Thursday, April 07, 2022

CONTRADICCIONES DE CHILE, AHORA NO QUIERE PAGAR LAS AGUAS DEL MANANTIAL DEL SILALA Y CULPA A BOLIVIA POR LA CANALIZACIÓN


Concluyó la primera ronda de alegatos orales del juicio por las aguas del Silala. Esta vez y ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Chile aseguró que no pagará por el recurso hídrico que recibe debido a que le asiste la normativa internacional que regula los cursos internacionales de agua. Ese país aceptó, en 2009, erogar una compensación, tras una negociación bilateral.
“Chile es libre de usar las aguas del Silala como le plazca, sin pago ni acuerdo alguno adicional, siempre y cuando su uso sea equitativo y razonable”, afirmó el jurista inglés Alan Boye, poco antes de cerrar su presentación en la que pidió al tribunal rechazar las exigencias que Bolivia planteó en su contrademanda en la Corte.
Tras un largo proceso de diálogo bilateral de más de 10 años, que incluyó la conformación de un grupo especial de trabajo sobre el Silala y los recursos hídricos, Chile llevó a Bolivia en 2016 a un juicio internacional para que el Tribunal de La Haya declare a esa reserva hídrica como un río y, de ese modo, se le reconozcan todos sus derechos de uso compartido.
Bolivia respondió dos años después. Demandó una compensación como resultado de un acuerdo entre las partes. Además, el país exigió potestad soberana sobre el Silala, que es una reserva de agua subterránea que está ubicada por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar y a casi cuatro kilómetros de la frontera.
Chile no solo rechazó ayer todos esos pedidos, sino que los descalificó. Boye aseguró que ya no está en discusión la soberanía de Bolivia sobre el sistema de canales que se construyeron para trasvasar el agua captada desde la reserva hídrica que está en el sudoeste potosino. Es más, el jurista culpó al país por los supuestos daños ambientales que las obras civiles pudieron haber causado.
“Bolivia quiere que se le pague para conservar las canalizaciones, pero el martes (5 de abril) ellos hablaron de su derecho de restaurar los humedales. No pueden hacer las dos cosas. Si les pagamos para mantener el flujo del agua de la canalización, cómo pueden restaurar los humedales que presuntamente están secos. ¿De dónde vendrá el agua? Solo puede venir del Silala. Sería desvestir a un santo para vestir a otro por un problema ambiental que la propia Bolivia ha creado mediante su negligencia”, señaló Boye.
En realidad, la postura del jurista vino a reforzar la argumentación de su colega, la abogada suiza Laurence Boisson de Chazournes, quien explicó las razones por las que Chile no se hará cargo del sistema de canales que se construyeron a inicios del Siglo XX para permitir que las aguas del Silala atraviesen la frontera.
“Nunca hemos negado la soberanía de los canales sobre su territorio ¿Y cómo lo podría? Chile no participó en la construcción de estos canales en territorio boliviano. Esas obras fueron construidas por la compañía ferroviaria británica The Antofagasta-Bolivian Railway Company (que al día de hoy se la conoce como FCAB), en base a una concesión otorgada por el gobierno boliviano en 1908. Chile tampoco discute el derecho de Bolivia de desmantelar los canales. Esa más, jamás hubiésemos podido impugnar ese derecho, puesto que fue solo, con la presentación de la contramemoria de Bolivia, que se expresó el deseo de destruir esas canalizaciones”, puntualizó Boisson de Chazournes.
Al término de la sesión y como ocurrió durante el proceso oral, el agente de Bolivia ante la CIJ, Roberto Calzadilla, emitió una breve declaración. La de ayer duró menos de un minuto. “En su intervención, Chile aceptó que Bolivia tiene derecho sobre las obras hidráulicas y sistemas de drenaje de las aguas del Silala y, a decidir sobre su conservación. Con esta intervención, se cerró la primera fase de las audiencias públicas”, comentó el diplomático.
Entre hoy y mañana, científicos contratados por ambos países pasarán al estrado para ser interrogados por las partes. La presidenta de la CIJ, la jueza estadounidense Joan Donoghue, anunció que hoy será el turno de los especialistas chilenos quienes atenderán las inquietudes de los abogados.
El equipo científico del Instituto de Hidrología de Dinamarca (IHD) presentará, este viernes, los resultados de las pesquisas que hicieron en territorio boliviano y responderán las interrogantes sobre la naturaleza del Silala.
Uno de los resultados de estas investigaciones señala que sin los canales, el recurso hídrico que pasa a Chile se puede reducir hasta en 40%. Actualmente, 160 litros de agua por día pasan la frontera y existe la posibilidad de que haya otro cauce subterráneo sobre el que se requieren nuevos estudios.
Pero para Chile, todo el sistema del Silala es un río de curso internacional que ya está regulado con derechos y obligaciones para los Estados ribereños. El abogado Boye, en su descripción de ayer, no enumeró ningún deber de Chile.
“Los argumentos de Bolivia son peligrosos y desestabilizantes. Es una demanda infundada e indignante sobre las aguas del Silala. El Silala corre hacia Chile; los ríos siempre manan de un lugar y corren hacia otro. Invitamos a la Corte a declarar que el Silala sigue siendo un río, con independencia de que fluya como un arroyo, en canalizaciones o bajo tierra”. dijo el jurista al cerrar los alegatos. (https://bit.ly/38sxBzr)
 
 
 
 
 
CHILE Y BOLIVIA: MIRAR FUERA DE LA CAJA
 
La reivindicación marítima boliviana contaminará cualquier otro tema que involucre a ambos países, incluido el Silala, y eso no lo resolverá ni este ni el anterior fallo de La Haya. Pensar fuera de la caja sería, tanto desde Chile como desde Bolivia, encontrar la forma de convivir con esa discrepancia (que podríamos denominar histórica), encapsularla y avanzar lentamente con otros aspectos. Ya lo hizo antes Chile con Perú y Argentina.
 
El Mostrador de Chile (https://bit.ly/36VIXMf)
 
La actualidad informativa que ha traído el juicio en La Haya nos recuerda nuevamente que dos países vecinos que deberían tener las mejores relaciones vecinales por la escasa distancia que los separa geográficamente y los desafíos en común que comparten, están tan distanciados como si la guerra hubiera terminado solo pocos años atrás.
Cierto que ahora resuelven sus controversias pacíficamente (esta es la segunda vez en menos de una década en que recurren a tribunales internacionales) y no conciben otro tipo de medidas (por asimetría, peso específico y capacidades), pero lo que realmente deberíamos preguntarnos es por qué estamos discutiendo en tribunales en lugar de conversar cómo resolver problemas que sí afectan la vida cotidiana de las personas.
La migración, el narcotráfico, la dependencia de Arica del comercio boliviano y de Bolivia respecto a los productos chilenos, deberían obligar a ambos países a llevarse bien, pero en estos temas, como en cualquier otro relacionado con Chile, existe para Bolivia un trasfondo que no puede borrarse ni desenfocarse: la reivindicación marítima.
Chile ya ganó esa demanda hace unos años, pero eso no significó un cambio respecto al sentir de bolivianas y bolivianos, quienes interpretaron esa escaramuza como una equivocación de Evo Morales, y como un tropezón que no mella en lo más mínimo lo que se considera su derecho adquirido a una salida soberana al océano Pacífico.
A pesar de que en Chile el tema marítimo está resuelto, en Bolivia sigue vivito y coleando, solo que ahora hay más culpables: Morales por su deseo de reelección, los agentes y abogados por su ineptitud en la argumentación y así.
Ese es el contexto que no hay que perder de vista, pase lo que pase con el Silala o con cualquier otro tema que involucre a ambos países, hay un trasfondo que seguirá presente y que siempre contaminará la relación bilateral. En ese escenario es entendible la postura diplomática chilena durante gran parte del siglo XX: “La mejor relación con Bolivia es no tener ninguna relación”.
¿Pero eso es suficiente en el siglo XXI? Nadie lo sabe. Cierto que una piedra en el zapato no enferma ni mata a nadie, pero molesta y puede hacer tropezar a quien no se la saca y resuelve la molestia. También, porque a la larga Chile cada vez se verá más afectado internamente si las dificultades comerciales en el norte no se resuelven, si las migraciones siguen sin ordenarse y si no se combate en conjunto al narcotráfico, para no hablar de recursos naturales que podrían compartirse.
En resumen, la reivindicación marítima boliviana contaminará cualquier otro tema que involucre a ambos países, incluido el Silala, y eso no lo resolverá ni este ni el anterior fallo. Pensar fuera de la caja sería, tanto desde Chile como desde Bolivia, encontrar la forma de convivir con esa discrepancia (que podríamos denominar “histórica”), encapsularla y avanzar lentamente con otros aspectos (ya lo hizo antes Chile con Perú y Argentina).
Esto significa discutir la reanudación de relaciones diplomáticas asumiendo por parte de Chile que Bolivia seguirá demandando una salida al mar, y Bolivia comprendiendo que no es necesario renunciar a esa reivindicación para tener una mejor relación con su vecino.
¿Poner en marcha el tren entre Arica y La Paz para carga y pasajeros?, ¿mejorar el puerto o dejar de subir las tarifas? Son medidas que, desde la perspectiva boliviana, seguirán siendo insuficientes (y muy costosas e ineficientes económicamente), pero que permitirían, en el largo plazo, reconstruir una relación que hoy está prácticamente destruida. Sería una tarea titánica, pero en eso debería consistir el cambio en la política exterior de ambos países de cara al siglo XXI.
Que esto incumbe muchos recursos y mucha incomprensión de la opinión pública nacionalista, sin duda, pero es hora de que Chile asuma las responsabilidades que conlleva ganar en la guerra y triunfar jurídicamente en dos ocasiones (y la de ser más desarrollado que su vecino con recursos extraídos de territorios que un día no le pertenecieron); y que Bolivia asuma las derrotas que ha tenido y su condición geográfica y económica en relación con su vecino.
 
 
 
 
 
CONVENIO ENTRE BOLIVIA Y EL SALVADOR AGILIZARÁ COMERCIO DE 250 PRODUCTOS CON BENEFICIOS ARANCELARIOS
 
Algunos productos salvadoreños podrán ingresar con cero aranceles a Bolivia cuando entre en vigor la ratificación, dijo la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa.
 
Diario Huella de El Salvador (https://bit.ly/38ssnDT)
 
La economía salvadoreña se beneficiará con el acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Bolivia, que facilitará la comercialización de 250 productos nacionales a Bolivia con preferencias arancelarias de forma inmediata, según estudios de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa.
Los parlamentarios recibieron a la directora de Política Comercial del Ministerio de Economía, Raquel Martínez, para el análisis del expediente que contiene la ratificación del convenio.
“El acuerdo brindará un marco de previsibilidad y seguridad para los operadores del comercio exterior de ambos países. Además, potenciará los flujos comerciales y de inversión y contribuirá a la generación de empleo”, dijo Martínez en la mesa legislativa.
Grasas o aceites animal y vegetal, medicamentos, productos de hierro y acero, filamentos sintéticos y herramientas agrícolas tendrán preferencias arancelarias cuando el acuerdo entre en vigencia al momento de ingresar a Bolivia.
“Este tipo de acuerdos fortalece todo tipo de cooperación comercial. El escenario económico mundial nos empuja a fortalecer estos convenios para dinamizar la economía de nuestro país”, indicó el diputado José Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, en una intervención.
Los legisladores coincidieron que el punto central del acuerdo es establecer un marco jurídico institucional y de cooperación económica que facilite el intercambio de bienes entre Bolivia y El Salvador.
Por ejemplo, productos de gran exportación como tilapia, camarones, café en grano y molido, medicinas para uso humano y veterinario, mochilas rociadoras, entre otros artículos, ingresarán a los territorios de ambos países con mayor facilidad, para fortalecer el vínculo comercial.
“Se cuenta con un convenio básico de cooperación suscrito en 2011. Se está negociando un memorándum de entendimiento para el intercambio de experiencia entre la Secretaria de Innovación y la Agencia Boliviana Espacial”, dijo el representante de Relaciones Exteriores, Eduardo García.
 
 
 
 
 
DESESPERADA BÚSQUEDA DE DOS NIÑAS EN JUJUY Y BOLIVIA: SUS PADRES SON ACUSADOS DE VIOLAR UNA RESTRICCIÓN JUDICIAL
 
Los cuatro salieron de Balcarce y fueron vistos en la estación de ómnibus de la capital jujeña. Hay un pedido de intervención de Interpol
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3r7Jama)
 
Tienen 2 y 4 años y son buscadas desde hace seis días en la ciudad bonaerense de Balcarce. Fueron captadas por cámaras de vigilancia de la terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy junto a sus padres, quienes desaparecieron con ellas tras ser acusados de violar una restricción judicial respecto a otra hija que se encuentra institucionalizada. El operativo para tratar de localizarlas se extendió a esa provincia y también a Bolivia, ante la hipótesis de que hayan cruzada la frontera.
Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de estación de ómnibus de la capital jujeña confirmaron la hipótesis de los investigadores de que las menores, identificadas como Milagros Belén Martínez Ramírez de 2 años y su hermana Daiana Katerine Martínez Ramírez de 4, viajaron hacía allí desde la localidad serrana bonaerense, junto a Ana Claudia Ramírez y Máximo Martínez Cipriani.
Los nombres de los cuatro pasajeros fueron registrados además por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. El viaje incluyó al menos una escala en la estación de micros de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo a las imágenes de la terminal de San San Salvador de Jujuy, las niñas y sus padres descendieron de un micro el 31 de marzo, el día posterior a la denuncia por su desaparición, y salieron hacia la calle por uno de los ingresos.
A partir de estos elementos, a la búsqueda desplegada en Balcarce y la región por la Policía Bonaerense se sumó la Policía de Jujuy, y se pidió además intervención a Interpol, que en las próximas horas podría emitir un alerta internacional, ante la posibilidad de que la familia haya cruzado hacia Bolivia, país del que es oriundo Martínez Cipriani.
Es que días antes de dejar Balcarce, los padres de las niñas habían sido acusados de incumplir una orden de restricción de acercamiento hacia otra hija, también menor de edad, que se encuentra institucionalizada.
La búsqueda de las menores había sido activada el último 30 de marzo tras una denuncia por parte del Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de Balcarce.
Ambas menores residían en esa localidad bonaerense junto a su madre y a su padre, sobre quien está vigente una restricción de acercamiento hacia otra hija, alojada en una institución de abrigo para menores en la ciudad vecina de Mar del Plata.
Tras notificarse en los últimos días de marzo de una presunta violación a esa restricción por parte del padre, con presunta complicidad de la madre, el servicio local de protección de niños realizó un seguimiento de las otras dos chicas para tratar de resguardarlas. Sin embargo al acudir a su domicilio se detectó que la familia había dejado la vivienda, ubicada sobre la calle 5, en la zona sur de la ciudad de Balcarce.
Vecinos aseguraron que antes de la desaparición de la familia habían visto a la madre salir de la casa con ambas niñas, y que el padre había dejado el lugar con bolsos.
Es por ello que la Subdirección Departamental de Investigación balcarceña encabezó desde el inicio las pesquisas del caso, en el que interviene el Juzgado de Familia 5 de Mar del Plata, a cargo de Clara Alejandra Obligado.
Además, días atrás se pidió la intervención del Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (Cindac), de la provincia de Jujuy, ya que se presumía que podían haberse dirigido hacia allí.
De acuerdo a la información difundida, ambas niñas son de contextura delgada, tez trigueña y cabello oscuro, y la mayor de ellas vestía un gorro rosado y blanco, camperón rosado, pantalón color gris y zapatillas rosa.
 
 
 
 
 
EL PROCESO CONTRA JEANINE ÁÑEZ: ¿JUSTICIA O REPRESALIA?
 
El Ministerio Público acusa a la expresidenta boliviana de conspiración, sedición, terrorismo, de encabezar un golpe de Estado y de gestar un genocidio. Su defensa denuncia un grotesco acto de venganza política
 
DW de Alemania (https://bit.ly/3DMwKoQ)
 
Una vez más, la política divide a los bolivianos. El proceso contra la expresidenta Jeanine Áñez recibe elogios y condenas en un país donde el sistema judicial es objeto de múltiples controversias, acusado por amplios sectores de la sociedad de operar al servicio del Ejecutivo masista. Un informe de la fundación Friedrich Ebert (cercana al partido socialdemócrata alemán), publicado a mediados de marzo de este año, daba cuenta de una desaprobación del 97% del órgano judicial. El estudio, que consultó una centena de actores políticos, analistas y periodistas, muestra que casi el 60% de los encuestados cree que la crisis de la Justicia es el principal problema del país, veinte puntos por encima de la compleja coyuntura económica. En ese contexto, la querella contra la exmandataria despierta críticas en las filas opositoras, siendo tachada como represalia política.
"Estamos ante un escenario muy complicado, pues hay muchos indicios que muestran que el proceso contra Áñez podría tener una vocación política”, señala a DW el expresidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé. "Yo mismo viví esto, pues en el año 2007 estuve bajo unos enjuiciamientos políticos, y ya para entonces había evidencias del deterioro de la independencia del sistema judicial en el país. Estamos en presencia de un grupo de fiscales y responsables en materia criminal que persigue a los opositores, cosa que no ocurre con quienes apoyan al oficialismo. El juicio contra Áñez es objeto de muchas críticas, comenzando con que, al tratarse de una expresidenta, aquí correspondería hacer un juicio de responsabilidades ante el Congreso, y no un proceso ordinario”, apunta Rodrígez Veltzé.
Una opinión que comparte Marcelo Arequipa, politólogo y profesor universitario. "Este es un tema eminentemente político. Es más político que jurídico”, señala. Arequipa observa que este caso ha puesto de relieve dos aspectos: por un lado, que existen operadores de justicia que quieren "quedar bien” con el poder político; y por otro, evidencia las pretensiones de ese mismo poder político de controlar el sistema judicial. "Es un asunto de ida y vuelta”, dice.
22 muertos: ¿masacre o genocidio?
El Ministerio Público ha presentado dos requerimientos contra Jeanine Áñez. Por un lado, le imputa haber asumido la presidencia de forma inconstitucional en 2019, luego de que masivas manifestaciones provocaran la renuncia del entonces presidente Evo Morales. Por ello, el oficialismo denuncia un golpe de Estado, mientras los abogados de Áñez defienden que ella tomó posesión del Ejecutivo siguiendo una línea de sucesión constitucional, luego de que, en el clímax de las protestas, se produjera una cadena de renuncias de funcionarios masistas. Por otro lado, se le acusa de sedición, terrorismo y conspiración. La expresidenta es señalada de ser responsable de un genocidio (delito penado con entre diez y veinte años de prisión en Bolivia), por las muertes ocurridas en los días que siguieron a la salida de Morales del poder. A este respecto, expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos registraron 22 víctimas fatales, pero esto no fue calificado por esa instancia como genocidio, sino como masacre.
Por su parte, el oficialismo niega cualquier tipo de motivación política. En cambio, defiende el juicio ordinario argumentando que Áñez es juzgada por acciones previas al momento en que asumió la presidencia. "Si aquí hubiera una represalia política, o si, como dicen, el poder judicial dependiera del gobierno, no solo Áñez sino todos sus ministros estarían tras las rejas”, dice a DW Reimy Ferreira, ex ministro de Defensa del gobierno de Evo Morales. "Por el contrario -continúa-, hay muchas denuncias contra ellos que están paralizadas, y los pocos procesos que han prosperado lo han hecho porque las evidencias eran imposibles de ocultar. Y, aún así, la oposición quiere tacharlos de persecución”.
Reimy Ferreira subraya que, a pesar de todos los cargos, actualmente están en libertad más de cien exfuncionarios de la administración de Jeanine Áñez. "Además de ella, solo dos de sus ministros han sido detenidos por violar la Constitución. Pero todos los demás están libres. Por ejemplo, hay decenas de denuncias contra Luis Fernando Camacho, y él no solo está libre, sino que además es gobernador del departamento de Santa Cruz. Otros políticos, como Carlos Mesa o Tuto Quiroga, también están en plena libertad, a pesar de ser personas que abiertamente llamaron a que aquí se diera un golpe de Estado. Eso prueba que en Bolivia no hay venganza política”, apunta.
La comunidad internacional
El juicio contra Áñez ha despertado la atención de la comunidad internacional. En febrero de este año, el Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), compuesto por 21 expresidentes iberoamericanos, pidió a la ONU que visitara a Áñez en el penal de Miraflores, en La Paz, donde cumple prisión preventiva desde marzo de 2021. Esto para comprobar posibles "abusos de poder” en su contra. El relator especial de la ONU, Diego García-Sayán, quien estuvo en Bolivia en febrero, no visitó a la exmandataria, pero sí se reunió con su hija, Carolina Ribera Áñez. No obstante, para el profesor Marcelo Arequipa es poco lo que las organizaciones internacionales pueden hacer en este caso.
"La comunidad internacional no tiene un mecanismo que pueda operar directamente sobre la justicia boliviana -dice el politólogo a DW-. No veo una vía de salida jurídica sobre ese tema, más allá de lo político. Es decir, que algunos países puedan inmiscuirse para condenar al gobierno del presidente Arce. Pero eso llevaría a un debate que tendría que ver más con un enfrentamiento entre Estados, que con la resolución de un tema por la vía jurídica”.
Todo parece indicar que el proceso contra Áñez será largo y controvertido. La salud de la expresidenta ha retrasado las audiencias en numerosas ocasiones y nada parece indicar que su estado mejorará, máxime ya que ha realiazo huelgas de hambre como medida de protesta. Después de todo, queda la pregunta: ¿inocente o culpable? Una interrogante que, irónicamente, quizás ni la justicia boliviana será capaz de responder.
 
 
 
 
 
MORALES: ¡CERRAR LA OTAN!
 
Veryansin tv de Turquía  (https://bit.ly/3NXUlrE)
 
Evo Morales lanzó una campaña mundial para "cerrar" la OTAN.
Evo Morales, el líder sudamericano y expresidente de Bolivia, ha llamado a una movilización internacional masiva contra la OTAN y Estados Unidos.
Siendo crítico con el Covid, Morales también es fiel a su línea de izquierda en la crisis Ucrania-Rusia: la OTAN representa una amenaza para todo el planeta.
Evo Morales, presidente de Bolivia desde noviembre de 2006 hasta el golpe de Estados Unidos en 2019, reveló su gran plan en una entrevista reciente.
Morales está organizando un "movimiento internacional" basado en la organización sudamericana "Runasur" para acabar con la OTAN.
La OTAN está en gran peligro
Según Morales, la OTAN debe cerrarse inmediatamente porque esta organización militar representa una “gran amenaza para todo el planeta”:
“La OTAN es una amenaza para la paz mundial, la seguridad, por eso estamos en proceso de hacer acuerdos para la eliminación de la OTAN a través de la acción social, no solo en América Latina, sino en todos los continentes. Si no se hace nada contra la OTAN, se convertirá en una amenaza constante para la humanidad”.
Morales subrayó que Estados Unidos está aplicando "presiones y amenazas" a los gobiernos sudamericanos para condenar a Rusia y cumplir con las sanciones.
América del Sur no participó en las sanciones económicas contra Rusia. El continente firmó casi por unanimidad la resolución de la ONU que condena la intervención militar en Ucrania, mientras que Cuba, El Salvador y Bolivia y 32 países se abstuvieron.
Morales busca movilización internacional
Según Morales, los países no tienen más remedio que "obedecer" a Estados Unidos porque son parte del "sistema capitalista", aunque algunos gobiernos piensen lo contrario.
Llamaron la atención palabras similares del presidente serbio, Aleksandar Vucic, quien se rebeló contra la "presión" a la que fue sometido para firmar la resolución de la ONU antes de la votación. Se afirma que Austria también tuvo que firmar la resolución. La resolución exigía que Rusia pusiera fin a la guerra y retirara todas sus tropas de Ucrania.
Morales llama estos días a la "movilización internacional" para frenar estas presiones y expansionismos de la OTAN y el gobierno de Estados Unidos.
Llamando la atención sobre la agresión de la OTAN, Morales dijo:
“¡La OTAN es el mayor enemigo de la humanidad, amenaza la vida, la paz y la economía con sus políticas expansionistas, intervencionistas y belicistas!”
Escéptico sobre el covid
Expresando sus dudas sobre el Covid, Morales; Refiriéndose a los documentos obtenidos del Fondo Monetario Internacional, el líder económico del imperialismo estadounidense, dijo que el objetivo era "reducir la población global", el nuevo orden mundial planeaba reducir la población "innecesaria", y que "Covid podría ser un arma biológica".
Evo Morales fue elegido el primer presidente indígena (indígena) de Bolivia en 2006 y buscó sanar al país a través de reformas sostenibles. Tras las elecciones de 2019, obligado a huir de Bolivia, México le concedió asilo. Los observadores electorales hablaron de elecciones "falsas", y cuando los complots estadounidenses se hicieron evidentes unos días después, la policía y el ejército se pusieron del lado de los manifestantes. Morales habló de un “golpe” y una “conspiración” desde el primer momento. En las elecciones de principios de otoño de 2020, el partido de Morales logró asegurar una clara victoria electoral. Morales regresó inmediatamente del exilio. Una multitud entusiasta lo saludó. Morales dijo el día de su regreso: “¡Restauramos nuestra democracia sin recurrir a la violencia, cuidamos nuestra patria!”…
El socialista Morales es actualmente el líder del partido Movimento al Socialismo (MAS) del presidente Luis Arce.
 
 
 
 
 
CARABINEROS RECUPERAN VEHÍCULOS ROBADOS EN SECTORES FRONTERIZOS: IBAN RUMBO A BOLIVIA
 
Carabineros continúa reforzando servicios en la Frontera para evitar comisión de delitos. El robo de vehículos y su salida por pasos no habilitados está en la mira del control policial.
 
Arica Al Día (https://bit.ly/37jCnPj)
 
La labor de Carabineros en la Frontera es incansable y permanente, así lo recalcó el comisario de la Cuarta Comisaría Chacalluta, mayor Miguel Méndez al ser consultado por la recuperación exitosa de vehículos que son robados en la ciudad y en otras regiones del país, para ser sacados del territorio nacional, por pasos no habilitados rumbo a Bolivia.
Al respecto, señaló que es primordial para Carabineros, la denuncia formal ante el caso de un robo de estas características, para actuar en forma rápida y oportuna, evitar que salga del país y su recuperación.
“Es importante además que la ciudadanía tome conciencia de varios aspectos que involucran la prevención de estos delitos, como es el Autocuidado. Los propietarios deben procurar mantener sus móviles con los documentos al día, a su nombre y jamás dejarlos abiertos o las ventanas abajo y con objetos de valor a la vista en plena vía pública, como hemos constatado en nuestros patrullajes por diferentes sectores de la ciudad”, señaló.
Ante este delito, personal de los distintos destacamentos fronterizos están realizando permanentes patrullajes, hasta en los sectores más apartados, para evitar la comisión de estos ilícitos, dijo.
Refuerzo en la Frontera
Respecto a estos servicios de control y fiscalización, el Subprefecto Rural Fronterizo, teniente coronel Alexié Chamblas Saavedra, informó que la semana recién pasada, visitó la región el Jefe del Departamento O.S.3 , Servicios de Frontera de Carabineros, Coronel Cristian Alarcón Garrido, junto a quien desarrollaron una serie de visitas a los distintos cuarteles, localidades y puntos de control con la finalidad de generar cursos de acción orientados a la mejora continua de las distintas actividades de esta área especializada de Carabineros que tiene por misión legal el control territorial a lo largo de toda la Frontera Nacional, con especial enfoque en los pasos no habilitados.
“Como Carabineros, somos la primera y principal línea de control fronteriza para detectar y hacer efectiva la nueva Ley de Migraciones en cuanto al ingreso no regulado y todos los flagelos que lo acompañan, como asimismo el combate a las distintas formas de contrabando que afectan nuestra frontera fuera de los pasos habilitados. Esta labor también contempla, el apoyo a las comunidades en las distintas localidades rurales y fronterizas de la Región donde muchas veces, Carabineros se transforma en el único órgano permanente de vinculación entre los ciudadanos y el Estado”, expresó.
 
 
 
 
 
CONTRABANDO: SECUESTRAN MÁS DE 4.000 LITROS DE LAVANDINA EN BOLIVIA
 
FM Alba de Argentina (https://bit.ly/3M4AbKP)
 
En un operativo sorpresa llevado a cabo por la FELCN Yacuiba en el barrio San José Obrero; San josé de Pocitos, Bolivia; se incautaron 4.116 litros de lavandina marca argentina, resultado de una denuncia anónima. La carga era acopiada en una vivienda que limitaba con el territorio argentino. Varios “pasadores”, al observar que se acercaba personal policial, comenzaron con el traslado del producto con rumbo desconocido.
Una denuncia anónima llevó a que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Yacuiba incautara 343 cajas de hipoclorito de sodio (Lavandina) marca “X5” (Argentina); ya acopiada para ingresar al Estado Plurinacional de Bolivia de manera ilícita. En el operativo se procedió a realizar primero una inspección sorpresa al lugar y se procedió al decomiso, informó el responsable de la Regional de Yacuiba, Juan Manuel Cabelle Flores.
Ocurrió en una casa particular ubicada al final de la calle Franz Tamayo (B° San José Obrero); punto que conecta con territorio argentino (Salvador Mazza). Al observar la cercanía de los efectivos de policia, las personas en el lugar empezaron a trasladar el producto con rumbo desconocido, dejando solo algunas cajas en el domicilio; que fue finalmente lo secuestrado.
El Jefe distrital de Yacuiba; en coordinación con el comandante de la FELCN, Mayor Rioja; y el Fiscal Coordinador del Ministerio Público de Yacuiba, Dr. Julio Caballero; junto a efectivos de la FELCN, incautaron 343 cajas que contenían envases de lavandina (4.116 litros); trasladando todo a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural, en la Comunidad de El Palmar “Palmar Chico”. La dueña de las cajas fue detenida como también el cuidador de la casa, ya que este producto; declararon las autoridades; bien podría haberse utilizado para la fabricación de droga.
 
 
 
 
 
CRECIMIENTO RECORD DE CARGAS BOLIVIANAS EN PUERTOS PERUANOS
 
América Retail de Perú (https://bit.ly/3xb7ffC)
 
El movimiento de carga boliviana por puertos peruanos de Ilo y Matarani registró crecimiento con cifras récords en primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo del 2021, según el informe de evaluación de la estatal Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).
El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, explicó que el incremento del movimiento de carga boliviana por los puertos peruanos contribuyó a la reactivación económica boliviana, al aumento de la demanda interna y a la efectiva gestión logística de recepción y despacho de carga ejecutada por esta empresa pública.
“Producto de las gestiones realizadas por la Administración de Servicios Portuarios Bolivia para el movimiento de carga por puertos peruanos en este primer trimestre, se tiene un incremento récord que nos muestra que este año seguirá siendo positivo para el comercio exterior boliviano”, dijo en conferencia de prensa.
Según al detalle oficial, entre enero y marzo de 2021, la ASP-B movió 10.590 toneladas (t) de carga por el puerto de Ilo y este año, en el mismo periodo, se registró 71.361 t; es decir, 60.771 t de incremento récord que representa 574%.
El movimiento de carga boliviana por el puerto peruano de Matarani, este año, en el primer trimestre, alcanzó a 33.374 t; en cambio, en similar periodo, en 2021, llegó a 2.665 t, con un crecimiento de 30.709 t que representa un histórico de 1.152%
Justiniano destacó que estas cifras históricas por ambos puertos consolidan una gestión operativa eficiente y dinámica de la estatal boliviana, que opera como agente aduanero en estos puertos.
“Con la gestión del presidente Luis Arce, hemos implementado la política de reactivación del comercio exterior boliviano por Ilo y Matarani como puertos alternos a los tradicionales con buenos resultados, como demuestran las cifras del año pasado y este primer trimestre”, aseveró.
Fruto de la necesidad de contar con tarifas competitivas, la ASP-B gestionó con el operador portuario TISUR una reducción tarifaria por Matarani que en promedio representa un 25% de descuento, lo que permite mejor competitividad operativa y logística.
 
 
 
 
 
5.000 KILÓMETROS DE RUTA Y UNA ZANJA: LAS PELIGROSAS ÚLTIMAS BARRERAS DE LOS VENEZOLANOS QUE MIGRAN A CHILE
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3r9czMS)
 
Soreimi Morán respira hondo y resiste el llanto. Está agotada y tiene miedo. Su periplo de 5.000 kilómetros ya lleva una semana, pero sabe que la meta está cerca. Mañana, un traficante de personas cruzará a escondidas a esta venezolana y sus cuatro niños por la zanja que separa a Bolivia de Chile.
“El frío es demasiado”, dice la migrante de 24 años, a cargo de sus dos hijas y dos hermanos menores. Su abuela y tío viajan también con ella.
“Queremos llegar a Chile para darles un futuro mejor a los niños”, asegura, fatigada por los 3.700 metros de altitud.
Al menos 20 personas murieron en 2021 intentando lo que harán Soreimi y su familia: cruzar la frontera Pisiga-Colchane, a 460 kilómetros de La Paz y 2.000 de Santiago.
Cinco personas han muerto en ese trayecto en lo que va de año, según autoridades locales, incluyendo un niño y una anciana cuyos cuerpos fueron hallados del lado chileno el fin de semana.
A un paso
“Como ya están a un paso (...), pese a todo lo que les decimos, que también llegan otros que vuelven y les cuentan la realidad que han vivido; pese a eso, ellos quieren arriesgarse”, asegura la monja Elizabeth Ortega.
La hermana Eli, como se hace llamar, administra un alojamiento gratuito para migrantes de paso.
El refugio surgió por iniciativa de las propias monjas al ver “el sufrimiento de los migrantes” y recibe a unas 150 personas al mes.
Más de seis millones de personas han dejado Venezuela en los últimos años, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y más de medio millón está en Chile.
Escapan de la violencia y escasez en su país, a veces a pie, y protagonizan una de las crisis migratorias más graves de la historia.
Pero adonde llegan encuentran en ocasiones discriminación e incluso ataques xenófobos, como en Chile, donde les incendiaron un campamento.
Un estudio de la organización R4V reveló que hasta 600 venezolanos entran a ese país de forma clandestina cada día desde Bolivia y Perú, una cifra que se disparó en los últimos dos años.
Una de las principales entradas es Pisiga-Colchane, pese a estar cerrada desde hace dos años por la pandemia del COVID-19.
La zanja
Soreimi y su familia golpearon la puerta de la hermana Eli sobre las ocho de la noche.
Decidieron esperar al día siguiente para iniciar la caminata que dura de dos a seis horas según la ruta. Así evitarán temperaturas bajo cero y la oscuridad que oculta pozos, inundaciones y ladrones.
Además, está la zanja: una fosa de alrededor de metro y medio de lado que separa los dos países.
La custodian militares chilenos: el gobierno del izquierdista Gabriel Boric, en el poder desde el 11 de marzo, mantuvo el estado de excepción en el norte de Chile para que la policía reciba apoyo militar en el control fronterizo.
Pero esos uniformados no pueden abarcar los 861 kilómetros de frontera y tampoco hay casi efectivos del lado boliviano.
Los traficantes de personas, coyotes o “chamberos” están por doquier y tienen claro por dónde cruzar la zanja sin ser vistos, servicio por el que cobran alrededor de 100 dólares por migrante. Aunque a veces los abandonan en el camino.
También ayudan a cargar a los niños. “Son como equipaje”, dice la hermana Eli, porque no pueden atravesar la ruta caminando.
El cruce
Los más temerarios lo hacen de noche: se adentran en el desierto y sus siluetas se pierden en el horizonte.
Otros prefieren el amanecer o la tarde, como un grupo que espera junto al restaurante del pueblo.
Uno de sus integrantes habla con un tal don Ramiro y acuerdan encontrarse en un punto cercano por donde él los hará cruzar.
“Vamos a pasar ilegales. (...) Vamos hacia Chile porque muchos familiares de nosotros están allá”, asevera Manuel Henríquez, venezolano de 26 años, antes de partir.
La policía boliviana no detiene a nadie, pero la situación les pesa.
“Chile comete muchas violaciones a los derechos humanos de los extranjeros”, advierte un agente boliviano. “Con niños, personas de la tercera edad... Es muy triste”, lamenta.
En febrero, las cancillerías de ambos países -sin lazos diplomáticos desde 1978- acordaron una mesa de trabajo sobre migración, pero aún no hay avances.
Mientras tanto, la familia de Soreimi se acerca al control fronterizo para intentar cruzar legalmente, sin éxito. Resuelven intentarlo mañana, con un coyote.
 
 
 
 
LAS 7 MEJORES CAMINATAS DE BOLIVIA A TRAVÉS DE LOS ANDES Y MÁS ALLÁ
 
Lonely Planet (https://bit.ly/3jbVz4a)
 
Bolivia ofrece una emocionante variedad de paisajes para los excursionistas. Los visitantes pueden atarse las botas y tomar senderos que atraviesan las montañas blancas de los Andes, seguir formaciones rocosas surrealistas y senderos que conducen a cuevas y ver salir el sol desde uno de los cañones más profundos del mundo.
El país tiene una serie de rutas de senderismo muy populares, entre algunos de los mejores lugares para visitar en el país , pero no es raro tener un sendero solo para ti. Aquí están las siete mejores caminatas para probar en Bolivia.
Atraviesa el camino inca boliviano a través de El Choro
60 km (37 millas); 2–3 días; fácil/moderado
Prácticamente cuesta abajo todo el camino, esta ruta prehispánica desciende desde lo alto de La Cumbre hasta el valle de Los Yungas. Comenzando en un paisaje de montañas nevadas a más de 4900 m (16 076 pies), la caminata concluye en una exuberante selva tropical a 1300 m (4265 pies). Fácil de completar sin guía, la ruta pasa por comunidades que sirven comida local, con campamentos cubiertos y al aire libre disponibles para pasar la noche.
Durante la caminata, encontrará aguas termales, puentes colgantes y rastros de caminos precolombinos para proporcionar un contexto histórico para su viaje. Además, la variedad de ecosistemas hacen de esta ruta un sueño para la observación de aves. Tenga en cuenta que como la mayor parte de la ruta es cuesta abajo, los bastones de senderismo pueden ayudar a aliviar la carga sobre las rodillas.
Ascender Huayna Potosí, una subida difícil que aún es apta para principiantes.
5 km (3,1 millas); 2 días; moderar
El nevado Huayna Potosí es la montaña más visitada cerca de La Paz. Desde su cumbre hay impresionantes vistas de los glaciares de color azul hielo, las jorobas de las montañas de la Cordillera Real y la expansión acuosa del lago Titicaca . A pesar de una serie de ascensos empinados y un clima impredecible, la caminata hasta la cima se considera una escalada no técnica, lo que la hace apta para principiantes. Aún así, asegúrese de contratar a un guía de montañismo experimentado.
Hay dos campamentos base en los que pasar la noche. Si bien ninguno tiene muchas comodidades, encontrará lo que necesita para comer, dormir y mantenerse caliente. En las primeras horas de la mañana del segundo día, los excursionistas suben a la cima de la montaña para ver salir el sol por encima de las nubes. Es un momento mágico. Solo ten en cuenta la altitud.
El Parque Nacional Torotoro ofrece cañones, huellas de dinosaurios y arte rupestre en un solo viaje
33 km (20,5 millas); 4 dias; fácil
A tres horas de Cochabamba  se encuentra el Parque Nacional Torotoro de 165.000 kilómetros cuadrados (63.700 millas cuadradas), el sitio arqueológico más impresionante de Bolivia. Con una diversidad de senderos que van desde una caminata de 4 horas hasta una aventura de cuatro días, este es un mundo de valles rocosos, cascadas, cañones resonantes y huellas de dinosaurios bien conservadas , todo en un área considerada una jungla petrificada.
Tenga en cuenta que todas las caminatas de Torotoro requieren una guía certificada. Los precios dependen tanto de la longitud del sendero como de la cantidad de viajeros en su grupo de caminata. Las guías se pueden reservar en Cochabamba o Torotoro, aunque hay mejores ofertas en este último.
Golpea el circuito de Illampu para pases altos que te acercarán a las estrellas.
110 km (6,3 millas); 7 días; difícil
Una de las mejores rutas de senderismo en Bolivia parte del pueblo de Sorata. A lo largo del circuito Illampu, pasarás por los macizos de la Cordillera de Los Andes, incluyendo los picos de Ancohuma e Illampu. Tenga en cuenta que esta caminata es desafiante, con varios pasos altos a una altitud entre 4000 m (13 325 pies) y 5000 m (16 404 pies), y temperaturas nocturnas que caen por debajo de -10 ° C.
En el camino verás lagunas, aguas termales, cóndores, llamas y alpacas; también podría tener la oportunidad de visitar pueblos remotos del valle, donde la antigua cultura aymara no ha cambiado mucho a lo largo de los siglos. Este es también un gran lugar para observar las estrellas y obtener buenas tomas del cielo nocturno.
Espera una experiencia mística a solo una hora de La Paz en el Valle de las Ánimas
7,5 km (4,6 millas); 4 horas; moderar
El Valle de las Ánimas toma su nombre del imponente bosque de formaciones rocosas que sobresalen como los difuntos de este mundo. De hecho, este sitio especial hace que los visitantes se sientan como si estuvieran en un lugar sagrado. Cubriendo unos 25 kilómetros cuadrados (9,6 millas cuadradas), el valle tiene una serie de rutas de senderismo, cada una con una variedad de distancias y niveles de dificultad; una caminata moderada de 4 horas es la más transitada. Aún así, a una altitud de 4000 m (13 325 pies), incluso la caminata más fácil puede ser un desafío.
Además de las impresionantes rocas, una vez que llegas a la cresta del valle, hay impresionantes vistas del Illimani, la montaña cubierta de nubes más alta de la Cordillera Real, y la espalda encorvada del monte Mururata. En la cima, tómate un minuto para respirar conscientemente mientras escuchas el sonido del viento al pasar a través de las rocas. Este es un gran lugar para relajarse, meditar y descansar del bullicio de la ciudad, antes de regresar a la acción.
Desciende al sexto cañón más profundo del mundo en el Cañón del Pilaya
6 km (3,7 millas); 1 hora; fácil
Dado que esta ruta de senderismo poco conocida y muy subestimada está casi completamente libre de turistas, es más probable que encuentre osos jucumari y cóndores voladores que otros visitantes a lo largo de la ruta. El comienzo del sendero comienza en el pequeño y ventoso pueblo de Yumasa, a 2 horas en autobús privado desde Tarija, en el sur del país.
Desde Yumasa, hay alrededor de una hora de caminata hasta el Cañón del Pilaya, el sexto cañón más profundo del mundo. Por un lado hay enormes montañas y por el otro el río Pilaya, unos 3030 m (9940 pies) más abajo. Los excursionistas pueden acampar aquí durante la noche, y recomendamos encarecidamente ver el amanecer desde lo alto, pero sin infraestructura turística, deberá llevar todo lo que necesita. Además, al no haber agencias de turismo en la región, necesitarás contratar un guía en Yumasa. Adhemar Muñoz (+591 6767 7119) vive localmente y guía a los visitantes al cañón.
Dirígete al Bosque de los helechos gigantes para ver helechos gigantes y niebla en un bosque nublado
7 km (4,3 millas); 5 horas; moderar
A treinta minutos del encantador pueblo de Samaipata se encuentra el Parque Nacional Amboró, hogar de helechos gigantes que pueden crecer hasta más de 10 m (33 pies) de altura. Hay una serie de caminatas por el parque, que van desde 2 horas hasta 5 horas. No importa cuánto tiempo te propongas, puedes esperar ver unas 17 variedades de helechos mientras te mueves de un punto de vista a otro.
En el punto más alto (2400 m; 7874 pies) puede disfrutar de una vista de la densa vegetación donde la niebla pasa a través de los árboles, un momento mágico para saborear el abrazo de la naturaleza.
Consejos para hacer senderismo en Bolivia
Caminar de forma independiente en Bolivia puede ser difícil ya que muchas de las rutas de senderismo del país no están bien señalizadas. El Club Andino Boliviano , un club de actividades de montaña en La Paz, es un buen lugar para comenzar a buscar rutas, contratar guías calificados y organizar todo lo que puedas necesitar para tu viaje.
Como la zona andina es alta, asegúrese de aclimatarse adecuadamente pasando unos días en la altura antes de su caminata. Una vez en el camino, tómatelo con calma, bebe mucha agua y asegúrate de detenerte si tienes algún síntoma del mal agudo de montaña, como cansancio, náuseas, mareos, ritmo cardíaco acelerado, dolores de cabeza o dificultad para respirar. Si tiene alguno de estos síntomas, descienda a una altitud más baja de inmediato. Evitar el alcohol durante las caminatas también es una buena idea.
 
 
 
 
 
ARGENTINA Y BOLIVIA CIERRAN UN ACUERDO PARA AUMENTAR LA PROVISIÓN DE GAS
 
Telam de Argentina (https://bit.ly/3jfJhaV)
 
El presidente Alberto Fernández recibirá este jueves a su par de Bolivia, Luis Arce, quien en su primera visita oficial a la Argentina tendrá como punto central de la agenda bilateral definir los volúmenes de gas que su país podrá comprometer para afrontar el pico de demanda local de los meses de invierno, una negociación que se definió por la gestión personal de ambos jefes de Estado tras cuatro meses de diálogo.
La llegada de Arce a la Aeroestación Militar Aeroparque está prevista para las 10 en un vuelo especial junto con su comitiva, quienes serán recibidos por el canciller Santiago Cafiero y el embajador ante Bolivia, Sergio Ariel Basteiro, y el embajador del vecino país, Jorge Ramiro Tapia Sainz.
Tras encabezar a las 10.30 la Ceremonia de Ofrenda Floral en el Monumento a Juana Azurduy, en la Plaza del Centro Cultural Kirchner, Arce se trasladará a la Casa de Gobierno donde a las 10.55 será recibido por el presidente Fernández. Luego de la foto de honor, ambos mantendrán un encuentro a solas en el despacho presidencial.
Ambos presidentes tendrán a su cargo la definición del entendimiento por el cual Bolivia le venderá gas natural a la Argentina en el marco del Acuerdo firmado en 2006, lo que destrabará las negociaciones que desde diciembre vienen llevando adelante las empresas Integración Energética Argentina (Ieasa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la firma de una sexta adenda que venció el 31 de diciembre y que se fue prorrogando hasta el 31 de marzo.
A raíz de esa falta de acuerdo, IEASA e YPFB acordaron para los primeros tres meses del corriente año un envío de gas de 7,5 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d), volumen que ahora podrá más que duplicarse a partir del nuevo convenio.
De acuerdo con los avances del diálogo en los últimos días, Bolivia estará en condiciones de enviar en los meses de invierno mayores volúmenes de gas natural a la Argentina, entre 16 y 18 Mm3/d, es decir que incrementará el techo que ofreció en los meses de invierno de 2021, que osciló en torno a los 14 Mm3/d, lo que restará presión a la oferta energética que debe cubrir el país.
En cuanto al precio del gas boliviano, la Argentina estaba pagando US$ 8 por millón de BTU y si bien el contrato reconocerá un incremento producto de la fórmula de cálculo vigente entre las dos partes se anticipa que será sustancialmente muy inferior a los valores que habría que pagar si en lugar de contar con ese gas hubiera que importar combustibles líquidos o Gas Natural Licuado, que en la actualidad se ubica en torno a US$ 40 el millón de metro cúbico.
Tras la reunión, los presidentes encabezarán en Casa de Gobierno el acto de firma del Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio, tras lo cual ofrecerán una conferencia de prensa.
Fernández y Arce mantendrán un almuerzo de honor en el que se espera un breve discurso de ambos mandatarios, tras lo cual el presidente boliviano se trasladará a la Universidad Metropolitana de Educación y Trabajo (UMET), donde recibirá el reconocimiento de Doctor Honoris Causa.
A continuación, a las 17, en el Predio de la Colectividad Boliviana en el partido bonaerense de Escobar está previsto que Arce mantenga un encuentro con miembros de la comunidad en la Argentina, luego de lo cual mantendrá agenda privada en su lugar de alojamiento, previo a su regreso a Bolivia, previsto para las 20 también desde la Aeroestación Militar Aeroparque.
"La decisión de Bolivia es muy fuerte y comprometida para buscar una solución al requerimiento de la Argentina".
 En la previa del encuentro, el embajador Basteiro destacó que "la decisión de Bolivia es muy fuerte y comprometida para buscar una solución al requerimiento de la Argentina", al explicar que el gobierno de Arce decidió reducir los envíos de gas a Brasil para cumplir con las metas que buscaba el país.
El diplomático contextualizó que las dificultades de Bolivia para cumplir con el contrato original de venta de gas responde "a una falta de inversión en exploración y en el mantenimiento de pozos que sufrieron los yacimientos bolivianos durante la dictadura de Jeanine Añez, lo que se está empezando a revertir con pozos que están mejorando su productividad".
 
 
 
 
 
ALBERTO FERNÁNDEZ RECIBIRÁ A LUIS ARCE PARA AVANZAR EN LA COMPRA DE GAS
 
El presidente recibirá a su par de Bolivia a las 11 en Casa Rosada con el objetivo de acordar los volúmenes y el precio del gas natural para asegurarse la provisión durante el invierno
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3Jc7uK1)
 
El presidente Alberto Fernández recibirá este jueves a su par de Bolivia, Luis Arce, con quien mantendrá una reunión bilateral para avanzar en las negociaciones por la compra de gas.
A las 10 de la mañana, el mandatario boliviano aterrizará en la Aeroestación Militar Aeroparque desde donde se dirigirá hacia el Monumento a Juana Azurduy, que se encuentra frente al Centro Cultural Kirchner (CCK), para colocar una ofrenda floral. Luego está prevista la reunión en Casa Rosada con el Jefe de Estado argentino.
El Gobierno Nacional ha mantenido conversaciones con las administraciones de Chile, Brasil y Bolivia para asegurarse la provisión de gas en el invierno. La escasez de fluido, la falta de infraestructura y los precios internacionales atentan contra el deseo de que en los próximos meses no haya cortes del suministro energético.
Desde el punto de vista económico, hay dificultades para equilibrar la demanda y la oferta. La compra de Gas Natural Licuado (GNL) en el exterior enfrenta la suba de los precios internacionales como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, y la escasez de los fletes marítimos complica la llegada del fluido por vía marítima.
A esto se le suma la sequía que viven la Argentina y la región, que provocó una baja de los caudales, con la consecuente caída de la capacidad de generación de las hidroeléctricas, que pasarían de aportar el 30% del sistema energético a solo el 15 por ciento.
En este contexto, Alberto Fernández recibirá a Luis Arce. ”Los presidentes de Argentina y de Bolivia decidieron encabezar ellos mismos la negociación por la provisión de gas para el invierno porque lleva meses trabada y representa un recurso estratégico y esencial para nuestro país”, había adelantado, días atrás, el canciller Santiago Cafiero, en declaraciones a Agencia Télam.
Los equipos técnicos de las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Argentina (IEASA) discuten desde fines de 2021 la sexta adenda al acuerdo que en 2006 firmaron -por 20 años- los expresidentes Néstor Kirchner y Evo Morales. Por su parte, Bolivia enfrente una fuerte caída de los niveles de producción de sus yacimientos.
En diciembre de 2020, ambos países acordaron para el pico del consumo de la Argentina durante el invierno del año pasado envíos por 14 millones de millones de metros cúbicos diarios (Mmm3/d), luego que durante el mismo período de 2020 llegó a enviar hasta 21 Mmm3/d, lo que representó una merma de inyección del 30%. En diciembre de 2021 se reeditó la negociación con una propuesta del gobierno de Arce de entregar a la Argentina volúmenes de hasta 9 Mmm3/d.
Argentina pidió incrementar los volúmenes, lo que derivó en una falta de entendimiento que obligó a prorrogar la adenda que vencía el 31 de diciembre al 31 de enero, y luego al 31 de marzo. Desde el Gobierno Nacional señalaron que “el pronunciado declino de la producción boliviana de gas, hace que YPFB haya tenido que disminuir de manera sensible su compromiso de inyección para el invierno”.
Frente a este panorama, Fernández y Arce buscarán alcanzar un acuerdo que le permita a la Argentina garantizar un suministro adecuado a su demanda y evitar tener que reemplazar ese gas con combustibles líquidos o Gas Natural Licuado (GNL) que son mucho más costosos.
De acuerdo a la agenda de Presidencia, este jueves al mediodía, los mandatarios encabezarán la Firma del Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio.
Los presidentes brindarán una declaración a la prensa y luego el mandatario argentino ofrecerá un almuerzo en honor a su par de Bolivia y su comitiva.
Además, se informó que Arce recibirá el Reconocimiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad Metropolitana de Educación y Trabajo (UMET), y mantendrá una reunión con representantes de la colectividad boliviana en el país.
 
 
 
 
 
LUEGO DEL ACUERDO CON BOLIVIA, EL GOBIERNO EVALUARÍA EXPORTAR GAS A CHILE EN INVIERNO
 
Las operadoras empezaron a negociar contratos, que pueden ser suspendidos para abastecer al mercado interno.
 
Clarín de Argentina (https://bit.ly/3jkNPg9)
 
Después del acuerdo que se espera cerrar en las próximas horas con Bolivia y Brasil para importar gas natural y garantizar el suministro en los días más fríos, el Gobierno buscará aprovechar el excedente de gas en Vaca Muerta para exportarlo a Chile en invierno. Se trata de contratos interrumpibles que corren del 1 de mayo al 30 de septiembre y que pueden suspenderse en caso de que ser necesario para abastecer la demanda interna.
Según fuentes del sector, las operadoras ya comenzaron a conversar con sus contrapartes chilenas. Para cerrar este tipo de contratos, las empresas negocian un precio y volumen. Y después la Secretaría de Energía evalúa día a día las necesidades de suministro interno. Si están cubiertas, autoriza los envíos. Pero si las temperaturas son muy bajas y la demanda es mayor a lo previsto, se suspenden.
Los contratos en firme (no interrumpibles), en cambio, tienen un cupo y se definen a través de una licitación convocada por Energía. Estos permisos están vigentes en el verano, entre el 1 de octubre al 30 de abril, dentro del esquema previsto por el Plan Gas.AR, lanzado en 2020. En diciembre, Energía autorizó una nueva ronda de estos contratos para enero-abril de 2022 por 4 millones de metros cúbicos, todos con destino a Chile.
La posibilidad de exportar en invierno se conversó durante la visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, a Buenos Aires. Su equipo le solicitó esta semana al ministro de Economía, Martín Guzmán, 200.000 metros cúbicos para abastecer a su zona centro. Un volumen que las autoridades ven factible de cumplir en invierno, pese a las alertas que se encendieron en los despachos oficiales por posibles faltantes en invierno.
El cálculo oficial es que el pedido de Chile representa el 2% de los 10 millones promedio de metros cúbicos diarios exportados al país trasandino en estos meses. El otro motivo es la dificultad para transportar internamente el gas desde Vaca Muerta. De cerrarse el acuerdo con Bolivia por 14 millones de metros cúbicos diarios en invierno, se prevé una saturación de la capacidad para enviar gas hacia Buenos Aires desde el yacimiento.
"Este invierno le podemos prometer contratos interrumpibles a Chile, se utilizan en general cuando el clima lo permite y si se recupera la hidraulicidad, pero igualmente manifestaron necesidad de un volumen que, siendo tan mínimo, se puede evaluar", señalaron desde Energía, donde reconocen que, por más que se suba la producción, "no se puede transportar hasta que concluya la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner".
En los acuerdos firmados con Chile, Guzmán acordó retomar las exportaciones sin cortes a partir de octubre y sin plazo. La apuesta es que estén vigentes todo el año. También se avanzará en exportaciones de gas natural licuado (GNL) bajo la misma modalidad y la rehabilitación del oleoducto trasandino a fines de este año, tras interrumpirse los envíos en 2006 al vencer el contrato con Chevron.
Chile es un importador neto de productos energéticos con compras promedio en la ultima década por US$ 11.700 millones anuales. La Argentina representó solo un 4% de sus importaciones en 2021, pero podría abastecer ese mercado. En los últimos años se le vendió un promedio de 166 barriles de petróleo diarios y US$ 14 millones de metros cúbicos de gas natural por US$ 4.900 millones anuales, según al consultora Economía y Energía.
Mientras tanto, el Gobierno todavía debe asegurarse el abastecimiento en invierno para la demanda residencial y la industria, una situación que genera tensiones entre Energía y Economía. Cammesa, la administradora estatal del mercado mayorista de electricidad, necesita crecientes niveles de gas para garantizar el parque térmico debido al menor aporte de las represas hidroeléctricas por la sequía y la parada programada de Atucha II.
En ese contexto atípico, la participación del gas en la generación eléctrica subió al 65% en febrero, por encima de los niveles en igual mes de 2020 y 2021, y crecieron las compras de combustibles por la menor oferta de Bolivia. Esa dependencia del gas natural baja un poco a partir de mayo, ya que se prioriza para atender la demanda residencial, y para generar energía eléctrica se utiliza el fuel oil y el gasoil, un combustible que hoy es insuficiente.
 
 
 
 
 
ENERGÍA: MARTÍN GUZMÁN VIAJA A BRASIL Y BUSCA CERRAR LA NEGOCIACIÓN PARA TENER MAYOR SUMINISTRO DE GAS EN INVIERNO
 
Mantendrá este viernes reuniones con los ministros de Energía y de Economía brasileños y buscará inversiones ante empresarios locales
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3Kmv4F2)
 
Urgido ante la llegada de los meses fríos, el Gobierno apura la agenda de negociaciones bilaterales a tres puntas, con Chile, Bolivia y Brasil, para acordar con los tres países vecinos un esquema que le permita a la Argentina evitar faltas de suministro de gas en invierno, una posibilidad que en el Poder Ejecutivo admiten como posible y que implicaría, en caso de necesitarlo, algún esquema de racionamiento de ese insumo.
En ese marco, la presencia del presidente boliviano Luis Arce y el viaje del ministro de Economía Martín Guzmán a San Pablo, este viernes, serán los dos pasos que el Gobierno espera sean los definitivos para asegurarse un flujo mayor de gas desde los países vecinos. La crisis en los precios de la energía global por la guerra en Ucrania y la escasez de divisas en el plano local obligaron al Poder Ejecutivo a moverse entre naciones vecinas y buscar algún acuerdo que garantice un invierno no tan frío.
La llegada de Arce y la misión relámpago de Guzmán a Brasil tienen un punto en común. A grandes rasgos, el Gobierno busca que Brasil pueda “ceder” parte de las importaciones que hace habitualmente de gas a Bolivia para los meses de invierno y que ese gas pueda tener como destino los gasoductos argentinos.
La presencia del presidente boliviano Luis Arce y el viaje del ministro de Economía a San Pablo serán los dos pasos que el Gobierno espera sean los definitivos para asegurarse un flujo mayor de gas desde los países vecinos
El país que preside Jair Bolsonaro podría generar por fuentes hidroeléctricas -representa dos tercios de su abastecimiento- más energía de lo previsto, lo que daría paso a ese intercambio con la Argentina. En términos prácticos, se trataría de unos 2 millones de metros cúbicos desde Bolivia a las provincias del norte argentino.
La letra final de ese acuerdo es el que tratará de cerrar en las próximas horas Guzmán. El ministro de Economía, pasado el capítulo de la negociación de la deuda tras el acuerdo definitivo con el FMI, se embarcó por orden del presidente Alberto Fernández en gestiones para contar con suministro suficiente de energía para un invierno que será, en términos de costo de abastecimiento- mucho más caro que el de 2021.
Esa tarea que el jefe de Estado del ministro le encomendó al ministro está enmarcada, además, en las fuertes internas que hay precisamente en el área de energía del Gobierno. El secretario de Energía Darío Martínez cuestionó duramente a su superior con una carta pública sobre el envío de fondos para su dependencia con una advertencia directa sobre la provisión de gas para los meses más fríos con mayor demanda.
Por debajo de Martínez, entre los funcionarios de tercera línea, trabaja un grupo de funcionarios que tienen terminal política en la vicepresidenta Cristina Kirchner, principalmente el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el titular de Enargas, Federico Bernal, y la principal directiva del ENRE, Soledad Manin. Guzmán buscó la salida de Basualdo hace poco menos de un año pero no tuvo éxito.
Desde ese momento la relación quedó tensa y más aún cuando el programa económico acordado con el FMI tuvo un capítulo decisivo en la cuestión de las tarifas y la reducción de subsidios. De todas formas, lo que no pudo hacer la política interna lo logró la diplomacia. Esta semana, en la reunión que tuvo Guzmán con el ministro de Energía de Chile Eduardo Huepe, la mitad de la mesa argentina mostró a Guzmán junto con Darío Martínez y el propio Basualdo del mismo lado para negociar una integración energética con el país trasandino.
Este viernes por la mañana comenzará la agenda de Guzmán en San Pablo, donde tendrá como sherpa al embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli. Según informó la representación diplomática argentina en el país vecino, el ministro de Economía se reunirá con el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), Josué Christiano Gomes da Silva y el resto de las autoridades de la entidad industrial.
Luego de un desayuno inicial, el jefe del Palacio de Hacienda disertará en un seminario que llevará como nombre “Escenario macroeconómico y oportunidades de negocios en la Argentina” y que se desarrollará en la sede de la poderosa federación fabril paulista. Hay, estiman en el ministerio, unos 200 empresarios con presencia confirmada el viernes.
La agenda de Guzmán continuará horas después con dos reuniones bilaterales decisivas para alcanzar un entendimiento con Brasil y redireccionar parte de sus compras de gas desde Bolivia al territorio argentino. Tras el encuentro con ejecutivos, el ministro se reunirá con Bento Albuquerque, ministro de Minas y Energía.
Brasil podría generar por fuentes hidroeléctricas -representa dos tercios de su abastecimiento- más energía de lo previsto, lo que daría paso a ese intercambio con la Argentina. En términos prácticos, se trataría de unos 2 millones de metros cúbicos desde Bolivia a las provincias del norte argentino
“Abordarán la integración energética entre ambos países y el posible envío de gas de Brasil a la Argentina en el próximo invierno para contribuir a cumplir con el incremento de la demanda”, mencionó la embajada argentina en un comunicado.
“Ya tuvimos una reunión con el ministro de Energía de Brasil y Guzmán recientemente en París y va a tener una continuidad el viernes, para ver distintos caminos que nos puedan facilitar la llegada del gas que cubra las necesidades de nuestro país. Ya hay antecedentes históricos, entre 2008 y 2015 Brasil nos enviaba energía y es una manera de ayudarnos a la sustentabilidad del gas”, dijo Scioli. “Una economía como la nuestra que se va recuperando demanda cada vez más gas”, concluyó.
La agenda de Guzmán en Brasil finalizará en la capital de ese país, donde sostendrá una última reunión bilateral con el ministro de economía local, Paulo Guedes, que incluirá cuestiones “sobre la agenda bilateral, así como también sobre la situación económica a nivel global y regional”, mencionaron desde el Palacio de Hacienda. En Brasilia podría estar, entonces, la puntada final del acuerdo para conseguir un flujo de gas que evite un racionamiento a la industria en los próximos meses.

No comments: