Friday, June 24, 2022

EL LITIO SERÁ LA ENERGÍA FUNDAMENTAL Y BOLIVIA TIENE LAS RESERVAS MÁS IMPORTANTES

Según el analista Eduardo Paz, el litio será la energía fundamental en el mundo y Bolivia tiene las reservas más importantes, que actualmente alcanzan a 21 millones de toneladas en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí.

“El litio es un recurso estratégico de alta importancia a nivel mundial que en los próximos cinco, 10, 15 hasta los próximos 50 años va a ser la energía fundamental a nivel mundial y Bolivia tiene los recursos y las reservas más importantes a nivel mundial”, dijo anoche en contacto con el canal estatal. Señaló que este dato es importante a tomar en cuenta para el futuro de la economía boliviana.

En esa línea, el analista destacó los pasos que actualmente da Bolivia respecto a la industrialización del metal blando en los salares no sólo de Uyuni, sino también de Pastos Grandes y Coipasa con la tecnología EDL (Extracción Directa del Litio).

“Hay una perspectiva muy positiva porque se están dando esos pasos, estamos ya observando que inmediatamente van a ya tener contratos con importantes empresas a nivel mundial para el tema de la industrialización del litio”, enfatizó.

Asimismo, señaló que el proceso de industrialización con sustitución de importaciones tiene el objetivo de generar una economía que sobre todo tome en cuenta las necesidades del mercado interno, lo cual es “muy positivo” con miras al bicentenario de Bolivia.

“Esto es muy importante anotar, porque la sustitución de importaciones y la industrialización interna y el potenciamiento de mercado interno es la base para poder generar una situación de equilibrio económico y de la atención a las necesidades de la población”, enfatizó.

Resaltó también que, gracias a sus medidas, Bolivia “está aguantando de una manera sostenida frente a riesgos muy fuertes que existen a nivel mundial por la guerra en Ucrania, por las políticas de las grandes transnacionales y de los capitales financieros”.

La industrialización

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) que impulsa la industrialización de los recursos naturales, el litio será un pilar de la economía boliviana en 2025, según el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

“Bolivia ya desarrolló dos fases para el aprovechamiento de los recursos evaporíticos y en la actualidad ejecuta una tercera fase, la industrialización de esos recursos, con lo que se prevé convertir este sector en un pilar de la economía nacional para 2025”, dijo Molina, durante su intervención en el foro virtual “Perspectivas del Litio desde América Latina”, el 13 de abril de esta gestión, se lee en la separata “Más energías para salir adelante”, publicado este mes por esta cartera de Estado.

Molina explicó que la primera fase: la Investigación Científica, Pilotaje, Explotación y Producción de Recursos Evaporíticos viabilizó la implementación de plantas Piloto de Sales de Potasio (Cloruro de Potasio y Sulfato de Potasio) y la Planta Piloto de Carbonato de Litio.

Tras este inicio, Bolivia decidió dar otro paso hacia adelante con una segunda fase: la Implementación Tecnológica para las Plantas Industriales, que permite dar el salto de la producción piloto a una escala industrial en las plantas de Carbonato de Litio y Sales de Potasio.

En esta etapa se concentran los logros de la primera fase con la investigación y conocimientos obtenidos, y se suma la capacitación del personal boliviano, que será fundamental para la tercera etapa, ya en marcha: la Industrialización del Litio, de productos finales con alto valor agregado como son las baterías de ion litio y material de cátodos.

El Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2021-2025 plantea cinco retos para el Estado Plurinacional en materia de litio:

Alcanzar un abastecimiento de litio continuo. En la actualidad, se implementa una Planta Industrial de Carbonato de Litio, con una capacidad de producción de 15.000 toneladas métricas (TM) por año y se proyecta el suministro a las empresas nacionales como Quantum, que ya exporta vehículos eléctricos con baterías de litio boliviano.

Aplicar la tecnología EDL (Extracción Directa de Litio), que garantizará un menor impacto medioambiental, menor consumo de energía y mayor recuperación y rendimiento del litio.

Desarrollar la industria de los recursos evaporíticos respetando los usos y costumbres de las comunidades y en armonía con los ecosistemas y nichos ecológicos donde se encuentran los salares y lagunas saladas.

Garantizar la soberanía científica y tecnológica en la industria de los recursos evaporíticos.

Generar una estrategia de integración en América Latina con base en las potencialidades en recursos y reservas de litio, la cadena productiva de baterías, y, finalmente, el aprovechamiento de las oportunidades de suministro e industria de la electromovilidad y energías alternativas acorde a las necesidades mundiales en la transición energética.

El ministro de Hidrocarburos y Energías agregó que en esta tercera etapa se comienza a cerrar el ciclo industrial de los recursos evaporíticos, que se encuentran en el auge de su trascendencia ante las tendencias geopolíticas y la búsqueda de los países para consolidar la seguridad y transición energéticas.

El contexto geopolítico sitúa en un escenario favorable a Bolivia, que tiene la mayor cantidad de recursos cuantificados de litio del mundo, 21 millones de TM solo en el Salar de Uyuni (Potosí), que aumentarán según se vayan cuantificando los recursos de este mineral en los diferentes salares y lagunas saladas del país. Los precios del litio van en ascenso y Bolivia no quiere quedar rezagada en el desarrollo de la industria de este recurso. (https://bit.ly/3yhOtU6)

 

 

 

 

 

FUERTE COMPETENCIA POR EL LITIO DE LATINOAMÉRICA PARA REDUCIR DEPENDENCIA DE CHINA

 

Voz de América de EEUU (https://bit.ly/3OF9U72)

 

China no solo explota litio sino que ejerce una posición dominante en toda la cadena de suministros para la fabricación de las baterías de autos eléctricos. Por eso compañías mineras de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, entre otros han puesto sus ojos en el llamado "triángulo del litio".

Dura competencia por el “oro blanco” o litio de Argentina, Chile y Bolivia, usado para las baterías de los autos eléctricos. Compañías mineras y ensambladoras de vehículos miran hacia la región para asegurar fuentes de litio y reducir la dependencia de la cadena de suministro dominada por China para la fabricación de las baterías de los vehículos eléctricos.

Compañías mineras de Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China están en una competencia abierta por aumentar la explotación de litio en la región. Solo en Argentina ejecutan inversiones estimadas en 4.500 millones de dólares con miras a llevar la producción en ese país de 6.200 toneladas al año, a 120.000 toneladas para 2023 y 2024, según estimaciones de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

Bolivia está a punto de definir el futuro de la explotación comercial de sus reservas de litio que son las más grandes en el mundo. Seis compañías de Rusia, China y Estados Unidos están en competencia. Se estima que más de la mitad de las reservas están en el conocido triángulo del litio conformado por Bolivia, Argentina y Chile.

“Ellos tienen una enorme capacidad de suministrar tanto litio como cobre en muchos casos a Estados Unidos para empresas que están construyendo baterías y fabricando carros eléctricos”, dijo a la Voz de América, Benjamin Gedan, director encargado del Programa para Latinoamérica del Wilson Center.

En empleo, el litio produjo 1.581 puestos de trabajos directos en Argentina con sueldos más altos que el promedio en regiones donde existen limitadas posibilidades laborales, de acuerdo con el Informe Litio de la Secretaría de Minería de la Nación de 2021.

Intento por “equilibrar dependencia” de China

La carrera por el litio ha llevado a los fabricantes de vehículos eléctricos a establecer contratos directamente con las mineras para asegurar el suministro de litio.

“Los grandes fabricantes de automóviles han estado explorando recursos tanto a nivel nacional como en el extranjero y buscando otros socios y otros proveedores para tratar de equilibrar su dependencia de los productores chinos”, dijo a la Voz de América Michelle Michot Foss, del Centro Estudios de Energía Instituto Baker.

China no solo explota litio sino que ejerce una posición dominante en toda la cadena de suministros para la fabricación de las baterías de carros eléctricos. "La mayor parte de la fabricación de baterías se encuentra en China. China controla entre el 80 y el 90 por ciento de la capacidad mundial. Esta es una posición extremadamente dominante para un país en un momento en el que todos están tratando de expandirse”, explica Michelle Michot Foss.

Dependencia de China, un tema que inquieta a Washington

Para reducir la dependencia de China, la Casa Blanca anunció 3.000 millones de dólares para expandir la producción doméstica de baterías de litio. A Washington le inquieta que un solo actor tenga una posición dominante sobre un sector estratégico en el proceso de transformación energética.

“Cuando se trata de paneles solares, baterías para autos eléctricos, sectores clave de la economía del siglo XXI, no podemos permitir ser completamente dependientes de China”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un discurso dedicado a presentar la política de Estados Unidos hacia China.

Benjamin Gedan, del Wilson Center considera que la industria de carros eléctricos no puede quedar expuesta a depender de China en su plan de transición energética. “China tiene un historial de usar la interdependencia económica como un arma. Vimos la forma cómo China castigó a Australia por criticar su manejo de la pandemia y bloqueó a Australia del mercado de China en algunas áreas críticas”, dijo Geden a la Voz de América.

Estados Unidos y sus empresas buscan reducir la dependencia de China apostando por nuevas plantas para aumentar la fabricación local de baterías de litio, pero el asunto tiene sus retos.

Michelle Michot Foss, del Instituto Baker, asegura que “no se puede invertir en esas instalaciones, a menos que tengas las cadenas de suministro completamente aseguradas. Todos están luchando para tratar de ejecutar contratos de suministros críticos para que puedan continuar con la construcción de esas importantes instalaciones”.

Y uno de esos suministros críticos es, precisamente, el litio. Por esa razón, Chile, Argentina y eventualmente Bolivia, se potencializan como la fuente rápida y confiable para responder a la creciente demanda.

 

 

 

 

 

EL NUEVO MAPA DE LOS METALES

 

ISPI de Italia (https://bit.ly/3njRE7i)

 

En un contexto de extrema tensión por el lado de la oferta determinado por el régimen sancionador contra Moscú, las élites americanas y europeas parecen mantener una firme convicción en torno a los planes de reducción de CO2, culpables de disuadir a las grandes energéticas y petroleras de acometer nuevas inversiones en capacidad productiva. Energy Aspects , una de las empresas de investigación más prestigiosas del sector petrolero, confirma la dinámica en curso que, en un reciente informe enviado a los clientes, destacaba:"A pesar de las señales de precios, hay pocos incentivos para invertir debido a consideraciones ESG. El aumento de los precios del petróleo es un problema estructural y no cíclico, causado por años de inversión insuficiente. Y hasta que la demanda se reduzca realmente, no hay solución ".

Aumento de la presión sobre las materias primas

Precisamente el reducido número de plantas de refino acompañado del descenso del suministro de petróleo ruso ya está provocando una fuerte escasez de productos refinados hasta el punto de empujar el precio del futuro diésel europeo justo por debajo de los 1.300 dólares la tonelada y el de la gasolina en EE.UU. más de $ 5 el galón. El propio Brent sigue manteniéndose por encima de los 100 dólares por barril a pesar de la fuerte desaceleración de la economía mundial, la liberación de acciones estratégicas de EE. UU. y el aumento de la producción lanzado por la OPEP a principios de junio. Naturalmente, el impacto de las políticas climáticas también se sentirá en aquellas materias primas, como los metales,que en cambio se beneficiará de la demanda de tecnologías relacionadas con la electrificación. Según el Banco Mundial , la producción de metales tendrá que aumentar en un 500 % para cumplir los objetivos climáticos. Para dar una idea de la dinámica en curso, el precio del carbonato de litio ( cuyo uso en Europa deberá aumentar un 500% para 2050 ) ha saltado en tan solo un año desde los 16.000 dólares hasta los 75.000 actuales a raíz del crecimiento . expectativas del mercado de coches eléctricos cuya producción se espera que pase de los 6,9 millones de unidades actuales a 13,6 millones de unidades en 2024.

Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que el nivel de existencias de metales en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME) siga mostrando un nivel crítico . A pesar del primer aumento de stocks totales (oficiales + no oficiales) en almacenes LME desde febrero de 2021, en los primeros cuatro meses del año hubo una disminución de 479 mil toneladas.

Sin embargo, un punto importante a destacar se refiere a la distribución de las acciones de metales que siguen estando cada vez más concentradas en Asia . La atención se centra en el aluminio , cuyo salto en los inventarios no oficiales en abril contribuyó a la ligera estabilización de los inventarios generales de metales en la LME. Bueno, la entrada de metal en los almacenes de Singapur y Malasia contribuyó al aumento de las existencias no oficiales de aluminio. Por otro lado, los niveles en los almacenes europeos (cuyo nivel de stock total no llega a las 20 mil toneladas ) y en Estados Unidos (de 18 meses consecutivos a 22.339 toneladas) siguen siendo críticos.

Por lo tanto, la alarma lanzada por Bank of America de que el nivel extraordinariamente bajo de existencias de aluminio en los almacenes de la LME hace que el metal corra el riesgo de un apretón similar al que golpeó al níquel en marzo de 2022, pasó al sol , no viene como un Sorpresa: dos sesiones de negociación de $ 26,000 a más de $ 100,000 por tonelada antes de volver a los niveles actuales de antes de la guerra. La destrucción progresiva de las existencias de aluminio en los almacenes de la LME, que podrían llegar a cero en octubre, advierte siempre Bank of America, concreta el riesgo de una contracción del aluminio.

 

Recursos en manos de China

El aluminio no es un caso aislado. Los stocks no oficiales de zinc en EE.UU. cayeron casi a cero mientras que en Europa, tras desaparecer prácticamente desde septiembre de 2021, no se han reabastecido . Precisamente la migración de stocks de metales hacia Asia representa una dinámica en marcha desde el estallido de la pandemia por la fuerte demanda de China . En general, según las estimaciones de JP Morgan, el nivel general de existencias de materias primas(metales, productos agrícolas) en todo el mundo cayó a solo 51 días de consumo en mayo, que se eleva a 64,4 días si se incluye a China. Y aunque en los últimos meses se ha producido una ligera inversión de flujos desde Asia hacia Occidente, debido al arbitraje que ha hecho que el material fabricado en China sea más barato que el europeo y el estadounidense , China mantiene una férrea posición de control al ostentar el 93% de las existencias mundiales de cobre, el 74% de las de aluminio, el 68% de las de maíz y el 51% de las de trigo . Esta dinámica es parte de un camino de creciente aislamiento en el país, como lo demuestran tanto las medidas enérgicas contra los sectores inmobiliario y tecnológico, como la serie de bloqueos severos.impuesto desde la primavera pasada debido al Covid. El riesgo es que Pekín pueda utilizar las materias primas como arma de presión geoestratégica ( armamentización ) contra Occidente en la línea de lo que persigue actualmente el gobierno de Moscú en el mercado del gas.

El dominio de China en el sector de las materias primas va de la mano con su posición dominante en el sector de la refinación . Si, de hecho, en el lado de la extracción real, el control chino se refiere solo a las tierras raras y el grafito y, en menor medida, al litio (18% de la producción mundial después de Chile 26,5% y Australia 48%), China ha compensado la baja presencia en la minería metálica . tanto por la acción de penetración comercial en África (junto con Rusia) como por la inversión en actividades de refino y aplicaciones verdes . De hecho, Beijing ocupa una posición ultradominante también en el sector de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde además decontrolan más del 35% del mercado de baterías eléctricas.

No es secundario señalar que Beijing está apoyando un nuevo plan de desarrollo para el sector de los automóviles eléctricos a través del intercambio de baterías . Este proceso representaría una aplicación asesina para los fabricantes de automóviles chinos en detrimento de los fabricantes europeos si los jugadores chinos están autorizados a instalar estaciones de carga. Hay que prestar mucha atención al riesgo de invasión de los coches eléctricos chinos en el mercado europeo en relación con el efecto que tendría sobre la balanza comercial de la Eurozona, ya muy comprometida por el agravamiento de las importaciones de bienes energéticos.

El papel clave de América Latina

El riesgo de adoptar objetivos climáticos ambiciosos sin protegerse primero en el frente de la cadena de suministro aguas arriba, además del daño de naturaleza económica, representa un problema estratégico . En ausencia de una cadena de suministro estable y confiable de minerales críticos y tierras raras independientes de Beijing, Europa podría caer en una dependencia más peligrosa que la energía de Rusia.

Las dinámicas políticas recientes en América del Sur, un continente especialmente rico en metales pero que poco a poco va quedando bajo el control de partidos antisistema debido a la nueva fase de empobrecimiento de la región , también son preocupantes en el frente de la futura disponibilidad de metales. . En México, el populista Andrés Manuel López Obrador obtuvo, a través de un referéndum el 11 de abril, la continuación de su mandato (pese al bajo nivel de participación popular). Entre las primeras medidas tomadas por el gobierno, la reforma a la ley de minería que excluye cualquier nueva concesión a empresas privadas de minería de litio, dando un paso efectivo hacia la nacionalización .. México es el mayor productor mundial de plata por tonelaje (21% de la producción mundial). El país también se encuentra entre los principales productores mundiales de fluorita (equivalente al 15% de la producción mundial); tercero entre los principales productores mundiales de bismuto (7% de la producción mundial) y wollastonita (8% de la producción mundial, excluyendo Estados Unidos); quinto entre los principales productores de cadmio del mundo (6% de la producción mundial, excluyendo Estados Unidos); y sexto entre los principales productores mundiales de zinc (5% de la producción mundial).

En Bolivia, desde octubre de 2020, el mando del país está en manos del socialista Luis Arce , el delfín del expresidente Evo Morales. El país sudamericano, además de poseer la mayor cantidad de litio del continente sudamericano , se encuentra entre los principales productores mundiales de estaño (6%) y plata (5%). También juega un papel importante a nivel mundial en la producción de antimonio, arsénico, boro (ulexita), plomo, tungsteno y zinc . Otras materias primas minerales producidas en el país incluyen: barita, bismuto, bentonita, ácido bórico, cemento, cobre, petróleo crudo, oro, yeso, sal gema y tantalio. Bolivia también tiene importantes reservas de antimonio, que se estiman en el 21% del total mundial estimado de 310.000 toneladas.

Perú podría sumarse pronto al triángulo del grupo del litio, al haber descubierto recientemente una mina de litio con una capacidad de 4,7 millones de toneladas . Pero como otros países sudamericanos, en este caso también se está registrando inestabilidad política. El presidente elegido en junio del año pasado, el socialista Pedro Castillo, ya ha tenido que hacer frente a dos pedidos de juicio político , cambiar 4 veces de presidente del Gobierno y enfrentarse a una investigación por corrupción. Perú también ocupa el segundo lugar en la producción mundial de plata (16% de la producción mundial) y en la de cobre y zinc (12% cada uno); tercero en producción de plomo (7%); y cuarto en la producción de molibdeno (9%) y estaño (6%).

También hay sitio para Europa

No es que no haya metales en Europa . En lo que respecta, por ejemplo, al litio , un metal esencial para los acumuladores más avanzados, como los de los teléfonos inteligentes y las baterías de los coches eléctricos, pero también para los imanes de los aerogeneradores, actualmente hay 10 proyectos potenciales : 3 en Portugal, 2 en España y Alemania y los 3 restantes en República Checa, Finlandia y Austria . También en Italia : Il Sole 24 Ore  reveló  que dos empresas mineras, la australiana Altamin y la alemana Vulcan, han solicitado concesiones a la región de Lazio para poder explotar los depósitos de litio cerca del lago volcánico de Bracciano.. El primero apunta a los permisos de Campignano (1.200 hectáreas) y Galeria (2.000), mientras que el segundo -que ha firmado un acuerdo de suministro con Stellantis- ya tiene luz verde para el de Cesano. La riqueza mineral de la zona fue descubierta en la década de 1970 por Eni y Enel, quienes perforaron en busca de agua a alta presión para generar electricidad. En ese momento, escribe Jacopo Giliberto, las perforaciones liberaron vapor rico en litio: de 350 a 380 miligramos por litro de agua, valores entre los más altos del mundo. Sin embargo, el litio no tenía usos industriales particulares y los pozos (más de 800) estaban cerrados. Hoy, sin embargo, esas áreas contienen un recurso demasiado codicioso para ser ignorado:la llamada "salmuera" (o "escarcha de litio"), el fluido geotérmico rico en metal verde que puede marcar la diferencia para completar la transición. Es probable que haya otros campos en el país. Y por eso parece urgente incrementar las actividades de investigación.

 

 

 

 

 

EXPERTOS EN BOLIVIA DESTACAN AUMENTO DEL 76% DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

 

Spanish People Daily de China (https://bit.ly/3OJ0N5n)

 

Una muestra artística sobre los paisajes naturales de la amplia y diversa geografía de China se exhibe desde finales de mayo en la ciudad de Buenos Aires, capital argentina, en el contexto de las celebraciones por el 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Se trata de "Montañas que fluyen; arte, naturaleza y paisaje en China", una muestra pictórica y fotográfica que reúne réplicas de obras representativas del arte clásico y contemporáneo del país asiático, haciendo énfasis en la percepción y contemplación del mundo natural, así como en la relación del ser humano con el medio ambiente.

Las obras se exhiben en el espacio de arte de la Fundación ICBC en el corazón de la Capital Federal, y la curaduría fue realizada por la docente, investigadora y especialista en historia del arte chino, Verónica Flores, mientras que la producción estuvo a cargo de Agustina Punte, responsable del área de la Fundación.

"La muestra reúne una serie de materiales visuales muy ricos, muy atractivos, tanto desde las imágenes fotográficas como también desde las pinturas clásicas y las obras contemporáneas", sostuvo Flores durante un recorrido de Xinhua por el lugar de la exposición.

"Tuvimos como criterio un hilo argumental que trabaja el paisaje desde distintas dimensiones, pensamos el paisaje no solamente como un retrato de lo natural, sino también un espacio intervenido a partir de la representación humana", agregó la curadora.

La exposición se divide en cuatro espacios temáticos entre los cuales se exponen pinturas de la artista china contemporánea, Xu Dongqing, miembro de la Academia Nacional de Artes de China, así como réplicas de obras del género clásico creadas por artistas antiguos como Ma Yuan, Qu Ding, Li Cheng y Zhang Zeduan.

"El primer (núcleo) trata, sobre todo, de la enorme diversidad geográfica de China y, en este sentido, buscamos proponer un acercamiento a la unidad cultural pero también a la extraordinaria diversidad que existe en el territorio chino. El segundo núcleo propone un acercamiento más específico a la cuestión de la integración entre los espacios habitados y los espacios naturales, trabajamos el eje 'arquitectura y paisaje'", indicó Flores.

El tercer espacio concentra pinturas clásicas que representan la contemplación natural "particularmente desde la mirada de grandes maestros de la dinastía Song", añadió la curadora, mientras que el último núcleo "tiene que ver con una mirada del paisaje desde el arte contemporáneo chino, mostrando cómo el legado del arte antiguo permanece y sigue teniendo resonancia en las creaciones contemporáneas".

Entre las réplicas de cuadros clásicos figuran los títulos "Montañas de Verano", de Qu Ding; "A lo largo del río durante el festival Qingming", de Zhang Zeduan, y "Mil li de ríos y montañas", de Wang Ximeng, pintores de la dinastía Song.

El interés de la Fundación ICBC de organizar la muestra partió de la necesidad de aproximación a la cultura china como una forma de consolidar el conocimiento mutuo, indicó, por su parte Agustina Punte.

"La Fundación se dedica a la promoción del comercio internacional, consideramos que es muy importante para poder hacer negocios, conocer la cultura, aquella con la que hacemos negocios; no basta solo con conocer la situación económica", dijo Punte a Xinhua.

"La propuesta es hacer un pequeño 'viajar sin viajar'. Poder acercarnos algo a la cultura china, a su paisaje, a su arquitectura, a través de esta muestra", añadió la productora de la exhibición.

La muestra se acompaña de un ciclo de charlas virtuales en la que participa el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires y que tiene como temas centrales la naturaleza, la arquitectura, la pintura y el paisaje de China.

De acuerdo con Flores, la iniciativa propone un acercamiento no sólo al arte pictórico, "sino también a un interés más específico por conocer los espacios naturales" en un momento "donde la mirada respecto de nuestra relación con el medio ambiente y con la naturaleza está en un lugar primordial en nuestra preocupación".

 

 

 

 

 

BOLSONARO ADMITE QUE SE REUNIÓ EN SECRETO CON LA AUTOPROCLAMADA PRESIDENTA DE BOLIVIA JEANINE ÁÑEZ

 

El presidente de Brasil ratifica que tuvo un encuentro con la expresidenta ultraderechista y que tuvo una nota "de casi diez". Esta se enfrenta a 10 años de prisión por ocupar la presidencia de forma ilegal tras la renuncia de Evo Morales.

 

Público de España (https://bit.ly/3tVh3YQ)

 

No mentirás: en un aparente delirio de sinceridad Jair Bolsonaro afirmó ante pastores y fieles evangélicos haber mantenido un encuentro reservado con la expresidenta de facto boliviana Jeanine Añez, recientemente condenada a diez años de prisión por el golpe que depuso al mandatario Evo Morales. Esta confesión suma otro elemento a las sospechas sobre la complicidad brasileña con la asonada de noviembre de 2019.

Si la complicidad del expresidente Mauricio Macri con los golpistas fue demostrada a través de las pruebas presentadas ante la Justicia, es poco lo que se avanzó hasta el momento en el esclarecimiento sobre la participación de Brasil. El cual queda prácticamente confirmado en esta declaración de Bolsonaro realizada el sábado pasado: "¿Alguien oyó hablar de Jeanine Áñez?, ¿quién es esa mujer? Tiene aproximadamente 50 años, rubia, estuve una vez con ella en la vida, tuve una buena impresión de ella, una persona simpática, en un primer contacto tuvo nota casi de diez".

Lo afirmó en el templo del Ministerio Internacional de la Restauración, en Manaus, la ciudad más importante de la floresta amazónica brasileña que se prolonga hasta el norte boliviano.

Curiosamente esta fue la segunda vez que habló de su contacto cara a cara con la ocupante, por la fuerza, del Palacio del Quemado. La primera revelación ocurrió hace casi un año y de ella informó en exclusiva Página 12. De inmediato, desde La Paz los abogados de Áñez negaron la realización de ese cónclave.

"La expresidenta ha solicitado que la defensa exprese enfáticamente que jamás sostuvo una reunión con el señor Jair Bolsonaro", dijo la doctora Norka Cuéllar, citada por la agencia de noticias EFE.

El hijo de Bolsonaro y el símbolo comunista

La primera mención sobre la cita ocurrió en julio del año pasado y pareció ser fruto de la incontinencia verbal del presidente, cuyos aliados eliminaron inmediatamente la frase de las redes sociales, para resguardarle de un posible escándalo público.

Pero este fin de semana volvió a hablar de ese encuentro, y lo hizo de forma más explícita al comenzar un discurso varias veces interrumpido por los aplausos de sus simpatizantes entre quienes había algunos que le llamaban "mito". En rigor, Bolsonaro no hizo otra cosa que ratificar la reunión negada por su correligionaria de ultraderecha Áñez. Uno de los dos falta a la verdad.

En tono pastoral, acompañado por el apóstol René Terra Nova, el gobernante sermoneó en el templo amazónico "no es nuestra regla mentir, yo en mi campaña electoral hablé mucho de Juan 832 (versículo bíblico), la mentira no es aceptable". Además, aseguró que la expresentadora de televisión, senadora y presidenta está siendo víctima de la persecución por parte de un Gobierno autoritario. Y pronosticó que él y los defensores de la "libertad" podrán enfrentar la misma suerte que la "inocente" Áñez si Brasil vuelve a ser gobernado por Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT).

Un par de días después de aquel sermón, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, divulgó este lunes un mapa de América del Sur donde Bolivia aparecía marcada con una hoz y un martillo. Símbolo repetido sobre los mapas de Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Colombia por el recientemente electo Gustavo Petro.

El "Bolsonaro de Bolivia"

El diputado Arlindo Chinaglia del PT, una fuente diplomática boliviana y el muy bien informado periodista de investigación brasileño, Marco Aurelio de Carvalho coincidieron en considerar bastante probable que Bolsonaro y Áñez hayan conversado en persona.

"No tengo pruebas de lo que pasó pero el propio Bolsonaro declaró que se encontró con Áñez. ¿Qué es lo que se comenta ? Que se habrían reunido sin dejar registro en el Palacio del Planalto (Brasilia), esto podría haber ocurrido, pero no lo estoy afirmando", dijo Chinaglia.

Sus sospechas son compartidas por otros legisladores del PT, como el senador Humberto Costa que requirió al gabinete personal de Bolsonaro que informe si hubo reuniones con Áñez y con el líder cruceño Luis Fernando Camaño entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. Esa interpelación partiría del supuesto de que la ahora condenada exgobernante pudo haber viajado a Brasilia antes y después del golpe.

Sobre Camacho, el hombre fuerte del movimiento sedicioso, está confirmada su presencia en Brasilia a principios de mayo de 2019, cuando estuvo y se fotografió junto al canciller de entonces, Ernesto Araújo. Según varias fuentes, en ese mismo viaje el "Bolsonaro de Bolivia" -así lo apodan- habría sido recibido por el original de Brasil.

Por su parte la fuente boliviana, que es miembro del cuadro diplomático de su país, sostiene que Áñez pudo haberse trasladado a Brasil en alguno de los más de 20 vuelos realizados por el avión presidencial FAB001 a partir del 11 de noviembre de 2019, un día después de la caída de Morales.

"No sabemos con seguridad si fue, pero tiene sentido que haya ido para recibir el apoyo del Gobierno de un país fundamental en la región como es Brasil, que además fue el primer Gobierno que reconoció a Áñez y el que dijo que todo se hizo con respeto a las instituciones", señaló la diplomática.

Para ella el dato "fuerte" es que todos esos vuelos fueron registrados por la empresa norteamericana FlightAware, en plantillas publicadas en el citado diario por Felipe Yapur.

Posible implicación en el comercio de armas

La fuente diplomática señala que esos viajes del FAB001 se realizaron sin registro oficial, violando la ley boliviana, ya sea porque trasladaron a Áñez o porque fueron a buscar "algo que uno no sabe".

En ese punto aparece el investigador brasileño, Carvalho, para quien es razonable suponer que en algunos de esos vuelos hubo transporte de "armas". Carvalho agrega que si bien no tiene pruebas, "hay indicios sobre la implicación de la familia Bolsonaro en el comercio de armas". "Yo digo claramente que hay que investigar a fondo la participación del Gobierno brasileño" en el golpe, como se hizo en Argentina con Macri, concluye Carvalho.

 

 

 

 

 

GARCÍA-SAYÁN, DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE JEANINE AÑEZ

 

Resumen Latinoamericano Org. (https://bit.ly/3OyEjUm)

 

Los que participaron en ese gobierno de Facto, en la actualidad toman las declaraciones de García-Sayán para arremeter contra el Gobierno de Luis Arce.

Recordemos el 2020, la posición de Diego García-Sayán (Relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de la ONU), cuando emite el Comunicado N° BOL 1/2020, expresando: “preocupación por el patrón de persecución política y judicial, con fines de represalia, así como actos de hostigamiento en contra de antiguas autoridades, líderes políticos y sociales”, “Así como a la posible falta de respeto a las debidas garantías procesales y de defensa”, cuando mencionó persecución política e instrumentalización de la justicia, se refirió al accionar del ex Ministro de Gobierno de Jeanine Añez, Arturo Murillo, quien dijo que fueron a la “cacería” e iniciaron varios procesos penales contra ex autoridades y personalidades políticas del gobierno de Evo Morales; el Gobierno de Facto de Añez, respondió al Comunicado y trató a García-Sayán de ser activista político y defender ideológicamente el socialismo del siglo XXI. Los que participaron en ese gobierno de Facto, en la actualidad toman las declaraciones de García-Sayán para arremeter contra el Gobierno de Luis Arce, algo que no debe sorprendernos, por su falta de horizonte ideológico.

Del 15 al 22 de febrero de 2022, García-Sayán visita Bolivia, emite un informe y menciona: “finalmente, el drama de la impunidad y de la falta de resultados efectivos frente a graves violaciones de derechos humanos. (…) Mucho se ha escrito sobre las violaciones de derechos humanos del último trimestre de 2019, cuando al menos 37 personas fallecieron y centenares fueron heridas. Como constató el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, lo ocurrido involucra la responsabilidad del Estado por actos de agentes estatales”. Lamentó que hayan pasado más de dos años sin que las víctimas de la masacre del Gobierno de Jeanine Añez logren justicia; respaldó el informe del GIEI y le preocupó la impunidad que se estuviera generando; se colocó en defensa de los derechos humanos de las víctimas del Golpe de Estado del 2019; sin embargo, en ninguna parte del informe, menciona que Jeanine Añez merece un Juicio de Responsabilidades, es más, le preocupó que la justicia avance tan lentamente y se encuentre con detención preventiva desde marzo de 2021.

A la posición del informe emitido públicamente, García-Sayán se contrapone a su propia postura y se coloca del lado de los derechos de Jeanine Añez, por encima de los derechos de las víctimas de Sacaba, Senkata y El Pedregal, cuando en su Twitter menciona que: “Un tribunal de La Paz condenó a la expresidenta Jeanine Añez a 10 años de prisión. Aún no se conoce el texto que sustenta la sentencia, pero tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”, Esta declaración es cínica y sin vergüenza, cuando anteriormente se preocupaba por su detención preventiva, ahora que Jeanine Añez, tiene sentencia, menciona que tiene derecho a un juicio de responsabilidades; pero algo peor es, que no le interesa cómo surgió el mandato de Jeanine Añez, para los bolivianos es de vital importancia esta situación, porque a partir de la sentencia del proceso penal “Golpe de Estado II”, se mandó el siguiente mensaje: “ninguna persona puede autoproclamarse Presidenta o Presidente y menos atribuirse mandatos para los que no fue designada y/o elegida”.

Al mencionar García-Sayán que Jeanine Añez, merece y debe ir a un Juicio de Responsabilidades, no solo toma una postura a favor de la sentenciada, sino que manda un lineamiento político. Para lo que voy a cuestionar su contraposición jurídica y política. Si bien el Derecho Internacional Público, garantiza que las altas autoridades de un Estado, gocen de inmunidad Personae y Ratione Materiae (protección frente a los tribunales nacionales y/o extranjeros en relación con todos los actos, tanto de carácter oficial, como de naturaleza privada realizados durante el desempeño del cargo, o con anterioridad al mismo) esta inmunidad en muchos casos se traduce en impunidad, por lo que se establecieron ciertos limitantes; es así que en el caso de Almonacid Arellano y otros, sentencia del 26 de septiembre de 2006, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se menciona que: “Ninguna ley ni disposición de derecho interno puede impedir a un Estado cumplir con la obligación de investigar y sancionar a los responsables de violaciones de derechos humanos. Un Estado no puede otorgar protección directa o indirecta a los procesados por crímenes que impliquen violaciones graves contra derechos humanos mediante la aplicación indebida de figuras legales que atenten contra las obligaciones internacionales pertinentes”. A los delitos de lesa humanidad (persecución política, detenciones indebidas, procesos penales fabricados, masacres, ejecuciones extra sumarias y genocidio), los Estados no pueden otorgar privilegios a partir de Juicios de Responsabilidades; no se puede otorgar una figura legal que contraponga la defensa de los derechos humanos y la investigación penal en favor de las víctimas, esta posición se encuentra ratificada en el documento “Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Impunidad” emanado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, cuando señala: “la inmunidad oficial ratione materiae, no puede abarcar conductas condenadas como delitos graves por el derecho internacional».

Los actos que atentaron contra los derechos humanos en el Gobierno de Facto de Jeanine Añez, deben ser juzgados por la vía Ordinaria, sin la otorgación de ningún privilegio, por dos razones: 1) Que la asunción a la Presidencia no fue constitucional, demostrado en la sentencia del Caso “Golpe de Estado II”; y 2) Que Jeanine Añez, cometió delitos de lesa humanidad, por lo que la ley no deben y no pueden otorgar protección directa o indirecta, la norma no puede aplicarse a figuras legales de privilegio que generé impunidad.

García-Sayán manda línea política y jurídica a la oposición boliviana, para desgastar al Gobierno de Luis Arce, por lo que es importante tomar en cuenta el escenario que se está fabricando, a fin de tomar acciones preventivas.

 

 

 

 

 

BOLIVIANO RESCATA TEJIDOS ANDINOS Y LOS CONVIERTE EN ZAPATOS

 

Los Ángeles Times de EEUU (https://lat.ms/39MTdHS)

 

Las frazadas hechas de tejidos andinos que las abuelas heredaban a sus hijos para que se cubran del frío son rescatadas por un artesano en Bolivia que las transforma en zapatos con diseños juveniles para mitigar el crudo invierno.

Los tejidos tupidos de lana de oveja de los indígenas aymaras y quechuas hechos con técnicas ancestrales como el telar, conocido como Pullu, tienen colores llamativos y encendidos. El artesano Lidio Herbas corta los tejidos y los convierte en zapatos y botas en su taller en la ciudad de El Alto.

“Hay otras camas (frazadas) que vienen con recuerdos (dedicatoria); recuerdo que dice de su mamá para su hija... lamentablemente lo tenemos que cortar para volverlo zapato”, explicó Herbas a The Associated Press el jueves.

Herbas produce zapatos hace seis años. Inició con otros modelos que tuvieron mucha competencia por lo que recurrió a los tejidos indígenas de los cuales, el corte de cada zapato es diferente. “Es como personalizado, no va a encontrar otro igual”, agregó el artesano, ya que según dice cada frazada es única.

Hasta el momento, asegura que ha vendido miles de pares de zapatos y uno de sus principales mercados es el norte de Argentina, en la frontera con Bolivia, y que en su país ha tenido una mayor apertura en los jóvenes y más en el invierno.

“La lana de oveja es caliente y acá está su forrito... Todo el zapato es cómodo y calientito para esta temporada”, aseguró.

La directora del Museo Nacional de Etnografía y Folclore de Bolivia, Elvira Espejo, explicó que este tipo de tejidos están en todos los Andes: El norte Argentina, Perú, Ecuador y llega hasta la sierra de Colombia con sus respectivas diferencias.

“Es interesante como innovasión, muy apropiado con términos de identidad y también utilizando los trabajos de las propias comunidades”, comentó la experta en tejidos.

Bolivia y otras naciones sudamericanas pasan por una época invernal. El Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) explicó que el país ingresó en una época invernal el 21 de junio pero que días previos se registraron temperaturas de menos 20 grados y cerca de superar el récord histórico de 22 grados bajo cero que se llegó en 1940.

“En la Paz la temperatura más baja fue de 2 grados bajo cero, aún está dentro de los parametros pero la sensación termica es menor por los fuertes vientos”, explicó Marisol Portugal, directora del Senamhi.

 

 

 

 

 

SAG REFUERZA MEDIDAS TRAS DETECCIÓN EN BOLIVIA DE GRAVE PLAGA QUE AFECTA A LAS ABEJAS

 

Red Agrícola de Chile (https://bit.ly/3Nr4VWE)

 

En alerta se encuentra el Servicio Agrícola y Ganadero tras los reportes de que el pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), plaga no presente en Chile, fue encontrado en Paraguay hace un mes y en la zona de Cochabamba, Bolivia hace unos días, aumentando la presión de ingreso al país.

El pequeño escarabajo de la colmena (Aethina tumida), es originario de África, pero se ha extendido por el mundo gracias a la actividad humana en la apicultura. Su desplazamiento por el cono sur ha sido rápido: en 2016 se detectó en Brasil; en Colombia en 2018; y en Paraguay y Bolivia en 2022.

Chile está libre de esta plaga por lo que su ingreso podría provocar un grave daño al sector apícola y al ecosistema, con pérdidas de colmenas y del posicionamiento global que el país tiene en materia sanitario apícola.

Ante este escenario, el SAG, a través de un comunicado, hizo un llamado a todos los pasajeros sobre la importancia de no ingresar productos que puedan poner en riesgo la sanidad de la agricultura y medio ambiente nacional. Además, invitó a los viajeros a poner especial atención en los productos de origen apícola, materiales de uso en apicultura y todo tipo de frutas que pueda portar las larvas del pequeño escarabajo de la colmena.

El SAG ya se encuentra trabajando en las acciones de prevención, reforzando los controles fronterizos; fortaleciendo la vigilancia, instalando trampas en apiarios en zonas de mayor riesgo (apiarios centinelas), activando planes de fiscalización complementarios a ingresos ilegales de productos por pasos no habilitados y masificando la alerta entre los apicultores/as del país.

Debido a la gravedad de esta plaga, desde el SAG hicieron un llamado a los apicultores a denunciar de inmediato la sospecha de la presencia del PEC escribiendo a oficina.informaciones@sag.gob.cl o contactándose con la oficina SAG más cercana, así como a toda la comunidad a denunciar  cualquier hecho de internación ilegal de productos que puedan poner en riesgo la  favorable condición sanitaria del país.

 

 

 

 

 

BUSCAN REACTIVAR COMITÉ DE FRONTERAS INTERREGIONAL

 

Iquique Visión de Chile (https://bit.ly/39KEJZj)

 

Avanzar hacia la reactivación de un Comité de Fronteras Interregional que permita aunar esfuerzos para optimizar los procesos de intercambio comercial de productos agropecuarios, fue uno de los resultados del encuentro sostenido por el seremi de Agricultura, Rubén López con el Cónsul de Bolivia en la región de Tarapacá, Eloy Poma.

Durante el encuentro, se reforzó la idea de socios estratégicos que poseen ambos países, especialmente en momentos que a nivel global se avizora una crisis alimentaria. “Bolivia es sin duda para Tarapacá su principal socio comercial, y en ese sentido como seremi nos interesa reforzar un trabajo colaborativo que nos permita mejorar nuestras coordinaciones a nivel de frontera y hacer más eficiente la gestión, particularmente, entre los servicios que cumplen funciones de barrera fito y zoosanitaria”, acotó López.

En esa misma línea de acción, ambas autoridades relevaron la importancia de realizar un encuentro a nivel técnico entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y su homólogo en Bolivia, Senasag, con miras a facilitar el comercio internacional, difundiendo entre los interesados/as en importar y exportar productos de origen vegetal y animal, los requisitos que ambos países exigen para su internación.

“Queremos avanzar hacia un comercio agropecuario formal, para así ir contrarrestando el ingreso clandestino de productos que atentan no sólo contra la fito y zoosanidad del país, sino que también contra nuestros pequeños/as agricultores y consumidores y para ello necesitamos difundir las posibilidades que ofrece nuestro país a Bolivia para internar legalmente sus productos, para lo cual se hace necesario crear instancias de diálogo”, añadió el seremi de Agricultura.

Finalmente, durante la reunión se abordó la posibilidad que desde la academia (universidades) realizar un plan de transferencia tecnológica que permita transitar hacia un mejoramiento de la productividad de los/as agricultores/as de ambos países.

 

 

 

 

 

CONCRETARON TRÁMITES PARA MÁS DE 700 INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD BOLIVIANA

 

Se realizó en el salón del Anfiteatro junto al Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

https://bit.ly/3yhXYmn

 

Como parte de las acciones llevadas adelante entre el municipio y el Consulado de Bolivia en Córdoba, esta semana tuvo lugar un operativo móvil con el objetivo de agilizar la concreción de trámites a miembros de la comunidad.

En este marco, 763 personas pudieron avanzar con sus diligencias tras concurrir al salón hexagonal del Anfiteatro Municipal, sitio que ofició como sede de la iniciativa.

Puntualmente, las labores coordinadas junto a la Secretaría de Inclusión Social y Territorio se extendieron desde el lunes 20 hasta el miércoles 22, posibilitando la gestión y renovación de diversas actas y documentaciones. También, durante las jornadas se efectuaron trámites vinculados a migraciones mediante la Dirección de Equidad Étnica.

Documentación

En detalle, se confeccionaron 612 cédulas de identidad y el mismo número de certificados de nacimiento; siete actas de defunción; dos de matrimonio, y seis correspondientes a  poderes especiales. Asimismo, se tramitó la doble nacionalidad a 207 niños y niñas nacidos en Argentina, 31 radicaciones temporarias y 17 permanentes.

En cuanto a los documentos de identidad, éstos fueron impresos y plastificados en el mismo momento, en plazos de no más de 20 minutos.  Además, se trabajó en la emisión de certificados de antecedentes penales de Bolivia, permisos de viaje, y salvoconductos para personas indocumentadas y no inscriptas oportunamente en su nacimiento.

La iniciativa

Es oportuno destacar que la iniciativa alcanzó la atención de miembros de la comunidad boliviana tanto de la ciudad como de la región, habiéndose acercado al operativo móvil personas que residen en Villa Nueva; Hernando; Las Varillas; La Laguna; Corral de Bustos; General Deheza, General Cabrera, Bell Ville, Noetinger; Ballesteros; San Marcos, Cañada de Gómez, Marcos Juárez y Río Primero.

 

 

 

 

 

DOS PARAGUAYAS VÍCTIMAS DE TRATA SON REPATRIADAS DE BOLIVIA

 

Dos compatriotas, que fueron víctimas de trata de personas en Bolivia, fueron repatriadas a Paraguay.

 

Ultima Hora de Paraguay (https://bit.ly/3tZ7qZi)

 

La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) informó que este jueves se concretó la repatriación de dos mujeres que eran víctimas de trata de personas en Bolivia.

Representantes de las diversas instituciones acompañaron la recepción de las connacionales en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Igualmente, explicaron que el retorno de las paraguayas fue mediante un trabajo coordinado de las instituciones que forman parte de la mesa interinstitucional de Prevención y Combate a la Trata de Personas en el Paraguay.

Las víctimas serán incorporadas a los programas de asistencia gubernamentales dispuestos para estos casos.

El año pasado una operación policial entre España, Francia y Paraguay desarticuló una organización criminal, integrada por un clan familiar, acusada de obligar a prostituirse a mujeres, en su mayoría paraguayas.

La operación Taranis incluyó 11 detenciones en Francia, cuatro en España y otras cuatro en Paraguay, tras más de una decena de registros en estos países.

El clan captaba mujeres, en su mayoría procedentes de Paraguay, y desde España gestionaba, a través de internet y de llamadas telefónicas, las solicitudes de servicios sexuales que se anunciaban en Francia, como si se tratara de un centro de atención al cliente.

 

 

 

 

 

POLICÍA DESARTICULÓ A ORGANIZACIÓN CRIMINAL QUE ENVIABA MIGRANTES A EUROPA CON PASAPORTE PERUANO

 

Captaban a sus víctimas en Ecuador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana. Les prometía poder llevarlos a Europa o Estados Unidos a un precio de hasta 12,000 euros.

 

Infobae de Argentina (https://bit.ly/3ODIjTH)

 

Esta mañana, la Policía Nacional del Perú, en una operación conjunta con la Europol y la embajada de Estados Unidos, desarticuló una presunta banda de tráfico de migrantes denominada “Los Internacionales”. El núcleo principal de esta organización criminal operaba desde el Perú; sin embargo, captaba a sus víctimas en cuatro países diferentes: Ecuador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana. Se detuvo a los implicados e incautaron sus bienes, donde se encontraron múltiples pasaportes.

Según explicó el general Carlos Céspedes, todos los intervenidos eran de nacionalidad peruana y se dedicaban a captar migrantes, prometiéndoles alojamiento y alimento, y poder migrar a Europa o Estados Unidos. Perú habría sido tan solo un país de tránsito.

“Los nacionales de esos países vienen a nuestro país para que, con sus características, les den un pasaporte peruano, aprovechando la coyuntura que tenemos, (para que no se les pida visa para entrar a países de Europa)”, agregó.

Además, los criminales le solicitaban a las víctimas un pago de entre 8,000 y 12,000 euros para traerlos a Perú, tramitar un pasaporte con identidad peruana y así poder viajar a países de Europa y Estados Unidos. En cuanto a la veracidad de los pasaportes incautados, la Policía indicó que pasarán por el proceso de pericia. Sin embargo, no descartan que sean libretas originales, debido a la modalidad de la organización criminal.

UN OPERATIVO PRODUCTO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Alrededor de nueve países estuvieron involucrados en el caso, ya que la captación se hizo de cuatro países latinoamericanos, además de las naciones de destino. Sergio Pintado, jefe del Grupo XII de la Brigada de Investigación de Redes de la UCRIF (Unidad Contra Redes De Inmigración y Falsedades) de España, se encontraba en la sede de la DIRINCRI e informó que la investigación tiene alrededor de dos años.

“Tenemos conocimiento que hay víctimas de Ecuador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana. Ya tenemos 4 países dónde se hace la captación. Luego, Perú como país de tránsito y el lugar donde residía la célula más importante de la organización. Luego los países que somos destino de esos migrantes: España, Grecia, Italia y Estados Unidos”, explicó el funcionario español.

Pintado señaló que se han identificado alrededor de 40, 50 víctimas, pero el alto nivel de organización dentro de la banda criminal apuntaría a que el número sería mayor.

“Las víctimas, tenemos acreditadas unas 40,50, pero a la vista del material incautado pensamos que es la punta del iceberg. Vemos que esta organización tiene una operación en el tiempo, hablamos de 2 años de investigación, pero creemos que remonta más atrás. Vemos que tienen un reparto de roles, una perduración en el tiempo y una especialización. Tienen una parte de captación en 4 países, tenían la manera de hacer llegar a España, a Grecia, Italia, el flujo migratorio, tenían sellos para siempre hacer creíble lo que es el fin turístico del migrante”, indicó el jefe del Grupo XII de la Brigada de Investigación de Redes de la UCRIF.

 

 

 

 

 

ALBERTO FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE CIELOS ABIERTOS PARA CHAVISTAS E IRANÍES

 

La solución al problema económico argentino tiene a la geopolítica como condición necesaria.

 

Perfil de Argentina (https://bit.ly/3Ne9m6N)

 

La solución al problema económico argentino tiene a la geopolítica como condición necesaria. No hay posibilidad de salir de la trampa en la que se encuentra el país sin un giro diplomático. Sin embargo el Presidente Alberto Fernández se animó a decir “Cuando en el norte se tiran misiles, en el sur nace hambre”.

El mandatario, fiel a su falta de criterio, fue a la Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles, acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El encuentro que sostuvo con el Presidente de los EEUU, Joe Biden, en el que participaron las primeras damas, fue una escena propia de la película “La Pistola Desnuda”. Otra vez nuestro Jefe de Estado se mostró “cholulo y toquetón” como en cada evento de estas características.

Nuestro Presidente fue la voz de las autocracias del continente, defendiendo a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Esto ocurría al mismo tiempo que Nicolás Maduro aplaudía desde Irán la intervención de Alberto, y suscribía un acuerdo estratégico con el Régimen. Mientras tanto tenemos varado un avión iraní, Boeing 747, con tripulación supuestamente del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y las fuerzas especiales Al Quds; consideradas terroristas por el Departamento de Estado de los EEEUU.

El nombre más interesante de la tripulación es Gholamreza Ghasemi, dado que causalmente coincide con el de un miembro del Guardia Revolucionaria Islámica.  La aeronave en cuestión está sujeta a sanciones del Departamento del Tesoro, por lo que no existe razón para demorar el trámite; debiendo nuestro gobierno llamar a Washington DC para que se lleven sin más el aparato y todo el personal involucrado.

Muchas internas, pocas propuestas y sin rumbo internacional

La OCDE aprobó la hoja de ruta de acceso a Brasil y Perú, pero no para la Argentina. Esta es otra muestra de nuestro extravío internacional, donde el silencio frente a la condena arbitraria contra la ex Presidente Jeanine Añez Chávez en Bolivia, y la autorización de Nicaragua al ingreso de tropas y armamento ruso nos coloca del lado equivocado de la historia. Sumemos las declaraciones del embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, quien defendió la “armonía en Xinjiang”, donde el régimen tiene campos de concentración contra las minorías; declaración que da cuenta de un alineamiento con los elementos más nocivos de la comunidad internacional. Esta falta de brújula ocurre cuando el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que la seguridad alimentaria es una preocupación mundial; afirmación que se da en el marco de una posible crisis que se estaría gestando a manos del Presidente ruso, Vladimir Putin. En este contexto, el Presidente Biden afirmó que su par ruso podría utilizar armas tácticas, es decir misiles atómicos, lo que obligaría a Estados Unidos a entrar en acción militar directa. Las manifestaciones del mandatario se fundan entre otras cosas en las expresiones de Dimitri Medvedev, Ministro de RREE de Rusia, sobre Ucrania y sus aliado “Los odio, haré todo lo posible para que desaparezcan”.

La boleta única de papel tuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Esta es una buena señal de la oposición, que por momentos muestra algo de rumbo a futuro, mientras que el bloque del FDT quiere debatir la Ley Nacional de Gestión Menstrual. Sin embargo no son todas buenas noticias ni claridad en el lado de los que quieren llegar al poder el año próximo.

El GCBA prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas, medida que llega con algo de polémica, y que trata de evitar que algunos maestros fuertemente ideologizados no lo utilicen para adoctrinar a los niños. Asimismo, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta reemplaza falta de carisma y propuestas con un casting de candidatos. La Presidente del Pro, Patricia Bullrich, por su parte, se vio con el mendocino Alfredo Cornejo para ir sondeando posibles alianzas para el 2023, al tiempo que espera que su jefe político no participe. Mauricio Macri, que a nuestro criterio está decido a ser candidato, juega con los nombres de su eventual Vice, mientras ensaya su operativo retorno con videos de gente mostrándole afecto. La que sigue practicando demolición es Elisa Carrió, que dijo: “Yo creo que con esto del tráfico de órganos, si votás a Milei, votás a un genocida”; frase posiblemente innecesaria considerando el fracaso del anarquista libertario en El Porvenir; sumado a la profunda crisis que atraviesa su espacio.

Falta gasoil, sobra lenguaje inclusivo

La falta de gasoil, producto que tiene precio “made in populismo”, y cuya escasez es consecuencia entre otras cosas porque se lo llevan al otro lado de la frontera; se va convirtiendo en el detonante de la nueva crisis. Son 21 las provincias en las que el combustible brilla por su ausencia, y el bolsillo de la gente se prepara para el cimbronazo. Los transportistas están en pie de guerra, y el ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, apareció en estas últimas horas para hacer su espectáculo.

La crisis económica se va volviendo insostenible, el riesgo país arriba de los 2200 puntos básicos y el dólar acostumbrándose a vivir en torno a los $220. Hace una semana atrás, en dos días se fueron de los fondos de inversión +140.000 millones de pesos y las crypto monedas siguen arrastrando desde noviembre pasado un desplome cercano al 70%. Este último dato es relevante por la cantidad de argentinos que las utilizan como refugio de valor, frente al deterioro de nuestra moneda. Sin embargo, la Vice dijo en un discurso elocuente, caracterizado por la falta de contenido y con un iPhone 13 Pro max en mano, que toda esta malaria es por culpa de la “Lluvia de importaciones”.

En lo que va de mandato no comenzaron una obra de relevancia. El gasoducto “Néstor Kirchner”, hizo honor a su nombre y antes de comenzar terminó con la salida del Ministro Matías Kulfas,  escándalo de corrupción incluido. Esto paradójicamente se suma a que hay 1500 escuelas sin gas, lo que representaría a unos 300.000 chicos; aunque el propio gobierno no tiene el número exacto. Esto ocurren en los mismos colegios en los que el gobernador Axel Kicillof convocó a los alumnos a “rebelarse” y usar el idioma inclusivo: “No nos van a explicar desde España cómo tenemos que hablar”. En efecto, el problema no es que son burros e incompetentes; sino que además están orgullosos de serlo.

 

 

 

 

 

EL NARCOTRÁFICO, FUERA DE CONTROL EN BOLIVIA

 

La Gaceta de España (https://bit.ly/3nhCUWN)

 

Esta columna ha sido escrita en Bogotá, Colombia, mientras las noticias relatan cómo las bandas del narcotráfico en Santa Cruz, Bolivia, vuelven a ser portada una vez más.

Y pues resulta difícil no establecer un vínculo entre lo que fue capaz de hacer alguien como Pablo Escobar en la década de los 80 y la manera en que su delincuencia ha trascendido el tiempo y el espacio.

Pero veamos primero. Lo que ha sucedido y los posteriores días mientras continúan las investigaciones, es que tres policías fueron abatidos a balazos por la banda de un conocido narcotraficante de Santa Cruz, y ahora la ciudadanía vive está viviendo momentos de angustia y temor, que se reflejan a diario en todos los medios de comunicación.

Las alarmas se han prendido entre la gente porque, de una u otra manera, los hechos más violentos del narcotráfico en Bolivia solían registrarse como en los años 80 -la época del mayor auge de la cocaína- lejos, en la selva tropical. Sin embargo, ahora las balaceras y persecuciones suceden con cada vez mayor frecuencia en las ciudades, y ahora también en importantes zonas residenciales consideradas como las de mayores prestaciones de seguridad.

Esta vez la balacera fue en el Urubó, en el municipio de Porongo, a apenas 30 minutos del punto cero de la capital cruceña. Es una de las zonas residenciales de mayor crecimiento y desarrollo del país, caracterizada por haber atraído un importante flujo migratorio de todo el interior del país hasta ser considerada como las regiones de mayor plusvalía inmobiliaria desde que una iniciativa privada plasmó su visión hace más de 25 años.

En otras palabras, parece ser que el control del narcotráfico se ha perdido por completo en Bolivia. La anterior pasada los medios registraron la fuga de una docena de reclusos del narco del penal Palmasola, una de las cárceles de mayor seguridad en el país. Simplemente saltaron el muro perimetral como en las películas de Charles Chaplin, utilizando un atado de sábanas.

Algunos fueron rápidamente re-capturados, pero no sin antes ofrecer resistencia abriendo una balacera con la policía en una zona universitaria, pero la noticia terminó generando más burlas y mofas contra la policía, que alarma, rechazo y condena social de los delincuentes considerados como altamente peligrosos.

En el caso del Urubó, se detuvo a Misael Nallar, quien fue identificado como hijo de Lima Lobo, considerado como un “pez gordo” del narcotráfico, pero no fue capturado, sino detenido, porque luego de escaparse en su propia avioneta hasta el Beni, decidió volver a Santa Cruz para entregarse voluntariamente.

También de manera curiosa, un juez decidió liberar esta misma semana a uno de los dos detenidos más peligrosos del caso de Las Londras, donde se secuestró y torturó a empresarios, policías y periodistas, hace solamente unos meses, caso sobre el que existe denuncia, pruebas y testigos en abundancia.

Pero a pesar de que la matanza del Urubó se trata de una serie de noticias todavía en desarrollo, no será extraño que en pocos días sean olvidadas tanto por los medios como por el conjunto de la ciudadanía, así como ha sucedido con otro sinnúmero de hechos similares, simplemente porque la ciudadanía así lo decide, porque se les ha permitido a los narcos ser parte de su entorno mientras exista financiamiento para sus degeneradas fiestas.

El símil con la Colombia de los 80

El poder cocalero en Bolivia no había llegado tan lejos como Pablo Escobar en Colombia, poniendo bombas en aviones de vuelos comerciales o coches bomba en las principales ciudades del país. Su ámbito de acción se desarrolló siempre en zonas rurales del Chapare cochabambino con el bloqueo continuo de las principales carreteras el país en los años 90. Pero ya en los 2000, junto contras organizaciones del resto del país y sobre todo del altiplano, se trasladaron a las ciudades para instalar auténticas guerrillas urbanas como las de la Guerra del Agua o Febrero Negro y Octubre Negro de 2003, que provocaron el derrocamiento del entonces presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada.

Es decir, el poder del narcotráfico tiene alcances insospechados, pero al mismo tiempo, y contrariamente a lo que se dijo del Chapare hace unos días, que parecía un “México chico”, las similitudes de lo que sucede en las ciudades parecen ser mayores con la Colombia de Pablo Escobar en los años 80.

Eso sí, Escobar no logró tomar todas las instituciones estatales del país bajo su mando como lo ha hecho el poder cocalero del MAS en Bolivia, que tiene en sus manos los poderes Ejecutivo, Legislativo, e indudablemente también el Judicial.

No se trata de simples hechos aislados

Pues si acaso en Bolivia todavía no se han perdido determinados valores para condenar socialmente al narcotráfico, para combatirlo es necesario entender su verdadera dimensión, que supera con mucho las fronteras de este país.

Para empezar, es cuanto menos curioso que todo esto suceda luego de que Evo Morales, jefe cocalero del Chapare, estuviera acusando durante meses al gobierno de Arce Catacora de estar encubriendo al narcotráfico luego de publicar unos audios de la policía como supuesta evidencia, y de que además haya estado fustigando a su ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de ser un “cómplice de la derecha y del imperio” y de estar “trabajando para la DEA”, y que, al mismo tiempo no exista investigación de oficio alguna al respecto por parte del Ministerio Público.

Total, no es necesario insistir en que ya es cada vez más difícil que los hechos de violencia sean protagonizados incluso por la propia policía, y como pequeña prueba de esto están los casos de los exfuncionarios gubernamentales René Sanabria hace unos años o Maximiliano Dávila (señalados por vínculos con el narco) a inicios de año, pero no se ha vuelto a saber nada sobre este último.

De forma simultánea, y también mientras toda la Comunidad Internacional en su conjunto se hace eco del ajusticiamiento inmisericorde que recibe la expresidente Jeanine Áñez, liberaron a uno de los de Las Londras.

Pero lo que más debe llamar la atención de todo esto, es que el narcotráfico ya no solo es tratado y considerado como la práctica más común en la vida cotidiana del conjunto de la ciudadanía, sino que es cada vez más difícil estar alejado de él. No es que cada uno de los habitantes del país se esté dedicando al tráfico de narcóticos, aunque sean cada vez más quienes parecen estar dispuestos a ceder ante esa peligrosa tentación, sino que, entre otros aspectos, el narco es también toda una industria de lavado de activos a lo largo y ancho del país, y sobre todo en Santa Cruz, según dicen los más entendidos en la materia.

Se ha perdido todo escrúpulo. Cada vez es más común encontrar gente que alardea de fortunas construidas de la noche a la mañana sin poder justificar su origen, pero también sin tener que dar mayores explicaciones.

Entender el esquema del narcotráfico en su entera dimensión

La figura de los narcotraficantes ha terminado siendo incluso admirada y venerada por toda América Latina a través de uno que otro documental sin mayor trascendencia en canales de cable como Discovery Channel, hasta decenas de películas y series de Netflix que ya sin sutileza alguna exaltan la figura de narcotraficantes como Escobar y su estilo de vida hoy en día.

Nada de esto sería un problema -es parte de la libertad de expresión a fin de cuentas- si hubiera conciencia sobre los alcances de la delincuencia en todo ámbito, pero la combinación especialmente explosiva del narcotráfico y las promesas de crear el cielo sobre la tierra que ofrece el socialismo -convenientemente llamado “populismo” por quienes gustan de los eufemismos para lavarle el rostro- desde la política han terminado destruyendo los valores fundamentales de la vida, la libertad y la propiedad privada que se solía respetar al menos con mayor frecuencia antes de Morales en el poder.

Morales no se atrevió a poner bombas en aviones de vuelo comercial o carros bombas en las ciudades, ni Escobar llegó a ser presidente de Colombia, y quién sabe cuál hizo más daño desde su propio ámbito de acción, pero es indudable que el desafío de combatir el crimen en la región ha adquirido un cariz especial recientemente con la elección de Gustavo Petro a la presidencia.

Petro, el comunista y guerrillero del M-19, amigo y asesor de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que tiene cuota parte en su adoctrinamiento, es amigo de Morales. Se ha pronunciado en su favor en numerosas ocasiones, y para él hubo golpe de Estado contra el jefe cocalero en 2019, no un fraude monumental, como afirma toda la Comunidad Internacional. Así que tampoco será extraño que el auge del narcotráfico transnacional se detenga pronto, así que lo mínimo que se espera para contener el auge del narcotráfico socialista, aunque sea en pequeñas proporciones, el repudio social en todo lugar donde actúan.

El avión venezolano-iraní detenido en Argentina que Bolivia tenía que rescatar

Es increíble que en Bolivia esta noticia no haya generado repercusión alguna, pero tiene que ver con algo muy grave que pasa en la región desde hace muchos años, pero afortunadamente la prensa argentina se ha encargado de la mejor manera.

Hace un par de semanas, un avión venezolano-iraní de Emtrasur fue detenido en Buenos Aires luego de una alerta enviada por las autoridades del Tesoro de Estados Unidos, sobre el ingreso de un avión con matrícula observada y con sanciones.

La alerta la recibieron Paraguay, Uruguay y Argentina, pero no fue sino hasta que el vuelo con una tripulación de la organización terrorista de la Fuerza Quds de Irán, apagó el transponder para pasar desapercibido en los radares y girara a último minuto hacia Córdoba “debido a malas condiciones climatológicas”.

Para empezar, el avión de carga decía llevar paquetes de cigarrillos hacia Aruba, pero para Joseph Humire, especialista en materia de seguridad y defensa, y contraterrorismo, director del Center for a Secure Free Society (SFS) en Estados Unidos, el hecho de que en realidad estuviera llevando autopartes y no cigarrillos, y que el aterrizaje fuera en Córdoba, es para llevar adelante un operativo militar secreto vinculado al programa de drones de Venezuela en el que Irán colabora directamente, pues allí se encuentra una importante fábrica de armamento militar argentino.

Las investigaciones en Argentina se siguen desarrollando mientras la tripulación de aquel avión está detenida, pero lo que se ha descubierto hasta el momento es la confirmación de que el comandante del avión es miembro de una fuerza terrorista iraní, que además guardaba material al respecto que lo delata.

Pero más interesante todavía es el hecho de que no mucho tiempo después de esta detención en Argentina, llegó un vuelo de Conviasa, línea comercial vinculada a Emtrasur y también sancionada, aterrizó en Viru Viru, Santa Cruz, para recoger a esta tripulación. Más tarde también se supo que en vez de que fuese Conviasa la que recogiese a esta tripulación, realmente era un avión de Boliviana de Aviación (BoA) la que lo tendría que haber hecho, pero a dicho avión luego se le habría negado el permiso de vuelo.

¿Cuándo será que la ciudadanía no solo en Bolivia, sino en toda la región latinoamericana caiga de una vez en cuenta de la verdadera dimensión del problema de que quien realmente ha terminado tomando el poder es el terrorismo narco-socialista?

Lo que le sucedió a Sánchez de Lozada en 2003 es lo que le sucedió a Mauricio Macri, Sebastián Piñera, Iván Duque y ahora Guillermo Lasso da cuenta de todo esto. No queda más que seguir abundando en la materia para seguir advirtiéndolo, hasta que las cosas caigan por su propio peso.

No comments: