró el
embajador boliviano en Países Bajos, Roberto Calzadilla respecto a los alegatos
orales —la última fase del proceso antes de la sentencia— que inician este
viernes.
“Nosotros estamos
trabajando para defender los intereses de Bolivia, su soberanía”, remarcó el
diplomático respecto al litigio que comenzó el 6 de junio de 2016, cuando la
agente de Chile, Ximena Fuentes, presentó a la Corte Internacional de Justicia
(CIJ) de La Haya la solicitud de inicio de la demanda contra Bolivia.
El país vecino
solicitó a este tribunal declarar que “el sistema del río Silala, junto con las
porciones subterráneas de su sistema, es un curso de agua internacional, cuyo
uso se rige por el derecho internacional consuetudinario”.
Luego, el 3 de
julio de 2017, Chile presentó su Memoria ante la Corte. El 31 de agosto de 2018
Bolivia entregó su Contramemoria (la respuesta a la Memoria chilena); al mismo
tiempo, hizo llegar una Contrademanda; en la misma, según anunció el presidente
de entonces, Evo Morales, se pide a la Corte que declare que “Bolivia tiene
soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el
Silala, que están ubicados en su territorio, y tiene el derecho soberano a decidir
cómo los mantendrá”.
El 15 de
febrero de 2019, Chile envió a la CIJ su Réplica a la Contramemoria boliviana y
el 15 de mayo de ese mismo año, Bolivia presentó su Dúplica. Y el 16 de
septiembre de 2019 Chile hace llegar ante la Corte su respuesta a la Contrademanda
boliviana.
Hubo una pausa
en el litigio por la pandemia, pero un hecho particular se registró el 13 de
febrero de 2020, cuando en la gestión de Jeanine Áñez, la Cancillería boliviana
emitió un comunicado: “Este litigio ante la CIJ se inició durante el Gobierno
de Evo Morales y en sus actuados procesales (Contramemoria) se admitió que una
parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile. Bolivia
continuará defendiendo sus derechos basados en el derecho internacional”.
confidencial.
Calzadilla recordó que el litigio tiene “carácter reservado”. “La Corte
estableció reglas bastante rígidas en cuanto a la reserva que debemos
respetar”, sostuvo el diplomático en entrevista con La Razón Radio, el 10 de
marzo. Pero, su par chilena, en un par de ocasiones develó públicamente los
documentados presentados por ambos países.
Desde este
viernes, en los alegatos se expondrán todos los argumentos ya vertidos en los
textos escritos. “Ambas partes sintetizan sus argumentaciones”, dijo Calzadilla.
“A un día del
inicio de los alegatos orales, Bolivia ultima detalles con el equipo de
asesores legales”, señala un publicación de la Cancillería de Bolivia y publicó
fotos de los ocho abogados internacionales y los tres peritos.
“Estamos con un
equipo reforzado y sólido para afrontar la defensa del Silala, con un excelente
equipo”, remarcó Calzadilla.
Además del
canciller Rogelio Mayta y el presidente de Diputados, Freddy Mamani, hay otros
tres representantes del Estado que viajaron a La Haya. Los alegatos serán entre
el 1 y el 14 de abril por las tardes (por las mañanas en horario de Bolivia).
Calzadilla
adelantó que la CIJ restringió la presencia física de los representantes de
Bolivia y Chile en la sala, a solamente cuatro delegados por cada una de las partes,
debido a la vigencia de un trabajo de “formato híbrido”.
También comentó
que una de las novedades será la participación de los expertos contratados por
ambos países: expondrán las argumentaciones científicas de cada parte y deberán
responder a un interrogatorio que le hará la representación contraria.
Es la segunda
vez que Bolivia y Chile acuden a la CIJ, la primera fue por el pedido boliviano
de un acceso soberano al Pacífico.
SILALA: BOLIVIA
ACUDE A LA HAYA CON ABOGADOS Y CIENTÍFICOS DE SEIS PAÍSES
El canciller
Rogelio Mayta se reunió con el equipo jurídico internacional que estará a cargo
de la defensa de los recursos hídricos. Revisó los documentos que presentó
Chile ante la Corte Internacional de Justicia
Chile abrirá
hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la fase oral del
juicio por las aguas del Silala, mientras Bolivia se prepara para responder el
lunes 4 sobre la base de criterios técnicos, legales y científicos.
Por eso, el
canciller Rogelio Mayta se reunió ayer con el agente Roberto Calzadilla y el
responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y
Recursos Hídricos Internacionales (Diremar), Emerson Calderón, “para afinar los
detalles” de la defensa de esos recursos hídricos que están en el sudoeste de
Potosí.
A través de
canales digitales, la Cancillería divulgó, además, imágenes de esa reunión a la
que se sumaron los 11 especialistas, asesores legales y científicos de seis
países que fueron contratados por el Estado boliviano para este caso.
En 2016, Chile
demandó a Bolivia para que el máximo tribunal de la Organización de Naciones
Unidas (ONU) declare al Silala como un río internacional de curso sucesivo y
reclamó un supuesto “derecho al uso compartido y equitativo” de la reserva
hídrica.
Dos años
después, en 2018, Bolivia respondió con una contrademanda. El pedido, que se
puede revisar en el sitio web de la CIJ, señala que la Corte debe reconocer “la
soberanía” sobre las aguas del Silala y “los canales artificiales” que se
construyeron para que el agua trasvase la frontera. El país reclama así una
compensación por el usufructo de estas aguas.
La
vicecanciller chilena, Ximena Fuentes, y su co-agente en La Haya, Carolina
Valdivia, expondrán hoy la demanda de su país. Bolivia responderá el lunes 4 de
abril y un día después planteará una contrademanda ante los jueces de la Corte.
Luego
intervendrán los científicos, contratados por cada país, y se desarrollará la
segunda vuelta de los alegatos. El procedimiento concluirá el 14 de abril y los
jueces se retirarán a definir el fallo que será vinculante y de obligatorio
cumplimiento. “Estimo que el dictamen se lea a fin de año”, indicó ayer la
viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien anunció que Mayta leerá un
comunicado a la conclusión de la primera audiencia de la fase oral.
Esa vista
judicial se desarrollará entre las 15:00 y 18:00; de 9:00 a 12:00 en Bolivia.
“Se presentará una defensa de forma responsable y respetuosa cumpliendo lo que
corresponde. En este contexto, la siguiente semana se cuenta con días señalados
para la presentación de los alegatos orales de Chile y de Bolivia”, apuntó.
El equipo
boliviano está formado por 11 especialistas de Francia, Estados Unidos, Italia,
España, Nicaragua y Dinamarca. Tres de ellos, los daneses Roar Jensen y Torsen
Jacobsen, además del estadounidense Michael Gabora, son científicos
independientes que presentarán el resultado de sus indagaciones a los
magistrados el 8 de abril. Un día antes, el 7 de abril, acudirán los
especialistas que fueron citados por Chile, según el cronograma de la CIJ.
“La posición de
Bolivia se ha sustentado en lo que dispone la ciencia. Por lo tanto, se va
asentar, en este caso, en los estudios científicos, además de fundamentos
legales para defender sus intereses en las aguas del Silala”, señaló Calderón.
Resaltó que entre las pruebas presentadas por el país están los estudios que
hizo la Universidad Tomás Frías, de Potosí.
La autoridad
resaltó la experiencia de Alain Pellet, quien dirige al equipo de asesores
internacionales. Se trata de un abogado francés, doctor en derecho
internacional público. Tiene experiencia de 40 años y ha litigado varias veces
en la Corte Internacional.
En el equipo
también está Mathias Forteau, un abogado francés, profesor de Derecho Público
en la Universidad de París. Este experto ya asesoró a Bolivia en el juicio que
buscó en CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al mar.
El martillazo del tribunal no halló esas obligaciones, pero animó a las partes
a volver a conversar en el escenario bilateral.
En el equipo
boliviano también figuran dos abogados estadounidenses, Rodman Bundy,
especializado en derecho internacional público y arbitraje comercial y de
inversiones, y Gabriel Eckstein, doctor en derecho ambiental Internacional de
la Universidad Americana de Washington.
El italiano
Francesco Sindico y la española Laura Movilla, abogados especializados en el
derecho internacional y gobernanza, fueron incluidos en el equipo nacional y la
próxima semana defenderá la postura de Bolivia ante la CIJ.
Edgardo Sobenes
es un abogado nicaragüense que vive desde hace 10 años en La Haya y se ha
especializado en la solución de controversias. Responderá a los alegatos de
Chile que reclaman el uso compartido del Silala.
La lista de
especialistas se cierra con la francesa Héloïse Bajer-Pellet, una abogada que
tiene experiencia en el asesoramiento y representación de Estados ante la
Corte. Preparó a los juristas que expondrán en los alegatos orales.
La viceministra
Alcón subrayó que las audiencias son el tramo final del juicio y no el fallo
final. Pidió esperar el desarrollo de los alegatos orales en el marco de las
reglas del derecho internacional y de la CIJ.
Desde que se
inició este juicio, Bolivia y Chile remitieron al tribunal sus respectivos
alegatos escritos, cuyo contenido se mantuvo en reserva. Según la normativa de
la Corte de La Haya, el contenido de los escritos será develado hoy, al inicio
de la fase oral.
Por su lado,
Fuentes insistió que el pedido central de su país es la declaración del uso
equitativo y compartido de las aguas del Silala. “Lo único que está ante la CIJ
es un flujo artificial y lo que pide Bolivia es que se declare que no se aplica
la regla de que ambos estados tienen acceso. Quiere que se le reconozca
soberanía exclusiva”, reveló en entrevista con Radio Duna.
En ese marco,
destacó la importancia de los estudios científicos realizados por Bolivia y se
declaró “optimista” ante la posibilidad de un juicio que favorezca a Chile.
Además de Fuentes
y Valdivia, el equipo chileno está formado por su embajador ante Países Bajos,
Hernán Salinas; la coordinadora del Caso Silala, Johanna Klein Kranenberg, así
como los abogados Laurence Boisson de Chazournes (Suiza), Samuel Wordsworth
(Inglaterra) y de Mara Tignino (Suiza). A ellos se han sumado los juristas
ingleses Stephen McCaffrey y Alan Boyle.
El equipo
científico chileno está formado por los ingenieros en hidrología Howard
Wheater, Denis Peach y José Francisco Muñoz, de acuerdo con información divulgada
por la Cancillería de Chile.
Bolivia y Chile
comparecen por segunda vez a la CIJ. La primera fue por la demanda marítima. En
2013, el entonces presidente Evo Morales demandó a Chile para que la Corte
admita la obligación de negociar una salida soberana al mar. El fallo, conocido
en 2018, negó esa obligación, pero animó a los dos países a retomar el diálogo
sobre el pedido planteado por Bolivia. (https://bit.ly/3LzWZ4Q)
EL SILALA, LAS
AGUAS DULCES QUE AMARGAN LAS RELACIONES ENTRE BOLIVIA Y CHILE
Swissinfo de
Suiza (https://bit.ly/3qSFpAQ)
La Corte
Internacional de Justicia (CIJ) comienza este viernes un juicio de 14 días
entre Chile y Bolivia por sus diferencias respecto al Silala, un curso de agua
dulce que nace en el Potosí, traspasa la frontera y amarga las relaciones entre
ambos países.
El caudal es
relativamente pequeño, pero su localización en el desierto más árido del
planeta, el Atacama, le da una importancia geoestratégica cuyo uso y estatus
será discutido en el principal órgano judicial de Naciones Unidas.
En marzo de
2016, el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, avisó de que su país
acudiría al tribunal de La Haya porque el país vecino les estaba “robando” las
aguas del Silala.
Santiago de
Chile se adelantó y demandó a La Paz en junio de 2016. “Desde el punto de vista
político y jurídico, Chile hizo un movimiento inteligente porque consiguió
enmarcar la disputa y decidir en qué se debería centrar la CIJ”, explicó a Efe
Otto Spijkers, miembro fundador de la Academia Internacional de Derecho del
Agua.
En su
solicitud, Santiago le pidió al tribunal que le otorgue al Silala la
denominación de “río internacional”, que le permita seguir utilizando el caudal
de agua que disfruta a día de hoy y que declare que Bolivia debe proporcionar a
Chile notificaciones sobre acciones que puedan afectar los recursos hídricos
compartidos.
Bolivia, tras
responder por escrito a los argumentos legales de Chile, presentó tres
contrademandas en agosto de 2018. En ellas, pidió que la CIJ le otorgue “la
soberanía sobre los canales artificiales y mecanismo de drenaje del Silala que
se encuentran en su territorio” y que Santiago le pague “una compensación” por
el uso de las aguas.
Uno de los
argumentos de La Paz es que los manantiales que originan el caudal habrían sido
canalizados hacia la frontera por una empresa chilena de ferrocarriles,
Bolivian Antofagasta Railway, a principios del siglo XX.
Santiago
rechaza tajantemente esta versión, pues asegura que las aguas fluyen hacia su
territorio por la pendiente del terreno y argumenta que las citadas obras se hicieron
con permiso del Gobierno boliviano para evitar la contaminación del Silala.
No es la
primera vez que Bolivia exige una compensación económica a Chile por este
asunto. En 2009, un preacuerdo entre ambos países estableció el uso del Silala
al 50 % entre Bolivia y Chile sin ningún pago, salvo si alguna de las partes
quisiera usar más de la mitad que le correspondía.
Desde Bolivia
se interpretó que esto supondría cobrarle a Chile unos cinco millones de
dólares anuales, extremo negado con rotundidad por el país vecino. Más allá de
la confusión, el pacto no llegó a buen puerto porque las fuerzas políticas de
la oposición boliviana llevaron al Gobierno a suspender la ratificación del
preacuerdo.
CREACIÓN DE
JURISPRUDENCIA
Las
delegaciones de ambos países expondrán sus posiciones ante los jueces entre el
1 y el 6 de abril y entre el 11 y 14 de abril. Entre 7 y el 8 de abril,
expertos convocados por ambos países darán argumentos técnicos que podrán ser
rebatidos por los abogados de la otra parte, algo poco habitual en los juicios
de la CIJ.
Para el
especialista en derecho internacional Spijkers, lo que el alto tribunal de la
ONU decida sobre el Silala trascenderá las fronteras de Chile y Bolivia, pues
establecerá jurisprudencia para casos similares.
Los tratados
internacionales sobre aguas internacionales, como la Convención de las Naciones
Unidas sobre Cursos de Agua para Fines Distintos de la Navegación, “no son muy
populares, pocos Estados los han ratificado”, indicó Spijkers.
En la
actualidad, la mayoría de diferencias entre países al respecto se resuelven en
base al derecho internacional consuetudinario, es decir, en normas que no han
sido reflejadas en un tratado.
La decisión de
la CIJ establecerá cómo se aplican “las leyes internacionales sobre aguas para
los próximos 10 o 20 años”, indicó el fundador de la Academia Internacional de
Derecho del Agua.
BOLIVIA Y CHILE
SE ENFRENTAN EN LA HAYA POR LAS AGUAS DEL SILALA
Swissinfo de
Suiza (https://bit.ly/36GKzt9)
Chile abrirá el
viernes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los alegatos
en su disputa con Bolivia por el estatus del río Silala, un nuevo diferendo
entre ambos países ante esta corte.
Chile quiere
que el alto tribunal declare el río Silala, que fluye desde Bolivia, como
"curso de agua internacional" y le otorgue derechos iguales sobre sus
aguas, algo que asegura que se le ha negado desde 1999.
Los alegatos
concluyen el 14 de abril. La CIJ no tiene un plazo definido para entregar su
fallo final, pero la delegación chilena espera que sea un trámite rápido y se
conozca la sentencia en unos seis meses más, aunque esta puede tardar años en
llegar.
El caso ante La
Haya se remonta a 2016, cuando Chile presentó sorpresivamente una demanda en
medio de otro diferendo entre ambos países en la CIJ en el que La Paz pidió
obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar.
En un toma y
daca legal, Bolivia presentó en 2018 sus argumentos y contrademandó a su vecino
alegando que una parte importante del flujo de agua que corre hacia Chile es de
carácter artificial y que debe pagar por su uso.
El expresidente
boliviano Evo Morales había tratado anteriormente de usar la disputa sobre el
río como moneda de cambio en su lucha para conseguir acceso al océano, que su
país perdió en la guerra del Pacífico contra Chile a finales del siglo XIX.
La corte de La
Haya rechazó en 2018 los argumentos de La Paz y argumentó que Chile no estaba
"legalmente obligado a negociar" una salida al mar con Bolivia.
Morales amenazó
con reducir el flujo de agua del Silala hacia el desierto chileno de Atacama y
con imponer tarifas para su uso.
Chile y Bolivia
llevan décadas enfrentadas por demandas sobre el estatus de aguas fluviales y
marítimas. Sus relaciones diplomáticas están rotas desde 1978, cuando fracasó
el último intento de negociar un acceso al Pacífico para Bolivia.
Decisión vinculante y definitiva -
La decisión
final de la CIJ, que puede tomar años, es vinculante y no admite ningún
recurso.
El experto de
derecho internacional de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, dijo a AFP
que "hay razones jurídicas fundadas que hacen más sólida la posición
chilena".
"Entre
otras cosas, porque Bolivia ha tenido algunos cambios en su argumentación a lo
largo de tiempo (...) En cambio la posición chilena es históricamente más
coherente", aseguró.
El analista
internacional resalta que se trata de un caso menos "bullado" que el
anterior, sin campañas mediáticas por parte de ambas cancillerías para
sensibilizar a la opinión pública internacional.
El Silala tiene
una extensión de 10 km, seis de los cuales cruzan a territorio chileno.
El 37% del agua
del Silala, Chile la destina a abastecer la ciudad de Antofagasta y el resto lo
usa en la minería del cobre, metal del que es el principal productor mundial.
El proceso
ocurre luego que Chile aceptara el pago del 50% del uso de las aguas en un
preacuerdo alcanzando con Bolivia en mayo de 2009.
Pero Bolivia
planteó dos años después que el pago fuera desde la concesión de las aguas a
Chile a principios del siglo XX, estableciendo una deuda histórica que Santiago
no aceptó.
NUEVO CARA A
CARA ENTRE CHILE Y BOLIVIA EN LA CORTE DE LA HAYA POR LAS AGUAS DEL SILALA
France 24 de
Francia (https://bit.ly/3iT3fYT)
Chile y Bolivia
se enfrentarán nuevamente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La
Haya a partir de este viernes, esta vez sobre las aguas del Silala, un río
internacional para los chilenos y para los bolivianos un afluente que nace de
manantiales de su propiedad.
El caso se
remonta a 2016, cuando Chile presentó sorpresivamente una demanda por las aguas
del Silala, en medio de otro diferendo entre ambos países en la CIJ en el que
La Paz pidió obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar, lo que
fue rechazado por el tribunal en octubre de 2018.
Chile demanda a
la CIJ que declare el Silala un río internacional de cauce sucesivo y de uso de
aguas compartidas. Por su parte, Bolivia sostiene que el Silala es un afluente
que nace en su territorio en manantiales y en aguas subterráneas y exige a
Chile el pago por el uso de estas aguas.
El proceso
ocurre luego que Chile aceptara el pago del 50% del uso de las aguas en un
preacuerdo alcanzando con Bolivia en mayo de 2009. Pero Bolivia planteó dos
años después que el pago fuera desde la concesión de las aguas a Chile a
principios del siglo XX, reconociendo una deuda histórica.
Con esta
demanda, Chile "resguarda sus derechos de uso sobre las aguas del río
Silala" ante la postura de Bolivia de "que era dueña del 100% de sus
aguas", según un documento entregado a la prensa por la cancillería chilena.
Chile además
reaccionó a la acusación que en 2015 le lanzó el gobierno del entonces
presidente Evo Morales de que estaba "robando" las aguas de este río,
en el marco de una estrategia para mostrarlo internacionalmente como un
"Estado abusador".
En agosto de
2018, Bolivia presentó sus argumentos a la demanda chilena y
"contrademandó" al país en la misma causa, afirmando que una parte
importante del flujo de agua que corre hacia Chile es de carácter artificial y
que debe pagar por su uso.
El proceso en
la CIJ ocurre solo tres semanas después de que el izquierdista Gabriel Boric
asumiera la presidencia de Chile. "El ya está al tanto de los alegatos de
Chile" y observará la intervención chilena en la Cancillería, dijo la
canciller Antonia Urrejola, al medio emol.
Los alegatos se
inician el viernes y concluyen el 14 de abril. La CIJ no tiene un plazo
definido para entregar su fallo final pero la delegación chilena espera que sea
un trámite rápido y se conozca la sentencia en unos seis meses más.
"En abril
no habrá definición del tribunal de La Haya, cualquier información en ese
sentido es una especulación, digamos, no muy responsable en este tema que nos
atañe a todos, los bolivianos debemos ser muy cautos", manifestó en La Paz
el canciller boliviano, Rogelio Mayta.
Chile y Bolivia
carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras infructuosas negociaciones
por resolver la demanda marítima boliviana.
Uso equitativo
y razonable
Chile pide a la
CIJ que declare el Silala un río internacional y estipule su uso "equitativo
y razonable".
Los chilenos
argumentan que, por efecto de la pendiente natural, el agua que usa no impacta
a Bolivia. "Por efecto de la gravedad el agua sólo puede fluir hacia
territorio chileno", dice el texto de la cancillería.
En tanto, Bolivia
sostiene que el curso de las aguas del Silala fue intervenido de manera
artificial tras canalizaciones realizadas en el siglo pasado, a partir de la
concesión que entregó el gobierno de Bolivia a una empresa de ferrocarriles de
capitales británicos y chilenos.
"Hay
razones jurídicas fundadas que hacen más sólida la posición chilena. Entre
otras cosas, porque Bolivia ha tenido algunos cambios en su argumentación a lo
largo de tiempo (...) En cambio la posición chilena es históricamente más
coherente", asegura a la AFP el académico de la Universidad de Chile,
Gilberto Aranda.
El analista
internacional resalta que se trata de un caso menos "bullado" que el
anterior, sin campañas mediáticas por parte de ambas cancillerías para
sensibilizar a la opinión pública internacional.
"Esto ha
sido mucho más llevado en los cauces jurídicos internacionales previstos",
agregó.
El Silala tiene
una extensión de 10 km, seis de los cuales cruzan a territorio chileno.
El 37% del agua
del Silala, Chile la destina a abastecer la ciudad de Antofagasta y el resto lo
usa en la minería del cobre, metal del que es el principal productor mundial.
NUEVO CARA A
CARA ENTRE BOLIVIA Y CHILE EN LA CORTE DE LA HAYA POR EL RÍO SILALA
Radio Francia
Internacional (https://bit.ly/389h03y)
Este viernes,
Chile y Bolivia se enfrentan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La
Haya por el río Silala. Un afluente internacional para los chilenos, pero para
los bolivianos, unas aguas que nacen de manantiales de su propiedad. La disputa
empezó en 2016 cuando Chile presentó una demanda por estas aguas.
En el año 2016,
Chile presentó sorpresivamente una demanda por las aguas del Silala, en medio
de otro pleito entre ambos países en la Corte Internacional de Justicia, en el
que Bolivia pidió obligar a su vecino a negociar una salida soberana al mar, lo
que fue rechazado por el tribunal de La Haya en octubre de 2018.
Río
internacional
La demanda por
el río Silala se dio después de que Chile aceptara el pago del 50% del uso de
las aguas en un preacuerdo alcanzando con Bolivia en mayo de 2009. Pero Bolivia
planteó dos años después que el pago debía ser desde la concesión de las aguas
a Chile a principios del siglo 20, reconociendo así una deuda histórica.
Heraldo Muñoz,
quien era canciller en 2016, cuando Chile presentó su demanda, asegura que su
país tiene argumentos sólidos en este proceso: “Bolivia aceptaba que éste era
un río internacional y que Chile tenía derechos al uso de las aguas. Y eso
cambió, pese a que había declaraciones de la Cancillería boliviana, del
Gobierno boliviano, estableciendo claramente que éste era un río
internacional”.
“Pese a que
Chile buscó una negociación con Bolivia, lamentablemente eso no ocurrió, y
estamos entonces en esta situación en que Bolivia, bajo el Gobierno de Evo
Morales, amenazó a Chile con cortar el flujo y además manifestó que Chile
estaba robando esas aguas”, detalla el excanciller.
Uso de las aguas
y prevención de los daños
Como
consecuencia, “Chile pide básicamente que la Corte Internacional de Justicia de
La Haya declare, primero que es un río internacional, segundo que le
corresponde a Chile el derecho de un país ribereño a un uso razonable y
equitativo de esas aguas”, prosigue Muñoz.
Además, “se le
pide a la CIJ que Bolivia realice acciones de prevención de cualquier daño a la
cantidad o a la calidad de las aguas que fluyen hacia nuestro país, y
finalmente que Bolivia informe y colabore con las medidas que permitan evitar,
prevenir cualquier daño a las aguas del río Silala”, concluye.
El Silala tiene
una extensión de 10 kilómetros, seis de los cuales cruzan a territorio chileno.
Este país usa el 37% de las aguas del Silala, para abastecer la ciudad de
Antofagasta, y el resto lo usa en la minería del cobre, metal del que es el
principal productor mundial.
CHILE Y BOLIVIA
SE ENFRENTAN POR EL RÍO EN CORTE DE LA ONU
Manila Standard
de Filipinas (https://bit.ly/38oC1rn)
La Haya—Chile
abre un caso contra Bolivia en el tribunal supremo de la ONU el viernes por un
río sobre el que ambos países reclaman derechos, la última entrega de disputas
relacionadas con el agua entre los vecinos sudamericanos.
Chile quiere
que la Corte Internacional de Justicia declare al río Silala, que fluye desde
Bolivia, “curso de agua internacional” y le otorgue igualdad de derechos sobre
sus aguas.
Santiago afirma
que se le han negado esos derechos de agua desde 1999.
En 2016
arrastró a La Paz ante la CIJ con sede en La Haya, establecida después de la
Segunda Guerra Mundial para fallar en disputas entre países.
En un juego
legal de ping-pong, Bolivia contrademandó a Chile, pidiéndole a la CIJ que
dictaminara que tenía “soberanía… sobre el flujo artificial de las aguas del
Silala diseñado, mejorado o producido en su territorio”, y exigió que Chile
pagara compensación.
El expresidente
boliviano Evo Morales también trató anteriormente de usar la disputa por el río
como moneda de cambio en la lucha más grande de Bolivia para obtener acceso al
Océano Pacífico, que perdió ante Chile en una guerra en el siglo XIX.
Pero la CIJ en
2018 rechazó la oferta de Bolivia para ingresar al mar, diciendo que Chile
"no tenía ningún caso que responder" ya que "no estaba
legalmente obligado a negociar tal movimiento".
En ese momento,
Morales amenazó con reducir el flujo del Silala hacia el seco desierto de
Atacama en Chile e imponer tarifas por su uso.
Las conexiones
entre los vecinos permanecieron desgastadas.
Chile y Bolivia
no han tenido relaciones diplomáticas desde 1978 cuando el último intento de
Bolivia de negociar un pasaje al Pacífico fracasó en acritud.
Las nuevas
audiencias, que comenzarán a las 1300 GMT del viernes en la sede de la CIJ en
el Palacio de la Paz en La Haya, continuarán hasta la próxima semana.
Un juicio final
podría llevar años.
Una vez
dictadas, las sentencias de la CIJ son vinculantes y no se pueden apelar.
El experto
internacional Gilberto Aranda dijo que creía que había “razones legales bien
fundadas” que hacen que el argumento de Chile sea “más sólido”.
“Entre otras
cosas, Bolivia ha cambiado su argumento con el tiempo, siendo la posición de
Chile históricamente más coherente”, dijo a la AFP Aranda, académica de la
Universidad de Chile.
Señaló que el
caso actual, a diferencia de la lucha por el acceso al Océano Pacífico, que vio
un intenso cabildeo y campañas mediáticas por parte de ambos lados, se estaba librando
menos a la vista del público.
“Esto se está
llevando a cabo mucho más por los canales legales internacionales esperados”,
dijo Aranda.
Chile en el
2000 propuso negociar formalmente el uso de las aguas del Silala y estaba
dispuesto a pagar por ello, pero esas discusiones se estancaron cuando Bolivia
subió el precio.
EL CAFÉ DIARIO:
DEMANDA POR EL SILALA: LA HISTORIA DE UN GOLPE DIPLOMÁTICO
La Tercera de
Chile (https://bit.ly/3J3yStj)
Hoy comienzan
en La Haya los alegatos de la demanda presentada por Chile contra Bolivia por
las aguas del río Silala, a casi seis años de la decisión del segundo Gobierno
de Michelle Bachelet de levantar una causa en la Justicia internacional y, con
ello, adelantarse al país altiplánico. La decisión en 2016 fue empujada por las
amenazas del entonces presidente boliviano, Evo Morales, en medio de un proceso
en la Justicia internacional por la demanda marítima donde, finalmente, se
determinó que Chile no tenía la obligación de negociar. La demanda chilena
dejó, entonces, perplejas a las autoridades bolivianas. La ofensiva chilena,
hoy, pretende demostrar que son aguas internacionales.
Sin relaciones
diplomáticas desde 1962, este nuevo capítulo de la historia convulsa entre
Chile y Bolivia volverá a tensar los vínculos. El presidente Gabriel Boric
nombró de subsecretaria de Relaciones Exteriores a Ximena Fuentes, justamente
la agente de Chile en esta causa. Y su Gobierno debutó con la invitación a
restablecer relaciones, pero la Administración de Luis Arce dio un nuevo portazo
a esa posibilidad. Era esperable: la aspiración marítima forma parte de la
propia Constitución boliviana y muchas veces, según los analistas chilenos, la
salida al mar opera más para Bolivia como un asunto de política interna que de
política exterior.
Para hablar
sobre la historia de este golpe diplomático de Chile a Bolivia, hoy, en el Café
Diario, conversamos con Heraldo Muñoz, quien era el canciller chileno cuando se
decidió interponer esta demanda.
4 CLAVES DE LA
ÚLTIMA DISPUTA ENTRE CHILE Y BOLIVIA EN LA HAYA: LAS AGUAS DEL SILALA
Entre el 1 y el
14 de abril tendrá lugar la fase de alegatos orales por la demanda que Chile
presentó en 2016 contra Bolivia sobre el estatus, el curso y el uso de ese
recurso natural
El Comercio de
Chile (https://bit.ly/3uPEG4y)
Cuatro años
después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) resolviera
en un histórico fallo que Chile no está obligado a negociar una salida al mar
para Bolivia, ambos países vuelven a verse las caras este viernes en el máximo
tribunal de la ONU por otra disputa hídrica: las aguas del Silala.
Entre el 1 y el
14 de abril tendrá lugar la fase de alegatos orales por la demanda que Chile
presentó en 2016 contra Bolivia sobre el estatus, el curso y el uso de ese
recurso natural.
Mientras que
Chile considera que el Silala es un río internacional que debe ser compartido,
Bolivia sostiene que las aguas proceden originalmente de manantiales nacidos en
su territorio y que fueron desviados artificialmente hacia la frontera en la
primera mitad del siglo pasado.
A continuación,
las claves de una disputa que enturbia aún más las relaciones entre dos países
vecinos que no tienen relaciones diplomáticas desde 1964, con un paréntesis
entre 1975 y 1978.
1.- SILALA,
ORIGEN DE LA DISPUTA
Ubicado en las
faldas del Cerro Inacaliri, en el departamento boliviano de Potosí, el Silala
desemboca en el río Loa, el más grande de Chile, aunque ambos países tienen
explicaciones divergentes sobre cómo se ha realizado esa conexión.
Tras la Guerra
del Pacífico y la posterior firma del Tratado de Paz y Amistad (1904), que fijó
una nueva frontera y dejó a Bolivia sin salida al mar, Chile se comprometió a
compensar a su vecino y le prometió la construcción de líneas ferroviarias.
Años después,
las autoridades bolivianas de Potosí autorizaron a la compañía The
Antofagasta-Bolivia Railway Company usar las aguas del Silala para alimentar
los calderos a vapor de un ferrocarril que conectaba ambos países y que dejó de
operar en 1962.
La empresa
realizó obras de canalización en ambas riberas, unos trabajos que podrían haber
aumentado el caudal del río de manera artificial, según denuncia Bolivia.
Tras un siglo
sin grandes fricciones, a finales de 1990 Bolivia acusó a su vecino de utilizar
indebidamente las aguas del río y amenazó con desviar su cauce. Para dirimir la
disputa, Chile finalmente decidió acudir a La Haya en 2016.
El tema había
sido tratado años antes sin éxito en la conocida como “Agenda de los 13
Puntos”, una hoja de ruta que supuso el primer gran acercamiento desde la
ruptura diplomática y que fue impulsada en 2006 por los entonces presidentes
Evo Morales y Michelle Bachellet.
Esa agenda, sin
embargo, se aparcó en 2010, cuando llegó Sebastián Piñera llegó a la
presidencia de Chile.
2.- ¿CUÁL ES LA
POSTURA DE CHILE?
Chile busca que
La Haya declare que el Silala es un río internacional y que, por lo tanto, ha
tenido y tiene derecho al uso “razonable y equitativo” de sus aguas.
Su principal
argumento es que el Silala llega a Chile atravesando una quebrada que tiene una
pendiente de entre un 4 % y un 5 % de desnivel, que se ha formado de manera
natural en los últimos 8.400 años.
El Silala es un
río pequeño, pero su ubicación en el árido desierto de Atacama lo convierte en
un recurso hídrico clave para el desarrollo de Antofagasta, la región minera
por excelencia en un país que es el mayor productor de cobre del mundo, explica
a Efe Paula Cortés, experta en Derecho Internacional de la Universidad de
Chile.
“El caso sobre
el río Silala es importante para Chile porque en esta controversia están en
juego los principios internacionales aplicables al uso de las aguas
compartidas”, recalca.
3.- ¿Y LA DE
BOLIVIA?
La postura
histórica de Bolivia es que el Silala es un “recurso inmovilizado no renovable”
y no un río, porque en la zona donde nace no llueve lo suficiente y no existe
una recarga de acuíferos.
Por este
motivo, recuerda a Efe Émerson Calderón, director de la Dirección Estratégica
de Reivindicación Marítima (Diremar), Bolivia contestó a Chile con otras tres
demandas que se apoyan en “la defensa de la soberanía nacional”, asegura.
Las demandas,
detalla este funcionario, incluyen la soberanía sobre “los canales instalados”
en el Silala y el “derecho a decidir” sobre esas aguas de Bolivia, además de
“la soberanía sobre el flujo” y la necesidad de “encontrar una solución
acordada” y “una compensación”, en el caso de que se determine que las aguas
fluyen naturalmente hacia Chile.
El contenido
específico de las demandas permanece en secreto y se dará a conocer cuando
comiencen los alegatos orales. Algunos expertos señalan que Bolivia ha reorientado
sus argumentos.
Así lo expresa
Jaime Aparicio, exagente boliviano ante La Haya en 2020, quien manifiesta a Efe
que Bolivia ya no mantiene la teoría de la “exclusividad soberana” de las aguas
en disputa.
De acuerdo con
Aparicio, el Gobierno boliviano “no ha informado con claridad y honestidad” que
su postura había cambiado.
4.- OTRAS
CONTROVERSIAS
El Silala es el
último de una larga lista de roces, la mayoría de los cuales se remonta a la
Guerra del Pacífico (1879-1884), cuando Bolivia perdió su salida al mar y cedió
a Chile parte del desierto de Atacama, lo que le supuso la pérdida de 400
kilómetros de costa.
La controversia
se intensificó en 2013, cuando Morales acudió a la CIJ para reclamar la salida
al mar. El alto tribunal de las Naciones Unidas terminó dándole la razón a
Chile en 2018.
Otro momento de
gran tensión se produjo en la década de 1960 a causa del río Lauca y provocó
que Bolivia rompiera relaciones diplomáticas con Chile cuatro años después.
Ambos países,
sin embargo, anunciaron en mayo su intención de recomponer la relación e
iniciaron nuevas conversaciones que en los últimos meses han registrado algunos
avances, aunque todavía muy tímidos.
LA SUSTITUCIÓN
DE IMPORTACIONES ESTÁ FUNCIONANDO EN BOLIVIA
Kawsachun News
(https://bit.ly/3J0mURc)
Las últimas
cifras muestran que las políticas económicas del gobierno del MAS están
funcionando y han dado resultados concretos en muy poco tiempo.
Bajo las
políticas de sustitución de importaciones del economista socialista Luis Arce,
Bolivia está experimentando una marcada disminución de las importaciones,
mientras que las exportaciones aumentaron un 22,4% en febrero de este año en
comparación con 2021. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) también
muestra un aumento de las exportaciones no tradicionales, tanto en volumen como
en valor.
En
declaraciones a Bolivia TV , el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín
Blanco , desglosó algunas de las últimas cifras. “La sustitución de
importaciones, que es la visión de nuestro gobierno, está funcionando, porque
registramos una disminución en la adquisición de productos como alimentos y
bebidas, combustibles y lubricantes (..) que disminuyó en un 16% respecto a lo
que se había importado el pasado año”, explicó Blanco.
A los pocos
meses de recuperar la democracia de un golpe de un año, Bolivia alcanzó un
volumen de comercio nunca antes visto. 2021 fue el primer año en el que las
exportaciones no tradicionales superaron a las tradicionales y la industria
manufacturera sigue creciendo. Se han alcanzado cifras récord en las
exportaciones de productos como oro y metal, joyas de oro, soja y productos
derivados de la soja. La exportación de productos no tradicionales crece un 14%
con base en cifras de enero, en comparación con 2021.
El Viceministro
Blanco también destacó el crecimiento de las exportaciones de café, cacao y
quinua, así como de productos de girasol y productos de madera, ambos productos
de alto valor agregado. “Seguimos creciendo en productos que generen valor
agregado, que generen empleo para nuestro país”.
Cifras recién
publicadas
A febrero de
este año, las exportaciones nacionales son 22,4% superiores a las del mismo
período del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística
(INE). Puede encontrar un resumen de las cifras recién publicadas por el INE.
La relación
estratégica de Bolivia con Perú
Al interior de
Bolivia le cuesta en promedio un 30% más en costos de transporte que al resto
de los países de la región para poder llevar su producción a los mercados de
ultramar. Sin embargo, nuevos acuerdos con el gobierno de Pedro Castillo ahora
le permiten a Bolivia mejorar su competitividad en el comercio exterior.
El movimiento
de carga boliviana por el Puerto de Ilo en Perú aumentó considerablemente en
2021 y se espera que alcance las 200.000 toneladas a fines de 2022, como
resultado de las políticas y acuerdos binacionales entre Perú y Bolivia. Un
gabinete binacional se reunió en La Paz en diciembre con el objetivo de generar
políticas estratégicas de mutuo beneficio para los dos países.
El viceministro
Blanco explicó que solo 27.462 toneladas de carga se movieron por el puerto en
2020, durante el año del golpe. El número casi se triplicó una vez que el MAS
volvió al gobierno, alcanzando las 72.282 toneladas de carga a través del
puerto en 2021.
Asimismo, dijo
que desde enero de este año a la fecha ha habido un movimiento de al menos
60,000 toneladas de carga.
“Si ya estamos
llegando a las 60.000 toneladas, esperamos por lo menos llegar a las 200.000
toneladas manejadas durante el año 2022”, dijo a Bolivia TV .
Esta relación
estratégica, encabezada por el presidente Arce, ha resultado no solo en mejores
condiciones en el puerto, sino también en la reducción de tarifas. El gabinete
binacional continúa coordinando esfuerzos para mejorar las condiciones del
puerto que se convertirá en una importante alternativa para el comercio
exterior boliviano después de los puertos chilenos.
Comunidad
Andina
Bolivia también
está apoyando iniciativas más amplias de revitalización económica en la región.
El Viceministro Blanco participó recientemente en una reuniónde Cancilleres y
Ministros de Comercio de la Comunidad Andina celebrada en Quito. En la reunión
se aprobó la creación del Comité de Autoridades Gubernamentales en Pueblos
Indígenas. Blanco dice que el Comité, que siempre ha sido impulsado por
Bolivia, buscará una mayor participación de los pueblos indígenas de los cuatro
países andinos en el proceso de integración.
Los ministros
consideraron posibles acciones conjuntas coordinadas para contribuir a la
recuperación económica y social dentro de la subregión. Se logró un avance
positivo en el tema de roaming internacional: los andinos podrán circular
dentro de la Comunidad Andina sin pagar cargos de roaming por el uso de sus
celulares.
Otra iniciativa
que se está discutiendo es una licencia de conducir andina, que permitiría a
los conductores circular por los cuatro países (Bolivia, Perú, Ecuador y
Colombia) con una licencia que sería reconocida en toda la Comunidad. También
se está considerando la posibilidad de una licencia de conducir andina. Los
vehículos turísticos ya pueden circular por los cuatro países y se analiza la
posibilidad de tener rutas turísticas conjuntas.
Blanco enfatizó
la importancia del mercado andino para Bolivia, que sigue siendo su principal
cliente de productos manufacturados exportados y en particular de soja, pollo y
carne vacuna.
LA ELECCIÓN DEL
NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO EN BOLIVIA RETRATA LA ANOMIA EN LA QUE VIVE EL PAÍS
La Gaceta de
España (https://bit.ly/3uPKjA5)
No podía ser de
otra manera. No puede ser sorpresa para nadie. La elección de un nuevo Defensor
del Pueblo en Bolivia ilustra la anomia absoluta del país desde que el
Movimiento al Socialismo (MAS) alcanzó el poder en 2006.
Anomia es una
palabra utilizada por la sociología para describir de manera muy sencilla el
desorden absoluto en una sociedad, la carencia o debilidad de las instituciones
que entorpecen la convivencia, que lesiona las relaciones e interacciones
pacíficas entre individuos, la pérdida de todo valor normativo del cuerpo
social.
Pues el turno
de los espectáculos circenses que el MAS está acostumbrado a montar para el
público lo tiene la Defensoría del Pueblo, una institución creada durante la
“malvada era neoliberal” de los años 90. La elección de su nuevo titular en
estos días próximos se ha convertido en un vergonzoso bochinche que solamente
favorece al régimen del MAS.
Este viernes es
el último día para que los candidatos a Defensor del Pueblo presenten sus
credenciales ante la Asamblea Legislativa. Hasta este jueves se registraron más
de 30 candidaturas, entre las que se identifican muchos personajes sumamente
variopintos.
Por ejemplo,
entre los candidatos que más ha llamado la atención, sobre todo por la falta de
seriedad -y más aún la falta de credenciales para siquiera atreverse a
presentarse- está Ramiro Sanjinés, un teólogo, dirigente estudiantil de
Historia, bartender y gastrónomo.
Sanjinés ha
afirmado que su objetivo es “promover la unidad en el país por encima de los
discursos de ‘fraude’ o ‘golpe’”. Además, asegura ser la mejor opción porque es
“la persona más feliz y tranquila, porque tiene “la paciencia más grande del
mundo”, porque ha “armado rompecabezas de 33.600 piezas”, porque es “el hombre
puzle”.
Otro caso
vergonzoso es el de Cyborg Kanashiro Bronnkss, un personaje que se denomina a
sí mismo como «soldado universal indígena», y que presentó sus credenciales con
una mascarilla vegetal-animal, y sobre la que ha explicado: «Este es plasma
animal y vegetal, como una máscara para poder irradiar. ¿Has visto llover esta
mañana? Ya, nosotros podemos manejar tormentas. Él me estimularía a base de
esta plasma y utilizaría cromosomas e irradiaría».
Otro personaje
controvertido es el de María Galindo. Aunque no ha confirmado aún que
presentará su candidatura, ha prometido una sorpresa muy probablemente con ese
objetivo para cualquier momento hasta este viernes.
Galindo es una
polémica activista del feminismo de extrema izquierda, conocida por vestir de
manera extravagante, con la mitad de la cabeza afeitada y excesivo maquillaje;
por boicotear concursos de belleza; por escribir grafitis en las paredes de la
ciudad con la firma de “Mujeres Creando”, o manchar con sangre animal las
fachadas de casas de autoridades de Estado, entre un largo etcétera.
Aunque
probablemente sea mayor la cantidad de gente que ya se ha olvidado del hecho,
Galindo protagonizó una polémica con el diario Página Siete porque tenía un
espacio fijo en la sección de columnistas durante años. La polémica surgió
cuando el diario decidió terminar con ese vínculo específico debido a que la
activista escribió una columna denigrando a la entonces presidenta Jeanine Áñez
a muy pocos días de haber asumido el mandato por sucesión constitucional.
Galindo no ha
reparado en sus agravios contra Áñez, y mucho menos se le ha ocurrido salir en
su defensa ante un encarcelamiento ilegal y una serie de acusaciones sin
fundamento ni pruebas. Pero aun así no es poca la gente, empezando por los simpatizantes
del MAS -y de manera más específica el exvicepresidente García Linera-, que
pujan por su candidatura, aunque todavía no la haya formalizado.
Sin duda
alguna, el caso más condenable es el de Lidia Patty, ex diputada del MAS que se
ha convertido en la principal querellante contra la expresidenta Jeanine Áñez,
que ha provocado su encarcelamiento durante más de un año, violando sus
derechos fundamentales y sometiéndola a las más duras torturas psicológicas que
probablemente la propia Patty no aguantaría.
Como afirmamos
en una anterior oportunidad, lo más probable es que Nadia Cruz, la actual
defensora, sea ratificada en el cargo, donde guarda interinato durante ya casi
cuatro años, contrariamente a lo que de manera específica establece la norma.
Cruz ha
guardado silencio cómplice en favor del MAS en al menos 10 hechos
fundamentales. De más está mencionar el caso de la expresidenta Áñez, pero
entre ellos está, por ejemplo, el bloqueo de carreteras por organizaciones del
MAS que provocaron fallecimiento de más de 40 personas que estaban en terapia
intensiva y esperaban la llegada de oxígeno de otras ciudades; y el último,
sobre la vandalización del edificio de la Asamblea Permanente de Derechos
Humanos de Bolivia (Apdhb) en La Paz, y los mensajes permanentes de amenaza
contra Amparo Carvajal, su presidenta.
Nuevamente, es
imposible construir expectativas sobre un mejor futuro para la defensa de los
Derechos Humanos en Bolivia, siendo que la Defensoría del Pueblo es una más de
las muchas instituciones que el socialismo se ha encargado de destruir por
dentro para seguir sometiendo a la ciudadanía a sus dictámenes.
REFORMA
JUDICIAL BOLIVIANA SUFRE OTRO REVÉS CON APLAZO DE ENCUENTRO NACIONAL
Swissinfo de
Suiza (https://bit.ly/3rginV5)
La reforma
judicial en Bolivia ha sufrido un nuevo revés con el aplazamiento sin fecha de
"Cumbre Nacional de Justicia" que debía celebrarse este mes, que
supone el tercer intento del Gobierno del presidente Luis Arce por efectuar
transformaciones a un sistema judicial duramente criticado.
"Pensábamos
que marzo era una fecha prudente, parece ser que esto (la cumbre) no se va a
poder dar este mes", señaló este jueves el ministro de Justicia, Iván
Lima, en una rueda de prensa.
El encuentro,
que tenía que efectuarse con diferentes sectores de la sociedad, fue anunciado
por Arce a principios de año como una medida para recoger sugerencias y
recomendaciones que resuelvan problemas como la corrupción y la mora judicial.
Sin embargo, en
ese momento varios miembros de la oposición parlamentaria cuestionaron ese
anuncio al considerar que se trata de un acto en el que participarían
exclusivamente sectores afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
Durante su
visita a Bolivia en febrero pasado, el relator especial para la Independencia
de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, el peruano Diego García-Sayán, si
bien destacó la intención del Gobierno de realizar esa cumbre dejó en claro que
es necesario un "gran acuerdo nacional" que incorpore además a
agrupaciones políticas y colegios de profesionales.
"Una
cumbre de justicia solamente puede realizarse con la participación de las tres
fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria", dijo Lima en
referencia a Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa y Creemos
del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
El ministro no
dio una fecha posible para la realización de la reunión que tiene la finalidad
de definir una "política pública de largo plazo" y debe garantizar la
"participación de todos".
La reforma del
sistema judicial tuvo un primer intento en diciembre de 2020 cuando se conformó
una comisión de juristas destacados que no pudo iniciar su labor a pesar de un
intento de modificación de sus miembros.
El 1 de
septiembre de 2021, el ministro Lima presentó públicamente un plan de reforma
judicial en base a varios pilares sin la necesidad de cambios a la Constitución
y que debía tener resultados en tres meses, pero que tampoco se concretó.
El tercer
intento fue justamente a principios de años con el anuncio de la "Cumbre
Nacional de Justicia" que debía realizarse este mes.
El sistema
judicial boliviano ha sido fuertemente criticado por los recientes escándalos
en los que funcionarios de justicia estuvieron involucrados en redes corruptas
para liberar a feminicidas, infanticidas y asesinos a pesar de tener sentencias
de hasta 30 años de prisión.
La justicia
boliviana también es criticada por ser un instrumento de persecución política,
según denuncia la oposición.
La reforma de
la justicia surge como recomendación de entidades internacionales como el Grupo
Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), perteneciente la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que elaboró un informe de los
sucesos que se produjeron durante la crisis política de 2019.
BOLIVIA. SOLO
PIEDRAS EN EL CAMINO
Resumen
Latinoamericano Org (https://bit.ly/3iW1gTD)
Lo que hoy
llamamos Bolivia, fue un territorio construido alrededor de Potosí. La Plata y
su sistema de explotación determinó la creación de la Audiencia de Charcas,
como el centro del poder colonial.
El poder
colonial logro dividir, muchas veces la resistencia de los Incas, logrando un
enfrentamiento entre ellos. Algo de eso estamos viviendo estos días. Frente a
la potencia política desatada más o menos desde los años 30, en los pueblos
originarios, el bloque colonial mantiene unan actitud constante de
confrontación para quebrar el proyecto político del Estado Plurinacional.
Son ellos que,
a través de sus múltiples dispositivos, van tratando de minar las bases del
movimiento de pueblos originarios nucleados hoy en un instrumento organizativo;
el Pacto de Unidad (PU) y en el Instrumento Político Por la Soberanía de los
Pueblos (MAS – IPSP).
Tanto el
MAS-IPSP como el PU, han descuidado durante los últimos diez años, un trabajo
sistemático de fortalecimiento ideológico y político, porque fueron cooptados
por la administración de Estado.
Como reflejo de
la mentalidad colonial, muchos dirigentes, que asumieron responsabilidad en el
gobierno, copiaron el molde occidental del burócrata, que hace negocios para
provecho personal, olvidando y rompiendo su ligazón con su comunidad y actuando
en los moldes burgueses de “autoridad”, esta actitud generó un doble efecto,
primero debilitando el carácter orgánico sindical y segundo afirmando que “la
política es sucia”, justamente lo que busca la elite colonial, para hacer del
ejercicio político un estamento cerrado y cómplice como lo hicieron durante los
20 años del neoliberalismo.
Los amagos de
confrontación que hoy existen en el MAS son las consecuencias de ese pasado sin
un plan serio descolonizador del pensamiento y de las instituciones que siguen
siendo republicanas y liberales. El debate del curso del proceso de cambio, fue
nulo, es decir no hubo una pedagogía de la praxis descolonizadora, las
estructuras sindicales se debilitaron y las direcciones del MAS, que en un
principio estaban en manos de las organizaciones de pueblos originarios dieron
paso a dirigentes urbanos “profesionales” que no conocen ni el mismo proceso de
acumulación que significó la construcción del Instrumento Político.
Los “recién
llegados” se subieron a la cresta política del MAS y la alejaron de la
democracia comunitaria, para ejercer una forma partidaria tradicional. Las
fricciones internas expresan estos cambios sinuosos, los coqueteos con una
clase empresarial amarilla y solamente interesada en su rédito económico, la
convivencia con un Órgano Judicial heredero de los “doctores de Charcas”, en
lugar de buscar su descolonización.
Existen pues
signos de malestar y más allá de las personas, serán las organizaciones del
Pacto de Unidad quienes le devuelvan la fuerza y el proyecto histórico a ese
caudal de votos que renovó la confianza en su Instrumento Político. Serán las
organizaciones que retornando a los ayllus comunidades encuentren el ajayu y la
kamasa para seguir avanzando.
La recuperación
de la democracia, arrancada con lucha consecuente de los pueblos originarios,
es una clara señal de la vigencia del Vivir Bien como horizonte histórico, no
se trata de un segundo proceso de cambio, sino de continuar con el proyecto
iniciado en 1992, no existe la posibilidad de “borrón y cuenta nueva” el largo
camino recorrido desde Vilcabamba hasta Sucre, cuando se plantea el Estado
Plurinacional, no se va a detener, por eso Evo Morales ha dicho: “Nos
quedaremos para siempre” es decir ya no podrán ser marginados ni excluidos los
pueblos y naciones que nunca fueron vencidos.
“Debemos
gobernarnos nosotros mismo” ha dicho el jilata David Choquehuanca, recuperando
la memoria de los Amarus y Kataris. Ese es el camino, las piedras que hoy
pretenden frenar la marcha, son apenas obstáculos que nos recuerdan que ya
hemos superado montañas de piedras y seguimos caminando.
INSTALAN EL
GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Hoja de Ruta
Digital de México (https://bit.ly/3uP0Kwg)
Este jueves se
instaló el Grupo de Amistad México-Estado Plurinacional de Bolivia, con el
objeto de estrechar las relaciones diplomáticas por una América Latina unida,
en respeto al medio ambiente y de los derechos de los pueblos originarios.
El presidente
de este grupo, diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (PT), resaltó que las
relaciones diplomáticas entre México y Bolivia tienen ya 190 años, ya que
iniciaron el 21 de noviembre de 1831.
Recordó que
“fueron iniciados por el presidente de México, Anastasio Bustamante, y el de
Bolivia, Andrés Santacruz. Se trata de amistad sincera entre nuestros pueblos y
gobiernos; compartimos el amor a la madre tierra”.
“Compartimos,
además, la fortaleza de los pueblos originarios de nuestros países. Son pueblos
guerreros, nos inspira y nos motiva que sea Bolivia la última tierra donde
combatió el guerrillero heroico el Comandante Che Guevara; nos inspira la clase
obrera boliviana, la lucha de los pueblos originarios en defensa del agua y la
lucha en defensa de las riquezas naturales como es el litio”, agregó.
Intervención de
diputadas y diputados
El diputado
Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones
Exteriores, recordó que México y Bolivia comparten una historia común, un
pasado que los conecta desde hace 300 años, durante la colonialización que les
dejó como herencia un mismo canal de comunicación, el idioma español.
“Históricamente
ambos territorios albergamos grandes civilizaciones y una muy grande riqueza
multicultural y originaria, representada por ejemplo, por los mexicas y mayas
en México y por los incas y aymaras en Bolivia”, comentó.
“Nuestra
historia, nuestros recursos naturales, nuestra diversidad cultural y nuestra
defensa de nuestros orígenes constituyen la piedra angular para diseñar un
mejor futuro para nuestras naciones. Bolivia es una muestra de que nuestro
pasado histórico indígena debe ser parte de nuestro presente”, mencionó.
En su
intervención, la vicepresidenta del Grupo de Amistad, diputada María Eugenia
Hernández Pérez (Morena), celebró que Bolivia sea un país que luche por la dignidad
de los pueblos indígenas y en defensa de los recursos naturales, contra los
abusos de las grandes potencias económicas aliadas con las oligarquías locales.
Por su parte,
la diputada Ivonne Cisneros Luján (Morena) mencionó que México dará una gran batalla
a través del grupo parlamentario de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo
para lograr una reforma eléctrica que coloque al litio como un bien nacional y
la explotación sea exclusiva del estado mexicano.
La legisladora
Raquel Bonilla Herrera, también de Morena, opinó que México y Bolivia están
unidos por lazos históricos que comparten una misma visión de una América
Latina unida, la no discriminación de los pueblos indígenas.
Embajador de
Bolivia en México
El
excelentísimo José Crespo Fernández, embajador del Estado Plurinacional de
Bolivia en México, compartió los grandes logros en materia económica de Bolivia
desde el año 1996 hasta el 2019, fechas en que se instauró la democracia en
dicho país.
Crespo
Fernández dijo que Bolivia tiene un modelo de desarrollo económico que
consiguió un crecimiento hasta de 40 mil millones de dólares del Producto
Interno Bruto (PIB) en el año 2018, cuando en el 2006 tenía un PIB de apenas 10
mil millones de dólares.
Crespo
Fernández informó que, para los próximos 25 años, Bolivia pretende ejercer un
monto de inversión por 33 mil millones de dólares que contribuirá a disminuir
la pobreza y combatir la desigualdad social.
Por su parte,
Adolfo Mendoza Leigue, diputado del Estado Plurinacional de Bolivia, presentó
un mensaje en video para congratularse de este Grupo de Amistad que planteará
una agenda en común por el medio ambiente y los derechos humanos de los pueblos
indígenas, encontrar la voz de América Latina.
Finalmente, el
embajador de Bolivia firmó el libro de visitantes distinguidos en la Cámara y
se tomó la foto oficial de la instalación del Grupo de Amistad.
PERÚ Y BOLIVIA
INTERCAMBIARÁN EXPERIENCIAS EXITOSAS EN MANEJO FORESTAL COMUNITARIO
Inforegión de
Perú (https://bit.ly/3LCAImV)
El Ministerio
de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional
Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Ministerio de Medio Ambiente de
Bolivia desarrollarán encuentros virtuales de intercambio de experiencias
exitosas del Perú y Bolivia sobre manejo forestal comunitario, con el objetivo
de promover la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna
silvestre en ambos países.
El evento
virtual “Miércoles Binacionales en Manejo Forestal Comunitario con Enfoque de
Gestión Integral” lo inauguró Hilario López Córdova, director ejecutivo
encargado del Serfor; y contó con la participación de autoridades de
instituciones bolivianas, como la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra,
Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal y Promoción del Desarrollo
Integral de Bosques y Tierra.
López señalo
que dicho encuentro será uno de los espacios más importantes de América Latina
y permitiría fortalecer las capacidades de los actores del bosque de Perú y
Bolivia, intercambiar experiencias exitosas y unir esfuerzos para fomentar la
gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre de ambos
países.
La primera
sesión de estas reuniones binacionales contó con la participación de 120
representantes de asociaciones indígenas, de autoridades regionales forestales
y de fauna silvestre y de pueblos indígenas originarios campesinos y
comunidades interculturales de ambos países.
Además, se ha
planeado realizar 17 sesiones virtuales, todos los miércoles y eventualmente
cada quince días desde hoy, a través de la plataforma Google Meet; los cuales
se desarrollarán en base a cinco módulos: institucionalidad, modalidades de
acceso al bosque, control y vigilancia, promoción de productos forestales de
bosques comunitarios y buenas prácticas.
Cabe precisar,
que dicho evento es organizado por el Serfor y el Ministerio de Medio Ambiente
de Bolivia, a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad,
Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal (Vmabccgdf), la Dirección
General de Gestión y Desarrollo Forestal (Dggdf), la Autoridad de Fiscalización
y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y la Autoridad Plurinacional de la
Madre Tierra (Apmt), informó el Minam.
Dato
Los presidentes
de Perú y Bolivia suscribieron la Declaración de La Paz, el 30 de octubre de
2021, en la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú, y
acordaron implementar el Compromiso 10, el cual determina la necesidad de
elaborar e implementar un plan de trabajo para intercambiar de experiencias en
gestión del manejo forestal comunitario, desde el marco de la gestión de
conocimiento.
INVESTIGADO POR
ENVÍO DE ARMAS A BOLIVIA, ÁLVAREZ GARCÍA JURÓ COMO MINISTRO DE GOBIERNO DE
JUJUY
Grupo La
Provincia de Argentina (https://bit.ly/3wW4xea)
El exembajador
argentino en Bolivia durante el golpe de Estado para derrocar al presidente Evo
Morales en 2019, Normando Álvarez García, investigado por el envío
supuestamente ilegal de armamento al país vecino, asumió hoy como nuevo
ministro de Gobierno y Justicia de la provincia deJujuy, designado por el
gobernador Gerardo Morales.
Álvarez García
viene de cumplir funciones al frente de la cartera provincial de Trabajo y
Empleo, puesto que a partir de este lunes ocupa el exlegislador del Frente
Primero Jujuy, Gaspar Santillán, luego de que ambos prestaran juramento este
jueves en la Casa de Gobierno local.
El funcionario
radical, quien en el año 2019 cuando se produjo el golpe contra Evo Morales, se
desempeñaba como embajador argentino en La Paz, es investigado en la causa
sobre el envío supuestamente ilegal de material represivo por parte del
Gobierno encabezado por el entonces presidente Mauricio Macri.
Álvarez García
tomó posesión del nuevo cargo tras la renuncia del dirigente Agustín Perassi,
cercano al vicegobernador Carlos Haquim, quien dejó la titularidad del
Ministerio de Gobierno y Justicia por pedido del gobernador Morales, luego de
reclamar "mayor participación" en la coalición que administra la
provincia.
"En una
entrevista televisiva la semana pasada me preguntaron cómo estaban las
relaciones entre el radicalismo y el Frente Primero Jujuy en el Gobierno y
manifesté que nos sentíamos, como decía el gobernador Morales por el PRO y el
radicalismo, como un furgón de cola. No estamos siendo partícipes de la
coalición y nos sentimos devaluados", expresó Perassi ayer en una rueda de
prensa.
Durante el
breve acto de asunción de los nuevos ministros realizado esta tarde en Casa de
Gobierno, el mandatario jujeño señaló que "he tomado la decisión de
designar como ministro de Gobierno y Justicia a quien hasta ahora se vino
desempeñando en el Ministerio de Trabajo y Empleo (Álvarez García)".
"Seguramente
va a seguir cumpliendo la tarea que venía desarrollando y acompañando con
compromiso la gestión del Gobierno provincial", completó Morales, y
solicitó a los funcionarios "seguir trabajando por este Jujuy que tiene
muchos desafíos, que tiene muchas necesidades, pero estoy seguro que con
vocación podemos seguir superando los problemas que tenemos día a día".
MENDOCINA
MANDARINA TRAE VARIEDAD AL MERCADO BOLIVIANO
América Retail
de Perú (https://bit.ly/3wWqrOm)
Mendocina es
una marca que se ha caracterizado por proponer variedad al mercado, tanto en
sabores como en formatos bajo una estrategia de acuerdo a los gustos y
expectativas del consumidor. Tiene dentro de su portafolio opciones tropicales
y refrescantes con sabores inigualables como papaya, pomelo, guaraná, limonada,
entre otros. Todos con muy buena aceptación por el consumidor boliviano.
Karim Arias, Gerente
de Marketing de Bebidas Bolivianas (BBO), dijo que, en esta ocasión la empresa
sigue apostando por la innovación y lanza al mercado una gaseosa con sabor a
mandarina, fruta de alto consumo en Bolivia, pero con escasas propuestas en el
sector de bebidas carbonatadas.
“Buscamos
comunicar al segmento Gen Z y Millenials una opción divertida y refrescante
para cualquier tipo de ocasión y con un delicioso aroma y sabor a Mandarina.
Este lanzamiento llega al mercado en el formato 3 litros para compartir en familia
y 330ml para disfrutar de manera individual. Estará disponible en todas las
tiendas de barrio, mercados y supermercados del país”, afirmo Arias.
Sobre Bebidas
Bolivianas (BBO)
Actualmente,
BBO cuenta con dos plantas productivas, Planta Warnes, donde produce cervezas y
maltas, ubicada en la localidad de Warnes y la Planta Parque Industrial que
produce gaseosas y agua, la misma que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz
de la Sierra. BBO tiene presencia a nivel nacional.
LIBERAN EN
BRASIL A BOLIVIANA DETENIDA POR EL FATÍDICO ACCIDENTE DEL CHAPECOENSE
La Nación de
Paraguay (https://bit.ly/3DCOmDO)
Una
controladora aérea boliviana detenida tras ser señalada por su presunta
responsabilidad en el accidente del club de fútbol Chapecoense en 2016 fue
liberada este miércoles en Brasil, luego de que su país no reclamara su
extradición.
Celia Castedo
Monasterio estaba detenida en Corumbá, en el estado de Mato Grosso del Sur,
fronterizo con Bolivia, desde septiembre pasado, cuando fue capturada por la
Policía Federal en cumplimiento de un pedido de la justicia boliviana.
"Fueron
seis meses esperando a que todo se solucionara", afirmó esta controladora
aérea al Diario Corumbaense a la salida del penal donde estuvo recluida.
Castedo ha sido
señalada por supuestamente haber aprobado el plan de vuelo del Chapecoense sin
los requisitos mínimos de seguridad, un cargo que ella niega.
Aunque en el
momento de su arresto la policía brasileña afirmó que era fugitiva en Bolivia,
la mujer sostuvo este miércoles que es "libre" en su país aunque
tiene "algunas audiencias" a las que asistir.
"Bolivia
nunca pidió mi extradición, no respondió a Brasil. Soy libre en Bolivia, para
donde regreso", agregó.
La tragedia
aérea del 28 de noviembre de 2016, en la que murieron 71 personas, diezmó al
Chapecoense, un modesto equipo de Chapecó (sur).
El siniestro
ocurrió cuando la aeronave, que salió de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia,
estaba próxima a aterrizar en el aeropuerto internacional colombiano de
Medellín, donde el equipo debía disputar la final de la Copa Sudamericana ante
el local Atlético Nacional.
De las 77
personas a bordo, 71 murieron, entre ellos 19 jugadores del Chapecoense y 14 de
la comisión técnica.
Tras la
catástrofe, el Chape entró en una espiral de problemas financieros y deportivos
debido a la caída del número de socios y las indemnizaciones a las familias de
las víctimas del accidente.
El
"Huracán del Oeste" descendió a segunda división a finales de la
temporada pasada.
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