Thursday, June 02, 2022

LA SEQUÍA EN LA LAGUNA CONCEPCIÓN REVELA LAS AMENAZAS A LA RIQUEZA NATURAL DE BOLIVIA

El lugar se secó completamente a consecuencia de la deforestación del bosque, la contaminación con agroquímicos y la actividad agrícola a su alrededor.

Hoy no queda una gota de agua en la laguna boliviana Concepción, de 5.132 hectáreas de extensión, ubicada en el Bosque Seco Chiquitano, en el departamento oriental de Santa Cruz. Mucho menos quedan peces u otro tipo de vida acuática.

Tampoco hay aves. El lugar se secó completamente a consecuencia de la deforestación del bosque, la contaminación con agroquímicos y la actividad agrícola a su alrededor.

Pese a ser declarada en 2002 como sitio Ramsar (humedal designado como de importancia internacional bajo el Convenio del mismo nombre), y constituida en 2009 como Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN)-Refugio de Vida Silvestre, no fue preservada por las autoridades locales y nacionales.

Los síntomas como la mortandad de peces y antecedentes de la reducción del nivel de agua no fueron suficientes para auxiliar a la riqueza natural, y pereció tras una agonía de tres años.

La Fundación Para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), con sede en Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento, realizó un estudio en 2019 para ver la situación de los ecosistemas en el área de la Serranía Chiquitana, y mediante imágenes satelitales detectaron que alrededor de la laguna la deforestación era muy alta y que la extensión del agua se redujo considerablemente.

«Empezamos a revisar cómo estaban los humedales y lagunas en la Chiquitania y notamos que se estaban reduciendo. En diciembre de 2021 notamos que la laguna Concepción estaba casi seca. A principios de este año usamos imágenes del satélite Sentinel 1 y detectamos que el lago estaba completamente seco», confirmó Oswaldo Maillard, responsable del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano, de la FCBC.

Con el estudio también identificaron que en la cuenca alta del río Parapetí, que alimenta a la laguna Concepción, se intensificó la ampliación de áreas agrícolas que requieren altas cantidades de agua, por lo que se realizaron desvíos del agua a grandes extensiones de cultivos de arroz y soya.

«Los ecosistemas dependientes del espejo de agua sufrirán las consecuencias. Perder el espejo de agua es de alto impacto para la vida silvestre. Puede que ya no sea reversible», sentenció.

Para Marcio Flores, experto en Teledetección del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano de la FCBC, «la sequía en la laguna prácticamente se debe a la asociación de las grandes industrias agrícolas y los canales para desviar el agua, eso hace que año tras año disminuya el caudal para alimentar la laguna».

Consultado sobre si existen otras lagunas que corren el riesgo de secarse, respondió: «Actualmente estamos observando la laguna Marfil, ubicada al norte de San Ignacio, ubicado a 476 kilómetros de la capital de Santa Cruz, que corre este riesgo, se debe más a incendios forestales. La laguna Concepción es por la deforestación».

Ante este panorama sombrío, Flores prefiere no especular si el agua volverá a llenar la laguna con las próximas lluvias, porque Bolivia está ingresando a la época de invierno y la actividad agrícola en la zona no se detiene.

ECOSISTEMA ALTERADO

Bolivia y el planeta entero perdieron una gran masa de agua que hidrata a cerca de 250 especies de aves entre cigüeñas, cardenales y piyos, además de aves migratorias que llegaban desde el sur de la Patagonia argentina y el norte de Sudamérica.

«Perder el espejo de agua es de alto impacto para la fauna, principalmente. Quizá no haya retorno del agua por las obras de la actividad humana que incide en el nivel del líquido vital», estimó el biólogo boliviano Juan Carlos Catari.

Las aves y peces, entre otros animales, dependen del agua que había en la laguna, y la actividad humana está poniendo en riesgo todo un ecosistema. Además, el daño también alcanza a la vegetación en la zona, porque si la sequía se prolonga por años, los árboles y palmeras se secarán.

«Existen varios tipos de vegetación asociados al agua. Con la pérdida de agua se verá afectada y desaparecerán. Por ejemplo, los palmares de la zona dependen del agua. Si eso estará seco durante un buen tiempo el ecosistema se verá alterado», alertó.

En el caso de los peces, existen charcos que se forman en el bosque, alrededor de la laguna Concepción, donde hay peces que colocan huevos que eclosionan, pero sin agua la vida de estos animales se extinguirá.

Catari critica la falta de voluntad política de las autoridades locales y nacionales para preservar la riqueza natural de Bolivia y de no generar conciencia de su cuidado en la población. «Nuestras autoridades son las encargadas de generar conciencia sobre nuestra riqueza natural. Si por cualquier razón no cuentan con los recursos, no se podrá realizar. Vemos un gasto excesivo en otros temas y no en generar conciencia en la ciudadanía sobre la naturaleza. Hay una falla en la política ambiental de las distintas instancias», lamentó.

SIN RECURSOS PARA PRESERVACIÓN

En esta historia, aparentemente, las autoridades bolivianas son las principales ausentes que no ejecutaron las medidas adecuadas para preservar la laguna Concepción.

La Agencia Sputnik consultó al director de la Dirección de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, Diego Saucedo, cuándo tomaron conocimiento de este hecho y qué acciones realizaron para evitar la sequía. El funcionario respondió que la pérdida de la masa de agua fue acelerada por la actividad agrícola en la zona y que ordenó un estudio para determinar las causas, antes de buscar responsables.

«Hay limitaciones económicas de la Gobernación y de las entidades municipales de medio ambiente para hacer seguimiento a la calidad del agua. Otro factor sumado a ello son los canales y la deforestación alrededor», argumentó.

Indicó que recién en noviembre de 2021 ingresó al cargo e instruyó al cuerpo de guardaparques, que son cuatro funcionarios, estudiar cómo funciona la hidráulica de la laguna Concepción. También detalló que no cuenta con el personal suficiente porque tiene bajo su responsabilidad 11 áreas protegidas departamentales, que son cerca de 3 millones de hectáreas.

GRITO DE AUXILIO

En la actualidad, el panorama en la laguna Concepción es desolador. Arena y arbustos secos, palmeras que tienen los días contados por la falta de agua… Así lo describe el periodista Roberto Navia, quien estuvo en la zona y dio el «grito de auxilio» en la sociedad boliviana con la publicación del artículo «El planeta ha perdido a la laguna Concepción» en la revista local Nómadas.

Tampoco se escucha el canto de los pájaros y los pobladores de las comunidades Motacusito y El Cerro, aproximadamente a 10 kilómetros de la laguna, ya no pueden pescar para alimentarse. (https://bit.ly/3GOL9T5)

 

 

 

 

 

BOLIVIA REDUCE DESEMPLEO Y MANTIENE CRECIMIENTO ECONÓMICO

 

Prensa Latina de Cuba (https://bit.ly/3av8UU5)

 

Bolivia redujo a 5,3 por ciento en el primer trimestre del año en curso el desempleo abierto urbano y exhibe hoy un crecimiento de 6,1 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), afirmó una fuente oficial.

“Con la recuperación económica más personas han encontrado empleo, en un mundo de volatilidad, con variaciones abruptas donde se sintió la recesión económica a nivel global”, aseguró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Según el titular, en el país altiplánico la tasa de desempleo abierto urbano se redujo de 8,1 por ciento en marzo de 2021 a 5,3 unidades sobre 100 en el mismo mes de 2022, gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno del presidente Luis Arce.

“Nadie duda que tenemos que luchar contra los problemas estructurales de informalidad, pero es un logro importante tener una tasa de desempleo en descenso”, razonó el titular de acuerdo con el portal web de esa cartera.

Comentó el ministro que en Bolivia la pobreza moderada se redujo de 39,0 por ciento en 2020 a 36,2 puntos porcentuales en 2021, mientras que la extrema cayó de 13,7 unidades sobre 100 a 11,1 por ciento en los 12 meses analizados.

Resaltó que el Bono Contra el Hambre benefició a más de cuatro millones de personas y el restablecimiento de la inversión pública alcanzó un monto de dos mil 646 millones de dólares en 2021.

Mencionó entre otras decisiones favorables a la reducción del desempleo y la pobreza el pago del Re-IVA, un sistema que devuelve hasta el cinco por ciento del valor de las facturas de compras de bienes y servicios a todas las personas naturales con un ingreso promedio igual o menor a nueve mil bolivianos (mil 285 dólares).

De acuerdo con Montenegro, debido a las medidas gubernamentales para reconstruir y reactivar el sector productivo, el país registró un crecimiento del producto interno bruto de 6,1 por ciento, superior a las proyecciones de organismos internacionales y del Programa Fiscal Financiero previsto para 2021.

Al referirse al primer cuatrimestre del año en curso resaltó que la inflación acumulada fue de 0,4 por ciento, la más baja de la región.

Sobre las exportaciones informó que en marzo de 2022 llegaron a tres mil 37 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 31 unidades porcentuales en comparación con el mismo período de 2021.

Las recaudaciones tributarias, por otra parte, llegaron en abril de 2022 a los 20 mil 536 millones de bolivianos (más de dos mil 900 millones de dólares), indicador equivalente a un aumento del 21 por ciento respecto a igual etapa de 2021.

Durante su toma de posesión, Arce advirtió que el gobierno de facto de Jeanine Áñez dejó una economía con cifras que no se vieron ni durante una de las peores crisis que sufrió el país en la década de 1980 con el gobierno de la Unidad Democrática Popular.

 

 

 

 

 

LA SUCESORA DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)

 

Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3GK1g49)

 

Cualquiera que pasee por la explanada de los ministerios, en Washington, de repente se encuentra con un edificio de la OEA, como si fuera un ministerio más del gobierno de Estados Unidos. Fidel ya había llamado a la OEA Ministerio de Colonias.

Después de tanto daño a nuestro continente, el último fue la participación de la OEA en el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales. Fue la gota que colmó el vaso para desatar definitivamente un movimiento para crear otra organización que reemplazara a la OEA.

La participación de Estados Unidos y Canadá siempre distorsionó el carácter de la organización, que no representaba al continente, pero tenía hegemonía norteamericana. Fue ella quien descaracterizó por completo a la OEA, llegando a representar las políticas estadounidenses en el continente.

El presidente de México, Andrés Manuel Lopes Obrador, lanzó el llamado a la construcción de este organismo, que reemplazará y superará a la OEA. La referencia es a la Unión Europea. Pero podemos encontrar nuestro propio camino.

La UE ha creado su propia moneda. La propuesta de Lula para la creación del SUR, la moneda propia de nuestro continente, es un paso concreto en esa dirección. Pero la UE, aunque no incluye a los Estados Unidos, nunca ha logrado afirmarse como una fuerza política propia. La presencia de la OTAN representa esta subordinación a los Estados Unidos, de la que la guerra de Ucrania es una confirmación. En lugar de negociar la paz, la UE se subordinó a los Estados Unidos a través de la OTAN, emergiendo como el mayor perdedor de la guerra.

Una nueva organización

En América Latina y el Caribe necesitamos una nueva organización que, como la CELAC, no incluya a Estados Unidos y Canadá, sino sólo a los países de América Latina y el Caribe. La presencia de Estados Unidos deforma cualquier tipo de relación de integración democrática en todo el continente. Una vez constituida esta nueva organización, el continente podrá establecer sus relaciones con Estados Unidos y Canadá, sobre la base de la unidad, sin ningún tipo de exclusión, de todos los países de América Latina y el Caribe.

La convocatoria de la Cumbre de las Américas por parte de Estados Unidos, excluyendo a Cuba, Venezuela y Nicaragua, revela el tipo de idea de asociación que tiene este país de su relación con el continente. La nueva organización no debe excluir a ningún país, para lo cual es necesario que sea una organización nuestra, latinoamericana y caribeña.

Además, esta nueva organización tiene que definir una estrategia económica para superar las políticas neoliberales, que definen los intereses de nuestros países, contrariamente a las posiciones estadounidenses. También tenemos que buscar otras instancias de integración -política, social, cultural, mediática y otras-

Una organización que integre a todos los países del continente es un objetivo urgente. Que, a diferencia de la OEA, tiene que tener una sede en algún país latinoamericano, un mandato y una rotación del país que la dirige, una estructura que permita un trabajo consistente de organización de comités por temas. En definitiva, una organización que integre efectivamente a toda América Latina y el Caribe y represente a toda la región en el mundo.

 

 

 

 

 

TERTSCH DENUNCIA LA TORTURA DEL RÉGIMEN DE ARCE A LA EXPRESIDENTA ÁÑEZ: ‘LA ESTÁN MATANDO POCO A POCO’

 

La Gaceta de España (https://bit.ly/3PTO29j)

 

El presidente del ECR-Eurolat y eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch, ha pedido en un vídeo alzar la voz por la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, encarcelada arbitrariamente por el régimen de Evo Morales y Luis Arce. «Hoy quiero hacer un llamamiento para que todos recuerden que Jeanine Añez, presidenta constitucional de Bolivia durante más de un año y autora de una transición a la democracia después del fraude del narcodictador Morales, está en una cárcel en Bolivia y la están matando poco a poco», ha comenzado el eurodiputado de VOX.

Asimismo, ha denunciado la condena que el régimen de Arce le quiere imponer: «Lleva 445 días en la cárcel, y ahora la juzgan. Quieren condenar quien sabe si a 12 o a 15 años de cárcel a una mujer que asumió el cargo que le correspondía (…) para llevar una transición impecable a unas elecciones», ha aseverado.

Así, ha criticado la dictadura en la que se ve envuelta Bolivia desde que Arce se hizo con el poder. «Juró que iba a defender la democracia y ha vuelto a la narcodictadura de Morales«, ha dicho.

En este sentido, ha pedido que se denuncie la tortura que está viviendo la expresidenta boliviana en la cárcel, torturada y aislada«. «Pido a todos que levanten la voz, que escriban, que se muevan y que denuncien esta barbaridad que se está cometiendo en Bolivia. Solidaridad con Jeanine Áñez, por favor», ha concluido.

 

 

 

 

 

LA ETERNA LUJURIA POR EL PODER

 

Radio Formula de México (https://bit.ly/3GJfwKH)

 

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung (Periódico del sur de Alemania) publicó un artículo sobre la política latinoamericana con un sugerente título: La eterna lujuria por el poder.

El rotativo germano se refiere al anuncio de Evo Morales sobre su intención de regresar a Bolivia y señala que, “la huida y el exilio son un destino típico, casi un patrón que, se repite entre los jefes de Estado latinoamericanos”.

Señala que la excepción es que un expresidente pueda relajarse y retirarse, ya que, hasta ahora como regla general, cuanto más popular es un político durante su mandato, “más fuerte lo golpea después la ira de quienes estuvieron relegados por demasiado tiempo”.

Le sucedió a Evo Morales, pero también a Lula da Silva, “quien fue sentenciado a largos períodos en prisión después de dos mandatos, en un endeble proceso de corrupción”.

El periódico germano subraya que, para muchos presidentes latinoamericanos, su sentido de misión se ha vuelto fatal. “Los sistemas presidenciales sólidos, modelados en los Estados Unidos, deberían estabilizar la política, y también son una concesión al culto al caudillo, que está muy extendido en América Latina. Pero también parecen consolidar el deseo de mantener el poder, o recuperarlo si se pierde”.

El Maestro Alfonso Zárate lanza una hipótesis sobre el futuro del presidente López Obrador y sugiere que, con él, podría surgir un nuevo Maximato. Proyecta la posibilidad de que el tabasqueño pretenda, como fue el caso de Plutarco Elías Calles, extender su poder terminado su sexenio. López Obrador ha reiterado que, finalizado su sexenio, se va a su rancho en Palenque.

La idea es interesante, sin embargo, porque el contexto, como siempre, es relevante. Parece que, la sugerencia del Süddeutsche Zeitung, se encuentra más en sintonía con la actual coyuntura.

Parece más probable que terminado su mandato, el presidente López Obrador sea presa de una “jauría de adversarios” y se convierta, en sujeto de una persecución política y judicial, como ha sido en los casos de Evo Morales y Lula da Silva, por citar algunos ejemplos.

En términos llanos, el presidente López Obrador ha pisado muchos callos e incluso con la llegada de un nuevo presidente o presidenta de extracción morenista, el tabasqueño corre el riesgo de una cacería política por parte de quienes el propio ejecutivo ha identificado como sus “adversarios”.

Ni Ebrard ni Sheinbaum o quien sea, pueden garantizar que los adversarios de López Obrador no desaten en su contra una cacería. Las advertencias sobre el manejo de la pandemia pueden ser un claro ejemplo de lo que pudiera venir.

No creo que el tabasqueño vaya a retirarse a su finca de Palenque, y tampoco siento que quiera en algún momento reelegirse, pero, sin duda, López Obrador seguirá siendo referente acabado su sexenio por tres motivos, por lo menos:

Porque habrá quien le insista que su presencia política es necesaria para mantener viva la 4T.

Porque sus adversarios están aguardando el momento de cobrarle facturas por los intereses que ha pisado.

Porque una persona que, por años, ha vivido de la política, es casi imposible siquiera considerar que, se va a tirar a la hamaca cuando termine su sexenio.

Morales y Lula han podido sobrevivir porque construyeron un poderoso capital político en sus países. Nadie tiene duda de que López Obrador ha construido, por su parte, un enorme capital político que no va a desechar así nada más.

La puerta está abierta, los futuros inmediatos varios. Alguna vez, Manuel Camacho Solís, siendo jefe del Departamento del Distrito Federal, comentó: “En política…nadie se muere hasta que se muere”. La eterna lujuria del poder.

De la libreta

Me da mucho gusto que el portal de Grupo Fórmula, donde se publica esta columna, se haya metido entre los 10 portales más visitados, de acuerdo con Comscore. Abrazo a Isaid Mera por su excelente trabajo.

Con los presuntos dichos de Alejandro Moreno sobre los periodistas, llama la atención que, ningún priísta haya saltado en defensa de su líder, pero tampoco en defensa de los periodistas. Para eso me gustaban los priístas, en vías de extinción.

Pura frivolidad la alcaldesa en Cuauhtémoc.

 

 

 

 

 

BOLIVIA: HRW FUSTIGA PRÁCTICA GUBERNAMENTAL

 

Comercio y Justicia de Argentina (https://bit.ly/38FBkKu)

 

En Bolivia es usual que el ministro de Gobierno Interior presente públicamente a sospechosos por la comisión de delitos como robo, abuso sexual u homicidio antes de que tomen contacto con el Poder Judicial.

Human Rights Watch (HRW) cuestionó esa práctica, que llevan adelante la policía boliviana y el representante de esa cartera, Eduardo del Castillo, y consideró que vulneran la presunción de inocencia.

Varios sectores políticos fustigan la comparecencia mediática de personas antes de que afronten las audiencias de rigor ante fiscales, pero Del Castillo sostiene que se hace por razones de “transparencia” con la población y que sirve para que posibles víctimas las reconozcan.

El funcionario insistió con esa idea el pasado fin de semana. Ante ello, el principal investigador de HRW, César Muñoz, acudió a su cuenta de la red social Twitter y escribió: “El ministro @EDelCastilloDC ha dicho que la policía seguirá presentando a la prensa a sospechosos para que el pueblo vea ‘quiénes roban, quién viola y quién mata’. De un plumazo acaba con la presunción de inocencia y el papel de los jueces”.

Además, Muñoz manifestó que durante los gobiernos de Evo Morales (2006-2019), Jeanine Áñez (2019-2020) y del actual presidente Luis Arce, la policía exhibió a detenidos “como si fueran un trofeo”.

Del Castillo es criticado por otros ministros de la administración de Arce y por miembros del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS).

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que un requisito para la comparecencia de detenidos ante los medios es contar con una declaración firmada por el abogado defensor que autorice la presentación pública del sospechoso.

Por su parte, el ex titular de Justicia durante la gestión de Morales y actual embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, también se pronunció en contra de la práctica y aseguró que “sólo en casos extremos” se puede presentar a una persona ante los medios.

A su vez, el comandante de la policía boliviana, Jhonny Aguilera, la defendió. Estimó que “cuando se mediatiza un tema” se tiene “mayor certeza” de que “habrá un juicio pronto y oportuno”.

El Alto El martes, Del Castillo fue convocado por el Parlamento para responder a una interpelación efectuada por su propio partido, el MAS, por las políticas de seguridad en El Alto, la segunda ciudad más poblada del país.

 

 

 

 

 

DENUNCIAN "ESCLAVISMO MÉDICO" FAVORECIDO POR GOBIERNO DE MÉXICO

 

Diario Las Américas de EEUU (https://bit.ly/3NO9MBx)

 

La contratación de médicos cubanos anunciada en semanas recientes por México sería un “negocio lucrativo” en el contexto del “crimen organizado transnacional”, con “cómplices como la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, concluyó un foro realizado en Miami por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID).

Al elaborar un resumen del foro Médicos cubanos para México, el director ejecutivo del IID, Carlos Sánchez Berzaín, afirmó que “Cuba ejecuta un crimen organizado transnacional” a través de la oferta de médicos, como una manera de “esclavismo y trata de personas”, que debe seguir siendo “denunciado a nivel internacional”.

El foro llevado a cabo el martes 31 de mayo es el tercero de una serie conjunta promovida por el IID y DIARIO LAS AMÉRICAS, con la participación de médicos cubanos que desertaron de las llamadas “misiones internacionalistas”, activistas por los derechos humanos y otras personalidades que conocen acerca de la problemática de Cuba.

Según Sánchez Berzaín, México se encuentra en manos de un gobierno elegido democráticamente que estaría “eliminando el Estado de derecho, que es el respeto a la ley, y el señor Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se jacta de no respetarla”.

Los gobiernos de México y Cuba negociaron a principios de mayo un acuerdo para enviar alrededor de 500 médicos cubanos a territorio mexicano, con el fin de ser asignados a zonas apartadas en donde, según AMLO, no querrían laborar galenos de su país.

Semanas más tarde, un juez de México dictaminó que el pacto fue suscrito “sin que se haya cerciorado de su calidad de médicos, se hayan homologado sus estudios, conforme a la normatividad de la materia, sin que tengan conocimiento de la incidencia de enfermedades entre la población mexicana ni conocimiento de las enfermedades endémicas de nuestro país”.

Sánchez Berzaín dilucidó que AMLO habría violado la Convención de Palermo contra la Delincuencia Organizada Transnacional, tras no ordenar la captura de Maduro, que estuvo en México en una reunión de la CELAC en septiembre, pasando por encima también “del tratado de extradición que existe entre su país y EEUU, con el que fue extraditado el Chapo Guzmán”.

“No cumplir la ley desde la presidencia es un crimen, además de ser un funesto precedente”, aseveró.

El foro hizo un llamado “a la oposición y a los defensores de la libertad en México” porque, según dijo Sánchez Berzaín, “el presidente [AMLO] no puede hacer lo que le venga en gana; tiene que hacer lo que dispone la ley”.

De acuerdo con el director ejecutivo del IID, la contratación de médicos cubanos demostraría que “AMLO ha puesto al servicio de las dictaduras del castrochavismo toda la política exterior mexicana”.

Al respecto, añadió, “AMLO ha reconocido a la dictadura de Nicolás Maduro [dictador venezolano], porque lo ha recibido en su país como si fuera un dignatario de Estado y con eso ha violado varias leyes internacionales”.

El exministro boliviano recordó que la OPS está demandada en tribunales de EEUU “por haber sido intermediaria en la contratación de médicos esclavos en Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela y otros países de la región, quedándose con una parte del dinero que es robado a esos profesionales de la medicina”.

Los “médicos esclavos” que serían enviados a México tendrían un pago de 7.000 dólares mensuales. “Eso es siete veces lo que recibe un médico mexicano en su país. Si a los médicos mexicanos les pagaran solo el doble o el triple de lo que ganan hoy, seguramente estarían dispuestos a ir a cualquier parte de México”, enfatizó.

Asimismo, Sánchez Berzaín afirmó que hay 13.000 médicos cubanos en Catar y que el gobierno de ese país paga 13.000 dólares mensuales por cada galeno. “Cada uno de ellos si acaso recibe el 10% de ese dinero”, puntualizó.

Entre los invitados al evento presencial y en línea participaron varios médicos de origen cubano que se presentaron como “víctimas” de la señalada “trata de profesionales” en la que estaría incurriendo el régimen de La Habana.

Giselle Herrera, graduada de medicina en la Universidad de la Habana, quien sirvió como oftalmóloga en Venezuela y hoy ejerce su profesión en EEUU sostuvo que incluso fue “víctima de acoso sexual en las misiones internacionalistas”.

Lo que más la “marcó”, conforme a su relato, fue “el acoso laboral de todo tipo, incluso sexual, con cosas que ni mi familia sabía, pero que poco a poco he ido revelando”.

En una ocasión, dijo, “no podíamos estar en la calle después de las 6:00 pm y eso motivó una asamblea de amonestación, un acto de repudio, en el que me avergonzaron delante de mi grupo laboral.

“Me dijeron que era un ‘foco rojo’ y que me iban a vigilar. Viví presa por muchos meses, de mi casa al centro de trabajo y si necesitaba ir a hacer mercado, tenía que ir alguien que me acompañara”.

Por su parte, el también médico cubano Amaury Sanmartín, hoy radicado en Noruega, quien lideró un grupo de refugiados políticos de su país en Bolivia, en tiempos del dictador Evo Morales, narró una serie de eventos que afectaron a varios de sus colegas, antes de que abandonaran una misión enviada por Cuba.

“Con la llegada de Evo Morales en 2006 era como el líder de un grupo de refugiados políticos cubanos, salimos en TV, adquirimos cierta notoriedad, esto llevó a que algunos médicos cubanos quisieran desertar y ayudamos a muchos de forma silenciosa, que incluso dormían en colchones en mi casa”, aseveró.

A su turno, la directora de DIARIO LAS AMÉRICAS, Iliana Lavastida señaló que cuando se habla de esclavismo en Cuba “hay ejemplos concretos, que permiten identificar este fenómeno”.

Se refirió a los médicos que ejercen esa labor en la isla, a quienes “les pagan en una moneda completamente devaluada, con la que solo pueden adquirir una cantidad limitada de alimentos que les venden a través de una libreta de racionamiento, que existe desde hace más de 60 años”.

 

 

 

 


WARMI POWER PREPARA A BOLIVIANAS EN DEFENSA PERSONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA

 

Xinhua de China (https://on.china.cn/3x6OQQT)

 

El emprendimiento "Warmi Power" (mujer empoderada) recorre barrios populares y poblaciones rurales de Bolivia para instruir a las mujeres en defensa personal, cómo reaccionar ante agresiones machistas y hoy ya cuenta con más de 25.000 alumnas.

"Warmi Power, empoderamiento y defensa personal, trabaja en prevención de violencia por medio del fortalecimiento del nivel de autoestima, autoconfianza, fomentando la equidad de género a través de la defensa personal", explicó a Xinhua la psicóloga y taekwondista Laura Roca Alfaro (34 años), miembro de este emprendimiento.

Por su parte, Kimberly Nosa (de 30 años), profesora de taekwondo, psicóloga y miembro de este grupo, explicó a Xinhua que Warmi Power une las palabras mujer en aimara y poder en inglés.

Roca comentó que con otras compañeras profesionales decidieron organizar este grupo para impulsar una metodología propia de manera integral que abarcan la parte psicológica, emocional y física. Uno de sus principios es que "la violencia no se resuelve con violencia, pero aprender a defenderte puede salvarte la vida".

Manifestó que en la parte física les enseñan artes marciales para que las utilicen como herramienta en momentos de mucho riesgo. "Esto les puede salvar la vida y evitar el feminicidio", agregó Roca.

"Poner límites, implica varias veces mucho trabajo en nosotras, ir en contra a un sistema machista, no callarse, tener una autoestima saludable, amor propio, conocerse, reconocer nuestros valores y así saber qué es lo que aceptamos o no en nuestras vidas. Eso es lo que compartimos a las mujeres", aseveró.

Esta iniciativa se viene trabajando desde el año 2015 y ya llegó a mujeres de diferentes estratos sociales, urbano y rural, en toda Bolivia. "Muchas mujeres no saben o no se dan cuenta, por el tema cultural, que están pasando violencia psicológica y física, pues lo asumen como algo normal", lamentó.

Los talleres que brindan incluyen aspectos emocionales, psicológicos y físicos, pues se da a las participantes herramientas básicas de escape para que sepan defenderse en situaciones en que sus vidas corran peligro, pero sobre todo que sepan identificar y prevenir la violencia.

Las mujeres aprenden técnicas para evadir y bloquear golpes, zafarse de alguien que les tome de la mano para llevarlas por la fuerza y lanzar un puñetazo o una patada, siempre en defensa propia.

"Warmi Power trabaja de una manera integral, fundamentalmente en evitar la violencia contra la mujer con defensa personal y psicológica", agregó Nosa.

Manifestó que al principio en una comunidad o barrio hay cierta timidez de parte de las mujeres para animarse a este deporte.

"Una vez que toman confianza se abren y se interesan por aprender las técnicas básicas de defensa personal, pero al mismo tiempo en los talleres les hablamos de cómo reconocer los riesgos, las agresiones y cómo actuar para hacer la denuncia ante la policía", afirmó Nosa.

 

 

 

 

 

TERMINAL PUERTO ARICA LLEVA ADELANTE AGENDA DE NEGOCIOS EN BOLIVIA

 

Portal Portuario de Chile (https://bit.ly/3PPLWaB)

 

Representantes del Terminal Puerto Arica (TPA) viajaron a las ciudades de La Paz y Santa Cruz en Bolivia para realizar un total de 20 reuniones presenciales con clientes importadores, exportadores, navieras y freight forwarders.

En la visita participó el Gerente General de TPA, Gabriel Tumani; el Gerente Comercial, Hermann Gratzl; la jefa de Importación y Transporte, Valeria Buneder; y la jefa de Exportación, Catherine Torres.

Durante las reuniones con clientes, se abordaron diversos temas como inversiones, servicios, rutas, operatividad, eficiencia, capacidad, nuevas tecnologías, transformación digital y digitalización de procesos.

Esta iniciativa tiene como propósito reforzar el trabajo de TPA, que fue uno de los pocos puertos que durante la pandemia no detuvo sus operaciones.

Este viaje permitió a los ejecutivos actualizar los avances en el terminal, como el emblemático proyecto de profundización, que busca captar naves más grandes, para así generar un ahorro en los fletes marítimos de sus clientes, junto con reforzar la oferta de Arica como alternativa para movilizar cargas, debido a la variedad de servicios que ofrece al ser un puerto multipropósito.

Gabriel Tumani, Gerente General de TPA, señaló que “la pandemia no nos distanció del todo, porque el equipo comercial siguió trabajando de forma cercana con cada uno de nuestros clientes. Hoy volvimos a vernos físicamente lo que claramente aporta a la construcción de confianza que estamos trabajando en este terminal. En este viaje volvimos a ratificar nuestra continuidad operativa, además de presentar los grandes hitos y proyectos en los que hemos estado trabajando”.

Además, Tumani afirmó que “los clientes se sienten muy orgullosos, ya que manifestaron lo satisfechos que se encuentran con los servicios y la operatividad de TPA. Esto nos insta a seguir mejorando y, sobre todo, a continuar brindado un excelente servicio acorde al mercado actual”.

“Durante el resto del año, se seguirán coordinando más visitas con los clientes, no tan sólo en Bolivia, si no en Perú, en donde también se ha gestado un trabajo cercano durante todo este tiempo. Estas visitas estarán supeditadas a la normativa que Chile vaya adoptando a medida que la pandemia siga presente, no obstante, el puerto en su operación y en este tipo de actividades sigue respetando todos los protocolos dispuestos por las autoridades competentes”, concluyeron desde la comitiva.

 

 

 

 

 

LA FISCALÍA DE CHILE CONFIRMÓ LA EXISTENCIA DE UNA “BASE DE OPERACIONES” DE UNA PELIGROSA BANDA DE NARCOTRÁFICO

 

Infobae de Argentina (https://bit.ly/3xnbkMz)

 

La Fiscalía de Chile confirmó la existencia de una “base de operaciones” de la peligrosa megabanda de narcotráfico “Tren de Aragua” a pocos kilómetros de Santiago. Las autoridades no descartaron que este lugar haya sido usado para reclutar a miembros para la agrupación.

Así fue expresado escuetamente por José Uribe, fiscal jefe de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), quien destacó que esta “base de operaciones” estaba situada en las comunas de “Quilpué, Viña del Mar”, esta última ubicada a solo 120 kilómetros de Santiago.

“Tenemos un hecho concreto que, básicamente, a través de la investigación de las policías del norte de nuestro país se logró detener a un par de personas integrantes del ‘Tren de Aragua’, las cuales se encuentran en prisión preventiva, algunos de ellos incluso en nuestra región. Tendrían su base de operaciones en Quilpué, Viña del Mar”, manifestó Uribe.

El fiscal Uribe confirmó también que los policías se encuentran permanentemente rastreando al “Tren de Aragua” y a otras bandas criminales. “Paralelamente, estamos haciendo un levantamiento permanente de estas banda, no solo del ‘Tren de Aragua’, sino otras bandas de similares características, para efectos de detectarlas, ver en qué área están funcionando y las investigaciones con la Policía de Investigaciones (PDI)”, expresó el persecutor.

La organización “Tren de Aragua” es una peligrosa banda dedicada al narcotráfico y a un sinfín de delitos como homicidios, tráfico de migrantes, extorsión, y otros crímenes. Su origen es venezolano y proviene del estado de Aragua. Según las autoridades, se cree que el grupo tendría su base principal en la cárcel de Tocorón, el penal más peligroso de ese país.

El “Tren de Aragua” operaría prácticamente en toda Venezuela y su presencia se ha investigado en países como Brasil, Colombia, Perú y Chile. Según InSight Crime, una plataforma dedicada a la investigación criminal, se cree que solo el 2018 la banda contaba con 200 integrantes y que actualmente operaría con más de 2.700 delincuentes.

Tren de Aragua en Chile

En Chile su presencia se viene arrastrando desde fines del año 2021 cuando algunos medios de comunicación adelantaron el arribo y desarrollo de esta banda en el país. El jueves 24 de marzo se desarrolló un completo operativo en cinco ciudades para desbaratar a un brazo operativo del grupo que operaba en localidades como Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué.

Los 7 detenidos que arrojó este operativo eran en su mayoría de nacionalidad venezolana y estaban siendo investigados por delitos como homicidio, tráfico de migrantes, extorsión, entre otros. De esta manera, se confirmaba la presencia del temido grupo en Chile, que operaría en localidades del norte y sur del país.

Desde entonces el “Tren de Aragua” se ha visto periódicamente habitual en los titulares de la crónica policial en Chile. Por ejemplo, a fines de marzo se desbarató en el extremo sur del país, en la ciudad de Puerto Montt, a una banda dedicada a la trata de personas que tendría lazos con el “Tren de Aragua”.

Mientras que hace menos de un mes que la policía esta investigando la relación de esta banda con hechos delictuales cometidos en la ciudad de Valparaíso, una localidad ubicada a 120 kilómetros de Santiago y muy cercana de la “base de operacionales” del “Tren de Aragua”.

A pesar que los crímenes habituales de este grupo varían según el país, el abogado Luis Izquiel, profesor del Departamento de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, manifestó a BioBioChile que se cree que el “Tren de Aragua” tendría una influencia en el paso fronterizo entre Bolivia y Chile.

No comments: