Wednesday, June 22, 2022

DAVID CHOQUEHUANCA: "LAS TURBINAS DEL VIEJO SISTEMA SE ESTÁN APAGANDO"

 

Con la certeza de que estamos frente a un momento crítico a nivel mundial, David Choquehuanca llama a perder el miedo y cuestionarlo todo. El vicepresidente de Bolivia advierte que el "modelo de desarrollo occidental capitalista nos ha llevado al desastre" y por eso es urgente una renovación liderada por los jóvenes. De visita en Buenos Aires, donde celebró el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530, Choquehuanca recibe a Página/12 y llama a los pueblos a despertarse porque "nuestra Pachamama está a punto de sufrir una catástrofe global".
Choquehuanca nació el siete de mayo de 1961 en la comunidad aimara de Cota Cota Baja, departamento de La Paz. Es el vicepresidente de Bolivia desde el ocho de noviembre de 2020. Antes fue ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia entre 2006 y 2017, durante los tres gobiernos de Evo Morales. Fue en aquellos años que sugirió cambiar el sentido de las agujas del reloj de la Asamblea Legislativa como gesto de descolonización porque "si no queremos violentar las leyes de la naturaleza, nuestro reloj también tiene que funcionar hacia el sur".
- ¿Está conforme con la condena a diez años de cárcel a la expresidenta de facto Jeanine Áñez?
- No se trata de estar conforme con una sentencia, se trata de que se haga justicia. Mira, nuestra democracia ha sido interrumpida después de 40 años y en 2019 hemos vivido un año de terror, de desilusión, de represión, de violación de los derechos humanos. Hubo masacre. Todo el mundo sabe esto. Y nosotros en nuestra campaña hemos prometido justicia. Es lo único que buscamos, y quien administra justicia no es el poder ejecutivo ni el poder legislativo. La justicia es un poder independiente, ellos son los que tienen que asumir su responsabilidad con el pueblo y con las víctimas.
- Usted dijo hace un mes que el pueblo boliviano se está cansando de los dirigentes que se eternizan en el poder. ¿A qué se refería exactamente?
- El mundo tiene que renovarse. Hay un desorden global. Hay incertidumbre, hay caos. Necesitamos cambios, revolución de ideas. ¿Y quiénes tienen que ser los protagonistas? Los jóvenes, ellos son quienes tienen que despertar su creatividad y no esperar que las personas mayores les digan lo que tienen que hacer. Estos jóvenes tienen que tener la capacidad de leer su realidad, y lo que nosotros tenemos que hacer es facilitar instrumentos para que estos jóvenes puedan despertar su rebeldía. En el mundo hay carencia de líderes y los revolucionarios queremos cambios. Somos semillas. Tenemos que sembrar. Si la papa no se siembra y no se renueva, la papa desaparece.
- El fin de semana se reunió con el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales, en un momento en el que los medios de su país hablan mucho de diferencias internas.
- Es bueno tener diferencias. ¡Si no se contradice a la ciencia, no se desarrolla! Nosotros estamos en función de gobierno, la organización política que está en función de gobierno es el MAS-IPSP, y este tiene a su presidente que es Evo Morales. Nuestro presidente en funciones es el hermano Luis Arce y yo estoy acompañando como vicepresidente. Y somos un gobierno de las organizaciones. En estas reuniones nos encontramos, no es la primera ni será la última. Somos actores, podemos hacer mucho por nuestro pueblo y a todos los temas hay que discutirlos.
- Hace poco de visita en España sostuvo que la democracia vista desde la perspectiva occidental se "ha destruido a sí misma". ¿Habría que ir hacia una instancia superadora?
- No hay que tenerle miedo a nada. La cultura del miedo y el odio llega con el colonialismo. Nosotros tenemos nuestra propia forma de organización donde no se acepta que se someta a nadie. En democracia las minorías se someten a las mayorías. Existe la palabra someter, y someter al prójimo no es vivir bien, como robar no es vivir bien, como mentir no es vivir bien. Y lo que nosotros buscamos es el vivir bien, buscamos la armonía. Nuestra lucha es contra el sometimiento, no solamente entre los seres humanos, también con nuestra madre tierra. Tenemos que cuestionar palabras como democracia, no tenemos que repetir como si fuéramos loros. ¿Por qué no podemos explicarnos desde nuestro lugar? Es hora de cuestionar todo. Hasta el desarrollo nos hemos dejado imponer.
- ¿Y cómo se puede cambiar esa forma de desarrollo?
- Es mejor si nosotros tomamos nuestras decisiones mediante el consenso. Consenso no es lo que yo quiero, consenso no es lo que la hermana quiere, consenso no es lo que el vecino quiere, consenso no es lo que el de abajo quiere. Consenso es lo que todos queremos. Es saber encontrar el centro, el eje, el taypi. Es saber encontrar el eje que pone en movimiento una sociedad, una comunidad, una organización. Necesitamos estar en movimiento. Tiene que haber un proceso de autointerpelación. Tiene que haber una revolución de ideas. Las turbinas del viejo sistema se están apagando, y este modelo de desarrollo occidental capitalista nos ha llevado al desastre.
- En relación a lo que plantea, en su paso como canciller propuso cambiar el sentido de las agujas del reloj ubicado en el edificio del Congreso. ¿En qué se basó para tomar esa decisión?
- El planeta se divide en sur y norte por la línea del Ecuador. Nosotros estamos en el sur. En el sur la sombra gira a este lado, en el norte gira al otro lado. Los marineros conocen esto: cuando cruzan la línea del Ecuador cambian su dirección. Y como estamos en el sur y no queremos violentar las leyes de la naturaleza, nuestro reloj también tiene que funcionar hacia el sur. Muchas cosas nos han traído del norte. En Navidad nosotros ponemos nuestros arbolitos con nieve, como si estuviéramos en el norte. Hasta el Papa Noel nos han traído ellos. Pero los niños en Bolivia dicen que como el Papa Noel no es nuestro no le dejan entrar a la casa, ¡y por eso quiere echarse por la chimenea! (risas) Nosotros tenemos nuestro ekeko, que es la energía de la abundancia, del vivir bien. Tenemos nuestras propias categorías económicas, pero no se enseñan en las universidades. Europa no nos ha traído la civilización, nos ha traído la barbarie. Por eso en Bolivia nosotros hablamos del proceso de descolonización. Tenemos que volver a ser, porque ya no somos. ¡Y somos del sur!
- ¿Qué sensaciones le generó el triunfo de Gustavo Petro en Colombia y qué puede significar para la región?
- Todos nos hemos alegrado. Algunos hemos celebrado incluso más que los colombianos. Tenemos la esperanza de que las cosas cambien en Colombia. Y Petro tiene la autorización con el voto para que se puedan superar todos los males que el pueblo colombiano ha vivido. Pero este resultado también es una fortaleza para nuestra región. Queremos que se respete nuestra soberanía. Queremos decidir nosotros y no fuerzas extracontinentales. Necesitamos construir integración. Si nosotros vamos solos a otros espacios multilaterales, no vamos a poder plasmar nuestras ideas. Pero si vamos juntos y nos sentamos de igual a igual, por ejemplo con la Unión Europea, no solo nos van a escuchar, también nos van a respetar.
- ¿Qué balance realiza de la última Cumbre de las Américas? Bolivia fue uno de los países que se negó a asistir en solidaridad con Cuba, Nicaragua y Venezuela.
- La Cumbre de las Américas está en crisis, al igual que la OEA. Pregúntale a nuestros jóvenes, ya no les interesa. La realidad es que no todos tenemos que pensar igual. Donde dos personas piensan igual, dicen que uno no piensa. Ningún país tiene la capacidad de encarar solo, por más desarrollado que sea, los problemas que son globales. Nos necesitamos. Necesitamos discutir cómo podemos hacer que las riquezas no se concentren en manos de unos pocos. Hacerlos tomar conciencia de que nuestra Pachamama está a punto de sufrir una catástrofe global. Y si hay esta catástrofe global nos vamos todos, los pobres y también los ricos. Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3xDqpta)
 
 
 
 
 
PERIODISMO LE ENTREGÓ EL RODOLFO WALSH AL VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA Y HOMENAJEARON A EMILIA USCAMAYTA CURÍ
 
"Debemos escuchar a nuestra madre tierra; está llorando y cerca de sufrir una catastrofe", afirmó Choquehuanca
 
Editor Platense de Argentina (https://bit.ly/3n5I7Rk)
 
En un emotivo acto que contó con la presencia del vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, para recibir el premio Rodolfo Walsh, La Plata vivió una jornada de concientización sobre “la catastrofe que está sufriendo la madre tierra, la pachamama”.
Llegando cerca de las 16:10 a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, el vicepresidente boliviano pasó primero por el monolito en homenaje a Emilia Uscamayta Curí, ya que estuvieron presentes además los familiares de la estudiante que murió en 2016.
“Significó un profundo alivio, para nuestros pueblos y la democracia contra la embestida de los golpes de Estado”, expresó la decana Ayelén Sidún, al presentar a quien fue premiado con la máxima distinción que entrega la Casa de Altos Estudios.
Marcó la “renovación de conciencia colectiva, ética de colectividades, defensa de democracia, reinvindicación tras el sometimiento a los pueblos”. “El Estado Plurinacional de Bolivia hoy es el horizonte de la pluriculturalidad”, mantuvo Sidún.
El sufrimiento de la Pachamama
“Nuestra madre tierra está cerca de sufrir una catastrofe global, necesitamos escuchar a nuestra madre tierra y esto es producto del modelo de desarrollo capitalista y porque el ser humano se piensa por encima”, manifestó Choquehuanca.
“Es nuestra responsabilidad salvarla”, admitió el vicepresidente boliviano, ante un silencio mayúsculo en el aula anfiteatrada en relación a su análisis respecto a la situación ambiental y espiritual del mundo.
“Necesitamos cuestionar todo, es hora de despertarnos, desde nuestros corazones, enfatizar en la despatricalización y trabajar la ideología, que no nos enseñan en las facultades”, sostuvo.
Allí se hicieron presentes la decana Sidún, madre y padre de Emilia Uscamayta, Rosa Bru, la madre de Miguel Bru, Florencia Saintout, del Instituto Cultural-, Andrea Varela, integrante del CONEAU, y Matías Moreno (subsecretario de DDHH de la provincia de Buenos Aires), entre otros.
 
 
 
 
 
LITIO: EL ORO BLANCO QUE TODOS CODICIAN
 
El litio es uno de los componentes químicos claves para la fabricación de baterías para coches y otros dispositivos eléctricos. La recuperación post-covid del sector de coches eléctricos, entre otros factores, ha impulsado los precios del litio al alza. Todo ello ha renovado el interés por la producción de litio y en este artículo te presentamos el proyecto más prometedor del mundo en cuanto a tecnología a bajo costo se refiere.
 
El País Financiero de México (https://bit.ly/39Ff5oJ)
 
El litio es el metal más ligero de todos y es un elemento químico alcalino. En su forma más pura es un metal bastante blando y tiene color blanco plateado.
En la naturaleza se le encuentra en depósitos de roca dura o arcilla que contienen este mineral, así como en salmueras y depósitos salinos de diverso tipo, y sobre todo, se le encuentra en el agua de mar.
El avance de la tecnología ha convertido al litio en un componente químico cada vez más demandado.
Su principal uso industrial está en la fabricación de baterías recargables para dispositivos eléctricos, tales como teléfonos celulares, ordenadores, cámaras digitales, y especialmente, coches eléctricos.
Es precisamente esta última aplicación la que convierte al litio en un elemento estratégico en la transición para sustituir los coches y vehículos basados en motores de combustión interna.
El cambio climático es una realidad y el uso de combustibles fósiles es una de sus principales causas.
El litio también tiene otras aplicaciones en la producción de vidrios y materiales cerámicos, en aleaciones para blindaje y fabricación de aviones y trenes de alta velocidad, así como en la industria médica para el desarrollo de productos farmacéuticos.
Una de las áreas más prometedoras del litio serían sus posibles aplicaciones nucleares para producir electricidad en reactores de cuarta generación.
¿Cómo se obtiene el litio?
Hay 2 procesos de extracción de litio que han dominado su producción hasta ahora:
La minería a cielo abierto a partir de los yacimientos de roca sólida que contienen litio.
La extracción a partir de piscinas o estanques de evaporación en salmueras y depósitos salinos.
Estos dos métodos tienen importantes costos y son cada vez más cuestionados por su impacto medioambiental.
El primero, como todo proceso de minería, deja importantes cicatrices en el terreno y puede generar contaminación.
El segundo, es intensivo en el uso de agua y también genera desechos químicos.
Sin embargo, actualmente se está desarrollando otra tecnología para extraer litio a bajo costo y sin mayor impacto medioambiental.
Se trata de la extracción a partir de depósitos salinos geotérmicos, a los cuales se les aplica un proceso de osmosis inversa que elimina la necesidad de evaporación y permite reinyectar la salmuera en el subsuelo, obteniéndose energía eléctrica y litio en el proceso.
Es sobre esta tecnología sustentable y económicamente más efectiva que centramos nuestra atención.
Litio: Producción, reservas y recursos
Según datos de U.S. Geological Survey, el 96,6% de la producción mundial de litio para 2021 se concentró en 4 países.
Australia fue el líder mundial con una producción de 55.000 toneladas métricas (52,5%).
Chile ocupó el segundo lugar con 26.000 toneladas métricas (24,8%), seguido por China y Argentina, con 14.000 (13,4%) y 6.200 (5,9%) toneladas respectivamente.
En el caso de EE.UU., la única producción de litio provino de una operación de salmuera en Nevada.
Sin embargo, los datos de esa producción doméstica son mantenidos bajo reserva para evitar la divulgación de datos estratégicos de dominio privado.
En la siguiente tabla podemos apreciar la Producción, Reservas y Recursos Estimados de Litio por País para 2021:
Excluyendo a EE.UU., la producción mundial de litio aumentó un 26,9% en 2021, pasando de 82.585 a 104.800 toneladas métricas.
Esto se debió a la fuerte demanda de baterías de iones de litio, la cual provocó un aumento de los precios.
Reservas de litio
Las reservas pueden ser consideradas como el inventario actual del litio económicamente extraíble en los sitios operativos. Pueden disminuir o aumentar de acuerdo con la producción y la viabilidad de la misma.
Para 2021, las mayores reservas operativas de litio del mundo se encontraban en Chile con un estimado de 9,2 millones de toneladas métricas (45,4%).
Australia ocupó el segundo lugar con unas reservas de 5,7 millones de toneladas métricas (28,1%).
Le siguen Argentina y China, con 2,2 (10,9%) y 1,5 (7,4%) millones de toneladas respectivamente.
Hoy por hoy, el mundo cuenta con unas reservas totales de 20,25 millones de toneladas métricas.
Recursos de litio
Por otro lado, los recursos estimados de litio representan un conjunto aún más amplio que incluiría todos los yacimientos identificados, operativos o no.
En este caso, a nivel mundial contamos con unos recursos totales de 88,56 millones de toneladas métricas.
Bolivia es el país de mayores recursos estimados con 21 millones de toneladas métricas (23,7%).
Actualmente, se encuentra en un accidentado proceso de licitación para seleccionar las compañías con las cuales se va a asociar.
En segundo lugar, se encuentra Argentina con 19 millones de toneladas (21,5%).
Le siguen, Chile, EE.UU. y China, con 9,8 (11,1%); 9,1 (10,3%) y 5,1 (5,8%) millones de toneladas respectivamente.
Distinción entre reservas y recursos de litio
Al analizar conjuntamente estos dos conceptos podemos encontrar países como Chile, cuyas reservas y recursos son prácticamente iguales.
Esto se debe a que ya existe toda una infraestructura productiva en funcionamiento. El litio está inventariado en reservas y sólo queda producirlo.
En casos como el de Bolivia, sin embargo, sólo hablamos de recursos estimados. No se ha comenzado operación alguna en este país que garantice un inventario de reservas económicamente viable.
Para considerar el verdadero impacto del litio es importante no olvidar esta distinción crítica entre reservas y recursos.
Además, debemos tener en cuenta la fuente del litio. No es lo mismo extraerlo a partir de mineral en roca sólida que de salmuera o depósitos salinos, o bien, de yacimientos salinos geotérmicos.
¿Cuánto vale el litio?
Los precios del litio subieron notablemente en 2021 a partir de la recuperación económica post-covid.
Un sector clave en este aumento de los precios fue el de los coches eléctricos, cuyo crecimiento supuso un incremento de la demanda de baterías de iones de litio.
En la siguiente tabla podemos ver la Evolución de los Precios del Litio entre Enero y Noviembre de 2021:
 Fuente: U.S. Geological Survey, Mineral Commodity Summaries, January 2022. *: Dato correspondiente a Julio-2021.
El metal de litio, el más costoso por su pureza, pasó de 77.000 $ a 97.000 $ la tonelada métrica, para un incremento de 26%.
El hidróxido de litio y el carbonato de litio sufrieron incrementos de 204,4% y 274,3%, cerrando el año con precios de 27.400 $ y 26.200 $ respectivamente.
El espodumeno, un mineral de roca sólida que contiene litio, aumentó un 411,1%, cerrando el año con un precio de 2.300 $.
No obstante, no debe olvidarse que los precios del litio podrían bajar a mediano y largo plazo como consecuencia de la consolidación de nuevas reservas operativas en todo el mundo.
Por tanto, no todas las compañías que extraen o planean extraer litio podrán sobrevivir si el precio baja demasiado.
Por otro lado, la guerra en Europa con su consecuente afectación de las cadenas de suministro y aumento de los riesgos geopolíticos, ha convertido el tema de las materias primas en un asunto estratégico.
Aunque el litio no está directamente involucrado en la zona de hostilidades, nadie quiere que un suministro tan vital para la industria quede atrapado en el medio de algún conflicto futuro.
De hecho, dentro de EE.UU. se presenta una oportunidad de inversión en una novedosa tecnología para producir litio a bajo costo y sin mayor impacto medioambiental.
Salton Sea: La promesa del litio sustentable en California
Salton Sea es un lago altamente contaminado y tóxico, aunque también rico en minerales y depósitos salinos geotérmicos.
Se ubica a unas 40 millas al norte de la frontera de California y México, representando unas de las mayores catástrofes medioambientales de EE.UU.
Su estado actual se originó a partir de la contaminación del agua por pesticidas y fertilizantes, así como por décadas de sequía.
Además, a medida que el lecho del lago se va secando libera un polvo tóxico que genera riesgos a la salud.
Según la Comisión de Energía de California, se estima que Salton Sea podría contener suficiente litio para producir 600.000 toneladas métricas por año y satisfacer toda la demanda futura de EE.UU. y aún, un 40% de la demanda mundial.
El fluido geotérmico emerge como una salmuera caliente y es utilizado hoy en día para producir energía limpia en las 11 plantas geotérmicas de la zona. Ese fluido también contiene grandes cantidades de litio.
La ventaja comparativa de Salton Sea es que ese litio podría ser recuperado sin usar minería a cielo abierto o estanques de evaporación. Sólo se necesitaría realizar extensiones a las plantas actuales para adaptar la nueva tecnología.
Además, el impacto medioambiental sería casi nulo, pues se requiere menos espacio y la salmuera se reinyecta en el subsuelo.
¿Sabes cuáles son las 3 compañías que están desarrollando esta tecnología?
Pues veamos, porque representan una oportunidad de inversión muy grande.
Si esta tecnología tiene éxito, Salton Sea podría convertirse con los años en el yacimiento de litio más importante del mundo y le daría a EE.UU. independencia respecto a este vital recurso.
He aquí las 3 compañías que ya están ubicadas en la zona:
Berkshire Hathaway Energy Renewables
Berkshire Hathaway Energy Renewables, anteriormente conocida como MidAmerican Energy Holdings, es una subsidiaria de Berkshire Hathaway (BRK.A / BRK.B) y tiene sede en Iowa, EE.UU.
Sí, se trata del mismo conglomerado de inversión de Warren Buffett.
Es un productor de energía independiente que posee proyectos solares, eólicos, hidroeléctricos y geotérmicos no regulados.
A través de sus muchas subsidiarias, la compañía tiene una capacidad de producción eléctrica renovable combinada de más de 4.000 MW, incluidos 350 MW generados en 10 de las 11 plantas de energía geotérmica que se encentran en Imperial Valley, California.
La compañía también controla empresas de distribución de energía en Canadá y Reino Unido.
Berkshire Hathaway Energy Renewables investiga cómo producir hasta 90 mil toneladas de carbonato de litio al año (y otros minerales) a partir de sus 10 plantas geotérmicas.
Ya están terminando de construir una planta de demostración para la recuperación de litio. Se espera que la primera instalación comercial esté activa para 2026 y se habla de una inversión de 1.000 millones de dólares para su puesta a punto.
Controlled Thermal Resources
Controlled Thermal Resources proporciona productos de litio y energía renovable con proyectos de desarrollo avanzado en los EE.UU.
Es una compañía pública no cotizada en bolsa que se estableció en 2013 y tiene sus sedes en California, EE. UU., y Brisbane, Australia.
Para el perfeccionamiento de la tecnología de recuperación de litio, Controlled está asociado con Lilac Solutions, una prometedora start-up con sede Oakland, California.
Uno de los principales inversores es General Motors (GM), el cual a mediados de 2021 anunció una asociación estratégica e inversión multimillonaria en Controlled Thermal Resources para desarrollar una instalación combinada de extracción de litio y generación de energía en uno de los campos geotérmicos en el área de Salton Sea.
Controlled Thermal Resources espera iniciar la construcción de su planta hacia finales de 2022 y se estima que esté activa para 2024, comenzando así a proveer litio a General Motors para la fabricación de sus coches eléctricos. Imagina el impacto futuro de esto sobre las acciones de GM.
EnergySource LLC
EnergySource, anteriormente conocida como CHAR LLC, es una compañía que se especializa en el desarrollo, construcción y operación de estaciones generadoras de energía geotérmica y solar.
Con sede en San Diego, California, la compañía se formó en 2006 como un productor de energía independiente para desarrollar proyectos geotérmicos en el área de Salton Sea.
Lidera el desarrollo del Proyecto ATLiS, un proyecto de litio de primer nivel ubicado en el condado de Imperial Valley, California.
De igual modo, trabaja en el desarrollo de la plataforma de tecnología de recuperación de litio, ILiAD, la cual  se está desarrollando y desplegando en operaciones de litio en todo el mundo.
Actualmente EnergySource es una compañía privada que no cotiza en bolsa. La sociedad está formada principalmente por Catalyst Renewables, un desarrollador de energía renovable con sede en Dallas, Texas; y Hannon Armstrong (HASI), una firma financiera de infraestructura con sede en Annapolis, Maryland.
EnergySource acaba de anunciar en mayo una nueva ronda de inversión y asociación estratégica liderada por Schlumberger New Energy (SLB) y TechMet Ltd.
TechMet también es una compañía privada y sus 2 principales accionistas son la U.S. International Development Finance Corporation y el comerciante mundial de energía Mercuria.
EnergySource espera comenzar a construir su planta de recuperación para mediados de 2022 y se estima que esté operativa para 2024.
El principal desafío técnico que enfrentan los 3 proyectos es poder producir litio a gran escala usando la tecnología mencionada, lo cual nunca se ha hecho.
¿Y quién van a producir las baterías basadas en litio?
Si la tecnología planteada tiene éxito estaría garantizada una nueva cadena de suministro hasta la producción de los químicos precursores para fabricar baterías.
Pero, a partir de allí, quedarían aún 2 pasos adicionales para completar la cadena:
El proceso químico más allá del litio extraído.
El proceso de manufactura de las baterías de celda.
Ambos procesos se hacen hoy en día en Asia, particularmente en China.
Parte del interés en la zona de Salton Sea radica en promover un proceso de “re-shoring”. Es decir, trasladar nuevamente a EE.UU. los procesos productivos subcontratados a otros países que han contado hasta ahora con una ventaja en costos o tecnología.
Las baterías basadas en litio no son el único campo donde esto ocurrirá, también está pasando en la fabricación de microchips.
 
 
 
 
 
ADIMAN RECIBE LA VISITA DE REPRESENTANTES POLÍTICOS DE BOLIVIA
 
El Día Digital de España (https://bit.ly/3QQZuTR)
 
La Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, ejecuta desde hace varios años proyectos de cooperación al desarrollo en Bolivia con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de varias comunidades de la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía.
Los proyectos se llevan a cabo a través de las ONG Nativa y Asocio y con la financiación de diferentes entidades, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca o el Ayuntamiento de Iniesta. Dentro de ese marco, el pasado mes de noviembre Adiman viajó a Bolivia para supervisar sobre el terreno el desarrollo de estos proyectos y, fruto de ese viaje, se propuso el hermanamiento entre la Asociación de Municipios de Tarija y Adiman y entre el Municipio de Padcaya e Iniesta. Además, quedaron emplazados a visitar la Manchuela conquense.
Así pues, una delegación de Bolivia compuesta por representantes de las ONG, de los municipios y de las instituciones públicas viajó el pasado mes de mayo hasta la Manchuela conquense con los objetivos de exponer las propuestas de hermanamiento, de mantener reuniones con las diferentes entidades que financian sus proyectos y exponerles los próximos proyectos que serán objeto de solicitud de ayuda en el marco de un desarrollo sostenible y de conocer diferentes iniciativas emprendedoras en la comarca, apoyadas por Adiman, que podría ser susceptibles de replicar en sus territorios.
El gerente de Adiman, Miguel Ángel Moraga, ha explicado que “se visitaron iniciativas de turismo rural, enoturismo, desarrollo sostenible, medio ambiente y espacios naturales, productos agroalimentarios y protección del patrimonio cultural a través de las oficinas de turismo”. En cuanto a la parte más institucional de este viaje, Moraga cuenta que “se han mantenido varias reuniones con las diferentes entidades. Nos ha recibido el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y el alcalde del Ayuntamiento de Iniesta, José Luis Merino.
Estas reuniones sirvieron para exponer la labor que se está realizando en Bolivia y para conocer las diferentes herramientas y líneas de ayuda a las que se pueden optar: “como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiación europea o lograr el apoyo de la Diputación de Cuenca con la firma de un convenio para la asistencia técnica del Centro de Investigación y Servicios del Champiñón”, afirma el gerente de Adiman que añade que “precisamente, uno de los objetivos que queremos conseguir con el hermanamiento entre territorios es que podamos elaborar proyectos de manera conjunta”.
 
 
 
 
 
FORO MADRID DENUNCIA EN BOLIVIA "FALTA DE GARANTÍAS" EN EL JUICIO A ÁÑEZ
 
Swissinfo de Suiza (https://bit.ly/3xFAki2)
 
Un grupo de parlamentarios que integran el Foro Madrid denunciaron este martes la "falta de garantías" en el juicio en contra de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez en el llamado caso "golpe de Estado II" por el que fue condenada a 10 años de prisión.
Los parlamentarios llegaron hasta la cárcel en donde se encuentra detenida Áñez de manera preventiva desde hace más de un año para visitarla, pero las autoridades penitenciarias les negaron el ingreso.
Frente al centro carcelario femenino de Miraflores en La Paz, la diputada argentina Victoria Villarruel leyó un pronunciamiento de tres puntos del Foro Madrid en el que denuncia, entre otros, la falta de garantías procesales en el juicio contra Áñez y dos exjefes militares.
El juicio "fue para ocultar el monumental fraude electoral que perpetró Evo Morales en el año 2019, el cual fue puesto al descubierto por un grupo de observadores y expertos de la OEA (Organización de Estados Americanos) y la Unión Europea", leyó Villarruel.
En el pronunciamiento también afirman que ese proceso fue "para satisfacer la sed de venganza de Evo Morales, quien reconoció públicamente haber dirigido el linchamiento judicial en contra de Áñez".
Y "tercero, para escarmentar a todo aquel que se atreva a luchar en contra del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla, no solo en Bolivia, sino en el resto del continente", indica en la nota.
Asimismo, en el comunicado cuestionaron que "la intromisión política en el proceso judicial" es un "gravísimo hecho que afecta la calidad institucional, la independencia de poderes y el respeto a los derechos humanos".
El Foro Madrid también solicitó que "no se abandone" la causa de Áñez y de los exmilitares, pues consideran que "mientras ellos estén encarcelados y cualquier inocente sea perseguido por defender el Estado de Derecho, la libertad de todos los bolivianos estará amenazada".
Áñez logró en un momento saludar desde una ventana de la cárcel a los representantes del Foro Madrid y posteriormente dio a conocer una carta en la que agradeció su pronunciamiento en el que "denuncian" su "ilegal y arbitrario encarcelamiento".
"Hoy soy prisionera, estoy secuestrada por este Gobierno que ha hecho del Ministerio Público y del Poder Judicial un sicariato, que a los presos políticos nos tienen en total y absoluta y grosera indefensión", dice la carta de Áñez.
INFORME ONU
El relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, presentó este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra una serie de observaciones y recomendaciones para que Bolivia adelante una reforma a la justicia, se mejore la carrera judicial y se agilicen procesos como feminicidios y hechos violentos ocurridos durante la crisis política y social de 2019.
Sobre el caso de Áñez, García-Sayán, quien visitó Bolivia en febrero, dijo que este "pone de manifiesto temas estructurales de la administración de justicia como la generalización de la detención preventiva. Todas las personas tienen derecho a un juicio justo y a las garantías judiciales de ley, esto no puede tener ninguna excepción".
Previo a ese informe, García publicó esta semana varios tuits en los que señaló que le preocupaba lo "revelado" por el expresidente Evo Morales sobre una "reunión política" entre líderes del Gobierno y el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), en la que habrían acordado que Áñez "sea sometida a un proceso ordinario y no a juicio de responsabilidades".
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido emitió una declaración en la que expresó "compartir" las "preocupaciones procedimentales señaladas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos respecto a la forma en que se condujo este juicio".
Y alentó "al Gobierno boliviano a encarar de buena fe una reforma judicial sustancial".
Áñez fue condenada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes en el marco del caso "golpe de Estado II", que derivó del proceso "golpe de Estado I" en el que se le acusa de terrorismo y conspiración por la crisis de 2019.
 
 
 
 
 
DENUNCIA LA 'GRAVÍSIMA' INTROMISIÓN IZQUIERDISTA EN EL PROCESO JUDICIAL
 
FORO MADRID EXIGE LA LIBERACIÓN DE ÁÑEZ FRENTE A LA CÁRCEL EN LA QUE ESTÁ RECLUIDA
 
La Gaceta de España (https://bit.ly/3zRMFm5)
 
El vicepresidente de VOX y diputado nacional, Victor González y la diputada argentina Victoria Villarruel, parlamentarios de Foro Madrid, la alianza internacional impulsada por la Fundación Disenso en defensa de la libertad en la Iberosfera, se han presentado en el Penal de La Paz, donde está injustamente recluida la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez, para exigir al régimen de Luis Arce su excarcelación.
Con esta acción, Foro Madrid ha iniciado una movilización internacional para lograr la liberación de la expresidenta, sobre quien «pesa una condena ilegal motivada por la sed de venganza de Evo Morales».
Foro Madrid ha leído un pronunciamiento en el que recuerda que «en Bolivia no hubo un golpe de Estado, sino una transición constitucional«. «Prueba de ello es que la presidenta Áñez asumió su mandato con los votos de los parlamentarios del MAS que permanecieron en la Asamblea Legislativa».
Y en el que asevera que la intromisión política en un proceso judicial es un «gravísimo hecho que afecta la calidad institucional, la independencia de poderes y el respeto a los derechos humanos». «Este proceso judicial mancilla la democracia boliviana y convierte a Arce en cómplice de los dictadores Nicolás Maduro y Daniel Ortega responsables de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad», ha agregado.
Pronunciamiento íntegro de Foro Madrid
«Hemos venido en nombre de millares de ciudadanos del mundo entero, para denunciar la falta de garantías procesales en el juicio, contra la expresidente Jeanine Áñez, detenida en el Penal de Miraflores, ciudad de La Paz, Bolivia, por tres motivos:
Primero, para ocultar el monumental fraude electoral que perpetró Evo Morales en el año 2019, el cual fue puesto al descubierto por un grupo de observadores y expertos de la OEA y la Unión Europea.
Segundo, para satisfacer la sed de venganza de Evo Morales, quien reconoció públicamente haber dirigido el linchamiento judicial en contra de Jeanine Áñez.
Y tercero, para escarmentar a todo aquel que se atreva a luchar en contra del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla, no solo en Bolivia, sino en el resto del continente.
En Bolivia no hubo un golpe de Estado, sino una transición constitucional. Prueba de ello es que la presidenta Áñez asumió su mandato con los votos de los parlamentarios del MAS que permanecieron en la Asamblea Legislativa, y que no salieron huyendo del país, ni se escondieron en las embajadas.
De haber habido un golpe de Estado, no se hubiera mantenido el funcionamiento institucional de la Asamblea Legislativa Plurinacional, como Órgano Legislativo, del Tribunal Constitucional Plurinacional y los tribunales del Órgano Judicial, del Órgano Electoral, del Fiscal General del Estado, y tampoco se hubiera realizado elecciones libres en el año 2020, ni se hubiese entregado la Presidencia del Estado al actual presidente, Luis Arce Catacora. Todos estos actos, al igual que la sucesión presidencial, totalmente ajustados al cumplimiento de la Constitución boliviana.
Queremos destacar la intromisión política en un proceso judicial, gravísimo hecho que afecta la calidad institucional, la independencia de poderes y el respeto a los derechos humanos.
Este proceso judicial mancilla la democracia boliviana y convierte a Arce en cómplice de los dictadores Nicolás Maduro y Daniel Ortega responsables de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
Solicitamos respetuosamente al pueblo boliviano —y muy especialmente a los dirigentes opositores— la unión en las diferencias, la Justicia antes que los intereses personales, y el compromiso de no abandonar la causa de Jeanine Áñez y de los uniformados condenados, luchando por la vigencia de los derechos humanos puesto que mientras ellos estén encarcelados y cualquier inocente sea perseguido por defender el Estado de Derecho, la libertad de todos los bolivianos estará amenazada.
Desde aquí convocamos a todos los sectores democráticos del Hemisferio Occidental a luchar conjuntamente, con energía y determinación para que la libertad, la democracia y el estado de derecho imperen ante un proceso viciando de parcialidad».
 
 
 
 
 
INFORME ONU REVELA INEFICIENCIAS DE LA JUSTICIA BOLIVIANA
 
VOA de EEUU (https://bit.ly/3QDJmot)
 
El gobierno de Bolivia, a través de su ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que las autoridades han tomado “acciones concretas” sobre 10 recomendaciones presentadas en Ginebra el martes por el relator especial de la ONU para la Independencia Judicial sobre la justicia en el país suramericano.
El informe del relator Diego García-Sayán, quien visitó Bolivia del 15 al 22 de febrero, es una radiografía de la justicia boliviana, en la que identificó prácticas que favorecen la corrupción y la ineficiencia, además de subrayar sus vínculos de dependencia con el sistema político del país.
“Las 10 recomendaciones finales que realiza a partir de su informe el relator, han tenido ya acciones concretas en el proceso que ha venido desarrollando mi país”, dijo el ministro Lima.
Sin embargo, advirtió: “Nosotros vemos con profunda preocupación que muchos de los sectores puedan tergiversar, malinterpretar determinaciones y afirmaciones del relator”.
Uno de los puntos destacados del reporte de García-Sayán se refiere a la detención preventiva, donde dijo que “siete de cada 10 personas están privadas de libertad sin condena y en condiciones muy precarias de detención, es muy grave también la tasa de hacinamiento penitenciario que es del 349%”.
Lima no comentó nada sobre el llamado del relator al “derecho a un juicio justo y a las garantías judiciales de ley sin ninguna excepción”, en referencia a la expresidenta interina Jeanine Áñez, quien recientemente fue condenada a 10 años de prisión en uno de sus procesos.
Fue precisamente la hija de Áñez, Carolina Ribera, quien destacó una carta de su madre en la que denuncia, afirma, los atropellos del gobierno.
“Hoy soy prisionera, estoy secuestrada por este gobierno que ha hecho del Ministerio Público y del poder judicial un sicariato”, dice la carta.
En las últimas horas, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido expresó su preocupación por el procedimiento desarrollado por un tribunal ordinario en la sentencia contra la expresidenta Jeanine Áñez.
También llegaron a La Paz los diputados del Foro de Madrid Víctor González, de España, y Victoria Villarroel, de Argentina, para comprobar personalmente la situación de Áñez y cuestionaron la falta de independencia en el sistema judicial boliviano.
 
 
 
 
 
EL INFORME DE GARCÍA-SAYÁN Y LA SOLIDARIDAD DEL MUNDO LIBRE CON JEANINE ÁÑEZ
 
La Gaceta de España (https://bit.ly/3QDwMpd)
 
La imagen del régimen de Luis Arce Catacora frente a la Comunidad Internacional se está deteriorando de manera cada vez más acelerada, conforme se expone el ajusticiamiento inmisericorde que recibe la expresidente Jeanine Áñez, sus excolaboradores de gabinete, exjefes policiales y militares, y un sinfín de ciudadanos que han sido encarcelados ilegalmente luego de que repudiaron el monumental fraude de Evo Morales en 2019 y defendieron sus ciudades ante los ataques de las horas del Movimiento al Socialismo (MAS).
El informe García-Sayán ante la ONU en Ginebra
El demoledor informe de Diego García-Sayán, relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la independencia de jueces, está causando aún mayores problemas al régimen de Arce Catacora luego de su lectura in extenso este lunes ante el Consejo de DDHH y Gobierno en Ginebra, afirmando que los problemas que el MAS ha generado en Bolivia se traducen en una justicia dependiente del poder político, corrupta e ineficiente.
El relator de la ONU ha hecho 21 observaciones concretas luego de su extensa visita por el país entrevistándose con protagonistas fundamentales de la crisis por la que atraviesa el país al menos desde que Evo Morales cometió uno de los mayores fraudes que el país haya visto nunca.
Entre estas observaciones destaca que «los patrones de injerencia en el órgano judicial que el país arrastra de larga data no han sido erradicados»; «el abuso de la figura de inconstitucionalidad provoca una carga de trabajo en el Tribunal Constitucional Plurinacional»; y que «la extorsión de jueces, fiscales y autoridades penitenciarias, entre otros, que ilustran la creciente corrupción». Además, añade que «el 64% de las personas privadas de libertad estaban bajo detención preventiva» y que «la situación de la expresidente Jeanine Áñez pone de manifiesto problemas estructurales de la Administración de Justicia».
Iván Lima Magne, ministro de Justicia en el gabinete de Arce Catacora, que ha fracasado en numerosas oportunidades en su supuesto objetivo de reformar el Sistema Judicial, primero ha pedido a García-Sayán que reflexione sobre lo afirmado, y más tarde directamente ha acusado al relator de haber incurrido en tergiversaciones al momento de exponer su informe en Ginebra.
De esta manera, el régimen de Arce no tiene respuestas, o solamente vuelve a hacer el ridículo ante una Comunidad Internacional que finalmente parece empezar a actuar de manera decidida en defensa de los valores fundamentales que comparte a lo largo y ancho de todo el hemisferio.
El Foro Madrid se hace presente en Bolivia
En este sentido, los representantes del Foro Madrid, Victoria Villarroel y Víctor González, diputada argentina por La Libertad Avanza y eurodiputado español por VOX, respectivamente, estuvieron de visita en Bolivia esta semana.
Villarruel y González establecieron primero un vínculo directo con el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien acaba de suscribir la Carta de Madrid, en defensa de la democracia y la libertad en la Iberosfera.
Más tarde intentaron visitar en el penal de Miraflores, junto a Carolina Ribera, hija de la exmandataria, y José Carlos Gutiérrez, diputado cruceño por Creemos, a la expresidente Jeanine Áñez en un gesto de solidaridad, pero también, y sobre todo, para dar fe del maltrato inmisericorde que recibe.
Al respecto, González sostuvo con claridad y firmeza: “Venimos a defender y pedir la libertad de la presidente Jeanine (Áñez) que ha sido injustamente arrestada. Ella ha sido la garante de la defensa de la democracia ante un Gobierno totalitario por parte de Evo Morales que no tuvo ni la valentía de quedarse”.
Y luego agregó: “Ha sido juzgada injustamente, su sentencia es una sentencia política, como todos ustedes han podido escuchar de Evo Morales (que estaba) reunido con sus camaradas. Y si no hay separación de poderes, si no hay una justicia independiente, no existe la democracia”.
También el Reino Unido se pronuncia por la libertad y la democracia
Igualmente, en las últimas horas el Reino Unido, que reconoció la legalidad y legitimidad del Gobierno de Áñez desde un principio, se ha pronunciado para sumarse a las observaciones que hicieron la Iglesia Católica y distintos organismos internacionales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI), Human Rights Watch, la Unión Europea y la ONU.
Por medio de un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo, el Reino Unido ha manifestado: “Tomamos nota del reciente veredicto de un tribunal boliviano respecto a la expresidenta Jeanine Añez, entre otros acusados, de su condena a diez años de prisión, de la emisión del veredicto completo y de la declaración de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia”.
En definitiva, la comunidad internacional parece estar entendiendo finalmente que lo que sucede en Bolivia no es un hecho aislado, sino que es parte de las narco-dictaduras del Foro de Sao Paulo que someten las libertades individuales y destruyen la institucionalidad democrática en toda Iberoamérica, y que se debe actuar en consecuencia.
Por eso es de esperarse que, además de pronunciarse en la dirección correcta, empiece a tomar decisiones sin rodeos ni mayores dilaciones y con largo aliento para defender los valores de la cultura occidental, que se encuentra seriamente amenazada como pocas veces en los últimos 30 años. En el caso boliviano se puede empezar por presionar al régimen de Arce para anular el juicio contra Áñez y liberarla así de sus verdugos.
 
 
 
 
EFECTIVOS INVESTIGAN UN SUPUESTO HECHO DE TRATA
 
Un niño de tres años ingresó desde Bolivia sin documentación.
 
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3OyokFM)
 
Los efectivos de Gendarmería Nacional interceptaron a dos pasajeros oriundos del vecino país de Bolivia, quienes viajaban con un niño de apenas 3 años, aparentemente sedado y sin la documentación correspondiente.
Según las fuentes que fueron consultadas por nuestro diario, el hecho se registró la noche del lunes en el puesto fijo de control de la localidad puneña de Tres Cruces, sobre la ruta nacional Nº 9, cuando los efectivos detuvieron la marcha de un micro de larga distancia, que partió desde La Quiaca y tenía como destino la provincia de Buenos Aires.
Los efectivos se entrevistaron con los jóvenes protagonistas, quienes respondieron con evasivas y ante la sospecha, decidieron apartarlos de los otros pasajeros. Allí observaron a un pequeño niño que temblaba y hacía movimientos involuntarios, por lo que de inmediato se dio intervención al personal del Same.
Esta situación de inmediato fue puesta en conocimiento al Juzgado Federal, ante un supuesto hecho de trata de personas, quien ordenó que si los jóvenes no contaban con la documentación del niño, quedaran alojados en la sede de la fuerza nacional, en la ciudad fronteriza de La Quiaca.
El niño de tres años no pudo ser diagnosticado, pero quedó alojado en la guardia de ese nosocomio para ser sometido a una serie de estudios.
Las actuaciones fueron remitidas al consulado de Bolivia, para que se inicien las actuaciones para establecer la identidad del niño y el parentesco con los jóvenes demorados.
 
 
 
 
 
INVESTIGAN LA MUERTE DE UN TARTAGALENSE EN BOLIVIA
 
Estuvo perdido diez días y apareció sin vida en una comisaría de Yacuiba. Una hipótesis es que se suicidó.
 
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3bgg3YP)
 
Un joven tartagalense que se encontraba desaparecido hace 10 días fue hallado sin vida en una comisaría de la ciudad boliviana de Yacuiba. Según los primeros datos, el hombre se habría quitado la vida en la celda ahorcándose con sus propias prendas de vestir.
El argentino fue identificado como Silvestre Castro. "Hace 8 días que estaba desaparecido. Fuimos a preguntar a todas las comisarías si estaba y en todas nos dijeron que no había ningún detenido. Hicimos la denuncia por la desaparición y ayer (por el domingo) nos salen que apareció muerto. Supuestamente a Silvestre lo detienen en una ruta, de ahí lo llevan a una celda y pasaron 40 minutos y dicen que se ahorcó. Nosotros habíamos ido a esa comisaría y nos habían dicho que no había ningún detenido con ese nombre y apellido", dijo un familiar
"Él se perdió el jueves 10, andaba perdido, tomaba mucho y se había ido a bailar con un amigo. Lo dejó solo y estuvo deambulando por la ruta en supuesto estado de ebriedad. Se lo llevaron y quedó detenido", expresó desde Yacuiba. Los familiares se encuentran en Bolivia
El coordinador del Defensor del Pueblo, Walter Portillo, explicó que tras haber tenido conocimiento que una persona de nacionalidad argentina se quitó la vida ahorcándose con sus prendas de vestir al interior de la EPI 4 de Yacuiba, se inició una investigación de oficio para esclarecer el hecho.
 
 
 
 
 
VIAJAR DE SALTA A LOS TOLDOS SIN PASAR POR BOLIVIA DEMANDA 18 HORAS Y SOLO EN 4X4
 
La Ruta provincial 7 que se inauguró en julio del 2020, se encuentra intransitable, manifestaron los pobladores. Solo sirve para aquellos que desean practicar deportes extremos.
 
FM Profesional de Argentina (https://bit.ly/3bfwhBw)
 
En 9 de julio del 2020 se habilitó el camino de 76 kilómetros que une a Los Toldos con Santa Victoria a través de la ruta provincial 7, que permite que esa localidad tenga ingreso directo con el país.
Sin embargo, Carlos Quiroga, vecinos de Los Todos indicó por Profesional FM que dos años después y a pesar de los trabajos que se realizan para mantener el tramo, la ruta se encuentra intransitable para el común de los vecinos.
Quiroga detalló que para viajar por la ruta provincial se necesita si o si un vehículo 4X4 y el viaje dura alrededor de 18 horas.
Por otro lado, el camino sirve únicamente para salteños o turistas que practican algún deporte extremo, como rafting o motocross, pero en el caso de los pobladores, sobre todo para los que no poseen un vehículo propio se trata de una alternativa poco viable.
A consecuencia de la pandemia por la Covid-19 y el cierre de frontera, quedó en evidencia la vulnerabilidad de la localidad norteña, que obligó al gobierno a hacer un puente aéreo para poder llevar productos básicos, o conseguir permisos especiales del gobierno boliviano. Asimismo, debieron restringir en Los Toldos el horario de luz eléctrica debido a que no llegaban los camiones de combustible para abastecer la usina del lugar.
Cabe recordar que, la ruta 7 está marcada en medio de las montañas selváticas de la zona, lo que dificulta el tránsito y su mantenimiento.
 
 
 
 
 
SJL: INTERVIENEN TALLER CLANDESTINO DE PRENDAS FALSIFICADAS QUE ERAN ENVIADAS HASTA BOLIVIA
 
Según tesis policial, estas indumentarias estarían siendo ofertadas en varias galerías del Centro de Lima y hasta el extranjero.
 
Panamericana Tv de Perú (https://bit.ly/3xHvpgF)
 
Esta madrugada, efectivos policiales intervinieron un predio de siete pisos donde funcionaba una fábrica de prendas deportivas con logos de marcas deportivas reconocidas y sin autorización de las mismas.
El lugar está ubicado en la urbanización Zárate en San Juan de Lurigancho, cuadra 6 de la avenida Portada del Sol. En el operativo, 10 personas fueron intervenidas. En tanto, el fiscal se encuentra constatando el levantamiento de todas las prendas para ser confiscadas.
Según la tesis policial, estas indumentarias estarían siendo ofertadas en varias galerías del Centro de Lima, incluso estarían llegando a mercados en el extranjero en países como Bolivia.
 
 
 
 
 
EL SECTOR DE COMERCIO ELEVÓ EL APORTE TRIBUTARIO EN BOLIVIA
 
América Retail de Perú (https://bit.ly/3QHJF1p)
 
Como consecuencia directa de la reactivación de la economía boliviana, el sector de Comercio elevó a Bs3.386,2 millones su aporte tributario entre enero y mayo de 2022, respecto del mismo periodo del año pasado, cuando pagó Bs3.019,1 millones.
En porcentajes, Comercio elevó su contribución fiscal en un 12,2%; es decir que este sector económico aportó al erario público Bs367 millones más en los primeros cinco meses de 2022, en comparación a mayo de 2021.
El sector de Minerales Metálicos y No Metálicos elevó su aporte tributario de Bs152,7 millones (a mayo de 2021) a Bs2.105,9 millones (a mayo de 2022), es decir que este año pagó Bs1.953,2 millones más, con una variación porcentual positiva de 1.279,1%.
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, explicó en contacto con los medios de comunicación que estos “son los sectores más importantes que han ayudado a que la Administración Tributaria cumpla con las metas de recaudación; y, por supuesto, muestran progresivamente la reactivación económica en el país”.
Petróleo Crudo y Gas Natural incrementó su contribución fiscal de Bs558,8 millones (a mayo de 2021) a Bs713 millones (a mayo de 2022); esto significa que pagó Bs154,1 millones más (27,6% de crecimiento).
El sector económico de Bebidas elevó su aporte de Bs901,6 millones (a mayo de 2021) a Bs1.054,2 millones (a mayo de 2022), con un crecimiento del 16,9%, es decir que pagó Bs152,6 millones más.
Comunicaciones subió su contribución de Bs767,7 millones (a mayo de 2021) a Bs913,3 millones, con un crecimiento del 19%, es decir que pagó Bs145,7 millones más.
Servicios Comunales, Sociales y Personales elevó su aporte de Bs633,7 millones (a mayo de 2021) a Bs770 millones (a mayo de 2022), con un incremento del 21,5%, o sea que pagó Bs136,3 millones más.
Servicios Financieros incrementó el pago de impuestos nacionales de Bs2.168,6 millones (a mayo de 2021) a Bs2.301 millones, con un crecimiento del 6,1%, es decir que pagó Bs132,4 millones más.
Servicio a las Empresas elevó su aporte de Bs1.040,5 millones (a mayo de 2021) a Bs1.150,3 millones, con un crecimiento del 10,6% (Bs109,8 millones más).
Transporte y Almacenamiento incrementó su contribución tributaria de Bs660,3 millones (a mayo de 2021) a Bs758,4 millones (mayo de 2022); es decir que pagó Bs98,1 millones más (14,9% de crecimiento).
La autoridad reiteró que “estas son las actividades más importantes que están permitiendo la consolidación de la reactivación económica en el país”.
 
 
 
 
 
CHRISTIAN NODAL COMPARTIÓ FOTOS DISFRUTANDO DEL SALAR DE UYUNI EN BOLIVIA
 
Al parecer al cantante mexicano le gustó demasiado el país, a excepción del altercado que hubo en uno de sus conciertos en donde unos “fans” del público lo abuchearon y le lanzaron hielo
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3OAyp5o)
 
El cantante de regional mexicano, Christian Nodal se presentó el pasado fin de semana en Bolivia, como parte de Forajido Tour. De hecho, tuvo que cancelar algunos de sus conciertos en la ciudad de La Paz debido a un incumplimiento de contrato.
Luego de sus shows, el sonorense aprovechó para conocer más las regiones turísticas del país y compartió algunas historias de Instagram disfrutando del paisaje del Salar de Uyuni en Bolivia.
Este maravilloso lugar está considerado como una de las vistas más extremas y destacadas de todo el planeta. Tiene una superficie salada de 10 mil 582 kilómetros y parte de su corteza está cubierta por agua, lo que simula un espejo gigante.
En una de las InstagramStories se le pudo ver bien abrigado, con un gorro, suéter, chamarra beige y una bufanda verde, además, se dejó ver con una hermosa vista al cuerpo de agua del Salar a sus espaldas.
La siguiente fotografía mostraba su silueta a lo lejos, parado sobre la superficie salada y extendiendo los brazos, lo que hizo notar que se encontraba contento disfrutando de su viaje.
Al parecer, al cantante mexicano le gustó demasiado el país, excepto por el altercado que hubo en uno de sus conciertos en donde unos “fans” del público lo abuchearon y le lanzaron hielos en varias ocasiones.
El intérprete de Adiós Amor reaccionó bastante molesto ante las acciones de esos seguidores y pidió apoyo a la seguridad del lugar para sacarlos y que les devolvieran el dinero de los boletos.
“Sácalos y págales lo de su boleto, a mí no me estén aventando hielo porque yo los respeto y a mí no me están respetando... respeten por favor” fue lo que dijo el cantante después del suceso.
Según algunos usuarios en redes, la acción de los chicos se habría sucitado debido a que Nodal se retrasó y llegó una hora después de que el evento ya había iniciado.
Aunque no todo fue malo para él, pues estuvo acompañado de la rapera argentina Cazzu en sus conciertos de Bolivia, además se filtró una serie de fotos y videos en donde se les vio agarrados de la mano.
Y eso no fue todo, ya que se viralizó un video en el que se observó a Christian Nodal y a Cazzu dándose tiernos besos en la boca tras bambalinas del concierto en Cruz de la Sierra.
Los rumores de un posible noviazgo se desataron desde aquella vez que la cantante interpretó junto con él Si te falta alguien, en el escenario de Argentina, para después ser captados viajando a Guatemala y a España.
La última noticia que se tuvo sobre la estadía de Nodal en Bolivia fue que detuvieron a cuatro personas que presuntamente estafaron a los fans del sonorense en la compra de boletos para el concierto en La Paz.
El show estaba programado para el pasado domingo por la noche, sin embargo la empresa JG Music, que representa al cantante anunció su cancelación por errores de la empresa organizadora Dreams Productions.
“Lamentamos comunicar este hecho que exime por completo la responsabilidad al artista y a la compañía que lo representa”, señaló el comunicado de JG Music.
Una televisora de Bolivia indicó que a Dream Productions se les acusó por estafa a víctimas múltiples y que se va a exigir que ofrezcan las garantías necesarias y devuelvan el dinero de los boletos.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: NIÑAS ACOGIDAS EN UN HOGAR SOLIDARIO
 
Mission News Wire (https://bit.ly/3OtraMZ)
 
Los misioneros salesianos ofrecen escuelas y programas de desarrollo social en Bolivia para garantizar que los jóvenes tengan acceso a la educación y la esperanza de un futuro mejor. En Cochabamba, los salesianos operan el Hogar María Auxiliadora, donde las jóvenes buscan refugio y educación. El hogar residencial a largo plazo brinda un entorno seguro y estructurado donde las niñas pueden convertirse en mujeres jóvenes independientes y autosuficientes. Hasta 45 niñas de 2 a 17 años viven allí en un momento dado.
Eden Gordon, un misionero laico salesiano que ha servido dos veces en el Hogar María Auxiliadora, estaba decidido a ayudar a una joven que había sido abandonada. Verónica llegó cuando tenía apenas 6 años, abandonada por sus padres sin entender por qué.
Gordon sabía que necesitaba asegurarle a Veronica su valía, por lo que jugó un juego diario con la niña en las semanas previas a su mudanza a la residencia. Gordon le preguntaba a Verónica cuándo vendría a vivir al Hogar y le decía que estaba emocionada y esperando su llegada. Se convirtió en un juego feliz que los dos jugaron cuando hablaron.
El juego infundió tanta confianza que el día de su mudanza, Veronica entró con una gran sonrisa en su rostro. Gordon incluso la apodó Querida, del español “to love”. Cada vez que lo escucha, Veronica comprende su verdad.
“Muchas de las niñas tienen familias, y el personal trabaja para reunirlas siempre que sea posible”, dijo el Padre Gus Baek, director de Misiones Salesianas , el brazo de desarrollo de los Salesianos de Don Bosco en los Estados Unidos. “La pobreza generalizada y la falta de oportunidades de empleo en Bolivia a menudo significa que los padres no pueden permitirse alimentar o cuidar a sus hijos. Si la reunificación no es posible, estas niñas realmente crecen en el Hogar, donde todos se convierten en su nueva familia”.
Bolivia es el país más pobre de América del Sur y tiene la distribución del ingreso más desigual del continente. Según el Banco Mundial, la tasa de pobreza era del 35 por ciento en 2018. Es común que los bolivianos tengan dificultades para encontrar una nutrición adecuada, vivienda y otras necesidades básicas. La geografía de Bolivia contribuye a la abrumadora pobreza de sus residentes. Grandes franjas del país siguen sin desarrollarse y carecen de carreteras e infraestructura.

No comments: