BOLIVIA ES EL ALIADO DE MÉXICO PARA EXPLOTAR, PRODUCIR Y PROCESAR EL LITIO
México y Bolivia pactaron la creación
de un equipo técnico y un comité científico encargado de explorar los proyectos
de cooperación internacional de explotación, producción y procesamiento de
litio.
“Establece un diálogo productivo que
permita ejecutar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en
materia de explotación, producción y procesamiento de litio, en beneficio de
los pueblos de México y Bolivia”, revela la Carta de Intención en materia de
cooperación entre el gobierno de México y el de Bolivia.
Ambas naciones cuentan con
importantes reservas de litio a nivel mundial, cuya sinergia promoverá las
condiciones para el desarrollo integral, con el propósito de generar empleos y
garantizar a la población bienestar y su participación e incorporación en el
desarrollo económico de ambas sociedades, señala el documento en poder de
Forbes México.
La Carta de Intención firmada por
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), y Rogelio
Mayta Mayta, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, abre una ventana de
oportunidad para detonar la industria del litio.
Bolivia cuenta con 21 millones de
toneladas de reservas de litio, le sigue Argentina con 19.3 millones de
toneladas del también llamado “oro blanco” y en un tercer puesto se ubica Chile
con más de 9.6 millones de toneladas del metal, según el Centro Estratégico
Latinoamericano de Geopolítica (Celag).
Estados Unidos tiene más de 7.9
millones de toneladas de reservas de litio, Australia posee 6.4 millones de
toneladas del oro blanco y China cuenta con más de 5.1 millones de toneladas de
la materia prima para las baterías de los automóviles eléctricos y la
fabricación de fertilizantes.
Canadá posee más de 2.9 millones de
toneladas de reservas de litio, Alemania cuenta con 2.7 millones de toneladas y
México tiene 1.7 millones de toneladas.
El precio del litio ha ido en aumento
desde 2021 ante el incremento en la demanda de metales para la producción de
baterías. De acuerdo con datos de Fast Markets, el precio del hidróxido de
litio, se ha incrementado en un 157.85% en lo que va del año.
El litio para la industria se alea
con diferentes tipos de metales para diferentes funciones, entre ellas la
producción de baterías. Por ejemplo, el litio se alea con aluminio y se utiliza
en aviones, trenes de alta velocidad y cuadros de bicicleta, el magnesio-litio
se utiliza para el blindaje, el óxido de litio se utiliza en vidrios
especiales; el cloruro de litio en sistemas de aire acondicionado y secado
industrial, el estearato de litio se utiliza como lubricante multiusos; el
carbonato de litio se utiliza en fármacos y el hidruro de litio se utiliza como
medio de almacenamiento de hidrógeno para su uso como combustible.
El 24 de marzo de 2021, Luis Alberto
Arce Catacora, presidente de Bolivia, acordó una serie de compromisos con
Andrés Manuel López Obrador, especialmente el interés de promover proyectos de
cooperación en la industria del litio.
Los acuerdos pactados entre las
Cancillerías de México y Bolivia contempla designar un equipo técnico para
explorar áreas de interés en la cooperación en materia de litio.
Otras acciones pactadas son “impulsar
las acciones ejecutivas, que corresponde para el desarrollo y consecución de
los proyectos que puedan derivarse de la presente Carta de Intención,
promoviendo los principios de las relaciones Sur-Sur, que caracterizan la
cooperación México-Bolivia”, añade el documento.
Marcelo Ebrard Casaubo y Rogelio
Mayta Mayta pactaron conformar un comité científico, que fortalezca las
capacidades de profesionistas y especialistas, así como determinaron a las
instancias encargadas de la coordinación de lo suscrito en la Carta de
Intención.
El gobierno de México dejó como
responsable a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el
Desarrollo (Amexcid) y por el lado del gobierno de Luis Arce, quedó la empresa
pública de Yacimientos de Litio Bolivianos.
Actualmente, la industria del litio
en Bolivia tiene como bases normativas su constitución política del Estado, la
Ley de Minería y Metalurgia, así como la Ley de Creación de la Empresa
Yacimientos de Litio Bolivianos.
Las leyes de Bolivia determinaron que
no existe régimen concesional en los salares de Bolivia y la fase extractiva
está a cargo al 100 por ciento del Estado, a través de Yacimientos de Litio
Bolivianos.
Para procesos de industrialización y
procesamiento de residuos, Yacimientos de Litio Bolivianos podrá asociarse
conservando al menos el 51 por ciento de la participación, ya que el litio es
un recurso estratégico para la nación sudamericana. Revista Forbes de México
(https://bit.ly/3xEoWVj)
LITIO EN BOLIVIA: ESTE FUE EL MODELO
DE EXPLOTACIÓN IMPLEMENTADO POR EVO MORALES
El mineral, que acaba de ser nacionalizado en México,
fue una de las materias primas que permitió que la economía de este país
sudamericano creciera aceleradamente en la década de 2010.
Expansión de México (https://bit.ly/3ExwGtD)
México tomó la decisión, en tiempo
récord, de nacionalizar el litio. Este mineral será clave para la transición
energética, por lo que cómo se extraerá y explotará puede ser una clave para el
desarrollo económico de los países que cuenten con él.
Bolivia, uno de los principales
productores, emprendió el camino para que las ganancias del litio se quedaran
en el país durante la década pasada, en el gobierno de Evo Morales. La
explotación de este recurso estuvo, en parte, detrás del crecimiento económico
sin precedentes que vivió el país entre 2006 y 2019. Aunque también las exportaciones
de gas a Brasil jugaron un papel determinante.
De acuerdo con cifras del Banco
Mundial, durante el mandato de Morales, de 2006 a 2019, el país creció a una
tasa superior al 4% anual.
A continuación, explicamos cómo fue
el modelo de explotación del litio con el que Bolivia ha trabajado en los
últimos 15 años.
¿Cómo y quién se explota el litio en
Bolivia?
Bolivia posee el yacimiento de litio
más grande del mundo, en el salar de Uyuni, el inmenso desierto de sal del
oeste de su territorio. Se calcula que el país sudamericano cuenta con una
reserva 21 millones de toneladas certificadas.
“Es incuestionable que no debemos
dejarnos expoliar de nuevo”, declaró Morales al comienzo de su primer mandato.
Desde que asumió el cargo, en 2006, defendió el planteamiento de una extracción
“100% nacional”.
El plan de Morales consistía no solo
en la extracción del mineral, sino en la exportación de baterías producidas en
el terreno, con un mayor valor añadido, lo que beneficiaría mucho más al país
sudamericano.
“De tener éxito, Bolivia se
convertiría en uno de los pocos países del Sur capaz de hacerse cargo de toda
una cadena industrial: exploración y extracción de la materia prima, producción
de compuestos básicos, y luego la fabricación de bienes intermedios y bienes de
consumo final (baterías de iones de litio)”, señala un artículo de Le Monde
Diplomatique en Español.
El gobierno de Bolivia impulsó en
2008 un plan nacional para la industrialización de recursos “evaporíticos”,
incluido el litio, bajo el auspicio de la empresa nacional Yacimiento de Litio
Bolivianos (YLB).
“Nuestra política consiste en asegurarnos
de que las materias primas sean explotadas por empresas del Estado”, dijo Luis
Alberto Echazú, entonces viceministro de Altas Tecnologías Energéticas de
Bolivia a Le Monde Diplomatique en verano de 2019.
Para ello, era necesario el
desarrollo de tecnología nacional, para reducir la dependencia de las
multinacionales, por lo que el Estado boliviano hizo una inversión de 1,000
millones de dólares. De hecho, la etapa de producción de bienes de consumo es
la más complicada para el país.
A pesar del deseo de autonomía,
Bolivia ha tenido que buscar socios en el extranjero para acceder a tecnología
de última punta, así como para abrirse mercados en el extranjero.
YLB ha puesto cinco condiciones a las
empresas extranjeras con las que hace sociedades:
Aceptar la participación mayoritaria
del Estado boliviano (51%).
Asegurar la industrialización del
litio derivándolo a una cadena de productos de alto valor añadido
Aportar financiación.
Asegurar el acceso a un mercado en el
extranjero
Garantizar la transferencia de
tecnología y saberes, en particular mediante la formación del personal
boliviano.
“Si bien empresas japonesas, chinas,
surcoreanas y francesas se han mostrado interesadas, las cosas a veces han
resultado complicadas”, señala Le Monde Diplomatique.
En agosto de 2019, el gobierno
boliviano alcanzó un acuerdo con el consorcio chino Xinjiang TBEA
Group-Baocheng para la explotación de los salares de Coipasa y de Pastos
Grandes. El acuerdo también incluye la construcción de una fábrica de baterías
de ion de litio en China, con la participación de YLB.
Se han llevado a cabo negociaciones
con la India y Rusia. En los últimos años Moscú ha mostrado interés en la
exploración de los yacimientos de litio bolivianos, lo que quedó de manifiesto
en 2019 durante la visita a este país del entonces presidente de Bolivia, Evo
Morales. Eso sí, en octubre de 2021 Bolivia negó haber alcanzado un acuerdo con
Rusia para explotar esos yacimientos.
Sin embargo, la gran esperanza fue
durante mucho tiempo la firma, a finales de 2018 –tras diez largos años de
negociaciones– de un acuerdo con la empresa alemana ACI Systems.
La compañía resultante, YLB-Acisa —la
primera empresa de capital mixto del país en el sector minero— permitió que el
litio de Bolivia acceda al mercado europeo, al enviar baterías para la
industria automotriz, la más grande de Europa, pero que no produce sus propias
baterías.
Echazú dijo a principios de 2019 que
el objetivo es enviar las primeras baterías para autos eléctricos al país
europeos entre finales de 2023 y principios de 2024. Pero problemas con los
alemanes, han retrasado esta meta.
El litio y el golpe de Estado en
Bolivia
Evo Morales ha asegurado en varias
ocasiones que fue derrocado por un golpe de Estado, después de las elecciones
por intereses como los de Estados Unidos por el litio, mientras que en Bolivia
no consta que este país pujara con otros como China y Alemania por el codiciado
"oro blanco".
Morales aseguró el 16 de diciembre de
2019 en Buenos Aires que se vio forzado a renunciar al poder por un "golpe
al litio" y culpó directamente a Estados Unidos.
"Como Estados Unidos quedó
fuera, ahí empezó el problema", denunció sobre la exclusión de este país
de proyectos para industrializar este mineral en Bolivia, en favor de empresas
de China y de Alemania.
Morales cumplió un récord en su país.
Con 13 años y 9 meses, se convirtió en la persona que ha gobernado Bolivia por
mayor tiempo.
Durante sus tres periodos de gobierno
—antes de ser derrocado en noviembre de 2019—, Morales ayudó a que el país
tuviera una completa transformación en el ámbito económico y social, aunque no
todo se puede agradecer directamente a su gestión.
El 22 de octubre de 2021, en una
visita a México —el primer país que lo recibió después de su derrocamiento—, el
exmandatario le dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador que tenía que
proteger el control del mineral porque su industria “debe estar en manos de los
Estados, no del sector privado”, de acuerdo con una nota de El País.
“Decidimos, como Estado
industrializar el litio. Contratamos expertos... y empezamos la gran industria
y ahí viene el golpe del Estado. Congresistas americanos reconocen que el golpe
de Estado fue por el litio”, dijo.
El presidente boliviano incluso ha
llegado a señalar que Tesla, el principal fabricante de autos eléctricos del
mundo, como parte de los responsables de sacarlo del poder.
EN LITIO, CRECE DUELO ENTRE EMPRESAS
PÚBLICAS Y PRIVADAS
En América Latina, la estatización mexicana sigue
el modelo boliviano, completamente opuesto al chileno y argentino; reformas a
la ley minera se publicaron ayer.
El Economista de México (https://bit.ly/38acaDp)
La producción mundial de litio está
concentrada en pocos países, sobre todo Australia, Chile y China, y en pocas
empresas, entre ellas Talison, SQM, Albemarle y Livent, con una competencia
creciente entre compañías privadas y públicas, emergiendo cada vez más las
firmas estatales chinas.
De acuerdo con Albemarle, la mayor
empresa productora de litio a nivel global, el mercado de litio consiste en
productores ubicados principalmente en América, Asia y Australia y sus
principales competidores en compuestos de litio incluyen Sociedad Química y
Minera de Chile (SQM), Sichuan Tianqi Lithium, Jiangxi Ganfeng Lithium y Livent
Corporation.
La competencia en el mercado mundial
del litio se basa en gran medida en la calidad del producto, la diversidad de
productos, la fiabilidad del suministro y el servicio al cliente.
La mina más grande de litio del mundo
Greenbushes en Australia está controlada por la empresa china Tianqi, que tiene
51% de Talison Lithium, operadora de la mina.
El otro 49% lo posee Albemarle desde
2015 (Albemarle opera también en Chile). En el 2018 Tianqi compró 24% de la
participación en la empresa privada SQM (segundo productor más grande del mundo
de litio), operación que fue valorada en 4,100 millones de dólares, de acuerdo
con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(Cepal).
En América Latina, el marco normativo
de Bolivia establece un control estatal absoluto sobre la propiedad, el acceso
a la explotación y los procesos de extracción y producción de carbonato de
litio. Las inversiones privadas están autorizadas para un número limitado de
actividades concentradas en la industrialización del recurso.
Este régimen, según la Cepal, se ha
flexibilizado parcialmente en los últimos años.
A su vez, el litio se declaró
estratégico en Chile por motivos distintos a los actuales. En el contexto de la
guerra fría, y bajo un gobierno militar, la producción tuvo origen en el
carácter crítico del litio como insumo para la fabricación de armas
termonucleares.
Ese fue el motivo que llevó al Estado
a reservarse la exclusividad de explotación del recurso. Según la Cepal, con el
transcurso de los años y el cambio en las condiciones geopolíticas, el Estado
chileno adoptaría el papel de regulador de la explotación de los salares. Entre
finales de la década de 1980 y la primera mitad de la década de 1990, el Estado
vendió su participación en las empresas productoras de litio y así abandonó su
función de productor.
Más tarde, el Estado chileno fue
asumiendo un nuevo papel orientado al desarrollo de una industria basada en el
agregado de valor del litio y en las actividades de investigación y desarrollo
asociadas. En cambio, en Argentina se han establecido condiciones consideradas
propicias para atraer inversiones a largo plazo y para desarrollar la actividad
privada en el sector. Ahí, decenas de empresas privadas realizan actividades de
exploración en los salares, con perspectivas de inversión.
Publican reforma a Ley Minera
En tanto, ayer 20 de abril, se
publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a la Ley
Minera.
BOLIVIA. LOS DETALLES DEL ACUERDO QUE
FIRMARON CON MÉXICO. LAS 2 GRANDES POTENCIAS DE LITIO
Resumen Latinoamericana Org.
(https://bit.ly/3vwYdY0)
Tanto México como Bolivia cuentan con
reservas de litio de relevancia mundial, por lo que su cooperación binacional
puede desarrollar un aprovechamiento integral de este mineral estratégico,
establece un acuerdo suscrito entre ambos países.
En una carta de intención suscrita
entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Luis Arce en julio de
2021, Bolivia y México acordaron cinco puntos de cooperación en torno a este
mineral estratégico, que en los próximos años devendrá fundamental por su
utilidad para la fabricación de baterías, entre otros recursos.
«Establecer un diálogo productivo que
permita ejecutar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en
materia de explotación, producción y procesamiento de litio, en beneficio de
los pueblos de México y Bolivia», sostiene el primer punto del acuerdo.
Esta semana del lunes 18 de abril el
Congreso de la Unión de México aprobó el respaldo legal para fortalecer el
dominio del Estado mexicano sobre este mineral.Bolivia y México, además,
determinaron configurar un equipo técnico que explore áreas de interés en
materia de cooperación en torno al litio, así como impulsar acciones para el
desarrollo de proyectos en común.
LITIO: AMLO NO VEÍA NECESARIO
NACIONALIZARLO… ¿EVO CAMBIÓ SU OPINIÓN?
México recibió asesoría de Bolivia para la
nacionalización del litio.
Radio Formula de México (https://bit.ly/3xMX0hZ)
El presidente Andrés Manuel López
Obrador se empeñó en defender al litio del sector privado, por lo que presentó
una reforma a la Ley Minera, la cual se aprobó en el Poder Legislativo y hoy se
publicó en el Diario Oficial. Pero ¿de dónde surgió la idea? ¿A caso siguió el
ejemplo del expresidente de Bolivia, Evo Morales?
En su informe de los primeros 100
días de su cuarto año de gobierno, AMLO advirtió que enviaría al Congreso una
iniciativa para proteger al metal de la "ambición", en caso de que la
Ley Eléctrica fuera rechazada ¿Y qué pasó? Cumplió su palabra y nacionalizó el
litio.
Sin embargo, la propuesta para
reformar la Ley Minera no fue una idea de último momento, pues en la ‘mañanera’
del pasado 5 de octubre, el presidente de México reveló que recibió información
sobre empresas extranjeras con gran interés por el litio.
“Estoy informado de que les importa
mucho a los extranjeros el litio de México, y es un recurso que nosotros
queremos que siga siendo de la nación para nosotros y las nuevas generaciones,
porque es un dineral fundamental para el desarrollo de las nuevas tecnologías”,
dijo aquella vez.
A los pocos días de esta declaración,
viajó a la CDMX el expresidente de Bolivia, Evo Morales como asilado y
aprovechó para apoyar la nacionalización del litio en México, ya que él también
lo hizo en su país.
¿Evo Morales inspiró a López Obrador
para nacionalizar el litio?
Mining Technology confirmó en
diciembre de 2019 el hallazgo de un importante yacimiento de litio en Sonora,
de aproximadamente 243 millones de toneladas.
Por ello, la administración de AMLO,
quien en un inicio consideraba que no era necesario nacionalizar el mineral, acudió
con el Gobierno de Bolivia para recibir una asesoría para diseñar una política
sobre el litio.
“Con la visita del presidente Luis
Arce se acordó que, por la experiencia que ellos tienen en la explotación de
este mineral, nos ayudarán a analizar qué es lo más conveniente para la
nación”, dijo el jefe del Ejecutivo en su conferencia matutina del 21 de mayo.
¿Por qué México recurrió con Bolivia?
Resulta que la región boliviana de Potosí es poseedora de 21 millones de
toneladas de "oro blanco" certificadas como unas de las más grandes
del mundo.
Es por ello que Evo Morales prometió
desde antes de que llegara a la Presidencia abandonar el modelo económico
neoliberal, para implementar una política centrada en los intereses nacionales,
y en ella estaba la nacionalización del litio.
Fue hasta el 2018 cuando el entonces
presidente de Bolivia dijo que su país iba a poner “el precio para todo el
mundo", incluso aseguró que la era de la industrialización del metal
iniciaría en su territorio, pero no fue así.
Bolivia administra los recursos del
litio a través de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), sin
embargo, no ha logrado despegar en la industria debido a que no cuenta con la
tecnología, experiencia y políticas.
Pese a ello, el expresidente
boliviano insiste que América Latina "puede ser una potencia" en el
sector del litio.
"Lamentablemente debo decir una
vez más que los países industrializados no aceptan que los latinoamericanos
podamos dar valor agregado a los recursos naturales", dijo Morales el año
pasado.
Aunque Bolivia no ha tenido el éxito
esperado en la explotación del litio, la administración de AMLO pactó con el
Gobierno boliviano la creación de un equipo técnico y un comité científico
encargado de explorar los proyectos de cooperación internacional de
explotación, producción y procesamiento del metal.
El plan A de AMLO no era nacionalizar
el litio
En junio de 2020, el presidente López
Obrador consideró que la nacionalización del litio no era necesaria en el país,
puesto que la Constitución ya contemplaba la propiedad de la nación sobre los
recursos naturales del "suelo y subsuelo".
"No es necesario la
nacionalización porque, de acuerdo a la Constitución, en el artículo 27 se
establece el dominio de la nación de los recursos naturales que están en el
suelo y subsuelo, por eso hay un mecanismo de entrega de contratos y de
concesiones en el caso de la explotación minera, habría que ver en qué
condiciones se entregarían estos contratos y las concesiones", dijo AMLO
el viernes 26 de junio de 2020.
Cuestionado sobre este tema, el
mandatario dijo que pediría más información a las Secretarías de Economía y
Medio Ambiente.
El "golpe" del litio
Evo Morales acusó que fue derrocado
por un golpe de Estado que se debió a intereses como los que tenía Estados
Unidos por el litio, luego de que sólo se incluyeron a empresas de China y
Alemania para industrializar el mineral.
"Como Estados Unidos quedó
fuera, ahí empezó el problema", reveló.
Tras el golpe de Estado, el Gobierno
de México dio asilo a Evo Morales en noviembre de 2019.
MOBI Y ENERGYX SE ASOCIAN PARA
FABRICAR BATERÍAS DE NUEVA GENERACIÓN EN BOLIVIA
La start-up boliviana Mobi se asocia con EnergyX
para construir baterías de nueva generación en el país a raíz del litio que
extrae EnergyX en el Salar de Uyuni.
PV-Magazine-Latam (https://bit.ly/3L5YpUP)
La start-up boliviana de
eco-movilidad urbana y energía limpia Mobi se ha asociado con la tecnológica
estadounidense de baterías y litio Energy Exploration Technologies Inc
(EnergyX). Ambas empresas trabajarán en la creación de una cadena de suministro
de baterías de litio en Bolivia para desarrollar el mercado de la movilidad
eléctrica en la región.
El país sudamericano ha estado
trabajando para crear la primera economía de litio sostenible del mundo capaz
de producir y procesar el metal para las necesidades nacionales e
internacionales.
Mobi, fundada en 2020 por Juan Pablo
Velasco y Ariel Revollo, dos emprendedores con experiencia en las industrias
tecnológica y automovilística, está revolucionando la micromovilidad en América
Latina. La empresa cerró la mayor ronda de capital inicial para una empresa
emergente en Bolivia, con 1,38 millones de dólares de una valoración de 5
millones. La empresa tiene previsto actuar en toda Sudamérica y ha identificado
a EnergyX como un socio estratégico. Esta está integrada en las cadenas de
suministro de la industria del litio, desde la salmuera hasta la batería, y
trabajará para desarrollar una batería Solis de próxima generación para la
flota de Mobi.
Desde su creación en 2018 por el
empresario Teague Egan, EnergyX cuenta con más de 50 patentes centradas en la
creación de procesos de extracción de litio más eficientes y sostenibles, así
como baterías de litio para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía
renovable a gran escala.
EnergyX está construyendo actualmente
sus laboratorios de innovación en Austin, Texas. En 2021 consiguió 20 millones
de dólares de financiación y a finales de año comenzaron a operar sus primeras
plantas de extracción directa de litio Litas, en el Salar de Uyuni de Bolivia.
EL LITIO MEXICANO EN EL NUEVO ORDEN
MUNDIAL
Excelsior de México (https://bit.ly/3OuNMg8)
Estamos en el umbral de un nuevo
orden mundial en el que se reivindica la potestad de las naciones sobre la
dirección de sus economías, especialmente el control del Estado sobre los
recursos energéticos, donde las redes comerciales y la producción industrial
son orientadas cada vez más a la sustentabilidad.
En este contexto, el litio y otros
minerales se vuelven cada vez más preciados por los países y las empresas
transnacionales. El Banco Mundial, por ejemplo, estima que para el año 2050 más
de tres trillones de toneladas de minerales, como el grafito, el litio y el
cobalto, van a ser requeridas para atender la demanda en la producción de
energías limpias.
La experiencia que ha vivido el mundo
en materia de privatizaciones de los energéticos ha demostrado que ya no se
deben dejar a merced del libre comercio y a la explotación de empresas que sólo
retribuyen con una minúscula parte de sus ganancias al sector público. Por
ello, en estos días hemos visto diversas declaraciones de los gobiernos
europeos, como los de España y Francia, en el sentido de que van a recuperar el
control del Estado sobre la energía eléctrica, ante las altas afectaciones que
están teniendo las poblaciones por el descontrol en los precios de las tarifas
de consumo, en los mercados controlados por las empresas privadas.
En este marco se inscriben las
reformas a la Ley Federal de la Industria Eléctrica y a la Ley Minera, para
recuperar la generación de energía eléctrica y la explotación y beneficio del
litio, respectivamente. Estos son cambios estratégicos para poner a México en
esta tendencia del nuevo orden mundial: un Estado interventor en la economía.
El litio ocupa el lugar número 35 en
abundancia en la corteza terrestre y actualmente tres países latinoamericanos,
Bolivia, Argentina y Chile, cuentan con las mayores reservas conocidas en el
mundo, de acuerdo con el Servicio Geológico Estadunidense. En México se han
detectado aproximadamente 1.7 millones de toneladas, lo que coloca a este país
como el noveno en el mundo en cuanto a reservas conocidas, sin embargo, es
posible que el estimado sea mucho mayor.
Esta nueva ola de una mayor
intervención del Estado en la conducción de la política y la transición
energética se genera, justamente, en una nueva etapa de ascenso de gobiernos
democráticos en América Latina, lo que abre grandes expectativas para el
desarrollo industrial sustentable de esta región, a partir de la exploración,
explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, pues, como región, se puede
convertir en el territorio mundial donde más reservas probadas y probables de
litio existen.
Sin duda, México está en el camino
correcto. Desde su liderazgo político en la región, podrá asumir el liderazgo
de una comunidad económica latinoamericana. Nuestra experiencia en el petróleo,
para bien y para mal, será muy relevante.
Por lo pronto, detener la política
rentista y entreguista que han encabezado las élites políticas nativas sin
identidad y compromiso nacional es el primer paso.
Sigue implementar, por el Ejecutivo,
las recientes decisiones legislativas que se han tomado para proteger
legalmente el litio mexicano. Ya vendrán mejores tiempos políticos en el
Congreso de la Unión para la protección constitucional.
BOLIVIA DEMORA LA FIRMA DEL NUEVO
CONTRATO DE GAS QUE ANUNCIÓ EL GOBIERNO
La Mañana de NQN de Argentina
(https://bit.ly/3MlDDRb)
El acuerdo para la provisión de gas
de Bolivia que el gobierno anunció a principios de mes como la solución para
los cortes que ya están afectando a industrias, sigue sin firmarse. Ese acuerdo
fue el tema excluyente de la reunión que mantuvieron Alberto Fernandez y su par
boliviano Luis Arce, en su primer visita oficial al país el pasado 9 de Abril.
Durante esa visita la Casa Rosada
anunció triunfal que se había alcanzado un acuerdo que llevaba el contrato de
suministro a los 14 millones de metros cúbicos diarios, producto de la
"diplomacia presidencial". En el mercado sorprendió porque Bolivia
venía incumpliendo envíos por volúmenes mucho menores.
¿Los acuerdos con Bolivia y Brasil
garantizan el gas para el invierno?
La última adenda al contrato que
finalizó en diciembre pasado, implicaba un suministro diario de 10,7 millones
de metros cúbicos en verano y 18 millones de metros cúbicos en invierno. Estos
volúmenes son a su vez una renegociación del contrato del 2020 que establecía
un suministro diario todo el año de 21,3 millones de metros cúbicos diarios. El
precio convalidado en ese entonces fue de 8 dólares por millón de BTU.
En los hechos, Bolivia enviaba
alrededor de 8 millones de metros cúbicos diarios porque privilegiaba abastecer
a Brasil que le pagaba mejor. Al otro día que se anunció el acuerdo en Buenos
Aires, en el que tuvo un protagonismo inusual para temas de esa área Martín
Guzmán, el ministro viajó a Brasil donde anunció que también había acordado con
el ministro de Energía de esa potencia, que cedan gas boliviano a la Argentina.
El nuevo acuerdo establecía 14
millones de metros cúbicos diarios de gas para la Argentina a un precio de 13
dólares. Lo curioso es que los comunicados oficiales, más allá de las declaraciones,
no eran tan enfáticos en dar por cerrado el acuerdo.
Tengo entendido que el acuerdo con
Bolivia se firma el viernes, si todavía no se hizo es porque estamos
resolviendo diferencias en cuanto a los plazos, respecto al año de caducidad
del contrato. Bolivia quiere acortarlo al 2024 y nosotros queremos que este
vigente hasta el 2026. Pero, lo más difícil, que son precios y cantidades ya
están acordados.
Según el comunicado que emitió el
Ministerio de Economía en ese momento, el compromiso se reducía a
"desarrollar mecanismos específicos y realizarán acciones concurrentes
para el contrato de compra venta de GNL entre YPFB e IEASA".
Una fuente que participa de las
negociaciones reconoció las demoras: "Todavía no se firmó porque estamos
resolviendo diferencias en cuanto a los plazos, respecto al año de caducidad
del contrato. Bolivia quiere acortarlo al 2024 y nosotros queremos que este
vigente hasta el 2026. Pero, lo más difícil que son precios y cantidades está
cerrado" además anticipó "tengo entendido que el viernes se
resuelve".
Desde la Secretaría de Energía se
refirieron a la demora como un problema burocrático, y una nueva oportunidad
para dejar en evidencia al Ministro de Economía. "Desde el despacho de
Guzmán le pifiaron a todos los números y tuvimos que escribirlo de nuevo",
señalaron.
Sin embargo, días atrás una fuente
del Ministerio de Economía de Bolivia puso paños fríos al entusiasmo del
Gobierno argentino: "Bolivia no puede garantizar la cantidad de gas que
anunciaron", afirmó.
FALTA DE GAS: CUÁLES SON LOS TEMORES
DE LOS INDUSTRIALES DE CARA AL INVIERNO A PESAR DE LAS PROMESAS DEL GOBIERNO
El Gobierno citó a la UIA y a las petroleras ante
los temores sobre el abastecimiento energético durante los próximos meses. El
acuerdo con Bolivia y el desarrollo de Vaca Muerta llevan tranquilidad al
sector empresario.
Infobae de Argentina (https://bit.ly/37x447C)
Las promesas del Gobierno a los
industriales respecto del abastecimiento de gas en el invierno calmaron en
parte las expectativas negras que el empresariado avizoraba, de cara al
invierno, en materia energética. El nuevo contrato con Bolivia, la mayor
producción en Vaca Muerta y el mejor nivel de agua en las represas son tres
factores que ayudarán, según las autoridades de la Secretaría de Energía, a
cubrir la demanda, pero el persistente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
sumado a la incertidumbre climática y la falta de la infraestructura adecuada
no despejan el escenario y mantienen al sector privado en alerta respecto de
posibles complicaciones en la producción.
El referente del área de Energía,
Darío Martínez, citó este miércoles a directivos de la UIA y de todas las
petroleras para analizar la oferta y la demanda de gas, y garantizarles que no
habrá problemas con el abastecimiento. La inquietud de los industriales era
doble: por un lado, necesitaban saber si habrá disponibilidad de gas durante el
invierno y, eventualmente, qué plan de contingencia estaba preparando el
Gobierno; y por otro, si están los dólares disponibles para pagar el mayor
costo que demandará este año la importación de gas. Ambas preguntas fueron
respondidas con optimismo por parte de Martínez. Habrá gas y están las divisas,
les dijo.
Pero las dudas persisten. El acuerdo
firmado con Bolivia durante la primera semana de abril contempla el suministro
de 14 millones de metros cúbicos diarios durante los meses de invierno, pero
nadie garantiza que el país cumpla con el pacto, ya que el año pasado no lo
hizo. Por otro lado, todas las empresas petroleras incrementaron la producción
de gas respecto del año pasado (8 a 9 millones de metros cúbicos), y así fue
comunicado en la reunión de ayer, pero no será suficiente si el clima es muy
frío y hay un fuerte crecimiento de la demanda. Porque, por otro lado, falta
infraestructura como para transportar ese gas incremental que pueda generarse.
El gasoducto Néstor Kirchner, cuya
primera etapa de la obra será lanzada hoy en Neuquén por el presidente Alberto
Fernández, demorará un año en poder estar operativo, según las estimaciones
oficiales. Según les anticipó Martínez a los empresarios, desde su cartera
están preparando una nueva ronda del Plan Gas para los nuevos volúmenes que
permitirá transportar el gasoducto.
“La demanda todavía está alta. Es
verdad que hay más oferta. Lo de Bolivia y Vaca Muerta anda bien, pero hay que
ver si no se requieren más barcos y si pueden conseguirlos. Dependerá del clima
y de cómo cumpla Bolivia. Si se combinan escenarios negativos, puede venir un
problema”, dijo un referente de la UIA al ser consultado sobre los riesgos que
se avizoran.
Otro industrial añadió: “Bajó la
expectativa de que haya mucho lío, pero uno nunca está tranquilo porque no
sabemos si, de ser necesario, habrá más barcos. Hay 8 que ya tienen comprados y
van a venir, pero si se requieren más no sabemos si estarán disponibles por la
demanda de Europa, que no recibe de Rusia”. El titular de la Unión Industrial
de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren, fue contundente: “Nosotros necesitamos el
gas boliviano. La matriz gasífera de nuestra provincia se nutre 75% del norte y
25% de Buenos Aires. Salvo que se termine ese gasoducto nuevo, por más que se
compren barcos, necesitamos el gas boliviano”.
Sobre la disponibilidad de divisas,
el Gobierno les dijo que eso está asegurado. Aunque reconocieron que las
demoras en que el nuevo gasoducto esté activo podría ocasionar algunos
inconvenientes si la demanda es muy alta y se requiere más gas del que puede
ser transportado.
Ante estos riesgos latentes, durante
el encuentro se resolvió la conformación de una mesa de trabajo que tendrá como
objetivo ir analizando el escenario semana a semana y poder actuar con
antelación, con cortes programados, en el caso de que sea necesario. Para ello,
la UIA ya comenzó un trabajo de recopilación de información de todas las
empresas de las diferentes regiones y sectores para conocer qué posibilidades
tiene cada una de disminuir, o frenar por unos días, el consumo de gas. Con
este trabajo realizado, llegado el caso de tener que activar un plan de
contingencia, el Gobierno dispondrá de toda la información para actuar más
rápido y con la menor afectación posible en el sector productivo.
“Esa es la tarea que tenemos que
hacer. La UIA está preparando todo eso y vamos a tener una reunión con el
Ministerio de Desarrollo Productivo y las petroleras. Ellas tienen que decirnos
qué problemas pueden llegar a tener cada semana. Tenemos que ir monitoreándolo.
Hay empresas que no son esenciales y a las que sí les podés cortar, adelantando
vacaciones por ejemplo, y otras que no. Pero el Gobierno es el que debe
arbitrar eso”, dijo otro empresario.
¿Empresas sin contrato?
Durante la reunión con el Gobierno,
también surgió la preocupación por las empresas que aún no habían firmado
contratos de abastecimiento de gas y que hoy se encuentran con dificultades
para hacerlo. Una fuente que participó del encuentro afirmó que algunas
petroleras plantearon que ciertos comercializadores vendieron más gas del que
tenían comprado y hoy no pueden cumplir. “Aquellas firmas que compraron el gas
anticipadamente no tienen problema, pero las que quieren hacerlo ahora, puede
ser que no consigan”, dijo la fuente. A su vez, las que sí lo logran deben
pagar precios elevados. Según se comentó en el encuentro, los nuevos contratos
se están realizando por hasta USD 13 el millón de BTU, dos o tres veces más de
lo que se pagó el gas en los contratos previos.
GREMIOS DE PUNO INSISTIRÁN POR EL GAS
BOLIVIANO
El Frente de Organizaciones Populares (FOP)
insistirá en un acuerdo de gobierno a gobierno y se vea a la forma que el
carburante boliviano llegue a menor precio.
La República de Perú (https://bit.ly/3L5PLWm)
Dirigentes de gremios indicaron que,
pese a todos las barreras existentes, insistirán para que a Puno llegue gas
barato a Bolivia.
La empresa boliviana Yacimientos
Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), le informó al Gobierno Regional de Puno,
que desde el 2014, varias empresas peruanas ya importaban gas de su país. Sin
embargo, la venta se efectúa a precio de mercado.
Álvaro Ríos Roca, exministro de
Hidrocarburos de Bolivia, señaló que el gas en su país es barato por el
subsidio estatal y este no se exporta. Ese costo es imposible de tener en el
Perú por los aranceles.
El presidente del Frente de
Organizaciones Populares (FOP) indicó que insistirán en un acuerdo de gobierno
a gobierno y se vea a la forma que el carburante boliviano llegue a menor
precio. “Tienen que haber una fórmula e insistiremos en ello. Estamos a un tema
de necesidad pública y se tiene ver salida” aseguró Amador Núñez, dirigente.
ES FALSO QUE EL GAS DE COCINA CUESTE
MENOS EN BOLIVIA PORQUE LULA DONÓ REFINERÍAS AL PAÍS
AOS Fatos de Brasil (https://bit.ly/3L6gaTP)
No es cierto que el gas para cocinar
sería más barato en Bolivia que en Brasil porque el expresidente Luiz Inácio
Lula da Silva (PT) donó refinerías de Petrobras al país vecino, como afirman
las redes. Las unidades se vendieron a bolivianos en 2006 y el costo del insumo
es actualmente más bajo debido a los subsidios.
El contenido engañoso reunió al menos
100.000 visitas en TikTok y cientos de acciones en Facebook este miércoles
(20).
En un video publicado en TikTok, un
hombre se engaña a sí mismo diciendo que los cilindros de gas son más baratos
en Bolivia que en Brasil porque el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT)
donó refinerías a los vecinos. Las unidades fueron vendidas por Petrobras a los
bolivianos en 2006, y el menor costo del GLP resulta de la adopción de
subsidios por parte del gobierno local.
En mayo de 2006, el entonces
presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó la nacionalización de los recursos
naturales de hidrocarburos y ordenó a los militares ocupar las refinerías y
campos de producción de empresas extranjeras. Fueron ocupadas dos refinerías de
petróleo de Petrobras, ubicadas en Cochabamba y Santa Cruz. Un año después, el
gobierno brasileño, entonces presidido por Lula, llegó a un acuerdo para vender
las refinerías a Bolivia por US$ 122 millones . El pago se finalizó más tarde
ese año .
Las unidades pertenecieron
originalmente al gobierno boliviano y fueron adquiridas por Petrobras en 1999,
durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (PSDB). Aunque tenían una gran
participación en la exportación de gas enviado a Brasil, el argumento de que el
cilindro sería más barato si Lula no los hubiera vendido también es engañoso.
El químico industrial Marcelo Gauto
explicó a Aos Fatos que el precio actual del GLP no está relacionado con una
mayor capacidad de refinación del insumo, porque Petrobras actualmente sigue
una política de paridad internacional : los precios del gas bajarán si el dólar
se deprecia, lo que real aprecia o el petróleo se pone más barato, dice.
Comparación. En Brasil, el precio
promedio de una botella de 13 kilos fue de R$ 113,66 entre el 3 y el 9 de abril
de 2022 . De ese total, Petrobras se queda con R$ 57,75 del valor, R$ 41,06 se
destinan a distribución y reventa, y R$ 14,73 corresponden al ICMS (Impuesto
sobre Circulación de Mercancías y Servicios).
En Bolivia, el precio del GLP se fijó
en 2,25 bolivianos por kilo (alrededor de R$ 1,50 al tipo de cambio del 18 de
abril) durante más de cinco años . Así, una botella de 13 kilos actualmente
cuesta cerca de R$ 18, valor cercano a los R$ 15 citados por el autor del video
informativo.
Pero contrario a lo que se afirma en
la publicación, la discrepancia entre los precios se debe a que el gas
boliviano para cocinar está subsidiado por el gobierno local. Para mantener el
precio congelado, parte del insumo es pagado por las arcas públicas, lo que no
sucede en Brasil, explicó Marcelo Gauto.
En 2022, el gobierno boliviano espera
gastar al menos US$ 700 millones en su política de precios, equivalente a
alrededor de R$ 3,3 mil millones. Según el economista y exviceministro de
planificación de Bolivia, Armando Ortuño, no existe una estimación oficial del
valor del subsidio al gas, y el gobierno pretende reducir este costo cada año.
Sin embargo, es posible medir el
impacto de la medida observando el precio practicado en países sin subsidios.
Mientras que en Bolivia el kilo de GLP cuesta US$ 0,32, en Estados Unidos el
valor del insumo es de aproximadamente US$ 1,34 el kilo y en Brasil US$ 1,87 .
Fuente. El video original fue
publicado por el usuario Gabriel Carneiro en su canal de TikTok el 9 de abril,
donde acumula decenas de miles de reproducciones. Contactado a través de
Instagram, no respondió a Aos Fatos.
FRONTERA BRASIL-BOLIVIA
Brasil debe buscar un acuerdo para combatir la
producción y el tráfico
MIdiA News de Brasil (https://bit.ly/3MpvATzI
La incautación de cocaína en Mato
Grosso y Brasil ha aumentado mucho en los últimos tiempos. Esto se debe al
trabajo de las fuerzas de seguridad y también a que debe estar entrando mucha
más droga al país, proveniente principalmente de Bolivia. ¿Qué razones podrían
llevar a esta realidad actual?
Hubo un esfuerzo conjunto entre el
gobierno de EE.UU. y Colombia para combatir a un grupo guerrillero de las
llamadas FARC o Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en regiones de
bosques casi inaccesibles. Sin más apoyo de la antigua Unión Soviética, el
dinero para mantener el movimiento guerrillero provenía de la producción de
cocaína.
No es que las FARC hicieran esto
directamente, apoyaban a los productores de cocaína que vivían en su territorio
guerrillero. Los hechos indican que, a cambio, recibieron un porcentaje que
apoyaba a la guerrilla.
Estados Unidos y Colombia derrotan a
las FARC, fuerzan un acuerdo, y ese es el fin de ese movimiento. Las personas
que producían cocaína en Colombia salieron del país y no fueron, por ejemplo, a
Perú. Allí también había sido derrotado Sendero Luminoso, otro grupo
guerrillero.
Se dice que parte de estos
productores pudieron haber ido a Bolivia. En este país también hubo un acuerdo
para combatir la producción y el tráfico de cocaína con la EUIA.
Evo Morales llega al gobierno
boliviano y rompe el acuerdo con EE.UU. Él envió a todos lejos. Bolivia sola
haría este choque. Fue difícil para el gobierno boliviano luchar contra los
productores locales de cocaína, imagínense con la llegada de gente de
afuera.
Bolivia no tenía las condiciones
materiales y humanas para ello. El país ha legalizado la producción de coca,
donde se mastica la hoja. Pero, junto a eso, está el exceso y es eso lo que va
al tráfico ilegal. Sin olvidar que Evo Morales, antes de asumir la presidencia,
fue presidente del sindicato (legal) de productores de coca en el Chapare.
Sin ese acuerdo con EE.UU., con
Bolivia sola para “combatir” la producción y tráfico de cocaína, se abrió a la
entrada de productores expulsados de Colombia y Perú.
¿No sería interesante hacer una
encuesta para saber si los productores de cocaína de Colombia fueron a Bolivia?
Y, si no es cierto, ¿por qué ha aumentado tanto la producción de cocaína en el
país vecino? ¿O no es nada de eso y lo que pasa es solo una mayor aprensión por
parte de las fuerzas de seguridad?
Una vez más, el tema vuelve: Brasil
tiene que buscar un acuerdo para combatir la producción y el tráfico de drogas
con Bolivia. Incluso incluir otros países. Tenemos 3.400 km de frontera con
Bolivia, incluidos los 900 km de MT con el país andino.
Brasil tiene un acuerdo con Paraguay
sobre drogas, armas, autos robados, ¿por qué no con Bolivia? Mato Grosso do Sul
se beneficia directamente de esto. Si llega un acuerdo amplio con Bolivia, MT
saldría beneficiado. Es hora de resolverlo en Brasilia.
UNA COLONIA DE EMIGRANTES DE OKINAWA
EN BOLIVIA RECUERDA LA DEVOLUCIÓN DE LA SOBERANÍA DE SUS ISLAS
Nippon Com. de Japón (https://bit.ly/3ModIIO)
A unas dos horas de viaje en auto
desde Santa Cruz, una de las principales ciudades en el este de Bolivia, el
viajero encuentra a lo lejos de un camino, de repente, un cartel en japonés que
reza “Mensōre Okinawa-e” (“Bienvenidos a Okinawa”). Se trata de la entrada a
una colonia fundada por emigrantes de Okinawa que llegaron al país sudamericano
en 1954 bajo un programa del Gobierno de Ryūkyū, que entonces administraba las
islas bajo el dominio estadounidense. Hoy, unos 870 “uchinaanchu” (como se
conocen entre sí los naturales de Okinawa) y sus descendientes han hecho de
Okinawa Uno su hogar después de años llenos de adversidades.
“No podía soportar para siempre la
dominación de los estadounidenses”, comenta el presidente de la Asociación
Boliviana de Okinawa Japón Nakamura Yukifumi, de 81 años, que es originario de
la actual ciudad de Nanjō. Nakamura, que a sus 21 años se sentía asfixiado por
el control estadounidense, persuadió a su padre, un agricultor, para vender sus
terrenos y dejar la isla atrás junto a toda la familia.
No obstante, este tercer asentamiento
de emigrantes era una jungla donde abundaban las amenazas. Si llovía, el río
cercano se desbordaba, y también tuvieron que hacer frente a enfermedades
desconocidas. Les invadió una sensación de desesperanza: “Cuestionábamos si
acaso el Gobierno de Ryūkyū solo habría querido sacar a la gente de la isla de cualquier
modo”.
Aunque habían recibido ayuda del
Gobierno estadounidense, la maquinaria pesada que les enviaron no era adecuada
para trabajar la tierra del lugar, así que terminaron vendiéndola para cubrir
los costes de la vida diaria. Muchas personas cuyas vidas se vieron en un
callejón sin salida por las inundaciones y otros problemas terminaron
trasladándose a Brasil u otros lugares.
La transferencia de los derechos de
gestión del asentamiento, aprobada por el Gobierno de los Estados Unidos en
1967, antes de la devolución de la soberanía de Okinawa en 1972, fue lo que
salvó a esta colonia y evitó que se disolviera. “Estábamos entusiasmados de
volver a ser ciudadanos de Japón. Hasta entonces, si nos preguntaban si éramos
japoneses no teníamos modo de afirmarlo”. Junto al orgullo por la devolución de
las islas, llegó también la tan esperada ayuda del país.
Gracias a eso se avanzó en la
ordenación general de las carreteras, instalaciones sanitarias y otras
infraestructuras de la colonia. “Al fin se convirtió en un entorno en el que
las personas podían vivir”, comenta Nakamura y recuerda que esto permitió que
prosperara la agricultura a gran escala a través de las cooperativas agrícolas.
Al principio cultivaron algodón y poco después comenzaron con la soja y el trigo,
así como con la caña de azúcar. Hoy día cada familia explota entre 200 y 300
hectáreas. Esta colonia es hoy conocida como una de las principales zonas
agrícolas de Bolivia. “Si Okinawa no hubiera sido devuelta a Japón, la colonia
habría desaparecido”, dice Nakamura.
No obstante, con el paso del tiempo
parece que la presencia okinawense en la colonia y los lazos con la isla se
están debilitando de forma gradual. Antes estos lazos estaban protegidos por
las ceremonias de matrimonio y distintas festividades, con la participación
mayoritaria de la población, pero todo esto se diluye hoy a medida que aumenta
la población que no es de origen japonés y se transforma el estilo de vida. “La
propagación del nuevo coronavirus ha limitado los intercambios culturales en
persona y nos ha hecho dar un paso atrás”, lamenta Higa Satoshi, de 55 años, de
la segunda generación de emigrantes y secretario general de la asociación.
Hoy solo 49 de los 124 menores y
estudiantes matriculados en la escuela regentada por emigrantes para educar a
sus hijos son descendientes de japoneses. “Aunque sé de la importancia
histórica de la devolución (de Okinawa) hace 50 años, para nosotros es algo
lejano. Durante un tiempo nos enseñaron la lengua de Okinawa, pero aquello no
pudo continuar”, aclara Satoru, el hijo mayor de Higa, que tiene 27 años y es
profesor de japonés.
SE LLEVARON ILEGALMENTE A UN NIÑO DE
SAN LUIS HACIA BOLIVIA
Vía País de Argentina (https://bit.ly/3rGp17f)
La Justicia de la provincia de San
Luis comprobó que una mujer se llevó a su hijo de 4 años de manera ilegal a
Bolivia. Lo hizo sin autorización del padre y lo curioso es que sus salidas no
quedaron registradas en la Dirección Nacional de Migraciones.
Por lo tanto, desde la Justicia creen
que habrían utilizado un paso fronterizo clandestino.
Crónica de lo sucedido
El padre del niño un día volvió a su
casa. Ni su esposa ni su hijo se encontraban en el domicilio. Más tarde, ese
mismo día, el hombre recibió una llamada de ella, quien le manifestaba que iba
camino a Bolivia para hacer unos trámites.
Cabe mencionar que la mujer es de
nacionalidad boliviana, pero el niño de 4 años es de San Luis.
En una segunda llamada, la mujer le
comunica al padre del niño que debía extender su estadía en Bolivia por dos
semanas más, ya que su madre estaba enferma.
Pero en una tercera oportunidad,
finalmente terminó confirmándole que ya no volvería a San Luis.
A partir de esto, el hombre decidió
radicar su denuncia el 24 de mayo del 2021.
Ernesto Torres Matheau, desde
entonces, es el representante legal del padre del niño, quien inició la demanda
unos 20 días antes de la desaparición de Guadalupe Lucero.
Las demandas contra la mujer
El abogado informó que la última
medida ordenada por la jueza de familia, niñez, adolescencia y violencia N°1,
Natalia Giunta, fue pedirle al Ministerio de Relaciones Exteriores que inicie
los trámites para devolver al pequeño al país.
Este 2022 la Justicia logró
comunicarse con la mujer mediante números aportados por el padre y constató que
el niño y su madre se encuentran en Bolivia. Sin embargo, no lograron acreditar
un domicilio legal.
Giunta determinó que el niño está
retenido ilegalmente por su madre, quien, ante reiterados llamados eludió a la
Justicia y no prestó ninguna colaboración para que el padre vuelva a ver a su
hijo.
¿Cómo salió la madre con el niño de
Argentina?
Es un interrogante que todavía se
plantean las autoridades. ¿Cómo fue que la mujer llegó a Bolivia con el niño,
sin la autorización del padre?
Torres Matheau explicó al respecto:
“La frontera es sumamente extensa, de alrededor de 700 kilómetros. Por lo
tanto, puede haber salido por lo que se denomina pasos fronterizos
clandestinos”.
PUNO: INVOCAN A DENUNCIAR CAZA
FURTIVA DE VICUÑAS EN ZONA FRONTERIZA CON BOLIVIA
El Serfor hizo este llamado a la ciudadanía del
distrito de Cojata, en la provincia de Huancané
Inforegión de Perú (https://bit.ly/3K7bOKS)
Ante los repetidos sucesos de cacería
furtiva reportados en el 2021 en la región Puno, el Servicio Nacional Forestal
y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo
Agrario y Riego (Midagri), invocó a las autoridades y pobladores del distrito
de Cojata (frontera entre el Perú y Bolivia), provincia de Huancané, a que
denuncien y reporten de forma oportuna la caza furtiva de vicuñas (Vicugna
vicugna).
Entre febrero y junio del 2021 fueron
reportados diversos sucesos de caza furtiva de vicuñas en el distrito de Cojata
que causaron la muerte de algunos ejemplares de este camélido sudamericano.
Frente a ello, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs)
Puno del Serfor realizó patrullajes, operativos inopinados, capacitaciones y
reuniones con autoridades y manejadores de vicuña autorizados de la zona, con
el objetivo de fortalecer acciones de prevención contra la caza furtiva.
Es así que, se formó el primer Comité
Multicomunal de Control y Vigilancia para la Protección de la Vicuña, el cual
tiene como finalidad generar mecanismos de atención, prevención, acciones de
primera respuesta ante la caza furtiva y protección de este mamífero en este
distrito fronterizo.
Del mismo modo, la Atffs Puno realizó
capacitaciones a los integrantes del comité, en coordinación con el Puesto de
Vigilancia de Frontera (PVF-PNP) de Cojata, el Departamento de Medio Ambiente
de la Policía Nacional del Perú (DEPDMA-PNP) Puno, la municipalidad distrital,
asociaciones y comunidades autorizados para el manejo de la vicuña.
Ante la situación descrita, el Serfor
invocó a los pobladores de la región Puno a demandar los eventos de caza
furtiva de vicuñas que se reconozcan en sus localidades y denunciar a los
responsables, a través del aplicativo web Alerta Serfor o llamando al 051367637.
Asimismo, se pidió prevenir la caza, captura y tenencia de dicho animal porque
es un delito.
La Ley N° 29763, Ley Forestal y de
Fauna Silvestre, y el Reglamento de infracciones y sanciones en materia
forestal y de fauna silvestre, aprobado mediante D.S N° 007-2021-MIDAGRI,
señalan que la caza, captura, tenencia, comercio y tráfico ilegal de fauna
silvestre son infracciones muy graves. Las multas pueden fluctuar entre 10 y
5000 UIT. Los montos son más elevados si se trata de especies categorizadas como
amenazadas, informó el Serfor a INFOREGIÓN.
Dato:
En el distrito de Cojata existen
siete Declaraciones de Manejo (DEMA) autorizadas, que ha sido solicitadas y son
ejecutadas por la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Chajana, Comunidad
Campesina Paria Ocopampa, Comité de Manejo de Vicuñas Ojedas Chijuyo, Comité de
Manejo de Vicuñas Perlas de Aurora, Comité de Manejo de Vicuñas Pachamama,
Comité de Manejo de Vicuñas Wari Wawa, Comité de Manejo de Vicuñas Pacocha.
BOLIVIA ABRE ESTRATEGIA PARA REACTIVAR
EL TURISMO
Expreso Info de México (https://bit.ly/3EGukZt)
El salar de Uyuni, el lago Titicaca,
la ciudadela incaica de Tiwanaku, la reserva natural de Madidi o la montaña de
Sajama, son claves para seducir a quienes visiten Bolivia y reactivar así el
turismo.
Cabe recalcar que el turismo es un
sector notablemente afectado por el nuevo coronavirus, según la consideración
de autoridades y expertos.
Eliana Ampuero, viceministra de
Turismo de Bolivia, informó de que junto a la reducción de contagios de la
enfermedad del nuevo coronavirus y el avance en la inmunización, se trabaja en
la reactivación de esta industria, al apuntalar lugares emblemáticos para
cautivar a turistas nacionales y extranjeros.
Para la viceministra, el Gobierno
boliviano reafirma su política de fortalecer el turismo como uno de sus
principales pilares de crecimiento frente a la pandemia.
Entre los destinos turísticos más
visitados en 2021 estuvieron el salar de Uyuni, el lago Titicaca y la zona
arqueológica de Samaipata, esta última declarada Patrimonio de la Humanidad por
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura, UNESCO.
Para el presidente de la Asociación
Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo, Marco Antonio Mercado, lo fundamental
es el apoyo del Gobierno para impulsar la reactivación del turismo, con lo que
‘son más de dos años de la pandemia en Bolivia. El turismo ha sido el sector
más golpeado por la crisis sanitaria con una recuperación lenta’.
EN BOLIVIA, UNA BATALLA POR UN
GLACIAR EN RETROCESO 'CONDENADO A DESAPARECER'
Swissinfo de Suiza (https://bit.ly/3vCAbep)
En las montañas andinas de los altos
llanos occidentales de Bolivia, donde la nieve cae sobre rocas oscuras que se
elevan hacia un cielo gris y duro, científicos y escaladores luchan por el
futuro de un glaciar moribundo que se ha convertido en un atractivo
controvertido para los turistas. .
El glaciar Charquini, a unos 20
kilómetros (12,43 millas) de la capital administrativa de las tierras altas, La
Paz, se encuentra en la Cordillera Real, una cadena montañosa que divide las
tierras bajas amazónicas del altiplano andino.
Ha estado retrocediendo rápidamente,
perdiendo alrededor de 1,5 metros de espesor cada año, según la Universidad
Mayor de San Andrés (UMSA) y el Instituto Francés de Investigación para el
Desarrollo, lo que refleja problemas más amplios que enfrentan los glaciares en
los Andes.
En los últimos años, también ha
comenzado a atraer turistas, y los gobiernos locales cobran una tarifa a los
visitantes. Algunos han bajado con snowboard por el glaciar, lo que preocupa a
los científicos que dicen que una mayor actividad acelerará el declive del
glaciar.
“Lo que tenemos aquí es un glaciar
muy sensible, desequilibrado, que está prácticamente condenado a desaparecer”,
dijo Edson Ramírez, doctor en glaciología de la UMSA, quien dijo que se
requiere turismo responsable para preservarlo.
“Este es un glaciar que ahora está
cambiando a medida que pasa por un proceso de derretimiento. También es
producto de cambios globales, como aumentos de temperatura y cambios en
términos de la cantidad de precipitación sólida en forma de nieve”.
Los glaciares de la Cordillera Real
comenzaron a perder masa al final de la pequeña edad de hielo en el siglo XVII,
pero este proceso se ha acelerado con el calentamiento global, dicen los
científicos. Charquini ya ha perdido las tres cuartas partes de su masa original.
Algunos, sin embargo, argumentan que
las montañas y los glaciares son de todos los bolivianos y deben ser
disfrutados y explorados.
“Con respecto al calentamiento
global, lo que está pasando nos está derribando, pero mientras tengamos
nuestras montañas me gustaría que la gente viniera aquí”, dijo Ivette Gonzales,
una indígena 'cholita' y famosa escaladora mientras caminaba cerca del glaciar.
“Aprovechemos nuestras montañas”.
Gonzáles llevaba un casco sobre su
cabello trenzado y una colorida pollera ancha por la que son conocidas las
cholitas.
El análisis de la UMSA de los datos
satelitales muestra cómo los glaciares han retrocedido en las últimas décadas.
Las nevadas han disminuido, lo que ha impedido que los glaciares se acumulen en
masa y ha disminuido las reservas de agua que alimentan a las principales
ciudades de las tierras altas como El Alto.
Bernardo Guarachi, de 69 años, escala
montañas desde los 18 años. Dijo que cuando era más joven Charquini llegó
varios kilómetros por debajo de donde lo hace ahora. Al retroceder ha dejado
una laguna donde antes solo había hielo.
“Mira cuánto ha retrocedido. Es
increíble y no solo es Charquini, sino que todas las montañas están en las
mismas condiciones”, dijo Guarachi. "No me gusta ver la montaña de esta
manera, mira como la mitad ya ha desaparecido".
MIGRACIÓN VENEZOLANA A CHILE NO CESA
Pese a que el control militar del límite con Perú y
Bolivia se mantiene, activistas calculan que 600 venezolanos ingresan
diariamente de forma irregular.
La Hora de Ecuador (https://bit.ly/3MfqXes)
La crisis económica derivada de la
pandemia generó la salida de miles de venezolanos de Chile con dirección,
principalmente, a los Estados Unidos. Pero la reactivación paulatina de la
economía chilena y la persistencia de la crisis en Venezuela, a pesar de las
declaraciones triunfalistas de Nicolás Maduro, han hecho que el flujo de
venezolanos que buscan llegar al país austral se reanude.
Un estudio de la organización R4V,
citado por el portal de noticias Infobae, revela que hasta 600 venezolanos
entran a Chile de forma clandestina cada día desde Bolivia y Perú; la cifra se
disparó en los últimos dos años.
Poco les importa a esas personas,
quienes viajan muchas veces acompañados de toda su familia, las dificultades y
peligros del trayecto. Tampoco que debido a incidentes entre chilenos y
extranjeros, el gobierno de Santiago haya establecido controles militares en
sus fronteras con Perú y Bolivia.
‘La tierra prometida’
A los venezolanos no les asustan los
riesgos. Escapan de la violencia y escasez en su país, a veces a pie, y
protagonizan una de las crisis migratorias más graves de la historia.
Pero a donde llegan encuentran en
ocasiones discriminación e incluso ataques xenófobos. En el propio Chile,
manifestantes que relacionaban su presencia con el aumento de hechos
delincuenciales quemaron un campamento de migrantes en septiembre de 2021.
Pero todo riesgo les parece poco.
“Queremos llegar a Chile para darles un futuro mejor a los niños”, aseguró
Soreimi Morán, fatigada por los 3.700 metros de altitud de la zona donde
intentaría el cruce en la frontera entre Bolivia y Chile, relata Infobae.
Al menos 20 personas murieron en 2021
intentando lo que harían Soreimi y su familia: cruzar la frontera Pisiga
(Bolivia)-Colchane (Chile), a 460 kilómetros de La Paz y 2.000 de Santiago.
Y hasta principios de abril, otras
cinco personas habían muerto en ese trayecto, según autoridades locales; la
cifra incluye un niño y una anciana cuyos cuerpos fueron hallados del lado
chileno un fin de semana.
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