Conocida como la capital a mayor altura del mundo, La Paz es un destino como pocos en el mundo, debido a varios factores como su altitud entre los 3500 y 4000 metros, su ubicación en un profundo cañón que da vistas urbanas fantásticas desde los miradores, los accesibles picos nevados cercanos, y las tradiciones culturales de las comunidades aymara y quechua.
Si
bien La Paz es la sede de gobierno de Bolivia, la capital constitucional es la
ciudad de Sucre, y la más poblada es Santa Cruz de la Sierra.
Con
todos estos aspectos que la hacen única, hay muchos lugares que ver en La Paz,
desde uno de los mercados más grandes del mundo en la zona más alta de la
ciudad, hasta trekkings que te llevarán a más de 6000 m.s.n.m, posibles incluso
para quienes no tienen ninguna experiencia en alpinismo.
Viajemos
a La Paz que hay mucho por ver y hacer, tanto en la ciudad como en los
alrededores...
Qué
hacer en La Paz: visitando la ciudad
Para
empezar, hagamos un recorrido conociendo las principales cosas que hacer en La
Paz, las cuales podrías abarcar en 3 días de visita, pero personalmente
recomiendo algunos más para hacerlo con mayor tranquilidad y habituarte a la
altura. Si caminar por calles muy empinadas ya es cansador en el llano, no te
imaginás lo que es hacerlo entre los 3500 y 4000 metros.
Hablando
de esto, no dejes de leer estos consejos para combatir el mal de altura en
viaje.
Mercado
de las Brujas
Fetos
de llama disecados, pócimas afrodisíacas, plantas medicinales, caparazones de
armadillos, talismanes, y todo lo necesario para los rituales andinos son la
especialidad de este mercado callejero que atrae a tantos viajeros curiosos.
Caminá
por la calle Linares para descubrir este lugar único en el mundo, atendido en
gran parte por yatiris (médicos tradicionales aymaras), a quienes podés
reconocer porque suelen llevar puesto un gorro negro.
Calle
Sagarnaga
La
calle Sagarnaga es la principal arteria mochilera de La Paz, llena de puestos
de suvenirs, vendedores callejeros, agencias de viajes, alojamientos baratos y
las típicas estafas para turistas.
Está
bien para pasear y ver todas esas cosas que nos llaman la atención cuando
llegamos a un lugar nuevo, pero si querés comprar algún recuerdo material, te
recomiendo que te alejes de esta zona y recorras los mercados, en especial la
Feria 16 de Julio de El Alto.
Plaza
Murillo
Esta
es la plaza principal de La Paz, rodeada por edificios gubernamentales y la
catedral.
Uno
de esos edificios es el Palacio Quemado, el cual fue la casa de gobierno desde
1853 hasta 2018, cuando se decidió convertirlo en museo. Actualmente cumple esa
función y es utilizado para actos protocolares estatales. Su nombre viene de un
incendio que sufrió en 1875.
El
Alto
Sin
dudas, uno de los lugares que no deberías dejar de visitar cuando estés en La
Paz, es El Alto, ciudad adyacente con la que forman una misma área
metropolitana (La Paz – El Alto) y que justifica su nombre al encontrarse a más
de 4000 metros de altura.
Llegar
a El Alto desde el centro de La Paz es todo un paseo turístico en sí mismo, ya
que podés hacerlo en los famosos teleféricos que te dan una vista fantástica. A
diferencia de otros que solo funcionan con fines turísticos, estos son usados
por los locales como transporte público.
Todos
los jueves y domingos se hace la Feria 16 de Julio, considerado uno de los
mercados callejeros más grandes del mundo. Desde charangos, ponchos y chullos
(gorros típicos andinos) hasta todo lo relacionado a la medicina tradicional,
podés encontrar una variedad de productos extraordinaria a muy buenos precios.
También
hay muchos puestos de comida, aunque la falta de higiene puede afectar a los
estómagos no entrenados.
Para
llegar, tomá la línea roja desde la Estación Central hacia la Estación 16 de
Julio. Y cuidado con tus pertenencias porque en lugar tan concurridos suelen
merodear los carteristas.
Es
acá donde se encuentra el aeropuerto internacional, por lo que si volás desde
algún lugar de poca altitud te vas a llevar un fuerte primer impacto, pero no
te preocupes que de a poco y con los consejos para combatir el mal de altura
que te recomendé leer más arriba, te vas a ir habituando. La gran recompensa es
el alucinante paisaje urbano que vas a ver al sobrevolar La Paz.
Los
mejores miradores de La Paz
La
ubicación geográfica y distribución de La Paz, hacen que verla desde lo alto
sea quizás su mayor atractivo.
Mi
mirador preferido es el Killi Killi, que además es gratuito. Está a lo alto de
la Avenida La Bandera, desde donde vas a tener una vista panorámica con el
Monte Illimani a la distancia, y puntos de referencia icónicos como el Estadio
Hernando Siles, donde juega sus partidos la selección de fútbol de Bolivia.
Otro
mirador gratuito es El Montículo, cercano a la Plaza España. Las vistas no son
lo espectaculares del Killi Killi, pero también vas a poder ver el Illimani.
Si
tenés tiempo para uno solo te recomiendo el primero, pero si podés, visitá
ambos, en especial al atardecer.
Qué
hacer en La Paz: recorriendo los alrededores
Ahora
que ya estuvimos viendo qué hacer en La Paz, salgamos de la ciudad para
recorrer los alrededores. A la mayoría de estos lugares que te voy a compartir
podés llegar usando el transporte público.
Visitando
el Valle de la Luna y el Valle de las Ánimas desde La Paz
Argentina
tiene su Valle de la Luna en San Juan (región de Cuyo), Chile también tiene el
suyo que se visita desde San Pedro de Atacama, y Bolivia también se suma a la
lista con su parque de llamativas formaciones geológicas a tan solo 20 minutos
en bus desde La Paz.
Como
en todos estos lugares, la erosión del viento hizo su trabajo, en este caso
consumiendo la parte superior de las montañas arcillosas de la zona. Pasados
los siglos de desgaste, estas montañas quedarían con forma de estalagmitas y se
convertirían en uno de los principales atractivos turísticos de La Paz.
Después
de tu paseo por el Valle de la Luna, podés seguir hacia el Valle de las Ánimas,
que está a poco más de 10 kilómetros.
A
diferencia del anterior, las enormes formaciones puntiagudas que llegan a los
200 metros de altura no son producto de la erosión del viento, sino del
derretimiento de glaciares que ocupaban lo que actualmente es el cañón del
Palca.
Hay
tours que ofrecen la visita a estos dos lugares y a la montaña Chacaltaya,
aunque los dos primeros estén hacia el sur de La Paz y Chacaltaya hacia el
norte, pero también podés visitarlos con transporte público.
Subiendo
a más de 5000 m.s.n.m en la cima del Chacaltaya
A
diferencia de los dos valles que vimos recién, Chacaltaya solo es accesible en
tour o en vehículo propio. El camino desde La Paz es una tortura para los que
sufren de vértigo… y si creías que no lo sufrías, es probable que empieces a
sentirlo acá.
La
caminata desde el punto de acceso en la ruta hasta la cima es de unos 40
minutos, pero hay que tomarla con calma porque a más de 5400 m.s.n.m el oxigeno
es poco. Una buena idea es mascar hojas de coca como hacen los paceños para
combatir los efectos.
Antiguamente,
en Chacaltaya se encontraba el único centro de esquí de Bolivia, que además era
el más alto del mundo y el más cercano a la línea del Ecuador, pero fue
abandonado en 2009 a causa de la falta de nieve por el calentamiento global.
Otra particularidad es que, a diferencia de otros centros de esquí, solamente abría
en los meses de verano, cuando el frío es más soportable.
Desde
esta cima vas a tener una vista alucinante al Huayna Potosí, que se encuentra
muy cerca, y a otros nevados como el Illimani y Mururata.
Mis
tres recomendaciones de oro:
1.
Llevá buen abrigo porque hace mucho frío.
2.
No lo hagas apenas hayas llegado a La Paz, mejor esperá unos días para
aclimatarte a la altura.
3.
Aprovechá para tomarte un té de coca en la cabaña del Club Andino Boliviano.
Conocé
las ruinas de Tiwanaku
Ubicada
a 1 hora y media de La Paz en bus, la zona arqueológica de Tiwanaku es uno de
los principales lugares a visitar desde La Paz.
Esta
antigua ciudad fue el centro de la cultura tiahuanacota desde aproximadamente
el año 400 a.C hasta el 900 – 1200 d.C. La obra más importante que aún queda en
pie es la Puerta del Sol, con su magnífico bajorrelieve dedicado al Dios Sol.
Para
que no te lleves una decepción, te aviso que si ya estuviste recorriendo Perú o
zonas arqueológicas de México como Teotihuacán o la Ruta Maya, esta es mucho
menos imponente.
A
solo 15 kilómetros se encuentra el Lago Titicaca, que de hecho era el puerto de
los tihuanacotas, pero si querés ir a Copacabana lo más práctico es volver a La
Paz y tomar un bus desde ahí.
Para
llegar a Tiwanaku desde La Paz, tenés que tomar un bus en la calle José María
Asín de la zona del cementerio. Los servicios son muy frecuentes, por lo que
podés ir y volver en el día.
Copacabana:
la entrada más popular al Lago Titicaca
Aunque
para muchos el nombre de este pueblo suene a playa de Río de Janeiro, lo único
que comparten es el hecho de estar a orillas del agua, siendo de hecho esta la
original Copacabana que le dio el nombre a su tocaya brasilera.
Copacabana
es uno de los destinos más populares de Bolivia por ser el lugar desde donde
comienzan las excursiones por el Lago Titicaca, cuerpo de agua navegable a
mayor altura del mundo y que comparte con Perú.
Muchos
turistas hacen excursiones desde La Paz con navegación por el lago y visita a
la Isla del Sol, pero la ventaja de pasar una noche en el pueblo es que vas a
verlo mucho más tranquilo cuando los grupos se hayan ido.
La
Isla del Sol es la más grande del lago, y lugar donde te va a dejar la
embarcación para que pases unas horas recorriendo (desde Copacabana hasta la
isla son dos horas de navegación). Si preferís, también podés alojarte en
Yumani, el asentamiento principal de la isla. En los tours de día completo por
el lago, también podés visitar la Isla de la Luna.
Además
de la clásica excursión por el Titicaca, te recomiendo que subas al Cerro
Calvario en Copacabana para unas vistas espectaculares del pueblo y el lago.
Si
pensás seguir viaje hacia Puno, en Perú, podés hacer todo en un largo día desde
La Paz, pero como dije, si tenés tiempo te recomiendo que lo hagas frenando una
noche en Copacabana.
Si
vas a viajar a Perú, te recomiendo leer "Cómo armar un presupuesto para
viajar a Perú como mochilero" y "Ruta mochilera para visitar Perú:
qué hacer y recomendaciones".
Descendiendo
por el famoso “Camino de la muerte”
Uno
de los tours más populares de La Paz es el descenso en bicicleta por el Camino
a las yungas, popularmente conocido como “Camino de la muerte”.
Bautizado
así por la cantidad de accidentes de tránsito que se daban cada año, esta
peligrosa ruta de montaña fue cerrada en 2006, quedando para uso exclusivo de
ciclistas.
El
descenso en bicicleta no es nada peligroso, aunque desde ya que tenés que ir
atenta porque hay muchos sectores con precipicios, lo que le dan
espectacularidad al trayecto.
En
total son 64 kilómetros, comenzando a 4650 m.s.n.m en La Cumbre y descendiendo
en unas 3 – 4 horas un total de 3600 metros, hasta llegar a Yolosa, en la
región de las yungas, con lo que vas a pasar del clima árido de alta montaña al
tropical de la selva.
Una
alternativa mucho más económica, es hacerlo por cuenta propia, preferentemente
con algunos compañeros de ruta. Esto te va a dar la posibilidad de ir a tu
ritmo, frenando las veces que quieras para sacar fotos o descansar.
Para
esto, podés alquilar una bicicleta (esencial con amortiguación delantera) en
alguna de las agencias que también venden el tour y tomar un bus desde la
Terminal Provisional Minasa – Yungas hasta La Cumbre. Una vez ahí, empezás el
descenso con tu bici.
Al
llegar a Yolosa, podés tomar un bus de vuelta a La Paz, o alquilar la bicicleta
por más de un día y quedarte recorriendo las yungas.
Si
bien es verdad que no es un descenso de gran peligrosidad como podría hacer
pensar su nombre, siempre es recomendable tener un seguro de viaje, no solo por
este trayecto sino por cualquier situación imprevista que pueda suceder en tu
viaje.
Pasá
unos días en Sorata
Si
estás agotada del caos y la altitud de La Paz, podés tomar un bus y viajar unas
cuatro horas en dirección norte hasta el pequeño pueblo de Sorata, bajando
varios metros sobre el nivel del mar. Los buses salen desde la estación del
barrio del Cementerio cuando se llenan.
Al
encontrarse a los pies del Nevado Illampu -una de las montañas más altas de
Bolivia- y rodeada de bosque, el entorno es uno de los principales atractivos
de Sorata.
Al
estar a cuatro horas de La Paz, no es viable visitar el pueblo como una
excursión por el día, sino que tenés que pasar al menos una noche. Al llegar,
muchos viajeros deciden quedarse unos días más disfrutando de la tranquilidad y
el clima agradable de este pueblo.
Algunos
de los lugares que te recomiendo visitar en Sorata son:
El
Mirador Willa Kollu, desde donde podés ver el Nevado Illampu en un día
despejado; las pinturas rupestres de Take Kala, que están muy cercanas al
mirador; y la Gruta de San Pedro, que también está en el mismo camino, por lo
que podés hacer los tres en el mismo paseo. Desde el centro del pueblo hasta la
gruta son unos 10 km, así que empezá temprano si pensás hacer todo caminando.
El
puente colgante sobre el río San Cristobal, al que se llega muy fácilmente por
un camino desde el centro, es un lugar ideal para hacer un picnic.
Si
te gustan los trekkings más demandantes, Sorata es una base excelente para
hacer varias excursiones guiadas. La más popular es a las lagunas Chilata y
Glaciar, que se puede hacer en un día pero es mejor en dos si no estás acostumbrada
a hacer trekkings en altura. Pedí recomendaciones sobre guías porque hay muy
buenos como también muy malos.
Para
volver a La Paz, los buses salen desde la plaza central de Sorata.
Trekking
al Huayna Potosí
El
Huayna Potosí es un trekking muy popular ya que le da la posibilidad a quienes
no tienen experiencia en alpinismo de hacer cima en un pico de más de 6000
metros de altura.
Que
no tenga una alta dificultad técnica no quiere decir que se lo pueda tomar como
un paseo por el prado, porque la altura y la nieve hacen que sea necesario un
buen estado físico, equipamiento acorde y la compañía de un guía.
El
ascenso se hace en una excursión de 2 días/1 noche, con pernocte en el refugio
del Campo Alto (5270 m.s.n.m). En el segundo día se comienza el ascenso a la
cima de madrugada, viendo el amanecer desde lo alto.
Como
en todas las excursiones, pero especialmente en esta que tu seguridad depende
en parte del guía, averiguá bien antes de contratar el servicio porque no todas
las compañías son confiables.
Qué
hacer en La Paz: sé parte de un voluntariado
Como
vimos, hay muchas cosas que hacer en La Paz y alrededores, por lo que frenar
para tomarte un tiempo recorriendo y acostumbrándote a la altura, es una
excelente opción.
Para
hacer esto, podés ver las posibilidades de voluntariados en La Paz, como la de
dar una mano con las tareas diarias de este hostel.
No
solo que ahorrarás en gastos de alojamiento, sino que tendrás la oportunidad de
conocer más a fondo la cultura local y estar en contacto con viajeros de todo
el mundo que visitan Bolivia.
Conocé
cómo es la experiencia haciendo un voluntariado en un hostel en La Paz, Bolivia
contada de primera mano por un viajero.
Después
de un tiempo en el clima frío y seco de altura, es probable que quieras un
cambio drástico. Esto podés tenerlo viajando hacia Rurrenabaque, puerta de
entrada para visitar la zona de selva tropical y pampa boliviana, con el Parque
Nacional Madidi como gran estrella para hacer caminatas.
Hay
algunas oportunidades de voluntariados en Rurrenabaque para que pases un tiempo
explorando esta región que está a unos 400 km de La Paz, pero que es
completamente opuesta en cuanto a clima y paisaje.
Conocé
todas las posibilidades de voluntariados en Bolivia.
Y
si querés saber más sobre cómo es viajar haciendo voluntariados a través de
Worldpackers, podés leer estos artículos: Qué es el voluntariado: generando un
impacto positivo y Qué es y cómo funciona un intercambio de trabajo: la guía
completa. Word Packers de España (https://bit.ly/3EAdA6c)
INDÍGENAS
IROHITO URUS: DE LA PESCA A LA ROBÓTICA EN BOLIVIA
Independent Español de Londres
(https://bit.ly/3xPB066)
Tres
estudiantes de la etnia Irohito Urus en el altiplano boliviano crearon un robot
con la cabeza de un gato andino utilizando con materiales de su entorno como la
totora con el fin de desinfectar superficies como celulares y concientizar a
los cuidados a combatir el COVID-19.
A
las orillas del río Desaguadero, afluente del lago Titicaca, al oeste de La
Paz, los jóvenes Amílcar Inda, Diego Alaro y Daner Mamani mostraron el jueves
el robot inspirado en el gato andino que llamaron Tikats que significa curar o
sanarse en lengua Uru Uchumataqo.
En
una escuela que lleva el mismo nombre de la comunidad que es de tierra y donde
la señal de internet llega con dificultad, los colegiales han incursionado en
la robótica con un 80% de materiales reciclados y el resto que compraron para
que su sueño de representar a Bolivia en las competencias internacionales de robótica
en México, se haga realidad.
“Es
un orgullo llevar nuestra cultura a otros países por lo que decidimos hacerle
la cabeza de nuestro gato andino con totora que nos representa y ponerle
circuitos que hable en español y nuestra lengua”, dijo Inda a The Associated
Press.
Isaac
Inta, representante de los padres de familia de los estudiantes, contó que en
la región los jóvenes se dedican tradicionalmente a la pesca pero ahora están
aprendiendo de robótica. “Nosotros de eso no sabemos nada”, agregó.
La
totora es un junco que crece en el lago Titicaca y que los indígenas Irohito
Urus hacen un tejido para hacer embarcaciones y artesanías como el sombrero que
es característico de su vestimenta que llevan hombres y mujeres.
Los
estudiantes usan el poncho blanco con líneas oscuras mientras que las mujeres
un vestido entero con una falda como pollera plisada larga.
“En
nuestro país los jóvenes le huyen a la física, así que por eso han buscado la
robótica y les ha gustado”, explicó el profesor Tanio Uluri.
Los
jóvenes están emocionados por llevar su creación el 3 al 7 de junio a Jalisco y
el 26 del mismo mes a Guadalajara, México.
Los
Urus fueron un grupo étnico grande que dependían de los lagos Poopó y Titicaca,
pero al pasar el tiempo su población se redujo notablemente, principalmente los
Irohito Urus.
Uluri
explicó que con el robot se busca prevenir los contagios de coronavirus, por lo
que en su mensaje pide que todos usen barbijo, regala alcohol en gel y
desinfecta superficies delicadas como las de un celular.
En
Bolivia la pandemia está en una desescalada, aunque las autoridades de salud
mantienen el uso del barbijo y otras medidas de bioseguridad, mientras que la
vacunación está por encima del 50% de la población.
INVOCAN
A LAS AUTORIDADES Y POBLADORES DE FRONTERA PERÚ-BOLIVIA A DENUNCIAR Y REPORTAR
CAZA FURTIVA DE VICUÑAS
Radio Onda Azul de Perú
(https://bit.ly/3rJcDmZ)
El
especialista de la ATFFS Puno, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre
(SERFOR), Grover Idme Hañari, invoca a las autoridades y pobladores del
distrito de Cojata (zona de frontera entre Perú y Bolivia), provincia de
Huancané, a denunciar y reportar de forma oportuna la caza furtiva de vicuñas.
Recordó
que, en el año 2021, fueron reportados diversos sucesos de caza furtiva de
vicuñas en los meses de febrero y junio en el distrito de Cojata, hechos que
ocasionaron la muerte de algunos ejemplares de este camélido sudamericano.
SERFOR, realizó patrullajes, operativos inopinados, capacitaciones y reuniones
con autoridades y manejadores de vicuña autorizados de la zona, a fin de
fortalecer acciones de prevención contra la caza furtiva.
Asimismo,
conformaron el primer Comité Multicomunal de Control y Vigilancia para la
protección de la vicuña, el cual tiene como finalidad generar mecanismos de
atención, prevención, acciones de primera respuesta ante la caza furtiva y
protección de este mamífero en este distrito fronterizo. Las denuncias las
pueden realizar través del aplicativo web Alerta SERFOR o llamando al
051367637.
Cabe
recordar, que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y el
Reglamento de infracciones y sanciones en materia forestal y de fauna
silvestre, aprobado mediante D.S N° 007-2021-MIDAGRI, establece como una
infracción muy grave la caza, captura, tenencia, comercio y tráfico ilegal de
fauna silvestre. Las multas pueden fluctuar entre 10 y 5000 UIT.
UNA
IMPORTANTE EXPORTACIÓN DE LA FÁBRICA DE PÓLVORAS A BOLIVIA
El establecimiento que forma parte
del conglomerado de Fabricaciones Militares concretó el tercer envío de uno de
sus productos a Bolivia. En esta oportunidad fueron despachadas 43 toneladas.
El Diario de Argentina
(https://bit.ly/38dCBIn)
La
Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María realizó un envío de 43.200
kilogramos de Master Mix, un producto que viene siendo adquirido por la
compañía boliviana Maxam-Fanexa SAM, que tiene su sede principal en la ciudad
de Cochabamba.
Este
cargamento es el tercero realizado desde el año pasado con el mismo destino
(los anteriores fueron de 21.600 kilogramos), y surge de la relación comercial
establecida entre la Dirección General de Fabricaciones Militares y la firma
del país vecino.
Las
últimas 43 tonaladas fueron embaladas en 32 pallets que se transportaron en dos
camiones.
“La
exportación de nuestra producción nacional es generadora del ingreso de divisas
a nuestro país y desde Fabricaciones Militares estamos sumamente comprometidos
con la reconstrucción del aparato productivo, que es motor del empleo, la
integración regional y la sustentabilidad”, expresaron desde la Sociedad del
Estado en un comunicado enviado a nuestra Redacción.
Para
trabajos de minería y otros usos civiles
El
Master Mix es “un alto explosivo con nitroglicerina, obtenido por mezcla de la
nitrocelulosa con una mezcla de nitroglicerina dinitroglicol, y otras
sustancias adicionales”, que está catalogado por la Agencia Nacional de
Materiales Controlados (ANMAC) como “Gelignita”, la que se presenta “como un
producto explosivo en estado de gelatinización, de olor penetrante, libre de
grumos”, según se puede leer en la página oficial de Fabricaciones.
Este
material es utilizado como materia prima para la fabricación de dinamitas que
se destinan finalmente para trabajos de minería y otros usos civiles, que se
entrega en cajas reforzadas de cartón, debidamente cerradas, precintadas,
rotuladas y numeradas, mientras que internamente se protege con bolsa de
polietileno antiestática.
El
período de uso recomendado es de 12 meses bajo condiciones de almacenamiento,
entre las que se cuenta la de no exponer el explosivo a fuentes de calor o
cambios bruscos de temperaturas, procurando un ambiente de fresco, seco y
ventilado.
Otra
de las recomendaciones que se cumple al pie de la letra es que la carga y
descarga se debe realizar de la forma más cuidadosa posible y con luz diurna,
evitando tormentas eléctricas, de arena o de nieve.
Savio
y la industria para la defensa
De
esta manera, la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María, creada en
1937, sigue avanzando en el cometido de recuperar su sitial histórico.
Su
origen está ligado a una iniciativa del Ministerio de Guerra que, bajo las
órdenes del general Manuel Savio, en 1926 comenzó a realizar los estudios
previos, basados en la premisa de que Argentina debía tener una planta que
permitiera a la Argentina abastecer de pólvoras y explosivos a sus fuerzas
armadas y de seguridad, de acuerdo a las exigencias del Sistema de Producción
para la Defensa Nacional.
Ya
en 1941, y a partir de la sanción de la Ley 12.709, el establecimiento
villamariense pasó a integrar el conglomerado de Fabricaciones Militares
Sociedad del Estado, una organización estatal con fábricas en distintos puntos
del territorio nacional y especializada en el desarrollo, la fabricación y el
suministro de soluciones integrales de productos y servicios para los sectores
de seguridad y defensa, minería e industrias químicas y metalmecánicas.
El
conglomerado en la actualidad
Situado
a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad en un predio de 316 hectáreas, el
polvorín local integra actualmente el complejo de Fabricaciones junto a los
establecimientos de Río Tercero, en esta misma Provincia de Córdoba; de Azul,
en la Provincia de Buenos Aires; Fray Luis Beltrán, en la Provincia de Santa
Fe, y Jachal, en la Provincia de San Juan.
En
su inicio, funcionaron en el establecimiento villamariense las plantas de éter
dietílico, pólvoras monobásicas, pólvoras de doble base, nitrocelulosas, de
ácidos, de nitroglicerina y de dinamita.
Luego
inició la producción de explosivos de uso civil, de nitrocelulosa para lacas y
pinturas y pólvoras de uso en cartuchería deportiva.
La
noticia de esta nueva exportación da cuenta del nuevo tiempo que transita la
Fábrica de Pólvoras en la actualidad, que para la ciudad y la región también
tiene la connotación que implica el resurgimiento de la que supo ser una de sus
mayores fuentes de trabajo.
115
CAMIONES TRASLADAN EQUIPOS PARA PROYECTO SIDERÚRGICO BOLIVIANO DESDE EL PUERTO
DE IQUIQUE
Portal Portuario de Chile
(https://bit.ly/3OxBh3q)
Un
total de 115 camiones están realizando el traslado de tres nuevos lotes de
equipos, consistente en grúas, tuberías y accesorios, para la construcción del
acueducto de la Planta Siderúrgica del Mutún, ubicada en Puerto Suárez,
Bolivia, desde el Puerto de Iquique, en Chile.
El
presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado,
detalló que los equipos provienen de China y tienen un peso aproximado de 2.222
toneladas.
“El
acueducto se construirá en un año y abastecerá la demanda de agua de la Planta
Siderúrgica del Mutún “, indicó la autoridad.
El
funcionario aseguró que para mayo y
junio ingresarán los generadores de luz, el reactor construido en México con
tecnología de punta, y los equipos más grandes para la planta provenientes de
Alemania y España.
“En
total, ya se cuenta con 5.600 toneladas de estructuras metálicas que ingresaron
desde octubre de 2021, las mismas ya están siendo ensambladas en la planta, con
un significativo avance”, mencionó Alvarado.
La
fase de construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún finalizará en 2023 y
para inicios del 2024 ya se contará con la producción de acero a escala
industrial.
FRONTERA
SALTEÑA DEL RÍO BERMEJO. CONOZCA LOS REQUISITOS PARA CRUZAR A BOLIVIA
Cuarto de Argentina
(https://bit.ly/3K7x974)
Habilitaron
el puerto de las chalanas pero el puente internacional aún no ha sido
reabierto.
En
los días pasados se oficializó la reapertura de las oficinas migratorias
argentinas y bolivianas en el paso fronterizo que une las ciudades de Aguas
Blancas y Bermejo.
Por
ahora sólo podrán ingresar y salir del país, legalmente, a través de las
chalanas. El puente internacional para el cruce de vehículos permanecerá
cerrado por refacciones en el tinglado de aduana.
Este
paso fue habilitado desde el martes 19 de abril, después de estar cerrado
durante dos años debido a la pandemia de Covid-19.
Requisitos
en la frontera
Las
y los ciudadanos argentinos que deseen ingresar a Bolivia deben presentar:
Copia
de documento de identidad.
Copia
del carnet de vacunación con el esquema completo.
Prueba
PCR negativa dentro de las 72 horas antes del ingreso certificada para personas
mayores a 5 años.
Seguro
de salud internacional con cobertura Covid-19.
En
tanto que los documentos solicitados por la Dirección de Migración de Argentina
para ciudadanos bolivianos son:
Documento
de identidad
Declaración
jurada llenada en la página de migraciones argentina (Para personas con estadía
mayor a 24 horas).
EL
CASO DE ÁÑEZ SE CONVIERTE EN UN FACTOR CLAVE PARA UNIFICAR A LA OPOSICIÓN
BOLIVIANA CONTRA EL RÉGIMEN DE ARCE
La Gaceta de España
(https://bit.ly/3vAgSCb)
Resulta
muy extraño que no haya sucedido antes, incluso ante el desmoronamiento del
Movimiento al Socialismo (MAS) que ilustran sus feroces disputas internas, pero
el caso de Jeanine Áñez, que guarda prisión preventiva ilegal desde hace más de
400 días, está a punto de convertirse en un motivo para que la oposición, que
hasta el momento ha sido apenas nominal o incluso funcional al régimen de Arce,
encuentre una causa que la movilice.
La
expresidenta Jeanine Áñez ha hecho un nuevo pedido para que sea juzgada por
todo aquello por lo que el régimen de Arce la acusa, respetando su investidura,
es decir, como exmandataria y no en una causa ordinaria.
En
un comunicado publicado en sus redes sociales, Áñez se ha dirigido hacia a
Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, y Luis Fernando Camacho, Gobernador
de Santa Cruz y líder de Creemos, de la siguiente manera: «Me dirijo a ustedes
a objeto de solicitarles interponer sus buenos oficios ante los asambleístas de
sus respectivas agrupaciones políticas, para otorgar viabilidad a los
requerimientos acusatorios de juicio constitucional de responsabilidades contra
mi persona, con el fin de establecer la verdad de los hechos ante el país».
Camacho
acudió al llamado de Áñez primero en sus redes sociales, y luego también en una
rueda de prensa. Al respecto, el gobernador cruceño afirmó, entre otros
aspectos: “Esta situación nos emplaza a las fuerzas políticas de oposición a
generar acciones conjuntas con el fin de exigir justicia para todos en igualdad
de condiciones, un poder judicial independiente y procesos justos y en apego a
las leyes”.
Y
además agregó: “Respondiendo a la demanda de la exmandataria, solicitaré una
reunión con el líder de CC Carlos Mesa, para generar las condiciones necesarias
a la demanda de la expresidenta, hoy privada de libertad”.
Carlos
Mesa también respondió con una carta publicada en sus redes sociales, aunque
con sus conocidos rodeos. En esta misiva, Mesa sostuvo: “nuestra Alianza (CC)
considera que en la actual circunstancia el Órgano Judicial que está bajo
control y dominio absoluto del Órgano Ejecutivo no ofrece garantía alguna de un
juicio apegado al estado de Derecho, el debido proceso y a una administración
imparcial de Justicia”.
Luego
sostiene: “pondré a consideración de los Asambleístas de la Alianza Comunidad
Ciudadana su importante y urgente pedido”. Y finalmente cierra de la siguiente
manera: “Para que un juicio en su contra sea creíble, la reforma de la Justicia
debe hacerse AHORA, no es posible esperar un minuto más”.
No
obstante, en las últimas horas se ha tenido conocimiento de que Mesa y Camacho
habrían sostenido una conversación telefónica sobre el caso concreto de Áñez y la
necesidad de que sea interpelada en un juicio de responsabilidades.
Todavía
no se tiene conocimiento de cuáles han sido las conclusiones de esta
conversación. En el entretanto, Erwin Bazán, diputado cruceño por Creemos,
quien también se hizo eco del pedido de Jeanine Áñez, dijo con mayor firmeza:
“Tendría que avanzar porque es un escenario institucional, democrático, estamos
ante la posibilidad de corregir los errores que cometió el Movimiento Al
Socialismo (MAS), en su afán de judicializar un hecho por fines estrictamente
políticos”.
Además,
Bazán sostuvo que Camacho busca tender un puente, una reunión con la alianza de
Comunidad Ciudadana para buscar mecanismos concretos para la defensa de Áñez, y
argumentó que la Constitución Política del Estado establece en el artículo 161
numeral 7, o la Ley N° 044, las condiciones para el juzgamiento de
expresidentes, ex vicepresidentes y autoridades de justicia.
Al
respecto, Carolina Ribera Áñez, hija de la expresidente, quien juega el rol de
portavoz, ha dicho mediante sus redes sociales: “Tras 404 días de ver sufrir
los abusos contra mi madre, tenemos la esperanza puesta en un Juicio Justo,
como ella ha pedido a los jefes de los partidos de oposición que tienen
diputados y senadores actualmente. A todos ellos les pido considerar su
situación de expresidenta. Este sería el primer paso para hablar de una
verdadera reforma judicial, que respete la Constitución y las leyes y los
derechos humanos de todos los bolivianos, hoy violados sistemáticamente en una
mujer que cumplió su deber”.
De
manera más reciente, Ribera añadió en una entrevista con Asuntos Centrales:
“Este lunes el Tribunal (Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz)
reconoció a mi madre como expresidenta, por tanto, su caso debe ser tratado en
un juicio de responsabilidades como corresponde de acuerdo a ley. Me uno al
pedido de mi madre como presa política. Que todos los asambleístas acepten esta
vía porque es lo que corresponde. Este sería el primer paso hacia una reforma
de la justicia en Bolivia, sobre todo para que se respeten los Derechos
Humanos”.
Actualmente,
el juicio por el caso “Golpe de Estado II” contra Áñez se encuentra en etapa de
presentación de pruebas documentales. La siguiente etapa arranca este lunes 25
de abril con declaraciones de testigos. Entre los testigos que las partes
plantean se encuentran Eva Copa, Álvaro García Linera, Evo Morales, Susana
Rivero y Adriana Salvatierra, entre otros.
La
pregunta, en todo caso, es si el llamado de la expresidente Áñez finalmente
provocará acciones concretas por parte de los principales actores de oposición,
para que la defensa no sólo de la exmandataria, sino también en favor de todos
los perseguidos políticos por el régimen de Arce y el MAS, por fin se
materialice luego de más de un año.
OBSERVACIONES
DEL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS A BOLIVIA: LLAMADO DE ATENCIÓN PARA LA
ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA
El Comité de Derechos Humanos
publicó el cuarto informe periódico sobre Bolivia ¿Cuáles fueron sus
principales hallazgos frente a la administración de justicia?
Estado de Derecho de Argentina
(https://bit.ly/3JZC4H6)
El
Comité de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas acaba de publicar sus
Observaciones finales sobre el cuarto informe periódico del Estado
Plurinacional de Bolivia, aprobadas en su último periodo de sesiones celebrado
el día 22 marzo de 2022, en la ciudad de Ginebra.
La
función del Comité de Derechos Humanos
El
CDH es lo que se conoce como un órgano convencional, encargado de supervisar la
aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).
Este tratado fue aprobado en 1966 por la Asamblea General de la ONU y hoy tiene
169 Estados Parte, constituyendo el principal instrumento internacional de
protección de los derechos civiles y políticos de las personas a nivel global.
Bolivia ratificó este convenio en 1982, con el retorno a la democracia.
La
aplicación del Pacto es vigilada por este Comité, que es un órgano de
supervisión independiente, integrado por expertos elegidos por los Estados
Partes pero que actúan con plena independencia e imparcialidad. Todos los
Estados Partes deben presentar al Comité informes periódicos sobre la manera en
que se ejercen los derechos civiles y políticos en sus países, explicando las
medidas que hayan adoptado, así como sobre los progresos que hayan realizado en
cuanto al disfrute de esos derechos. Los informes señalarán, en su caso, los
factores y las dificultades que afecten a la aplicación del Pacto.
Inicialmente,
los Estados deben presentar un informe un año después de su adhesión al Pacto y
luego siempre que el Comité lo solicite (por lo general cada cuatro años). El
Comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al
Estado Parte en forma de «observaciones finales».
Los
Estados Parte de este Pacto también se pueden obligar a sus dos Protocolos
Facultativos. El primero permite al CDH recibir y examinar denuncias
individuales sobre violaciones de sus derechos humanos. El segundo deroga la
pena de muerte. Bolivia los ratificó ambos en 1982 y en 2013 respectivamente.
El
PIDCP ampara una amplia gama de derechos, y sobre todos ellos el Comité hace
una valoración y recomendaciones. Entre ellos, en su artículo 14, establece el
derecho de “todas las personas a ser oídas públicamente y con las debidas
garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial”. Por ello, en
este artículo nos referiremos a las observaciones del Comité de Derechos
Humanos que de manera específica ha señalado sobre la administración de
justicia en Bolivia.
Las
observaciones y recomendaciones del CDH frente a Bolivia
Las
observaciones del Comité identifican sus principales motivos de preocupación y
empiezan lamentando que el Estado Plurinacional de Bolivia “no haya establecido
un procedimiento específico de implementación de los dictámenes adoptados en
aplicación del Protocolo Facultativo”.
Asimismo,
el Comité de DDHH de manera especial deja sentada su preocupación, en tanto
“aún no se han aplicado plenamente los
dictámenes en los que estableció que hubo una violación del Pacto a pesar del
tiempo transcurrido desde su adopción”, como son las denuncias de violación a
los derechos electorales de Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado Iporre,
pendientes de reparación desde el 2015, quienes fueron impedidos de participar
como candidatos a Alcaldes Municipales, por supuestamente no cumplir los
requisitos de residencia habitual, debido a que cumplían funciones de
legisladores, representando a sus respectivos distritos. El Comité reiteró su
recomendación al Estado de adoptar las medidas necesarias para aplicar sin
demora y en su totalidad estos dictámenes en los que el Comité estableció que
hubo una violación de los artículos 14 (derecho ser juzgado con todas las
garantías ante un juez independiente) y 25 (derecho a ser elegido en elecciones
libres) del Pacto.
Este
señalamiento al Estado boliviano ejemplifica el rol del sistema de
administración de justicia, no solo en la omisión de sus responsabilidades como
garante de derechos, sino también como perpetrador de violaciones a los
derechos civiles y políticos de los ciudadanos.
El
Comité “observa con satisfacción que el Estado parte se encuentra trabajando en
un proceso de reforma del sistema judicial”. Sin embargo, también sostiene que
mantiene su preocupación por la situación del sistema de administración de
justicia en el Estado parte, “particularmente por los informes que señalan que,
durante el período en estudio, a pesar de las medidas adoptadas, la cobertura
geográfica de los servicios de justicia continuó siendo inadecuada y se habrían
continuado observando casos de injerencia política y corrupción en el Poder
Judicial y en el Ministerio Público afectando su independencia”
Con
base en ello, el Comité presenta las siguientes recomendaciones al Estado:
a)
Redoblar sus esfuerzos para asegurar y proteger la plena autonomía,
independencia e imparcialidad de los jueces y fiscales y garantizar que su
actuación esté libre de todo tipo de presiones e injerencias. Al respecto, debe
acelerar el proceso de reforma del sistema de justicia, garantizando que el
mismo se adecue plenamente a las obligaciones dimanantes del Pacto y cuente con
la participación efectiva de todos los actores relevantes, incluyendo de la
sociedad civil;
b)
Tomar prontas y contundentes medidas para prevenir, combatir y sancionar con
penas adecuadas los actos de corrupción, especialmente entre oficiales
judiciales y policiales;
c)
Adoptar las medidas necesarias para corregir a la mayor brevedad posible las
altas tasas de provisionalidad de jueces y fiscales, así como para asegurar que
los procesos de selección, evaluación, disciplina y remoción se hagan de forma
transparente por un órgano independiente y se basen en la ley y en criterios
públicos y objetivos de idoneidad, mérito y antecedentes profesionales;
Además,
el Comité le ha señalado al Estado Plurinacional de Bolivia, de conformidad con
el artículo 75 de su reglamento, que facilite mayor información en materia de
violencia contra las mujeres, trata de personas y administración de justicia.
Es decir que la información presentada por el Estado boliviano en estas
materias no fue suficiente o no ha sido actualizada.
Recordemos
que de acuerdo al indicado artículo 75, el Comité puede requerir a los Estados
bajo observación “que den prioridad a determinados aspectos y, por lo tanto,
que proporcione al Comité información de seguimiento”. A esos efectos, el
Comité podrá designar a uno o más de sus miembros como relatores para que
efectúen un seguimiento con el Estado parte sobre la aplicación de las
observaciones finales. El relator o los relatores encargados del seguimiento
evaluarán la información proporcionada por el Estado parte y procedente de
otras fuentes e informarán al Comité sobre sus actividades. El Comité podrá
establecer directrices para esas evaluaciones.
Llama
especialmente la atención que el Comité también solicita al Estado de Bolivia
que, al preparar el informe, consulte ampliamente a la sociedad civil y las
organizaciones no gubernamentales que actúan en el país.
Conclusiones
Las
recomendaciones del Comité de Derechos Humanos, siguiendo la línea de otros
informes de órganos internacionales, como los del GIEI-Bolivia, el Comité
contra la Tortura y el Relator Especial de NNUU sobre Independencia de los
Jueces y Abogados, pone en el centro de sus preocupaciones la necesidad de
avanzar en una reforma judicial incluyente y participativa, considerando todos
los actores, así como de reforzar las condiciones de independencia y
transparencia en el sistema de justicia. Este informe pone además un sello
especial en los temas de corrupción judicial.
Las
observaciones de Comité han sido muy claras en relación a la situación de
corrupción, injerencia política y falta de independencia del poder judicial. La
crisis judicial boliviana ha llegado a tal profundidad que se constituye no
solo preocupación de la ciudadanía, sino también refleja una creciente
preocupación internacional, que ven en Bolivia cómo las condiciones del Estado
de derecho se continúan deteriorando. Sin embargo, el proceso de diálogo social
y concertación política para avanzar en el proceso de reforma de la justicia se
ha visto, una vez más, postergado, con la suspensión –sin fecha- de la
anunciada Cumbre Nacional de Justicia, dejando pendiente nuevamente la
transformación del sistema de justicia boliviano, que no puede esperar más.
RUNASUR,
LA AUTODETERMINACIÓN Y EL ESTADO PLURINACIONAL
Muchos autores sostienen que
pueblos que aún no han logrado ningún grado de determinación,
independientemente de si se encuentran o no bajo dominación colonial, tienen
derecho, siempre que se preserve la integridad territorial del Estado, a
obtener ventajas y beneficios efectivos de la determinación, básicamente,
autonomía en gobierno, libertad cultural y económica y respeto a los derechos
humanos.
Diario Constitucional de Chile
Runasur,
también conocida como la Unasur de los pueblos indígenas, comenzó el 25 de
abril de 2021, cuando el exmandatario boliviano -Evo Morales- la anunció con
miras a unir a los 12 países de América del Sur. Tras una reunión de dos días
con delegaciones de Ecuador, Argentina, Perú, Venezuela y Bolivia, realizada en
Cochabamba, Morales manifestó su intención de “unir a movimientos indígenas y
sociales de la región; luchar para una verdadera liberación de América mediante
una ‘América Plurinacional’ de los pueblos para los pueblos, no compatible con
el capitalismo, el imperialismo ni el colonialismo”. El presidente peruano se
abrió a la idea de hacer un referéndum para dar salida al mar a Bolivia.
Los
excancilleres peruanos Allan Wagner, Ricardo Luna y José Antonio García
Belaúndeque y ocho exvicecancilleres calificaron Runasur como “una clara
amenaza” para la “soberanía, independencia y seguridad” del Perú; y señalaron
que Morales “se propone desmembrar al Perú otorgando a Bolivia soberanía al
Pacífico y así conformar una ‘nación aymara’ como extensión territorial
boliviana” y la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso declaró a
Morales como persona no grata, en noviembre de 2021.
La
autodeterminación. El Pacto de Naciones Unidas de Derechos Civiles y Políticos
y el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, señalan que todo pueblo
tiene el derecho a la libre determinación, en virtud del cual puede establecer libremente su condición política y buscar libremente su desarrollo
económico, social y cultural. En 1952 la Asamblea General de las Naciones
Unidas estableció el derecho de los pueblos y de las naciones a la libre
determinación y en diversas resoluciones, han reafirmado la existencia,
consagración y vigencia del principio de libre determinación de los pueblos.
Sin
embargo, la Resolución 2625 (XXV), Principio de la igualdad de Derechos y de
la Libre Determinación de los Pueblos, establece que “ninguna de las
disposiciones de los párrafos precedentes se
entenderá en el sentido de que
autorice o fomente acción
alguna encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la
integridad territorial de Estados soberanos e independientes que se conduzcan
de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre
determinación de los pueblos antes descrito y estén, por tanto, dotados de un
gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio,
sin discriminación por motivos de raza, credo o color”.
Las
restricciones al principio que se impuso a través de la Resolución 2625 (XXV)
hacen que éste resulte aplicable a los dominios coloniales ya que los
Estados tienen el derecho a la
integridad territorial, que no puede ser menoscabado por el principio de libre
determinación. El principio estaba así
restringido a los pueblos bajo dominación colonial y era, por consiguiente, inaplicable
a los Estados soberanos.
Las
Naciones Unidas, al consagrar el principio de libre determinación de los
pueblos, han establecido una clara limitación: asegurar que el ejercicio del
referido derecho no supone, en ningún caso, la división del territorio de los
Estados.
La
Corte de Justicia Internacional ha aceptado la interpretación dada al
principio de libre determinación de los pueblos establecida por la Asamblea
General de Naciones Unidas. Su dictamen del 21 de junio de 1971, señala que la
evolución del Derecho Internacional respecto de los territorios no autónomos,
conforme a su consagración en la Carta de las Naciones Unidas, ha hecho de la
autodeterminación un principio aplicable a todos estos territorios que aún no
han accedido a la independencia.
Muchos
autores sostienen, no obstante, que pueblos que aún no han logrado ningún
grado de determinación, independientemente de si se encuentran o no bajo
dominación colonial, tienen derecho, siempre que se preserve la integridad
territorial del Estado, a obtener ventajas y beneficios efectivos de la
determinación, básicamente, autonomía en gobierno, libertad cultural y
económica y respeto a los derechos humanos.
La
Convención constituyente aprobó por 112 votos a favor incluir en la nueva
Constitución que Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural
conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y
solidaridad entre todas ellas.
¿Qué
significa ser un Estado plurinacional? Se refiere a dar autonomía a los
distintos pueblos indígenas que conviven en un mismo Estado. Se les otorga la autodeterminación, se les hace partícipes
de las decisiones del Estado, se les reconocer su lengua así como sus tradiciones. Son ejemplos de Estados
plurinacionales en Latinoamérica, Bolivia y Ecuador. Bolivia tiene más de 36
pueblos indígenas y Ecuador, 14.
En
Bolivia, hay 5,6 millones de habitantes de origen indígena. En Chile, sin
embargo, la población indígena alcanza a 2.2 millones. Esto es, equivalente
solo al 12.8% de la población total del país.
Es
evidente la influencia que ha ejercido en la Convención Constitucional la
Constitución de Bolivia, a tal extremo que muchas de las disposiciones
adoptadas por nuestros convencionales han sido inspiradas por ella. No solo lo
ha sido el concepto de Estado plurinacional, sino también las propuestas para
la creación de Tribunales de Justicia de los pueblos indígenas; de tener
escaños reservados en todas las instituciones del país; la de que los pueblos y
naciones indígenas tienen el derecho a la reparación de las tierras,
territorios y recursos que le hayan sido confiscados, tomados, ocupados
utilizados, transferidos o dañados sin su consentimiento (Comisión de Derechos
Fundamentales). Se gobernarán, además,
de manera descentralizada, con
autogobierno político, administrativo y financiero. La influencia alcanzada por
los pueblos originarios lleva a que nuestras autoridades utilicen livianamente
ahora términos mapuches como Wallmapu, para denominar la Macrozona Sur, sin
reparar que dicho ello incluye zonas situadas en Argentina, como lo son las
provincias trasandinas de Río Negro, Neuquén, Chubut, Mendoza, la Pampa, una
parte de Córdoba y Buenos Aires. Esto es, casi un tercio del país vecino, lo
que ha generado la molestia de las autoridades argentinas frente a lo que
estiman un expansionismo chileno.
Lo
que estimo más grave, es el énfasis puesto por nuestros convencionales en
otorgarle exagerados derechos a los pueblos originarios, al extremo de
calificar a Chile como un Estado plurinacional, como si en Chile la población
indígena tuviera el peso que tienen en Bolivia o en México, y no fueran sino el
12% de nuestra población, Y además, teniendo presente que los convencionales de
los pueblos originarios fueron elegidos por escasa votación, lo que debilita,
por cierto, la desmesura de sus aspiraciones y el respaldo dado a ellas por los
convencionales.
Debemos
meditar seriamente si la autonomía que han logrado obtener en el proyecto de la
Constitución que se elabora, provocará un acercamiento con los pueblos
originarios de Bolivia, coincidiendo con los postulados de Runasur, de unir a
los movimientos indígenas de la región y luchar para una verdadera liberación
de América mediante una ‘América Plurinacional’ de los pueblos y luego aceptar
el objetivo inclaudicable de Evo Morales: otorgarle a Bolivia un acceso
soberano al Océano Pacífico, pese al fallo de la Corte Internacional de
Justicia que, en forma inapelable, rechazó dicha pretensión el año 2018.
Este
justificado temor a las pretensiones del ex Jefe de Estado boliviano, fue el
que motivó la airada y rápida gestión de los ex Cancilleres peruanos al señalar
que Evo Morales “se proponía desmembrar al Perú al otorgar a Bolivia soberanía
al Pacífico”, y declararlo persona no grata. Dicho temor peruano debería ser
compartido por Chile. (Santiago, 21 abril 2022)
NUEVO
ESTUDIO COMPARA LOS REGÍMENES FISCALES Y LA TRANSPARENCIA EN LA APROPIACIÓN,
USO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS FISCALES PROVENIENTES DE LA MINERÍA DEL
LITIO EN ARGENTINA, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Y CHILE
La División de Recursos Naturales
(DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a
través de la publicación “Renta económica, régimen tributario y transparencia
fiscal de la minería del litio en la Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional
de) y Chile”, destaca que para una correcta gestión de la actividad minera, que
genere beneficios sostenibles y que promueva la equidad intra e intergeneracional,
se requiere contar con un régimen fiscal que permita una adecuada apropiación,
uso y distribución de la renta económica minera.
Celag Org.
(https://bit.ly/3rKRUin)
DESCRIPCIÓN
La
publicación “Renta económica, régimen tributario y transparencia fiscal de la
minería del litio en la Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de) y Chile”
se realizó en el marco del Programa de “Cooperación regional para la gestión
sustentable de los recursos mineros en los países andinos" (MinSus),
ejecutado por la CEPAL en conjunto con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y
financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de
Alemania (BMZ). El Programa MinSus busca favorecer una gestión más sostenible
de la actividad minera en los países andinos a partir de una integración
transparente en las cadenas globales de suministro y valor y la incorporación
de información y salvaguardas sociales y ambientales en el análisis económico
del sector.
Desde
hace algunos años, uno de los temas que ha sido abordado desde distintas
perspectivas es la explotación del litio, considerado como uno de los elementos
críticos para el futuro, por su rol fundamental en las industrias automotriz,
tecnológica y farmacéutica; particularmente en la transición energética y la
electromovilidad, una vez que las baterías eléctricas de iones de litio
permiten almacenar energía, con alta capacidad de ser durables, livianas y
recargables. En Argentina, Bolivia y Chile, el litio se configura como un material
estratégico. Actualmente, los países del denominado Triángulo del Litio:
Argentina (21%), Bolivia (24%) y Chile (11%) concentran el 55% de los recursos
mundiales de litio. Los recursos minerales son bienes de dominio público y el
desarrollo de la minería del litio ha sido dispar en los tres países.
El
documento busca contribuir con una mejor comprensión sobre la captura por parte
de los gobiernos de la renta económica que genera la actividad minera, el
régimen tributario y la transparencia en la apropiación, distribución y uso de
los ingresos públicos derivados de esta actividad.
Los
resultados del estudio muestran que en los diez últimos años el Estado en
Argentina se apropió del 28% de las rentas económicas generadas por las
empresas mineras que explotan el litio, mientras que en Chile fue un 36%.
También, se estima, a través de la simulación de un proyecto de explotación de
litio sometido al régimen tributario vigente en cada país, que los Estados
podrían capturar una mayor parte de la renta del litio sobre la rentabilidad de
las empresas mineras: 44,3% en Argentina, 63,7% en Bolivia y 57,4% en Chile.
La
publicación señala que los ingresos fiscales derivados de la explotación de
litio mejorarán con el actual contexto de aumento de precios y producción, pero
se requiere, por un lado, instrumentos que doten de mayor progresividad,
equidad y eficiencia a los sistemas fiscales, y, por otro lado, la
transparencia en la apropiación, el uso y la distribución de los ingresos
fiscales derivados de la actividad minera.
La
investigación propone como buena práctica el uso y la combinación de varios
instrumentos. Por ejemplo, un royalty ad valorem con tasa moderada, que
garantice ingresos desde el comienzo de la operación; un impuesto sobre las
utilidades, que garantice ingresos aun cuando el rendimiento obtenido por el
explotador minero no exceda al rendimiento normal; y un royalty sobre
utilidades o impuesto a la renta económica de los recursos mineros, que permita
extraer una mayor porción de las rentas económicas propias de la industria
extractiva.
Finalmente,
en términos de transparencia, los tres países pueden avanzar más en la
divulgación de los impuestos pagados por las empresas mineras. Se estima
conveniente la divulgación de información desagregada por empresas e impuestos,
además de la completitud y oportunidad de la información.
ADVIERTEN
QUE YA COMENZÓ A FALTAR GAS EN LA ARGENTINA: “BOLIVIA TIENE POCO GAS PARA
VENDER”
Fernando Meiter, director de TNS
Latam Consultor, dialogó con Eduardo Feinmann en Radio Mitre donde advirtió
sobre la falta de gas en el país y la trunca llegada de gas desde Bolivia.
Radio Mitre de Argentina
(https://bit.ly/3vAOLTE)
Fernando
Meiter, director de TNS Latam Consultor, dialogó con Eduardo Feinmann en
Alguien tiene que decirlo por Radio Mitre donde advirtió sobre la falta de gas
en el país y la trunca llegada de gas desde Bolivia.
“Según
fuentes de YPF B que es la empresa estatal boliviana no está el gas disponible
prometido en el acuerdo verbal que se hizo entre Alberto Fernández y el
presidente Arce de Bolivia. Bolivia tiene muy poco gas para vender entre Brasil
y Argentina. La única forma en que Bolivia le entregue más gas a Argentina es
que Brasil deje de comprar”, comenzó revelando el especialista.
“Argentina
ayer lanzó la licitación por nueve buques más por GNL que es el gas que viene
por barco. El año 2020 fueron 15 mil millones de dólares, el año pasado fueron
13 mil millones de dólares y para este año se calcula entre 18 mil y 20 mil
millones de dólares de déficit energético”, agregó Meiter.
A
su vez, advirtió que “ya está faltando gas en las industrias”. “Más allá del
nombre que a mi tampoco me resulta muy amigable, el gasoducto es muy importante
para la Argentina porque permite evacuar un tesoro que tenés en Vaca Muerta. Es
una obra de dos años. es un gasoducto que tenés que comprar caños, estaciones
compresoras, válvulas”, destacó.
“La
ex ENARSA tiene la dirección de la obra. La construcción se va a licitar y
aparentemente las dos empresas que van a tomar la construcción son dos empresas
muy serias, nada que ver con el gasoducto del NEA. Independientemente de eso
para el año que viene no va a estar”, cerró Fernando Meiter.
Días
atrás, Emilio Apud, exsecretario de Energía y Minería de la Nación, dialogó con
Gabriel Anello en La Previa y advirtió: “La industria va a padecer la falta de
gas, más que a los usuarios residenciales a los que es muy difícil cortarles”.
PURO
GAS
El Presidente estuvo en Vaca
Muerta y prometió energía por dos siglos. En paralelo le compra, muy caro, gas
a Bolivia y el producto no llega.
Norte Corrientes de Argentina
(https://bit.ly/3v3MCAC)
Según
el presidente de la Nación, Alberto Fernández: "En Vaca Muerta tenemos gas
para 200 años". El Jefe de Estado pasó ayer por ese lugar, un
megayacimiento de combustible fósil, ubicado en la provincia de Neuquén y que
por ahora es apenas una promesa barnizada con mucho entusiasmo por los
distintos gobiernos nacionales, desde Cristina Kirchner pasando por Mauricio
Macri hasta el actual compartido por dos Fernández, Alberto que ostenta la
representación del poder y Cristina Elisabet que tiene el poder real. Como sea,
Vaca Muerta es por el momento casi una expresión de deseos y en ese marco se
procedió al protocolo del postergado lanzamiento del gasoducto, que llevará el
nombre de Carlos Kirchner. Fue una puesta en escena, no hay nada de nada hecho,
ni un caño del gasoducto ni tampoco existe algo para transportar. Es un buen
reflejo de la Argentina.
Ya
que se trata de gas, el Presidente hizo un anuncio espectacular, un buen título
para los medios alineados que dos minutos después de su enunciación desapareció
en el aire.
Si
el país tuviera capacidad para generar gas por los próximos dos siglos no
estaría renovando un compromiso comercial para proveerse de gas desde Bolivia,
a precio mucho más caro. Si fuese así no iría a pedirle a Brasil que ceda su
cupo para que Bolivia pueda venderle a la Argentina.
"Vaca
muerta está más viva que nunca", dijo Fernández, Alberto, el que tiene el
bastón y la banda, acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el
secretario de Energía, Darío Martínez; el presidente de YPF, Pablo González, y
la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola. También integró la
comitiva el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. ¿Qué hacía allí? No
quedó muy claro qué motivo justifica la presencia de Axel, pero estuvo y habló
y recordó a Néstor Kirchner.
El
hecho es que mientras el gobierno del Frente de Todos -que está partido-
hablaba del potencial de Vaca Muerta y prometía gas hasta el año 2200 más o
menos, el acuerdo para la provisión de gas de Bolivia que se anunció a principios
de mes como la solución para los cortes que ya están afectando a industrias,
sigue sin firmarse.
Como
se recordará, el 9 de abril, Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a su
par boliviano, Luis Arce. Durante esa visita la administración Fernández
anunció triunfal que se había alcanzado un acuerdo que llevaba el contrato de
suministro a los 14 millones de metros cúbicos diarios, producto de la
"diplomacia presidencial".
Fue
toda una sorpresa porque Bolivia venía incumpliendo envíos por volúmenes mucho
menores.
Ahora
bien, la última adenda al contrato que finalizó en diciembre pasado, implicaba
un suministro diario de 10,7 millones de metros cúbicos en verano y 18 millones
de metros cúbicos en invierno. Estos volúmenes son a su vez una renegociación
del contrato del 2020 que establecía un suministro diario todo el año de 21,3
millones de metros cúbicos diarios. El precio convalidado en ese entonces fue
de 8 dólares por millón de BTU.
En
los hechos, Bolivia enviaba alrededor de 8 millones de metros cúbicos diarios
porque privilegiaba abastecer a Brasil, que le pagaba mejor. Al otro día de
anunciarse el acuerdo en Buenos Aires, el ministro Martín Guzmán viajó a
Brasil, donde anunció que también había acordado que cedan gas boliviano a la
Argentina.
El
nuevo entendimiento establecía 14 millones de metros cúbicos diarios de gas
para la Argentina a 13 dólares. Lo curioso es que el trato, más allá de los
discursivo, no está cerrado. Dicen que es un problema burocrático, pero Bolivia
no está mandando lo prometido. ¿Podrá hacerlo? O mejor aún, ¿quiere hacerlo?
El
gas es un problema, se escapa en el aire.
“ENTREN
AL NEGOCIO DEL LITIO”: ELON MUSK A MILLONARIOS
Elon Musk, CEO y fundador de Tesla
y SpaceX, llamó a los inversores a que “entren al negocio del litio”, pues
tiene enorme potencial en el mercado por su importancia fundamental en la
electromovilidad y tecnología móvil.
Puente Libre de México
(https://bit.ly/3OtXUWA)
"Aliento
a los emprendedores allá afuera que estén buscando oportunidades a que entren
al negocio del litio”, declaró Musk durante la conferencia de ganancias del
primer trimestre de Tesla.
El
litio es fundamental precisamente para Tesla, compañía fundada por Musk, pues
este mineral permite fabricar las baterías con las cuales funcionan los autos
eléctricos, mientras los precios continúan disparándose.
El
hombre más rico del mundo ve más cercano el aumento de la demanda de vehículos
eléctricos mientras que las baterías de litio se encarecen.
“¿Podrían
-por favor gente- entrar al negocio del litio?”, afirmó en forma de súplica.
“¿Les gusta hacer dinero? Entonces el negocio del litio es para ustedes”.
Sostuvo
que el refinamiento del litio “es el elemento más lento en toda la cadena de
suministro” para fabricar autos eléctricos.
Reiteró
que “no es que haya escasez de litio en el mundo. Está en todos lados, es un
elemento muy común”, pero requiere mucho trabajo y “montones de equipo
industrial” para el refinamiento.
El
comentario de Musk curiosamente ocurre justo en el día que el presidente de
México, Andrés Manuel López Obrador, promulgó la Ley Minera que establece que
el litio es de “interés público” y por lo tanto no pueden explotarlo empresas
privadas y las autoridades no pueden dar concesiones.
Así
que el Estado mexicano será el único que explote, refine y comercie el litio
sacado del suelo del país.
“¡Precios
de locura!”, dijo Musk.
El
pasado 8 de abril, Musk resaltó el hecho de que “¡el precio del litio ha llegado
a niveles de locura!” y planteó que Tesla ingrese al negocio de la minería y
refinación directamente “a gran escala, a menos que mejoren los costos”.
Nacionalización
y empresa estatal del litio: Puntos más importantes.
Crearán
una empresa pública (similar a Pemex o CFE) para explotar el litio: “La
exploración, la explotación y el aprovechamiento del litio quedan
exclusivamente a cargo del Estado y se llevarán a cabo por el organismo público
descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las
disposiciones aplicables”.
Órgano
del Estado a cargo de todo el litio del subsuelo: “El cumplimiento de la
legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio
ambiente y derechos de los pueblos originarios será escrupuloso por parte de
dicho organismo público”.
Declarado
bien de la nación como ya lo establecía la Constitución: En ese sentido la
exploración, explotación y aprovechamiento del litio y sus cadenas de valor
económico, por su importancia estratégica, deben corresponder exclusivamente a
la Nación para que esta se haga cargo integral de esa industria”.
¿Qué
es el litio?
Es
un mineral blando de símbolo 'Li' con número atómico 3 en la tabla periódica.
Es parte del grupo de alcalinos, que en su forma pura es un metal blando color
blanco plata.
Es
la mitad de denso que el agua, lo que le convierte en el metal y elemento
sólido más ligero.
El
oro blanco.
Es
llamado el “oro blanco”, tiene un precio que ronda los 59 mil 200 dólares por
tonelada, más de 1 millón 219 mil pesos, según Trading Economics. Se ha
multiplicado por diez su valor en apenas dos años.
¿Qué
usos tiene y por qué es tan valioso?
Como
es el metal más ligero tiene muchos funcionamientos por la propiedad que le
permite almacenar carga eléctrica.
Es
por ello que el uso más destacado es que es el componente clave en las baterías
de los autos eléctricos o de los dispositivos móviles.
En
una sociedad “inalámbrica” las baterías de ion de litio abren la puerta a un
cambio sustancial en el ya acelerado progreso de las tecnologías de la
comunicación.
Ante
la revolución de vehículos en la transición de hidrocarburos a coches
eléctricos, el litio tiene un potencial muy preciado.
National
Geographic en un artículo reciente mencionó que las baterías de ion de litio
proporcionan a los autos eléctricos la energía necesaria sin sobrecargarlos ni
necesitar paradas constantes para recargar.
“El
litio es sorprendentemente versátil. Puede hacer funcionar computadoras
portátiles, curar el trastorno bipolar (en forma de polvo, aunque los
científicos no saben exactamente cómo previene los cambios de ánimo abruptos) e
incluso le da a la cerámica un vidriado más brillante”, agrega el medio.
De
hecho Tesla, fabricante de autos eléctricos, actualmente trabaja con baterías
de estado sólido que combinan litio con metal, dejando atrás los ánodos de
grafito.
No
sólo Tesla desarrolla mejores baterías de litio sino que Toyota y Ford se han
unido a esta carrera.
Más
usos.
Además
del elemental uso que tiene en la tecnología de comunicaciones, el cloruro de
litio y bromuro de litio sirven como secantes extraordinarios.
Las
sales de litio son usadas para tratar manía, depresión, bipolaridad y demás
enfermedades psicológicas, pues estabiliza el ánimo al bloquear la liberación
de la dopamina.
El
estearato de litio sirve de lubricante en aplicaciones a alta temperatura.
El
hidróxido de litio funciona para depurar el aire al extraer dióxido de carbono
en naves espaciales y submarinos.
Formate
parte de aleaciones con aluminio, cadmio, cobre y manganeso en la construcción
aeronáutica, clave para fabricar cerámicas, lentes y hasta telescopios.
Y
tiene aplicaciones en la energía nuclear.
La
demanda ha crecido, sobre todo en Europa, Estados Unidos y China. Australia,
Bolivia y Chile son grandes potencias productoras, y México buscaría entrar a
la carrera con el hallazgo en la sierra entre Sonora y Chihuahua.
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