EL FERROCARRIL, Y NO LAS CARRETERAS, ES LA OPCIÓN DE MENOR IMPACTO PARA LA AMAZONIA
El debate sigue
siendo amplio cuando se habla de la mejor forma de comunicar a los pueblos
amazónicos. Por un lado, está demostrado que las carreteras son un importante
factor de deforestación en un bioma vulnerable.
Por otro lado, se propone regularmente que la Amazonia esté conectada
por ferrocarril, como alternativa más económica y ecológica.
Sin embargo,
ninguno de los dos es ideal y ambos tienen sus inconvenientes. En Brasil, Perú
y Bolivia se han visto proyectos polémicos de construcción de carreteras, con
rutas propuestas que ahora son tratadas con cautela por los ecologistas y las
comunidades afectadas. Los proyectos sobre rieles, por su parte, han sido
objeto de debates y daños similares, sobre todo en el estado amazónico
brasileño de Pará (véase también aquí).
El gran peso de
las carreteras está en la ocupación del suelo y la contaminación y, asimismo,
en accidentes. Y, el de las ferrovías, está en el impacto ambiental de la
construcción. En 2016, basándome en un estudio anterior sobre el transporte en
EE.UU. que determinó que las carreteras son la opción que conlleva los impactos
ambientales más costosos -seguidos por el ferrocarril, luego el aire y las vías
navegables- realicé un análisis similar pero adaptado a la Amazonia. corroboró,
y amplió, estas conclusiones.
En la Amazonia,
a diferencia de lo que ocurre en regiones boscosas de países desarrollados, no
se respeta la legislación que prohíbe invadir tierras públicas, privadas o
indígenas, y deforestarlas sin autorización. Posiblemente más del 80% de la
deforestación andino-amazónica es de origen informal, realizada por campesinos
sin tierra o es ilegal, mediante fraudes para ocupar la tierra.
En Brasil, el
porcentaje de deforestación vinculada a la informalidad de campesinos sin
tierra es menor pero la ocupación ilegal mediante fraudes es mayor y, entre
ambas, también superan al 60% de la deforestación y quema anual de bosques. Las
carreteras, sean oficiales o informales, son el mejor aliado de ese proceso
devastador pues, un vehículo transportando campesinos, trabajadores o madereros
invasores, así como sus insumos, puede detenerse en cualquier punto del camino
y permitir el ingreso al bosque. Esto contribuye a que cada año se destruyan y
quemen millones de hectáreas de selva amazónica.
Por esa razón,
la gran ventaja de las ferrovías en la Amazonia es que el tren se detiene solo
en las estaciones y no en cualquier lugar. Si estas se construyen
estratégicamente, solo donde la tierra es propicia para la agricultura y donde
existen programas de asentamiento rural, se evita o se dificulta que los
bosques en general y en particular las áreas naturales protegidas o indígenas
sean amenazadas.
Por ejemplo, si
una ferrovía atravesara los parques nacionales Sierra del Divisor de Brasil y
Perú, en lugar de la Carretera Interoceánica Central Peruana que está
propuesta, se tendría una situación del tipo “win win”. En efecto, se uniría
Cruzeiro do Sul (Brasil) con Pucallpa (Perú) sin estimular la deforestación de
esas áreas y se facilitaría el turismo en ambos parques.
Sin embargo,
como dicho, las ferrovías también tienen inconvenientes. El principal y más
obvio es su costo de construcción que es significativamente más elevado que el
de las carreteras. En compensación, el costo del mantenimiento es menor. Pero
también hay implicaciones ambientales, como un reciente artículo de Diálogo
Chino mostró en Brasil.
En efecto,
aunque los impactos de la construcción no son mucho peores que los de hacer una
carretera, el problema es que, en general, su construcción requiere de la
apertura de un camino paralelo a la futura vía férrea que, si no es bien
resguardado y demolido después de terminar la construcción, como cualquier
carretera, se convierte en una oportunidad para los invasores del bosque.
De otro lado,
si las estaciones se construyen fuera de los centros poblados ya existentes,
las ferrovías no eliminan completamente la construcción de carreteras nuevas.
Pero, no construir estaciones entre las localidades que se une es una decisión
que debe depender del estudio de impacto ambiental previo.
En conclusión,
las ventajas ambientales de las ferrovías en la Amazonía son considerablemente
mayores que las carreteras, especialmente sobre largas distancias y para
transporte pesado y masivo. No solo contaminan muchísimo menos, sino que
reducen sustancialmente las amenazas de invasión, y de la consecuente
deforestación y quema de bosques. También permiten un control más estricto de
la carga y de los pasajeros y, como anticipado, el costo del mantenimiento de
la vía y, en especial el del flete de la carga son mucho más bajos. Además, es
una opción de transporte más segura.
Pero gran parte
de las ventajas de disponer de ferrovías se esfuma si, entre las mismas
localidades, también existen o se construyen carreteras, como suele proponerse
o, peor, si asimismo hay una vía navegable susceptible de ser transformada en
hidrovía. Las hidrovías son, de las cuatro opciones de transporte, las más
ecológicas y económicas. Pero, claro, los ríos navegables están donde están y
no en todos los lugares donde se les necesita.
Diario Chino
Net (https://bit.ly/3asQhjD)
LITIO EN
ARGENTINA, UNA OPORTUNIDAD DE CRECER
El país se encuentra ante una oportunidad
histórica para posicionarse como un actor clave en la cadena de abastecimiento
de un recurso estratégico para el Siglo XXI
Infobae de Argentina
(https://bit.ly/3M7pGWr)
La industria
automotriz representa uno de los principales sectores productivos de la
economía. La evolución de este sector tradicionalmente estuvo signada por los
pasos de sus principales jugadores, Volkswagen, Daimler, Toyota y GM, entre
otros, impulsando la movilidad a través del motor de combustión durante todo el
siglo XX.
Sin embargo,
hace más de diez años que Tesla está provocando una profunda disrupción del
mercado del automóvil. Esta joven e innovadora empresa creada en el 2003, logró
generar un nuevo segmento premium del mercado automotriz especializándose en la
fabricación de vehículos eléctricos (EV); los cuales cortan de raíz la
dependencia del combustible derivado de hidrocarburos.
Si bien la
cantidad de unidades producidas por Tesla sigue siendo modesta y la empresa
sólo tiene un 1,5% del market share automotriz; su capitalización bursátil
superó el billón de dólares a fines del 2021. Se debería sumar la cotización en
bolsa de las 10 automotrices más grandes del mundo para alcanzar esa
valorización de Tesla.
La señal en el
mercado sobre el futuro promisorio de los EV resulta potente e ineludible para
los inversores y generó una aceleración en los proyectos propios de movilidad
eléctrica por parte de las automotrices tradicionales, en una carrera donde
Tesla lleva la pole position y una gran ventaja.
La relevancia
de la Batería Eléctrica
El cambio hacia
la movilidad eléctrica implica un incremento exponencial de la demanda de la
autoparte estrella de este nuevo tipo de vehículo: la batería eléctrica.
El sector
tecnológico de las baterías eléctricas es complejo y diverso, pero desde la
década del 90` un tipo particular de batería se posicionó como la más
eficiente, considerando su desempeño en duración, capacidad y resistencia a los
múltiples ciclos de carga: la batería de Iones de Litio (Li-Ion).
En el proceso
productivo de dichas baterías se requieren diversos minerales como el
manganeso, cobalto, níquel y por supuesto Litio; cuya demanda proyectada para
la próxima década más que duplica la oferta actual.
Litio: recurso
estratégico del Siglo XXI
La producción
mundial de litio se triplicó entre 2015 y 2021, alcanzando las 100.000
toneladas el pasado año, el gap con la demanda proyectada en la próxima década
sigue siendo enorme, e impulsa su precio internacional al alza. Mientras el
precio promedio de la tonelada de Carbonato de Litio Equivalente (LCE) era de
USD 7.353 en el año 2020, al siguiente alcanzó los USD 28.500 y actualmente
superó los 43.000 dólares.
Considerando
que el año pasado el 74% del Litio mundial se utilizó en la fabricación de
baterías eléctricas, la conexión entre este mineral y la revolución de los
autos eléctricos es potente y entrelaza íntimamente el futuro de ambos
mercados.
Actualmente, la
producción de litio está concentrada en 4 países; representando Australia el
55% de la oferta mundial del mineral. A continuación, siguen Chile con el 26%,
China con el 14% y Argentina con una participación del 6,4%. Las empresas
mineras que llevan adelante la oferta mundial son Jiangxi Ganfeng Lithium,
Albemarle, Tianqi Lithium, SQM y Mineral Resources.
En lo que
respecta al recurso, el Triángulo de Litio compuesto por Bolivia, Chile y
Argentina posee la mayor concentración de este a nivel global, siendo Bolivia
el primero con 23% del recurso, seguido por Argentina (21%) y Chile (11%).
Luego, Estados Unidos (10,2%) y Australia (8,2%).
Una vez más,
cobra relevancia la distinción entre recurso (disponible en la naturaleza) y
reserva (tecnológica y económicamente viable para ser aprovechado). Resulta
paradójico que Bolivia, teniendo la mayor disponibilidad mundial del recurso,
hasta el momento represente un nivel nulo de reservas y producción del mineral.
El caso más
exitoso dentro del Triángulo de Litio lo representa el chileno, el cual a
través de su empresa Sociedad Química Minera (SQM) y Albemarle, logró una
cadena operativa y logística eficiente en la extracción del mineral en el Salar
de Atacama y su pronto despacho a los centros de refinación en China.
Sin embargo,
dado que en Chile el litio está declarado de interés nacional desde 1979 y
existen restricciones a su explotación, las inversiones internacionales en
nuevos proyectos productivos se han volcado a la Argentina, la cual (hasta el
momento), posee un régimen “liberal” en la materia al considerar al litio un
mineral más, disponible para su aprovechamiento.
Argentina,
inversiones y oportunidades
Argentina
actualmente es el país con mayor cantidad de proyectos de explotación de litio
en curso. Las operaciones activas de Fénix de la empresa Livent, en Catamarca,
y del Salar de Olaroz de la empresa Allkem (Fusión de Orocobre y Galaxy Resources),
en Jujuy, están en proceso de expandir su capacidad instalada invirtiendo 300 y
285 millones de dólares, respectivamente.
Mientras tanto,
Jiangxi Ganfeng Lithium está avanzando la construcción de la planta de
Cauchari-Olaroz, a través de la inversión de USD 565 millones y podría aportar
40.000 toneladas adicionales de LCE al año.
En la cartera
de proyectos de inversión también se destacan los emprendimientos de Erament
(Centenario-Ratones, USD 595m), Millennial Lithium (Pastos Grandes, USD 448m),
Rincón (Salar del Rincón, USD 599m), Galaxy Resources (Sal de Vida, USD 474m) y
Liex-Zijing Mining (3Q, USD 380) en el corazón de Catamarca.
De esta forma,
la Argentina se encuentra ante una oportunidad histórica para posicionarse como
un actor clave en la cadena de abastecimiento de un recurso estratégico para el
Siglo XXI. Constituye un desafío para toda la sociedad estar a la altura de las
circunstancias y alcanzar el nivel de eficiencia operativa, avance tecnológico
y seriedad contractual requeridos.
DETUVIERON UNA
BANDA NARCO QUE TRANSPORTABA DROGA TRAS UNA LLAMADA ANÓNIMA EN LA RIOJA
Entre los seis detenidos hay tres riojanos,
dos salteños y un boliviano: uno de ellos es chofer de un funcionario.
Aire Digital de Argentina
(https://bit.ly/3PTFWO8)
Seis personas,
tres de ellas oriundas de la provincia de La Rioja, dos de Orán, Salta, y una
de Bolivia, fueron detenidas e imputadas por el delito de transporte de
estupefacientes agravado por el número de intervinientes.
En el operativo
policial también se incautó una camioneta Ford Ranger, que se trataría de un
vehículo oficial de una dependencia municipal de la capital riojana. Uno de los
detenidos era chofer de un director del Área de Transporte de una empresa que
llamada Munibus, creada por el municipio para el área de transporte urbano.
Según fuentes del municipio de La Rioja, el empleado tomó la camioneta sin
permiso.
Todo se inició
el jueves cuando una persona llamó a la Dirección de Drogas Peligrosas de la
Policía de Salta y reveló detalles de un camión cargado con droga, procedente
de Bolivia y con destino en la región de Cuyo.
En la denuncia
se indicó que la droga iba en un vehículo de color rojo y con chapa patente
boliviana, entre otros detalles. Fue por ello que se instaló un puesto de
control en la ruta 5 a la altura de la localidad de Luis Burela, en el sur de
la provincia.
El rodado, tal
como se había informado, llevaba una carga de placas de melamina con destino a
Chile, previo paso por la provincia de La Rioja y Mendoza. El camión, marca
Volvo con acoplado, fue sometido a requisa con un perro antinarcóticos que
detectó la presencia de estupefacientes.
Allí se descubrieron
cuatro mochilas que contenía 36 paquetes de droga, tipo ladrillo. Al ser
pesados, se estableció un total aproximado de 34 kilos de marihuana y 2 de
cocaína.
POLICÍA
RECUPERÓ CAMIONETAS ROBADAS QUE IBAN A SER LLEVADAS A BOLIVIA
Panamericana Tv de Perú
(https://bit.ly/38COU1n)
Agentes de la
Diprove recuperaron 25 camionetas Hilux, modelo de vehículo muy codiciado por
los delincuentes, que fueron robadas en Lima para luego ser llevadas a
diferentes regiones del interior del país.
Cinco de las
modernas unidades se encontraban en Juliaca, ciudad de Puno, con la finalidad
de ser transportadas a Bolivia.
Mientras que
catorce de los vehículos recuperados se hallaron en Huancayo, los cuales
habrían sido adulterados para labores de minería ilegal y carga.
El coronel José
Zavala, jefe de la Diprove, indicó que se desarticuló cuatro bandas criminales,
que operaban en el cono norte de la capital y quienes se dedicaban al robo de
este tipo de unidades. Con la información recabada en las investigaciones pudieron
dar con la ubicación de las camionetas.
Los dueños
originales se dirigieron hasta la Diprove Barrios Altos para que sus vehículos
puedan ser devueltos.
LLEGA LA
IRREVERENCIA DE MARÍA GALINDO AL MUSEO DEL CHOPO
Los días 2, 3 y 4 de junio activista
anarco-feminista ofrecerá una conferencia magistral, un performance y la
presentación de su reciente libro “Feminismo bastardo”
Crónica de México (https://bit.ly/3t58t9l)
Para la artista
boliviana María Galindo, quien se define como cocinera, grafitera, socialmente
bastarda y antiseñorita, la pluralidad es un elemento muy importante en el
diálogo: “¿ahorita quien tiene la respuesta? Si no juntamos los fragmentos de
visiones que tenemos, no tendremos una perspectiva completa de las cosas”,
expresa.
Los días 2, 3 y
4 de junio, la internacionalmente reconocida activista anarco-feminista
ofrecerá una conferencia magistral, un performance y la presentación de su
reciente libro “Feminismo bastardo”, en el Foro del Dinosaurio del Museo
Universitario del Chopo.
En entrevista
respecto de estas actividades, María Galindo explica que le interesan los
cruces porque “sólo ahí hay la novedad de una visión más plural de las cosas.
Creo que estamos un poco formateados y formateadas en esta época neoliberal
para dialogar en círculos cerrados, entre quienes compartimos jerarquía
académica, de clase o el mismo grupo etario”.
En ese sentido,
comenta que en su pedagogía resulta fundamental abrir espacio para preguntas,
críticas u otras participaciones. “Es una cuestión de principios”.
Dentro de sus
consideraciones teóricas, Galindo plantea que el anarquismo comete los mismos
errores que ‘la izquierda’ en relación al cuerpo, las mujeres y sexualidades.
¿Qué diferencia
tiene postura anarco-feminista con respecto al anarquismo?
“Me considero
anarco-feminista porque recupero, me baso, construyo y proyecto una política
feminista que el anarquismo, incluso el más clásico o juvenil, es incapaz de
recuperar. En el anarquismo ‘a secas’ encuentras una serie de dinámicas
patriarcales o incluso de violencia machista que no se han cuestionado. También
encuentras una bajo-ninguna-escasísima reflexión de las políticas en relación
al cuerpo. Todo eso sí lo recupero del feminismo y más bien recupero del
anarquismo la utopía y necesidad de disolver, jaquear o atentar al poder”.
ACTIVIDADES.
El jueves 2 de
junio, a las 18:30 horas se llevará a cabo “De carne sin verbo a carne hecha
verbo: ¿Arte? ¿Género?”, conferencia Magistral en colaboración con la Cátedra
Extraordinaria Rosario Castellanos de Arte y Género. La entrada es libre. Habrá
transmisión a través del canal de YouTube y FBLive del Museo y FBLive de
Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género.
El viernes 3 de
junio, a las 17:00 horas, las escritoras mexicana y peruana, Cristina Rivera
Garza y Magela Baudoin, presentarán el libro “Feminismo bastardo”, en el que la
activista plantea su postura y varios giros conceptuales en relación al
feminismo, los retos políticos, la despatriarcalizacion y el discurso de
derechos, etc. Entrada libre y transmisión a través del canal de YouTube y
FBLive del Museo.
Finalmente, el
sábado 4 de junio a las 19:00 horas se presentará el performance
multidisciplinario “Capitalismo hipnótico: ¿es el fin o es el principio?”. Los
boletos se pueden adquirir en taquilla del Museo: general: 20; estudiantes,
maestros, UNAM e INAPAM: $60.
MARÍA GALINDO.
Escritora,
activista, artista e integrante de Mujeres Creando, un movimiento
feminista-anarquista autónomo creado en 1992 en la ciudad de La Paz, Bolivia.
Ha sido repudiada en todos los museos y galerías de Bolivia además de haber
sido perseguida, insultada y arrestada hasta lograr récord nacional de
intimidación social y política.
BOLIVIA: LA
LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN
El reciente 24 de mayo, el Consulado General
de Bolivia en Santiago de Chile, realizó un conversatorio virtual denominado
«Racismo y discriminación en la migración de nuestros pueblos», en el contexto
del Día Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
Agencia de Noticias ANRED
(https://bit.ly/3x4JHIR)
La actividad,
cuya apertura fue hecha por el Cónsul Fernando López Ariñez, y su moderación
estuvo a cargo del Vice-cónsul, Marco Caballero, contó con la participación de
la Coordinadora Nacional de Migrantes de Chile, Vanessa González; el exdiputado
afroboliviano Jorge Medina; el constitucionalista Gustavo Medina; y el
sociólogo y analista social Antonio Abal.
En su
intervención Jorge Medina se refirió al proceso de la Asamblea Constituyente
que inició el 6 de agosto de 2006 y concluyó el 10 de diciembre de 2007,
enfatizando que, «la asamblea resolvió que los pueblos indígenas, campesinos y
afrobolivianos tengan escaños reservados especiales en la Cámara de Diputados,
sin necesidad que ‘otros’ hablen por nosotros», y agregó que, «desde hace mucho
tiempo que el pueblo afro venía demandando el fin de la discriminación en
nuestra contra. Y lo puedo afirmar con toda convicción porque lo he vivido».
Jorge Medina
relató que, ya como diputado de la Asamblea Plurinacional, presentó el Proyecto
de Ley contra el racismo y discriminación existente contra su pueblo. Incluso
recordó que en La Paz hubo un tiempo en que los afrobolivianos fueron tratados
como «una suerte de amuleto de la suerte, un simple objeto», y añadió que, «los
medios masivos de comunicación jugaron un papel importantísimo en promover la
discriminación. Llegaron a mostrar en la televisión a algunos de nuestros
hermanos para que dijeran que no estaban de acuerdo con la Ley 045 contra el
racismo. A la larga, la población, sobre todo la más humilde, hizo suyos los
contenidos de la ley, tras un largo trabajo de información. Aún resta una gran
labor cultural para modificar prejuicios arraigados por tanto tiempo en el
país, pero, sin dudas, sobre el tema, la Bolivia actual no es la que yo viví en
los 80 y 90 del siglo XX».
Un flagelo
actual
Por su parte,
el constitucionalista Gustavo Medina dijo que, «para mucha gente el racismo es
un problema del pasado, cuando hoy mismo ocurren hechos de brutalidad en nombre
de una supuesto ‘supremacismo racial’. Basta recordar que el 2008, cincuenta
hermanos campesinos fueron golpeados, humillados, sometidos a arrastrarse de
rodillas por las calles de Sucre por el solo hecho de defender los principios
inclusivos de nuestra Constitución. Ni hablar siquiera de lo que ocurre con
frecuencia espantosa en los Estados Unidos. Lamentablemente, el racismo sigue
operando igual que ayer».
«Debido a ello,
nuestra Constitución recoge en varios de sus artículos los elementos
sustantivos que rechazan contundentemente todas las formas de racismo y
discriminación», indicó Gustavo Medina, y añadió que, «el flagelo de la
discriminación no sólo se queda en un principio y una ley; el Estado se
encuentra provisto de una batería de herramientas concretas que vuelven punible
de manera eficaz las acciones racistas».
La migración:
un derecho humano
La Coordinadora
Nacional de Migrantes de Chile, Vanessa González, expresó que su plataforma
«lucha por el derecho humano a migrar y porque las personas sean sujetos de
derecho, independientemente de su origen, etnia, situación documentaria, combatiendo
la xenofobia y el racismo» y añadió que, «durante la pandemia se ha agudizado
críticamente nuestra situación debido a que se han aplicado políticas de
seguridad nacional que han afectado a las diversas comunidades migrantes,
incluso racializándolas, como es el caso de la migración afrodescendiente».
González
informó que en Chile, «durante los peores momentos de la pandemia se vivieron
episodios de discriminación racial en materia de atención de la salud pública.
Asimismo, las comunidades afro-diaspóricas fueron duramente estigmatizadas y
asociadas a la delincuencia y al crimen organizado. Lo paradójico de estos
niveles de discriminación es que en Chile mismo, aunque algunos de sus sectores
pretendan ‘blanquearse’, es un espacio donde conviven distintos pueblos
nación», y detalló que, «los últimos años las autoridades chilenas
militarizaron aún más las fronteras y tenemos noticias de personas migrantes
fallecidas mientras atravesaban el desierto. Todo ello en el marco de una
legislación basada en la selectividad, arbitrariedad y restricción migratoria,
y en la seguridad interior del Estado, tras lo cual advertimos un ánimo
xenófobo, aporofóbico y racista. También debimos observar las expulsiones
ilegales de grupos de migrantes, que afortunadamente comenzaron a cesar. De
igual forma, constatamos la instrumentalización política de las comunidades
migrantes por parte de grupos abiertamente supremacistas. Todo lo contrario de
una política de acogida migratoria».
Contra el
racismo, la diplomacia de los pueblos
El sociólogo y
analista social boliviano, Antonio Abal, manifestó que, «una cosa es la ley,
las buenas intenciones que hay tras ella, pero el racismo es una actitud
anclada en la mente de muchos, toda vez que los países latinoamericanos hemos
sufrido el colonialismo. Por eso, en gran medida, nuestras estructuras sociales
y estatales aún son coloniales, así como nuestras subjetividades provienen del
fenómeno denominado colonialidad», y puntualizó que, «desde Canadá a Tierra del
Fuego hemos sido territorios de conquista europea. Y más allá de los límites de
los Estados nacionales, hoy los pueblos tenemos objetivos comunes. La lucha
contra el racismo es de carácter continental, por tanto, se está gestando un
nuevo imaginario que rompe las fronteras y que demanda el establecimiento de la
diplomacia de los pueblos».
BOLIVIA.
MAYORÍA NO ES HEGEMONÍA
Resumen Latinoamericano
(https://bit.ly/3NKlInZ)
Uno de los
argumentos para apoyar la legitimidad del gobierno de Luis Arce y David
Choquehuanca es el 45% de votación recibida en las elecciones del 2020. Ahora
bien, este porcentaje no es garantía suficiente para mantener un proceso de
transformaciones en el Estado; las mismas disputas internas nos dicen que
mayoría no es lo mismo que hegemonía.
Si entendemos
la hegemonía como la dirección política a través del consenso, o como también
se suele señalar, como la unión de teoría y práctica, veremos que para mantener
una acción política de cambios la mayoría de votos recibidos no basta, sino la
construcción del consenso ideológico es decir que el discurso se convierta en
práctica.
Más allá de las
encuestas de popularidad y aceptación del actual gobierno, nos interesa
puntualizar si el discurso del cambio, eje fundamental de acción política del
MAS, tiene el consenso y dirección política que le daría el carácter
hegemónico, en la sociedad, para garantizar la política de cambios en el
Estado.
Queda claro que
el objetivo de la gestión de gobierno es superar el desfase económico creado
por el golpe primero, por el covid, después y ahora por la guerra entre Ucrania
y Rusia; pero el pueblo que votó por el MAS voto, sobre todo por la aplicación
de la justicia contra quienes ordenaron y ejecutaron las masacres de Senkata,
Huayllani y el pedregal, y esto es lo que no se vuelve un hecho tangible, es
decir no se está obedeciendo el mandato recibido y además comprometido por el
actual gobierno.
La falta de una
coherencia entre el decir y el hacer, hace que esa credibilidad y estabilidad
política, señalada como necesaria para mantener las mejores condiciones en el
escenario de crisis mundial que se avecina producto de la guerra europea, se
está convirtiendo en un talón de Aquiles del gobierno, que en su objetivo de
mostrar diferencias con la gestión de Evo Morales, se ha olvidado que estamos
en un momento de fragilidad democrática, debido a que casi la mitad de la
población mantiene como referentes políticos a personajes como Carlos Mesa y
Camacho.
Tanto Mesa como
Camacho no tienen estructura partidaria, se presentaron con la figura de
“Agrupación Ciudadana” aquí corresponde puntualizar que el voto recibido por
ambas tendencias políticas más allá de una ideología de filiación liberal
conservadora, representa el pensamiento racista, expresad incluso por antiguos
militantes de “izquierda”; la estrategia de “reconciliación” que parece ser el
eje del gobierno, no logrará cambiar la mentalidad colonial racista que se fue
decantando desde el año 2008.
Tanto el
Gobierno, como el MAS, se encuentran en una disputa de ejercicio del poder, descuidando
la tarea fundamental que es consolidar la hegemonía que comenzó a ser
estructurada en tiempos de la Asamblea Constituyente. Alejarse de la lucha
anticolonial (racista) práctica, concreta, está acumulando una especie de
“vació” que pone en peligro un futuro escenario favorable para la reelección
del MAS, independientemente del candidato; como quedó demostrado en las
elecciones del año 2020.
La coherencia
entre el decir y el hacer es fundamental, los primeros años de gestión de Evo
Morales tuvo esa virtud, que le permitió consolidar un proceso con una alta
legitimidad y apoyo a lo largo del país. La mejor “escuela” de consolidación
ideológica y política es la práctica y lo que hoy vemos son contradicciones en
el propio gobierno, opiniones encontradas entre autoridades que son señal clara
que no existe una línea que ordene el posicionamiento político-ideológico de la
gestión de Lucho y David.
No basta ser
“el partido más grande de Bolivia” se trata de responder a las expectativas
creadas en la población que demanda justicia y claridad ideológica, es decir el
sentido de horizonte histórico al que debería estar encaminada la gestión
gubernamental.
BOLIVIA: LA
HISTORIA DEL MÁXIMO LÍDER ESTUDIANTIL QUE ESTUDIA HACE 33 AÑOS Y DESAPROBÓ 200
MATERIAS
Max Mendoza está preso desde mediados de
mayo. Lo acusan de conducta antieconómica y usurpación de funciones. Hace más
de tres décadas que se pasea por los claustros universitarios cambiando de
carrera.
TN de Argentina (https://bit.ly/3GCZQZc)
El presidente
de la Confederación Universitaria de Bolivia, Max Mendoza, tiene 52 años y está
preso. A este estudiante crónico que se pasea desde hace más de tres décadas
por los pasillos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de la ciudad de
Cochabamba, lo acusan de conducta antieconómica y usurpación de funciones.
¿El motivo?
Desde 2018 cobraba más de 3150 dólares mensuales en un ente de administración
temporal que reemplaza en forma momentánea al Comité Ejecutivo de la
Universidad Boliviana. Para la fiscalía, debería tener un título universitario
para ejercer ese cargo.
“Soy contrario
a este señor en todo sentido. Tiene que estudiar y dejar de vivir de la
dirigencia. El liderazgo estudiantil es una vocación de servicio. Debe ser
defensor contra las injusticias del sistema y velar por los derechos y
obligaciones de los estudiantes. Y debe tener principios éticos y valores
morales y sociales”, afirmó a TN el rector de la Universidad Mayor de San
Andrés, la principal casa de altos estudios pública de Bolivia, Oscar Heredia.
Quién es Max
Mendoza, “cincuentón” y máximo dirigente estudiantil de Bolivia
Max Mendoza
pisó por primera vez la Universidad en 1989 y allí sigue después de 33 años. Se
calcula que en ese lapso desaprobó unas 200 materias, la mitad de ellas con
“cero”, la nota que recibe un alumno cuando simplemente no aparece jamás por el
curso. Durante estos años cursó las carreras de Derecho y de Administración de
Empresas. Viejos compañeros afirman por lo bajo que solo aprobó tres materias.
Sus opositores
lo acusan de ser un dirigente fiel al expresidente Evo Morales como su máximo
referente en el mundo universitario. En un video reciente grabado en La Habana,
Mendoza se solidariza con Nicolás Maduro en su calidad de secretario regional
de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes. En el
cierre de su mensaje afirma: “Venezuela, Evo contigo, Bolivia está a tu lado”.
Incluso, Página Siete Digital afirmó que el polémico dirigente está afiliado al
oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
“No es un
delito ser estudiante crónico”, dijo a TN su abogado, José Paredes. “Se
inscribía y no iba a clases porque debía enfrentarse a docentes, rectores y
autoridades en defensa de los estudiantes. Y por esa labor no recibe sueldo”,
afirmó.
La muerte de 4
estudiantes en una asamblea universitaria reflotó las investigaciones contra
Max Mendoza
La prensa
nacional no oficialista apuntó todos sus dardos contra Mendoza después de que
cuatro estudiantes murieron y más de 70 resultaron heridos el 9 de mayo durante
una estampida producida tras el lanzamiento de una granada de gas lacrimógeno
en una asamblea estudiantil realizada en la Universidad Autónoma Tomás Frías de
la ciudad de Potosí, sur del país.
Entonces,
Mendoza fue señalado como uno de los promotores de la asamblea que, según
denuncias de la oposición, buscaba favorecer a los dirigentes leales a su
proyecto.
En el marco de
esas investigaciones se supo que Mendoza recibía un salario de más de 21.800
pesos bolivianos al mes, unos 3150 dólares, por su participación en un ente
universitario.
Por qué Max
Mendoza tiene un sueldo de 3150 dólares como dirigente estudiantil
En su diálogo
con TN, Paredes afirmó que su defendido está acusado de ocupar un cargo en el
comité ejecutivo de la Universidad Boliviana sin cumplir los requisitos
legales. Además, se lo señala por conducta antieconómica y usurpación de
funciones. Mendoza fue detenido a mediados de mayo y permanece en prisión
preventiva por riesgo de fuga desde entonces.
“Cada 4 años,
la Universidad Pública realiza un Congreso Nacional con el fin de elegir a los
miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. Ese evento es
llevado adelante por un órgano colegiado denominado presidium, encargado de
elegir a los integrantes de ese comité. Pero en 2018, el Congreso se suspendió
y no logró su objetivo. Y para no dejar acéfalo a la administración de la
Universidad Pública se decidió mantener al presidium como ente de
administración temporal hasta que se reinstale el Congreso”, dijo Paredes.
La historia del
dirigente estudiantil que aprobó un puñado de materias en 33 años
Los miembros
del presidium son el rector de la universidad sede del Congreso (Potosí), un
representante de la Confederación Universitaria de Docentes y el máximo
representante estudiantil. “Por ese trabajo, Mendoza realiza funciones y cobra
su sueldo porque en Bolivia está prohibida la servidumbre y la esclavitud”,
enfatizó Paredes.
“Mendoza ha
estado trabajando como secretario del presidium del Congreso. Que me muestren
un solo documento firmado por él representando al Comité Ejecutivo de la
Universidad de Bolivia. No existe”, aseguró Paredes.
“Los cargos
estudiantiles no deberían ser eternos”
Para el rector
de la Universidad Mayor de San Andrés, Oscar Heredia, si bien no hay
restricciones de tiempo para que los universitarios cursen sus estudios, los
cargos estudiantiles no deberían ser eternos. “Cuando yo era dirigente, la
función duraba un año. Los cargos no pueden convertirse en un instrumento de
permanencia eterna”, indicó a TN.
Heredia dijo
que Mendoza no puede cumplir funciones de administración en el ente
universitario, donde cobra un salario de más de 3000 dólares mensuales. “Sus
miembros tienen que ser docentes con cinco años de experiencia, Incumple los
requisitos. Asumió a partir de una resolución firmada por tres personas” en
forma irregular, advirtió.
El juez que
aprobó la detención, Javier Vargas, está de acuerdo con este argumento. “No
reunía los requisitos, no tenía una licenciatura para ejercer el cargo”. A su
vez, el fiscal William Alave alertó que el caso de Mendoza no es el único: “Las
investigaciones van a seguir” en contra de otros dirigentes que se eternizan en
sus cargos en las universidades públicas, concluyó.
INFORME DETECTA
666 VIOLACIONES A LIBERTADES FUNDAMENTALES EN BOLIVIA EN 2021
Swissinfo de Suiza (https://bit.ly/3t9lRtk)
Un estudio
presentado este martes detectó que en 2021 en Bolivia hubo más de 600
vulneraciones a libertades fundamentales como el derecho a la asociación, la
libre expresión o la protesta, además de ataques a periodistas y defensores de
los derechos y violaciones a la institucionalidad democrática.
Estos datos se
encuentran en el "Informe país 2021 sobre libertades fundamentales e institucionalidad
democrática", elaborado por la Unión Nacional de Instituciones para el
Trabajo de Acción Social (Unitas).
"Las
vulneraciones que muestra este informe, que son 666 en 2021, están de alguna
forma marcando una tendencia que es preocupante", dijo a Efe la directora
ejecutiva de Unitas, Susana Eróstegui.
Por un lado,
está el tema de la "criminalización de la protesta o las reacciones
desmedidas" ante algunas manifestaciones de ciertos sectores y que
terminan con numerosos detenidos e incluso heridos, mencionó.
También
preocupa la falta de garantías para el ejercicio de la labor periodística, pues
se tiene registro de casos de agresión física y de estigmatización "de la
prensa independiente, de periodistas que están en pleno ejercicio de su
labor" y que vienen no solo de la fuerza pública, sino también de la
propia población, alertó.
Según
Eróstegui, aunque ha habido una variación respecto a las cifras detectadas en
los años anteriores, la tendencia es "bastante similar" y ha llamado
la atención sobre todo que de los 666 casos reportados en 2021, 429 fueran
vulneraciones al derecho a la protesta.
También hubo 71
actos contra la libertad de expresión, 67 contra la libertad de prensa, 62
violaciones a la institucionalidad democrática, 18 vulneraciones contra
defensores de derechos, 15 contra la libertad de asociación y 4 contra la
libertad de reunión, detalla el informe.
ALGUNOS APUNTES
El reporte
señala que la situación de la institucionalidad democrática y las libertades
fundamentales en el país "genera preocupación".
"La falta
de garantías y mecanismos para el derecho a la información, a la libre
asociación, a la libre expresión, protesta y reunión pacífica, participación
social, afecta directamente a toda la sociedad civil, en un entorno precario
para el ejercicio de derechos civiles y políticas", indica el texto.
El análisis
apunta algunos ejemplos en cada segmento, como los actos y declaraciones de
estigmatización contra opositores y otros actores que participaron en la crisis
de 2019 que para el Gobierno de Luis Arce y el oficialismo fue un "golpe
de Estado".
En varias
partes del informe se menciona el conflicto entre grupos de productores de
hojas de coca de Los Yungas, que dejó 142 detenidos y 30 heridos en 12
represiones policiales, y donde también hubo agresiones contra periodistas.
En cuanto a las
vulneraciones a la libertad de prensa, resalta el caso del secuestro y tortura
sufridos a finales de octubre pasado por siete trabajadores de medios de
comunicación y policías durante una cobertura por invasiones y conflictos de
tierras en el oriente boliviano.
Durante la
presentación del informe se advirtió, además, sobre el riesgo que supone la
movilización de grupos de choque para hacer frente a otras protestas
ciudadanas, porque eso conlleva a un enfrentamiento entre la sociedad civil.
También
menciona las agresiones y amenazas de sectores oficialistas contra la
presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo
Carvajal, quien estuvo presente en la entrega del informe.
Sobre la
institucionalidad democrática, el reporte remarca, entre otros aspectos, la
crisis en el órgano judicial y también observa la falta de independencia entre
los poderes estatales, pues "bajo distintas formas y prácticas, el
Gobierno ejerce presión sobre la justicia y el poder legislativo, utilizando
diferentes estrategias para dirigir las decisiones judiciales a conveniencia de
éste".
El informe se
enmarca en el proyecto "Sumando voces, multiplicando acciones", que
busca reducir la vulnerabilidad de los defensores de los derechos frente a
prácticas estatales que afectan derechos territoriales, ambientales, de los
pueblos indígenas, de las personas LGBTI y libertades fundamentales.
Su elaboración
fue financiada por la Unión Europea y la entidad Catholic Agency for Overseas
Development.
BOLIVIA MARCA
CIFRA RÉCORD DE SUPERÁVIT COMERCIAL EN PRIMER CUATRIMESTRE DE 2022
Xinhua de China (https://bit.ly/38BOiZM)
Según un
informe del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos
del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia alcanzó un
superávit en su balanza comercial entre enero y abril de este año, el valor más
alto en siete años.
La balanza
comercial de Bolivia registró 698 millones de dólares en terreno positivo en el
mes de abril de 2022, monto mayor en 33 % al registrado a similar período de
2021, cuando alcanzó los 527 millones de dólares.
Sobre este
panorama, Juan Pablo Saucedo, economista y especialista en comercio exterior,
manifestó a Xinhua que lo destacable de estos primeros meses del año es la
sostenida recuperación de la balanza comercial del país sudamericano, luego de
varios años de registros deficitarios.
Aseveró que las
cifras del comercio exterior muestran, en lo que va del año, el valor más alto
registrado después de siete años, lo que proyecta un panorama alentador para
las exportaciones y agregó que si se pretende sostener esta dinámica, es
necesario que el Gobierno coadyuve a impulsar las ventas externas.
Consideró, no
obstante, que las cifras positivas en las exportaciones son producto del
efecto-precio que contribuyen al impulso del superávit comercial que aporta al
ingreso de divisas y fortalece las reservas internacionales netas.
Según el
experto, las exportaciones experimentaron dígitos positivos en todos los
sectores de las ventas tradicionales y no tradicionales que proyectan para este
2022 cerrar con una balanza comercial positiva.
Saucedo prevé
que se necesita intensificar la diversificación de la producción nacional y
potenciar la venta de productos en el exterior.
Las
exportaciones totales a cuatro meses de esta gestión muestran un incremento de
33 %, habiendo alcanzado a 4.278 millones de dólares, cifra mayor en 1.069
millones de dólares respecto al mismo período de 2021.
Las
importaciones presentan también un aumento de 33 %, al registrar 3.579 millones
de dólares, cifra mayor en 897 millones de dólares a la registrada en igual
período de 2021.
Asimismo, los
principales países de destino para las exportaciones bolivianas fueron Brasil
con el 16 % de participación, seguido de India (14 %) y Argentina (10 %). El
mayor flujo se registró con India con 515 millones de dólares.
JIGOTE: EL
NUEVO EN SANTIAGO PARA PROBAR SALTEÑAS, LAS REINAS DE LA COCINA CALLEJERA
BOLIVIANA
La Tercera de Chile (https://bit.ly/38Z7n8s)
Un chef de lujo
está detrás de este local, donde las protagonistas son estas empanadas de masa
crujiente y dulzona, con rellenos "caldúos". Y todas cuestan $ 2.000.
Jigote es el
nombre del relleno que reciben las salteñas, las empanadas que son las reinas
de la cocina callejera boliviana.
Y así también
se llama así el pequeño local en Providencia que abrió Ariel Barreto, el chef
nacido en Bolivia que trabajó en restaurantes como Gustu, de la Paz, conocido
por ser el lugar que puso a su país en el mapa de gastronomía mundial, además
del premiado 040 Restaurante, en Santiago.
En tiempos de
pandemia Barreto se reinventó a través de Mpanadas, el delivery de empanadas
salteñasque ahora tiene local y se llama Jigote.
Lo encuentras
en el Mercadito del Barrio, el galpón de Av. Bustamante casi esquina Jofré
donde también funcionan puestos de fruta, verduras, legumbres, plantas y hasta
un café.
En su proyecto
propio las clásicas salteñas bolivianas son protagonistas, las que se
caracterizan por su masa un tanto más dulce y su caldo, ya que son por
definición “caldúas”.
De hecho tienen
frase célebre, “quien sabe comer una salteña sin derramar, sabe besar”, que
hace referencia a la cantidad de sorbeteos y maniobras que debes poder hacer
para morder estas delicias sin que salte su sabroso contenido sobre tu ropa.
Jigote: viaje
al centro del sabor boliviano
En Jigote las
verás en un mesón en el que se ofrecen cinco variedades de deliciosas salteñas,
que cuestan lo mismo: $ 2.000 cada una. Todas con esa masa crujiente y dulzona
que las caracteriza.
Como la de
carne, de color anaranjado, que lleva ají panca, con papa, perejil, especias y
condimentos, que puedes pedir además en versión picante, con un toque extra de
ají.
También la de
pollo, de masa de un color amarillo dado por el achote, que viene con un
relleno de pollo desmenuzado, papa, cebolla y especies, bien jugosa.
¡Deliciosa!.
O la
vegetariana, de una masa de intenso color verde que se debe por el jugo de la
espinaca y un relleno de queso fresco ahumado, zapallo cebolla huacatay y
especias.
Otra opción es
que pruebes la vegana, de color rosado por la betarraga,y relleno de un mix de
hongos, cebolla y seitán.
Y no te pierdas
las salsitas, como la de maní o la de Llajua, que tiene un dejo más picante.
Además, para
tomar hay refrescos ($ 2.000), como el de tamarindo, que tiene un delicioso toque
ácido o de mango. Y pronto podrás pedir también la chicha de maní, típica
boliviana.
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