Wednesday, April 27, 2022

LA EXTRACCIÓN DE LITIO, EL NUEVO “ORO BLANCO”

Tomando conjuntamente las implicaciones ambientales y sociopolíticas de la minería, cabría preguntarnos qué tan sustentable puede ser la extracción de litio para nuestro país. Las últimas cuatro décadas en América Latina se ha perpetuado el extractivismo por los gobiernos tanto de izquierda como de derecha, aunque, por supuesto, con diferencias sustanciales.

El litio (Li) es un elemento químico del grupo I (compuesto por otros alcalinos como el sodio, el potasio, el rubidio, el cesio y el francio) y el más ligero de todos los metales. Es relativamente abundante en el planeta: se puede encontrar en una amplia gama de minerales (aproximadamente 145 especies) y en las aguas marinas y continentales. Su nombre proviene del griego lithos, que significa “piedra”, porque fue el único elemento alcalino descubierto en un mineral (1817). Es metálico, de color blanco-plateado, químicamente reactivo (arde al contacto con el agua), y de bajo punto de fusión.
El litio no genera energía, sino que la almacena. Se usa principalmente en la manufactura de baterías (39%), cerámica y vidrio (30%), grasas lubricantes (8%), polvos para fundición en continuo y producción de polímeros (5%), y tratamiento del aire (3%). También es utilizado para la fabricación de medicamentos antidepresivos y es un insumo básico de la industria nuclear.
Los países productores de litio han crecido en importancia en el escenario minero mundial, y seguirán haciéndolo en la medida en que incremente la demanda de vehículos eléctricos y/o de baterías recargables como resultado de la búsqueda de tecnologías que no dependan de combustibles fósiles. Se prevé que para el 2030 la demanda global de litio habrá aumentado en 80%.
En América del Sur se encuentra el llamado “triángulo del litio” que abarca partes de Chile, Argentina y Bolivia. México no cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación, aunque existen tres yacimientos en etapa de exploración (en Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora); por ello en 2016 nuestro país importó 219 toneladas (más del 90% provino de Chile, el país con mayores reservas de litio en el mundo), las cuales representaron un monto de $1.6 millones de dólares.
El litio es fundamental en la producción de baterías para teléfonos celulares, computadoras, placas solares (como sistemas de almacenamiento de energía) y vehículos eléctricos. Esto lo hace un mineral valioso que puede reportar grandes ganancias a los países que tengan reservas y las sepan explotar. “Entre 2014 y 2018, los precios se dispararon un 156%: desde los 6.690 dólares la tonelada subió hasta un máximo histórico de 17.000 dólares en 2018. Si bien la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia ha impactado en el mercado, el precio se encuentra actualmente alrededor de los 7.500 dólares y se prevé que la demanda siga creciendo de la mano de la industria tecnológica”.
México tiene grandes perspectivas y podría beneficiarse de esto, sobre todo si se confirma lo que algunas noticias han señalado: que el yacimiento más grande del mundo, con alrededor de 243.8 millones de toneladas, está ubicado en Sonora. De existir el yacimiento, se prevé que Tesla sea la principal consumidora de las reservas mexicanas, las cuales ayudarían a expandir los mercados de baterías para coches eléctricos y de baterías domésticas para almacenar energía solar. Según la revista Forbes, en 2022 el Servicio Geológico Mexicano, dependiente de la Secretaría de Economía, invertirá 55.2 millones de pesos para la exploración de litio, con el objetivo de tener datos duros sobre la cantidad existente y confirmar que su extracción es económicamente viable.
Entre confusiones y expectativas, la reforma a la Ley Minera para nacionalizar el Litio propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada en el Congreso y publicada el 20 de abril en el Diario Oficial de la Federación, prohíbe concesiones para su explotación, argumentando que este mineral es patrimonio de la Nación y “su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”. Con ello se confirmó la creación de una empresa estatal para tal efecto, aunque esta decisión preocupa a expertos y empresarios. Hasta hoy ya hay ocho concesiones otorgadas a empresas para la posible extracción en México (entre ellas la empresa china Ganfeng Lithium, productora de litio más grande del mundo y proveedora de Tesla), las cuales, según el primer mandatario, serán respetadas.
El litio se ha perfilado como el nuevo “oro blanco” y se cree que podría remplazar al petróleo; sobre todo, se habla de él en el marco de tecnologías sustentables y “limpias”. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la minería en general es una de las actividades productivas más devastadoras del medio ambiente, cuya explotación es finita. Entre sus peores efectos se cuentan deforestación, pérdida de biodiversidad, erosión del suelo, extracción y uso a gran escala de recursos hídricos, y contaminación atmosférica, subterránea y acuífera (ríos, lagos y mantos freáticos).
Junto con estos impactos medioambientales, que siempre conllevan implicaciones para la salud de los trabajadores y habitantes de las comunidades adyacentes, debemos considerar los impactos de carácter social y político, particularmente en países del sur global donde las actividades mineras son poco reguladas y generalmente están bajo el control de capital extranjero en un modelo extractivista de corte neocolonial. Esto es, la (sobre)explotación de recursos naturales, esencialmente para su uso como materia prima barata, por corporaciones transnacionales provenientes de países industrializados, así como las pocas o nulas regulaciones ambientales, laborales y de derechos humanos.
También debe pensarse en la vulnerabilidad de las comunidades locales frente a la minería y otras actividades extractivistas; una demostración es el creciente número de asesinatos de defensores y defensoras de la tierra y el medioambiente. De acuerdo con la ONG Británica Global Witness, sólo en 2019 se registraron 212  homicidios de este tipo a nivel mundial, y en 2020 la cifra llegó a 227. En ambos años, más del 70% de los casos ocurrieron en América Latina; los cinco países con el mayor número de asesinatos de activistas ambientales a nivel global son Colombia, Filipinas, México, Brasil y Honduras (129, 72, 48, 44 y 31, respectivamente). La industria minera fue responsable de al menos 67 de los asesinatos, seguida por los agronegocios (51), la tala de bosques (47), y la extracción de agua y construcción de represas (26).
Tomando conjuntamente las implicaciones ambientales y sociopolíticas de la minería, cabría preguntarnos qué tan sustentable puede ser la extracción de litio para nuestro país. Las últimas cuatro décadas en América Latina se ha perpetuado el extractivismo por los gobiernos tanto de izquierda como de derecha, aunque, por supuesto, con diferencias sustanciales. Los gobiernos de izquierda, como el de Evo Morales en Bolivia, se basan en una fuerte participación estatal a través de la nacionalización de los recursos estratégicos, la creación de industrias nacionales para el procesamiento parcial de las materias primas, y la distribución de las ganancias a través de programas de desarrollo social enfocados en los sectores más desfavorecidos; los gobiernos de derecha, como el de Bolsonaro en Brasil, han eliminado restricciones al capital nacional e internacional para la explotación de los recursos naturales y la extracción de las rentas derivadas. Pero el denominador común en ambos modelos es la dependencia de la extracción como “motor de desarrollo”.
El contexto del cambio climático nos obliga a cuestionar nuestra manera de concebir el concepto histórico de “desarrollo” latinoamericano, particularmente cuando lo vinculamos con el modelo extractivista. El Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático nos insta urgentemente a implementar programas gubernamentales para la reducción drástica e inmediata de nuestras emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, lo cual implica poner en marcha la sustitución de las energías fósiles.
Entonces, ¿es posible continuar favoreciendo las actividades extractivistas y, al mismo tiempo, impulsar agendas eficientes de mitigación y adaptación frente al cambio climático? ¿Qué modelo de desarrollo alternativo al extractivismo podemos construir para hacer frente a la crisis climática? ¿Cómo podemos crear un consenso social y político de carácter nacional que respalde las agendas medioambientales sobre cambio climático? ¿Cómo podemos erradicar los asesinatos de activistas del medio ambiente, los cuales incrementan anualmente y quedan en la impunidad? Estas son preguntas que conciernen no sólo al gobierno, sino a toda la sociedad mexicana.
* Blanca Rocío Muciño Ramírez es maestra en Diseño y Producción Editorial por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, donde obtuvo la Medalla al Mérito Universitario, y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Ha actualizado sus conocimientos en tres diplomados y más de 50 cursos. Actualmente se desempeña como secretaria Técnica y responsable de edición y gestión de publicaciones en el Programa Universitario de Bioética (PUB). Carol Hernández Rodríguez es doctora en Sociología por la Portland State University, Estados Unidos, maestra en Estudios Políticos y Sociales y licenciada en Relaciones Internacionales por la FCPyS. Obtuvo mención honorífica en sus tres grados. Actualmente es profesora en el Centro de Estudios Sociológicos de la misma Facultad, en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, y en el Posgrado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (Bioética), de la Facultad de Medicina. Desde 2020 participa en The Journal of Peasant Studies WriteShop in Critical Agrarian Studies and Scholar Activism y es miembro de la Federación Mexicana de Universitarias y del Collective of Agrarian Scholar-Activists from the South. Además, es Investigadora Asociada del PUB.
 
 
 
 
 
 
UNA NUEVA ERA EN LA EXTRACCIÓN DE LITIO
 
Global Mining Review (https://bit.ly/3keDG5h)
 
Ubicado contra un edificio al lado del Salar de Uyuni se encuentra un contenedor de envío con ventana blanca adornado con el logotipo de EnergyX, en el interior, los ingenieros locales trabajan con miembros del equipo de tecnología de EnergyX para comprender cómo funciona la unidad de extracción de litio alojada en su interior.
Esta planta piloto de LiTAS™ es una de las tres dentro del 'Triángulo de litio' de América del Sur y representa varios años de investigación y desarrollo. Dentro de los tres años de su creación, EnergyX ha diseñado, construido, probado y enviado su tecnología insignia de extracción de litio a las reservas de litio más grandes del mundo en Bolivia.
Contestando la llamada
Como parte de un proceso de licitación de 2020 lanzado por el gobierno boliviano para capitalizar la creciente demanda de litio, pero enfatizando la necesidad de sostenibilidad, EnergyX se unió a otras siete empresas para competir por la oportunidad de ayudar a la industria del litio del país. Esto brindó a la compañía la oportunidad de exhibir la tecnología escalable de filtro de nanopartículas desarrollada por su equipo de científicos e ingenieros. Consciente de la inversión de miles de millones de dólares del gobierno boliviano para renovar su propia infraestructura de salmuera de litio, EnergyX adaptó su planta LiTAS para usarse junto con ella y garantizar una operación de extracción de litio sin problemas que cumpliera con los estándares del gobierno.
Capaz de recuperar el 90 % de los depósitos de litio de una salmuera en cuestión de días y requiere muy poca agua dulce, la tecnología de extracción directa de litio (DLE), como LiTAS, es el futuro de la minería. En aras de la comparación , los métodos de extracción actuales tardan 18 meses en recuperar el 30% del litio de una salmuera mientras se gastan 18 000 galones de agua por tonelada. Esta mejora en la eficiencia puede garantizar que no haya cuellos de botella en las cadenas de suministro y permitir que el mundo haga la transición a un futuro bajo en carbono sin problemas. También es el primer paso de la visión de la salmuera a la batería de EnergyX, donde la empresa puede crear tecnología en todos los niveles de la cadena de suministro capaz de ofrecer resultados más eficientes y sostenibles.
Salmuera a batería
En el Salar desde enero, la unidad en contenedores EnergyX está sola, las otras empresas participantes aún están a escala de banco y no se han desplegado en el campo. Con esta planta operando dentro de un entorno de extracción de salmuera en vivo, el equipo está emocionado de ver los primeros conjuntos de resultados, un proceso que podría demorar hasta seis meses. Aunque esto representa un período de tiempo relativamente largo, EnergyX confía en que los resultados serán positivos teniendo en cuenta su desempeño y los KPI alcanzados en el laboratorio de la empresa en Austin.
Mientras el equipo espera los resultados de LiTAS, están trabajando arduamente en varios otros proyectos, incluido el programa de baterías de metal de litio de EnergyX. En su conjunto, EnergyX cree en mantenerse a la vanguardia. A lo largo de toda la cadena de suministro de litio, la compañía ha identificado brechas y deficiencias que podrían generar interrupciones en el despliegue de energías renovables y vehículos eléctricos. También se identifican las soluciones complementarias que pueden mejorar enormemente el funcionamiento de la industria y sus actividades posteriores. LiTAS destaca las oportunidades que pueden tener las nuevas tecnologías para un sector que no ha cambiado mucho en las últimas décadas.
Conclusión
Dentro de los tres años de operación, EnergyX ha sido capaz de interrumpir una industria de miles de millones de dólares y es capaz de marcar el comienzo de una nueva era en el litio sostenible. Por supuesto, para alcanzar estos hitos, es necesario que los gobiernos progresistas con visión de futuro como el de Luis Arce en Bolivia brinden oportunidades para que brillen nuevas soluciones tecnológicas. El plan que se está desarrollando para la minería sostenible en la nación sudamericana se puede replicar a nivel mundial y garantizar que las comunidades locales se beneficien al máximo de las actividades de extracción que se realizan en sus tierras.
“Esto puede ser muy positivo. Puede ser un modelo de regalías que beneficie no solo a las regiones de Potosí y Uyuni sino al resto del país”, explica Diego Von Vacano, profesor de Texas A&M y asesor del gobierno de Arce en El País . “Este es un dinero que se puede usar para educación y salud. Podría transformar el país por completo”.
La nueva era sostenible de la extracción de litio comenzará en Bolivia y EnergyX se enorgullece de participar en ella. A medida que los gobiernos globales trabajen juntos para combatir los impactos del cambio climático y cambiar sus economías a cero neto para 2070, necesitarán líderes innovadores en términos de gobernanza y soluciones tecnológicas; por ejemplo, no busque más allá de Bolivia y EnergyX, que son alterar el statu quo y predicar con el ejemplo.
 
 
 
 
 
¿ECUADOR SE ESTÁ QUEDANDO FUERA DEL BOOM DEL ‘NUEVO PETRÓLEO’?
 
El mercado del litio, en medio de las presiones por una más acelerada transición energética, ya mueve más de $10.000 millones anuales. El precio de ese mineral puede crecer hasta 500% en los próximos años.
 
La Hora de Ecuador (https://bit.ly/3OGspbP)
 
En medio de la tan citada transición energética, la demanda por minerales se ha disparado a escala mundial. Un auto eléctrico necesita más de seis veces la cantidad de minerales que se ocupan en la fabricación de un vehículo que funciona con gasolina.
Según la Agencia Internacional de la Energía, una central eólica requiere hasta nueve veces más de esas materias primas (15.000 kilogramos de minerales por megavatio) que una que quema gas. Lo mismo sucede con la tecnología de generación solar, la cual necesita hasta 6.500 kilogramos de minerales por megavatio.
Uno de los minerales más utilizados en todos esos procesos es el litio. Esto debido a que posee diversas cualidades que le permiten almacenar energía renovable de manera eficiente. Por eso, su denominación como ‘nuevo petróleo’ se debe a que tiene una diversidad de usos en industrias como la eléctrica, aeroespacial, militar, farmacéutica, entre otras.
El mercado mundial del litio ya mueve más de $10.000 millones anuales. Su precio inició una escalada continua de ascenso desde 2020. El carbonato de litio de grado de batería pasó de $6.000 a $40.000 por tonelada en los últimos 18 meses.  El Banco Mundial estima que seguirá subiendo hasta un 500% en los próximos 30 años.
Ecuador, con una industria minera todavía incipiente y dos minas grandes en producción, está fuera de este boom del ‘nuevo petróleo’. Hasta el momento, no se han encontrado yacimientos de ese mineral en el país. Esto a pesar de que la mayoría de yacimientos encontrados en el mundo están en salmueras o salares, pero también en campos petroleros, campos geotermales, dentro de rocas o arcillas.
En América Latina están las mayores reservas de Litio
Bolivia, Argentina, Chile y México tiene más del 67 % de las reservas mundiales de litio. Los mismos están concentrados principalmente en Bolivia (21 millones de toneladas métricas), Argentina (18,3 millones de toneladas métricas y Chile (9,6 millones de toneladas métricas).
Sin embargo, de los países de la región, Chile es el que más ha avanzado en la extracción y exportación de ese mineral; y se posiciona como segundo productor global (22%). En primer lugar está Australia (48,8%), seguido por China (17,1%).
El litio se emplea en aleaciones conductoras de calor, en la fabricación de celulares, computadoras, cámaras digitales, autos eléctricos, celdas solares. Las baterías de iones de litio son la clave para obtener energía ligera y recargable
Solo Argentina y Chile concentran el 91% de importaciones totales de litio que hace  EE.UU. cada año.
Sebastián Espinosa, ingeniero especializado en minas, explicó que el sector minero en Ecuador está poco desarrollado de manera formal; mientras la corrupción y la falta de controles hacen que la minería ilegal siga en expansión. Esto ha provocado que la inversión que ha llegado al sector se enfoque en pocos grandes proyectos; pero ahora esté estancada porque existe incertidumbre sobre qué pasará a futuro.
«Un proyecto minero es una inversión a largo plazo. Pueden pasar 20 años entre las primeras exploraciones y tener una mina en producción. Por eso, el desarrollo es más lento que en otras industrias. En Ecuador, primero se le cerró la puerta durante la elaboración de la Constitución de Montecristi; pero todo se reactivó desde 2015, cuando se agotó en segundo boom petrolero durante el Gobierno de Correa», dijo.
Espinosa considera que hay potencial para encontrar litio en el país, pero hace falta una ruta clara. Las ganancias potenciales son altas porque, según un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía,  la demanda del litio aumentará 42 veces para 2040, particularmente para la fabricación de baterías para autos eléctricos.
Las empresas que actualmente lideran la producción mundial de ese mineral son las chinas Jiangxi Gangfeng Lithium y Tianqi Lithium (tiene acciones en SQM que opera en Chile y en México); las norteamericanas Albemarle (opera en Chile) y FMC Corporation; la chilena Sociedad Química y Minera de Chile (SQM o Soquimich). Recientemente, Tianqi ha ganado espacio y opera la mina más grande del mundo, Greenbushes (Australia), junto a Albemarle.
 
 
 
 
 
RED DE TELEFÉRICOS BOLIVIANA SE CONSOLIDA COMO OPCIÓN AL CONGESTIONAMIENTO URBANO
 
Spanis People Day de China (https://bit.ly/3kgVnRL)
 
En sus ocho años de vida, la red de teleféricos más larga del mundo se consolida como una alternativa efectiva al caos vehicular de las ciudades de La Paz y El Alto, las de mayor población en Bolivia, al transportar unos 48,25 millones de pasajeros cada año, destacaron expertos y la empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico.
"Es innegable que el teleférico, con sus diferentes líneas en estos últimos años, se constituyó en una opción práctica al transporte de automóviles caótico en las ciudades de La Paz y El Alto", dijo hoy a Xinhua la urbanista y arquitecta María Jael Rodríguez.
La experta argumentó que esa alternativa al tránsito saturado se justifica al transportar por año más de cuatro veces lo equivalente a los habitantes de Bolivia, de 11,6 millones, población proyectada por el estatal Instituto Nacional de Estadística para este año.
Mi Teleférico cuenta con 10 líneas entre las urbes de La Paz y El Alto: Plateada, Morada, Café, Blanca, Celeste, Naranja, Azul, Verde, Amarilla y Roja.
La línea Plateada fue la última en abrirse en marzo de 2019 como parte del mayor contrato de un teleférico en la historia de la compañía de Doppelmayr.
La red de 33 kilómetros, la más larga del mundo, se constituye en el principal modo de transporte para las metrópolis adyacentes de estas dos ciudades.
El aporte que brinda el teleférico a la movilidad urbana, economía, salud, cultura, educación e inclusión está probado, aseguró Rodríguez.
Destacó además varias ventajas para los habitantes de estas dos ciudades con grandes poblaciones.
"Hay estudios de percepción que señalan que más del 90 por ciento considera que el teleférico es fundamental como una alternativa a los problemas del caos vehicular", añadió.
La red boliviana de teleféricos ingresó al Récord Guinness 2018 como la más extensa del mundo y que mayor cantidad de pasajeros traslada en un día, para entonces con cinco líneas.
Por su parte, el gerente ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico, Sergio Choque Siñani, comentó el lunes a Xinhua que en estos ocho años de servicio se destaca el transporte de 386 millones de pasajeros en las 10 líneas.
Con base en los datos que arroja Mi Teleférico sobre las personas que transporta, Siñani manifestó que desde 2014, la cifra de personas transportadas en las líneas del teleférico equivale a unas 33 veces la población de Bolivia.
La empresa inició operaciones de prueba en abril de 2014 y comercialmente en mayo del mismo año con la línea Roja, posteriormente ingresaron en actividad las líneas Amarilla, Verde, Azul, Naranja, Blanca, Plateada, Celeste, Morada y Café para unir las ciudades de La Paz y El Alto.
Mi Teleférico anunció que se ampliará el tendido de cuatro líneas para llegar a más zonas periurbanas.
Al conmemorar el octavo aniversario de la empresa estatal, Siñani consideró que esta megaobra ya es un referente mundial del transporte urbano.
"Este transporte de cable es un ejemplo para las grandes metrópolis congestionadas de vehículos", aseveró.
 
 
 
 
 
EL POLÍTICO BOLIVIANO ÁLVARO GARCÍA LINERA DARÁ UNA CHARLA EN LA UNIVERSIDAD DE GENERAL SARMIENTO
 
El vicepresidente de Bolivia entre 2006 y 2019 encabezará una charla en la institución de Malvinas Argentinas sobre la producción de conocimiento y el compromiso político. Requiere de reserva previa.
 
Que Pasa Web de Argentina (https://bit.ly/3shyour)
 
El político boliviano Álvaro García Linera visitará la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) este viernes 29 de abril. Vicepresidente de Bolivia entre 2006 y 2019, el teórico marxista participará de una charla pública sobre la producción de conocimiento y el compromiso político, junto a la rectora de la institución, Gabriela Diker, y la socióloga María Pía López.
El encuentro, a modo de cierre del Ciclo Memorias, también contará con la presencia de Juan Carlos Junio, director del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), y Ramiro Parodi y Andrés Tzeiman, autores del libro Álvaro García Linera. Para lxs que vendrán: crítica y revolución en el siglo XXI. Selección de conferencias, artículos y entrevistas (2010-2021), editado por Ediciones UNGS y el CCC.
El libro reúne una selección de 33 conferencias, artículos y entrevistas de García Linera y será presentado el 3 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Está disponible para su compra online o para descargarlo en forma gratuita en la web de Ediciones UNGS (INGRESAR ACÁ) y también en la del CCC (INGRESAR ACÁ).
La conferencia tendrá lugar desde las 10 horas en el Auditorio José Pablo Martín del Multiespacio Cultural de la Universidad (José León Suárez 1751, esquina Juan María Gutiérrez, Los Polvorines). Se transmitirá en vivo en los canales de YouTube de la Universidad (INGRESAR ACÁ) y de UNITV, el canal de televisión de la UNGS (INGRESAR ACÁ).
 
 
 
 
 
BOLIVIA. PODER Y RELIGIÓN
 
Resumen Latinoamericano Org. (https://bit.ly/3xSOuOA)
 
La Conferencia Episcopal de Bolivia anuncia su próxima reunión con una agenda que prioriza el análisis político económico del país, además, de la incorporación de la pregunta: “¿Qué religión profesa?”, en el censo de población y vivienda.
La jerarquía de la Iglesia Católica boliviana ha demostrado, desde hace tiempo, su desprecio por la actual Constitución Política del Estado, no se da por enterada que el Estado Plurinacional es un Estado laico; este despreció llegó a su momento más alto cuando esta jerarquía conspiró para dar un golpe de Estado, que dejó una economía destrozada y un país saqueado.
Lo extraño es que en esta reunión y su agenda no se encuentra, como punto de análisis, el abuso sexual por parte de curas, en distintos ámbitos de su administración, casos tan comprobados que, ayer nomás un medio de comunicación daba cuenta de la detención de un cura de 52 años que violaba a una menor desde los nueve años.
Entonces ¿Cómo es posible que una jerarquía, analice, opine, y pretenda dar lecciones de moral al gobierno, apoyado con homilías todos los domingos, que hablan de moralidad, honestidad, integridad, toda una paradoja, que en el caso de Bolivia se remonta a las épocas coloniales, cuando la iglesia católica bendecía asesinatos, torturas y etnocidios.
Decíamos, ¿cómo es posible? porque esta iglesia desde su “oficialización” como religión del Estado (léase del Imperio Romano), a finales del siglo IV, no ha parado de ser un poder fáctico allá donde se lo permiten.
Bolivia, desde su fundación a tenido como actores en la política, economía y el conocimiento de sacerdotes, los colegios católicos regados en todo el país van formando la conciencia de su poder, para no dejar espacios sociales sin intervenir, ha “formado” Diáconos una especie de para-curas, de gran influencia en zonas rurales y finalmente tienen sus ONGs de apoyo al statu quo social.
En ese gran mar de poder que es la Iglesia Católica, por supuesto que existen las excepciones, un oblato como Gregorio Iriarte, un Jesuita como Luis Espinal o Xavier Albó y muchos otros y otras religiosas, que junto a mineros y campesinos dieron testimonio de vida; lejos de las conspiraciones y placeres del poder terrenal.
Es innegable la religiosidad del pueblo boliviano, basado en la espiritualidad heredada de las culturas originarias, que facilitaron las tareas de indoctrinamiento de la religión católica y de las iglesias evangélicas y protestantes. En anteriores textos hemos remarcado que los primeros cristianos están lejos de esta iglesia jerárquica y ansiosa de poder.
Volviendo al tema de los abusos sexuales cometidos por curas, que no son hechos “aislados”, nunca se ha conocido de la expulsión de alguna orden religiosa, por el contrario se ocultan los “traspasos” a otras parroquias, a otros países sin rendir cuentas a la justicia como todos los mortales, entonces esta iglesia golpista en lugar de opinar y dar lecciones de gobierno, debe ocuparse de los pederastas que cobija, del daño que ocasionan y de la doble moral que como cuerpo institucional tiene.
En la relación Estado-Sociedad, las actuales autoridades colaboran para mantener esa situación ambigua, al momento de defender o poner en práctica el Estado laico. Inauguran obras con misas o bendiciones, auspician fiestas religiosas como Urkupiña, el Gran Poder, hasta la policía tiene su “virgen” que no les protege de la corrupción y el delito.
Estos hechos son la evidencia que parte de lo escrito en la Constitución Política del Estado es letra muerta; por lo que es legítimo desconfiar del propio gobierno que no define si está con los obreros, pueblos originarios, sectores populares o con los racistas, empresarios depredadores y con la injusticia que camina junto a la jerarquía de una iglesia farisaica.
 
 
 
 
 
EL RÉGIMEN DE ARCE DA LA ESPALDA A LOS EMPRESARIOS Y BUSCA IMPONER UN NUEVO INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO EN BOLIVIA
 
La Gaceta de España (https://bit.ly/3LlwcJz)
 
Se acerca un nuevo primer día de mayo, un nuevo Día Internacional de los Trabajadores, y como no podía ser de otra manera, como cada año, Gobierno, sindicatos de trabajadores y empresarios privados discuten la pertinencia o no de incrementar el salario mínimo, además de la implementación de otra batería de medidas alusivas a esta emblemática fecha.
A pesar de los esfuerzos de los empresarios por hacer caer en cuenta al Gobierno de Arce, por medio de un llamado permanente a sentarse en una mesa a discutir sobre las dificultades que los empresarios tendrían para hacer realidad un nuevo incremento, la decisión parece haber sido tomada: habrá un incremento del salario mínimo.
Sin embargo, parece ser que los empresarios no sólo han perdido la oportunidad para ser escuchados al haber asistido a una reunión en la que ni siquiera se les ha ofrecido el uso de la palabra para abordar el tema, sino que ya fueron a esta reunión habiendo perdido la discusión sobre por qué nunca, bajo ninguna circunstancia, mucho menos en la de la crisis sanitaria, se debe incrementar el salario mínimo, o siquiera establecer alguno.
El motivo fundamental por el que los empresarios se oponen hoy al incremento del salario mínimo es que la inflación ni siquiera alcanza el 1 por ciento. Esa ha sido la base de la discusión sobre el incremento salarial, y tal vez también la debilidad de la recuperación económica.
En primer lugar, la recuperación es débil justamente porque se imponen este tipo de medidas aberrantes e inmorales.
Segundo, si el incremento del salario mínimo es un hecho indistintamente de los niveles de inflación, entonces la discusión está muy lejos de ser simplemente técnica, sino de valores y principios para convivir en sociedad; la propiedad privada o la libertad de asociación, entre varios otros, antes que cualquier otra cosa. De esto se ha escuchado poco en esta oportunidad (o casi en ninguna otra) por parte del empresariado privado.
Sucede pues, que, así como en toda oportunidad y lugar donde se lo aplica, las consecuencias de un incremento salarial son siempre negativas, y más aún -ahora sí- para una economía significativamente debilitada por los golpes de la crisis sanitaria, a la vez por el agotamiento del modelo económico impuesto en esta misma fecha hace 16 años, que solamente seguirá prolongando la agonía.
Además, las primeras y más lógicas y elementales consecuencias de la imposición de un salario mínimo es que expulsa a quienes tienen menos habilidades o capacidades para generar valor en una empresa, porque solamente encarecen la inversión de los empresarios que podrían contratarlos. A cambio de quedarse con menos personal, se quedarán con quienes puedan generar valor para la empresa, aunque resulten menos costosos en términos comparativos.
Y es que esa es siempre la gran paradoja de la imposición de la socialdemocracia y sobre todo de los regímenes autocráticos y totalitarios como el del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia y el resto de sus pares en la región -cuando no en el mundo- como en Nicaragua, Cuba, Argentina o Venezuela. Allí no se han cansado de incrementar el salario mínimo sin alcanzar aún la prosperidad: siempre, tarde o temprano, terminan provocando los resultados exactamente opuestos a los que dicen buscar en un principio con determinada política de protección social.
Por ejemplo, si se establece una política de cupos mínimos para mujeres, por un lado las contratarán solamente por cumplir con la legislación del momento y no por sus méritos y capacidad para generar valor en la empresa, y por el otro, si acaso es cierto que perciben un sueldo menor al de los hombres solamente por el hecho de ser mujeres, -como cada vez más se viene argumentando con la moda de la cultura Woke-, los empresarios solamente contratarían mujeres, pero no es cierto.
Más todavía, si se establece que una mujer debe percibir mayores beneficios durante el tiempo que está embarazada, lo primero que hará un empresario será evitar la contratación de una mujer que eventualmente puede quedar embarazada para evitarse semejante incremento de costos laborales.
Claramente, estas políticas sociales solamente terminan igualando la sociedad hacia abajo. Como diría Thomas Sowell: “El gobierno puede determinar y decretar un ‘salario digno’ bajo una ley de salario mínimo, pero a menos que el trabajador realmente encuentre un empleador dispuesto a pagarle esa cantidad, permanecerá desempleado con un derecho hipotético”.
Más aún: “La ley del salario mínimo tiene un nombre muy ingenioso. El salario mínimo real es cero, y eso es lo que muchas personas sin experiencia y poco calificadas reciben como resultado de la legislación que hace que sea ilegal pagarles lo que valen actualmente para un empleador”.
Pero los problemas para la economía de Bolivia alrededor de este nuevo primer día de mayo no se resumen únicamente en el incremento del salario mínimo. Ahora pretenden obligar a restituir a aquellos trabajadores que fueron despedidos alrededor de la crisis sanitaria, con el pretexto de que hay que protegerlos frente al empresario capitalista explotador.
Por ejemplo, Página Siete destaca lo que expresa el artículo 6 de este anteproyecto de ley en su parágrafo I: “la trabajadora o el trabajador que considere vulnerado su derecho al trabajo o a la estabilidad laboral, a la remuneración o salario, a la libre sindicalización, y al fuero sindical, tendrá el plazo de tres meses, computables a partir de la comunicación verbal o notificación escrita del instrumento que considere la vulneración de tales derechos, para acudir ante el Ministerio de Trabajo y presentar la denuncia y la correspondiente solicitud de restitución de derechos laborales fundamentales”.
Es que esto de las “conquistas sociales” o los “derechos laborales fundamentales”, o esto de que todos los bienes económicos son producto exclusivo del factor trabajo son simplemente mentira. En esto hasta el propio Adam Smith se equivocó, si acaso ha sido alguna vez un referente para el empresariado privado. Por ejemplo, ¿cómo explican el elevadísimo valor de un diamante encontrado en las selvas de Sierra Leona? Es que todo bien de la naturaleza que sirva para alcanzar un fin y sea escaso, se convierte en un bien económico aunque no incorpore trabajo alguno.
El valor no viene incorporado en los objetos materiales, como tanto se cansaron de decir Carlos Marx y su amigo Federico Engels. El valor es una proyección de la mente humana sobre los medios, una apreciación de la importancia que cree que tienen como medios para alcanzar un determinado fin. Sencillo, pero esta afirmación todavía no termina de calar en la sociedad que apoya o se identifica con la socialdemocracia o, peor todavía, con los regímenes autocráticos y totalitaristas.
Es simplemente mentira que los trabajadores son coaccionados para recibir el valor íntegro de lo que producen. El empresario primero debe estar atento a los problemas de la gente que puede solucionar en su entorno para ofrecer una solución antes que nadie. Para tratar de ofrecer esa solución necesita de ahorro propio o tomar capital prestado, además de tiempo para desarrollar la idea y hacerla realidad.
A estas alturas no sabe si la oferta encontrará demanda, pero ya ha asumido el riesgo de invertir y contratar personal en el proceso. Mientras la idea todavía no ha encontrado un comprador, mientras el empresario todavía no ha obtenido un beneficio, ya le ha pagado una mensualidad al trabajador. Y finalmente, sólo si tiene éxito el empresario cobrará su recompensa, y lo hará solamente en la medida que haya sido capaz de solucionar determinado problema.
Igualmente, mucho se discute sobre el hecho de que los empresarios explotan a los trabajadores por el valor íntegro de su trabajo, que imponen sus productos y servicios a los consumidores al precio que se les ocurra deliberadamente, cuando, en realidad, es simplemente mentira: el precio lo establecen los consumidores.
Es por eso que los empresarios no pueden simplemente trasladar el incremento de sus costos por el incremento de los precios de sus inputs directamente al precio de consumo final. Eso es lo que, por ejemplo, acaba de suceder con Netflix, una de las empresas más importantes del índice Nasdaq del mercado de capitales estadounidense, que venía de incrementar precios constantemente a sus clientes desde hace cinco años, y pretendió seguir haciéndolo hoy frente al mayor nivel de inflación en 40 años, hasta que desde hace apenas una semana su cotización ha caído un 40%.
La mentira de la explotación del hombre por el hombre, fundamento para la implementación de políticas sociales en favor de los más desprotegidos, debe ser invocada por el empresariado privado en cada paso que los gobiernos de todos los partidos pretendan tomar en este sentido.
De nuevo, la discusión no es técnica, sino ideológica; no es circunstancial, sino que responde a leyes económicas básicas; y no se la plantea solamente ante cada primer día de mayo, sino de manera permanente con el objetivo de exponer la inmoralidad que realmente constituye el incremento del salario mínimo: apropiación indebida.
 
 
 
 
 
DESARTICULAN A BANDA QUE USABA A MENORES PARA TRANSPORTAR DROGA DESDE BOLIVIA A LOS RÍOS
 
Radio Bio Bio de Chile (https://bit.ly/3Lku3Ok)
 
La PDI desarticuló una banda que usaba a menores para trasladar droga desde Bolivia hasta la región de Los Ríos. Hay seis personas detenidas.
La Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló una organización criminal que utilizaba a menores de edad para traer droga desde Bolivia a la región de Los Ríos.
En la operación “Dinastía”, la PDI logró detener a seis personas e incautar 10 kilos de cocaína base con la cual podrían haber recaudado alrededor de 150 millones de pesos en la venta al menudeo
En el marco de una investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, junto a la Fiscalía Local de Valdivia, lograron desarticular una estructura criminal que insertaba droga directamente desde Bolivia hasta la región de Los Ríos, utilizando a menores de edad a quienes le adosaban la droga al cuerpo para evadir controles policiales.
El modus operandi lo explicó el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Valdivia, subprefecto Ginés Cofré, quien explicó que primero los menores eran llevados a Iquique y luego a la frontera, cerca de Colchane.
En particular, se logró detener a cuatro hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad chilena, de los cuales dos son menores de edad y uno, el líder de la banda, contaba con una orden vigente de detención por el delito de robo con intimidación y antecedentes policiales por delitos de tráfico ilícito de drogas e infracción a la Ley de Armas.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia.
 
 
 
 
 
CORTE SUPREMA ORDENA REGULARIZAR SITUACIÓN DE MIGRANTES VENEZOLANAS CON FAMILIA EN CHILE
 
Se trata de un caso en el que ciudadanas de nacionalidad venezolana fueron rechazadas por Bolivia, desde donde intentaron ingresar irregularmente a Chile. La hija y hermana de las involucradas vive en el país, con residencia definitiva, algo que se consideró en el fallo.
 
Tele 13 de Chile (https://bit.ly/3vkqBxG)
 
La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago de autorizar el ingreso a Chile de ciudadanas venezolanas rechazadas por Bolivia, para permitir formalizar sus solicitudes de regularización de su situación migratoria.
Según informó el sitio web del Poder Judicial, el máximo tribunal confirmó, en fallo unánime, la sentencia del tribunal de alzada, que acogió un recurso de amparo.
De acuerdo a lo desprendido, las ciudadanas venezolanas fueron rechazadas por Bolivia, país desde donde intentaron ingresar de forma irregular a Chile.
Y, pese a eso, se manifestó que "ante la actual situación de hecho que afecta a las solicitantes, cabe tener presente el principio de reunificación familiar, consagrado en los incisos primero y final del artículo 1° de la Constitución Política de la República, precepto que establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, siendo deber del Estado darle protección".
En esa línea, se consideró que "la hija y hermana de las recurrentes vive en el país y detenta una residencia definitiva, de manera que debe permitirse a las actoras efectuar las solicitudes tendientes a regularizar su situación migratoria en el país".
"Debe tenerse en vista la circunstancia de que en el presente caso no se advierte ninguna vulneración a los tratados internacionales respecto de los refugiados, puesto que las recurrentes no solicitaron la aplicación de tal estatuto, lo que fue expresamente reconocido por la abogada que concurrió a estrados", se concluyó en el fallo.
Con esto, se resolvió la confirmación de la sentencia apelada, lo que implica permitir la formalización de las solicitudes tendientes a la regularización de su situación migratoria.
 
 
 
 
 
SABIDURÍA ANCESTRAL BOLIVIANA PERDURA EN EL “MERCADO DE LAS BRUJAS”
 
En Bolivia, un místico lugar alberga una cultura milenaria con objetos y artesanías que captan la atención de los visitantes de todo el mundo. Tras dos años de pausa a causa de la pandemia, hoy el “Mercado de las Brujas” vuelve a tener vida.
 
Voz de América de EEUU (https://bit.ly/38uVfv6)
 
Sonia Condori está instalada en la esquina de una calle céntrica de la ciudad boliviana de La Paz rodeada de coloridos y extraños objetos que representan creencias ancestrales que perduran en el tiempo.
Su puesto de venta es una herencia familiar de hace más de 25 años y es uno de los muchos que forman parte del denominado “Mercado de las Brujas”, un lugar místico que se ha convertido en un atractivo turístico obligatorio para los visitantes que llegan de diferentes partes del mundo.
El nombre llama la atención, y aunque no hay una sola historia, la versión de la Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural de la Alcaldía de La Paz señala a Josefa Apaza, una mujer que en la colonia “habría sido sentenciada por los españoles porque consideraban que hacía brujería”.
Pero también algunos vendedores recuerdan por los relatos de sus abuelos que había mujeres indígenas que leían la fortuna en coca o cartas del tarot a los forasteros que circulaban por la zona.
Rituales de fe
La sabiduría ancestral está representada en los innumerables símbolos de la cultura andina que se convierten en un imán para los turistas, cuenta Sonia Condori a la Voz de América.
“Lo que más buscan son amuletos para el amor, el trabajo, el dinero, la salud y los viajes, todo tenemos aquí. Pero lo más importante es que estas cosas se hacen con fe y con agradecimiento a la Pachamama (la Madre Tierra)”.
Cuando una persona adquiere uno de estos amuletos o cualquier objeto no lo obtiene directamente: es importante el ritual de bendición, o ch’alla, para “atraer la buena fortuna y que el deseo se cumpla”, dice Sonia, quien explica pacientemente a cada visitante para qué sirve cada elemento y cómo debe conservarlos.
Tejidos que son arte
En el “Mercado de las Brujas” tampoco pasan inadvertidos los coloridos aguayos, una prenda característica del altiplano y la cultura andina. Son muy apreciados por los turistas, porque los consideran únicos.
“Son muy hermosos, si los llevas a Bélgica nadie más los va a tener, es algo único (…) La cultura de aquí es súper diferente”, dice admirada Sofi Johnson, una turista belga que paseaba por esta empinada calle paceña.
Aunque los aguayos son milenarios, se han podido adaptar a estos tiempos modernos porque son confeccionados en diferentes objetos como monederos, posavasos, individuales, gorras, poleras y mucho más.
Son un distintivo muy apreciado por los turistas, explica a la VOA Clotilde Calle, otra vendedora. “El aguayo usamos en todo, expresan nuestra cultura. Los telares también encantan porque los artesanos que los hacen realmente son artistas”.
“Estamos muy orgullosas, esta es la cara de Bolivia porque aquí llegan visitantes de todo el mundo”, añade.
En 2019, a través de una ley municipal, el Mercado de las Brujas fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la urbe andina, un punto en el que confluyen saberes originarios, rituales andinos y medicina tradicional.
Aunque aún los comerciantes no se recuperan de los devastadores efectos de la pandemia, que los obligó a cerrar sus puestos, ven con optimismo cómo poco a poco retorna el movimiento a esta zona.
Según el Viceministerio de Turismo, la mayoría de los visitantes que llegan a Bolivia provienen de Argentina, Chile, Brasil, Francia, Alemania, Italia, China y Japón.

No comments: