EL CAMINO DE NACIONALIZAR EL LITIO YA LO TOMÓ BOLIVIA ANTES DE MÉXICO Y MÁS VALE QUE APRENDAMOS DE SU EXPERIENCIA
El modelo de
nacionalización del litio no es uno inventado por México. En realidad Bolivia
comenzó con su propio plan hace 14 años y el objetivo de su ahora
ex-presidente, Evo Morales, era muy ambicioso: tener para 2015 toda una
industria de baterías y automóviles eléctricos en el país.
La nacionalización del
litio en Bolivia ocurrió en 2008, dos años después de que Evo Morales se
convirtiera en presidente. Aunque su industria debiera estar establecida siete
años después, en pleno 2022 Bolivia no es un competidor en el mercado mundial
de baterías de litio. En el camino se ha topado con obstáculos de todo tipo,
desde falta de recursos, personal poco capacitado, desencuentros políticos e
incapacidad tecnológica.
Ahora, el nuevo estimado
oficial es que Bolivia por fin tenga una producción industrial de baterías para
2024 o 2025, diez años más tarde de lo inicialmente planeado.
Bolivia, rico en litio
Bolivia pertenece al
"triángulo del litio", la zona geográfica compuesta por Argentina,
Chile y el mismo Bolivia, en que se estima esté el 85% del litio del planeta.
El Servicio Geológico de Estados Unidos asegura que en Bolivia hay 21 millones
de toneladas métricas de litio, lo que le colocaría como el país con más litio
del mundo.
A Bolivia le siguen
Argentina con estimación de 19 millones de toneladas, Chile con 9, Estados
Unidos con 6.8 y Australia con 6.3. A México se le estiman 1.7 millones.
Dada la enorme cantidad
del litio en suelo bolivariano es fácil entender que su explotación se haya
convertido en una misión cuya esperanza era sacar de la pobreza al país. El
proceso lo detalla la especialista en relaciones internacionales, Agustina
Sánchez, en un artículo publicado por el Consejo Latinoamericano en Ciencias
Sociales. En él se lee que el proceso de explotación nacionalista de las
gigantescas reservas que están en las salmueras del Salar Uyuni, comenzó en
2008 con la Ley Número 3720.
Ese mismo año se aprobó
el Proyecto de Desarrollo Integral de Salmueras del Salar Uyuni y la puesta en
marcha de una planta piloto para el procesamiento del litio. Una nueva
constitución fue aprobada en 2009 en la que se incluyó que todos los recursos
naturales del país serían considerados a partir de ese momento de interés
público y carácter estratégico.
En papel el avance fue
pronto, en la práctica no lo fue tanto. Cinco años después de la entrada en
vigor de la ley, en enero de 2013, fue creada la Planta Piloto de Carbonato de
Litio. Tomó otros largos cuatro años que se creara la Empresa Pública Nacional
Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB por sus siglas), la
responsable de toda la cadena de productiva del litio.
Diez años después de la
nacionalización pareciera que Bolivia se dio cuenta de que la tarea era tan
titánica que necesitaba de alianzas comerciales, así que Evo Morales anunció
que sí permitiría la iniciativa privada en el proyecto del litio, siempre y
cuando la administración y explotación corrieran mayoritariamente a cargo del
gobierno.
Así, en 2018, Morales
terminó por firmar con la empresa alemana ACI Systems, en un acuerdo que
incluía que la empresa dotara de tecnología y financiamiento para la primera
planta de producción de materiales catódicos. El que parece que sería el plan
definitivo tuvo un nuevo contratiempo cuando Evo Morales dejó la presidencia en
noviembre de 2019.
La carrera contra el
tiempo de Bolivia
Evo Morales acusó que su
salida se debía a un "golpe de litio", por el que empresas
extranjeras interesadas en el mineral habrían confabulado para expulsarlo como
mandatario. Luego, el propio ex presidente de YLB, Juan Carlos Zuleta, dijo en
una entrevista con DW que la producción de la fábrica creada con ACI Systems
era limitada principalmente porque el proyecto "se encomendó a personas
que no tenían conocimiento ni experiencia".
En sus palabras "se
usó tecnología inapropiada para las condiciones climáticas del Salar de
Uyuni", lugar en donde están los depósitos más grandes de litio de
Bolivia, y criticó abiertamente el acuerdo por ser uno "entreguista",
con todo y que Bolivia conservara el 51% de la producción.
Justo antes de su salida
el trato con ACI Systems fue paralizado por el propio Morales. Sin embargo, un
informe del gobierno de Bolivia detalló que para 2020 en la planta de inversión
mixta ya se producían 6,000 baterías al año. El número es uno insuficiente para
colocar a Bolivia como vendedor internacional de baterías, pero la apuesta
seguirá siendo por el proyecto con inversión extranjera; el actual presidente,
Luis Arce, anunció en 2021 que Bolivia retomaría conversaciones con Alemania con
miras en que por fin el país pudiera escalar la producción y comercializar
baterías.
Con ese proyecto, que
pareciera sería el definitivo de una vez por todas, el plan es que Bolivia
produzca baterías a nivel industrial en otros dos o tres años más. Si el plan
funciona a la perfección Bolivia será un competidor real en la venta de
baterías hasta 2024 o 2025, según su propio viceministro de Altas Tecnologías
Energéticas, Álvaro Arnez.
El caso es que, entre
tensiones, indecisiones políticas y señalamientos de personal poco preparado,
Bolivia lleva 14 años desde la nacionalización del litio y sigue sin ser un
competidor en el mercado de baterías. El problema es que, en tanto pase más
tiempo, el futuro de las baterías ion-litio se pronostica más incierto. Bolivia
ya produce industrialmente carbonato de litio, cloruro de potasio y sulfato de
potasio, pero no baterías de iones-litio, un mercado que se estimó en 7,000
millones de dólares en 2018 y se prevé aumente a 58,000 millones de dólares
para 2024, según la Organización de las Naciones Unidas.
Incluso si el pronóstico
más halagüeño se cumple, Bolivia definitivamente se habrá perdido de la ventana
de crecimiento del mercado de baterías de litio.
Después del 2024 el
futuro del mercado de baterías de litio es todavía más difícil de pronosticar,
cuanto más si se considera que varios fabricantes dicen tener desarrollos de
baterías de estado sólido para vehículos eléctricos. Entre las ventajas de la
nueva tecnología tras baterías está el que son más baratas de producir y por
tanto reducirían también los costos de los autos eléctricos.
Mientras el futuro no se
ve claro, el pastel de las baterías es de alguien más. El país que más produce
litio en el planeta no es Bolivia o ningún otro país sudamericano, sino
Australia, el quinto lugar en reservas de litio. Solo en 2019 sus exportaciones
fueron de casi 1,600 millones de dólares y la gran mayoría se destina a China.
En toneladas, Australia produjo 40,000 toneladas métricas en 2020 mientras que
Bolivia no figura en los primeros siete países, según cifras de statista.
México puede aprender del
camino de Bolivia
México tiene una serie de
ventajas que Bolivia no. Bolivia es un país de 12 millones de habitantes en el
que, según dijo a The New York Times Robert Mintak, director ejecutivo de la
empresa especializada en litio, Standar Lithium, no hay mano de obra, tiene
muchos riesgos políticos y al no contar con salidas al mar se dificultan las
tareas de exportación.
México es solvente en
varios de esos temas. Esencialmente comparte con Bolivia los problemas de
capacidad tecnológica y procesamiento e industrialización del litio. Si México
cierra alianzas estratégicas en esos temas podría aventajar los diez años que
le tomó a Bolivia cerrar esos acuerdos. El principio no es diferente. México
carece de las tecnologías necesarias para el procesamiento del litio y el
problema se ve acentuado con un detalle técnico: en México el litio encontrado
en la mina de Sonora es uno mezclado con arcilla, lo que vuelve al proceso
particularmente complejo.
La propia ex-secretaria
de Economía, Graciela Márquez, aseguró en octubre del 2020, cuanto todavía
ocupaba el cargo, que el proceso para extraer litio en México "no es
eficiente", principalmente porque el litio encontrado en la mina de Sonora
está mezclado con arcilla. La declaración coincidió con que el presidente
dijera, también en 2020, que en México no se preveía que el gobierno explotara
el litio porque sería un proceso muy caro. "Esto tendrá que hacerse con la
participación de la iniciativa privada porque requiere de presupuesto",
dijo.
No queda claro qué ha
pasado en el camino para que, dos años después, las decisiones sobre el litio
sean totalmente otras. Tampoco queda claro si, tal y como está escrita la ley
minera, habría espacio suficiente para cerrar acuerdos de colaboración con
empresas extranjeras tal y como ocurrió en Bolivia, siempre que se mantuviese
la participación mayoritaria del estado. Si fuera así el caso, cierto es que
México todavía enfrentaría el reto de generar alianzas transparentes para no
tener cuestionamientos relacionados con incapacidad técnica de las empresas (al
estilo de lo que pasó con ACI Systems) o sobreprecios (al estilo de lo que pasó
entre Bolivia y China).
De una u otra forma,
México tiene una carrera contra reloj que hace palidecer la que tiene Bolivia.
El país sudamericano ya tiene convenios con empresas extranjeras y ha
reconocido que su capacidad técnica no es suficiente para generar una industria
del litio. Tras la nacionalización en México habrá que esperar si ese
reconocimiento ocurrirá pronto o si hasta en ello el caso de Bolivia será
profeta. Xataka de México (https://bit.ly/3uSBpTA)
ASÍ LE FUE A BOLIVIA CON
LA NACIONALIZACIÓN DEL LITIO
México no es el primer país en querer nacionalizar
el litio, Bolivia hizo lo propio hace 14 años, con el ambicioso propósito de
tener para 2015 generar una gran industria de baterías y automóviles eléctricos
en el país.
Puente Libre de México (https://bit.ly/37nfpY5)
Bolivia nacionalizó el
litio en 2008, no obstante, ya es 2022 y el país no es competidor en el mercado
mundial de las baterías hechas con este mineral, pues han tenido diversos
problemas, como la falta de recursos, además de desencuentros políticos e
incapacidad tecnológica.
Por su parte, el Servicio
Geológico de Estados Unidos asegura que Bolivia tiene una reserva de 21
millones de toneladas métricas de litio.
Los avances para Bolivia
fueron lentos en esta materia, pues tardaron cerca de diez años en darse cuenta
de que la labor era de proporciones titánicas, que necesitaban de una alianza
comercial, por lo que el entonces presidente, Evo Morales, permitió a la
iniciativa privada participar en el proyecto.
Antes de dejar la
presidencia en 2019, Evo Morales y su sucesor, Luis Arce, lograron acuerdos con
empresas extranjeras para lograr el desarrollo de la primera planta de
producción de materiales catódicos en Bolivia.
Cabe destacar que desde
el año 2022, Bolivia ya produce seis mil baterías anualmente, aunque esta cifra
no es suficiente para colocar a la nación como vendedora a nivel mundial, sin
embargo, la ONU prevé que para el 2024, el mercado del litio en Bolivia subirá
de siete mil millones a 58 mil millones de dólares.
CASI TRIPLICA PRECIO DEL
LITIO DURANTE ESTE 2022 ANTE ALTA DEMANDA
El hidróxido de litio,
que es utilizado en la fabricación de pilas, subió de precio significativamente
durante el arranque del año y cobra especial importancia en México con la
aprobación del proyecto de reforma a la Ley minera.
De acuerdo con Gabriela
Siller Pagaza, directora de Análisis Económico del Banco Base, a nivel mundial
los países con mayores reservas de litio son:
-Bolivia, con 21 millones
de toneladas
-Argentina, con 19.3 mdt
-Chile, con 9.6 millones
-Estados Unidos, con 6.8
millones de toneladas
-Australia, con 6.4
-China, con 5.1 mdt
-Canadá, con 2.9 mdt
-Alemania, con 2.7
-México, con 1.7 mdt
“Debido a que la
explotación del metal se reservará al gobierno, de no invertirse lo suficiente
el desarrollo del mercado del litio podría ser limitado. México no tiene
actualmente capacidad de fabricación de células o componentes ni reciclaje”,
escribió Siller en un tuit.
Asimismo, reiteró que
México no cuenta actualmente con los recursos para satisfacer la demanda global
prevista para 2030, la cual alcanzaría los dos millones de toneladas métricas;
de esta cantidad, 1.6 millones de toneladas las destinarán a la fabricación de
baterías.
MÉXICO SERÁ LÍDER MUNDIAL
EN PRODUCCIÓN DE LITIO
La Cámara de Diputados del país aprobó la reforma a
la ley del sector minero que nacionaliza las reservas de litio con 275 votos a
favor, 24 en contra y 187 abstenciones. Ahora ve al Senado. México, que tiene
importantes reservas de litio en el estado norteño de Sonora, está listo para
dar un golpe a Estados Unidos, China y España con un salto de 148,9 % en el
precio del oro
Milano Finanza de Italia (https://bit.ly/3vlR5h6)
México será líder mundial
en producción de litio. De hecho, la Cámara de Diputados del país aprobó la
reforma a la ley del sector minero que nacionaliza las reservas de litio con
275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones. La ley califica al litio
como un mineral estratégico, dado su uso para la construcción de baterías
eléctricas para automóviles y teléfonos móviles, el cual es propiedad exclusiva
del Estado mexicano y establece que le corresponde realizar las actividades de
exploración, extracción, industrialización y comercialización. organismo
público.
La nueva ley, que ahora
pasa al Senado, cuenta con el respaldo de la mayoría en el poder expresada por
el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y excluye nuevas concesiones a
empresas privadas. México tiene importantes reservas de litio en el norteño
estado de Sonora. El presidente envió la propuesta a la Cámara luego de la
derrota el domingo de una reforma más amplia del sector eléctrico que apoyaba.
La Cámara rechazó las
enmiendas propuestas por el presidente para dar a la compañía eléctrica estatal
del país el control del sector eléctrico con una votación de 275-223. Todos los
partidos de oposición votaron en contra de esta ley, mientras que el partido
Morena de Obrador y dos aliados más pequeños la apoyaron. El proyecto de ley
habría revertido gran parte de la apertura de las industrias petrolera y
eléctrica de México en 2013 a la inversión extranjera, lo que resultó en miles
de millones de dólares de inversión en plantas de energía, exploración de
petróleo y estaciones de servicio por parte de compañías energéticas internacionales.
Obrador dijo no estar
sorprendido por "la actitud de los conservadores que en nuestro país
siempre han apoyado los intereses extranjeros por encima de los
nacionales", además de considerar "vergonzoso" ver al histórico
Partido Revolucionario Institucional (PRI) ceder ante intereses de el Partido
Acción Nacional (Pan), agrupación política creada para defender a las empresas
extranjeras y oponerse a la política patriótica del expresidente Lázaro
Cárdenas.
Obrador ha criticado
durante mucho tiempo los cambios de 2013, argumentando que estas regulaciones
otorgan una ventaja injusta a las empresas privadas y extranjeras sobre las
empresas estatales como la eléctrica CFE y la petrolera Petróleos Mexicanos,
que han perdido participación de mercado. Desde que asumió, ha centrado sus
esfuerzos en recuperar el control estatal en el sector energético, al que ve
como un símbolo de la soberanía mexicana.
Con los precios del litio
subiendo (+148.9% en lo que va del año), México está intensificando sus
esfuerzos para controlar sus reservas y esto ha enojado a los Estados Unidos y
la Unión Europea ya que las empresas españolas perderán su dominio en el
mercado. México también se ha coordinado con otros países ricos en litio, como
Bolivia y Argentina, para desarrollar este recurso y asestar un duro golpe a
Estados Unidos, China y España.
NO ES MÉXICO, ESTOS SON
LOS PAÍSES CON MÁS RESERVAS DE LITIO EN EL MUNDO
Terra de México (https://bit.ly/3MdnHAq)
El litio está jugando un
papel fundamental en el desarrollo de la vida humana, desde brindar baterías
autónomas de larga duración hasta promover el desarrollo de varios países que
ven en este mineral una nueva vía para sustentar sus economías, conoce cuales
son los países con las reservas mas grandes del que ya es llamado el 'oro
blanco'.
Pese a que México figura
en el mapa de los países con mas litio en el mundo está lejos de igualar las
reservas que tienen otras latitudes de todo el mundo puesto que, este mineral
se encuentra en todo el planeta. Conoce cuales son los países con más reservas
de litio en todo el planeta tierra y que podrían ser una potencia gracias al
potencial de esta extracción.
En Africa el país con más
litio es Zimbabue, hecho que pone al país en la mira de las grandes potencias
quienes están promoviendo su extracción a cambio de las enormes ganancias que
podría dejar este ejercicio para esta región del centro de Africa.
La región con mayores
reservas no solo del continente sino de todo el mundo se encuentra en
Sudamerica, el cono sur del país alberga una región conocida como el Triangulo
de Litio, conformado por Chile, Bolivia y Argentina. El gobierno argentino
prometió una inversión de Mil millones de dólares en tres años para desarrollar
la industria de extracción de litio en esta región.
Australia fue el
principal productor de litio en 2919, luego de que facturaran mas de 1,600
millones de dólares en extracción de litio provocando ser el primer país de
Oceanía en cuanto a producción de aparatos que requieran litio como lo es China
en Asia promoviendo la extracción de este mineral a gran escala.
Estos son los países con
más reservas de litio en el mundo
El mayor yacimiento de
litio en México se encuentra en el desierto de Sonora, siento uno de los países
del norte del continente con mayor producción de este material solo por detrás
de Estados Unidos. En 2020 México importó 3.68 millones de dólares de carbonatos
de litio, por lo que aún se encuentra lejos de las grandes potencias en este
nuevo mineral que impulsó la minería en el mundo de nueva cuenta.
Estos son los países con
más reservas de litio en el mundo:
Australia
China
Estados Unidos
Portugal
Chile
Bolivia
Argentina
Zimbabue
LITIO, DE VERDAD, ¿COMO
EL PETRÓLEO?; EL GOBIERNO DEBERÍA PASAR EL RIESGO A LA IP
Revista Dinero en Imagen de México
(https://bit.ly/37rLqhy)
Al no poder aprobar la
reforma constitucional en materia eléctrica, el presidente López Obrador
encontró una salida política: nacionalizar el litio. Y lo hace a su estilo, con
la narrativa nacionalista, donde habló de inmediato en nacionalizar y salvar al
mineral de las manos extranjeras, sean chinas o estadunidenses.
El Presidente sabe de la
importancia actual del litio. Es el mineral de moda. Ha ganado valor en el
mercado. Es usado para las baterías, en especial las automotrices, y las de
teléfonos celulares.
Sin embargo, para México,
el litio no parece significar lo que fue el petróleo. Esas frases de “tenemos
que acostumbrarnos a administrar la abundancia” no parecen ir con el litio
mexicano.
En primer lugar, porque
México sí cuenta con el mineral, pero su industria está en pañales. Y el
presidente López Obrador parece estar tomando el mismo camino de Bolivia, el de
Evo Morales, quien nacionalizó el litio en 2009. Y es el momento que Bolivia,
siendo el país con mayores reservas del mundo, no tiene ni gran extracción ni
fabricación de baterías.
El gobierno de México
está tomando el camino de ir solo en la producción del litio, sin inversión
privada. Y… ¿con qué presupuesto va a hacerlo? El gobierno tampoco cuenta con
tecnología propia.
Hubiera sido mucho más
fácil y económico que el gobierno tuviera una alianza con privados. Que los
privados se llevasen el riesgo y el gobierno las ganancias.
Viene otro problema. Se
deberá indemnizar a las pocas empresas privadas dedicadas al litio. Son tres
las principales compañías. La más conocida es Bacanora Lithium (en el municipio
de Bacadéhuachi, en Sonora). Supuestamente, Bacanora tiene un enorme potencial
en reservas probadas. Su principal accionista es el grupo chino Ganfeng
Lithium, y cuenta con compromisos contraídos para la producción del litio.
Otra empresa es Organimax
Nutient Corp, perteneciente a un grupo canadiense. Tiene operaciones en San
Luis Potosí y Zacatecas.
Y la tercera empresa es
la de One World Lithium, en Baja California. También pertenece a un grupo
canadiense.
El presidente López
Obrador sabe que hay un tema importante con el litio mexicano, pero el camino
elegido para producirlo parece ser el más tortuoso.
LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO
EN LA AGENDA DE LA REGIÓN
América Latina cuenta con el 67 % del "petróleo
blanco", un recurso clave para las estrategias de transición energética.
Radio 750 AM de Argentina (https://bit.ly/36pY9Rk)
A medida que aumenta la
demanda de litio a nivel mundial, los mercados globales miran hacia América
Latina que tiene más de un tercio de los yacimientos de este metal en el mundo.
El litio es una pieza clave para la transición energética hacia energías
renovables, y los gobiernos latinoamericanos diseñan estrategias para impulsar
el desarrollo de esta nueva oportunidad para la región.
Según la Agencia
Internacional de Energía, el 71 % de la demanda del denominado “oro blanco” o
“petróleo blanco” se destina a la producción de baterías y aumentará 42 veces
para 2040 de la mano de la producción de vehículos eléctricos para mitigar la
dependencia a los combustibles fósiles.
Los yacimientos de litio
en América Latina se concentran en seis países, Bolivia, Argentina, Chile,
Perú, México y Brasil, que cuentan con más del 67 % de los recursos mundiales
del metal, indicó el informe Panorama del litio en América Latina, publicado
por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).
Bolivia es el país más
rico en litio con 21 millones de toneladas en reservas, seguido de Argentina
con 18,3 millones y Chile con 9,6 millones, según cifras del Servicio Geológico
de Estados Unidos. A su vez, Bolivia es el único Estado que tiene el control
del total de la cadena de producción, aunque gobiernos de la región como Chile
y México se han mostrado a favor de crear empresas públicas del litio.
A pesar de la abundancia
que tiene Bolivia, Chile es el mejor posicionado en la producción y se
encuentra segundo a nivel global con el 22 %, detrás de Australia y seguido por
China. Brasil cuenta con una participación menor en la producción global,
alcanzando el 2,3 %.
Por último, Perú y México
se encuentran retrasados con respecto a sus vecinos, ya que en ninguno de los
países se explota aún el recurso. Asimismo, en ambos países la producción es
más compleja, por el hecho de que requiere un tratamiento especial para la
separación de otros productos, como arcilla y uranio.
De las empresas que
lideran la explotación de litio a nivel global, solo una es originaria de
Latinoamérica. En la región operan las mineras chinas Jiangxi Gangfeng Lithium
y Tianqi Lithium, la estadounidense Albemarle y, la chilena Sociedad Química y
Minera de Chile (SQM). Además, parte de las acciones de la minera chilena
pertenecen a una de las empresas de origen chino.
El futuro del litio en la
región y los planes de los gobiernos
Argentina:
En Argentina, las
reservas de litio se encuentran en el Salar del Hombre Muerto, entre las
provincias de Catamarca y Salta. Tras dos intentos fallidos en 2011 y 2014, el
salar continúa sin una legislación específica para su explotación, que se
encuentra regulada bajo el Código de Minería aprobado en 1886 y actualizado por
última vez hace 27 años.
El país mantiene una
regulación que permite el dominio público-estatal y, a diferencia de los países
de la región, también tiene peso el gobierno provincial. A fines de marzo, el
presidente Alberto Fernández se reunió con directivos de la empresa surcoreana
Posco por el inicio de la construcción de una planta comercial de hidróxido de
litio en el salar.
La inversión fue estimada
en 4.000 millones de dólares y, según el gobierno, permitirá la creación de
1.900 empleos y "la generación de divisas genuinas para financiar las
necesidades de la economía local". Las autoridades de la empresa estiman
una producción inicial de 25 mil toneladas de litio en el país, para alcanzar
en una etapa posterior las 100 mil toneladas.
Bolivia
Por otro lado, el Estado
de Bolivia está a cargo de toda la cadena productiva del metal, según lo
establece la ley de Creación y Competencias de la Empresa pública Nacional,
aprobada en 2017. Se realiza a través de la empresa pública Yacimientos de
Litio Bolivianos (YLB), aunque en el proceso colaboran empresas
internacionales.
El presidente Luis Arce
aseguró que la industrialización del litio es prioridad en la agenda 2021-2025
para su gobierno. Para agilizar los procesos de producción en los salares de
Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, Bolivia firmó memorandos de
"entendimiento y de confidencialidad" con ocho empresas para realizar
pruebas piloto con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). Además,
en octubre se inauguró en Potosí un centro de investigación de ciencia y
tecnología sobre el litio.
La extracción de litio en
el país ha sido vinculada con la crisis política de 2019, tesis que defiende el
gobierno de Arce. La salida de Evo Morales coincidió con una serie de protestas
en Potosí luego de que el expresidente autorizara una sociedad mixta entre YLB
y la alemana ACI Systems (ACISA) para producir hidróxido de litio.
"Cuando estábamos
por suscribir el contrato con esta empresa para que venga en definitiva a
Bolivia y pueda construir la planta y pueda empezar a producir baterías de
litio, viene el golpe", aseguró Arce en marzo de 2021 durante una visita a
México.
México
El modelo boliviano es
una de las referencias a seguir por el presidente mexicano, Andrés Manuel López
Obrador (AMLO) quien busca nacionalizar el metal liviano a través de una
Reforma Constitucional. Aunque la medida fue anunciada por el gobierno en 2020,
AMLO ha reforzado su postura en las últimas semanas, luego del fracaso en
Diputados de su Reforma Eléctrica.
"Se tiene -una
iniciativa que si hoy, si lo deciden en la Cámara, se va a discutir- para que
nacionalicemos el litio y que solo se utilice para beneficio del desarrollo
nacional. (...) Hago un llamado, también respetuoso a los senadores, para que
si es posible hoy o mañana, se proteja el litio y empecemos a estructurar la
empresa como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que va a manejar todo lo
relacionado con el litio con el apoyo de los centros de investigación que se
tienen en el país y las experiencias de otros países", señaló este lunes
en su conferencia de prensa diaria.
Aunque el país no cuenta
con ningún yacimiento de litio en explotación, México ha otorgado 36
concesiones para su producción. "En el país con menos reservas de la
región, se están estudiando más de 80 puntos donde podría existir dicho
mineral", indicó la Celag.
Este informe señala que
el país tiene un costo de extracción mayor que el resto de la región, dado que
el litio está asociado a la arcilla. “Además, existen las cláusulas legales del
Tratado México-EE. UU.-Canadá (TMEC, ex NAFTA) que conectan la industria
mexicana directamente con América del Norte, lo cual dificulta cualquier
desarrollo de la cadena de valor de forma soberana”, explica el informe.
Chile
El litio es un mineral
“de interés nacional” en la legislatura chilena, pero la regulación sobre los
derechos de explotación establece concesiones a privados para su explotación.
Además, el salar de Atacama es el mayor depósito salino del país, ubicado en la
norteña Región de Antofagasta, donde también residen comunidades indígenas,
generando roces entre los habitantes de la zona y las empresas mineras.
A pocos meses de
finalizar su mandato, el presidente Sebastián Piñera protagonizó una
controversial licitación para otorgar 400.000 toneladas de litio para
explotación a cinco empresas privadas por los próximos 20 años.
La iniciativa fue
rechazada por el gobierno entrante, que asumió al frente del país el pasado 11
de marzo. Durante la campaña, el actual presidente, Gabriel Boric manifestó que
“el litio es el mineral del futuro, usado en millones de aparatos electrónicos.
Chile no puede cometer nuevamente el histórico error de privatizar los recursos
y para esto crearemos la Empresa Nacional del Litio”, sostuvo el mandatario.
Perú
En 2017, la minera
canadiense Plateau Energy se encontraba trabajando en la región andina de Puno,
en el sureste de Perú. Mientras realizaban excavaciones a 80 metros de
profundidad con la esperanza de encontrar uranio, el gerente general, Ulises
Solís se llevó una “gran sorpresa” al encontrar un recurso que no esperaba en
la zona.
“Se nos abrieron los
ojos”, relató en una entrevista con AFP en 2018, al dar cuenta que tenían
adelante el primer yacimiento de litio y uranio del mundo. Cinco años después
del descubrimiento, la minera American Lithium Corp, también canadiense,
absorvió a Plateau Energy y al momento no se ha iniciado la explotación.
Tras una reunión con
directivos de la minera, el presidente Pedro Castillo aseguró en septiembre de
2021: “seguimos comprometidos con la economía del Perú en general y, en
particular, el sector minero sin planes de nacionalización o expropiación”,
reafirmó según el medio peruano Gestión.
“Damos la bienvenida a la
inversión extranjera en el Perú con reglas claras que protegen a las personas y
el medio ambiente y que promueven el desarrollo económico de la región y del
país”, indicó.
TODO LO QUE HAY QUE SABER
EN TORNO AL LITIO
La Política Explicada de México
(https://bit.ly/3xADuFt)
En México se ha puesto
sobre la mesa en la discusión pública el tema de la explotación y
comercialización del litio, un mineral que ha cobrado relevancia en los últimos
años y es clave en el futuro de industrias de gran potencial económico. De ahí
que se haya vuelto una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López
Obrador; ha puesto como ejemplo lo que ha pasado en otras naciones y su impacto
no solo en lo económico sino también en lo político. Esto es lo que hay que
saber al respecto.
¿Qué es? Es un elemento
químico metálico, blanco plateado y químicamente reactivo; se extrae de lagos
salados por medio de evaporación o por yacimientos, a través de la perforación.
Se utiliza principalmente en baterías para aparatos electrónicos y es el futuro
para generar la industria de los autos eléctricos.
¿Dónde se ubica? Se ha
identificado el “Triángulo del litio” entre Bolivia, Chile y Argentina. Estados
Unidos, China y Australia también reportan importantes yacimientos.
¿Y en México? Se tienen
detectados yacimientos sin explotar en San Luis Potosí, Zacatecas, Baja
California y Sonora. Es en este último estado donde se ubican importantes
reservas en el municipio de Bacadéhuachi: la estimación es de 243 millones de
toneladas.
Las experiencias previas.
En Sudamérica, el litio ha generado políticas públicas de amplio alcance. En el
caso de Bolivia se creó la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos
de Litio Bolivianos encargada de todo el proceso desde la exploración hasta la
comercialización. En Chile es un mineral de interés nacional desde 1979 pero la
iniciativa privada puede participar. En Argentina y Perú hay procesos
legislativos en marcha.
Los conflictos. Ante su
creciente importancia económica y de desarrollo el mineral ya empieza a formar
parte de las agendas públicas y electorales. Precisamente en Bolivia los
candidatos a la presidencia lo han incluido en su oferta programática. El
propio Joe Biden, como aspirante presidencial, propuso impulsarlo entre las
mineras estadounidenses y va a la mano de su plan para incentivar los autos
eléctricos.
La iniciativa. La
iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso
está sustentada en el artículo 27 constitucional. Se sustenta en dos ejes
principales: que sea explotado y aprovechado únicamente por la nación, por lo
que no se otorgarán concesiones particulares; por lo mismo, se creará un
organismo encargado que será auxiliado por el Servicio Geológico Mexicano.
BOLIVIA ESTÁ FABRICANDO
AUTOS ELÉCTRICOS
Por ahora usa baterías chinas, pero proyecta en
breve reemplazarlas por baterías fabricadas en Bolivia con litio nacional.
Revista Mercado de Argentina
(https://bit.ly/3KVrnGX)
Mientras los funcionarios
bolivianos avanzaban con lentitud sobre sus promesas de industrializar el
sector de litio nacional y fabricar baterías, una startup boliviana logró poner
en las rutas unos pequeños vehículos eléctricos, los primeros de cualquier tipo
que se fabrican en ese país. Se trata del Quantum E2, con capacidad para tres
pasajeros y una autonomía de 50 kilómetros.
Este pequeño city car
eléctrico es totalmente desarrollado y producido en Bolivia, donde se
comercializa desde el año pasado. La firma encargada de su fabricación es
Industrias Quantum Motors, una compañía boliviana que proyecta producir unas
200 unidades mensuales de este auto, que ya se considera un éxito comercial en
ese país.
Bolivia tiene más de 24%
de las reservas mundiales de litio, pero están prácticamente si
aprovechamiento. El gobierno las declaró como un recurso estratégico en 2008 y
fundó una compañía estatal de litio –YLB—para extraer y trabajar con el
mineral, pero las operaciones de minería todavía están en sus etapas piloto.
Los fundadores de Quantum
firmaron en septiembre 2021 para poner baterías bolivianas en sus automóviles.
Por ahora, están usando baterías de China. Eso podría cambiar pronto cuando YLB
supere los proyectos piloto y quantum comienza a fabricar 50 baterías
bolivianas por mes.
Si el sector de litio
boliviano se industrializa localmente, en lugar de depender exclusivamente de
las exportación de materias primas, se necesitaría una mayor interconexión
entre YLB y Quantum en el proyecto de baterías. También será difícil hacerlas a
un costo competitivo.
Argentina y Chile también
tienen abundantes reservas de litio. Mientras hubo algunos rumores en enero
sobre la posibilidad de que los países sudamericanos formen una “OPEP de litio”
después de la elección de Gabriel Boric como presidente de Chile, esa
perspectiva parece improbable debido a la reducida dimensión de las estructuras
de litio en cada uno de los países.
Lo que es más probable es
que los tres países intenten fortalecer las cadenas de suministro regionales
que rodean al litio. México, por ejemplo, un importante productor de
automóviles – podría coordinar con los países sudamericanos para comprarles sus
baterías de litio para uso en sus EV. Los ministros de energía de México,
Bolivia, Chile y Argentina participaron en un foro virtual el miércoles donde
hablaron de aumentar la cooperación regional.
BOLIVIA QUIERE
CONVERTIRSE EN EL PRIMER PRODUCTOR DE CHÍA DEL MUNDO
Entre el 2013 y 2015, el país altiplánico trabajó en
la producción de chía y logró pasar de ser un país que no producía esta semilla
a ser el segundo productor.
Diario Gestión de Perú (https://bit.ly/3jSxbVv)
El Gobierno boliviano
apuesta en convertir al país en el primer productor de chía del mundo y tiene
en la mira a China para ingresar a ese mercado con este producto de alto valor
nutritivo.
El viceministro de
Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, manifestó en una entrevista en
el canal estatal Bolivia tv que el Gobierno quiere que Bolivia pase de obtener
US$ 27 millones por la venta de la chía anualmente a US$ 70 millones.
Blanco explicó que
Bolivia actualmente es el segundo productor de chía con 15,000 toneladas de
producción al año y que en primer puesto está Paraguay con 30,000 toneladas
anuales, de acuerdo a un boletín del Viceministerio de Comunicación.
Bolivia entre el 2013 y
2015 trabajó en la producción de chía y logró pasar de ser un país que no
producía esta semilla a ser el segundo productor, por lo que posicionarse como
el primer mercado mundial es el siguiente desafío.
Además, las autoridades
ya tienen a China en la mira como un potencial mercado de este producto que
antes no consumía esta semilla que contiene altos valores nutritivos y que en
los últimos años ha aumentado su uso.
“La China no consumía
chía, no era un producto que formaba parte de sus importaciones, pero a partir
de la pandemia y esta necesidad de varios países de buscar alimentos de mucho
más valor nutritivo y sanos ha empezado a importar chía”, indicó Blanco, citado
en el comunicado.
Es por ello que ahora
Bolivia está a la espera de “una apertura sanitaria por parte de China” para
lograr ingresar a ese mercado, Blanco también destacó las buenas relaciones
diplomáticas entre ambos países.
El viceministro explicó
que debe llegar una misión de China para hacer una inspección en el lugar, pero
que la pandemia de la COVID-19 ha retrasado este encuentro.
La chía es una semilla rica
en antioxidantes, ayuda a regular el tránsito intestinal, es una buena fuente
de proteínas, tiene alto contenido en fibra soluble y prolonga la saciedad.
ADVIERTEN ESCASEZ DE GAS
AUN CON EL ACUERDO CON BOLIVIA
El Liberal de Argentina (https://bit.ly/3vwu6zM)
El exsecretario de
Energía, Emilio Apud, manifestó su preocupación por el faltante de gas para
atravesar el invierno en la Argentina.
Explicó que “va a faltar
gas porque la ayuda de Bolivia y Brasil es un blef, es decir, una expresión
para su propia hinchada y no tiene ningún sustento. Esto consiste en que la
Argentina tiene un acuerdo con Bolivia, que hasta el 2018 eran 25 millones de
metros cúbicos diarios que vendían en el promedio anual.
Después bajó, al igual
que la producción, a 17 millones y este año pretendían que fuesen 10 millones
de metros cúbicos diarios. Lo que consiguió el presidente Alberto Fernández fue
que nos quitaran un poco menos y no que nos dieran más. Ahora nos van a dar 14
millones de metros cúbicos diarios con la diferencia que, los cuatro que
acordaron agregar, valen más del doble de los 10 originales.
Lo de Brasil también
tiene poco sustento, porque es el cliente predilecto de Bolivia, y lo que queda
va para Argentina. Le mendigaron a Brasil que consuma un poco menos, pero con
eso no van a resolver el problema. La realidad es que no tenemos los dólares
para importar la cantidad de gas necesaria y vamos a tener un faltante de casi
20 millones de metros cúbicos diarios, durante el invierno, y eso lo va a tener
que absorber el sector productivo”.
UNA HIDROVÍA EN BOLIVIA
PROYECTA GENERAR 1.000 MILLONES DE DÓLARES POR AÑO
Swissinfo de Suiza (https://bit.ly/3JWe4Vl)
El Gobierno de Bolivia
tiene proyectado que la hidrovía Ichilo-Mamoré, en la que se realizaron
trabajos de mejora, pueda generar unos 1.000 millones de dólares por año y que
sea una vía más "económica" para los exportadores.
El ministro de Obras
Públicas y Vivienda, Édgar Montaño, manifestó este lunes en una conferencia de
prensa que esta hidrovía que articula el centro del país con la región
amazónica del departamento de Beni, ya está concluida tras nueve meses de
trabajo.
Montaño detalló que la
infraestructura tiene hormigón armado y unos 300 metros cuadrados, además de la
capacidad de soportar hasta 510 toneladas de carga que se traduce en alrededor
de unos 20 a 23 contenedores.
"Ponemos a
disposición de los exportadores una vía más económica para que se pueda
exportar no solamente dolomita, sino cemento, también madera", expresó
Montaño.
El ministro indicó que
las mejoras de esta hidrovía tuvieron una inversión del equivalente a más de
800.000 dólares y que a través del mismo ya se realizó un envío de 30 toneladas
de dolomita, un mineral, y de cuatro motocicletas a través de esa vía.
"La hidrovía
Ichilo-Mamoré va a fomentar las exportaciones y la industria sin chimeneas, es
decir, va a acoger a los hermanos turistas", expresó el ministro.
Esta hidrovía une el
Puerto Villarroel, en Cochabamba, en el centro del país, con Guayaramerín, en
el norte amazónico boliviano en plena frontera con Brasil.
Montaño resaltó que esta
vía también ayudará a la reactivación económica, que es una prioridad del
Gobierno de Luis Arce.
En julio del año pasado
comenzaron los trabajos de mejora y de limpieza de esta vía con la finalidad de
que se garantice la navegabilidad por esa ruta durante todo el año y también
que permita transportar mercancía desde el interior hasta esa frontera.
La madre asegura que se lo llevó ilegalmente a
Bolivia
INTERPOL BUSCA A UN NIÑO
DE 2 AÑOS SECUESTRADO POR SU PADRE
La ausencia del niño se denunció el 3 de abril. Su
madre sostiene que no hay celeridad de las autoridades intervinientes porque pese
a que dio la ubicación exacta del lugar donde está el hombre con el niño, aún
no han allanado ese domicilio.
Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3JVDX7x)
Soledad Gareca (34)
denunció el secuestro de su hijo de dos años de edad por parte del padre, Eric
Armando Escobar (53), el pasado 2 de abril. Según la denuncia, este hombre
aprovechó los días que compartía con el niño, en el marco del régimen de
comunicación, para llevárselo y desde entonces impide todo tipo de contacto con
la madre. La mujer aseguró que su expareja, de origen boliviano, cruzó la
frontera y se llevó al chico a la ciudad de La Paz, donde reside la familia de
él. Interpol publicó la búsqueda del niño.
En la causa tomó
intervención la fiscala María Luján Sodero Calvet, quien pidió la intervención
de Interpol. La fuerza internacional publicó la búsqueda del niño Miguel Angel
Escobar Gareca, en su página oficial
https://www.interpol.int/es/Como-trabajamos/Notificaciones/Ver-las-notificaciones-amarillas#2022-23158.
Allí se refieren al nene como desaparecido y además consignan solo su
nacionalidad boliviana y no la doble nacionalidad, porque también es argentino
por su mamá con quien residía.
Gareca dijo a Salta/12
que las autoridades deberían buscar a su hijo en la casa de la madre de su
progenitor en la ciudad capital de Bolivia, La Paz, ya que por diferentes
prsonas sabe que estuvo en ese lugar. Dijo que incluso le enviaron una foto del
padre con el bebé entrando a esa vivienda. Hasta el momento las autoridades
salteñas no han informado ningún allanamiento en el vecino país. Tampoco
confirman si es que hay pedido u orden de captura internacional para el padre.
Gareca dijo que quiere ir
a Bolivia a buscar a su hijo pero no tiene recursos económicos y quiere que el
Estado la asista para que pueda viajar con un acompañante.
Contó que tuvo una
relación de 9 años con Escobar, de quien se separó hace unos meses porque
ejercía violencia de género contra ella. La mujer dijo que radicó dos denuncias
por ese delito. Sin embargo, nunca fue asistida ni contenida por organismos de
protección para las víctimas de violencia. Relató que su expareja ya la había
amenazado en febrero con secuestrar al niño y llevarlo a Bolivia. Sin embargo,
ella pensó que no lo haría al cumplír con sus pedidos para ver al niño.
"El sábado 2 de
abril se lo traje (al niño) al centro, se lo llevé a la peatonal a las 20. Él
se lo llevó a su departamento, que alquilaba por la avenida Independencia y
Lavalle. A las 21.30 me mandó una foto del bebé tomando la leche y de ahí no se
volvió a conectar más", contó la madre.
Desesperada, sin saber
nada de su hijo, el domingo 3 de abril Gareca fue a realizar la denuncia a las
11 de la mañana en la Comisaría Novena, pero dijo que no se la quisieron tomar
y la hicieron volver por la tarde esperando hasta las 16.
Recién el jueves pasado
fue llamada por la Fiscalía interviniente. La mujer cuestionó la falta de
celeridad: "los policías perdieron mucho tiempo en hacerme esperar para la
toma de denuncia".
También se quejó de la
Justicia por la demora para disponer medidas. Gareca dijo que la semana pasada
le pidieron la dirección exacta del padre de su hijo en Bolivia y además una
foto de él y del niño. Añadió que en la fiscalía la hicieron esperar hasta la
tarde para darle un papel que al final no le dieron nada.
La mujer contó además que
cuando se separó de Escobar lo denunció por violencia de género y también para
que pagara la cuota alimentaria, ya que incumplía ese deber. Relató también que
"Cuando estuvimos (hace más de dos años) en Bolivia, (Escobar) me pegaba
estando embarazada, en La Paz, en la casa de la madre. La madre sabe que él se
llevó al bebé para ahí, veía los mensajes que le envié y no me
contestaba".
Gareca contó que también
fue al Polo de las Mujeres de Salta a pedir ayuda y allí le explicaron que
había dos abogadas para asesorarla pero que habían salido de vacaciones y debía
esperar a que volvieran. La madre no cuenta con un abogado o una abogada que la
represente.
Como antecedente de esta
conducta por parte del progenitor del bebé, Gareca contó que estando en Bolivia
supo que "le quitó un hijo a la exmujer. También le pegaba mucho, de eso
me enteré allá, me lo contó su mamá", aseguró. Indicó que este hombre
impidió el contacto de ese hijo con su madre, y además señaló que es la abuela
paterna la que se tuvo que encargar de él porque el padre no lo hacía.
EL PAÍS MÁS BARATO DE
AMÉRICA PARA VIAJAR
OK Diario de España (https://bit.ly/3KXLZOI)
Si estás planeando un
viaje para este 2022, debes saber que América es un continente fantástico para
todo tipo de viajeros. Si tienes un presupuesto ‘low cost’ y no quieres
gastarte mucho dinero, queremos hablarte de cuál es el país más barato de
América para viajar. Un país fascinante, que seguro que se quedará grabado en
tu memoria para siempre.
Hablamos de Bolivia, que
alberga una gran variedad de paisajes como pocos países alrededor del mundo:
selvas salvajes, picos de 6.000 metros en los Andes, altiplanos infinitos…
Además de ser un destino muy barato, también es casi natural al ser mucho menos
visitado que sus vecinos. Conserva su riqueza histórica, cultural y espiritual
intacta, así que viajar a Bolivia es una gran experiencia.
¿Qué ver en Bolivia?
La Paz es la capital de
Bolivia y, por supuesto, una visita obligada en el viaje. Se encuentra a 4.100
metros de altitud, así que hay que tener cuidado con el mal de altura. Dos de
los lugares más interesantes son la Basílica de San Francisco, construida en el
siglo XVI, y el Mercado de las Brujas.
Además de la capital,
merece la pena visitar la ciudad de Sucre, que no ha perdido ni un ápice de su
encanto colonial. En La Casa de la Libertad se firmó la independencia de
Bolivia en el año 1825. La Catedral de Sucre es el templo religioso más
importante de la ciudad, construida en el siglo XVI.
Uno de los principales
atractivos del país es el Salar de Uyuni, ubicado a más de 3.500 metros de
altitud y con una superficie de más de 10.000 kilómetros cuadrados. Se trata
del salar más grande del mundo y el paisaje es totalmente blanco. En el Salar
de Uyuni se encuentra la Isla Incahuasi, un oasis de cactus de gran tamaño en
mitad de la nada.
En el sur de Bolivia está
la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, un lugar 100% recomendado
para los amantes de la naturaleza. Alberga grandes poblaciones de vicuñas,
flamencos, zorros, alpacas y llamas. Varios de los puntos más destacados son la
Laguna Colorada y la Laguna Verde.
Por supuesto, en el viaje
al país más barato de América no puede faltar la visita a las Ruinas de
Tiwanaku, cuyo origen data del año 1500 a.C y que están declaradas Patrimonio
de la Humanidad. Vivió su época de gran esplendor entre los años 500-900 a.C,
como centro de un imperio muy poderoso que dominaba lo que en la actualidad es
Sudamérica.
EL GRITO DE LA ABOGADA DE
LOS ‘TSIMANES’ DESDE LA SELVA BOLIVIANA
La hermana Gladis encara las injusticias contra los
pueblos originarios con la poderosa arma del Evangelio
Revista Vida Nueva Digital (https://bit.ly/38UGpyh)
“Joshropaij CELAM mu’ dye
ra’ Jen ñibe’jinak”. Es el saludo en lengua tsimane que Gladis Montesinos, una
religiosa carmelita misionera, encarnada en la Amazonía boliviana, dedica al
Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para agradecer y bendecir la
oportunidad de poder recoger su testimonio en El Palmar, una zona del
departamento de Beni (Bolivia), que ella misma ha bautizado como su paraíso
terrenal, porque “me deleita con sus paisajes, hermosura de su cielo y un verde
que refleja la vida abundante”. No obstante, en medio de esta beldad selvática
también se esconde “el crimen y la injusticia” contra los pueblos originarios.
Como cuenta de rosario
–en misterio doloroso–, la hermana Gladis hace un inventario de cada uno de los
flagelos que ha debido enfrentar para proteger la vida de las comunidades
originarias: “Indígenas en completo abandono, sin carné de identidad, alejados
y distantes; sus bosques deforestados, casas quemadas, asesinatos impunes,
territorios avasallados, mujeres abusadas sexualmente, sin agua, sin acceso a
la educación, a la salud, sin justicia”.
Por ello, considera que
estas comunidades están al borde de un etnocidio y la mejor forma de encarar
estos ‘demonios’ es el Evangelio, porque “este no puede estar fuera de la vida
de las personas y, por ende, los derechos humanos son la columna vertebral del
Evangelio”.
Desde entonces, la
religiosa, oriunda del Perú, ha asumido la defensa de los derechos de los
tsimanes “completamente vulnerados”, incluso “estoy intentando aprender su
idioma, porque creo que es una necesidad vital para poder escuchar sus
necesidades su vida, sus sueños y esperanzas”. Recuerda que una de sus hermanas
de comunidad a guisa profética le dijo: “Gladis, parece que es voluntad de Dios
tu deseo de compartir plenamente la vida de los pequeños del Reino” y, en
efecto, “cómo no voy a estar feliz y agradecida, no tengo palabras, solo mi
vida para darla y compartirla”.
Nuevos caminos del
Espíritu
Durante la pandemia, la
Amazonía sufrió los peores coletazos, llegando a más de 100.000 fallecidos, con
las secuelas sociales que aún siguen doliendo como tizones ardientes, por lo
que, en 2020, Gladis y un grupo de líderes tsimanes presentaron un informe ante
el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el que quisieron llevar las voces
de “nuestros hermanos a diversos escenarios donde puedan ser escuchados y
conocidos, que se sepa de su existencia en el país y su valor como pueblos
indígenas”.
Para la abogada de facto
a los ojos de Dios, su lucha está avalada en “la esperanza de que algún día
habrá justicia” desde un grito en solitario que “clama por el buen vivir”. Por
lo pronto, “aún cuando estamos dando pasos como Iglesia, hace falta más,
necesitamos arriesgarnos con audacia a los nuevos caminos que nos plantea el
Espíritu, no desde nuestra comprensión racional, sino obrando con el corazón.
La vida de muchos esta en juego”.
“NO PODÍA DECIR QUE ERA
CHILENO AL PRINCIPIO”: FELIPE CAMUS RECORDÓ SUS INICIOS EN LA TELEVISIÓN EN
BOLIVIA
La Cuarta de Chile (https://bit.ly/3rBYaJb)
Luego de su paso por
Calle 7 y otros proyectos en TVN, Felipe Camus decidió pegarse un salto y
emigrar para probar suerte en la televisión boliviana. Llegó a ser el conductor
de la versión local del programa que lo lanzó a la fama por casi 5 años.
Durante una conversación
con José Miguel Viñuela en su programa Desde mi cocina con la Nené, Camus contó
sus difíciles inicios en el país vecino, a donde llegó en el 2017 sin ninguna
experiencia como conductor.
También, explicó que le
ha ido bien pero que fue difícil siendo un extranjero en Bolivia. “Pero me las
he estado rebuscando, al final cuando uno quiere las cosas tiene que ponerle el
corazón”, comenzó explicando, aunque sí enfatizó que la gente boliviana era muy
amable.
“Yo no era animador, yo
era el tercera fila en todos los programas, siempre estaba más atrás y quería
pegarme el salto de una y agarré el micrófono en Bolivia y a ser presentador al
tiro”, contó a Viñuela.
En esa misma línea,
explicó que “fueron años increíbles de mucha experiencia, de mucho aprendizaje…
Tenía que empezar a hablar neutro, no se me podía salir el po, cachai, me
entendís”.
Dentro de algunas de las
dificultades que vivió en sus inicios en el país, el conductor agregó que
“tampoco podía decir que yo era chileno al principio porque igual estaba eso de que venga un
chileno o un extranjero a quitarle el trabajo a un boliviano”.
Sin embargo, a pesar de
todo, recordó que fue una agradable y enriquecedora experiencia. “Me siento con
más poder, con más cancha”, señaló.
ALEGATO DE AÑEZ
Ha comenzado en Bolivia uno de los juicios penales
ordinarios –sin ningún privilegio constitucional por haber sido su presidencia
el resultado de una ruptura golpista del orden constitucional- contra Jeanine
Añez,
Rebelión de España (https://bit.ly/3KUUREx)
¿Qué conclusiones podemos
sacar del alegato de la señora Añez, de su última audiencia judicial por el
caso denominado “Golpe II”?
La señora Añez efectuó su
alocución sorprendentemente por casi 40 minutos, tiempo en el que no se vio que
le temblaba la mandíbula o que sufría alguna clase de descompensación de salud.
Por el contrario, tuvo la suficiente energía para desconocer a sus
interlocutores y llamar cobardes a aquellos que no se atrevieron a hacer lo que
ella valiente y patrióticamente asumió.
Su alegato fue un
recordatorio del libreto golpista, que fue planificado desde los Estados Unidos
ya desde el 2016 y repetido infinidad de veces por los agentes de la CIA
norteamericana, Jorge Quiroga Ramírez y Carlos Sánchez Berzaín, es decir, que
la ciudadanía, dicen ellos, “toda Bolivia” se indignó, primero por el
desconocimiento gubernamental al referéndum del 2016 y luego por el fraude
descarado que se hizo desde esferas oficiales para garantizar la victoria en
primera vuelta del MAS en las elecciones de octubre del 2019. Estos argumentos
ya son bastante conocidos y ya se discutió lo suficiente sobre ellos, además
que los analizamos en anteriores artículos demostrando su falsedad. Lo que si
llama la atención en este alegato del viernes 8 de abril fueron las contradicciones
en que incurrió la señora Añez que, en nuestro criterio, desvirtúan los
argumentos de los que sostienen que no hubo golpe de Estado.
Por ejemplo afirmó que,
en esos luctuosos días de noviembre del 2019, ella como “toda Bolivia” dice,
estaba en su región “protestando pacíficamente contra el descarado fraude
electoral que el MAS llevaba a cabo”. Al mismo tiempo dijo ella que “ya en
Bolivia había confrontación y violencia”. Con esto confirma que las protestas
de los denominados “pititas” (piquetes de personas que bloqueaban las calles
con cuerdas o pitas, de ahí su nombre) no fueron pacíficas, de lo contrario no
se hubiera dado violencia de ninguna naturaleza. Lo que hubo fue un planificado
levantamiento en contra de un gobierno legalmente establecido, ¿quiénes eran
los que deberían defender esta legalidad? Por supuesto la policía. Al no
hacerlo, la señora Añez reconoció implícitamente el motín policial; motín que,
además, fue plenamente avalado posteriormente por el señor Luis Fernando
Camacho (otro de los actores centrales del golpismo) cuando afirmó por redes
sociales y algunos medios de comunicación, que fue su papá José Luis Camacho
quien “cerró” el trato tanto con militares y policías para que se sumen a la
conspiración.
En otro punto de su declaración
Añez habló acerca de la custodia policial que tenía antes de ser presidenta,
indicando que no sabía la razón de dicha custodia policial, pero inmediatamente
encontró ella misma la explicación al afirmar que “debía haber sido, porque en
todos los medios de comunicación, se presumía que sería la presidenta”. Esto es
sumamente grave. La prensa anuncia que Añez sería la presidenta e
inmediatamente la policía le brinda resguardo, vale decir que se pone bajo sus
órdenes. Esto es otro reconocimiento implícito de que hubo golpe de Estado,
además de ratificar el papel miserable que jugaron los medios de comunicación
en el golpe del 2019. Esto queda reconfirmado cuando dijo que, cuando aún no
era presidenta y encontrándose en La Paz a expectativas de lo que pudiera
suceder, ya la policía custodiaba su casa en el Beni. Es sumamente grave esta
afirmación cuando existen registros de que, en esos mismos momentos, la policía
permitía que la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda,
fuera incendiada en la ciudad de Potosí. Otro reconocimiento implícito de que
la policía amotinada ya estaba bajo órdenes de los golpistas.
Otra afirmación que hizo
Añez indica que “sólo asumiría la presidencia si no tienen otra opción y sólo
si tengo apoyo”. En el hecho de aceptar como ella hizo que los parlamentarios
que se encontraban en la línea de sucesión Constitucional renunciaron
voluntariamente como sostienen los golpistas, no había otra opción, sino la que
manda el reglamento y las normas Constitucionales. Esto es una aceptación
implícita de que el futuro de la señora Añez no lo definieron los
parlamentarios sino los políticos de derecha que estaban reunidos en la
Universidad Católica de la ciudad de La Paz. Aceptación de que el parlamento
estaba a merced de los golpistas que ya habían tomado el poder en contubernio
con los policías y militares que son el verdadero poder de cualquier Estado.
“Sólo si tengo apoyo” indicó ella, ¿apoyo de quién? En un régimen
constitucional el apoyo debe venir primero de la población votante y en caso de
sucesión constitucional, del parlamento en pleno, cosa que evidentemente no
sucedió. El apoyo entonces tuvo que venir de quienes tomaron por la fuerza el
Estado, aquí ya hay otro implícito reconocimiento del golpe y la ruptura Constitucional.
El remate de todo el
alegato lo encontramos cuando la señora Añez afirma que no elude sus
responsabilidades, que no pide inmunidad, esto es un reconocimiento implícito
de que la señora Añez cometió un delito. Lo que ella exige es un juicio de responsabilidades
que, según la acusada y sus abogados, le corresponde como expresidenta del
Estado y no un juicio penal ordinario. Esta exigencia la hace desde el
entendido que un juicio de responsabilidades necesitaría de dos tercios de la
Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación y que estos votos
dependerían de las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos, vale decir los
partidos de los coautores del golpe, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.
Podemos colegir rápidamente que este juicio sería casi imposible de llevarse a
cabo, quedando en total impunidad los golpistas y dejando en la injusticia la
investigación por las masacres de civiles durante el régimen de facto que
presidió delictivamente la señora Añez.
Con el objetivo de frenar
los juicios por la vía penal ordinaria que ya se están sustanciando, la
estrategia jurídica/política de los golpistas es ir hacia el juicio de
responsabilidades restringiéndolo sólo a Jeanine Añez, como una forma para que
no comparezcan en tribunales los otros responsables del artero golpe de Estado
del 2019 (Luis Fernando Camacho, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y otros) que
significó luto, dolor y muerte para el pueblo humilde, trabajador, que defendió
con su vida un Proceso de Cambio que lo siente suyo.
Lo inaceptable es que
esta estrategia sea compartida con funcionarios del Gobierno que entraron a la
burocracia estatal gracias a los votos de ese pueblo que pide justicia y votó
en el 2020 determinando por amplia mayoría continuar con el Proceso de Cambio
con un nuevo gobierno del MAS-IPSP presidido por Luis Arce, con el mandato de
buscar justicia para los mártires de la democracia y cárcel para los golpistas.
Uno de los principales
personeros del actual gobierno que se manifiesta por el juicio de
responsabilidades es el ministro de justicia Iván Lima. En contradicción con el
discurso del presidente Luis Arce, quien sostuvo desde un principio que hubo
golpe y que los culpables deben responder por sus actos, pero en franca
coincidencia con el conciliador discurso del cóndor y sus dos alas (derecha e
izquierda) que maneja el vicepresidente David Choquehuanca. El ministro Lima
está convirtiéndose junto con otros altos personeros del gobierno actual en la
quinta columna traicionera del Proceso de Cambio.
Lo cierto es que encontramos
muchas coincidencias entre este ministro miembro del Opus Dei y la señora Añez,
que entró a Palacio con la Biblia en la mano, coincidencias que explicarían la
libertad de la que gozan actualmente varios de los golpistas, que incluso parte
de ellos son ahora autoridades nacionales o regionales. Coincidencias que
muestran implícitamente la existencia de alguna clase de inaceptable pacto
político con la derecha.
AUGE CHINO (Y CAÍDA RUSA)
EN AMÉRICA LATINA
La puja de los actores globales por ganar peso e
influencia ha marcado el devenir reciente de América Latina, con China como
protagonista absoluta. Con Rusia en guerra, los países latinoamericanos
comienzan a plantearse de manera pragmática sus vínculos, en busca de mercados
alternativos para sus exportaciones.
Política Exterior de México (https://bit.ly/3xDHwg9)
El episodio más reciente
de activismo de grandes actores globales en América Latina se hizo evidente
durante la pandemia del Covid-19, que ubicó a China y Rusia en la vanguardia de
la cooperación sanitaria. Las dos potencias actuaron con agilidad en el
suministro de vacunas, mientras Estados Unidos y la Unión Europea se mantenían
al margen, centrados en sus ciudadanos. Más allá de la diplomacia de las
mascarillas, las potencias extra-hemisféricas han ido ampliando sus áreas de
influencia en la región durante las últimas dos décadas, pero su presencia y
peso en el continente es bastante diferenciado. Mientras que el dragón asiático
se ha asegurado una posición de primacía en las principales áreas de
desarrollo, la presencia de Rusia es tibia, no ha trascendido de la cooperación
militar y tras la invasión a Ucrania sus relaciones con la región juegan en su
detrimento.
Ampliar la esfera de
influencia implica que el actor global en cuestión busca asegurar una posición
de predominio, directa o indirecta, en alguno de los ámbitos de la economía
política internacional o en áreas culturales o militares. La esfera de
influencia China en Latinoamérica toma la forma de flujos de comercio,
inversiones e infraestructura. Hoy es el primer socio comercial de Brasil,
Chile, Perú, Uruguay y Argentina, y tiene acuerdos de libre comercio con Chile,
Costa Rica y Perú. Con Ecuador inició conversaciones en febrero de 2022 para
alcanzar un acuerdo. Según las cifras del Inter-American Dialogue, el comercio
total entre China y América Latina y el Caribe aumentó de casi 18.000 millones
de dólares en 2002 a 318.000 millones en 2020. Ese mismo año, las importaciones
de China desde la región ascendieron a 168.000 millones, mientras que sus
exportaciones sumaron 150.000 millones.
En el ámbito financiero,
el gigante asiático se ha convertido en una fuente alternativa al mercado
financiero privado y a los organismos de Bretton Woods. El Banco de Desarrollo
de China y el Banco de Exportación e Importación de China se encuentran entre
los principales financistas de la región. Entre 2005 y 2020, los préstamos
acumulados ascendieron a más de 137.000 millones, siendo Venezuela, Brasil, Ecuador
y Argentina los principales receptores, como muestra el gráfico. En cuanto a
las inversiones de China en la región, estas ascendieron a 140.000 millones
entre 2005 y 2021, de los cuales 64.000 millones corresponden a Brasil y 25.000
millones a Perú, según datos del Inter-American Dialogue.
Los vínculos comerciales
entre el gigante asiático y América Latina crecieron exponencialmente en el
siglo XXI, pero han sido relaciones asimétricas en lo referente a los productos
que se comercializan. Las exportaciones a China consisten sobre todo en
recursos naturales, incluyendo minerales (35%), soja (17%), combustibles
minerales (12%), carne (7%) y cobre (6%), mientras que las importaciones se
concentran en maquinaria y equipos eléctricos (23%), aparatos mecánicos (16%) y
vehículos de motor y piezas (6%). Este intercambio comercial ha ido de la mano
de inversiones en infraestructura, con proyectos valorados en 66.000 millones
entre 2005 a 2021, de los cuales el 51% corresponden a proyectos de energía y
el 29%, a transporte.
El predominio de China en
casi todas las áreas clave para el desarrollo contrasta con la presencia rusa
en la región. América Latina no está en la zona de influencia directa de Moscú,
cuya política exterior se articula más bien en torno a un revisionismo que
busca incidir más allá de su círculo inmediato y recuperar el estatus de
potencia global ante los ojos del mundo, socavada tras la caída de la Unión
Soviética. Su principal vinculación con la región fue la promoción de la
multipolaridad en el orden internacional, lo que tuvo eco en un grupo de
gobiernos progresistas de la izquierda latinoamericana. Si bien buscó hacer
contrapeso al papel hegemónico de EEUU, su influencia no ha trascendido del
apoyo abierto a los países considerados enemigos de dicha potencia, como Cuba,
Nicaragua o Venezuela.
Durante los últimos
veinte años, el Kremlin ha incrementado su apoyo a regímenes ubicados en marcos
ideológicos de corte nacional-popular, en especial con cooperación militar y de
defensa. En Managua se despliegan constantes ejercicios militares, marítimos y
aéreos a través de centros de entrenamiento militar o sistemas de monitoreo
satelital como “La Gaviota”, ubicado a tres kilómetros de la sede de la
embajada de EEUU y cuyo control operativo-administrativo lo realiza la misión
diplomática rusa. Con Caracas sostiene más de 20 acuerdos bilaterales en
cooperación militar, intercambio de personal y entrenamientos. Con La Habana,
la relación se ha expandido a otras áreas de influencia, siendo el comercio,
las inversiones y la ayuda humanitaria los vínculos más importantes.
Más allá de los socios
históricos, la presencia de Moscú se limita a visitas de altos funcionaros y
anuncios de “grandes acuerdos” con pocos resultados pragmáticos, apoyo a
gobiernos antidemocráticos, subsidios económicos a socios tradicionales e
influencia en el hemisferio occidental a través de medios como Sputnik y Rusia
Today. Con México, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú ha intensificado
su relación a través del comercio de aeronaves, helicópteros y material militar
en general. Pero en otros ámbitos su presencia es cercana a cero.
El área diplomática sirve
como termómetro para medir la esfera de influencia de las potencias y poner a
prueba los respaldos latinoamericanos. En el caso de Rusia, la guerra con
Ucrania ha hecho perder su atractivo en buena parte de la región. Si bien, las
recientes visitas de los presidentes de Argentina y Brasil a Vladímir Putin dan
muestras de lazos políticos más estrechos con el Kremlin, el acercamiento no se
han traducido, a corto plazo, en apoyo diplomático en el seno de Naciones
Unidas. En las últimas votaciones en la Asamblea General de la ONU, solo
aliados históricos como Cuba, El Salvador, Nicaragua y Bolivia se abstuvieron
de condenar la invasión a Ucrania. Venezuela exhibió su alianza con Rusia,
aunque tiene el voto inhabilitado en la ONU por sus deudas con el organismo.
Ningún país votó en contra.
En el caso asiático, por
cierto, el apoyo diplomático para la política de “Una sola China” ha ido creciendo.
Actualmente, solo ocho países de América Latina y el Caribe reconocen a Taiwán.
Panamá, República Dominicana y El Salvador cambiaron el reconocimiento a la
República Popular China entre 2017 y 2018, y
Nicaragua lo hizo en diciembre de 2021.
La puja de los actores
globales por accesos e influencia política y económica en la región ha sido el
signo de los últimos tiempos en América Latina. Tras la pandemia del Covid-19,
China se convirtió en el primer productor global de vacunas y principal proveedor
del mercado de los países de ingresos medios y bajos, desplazando en ese papel
a EEUU y la UE. El gigante asiático se consolida no solo como actor global
capaz de hacer contrapeso a potencias tradicionales, sino como una alternativa
real para que los países latinoamericanos amplíen su margen de autonomía, dada
su influencia en las principales áreas del desarrollo. Con Rusia en guerra, los
países latinoamericanos se empiezan a plantear de manera pragmática sus
vínculos, por ejemplo en la búsqueda de mercados alternativos para sus
exportaciones. El desafío imperante es redefinir el papel pasivo y vulnerable
que ha caracterizado a Latinoamérica y delimitar derroteros claros ante la
competencia geopolítica de actores globales en la región.
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