Wednesday, October 26, 2022

BOLIVIA: EL REGRESO DE LOS GOLPISTAS

Sectores de la ultraderecha encabezados por el gobernador Fernando Camacho, intentan crear un clima de tensión con el gobierno nacional y revivir las condiciones del golpe de Estado de 2019. Luis Arce advirtió que la derecha “sigue queriendo emprender aventuras golpistas", pero remarcó que el movimiento popular está preparado para “detener cualquier aventura golpista”. 

Nuevamente, los sectores de la ultraderecha boliviana intentan crear un clima de tensión con el gobierno nacional y revivir las condiciones que se dieron en el golpe de Estado de 2019. Uno de los puntos en común entre aquellos hechos y los actuales es el protagonismo del hoy gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y de los Comités Cívicos bajo su mando.

En esta ocasión, la excusa que la derecha utiliza para generar el conflicto con el gobierno es la fecha en que se realizará el Censo de Población y Vivienda.

El Censo, que depende del Estado Nacional, está programado para el año 2024, pero los grupos encabezados por Camacho reclaman que se adelante para el 2023. Aunque el gobierno ya dio los elementos técnicos por los cuales debe realizarse en 2024, y abrió una mesa de diálogo para buscar acuerdos, los sectores de la ultraderecha han tomado una postura intransigente y declararon un paro con cortes de calles el departamento de Santa Cruz por tiempo indeterminado.

El paro ha tomado características cada vez más violentas, y el pasado sábado un hombre perdió la vida al ser atacado a golpes por integrantes del Comité Cívico que estaban realizando uno de cortes.

El presidente Luis Arce señaló que la derecha “sigue queriendo emprender aventuras golpistas en nuestro país y sin duda alguna que tiene, como en 2020, a todo el movimiento campesino, a todo el movimiento popular al frente para detener cualquier aventura golpista”.

“Como ocurriera en 2020, cuando estábamos frente a un gobierno de facto, que nos correteaba, enjuiciaba, que nos encarcelaba, pero pudo más un factor, un elemento que una vez más venimos a pedirles como Gobierno nacional, el factor para ganar las elecciones con más del 55% del voto popular en todo el país, la unidad de nuestras organizaciones sociales y eso venimos a pedirles”, aseguró.

Por su parte, el ex presidente Evo Morales, comentó en la red social Twitter: “el censo es una encuesta técnica, no política, de todo el país; no es un censo departamental. Por eso su realización está a cargo del gobierno nacional. El censo no puede ser secuestrado por un comité político. El censo es de interés del pueblo boliviano y sus organizaciones”.

En otro comentario en la misma red social, el ex mandatario señaló:  “Advertimos al pueblo boliviano y en especial a la militancia del MAS-IPSP que operadores de la derecha interna y externa arman un escenario de confrontación violenta con la excusa del censo. Rechazamos que algunos cívicos y políticos anuncien heridos, muerte y violencia”.

La Celac llama al diálogo

En este sentido, el gobierno argentino, quien ejerce la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Celac señaló que “La Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresa su apoyo al proceso de diálogo en el Estado Plurinacional de Bolivia entre el Gobierno y las partes involucradas en el anunciado Censo de Población y Vivienda”.

En la misma lñinea se expres{o que  “la PPT Argentina reconoce y valora la participación de los organismos técnicos, nacionales e internacionales que vienen acompañando el proceso preparatorio”. https://bit.ly/3zkxXmy

“El Censo constituye una herramienta estadística clave para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas en beneficio de los pueblos”, argumentaron.

Y concluyeron: “Por ello, la PPT alienta la disposición de las partes a garantizar un diálogo constructivo y conversaciones de buena fe que permitan lograr acuerdos sostenibles con base en el consenso”.

 

 

 

 

 

QUÉ HAY DETRÁS DE LA EXPANSIÓN DEL TRÁFICO DE COCAÍNA EN BOLIVIA

 

Insight Crime.Org (https://bit.ly/3Sz7SGZ)

 

El poder de las pandillas brasileñas y clanes criminales locales, combinado con políticas de gobierno deficientes, han propiciado el crecimiento continuo del tráfico de cocaína en Bolivia en los últimos años. Y el mercado legal de la coca en Bolivia no es suficiente para contrarrestar la demanda internacional de cocaína y la violencia que esta economía trae aparejada.

Los episodios se acumulan. Entre enero y septiembre, han sido brutalmente asesinadas al menos 29 personas en el país, principalmente en conexión con el tráfico del alcaloide, según fuentes de la policía citadas por el diario boliviano Página Siete. Dieciséis de esas muertes ocurrieron en la provincia de Santa Cruz, en límites con Brasil, escenario de una guerra entre las principales agrupaciones criminales de ese país, el Primer Comando de la Capital (Primeiro Comando da Capital, PCC) y el Comando Rojo (Comando Vermelho, CV), por el control del tráfico de cocaína.

En septiembre, según los fiscales bolivianos, un traficante brasileño fue acribillado en Santa Cruz después de la presunta importación de cocaína de Bolivia hacia Brasil por un valor cercano a los US$60 millones.

Bolivia está a punto de cerrar uno de sus años más grandes en términos de decomisos de cocaína. En septiembre, el país había captado 14,5 toneladas de cocaína en lo corrido de 2022, el volumen más importante desde 2016, según el ministro de gobierno Eduardo del Castillo.

Para ahondar en estos temas, InSight Crime habló con Joaquín Chacin, especialista en seguridad y narcotráfico e investigador asociado de la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba, Bolivia.

InSight Crime (IC): ¿Cómo ha cambiado el sector de la coca de Bolivia, tanto legal como ilegal, en los últimos años?

Joaquín Chacin (JC): La economía de la hoja de coca en Bolivia se caracteriza por tener mercados de tipo formal, informal e ilegal, cuyos principales destinos son el consumo tradicional (pijcheo) y el narcotráfico. En los últimos años se ha visto un incremento de las formas ilegales de producción, comercialización y consumo de coca (para el narcotráfico) y un relajamiento de los controles estatales y sociales del cultivo de coca que cuestionan la naturaleza de la política “coca no es cocaína”.

Consecuencia de ello, existe la tendencia hacia la sobreproducción de coca más allá de los límites fijados por la ley y el incremento del contrabando de coca peruana han hecho del país un lugar donde abunda la materia prima para la producción de cocaína. Esto es un incentivo para el narcotráfico, donde, junto a otros factores, ha incidido para que el país se convierta en un laboratorio de fabricación de cocaína y en el principal proveedor de esta droga en el cono sur de América Latina.

IC: ¿Cuáles han sido las medidas más significativas tomadas por la administración de Luis Arce en relación con el sector de la coca? ¿Qué efecto han tenido?

JC: El actual conflicto en torno al control del mercado legal de coca de Villa Fátima en La Paz, entre cocaleros de los Yungas pertenecientes a la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) y facciones cocaleras afines al gobierno, es sin duda uno de los principales problemas que enfrenta el gobierno de Arce. La respuesta al conflicto ha sido la criminalización de la dirigencia cocalera de ADEPCOCA y la confrontación con sus bases, profundizando en las diferencias y enemistad entre las regiones cocaleras de La Paz y Cochabamba (producto de la competencia por el reconocimiento legal de sus mercados).

El efecto se verá reflejado en una pérdida de legitimidad de la política pública, poniendo en juego la concertación como principal medio de gobernanza del sector. La política de control social aplicada a la racionalización de cultivos y el desarrollo integral con coca se sustentan en acuerdos y diálogos para poder ser implementada.

IC: ¿Cuáles han sido los principales desafíos?

JC: Un desafío central es volver más eficiente y transparente la política de la coca y lucha contra el narcotráfico. Los datos oficiales no visibilizan lo que está debajo de los logros aparentes. Si la producción total de coca en el país asciende a 52.000 toneladas al año y la venta de coca en los mercados primarios asciende a 19.000 toneladas

¿A dónde va a parar toda la coca restante? La regulación es deficiente en cuanto a los controles que se ejercen sobre todo en la región del Chapare, donde solo 10 por ciento de la hoja de coca cosechada pasa por el mercado legal.

Los objetivos de erradicación y racionalización de los cultivos de coca merecen ser revisadas a la luz de los 12 años de experiencia y el control social ha perdido impulso, manejándose de manera laxa, y sin ningún control externo a los sindicatos cocaleros.

En otros temas relacionados, es impostergable una reforma judicial y de seguridad pública que permita mayor eficiencia en el área, así como recuperar discusiones claves en torno al control de armas de fuego, la fiscalización de precursores, la gobernanza criminal y la normalización del “narco” en las generaciones más jóvenes.

IC: ¿Cuáles han sido los cambios más importantes en el tráfico de cocaína boliviano en los últimos años?

JC: El rol de Bolivia ha cambiado de ser un país productor de materias primas como la coca y la pasta base, a ser un exportador de clorhidrato de cocaína. Los encuentros cada vez más frecuentes de fábricas y laboratorios clandestinos en regiones remotas (los cultivos de coca aumentaron 44 por ciento entre 2019 y 2020 en áreas protegidas) evidencian la capacidad y flexibilidad que tiene el narcotráfico.

Esto ha posibilitado la diversificación de las rutas más allá de las tradicionales hacia Chile y Argentina, como hacia Brasil y Paraguay, donde se han incrementado las incautaciones de cocaína boliviana. Esta última es una ruta que se ha consolidado en años recientes ya que provee mayores oportunidades por la diversidad de sus vías tanto terrestres, aéreas y fluviales, como la hidrovía Paraná-Paraguay.

Los métodos de transporte de la cocaína han tenido la protección suficiente (Policía Boliviana) como para llevar cargas más voluminosas a través de avionetas, embarcaciones, y vehículos y la utilización de los puentes aéreos hacia Brasil y Paraguay de escaso control, han sido los principales factores en la consolidación de las rutas del tráfico de cocaína del oriente boliviano.    

IC: En este momento, aproximadamente, ¿qué proporción de la pasta de coca boliviana se procesa en el país?

JC: En 2019, se secuestraron aproximadamente 9,1 toneladas de pasta base y 6,4 toneladas de clorhidrato de cocaína, lo que representa menos del 10 por ciento del total del potencial de producción de Bolivia.

Si a esto le sumamos que en ese mismo año la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico reportó que fueron más las fábricas de elaboración de pasta base destruidas que los laboratorios de cristalización de cocaína, podemos concluir que existe una mayor proporción de pasta base que se exporta para ser refinada fuera del país.

Aunque es una de las posibilidades, existen también indicios en la otra dirección. Por ejemplo, según el análisis químico de drogas incautadas en Europa entre 2019 y 2020 (tanto para consumo como en tránsito), la cocaína de Bolivia y Perú representó 25 por ciento del total.

Además, en 2021 se confiscaron en Bolivia alrededor de 18 toneladas métricas de cocaína, lo que lleva a pensar que el procesamiento íntegro de la coca a la cocaína se ha incrementado en suelo boliviano.

IC: ¿Cómo han cambiado los precios promedio de la hoja de coca y la pasta de coca en los últimos años? ¿Cómo, en todo caso, ha diferido eso en las varias partes de Bolivia?

JC: Los precios de la hoja de coca pueden variar de semana en semana y dependen de su calidad y procedencia. En general la hoja de coca Yungueña es 30 por ciento más cara que la Chapareña debido a su mayor calidad y demanda para consumo tradicional.

Sin embargo, en los últimos años y dada la sobreproducción y los efectos de la pandemia, los precios han caído, llegando a costar en los mercados legales alrededor de $10 el kilogramo (Villa Fátima en La Paz-Yungas) y cerca de $7 el kilogramo (Sacaba en Cochabamba-Chapare).

IC: ¿Cómo ha cambiado, si es que ha cambiado, el abastecimiento de precursores químicos para el procesamiento de pasta de coca y cocaína?

JC: Argentina es uno de los principales proveedores de precursores químicos a Bolivia. Las fronteras porosas y con poca presencia estatal han sido las principales características para su acceso. Por otro lado, se utilizan precursores nacionales como el cemento y la gasolina, que son económicos y asequibles en cualquier parte del país.

La gasolina juega un papel importante en la dinámica coca-cocaína, al punto de que Yapacaní, región fronteriza con la zona productora de coca del Chapare, es considerada zona roja por la producción de pasta base y clorhidrato de cocaína, y uno de los principales consumidores de gasolina del Departamento de Santa Cruz, con un consumo de casi 13 millones de litros en 2019 para una población de 10.000 habitantes.

IC: En términos de traficantes de cocaína bolivianos, ¿quiénes son los principales actores locales?

JC: Los clanes familiares juegan un rol como intermediarios entre la producción y comercialización de la cocaína boliviana hacia el mercado extranjero a través de nexos con organizaciones criminales brasileñas, colombianas, y mexicanas.

Funcionan también como enlaces con algunas estructuras del poder político local, donde los Lima Lobo, los Castedo, y el clan Rodríguez son claros ejemplos.

Existen también estructuras políticas ligadas al narcotráfico desde el poder político central.

IC: ¿Cómo ha cambiado, si es que ha cambiado, la presencia de narcotraficantes brasileños en el país en los últimos años?

JC: Hay cierta evidencia para considerar que el incremento de asesinatos llevados a cabo por sicarios en el oriente boliviano es consecuencia de la violenta competencia entre las organizaciones criminales brasileñas. Esto es para asegurar mayores suministros, mejores rutas comerciales, protección política, y control territorial.

Se ha reportado la presencia de grupos como el Primer Comando de la Capital (PCC) o el Comando Vermelho (CV) desde 2010, que son los que llevan al Brasil la gran parte de la cocaína que produce Bolivia. Estos grupos han logrado el control de ciudades fronterizas como Cobija, Puerto Suárez, San Matías, Guayaramerín, y otras.

IC: ¿Alguna predicción para el futuro del tráfico de cocaína en Bolivia?

JC: Entre los futuros escenarios a los que se enfrenta Bolivia está el incremento de la violencia relacionada al tráfico de cocaína. En la misma lógica, la expansión de las economías ilícitas en territorios estratégicos será un tema crucial a enfrentar.

Ahora hay amplias zonas “cooptadas” por las actividades ilegales, incluyendo seis áreas protegidas con presencia de cultivos ilícitos y al menos 14 territorios indígenas con presencia de actividades relacionadas al narcotráfico.

El consiguiente impacto ambiental y cultural que generan incluye patrones de deforestación ligados al cultivo ilícito de coca, contaminación hídrica, tala ilegal de madera, tráfico, y avasallamiento de tierras.

Del mismo modo, la vulnerabilidad de Bolivia con respecto a la economía del narcotráfico es preocupante. Algunos estudios académicos recientes estiman que en Bolivia el narcotráfico mueve alrededor de US$1.500-2.000 millones anuales. Insight Crime.Org (https://bit.ly/3Sz7SGZ)

 

 

 

 

 

'ES LA ELECCIÓN MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO', DICE EXMINISTRO BOLIVIANO SOBRE SEGUNDA VUELTA EN BRASIL

 

Gabriela Montaño analiza cómo el resultado de las elecciones brasileñas podría impactar en América Latina

 

Opera Mundi de Brasil (https://bit.ly/3sCOf6d)

 

Las elecciones presidenciales en Brasil son un tema de relevancia internacional y, en especial, en los vecinos latinoamericanos. “Esta es probablemente la elección más importante del mundo”, dijo Gabriela Montaño, subdirectora ejecutiva del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

El CELAG ha seguido los procesos electorales en América Latina en los últimos dos años, realizando investigaciones cuantitativas y publicando análisis del escenario político y económico de cada país. Montaño cree que la elección de Luiz Inácio Lula da Silva sería la pieza que faltaba para impulsar una nueva "ola rosa" de gobiernos progresistas en la región.

Para ella, esta nueva etapa del progresismo comenzó con la elección de Andrés Manuel López Obrador, en México, pasando por el regreso del peronismo en Argentina, con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) en Bolivia, con Luis Arce y David Choquehuanca, y se ha consolidado con las recientes victorias de Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia.

“En un mundo multipolar, debemos vernos como un polo y debemos defender nuestros intereses, sin tener que someternos a nadie”, analizó Gabriela Montaño, exministra de Salud de Bolivia .

Aunque la balanza política en la región se inclina más hacia el progresismo, con al menos nueve gobiernos de izquierda y centroizquierda, y seis de derecha, Montaño, quien vivió el golpe de Estado de 2019 en Bolivia, se exilió junto a Evo. Morales y Álvaro García Linera, recuerda que la extrema derecha no desaparecerá tras los resultados de las urnas, al contrario, seguirá siendo una fuerza política activa.

“Una de las lecciones aprendidas en Bolivia es que, aun estando en el gobierno, la izquierda no puede abandonar las calles, sus bases sociales. No podemos ser simples administradores del Estado y de las instituciones públicas, debemos cambiar la vida de las personas”, comenta Gabriela Montano. en Entrevista BdF .

Lee la entrevista completa:

Brasil de hecho : en 2021 y 2022, muchos países de América Latina tuvieron procesos electorales. Brasil es la última gran economía de la región que ahora definirá quién será su presidente. Me gustaría que comentara sobre los resultados que ya tenemos y sobre las expectativas con respecto al resultado en Brasil. ¿Cómo está el equilibrio político en la región? ¿América Latina se inclina más hacia el progresismo o el conservadurismo?

Gabriela Montaño: Creo que la tendencia es hacia el progresismo. Es lo que se ha llamado una 2ª ola de gobiernos progresistas en el continente. Y, por supuesto, Brasil genera mucha expectativa para todos los pueblos de la región en relación al proceso electoral, pero no sólo al proceso en sí y sus resultados, sino también a las consecuencias de este proceso electoral para el pueblo brasileño y para el continente de una manera diferente. En un contexto mundial de guerra, un contexto de fenómenos inflacionarios relevantes en muchos países de la región, del mundo, de Europa, Brasil juega un papel. Es el coloso del continente, no sólo en términos de territorio, en términos de extensión territorial, sino también en términos de importancia económica y valor político. al continente,

México inició esta segunda ola, luego vino Argentina, Bolivia, Perú, Chile... Colombia fue la última victoria, de una importancia gravitacional porque es la primera vez que la izquierda gobierna el país. Y sería maravilloso que Brasil pudiera experimentar un proceso de recuperación del progresismo, del control gubernamental. En un programa de radio que hicimos, el presidente (José) Zapatero (España, de 2004 a 2011) dijo que probablemente sea la elección más importante del mundo, no solo de América Latina, para los próximos años. Lo dijo antes de la primera ronda en Brasil. Y creo que sigue siendo cierto en esta segunda vuelta, por supuesto.

Probablemente, todos esperábamos que la primera vuelta en Brasil tuviera un resultado con mayor margen entre el primer y el segundo candidato, es decir, entre el expresidente Lula y el presidente Bolsonaro. Sin embargo, también es necesario comprender fenómenos como este. Probablemente, la participación no fue el factor determinante en esta situación, porque giró en torno a lo que se considera normal para Brasil. Parece, de hecho, que fue un voto oculto que no apareció en las encuestas y apareció en la primera vuelta. Aun así, en el CELAG fuimos muy cautelosos hasta el último momento de la primera vuelta, porque para nosotros el resultado podría ser mucho más ajustado de lo que pronosticaban algunas encuestas. Como ya hemos dicho, al hacer un promedio de las búsquedas llegamos a números cercanos al resultado.

Hay preguntas que necesitan ser respondidas. Por ejemplo, ¿cuánto aportó a Lula la candidatura a la vicepresidencia (de Geraldo Alckmin) en términos reales? Algunos sectores vieron en esta placa un acercamiento al centro. Y hoy, en la región, no hay mucho espacio para el centro, debo decir. Las elecciones en Colombia lo demostraron. Había varias opciones de candidatura a la vicepresidencia para el Petro, y no optó por ir acompañado de una candidatura que se mostrara o se inclinara hacia el centro. En cambio, reforzó la postura progresista de izquierda con Francia Márquez.

Es otra experiencia y probablemente otra realidad, pero debemos preguntarnos si actualmente estamos en la región centro. Yo personalmente y también muchos compañeros del CELAG, creo que el centro está teniendo grandes dificultades y ha estado patinando mucho en los últimos tiempos.

Ustedes, en el CELAG, y otros sectores han venido apuntando a una nueva "ola rosa", "década ganada", una nueva etapa del progresismo en América Latina que, sin embargo, es distinta a la que vivimos a principios de siglo, en principios del 2000. Como ya hemos visto en Argentina, Chile, Perú y, en cierta medida, también en Bolivia, existe cierta dificultad para que los gobiernos recién elegidos mantengan la gobernabilidad. En algunos casos, no hay mayoría en el Congreso. En otros, hay mucha tensión con sectores opuestos en la política nacional. Entonces me gustaría que comentaras cuáles son los principales desafíos del campo progresista en este nuevo período en América Latina.

Creo que los nuevos retos también vienen marcados por las causas que están demandando las generaciones que tienen que apoyar esta nueva ola progresista. Y hay dos temas centrales para esta generación. El primero es el medio ambiente. Cuál es la capacidad de la izquierda y el progresismo latinoamericano para atender estas demandas sin hacerlo con respuestas ya gastadas, sino generando respuestas creativas. Porque, por supuesto, también estamos en medio de procesos inflacionarios en todas partes, en Europa, etc. Con dificultades para acceder a combustibles fósiles, etc. Entonces se necesita creatividad y propuestas concretas para estos temas. Las nuevas generaciones no se contentarán con una respuesta fácil por la defensa del medio ambiente, de la Madre Tierra, como le llamamos en otros lugares de la región.

Otro gran tema es la diversidad. Respeto a los derechos de todos, todos... todos, como se dice mucho en Argentina con lenguaje inclusivo. No toda la región habla así. Pero también hay una gran demanda allí. Porque, además, en estas situaciones, digamos, de crisis, la respuesta de la derecha en el ámbito económico es retroceder y recortar derechos. Corten y corten derechos, sigan con esta letanía que parece muy desgastada, pero vuelve a funcionar en el momento de crisis, que es cuando el Estado... debe irse y la respuesta siempre debe venir de la esfera privada, continuar con la lógica de destruir lo público, la educación pública, la salud pública, etc. Y creo que esta nueva ola progresista viene con la exigencia de la gente de no quedarse solo en la superficie, es decir, no gestionar procesos, sino generar una verdadera transformación de la realidad,

Por ejemplo, Bolivia. soy boliviano Bolivia es actualmente el país con la inflación más baja de la región y uno de los cinco países con la inflación más baja del mundo en este momento. Y Bolivia nacionalizó sus hidrocarburos, nacionalizó sus recursos naturales. Bolivia redistribuyó. ¿Como conseguiste? Con diez años de aplicación de este proceso. Entonces creo que incluso países grandes como Argentina o Brasil pueden encontrar buenos ejemplos en países más pequeños como Bolivia y lo que está haciendo Colombia, por ejemplo, en relación al tema tributario.

Hablemos primero de la economía, el último tema que mencionaste. Vivimos una situación de crisis económica mundial, una crisis económica del sistema capitalista en la que además, con la guerra de Ucrania, parece que volvemos a ver al mundo encaminándose hacia una división en dos grandes campos de influencia. Quizás un campo de influencia euroasiático y otro de las potencias capitalistas occidentales, EEUU y la Unión Europea. Me gustaría que comentara cómo América Latina encaja en este contexto global complejo y difícil que parece estar dividido en dos campos. ¿De qué manera América Latina puede competir por espacio y mercados en este contexto global tan tenso?

Yo creo en dos o tres factores básicos. La primera es que un mundo multipolar siempre será más favorable a los intereses de los pueblos que un mundo unipolar. La multipolaridad nos enriquece a todos en cuanto al acceso a los derechos y la prevención del abuso de unos Estados sobre otros. Y de unas personas sobre otras. Porque nos permite a todos generar condiciones para un desarrollo más equitativo, equilibrado y lógico.

Un segundo factor es que todos los imperialismos son complicados. Digamos que no hay imperialismo bueno y malo. Todos los imperialismos tienden a intentar hacer de los Estados considerados más frágiles su mera fuente de materia prima, de una población que consume su producto terminado, punto. Aún mejor si esta gente no tiene educación, salud, conexiones, porque es más fácil controlarlos. Entonces los imperialismos son mecanismos de control y poder contra los cuales los pueblos se rebelan. A lo largo de toda la historia de la humanidad. Y creo que seguirá ocurriendo. Y creo que una respuesta de esta nueva ola progresista es precisamente contra el imperialismo. Ven de donde vengas.

Y un tercer factor sería vernos a nosotros mismos como un polo de este mundo. Pero esto solo es posible si América Latina actúa en conjunto y tiene una voz conjunta. Creo que, con la posible victoria de Lula, aumenta enormemente la posibilidad de que América Latina tenga una voz conjunta muy poderosa en este mundo. Eso es lo que necesitamos. Cuanto más unidos estemos, más clara será nuestra voz, teniendo este número de líderes y presidentes progresistas en el continente hoy. Aún con la heterogeneidad, porque no somos homogéneos, no son todos iguales ni son todos piezas de la misma pieza, pero tienen la capacidad de generar conexiones y unidad en América Latina. Es decir, en un mundo multipolar, considerémonos un polo. Y defender nuestros propios intereses. Sin tener que arrodillarse ante nadie.

¿Cree que es posible pensar en una nueva articulación, una rearticulación de espacios, como la Unasur, el CELAG o el propio Mercosur, para fortalecerlos?

Bueno, creo que ya se han dado pasos en este camino. El presidente AMLO, de México, planteó muy claramente, y fue apoyado por varios presidentes de la región, que el CELAG sea ese espacio de articulación. Es decir, no necesitamos crear un nuevo espacio, ya tenemos uno. Nuestros presidentes y líderes han sido muy críticos con el papel de la OEA a lo largo de este último período en el continente. En el golpe de Estado en Bolivia, en la realización de la observación electoral en varios casos, los cargos, sobre todo, del Secretario General de la OEA, que se encuentra en su peor momento. El señor. (Luis) Almagro actualmente está siendo cuestionado y procesado dentro de la organización por acciones no transparentes.

Y creo que si Lula ganara, sería exactamente el gran impulso que necesita el continente para eso. Para mí el lugar es el CELAG. Varios presidentes del continente ya han apuntado en este sentido. Y creo que hubo propuestas muy firmes de Lula durante la campaña en ese sentido, como, por ejemplo, crear una moneda fuerte que nos ayude a integrarnos económicamente en la región. En otras palabras, Lula hizo una campaña que le dio mucha importancia a la región ya Sudamérica. Diría incluso más. La experiencia de Lula en la presidencia y fuera de la presidencia fortaleció su claridad sobre la necesidad de unidad en la región.

Si bien tenemos espacios, como acabas de comentar, de organización histórica del campo progresista, de izquierda, la extrema derecha también se está organizando. No solo en la región, también a nivel internacional, pero nos vamos a centrar en América Latina, donde tenemos la iniciativa del Foro de Madrid, que fue creada por los líderes del partido español Vox, pero también contó con el apoyo de la familia Bolsonaro aquí. en Brasil, de Arturo Murillo., ex-ministro golpista de Bolivia, de políticos mexicanos, en fin, ya está bien arraigado, digamos, en nuestro continente. Antes usted comentó que ya no hay espacio en la región para políticas de centro. Así que nos dirigimos hacia una polarización entre el campo progresista y la extrema derecha. ¿Cree que la extrema derecha tiene espacio para crecer en América Latina y qué podemos esperar de estas organizaciones y su articulación regional?

Los resultados de la primera vuelta en Brasil lo señalan, le dan a la derecha brasileña ya Bolsonaro una vida política futura. Eso quedó claro. Incluso si pierde las elecciones, hay que tener esto claro. Es un fenómeno muy similar al de (Donald) Trump. A pesar de perder las elecciones ante Biden, Trump no ha desaparecido del panorama político ni mucho menos. Pero cuando digo eso del centro político es porque, a veces, tendemos a creer que la solución mágica, con una varita mágica, para que la izquierda tenga más votos en unas elecciones es tirar del centro. Y por eso, hay marketers políticos que piensan que, con unas frases con aroma central, es posible tener una mejor votación y no siempre es ese el resultado que se obtiene. Porque, después de la crisis de la pandemia, la crisis económica pospandemia, después de entender que no es un "

Lo que no puede pasar es que la izquierda... Voy a usar un término que tal vez no tenga traducción al portugués y pido disculpas, pero... La izquierda no puede lavarse, bañarse en cloro y presentar como centrista, pensando que todo esto está resuelto. No, la gente quiere claridad política. Los de izquierda no podemos esperar que la gente se sienta segura de nosotros. La gente necesita certeza. Pasamos por etapas de mucha incertidumbre. Y sigue siendo así. La gente necesita certeza. Y esa certeza no está en medias palabras que no te dicen las cosas claras. Tampoco a la izquierda. Y la mayoría de las elecciones del continente en las que ha ganado el progresismo y la izquierda demuestran que los mejores resultados han llegado cuando la izquierda ha sido clara. Claro al señalar que el Estado debe estar presente, que habrá una defensa de los derechos de las grandes mayorías, y de las mayorías más afectadas por la crisis económica y la inflación. Es decir, aquí es donde los votantes nos encuentran.

En el caso de la ultraderecha, creo que a veces la izquierda desdeña la capacidad de la ultraderecha de construir un discurso en medio de la incertidumbre y la crisis económica para ciertos sectores populares. ¡Aviso! No hablo de sectores empresariales o de clases medias altas que... por supuesto, defienden sus propios derechos económicos. Hablo de sectores populares. La extrema derecha viene construyendo un discurso peligroso, en muchos casos, de ultranacionalismo, de supuesta defensa de ciertos valores familiares, que es capaz de calar en sectores populares y, por tanto, responde a ciertas inquietudes de estos sectores. Es necesario estar atento a esto. Lo que no podemos hacer es llenarnos la boca de hablar de sectores populares sin hacer cada día el esfuerzo de acercarnos a lo que realmente son estos sectores populares en su enorme diversidad en el continente. Eso significa estar en la calle con ellos.

Estar todo el tiempo entendiendo, explicando, respondiendo y probablemente también cometiendo errores. Pero ser capaz de reconocer el error y corregirlo.

Usted vivió el golpe de Estado en Bolivia. Dejó su cargo de ministra precisamente por el golpe de 2019. Bolivia ganó el golpe en las urnas menos de un año después, en la calle y en las urnas, y entonces empezó el proceso de judicialización de los responsables del golpe. Entonces quiero que comenten qué ejemplo puede dar Bolivia a otros países de la región que han vivido procesos similares de golpe de Estado, como sucedió en Brasil. ¿Cómo podemos prepararnos para esta reorganización de la extrema derecha y cómo podemos superar este tipo de fracturas, como los golpes de Estado, en nuestras sociedades?

Creo que hay lecciones aprendidas en Bolivia y en otras partes del continente. La primera es que, aunque el progresismo y la izquierda estén en el gobierno, nunca podrán salir de la escena callejera. Y cuando hablo de la calle, me refiero a las comunidades, los espacios donde los sectores populares se ganan la vida todos los días. Y, por supuesto, esto implica un tejido muy grande de organización social y política. No se puede descuidar. La burocracia estatal suele absorber a los mejores cuadros del progresismo y la izquierda, y se abandona el tejido social.

Un segundo factor es que organismos internacionales como el CELAG reaccionan rápidamente cuando la democracia se ve amenazada en el continente. No puede haber dudas, ni respuestas tardías. Deben ser objetivos, puntuales e ir directos a la yugular, una forma de decir.

Un tercer elemento es que el progresismo tiene que ser capaz de responder a estas nuevas demandas. No podemos ser meros gestores, buenos gestores del Estado, de los asuntos públicos. Tenemos que cambiar la vida de las personas.

 

 

 

 

 

EVO MORALES, INDÍGENA Y REVOLUCIONARIO BOLIVIANO

 

El expresidente de Bolivia confesó que México le salvó la vida al darle asilo en 2019 tras registrarse protestas masivas en su país.

 

MVS Noticias de México (https://bit.ly/3DIgM0V)

 

Un día como hoy, pero de 1959, nació Evo Morales, el histórico líder del movimiento cocalero de Bolivia que lo llevó a conseguir la presidencia en 2005 y convertirse en el primer indígena que ha alcanzado la jefatura de Estado.

Evo tomó el mando de su país un año después, el 22 de enero de 2006 y se mantuvo en el poder hasta el 10 de noviembre de 2019 cuando presentó su dimisión tras la ola de protestas que se vivieron en su país tras acusarlo de cometer fraude electoral para quedarse más tiempo en el mando.

¿Quién es Evo Morales?

Nació en la comunidad Isallavi del cantón Orinoca en el Departamento de Oruro; hijo de Dionisio Morales Choque y María Ayma Mamani, una familia de agricultores, en donde tuvo siete hermanos.

Desde niño fue muy trabajador y estuvo en el campo, posteriormentese mudó a los trabajos de cultivo y trato de la caña de azúcar en Argentina, y al tener contacto con los campesinos y trabajadores, comenzó el sueño de tener un puesto en la política para ayudar a dichos sectores.

Fútbol, una de sus pasiones

Pese a la carga laboral y estudiosa que tenía Evo Morales, siempre se las ingeniaba para dedicarse a su deporte favorito: el fútbol, deporte que le llevó más tarde a ocupar su primer cargo sindical, el de secretario de Deportes de su comunidad.

Eso no es todo también jugó y entrenó en el Club San José, de Oruro. Tenía su ídolo, el astro argentino, Diego Armando Maradona, a quién definió como "una persona que luchaba por los humildes".

El día de su muerte, Evo Morales lloró y manifestó: "Con un dolor en el alma, me he enterado de la muerte de mi hermano del alma, Diego Armando Maradona. Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo", tuiteó el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS).

Logros de Evo Morales en Bolivia

Primero, su victoria coincidió con un momento de giro a la izquierda en numerosos gobiernos de América Latina, es decir, su triunfo ocasionó movilizaciones a lo largo y ancho del continente para exigir mejores condiciones de vida.

Desde el inicio de su mandato, decretó la nacionalización de empresas y los recursos hidrocarburíferos del país, como el gas natural.

Aunque muchos no creían en él nuevo presidente, el producto interno bruto aumentó 327% en los últimos 13 años y llegó a 44 mil 885 millones de dólares en 2018.

Un dato importante es que Bolivia resultó la economía con el mayor crecimiento económico a finales de ese mismo año con una proyección de 3.9%, según el FMI.

En el período 2006 - 2017, el ingreso anual per cápita en Bolivia pasó de mil 120 dólares a 3 mil 130.

Su nación recaudó las reservas internacionales, depósitos y aportes y el 'colchón financiero' subió a 53 mil 269 mdd.

La pobreza extrema se redujo más de la mitad en la última década, pasando de 38 a 17% entre 2006 y 2017.

En el sector salud, más de 34 hospitales de segundo nivel, mil 061 nuevos establecimientos de salud y 18 mil 550 ítems han sido construidos en las últimas décadas.

El analfabetismo casi fue erradicado al lograr bajarlo de un 23% a un 2.7%.

El Programa de Post-alfabetización logró titular a 60 mil ciudadanos, certificados con la conclusión de sus estudios de primaria.

'México me salvó la vida'

Tras el intento de Golpe de Estado y las protestas ocurridas en 2019, México le dio asilo político y tras su llegada confesó: “El presidente de México me salvó la vida", dijo el político.

“Gracias a México, a sus autoridades, pero también quiero decirles que mientras tenga la vida seguimos en política, mientras esté en el tren de la vida sigue la lucha, y estamos seguros que los pueblos tienen todo el derecho de liberarse”, expresó.

Finalmente, los números ahí están y Evo Morales convirtió a Bolivia en uno de los países con mayor crecimiento económico de América Latina tras la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos, hoy celebra su cumpleaños número 63 ¡Feliz cumpleaños, revolucionario!

 

 

 

 

 

'LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA SE DEFIENDEN TODOS LOS DÍAS', ADVIERTE HIJA DE EXPRESIDENTA BOLIVIANA ENCARCELADA JEANINE ÁÑEZ

 

Boletín de Libertad entrevistó en exclusiva a Carolina Áñez, hija de la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, quien gobernó su país tras la renuncia de Evo Morales en 2019; Después de que el Movimiento al Socialismo volviera al poder por la vía democrática, en 2020, Jeanine comenzó a sufrir lo que su hija entiende como "persecución judicial" y advierte a los brasileños sobre "la perversa ambición de estas mafias que operan bajo la bandera del socialismo".

 

Boletim da Liberdade de Brasil (https://bit.ly/3N60ZvQ)

 

La conservadora Jeanine Áñez era presidenta del Senado de Bolivia cuando, en noviembre de 2019, renunció Evo Morales. Habiendo asumido la presidencia con amplio reconocimiento internacional entre 2019 y 2020, su liderazgo podría representar un punto de inflexión en la historia del país latinoamericano, de no ser por el regreso del grupo de Morales al poder. Desde entonces, Áñez comenzó a enfrentar problemas en los tribunales, acusada de concierto para delinquir y hasta de terrorismo, llegando al ápice con su detención, en 2021. Para Carolina Áñez, hija de Jeanine y quien se encuentra de visita en Brasil, donde ya se reunió con el presidente Jair Bolsonaro , su madre sufre persecución judicial. Vea, a continuación, una entrevista completa concedida al Boletim da Liberdade  en la que Carolina denuncia la situación legal de su madre y advierte a los brasileños:

Boletín Libertad: Carolina, su madre Jeanine es considerada por sus partidarios como una presa política. ¿Cómo está la situación?

Carolina Áñez: Mi madre le puso la cara al país, en un momento muy difícil y de conflictos en el que estábamos a punto de iniciar una guerra civil. Asumió la presidencia por sucesión constitucional, ante la vacancia de poder que dejó la renuncia y posterior huida del país del expresidente Evo Morales. Al asumir pacíficamente el cargo, cumplió su mandato convocando a nuevas elecciones democráticas y, como resultado, actualmente hay un nuevo presidente [Luis Arce], quien a los pocos meses de asumir el cargo desconoce su condición de diputado y inició una persecución judicial, deteniéndola por un supuesto golpe de Estado.

Boletín Libertad: ¿Usted o algún familiar ha estado en contacto con ella?

Carolina Áñez: Mi madre está sufriendo un linchamiento judicial y ha perdido todos sus derechos. Todos los presos tienen derecho a la visita, pero aún así, mi madre solo puede ser visitada por sus familiares de primer grado, es decir, mi hermano y yo, y aun así, el régimen ha obstaculizado muchas veces las visitas que hemos tratado de hacer. estableciendo una serie de excusas y restricciones. Inventan exámenes médicos, inventan documentos para crear obstáculos para que visitemos. Lo que están haciendo hasta ahora no solo es una violación del principio del debido proceso, sino también una violación de los derechos humanos. Hubo un momento en que la presión fue tan fuerte que incluso intentó suicidarse. Mi madre es presa política y vive un secuestro realizado por el régimen de Luis Arce y Evo Morales.

Freedom Bulletin: ¿En qué consiste exactamente la acusación y qué cree que podría pasar en el corto plazo?

Carolina Áñez: Mi madre está siendo procesada por todos los medios posibles: por la vía ordinaria, por el tribunal de responsabilidades y por la vía administrativa. Una de sus querellas es por terrorismo y concierto para delinquir, en la que rechaza la sucesión constitucional. En este caso, el Movimiento al Socialismo, el partido de gobierno, intenta “lavarle la cara” a Evo Morales negando el [acto de] renuncia, [de] abandono del cargo y [de] la fuga del “cocalero” . En Bolivia, el sistema judicial está al servicio de la mafia criminal de Evo Morales y, por eso, vamos a recurrir a los organismos internacionales para que mi madre tenga un juicio justo y que los verdaderos responsables de llevar al país al el punto de guerra civil tienen las sentencias que les corresponden.

Boletim da Liberdade: Aprovechando que está en Brasil, la Corte Electoral de aquí ha tomado decisiones que han sido criticadas. ¿Cómo ve las elecciones brasileñas desde fuera?

Carolina Áñez: Respeto la institucionalidad democrática de Brasil, como todos los bolivianos. Espero que el pueblo brasileño elija la libertad sobre opciones que representan corrupción, injusticia y abuso de poder.

Boletín Libertad: ¿Qué espera de un futuro gobierno brasileño?

Carolina Áñez: Espero que estés del lado de la democracia, la libertad y la justicia, que nos ayudes a denunciar estos atropellos que cometen en países como Venezuela, Nicaragua, Cuba y ahora en el mío, Bolivia. Brasil es un líder regional. Como todo latinoamericano que aprecia la libertad, espero que tengamos un aliado en el gobierno brasileño para luchar contra la persecución política y exigir la libertad de los presos políticos en nuestra región.

Boletín Libertad: ¿Por qué viniste a Brasil? ¿Y lograste cumplir tu razón para venir?

Carolina Áñez: Vine a Brasil invitada al evento “Mujeres con Bolsonaro”, trayendo el testimonio de una lucha incansable contra el régimen socialista en mi país. No solo trajo la voz de mi madre, sino también la voz de más de un centenar de presos políticos a quienes se les han vulnerado todos sus derechos por orden del socialismo criminal y mafioso que gobierna mi país. Después de todo lo que he vivido, no quisiera que ninguna brasileña pasara por el calvario que sufrimos con mi madre, que ninguna familia brasileña sea destrozada por la perversa ambición de estas mafias que operan bajo la bandera del socialismo

Boletín Libertad: ¿Qué mensaje le gustaría dejar al pueblo brasileño?

Carolina Áñez: Que nunca pierdan la fuerza para resistir las acciones antidemocráticas de estos regímenes. La lucha es permanente, la libertad y la democracia no se negocian, [sino] se defienden todos los días.

 

 

 

 

 

LAMENTA EXPRESIDENTE BOLIVIANO APOYO LATINOAMERICANO A CUBA Y VENEZUELA

 

El Comentario de México (https://bit.ly/3Wfg96a)

 

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez (2001-2006), lamentó este martes (25)  que gobiernos como los de México y Argentina hayan proporcionado, en su opinión, cierta cobertura a las políticas de las “dictaduras” de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Quiroga Ramírez, que tomó parte en el VII Diálogo Presidencial celebrado en Miami, mostró su desacuerdo con que esos 2 países democráticos puedan “prestarle cierta cobertura a estos estados en vez de defender los principios de la democracia”.

“Es triste como a nombre de amistades personales se ponga en hibernación o se suspenda el principio de la democracia”, dijo el antiguo presidente de Bolivia.

Quiroga Ramírez, no obstante, no estuvo de acuerdo en que haya una tendencia generalizada en América Latina de giro en los gobiernos de los países hacia la izquierda.

“Hay un análisis que creo que no responde a la realidad de que hay una tendencia hacia la izquierda por lo que ha pasado durante las últimas elecciones”, aseguró.

Respecto a los últimos cambios de gobierno en la región sostuvo que responden al descontento entre la población.

También se refirió a la guerra de Ucrania, cuyos efectos aseguró se manifiestan en que ha subido el precio de la comida y el combustible.

“Estamos en un ciclo de las 3 letras C, comida y combustible para arriba y el tipo de cambio para abajo, que responden a los tiempos complicados que estamos viviendo”, destacó.

Dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es el padrino de los “tiranos” que señaló son Raúl Castro en Cuba, Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.

“Por el bien de la integridad territorial y preservación de soberanía debemos conseguir que derroten a Putin, porque para la democracia de América Latina haría muy bien que sufriera una derrota”, sentenció.

Quiroga Ramírez destacó respecto a la política económica de la región que hay que estabilizar los precios y capitalizar, si se puede, el Banco Interamericano de Desarrollo, que, dijo, “es el principal instrumento financiero de la región”.

Organizado por la Cátedra Mezerhane Endowed del Miami Dade College (MDC), Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Instituto Atlántico de Gobierno y Diario Las Américas, el foro fue inaugurado por la presidenta de MDC, Madekine Pumariega, y la vicegobernadora de Florida, Jeanette Nuñez.

 

 

 

 

 

¿CÓMO HA SIDO LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO EN AMÉRICA LATINA?

 

El boom de los vehículos eléctricos ha hecho que el precio de este mineral se haya disparado, lo cual representa una oportunidad para Chile, Argentina y Bolivia, pero con un alto costo ambiental.

 

Expansión de México (https://bit.ly/3syWHU4)

 

El inmenso rompecabezas de piscinas turquesa contrasta con un desierto de sal que parece infinito, paisaje recurrente en los confines de Chile, Argentina y Bolivia, donde el "triángulo del litio" aglutina esperanzas, miedo y desilusión.

Esa árida triple frontera de Sudamérica atesora en depósitos subterráneos de salmuera 56% de los recursos mundiales identificados del codiciado metal que da vida a celulares, computadoras y automóviles.

El llamado "oro blanco" o "petróleo del siglo XXI" ha visto su precio dispararse desde 5,700 dólares la tonelada en noviembre de 2020 a 60,500 en septiembre pasado gracias al boom de los vehículos eléctricos, cuando el mundo busca alejarse de los combustibles fósiles para frenar el calentamiento global.

Pero el lado oscuro del litio es que cada planta consume millones de litros de agua por día y las comunidades agrícolas de este rincón de Sudamérica, azotado por la sequía, temen por su medio de vida.

"El mejor salar"

La ruta del litio empieza en el norte de Chile. Del salar de Atacama, una planicie marrón y rocosa por la que apenas se puede caminar, salió el 26% de la producción mundial en 2021, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La cifra fue solo superada por Australia, con el 55%, pero extraído de rocas.

En Atacama, los camiones zigzaguean entre albercas donde la salmuera, una mezcla de agua y sales, se evapora lentamente antes de ser llevada a una planta química para separar el litio del líquido.

"Es, por lejos, el mejor salar del mundo", asegura a la AFP Juan Carlos Guajardo, director de la consultora Plusmining.

Chile, donde se extrae litio desde 1984, lo hace más rápido que sus vecinos porque la escasa lluvia y una radiación solar extrema aceleran la evaporación.

Pero sus leyes dificultan otorgar concesiones de explotación desde que la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) lo declaró de "interés nuclear" por su uso en la fabricación de bombas de hidrógeno.

Los derechos están en manos de la estadounidense Albemarle y la chilena SQM, que pagan regalías de hasta el 40% de las ventas, además de cifras millonarias a comunidades aledañas.

Solo en el primer semestre de este año, la recaudación fiscal por el litio llegó a superar la del cobre, conocido popularmente como el "sueldo de Chile".

Ante semejante auge, el presidente izquierdista Gabriel Boric prometió crear una empresa nacional de litio, pero sin excluir la participación privada.

Flamencos muertos

Pese a los acuerdos alcanzados con los pueblos atacameños, algunos siguen viendo el litio como amenaza.

Este año, un estudio en la revista Proceedings of the Royal Society B asoció la minería de litio a una caída del número de flamencos en Atacama.

"El desarrollo de tecnologías para frenar el cambio climático se ha identificado como un imperativo mundial. Sin embargo, estas tecnologías 'verdes' pueden tener un impacto negativo en la biodiversidad", asevera el estudio.

En 2013, una inspección a SQM constató la muerte de un tercio de los algarrobos del predio. La causa probable, según un estudio posterior, fue la falta de agua.

La empresa informó haber usado cerca de 400,000 litros por hora este año.

"Queremos saber, a ciencia cierta, cuál ha sido el real impacto de la extracción de agua de las napas", reclama Claudia Pérez, de 49 años, residente del valle del río San Pedro y trabajadora de un programa estatal de apoyo a comunidades indígenas.

No está contra del litio, pero exige "minimizar el impacto negativo a la gente".

"Litio no comemos”

Del otro lado de la puna andina, la ruta serpentea entre Olaroz, Cauchari y otros salares de las provincias argentinas de Jujuy, Salta y Catamarca, que albergan el segundo mayor depósito de litio del mundo.

Con pocas restricciones para su explotación y regalías de solo 3%, Argentina figura como cuarto productor mundial con dos minas: la estadounidense Livent tiene una desde los noventa y la otra, más reciente, es una sociedad de Australia, Japón y una empresa pública argentina.

Decenas de proyectos de firmas estadounidenses, chinas, francesas, surcoreanas y locales hacen que Argentina, en medio de una grave crisis económica, proyecte extraer más litio que Chile antes de 2030.

Según Roberto Salvarezza, presidente de las estatales YPF-Litio e YPF-Tec, la producción se quintuplicaría hacia 2025.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, incluso invitó en abril vía Twitter al líder del gigante de la electromovilidad Tesla, el magnate estadounidense Elon Musk, a invertir en la provincia cuando este se quejó del alto precio del litio.

Pero en Salinas Grandes, desierto entre Salta y Jujuy, los visitantes se topan con un cartel que dice: "No al litio, sí al agua y a la vida". En 2019, sus pobladores expulsaron a dos mineras que pretendían establecerse en la zona.

"No es, como dicen, que ellos van a salvar al planeta... Nosotros tenemos que dar la vida para salvar al planeta", sentencia Verónica Chávez, presidenta de la comunidad indígena kolla Santuario de Tres Pozos, junto a Salinas Grandes.

"Litio no comemos nosotros, batería tampoco. El agua sí la tomamos", agrega Chávez, de 48 años, parada frente a montañas de sal extraída por una cooperativa local.

A unos metros, Bárbara Quipildor, de 47, arma empanadas en una pequeña construcción hecha de sal.

"Quiero que nos dejen tranquilos, en paz. No quiero yo el litio, más allá de que sé que hay mucho dinero", afirma. "El futuro de los hijos de mis hijos es la preocupación".

Hotel Lithium

Unos 300 km al norte de Jujuy, el salar de Uyuni, en Bolivia, guarda más litio que ningún otro: un cuarto de los recursos identificados en la Tierra, según USGS.

Está en Potosí, región rica en plata y estaño que por siglos movió la economía del imperio español. Pero hoy, más de la mitad de los potosinos son pobres.

Al inicio de su mandato, el expresidente izquierdista Evo Morales (2006-2019) nacionalizó los hidrocarburos y otros recursos, entre ellos el litio.

"Bolivia va a poner el precio para todo el mundo", llegó a decir Morales, que ha llamado al resto de la región a seguir su ejemplo y el de México, donde el litio se nacionalizó en abril.

Sus palabras trajeron esperanza a Río Grande, pequeño poblado de caminos de tierra cercano a la planta de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Lleno de optimismo, Donny Alí construyó allí su Hotel Lithium. Pero la prosperidad no llega y Bolivia aún no produce el metal a escala industrial.

"Nuestras comunidades están olvidadas. Nosotros esperábamos un gran desarrollo tecnológico industrial y, sobre todo, mejores condiciones de vida. Eso no ha llegado", lamenta Alí, un abogado de 34 años, sentado en un sofá del hotel sin huéspedes.

Tras años de estancamiento, el gobierno de izquierda se ha abierto a la participación privada, pero no se sabe cómo se implementará porque la ley la prohíbe.

"Hay quienes opinan que Bolivia 'va a perder el tren' del litio. Yo pienso que eso no va a suceder", afirma a la AFP Juan Carlos Zuleta, economista especializado en litio que dirigió YLB brevemente en 2020.

La pregunta, en cambio, es "si esa extracción de litio va a beneficiar a los bolivianos".

"La próxima China"

El año pasado, un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington atribuyó a "climas de inversión desfavorables y condiciones geográficas más desafiantes" el rezago de Argentina y Bolivia frente a Chile en aprovechar sus vastos recursos de litio.

Pese a las diferencias, los tres países tienen como objetivo ir más allá y empezar a fabricar baterías. Argentina está más cerca, con una fábrica estatal piloto que prevé comenzar a operar en diciembre.

"En Sudamérica están todas las materias primas necesarias para producir baterías y vehículos eléctricos", explica Zuleta.

"Esto significaría una posibilidad concreta de convertir a Sudamérica en la próxima China", concluye.

Mientras tanto, el hotel Lithium sigue vacío y las comunidades de los salares, en pie de guerra por el agua.

 

 

 

 

 

LAS PROVINCIAS PRODUCTORAS DE LITIO ESTÁN EN ALERTA POR LA IDEA DEL GOBIERNO DE CREAR “UNA OPEP” CON CHILE Y BOLIVIA

 

Salta, Jujuy y Catamarca temen que un acuerdo macro espante las inversiones extranjeras que ya están en marcha; reuniones de cancilleres

 

La Nación de Argentina (https://bit.ly/3f5Ph7I)

 

La idea del gobierno de Alberto Fernández de conformar una Organización de Países Exportadores de Litio (OPEP) junto con Bolivia y Chile y de ese modo llevar una posición conjunta ante los mercados internacionales parece complicada aún antes de nacer.

Las provincias argentinas con producción de litio (Salta, Jujuy y Catamarca) dejaron trascender que la explotación del mineral, a través de empresas privadas y con el control de las administraciones provinciales, “va muy bien”, y no estarían de acuerdo con “tocar algo que funciona y le da ingresos” a las arcas provinciales.

Días atrás, según publicó LA NACION, fuentes del Gobierno dejaron trascender la intención del Gobierno de lograr un acuerdo con Bolivia y Chile, con quienes conforma el denominado triángulo del litio, que concentra cerca del 65 por ciento de las reservas mundiales de ese mineral.

La idea del Gobierno es aprovechar la presencia en el país de los cancilleres Rogelio Mayta (Bolivia) y Antonia Urrejola (Chile), que están por estas horas en el país para la reunión de cancilleres de la Celac, que encabezará mañana Santiago Cafiero. El encuentro de esos mismos cancilleres con sus pares de los países de la Unión Europea será el jueves.

Desde la misma Cancillería reconocieron los obstáculos que impedirían un acuerdo veloz. Por un lado, Bolivia (cuyas exportaciones aún son incipientes, unos USS 36 millones en todo el primer semestre) nacionalizó el litio durante la gestión de Evo Morales, y recién en este período comenzaron los contactos con empresas extranjeras. Chile, en tanto, atraviesa un período de dificultades en materia política luego de la reciente derrota del presidente Gabriel Boric en el plebiscito para la reforma constitucional en ese país. Y en Argentina, claro, los recursos naturales son propiedad de las provincias.

De todos modos, la idea de la cancillería es avanzar en un documento conjunto que, más adelante, pueda ser discutido por los presidentes de los tres países. La idea, dejaron trascender desde el palacio San Martín, es acordar en temas como producción, buenas prácticas y, sobre todo, en el precio de exportación del mineral.

“Todo está funcionando bien, hay muchos proyectos en marcha. No hace falta ningún acuerdo”, comentaron a LA NACION cerca de dos de los tres gobernadores (Raúl Jalil de Catamarca, Gerardo Morales de Jujuy y Gustavo Sáenz de Salta) que conformaron la mesa del litio, a la que se quiere sumar el formoseño Gildo Insfrán, con recientes descubrimientos de litio en el oeste de Formosa. “Bolivia casi no tiene producción, y Chile está en problemas políticos. No nos conviene acordar”, expresaron desde una de las provincias productoras, temerosas de que un acuerdo macro afecte las inversiones ya en marcha.

En Catamarca, por caso, la producción de litio subió un 37,5 por ciento en los últimos tres años, con inversiones norteamericanas, chinas y coreanas. Fernanda Ávila, funcionaria catamarqueña, asumió meses atrás como secretaria de Minería. El interés del Estado nacional en participar del negocio quedó claro un mes atrás, cuando YPF anunció que comenzará el proceso de exploración de litio en Fiambalá, lo que constituirá el primer paso de la petrolera estatal en ese rubro. Catamarca aportó y aporta, incluso, litio a Y-Tec, la empresa tecnológica de YPF, para la producción de baterías con ese mineral en su fábrica ubicada en la localidad bonaerense de Berisso. “Argentina es la segunda reserva de litio en el mundo por lo que no solamente tenemos que exportarlo, sino también industrializarlo. He visto cómo el mundo reclama el litio como energía y creo que tenemos la oportunidad de brindarlo”, dijo el Presidente a mediados de agosto, en su visita a esa planta.

En Jujuy, capitales chinos y canadienses explotan distintos proyectos, y un boom similar ocurre en Salta, cuya ex secretaria de Minería, Flavia Royón, es secretaria de Energía desde hace dos meses. Desde la Cancillería aseguraron que las provincias formarán parte de la negociación, aunque la desconfianza de las provincias es palpable.

 

 

 

 

 

UNA OPEP DEL TRIÁNGULO DEL LITIO NO TENDRÍA PODER DE MERCADO PARA FIJAR LOS PRECIOS

 

Escenario Mundial (https://bit.ly/3W1rF4X)

 

Según recientes informaciones, Argentina, Bolivia y Chile estarían elaborando un documento para promover una “OPEP del triángulo del litio”, con la finalidad de lograr un “acuerdo del precio” ante la volatilidad del valor de este mineral. Pero “la idea de formar un cartel es algo que está siempre muy presente en países productores de minerales, y es una idea bastante antigua”, afirma Juan Ignacio Guzmán, Gerente General de GEM Mining Consulting y especialista en Economía y Poder de mercado en la industria de minerales. Asimismo, agrega que hay bastantes fundamentos que van en contra de este tipo de políticas, entre los que se cuentan factores económicos, históricos, políticos y medioambientales.

Por ejemplo, el último cartel de Chile en commodities fue el Consejo Intergubernamental de Países Exportadores de Cobre CIPEC, formado en 1967 y que agrupaba Chile, Perú, Zambia y Zaire. Fue un intento de tratar de influir en el precio del cobre en la década del 70 y “fue también en esa década cuando se empezó a demostrar a nivel mundial que esto no funcionaba, y el CIPEC nunca logró aumentar los precios del cobre”, según Guzmán.

Según el CEO de GEM, el poder de mercado de un cartel depende de tres elementos, según la teoría económica básica de carteles, “y en este caso se estaría cumpliendo solo con uno”. El primer elemento, indica, es la participación de mercado del cartel. “Mientras mayor sea la producción, mayor el poder del cartel, pero en este caso, el 30% de la producción mundial es insuficiente”. En segundo lugar, se necesita que la  elasticidad precio de la demanda sea inelástica, es decir, “que un aumento del precio en el litio no reduzca considerablemente la demanda”, siendo este el único punto de los tres que a su juicio sí se cumpliría. Y por último, se necesita que la elasticidad precio de la oferta del resto de los productores (China, Australia, USA, etc) sea inelástica.

“En la vida real, es esperable que si el nuevo cartel sube los precios, los demás países aumenten su producción, pues gran parte de los proyectos de la industria se encuentran fuera de Chile-Argentina-Bolivia”, asegura. Todo lo anterior es considerando que la intención era subir los precios. Por otro lado, “si la intención fuese mantener precios el problema es mucho más complejo. Y no hay evidencia mundial que demuestre que funcione o que sea beneficioso para los países participantes del cartel”.

Más allá de estos fundamentos económicos, hay otros. “Podría ser una mala señal internacional”, afirma Juan Ignacio Guzmán. No solo sería una iniciativa que daña nuestra imagen como socio comercial, sino que también es negativa desde la perspectiva del cambio climático. “Hoy se necesita de litio para combatir el cambio climático, principalmente para abastecer la demanda de los vehículos eléctricos. Si como país queremos ser verdes y contribuir a esta causa, este tipo de acciones limitan la producción de minerales y por tanto restringen el mercado de los autos eléctricos, lo que es contraproducente”.

 

 

 

 

 

LA EXTRACCIÓN DE LITIO: UN PROCESO QUE CONSUME MUCHA ENERGÍA Y GRANDES CANTIDADES DE AGUA

 

Su extracción es lenta, consume mucha energía y requiere grandes cantidades de agua, un recurso cada vez más escaso

 

https://bit.ly/3N7XiFO)

 

Llamado por algunos "el petróleo del siglo XXI", el litio es un elemento clave en la fabricación de baterías para coches eléctricos que supuestamente salvarán al planeta del cambio climático. Sin embargo, su extracción es intensiva en energía y consume grandes cantidades de agua.

Inflamable e incluso explosivo cuando se expone al aire y al agua, el litio no se encuentra en estado libre en la naturaleza: se halla disperso en rocas, arcilla y salmuera, una mezcla de agua y sales. Su extracción es lenta, consume mucha energía y requiere grandes cantidades de agua, un recurso cada vez más escaso.

Aunque aparecen alternativas, el litio (Li, por su símbolo químico) hoy en día se obtiene únicamente en minas de roca o por evaporación de salmuera.

Para extraer litio de las rocas, como ocurre particularmente en Australia, que es el mayor productor mundial, y en China, primero es necesario triturarlas. Tras ello, se agrega agua para formar una pasta que se coloca en un tanque donde el aire permite separar el litio de la roca.

Después de la filtración, el polvo de litio obtenido se refina más. Para ello, se calienta a una temperatura de hasta 1.000 grados. Luego se agregan químicos y agua antes de otra filtración, según explica en un artículo de 2020 la revista especializada Minerals Engineering.

El proceso, que dura entre uno y dos meses, es costoso debido a su alto consumo de energía. Además, el uso de agua y productos químicos lo hace poco respetuoso y amigable con el medio ambiente. En los desiertos de sal de Argentina, Bolivia y Chile, hogar de los depósitos de litio más grandes del mundo, el metal se encuentra en salmuera, una mezcla de agua y sales.

El proceso es poco respetuoso con el medio ambiente por el uso de agua y químicos

Para extraerlo hay que bombear la salmuera de las profundidades y luego colocarla en cubetas gigantes para que el agua se evapore. Una vez que las sales se hayan solidificado, se trasladan al fondo de las piscinas después de "12, 14 o 16 meses", según las condiciones climáticas, explica a la agencia AFP Corrado Tore, hidrogeólogo de la empresa chilena de litio SQM.

La solución acuosa obtenida se traslada a otra planta, de la que, tras la filtración y la adición de productos químicos, saldrá carbonato de litio y, en algunos casos, hidróxido. Aunque menos costoso, este método de extracción también es lento y sobre todo consume grandes cantidades de agua.

Conocidas como "extracción directa", varias técnicas que se están desarrollando podrían acelerar la producción de litio y reducir su huella ambiental. Entre estas técnicas, una contempla el uso de procesos para extraer el metal de la salmuera a modo de "imán", lo que evitaría "una posible contaminación y un alto consumo de agua", según un estudio realizado en 2021 por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

"TRIÁNGULO DE LITIO" - CHILE, ARGENTINA, BOLIVIA

 

RFI de Francia (https://bit.ly/3VXGbe1)

 

Esta árida región del continente americano esconde en su sótano el 56% de los 89 millones de toneladas de litio identificadas en el mundo , según un informe de 2022 del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Apodado el "petróleo del siglo XXI", este metal blanco es esencial para la fabricación de baterías para coches eléctricos, que supuestamente salvarán al planeta del calentamiento global, pero también para teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos. Su precio pasó de $5.700 la tonelada en noviembre de 2020 a $60.500 en septiembre pasado , según la agencia Benchmark Mineral Intelligence. Entonces, un aumento de precio de más de 10 veces, en menos de un año...

En Chile, el litio proviene exclusivamente del desierto de Atacama, una llanura rocosa en el norte del país. El 26% de la producción mundial en 2021 proviene de aquí, según el USGS.

Dos empresas, una estadounidense, Albemarle, y una chilena, SQM, tienen licencias para operar, pero a cambio deben donar hasta el 40% de sus ingresos al Estado.

Solo en la primera mitad del año, los ingresos fiscales de Chile por el litio superaron a los del cobre, aunque este país es el mayor productor mundial de cobre. El presidente izquierdista Gabriel Boric ha prometido la creación de una empresa pública de litio, sin descartar la posible participación del sector privado.

Pero la minería de litio no está exenta de consecuencias ambientales, y aunque las empresas mineras se ven obligadas a pagar una compensación sustancial a las comunidades locales, temen por sus medios de subsistencia en esta región afectada regularmente por la sequía.

La empresa chilena SQM dice que en 2022 extraerá casi 400.000 litros de agua por hora para las necesidades de su fábrica.

Un estudio in situ en 2013 reveló que un tercio de los algarrobos, una variedad de árbol resistente debido a sus raíces profundas, habían desaparecido por falta de agua.

Los habitantes del Valle de San Pedro dicen que no se oponen al litio, pero quieren conocer los efectos negativos de la minería en la población y que sean mínimos.

Argentino

Al otro lado de la cordillera de los Andes en Argentina, un camino serpentea a través de los desiertos de la provincia de Jujuy. Los yacimientos de esta provincia, junto con los de las provincias vecinas de Salta y Catamarca, constituyen el segundo reservorio natural de litio más grande del mundo.

Con pocas restricciones a la minería e impuestos de apenas el 3%, Argentina es el cuarto productor mundial de litio.

Actualmente, dos minas están operando en el área. Uno, Livent, pertenece a Estados Unidos, mientras que el otro, Orocobre, es administrado por un consorcio australiano y japonés, con la participación de una empresa pública argentina.

También hay decenas de proyectos en diversas etapas de desarrollo con la participación de empresas locales, así como estadounidenses, chinas, francesas y surcoreanas.

Argentina podría superar la producción chilena en 2030, estima un informe de 2021 de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, invitó al jefe de Tesla, Elon Musk, a invertir en la región a través de Twitter en abril, luego de que este último se quejara de los altos precios del litio.

Pero las comunidades locales son renuentes. En Salinas Grandes, un desierto de sal al norte de Salta, los visitantes pueden ver un cartel con el mensaje: "No al litio, sí al agua y la vida".

Asimismo, el presidente de la comunidad indígena Kolla Santuario asegura que así no se puede salvar el planeta y que son ellos los que están sacrificando sus vidas para salvarlo.

Bolivia

A unos 300 km al norte de Jujuy en Bolivia se encuentra el desierto de sal más grande del mundo. Contiene una cuarta parte de los recursos de litio del planeta, según el USGS. De tamaño similar a Qatar, este desierto de sal se encuentra en un área donde más de la mitad de la población es pobre.

Ansioso por sacar provecho del codiciado metal, el expresidente izquierdista Evo Morales (2006-2019) nacionalizó los recursos de hidrocarburos y litio a principios de su mandato. “Bolivia pondrá el precio para todo el mundo ”, declaró en 2018. En Río Grande, sus palabras trajeron esperanza. Este pequeño pueblo de calles embarradas es el más cercano a la fábrica Yacimientos a Litio Bolivianos (YLB), la empresa pública creada por Evo Morales.

Lleno de optimismo, Donny Ali construyó allí un hotel, al que llamó Lithium , ,pero sin mucho éxito

A diferencia de Chile, Bolivia, al igual que Argentina, enfrenta grandes dificultades para extraer litio debido a "inversiones desfavorables" y "difíciles condiciones geográficas", según un informe de 2021 del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSSI).

Algunos creen que Bolivia "no va a dar el golpe con litio", mientras que otros son un poco más optimistas. A pesar de las diferencias de perspectiva, los países del "triángulo del litio", encabezados por Argentina, están considerando, luego de la minería del litio, la fabricación de baterías de Li-ion.

“Todas las tecnologías tienen sus ventajas y desventajas. Lo importante es que haya un equilibrio que beneficie no solo al país, sino también a la población local”, dijo Roberto Salvarezza, uno de los líderes del grupo argentino YPF, que pretende lanzar en Diciembre una planta piloto para la fabricación de baterías de litio. “América del Sur tiene todas las materias primas necesarias para producir baterías y vehículos eléctricos”, dice Zuleta.

Mientras tanto, sin embargo, el Lithium Hotel permanece vacío.

 

 

 

 

 

¿POR QUÉ BOLIVIA ES EL ÚNICO PAÍS LATINOAMERICANO QUE RECHAZÓ A MCDONALD’S?

 

La reconocida cadena de comida rápida no pudo conquistar el paladar de los bolivianos. ¿Por qué fracasó en este país? Aquí te lo contamos.

 

La República de Perú (https://bit.ly/3D9m5or)

 

La famosa cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s cerró el segundo trimestre del año 2022 con un beneficio neto de 1.188 millones de dólares, una suma que demuestra su importante posición en el mercado. Sin embargo, pese a su evidente éxito comercial alrededor del mundo, la firma norteamericana fue rechazada en Bolivia. ¿A qué se debió esto? Aquí la explicación.

¿Cómo McDonald’s fue recibido en Bolivia?

En 1998, McDonald’s celebró su llegada a Bolivia con fiestas, desfiles y eventos. Incluso, las autoridades políticas le dieron una cálida bienvenida, pues suponía darle a Bolivia una imagen de modernidad y desarrollo.

La caída de McDonald’s

En 2002, McDonald’s quebró en Bolivia tras experimentar grandes pérdidas: los 8 locales de la empresa cerraron y los trabajadores fueron despedidos.

Cabe señalar que ese año supuso un punto de inflexión en la empresa, ya que afrontó un bajón histórico a nivel internacional.

¿Por qué McDonald’s fracasó en Bolivia?

De acuerdo a estudios, se cree que los obstáculos que McDonald’s no pudo superar fueron principalmente tres: el precio, la variedad de sabores y la cultura del país.

El precio

En comparación con los precios de un negocio local, la cadena de comida rápida ofrecía sus productos a un precio muy alto.

Por ejemplo, el menú más barato en McDonald’s costaba aproximadamente unos 3 dólares, mientras que un almuerzo tradicional completo en un negocio local valía menos de un dólar.

Variedad de sabores de la comida tradicional

Recordemos que una cadena de comida rápida basa su estrategia en tener la misma comida en todas sus sucursales. Ahí está su atractivo, por así decirlo.

No obstante, a los bolivianos aparentemente les costó adaptarse a esos sabores. Bolivia es uno de los países de Latinoamérica que posee una cocina especial, con una gran diversidad de platos. Más aún hablando de papas, cuando el país es conocido por contar con miles de variedades.

Choque cultural

Bolivia es un país que considera importante la conexión de la comida con las raíces, por tanto, le dan mucho valor a la comida, ya que representa su cultura. Por ello, hablar de comida rápida en el país es extraño, pues allí se cocina con cariño y afecto.

De acuerdo al medio español La Vanguardia, los bolivianos sí tienen sus propias comidas rápidas, como las empanadas, hechas con los ingredientes favoritos de los ciudadanos, por lo que son percibidas más deliciosas que una hamburguesa de McDonald’s.

Finalmente, los bolivianos prefirieron una comida tradicional y natural por encima de cualquier otra. Por lo que podemos concluir que triunfó la diversidad cultural y la gastronomía local de Bolivia.

 

 

 

 

 

SENADOR INSULZA POR TREN URBANO PARA ARICA: "APARTE DE FACTIBLE ES NECESARIO"

 

El Morrocotudo de Chile (https://bit.ly/3D7R8RG)

 

Como necesario calificó el senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, la materialización del proyecto de Tren Urbano para la ciudad de Arica el que, a su juicio, “debería abarcar las zonas pobladas del Valle de Lluta, cada vez hay más personas viviendo en el valle”.

El parlamentario, al ser consultado por voces que asegurarían que esta línea férrea no puede ser ocupada en virtud del Tratado de 1904 con Bolivia, señaló que “El tratado de 1904 dice que Chile se comprometía a construir un ferrocarril para el servicio de Bolivia, cuyo tramo en territorio boliviano fue entregado en mayo de 1928, quedando la sección de Visviri a Arica en manos de Chile”.

“Nuestro país se comprometió a que, en el caso de que Bolivia vaya a usar este ferrocarril, tenemos que darle prioridad en eso, pero no hay nada que diga que no podemos usar esta línea para hacer transportes de otro tipo”, aseveró.

El proyecto, presentado hace unos días por la Municipalidad, y con el apoyo del gobernador regional y otras autoridades, contará con 12 estaciones que unirán el centro cívico de la ciudad con el sector norte. El legislador socialista sostuvo que “aparte de ser factible usar esta línea para un tren de pasajeros, es necesario; todos sabemos lo poblado que está el sector norte de la ciudad y un ferrocarril urbano ayudaría mucho a descongestionar el tráfico, especialmente en las horas punta”.

“Hay mucha gente entusiasmada con este proyecto, hemos hablado con el director de Corfo en la región, con el gobernador y con el delegado presidencial. El alcalde Espíndola es el más interesado en esto y juntos podemos hacer una alianza para sacar el ferrocarril adelante lo más rápido posible”, finalizó el senador Insulza.

 

 

 

 

 

CON FRONTERA CERRADA, COMERCIO EN CORUMBÁ APUNTA A CAÍDA DE VENTAS

 

Los bolivianos conforman gran parte de los compradores de comercios y supermercados del centro de la ciudad.

 

Capital News de Brasil (https://bit.ly/3DySrdw)

 

La frontera entre Brasil y Bolivia, en Corumbá, está cerrada desde el sábado pasado (22), y solo se permite el paso de peatones. La acción es una protesta del Comité Cívico de Puerto Quijarro contra la decisión del gobierno de Luiz Arce de posponer el Censo Demográfico para 2024, lo que, a juicio de los manifestantes, ha perjudicado al estado de Santa Cruz de La Sierra y otros departamentos. .

Peor para el comercio de Corumbá, que da cuenta de las pérdidas. Los bolivianos impulsan las ventas, principalmente en tiendas de la región central y supermercados.

“Desde el sábado no recibo a mis clientes mayoristas por el cierre de la frontera. Han pagado los bienes, no pudieron recogerlos y están almacenados aquí. Con la frontera cerrada ya se ha producido una caída de hasta un 30% en las ventas. La región central estuvo detenida el fin de semana. Esta situación es mala para nosotros que no vendemos, es mala para ellos que también necesitan el producto para revender”, dijo Elizabeth Bento, propietaria de una zapatería, refiriéndose a las compras en cantidad.

Erivelton Moyses Torrico Alencar, jefe de Aduanas del Servicio de Ingresos Federales, recordó para un artículo del Diário Corumbaense que el 85% de las exportaciones del Medio Oeste brasileño salen por Corumbá y ese cierre impide el flujo de mercancías.

“Cuando hablo de exportaciones, hablo de mercancías que salen en un vehículo de carga. Además de las exportaciones, hay importaciones que se están viendo afectadas. Lo que pasa también es que hay vehículos de pasajeros, los bolivianos llegan al centro de la ciudad, en tiendas, supermercados, hacen sus compras desde canastas básicas y electrodomésticos. Entonces, este cierre, además del flujo de mercancías que van a los principales centros de Bolivia, también impacta el comercio local, y esto obviamente perjudica a los comerciantes de la ciudad”, explicó Erivelton.

También señala que gran parte del trabajo de la Receita Federal es aduanero. “Depende de la frontera y con ella cerrada, esta carga de trabajo disminuye. Se estima que alrededor de 8,000 vehículos de pasajeros entran y salen cada día y aproximadamente de 600 a 800 vehículos de carga cruzan nuestra frontera. En cambio, hay entre 20 y 30 escáneres diarios”, agregó.

La protesta

Cerrar la frontera es una de las “medidas extremas” para presionar al gobierno de Luis Arce a realizar el Censo Demográfico en 2023 y no en 2024. El Censo pondrá a disposición nuevos datos de población “en tiempo y forma”, con un nuevo siendo posible el pacto antes del próximo período electoral.

Según dirigentes de Paro Cívico, el relevamiento debe realizarse lo antes posible, pues el Estado de Santa Cruz de La Sierra y otros departamentos son los más afectados, ya que el último se realizó en 2012 y desde entonces mucha ha cambiado. .

Santa Cruz, según el último Censo, contaba con 2 millones de habitantes, desde entonces esta población ha ido creciendo, más aún con la migración de personas de otras ciudades y departamentos de Bolivia, que optaron por vivir allí. Como consecuencia, esto afecta directamente la transferencia de fondos públicos para inversiones, políticas sociales, que deben estar de acuerdo con la cantidad de personas que viven en los estados.

La frontera de Bolivia con Corumbá está cerrada desde el sábado (22). Solo se permite el paso de peatones.

 

 

 

 

 

WACHITURRO SE ACCIDENTÓ EN BOLIVIA: PIDEN 15 MIL DÓLARES PARA SALVARLE LA VIDA

 

Sucedió en la ciudad de Cochabamba. Cayó del escenario de espalda y se golpeó fuertemente la cabeza.

 

Que Pasa Salta de Argentina (https://bit.ly/3zeu9mQ)

 

En las últimas horas se conoció una lamentable noticia. Uno de "Los Wachiturros" sufrió un violento accidente mientras cantaba en Bolivia. Se cayó del escenario y se golpeó fuertemente la cabeza. Los médicos le detectaron un coágulo y para poder salvarle la vida le piden a la familia 15 mil dólares para operarlo.

El éxito de "Los Wachiturros", la banda de cumbia que dominó en 2010, todavía tiene sus ecos a una década de su máximo esplendor. Mientras algunos integrantes de la vieja banda cambiaron el rumbo de su vida drásticamente después de su disolución, algunos de los miembros originales continúan haciendo música. Uno de ellos es Gonzalito, quien hoy pide ayuda para salvar su vida.

Gonzalo Enrique Muñoz, afectuosamente conocido como Gonzalito, fue el líder de los Wachiturros en su esplendor y hoy continúa haciendo música. Después de lanzar "Turreo", la más reciente canción del grupo, Gonzalito y tres otros miembros de la banda original comenzaron una gira continental que hoy se ve interrumpida por un trágico accidente.

Según informaron los allegados de Gonzalito desde sus redes sociales, el cantante estaba dando un show en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, cuando se cayó del escenario. El joven se habría caído de espaldas, golpeándose la cabeza contra el piso. La caída le generó coágulos en el lugar del impacto, y actualmente se encuentra en un grave estado de salud.

 

 

 

 

 

EL "ENJAMBRE DE LIBROS" REÚNE A EDITORIALES INDEPENDIENTES EN BOLIVIA

 

Swissinfo de Suiza (https://bit.ly/3Dv134Z)

 

Más de una treintena de autores y editoriales independientes se reunirán la próxima semana en La Paz durante tres días en la segunda versión del "Enjambre de Libros", un encuentro literario que incluirá una feria y un ciclo de formación para los asistentes.

La Feria de la Edición e Impresión Independiente "Enjambre de Libros" fue presentada este martes y su realización está prevista del 3 al 6 de noviembre en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) con la participación de 34 expositores, entre editoriales unipersonales y equipos editoriales.

La iniciativa es un trabajo conjunto entre Editorial El Cuervo, Librería El Bagallero Ilustrado, Mantis Narrativa, Librería Electrodependiente, Dum Dum Editora, Editorial Sobras Selectas y Pseudogente editores, según un comunicado de prensa de los organizadores.

"No podíamos quedar fuera de un evento tan importante sobre todo porque implica a la industria editorial independiente en Bolivia", manifestó el director del CCELP, Juan Sánchez, durante la presentación del programa de la feria.

El representante de Sobras Selectas, Alexis Argüello, señaló por su parte que a veces se cree que "se trata de escribir e imprimir, pero hay muchos trabajos detrás de la publicación de un libro".

Por ello, al margen de la venta de libros, se ha buscado tener un espacio de formación en la segunda edición de la feria, que incluirá el Primer Ciclo de Formación de la Industria Librera y Editorial (FILE).

"Estamos trabajando en la formación de la industria librera porque no hay una profesionalización de nuestro sector. Hay muchos aspectos que ojalá los hubiésemos sabido al iniciar nuestros proyectos", manifestó a su turno Paola Bacherer, de la editorial El Cuervo.

En el FILE se prevé la participación de editoriales extranjeras como Caja Negra, Godot, la Coop, El Fakir y Hueders, y de expertos de Argentina, Chile, Ecuador y Bolivia, según los organizadores.

El Enjambre también incluirá charlas, exposiciones, presentaciones de libros, seminarios, talleres y música en directo, entre otras actividades.

Los organizadores también llevarán el "Enjambre de Libros" a la región central de Cochabamba, donde se prevé que se realice del 10 al 12 de noviembre en el Centro Cultural Fearless.

 

 

 

 

 

LOS KJARKAS: ¿CUÁL ES LA VERDADERA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN “LLORANDO SE FUE”?

 

La canción “Llorando se fue” es uno de las más famosas y recordadas de Los Kjarkas; sin embargo, pocos conocen que este éxito se basa en la historia de desamor de uno de los integrantes del grupo boliviano.

 

La Republica de Perú (https://bit.ly/3U0zCpk)

 

“Llorando se fue” es un tema musical folclórico de género saya compuesta por el grupo boliviano Los Kjarkas en 1981. Su gran éxito hizo posible que esta melodía fuera interpretada en diferentes idiomas. Por ejemplo, “Lambada” del grupo Kaoma, su versión en portugués, es la más conocida.

Con una nostálgica melodía andina acompañado de los charangos y las zampoñas, la letra de esta popular canción narra la historia de desamor de uno de los integrantes del grupo de Los Kjarkas. A continuación, te lo contamos.

¿Cuál es la verdadera historia detrás de la canción “Llorando se fue”?

“Llorando se fue” es una de las canciones más famosas del Los Kjarkas. Compuesta por los hermanos Ulises y Gonzalo Hermosa, esta melodía cuenta la historia de desamor que vivió Gastón Guardia, músico y vientista del grupo boliviano.

En la década de los 70, Gastón Guardía se había enamorado de la hermana de Ramiro de la Zerda, exintegrante de Los Kjarkas. Sin embargo, cuando los padres de Ramiro se enteraron de los sentimientos que tenía el músico hacia su hija decidieron alejarla de él.

El motivo de esta separación habría sido debido a la presunta ‘mala fama’ que tenían los músicos. Aunque esta versión no se ha corroborado, lo cierto es que este desafortunado suceso en la vida sentimental de Gastón Guardía inspiró a los hermanos Hermosa a crear uno de los temas más famosos del grupo folclórico boliviano.

”Le puse de título ‘Llorando se fue’ porque ella (su hermana) siempre estaba llorando por la pérdida de aquel amor”, expresó La Zerda.

¿Cuál es la letra de la canción “Llorando se fue”?

Llorando se fue

Y me dejó solo sin su amor

Llorando se fue

Y me dejó solo sin su amor

Y llorando estará recordando el amor

Que el tiempo no puede borrar

Y llorando estará recordando el amor

Que el tiempo no puede borrar

La recuerdo hoy

Y en mi pecho no existe el rencor

La recuerdo hoy

Y en mi pecho no existe el rencor

Y llorando estará recordando el amor

Que un día no supo cuidar

Y llorando estará recordando el amor

Que un día no supo cuidar

No comments: