Thursday, June 30, 2022

SER MUJER COMO FACTOR DE RIESGO EN BOLIVIA

 

Ya había conocido antes a Isabel Rey, proveniente de una comunidad afrodescendiente situada en el municipio boliviano de Coroico, pero no fue hasta aquella conversación en que la vi apretar los dientes por primera vez cuando entendí la gravedad de la situación “En mi niñez, conviví con la violencia. Mi padre era muy agresivo y, por este motivo, lucho ahora contra ella. Ser mujer es un factor muy peligroso, no sabemos cuándo vamos a sufrir violencia y tenemos miedo. Yo tengo miedo”.

Rey, como otros cientos de ciudadanas en Bolivia, pertenece a una red estatal de promotoras comunitarias que, hartas de poner la otra mejilla al sufrir agresiones y oír diariamente en sus radios y televisiones los casos de feminicidios, han decidido levantarse para erradicar estas situaciones.

Las promotoras comunitarias son una figura legal recogida en la Constitución de Bolivia cuya finalidad es la de constituir una red de apoyo y protección a mujeres que viven cualquier situación de violencia. Es una red necesaria dada la desconfianza hacia las autoridades.

Su existencia podría ser paradójica, al entender a las promotoras como un grupo que toma la justicia por su propia mano. Pero, lejos de lo anterior, se trata de una red que llega donde la justicia no lo hace para empoderar, acompañar en todos los procesos de denuncia y dar ese apoyo emocional tan necesario cuando la mujer se siente vulnerable. Desde Alianza por la Solidaridad – ActionAid hemos visto cómo este recurso legal es más necesario que nunca y, por este motivo, formamos a voluntarias como promotoras comunitarias para que se encarguen de prevenir, controlar y denunciar la violencia. Así, ellas se convierten en un apoyo para otras y difunden las leyes en las comunidades.

Por exponer algunos datos, desde el inicio del año hasta el 5 de junio del 2022, se han registrado más de 4.300 casos de violencia sexual en Bolivia: 28 por día, más de uno por hora; más de 1.000 son violaciones a menores. Números que, lejos de disminuir, continúan aumentando y suponen un incremento del 30% respecto al año anterior, según la Coordinadora de la Mujer y la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

En Bolivia, el problema de la violencia no es solo de las mujeres, ni de las autoridades, ni de los hombres. El problema es estructural y afecta a todas y todos

Se trata esta de una situación insoportable para los casi seis millones de féminas que viven en el país andino y para quienes trabajamos con esta temática. Los números subieron este año en comparación con el anterior, pero todas las personas queremos pensar que no aumenta la violencia de género; lo hacen las que denuncian.

Recuerdo las palabras de mi compañera Carolina Aliaga, técnica de proyectos en nuestra organización. En una conversación, me subrayaba cómo la violencia no solo era una herida en el brazo o un moratón, sino que además les quitaba derechos, las asesinaba, les negaba la participación y las dejaba fuera de la toma de decisiones. Todas tienen derecho a vivir una vida libre de violencias de ningún tipo.

Una normativa desconocida

A pesar de que las leyes en Bolivia tienen todo un mecanismo de respuesta a la violencia de género, la falta de conocimiento por parte de la población general; la naturalización del delito, la escasa formación y la incapacidad de respuesta de las autoridades, unidas a unos pobres presupuestos y la ausencia de estructuras, forman una gran brecha entre los avances normativos y su adecuada implementación.

Todo esto en un país en el que no ayuda ni la orografía, ni una población distribuida de forma dispersa. De hecho, el avance en las normativas sobre violencia de género aún no ha hecho mella en la sociedad, tal y como me llegó a señalar Alicia Caranavi, directora de Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara. “Muchas no tienen recursos ni para ir a denunciar. Desde muchas comunidades, hacerlo puede suponer tres o cuatro horas de caminata cargadas con sus bebés hasta el centro policial más cercano. En un gran número de ocasiones, los hombres no les dejan salir de la comunidad. Es entonces cuando ellas tienen que aguantar y sufrir todo lo que el hombre quiera, incluso violencia sexual”. Un panorama desolador para aquellas que intentan escapar de las manos de quienes les atrapan.

Un trabajo colectivo

En las comunidades, las normas se desconocen y la violencia está naturalizada. La normalidad es que las mujeres sufran gritos, insultos, puñetazos y patadas. Ellas creen que han nacido para sufrir y justifican así el daño que reciben. La mayoría de las veces, ni las autoridades dan credibilidad cuando las víctimas denuncian y las culpan a ellas por haber cometido algún error. En Bolivia no escasean los titulares en periódicos en que los feminicidios se justifican por infidelidades u otros motivos.

Solo en Coroico existen 112 comunidades disgregadas por su territorio. Como indica la propia policía, en esta localidad de menos de 20.000 habitantes constan denuncias de agresiones sexuales a mujeres o niños una o dos veces al mes e, incluso, semanalmente. Una realidad que no es más que la punta del iceberg y que se visibiliza gracias a las denuncias, pero que lamentablemente, en muchas ocasiones, quedan sin denunciar porque en las comunidades no hay presencia ni del Servicio Legal Integral Municipal ni de la policía.

Aunque las diferentes autoridades tratan de llevar las normativas hasta las comunidades alejadas, es cierto que las distancias dificultan la posibilidad de denunciar. Además, muchas veces, las mismas autoridades responsabilizan al alcohol o a la propia víctima. Por dar un ejemplo, el propio jefe de la Unidad del Servicio Legal Integral Municipal de Coroico me decía que les llegan muchas denuncias y se inician procesos, pero, al tiempo, la víctima firma el desistimiento del trámite. “¿Qué ha pasado más tarde? Ha vuelto a haber conflictos en la pareja y el marido ha intentado apuñalarla en el pecho”, contaba.

En Bolivia, el problema de la violencia no es solo de ellas, las víctimas; ni de las autoridades, ni de los hombres. El problema es estructural y afecta a todas y todos. Según datos recogidos del Centro de Desarrollo de Información y Desarrollo de la Mujer, el 64% de los casos de muertes de ellas corresponden a feminicidios, siete de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia en sus hogares y, en un 75% de los casos, tiende a ser repetitiva. Por este motivo, vamos a continuar en pie de armas para que el género no sea un factor de riesgo, erradicar esta pandemia que recorre la columna vertebral del país andino y conseguir que cualquier mujer viva una vida libre de violencias.

El País de España (https://bit.ly/3bEGzLv)

 

 

 

 

 

PROYECTAN UNA EMPRESA NACIONAL DE ALIMENTOS: “EN BOLIVIA SE BAJÓ LA POBREZA EXTREMA A LA MITAD”

 

Lo aseguró Patricia Ballivián, gerente de las empresas públicas del país vecino. Durante su visita a Mar del Plata, ponderó la intervención del Estado para la regulación de precios.

 

La Capital de Argentina (https://bit.ly/3NvuGor)

 

Desde la Dirección Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social indicaron que “sigue en marcha” la creación de una Empresa Nacional de Alimentos y por ello presentaron en Mar del Plata a una de las referentes de latinoamérica en la materia: Patricia Ballivian, Gerenta General del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas del Estado Plurinacional de Bolivia, quien estuvo brindando una serie de charlas en la ciudad.

“Las empresas públicas son generadoras de excedentes, pero también reguladoras de precios. Arreglan las fallas del libre mercado, que distorsionan e incrementan precios por los oligopolios, monopolios y concentran las riquezas en ciertos privados afectando directamente a la población”, definió Ballivian en su paso por Mar del Plata.

Acompañada por el Director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y promotor de la Asociación Civil Empresa Nacional de Alimentos del Sudeste, Rafael Klejzer, la funcionaria boliviana desarrolla este miércoles una agenda que incluyó visitas al Puerto, una conferencia abierta a las 14 (con gran participación de productores del cordón frutihortícola) en el Sindicato de Luz y Fuerza y cierra el día visitando la Cooperativa El Amanecer.

Durante el gobierno de Evo Morales, Ballivian fue gerenta comercial de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) y ministra de Desarrollo Productivo, por lo cual considran que “su exitosa experiencia es de referencia para la posible creación en nuestro país de la ENA”.

“Las empresas públicas y el modelo que llevó a cabo desde el 2006, con la recuperación del rol del Estado y la nacionalización de nuestros hidrocarburos, dio comienzo a una nueva Bolivia, recuperando el rol de Estado generador de recursos, de administrador, planificador, protector. Y refundamos el país con una nueva Constitución en el 2009 instituyendo un modelo económico-social-productivo-comunitario que, pese al Golpe de Estado del 2019, no pudieron destrozarlo”, afirmó.

Seguidamente, añadió que el modelo permitió “bajar la extrema pobreza a la mitad”. “Generamos bonos en los niños, ancianos y embarazadas, fuimos cinco veces el país de mayor crecimiento a nivel regional y sobre todo devolvimos derechos a los pueblos indígenas, a las mujeres. Además, hoy tenemos un 0.90 de inflación”, destacó, como resultado de la nivelación en los precios que genera la creación de estas empresas.

En su paso por la ciudad también la acompañó la directora de Sensibilización y Promoción de Derechos del Ministerio de Mujeres y Género de la Provincia, Lourdes González, miembros de Asociación Civil Empresa Nacional de Alimentos del Sudeste, encabezada por Aldo Alberto Albarracín y su vicepresidenta Carla Agustoni, y el coordinador del Plan Federal de Ferias local, Mauricio Maglione.

 

 

 

 

 

FERNÁNDEZ RECHAZA INTERCEDER ANTE BOLIVIA PARA QUE ÁÑEZ SE ASILE EN BRASIL

 

Swissinfo de Suiza (https://bit.ly/3OwU7aM)

 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este miércoles que rechazó la solicitud que le hizo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para que interceda ante el Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, con el fin de posibilitar que la exmandataria boliviana Jeanine Áñez se asile en Brasil.

"Me vino a plantear que interceda ante Bolivia para lograr que Áñez vaya asilada a Brasil y yo le dije que, lamentablemente, no podía hacer nada de eso", dijo Fernández en una entrevista con el canal C5N.

El mandatario argentino afirmó que "Bolivia dio un ejemplo al mundo al juzgar un golpe con tribunales ordinarios y sin cambiar a los jueces naturales".

El pasado lunes, Bolsonaro dijo que trabajaba para ofrecerle asilo a Áñez, condenada a prisión por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución cuando asumió el poder en 2019.

Bolsonaro reveló que ha conversado sobre esa posibilidad con otros líderes suramericanos, entre los que citó a Alberto Fernández, con quien dijo haber tratado sobre la situación de Áñez en la reciente Cumbre de las Américas.

"Haremos lo posible para que venga a Brasil", afirmó Bolsonaro, quien consideró que se trata de "una presa injustamente" por unos supuestos "actos antidemocráticos" después de que "ganó el grupo simpático" al expresidente Evo Morales.

Áñez asumió el 12 de noviembre de 2019 el mando interino del país como segunda vicepresidenta del Senado, dos días después de que Evo Morales renunció al poder, igual que todos los funcionarios en línea de sucesión presidencial.

La dimisión ocurrió en medio de la crisis política y social que estalló tras los comicios de octubre de ese año y denuncias de un supuesto fraude en favor de Morales, que rechazó esa posibilidad.

Estuvo en el poder de manera transitoria hasta el 8 de noviembre de 2020 y fue sucedida por el actual presidente, Luis Arce, quien ganó las elecciones de 2020 como candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales.

Fue detenida en marzo de 2021 y el pasado 10 de junio condenada a 10 años de prisión por un tribunal de La Paz, que dictó la misma pena contra el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, y el excomandante de la Policía Yuri Calderon, de quienes se desconoce su paradero.

 

 

 

 

EL ELECTORADO OPTA POR LA CORRUPCIÓN CONOCIDA

 

EL FORO DE SAO PAULO SE HACE CON AMÉRICA SIN OPOSICIÓN

 

La Gaceta de España (https://bit.ly/3nuWJK8)

 

Finalmente el Socialismo del Siglo XXI ha retornado “abiertamente” al poder en hispanoamérica. El “abiertamente” es muy necesario porque tanto de forma como de fondo, los elementos que componen ese particular modo de socialismo nunca se han ido desde que apareció, hacia fines del siglo pasado. Pero lo cierto es que hubo un amague de caída entre los años 2015 y 2016, con los gobiernos prochavistas expulsados del poder electoral.

El fatídico fracaso de quienes los reemplazaron y se alternaron en el gobierno de la región, eso que algunos con ignorancia y malicia llaman neoliberalismo o centroderecha, ha sido más que tratado acá (¿Hay lugar para la derecha en Sudamérica?) y acá: (¿Hay alguna salida del infierno socialista para Hispanoamérica?) y esos fugaces años que ni llegaron a lustro se desvanecieron primero en 2018 con la llegada a la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador, un personaje cuya característica principal no es su ideología sino su proverbial carencia de cualquier competencia moral o intelectual. Se abría la era de los payasos de mala calidad gobernando la región. Cayó luego Panamá, caminando de rodillas hacia el Foro de San Pablo, en el mismo año el kirchnerismo ganó por cuarta vez la presidencia de la mano de un hombre violento, inconsistente, ridículo e insolvente. Otro para la colección.

Al año siguiente, en 2020, el también vicario Luis Arce ganaba para Evo Morales la presidencia de una Bolivia que pocos meses antes lo había echado a patadas. A comienzos de 2021 otro títere de baja estofa se hacía con la presidencia de Perú: Pedro Castillo sumaba al país a las huestes comunistas. Luego Honduras eligió a Xiomara Castro y Chile a Gabriel Boric, ambos rancios activistas socialistas sin luces ni logros. De postre, en Colombia ganó Gustavo Petro quien directamente fue miembro del marxismo guerrillero. Ecuador está sumido en el mismo proceso terrorista que quebró a Chile y a Colombia y su destino es oscuro. La izquierda posee hoy a las economías más grandes de la región y es hegemónica cultural y económicamente. A excepción de Brasil, que pende de un hilo, el Socialismo del Siglo XXI impera desde Tijuana hasta Tierra del Fuego.

Pero esta vez no se trata de la misma oleada novedosa que iniciaba el ciclo filochavista a principios de los 2000. Todos y cada uno de los gobiernos y propuestas que han triunfado en este segundo ciclo tienen dos características: su ineptitud y corrupción son conocidos por el electorado que los reinsertó en el poder y, en segundo lugar, son infinitamente más incompetentes, patéticos y grotescos que sus antecesores. Resulta paradójico que el Foro de San Pablo haya sido tan exitoso como para minar gobiernos y ganar elecciones, pero que a la vez no haya podido encontrar mandatarios que no parezcan un cotolengo.

La región, al igual que sus líderes, está también mucho peor que a comienzos de siglo: más pobreza, más violencia, más deuda, más desesperanza. Las elecciones regionales, además de poner a la cabeza a estos payasos, han tenido como factor común una participación cada vez más escasa lo que demuestra una progresiva repugnancia y hastío. Los movimientos sociales que ni siquiera están atados al escrutinio de las urnas ganaron poder y cantidad de esclavos. Los identitarismos indigenista, sexual y feminista manejan la agenda cultural, académica y periodística. Los mandatarios están, además, sujetos a las presiones de los organismos supranacionales en materia sanitaria, alimentaria y energética. Instintivamente los latinoamericanos saben que elegir, lo que se dice elegir,en este marco es imposible. La democracia americana es, hoy, su propio fraude.

De manera tal que lo que tenemos a la fecha en el Nuevo Continente es un enorme, violento, reaccionario y alborotado giro conservador. ¿Qué se quiere conservar? El proyecto de la Patria Grande y Socialista, el guiso de miseria y muerte forjado en la isla de Cuba y perfeccionado en El Helicoide, el Leviatan Nuestroamericano obeso y corrupto cuyo pus ya no despierta ni siquera la repugnancia del gobierno de EEUU. Se quiere conservar el sueño chavista a como dé lugar y cueste lo que cueste.

La realidad es que en estas dos décadas nunca se detuvo la migración de los empleados privados al empleo público, no se detuvo el narco ni retrocedieron las organizaciones criminales ligadas a él. Tanto así que en cada uno de los gobiernos socialistas del nuevo ciclo hay porcentajes mayoritarios de aderentes al terrorismo de antiguo o nuevo cuño. Tampoco se detuvo el adoctrinamiento educativo, ni un solo minuto. Esta impunidad permitió que en todos los gremios docentes creciera la militancia identitaria, resentida, inculta. Quienes educan a las nuevas generaciones de americanos son, mayoritariamente, un conglomerado de enajenados.

Las organizaciones supranacionales y el creciente oenegeismo soviético atentaron sin pausa contra la industria que podría sacar a estos países de su endémica pobreza: transporte, agroindustria, minería, pesca, o cualquier cosa que pudiera generar riqueza genuina, fue puesto en tela de juicio . Los movimientos sociales se encargaron de generar auténticos ejércitos de dependientes de la dádiva tercerizada. Actualmente son los dueños de la calle, y la herramienta capaz de generar levantamientos con la suficiente organización y financiación como para voltear a cualquier gobierno constitucional. Los partidos políticos alineados con el Foro de San Pablo conservaron su caudal de votos, su poder en el aparato del Estado y en la agenda política, lo suficiente como para acobardar a la turbia estructura judicial. La desazón tiene sentido.

Chávez, Morales, Correa, Lula o Kirchner sembraron su simiente en toda la estructura del Leviatán, dejaron los cortafuegos instalados. Nadie pudo ni quiso desmontar su agenda, y sólo fueron necesarios los inexorables traspiés de los débiles gobiernos de Macri, Piñera, o Duque para que salieran a dinamitarles el poco poder que tenían. No se necesitaba más, el poderoso sistema inmunológico del chavismo hizo lo suyo y en poco tiempo cayeron como moscas.

De nuevo en el poder, esta versión extendida pero degradada del Socialismo local no ha podido escapar, por fortuna, del creciente desprecio por la clase dirigente y de la ridiculización de sus cosmogonías. Ya nadie cree en ellos, en sus recetas ni en sus intenciones. Siguen usando sus consignas polvorientas: renta universal, reforma agraria, manipulación informativa, felicidad instantánea, igualitarismo a cualquier costo, vivir con lo nuestro. Todo sostenido mediante un gasto público que hace tiempo traspasó los límites de la racionalidad. Nadie cree en Castillo, en Fernández, en Boric o en Arce, sus niveles de aprobación son lastimosos. ¡Pero los votan igual! Sí. Cada vez menos gente y con menores expectativas, pero sí. Votan con odio para que se vaya el que está, el que les mintió recién para que sea reemplazado por el que les mintió antes, que se vaya el que los encerró y que regrese el que los robó. El último que tuvo la manija recibe más odio, pero todo eso es circular, y el espanto se acumula.

La izquierda latinoamericana sufrió una envilecida degradación, los mandatarios actuales son más ridículos que sus propios memes. No son la izquierda de los 70, ni siquiera son la banda venal de los 2000, hoy son un adefesio incapaz de huir de los papelones, son personajes sin carrera, sin familia, sin amigos, de dudosa salud física o mental, no despiertan pasión ni respeto. El nuevo ciclo del Foro de San Pablo está construido con las sobras del anterior, con menos plata y más desconfianza. No es un ciclo vital, es un ciclo reaccionario-conservador temiendo el desamparo del poder.

A este nuevo ciclo del conservadurismo chavista le queda poco y nada por repartir y nulo capital político. Le queda una región miserable y descompuesta, así que es  de esperarse que a toda velocidad intente rapiñar lo que pueda, vale decir, el fondo de la olla. El nuevo ciclo no es sofisticado ni tiene tiempo, de forma vertiginosa va a ir contra las Constituciones nacionales, todas ellas son una molestia. Van a ir por la “plurinacionalidad”, constructo ficcional que nadie entiende pero que abre la puerta a derivaciones fatales como puede ser un megaestado narco hiperconectado geopolíticamente. Van por la entrega y sumisión total a los planes expansivos del Partido Comunista Chino, único jugador mundial que les puede dar fondos frescos a una clase dirigente adicta. China para la región es el cajero automático dentro de un casino lleno de ludópatas. Van por el poder sectorizado para el terrorismo integrista. Van por la descomposición de las relaciones interpersonales y familiares. Van por la carroña.

¿Es esto lo que quiere el votante argentino, colombiano, chileno o peruano? Es una pregunta amañada. Todo el sistema electoral está amañado en el fondo. Los votantes no tienen opciones válidas, nada que les inspire la mínima confianza. Los votantes están en otra, viendo como se les escurre su modo de vida. Los votantes ya vieron que las oposiciones son impotentes a esta altura, en estos años de decadencia eso tampoco ha cambiado. La política “no chavista” no produjo ni un cambio de estrategia, ni un aprendizaje mínimo de los casos venezolano o chileno. Las oposiciones son, con sus variantes, un avestruz que no deja de hundir la cabeza en sus pleititos internos. No hay programas, no hay ideas, no hay filosofía, no hay diagnóstico, no hay geopolítica, no hay alma. Solo el afán  de sostener su sistema de vida y de procurarse un lugar, aunque sea marginal, a la sombra del Estado, mientras aguante.

Preguntábamos hace unos meses si había lugar para las ideas de la libertad y los valores de la dignidad en América y sosteníamos que jugando al juego de decadencia socialista sólo era dable perder. Hoy, los resultados están a la vista. Sólo queda el Socialismo del Siglo XXI dando la batalla por permanecer vivo, tratando de conservar su lugar aunque para ello extermine su propio espacio vital. El Leviatán nuestroamericano se defiende sólo de su propia decrepitud, porque la realidad es que nadie lo está atacando.

 

 

 

 

UN PLAGIO DELETÉREO

 

Diario Estrategia de Chile (https://bit.ly/3NvqDZy)

 

El Dr. Lautaro Ríos Álvarez, profesor emérito de la Universidad de Valparaíso y distinguido constitucionalista, denunció un hecho de la mayor gravedad para la República. Fruto de su investigación sobre textos comparados, descubrió que el proyecto de nueva Constitución preparado por la Convención Constitucional, “..cuyo texto pasó a la Comisión de Armonización de la Nueva Constitución, no era más que una copia imitativa de la nueva Constitución de Bolivia..”. En esa línea, entregó al Diario Constitucional “un estudio demostrativo de este plagio vergonzoso, que no se condice con la tradicional madurez política del pueblo chileno ni con una reforma destinada a orientar nuestro futuro desarrollo”. Agrega que “El proyecto en “Armonización” no es más que una copia servil de la Constitución Boliviana de 2009, que talvez sea apta para el pueblo boliviano que la aprobó, pero que resulta una vergüenza para el pueblo chileno..”. El denuncio formulado reviste la mayor gravedad y, efectivamente, se constituye en una vergüenza nacional que va más allá del debate sobre el apruebo o rechazo del texto, el cual ha ocupado el sitial más destacado en la política nacional.

Las primeras reacciones conocidas se han orientado a descalificar la opinión formulada por el profesor Ríos. Difícil aceptar las críticas sobre su persona, al tratarse de un académico de reconocida trayectoria y que fue además férreo detractor del gobierno militar. Los calificativos que intentan denostar su persona no aplican y se suman a la vergüenza del plagio que se denuncia. No se conocen explicaciones formales sobre el tema ni ningún mea culpa por parte del órgano encargado de la redacción del borrador constitucional, organizado y financiado para abordar esa tarea. Ha existido, simplemente, un silencio generalizado sobre un tema que es de la mayor gravedad y que se constituye en un verdadero bochorno que podría marcar el más negativo hecho histórico en torno al documento que debiera regir la vida nacional por las próximas décadas. El verdadero fracaso para el país que envolvería el reconocimiento de tal hecho, no puede desligarse del prolongado tiempo y significativos recursos que significó el trabajo de la Convención Constitucional, que se podría ahora resumir como un plagio indigno.

Este plagio explicaría algunas normas que trae el proyecto o borrador que reemplazaría nuestra actual Constitución de 2005 y que han revestido debate sobre su discutible aplicabilidad al caso chileno. Sobre todo en aspectos como el Estado Plurinacional, el cual hace mucho sentido en un país como Bolivia que cuenta con una alta proporción de pueblos originarios, pero que hace poco sentido en un país como Chile donde la población indígena es efectivamente muy reducida proporcionalmente. También la copia del texto Boliviano explica la postulada separación que se introduce entre población indígena y no indígena, estableciendo una verdadera segregación en desmedro de la segunda, incluyendo un derecho a veto que se establece sobre cualquier iniciativa legal o administrativa que afecte a la población descendiente de pueblos originarios. Muchas veces se escuchó que eran los trabajos de García Linera, los que habían ejercido gran influencia ideológica en un sector importante de la Convención Constitucional. Ahora sabemos que la influencia de la Constitución Boliviana fue más simple y directa al replicarse textualmente muchos de sus preceptos. Sobre esto, el país necesita una explicación clara y contundente por parte de las directivas de la CC y de sus miembros y distintas bancadas. ¿Cómo es posible que se procediera de este modo?

Se ha dicho muchas veces: la Constitución es el armazón jurídico fundamental que tiene un país, y se constituye en una norma con permanencia a través de generaciones. No es posible ni aceptable que tal fundamental documento para la vida futura del país, sea una simple copia de otro que obedece a una realidad muy distinta, y que habría sido simplemente plagiado con inconfesables propósitos. Es indudable que más allá del debate sobre los contenidos del proyecto Constitucional, es fundamental urgente y decisivo, que se aclare ante el país el acto constitutivo de una tan seria falta que compromete el honor nacional.

 

 

 

 

 

TRAS SU PASO POR LA PLATA, EL VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA PODRÍA PERDER SU CARGO ¿LO MUFAMOS?

 

Luego de recibir el premio Rodolfo Walsh, David Choquehuanca pasa por un mal momento político. Los detalles.

 

El Editor Platense de Argentina (https://bit.ly/3Owkihv)

 

Luego de haber recibido el premio Rodolfo Walsk en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, pasa por un mal momento político y consideran apartarlo de su cargo.

Tras su vuelta al país andino, la relación con Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) se tensionó aún más. La disputa interna en el oficialismo surge a partir de las intenciones del vicepresidente boliviano de crear su propio partido y consolidarse para las elecciones presidenciales de 2025, chocando con el proyecto de Morales, que busca regresar al poder.

En ese sentido, medios locales aseguraron que el MAS convocó un plenario para evaluar la gestión de Choquehuanca. Según informó Correo del Sur, la mano derecha de Evo Morales denunció que el Vicepresidente de Estado “aprovecha su cargo” para generar seminarios que tienen el fin de “confundir” a los militantes del MAS y de perfilarse para las próximas elecciones.

“Se ha esclarecido que nuestro vicepresidente David Choquehuanca está haciendo su propia estructura política, aprovechándose, estando en el Gobierno por el MAS; eso ya nos han esclarecido en varios departamentos, estaban movilizando, haciendo seminarios, talleres, tratando de confundir que es el mismo proceso, el mismo MAS-IPSP”, señaló García.

Es en ese sentido que el MAS evalúa expulprovocando una grave fractura para el partido gobernante en Bolivia.

 

 

 

 

 

BOLIVIA APUESTA A EXPLOTACIÓN DE TIERRAS RARAS E INDUSTRIALIZACIÓN DE MINERÍA

 

La iniciativa recibió el apoyo de expertos que consideran oportuno incursionar en el sector, debido a los ingresos que puede generar para el Estado, aunque señalaron que es fundamental facilitar las inversiones internacionales.

 

El Periodista de Chile (https://bit.ly/3ysstpJ)

 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, fijó hoy miércoles como los principales retos de su gobierno dentro del sector minero encarar la industrialización, así como acelerar el proceso de exploración y explotación de los recursos de tierras raras (conjunto de elementos químicos).

La iniciativa recibió el apoyo de expertos que consideran oportuno incursionar en el sector, debido a los ingresos que puede generar para el Estado, aunque señalaron que es fundamental facilitar las inversiones internacionales.

Los desafíos son “encarar acciones para hacer inversiones, atraer inversiones internacionales y aumentar la producción minera, industrializar la minería y plasmar la incursión en las tierras raras”, afirmó Arce durante el acto de posesión del nuevo presidente ejecutivo de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe.

“Tenemos que impulsar nuestra minería a través de nuestra Corporación Minera de Bolivia, en momentos en que los precios internacionales sonríen a la minería tradicional”, expresó el mandatario boliviano.

“No solamente es el impulso que se quiere dar a toda la minería tradicional estatal, sino también a través del Ministerio de Minería queremos nosotros de una vez por todas dar el salto cualitativo como país y encarar el tema de la administración de los recursos también de tierras raras, minerales y metales que hoy tienen gran valía a nivel internacional”, agregó Arce.

En mayo pasado, el gobierno aprobó el decreto 4721 para establecer los cambios en la estructura del Ministerio de Minería y Metalurgia, modificaciones que permitan implementar estrategias de desarrollo de la cadena productiva de minerales tecnológicos y tierras raras para su industrialización.

A su vez, la experta en minería y ex asambleista, Angélica Siles, dijo que las tierras raras son los minerales del futuro de gran valía.

La también economista explicó que las tierras raras son óxidos metálicos valiosos, además de que tienen una gran cantidad de aplicaciones en tecnologías modernas y su utilización se incrementa año tras año con el descubrimiento de nuevos usos.

“Bolivia tiene grandes depósitos descubiertos y un buen potencial para el descubrimiento de otros nuevos. Lo malo es que no existe la tecnología para trabajarlos, por eso son necesarias grandes inversiones”, agregó.

 

 

 

 

 

BOLIVIA SE CONVIRTIÓ EN PAÍS IMPORTADOR NETO DE COMBUSTIBLE

 

América Retail de Perú (https://bit.ly/3y66dAv)

 

Bolivia acaba de convertirse en importador neto de combustibles después de treinta años de haber sido neto exportador, sobre todo de gas natural a Argentina y Brasil. Las exportaciones de gas hacia esos países entre enero y abril, dice el Instituto de Estadísticas, produjeron ingresos por 910 millones de dólares, mientras las importaciones de gasolina y diésel costaron 985 millones.

Esto ha provocado que Bolivia tenga que reducir los volúmenes de gas que debe enviar a Brasil, y optó por enviar esos volúmenes hacia Argentina, y ahora tiene que pagar una multa a los brasileños.

La decisión de discriminar a Brasil ha sido criticada, sobre todo por quienes desconfían de la capacidad de Argentina de pagar 20 dólares por millón de BTU, frente a los 7 que pagan los brasileños.

Los expertos dicen que la tendencia de esas dos curvas del comercio exterior podría acentuarse porque la producción de gas está en descenso y obligó a la reducción de los volúmenes de exportación, mientras las importaciones siguen creciendo.

La caída de los ingresos pone en riesgo los bonos del proyecto populista, como el que reciben los mayores de edad, de unos 50 dólares al mes, además de bonos para recién paridas y escolares. Las inversiones extranjeras han caído no solamente en el sector petrolero, y Bolivia figura en la cola de los países que las reciben en la región, según América Economía.

También está en riesgo la paridad cambiaria, que se mantuvo firme desde 2011, pero ahora tambalea por la caída de las reservas del Banco Central.

Esto se produce cuando el debate interno en Bolivia se concentra en otra actividad económica, aunque ilegal, que es el narcotráfico, pero que ha cubierto casi toda la geografía del país.

La dirección de aeronáutica dice que en este momento, por cada pista de aterrizaje autorizada existen en Bolivia tres ilegales donde opera el narcotráfico. En los últimos dos meses, el gobierno capturó 151 avionetas que operaban en las pistas clandestinas que sirven a la industria de la cocaína.

 

 

 

 

 

EN INVIERNO, ARGENTINA PIERDE 1,000 MILLONES DE DÓLARES AL MES POR FALTA DE GASODUCTOS

 

La consultora Energy Consilium calcula que solamente en mayo el país perdió US990 millones por no poner a producir los enormes recursos que tiene debido a la falta de infraestructura de transporte del gas natural.

 

El Economista de Argentina (https://bit.ly/3a4bv7H)

 

Las multimillonarias importaciones de energía en Argentina, que representan casi el 20% del total de las compras en el exterior en los meses de invierno, obligaron al Gobierno a ajustar las tuercas del cepo cambiario.

De cara a julio, el país se prepara para gastar cerca de 2,000 millones de dólares en energía importada, con un calendario exigente día por día en cuanto a los pagos del gas licuado, el de Bolivia y el gasoil premium.

Según un trabajo de Juan José Aranguren, director de la consultora Energy Consilium y ex ministro de Energía (2015-2018), solamente en mayo la Argentina perdió 990 millones de dólares por no poner a producir los enormes recursos que tiene bajo tierra debido a la falta de infraestructura de transporte del gas natural. La cifra otra vez sería "muy importante" en junio y julio.

El "sobrecosto" del sistema de gas natural, entendido como todo lo que se podría dejar de importar "en el mediano y largo plazo si se pudieran salvar restricciones de producción y transporte", acumulaba en los primeros cinco meses del 2022 unos 1,861 millones de dólares, correspondiente a las compras de Bolivia, gas licuado por barcos y combustibles alternativos para el uso de las centrales termoeléctricas (gasoil y fuel oil). No incluye el diésel para vehículos, nafta ni otros energéticos.

El Gobierno tiene en marcha la licitación de la obra civil del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que trasladará unos 11 millones de m3 diarios extra de gas natural desde la Cuenca Neuquina, donde está la formación Vaca Muerta, hasta los centros de consumo en la provincia de Buenos Aires.

El costo del nuevo gasoducto superaría los US2,500 millones, pero su utilidad permitiría borrar de un plumazo la misma cantidad de importaciones, si se sostienen estos precios internacionales. Los funcionarios esperan tener operativos los caños para el 20 de junio de 2023. El mes que viene saldrán de las reservas internacionales del Banco Central unos US940.6 millones para pagar 15 barcos con gas licuado que llegarán entre el 2 y el 29 de julio.

Asimismo, las compras de gasoil premium para vehículos ascenderán a más de US320 millones. La petrolera de gestión estatal YPF traerá en julio unos 5 barcos con 45,000 m3 cada uno, mientras que el resto de las refinadoras privadas aportará el equivalente a otro buque más. A eso se deben adicionar unos US150 millones para abonarle a Bolivia y cerca de US400 millones para los combustibles alternativos que compra Cammesa para sustituir el gas con gasoil y fuel oil en las usinas térmicas.

Boom agroexportador, insuficiente

La disparada de los precios de la energía exigirá que el Estado deba volcar una cifra aproximada de 10,000 millones de dólares a lo largo del año para cubrir la demanda de combustibles.

La crecida en las compras al exterior de gasoil, gas natural de Bolivia, fuel oil y nafta premium podría arrojar un déficit de la balanza comercial energética de 5,000 millones de dólares, que no sería del todo cubierta por la mejora en el saldo exportable de la producción agropecuaria. El sector agroexportador estima que este año podría aportar alrededor de 3,500 millones de dólares extra respecto de las ventas del año 2021.

 

 

 

 

 

LLEVARÁN A CABO UN OPERATIVO CONJUNTO PARA ASESORAR A LA COMUNIDAD EXTRANJERA ESTE FIN DE SEMANA

 

Diario San Rafael de Argentina (https://bit.ly/3OOyS3V)

 

Ana Ríos, encargada del padrón de extranjeros, habló sobre el operativo para extranjeros que realizarán este fin de semana en la delegación de Villa Atuel y en la de Salto de las Rosas.

De acuerdo a lo informado, este evento será en conjunto entre el Padrón de Extranjeros, Consulado de Bolivia, Migraciones y la ANSES, que en el departamento está al frente la contadora Cristina Da Dalt, en el cual se podrán efectuar diversos trámites.

“El operativo será el fin de semana, el sábado estaremos en la delegación del distrito Villa Atuel de 9 a 15 horas mientras que el domingo será en la delegación de Salto de las Rosas, en el mismo horario”, explicó Ana Ríos en FM Vos.

Los trámites que podrán hacer las personas que se acerquen a estos lugares serán “certificados de nacimientos, defunción, nacionalidad boliviana, antecedentes policiales o renovación de cédula de identidad, el operativo anterior fue en octubre de 2021 y ahora estamos nuevamente”.

Por otra parte, Ríos dijo que están a la espera de que pueda hacerse un operativo con el Consulado de Chile. “El operativo del Consulado de Bolivia se hace al menos una vez por año, es una comunidad grande la que hay en el departamento y muchos se quedaron porque sus hijos nacieron acá y ya son grandes”, admitió.

Sobre la comunidad boliviana

La mujer reconoció que en la actualidad, el pueblo boliviano tiene una realidad totalmente distinta a la de años anteriores. “Es un avance histórico, años atrás las comunidades rurales eran las más afectadas porque no accedían a servicios básicos y eso cambió radicalmente porque ahora tienen mayores oportunidades en el país”, señaló Ríos.

A su vez,la encargada del Padrón de Extranjeros contó que “en San Rafael la segunda comunidad en importancia es la chilena, siempre mirando desde la gente que está empadronada, también trabajamos con diferentes colectividades como la italiana, española o francesa pero los más activos son bolivianos, chilenos y colombianos; han sido otras olas inmigratorias”.

No comments: