Friday, April 08, 2022

BOLIVIA GARANTIZA APROVISIONAMIENTO DE GAS A ARGENTINA DURANTE EL INVIERNO

En el marco de la hermandad entre los países, el presidente Luis Arce garantizó el aprovisionamiento de gas a la vecina República de Argentina, luego de un acuerdo firmado con su homólogo Alberto Fernández.

Argentina y Bolivia suscribieron este jueves el acuerdo de provisión de gas para este invierno, en el marco de una agenda energética bilateral que involucra, además, el análisis de oportunidades de inversión para la estatal boliviana YPFB en Vaca Muerta. El acuerdo de venta de gas boliviano a la Argentina estaba caído desde el 31 de diciembre pasado y tan sólo se había logrado prorrogarlo parcialmente hasta el último 31 de marzo, por falta de acuerdos de fondo sobre su continuidad. El memorandum firmado en Buenos Aires por ambos presidentes, Alberto Fernández y Luis Arce Gómez, contempla la provisión de 14 millones de metros cúbicos diarios entre mayo y septiembre "de entrega garantizada", que se ampliará en caso de que la producción de gas en Bolivia exceda sus previsiones. Argentina tendrá "prioridad" en la distribución de esos eventuales excedentes, según contempla el acuerdo.
Así lo acordaron los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce en una declaración conjunta que suscribieron en el marco de la visita a la Argentina del jefe del Estado Plurinacional de Bolivia.
"La Argentina tiene garantizado el suministro de gas, como lo hicimos el año pasado", dijo el presidente Luis Arce, en una declaración conjunta a la prensa junto a su par argentino. Alberto Fernández agradeció el esfuerzo de Bolivia y aseguró que ese país respetará el contrato vigente en cuanto a la provisión de gas, lo que permitirá recibir 14 millones de metros cúbicos diarios como en 2021. Resaltó además el compromiso boliviano de que, en el caso de un incremento en la producción de los yacimientos del vecino país, la Argentina "tendrá prioridad" de disponibilidad.
Luis Arce fue recibido, además, por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el Senado de la Nación, tal como se informa aparte.
En el marco de la primera visita oficial de Arce a Buenos Aires, con una agenda centrada en temas energéticos y en la situación política de la región, los mandatarios avanzaron en diferentes puntos de la relación bilateral, entre ellas un memorándum para la cooperación en el desarrollo de los recursos de litio. El encuentro se extendió por casi tres horas, más tiempo del previsto originalmente, dado que -según comentaron fuentes oficiales- se trabajó "palabra por palabra" en los acuerdos, en una tarea a la que se sumaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Hidrocarburos boliviano, Juan Franklyn Molina Ortiz.
"El contrato vigente se mantiene en las mismas condiciones", señaló el presidente Fernández durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente de Bolivia, Luis Arce, en la Casa de Gobierno, tras una reunión que mantuvieron en esta primera visita oficial del jefe de Estado boliviano.
El pico de consumo de gas en la temporada invernal, que en realidad arranca en mayo, obliga a la Argentina a reforzar el suministro importado del fluido. Se estima que el 73 por ciento de la demanda podrá ser atendida por la producción interna. El resto es cubierto por la importación de gas natural boliviano y las compras de gas natural licuado que llegan por barco, para su regasificación en plantas trasnformadoras en tierra.
La diferencia de precios entre estas dos formas de suministro importado es notable. El último precio que pagó Argentina por el gas boliviano (entre enero y marzo de este año recibió hasta 7,5 millones de m3/día) fue de aproximadamente 8 dólares por millón de BTU (medida de referencia en función del valor calórico del combustible). Se estima, porque no se informó, que el precio que pagará Argentina por el suministro en invierno del gas boliviano ascenderá a 9 u$s por millón de BTU. En cambio, la cotización actual del GNL importado está cercana a los 40 u$s por millón de BTU.
Argentina aspira a obtener de 16 a 18 millones de m3/día del suministro boliviano, lo cual le permitiría atender con ese volumen entre el 9 y el 10% de la demanda en invierno. Pero, por ahora, solamente tiene garantizados 14 millones de m3. Esa situación la obliga a asegurarse una importación de GNL equivalente a alrededor del 20% de la demanda global en invierno.
"Celebramos contar con ese gas seguro, en función de que en los últimos años Bolivia tuvo un decline en su producción, por lo tanto aspiramos que el incremental pueda llegar lo antes posible", dijo el presidente argentino en la rueda de prensa. En la misma instancia, también agradeció "el esfuerzo" realizado por el vecino país para que "Argentina siga en su senda de desarrollo" y pueda contar con "la energía necesaria" para ese objetivo.
Arce señaló que su país está renegociando con Brasil "un contrato firmado en el gobierno de facto (de Jeanine Áñez) muy contrario a los intereses del pueblo boliviano", lo que permitiría contar con más gas. Brasil le compra gas a Bolivia para abastecer sus necesidades de consumo en el polo industrial de San Pablo. Uno de los aspectos de las negociaciones en marcha ha sido tratar de persuadir a Brasil que resigne en el invierno parte de su demanda de gas brasileño, de modo de permitir una mayor disponibilidad para Argentina. Todavía se está a la espera del resultado de estas tratativas, que encabezó el embajador Daniel Scioli.
Antes de la declaración conjunta de los presidentes, el ministro de Ciencia y Tecnología argentino, Daniel Filmus, y el ministro de Hidrocarburos boliviano suscribieron el Memorándum de Entendimiento de Cooperación en la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio. En lo que respecta a la explotación de ese mineral, las partes "acordaron llevar a cabo una reunión técnica en Argentina entre Y-TEC y Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), en el mes de mayo, con la participación de los organismos de ambos países con competencias en la materia". Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3xdR6Gl)
 
 
 
 
 
ARGENTINA SE FÍA DE SU RELACIÓN CON BOLIVIA PARA QUE NO LE FALTE GAS EN EL INVIERNO
 
El presidente boliviano, Luis Arce Catacora, realiza una fugaz visita a Buenos Aires para garantizar la provisión al Gobierno de Alberto Fernández
 
El País de España (https://bit.ly/3NRGgMl)
 
El otoño está tardando en llegar a Buenos Aires, pero Argentina ya empieza a preocuparse por el invierno. Con el suministro de gas en peligro a las puertas de la temporada de frío, el Gobierno de Alberto Fernández ha buscado la mano de Bolivia, uno de sus proveedores más antiguos y un aliado ideológico en la región. Este jueves, Fernández recibió a su par boliviano, Luis Arce Catacora, para firmar un acuerdo en el que Bolivia “dará prioridad” a Argentina en el acceso a su producción gasífera. Tras una negociación extensa en Buenos Aires, las comitivas de ambos países acordaron mantener el suministro habitual para la temporada, sumando una declaración de intenciones: si Brasil no necesita su parte del suministro boliviano, Argentina tendrá prioridad para adquirirlo.
La guerra de Vladímir Putin en Ucrania ha complicado la importación habitual para que Argentina garantice el suministro. Entre los meses de mayo y septiembre, la demanda de gas aumenta un 28% en el país. Según datos de la Secretaría de Energía, Argentina asegura casi el 75% de su consumo en la industria nacional, y el cuarto restante depende de la importación de gas licuado natural. Casi el 10% de esa demanda proviene de Bolivia, y el resto llega en barco. Con Europa castigando las importaciones rusas por la invasión en Ucrania y priorizando el consumo interno, y una Argentina que no puede elevar la producción de su propia industria por problemas de infraestructura, la cercanía de un aliado es más necesaria que nunca.
“Muchas veces queremos ayudar con más de lo posible”, dijo Arce Catacora en una comparecencia en Casa Rosada, el palacio de Gobierno argentino, tras firmar el acuerdo con Fernández. “Se da lo que se puede, no lo que nos sobra”, afirmó el presidente boliviano, recordando que su país también sufre un declive en la producción de sus pozos gasíferos.
Bolivia se comprometió a asegurar los mismos 14 millones de metros cúbicos de gas natural que en el invierno pasado al mismo precio: ocho dólares el BTU (aproximadamente 27,8 metros cúbicos de gas), según fuentes del Gobierno argentino. “Nuestra intención es negociar todavía con Brasil y lograr un contrato que satisfaga a nuestro país”, ahondó Arce, insistiendo en que las obligaciones con Brasilia surgen de un acuerdo firmado entre el Gobierno de Jair Bolsonaro y el de Jeanine Áñez, que asumió el poder en Bolivia tras la abrupta salida de Evo Morales en noviembre de 2019.
“Cuando hay necesidades, todos tenemos que ayudarnos y colaborarnos como hermanos, porque los pueblos de Argentina y Bolivia son hermanos”, afirmó Fernández, que recordó que ambos países mantienen un vínculo estrecho y que los presidentes mantienen una relación personal que nació cuando ninguno de los dos estaba en el poder.
En noviembre de 2019, tras la crisis política que obligó al expresidente Evo Morales a huir de Bolivia ante la presión militar, Arce fue uno de muchos exfuncionarios bolivianos del círculo cercano de Morales que terminó exiliado en México junto a él. Ministro de Economía del periodo más exitoso de los 15 años del Movimiento al Socialismo (MAS) en el poder, Arce fue elegido por su antiguo jefe como candidato presidencial para las elecciones que ganó en octubre del año siguiente y comenzó su campaña desde la capital argentina. Fernández, que acababa de derrotar ampliamente al entonces presidente Mauricio Macri en las elecciones en su país, le aseguró que estaría presente en La Paz cuando tomase posesión de la presidencia.
Esa concordancia ideológica entre la Argentina peronista y la Bolivia del MAS lleva un largo recorrido. Buenos Aires y La Paz mantienen un acuerdo de importación de gas desde 2006, firmado por Evo Morales y Néstor Kirchner, entonces flamantes representantes del giro a la izquierda de Latinoamérica a comienzos del siglo XXI.
A finales de 2020, las empresas estatales de ambos países firmaron la quinta actualización del acuerdo, estableciendo envíos de hasta 14 millones de metros cúbicos diarios durante los meses de invierno de 2021 y una base de 10 millones para el resto del año. Sin embargo, el declive de la producción de gas en Bolivia dificultó el cumplimento del contrato. En ese contexto, el compromiso boliviano de mantener la previsión para 2022 es una buena noticia para Argentina. El anuncio de este jueves se retrasó casi tres horas, pero también significó una decisión conjunta de poner el pie en el acelerador tras casi cuatro meses negociando la actualización del acuerdo.
Argentina se fía ahora de su cercanía ideológica con Bolivia para garantizar el suministro a la espera de la reacción del Gobierno brasileño, que mira desde la vereda contraria. Con el acuerdo con La Paz cerrado, Buenos Aires tiene la mira puesta en la visita de este viernes a Brasilia de su ministro de Economía, Martín Guzmán.
 
 
 
 
 
EL DESCONCIERTO DE ALBERTO FERNÁNDEZ TRAS FIRMAR EL ACUERDO CON BOLIVIA: “NO SÉ EXACTAMENTE”
 
Alberto Fernández acordó la importación de gas con Bolivia y vivió un incómodo momento al dar detalles del documento que firmó para garantizar que no habrá faltantes.
 
Radio Mitre de Argentina (https://bit.ly/3NUTAiW)
 
Alberto Fernández encabezó un acto este jueves junto con el presidente de Bolivia, Luis Arce, tras alcanzar un acuerdo para el suministro de gas en el país. De esta forma, el mandatario argentino habló sobre el documento firmado, una de las cuestiones que se debatieron en la política en los últimos días.
Cabe recordar que la guerra entre Rusia y Ucrania afectó a nivel mundial el abastecimiento de gas y los precios internacionales tuvieron fuertes subas. Es entonces que desde el Gobierno temían registrar faltantes ante las frías temperaturas que se avecinan por el invierno.
De esta manera, el consenso alcanzado con Bolivia tiene por objetivo “garantizar” la importación de gas durante este año. Aunque, cuando Alberto Fernández fue consultado acerca de la cifra de valor por la que acordó el suministro de gas con el país vecino, tuvo una llamativa respuesta.
“El precio no sé exactamente cómo lo hemos acordado, sinceramente, porque hasta recién lo estuvieron trabajando” expresó el presidente argentino. Luego, continuó “El mundo ha visto trastocar todos los precios de la energía”. Por lo que no logró responder con el valor preciso que Argentina pagaría para no registrar faltantes de gas.
Además, el mandatario agregó “No sé exactamente cómo eso ha repercutido en este contrato. Lo miro a Darío (Martínez, el secretario de Energía) para saber si lo que estoy diciendo es algo que no está bien, pero estamos en esa senda”. Por otro lado, celebró también el acuerdo y señaló “Cuando hay necesidades todos tenemos que ayudarnos, como hermanos que somos”.
“Teníamos que resolver algunos temas con Bolivia y quiero dar las gracias por el esfuerzo para que la Argentina pueda seguir por la senda del desarrollo, porque la energía es muy importante” expresó el presidente de Argentina. Al referirse a su par político Arce, destacó “Un enorme amigo a quien quiero y respeto mucho” y agregó “Bolivia es un ejemplo de democracia, y estuvimos siempre comprometidos en esa recuperación de la democracia”.
 
 
 
 
 
ARGENTINA OBTIENE SUMINISTRO DE GAS 'GARANTIZADO' DE BOLIVIA TRAS REUNIÓN PRESIDENCIAL
 
El gobierno de Luis Arce se compromete a entregar este invierno a la Argentina 14 millones de metros cúbicos diarios de gas, el mismo volumen que el pasado invierno; Monto podría ascender a 18 millones si los requerimientos energéticos de Brasil son menores.
 
Buenos Aires Times de Argentina (https://bit.ly/3ulL70v)
 
Al recibir a su segundo colega latinoamericano en menos de una semana, el presidente Alberto Fernández recibió este jueves a su homólogo boliviano, Luis Arce, con el suministro de gas como su principal preocupación.
Luego de varias reuniones de tres horas de duración, ambos presidentes finalmente anunciaron un acuerdo para “garantizar” el suministro de gas a Argentina durante el resto del año.
“Cuando hay necesidades, todos tenemos que ayudarnos como hermanos. Argentina tiene garantizado el suministro de gas como el año pasado y también estamos firmando un acuerdo de litio”, dijo Arce en una conferencia de prensa conjunta después de su reunión.
“Tuvimos que resolver algunos temas con Bolivia y quiero agradecer el esfuerzo para que Argentina pueda seguir en el camino del desarrollo porque la energía es muy importante”, respondió el presidente Fernández durante la rueda de prensa conjunta en Casa de Gobierno.
El líder peronista agradeció entonces la “solidaridad” del país vecino y explicó: “El contrato en curso se cumplirá y Argentina tendrá prioridad si hay un aumento de la producción”.
Los informes locales dijeron que el gobierno pagaría "precios de emergencia" por el gas natural de Bolivia.
Posteriormente, el gobierno confirmó que había firmado un acuerdo con Bolivia para el suministro de gas hasta 2022 en el marco de una declaración energética conjunta que abarca 14 millones de metros cúbicos de gas y deja abierta la posibilidad de volúmenes extra durante los meses de invierno.
Arce ratificó que cualquier producción adicional de gas boliviano "será enviada a Argentina", al tiempo que aseguró que su gobierno emprenderá negociaciones con Brasil para llegar a un nuevo acuerdo, ya que el anterior fue firmado por un gobierno de facto.
“Bolivia asume un compromiso adicional de que Argentina tendrá acceso prioritario a cualquier incremento en la producción de gas”, aclaró Fernández.
También se habría suscrito un acuerdo “para avanzar en la consolidación de una agenda energética bilateral, que lleve, entre otros puntos, a garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos durante la presente administración”.
Además, se desarrollaron mecanismos específicos entre las empresas estatales YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) e IEASA (Integración Energética Sociedad Anónima) en beneficio de ambos países.
Los presidentes argentino y boliviano coincidieron en la importancia de "realizar acciones concurrentes para que el Contrato de Compraventa de Gas Natural entre YPFB e IEASA, refleje un nuevo régimen de suministro garantizado de 14 millones de metros cúbicos, privilegiando la puesta a disposición de volúmenes en el período invernal, así como la renuncia de los derechos y obligaciones hasta el año 2025, cuyo efecto se encomendará a los Ministerios y departamentos competentes para la redacción de los documentos correspondientes”.
Los presidentes acordaron además “avanzar en el análisis de las oportunidades de inversión de YPFB en Vaca Muerta (shale), trabajando de manera conjunta para identificar las alternativas de suministro de combustibles líquidos a fin de garantizar la seguridad energética de ambos estados”.
El año pasado Argentina registró un déficit comercial de US$490 millones con Bolivia con importaciones por alrededor de US$1.054 millones, de los cuales el 91 por ciento correspondió a gas, mientras que las exportaciones alcanzaron US$564 millones, según un informe de la consultora ABECEB.
 
 
 
 
 
ARGENTINA TENDRÁ “PRIORIDAD” PARA RECIBIR GAS DE BOLIVIA
 
El País Digital de Argentina (https://bit.ly/3KpD34e)
 
El presidente Alberto Fernández aseguró que Bolivia respetará el contrato vigente en cuanto a la provisión de gas, lo que permitirá recibir 14 millones de metros cúbicos (MMm3) diarios como en 2021, y resaltó que en el caso de un incremento en la producción de los yacimientos del vecino país la Argentina “tendrá prioridad”.
“El contrato vigente se mantiene en las mismas condiciones”, señaló el presidente Fernández durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente de Bolivia, Luis Arce, en la Casa de Gobierno, tras una reunión que mantuvieron en esta primera visita oficial del jefe de Estado boliviano.
Con esta definición, Argentina podrá comprar un volumen de gas natural boliviano de 14 MMm3/día, como ocurrió en los meses de pico de demanda del año pasado.
Este volumen resulta hasta un 50% superior a lo que llegó a ofrecer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las negociaciones desarrolladas durante los últimos meses.
En tanto, Fernández dijo que “en el caso de que Bolivia incremente su producción de gas, la Argentina tendrá prioridad”, aunque no se precisó aún los precios acordados en el caso del gas garantizado ni el eventual excedente que se genere a futuro.
“Celebramos contar con ese gas seguro, en función de que en los últimos años Bolivia tuvo un decline en su producción, por lo tanto aspiramos que el incremental pueda llegar lo antes posible”, dijo el presidente argentino en la rueda de prensa.
Por su parte, el presidente Arce recordó que “mantienen negociaciones con Brasil para firmar un nuevo contrato” de abastecimiento de gas a ese país. “El gobierno de facto que nos antecedió firmó un contrato contrario a los intereses del pueblo boliviano”, afirmó Arce. En consecuencia, “estamos haciendo un esfuerzo para mantener los niveles de la gestión pasada, y en el caso de una producción adicional, la Argentina tendrá prioridad”¨.
En una declaración conjunta, ambos presidentes acordaron avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral, la cual conlleva, entre otros puntos, garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos para la presente gestión.
Además, se desarrollarán mecanismos específicos entre YPFB y la empresa nacional Integración Energética Argentina (Ieasa) que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países.
Ambos presidentes coincidieron en la importancia de realizar acciones concurrentes para que el Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre YPFB e IEASA refleje un nuevo régimen de entrega garantizado de 14 millones de metros cúbicos diarios de gas.
De este modo se estará “priorizando en función de la disponibilidad volúmenes adicionales en el período de invierno”, y el cese de derechos y obligaciones antes de la gestión 2025, a cuyo efecto encargaron a los Ministerios y entidades responsables concretizar los documentos correspondientes, según los entendimientos rubricados durante la jornada.
Los mandatarios acordaron avanzar en el análisis de las oportunidades de inversión para YPFB en Vaca Muerta y trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos en procura de la seguridad energética de ambos Estados.
 
 
 
 
 
NUEVA ERA PARA LA INTEGRACIÓN SUDAMERICANA ABRE OPORTUNIDADES ESTRATÉGICAS PARA JUJUY
 
El Submarino de Jujuy, Argentina (https://bit.ly/3xbxJxA)
 
Argentina inició una semana dedicada a la agenda internacional, con la visita del flamante presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, en su primera misión al exterior, reafirmando la voluntad de integración expresada en palabras y hechos por los grandes de la independencia sudamericana como San Martín y O’ Higgins.
Y finaliza con la visita del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce. En ambos casos, se trata de vínculos estratégicos para el país y más aún para nuestra provincia de Jujuy teniendo en cuenta los escenarios futuros.
Transitamos un sistema de internacional complejo para el reposicionamiento de los intereses de nuestra región en la política mundial.
Hay un claro consenso respecto a que el desarrollo no se produce en soledad y que es menester la puesta en común de una agenda que permita una mejor inserción internacional.
En relación con el significado profundo de la visita chilena y boliviana, mucho fue mi aprendizaje y experiencia cuando me desempeñé como secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales en el gobierno de Jujuy en 2014-2015. Uno de esos legados es la certeza de que construir comunidad, región, cooperación e internacionalismo constituyen los ejes de la política hacia Chile y Bolivia.
¿Por qué las provincias, regiones y departamentos son actores claves para la integración regional del Cono Sur?
Porque integrar la política exterior significar ver los intereses subestatales representados en la planificación y ejecución de las acciones de vinculación exterior.
Durante los últimos años, las provincias han puesto en evidencia los temas urgentes para el desarrollo local: la infraestructura de conectividad (redes viales, el ferrocarril, rutas aéreas), la articulación de cadenas de valor agregado (el litio, el azúcar, son algunos ejemplos), la energía (renovable y convencional) y la necesidad de replantear los canales de comercialización existentes y acceder a nuevos mercados a través de los Corredores bioceánicos.
Con este escenario, los gobiernos locales apuestan a procesos de integración regional de carácter subnacional como los Comités de Integración Fronteriza Argentino-Chilenos y Argentino-Bolivianos, y la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de Sudamérica), un espacio que comparten con sus pares transfronterizos de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
Resulta claro que los gobiernos locales tienen una aguda lectura de su realidad y sus necesidades, y que no requieren de un Estado que les diga cómo hacerlo, sino que las acompañe y las apoye en sus procesos de inserción internacional, fortaleciendo sus capacidades y representando sus intereses.
Los Estados argentino, chileno y boliviano tienen en enorme desafío de potenciar esa integración, fortaleciendo la infraestructura de los corredores bioceánicos, motivando al sector privado a trabajar en cadenas de valor regionales y transfronterizas, creando espacios de diálogo y puesta en común para maximizar las capacidades locales y el contexto internacional.
En este mapa el litio es un tema de agenda central para los tres países, aún bajo modelos de producción diferentes, es posible tejer líneas en torno a la generación de valor agregado.
El gas es otro punto principal en donde articular con Bolivia a corto plazo resulta indispensable para el tejido productivo e industrial.
El tercer eje, la conectividad territorial, constituye la columna vertebral de la integración ya que, de cara a mejorar las condiciones de inserción internacional de la región debemos, primero, atender las necesidades de la integración puertas adentro.
La integración latinoamericana es fundamental para desarrollar la región del noroeste argentino en el eje del corredor bioceánico no solamente desde Antofagasta e Iquique hasta el sur brasilero sino también, incorporando a Bolivia como socio comercial, no sólo por la significancia de sus recursos energéticos, sino como destino de la producción jujeña con valor agregado.
 
 
 
 
 
MERCADERÍA Y GASOIL ARGENTINOS, A BOLIVIA
 
Aunque hay vecinos nacionales que se quejan de desabastecimiento, el interventor del municipio argentino norteño negó que falte mercadería.
 
Página 12 de Argentina (https://bit.ly/37qBEfd)
 
Un litro de leche de elaboración boliviana cuesta 228 pesos argentinos. La que proviene de este lado, “está a mitad de precio”. El detalle brindado a Salta/12 por Fernando Cuéllar, periodista del Portal Chaco Informa, resume el fenómeno del intercambio comercial que se agudizó entre los dos países durante la época más restrictiva de la pandemia, y que pudo concretarse mediante el contrabando de mercadería por los pasos ilegales. El intercambio, además, responde a la devaluación del peso argentino frente al valor de la moneda boliviana.
Esta situación trajo versiones cruzadas sobre el intercambio de mercaderías y hasta de gasoil de un lado y otro de la frontera entre Salvador Mazza, municipio del departamento San Martín, y Pocitos y Yacuiba, del lado boliviano.
Estas cuestiones se destacaron tras la decisión de los gobiernos de ambos países de normalizar el paso por el Puente Internacional de Salvador Mazza, y Pocitos/Yacuiba, para habitantes vecinos de la frontera, hasta 50 kilómetros a la redonda.
La directora de Migración de Yacuiba, Alejandra Padilla, informó ayer a medios de esa ciudad que ya se había dado “vía libre” al tránsito vecinal por el Puente Internacional para residentes en zona de frontera. Los requisitos para pasar son la presentación del documento de identidad o tarjeta vecinal, además de la declaración jurada, siempre y cuando el trayecto dure 24 horas y sea hasta Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín). Afirmó que para los turistas, en tanto, se mantienen los requisitos: esquema de vacuna, declaración jurada y seguro de salud. Este último, con un costo de 3 mil pesos, indicaron habitantes de Salvador Mazza.
Por su parte, el delegado nacional de la Dirección Nacional de Migraciones en Salta, Jorge Ovejero, dijo a este medio que la resolución en el vecino país se corresponde con la decisión administrativa N° 370/2022, de Argentina, publicada anteayer en el Boletín Oficial, por la cual se disponen las nuevas medidas sanitarias para los pasos internacionales.
Este instrumento se encuentra enmarcado en la decisión del presidente Alberto Fernández de reabrir todos los pasos fronterizos antes del 1 de mayo. Sin embargo, “aún se deben ver las condiciones en las que se habilitan los pasos”, dijo Ovejero a Salta/12, al indicar que por el momento no existía oficialización, al menos desde el lado argentino, de la apertura de esta frontera. La misma situación acontecía con Aguas Blancas, municipio del departamento Orán que limita con Bermejo, en Bolivia.
“La normativa me llegó recién hoy y todavía hay puntos que no están claros”, dijo por su parte Zigarán. Sostuvo que desde los anuncios de Nación “se armó una psicosis por pasar por el Puente Internacional”, algo que por el momento no está totalmente resuelto, al menos desde esta parte de la frontera.
El paso de gasoil y mercaderías
Un hecho que antecede a la reapertura del paso internacional oficial entre los países, es la comercialización en la zona de frontera.
Ayer la Revista Actualidad, de Salvador Mazza, publicó el testimonio de una vecina que se quejaba por no haber podido conseguir “10 kilogramos de harina” en este pueblo, y contó que fue a Bolivia “por un paso no habilitado y vi 500 paquetes de harina apilados”. La vecina, que el medio identificó como Francisca y pidió reserva de su identidad, cuestionó además que es cada vez más difícil conseguir carne de buena calidad y el aceite suele variar su precio de manera periódica.
“No es la primera que se queja por el paso de las mercaderías” al vecino país, mencionó Natalia Camacho, periodista de Revista Actualidad. Contó que hubo una denuncia por roturas de caños a raíz del tránsito de camiones por pasos ilegales. Anoche, la comunicadora añadió: “Vecinos me comentan que hoy no encontraron carne (vacuna) y se vieron obligados a comprar carne de chancho”.
“Yo no escuché que nadie se queje de desabastecimiento. Sigue trabajando todo el mundo con normalidad. Y ningún comerciante me habló de desabastecimiento”, sostuvo por su parte el interventor del municipio de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, ante las consultas, que trasladó a trabajadores que estaban en la Municipalidad en el momento que se realizaba el requerimiento periodístico.
Sin embargo, el interventor reconoció que por el paso internacional transitan por día “entre 80 y 100 camiones cisternas” que “exportan gasoil” a Bolivia. Entre las empresas que identificó, dijo que vio a camiones de Refinor. En este punto, alertó sobre una situación que preocupa, y que tiene que ver con la carga de combustible que se hace desde un tramo del ferrocarril hacia Bolivia. Sostuvo que el transporte no estaría acondicionado para realizar este trabajo y significa un riesgo para la población.
Cuando se dio vuelta la tortilla
El intercambio comercial entre ambos países es moneda corriente, no solo para los habitantes de la región, sino para quienes viven en las provincias fronterizas. Durante décadas, desde Argentina se buscaba ropa e incluso golosinas o cigarrillos en Bolivia, y siempre hojas de coca, dado que el precio era mucho menor en aquel país.
Pero durante la pandemia la relación dio un vuelco, y los precios se abarataron en Argentina, por lo que ahora son comerciantes del vecino país quienes cruzan para comprar al por mayor la mercadería y revenderla, al menos en Yacuiba.
“Hay mercados mañaneros que les dicen, en donde toda la mercadería es argentina”, detalló Franco Centellas, también periodista de Yacuiba, al dar un panorama de lo que sucede como consecuencia de este intercambio. Fernando Cuéllar, por su parte, manifestó que durante la pandemia, y como se permitía el paso de camiones por el Puente Internacional, “se veía ir y venir la mercadería. Algo que sí sucedió hace unos días es que aumentaron los productos. Y es que si se enteran que allá (en referencia a Argentina) suben, acá también, y esconden la mercadería”, contó.
Los pasos informales de la frontera son una alternativa. Zigarán afirmó que son 78 los "pasos ilegales" detectados. Ir por el puente internacional “implica una media hora para llegar y otra media hora para volver”, entre Salvador Mazza y Yacuiba, detalló Cuéllar. En cambio, cruzar sin los controles las quebradas que separan esta frontera “puede hacerse en cinco minutos”.
Cuéllar recordó que cuando era chico cruzaba la Quebrada Internacional (uno de los pasos ilegales) para conseguir revistas que solo se vendían del lado argentino. También gastaba de más para sacar una gaseosa de las máquinas expendedoras que en aquel tiempo no había en Yacuiba. “También cruzábamos para ir a los restaurantes donde comíamos unas carnes espectaculares”, añadió. Otro de las razones para cruzar a este lado era una heladería que había en Salvador Mazza, para poder deleitarse con la fresca golosina.
En esa época, que fue, según recordó, entre los 90 y 2000 aproximadamente, los argentinos compraban todo lo que podían y “nosotros muy poco cruzábamos a comprar… tal vez para comprar un medicamento que no se conseguía aquí (en Bolivia) o darse un pequeño ‘lujo’ y comprar unos gramos de fiambre o un algún vino. Después nada, porque cualquier producto que comprabas en Salvador Mazza te salía el doble o más de lo que pagabas en Bolivia”.
La posibilidad de aprovechar la diferencia de cambio es una de las cosas, que, consideró, implican que sea “una ventaja” vivir en la frontera.
 
 
 
 
 
EL PRESIDENTE DE BOLIVIA VISITÓ ESCOBAR Y PARTICIPÓ DE UN ACTO JUNTO SUJARCHUK Y LA COLECTIVIDAD DE SU PAÍS
 
En el barrio Lambertuchi, Luis Arce estuvo acompañado también por el intendente Beto Ramil, Macario Porco representante de la colectividad boliviana de Escobar, Embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro y Ramiro Tapia, embajador de Bolivia en Argentina.
 
Revista Qué Pasa de Argentina (https://bit.ly/3LScmp4)
 
Durante la noche del jueves, el partido de Escobar recibió la visita presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien participó de un acto junto a funcionarios municipales, nacionales y colectividades bolivianas de todo el país.
El encuentro fue realizado en el Polideportivo de la Colectividad Boliviana, ubicado en el barrio Lambertuchi de Belén de Escobar, luego de que Arce se reuniera con el presidente Alberto Fernández para cerrar el acuerdo que garantiza la provisión de gas a Argentina. Además, del acto participó el Presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, el intendente Beto Ramil, Macario Porco representante de la colectividad boliviana de Escobar, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro y Ramiro Tapia, embajador de Bolivia en Argentina.
Tras la presentación del cantautor Piero, el presidente de Bolivia aseguró: "Estoy muy contento de estar aquí otra vez en Escobar. La primera vez que estuve estaba de ministro de Economía, vine a visitarlos y a una reunión con la cooperativa donde me dieron a conocer su problemática y conocimos la importancia que tiene la mano de obra boliviana. Hoy, quiero que sepan que nos falta mucho por hacer pero venimos a ratificar nuestro compromiso con los residentes bolivianos en Argentina, volvemos a decirles que seguiremos trabajando por volver a tener nuestra Bolivia por la cual nos estábamos enorgulleciendo antes del golpe de Estado".
"Estamos orgullosos de dar los anuncios que acabás de hacer con nuestro presidente de la Nación, Alberto Fernández. Los recursos naturales se cuidan para los pueblos, no se regalan, no se rifan, ni se entregan. La soberanía nacional de la patria grande latinoamericana, aquella que empezó a forjar Néstor, Cristina junto con Evo defendió el litio para que no se extraigan los recursos naturales y los comercialicen otras naciones extranjeras ajenas a nuestros intereses. Hay que agradecer que el acuerdo del gas garantiza los recursos naturales para los argentinos, pero estamos muy felices también de que gobernantes con Alberto Fernández, usted, Lula, garanticen la unión", manifestó Sujarchuk durante el acto.
Además, Porco comentó: "Es un día de gracia, festejo para nuestra institución, para todos los bolivianos residentes de Argentina y para todo el pueblo de Escobar. La visita del presidente nos alegra, complace y conmueve que haya priorizado su presencia en nuestra ciudad nos llena de orgullo y nos provoca un renacer de afecto. Todos los hermanos bolivianos residentes en Argentina debimos migrar de nuestra patria para buscar trabajo y hoy con su presencia nos hace honrar nuestro esfuerzo, sacrificio y trabajo".
Por su parte, Basteiro dijo que "la firma de un acuerdo entre nuestro presidente Alberto con el presidente Lucho es una refundación de aquel acuerdo del año 2003 y posteriormente en el 2006, que Néstor Kirchner llevó adelante con Evo y que ató el destino de ambos países de una manera completa y solidaria. Creo que eso mismo es lo que nuclea este acuerdo y actos refundacionales".
"Hemos podido comprobar que se hace camino al andar, que hay que pregonar con el ejemplo y la mejor manera de decir es hacer. Hoy tenemos presente a uno de los pilares fundamentales del proceso de cambio que ha vivido Bolivia, aquel compañero que le han confiado la economía del país hace muchos años y ha tenido la valentía junto con el proceso de cambio el hermano Evo de devolver los recursos naturales a Bolivia. Hoy con mucho orgullo nos engalana recibir aquí en la Argentina al mejor economista y hoy nuestro presidente Luis Arce", explicó por último, Tapia.
 
 
 
 
 
Cómo fue el desembarco y la distribución de los envíos del gobierno de Macri
 
ARMAS A BOLIVIA: EL TESTIGO QUE VIO TODO, LA DECLARACIÓN DEL JEFE DE SEGURIDAD DE LA EMBAJADA ARGENTINA
 
Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3LQXGa4)
 
Jorge Bernardo Salinas Berrios lleva más de 20 años trabajando en la embajada argentina en Bolivia. Para el momento del golpe de Estado contra Evo Morales, él oficiaba de jefe de seguridad de la representación diplomática. Como tal, fue un testigo privilegiado de la llegada del Hércules argentino con un contingente de gendarmes –enviado supuestamente para proteger al embajador y las dependencias a su cargo– y presenció el momento en que la policía y la Fuerza Aérea Boliviana se repartieron las balas de goma que envió el gobierno de Mauricio Macri.
Salinas Berrios declaró la semana pasada ante el Ministerio Público de Bolivia en la causa en la que se investiga el capítulo local del envío de armas. Su declaración, aunque escueta, revela cómo fue el momento en que las fuerzas golpistas se distribuyeron en el mismo aeropuerto las municiones que había enviado la administración Cambiemos.
Funcionarios y familiares de diplomáticos argentinos se reunieron en la madrugada del 13 de noviembre de 2019 en el ex Hotel Radisson de La Paz. Esperaban que la policía boliviana los escoltara hasta el aeropuerto de El Alto. Era necesario, relató Salinas Berrios, contar con seguridad porque la situación estaba complicada en Bolivia. Él mismo había estado coordinando con el agregado de la Gendarmería en La Paz cómo sería ese traslado.
Cuando llegó la policía, les dijeron que no iban a ir en caravana con los vehículos de la embajada, sino que debían subir a un bus y los escoltarían con otras camionetas de la fuerza de seguridad. Según su declaración, el trayecto no duró más de media hora. A las 5:35 de la madrugada, cuando todavía era de noche, ya estaban en el aeropuerto.
Cómo se descargaron y distribuyeron las municiones
El Hércules argentino estaba estacionado sobre la pista de la fuerza de tarea Diablos Negros cuando llegó la comitiva argentina. Salinas Berrios fue a saludar a los gendarmes con Adolfo Caliba, el agregado de la Gendarmería en La Paz, señalado como quien coordinó la entrega de los armamentos. “Fue en ese momento que vi que estaban bajando unas cajas con un montacargas. Las mismas fueron llevadas a la entrada de una plataforma donde se procedió a cargar el montacargas a una camioneta de la policía”, relató el empleado de la embajada argentina en la sede de la fiscalía.
“Me llamó la atención que varias personas –cuatro o seis– alzaban las cajas que aparentemente no eran grandes. Curiosamente pregunté qué es lo que hay adentro para que pesen tanto y me dijeron los policías que estaban cargando, que los gases y las municiones eran pesados”, añadió Salinas Berrios. “Después dejaron de cargar y el resto de las cajas, el montacargas lo metió en el hangar de la Fuerza Aérea Boliviana donde guardaban el avión Hércules”, completó.
Su testimonio se condice con las declaraciones que hicieron efectivos de la Fuerza Aérea o de la Policía. Todo indicaría que la Policía se llevó 26.900 balas 12/70 desde el aeropuerto y lo ingresó a un almacén ese mismo día, mientras que la Fuerza Aérea se quedó con 40.000 cartuchos de ese tipo. Inicialmente, un empleado de la embajada que había declarado sin identificarse –posiblemente sea el mismo Salinas Berrios– dijo que ese reparto motivó una acalorada discusión en el mismo aeropuerto entre Caliba y el agregado de la Armada Argentina. Sin embargo, en esta declaración, no hay mención a esa reyerta.
Horas después de la llegada del primer contingente de gendarmes, el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, envió una carta al embajador argentino Normando Álvarez García para agradecer la entrega del material represivo. Ese mismo día también, el entonces jefe de la Gendarmería argentina, Gerardo Otero, mandó un sobre cerrado a través de la embajada de Bolivia en Buenos Aires al jefe de la policía local. Una posibilidad es que Otero le detallara qué municiones había enviado la fuerza que comandaba.
Se desmorona la versión del gobierno de Macri
Ni uno solo de los 70.000 cartuchos que la Gendarmería sacó como complemento –es decir, que agregó al pedido que inicialmente le había hecho a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC)-- regresó al país cuando lo hicieron los efectivos que estuvieron desplegados en el Estado Plurinacional. La versión oficial fue que se habían utilizado en entrenamientos. Sin embargo, sería toda una curiosidad que se usara tal cantidad de cartuchos en prácticas y más aún que las emplearan los integrantes del Grupo Alacrán, un cuerpo de élite de la Gendarmería que no está habituado a usar balas de goma.
Hasta el momento, el juez que investiga el contrabando de armas en la Argentina, Alejandro Catania, tomó declaración a una veintena de gendarmes que estuvieron en los dos últimos contingentes enviados a La Paz. Hacia finales de este mes, Catania comenzará a escuchar a los gendarmes que viajaron en el Hércules y llegaron a Bolivia el 13 de noviembre de 2019. El denominador común de todas las declaraciones fue que los gendarmes no tuvieron contacto con esas balas y que mucho menos hubo tiempo para entrenamiento.
En la causa, el fiscal Claudio Navas Rial imputó a Macri, al exjefe de Gabinete Marcos Peña, a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, al exministro de Defensa Oscar Aguad, al excanciller Jorge Faurie, el exembajador Álvarez García y a un grupo de gendarmes como Otero y Caliba.
 
 
 
 
 
GOLPE A EVO MORALES: EL PRESIDENTE BOLIVIANO DIJO QUE HAY AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN
 
Telam de Argentina (https://bit.ly/3uki1hL)
 
El presidente boliviano, Luis Arce, aseguró este jueves que hay "paulatinos avances" en la investigación del golpe de Estado de noviembre de 2019 en su país, incluida la pesquisa sobre el presunto contrabando de municiones desde la Argentina durante la gestión de Mauricio Macri.
El mandatario, durante su visita oficial, compartió con el presidente argentino, Alberto Fernández, una rueda de prensa en la Casa Rosada en la que se refirieron a los episodios que determinaron la salida del poder del exmandatario Evo Morales, la llegada al gobierno de la expresidenta de facto Jeanine Áñez y finalmente la asunción de Arce -en noviembre de 2020- tras la celebración de elecciones libres en ese país.
"Estuvimos siempre comprometidos en esa recuperación de la democracia de Bolivia", recordó Fernández sobre la postura del Frente de Todos aquellos días, y el posterior refugio que el país le brindó a Evo Morales y a muchos de sus funcionarios en la Argentina.
"Mucha gente que estaba siendo perseguida judicialmente por el gobierno dictatorial de Áñez: Argentina nos cobijó, nos abrió las puertas y siempre va a estar en nuestra memoria ese hecho fundamental", afirmó el presidente Arce.
"Somos un pueblo agradecido que sabe apreciar la calidad humana que ha demostrado siempre el pueblo argentino para con nosotros", agregó.
Consultado sobre la supuesta participación del macrismo en el golpe, primero recordó que ese episodio dejó un saldo de "más de 38 personas fallecidas", en medio de "masacres y ajusticiamientos" y añadió que "adicionalmente se conoce que para ese golpe de Estado ha habido varios gobiernos que han estado en esa lógica de apoyar", señaló entonces.
Aclaró que han visto "paulatinos avances en este tema judicial de esclarecer todos los hechos del golpe de Estado de noviembre de 2019".
"Hemos hecho el seguimiento, porque es un tema que lo está manejando la Justicia boliviana", dijo en ese sentido Arce. Y aseguró que el pueblo y el gobierno bolivianos están "deseosos de poder avanzar en las investigaciones" y esclarecer los hechos de 2019, entre ellos el presunto contrabando de municiones desde Argentina hacia Bolivia, durante los días en los que se desarrolló el golpe contra Morales.
En esa causa están imputados, entre otros, Macri, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y una serie de funcionarios de primera línea del gobierno de Juntos por el Cambio.
Siempre en esa línea, Fernández recordó "la sensación de celebración" que vivió en la asunción de Arce, "porque Bolivia recuperaba la democracia que había sido dañada un año antes".
"Bolivia ha sido en este tiempo un enorme ejemplo de democracia por la lucha que su pueblo llevó adelante en el tiempo que la democracia se vulneró"Alberto Fernández
"Bolivia ha sido en este tiempo un enorme ejemplo de democracia por la lucha que su pueblo llevó adelante en el tiempo que la democracia se vulneró", elogió el mandatario argentino.
Celebró entonces las "elecciones limpias donde categóricamente gano el presidente Arce" y apuntó: "Siento que el esfuerzo que hizo el pueblo boliviano para recuperar la institucionalidad debe servirle de guía a toda América latina".
Fernández dijo también que "en los 4 años en que el gobierno norteamericano que encabezó Donald Trump hizo todo lo necesario por dividirnos", en referencia a la región, pero se mostró esperanzado en la unidad del continente hacia el futuro.
"Es hora de dejar ese tiempo y que podamos trabajar en pos de la unidad de nuestro continente", sentenció Fernández.
 
 
 
 
 
PRESIDENTE DE BOLIVIA SOBRE SITUACIÓN EN PERÚ: “QUIEREN ARRANCAR EN LAS CALLES LO QUE NO GANARON EN LAS URNAS”
 
RPP de Perú (https://bit.ly/3LR3EYg)
 
El presidente de Bolivia, Luis Arce, se pronunció este jueves sobre los recientes acontecimientos en Perú luego de haber sido consultado al respecto y pidió que se respete la democracia. En ese sentido, lamentó la violencia generada en las recientes manifestaciones contra el gobierno de Pedro Castillo.
“Se quiere vulnerar, quieren arrancar en las calles lo que no ganaron en las urnas por parte de la derecha peruana”, subrayó Arce tras la pregunta de un periodista en la Casa Rosada, donde se reunió con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández.
En sus breves palabras sobre lo que ocurre en el país, el mandatario de Bolivia hizo un llamamiento a los ciudadanos a “respetar la democracia”.
“Lamentamos ese hecho, tenemos que respetar la democracia, hay que respetar el voto popular del pueblo peruano, lamentamos que haya algunos atisbos que vayan en contra de esta democracia”, añadió Arce.
Manifestaciones contra Pedro Castillo
La ola de protestas en Perú comenzó con un paro de transportistas la semana pasada, que se movilizaron ante la subida de precios de los combustibles y de la canasta básica familiar.
Esas revueltas se trasladaron el martes a la ciudad de Lima, donde se produjeron ataques en una sede judicial y destrozos en un local de la Fiscalía, así como en tiendas y establecimientos privados, hechos que el Gobierno afirmó que estuvieron previamente planificados. Todo debido a que el gobierno decretara inmovilización social obligatoria.
 
 
 
 
 
PEDRO CASTILLO: PRESIDENTES DE ARGENTINA Y BOLIVIA RESPALDAN A MANDATARIO PERUANO ANTE INTENTOS POR SACARLO DEL PODER
 
Alberto Fernández y Luis Arce pidieron “la atención de todos los líderes latinoamericanos por lo que está pasando en Perú”.
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3ji6VUl)
 
Ante los constantes intentos de la oposición por intentar sacar a Pedro Castillo de la Presidencia del Perú, los mandatarios de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Luis Arce, respectivamente, le expresaron su respaldo y abogaron por el respeto “a la democracia y al voto popular”.
Fernández, primero, manifestó su “preocupación” por lo que viene ocurriendo en nuestro país y, en su condición de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pidió “la atención de todos los líderes latinoamericanos por lo que está pasando en Perú”.
“Lo que está pasando en Perú debe llamar la atención de la comunidad latinoamericana plena”, “insto a ver en qué modo los gobiernos democráticos de América Latina pueden hacer un tipo de expresión más clara en favor de preservar la institucionalidad de Perú”, precisó.
Castillo, con ocho meses en el sillón presidencial, se salvó el pasado 29 de marzo de ser vacado por el Congreso de la República. Ante ello, el mandatario argentino argumentó que el fracaso de la oposición al no conseguir los votos para sacar al profesor del poder “generaron un clima social que está poniendo en crisis la situación institucional de Castillo”.
Asimismo, Fernández afirmó que la situación política de Perú ocupó “un muy buen rato” de su diálogo con Arce, así como fue abordada el lunes pasado durante un encuentro con el presidente de Chile, Gabriel Boric.
Por su parte, Luis Arce declaró en una rueda de prensa, en visita a Buenos Aires, que “se quiere arrancar en las calles lo que no se ganó en las urnas por parte de la derecha peruana, lamentamos este hecho”.
En esa línea, comentó que “hay que respetar la democracia y el voto popular del pueblo peruano que decidió por una opción y lamentamos que haya atisbos que vayan en contra de esa democracia”.
Según expertos, el presidente de Argentina teme que las protestas por el combustible y alza de precios en la canasta básica que se viven hace 10 días en Perú traspase fronteras y atenten contra su mandado.
Cabe precisar que el encuentro entre ambos mandatarios ocurrió esta tarde en la Casa Rosada, allí se acordó que Bolivia asegurará un suministro de gas diario de 14 millones de metros cúbicos a Argentina, así no tener que implementar racionamientos a la industria durante los meses de mayor demanda.
CELAC PREOCUPADA POR SITUACIÓN INSTITUCIONAL EN PERÚ
Hace un mes, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) manifestó su preocupación por la situación institucional que atraviesa el Perú. El mandatario argentino Alberto Fernández, como presidente pro témpore de la CELAC, solicitó que se respete la voluntad popular expresada en favor del presidente Pedro Castillo hace siete meses.
Mediante un comunicado, publicado esta tarde en Twitter, hicieron hincapié en la “necesidad de que se cumpla con el orden democrático”. “La CELAC reafirma su compromiso con los procesos democráticos de la región y continuará observando la evolución de los acontecimientos en Perú”, indica el documento.
 
 
 
 
 
RUMBO A BOLIVIA: CARABINEROS RECUPERAN VEHÍCULOS ROBADOS EN ARICA CERCA DE LA FRONTERA
 
El Morrocotudo de Chile (https://bit.ly/3NTBluf)
 
La labor de Carabineros en la Frontera es incansable y permanente, así lo recalcó el comisario de la Cuarta Comisaría Chacalluta, mayor Miguel Méndez al ser consultado por la recuperación exitosa de vehículos que son robados en la ciudad y en otras regiones del país, para ser sacados del territorio nacional, por pasos no habilitados rumbo a Bolivia.
Al respecto, señaló que es primordial para Carabineros, la denuncia formal ante el caso de un robo de estas características, para actuar en forma rápida y oportuna, evitar que salga del país y su recuperación.
“Es importante además que la ciudadanía tome conciencia de varios aspectos que involucran la prevención de estos delitos, como es el Autocuidado. Los propietarios deben procurar mantener sus móviles con los documentos al día, a su nombre y jamás dejarlos abiertos o las ventanas abajo y con objetos de valor a la vista en plena vía pública, como hemos constatado en nuestros patrullajes por diferentes sectores de la ciudad”, señaló.
Ante este delito, personal de los distintos destacamentos fronterizos están realizando permanentes patrullajes, hasta en los sectores más apartados, para evitar la comisión de estos ilícitos, dijo.
Refuerzo en la Frontera
Respecto a estos servicios de control y fiscalización, el Subprefecto Rural Fronterizo, teniente coronel Alexié Chamblas Saavedra, informó que la semana recién pasada, visitó la región el Jefe del Departamento O.S.3 , Servicios de Frontera de Carabineros, Coronel Cristian Alarcón Garrido, junto a quien desarrollaron una serie de visitas a los distintos cuarteles, localidades y puntos de control con la finalidad de generar cursos de acción orientados a la mejora continua de las distintas actividades de esta área especializada de Carabineros que tiene por misión legal el control territorial a lo largo de toda la Frontera Nacional, con especial enfoque en los pasos no habilitados.
“Como Carabineros, somos la primera y principal línea de control fronteriza para detectar y hacer efectiva la nueva Ley de Migraciones en cuanto al ingreso no regulado y todos los flagelos que lo acompañan, como asimismo el combate a las distintas formas de contrabando que afectan nuestra frontera fuera de los pasos habilitados. Esta labor también contempla, el apoyo a las comunidades en las distintas localidades rurales y fronterizas de la Región donde muchas veces, Carabineros se transforma en el único órgano permanente de vinculación entre los ciudadanos y el Estado”, expresó.
 
 
 
 
 
UN CEMENTERIO DE TRENES A 3000 METROS DE ALTURA
 
Este conjunto de ferrocarriles oxidados se ha convertido en la puerta de entrada al mágico salar de Uyuni, en Bolivia.
 
National Geographic (https://bit.ly/3rcFTC2)
 
El salar de Uyuni -el de mayor extensión continua del mundo- es lo más parecido a caminar entre nubes, al menos en la época de lluvias. Pero justo antes de entrar en él, hay una parada previa que se ha convertido en imprescindible: el cementerio de trenes. Decenas de antiguos vagones y locomotoras llevan anclados ahí, como pecios de un pasado industrial, sobre la arena. Hoy muchos lucen graffitis y mensajes y se han convertido en algo parecido a un photocall para hacer montones de selfie.
En pleno desierto al suroeste de Bolivia, estas reliquias oxidadas son el testimonio de una época floreciente. Y es que la población de Uyuni fue el primer lugar de Bolivia donde se escuchó el silbido de un tren, de uno de esos trenes ya extintos que una vez transitaron por Latinoamérica. Fue a finales del siglo XIX que se concluyó la construcción de la primera línea ferroviaria de Bolivia, que unía Uyuni con Antofagasta. El potencial de las minas de plata, oro y estaño, entre otros minerales hizo del ferrocarril una conexión vital y junto a las vías comenzaron a aparecer pequeños asentamientos. Hasta que esa industria entró en declive. Hoy no es la minería la principal industria del salar, sino el turismo. Aunque, quién sabe, tal vez algún día llegue a ser el litio (el salar de Uyuni está considerado como la mayor reserva mundial de este importante mineral para la industria tecnológica).
 
 
 
 
 
COMAS: VENDÍAN MILES DE CIGARRILLOS ILEGALES QUE INGRESARON POR BOLIVIA
 
Cigarros habían sido fabricados en Paraguay. Autoridades intervinieron diversos negocios donde comercializaban productos que no contaban con el registro sanitario.
 
Trome del Perú (https://bit.ly/3jjJNow)
 
Agentes de la Policía Nacional y personal de la Subgerencia de Salud y Fiscalización de la municipalidad de Comas intervinieron varios locales comerciales de dicho distrito, donde vendían cigarrillos de contrabando de origen paraguayo y que ingresaron al país a través de la frontera con Bolivia.
Las autoridades informaron que la intervención permitió incautar más de 20 mil cigarrillos de contrabando de reconocidas marcas, las cuales no contaban con las advertencias gráficas adecuadas, registro sanitario y fecha de vencimiento.
Teniendo en cuenta ello, y sin importar el daño que podrían ocasionar a los consumidores, los inescrupulosos comerciantes vendían los cigarrillos sin ningún tipo de control en negocios ubicados en la avenida Belaunde Oeste.
Tras la intervención, los encargados de los negocios, dos mujeres y un varón, fueron notificados para que rindan su manifestación por el presunto delito de contrabando y podrían afrontar hasta ocho años de prisión.
En tanto, la mercadería incautada fue internada en el local policial para su posterior destrucción.
 
 
 
 
 
LA TV BOLIVIANA REACCIONÓ A COMENTARIOS XENÓFOBOS DE VIVIANA CANOSA Y LA EMBAJADA LA DENUNCIARÁ
 
Minuto UNO de Argentina (https://bit.ly/3xdBFhE)
 
Viviana Canosa volvió a utilizar una fake news difundido a través de redes sociales por la dirigente macrista Florencia Arietto, para agraviar al vicecónsul boliviano, Mauricio Pinaya.
Al igual que la dirigente de Juntos por el Cambio, la conductora incluso deformó adrede un reclamo por el servicio eléctrico de vecinos de Ciudad Evita.
Arietto había tuiteado, falsamente: “El Vice Cónsul boliviano de La Matanza está cortando la Ricchieri junto a los ciudadanos bolivianos que usurparon la Reserva Arqueológica Querandí y que exigen luz para la usurpación. Desalojo ya. Basta”.
El contenido del tuit, claramente, es falso.
Sin embargo y con su habitual vulgaridad -acompañada con mohines igualmente desagradables-, Canosa exclamó: “Volvete a Bolivia, flaco; dejate de romper las pelotas… Vuélvase a Bolivia, no sea delincuente… Usted chorea una tierra que no es suya y encima corta la Ricchieri”.
Dichos comentarios llegaron a los medios del vecino país, generando el lógico repudio dado los agravios sufridos por un funcionario de la diplomacia boliviana al que la periodista macrista tildó de “delincuente”.
Luego de que Pinaya desmintiera haber participado del bloqueo sobre la Ricchieri, “la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina anunció que presentará una queja por difamación” contra Canosa, según anunció el medio Red Bolivisión.

No comments: