Monday, October 24, 2022

BOLIVIA DESDE LO ALTO

Si estás viajando a Bolivia es posible que pienses en pasar unos días en La Paz, una ciudad peculiar que ha sido construida ganándole terreno a la montaña y que puedes conocerla desde las alturas gracias al famoso Teleférico de La Paz, un sistema de cables que conecta toda la ciudad por aire, ahorrando infinidad de tiempo en los atascos paceños y haciendo las delicias de los turistas que se acercan a la ciudad.

Casas de ladrillos sin sellar ascienden como peldaños hacia el municipio del Alto, Bolivia, que observa el ir y venir de las cabinas de funicular, que convierten a sus pasajeros en testigos de la vida cotidiana de sus compatriotas. Ascender, mirar desde lo alto, eso es Bolivia, una nación que observa de manera metafórica a sus vecinos, desde la ventaja geográfica que le da el altiplano y una economía en despegue.
Describir de forma superficial a Bolivia y su plurinacionalidad sin revisar el pasado no sería justo. Antes se le conocía como “Provincia de Charcas” y durante las décadas finales de la colonia como “Alto Perú”. La historia de Bolivia también explica su presente de calles coloniales marcadas por las pintas de manifestantes, por el verde uniforme del servicio militar obligatorio, por la infrapoblación de sus pueblos abandonados, por su justicia a mano propia —que es advertida mediante muñecos de trapo colgados en postes públicos—, por los rituales de limpieza de sus chamanes y el uso de la hoja de coca como algo sagrado.
En los últimos años, el país está emergiendo gracias al comercio de sus hidrocarburos, la primaria explotación del salar de Uyuni, quizá el desierto de sal más extenso en el mundo y con la mayor reserva de carbonato de litio, elemento base para producir baterías que movilizan los vehículos eléctricos que se fabrican dentro del territorio boliviano. Pero estos pasos hacia la industrialización contrastan con la falta de infraestructura, el escaso mantenimiento de espacios públicos, el subempleo y la indigencia.
“Nadie extraña lo que no conoce”, dice una conocida frase que en Bolivia tiene un significado contradictorio, porque lo que más extraña su población es tener acceso al mar, a pesar de que ningún ciudadano de este país sabe qué significa disfrutar de su propia costa, una añoranza nacida luego de la guerra con Chile, en el año 1879. Esta situación los obligó a poner su atención en el Titicaca, el lago más alto del mundo, donde se desarrolló una economía lacustre, forjada en el esfuerzo, cualidad necesaria para que el país escape a la turbulencia política de los últimos años. (https://bit.ly/3THTb5G)
 
 
 
 
 
LA INCREÍBLE HISTORIA DEL EMPRESARIO DE MEJILLONES QUE VIAJÓ HASTA BOLIVIA PARA RECUPERAR EL BUS QUE LE ROBARON
 
Time Line de Chile (https://bit.ly/3TK1M7y)
 
Héctor Troncoso tiene dos máquinas y una de ellas fue arrendada con órdenes de compra para prestar servicios de transporte de personal. Sin embargo, los documentos eran falsos, el bus fue sacado del país y estaba siendo pintado en un taller en la ciudad de Challapata. La fiscalía y la policía boliviana hicieron un operativo de madrugada para recuperar el móvil y el empresario advirtió que muchas camionetas robadas en Antofagasta están en esa zona.
“Éste es, lo vi en Challapata”, decía un mensaje recibido de madrugada y que adjuntaba una fotografía que, a lo lejos, mostraba el bus que en marzo de este año habían robado al empresario de Mejillones, Héctor Troncoso. La máquina fue arrendada a una compañía de Santiago para transportar personal entre Calama y Sierra Gorda, sin embargo, un mes después de que el conductor retirara el bus, descubrieron que las órdenes de compra eran falsas y que el GPS estaba abandonado en San Pedro de Atacama. El afectado inició la búsqueda de manera personal y gracias a un contacto de su cuñado en Bolivia, obtuvo la primera pista para recuperar el móvil desde un taller donde lo pintaban, presumiblemente, para llevarlo a un tercer país.
Héctor (44) vive hace más de 20 años en Mejillones, tiene una hija en la universidad, otro hijo de ocho meses y es dueño de la empresa Transportes Troncoso Travel. El negocio contaba con un bus y para ampliar sus servicios, adquirió otra máquina, un Irizar Scania K380 año 2012. Para asumir los 50 millones de pesos invirtió todos los ahorros en el pie de la transacción y la otra mitad fue financiada con un crédito que está en pleno proceso de pago.
“En marzo me contactó, supuestamente, una empresa de Santiago. Hicimos órdenes de compra, todo como corresponde, consulté con la contadora y me dijo que la empresa existe y que estaba bien. Me contacté con la persona que me llamó por teléfono, mandaron las órdenes de compra y enviaron un conductor hasta mi taller en Antofagasta”, explicó Troncoso.
La información que le entregaron indicaba que el bus estaría prestando servicios para una faena entre Calama y Sierra Gorda. El arriendo era de carácter mensual y lamentó su poca desconfianza a la hora de cerrar el negocio, ya que desde que el bus salió del sector norte de la ciudad, no volvió a verlo. En San Pedro de Atacama cortaron el sistema GPS.
El empresario mencionó que la compañía existe en Santiago, pero que no se dedica al rubro del transporte. Además, cuenta que la estafa fue más grande, porque hicieron lo mismo con más personas de Antofagasta y de Calama, llevándose camiones y retroexcavadoras. Héctor tardó cerca de un mes en percatarse de lo que estaba sucediendo.
“Me contactó gente de Calama y me preguntaron si era Héctor Troncoso. Una señora me dijo que ellos habían arrendado unos equipos y que fueron víctimas de una estafa”, recordó. En ese momento se dio cuenta que la empresa de este arriendo era la misma que solicitó sus servicios y supo que su bus había sido robado, junto a maquinaria pesada del resto de los afectados que luego se reunieron para conversar la situación.
Contacto boliviano
Troncoso detalló que su cuñado, Carlos Velasco, comenzó a buscar información sobre el paradero de la máquina y en esas gestiones contactó a un boliviano que se dedica a encontrar vehículos robados. Tras mucha insistencia y manifestarle problemas como que la compañía de seguros no respondió argumentando que no era un caso de robo sino de apropiación indebida, y que, además, continuaban pagando las cuotas del crédito, hace dos semanas esa persona respondió de madrugada con una fotografía.
“Éste es, lo vi en Challapata, no sé si será el de ustedes”, decía el mensaje que recibió su cuñado. De inmediato reconocieron la máquina y decidieron viajar hasta Bolivia para recuperarla.
El martes 11 de octubre llegaron a Oruro y acudieron a la fiscalía, pero los derivaron de un fiscal a otro y con Carlos emprendieron rumbo hasta Challapata, que se encuentra a dos horas de Oruro (a la altura de Colchane).
“Con mi cuñado prácticamente tuvimos que camuflarnos, usamos ponchos y sombreros anchos para pasar inadvertidos. Como el lugar está 3.500 metros sobre el nivel del mar, en el día hay mucho calor y en la noche es muy frío”, contó. Caminaron kilómetros buscando algún paisaje que fuese similar a la imagen de la foto y el viernes a las 13.30 horas, cuando miraban en dirección al sureste, en un cerro el cuñado de Héctor divisó un bus blanco. Aún faltaban dos cuadras para llegar, pero a esa distancia ya había reconocido perfectamente la máquina, que estaba un garaje en pleno proceso de pintura y colocación de letras. “Tengo la impresión de que la querían sacar de Bolivia y llevar a otro país”, agregó.
Tomaron fotos, pero Carlos ingresó al taller y grabó un video que registró la parte delantera del bus, donde estaba el logo de la empresa de Héctor que el trabajo de pintura no removió. Con toda esta información volvieron a la fiscalía, pero los derivaron a Oruro, ciudad donde estaba la esposa de Troncoso, quien habló con una fiscal que solicitó una orden de secuestro de vehículo.
El operativo
El empresario sostuvo que el operativo lo planificó un mayor del Grupo Delta de la policía boliviana, unidad parecida al Gope de Carabineros, junto al fiscal del caso. Se desarrolló a las cuatro de la mañana, porque “ese pueblo donde estaba el bus es complicado, de día habría sido muy difícil porque la gente no tiene mucho respeto por la autoridad. Sobre todo, la gente de esa ciudad, ya que se dedican a eso, a los vehículos sustraídos desde Chile”, apuntó.
La madrugada del sábado 15 de octubre, el Grupo Delta rompió los portones del taller y sacó el bus que fue trasladado hasta Oruro por una grúa que Troncoso tuvo que costear.
Al recuperar la máquina tuvo que realizar trámites en la fiscalía, certificar que era de su propiedad y le entregaron documentación que permite salir del país. El caso está terminado judicialmente. Sin embargo, todavía está en Bolivia, ya que cuando la grúa llevó el bus hasta Oruro, éste sufrió un arrastre que dañó la caja de cambios. Desde la semana pasada estaba en la búsqueda de las piezas para la reparación que debería terminar estos días y reconoce que sin la ayuda de la persona que les envió la fotografía, probablemente nunca habría recuperado su inversión.
¿Vieron otras máquinas probablemente robadas en ese taller?
Con el apuro del operativo y como era de madrugada no pudimos ver mucho, pero había furgones que estaban desmantelando, creo que eran como los que se ven en la zona franca de Iquique, de ese tipo.
¿Pudo conocer más sobre el robo de vehículos en Bolivia?
De lo que me percaté es que hay demasiados vehículos chilenos, camionetas F150 con patentes chilenas. De las camionetas que se publican como robadas en La Feria de las Pulgas de Antofagasta (Facebook), la mayoría están en ese pueblo.
Se trata de una organización grande y opera desde Antofagasta y Calama. Más o menos sé quién me hizo esto, porque pude averiguar, tenemos nombres de quienes hacen esta estafa de arrendar vehículos. Es una persona de Antofagasta, pero que está detenida en Cochabamba, pero tiene todos los contactos en la región.
 ¿Cómo fueron los primeros días al llegar a Bolivia?
Cuando llegamos estábamos con el corazón en la mano, había miedo porque podía pasarnos algo y no es nuestro país. Mi señora se quedó preocupada en Oruro, con mi cuñado nos aventuramos y fuimos a Challapata, es un pueblo pequeño, aunque tiene de todo, policía, fiscalía, pero no hay control, la policía teme a la gente.
¿Qué dice allá la fiscalía sobre estos casos?
Ellos esperan que los propietarios vengan para poder actuar, no es como en Chile.
¿No existe ninguna dificultad para que una persona pueda salir con un bus del país?
Eso es lo que no sabemos, porque no es llegar y pasar un vehículo como una camioneta todoterreno que puede transitar por cualquier parte. No sé por dónde pasaron el bus, porque ya lo tenían con una patente boliviana falsa.
¿Qué recomendación entregaría a quienes pueden enfrentar una situación similar?
Que averigüen muy bien por la empresa con la que van a hacer algún negocio, para que no pasen por esto mismo, venir Bolivia significa un tremendo gasto además del riesgo. La recomendación es que no confíen en la gente, lo que viví fue por un exceso de confianza. En lo posible contactar directamente a la empresa para ver si son ellos los que están llamando, porque la contadora verificó que la empresa existe, pero no era personal de la compañía quien nos contactó. Quienes están realizando la estafa se escudan en empresas establecidas y falsifican sus órdenes de compra, así trabajan.
 
 
 
 
 
PRESENTAN TRABAJO SOBRE "EL VENENO NO DECLARADO EN EL RÍO PILCOMAYO"
 
Una investigación confirma la presencia de metales pesados en el Chaco americano.
 
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3DzLBot)
 
El cacique Pablo Solís se despierta todos los días frente al segundo río del mundo que más sedimentos arrastra: el Pilcomayo.
Vive en La Puntana, uno de los tanto parajes de la denominada Triple Frontera, entre Argentina, Bolivia y Paraguay.
Los wichis, los weenhayek, los guaraníes y los nivaclés habitan el Gran Chaco Americano desde antes que dividieran su territorio con esos vértices fronterizos, que ni siquiera les ha significado salir del olvido.
El río calma el hambre y la sed de todos los pueblos indígenas y criollos. Lo que no saben es que está envenenado con metales pesados. Se debe decir que las autoridades de los tres países no les avisan.
En la Triple Frontera se detectó la presencia de cadmio, plomo y níquel por encima del máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También valores elevados de manganeso que superan el máximo establecido en los tres países, fijado en 100 microgramos por litro (ug/l).
La contaminación por metales pesados fue confirmada con un análisis de agua superficial del río Pilcomayo, realizado por el laboratorio de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Usjms) y del Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (Cerdet), en Esmeralda Ibibobo y puente Ustares (Bolivia), en mayo del 2022.
El estudio fue realizado a pedido de los medios Acceso Investigativo de Bolivia, Última Hora de Paraguay y El Tribuno de Salta, para esta investigación periodística transnacional.
El equipo de periodistas también analizó una base de datos de más de 760 resultados sobre metales pesados medidos en la cuenca durante 2015, 2016 y 2017 por la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) en Bolivia, en 2021 por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta-Argentina y el 2022 por el Ministerio de Ambiente de Paraguay.
Los documentos, obtenidos para esta investigación, nunca antes habían salido a la luz, información como esta ha pasado a ser un privilegio de ejecutivos de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Pilcomayo (CTN) y de las cancillerías de los tres países, quienes la tienen bajo clave.
En Bolivia, los resultados de los niveles que exceden los parámetros máximos permitidos para la salud están destacados en rojo a manera de advertencia. En Paraguay y Argentina sus gobernantes en entrevista para esta investigación dijeron que no hay riesgo, pero tras verificar los documentos bajo ley de acceso a la información, recomiendan en su capítulo conclusivo no beber agua del Pilcomayo.
Los distintos estudios sobre la calidad del agua del Pilcomayo, analizados para esta investigación, muestran los valores de los metales bajo la categoría de "totales" o "disueltos". Este reportaje tomó como referencia los valores totales, que se refieren a todos los elementos presentes en el río, mientras que los disueltos solo muestran los valores en el agua filtrada. Tres especialistas independientes en Bolivia y Paraguay coinciden en que los resultados "totales" son el parámetro más indicado para conocer el nivel de contaminación.
El Pilcomayo tiene la amenaza diaria de más de 28 mil toneladas de desechos mineros que llegan de 45 diques de colas ubicados en la cuenca alta boliviana. Estas se predisponen a viajar por el afluente internacional, unas tendrán el boleto a través de filtraciones, otras vía subterránea, también rebalses o por la rotura de alguna de ellas. Nadie controla si tienen o no licencia ambiental, como sucedió con el dique de Agua Dulce que, luego de derramar más de 13.000 metros cúbicos de tóxicos, recién se conoció que operaba de manera ilegal y precaria. El Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia y la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación de Potosí, competentes en el área, no respondieron a las solicitudes de información enviadas para esta investigación, sobre los controles a las empresas en cuestión.
Un mismo patrón para los tres países: subestimar el daño
El poder de la Comisión Trinacional se ha puesto a prueba durante años y ha llegado a estar incluso bajo el ojo de otras autoridades como la Fiscalía Federal de Salta, en Argentina, cuando les solicitó información en 2018 y no les respondieron.
En esa oportunidad, Carlos Martín Amad, titular de ese despacho, debió archivar la causa judicial que buscaba investigar si este río contenía metales pesados o no. La razón estaba más que justificada: una exposición permanente a esos tóxicos repercute negativamente en la salud, según advertencia de médicos especialistas.
Este río, que nace en los Andes bolivianos y se pierde por el Chaco argentino y paraguayo, tiene su extenso cuerpo envenenado. Esta contaminación no ocurrió de la noche a la mañana ni después de la última rotura del dique con desechos mineros registrado en julio pasado en Potosí, Bolivia.
En 2015, 2016 y 2017, en su paso por Villa Montes, el río ya mostraba presencia de plomo, cromo, cadmio, arsénico, níquel y manganeso, con valores de hasta 190 veces por encima de lo aceptado para la salud.
En fechas más recientes, en 2021, en Pozo Hondo y Misión La Paz, ubicados en Paraguay y Argentina, respectivamente, los valores de estos metales registraron hasta 36 veces por arriba de lo permitido por la OMS.
Si en algo coinciden los aparatos comunicaciones de los tres gobiernos es que, por la distancia que hay entre la actividad minera y la zona chaqueña, es casi imposible que este veneno llegue hasta la Triple Frontera.
Sin embargo, un estudio de agua en Villa Montes en 1999 ya revelaba valores de plomo con casi el doble del parámetro máximo aceptado para la salud. Desde entonces se empezó a demostrar con base científica que la distancia podría no ser un impedimento para envenenar el río.
La Contraloría General del Estado de Bolivia, así como su par de Argentina (Auditoría General de la Nación), realizaron auditorías sobre la cuenca del río Pilcomayo en 2016 y 2022, respectivamente. Ambas coinciden en los resultados: hay una deficiente labor de los gobiernos para evitar la degradación de este afluente internacional que puede traer daños irreversibles. La AGN advirtió sobre la "pasiva presencia argentina en la zona del Pilcomayo", según el informe dado a conocer en las primeras semanas de septiembre de 2022.
"Los solutos (minerales) no se evaporan", dice con firmeza Ludmila Pizarro, quien es bióloga de profesión y en 2006 investigó la contaminación minera sobre este río. Con esa experiencia explica que los metales pesados no desaparecen del torrente y naturalmente se arrastran aguas abajo, por lo que, en la llanura chaqueña, donde hay menor volumen de agua y mayor sedimento, los valores de estos tóxicos se elevan, como los encontrados por la UAJMS en la triple frontera, y los medidos por la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta, Argentina, en Misión La Paz.
Un trabajo periodístico trasnacional
La investigación periodística trasnacional la realizaron equipos de Bolivia, Paraguay y Argentina. El Tribuno representó a nuestro país en un trabajo que se centró en el punto tripartito. Esta investigación fue realizada por Daniel Rivera, Karina Godoy y Antonio Gaspar, con el apoyo del Consorcio para Apoyar al Periodismo Independiente en la Región (CAPIR), liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).
 
 
 
 
 
 
TARTAGAL: A 75 AÑOS DE LA INTEGRACIÓN FERROVIARIA ENTRE ARGENTINA Y BOLIVIA
 
Un hecho trascendental que contó con la presencia de Perón y Evita. Pasaron 75 años desde que el ferrocarril unió por primera vez Argentina con Bolivia.
 
El Tribuno de Argentina (https://bit.ly/3VZpSNU)
 
La foto quedará por siempre en el historial del norte argentino y dá cuenta de aquel encuentro tanto en Tartagal como en la localidad de Yacuiba, entre los presidentes de Argentina y Bolivia, con sus respectivas esposas Juan Domingo Perón y Enrique Herzog. Fue aquel 23 de octubre de 1947 donde de ambos lados de la frontera los mandatarios plasmaron en hechos aquel gesto de integración entre las dos naciones vecinas ya que a partir de allí no solo que el ferrocarril llegó hasta Yacuiba sino que comenzó la construcción del ferrocarril hasta la capital de Bolivia, Santa Cruz de la Sierra.
La construcción del ferrocarril se enmarcaba dentro de aquel Plan Quiquenal que en el norte argentino también involucró la construcción de la Destilería de Campo Durán, el poliducto y el gasoducto del norte que llevarían desde entonces y prácticamente hasta la actualidad, la riqueza para abastecer la demanda de energía de la mitad del país. Pocos meses antes el Estado argentino había adquirido los ferrocarriles que hasta entonces eran británicos.
El tren partió el día antes desde la estación Retiro, tuvo diversas paradas en todo su trayecto, hasta en los pequeños pueblos como General Mosconi. Así lo recordaba hace pocos meses una pobladora de aquel entonces, hoy de 103 años de edad doña Basilia Morales quien recordaba: "Mi esposo y yo estábamos parados en la estación con muchos vecinos cuando vino el tren con Evita y el General Perón; desde arriba del tren comenzaron a tirar cajas y cajas con ropa, con calzado y la gente las recogía, pero ni Evita ni el general se bajaron, siguieron viaje. Cuando el tren arrancó nos fuimos hasta Tartagal porque era el acto y ahí la escuchamos, la vimos muy bien. La gente decía que cuando llegó al regimiento ella se desmayó, pero después se puso bien, le habló a toda la gente y se fue al hotel Espinillo".
Con alfombra roja
En Tartagal, los pobladores de aquel entonces recordarían esa alfombra roja colocada en la calle de tierra que partía desde la estación Manuela Pedraza hasta el propio hotel de don Diego Amat y su esposa María que recibieron a la comitiva. Evita y Perón en esa histórica visita dejaron inaugurados también el hospital zonal llamado entonces Vicente Arroyabe, en honor a un médico e investigador de la época, y la escuela de Manualidades -hoy escuela de educación técnica OEA-.
La visita significó el hecho histórico más trascendente para el norte de Salta, una región tan olvidada -entonces y ahora- por el centralismo que aún impera y que solo tomó en cuenta al norte salteño cuando la producción de hidrocarburos posicionó a Salta como una de las cunas del "oro negro" o la segunda productora de gas de la Argentina, unas décadas más acá en el tiempo.
Hoy la industria desfallece por la madurez de sus campos y porque sucesivos gobiernos no han tomado las medidas necesarias para que las inversiones privadas -ni estatales como en el caso de Vaca Muerta- sigan creyendo en el norte que tanto le aportó al país y a la provincia en materia de energía.
El viaje desde Retiro hasta Yacuiba
"Mañana a las 17.15 partirá de la estación de Retiro con destino a Yacuiba, donde celebrará una entrevista con el presidente de Bolivia, Dr. Enrique Hertzog, el presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón", titulaba el 19 de octubre de 1947 el periódico Norte, el cual será un testigo privilegiado de todo el periplo presidencial por el norte argentino.
En este viaje de vital importancia económica, social y política, participarán diferentes ministros de gobierno y también en el convoy viajaría EVA DUARTE de Perón, personalidad clave para contener las proclamas populares a partir de su vital ascendencia.
El periplo, que tendría como destino final la frontera argentino-boliviana, transcurrirá en extensas jornadas sobre los vagones del tren. Continuando hacia el norte, la expectativa comenzaba a crecer. Luego de su paso por Rosario de Lerma, en el sur de la provincia de Salta, el cargado itinerario, marcado por el matutino, dirá: "Pasará a las 16 y 30 por Metán, donde se detendrá 10 minutos; 17.25 por Güemes, donde se detendrá 15 minutos, y 18.30 en estación Perico, donde se detendrá 10 minutos. En todas las estaciones intermedias se harán homenajes".
Esta última parada señalada en Perico, Jujuy, se demorará más de la cuenta. Hubo una recepción de 15.000 personas, incluida la presencia del gobernador Arturo Iturbe. Luego, el tren con la comitiva del gobierno argentino llegará temprano en la mañana del día 23 de octubre a la ciudad boliviana de Yacuiba, generando en sí mismo un hecho de gran significancia histórica.
El plan quinquenal
La construcción del ferrocarril se enmarcaba dentro del Plan Quiquenal que en el norte argentino también involucró la construcción de la Destilería de Campo Durán, el poliducto y el gasoducto del norte que llevarían desde entonces y prácticamente hasta la actualidad, la riqueza para abastecer la demanda de energía de la mitad del país.
 
 
 
 
 
MORALES VS OBRADOR
 
El Confidencial de Colombia (https://bit.ly/3Tz1ReW)
 
Según UNODOC, Colombia alcanzó el máximo de área cultivada de coca, con un incremento del 43%, de 2020 a 2021, y produciendo 1.400 toneladas de clorhidrato de cocaína. En el Putumayo, uno de los departamentos donde se concentra la mayor cantidad de coca, varios grupos armados regulan con violencia los precios, ponen a las autoridades en su nómina y se convierten en tomadores de decisiones, mediadores, impartidores de justicia, organizadores de violencia, financiadores de campañas, entre otras actividades. Incluso, los nuevos actores violentos han llegado a amenazar a las personas que otrora lideraron el movimiento cocalero que exigía la sustitución voluntaria y el desarrollo rural y rechazaba la fumigación. Hoy la consigna no es sustitución, sino legalización.
En eso, el presidente Gustavo Petro marcó un hito en su discurso en las Naciones Unidas. Nadie duda de que la guerra contra las drogas ha fracasado en todas y cada una de sus versiones, duras y blandas. América Latina es hoy el continente más violento del mundo y ha sacrificado sus trayectorias de desarrollo para procurar detener en el origen el flujo de la economía más global de todas: El narcotráfico. Hasta ahí hay mucho de razón, y perseguir el narcotráfico no ha dado ningún resultado a mostrar. Sin embargo, en la decisión de no perseguirlo también hay varias variables que Colombia debe analizar desde la mejor evidencia disponible. El diablo está en los detalles.
En América Latina dos países han tomado decisiones similares en cuanto a no realizar una persecución activa en contra del narcotráfico. En el año 2006 Bolivia fue el primer país del continente en solicitar declarar la hoja de coca como lícita y desligarla de la producción de cocaína, apelando a su base social cocalera de Cochabamba y en el 2008 suspendió indefinidamente las actividades de la DEA en el país, acusándola de acciones poco transparentes. En el año 2017, el país había disminuido de 31.000 has. de coca sembrada a alrededor de 20.000, todo sin utilizar la violencia. Fuentes cercanas al gobierno de entonces señalan que nacionalizar la lucha contra el narcotráfico y separarla de la disminución de cultivos, sumada a la salida de la agencia norteamericana permitió que el Estado se concentrara en implementar la reforma agraria con mayor tranquilidad y permitir la producción de hoja de coca para uso interno, que ronda según la Unión Europea en aproximadamente 15.000 has.
México tiene otra trayectoria. Muchos analistas del narcotráfico y del crimen organizado señalaron que el inicio de la persecución activa contra el narcotráfico como un problema de orden público desencadenó una oleada de violencia que situó a México como uno de los países con la mayor tasa de homicidios del mundo. Manuel López Obrador, fiel a esta premisa, prometió en campaña “más abrazos, menos balazos” como estrategia y en 2019 declaró que el país estaba oficialmente fuera de la guerra contra las drogas. Mientras se disminuyeron los operativos policiales a gran escala, la seguridad conservó un enfoque militarizado. Mientras Colombia plantea fortalecer el control civil de la Policía, México quiere poner a la guardia nacional bajo el control del ministerio de defensa. Los escándalos de corrupción están a la orden del día, los homicidios llegan a 35.000 personas y los eventos de desaparición forzada llegan a 30.000 sólo en el mandato de López Obrador.
Las diferencias entre los dos modelos son muy evidentes, por supuesto. México tiene el control de gran parte de la comercialización de la cocaína y parte de la heroína y opiáceos en el mundo, pero no es ni de cerca un país cultivador o productor de base. Adicional a lo anterior, mientras Bolivia desmilitarizó por completo la lucha contra el narcotráfico, concentró sus esfuerzos en el desarrollo agrario, sin limitar la producción de hoja de coca, integrando la economía cocalera al desarrollo, México llevaba años permitiendo la participación de los sectores violentos del narcotráfico en la política, por lo que el peso del sector y del propio crimen organizado era prácticamente imposible de obviar.
Colombia tiene ambos mundos. Es un país productor de coca, pero los cultivos dependen cada vez menos de la economía campesina y tienden a tener un comportamiento más y más industrial. Tiene grupos armados que, al momento de legalizar la droga, bien podrían dedicarse a cualquier otro negocio, incluyendo la extorsión y la corrupción pública, y como en México, la clase política ha estado profundamente vinculada a la violencia y a diversos negocios ilegales. En el camino de la legalización de las drogas, el lobby colombiano puede ser inspirador, pero insuficiente y ciertamente lento. ¿Hay una respuesta que permita salir de esta encrucijada? La respuesta al problema de la coca parece estar más del lado del círculo virtuoso boliviano que combinó un desarrollo rural eficiente con una política de policía rural más cercana a los sindicatos y comunidades cocaleras que a las funciones militares. Sin embargo, si Colombia quiere una solución al problema de la violencia, es bueno mirar el caso mexicano y tal vez reconocer que la violencia organizada tiene menos que ver con el negocio y más con la política.
 
 
 
 
 
EVO MORALES, EL NARCOTRÁFICO Y LA JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS
 
Una enorme cantidad de información sobre el ex presidente boliviano fue recabada por un ministro que trabajó para el gobierno de Jeanine Áñez y ahora está preso en Miami. Esos datos pueden llegar a la justicia del país norteamericano
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3f028IK)
 
Arturo Murillo, ex ministro de Jeanine Áñez, tiene información que cabe en tres terabites sobre las conexiones de Evo Morales con el narcotráfico y ahora está a punto de entregársela a la justicia de Estados Unidos.
La semana pasada, desde una cárcel en Miami, Murillo admitió haber cometido el delito de soborno y lavado de dinero en un banco, lo que le convierte en un testigo protegido de la justicia de ese país.
La noticia puso muy nervioso a Morales. Dijo en una entrevista de radio que todo eso era muy sospechoso, dando a entender que Murillo podría entregar información delicada, que le perjudique.
¿Qué puede temer el dirigente de las seis federaciones de cocaleros del Chapare y ex presidente de Bolivia de lo que pueda contar Murillo a los jueces norteamericanos?
La pregunta ha sido respondida por el propio Morales: “A los antiimperialistas que defienden la patria grande, si no los acusan de corrupción, es de narcotráfico”.
Sabe el cocalero que Murillo entregará documentos para acusarlo de haber estado, o estar todavía, vinculado con la actividad de transformación de la coca que se produce en la región de la que es dirigente vitalicio.
Antes de ser ministro, Murillo había sido propietario de un hotel en Chapare, que fue incendiado por los cocaleros de Morales, dando lugar a esta rivalidad que ahora llega hasta los tribunales de justicia de EEUU.
En esa región no rigen las leyes de Bolivia sobre la propiedad privada. Nadie puede ni vender ni comprar un bien inmueble en Chapare sin el consentimiento del “sindicato” correspondiente. Y todos los sindicatos, reunidos en federaciones, responden a Morales. Una dictadura que el cocalero quiso extender a toda Bolivia.
La información
Lo que se ha difundido en Bolivia es que Murillo ha llevado consigo documentos que ocupan tres terabites, según la periodista Marianela Montenegro.
Esa información, para ser tomada en cuenta por la justicia de EEUU, y procedan los beneficios para el procesado, deberá ser verificada.
Por de pronto, Morales está muy preocupado. Ha suspendido sus reuniones con el presidente Luis Arce para enfrentar al movimiento cívico que exige el cambio de fecha del censo previsto para 2024. Su obsesión de ser candidato en las próximas elecciones ha pasado a segundo plano.
Quizá figuren en los archivos de Murillo alusiones al Cártel de los Soles, una organización de narcotráfico en que habrían participado como socios personajes de los gobiernos de Bolivia y de Venezuela.
Es probable que figuren también informaciones sobre el “puente aéreo” entre Bolivia y Venezuela, con aviones militares, llevando droga del Chapare, como denunció el periodista brasileño Leonardo Coutinho en su libro “Hugo Chávez, o espectro”.
El origen de esa documentación es variado pero un volumen importante proviene de las computadoras de los colaboradores de Morales, incluso de quienes fueron sus ministros.
Cuando huyó el cocalero, el 11 de noviembre de 2019, sus colaboradores escaparon también y se metieron en embajadas, porque todos ellos estaban convencidos de que la gigantesca protesta popular que se dio en todo el país era el comienzo de una verdadera revolución.
Creían que quienes manejarían el poder desde ese momento cerrarían el parlamento, restablecerían la república con todas sus instituciones y sería el fin del “proceso de cambio” dirigido por Morales.
Si eso no ocurrió es culpa de todos los que participaron del gobierno de Jeanine Áñez, incluido Murillo, quien podía haber convertido la rebelión popular en una revolución, pero no pudo hacerlo o no tuvo capacidad para hacerlo.
En circunstancias parecidas, Vladimir Illich Lenin, un agente alemán, convirtió la revuelta popular rusa en una revolución en 1917.
En cambio, lo que hizo Murillo fue mandar que se incauten las computadoras de todos los colaboradores de Morales y se recupere cualquier información que permita sumar cargos contra el fugado.
Todo eso está contenido en discos duros que Murillo tiene en sus alforjas y desea entregar a la justicia de EEUU.
 
 
 
 

 
GOLPE DE ESTADO EN MARCHA EN BOLIVIA, DENUNCIA SEMANARIO LA ÉPOCA
 
Prensa Latina de Cuba (https://bit.ly/3TJZbKQ)
 
El periódico dominical de análisis político La Época advirtió hoy que el paro indefinido de los grupos de poder cruceños y su rechazo al diálogo buscan acortar el mandato del presidente constitucional de Bolivia, Luis Arce.
“Lo que está en marcha es un nuevo golpe de Estado, aunque la interrupción de la democracia asuma una forma distinta a la de noviembre de 2019, cuando una combinación de alzamiento civil y militar derrocó al expresidente Evo Morales”, afirma el semanario en su editorial.
Asegura la publicación que el pretexto del Censo de Población y Viviendas como mecanismo de desestabilización política quedó confirmada en la ruptura del diálogo la víspera ante las cámaras de la televisión nacional.
Según el rotativo, la intención de los golpistas es asignar al vicepresidente, David Choquehuanca, la tarea establecida por la Constitución de lanzar la inmediata convocatoria a elecciones generales.
Destaca el editorial el “extremado esfuerzo” del Ejecutivo para alcanzar un acuerdo con el Comité Interinstitucional cruceño (Comité Cívico Pro Santa Cruz, Gobernación y Universidad Autónoma Gabriel René Moreno -Uagrm-) para evitar un paro que cuesta al departamento y al país 36 millones de dólares diarios.
Sin embargo, “sobre todo, el proyecto político que se esconde en la medida extrema, ha impedido que los bolivianos y las bolivianas empiecen con tranquilidad los últimos días del mes”, añade.
Recuerda el escrito que el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, planteó trabajar en una norma que anule del decreto 4760 del censo en 2024, para que un trabajo técnico defina la fecha.
Pero de inmediato Camacho puso freno y explicó que “desmenuzaría” lo que había dicho Cuéllar: “censo en 2023, como definió el cabildo” del 30 de septiembre.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, recordó que los sectores sociales también hicieron un cabildo el 21 de octubre y aprobaron su rechazo al paro y la defensa a su derecho al trabajo. “En ningún momento hemos buscado violencia, hemos buscado este escenario”, recordó en referencia al diálogo.
Más allá de las diferencias hubo coincidencias en que la fecha del censo debe ser resultado de un trabajo técnico, observó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Esta visión desagradó al parecer a Camacho, y desde ese momento ocurrieron una serie de recados verbales al oído entre Camacho, Cuéllar, el cívico Stello Cochamanidis, uno de los más radicales, y el abogado de la Uagrm José Luis Santiesteban, comentó el editorial respecto a lo que se vio en la televisión.
La posición cambió tras un receso en que Camacho y su equipo se reunieron en una sala externa al escenario de los debates a la espera del diseño de una propuesta en la línea de coincidencia: fecha del censo en función a un estudio técnico, pero al regreso, rompieron las negociaciones.
 
 
 
 
 
CELAC ABOGA POR DIÁLOGO EN BOLIVIA
 
Prensa Latina de Cuba (https://bit.ly/3gq8ilC)
 
Alentamos la disposición de las partes a garantizar un intercambio constructivo y conversaciones de buena fe que permitan lograr acuerdos sostenibles con base en el consenso, señaló ese organismo en un mensaje publicado en su perfil en la red social Twitter.
El Gobierno del presidente Luis Arce y el Comité Interinstitucional promotor de un paro por tiempo indefinido en el departamento de Santa Cruz comenzaron la víspera conversaciones con vista a llegar a un pacto sobre el Censo.
Las autoridades nacionales propusieron la realización de ese proceso en abril de 2024 y, a partir de los resultados preliminares, redistribuir los recursos a todas las regiones en octubre del mismo año.
El Comité exigió la realización del ejercicio en 2023 y, tras un receso en que unificó su postura con otros dirigentes opositores del Comité Cívico Pro Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho abandonó las conversaciones.
Esta jornada, el periódico dominical La Época advirtió que el paro de los grupos de poder cruceños y su rechazo al diálogo buscan acortar el mandato de Arce.
Lo que está en marcha es un nuevo golpe de Estado, aunque la interrupción de la democracia asuma una forma distinta a la de noviembre de 2019, cuando fue derrocado el expresidente Evo Morales, afirma el slam/emanario en su editorial.
 
 
 
 
 
REVOLUCIONES Y FUSILADOS EN EL MES DE OCTUBRE
 
Deberían los historiadores que aún no han recapacitado, recordar la frase de un célebre filosofo: 'La vergüenza es un sentimiento revolucionario'
 
Diario Siglo XXI de España (https://bit.ly/3TvBINY)
 
Muy lejos de Moscú, también abundan revoluciones y fusilados relacionados con el mes de octubre.
Un 8 de Octubre de 1967, se produjo la relampagueante muerte física del Che en La Higuera, ignoto poblado boliviano que aún no llega a dos centenares de habitantes, pero que hoy es un centro turístico de fama mundial gracias a la historia.
La castigada Bolivia, pais al que la humanidad debe disculpas, había sufrido pocas décadas antes una lancinante derrota militar ante Paraguay, en una guerra de cuyas causas invisibles poco hablan los libros de historia. Fue la Guerra del Chaco, en Sudamérica, un subcontinente que al decir de Arnaldo Valdovinos, no era quien para imponer condiciones a su majestad el dólar.
En la guerra del Chaco el Paraguay obtuvo una victoria militar cuyas explicaciones, mas que en la historiografía militar, debería buscarse en un estudio multidisciplinario de Sociólogos, sicólogos, politólogos y exponentes de muchas otras ciencias.
Coincidió esa guerra, una casualidad muy casual, con la Gran Depresión norteamericana que impulsó al capitalismo financiero norteamericano aliado al poder militar y político del norte, el cual buscaba apoderarse de materias primas a través de golpes palaciegos y guerras pequeñas entre patrias pequeñas. Tan malo era el momento para Estados Unidos, que las causas de la guerra del Chaco fueron expuestas con claridad por el Senador Huey Long en el mismo Senado norteamericano.
En octubre fue asesinado el CHE en Bolivia, pero también en ese mes nació en Paraguay un recordado héroe paraguayo que en la guerra del Chaco combatió con mejor fortuna en los mismos parajes del suroeste boliviano; Rafael Franco.
En 1933, Franco protagonizó la mas grande victoria de la historia militar paraguaya, solo comparable con Curupayty, cuando en Campo Vía encerró a dos ejércitos bolivianos comandados por un general alemán al servicio de Bolivia, Hans Kundt. Escribió un historiador paraguayo que en esa fulgurante victoria, como en las guerras de la independencia, fueron barridos de América generales y técnicos europeos en forma aleccionadora.
En el afán militarista boliviano también habían tenido participación un estratega de la guerra relámpago Nazi, Wilhelm Brandt, y el célebre cofundador y comandante en jefe de las SA de Hitler, Ernst Julius Günther Röhm.
Wilhelm Brandt se inspiraría en el avance relámpago hacia Carandayty de Franco, que le tocó sufrir, para su libro sobre la Blietzkrieg, mientras Röhm acabaría según algunos ejecutado por el mismo Hitler en la recordada Noche de los cuchillos largos. Había vuelto desde Bolivia a su Alemania natal para calmar las aguas en la guardia negra del Fuhrer, para encontrarse con la muerte a manos de sus mismos correligionarios el primer día de julio de 1934. Los intereses imperialistas norteamericanos en materia económica, iban de la mano por entonces con los delirios Nazi Fascistas de hegemonía mundial.
También en Octubre, pero del año 1931, en los prolegómenos de la guerra del Chaco, sucedería una masacre de estudiantes paraguayos de triste memoria, frente a la misma Sede de Gobierno.
No había pasado aún demasiado tiempo desde que el 13 de abril de 1919, soldados del ejército británico al mando del general Reginald Dyer, fusilaran en la ciudad india de Amritsar a una multitud de miles de personas desarmadas, incluidos niños y también mujeres, que se reunían para un festival de año nuevo. La India era por entonces una colonia británica, habitada por los condenados de la tierra.
Fue viviendo ese tiempo y con esos escuadrones que un 23 de Octubre de 1931, estudiantes que protestaban exigiendo la defensa de la integridad territorial del Paraguay, fueron ametrallados por represores al servicio del imperio de turno, precisamente el británico, que en Paraguay movía los hilos desde Buenos Aires.
Algunas calles y lugares públicos de Paraguay todavía pretenden recordar aquellos luctuosos sucesos cuya responsabilidad, recordada de manera intermitente, aún es posible entrever.
El primer ministro británico David Cameron visitó Amritsar en 2013 y calificó los hechos de "profundamente vergonzosos", aunque a pesar de la petición del Partido Laborista británico, la India no ha recibido hasta hoy una disculpa formal. En Paraguay, la homóloga masacre del 23 de Octubre de 1931, basada en su ejemplo, ni siguiera es aún considerada vergonzosa por quienes se consideran herederos ideológicos de aquel crimen.
Deberían los historiadores que aún no han recapacitado, recordar la frase de un célebre filosofo de perdurable impronta en la historia universal: La vergüenza es un sentimiento revolucionario.
 
 
 
 
 
LITIO: LOS DESAFÍOS URGENTES PARA GENERAR UNA INDUSTRIA QUE EXPORTE U$S19.000 MILLONES
 
La Argentina posee el 22% de los recursos de litio a nivel global y el 10% de las reservas. Es el segundo con más recursos del mundo y se ubica en el cuarto lugar dentro de los países productores de este mineral.
 
Ambito de Argentina (https://bit.ly/3VVOQNP)
 
Según la Agencia Internacional de Energía se estima que la demanda de litio se incrementará entre 13 y 51 veces hacia 2040, por un aumento sostenido, ya que es un insumo insustituible -hasta ahora- para la producción de baterías de ion de litio, que utilizan los vehículos eléctricos o los sistemas de acumulación de energías renovables.
Los 19 proyectos litíferos con mayor avance en el país se distribuyen en tres provincias del NOA: tres en Jujuy, cuatro en Catamarca y once en Salta. Pero solo dos se encuentran actualmente en producción. A mediados de 2022, la capacidad instalada en la Argentina rondaba las 38.500 toneladas de Carbonato de Litio Equivalente (t LCE). Esta cifra podría multiplicarse entre tres y siete veces con la puesta en marcha de nuevos proyectos y ampliaciones.
Para Víctor Delbuono, economista e investigador del Área de Recursos naturales de Fundar, estamos frente a una gran oportunidad. “Poniendo en marcha estos nuevos proyectos y expandiendo las dos operaciones actuales nos puede llevar a un escenario de 255.000 toneladas para 2026, que ubicaría al litio entre los primeros complejos exportadores del país. Depende del precio que uno tome, porque son insumos muy volátiles, se puede hablar de entre 5.000 y 19.000 millones de dólares de exportaciones adicionales por el país”, advirtió.
Uno de los factores que podrían explicar un aumento de la inversión en la Argentina se encuentra la ventaja relativa que ofrece el régimen de concesiones respecto de Chile y Bolivia y el menor costo operativo de la producción a partir de salmueras frente a otras fuentes alternativas (pegmatitas, arcillas, etc.), lo que le da cierta ventaja relativa frente a otros productores como Australia.
Sin embargo, un doble informe de Fundar, el centro de estudios y diseño de políticas públicas que promueve una agenda de desarrollo sustentable e inclusivo para la Argentina, alertó por los problemas para desarrollar la industria del litio. El primero de los documentos aborda las tensiones y los problemas de coordinación específicos que surgen del régimen federal de regulación y promoción de la actividad minera, que plantea problemas específicos para el diseño y la implementación de políticas orientadas a promover el desarrollo de capacidades en torno del recurso.
El segundo análisis analiza el régimen de gobernanza socioambiental de la actividad y en qué medida permite atender a las preocupaciones crecientes referidas a la sostenibilidad ambiental y social de la minería de litio. Estas se refieren, principalmente, a un eventual impacto negativo de las actividades de bombeo de salmueras sobre la cuenca hídrica en la que se ubican los salares y al respeto de los derechos de las comunidades locales que habitan los territorios donde se lleva adelante la actividad.
El politólogo y director del Área de Recursos naturales de Fundar Carlos Freytes remarcó que son provincias las que tienen la potestad de adjudicar los derechos de exploración y explotación sobre los recursos minerales, en función del dominio originario que detentan por la Constitución. “En todas las estrategias de desarrollo de capacidades en torno de recursos quien da la concesión establece algún tipo de condicionalidad para acceder a los derechos de explotación y puede ser un instrumento poderoso a desarrollar capacidades productivas”, aseguró, y propuso poner la lupa sobre el régimen minero local.
“Configuran un régimen de carácter liberal, que quiere decir que es un régimen que establece pocas condicionalidades para acceder a la explotación de los recursos y que una vez obtenidos esos derechos mineros conceden la libre disposición de minerales que se extraen”, sostuvo Freytes. Actualmente la Nación captura el 54% de los tributos por litio y las provincias un 16%, que para peor no tienen destino específico vinculado al desarrollo productivo del litio. Sólo Salta destina 10% a la promoción de la actividad minera, con lo cual se atenta contra las políticas de Ciencia y Tecnología que este mineral necesita.
Además de este régimen de carácter nacional, el Gobierno nacional concentra los recursos tributarios que provienen de la minería y maneja también los principales instrumentos de política productiva y de política de ciencia y técnica. Para Freytes, las normas así como están, plantean una “serie de tensiones y problemas de coordinación para implementar políticas de desarrollo productivo en torno al litio”.
En FundAr están convencidos que el error es focalizar “aguas abajo” el boom minero, con actividades para el desarrollo de las baterías de litio nacionales y hasta incluso el destino de grandes presupuestos a esta parte de la investigación y la ciencia, cuando el foco debería estar en el terreno donde se produce el litio, aguas arriba. “En el imaginario el litio aparece directamente vinculado al tema de las baterías pero las baterías hoy nos quedan bastante lejos”, consideró Freytes, porque según alertó, la vinculación con los recursos son de naturaleza simbólica, no hay vinculación concreta porque el régimen minero no establece condicionalidad de los que se produce.
“La barrera financiera se refiere a los montos de capital necesarios para establecer una gigafactory o megafactoría que produzca baterías. En un mercado donde las ventajas comparativas están dadas por la escala productiva, se necesitan grandes plantas industriales que producen baterías para tener precios competitivos. Ese mercado está dominado por tres grandes productores asiáticos, que son básicamente Corea del Sur, Japón y China. La Unión Europea y Estados Unidos están invirtiendo miles de millones de dólares para desarrollar la producción de ion litio con resultados inciertos. Argentina, al menos en esta coyuntura, tiene un contexto de importantes restricciones fiscales y para acceder al financiamiento internacional, no queda claro de dónde provendrían los capitales para desarrollar ese tipo de actividades”, señaló el investigador.
Otro problema es el fomento de los proveedores locales. El programa más directamente alineado con el objetivo de desarrollar capacidades productivas en torno a la minería (y a otras actividades) es el Programa de Desarrollo de Proveedores, gestionado por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Esto no significa, sin embargo, que el sector haya hecho un uso intensivo de sus beneficios. En el período 2020-2021 el PRODEPRO tuvo un total de 219 beneficiarios únicos. Las empresas anotadas recibieron aportes no reembolsables (16 de ellas en dos ocasiones), por un monto total de alrededor de 70 millones de dólares. El mayor beneficiario fue el sector de energías renovables, que recibió un 26% de los fondos, seguido por salud con un 20,9%. En conjunto minería e hidrocarburos alcanzaron el 14%. Sólo 3 empresas proveedoras de minería de litio participaron del PRODEPRO, con un monto total de u$s897.500, que representa 1,3% del total provisto por el programa. Ninguna empresa de Jujuy, Salta y Catamarca recibió algún tipo de beneficio, ni en la actividad minera ni en otras actividades.
Pero otra dificultad es la conflictividad social. “Lo que sucede con el litio en términos ambientales implica una paradoja: es un mineral crítico para la transición energética y electromovilidad pero se enmarca en una actividad que es altamente resistida en términos sociales”, describió Victoria Arias Mahiques, abogada especialista en Derecho Ambiental y coautora de las investigaciones de FundAr.
Según comentó Mahiques, el litio se encuentra en una región particularmente conflictiva. “Hay que tener en cuenta que América Latina y el Caribe tienen la tasa más alta en términos de conflictos en el mundo vinculados a la minería y en el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina identifica como mínimo 1.864 conflictos a lo largo de América Latina, con más de 300 proyectos involucrados”, subrayó. De hecho, la Argentina está posicionada como el cuarto país con más conflictos sociales por minería de la región, después de México, Chile y Perú.
“Se habla de la minería de litio como una minería de agua. La extracción del depósito de litio se realiza a partir de bombeo de salmuera y eso se concentra por evaporación en tanques solares. Impacta obviamente en sistemas hídricos, en zonas que son esencialmente áridas. Entonces lo que se señala es que la extracción de litio con el método evaporítico implica una pérdida enorme de agua y produce o puede producir una salinización del agua dulce y esto implicaría una amenaza para los humedales”, alertó la abogada. Mahique proponer apelar a la gobernanza para enfrentar los cuestionamientos. “La gobernanza se refiere al proceso de toma de decisiones sobre los recursos naturales. Nosotros partimos del enfoque de derechos humanos porque pone al Estado en el centro de la discusión y como principal responsable para garantizarlos”, indicó, y propuso “plantear esto como un desafío urgente, en términos de la oportunidad que presenta el litio como recurso”. Freytes remarcó que además es necesario que el litio tenga “algún tipo de legislación especial”, que aumente el control del Estado nacional sobre el recurso, sin que controle directamente el recurso. “La nacionalización del litio es un camino que creemos que es muy difícil que se pueda recorrer exitosamente, porque lo que hace un sistema federal es darle a la provincia capacidad de veto sobre cualquier modificación del statu quo legislativo que afecte sus intereses. Nos parece que es muy improbable que una iniciativa de ese tipo logre prosperar”, sentenció.
Los expertos tampoco ven factible -aunque es deseable- una revisión del régimen de promoción de la actividad minera. “Esta es una idea que ni el sector productivo ni las provincias miran con mucha simpatía porque entiendo que perciben que eso implica abrir una caja de Pandora”, sostuvo Freytes. En FundAr aseguran que abrir una discusión legislativa sobre la Ley de inversiones mineras, un régimen que tiene sus problemas, pero que por lo menos es una palanca para el desarrollo de la actividad, podría potencialmente abrir una discusión con “consecuencias incalculables”.
Lo que sí proponen es iniciar una revisión de la Ley de Mineras, que establezca condicionalidades vinculadas al desarrollo de proveedores locales o en la generación de fondos para financiar los proyectos de ciencia y técnica, que atiendan a las dimensiones productivas y socioambientales de la minería de litio. “Esta idea de establecer condicionalidades o destinos específicos a los recursos tributarios que provienen de la actividad minera es escasamente novedosa, es lo que típicamente hacen los países que tienen sectores mineros bien desarrollados”, concluyó Freytes.
 
 
 
 
 
ARGENTINA, BOLIVIA Y CHILE NEGOCIAN PRECIO COMÚN PARA EL LITIO
 
Las Cancillerías de las tres naciones elaboran un documento para regular en forma conjunta la producción y establecer un esquema de buenas prácticas.
 
El Economista de México (https://bit.ly/3SqHTS1)
 
En una estrategia diplomática de alto impacto en el negocio del litio a nivel mundial, las Cancillerías de Argentina, Chile y Bolivia avanzan en la elaboración de un documento conjunto para establecer "parámetros comunes", un acuerdo de precios y un esquema de buenas prácticas para la producción del denominado "oro blanco" necesario para las baterías eléctricas.
Según consignaron a El Cronista altas fuentes de la Casa Rosada, el canciller Santiago Cafiero avanza en las negociaciones con sus pares de Bolivia, Rogelio Mayta y de Chile, Antonia Urrejola Noguera, en la redacción de un documento para alcanzar un acuerdo tripartito sobre la producción y comercialización del litio que surge del triángulo donde está concentrado más de 50% del mineral a nivel mundial.
Esto tiene que ver con la disparidad actual de precios y la dura competencia que hay de muchos países para establecer inversiones en Chile, Argentina y Bolivia en función de cooptar el litio que es tan escaso en el mundo y que la industria automotriz y la de los celulares requieren de manera cada vez más insistente.
 
 
 
 
 
RIQUEZA DE LITIO EN UCRANIA: ¿UN IMPULSOR PARA LA INVASIÓN RUSA?
 
Expertos apuntan que la riqueza de litio en suelo ucraniano pudo ser un incentivo para la guerra de Putin
 
El Imparcial de Argentina (https://bit.ly/3TCszmY)
 
Días antes de que Rusia atacara a los primeros objetivos ucranianos, un estudio geológico estimaba que Ucrania tenía una gran riqueza de Litio, un material fundamental para las baterías de vehículos eléctricos.
La mayoría de los yacimientos se encontrarían en el este del país, siendo un territorio ahora tomado por Rusia. Pero, ¿esto podría ser una de las causas de la invasión rusa? ¿Qué papel juegan en la guerra de Putin los prometedores recursos de litio en suelo ucraniano?
Dos investigadoras de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania en Kiev, Svitlana Vasylenko y Uliana Naumenko, hablan de 500 mil toneladas de óxido de litio, y unas de las regiones con más potencial para ser explotadas se encontrarían en Donetsk, al este del país, que es una zona prácticamete controlada por Rusia, así como en Kirovograd, una zona geológica conocida como "escudo ucraniano".
Las investigadoras concluían que, teniendo en cuenta los recursos esperados de litio, Ucrania podía autoabastecer sus necesidades y suministrar al mercado europeo.
La invasión no llegó en cualquier momento
La invasión rusa no se produjo en un momento cualquiera, según se menciona en el canal DW Español, sino cuando el presidente, Volodymyr Zelenskyy, estaba tratando de posicionarse como un actor importante en la transición a una energía limpia y el potencial de Ucrania para la producción del litio había comenzado a atraer la atención de los inversores.
A finales de 2021, la empresa australiana Euriopean Lithium dijo que estaba en proceso de obtener los permisos de dos depósitos en el este y centro del país y aspiraba a convertirse en el mayor proveedor de litio en Europa.
También la china Ganfeng Lithium se postuló para invertir en ambos yacimientos, menciona el medio, lo que le permitiría obtener su primer punto de apoyo en el viejo continente. Además, en julio de 2021, la Unión Europea y Ucrania lanzaron una asociación estratégica sobre materias primas.
Ucrania podía convertirse en una mina de oro para quien logre acceder a sus minerales estratégicos.
Litio: El codiciado "Oro blanco"
El litio, conocido también como "oro blanco", es un metal escencial para liderar la transición energética. Su precio se ha disparado por la demanda de baterías eléctricas para la industria tecnológica y automovilística.
El precio del litio continúa en 2022 la meteórica carrera que inició el año pasado, alcanzando la friolera de casi 73 mil dólares por tonelada. Cuesta un 550% más que hace un año y es una de las materias primas más cotizadas.
Rusia y el "triángulo del litio"
Las principales importaciones de litio en Rusia proceden (además de China) del conocido como Triángulo del Litio. Chile, Argentina y Bolivia tienen juntos el 58% de recursos de litio del planeta, seguidos de Estados Unidos, Australia y China.
Sin embargo, mientras Chile y Argentina están entre los primeros productores del mundo, Bolivia no tiene producción industrial, ni siquiera consta en los inventarios del servicio geológico de Estados Unidos.
Argentina y Chile suspendieron los suministros de litio a Rusia por las sanciones internacionales y ahora Bolivia es el único país que exporta a Rusia, pero su producción es muy limitada, de apenas 600 toneladas al año, y con ella no logra satisfacer las necesidades de Rusia.
Claro, Bolivia se posiciona como un aliado estratégico de Moscú en la carrera por el litio; hay sospechas de que en la licitación del importante yacimiento de Uyuni Bolivia se inclina por la empresa rusa Uranium One para su explotación.
¿De dónde sacará el litio Putin?
Buenas perspectivas para Moscú sobre los recursos lucrativos de litio bolivianos; sin embargo, pueden pasar varios años antes de que comience la producción industrial debido a la falta de infraestructura. Pero, ¿de dónde sacará Putin el litio?
Según el servicio geológico de EU, Rusia tiene unos recursos de litio estimados en 1 millón de toneladas, pero analistas independientes aseguran que explotar esos yacimientos también puede llevar varios años. Esto representaría un problema para Moscú, el cual podría estar buscando resolver con las reservas de litio en Ucrania.
Los expertos sugieren que Putin está tratando de posicionarse en la carrera por el litio, y la toma de territorios que albergan los estimados recursos de litio en Ucrania supone una gran oportunidad estratégica. Sin embargo, está claro que se trataría de un beneficio a largo plazo: primero se tendría que acabar la guerra y después hacer los estudios de viabilidad para la explotación de los yacimientos.
Nada apunta a que el litio de Ucrania fuera un motivo de la invasión rusa, pero no cabe duda de que pudo haber sido un gran incentivo.
 
 
 
 
 
ESTABILIZACIÓN DEL MERCADO DEL LITIO
 
China sigue desempeñando un papel crucial en la cadena industrial de nuevas energías: analistas
 
Global Times CN (https://bit.ly/3zasQVX)
 
En medio de una búsqueda global de nuevas fuentes de energía para reducir las emisiones de carbono, las baterías de litio que permiten un uso más eficiente de la energía se han vuelto prominentes en industrias que van desde teléfonos inteligentes hasta vehículos eléctricos (EV).
Argentina, Bolivia y Chile, los países productores de litio "ABC" de América del Sur, estarían considerando políticas conjuntas para fijar el precio de venta del mineral a través de una alianza similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sitio de noticias cankaoxiaoxi. com informó durante el fin de semana, citando un informe de la Agencia EFE.
La esperanza es influir en los precios del litio de la misma manera que la OPEP establece los niveles de producción para influir en el precio del crudo, según el informe.
En la misma línea, los ministros de los tres países quieren acordar precios y armonizar procesos de producción, así como establecer lineamientos para prácticas que aborden el desarrollo industrial, científico y tecnológico sostenible, según el informe.
Precios más estables
El propósito de la alianza del litio es evitar la volatilidad de los precios, que tiene un gran impacto en los proveedores de litio, dijo al Global Times Zhang Xiang, investigador del Centro de Investigación de Innovación de la Industria Automotriz de la Universidad Tecnológica del Norte de China. el domingo.
Es probable que una alianza de litio similar a la OPEP pueda desempeñar un papel en la estabilización de los precios de los recursos de litio, dijo Chen Jia, investigador independiente sobre estrategia internacional, al Global Times el domingo.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la cadena de suministro de energía nueva se puede dividir aproximadamente en cinco partes: minería, procesamiento de materiales, componentes de celdas, celdas de batería y producción, como la fabricación de vehículos eléctricos.
La alianza tendrá una influencia directa en el upstream de las industrias de nuevas energías: la minería, dijeron los analistas. Argentina, Bolivia y Chile representan casi el 65 por ciento de las reservas probadas de litio del mundo, con una producción que alcanzará el 29,5 por ciento del total mundial en 2020, según informes de prensa.
China, sin embargo, domina la parte inferior de la cadena de suministro de nuevas energías, según la AIE. Las cadenas de suministro de baterías y minerales de hoy giran en torno a China. China produce el 75 por ciento de todas las baterías de iones de litio del mundo. Si bien China es un gran consumidor de mineral de litio, importa el 65 por ciento de su materia prima de litio. Alrededor del 6 por ciento de las importaciones de carbonato de litio de China provienen de Chile y el 37 por ciento de Argentina, según informes de prensa.
Por lo tanto, los analistas también dijeron que si bien una alianza de litio puede ayudar a estabilizar los precios y la producción, una mayor cooperación e integración industrial, especialmente con China, conduce a la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro global.
Cooperación en la cadena de suministro
Si bien las baterías de litio son el pilar de las baterías para vehículos eléctricos y de vehículos de nueva energía (NEV), el precio del litio caerá una vez que otros tipos de baterías comiencen a penetrar en el mercado, dijo Zhang.
"La alianza puede entablar un diálogo directo con las empresas de EV y NEV, y ambas partes pueden negociar no solo el precio, sino también la vía de desarrollo y las necesidades tecnológicas de las baterías de litio en el futuro", dijo Zhang.
China, como el mayor productor y mercado de ventas de NEV durante años, brindará amplias oportunidades de cooperación, dijeron los analistas. Para 2025, se proyecta que China venda 7,5 millones de NEV, lo que representa el 48 por ciento de la cuota de mercado mundial, según la AIE.
Los analistas señalaron que la cooperación entre Argentina, Bolivia y Chile con China es crucial, ya que los tres países representan alrededor del 30 por ciento de la producción mundial de litio, y Australia representa la mayoría de las acciones restantes.
El litio generalmente se extrae de las salinas de América del Sur bombeando salmuera en estanques y luego procesando el litio, que cristaliza cuando el agua se evapora. Se necesita tiempo e inversión para construir infraestructura, donde China puede ser un socio a largo plazo, dijeron analistas.
La alianza del litio, si se establece con éxito, puede revertir el control y la represión occidentales sobre los países con recursos de litio, dada la posición de liderazgo de los tres países en reserva, dijo Chen.
Pero persisten las incertidumbres sobre el establecimiento de la alianza de precios del litio, advirtieron los analistas.
"Actualmente, los recursos de litio no han alcanzado el peso estratégico de los recursos de petróleo. Mientras tanto, la reciente crisis energética ha inhibido el desarrollo global de la cadena industrial de nuevas energías en el corto plazo", dijo Chen.
Según el investigador, existen obstáculos técnicos prácticos para armonizar las políticas productivas e industriales en los tres países. No es fácil conciliar la capacidad de producción con el progreso tecnológico, como ocurre dentro de la OPEP.
Incluso si la alianza de litio se puede formalizar, no puede dictar inmediatamente el precio del mineral de litio, dada la proporción relativamente pequeña en la producción de litio, dijo Bai Wenxi, economista jefe de IPG China, al Global Times el domingo.
 
 
 
 
 
ICA: OPERADORES TURÍSTICOS DE PARACAS Y DE REGIÓN ICA PROMOVERÁN ESTE DESTINO EN BOLIVIA
 
Andina de Perú (https://bit.ly/3CYAyn7)
 
En la segunda semana de noviembre una delegación de operadores turísticos, representantes de inmobiliarias e importantes de carnes de la región Ica viajará a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, para promover a Paracas como destino turístico y fortalecer los lazos comerciales con sus pares de esa jurisdicción.
Así lo anunció el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, quien agregó que el referido tour a la capital económica de Bolivia tiene como otro objetivo para el rubro inmobiliario en obtener una mayor rentabilidad que posee  y “una muy buena opción en invertir” en Santa Cruz de la Sierra.
De igual manera, confirmó la asistencia de empresarios de Paracas en la feria Expo Cruz 2023 a desarrollarse en setiembre del próximo año a fin de promocionar la región Ica como destino turístico.
“Ica tiene un enorme potencial turístico y se ha comprobado con la visita de la delegación de operadores turísticos de Bolivia a nuestra región. Esto ha sido un trabajo de casi un año, hemos visitado Santa Cruz de La Sierra en dos oportunidades para invitar a los bolivianos y al final, los resultados han sido muy buenos”, afirmó.
Jáuregui consideró que el siguiente paso es posicionar Paracas en el mercado de Santa Cruz de La Sierra cuya población sobre pasa los tres millones de habitantes a fin que lleguen nuevas delegaciones al balneario iqueño.
“Somos un complemento que ellos necesitan. Santa Cruz de La Sierra necesita playa y somos un destino cercano: dos horas y media de vuelo. Tenemos que incentivar y focalizar, en coordinación con el gobierno, el destino turístico de la Región Ica en Santa Cruz de La Sierra”, puntualizó el dirigente gremial.
Satisfacción total por la gastronomía de Paracas
Al formular un balance de la visita de la delegación turística de San Cruz de La Sierra (Bolivia) a las ciudades de Ica, Paracas y Chincha, el titular de Capatur expresó su satisfacción por los resultados obtenidos.
“Para la gran mayoría de sus integrantes, vieron el mar por primera vez como primer punto y eso nos lleva a ampliar el nivel de relaciones el nivel académico y comercial con Santa Cruz de La Sierra a fin que visiten Paracas otros operadores turísticos, empresarios y que constaten este destino, con playa y su riqueza gastronómica”, manifestó.
Jáuregui indicó que los bolivianos quedaron impresionados por la riqueza y variedad de la gastronomía de la Región Ica.
“La gran mayoría probaron el cebiche de Paracas a base de pejerrey que recientemente se coronó campeón mundial. Igualmente, degustaron la carapulcra de Chincha y cau cau de mariscos, así como las conchitas de Paracas”, detalló.
Al respecto, Franklin Hipamo, empresario hotelero de San Cruz de La Sierra manifestó que ha sido un sueño estar al lado del mar para desayunar y almorzar.
“Es un sueño hecho realidad para nosotros que no tenemos mar. Lo destacable fue como el chef preparó el cebiche y quedar expedito para su consumo. Definitivamente, la gastronomía peruana se ubica entre las mejores del mundo”, comentó.
Por su parte, Gianina Velasco, presidenta hotelera de Aguas Calientes, expresó su satisfacción por la calidad del cebiche de pejerrey en Paracas.
“Es un plato impresionante su preparación y riquísimo el cebiche para su consumo”, opinó la empresaria boliviana.
En tanto, Vanesa Rivera, empresaria de Aguas Calientes, tuvo frases de elogió al cebiche, teniendo en cuenta que ha sido la primera vez que consume este plato.
“Es la primera vez que pruebo cebiche ya que, en Bolivia, no hay ese plato de esa calidad”, añadió.
Por último, Nena Almendras Severich, comunicadora y periodista de Santa Cruz de la Sierra, expresó su satisfacción ser parte del proyecto de unir la ruta de Santa Cruz y Paracas.
“Mi tarea es promocionar y difundir este destino a todos los bolivianos ya que ese cerca y con espectaculares playas y deliciosa gastronomía”, subrayó.

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