Wednesday, October 12, 2022

LAS FOTOS INÉDITAS DEL RESCATE DE EVO MORALES: BITÁCORAS, NARRACIONES Y EL ATAQUE CONTRA UN AVIÓN DEL EJÉRCITO MEXICANO

La periodista Laura Sánchez Ley a través de su proyecto Archivero tuvo acceso a los documentos de la Sedena y dio a conocer la logística de la operación Chimoré

Uno de los episodios que ha marcado la administración de  Andrés Manuel López Obrador fue el rescate de Evo Morales en 2019, luego de que renunciara a la presidencia de Bolivia de manera Forzada, y siguiendo la tradición diplomática de asilo, señaló en su momento Marcelo Ebrard, el gobierno mexicano envió a un grupo de militares y funcionarios para traer al expresidente sano y salvo.
A  días de que se cumplan tres años de aquel suceso, la periodista Laura Sánchez Ley revela, a través de su proyecto Archivero, fotos inéditas de aquella travesía internacional que tuvo un buen final, no sin pasar por momentos de incertidumbre, tanto para Evo Morales como para la tripulación mexicana que llevó acabo dicha misión.
El 13 de noviembre del 2019 el  exmandatario de Bolivia se refugió en suelo nacional tras subir a un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA. En esa fecha arribó el líder boliviano al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Cabe señalar que el mandatario López Obrador, en su libro "A la mitad del camino", describió el viaje como toda una odisea para los militares mexicanos. La delegación de Bolivia, integrada por el vicepresidente Álvaro García Linera y su ministra de salud Gabriela Montaño, obtuvo asilo político por razones humanitarias. Incluso, el propio Morales declaró en sus redes sociales que México "le salvó la vida".
De acuerdo con los documentos presentados por el Archivero, la Sedena reconoció que los más difícil de la operación Chimoré fue construir una ruta ideal para no violar el espacio áereo de algún país y viajar lo más rápido posible para sacar con vida al exmandatario. "Durante el ascenso inicial , contrastando con la obscuridad a los ocupantes de la aeronave, les fue posible observar el paisaje que ofrece el Valle de México", escribió el teniente Felipe Jarquin.
Se informó que aquella noche todos los tripulantes del FAM3916 "tenían mucho en qué pensar" y estaban convencidos de que en el resultado de la misión iba en juego el "prestigio de México". Por otro lado, en un fragmento de los archivos, los uniformados describieron que, al arribar a los límites de Bolivia y Perú, el Centro de Tráfico boliviano le comunicó a la delegación mexicana que su ingreso estaba denegado, por lo que buscaron un espacio de espera entre la frontera de ambas naciones.
Luego de una hora de espera y en razón a la respuesta negativa a las solicitudes de sobrevolar el territorio boliviano, además de la posibilidad de ser interceptados por una nave de Bolivia, se tomó la decisión de regresar a Lima. “La situación más tensa se vivió al llegar al aeropuerto de Chimoré en Cochabamba donde luego de recoger a Evo Morales los militares de ese país no permitieron el despegue de la aeronave”.
Con un lanzacohetes fue atacado el avión mexicano en el que Evo Morales fue rescatado en el momento de su despegue, reveló el nuevo libro del presidente López Obrador. En la publicación A la mitad del camino, Andrés Manuel López presenta partes de un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde describe la tensión y el peligro que vivieron por parte de la milicia boliviana cuando intentaron sacar de aquel país sudamericano al entonces presidente Evo Morales.
Previo al despegue del avión de la Fuerza Aérea Mexicana, el piloto mexicano Miguel Eduardo Hernández Velázquez se enfrentó a uno de los soldados bolivianos. Alrededor de la aeronave había uniformados armados y vehículos artillados. El piloto mexicano contó que tras tener a Morales dentro del avión, salió a comunicarse con el Secretario de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval para contarle la situación, pero no tuvo éxito.
Uno los funcionarios de Bolivia pidió al piloto que levantara las manos y sacara a Morales del avión, en ese momento, otro militar se acercó al mexicano y lo golpeó en la espalda con la culata de un arma.
El piloto Miguel Hernández viró hacia su atacante para enfrentarlo pero recibió otro golpe en el abdomen con la misma arma y quedó a merced del boliviano que apuntaba su arma contra el pecho del mexicano mientras las agresiones continuaban hasta que cesaron cuando el piloto le dijo: “joven soldado, los valientes no asesinan”.
Tras impedir que más soldados y civiles armados ingresaran al avión, el piloto mexicano abordó la aeronave hasta que un general boliviano autorizó el despegue con la condición de que en 30 minutos se abandonara el espacio aéreo o no respondía por la seguridad de los ocupantes.
Lo ocurrido no fue comunicado a la tripulación para evitar que creciera la tensión de la misión diplomática que buscaba dar asilo a Evo Morales en México. (https://bit.ly/3s7tUpL)
 
 
 
 
OPERACIÓN CHIMORÉ: EL TORTUOSO RESCATE DE EVO MORALES CONTADO POR MILITARES MEXICANOS
 
Milenio de México (https://bit.ly/3RX0eG9)
 
La narración es una verdadera crónica, y según los correos fue escrita por un militar, uno de los que subieron ese día al avión: Miguel Eduardo Hernández, quien ha pasado buena parte de su vida en los cuarteles. Aún así escribió un informe final como si fuera su propio diario.
“Durante el ascenso inicial, contrastando con la oscuridad del horizonte, a los ocupantes de la aeronave les fue posible observar el espectacular paisaje que a esa hora ofrece el Valle de México. A pesar de la nubosidad que habitualmente se encuentra en el área, la intensa iluminación de la Ciudad y su zona conurbada, rodeada por los magníficos volcanes, permite al observador comprender la razón por la que se ha llamado a esta La Región más transparente".
El avión salió a las 00:36 horas del día 11. Fuerza Aérea Mexicana 3916 autorizado a despegar. Pista 05 derecha con viento de 060 grados con ocho nudos. Y la instrucción: en el aire comunique con Salidas México. Arranca hacia Bolivia.
La operación para rescatar con vida al ex presidente Evo Morales forma parte de la filtración #GuacamayaLeaks a la que MILENIO tiene acceso, y es posible conocerla gracias a un correo enviado por parte de uno de los pilotos, Miguel Eduardo Hernández Velázquez, al coronel Francisco A. Enríquez, quien en otros mail responde que ha revisado los informes.
El documento con una tipografía que recuerda los renglones de máquina de escribir se titula Misión a Chimoré. Y en él se revela que esa noche, todos los que viajaban en el FAM 3916 tenían muy poca información sobre la misión. Fueron por órdenes y sin respingar a pesar de los riesgos.
“Tenían mucho en que pensar, a pesar de la escasez de información, podían deducir que se encontraban cumpliendo una misión importante, en la que podría estar de por medio, inclusive, el prestigio de México.
“Como servidores públicos, integrantes de dependencias oficiales del Estado mexicano, sabían que tenían un serio compromiso, en cuyo cumplimiento tendrían que empeñar toda su inteligencia, su voluntad, su experiencia, sus conocimientos y, quizás, hasta su imaginación y capacidad de improvisación para llevar a buen término su delicada encomienda”.
Según el informe del Ejército, se advirtió que en la misión no existía ningún margen posible de error. Había que sacar “sano y salvo a México al Señor Evo Morales”, sin ningún daño del entorno en el que se encontrara, introducirlo a la aeronave y trasladarlo desde América del Sur.
“Las órdenes deben ser cumplidas con exactitud e inteligencia, sin demoras… El que las recibe… podrá pedir le sean aclaradas, cuando le parezcan confusas, o que se le den por escrito cuando por su índole así lo ameriten… Para no entorpecer la iniciativa del inferior, las órdenes sólo expresarán, generalmente, el objeto por alcanzar, sin entrar en detalles de ejecución”, dice el documento.
Las complicaciones que enfrentaron el general de grupo, el piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, Miguel Eduardo Hernández Velázquez, responsable de la misión y el teniente coronel de Fuerza Aérea, piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, Felipe Jarquín Hernández, y el capitán segundo de Fuerza Aérea especialista en mantenimiento de aviación, Julio César Sánchez Ruperto, lograron una misión que parecía imposible.
“Cuando se vuela fuera de espacio aéreo controlado, sin estar sujetos a la obligación de emitir un reporte de posición y situación cada determinado tiempo, el que normalmente es respondido por una voz al otro extremo de la frecuencia, la cual, aunque proviene de un desconocido, siempre proporciona una relativa tranquilidad al confirmar que no se está en completa soledad”.
Después de seis horas de un vuelo con algunos tramos turbulentos y tormentosos, el Centro de Control de Lima autorizó iniciar el descenso para iniciar la recarga de turbosina en esta ciudad, y se llevó a cabo el despegue hacia Bolivia.
Sin embargo, al arribar al límite del espacio aéreo peruano con el de Bolivia, el Centro de Control de Tráfico Aéreo boliviano le comunicó al avión mexicano que el ingreso estaba denegado. Entonces tuvieron que regresar a Lima, donde un oficial de la Fuerza Aérea del Perú, acompañado de soldados armados, se acercó a la aeronave para comunicarle al comandante que tenían prohibido permanecer en esa plataforma.
Otro de los problemas que enfrentó la tripulación, es que al establecer contacto con la empresa proveedora contratada por la Sedena para suministrar el abastecimiento de combustible, le fue negado por el representante de la empresa, recordando que únicamente habían acordado proveer el hidrocarburo por una sola vez.
A las 4:00 horas de la tarde México finalmente obtuvo la autorización para volar al aeropuerto de Chimoré, en Cochabamba, Bolivia, y aterrizaron en una base militar que fue de los Estados Unidos. Según la narración, los tres militares se miraron y dijeron: “hagamos lo mejor que podamos para que todo salga bien”.
Cuarenta y cinco minutos después, lograron localizar en el aeropuerto a Evo Morales, quien estaba acompañado por otras dos personas, el vicepresidente Álvaro García Linera y la ministra de Salud Gabriela Montaño. “Un grupo de tres personas armadas, portando el uniforme del ejército boliviano, se dirigieron desde el extremo norte de la plataforma hacia la aeronave, encontrándose con el piloto ordenándole levantar los brazos, diciéndole que bajarían a Evo Morales de su avión, en ese momento, otro de los individuos se le aproximó por detrás y lo golpeó en la espalda baja con la culata de un arma larga tipo Garand, por lo que el piloto giró hacia la izquierda para enfrentarlo.
“Ante esa situación, el general se dirigió hacia quien le apuntaba diciéndole en tono sereno pero firme: joven soldado, los valientes no asesinan, a lo cual el soldado bajó su mirada y apuntó hacia el suelo el cañón de su arma, apartándose unos pasos hacia atrás; pasado el momento de tensión, en absoluto silencio y sin ninguna interferencia, el piloto caminó hacia el avión”.
El piloto mexicano increpó al grupo de personas señalando sus insignias, mencionando su jerarquía e indicando que, además de encontrarse desarmado, no tenía ninguna intención hostil en su contra y explicándoles que la aeronave a su mando, a pesar de ser militar, no portaba armamento.
Finalmente pudieron despegar de Bolivia, pero del lado izquierdo de la cabina de mando y cuando casi alcanzaban mil quinientos pies sobre el terreno, vieron una traza luminosa similar a un cohete. Todo parecía indicar que venía desde las inmediaciones del Aeropuerto de Cochabamba.
Evo Morales llegó a México ese día como asilado político y permaneció hasta diciembre de ese año.
 
 
 
 
 
EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE BIDEN ADOPTA LA LÓGICA DEFECTUOSA DEL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA EN UN INFORME FILTRADO
 
Adoptando afirmaciones desacreditadas de fraude electoral, el informe refleja la postura de la administración Trump de apoyar el régimen golpista de extrema derecha de Jeanine Áñez.
 
The Intercept (https://bit.ly/3rM241U)
 
UN INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO obtenido por The Intercept muestra que la administración de Biden continúa aceptando denuncias de fraude electoral que abrieron la puerta a una toma de poder del gobierno boliviano por parte de la derecha en 2019. Exigido por el proyecto de ley general de gastos más reciente, el informe entregado al Congreso refleja la postura que impulsó la administración Trump hace tres años, cuando buscó cimentar el reemplazo del presidente socialista indígena de Bolivia, Evo Morales, con la senadora cristiana de derecha del país, Jeanine Áñez.
El informe se basa casi por completo en las conclusiones de la Organización de los Estados Americanos, que descubrió en una auditoría de noviembre de 2019 que se tomaron “una serie de acciones deliberadas para alterar los resultados” de las elecciones, y que resultaron clave para el golpe que siguió. Desde entonces, el análisis inicial de la OEA ha sido desacreditado por múltiples modelos estadísticos, revistas sin fines de lucro, un estudio académico revisado por pares y medios de comunicación, incluidos el New York Times y el Washington Post, pero continúa siendo respaldado por el Departamento de Estado. Cuando el análisis se publicó por primera vez el 10 de noviembre de 2019, ayudó a transformar las protestas callejeras en una toma del poder por parte de la derecha.
El informe reciente del Departamento de Estado se produce cuando Arturo Murillo, el ministro del Interior de Áñez bajo el régimen golpista temporal, presentó cambios a su acuerdo de culpabilidad en un caso de lavado de dinero en el distrito sur de Florida. Según el Departamento de Justicia de EE. UU. , Murillo y otro exfuncionario recibieron sobornos de tres ciudadanos estadounidenses, también arrestados, para obtener un contrato del gobierno boliviano por gases lacrimógenos y otras armas, y lavaron sus sobornos a través de bancos estadounidenses.
Los esfuerzos de Murillo finalmente fracasaron, pero la agenda de extrema derecha de su partido trastornó la política boliviana. Como informó The Intercept el año pasado, incluso después de que la elección de Luis Arce en 2020 restaurara el Movimiento al Socialismo, o MAS, en el poder, los políticos de extrema derecha estaban planeando un segundo golpe e intentando reclutar mercenarios privados estadounidenses para llevarlo a cabo, lo que subraya la estrecha los lazos que los golpistas de Bolivia han mantenido con ciudadanos y corporaciones estadounidenses.
Mientras tanto, el gobierno de los EE. UU. ha mantenido una lealtad fiel al análisis estadístico defectuoso que incitó al primer golpe. El Departamento de Estado no respondió a la solicitud de comentarios de The Intercept.
AUNQUE MORALES OBTUVO una victoria decisiva en la primera vuelta en octubre de 2019, el Departamento de Estado, tanto en la administración presidencial actual como en la anterior, ha puesto repetidamente en duda la legitimidad de las elecciones. “Con el conteo oficial en marcha, intencionalmente se cortó el servicio de internet en el centro de conteo, incluso en el TREP”, se lee en el informe, en referencia al sistema de transmisión que contabilizó los votos iniciales. “Cuando finalmente se restableció el servicio de Internet, el conteo de votos mostró que Morales estaba listo para una victoria en la primera ronda”.
El marco del Departamento de Estado sugiere que hubo un esfuerzo altamente intencional para retrasar el conteo de votos con fines subversivos. Pero el escrutinio del informe inicial de la OEA y su posterior auditoría en profundidad, combinado con una entrevista de un ex miembro de la junta electoral boliviana, deja en claro que el conteo rápido no oficial de votos, Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, o TREP, fue casi ciertamente se estancó sin intento de alterar el curso de la elección y en su lugar para asegurar resultados precisos.
Un análisis de la elección y el papel de la OEA realizado por el Centro de Investigación de Política Económica encontró que Ethical Hacking, la empresa que suministró gran parte de los detalles técnicos para la auditoría de la OEA, “investigó el uso del servidor BO1 durante el tiempo en que la El TREP fue detenido y concluyó que 'no hubo alteración de datos'”. La empresa reprendió la noción de que el retraso del TREP fue un intento de alterar el curso de la elección.
A raíz de la auditoría de la OEA, Morales fue acusado de manipulación electoral, expulsado por la fuerza militar y obligado a huir de Bolivia a México. Áñez, quien representa con orgullo los valores neocolonialistas, declaró la victoria después de tres semanas de protestas civiles que incluyeron violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Blandiendo una enorme Biblia en la sede del gobierno, transmitió sus planes para restaurar el nacionalismo cristiano en Bolivia, buscando revertir los logros en los derechos indígenas que Morales, el primer presidente indígena del país, usó como base para su éxito político.
En la primera semana de la presidencia interina de Áñez, las fuerzas bolivianas llevaron a cabo dos asesinatos masivos de manifestantes en las localidades de Sacaba y Senkata. Murillo, el ministro del Interior del régimen golpista, alegó que el partido MAS había asesinado a sus propios simpatizantes y prometió enjuiciar a los miembros del gobierno anterior. Morales fue acusado de terrorismo y sedición.
El Departamento de Estado en su informe señala “'graves violaciones de los derechos humanos' por parte de las fuerzas de seguridad bolivianas en torno a las elecciones bajo las administraciones de Morales y Áñez, incluidas detenciones ilegales, violencia sexual, tortura y el asesinato de 37 personas en las localidades de Sacaba y Senkata. Citando un informe de un grupo conjunto designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno boliviano, el Departamento de Estado dice que si bien “[s]algunas de las violaciones fueron motivadas en parte por elementos raciales y antiindígenas”, la comisión “También se encontraron evidencias de violencia 'instigada' por la administración de Morales, incluidos secuestros y torturas de activistas anti-MAS”.
Según lo citado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el informe  encontró que la “violencia de 2019 tuvo un carácter racial y anti-indígena, y que las fuerzas de seguridad usaron fuerza excesiva o desproporcionada y no previnieron adecuadamente los actos de violencia”.
Este febrero, la Corte Penal Internacional rechazó una solicitud del gobierno de Áñez para procesar a Morales por las presuntas lesiones resultantes de una huelga general de agosto de 2020, lanzada en protesta por la toma del poder de su administración.
En febrero de 2020, poco más de tres meses después de que la OEA completara su auditoría y Bolivia se sumiera en disturbios, un análisis del MIT encontró que el conteo inicial de votos reflejó los resultados finales y que no hubo “una diferencia estadísticamente significativa en el margen antes y después de la votación”. suspensión de la votación preliminar”. El modelo del MIT fue tan exhaustivo que tanto el Washington Post como el New York Times revisaron públicamente sus posturas anteriores sobre las elecciones bolivianas.
El Departamento de Estado, evidentemente, no lo hizo. “El equipo de auditoría de la OEA encontró irregularidades en los cuatro procesos electorales que examinó: el sistema informático del TREP y los resultados finales; la cadena de custodia de materiales electorales; la legalidad e integridad de los formularios de resultados; y una tendencia estadísticamente improbable en el 5 por ciento final de los resultados”, se lee en el informe de este mes al Congreso. No hizo mención de las críticas estadísticas.
“La OEA tiene una enorme influencia en el curso de los acontecimientos en todo el hemisferio sur, no solo en Bolivia sino también en Haití y más allá. Esta historia de intervenciones controvertidas está bien documentada”, dijo a The Intercept David Adler, coordinador general de Progressive International. Su grupo ayudó a monitorear las elecciones bolivianas de 2020.
La postura de la administración Biden, a este respecto, refleja la de su predecesor. “Esta ha sido una queja de larga data de nuestros vecinos al sur de la frontera, y creo que está claro que la OEA y la administración Trump en ese momento sintieron una oportunidad real”, agregó Adler. La administración Trump había estado tan interesada en el resultado de las elecciones bolivianas que amenazó a los investigadores del MIT con una citación para explicar cómo llegaron a sus conclusiones.
“Apoyamos plenamente los llamamientos de la OEA y de Bolivia para nuevas elecciones y un nuevo Tribunal Electoral que pueda garantizar elecciones libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo boliviano”, escribió el entonces secretario de Estado Mike Pompeo en 2019. “Apoyamos a @JeanineAnez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres”, tuiteó su jefe, el expresidente Donald Trump. “Denunciamos la violencia que persiste y quienes la provocan tanto en Bolivia como desde lejos. ¡Estados Unidos apoya a los pueblos de la región por la paz y la democracia!”.
Como parte del proyecto de ley de gastos generales de 2022, el Congreso ordenó al Departamento de Estado que “presente un informe a los Comités de Asignaciones que evalúen: (1) la transparencia y legitimidad de las elecciones generales de Bolivia de 2019 solicitando información de expertos independientes reconocidos internacionalmente; y (2) el avance en las investigaciones de responsabilidad por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante ese período”. El informe podría haber servido como una refutación de la postura de la administración Trump, pero en cambio confirma en gran medida esa postura.
DESPUÉS DE QUE EL MAS REGRESARA al poder con la elección de Arce en 2020, el partido comenzó a procesar a los líderes golpistas por violaciones de derechos humanos, terrorismo y corrupción durante el régimen de corta duración. En 2021, libre de amenazas de enjuiciamiento por parte del gobierno de Áñez, uno de los funcionarios electorales involucrados en el retraso del TREP condenó el manejo de la auditoría y la refutación inicial de los resultados electorales por parte de la OEA.
El informe del Departamento de Estado cita la renuncia de este funcionario, el vicepresidente de la junta electoral de Bolivia, Antonio Costas, como otra razón para dudar de los resultados electorales. Pero Costas ha dicho que renunció debido a la abrumadora evidencia de que el salto de Morales en las encuestas era legítimo, y le dijo a un medio boliviano: “La razón por la que renuncié fue porque el TREP fue interrumpido y dije en ese momento que no encontré ninguna situación. eso llama la atencion despues de la comprobacion que hice. También se lo dije a la Misión de Observación con la que me reuní dos días después de mi renuncia. … Yo les dije: “Miren, aquí está el análisis de casi 14.000 actas, comparando el TREP y el cómputo, y no encuentro grandes diferencias que puedan ser relevantes”.
Un estudio revisado por pares en el American Journal of Politics que examinó las elecciones bolivianas refutó la misma afirmación de manipulación electoral hecha por Trump durante las elecciones presidenciales de 2020: a saber, que los cambios en los votos tardíos, como ocurrió en Pensilvania, son legítimos. base para las acusaciones de fraude y manipulación de votos.
“Cuando los votos tardíos dieron una victoria estrecha para el titular, siguieron las acusaciones de fraude, con dramáticas consecuencias políticas. Pero descubrimos que la tendencia del porcentaje de votos puede explicarse sin invocar fraude y que el supuesto cambio sospechoso en los votos contados tardíamente fue en realidad un artefacto de errores metodológicos y de codificación por parte de los observadores electorales”, afirma el estudio. Y si bien Biden ha condenado diligentemente las acusaciones de robo electoral en Estados Unidos, en el caso de Bolivia, su administración parece menos dispuesta a aplicar el mismo estándar en el exterior.
“Durante décadas, Estados Unidos ha entendido a la OEA como un instrumento principal para el mantenimiento de la Doctrina Monroe”, dijo Adler. “Morales se había opuesto no solo a la dominación estadounidense de Bolivia sino del hemisferio en general, y estas cuestiones de fraude e interferencia en las elecciones de 2019 fueron un terreno fértil para una intervención política respaldada por la OEA, por lo que las estrellas se alinearon para EE. UU. para movilizar.”
 
 
 
 
 
CAPTURÓ AL CHE GUEVARA. QUISIERON MATARLO, FUE PRESO Y HOY CARGA CON EL PESO DE LA HISTORIA: “SE EQUIVOCÓ DE PRINCIPIO A FIN”
 
El 8 de octubre de 1967, hace 55 años, el militar boliviano Gary Prado detuvo a Ernesto Che Guevara; desde entonces, escribió un libro y es constantemente buscado por periodistas y agentes de inteligencia
 
La Nación de Argentina (https://bit.ly/3TgVEnm)
 
Gary Prado, de 84 años, tiene casi cien cuadros colgados en las paredes de su estudio, pero en ninguno aparece una foto del “Che”. Periodistas, colegas y amigos le han preguntado, sorprendidos, por qué no atesora ninguna imagen del argentino, si fue él quien lo capturó, fue él quien le conversó por última vez antes de que fuera ejecutado y también fue él quien, durante más de una década, guardó el reloj Rolex del guerrillero más famoso del Siglo XX. Pero le baja el tono a esa gesta: “La captura del Che es apenas un incidente pequeño de media página en los libros de historia”, dice para LA NACIÓN. Y añade: “He hecho cosas más importantes”.
“Este tema no termina más, pero uno se acostumbra”, descarga. Es que, a pesar de que hace días se cumplieron 55 años del día en el que él y su pelotón pusieron fin a la aventura del Che en Bolivia al detenerlo, el tema lo rodea como si hubiera ocurrido ayer. Cada aniversario redondo -lustros, décadas-, miles de periodistas lo llaman para entrevistarlo. Siempre dice que sí. A veces, el asunto lo arrastra hacia situaciones más complejas. Un día, unos diplomáticos de la embajada cubana en La Paz lo visitaron en su casa; se habían hecho pasar por noteros de un canal cubano. “Solo querían hablar”, recuerda, “me querían evaluar, nomás tenían curiosidad”.
Prado decidió que quería entrar al Ejército boliviano cuando tenía apenas 15 años, y nunca imaginó que a los 28 años sería el líder del pelotón que acorralara a Guevara en la selva de La Higuera. Lo recuerda triste, desnutrido y rendido. Mucho menos pensó que luego tendría la oportunidad de preguntarle por su excursión por África, o de dialogar sobre táctica militar con él y conocerlo un poco mientras le ofrecía un cigarrillo y un café. Pero fue eso lo que le tocó.
Años más tarde, sufrió un intento de asesinato por esos hechos. También fue herido de bala en una confusa situación (quedó en silla de ruedas) y hasta fue preso durante el gobierno de Evo Morales, quien llegó a acusarlo de ser el que fusiló al guerrillero a sangre fría. “Fue una corrección política, un montaje disparatado”, explicará más adelante. Incursionó en la política y fue embajador boliviano en el Reino Unido y en México. Pero tampoco en esas etapas de su vida se salvó de los intentos de escrache o los ataques violentos “por ser el que capturó al Che”.
En 1952 su padre, que también era militar, fue enviado como agregado a la embajada de Bolivia en Londres, Inglaterra. Viajó toda la familia y vivieron allí dos años, durante los cuales asistieron a numerosos eventos de gala y almuerzos diplomáticos. “Fue el año que más me marcó. Me impactó mucho ver a esa Inglaterra recién salida de la Segunda Guerra Mundial. Imaginate, todavía había racionamiento de comida”, cuenta. Todavía faltaban unos meses para regresar a Bolivia, pero Prado, de apenas 13 años, ya sabía qué quería hacer de su vida: ingresar al colegio militar. Y allí fue.
Una vez graduado tuvo un breve intento de especialización en el área hípica del ejército. “Practicábamos bastante y competíamos en los concursos hípicos que había en la fuerza”, explica. Pero las urgencias lo llevaron a hacer carrera en inteligencia. “En 1962 vino a Bolivia una comitiva estadounidense para darnos un curso de operaciones contra las guerrillas como preparación para lo que se veía venir en el continente”, cuenta. Prado nunca se consideró acérrimo odiador de la guerrilla. Pero sí la veía como una invasión extranjera. Desde el día 1, su trabajo fue combatirla, con mucho desconocimiento y mil desventajas.
-¿Estaban al tanto de la estrategia con la que la guerrilla planeaba ingresar al Che a Bolivia?
-Absolutamente no. El ejército fue sorprendido cuando unos trabajadores de una compañía petrolera vieron salir del río a tres hombres barbudos con armas que sacaban plata y la ponían a secar al sol. El Che ya estaba en Bolivia.
“Nosotros usábamos armamento de la guerra del Chaco”
“Al principio hubo tres emboscadas fatales. Teníamos tropas sin preparación, soldados locales que no habían tenido una instrucción especializada. Bolivia era un país pobre, no teníamos posibilidades de renovación de material militar. Seguíamos usando el armamento de la guerra del Chaco mientras que ellos tenían armas automáticas. Había un desequilibrio muy fuerte”, recuerda.
-¿Cuáles fueron las primeras medidas que tomaron los altos mandos?
-La primera decisión fue aislar la zona que ellos ocupaban. Pero no era fácil, la “zona” eran 40 mil hectáreas de puro monte y selva. Luego, el gobierno dialogaba con los campesinos del Chaco. Les enseñaba que había una invasión externa, comunista y que el país no quería eso, y que los bolivianos tenían que pelear contra los comunistas.
-En su libro usted describe que Guevara tenía mucha dificultad para reclutar a los campesinos bolivianos de la zona. ¿Por qué sucedía eso?
-Por las características psicosociales de los campesinos. Eran muy bolivianos de corazón y habían peleado en la guerra del chaco. Y eran muy cercanos al presidente René Barrientos, que los visitaba mucho. Después, el Che les hablaba de recuperar sus tierras, pero ellos ya eran propietarios de esas tierras desde hacía años... En esos 9 meses de operaciones, la guerrilla no consiguió un solo recluta. Eso demuestra la poca capacidad de convocatoria que tenían. Además los guerrilleros querían darles clases de quechua a las personas de esos pueblos, y ellos hablaban guaraní o español, no estaban interesados.
“No me maten, soy el Che”
Con el correr de los meses y los años, el Che y sus soldados fueron perdiendo fuerza. Llegaron a ser menos de 50 hombres deambulando por la selva ”sin rumbo”, de acuerdo con Prado, comiendo caballos, mulas y lo que hubiese para cazar y mendigándole a los campesinos de la zona por refugio y abrigo. El revolucionario, en su bitácora, escribía: “Los últimos días de hambre han mostrado una debilitación del entusiasmo”.
Prado describe esto en La Guerrilla Inmolada, su libro, en el que reconstruyó los últimos días del revolucionario argentino hasta el 9 de octubre de 1967, el día en el que fue fusilado en La Higuera. Lo capturó el batallón del militar boliviano en la quebrada del Yuro, luego de bloquearles todas las salidas y superarlos ampliamente en número. “Ellos eran 16, nosotros 650″, detalla.
El guerrillero narró en su diario que, a veces, cuando se cruzaban con civiles, debían apresarlos o convencerlos de una manera u otra que no los delatasen. Una línea de lo que escribió el 7 de octubre de 1967 -un día antes de que lo atrapasen- contaba: “Una vieja que iba pastoreando sus chivas entró en el cañón en el que habíamos acampado y hubo que apresarla [...] Se le dieron 50 pesos con el encargo de que no fuera a hablar ni una palabra, pero con pocas esperanzas de que cumpla a pesar de sus promesas”.
Una día después, Prado envió a una patrulla en búsqueda de los guerrilleros. Un campesino llamado Pedro Peña había notificado que vio pasar a los partisanos. Aproximadamente a las 9 de la mañana, dos soldados que ubicó estratégicamente para bloquear el escape, le gritaron “¡Aquí tenemos dos!”. Uno era Guevara, el otro era ‘Willy’ Cuba. En ese momento, el argentino utilizó la reconocida frase “No me maten, soy el Che; les valgo más vivo que muerto”.
El comandante a cargo de esos dos soldados debía asegurarse de que, en efecto, ese fuese el Che. Entonces le pidió que extendiese la mano izquierda, donde, tal como les habían sugerido, se observaba una cicatriz que se había indicado como una señal de identificación. El combate continuó hasta la media tarde. Mientras, los capturados fueron llevados 20 metros monte abajo, al puesto de comando.
-El Che escribió en su diario que varios de sus soldados estaban mal de ánimo y que él tenía comienzos de edemas en las piernas. ¿Notó todo eso?
-Efectivamente. Estaba prácticamente al límite de sus capacidades físicas. Tenían poca comida; se comían caballos, mulas de la zona, salían a cazar pero en esa zona no había nada para cazar, la vida silvestre estaba reducida.
-¿Llevaban muchas cosas con ellos? ¿Qué les extrajeron?
-Tenían una cámara fotográfica y varios rollos de película sin revelar. Hicimos un inventario. También había una pistola 9mm, dos libros sobre socialismo, 3000 dólares y 8000 pesos bolivianos que dividimos entre los soldados por orden del comandante, mapas, ollas con huevos... Y claro, el diario del Che.
Un diálogo que nunca olvidará
Momentos después del combate, los dos guerrilleros fueron llevados a la escuelita de La Higuera. Se ubicó a Juan Pablo Chang en un aula y a Guevara en otra, en solitario. Gary Prado fue el último hombre que dialogó con él. En La Guerrilla Inmolada reconstruyó esas conversaciones, que, según recuerda, “fueron varias charlas de 5 minutos cada una”. A continuación, algunos fragmentos destacados.
Gary Prado: -¿Cómo se siente?
Ernesto Guevara: -Bien, me pusieron una venda y aunque siento algo de dolor, no se puede evitar, ¿no?
GP: -Lamento que no tengamos un médico con nosotros, pero de todas maneras mañana a primera hora vendrá el helicóptero y será llevado a Vallegrande, donde podrá ser atendido mejor.
EG: -Gracias; me imagino que deben estar ansiosos por verme allí.
GP: -Seguramente. ¿Hay algo más que pueda hacer por usted?
EG: -Sí. Hay algo más, pero no sé cómo decirlo.
GP: -Dígalo, no tenga reparos.
EG: -Tenía conmigo dos relojes que fueron quitados por los soldados... Uno es mío y el otro de Tuma, uno de mis compañeros.
GP: -Acá los tiene. Guárdelos. Nadie se los quitará.
Guevara le pidió a Prado que se los cuidara porque eran muy notorios y se los podrían quitar nuevamente. Prado aceptó.
GP: -Me interesa conocer de primera mano el por qué de esta acción tan disparatada...
EG: -Desde su punto de vista, tal vez...
GP: -Tengo la impresión de que se equivocó desde el principio al elegir Bolivia para su aventura.
EG: -La revolución no es una aventura [...] Tal vez fue un error elegir Bolivia. La decisión no fue totalmente mía, otros compañeros también participaron.
GP: -¿Fidel?
Guevara no quiso ahondar. Se limitó a responder: “Otros compañeros y otros niveles”.
Después, Prado debió ir a atender diligencias. Cuando volvió al día siguiente, el guerrillero había sido fusilado. El certificado de defunción, firmado por los doctores Moisés Baptista y José Martinez, indicó que el cuerpo había llegado a la localidad de Vallegrande el 9 de septiembre a las 5.30 de la mañana con “múltiples heridas de bala en el tórax y las extremidades”. Sus restos fueron trasladados en helicóptero, en una camilla que iba atada entre los patines de aterrizaje.
-Prado, ¿se quedó con ganas de seguir la charla?
-Yo estaba con sentimientos de alivio. Tenía 29 años, esposa, hijos. Quería que se acabara eso, volver a mi casa. Había corrido mucho riesgo, muchos oficiales habían muerto. “¡Basta, no quiero más!”, pensaba.
-¿Qué pudo saber sobre el momento del fusilamiento?
-En la escuela, el comandante de la división recibió la orden y encaró a los siete suboficiales presentes: “Necesito voluntarios”, les dijo. Todos levantaron la mano. “Usted, allá”, señaló a Mario Terán Salazar (fallecido en marzo de este año). Lo mandó al aula donde estaba el Che. Terán Salazar disparó, sin más. No hubo discursos de despedida como se llegó a decir, nada de eso.
-¿Habló con Terán alguna vez?
-Sí. Le pedí que nunca hiciera publicidad ni entrevistas. ¿Para qué se iba a amargar la vida?
“Ejecutémoslo, yo asumo la responsabilidad”
-En anteriores entrevistas usted dijo que fue un error matar al Che porque eso permitió que “naciera el mito”. ¿Sigue sosteniendo esa opinión? ¿Cree que se podría haber hecho algo distinto?
-No había posibilidades... Yo conversé esto años después con el general Alfredo Ovando, el jefe de las fuerzas armadas de ese entonces. Yo estaba escribiendo mi libro y le pregunté cómo se había tomado esa decisión. Me dijo que se reunieron el presidente, el jefe de Estado Mayor y él. Analizaron la situación y primero pensaron en un juicio. Aunque luego recapacitaron: “Va a ser un alboroto”, concluyeron. “Va a terminar condenado a 30 años de cárcel, porque acá no hay pena de muerte“. Tampoco había dónde ponerlo, no había cárceles de máxima seguridad en Bolivia. El presidente dijo “ejecutémoslo, yo asumo la responsabilidad”.
-Años más tarde, cuando usted fue embajador de Bolivia en México, sufrió una agresión por haber capturado a Guevara. Le tiraron una copa de vino en la cara.
-Sí, ocurrió en la presentación del libro de un amigo mío. Fue un incidente menor y fabricado, montado por un pequeño grupo de exiliados profesionales. En Bolivia había democracia desde hacía 20 años, pero ellos seguían allá.
-¿Es cierto que lo quisieron matar en Brasil?
-Sí, es verdad. Yo estaba haciendo un curso en la Escuela de Estado Mayor en Río de Janeiro. Estaba en un colectivo, volviendo a casa con un compañero de curso, un militar alemán. Él vivía cerca de mi casa. Él se bajó una parada antes que yo y le siguieron tres hombres y lo mataron a balazos. Una de las hipótesis de la policía fue que me buscaban a mí y que se confundieron. Años después, dos de ellos murieron, y, el que quedó vivo, confesó. Pertenecía a una célula ligada a movimientos socialistas.
-Unos años después recibió un supuesto disparo accidental y quedó en silla de ruedas.
-Sí, eso fue un accidente. Había unos miembros de la falange socialista de Bolivia en el monte. Fuimos a pedirles que entregaran las armas, ellos no podían estar ahí. Uno de ellos manejó mal su arma en el momento de entregarla y se produjo un disparo no intencional.
-Y, más luego aún, durante la presidencia de Evo Morales, usted fue preso. ¿Qué ocurrió?
-Eso fue un disparate total. Una corrección política. Decían que yo era parte de un grupo que quería partir el territorio boliviano. Me acusaban de ser el “instructor de artes marciales” de ese grupo de personas. Ahora, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos insiste en que se haga un juicio a los que inventaron eso. Fue un montaje. Fueron 11 años de arresto domiciliario.
“Han pasado 55 años. Ya basta”
-¿Usted cree que el Che tenía chances concretas de crear una revolución a escala regional?
-En la últimas semanas quedaban él y su grupo de 16 personas. Empezaron a cuestionarse sus movimientos, no sabían hacia dónde iban a ir. Pero él les decía que tenían que seguir, que la lucha continuaba, parecía una marcha hacia el sacrificio... La conclusión a la que yo llegué es que el Che estaba perdido y sin opciones. ¿A qué país podría haber ido? Nadie lo iba a recibir.
-Hoy en día se realizan homenajes al Che en Vallegrande. Usted llegó a definir eso como un “Circo”.
-No faltan los fanáticos. Si usted ve las manifestaciones de la central obrera boliviana, que sería el equivalente a la CGT argentina, ve que las banderas tienen el logo del Che. Yo les he preguntado por qué tienen su cara ahí. “Porque representa al trabajador”, me respondieron. “¿Cuándo ha trabajado el Che?”, les dije yo. Hay un despiste general, hoy la juventud no sabe quién era Guevara, pero se ponen la remera con su cara…
-Es el mito del que habla usted.
-Han pasado 55 años. Ya basta.
-Ese día, el 9 de octubre de 1967, ¿estaba convencido de que la captura determinaría el fin de la guerrilla?
-Por supuesto, luego de eso ya no hubo más guerrilla. Hubo un intento, años después, una locura de un grupo de jóvenes que sin ninguna preparación se internó en el monte. Pero el foco guerrillero a nivel mundial quedó desarticulado. Y lo que ocurrió en Argentina en los 70 fue con otras características. Eso era terrorismo, la guerrilla se transformó en terroristas.
-¿Qué pasó con los dos Rolex del Che y de Tuma?
-Ese 9 de octubre, cuando me encontré con que ya estaba ejecutado, pasaron los días y le comenté a mi comandante de batallón. Le di uno de los relojes, yo me quedé con el de Guevara. Años después, yo había ascendido a General y se habían reestablecido las relaciones diplomáticas con Cuba. Entonces me visitó el cónsul de Cuba en La Paz. Charlando, le conté lo de los relojes. Se los di, le pedí por favor de que se los hiciera llegar a la familia. No supe qué sucedió con ellos. No sé si llegaron o no.
-Usted no tiene ninguna foto y ningún recuerdo de su “hazaña”, pero manifiesta que “eso no termina más”. ¿Por qué?
-Le cuento una anécdota. Un día me llamó de La Paz una amiga y me dijo que había dos periodistas cubanos que me querían ver. Yo le respondí “¿Cuáles cubanos, los de la isla o los de Miami?”. Me dijo que de la isla. Acepté que vinieran. Pero, cuando los vi, me di cuenta de que no eran periodistas, eran de la embajada. Querían charlar, solo por curiosidad. Ellos no podían creer que yo no tuviera fotos del Che en mi casa, yo les dije que en mi vida había logrado cosas más importantes que la captura del Che. Se quedaron con esa palabra.
 
 
 
 
FREMM FOMENTARÁ EL ACCESO DE TRABAJADORES BOLIVIANOS AL SECTOR EL METAL
 
Murcia Plaza de España (https://bit.ly/3Vm7UVh)
 
La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y el Consulado de Bolivia en Murcia han firmado un acuerdo de colaboración en materia de formación y de reconocimiento profesional que facilite la inserción laboral de los ciudadanos de este estado en la Región de Murcia.
El convenio ha sido suscrito entre el vicecónsul de Bolivia, Christian Ortega Álvarez, y el presidente de FREMM, Alfonso Hernández Zapata.
Para Ortega Álvarez, la firma de este acuerdo se enmarca dentro de las acciones que desarrolla el consulado para aportar herramientas dirigidas a mejorar sus vidas. “La capacitación nos ayuda a conseguir mejores empleos, con mejores salarios y, por lo tanto, una mejor vida. Con este acuerdo, los alumnos podrán acceder a los cursos de formación de la FREMM, que tienen un nivel medio de inserción laboral del 80%, es decir empleo para mis connacionales”.
Por su parte, Hernández Zapata ha recordado que” el centro de formación de FREMM ofrece en la actualidad 22 cursos para desempleados que permitirán a 310 personas desempleadas avanzar en su formación y, mejorar, así, sus opciones de encontrar un trabajo. Asimismo, somos el mayor empleador de la Región de Murcia”.
Al acuerdo, podrán acogerse quienes estén dados de alta como demandantes de empleo o de mejora del mismo. También deberán disponer de la titulación oficial exigida para el acceso a la actividad formativa correspondiente o bien, si están en proceso de homologación de títulos extranjeros, podrán habilitar su inscripción con el volante provisional del trámite, si este proceso se realiza desde el Consulado.
También se podrá considerar, de manera extraordinaria, una certificación de la Alta Inspección de Educación que avale que el interesado ha superado los requisitos exigidos para la homologación de su título oficial y se encuentra a la espera de recibir la correspondiente acreditación del Ministerio de Educación.
 
 
 
 
 
BOLIVIA ACOGE LATINOSAN CON LA PREMISA DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
 
Swissinfo de Suiza (https://bit.ly/3fP3Exd)
 
Bolivia acoge desde este miércoles la VI Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento Básico (Latinosan) en la ciudad central de Cochabamba, con la finalidad de posicionar como "prioridad de los países" el saneamiento de aguas residuales.
Este encuentro que aglutina a 24 países de Latinoamérica también busca colaborar con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de las Naciones Unidas para 2030 de lograr un acceso universal y equitativo al agua potable a un precio accesible.
Un indicador de esa meta implica mejorar la calidad del agua mediante la reducción de su contaminación, promoviendo el reciclado y su reutilización sin riesgos.
Los Ministerios bolivianos de Exteriores y Medio Ambiente y Agua impulsan este evento, que se extenderá hasta el jueves y cuya última versión se desarrolló en Costa Rica hace tres años.
Para esta ocasión, Bolivia trabajó en una propuesta de declaración para el evento marcado por las consecuencias de la pandemia de la covid-19 y que también tiene en cuenta los compromisos globales, además de la implementación del agua potable y saneamiento como derecho humano.
Las autoridades bolivianas presentaron el martes las actividades complementarias del encuentro y también se desarrolló un encuentro con pueblos indígenas y se realizaron ponencias sobre las cuencas transfronterizas.
En estas dos jornadas se abordarán temáticas como el apoyo a las municipalidades, planes y normativas de saneamiento y para la jornada final está prevista la participación del director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis.
Este foro de discusión es un espacio para que los Gobiernos y entidades de la sociedad articulen decisiones para que se cubran las necesidades primordiales de sus poblaciones de acceso al agua y saneamiento.
Según datos oficiales, en Bolivia existe una cobertura de agua del 90 %, sin embargo algo que es necesario desarrollar es el saneamiento, que está por debajo del 60 %.
La conferencia de LatinoSan se desarrolla cada tres años desde 2007 y tuvo como sede anterior Costa Rica en 2019.
 
 
 
 
 
UN EVENTO REFLEXIONARÁ EN BOLIVIA SOBRE LA CULTURA DE LA ADOPCIÓN DE MENORES
 
Qué Pasa Media de EEUU (https://bit.ly/3yurODR)
 
La difusión de la cultura de la adopción de menores para garantizarles el derecho a vivir en familia, los retos que tiene Bolivia por delante en este tema y la reflexión sobre algunos mitos que persisten en torno a este proceso serán parte de un evento que se llevará a cabo este mes en ciudades bolivianas.
La Primera Cumbre Internacional sobre “El proceso de adopción y su significado” fue presentada este martes en La Paz por la ONG italiana Associazione Amici dei Bambini (Ai.Bi.), dando inicio al evento que se extenderá hasta el próximo 22 de octubre con diversas actividades en esta ciudad y en otras como El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.
Uno de los objetivos es “difundir la cultura de la adopción” y que sea “más accesible, más humanizada y más abierta”, explicó a los medios la coordinadora de Ai.Bi., Manuela Di Spaldro.
Para ello, se buscará intercambiar experiencias y “buenas prácticas” para conocer cómo funcionan los sistemas en países europeos como España o Italia y también en Bolivia, reflexionar sobre los mitos que prevalecen en torno a las adopciones y ver los retos para mejorar los procedimientos.
También se buscará “desmitificar” el tema de la adopción, “conversarlo y dar a conocer los casos que se han llevado, las experiencias de cada uno” desde el punto de vista “institucional, personal y social”, añadió.
El evento contará con dos expositores internacionales, los españoles Jesús Palacios y Charo Blanco, quienes ofrecerán conferencias junto a expertos locales y funcionarios del sistema de protección boliviano.
“Es un evento sumamente importante porque el objetivo no sólo es intercambiar prácticas entre Italia y Bolivia, sino tratar de dar un impacto y difundir la cultura de adopción”, comentó Di Spaldro.
La cumbre cerrará con un encuentro nacional de familias adoptivas en La Paz el 22 y 23 de octubre y que abordará “temas específicos sobre el proceso de adopción, la vinculación, el apego con el núcleo de los niños y las familias adoptivas”, entre otros, agregó.
SITUACIÓN BOLIVIANA
Con datos a 2019, Ai.Bi. explicó en un comunicado de prensa que en Bolivia existen 5.678 niños y adolescentes institucionalizados en centros de acogida, el 71 % de ellos tienen entre 7 y 18 años y el 51 % son de sexo femenino.
En la presentación de la cumbre también participó la presidenta de la Asociación Familias del Corazón, Anahí Moreno, quien valoró que el tema sea difundido, ya que “la adopción es algo hermoso y muchas veces es poco conocido”.
“La vida que pasan los niños que se encuentran institucionalizados en los centros de acogida es invisible y la única respuesta efectiva contra el abandono es la acogida familiar, ya sea con la familia de origen o con una familia de la sociedad a través de la adopción, que es permanente y estable”, sostuvo Moreno.
Según Moreno, cuya organización trabaja en la sensibilización sobre las adopciones, en la última década se pudo ver que “muchísimas más familias quieren adoptar” y que la sociedad ha comprendido que los menores que necesitan familia no son solamente bebés, sino niños con hermanos o de mayores edades.
“El reto actual es poder dar una familia a todos estos niños para que nadie se quede institucionalizado”, sostuvo.
Las modificaciones a la legislación boliviana en los últimos años han facilitado los procesos de adopción, aunque “se requiere más celeridad, sobre todo pensando en los niños que están esperando”, indicó.
Uno de los mitos que prevalecen en torno a la adopción es que es algo “muy difícil”, ante lo cual Moreno afirmó que la adopción “es posible”, aunque requiere “cierto esfuerzo, persistencia y paciencia”.
También se piensa erróneamente que los extranjeros pueden adoptar más fácilmente a menores bolivianos, pero “en realidad la adopción tiene la prioridad en Bolivia”, manifestó.
Moreno remarcó que es necesario trabajar desde todas las instituciones para desmitificar el tema de las adopciones, “hablar mucho del tema, reflexionar abiertamente y entender que el sujeto en la adopción es el niño”.
“Los adultos tenemos el deseo de ser papás adoptivos, pero el derecho es del niño. Entones en la medida en que nos pongamos a su altura y empecemos a ver que los tiempos no pueden ser los tiempos de los adultos, vamos a entender que un día sin familia es un día que nadie te lo devuelve”, concluyó.
El evento es promovido dentro del proyecto Desde el Nido, que Ai.Bi. ejecuta con fondos de la Comisión para las Adopciones Internacionales (CAI) en alianza con los servicios departamentales de gestión social y las defensorías bolivianas de la niñez.
 
 
 
 
 
LA REALIZADORA NATALIA LÓPEZ GALLARDO, PRIMERA BOLIVIANA EN GANAR UN OSO DE PLATA EN LA BERLINALE
 
Radio Francia Internacional (https://bit.ly/3EAAegA)
 
La realizadora mexicano-boliviana Natalia López Gallardo presenta este lunes su película ‘Manto de gemas’ en el cine Luminor Hôtel de Ville en el marco del Festival ‘Viva Mexico’ de París.
Natalia López Gallardo nació en La Paz, Bolivia, en 1982, donde estudió Arquitectura. A principio del 2000 se trasladó a México donde continúa residiendo. En este país se sintió atraída por el cine e ingresó en el Centro de Capacitación Cinematográfica. En 2006 realizó la dirección de su primer corto, En el cielo como en la tierra producido por Adriana Castillo y el Centro de Capacitación Cinematográfica, que formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia y que fue presentado en la semana de la Crítica en el Festival de Cannes en 2007. En 2011 fue cofundadora junto a Carlos Reygadas del estudio de posproducción Splendor Omnia ubicado en Tepoztlán, el estado de Morelos.
Natalia López Gallardo, ha trabajado como editora montadora en películas como Luz silenciosa (2007) y Post Tenebras Lux (2012) de Carlos Reygadas, Heli (2013) de Amat Escalante, o Jauja (2014) de Lisandro Alonso. En 2018 experimentó en la actuación con Nuestro tiempo dirigida por Carlos Reygadas siendo también la editora.
En 2022 estrena su primer largometraje, Manto de gemas, una película que explora la violencia generada por el crimen organizado, en la que narra la historia de tres mujeres que viven la opresión de la institucionalidad del narcotráfico en una zona rural del norte del país. La película, inspirada por la situación de la gente del estado de Morelos, donde reside la cineasta, es una de las 18 que compitieron por el Oso de Oro en la Berlinale 202210 La película protagonizada por Nailea Norvind, Antonia Olivares y Daniel García Treviño es una coproducción entre México, Argentina y Estados Unidos.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: EMPRESARIOS DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA CONOCERÁN ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE ICA, PARACAS Y CHINCHA
 
Caribbean News Digital (https://bit.ly/3MpxqVC)
 
El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui anunció para el próximo domingo, 16 de octubre, la llegada de una delegación de empresarios turísticos de la ciudad de Santa Cruz de La Sierra, Bolivia, a fin de contactarse con sus pares peruanos.
Dicho grupo de 22 empresarios lo componen representantes de agencias de viajes, tour operadores, hoteleros, agentes inmobiliarios y periodistas.
“Santa Cruz de La Sierra, ubicada en la zona oriental de Bolivia, frontera con Brasil, es el motor de la economía boliviana. Es importante para nuestro país la presencia de esta delegación y que apunta a un turismo de mar o turismo de playa como es Paracas y Lima como capital gastronómica de América”, remarcó Jáuregui.
El empresariado turístico de Santa Cruz de la Sierra iniciará su cita de trabajo el próximo lunes, 17 y expondrá su potencial turístico y económico de Bolivia.
El titular de CAPATUR indicó que dicha reunión a desarrollarse en la sede de PromPerú de San Isidro, será propicia para los empresarios peruanos de la actividad turística, así como inversionistas que tengan interés en operar en Bolivia.
Al día siguiente, la delegación boliviana se trasladará a la ciudad de Ica y con los representantes de la Cámara de Comercio de Ica efectuarán una visita turística guiada a dicha jurisdicción.
Luego, se trasladarán a Paracas donde tendrán la oportunidad de conocer los atractivos turísticos que ofrece el referido balneario.
“Visitarán las Islas Ballestas y el desierto de Paracas, a través de Adrenarena Park, donde experimentarán su belleza natural, en especial, las dunas de la región iqueña”, refirió.
El titular de CAPATUR señaló que, durante su estadía en la zona, los visitantes bolivianos conocerán la Reserva Natural de Paracas y sus majestuosas playas.
En lo referente al tour gastronómico, Jáuregui manifestó que se iniciará en la ciudad de Ica y continuará en Paracas y concluirá en la ciudad de Chincha.
“Probarán diversos potajes de la Región Ica en la que se incluye el cebiche de Paracas (elaborado a base de pejerrey), recientemente galardonado como el mejor plato del mundo”, expresó.
Durante su estadía en Paracas, los empresarios bolivianos aprovecharán para reunirse con sus pares de la jurisdicción y que también incluiría con autoridades locales.
Eduardo Jáuregui afirmó que la cita empresarial constituirá un momento importante para Paracas y la Región Ica, teniendo en cuenta la presencia de altos representantes de Santa Cruz de La Sierra que es el sector económico más fuerte de Bolivia y que tendrán la oportunidad de conocer también las playas de Paracas, al igual que su riqueza gastronómica.
 
 
 
 
 
CONTRABANDO DE GRANOS: GENDARMERÍA ARGENTINA CONTROLA SALIDA DE GRANOS A URUGUAY, BRASIL, BOLIVIA Y PARAGUAY
 
América Retail de Perú (https://bit.ly/3CSHLGC)
 
Según publica el portal Carmelo los fuertes controles cambiarios en Argentina incentivan el contrabando de granos, de los cuales el país sudamericano es uno de los principales productores del mundo, para quedarse con las divisas o poder cambiarlas por pesos a un mayor valor, además de evitar pagar impuestos de exportación.
Según estimaciones de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, el contrabando de granos asciende a 1,5 millón de toneladas anuales.
La cámara prevé que será un techo este año porque ha presentado denuncias a la Aduana argentina y el organismo estatal ha generado un alto riesgo a las llamadas empresas fantasma y detectado múltiples casos de salida de maíz partido, soja y otros hacia países limítrofes, según indican a EFE fuentes de la entidad.
El contrabando se proyecta mayormente hacia Paraguay y Brasil, que tienen capacidad de procesamiento, bien mediante sociedades falsas, bien cargando al hombro las bolsas. Los analistas no descartan contactos políticos para pasar la mercadería.
Los productores agropecuarios reciben ofertas para vender soja un 10 % más cara, de manera informal, de personas que tienen la logística armada para poder pasar por la frontera.
INCENTIVOS
“Hay un incentivo importante”, dice a EFE el economista de IERAL de la Fundación Mediterránea Juan Manuel Garzón, porque, “cuando se vende informal, el vendedor se queda con el derecho de exportación que no se paga al Estado y se gana la brecha cambiaria”.
La brecha cambiaria es la diferencia entre el tipo de cambio oficial (150 pesos el mayorista) y los libres (en torno a 300 pesos).
“Si se exporta de manera informal, el vendedor consigue dólares en el exterior y entra dólares al país sin pasar por el Banco Central, y puede conseguir el doble de pesos”, explica Garzón.
Se suma el incentivo impositivo, que en el caso de la soja es el derecho de exportación de 33 %, el más alto entre los granos.
Los contrabandistas, además, podrían quedarse con los dólares porque de forma legal el exportador está obligado a liquidar las divisas y el banco les paga en pesos.
Según calcula Garzón, “un camión de contrabando al sur de Brasil rinde económicamente tres camiones de manera legal”.
DE CARTÓN
La gran mayoría de las incautaciones de la Aduana es a “exportadores de cartón, que no tienen capacidad económica financiera” o que “tienen problemas en la trazabilidad» de la adquisición de los granos, que “pretenden exportar siendo una cáscara”, por lo que “son empresas de cartón” que “se constituyen al solo efecto de hacer la operación pero dejar las divisas afuera”, explican a EFE fuentes de la Aduana.
Son detectadas en el control posterior a la exportación: “Llevan a cabo las operaciones, no ingresan las divisas y cuando el Banco Central les hace un requerimiento, las empresas no existen más”, agregan.
Los exportadores también pueden desarrollar una operación de triangulación, por la cual facturan las operaciones desde un país vecino donde tributan menos impuestos, pero el embarque sale desde Argentina.
Las incautaciones por cuestiones netamente impositivas ascienden a 77.650 toneladas de granos hasta septiembre de 2022, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un 66 % más que en todo 2021.
El administrador federal, Carlos Castagneto, explica que se ha “marcado una matriz de riesgo y una planificación estratégica hasta 2025” para investigar y fiscalizar diferentes actividades y que, mediante convenios con otros organismos, se trabaja “en la puesta en marcha de un sistema satelital y cruces de bases de datos para detectar acciones evasivas”.
CAMIONES Y BARCAZAS
Otros se animan a cargar barcazas por el río Paraná -principal ruta de exportación de Argentina- hacia Paraguay o Brasil o cruzan camiones por los pasos fronterizos no habilitados o en horarios marginales, cuando los controles son más laxos, o los acercan y complementan a hombro de personas o en chalanas por vía acuática.
A lo que decomisa Aduana, se suman Gendarmería -16.909 toneladas de granos hasta agosto pasado- y Prefectura Naval Argentina -1.022,1 toneladas de soja a septiembre último- por los pasos húmedos.
La Gendarmería lleva a cabo estas incautaciones en las provincias de Salta -fronteriza con Paraguay y Bolivia-, Chaco -limítrofe con Paraguay-, Misiones y Corrientes -linderos con Paraguay y Brasil- y Entre Ríos -con Uruguay- y Santa Fe y norte de Córdoba -donde hay acopio-.
Lo incautado por Gendarmería es el tonelaje más alto de los últimos 5 años, y los mayores decomisos, que superan lo retenido en Prefectura, son de soja (72 %), luego maíz, trigo y arroz.
Con todo, Garzón afirma que las estadísticas muestran que más del 90 % de los granos se exporta mediante operaciones formales.
 
 
 
 
 
¿QUÉ PODRÍAN HACER LOS PAÍSES PARA SEGUIR COMBATIENDO EL TRÁFICO ILEGAL DE MADERA?
 
Desde la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, se desarrolló un proceso para estudiar los procesos y mecanismos que se han construido en Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, con el fin de combatir el tráfico ilegal de madera. En este top cinco, te contamos los principales aprendizajes que dejó este ejercicio.
 
WWF de Colombia (https://bit.ly/3EEr0A3)
 
La Amazonia está llegando a un punto de no retorno. En 36 años, el 20% de la cuenca ha sido deforestada de manera irreversible, ―aproximadamente, 165 millones de hectáreas―y el 6% está en gran riesgo debido a estar altamente degradado ―54 millones de hectáreas―, según cifras de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada.
Aunque los factores que amenazan los bosques de la región varían desde la expansión agropecuaria, hasta la minería legal e ilegal, existe una amenaza que incrementa con velocidad: el tráfico ilegal de madera. Según el informe de WWF sobre “Contribución del sector forestal, desafíos, propuestas y acciones con resultados”, el 47% de la producción de madera en Colombia es de origen ilícito o desconocido y en países como Ecuador, Perú y Bolivia, esta cifra oscila entre un 34% y 37%. En Colombia, el tráfico ilegal de madera es el responsable del 10% de la deforestación, según cálculos del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam).
Ante esta realidad en la región, los gobiernos y la sociedad civil han desarrollado procesos para promover el comercio de madera de origen legal mediante varias estrategias, entre estas, el desarrollo de sistemas de monitoreo, control y vigilancia forestal de los productos maderables con mecanismos llamados sistemas de trazabilidad de la madera, que buscan monitorear los productos maderables que salen del bosque hasta que llegan a su comprador final, y el desarrollo de plataformas de concertación y diálogo nacionales y regionales, en donde de los diferentes actores de la cadena forestal se reúnen para crear acciones conjuntas que permitan combatir esta problemática en sus territorios.
Junto a organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil, del sector privado y de cooperación internacional, estudiamos nueve de estas iniciativas en Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, para identificar sus retos y aprendizajes. Te contamos cinco de estas principales lecciones obtenidas en el marco de la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, y retomadas en la serie de webinars “Los desafíos de la madera legal en Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia”, desarrollados en agosto y septiembre de este año:
1. Diálogo y más diálogo
Aunque el desarrollo de ejercicios como las plataformas de concertación y diálogo nacionales y regionales ha fomentado la relación entre actores de la cadena forestal, lo que ayuda a formar capacidades en los gobiernos subnacionales y encontrar problemáticas similares en los territorios; es claro que se debe seguir fortaleciendo ese diálogo en todos los países. "El reto que tienen los espacios de concertación y diálogo, es involucrar a los actores en todos los niveles, como comunidades nativas, pueblos indígenas y la sociedad civil vinculada al tema, para legitimar los procesos” explica Hugo Carvajal, coordinador de la Mesa Forestal del departamento de Amazonas en Colombia.
De hecho, este diálogo promovido por estas plataformas es tan importante que los especialistas destacaron la importancia de reconocer estos espacios en los planes de gobierno, así como en los instrumentos de política pública, ya que muestran su validez significativa para incidir en un alto nivel político.
Para los gobiernos, es crucial que estas plataformas resulten operativas, pues representan espacios estratégicos de colaboración multi―actor para entender los contextos territoriales, promover el intercambio de conocimientos y desarrollar políticas y acciones apropiadas, para contrarrestar la problemática del tráfico de madera. "Las plataformas en torno a la gestión de la madera legal han contribuido a ampliar las redes de contacto y esto ha fomentado una mayor circulación de conocimientos" explica Alfredo López, coordinador de Alianzas Público, Privadas y Comunitarias Grupo Nacional de Certificación Forestal Voluntaria del Ecuador (CEFOVE).
El mismo reto queda para los sistemas de trazabilidad. Por ejemplo, para el caso colombiano, Nhaydú Bohorquez, experta en REDD+ y manejo forestal sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explica que "más allá del relacionamiento entre una autoridad ambiental nacional y cerca de 40 autoridades autónomas regionales, debe confluir un diálogo y acercamiento entre los usuarios del sistema nacional de trazabilidad a lo largo de los diferentes eslabones de la cadena".
2. Mayor capacitación para usar los sistemas de trazabilidad
 
Aunque algunos países tienen sistemas de marcaje tan completos que permiten monitorear los productos maderables desde que salen del bosque hasta que se venden, con tan solo un código QR y un celular, es necesario fortalecer las capacidades de todos los actores para usar estos mecanismos. “En estos procesos, lo que falta es el fortalecimiento de capacidades para que todos los actores puedan usarlo” explica Manuel Salirrosas, especialista forestal de la Dirección General de Promoción y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) de Perú.
En ese mismo sentido, como explica José Luís Osinaga, ex jefe nacional de Conservación y Manejo de Bosques de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en Bolivia, también debe fortalecerse la conectividad en los territorios más lejanos, para involucrar, tanto a las autoridades ambientales, como a las industrias, el sector privado, y por supuesto, a las comunidades locales que viven y dependen de los bosques. "Aún hay falencias en la aplicación de los sistemas de trazabilidad digitales de los Estados, como las condiciones en el servicio de internet en regiones tan extensas y lejanas. Pero también es necesario trabajar con los actores forestales para que estos sistemas no solo los maneje el Estado, sino también los mismos actores y sirva para mejorar el desarrollo del trabajo participativo en el sector forestal" explica.
3. Seguimiento transfronterizo
Las acciones transfronterizas también son necesarias para disminuir la problemática del tráfico ilegal entre países. Por esta razón, debe fortalecerse los sistemas de monitoreo en estos territorios de frontera, en donde los vacíos legales, la falta de cobertura y la poca presencia del Estado hace de las suyas. Además, se debe continuar desarrollando espacios de diálogo como las mesas forestales transfronterizas, para que el sector privado y las entidades de los distintos países puedan construir en conjunto acciones y estrategias para promover el comercio legal en sus territorios.
4. Fortalecimiento de capacidades para comunidades locales
El rol de las comunidades es vital para el desarrollo de procesos de monitoreo, control y vigilancia dentro de sus territorios; de hecho, este es un proceso que muchas comunidades realizan desde tiempos ancestrales en sus territorios. Al respecto, Max Silva Sánchez, originario del pueblo Shipibo Konibo y asesor legal de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), afirma que "es un deber por parte de las comunidades participar en la gestión de los bosques, a efecto de lograr un aprovechamiento sostenible".
Sin embargo, el desafío de este ejercicio va en dos líneas: que las comunidades puedan apropiarse de esta responsabilidad en sus territorios y que, además, los gobiernos puedan fortalecer la capacidad técnica y organizacional de estas comunidades, para este ejercicio. "El desafío no solo es que las comunidades y los pueblos indígenas puedan participar en el control, monitoreo y vigilancia, sino que es una responsabilidad al ser dueños y tener los derechos de aprovechamiento forestal. Entre las condiciones habilitantes, está el fortalecimiento de capacidades”, explica Ronaldo Vargas, gerente técnico de la Asociación Forestal Indígena Nacional (AFIN) de Bolivia, y Estefanía Arias directora de Bosques del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).
5. Generación de confianza
La falta de confianza con el gobierno es otra de las grandes limitantes que tienen las comunidades locales para desarrollar sus procesos de monitoreo, control y vigilancia en sus territorios. Por esta razón, es necesario generar estrategias que permitan que estas comunidades puedan fortalecer sus relaciones con las entidades gubernamentales y las autoridades ambientales en sus territorios. Fabiola Muñoz, coordinadora del Grupo de Trabajo de Gobernadores para el Clima y los Bosques (GCF Task Force) en Perú, explica que "trabajar de manera colaborativa, necesita de confianza. Cuando uno destina tiempo, es porque realmente siente que el espacio es confiable. Por ello, es importante institucionalizar estos espacios y que no dependan de la autoridad de turno".
 
 
 
 
 
LITIO Y CHILE: ORO BLANCO Y EL DORADO DEL SIGLO XXI
 
El uso de litio está ganando popularidad, especialmente con un aumento en el uso de baterías de iones de litio, y obtener el metal precioso tiene sus desafíos.
 
Mining-Technology (https://bit.ly/3MmzEFj)
 
Con el aumento de la popularidad de los vehículos eléctricos alimentados por baterías de iones de litio, junto con la inflación mundial tras el exceso de oferta en medio de la pandemia de Covid-19, el 'Triángulo de litio' es una frase en boca de todos. Según el Servicio Geológico de EE. UU., el Triángulo del Litio es una región de aproximadamente 400 000 km² que abarca Argentina, Bolivia y Chile, que alberga casi el 60 % de los recursos conocidos de litio del mundo, un metal denominado por la industria como "oro blanco". . En consecuencia, los inversionistas planean comenzar o continuar colaborando con estos países a medida que analizan su potencial para el futuro, especialmente Chile. Sin embargo, en medio de los altísimos precios del litio, hacerse con el preciado mineral no es tan fácil como antes.
Patricia Vásquez, experta en energía y autora del informe The Lithium Triangle: The Case for Post-Pandemic Optimism , describe las oportunidades potenciales que permitirían que América del Sur se convierta en un continente líder en la producción de litio a raíz de la pandemia. Sin embargo, al mismo tiempo, los gobiernos sudamericanos están cada vez más interesados en agregar valor al recurso en lugar de venderlo como materia prima. Este fue el caso de Indonesia, líder mundial en reservas de níquel. En 2019, dejó de exportar el metal en bruto, con el objetivo de convertirse en una potencia en la extracción y refinación de níquel y, finalmente, vender cátodos a China para sus baterías de iones de litio.
Este es también el caso de otros tipos de recursos. Por ejemplo, Lindt, el famoso chocolate suizo, comenzó a confiar en el prestigioso cacao de África y América del Sur. Solo entonces Randolph Lindt agregó valor al activo. En la misma línea, en Londres en 1706, el comerciante inglés Thomas Twining comercializó por primera vez sus célebres mezclas de té de la India, y el resto es historia.
Los vértices del triángulo: Argentina, Bolivia y Chile
Argentina logró atraer a muchos inversores antes de la pandemia de Covid-19. Debido a que los diferentes partidos políticos, según lo acordado mutuamente, se sientan en un comité de coordinación regional, se acordaron muchos incentivos y resultaron ser exitosos. Ahora, las empresas mineras privadas controlan la producción argentina de litio. Por ejemplo, a principios de 2022, Rio Tinto adquirió el proyecto de litio Rincón por $825 millones y Livent comenzó a extender la extracción en su mina de litio Fenix. La industria argentina del litio se está expandiendo, e incluso si el país tiene planes de ingresar al mercado de producción de baterías, el gobierno local parece más interesado en las ganancias a corto plazo que en una visión más amplia de la economía del país.
Bolivia no es una nación favorable a la inversión y carece de la colaboración y coordinación del gobierno interno, lo que coloca al país una década por detrás de Argentina y Chile en términos de explotación de recursos minerales y conocimientos técnicos. Bolivia tiene un largo camino por recorrer antes de ingresar al mercado del litio.
En un mundo ávido de minerales para baterías, Chile se está desarrollando rápidamente. La mayor parte de las reservas de litio del país se encuentran en el Salar Flat de Atacama, y estas colocan al país en una posición de liderazgo dentro del mercado del oro blanco junto a Australia. La producción chilena de litio alcanzará las 30 mil toneladas métricas para 2026, según pronósticos de GlobalData. Este septiembre, los chilenos votaron en un plebiscito nacional para determinar si el público estaba de acuerdo con el texto de una nueva Constitución Política de la República, redactada tras los disturbios de 2019. Entre varias propuestas, se ha sugerido la nacionalización de la industria minera, pero esto ha enfrentado oposición. Independientemente de su política interna, Chile tiene un papel que desempeñar en la economía de las baterías. Pero aún se desconoce cuándo y cómo sucederá esto.
El agua, otro recurso valioso que se pasa por alto con demasiada frecuencia
El litio no se usa solo, sino que debe procesarse en carbonato de litio o hidróxido de litio. Para hacer esto, el metal necesita precipitarse de la solución y se usa agua dulce en este proceso. En concreto, se necesitan aproximadamente 500.000 galones de agua para extraer una tonelada de litio. Ahora, imagine las implicaciones del agotamiento de los suministros de agua dulce en un desierto, un lugar que contiene litio pero poca agua. Además, la contaminación del agua puede ser un problema. Por esta razón, se deben considerar las preocupaciones de las comunidades locales y los expertos ambientales. De hecho, es crucial enfatizar la urgencia de evaluar mejor las implicaciones del consumo de agua para la producción de litio utilizando un enfoque personalizado para cada proyecto.
 
 
 
 
 
SEREMOS MILLONES
 
En el Cine Felgueroso de Langreo se presentó el preestreno de "Seremos Millones, Bolivia, Evo y la Fuerza de un Pueblo"
 
Nortes de México (https://bit.ly/3SVP8Tb)
 
Diego Briata, del Grupo Octubre, codirector (junto a Santiago Vivacqua), que también había participado junto a Tristán Bauer (actual ministro de cultura de Argentina) en El Camino de Santiago (Desaparición de Santiago Maldonado), estuvo en el Cine Felgueroso de Langreo presentando el preestreno de “Seremos Millones, Bolivia, Evo y la Fuerza de un Pueblo”.
Evo Morales dice en el documental que para ser revolucionario hay que ser antiimperialista.
Pero el relato del excelente trabajo de “Seremos Millones” tiene el episodio definitorio de la entrega de confianza inocente en la OEA y Almagro para el momento clave de las elecciones presidenciales cuestionadas en 2019. Es decir una trampa del imperialismo en directo. Y la justificación utilizada por los golpistas.
Dice Diego que quieren contar 500 años de historia boliviana. Tal vez no de para tanto, pero la raíz está en la resistencia indígena de los 530 años de colonización. Y resaltan, varias veces, los intentos y logros anti coloniales de los mandatos de Evo. Los recursos naturales, su nacionalización. El incremento en tres veces del ingreso percápita en el país.
El origen y la fuerza del film encaja en el regreso de Evo Morales a Bolivia, al día siguiente de que el MAS, con Lucho Arce y David Choquehuanca, volviera a ganar las elecciones.
«Un 11 de noviembre salí de Chimoré para salvar mi vida, y un 11 de noviembre volveré con vida a Chimoré».
Y volvió, en un recorrido terrestre de 1100 km, desde el altiplano al trópico, con un estimado de un millón de personas recibiéndole.
Y en medio mucha calle: los golpistas y fascistas y policías y militares haciendo de las suyas, los movimientos sociales respondiendo al golpe y a las acciones represivas: asesinados, ataúdes tirados en la calle, humillaciones públicas a alcaldesas y periodistas, resistencias.
La lección histórica e inusual de la recuperación de la democracia en Bolivia (en medio de la represión, de las masacres, de la pandemia utilizada por Añez para posponer varias veces las elecciones) en solo 11 meses.
Y canciones nada menos que de León Gieco y Mama Coca, complementan y redondean el documental apasionante y no apto para racistas y fascistas.
Ahora se va de festivales, al del Mar del Plata y otros. Pero el preestreno fue en Langreo este lunes, en vísperas del día mundial de la RESISTENCIA indígena del 12 de octubre, y al día siguiente de los 55 años del Che, que dejó en Bolivia sembrada semilla de rebelión, ¿qué se sincroniza y sincretiza con las rebeliones indígenas de Bartolina Sisa y Tupac Katari? Ojalá.
Jallalla la película, jallalla Bolivia, puxa las enseñanzas anticoloniales de todos los pueblos del Estado Plurinacional boliviano.

No comments: