LA POLICÍA IDENTIFICA A PRESUNTOS AUTORES DE ATAQUE A CIUDADANOS CHILENOS Y RECUPERA VEHÍCULO
María
José Bello, hija del ciudadano chileno que llegó a Bolivia para recuperar su
camión robado, y que resultó gravemente herido en Challapata, señaló que teme
por la vida de sus familiares, que están en Bolivia, porque han identificado
que, quienes robaron el vehículo son personas de Calama, donde ellos moran.
Exigió resguardo para sus parientes, pues temen ataques, debido a que, según
dijo, han recibido amenazas. Anunció demandas contra los gobiernos de Bolivia y
Chile, por toda la situación que su padre y su cuñado vivieron.
Tras
el ataque a ciudadanos chilenos que intentaron recuperar un camión robado en
Challapata, Oruro, la Policía ha logrado identificar a dos presuntos autores
involucrados en el incidente. Los individuos, identificados como Hipólito
Mananillo y Omar Mamani Mananillo, están siendo investigados por su presunta
participación en el intento de asesinato ocurrido el pasado sábado.
El
caso se inició a raíz de la denuncia presentada por la diputada Luisa Nayar de
Comunidad Ciudadana (CC), quien informó sobre el ataque a los ciudadanos
chilenos que habían llegado al país para recuperar su camión robado el 26 de
junio en Calama, Chile. Después de recibir una llamada anónima que indicaba la
ubicación del vehículo en Challapata, se dirigieron al lugar, pero fueron
emboscados y atacados con armas de fuego.
Inicialmente,
uno de los chilenos emboscados fue reportado como desaparecido, pero
posteriormente se informó que fue encontrado en Uyuni. Sin embargo, otro
ciudadano chileno que resultó herido de bala durante el intento de recuperación
del camión se encuentra en estado crítico de salud.
"Está
consciente y estamos a la espera de la recuperación total", dijo personal
médico del Hospital General San Juan de Dios en Oruro a Cadena A. Médicos
atendieron al ciudadano chileno, pero adelantaron que posiblemente quede
parapléjico producto del disparo que recibió a la altura de la espalda.
"Los neurocirujanos lo han operado, pero hay datos de que el paciente se
quede con paraplejía definida", complementaron.
UN
TERRITORIO SIN LEYES EN BOLIVIA: QUÉ PASA EN CHALLAPATA, LA CAPITAL DE LOS
AUTOS ROBADOS
El
robo de un camión en Chile y el intento de asesinato de su propietario
volvieron a poner en evidencia el problema de los vehiculos ilegales, el
contrabando y el narcotráfico en el país
Infobae
de Argentina (https://acortar.link/z9vewN)
Por
Humberto Vacaflor Ganam.- Un camión de alto tonelaje robado en Chile y traído a
Bolivia, donde los ladrones atacaron a balazos a los propietarios que vinieron
a recuperarlo, provoca tensión en la frontera.
El
propietario del vehículo, Mario Bello Marañao, recibió un balazo en la espalda
y quedará parapléjico, según dicen en el hospital de Oruro, donde fue llevado
por la policía boliviana.
Los
camioneros chilenos de Calama, lugar en que se sustrajo el camión, anuncian
ahora que lincharán a sus colegas bolivianos que entren a Chile, como
represalia por lo ocurrido a Bello Marañao.
Y
Juan Yujra, dirigente de los camioneros bolivianos, dijo a la televisión: “En
nuestro país no hay seguridad en las carreteras y lo otro, hay que decírselo a
las autoridades del Gobierno, ellos están fomentando este atraco, este robo,
este contrabando. Uno va a las provincias y puede conseguir cualquier cantidad
de vehículos ‘chutos’, sin documentos, y la mayoría son robados. Mientras sigan
incentivando esto aquí eso va a seguir habiendo, no hay un control en las
fronteras”.
Además,
María José Bello, hija del propietario del camión, asegura que los ladrones son
de Calama, pide seguridades al gobierno de Chile pero además desconfía de la
policía boliviana: “No es posible que mi papá haya tenido que estar al borde de
la muerte para que recién el gobierno actuara, para que recién el gobierno
boliviano, en menos de 24 horas, recuperara el camión. Yo me pregunto: ¿El
gobierno boliviano estaba metido en este robo? Yo pienso que sí”, manifestó
airada en una conferencia de prensa en Calama, la noche de este domingo.
El
policía retirado chileno Hugo Bustos, fundador del Grupo de Búsqueda de
Vehículos en Calama, había informado en mayo que están en Bolivia por lo menos
5.000 motorizados robados en Chile. Según Bustos, la familia de Bello cometió
un error al pedir colaboración a la policía boliviana, porque es cómplice de
los ladrones.
El
robo del camión se produjo el 29 de junio en Calama y su ingreso a Bolivia se
fue el 1 de julio, lo que hizo que dos hijas del propietario llegaran a
territorio boliviano a tratar de recuperarlo.
Un
guía contratado por los chilenos les avisó que el camión estaría en Challapata,
una población a 130 Km de Oruro, adonde llegaron luego Bello Marañao y su
cuñado Luis Auza Achú.
Allí,
los dos chilenos fueron emboscados, uno de ellos herido de bala y el otro
supuestamente desaparecido, mientras las hijas pedían al gobierno boliviano que
actúe para castigar a los ladrones y atacantes. Auza Achú apareció luego en la
ciudad de Uyuni mientras trataba de volver a Chile.
Con
demasiada demora, la policía boliviana recuperó el camión y detuvo a 14
personas, mientras se informaba desde Oruro que el propietario iba a quedar
inválido.
Challapata,
la capital de los autos robados
Challapata
es una pequeña ciudad conocida como la capital de los autos ilegales o robados
llegados de Chile, que se venden en ferias abiertas.
En
esas ferias se venden también los papeles de importación, los documentos de
propiedad, las placas de registro, los comprobantes de pago de impuesto, las
licencias de conducir y los seguros, todo ilegal, pero suficiente para circular
por Bolivia.
Hay
ciudades lejanas, en la región amazónica del Beni, donde los motorizados
circulan sin placas de registro y sólo usan documentos otorgados por las
alcaldías a cambio de pagos no autorizados por la ley.
En
la región de Chapare, capital de la coca ilegal, es muy raro ver un motorizado
con placa de registro. Allí están los únicos Lamborghini que existen en
Bolivia, además del único Rolls Royce.
Los
pobladores de Challapata cuentan con la complicidad de los indígenas de la zona
cuando tienen que proteger los vehículos que han traído de Chile, e incluso
cuando quieren recuperar la droga que captura la policía.
En
la región es muy fluido el tráfico de contrabando de entrada, generalmente
vehículos ilegales o robados, mientras en sentido contrario la corriente es de
droga e incluso armas de fuego.
Los
policías que no participan como cómplices de estas actividades son atacados,
secuestrados y golpeados, como ocurre en Santa Cruz cuando se trata de asaltos
de tierras de propiedad privada.
La
justicia o no actúa o se demora mucho en estos casos. O actúa como en el caso
del asalto a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, pidiendo a los
legítimos ocupantes llegar a acuerdos con los asaltantes, a los que protege.
Narcotráfico
en Chapare
En
Chapare se han dado casos de grupos armados que llegaron a recuperar cargas de
droga que habían sido capturadas por la policía.
En
junio pasado, en solamente tres días, la policía encontró 34 factorías de droga
cerca de la casa del ex presidente Evo Morales, pero no capturó a ninguna persona.
Se sospecha que los narcos fueron advertidos de la llegada de la policía para
que ninguno de ellos fuera capturado.
Tan
comprometida está la policía boliviana con estas actividades que un general de
esa institución, René Sanabria, estuvo preso en Estados Unidos desde 2011 por
haber llevado 144 kilos de droga.
Y
ahora el gobierno norteamericano ofrece cinco millones de dólares por la
captura de otro general de la policía boliviana, Maximiliano Dávila, quien tuvo
relaciones estrechas con el expresidente Morales.
El
ex presidente acusa al gobierno de Luis Arce de estar reactivando el caso
Dávila sólo para comprometerlo, quizá en una eventual extradición.
Morales
fue elegido presidente en 2005 cuando luchaba en defensa de los cocales
ilegales del Chapare, que luego él legalizó y duplicó el área de cultivo de la
hoja.
FAMILIA
DE CHILENO BALEADO EN BOLIVIA ASEGURA QUE QUEDARÁ PARAPLÉJICO Y NECESITARÍA UNA
SEGUNDA OPERACIÓN
Mario
Bello habría recibido dos impactos de bala cuando intentaba recuperar un camión
que le fue robado en Calama.
Tele
13 de Chile (https://acortar.link/KMNnaE)
Este
fin de semana se dio a conocer que un chileno fue herido de bala en la ciudad
de Challapata en Bolivia. A raíz de sus heridas debieron operarlo durante la
madrugada de este domingo.
El
hombre identificado como Mario Bello, estaba en el país vecino en busca de su
camión que había sido robado. Su cuñado, Luis Anza, que lo acompañaba estuvo
desaparecido unas horas, hasta que fue ubicado la madrugada de este domingo en
un paso fronterizo en buenas condiciones de salud.
María
José Bello, hija de Mario, habló con T13 y detalló que “a eso de las 4 de la
mañana (de este domingo) nos informaron que él está estable, pero uno de los
médicos nos dijo que mi padre perdió la movilidad de sus extremidades
inferiores”.
Y
agregó: “El doctor nos informó que él iba a quedar parapléjico por el resto de
su vida, no se podía hacer más aunque se puede hacer rehabilitaciones y quizás
más adelante buscar una segunda opinión para estar seguros de su estado”.
Además,
el hombre necesita una segunda operación para poder “afirmar su espalda” y
"estabilizar su pulmón". Sin embargo, su hija comentó
“Desafortunadamente donde se encuentra actualmente mi padre no están las
condiciones óptimas ni los insumos para que se realice una segunda
intervención. Ellos no tienen placas ni tornillos para sujetar la columna”.
¿AMAZONIA
POSIBLE O EN DISPUTA?
La
coca se desplaza hacia el oriente y con ello, la entrada de cultivos en Perú
principalmente, así como Bolivia y Ecuador en procesamiento, Venezuela con
tránsito al igual que las Guayanas y Surinam.
Cambio
de Colombia (https://acortar.link/nSR4S5)
Se
llevó a cabo la reunión “Camino a la Cumbre Amazónica” en Leticia, con éxito.
Varias lecciones quedaron luego de las intensas jornadas vividas. Recordaba yo
que un poco más de 20 años atrás, había asistido a una reunión similar, cuando
estábamos en el periodo del “Río + 10”, donde pensábamos que sería un hito en
un cambio de políticas hacia la Amazonia que permitiera mitigar su destrucción,
así como la degradación de los territorios indígenas y los efectos del
calentamiento global.
Sin
embargo, en estos 20 años ha habido una explosión de numerosos procesos que han
cambiado el escenario amazónico, unos para bien y muchos para mal. Veamos: lo
primero que debo señalar es ver con tristeza cómo las economías extractivistas,
sean legales o ilegales, siguen creciendo. El precio del oro, por ejemplo, en
la última década ha subido en un 100 por ciento, y la tendencia se mantiene,
produciendo una presión enorme de enjambres mineros en toda la cuenca,
arrasando los ríos, bosques, territorios indígenas y poblaciones. De la crisis
de los ladrones de cuello blanco en Wall Street a la fecha, el oro se ha
convertido en refugio de grandes capitales que terminan llegando a Suiza,
Holanda, Canadá, o Estados Unidos, entre otros. Esa demanda de oro, sin
requisitos de origen, trazabilidad, lavado y maquillado, mantiene este infierno
amazónico y otros lugares condenados a la maldición de los recursos naturales.
Desde
la frontera con Venezuela, pasando por el Alto Río Negro brasilero, por el
Amazonas colombiano, el Loreto-Ucayali y Madre de Dios peruano, hasta el Pando
y Santa Cruz boliviano, llega el impacto de esta minería arrasadora, conformada
por cientos de dragas y dragones, que, a su paso, dejan ríos envenenados,
poblaciones violentadas, enfermedades dispersadas y grupos armados asentados.
Sí, armados, porque cada zona está siendo llenada con grupos que dominan el
territorio, exigen impuestos y combinan otros negocios. Grupos armados legales
e ilegales porque el negocio da para todos. Y para el caso colombiano, además
incluye la expansión de grupos armados que ejercen poder y tributación más allá
de nuestras fronteras, así como sometimiento de poblaciones. Un enorme reto
este componente internacional de la política de paz, en los países que rodean
nuestras fronteras.
La
coca tiene hoy una enorme distribución por cuanto río, poblado, varadero hay en
estas selvas. Un consumo rampante y creciente sigue generando condiciones para
que los cultivos se desplacen más y más a sus zonas de comercio. La coca se
desplaza hacia el oriente y con ello, la entrada de cultivos en Perú
principalmente, así como Bolivia y Ecuador en procesamiento, Venezuela con
tránsito al igual que las Guayanas y Surinam. Brasil no solo es testigo de los
corredores, sino de un consumo cada vez mayor, que pone al Comando Vermelho y
al Primer Comando Capital a disputar las rentas del negocio en Leticia y
Estrecho. Armas que llegan y siguen alimentando nuestro conflicto con las
adicciones de la cultura del siglo XXI en la carrera del crecimiento
permanente.
Pero
no todos los males vienen de estas adicciones. Carreteras en la mitad de la
selva se proyectan desde Iquitos, para conectarse con la mitad del río
Putumayo. Títulos mineros aparecen en áreas de enorme sensibilidad, anunciando
lo que viene con los metales de la transición energética. El aumento de bloques
de exploración anuncia una intensificación de la actividad en la cuenca, a
pesar del planteamiento del Gobierno colombiano; ojalá, una frontera de
ampliación minero-energética pudiese ser un punto medio entre estas tensiones.
Enormes cantidades de tierra se van incorporando a la frontera agropecuaria, ya
sea con la soya en Bolivia (que gran parte es comprada en Colombia para
producir alimentos concentrados para animales), ganaderías en Acre y Guaviare,
palma en Sucumbíos y Ucayali. Los mercados mundiales demandan tierras, materias
primas y alimentos, y las tierras baratas y de leyes blandas en la Amazonia las
proveen. Es decir, por mercados legales o ilegales, la presión está a tope.
Pero,
en medio de este caos, aparecen las comunidades dando la lucha por hacer el
cambio. Se vieron organizaciones de varios países, mostrando cómo sus
territorios han sido demarcados, cómo han generado economías lícitas bajo el
concepto de buen vivir, cómo han fortalecido sus autoridades tradicionales y
preparado jóvenes en ese camino. Hay experiencias de trabajo articulado con el
Estado, fortaleciendo sus derechos a partir de la participación política. La
idea de las conectividades entre diferentes territorios y formas de
conservación es cada vez más fuerte y gran cantidad de redes de trabajo
funcionan hoy en día en la conexión de los Andes y la Amazonia tras la huella
de los ríos voladores. La cooperación internacional atenta a las señales desde
OTCA, con retos que sobrepasan sus capacidades y funciones. ¿Hora de transformarla?
Sin
embargo, la ausencia visible es el esfuerzo articulado entre gobiernos. Esa
necesidad se vio palpable en el encuentro, y creo que hay buena sintonía para
abordarlo de manera sistemática. Desde las instancias de relación binacional,
fronterizas, desde el apoyo de organismos multilaterales o con las diferentes
expresiones de la cooperación gubernamental y no gubernamental hay
oportunidades para plantear un trabajo articulado, sistémico, entre gobiernos,
pueblos indígenas y comunidades locales, sociedad civil organizada, sector
privado, universidades que respondan a los retos y oportunidades urgentes
evidenciadas. Empoderamiento social en el ejercicio de los gobiernos
territoriales; economía forestal predominante complementada con tributos
nacionales del carbono y otros más; investigación en usos de la biodiversidad;
monitoreo satelital conjunto, sistemas de inteligencia articulada para abordar
la criminalidad transnacional son algunos ejes inaplazables.
La
presencia de los presidentes Lula y Petro, con sus respectivas comitivas,
cuerpo diplomático de los países cooperantes en la región, y numerosas
organizaciones multilaterales, demuestran la importancia del tema en la agenda
mundial y regional de hoy. Quedó claro que, ante el panorama enfrentado y una
enorme expectativa en las comunidades locales, organizaciones de diferentes
países y muchos actores más, no es posible dilatar más las acciones planteadas
en numerosas mesas durante estos días. De las palabras a la acción es la
premisa. La lentitud de los Estados y el acumulado de tantos años de abandono
en la periferia, no puede ser más disculpa para abordar la urgencia de las
acciones que se requieren. La democracia regional está en peligro.
A
PESAR DEL GASODUCTO KIRCHNER, ARGENTINA SEGUIRÁ COMPRANDO EL COMBUSTIBLE EN EL
EXTERIOR
Ahorrará
dólares, pero el autoabastecimiento energético no será inmediato.
Con
más de 570 kilómetros, este domingo se inauguró el gasoducto presidente Néstor
Kirchner, que en la primera etapa llegará hasta la localidad de Saliqueló.
Según el ministro de Economía, Sergio Massa, solamente en lo que queda del año,
la obra permitirá ahorrar unos US$2000 millones. A partir de 2024, el titular
del Palacio de Hacienda sostuvo que se ahorrarán US$4200 millones anuales.
Si
bien el yacimiento no convencional de Vaca Muerta es una de las principales
cuencas hidrocarburíferas del mundo, el gas y el petróleo son de difícil
extracción y, además, se requiere una mayor capacidad de transporte para que un
incremento en la producción se traduzca en una mayor oferta. Allí cobra
importancia el nuevo gasoducto.
La
obra será fundamental para mitigar el gasto de divisas en importación de
energía y bajar drásticamente los costos, pero especialistas consultados por TN
indicaron que no será suficiente para prescindir por completo de las compras de
gas al exterior en momento de alto consumo, al menos en el corto plazo.
Cuánto
gas necesita la Argentina
“La
Argentina exporta petróleo, pero es importador neto de gas. La matriz
energética del país está basada casi un 90% en hidrocarburos y cerca del 58% en
gas”, explicó José María Rodríguez, consultor de IERAL en temas de energía. Y
detalló que el consumo interno está repartido entre el residencial y comercial,
industrial y las centrales térmicas, que utilizan el gas para generar
electricidad.
El
especialista comentó que el gas se importa a través de algunos gasoductos que
existen, por ejemplo, el que conecta con Bolivia -cuya producción está en
declive-, y también a través de barcos que ingresan al país Gas Natural Licuado
(GNL).
“Este
primer tramo del gasoducto transportaría 11 millones de metros cúbicos diarios.
Esto equivale a entre un 10% y un 11% del consumo diario en invierno y al 6% de
la demanda en verano. Cuando se termine, la capacidad máxima es de 40 millones
de metros cúbicos por día”, puntualizó Claudio Lewis, director de las carreras
de Comercialización y Comercio Exterior de la Universidad de Belgrano.
El
experto agregó que la obra achicará significativamente el déficit, aunque el
país seguirá teniendo que importar una parte del gas que requiere, ya que la
Argentina necesita 60 millones de metros cúbicos diarios para estar en
equilibrio. No obstante, consideró que si se invierte lo suficiente, se podría
lograr el autoabastecimiento de gas en el mediano o largo plazo.
Rodríguez
coincidió en que no alcanzará para lograr la independencia energética en poco
tiempo. “El gasoducto ampliará la capacidad de transporte que tiene el país,
pero la Argentina va a seguir necesitando importaciones de gas en el invierno.
De todos modos, habrá una mayor capacidad de abastecimiento para el consumo
local y se podrá exportar en meses de menor consumo a Uruguay y Brasil”, dijo.
Ahorro
de dólares y menores costos
La
importación de energía, y particularmente de gas, cobró relevancia en 2022,
cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que el país soviético es uno
de los principales productores de gas y el conflicto disparó los precios de ese
commodity en todo el mundo.
Según
datos recopilados por Rodríguez, en 2022 la Argentina tuvo un déficit comercial
energético de US$4471 millones. En materia de GNL, se importaron 41 cargamentos
con precios que promediaron los US$30 por millón de BTU (la unidad que se usa
para medir el gas), en los que se gastaron US$2884 millones.
El
precio actual del GNL, ya sin tanto impacto de la guerra, es de US$9,90 por
millón de BTU. De todos modos, Rodríguez indicó que continúa muy por encima del
costo de producción local del gas, que es de solamente US$3,50 por millón de
BTU.
Así,
el ahorro de divisas que generará el nuevo gasoducto, en un contexto de
reservas en niveles mínimos, será muy importante. Aunque para Rodríguez la
estimación oficial de US$4000 millones anuales suena demasiado optimista,
afirmó que una buena cifra para estimar el ahorro serían los US$2884 millones
que se gastaron el año pasado en GNL.
Para
Lewis, en tanto, se ahorrarán entre US$2000 millones y US$3000 millones en
importaciones una vez que el gasoducto esté operativo. Ese efecto -sostuvo- se
podría ampliar en los próximos años, a medida que se invierta en mejorarlo y
ampliarlo, ya sea con fondos públicos o con la incorporación de actores del
sector privado.
Además,
señaló que se reducirán los costos internos: “El precio del gas, obviamente, va
a tender a bajar en las industrias y empresas porque habrá mayor oferta. No se
notará tanto en las tarifas de los hogares, que se manejan con precios fijos
que el Estado acuerda con las prestadoras”.
MUCHO
MÁS QUE UN GASODUCTO
La
obra descomunal tiene el significado de la independencia en materia de energía,
la que se alcanzará finalmente cuando Vaca Muerta ingrese en su etapa
definitiva de máxima producción
El
Diario de Argentina (https://acortar.link/0bVx9g)
El
presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y el
ministro de Economía, Sergio Massa, inauguraron ayer el Gasoducto Presidente
Néstor Kirchner (GPNK) con llamados a la “unidad” del peronismo y el
reconocimiento de medidas de gestión que fueron relevantes para el desarrollo
de la obra, tales como la nacionalización de YPF y la sanción del Aporte
Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas.
Los
tres referentes de Unión por la Patria (UxP) compartieron el escenario en la
ciudad de Salliqueló, en el oeste bonaerense, no muy lejos del límite con La
Pampa, junto al gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
El
acto, que coincidió con una nueva conmemoración del Día de la Independencia,
significó, además, la primera foto de unidad de los referentes de UxP desde el
cierre de listas del 24 de junio último.
Como
oradores de la actividad, los tres destacaron la trascendencia de la
construcción del gasoducto para el cambio de la matriz económica, al coincidir
en que la obra permitirá reducir la importación de energía para pasar a
exportar gas a países limítrofes, además de abastecer al consumo domiciliario y
abaratar el suministro para la industria local.
A
la hora de las definiciones electorales, el presidente Fernández llamó a
"preservar la unidad de los que queremos que la Argentina crezca y
avance" y advirtió que "las elecciones se avecinan y no todo es lo
mismo en política".
El
mandatario también afirmó que "no hay ninguna posibilidad de que un país
se desarrolle si el Estado no está presente" para "llevar las obras
que hacen falta e impulsar las políticas necesarias".
Tras
apuntar que "la diferencia de precios que hay entre el gas extraído Vaca
Muerta y el que viene en un barco importado es de 400%", Fernández
reafirmó que está "convencido" de que "si el Estado no está
presente, la Argentina no se desarrolla".
"El
destino me ha permitido que hoy empecemos a declarar la independencia
energética, un 9 de Julio en el corazón de la provincia de Buenos Aires",
dijo, y destacó: "Pudimos hacer este gasoducto con recursos nuestros,
empresas argentinas y trabajadores argentinos, que nos está garantizando que el
gas llegue a los lugares de desarrollo que más lo necesitan".
También
se tomó un momento para marcarle al multimedios Clarín el cumplimiento de los
plazos establecidos para la obra; en ese momento recordó un artículo de abril
de 2022 publicado en ese diario en el que se mencionaba el tema "muy
chiquito" junto a una foto suya refregándose los ojos por el viento con
arena que le llegaba de frente.
"Tengo
una satisfacción personal muy grande porque lo hicimos", remarcó entonces,
y reiteró: "Clarín, este es el gasoducto que te dije que íbamos a
hacer".
La
fundamental estatización de YPF
Por
su parte, la vicepresidenta parafraseó una consigna emblemática del
kirchnerismo al resaltar que la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner
"no fue magia", y destacó que los "573 kilómetros" que
abarca la primera etapa de la obra "vienen a coronar la recuperación"
de YPF.
Al
recuperar la historia de la petrolera estatal, Cristina Fernández se refirió al
proceso de nacionalización de la empresa, que hasta el año 2012 estuvo en manos
de la multinacional española Repsol.
Recordó
asimismo que tras la nacionalización de YPF desde sectores opositores y
empresarios plantearon que había comenzado "la fase expropiatoria del
kirchnerismo", pero ella replicó que los causales de esa decisión fueron
el "vaciamiento" y la desinversión que atribuyó a la empresa
española.
"Acá
no estamos haciendo unas diatribas en contra de lo privado. Simplemente estamos
hablando del comportamiento de una empresa que podría haber sido vista como lo
ideal, una gran multinacional que vino y compró YPF (por Repsol). ¿Y cuál fue
el resultado? El resultado fue el vaciamiento total", puntualizó.
Y
reiteró que la nacionalización de YPF se tuvo que realizar "cuando por primera vez en la Argentina
habían caído la exploración, la producción y las reservas (de petróleo) en un
50%".
La
escuchaba Máximo Kirchner, titular del PJ bonaerense y uno de los autores
-junto al también diputado Carlos Heller- del proyecto de Aporte Solidario y
Extraordinario de las Grandes Fortunas, parte del cual fue dirigido a la
financiación de la obra.
La
vicepresidenta se tomó parte de su discurso para responder los cuestionamientos
de parte del sector empresario. Apuntó, sin eufemismos, a que en ese ámbito
suelen hacer "concursos para ver quién dice la boludez más grande".
Citó
puntualmente la frase de un empresario, a quien no nombró, respecto de que
"la dirigencia política ha tomado durante muchos años las decisiones
equivocadas que nos han llevado a las circunstancias en que nos
encontramos".
Luego
dijo que estaba en contra de las generalizaciones y que no se podía hablar en
esos términos de "todos los empresarios", como tampoco de "todos
los dirigentes políticos".
Además,
la exmandataria y titular del Senado puntualizó que la "balanza
negativa" en energía "no la provocó ningún político ni empresa estatal",
sino una "multinacional" que "a partir de aumentar los precios
del combustible obtenía ganancias extraordinarias" (por Repsol).
El
Fondo Monetario
"El
problema del FMI no lo trajo un político, sino un empresario; el que era
presidente era del bando de los empresarios", señaló, en alusión al
exmandatario Mauricio Macri.
Sobre
el Gasoducto Néstor Kirchner señaló que si bien se busca "exportar"
gas, el otro objetivo es garantizar "gas y petróleo para nuestra
industria", y para que sea "más competitiva".
Añadió
que otro objetivo primordial será llegar con el gas a "los hogares
argentinos", ya que, remarcó, "no es justo que si tenemos la segunda
reserva de gas del mundo no convencional nos quieran cobrar las cosas a precio
dólar y precio internacional".
También
dedicó varios pasajes de su discurso a destacar el desempeño de Massa desde que
asumió en Economía, en lo que fue leído como un respaldo por elevación en su
condición de precandidato presidencial del sector mayoritario de UxP.
A
Massa le agradeció que se hubiera hecho cargo del Ministerio de Economía
"en un momento muy difícil" y el esfuerzo puesto a toda hora.
"Sergio,
fuiste para adelante y eso siempre es bueno. La función pública es 24x24 y, si
no le ponés empeño, seguro no te sale", valoró la expresidenta, al
dirigirse varias veces a Massa por su nombre.
Un
cambio en la matriz económica
A
su vez, el ministro de Economía, que inició la ronda de discursos, destacó que
la obra constituye el "principio del cambio en la matriz económica y
energética" del país, y ponderó que ya no habrá necesidad de
"importar gas en barco, porque vamos a usar el gas de nuestro
subsuelo", así como tampoco, dijo, se importará gas de Bolivia a raíz de
que el "norte argentino va a estar alcanzado por el gas de Vaca
Muerta".
El
precandidato a la Presidencia ponderó, también, la posibilidad de
"exportar a Chile y al sur y centro de Brasil" y se entusiasmó con la
posibilidad de que Argentina "pase de ser un país con déficit de dólares,
a tener que importar energía a un país con superávit de dólar en su balanza
comercial".
Además,
destacó a quienes idearon el proyecto de ley que permitió crear el Aporte
Solidario, que contribuyó a financiar la construcción del gasoducto.
"Agradezco
a las empresas argentinas que cumplieron en tiempo y forma con los plazos;
también a los gobernadores, a los legisladores que votaron el Aporte Solidario
en el Congreso, a los autores del proyecto, Máximo Kirchner y Carlos
Heller", puntualizó.
En
ese punto, destacó que los argentinos que -por su nivel patrimonial- quedaron
incluidos en el Aporte Solidario y lo pagaron al fisco se les enviará una
"carta agradeciéndoles", mientras que lamentó que quienes "no
pagaron" hayan perdido la "oportunidad de ser parte de algo que por
30 años los argentinos lo van a disfrutar".
Y
anunció que en septiembre se llamará a licitación para el segundo tramo del
gasoducto, que irá desde Salliqueló a la localidad santafesina de San Jerónimo,
para "terminar de abastecer el Litoral argentino".
El
acto se llevó a cabo en la estación de medición Salliqueló, a la vera de la
ruta provincial 85, altura kilómetro 285, junto a la planta compresora Saturno,
donde se conecta con la red troncal.
En
las sillas de las primeras filas se ubicaron miembros del Gabinete como el
ministro de Interior y precandidato a senador, Eduardo de Pedro, y los
ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jorge Taiana (Defensa), Victoria
Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores).
Participaron
también los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Neuquén, Omar
Gutiérrez, quien se conectó desde su provincia, además de la secretaria de
Energía, Flavia Royon; el titular de Enarsa, Agustín Gerez, y el presidente de
Yacimientos YPF, Pablo González.
Repercusiones
- Textual
*El
presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, dijo
que "esta inauguración del gasoducto es tan importante como fuera a fines
del Siglo XIX la aparición y el entramado de los ferrocarriles", ya que la
megaobra permitirá una baja en el costo del gas para la industria, "lo que
significa mayor competitividad".
"Este
gasoducto era una asignatura pendiente, pero además es un desafío mirando hacia
adelante, porque es el punto de partida en materia de provisión gasífera desde
Vaca Muerta, pero también en la transformación de gas para la petroquímica,
para fertilizantes. Esto significa agregado de valor", agregó Funes de
Rioja.
*El
expresidente de la Nación, Mauricio Macri, criticó la inauguración del
Gasoducto Néstor Kirchner, al afirmar que la obra llega "tres años
tarde" y denunció que la demora en su puesta en marcha le "costó a la
Argentina más de 5.000 millones de dólares".
*El
presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss,
dijo que “es una obra ejecutada en tiempo récord, ya que en condiciones
normales no debería haber demorado menos de dos años y se hizo en 10 meses”.
“Es
un gran éxito de las empresas constructoras que se hicieron cargo del proyecto,
también de los proveedores, que entregaron los insumos en tiempo y forma. Por
supuesto, también del Estado nacional, que cumplió los compromisos asumidos,
agregó el dirigente.
*El
presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo
González, indicó que el ahorro de dólares que generará el GPNK “es un paso
necesario para el fortalecimiento de las reservas del Banco Central y para
poder utilizar las divisas para el sector productivo argentino que tanto lo
necesita”.
*El
presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina
(CGERA), Marcelo Fernández, señaló que “el gasoducto es muy importante no
solamente para la producción nacional, sino para poder exportar y generar
divisas”.
*El
presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, consideró que
“el GPNK es fundamental y esencial para pensar en el crecimiento y el
desarrollo industrial a futuro”.
“Al
haber energía, Argentina se puede proyectar al desarrollo y el crecimiento”,
añadió el dirigente del empresariado Pyme.
¿ES
IRREVERSIBLE LA FRACTURA DEL MAS ENTRE EVO MORALES Y LUIS ARCE EN BOLIVIA?
El
gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia sufre una fractura por
enfrentamientos entre los sectores liderados por el presidente Luis Arce, y el
exmandatario y jefe de esa fuerza, Evo Morales. Una disputa que tiene como
telón de fondo la candidatura para los comicios generales del 2025.
Corrillos
de Colombia (https://acortar.link/NL493x)
El
Movimiento al Socialismo (MAS), partido gobernante en Bolivia, no pasa por sus
mejores tiempos. Una fractura parece estar consolidándose entre los partidarios
del expresidente y cabeza del partido, Evo Morales, y los del actual mandatario
Luis Arce.
La
ruptura entre los seguidores de ambos líderes ha tocado a todos los niveles del
partido, de la Asamblea Legislativa y de los movimientos sociales, e incluye
acusaciones mutuas de traición, derechización, supuesta corrupción y hasta
presunto narcotráfico.
Políticos
y analistas consultados ven “irreversible” o “irremediable” la fractura de un
partido que había sido monolítico hasta el 2019, cuando la crisis política
derivó en la renuncia de Morales y en la posterior candidatura de Arce para la
elección del 2020.
Ante
los medios, tanto Arce como Morales han considerado prematuro hablar de
candidaturas antes del 2024; sin embargo, no han frenado los actos ni los
pronunciamientos de apoyo para hacerse con el puesto.
Una
pugna al interno del MAS
Los
seguidores de Arce, que fue la mano derecha de Morales en el manejo de la
economía en sus tres gobiernos (2006-2019), levantan la bandera de la
renovación y afirman que el exmandatario cumplió un ciclo histórico.
Los
“evistas” sostienen que solo “el comandante Evo Morales” puede arreglar la
“economía nefasta” y garantizar un gobierno para indígenas.
La
pelea tuvo un significativo episodio reciente con la censura en el Parlamento
del ministro de Gobierno Eduardo del Castillo por denuncias de autos
presuntamente robados en Chile comercializados en Bolivia. La censura fue
posible con el voto de “evistas” y los opositores Comunidad Ciudadana y
Creemos.
Cuando
se esperaba el relevo de Del Castillo, Arce decidió ratificarlo. Entonces,
Morales tuiteó que hacía responsable “al ministro censurado y ratificado
inconstitucional e ilegítimamente de cualquier atentado” contra su vida.
Y
es que Morales ha denunciado una supuesta persecución de parte Del Castillo y
ha pedido varias veces su destitución y la de otros ministros, pero Arce no ha
cedido a las presiones del jefe de su partido.
Esta
fractura es irreversible
Ese
episodio fue considerado un hito de la ruptura entre las dos facciones del
oficialismo, cuya disputa también tiene otros ángulos.
«Esta
fractura es irreversible. Nosotros no podemos coordinar con traidores como Evo
Morales”, afirmó el diputado “arcista” Rolando Cuéllar al acusar al
exmandatario de ordenar a los legisladores “evistas” un supuesto “sabotaje” en
la aprobación de créditos para reactivar la economía del país.
“Lo
único que le interesa a este mitómano es su candidatura a la Presidencia”,
agregó Cuéllar, que es uno de los legisladores que más duramente cuestiona a
sus colegas “evistas” y a Morales, de quien sostiene, además, que debe
“jubilarse de la política”.
Según
el Parlamentario, una reciente reunión de Arce con decenas de organizaciones
sociales, entre ellas la matriz Central Obrera Boliviana (COB), es la prueba
del respaldo social a su reelección en 2025.
Estos
días, Arce y Morales visitaron La Habana, pero tenían agendas separadas y no
vieron allá, pero luego asistieron a la clausura de unos juegos en la zona
cocalera del Chapare e intercambiaron saludos y sonrisas.
El
encuentro en el Chapare hizo especular a los medios sobre una eventual
reconciliación. Sin embargo, Cuéllar dijo que la sonrisa de Morales “fue la de
Judas” y descartó cualquier posibilidad de reencuentro.
Queremos
que el Gobierno vuelva a manos de un indígena
Al
contrario, el diputado “evista” Daniel Rojas, dirigente de una asociación de
“comunidades interculturales” de campesinos e indígenas, considera que los
ministros actuales no representan a las clases sociales populares, ni a los
indígenas por lo que apoyan la vuelta de Morales al poder.
“Queremos
que el gobierno vuelva a manos de un indígena porque lamentablemente sujetos
con ambiciones de poder se han incrustado en el MAS usurpando una sigla
política de las organizaciones sociales”, dijo Rojas.
Según
el parlamentario, los grupos indígenas son contrarios a que se desconozca el
liderazgo histórico de Morales, que hizo la nacionalización de los
hidrocarburos y la nueva Constitución, pero además sienten que en ese gobierno
“la economía estaba mucho mejor”.
En
principio, se creía que una reunión directa entre Morales y Arce podría
solucionar la crisis interna, pero “ha calado hondo que los ministros han
arremetido contra nuestro hermano Evo Morales”, agregó.
Morales
y sus seguidores han realizado varias denuncias de corrupción contra
autoridades del Gobierno, pero en los últimos días lanzaron una de mayor
gravedad al indicar que con “el aval del Estado” se enviaron 17 toneladas de
cocaína desde Bolivia a España.
Las
autoridades rechazaron la denuncia y precisaron que se basa erróneamente en un
informe de la policía europea sobre el operativo “Hinterland” de marzo pasado,
que estableció el envío a Europa de esa cantidad de cocaína desde Brasil y
Paraguay, pero que no habla puntualmente de Bolivia. Los productores de esa
droga en Suramérica son Bolivia, Perú y Colombia.
¿Dos
candidaturas del oficialismo en 2025?
Para
la analista política María Teresa Zegada, “a medida que pasan los días se puede
percibir con mayor claridad que la fractura es irremediable” porque ha llegado
a varios niveles de las filas del “masismo”.
A
juicio de Zegada, ha sido una “sorpresa” para Morales y sus bases de
productores de coca que Arce se haya convertido en un “líder con voz propia”,
en lugar de jugar un rol “de pieza de recambio” en la crisis del 2019.
Se
han convertido en dos líderes que no pueden conciliar sus intereses y se ha
visto con bastante contundencia el rechazo de Arce a ceder a las presiones y
requerimiento de Morales.
Explicó
que de manera institucional el partido podría usar la Ley de Organizaciones
Políticas para celebrar unas primarias en 2024, aunque ve tan “profunda” la
crisis interna que, a su juicio, los dos líderes finalmente competirán con dos
candidaturas en los comicios del 2025.
“Lo
que se puede ver como tendencia es que habrá dos candidaturas en el MAS”,
sostuvo la analista política. Esa situación conllevaría también una pelea por
la sigla de la fuerza política.
Las
primarias son una opción para los seguidores de Morales, según el diputado
Rojas; mientras que su colega “arcista” Cuéllar cree que el MAS se definirá por
Arce dejando a Morales en la necesidad de buscar otra sigla.
Zegada
apuntó asimismo que esta disputa no supondría ninguna diferencia ideológica ya
que ambos líderes se declaran de izquierda y han sido gobierno con el MAS en
las primeras gestiones de Morales.
UN
PAÍS, UNA NACIÓN, UNA BANDERA
El
interés del gobierno boliviano, que blanquea el oro ilegal puneño y la perversa
intromisión de Evo Morales, un agente de las gavillas delincuenciales del socialismo
del siglo XXI; y algunos cabecillas políticos del departamento, que utilizan el
“regionalismo aimara” para hacerse de los cargos públicos y saquear los
recursos estatales.
Expreso
de Perú (https://acortar.link/otTI15)
Las
élites caviares y comunistas pretenden desintegrar el Perú, como parte de su
estrategia para hacerse del poder e implantar un régimen del socialismo del
siglo XXI.
Por
eso exacerban todas las diferencias posibles para convertirlas en motivo de
lucha y enfrentamiento: pobres contra ricos, indios contra blancos, serranos
contra costeños, mujeres contra hombres, LGBT contra heterosexuales, regiones
contra Lima, etc.
Uno
de los temas más socorridos en el último tiempo es el de las supuestas
diferencias étnicas insalvables que dividen el Perú, alentando el separatismo
puneño, pretextando la existencia de una presunta nación aimara, con valores
totalmente diferentes al del Perú capitalista y occidentalizado.
En
realidad, esa es una construcción artificial en la que hoy día concurren
intereses diversos: las mafias de mineros ilegales, narcotraficantes y
contrabandistas, que han enrolado en sus negocios a muchas personas; el interés
del gobierno boliviano, que blanquea el oro ilegal puneño y la perversa
intromisión de Evo Morales, un agente de las gavillas delincuenciales del
socialismo del siglo XXI; y algunos cabecillas políticos del departamento, que
utilizan el “regionalismo aimara” para hacerse de los cargos públicos y saquear
los recursos estatales.
Naturalmente,
existen aimaras que hablan ese idioma y se identifican como tales,
aproximadamente el 1.6% de la población del Perú. Pero no ha sido su deseo
segregarse y constituir una nación aparte. Por el contrario, la tendencia ha
sido a incluirse. Es más, según el antropólogo Jürgen Golte, los andinos son
más aptos para integrarse a un esquema capitalista que los criollos. Y habría
que añadir, sobre todo los aimaras, reconocidos por su espíritu emprendedor y habilidad
para los negocios. En verdad, en el Perú, a diferencia de otros países de la
región, nunca ha habido movimientos “indigenistas” fuertes.
Un
detalle que denota esa aspiración de integrarse y no de excluirse, es como los
padres eligen los nombres de los hijos. Pedro Castillo, de nombre y apellido
español, le puso el muy germánico Arnold a su hijo. Y su hija cuñada es
Yénifer. La beligerante golpista Chávez Chino es Betssy. Y el puneño Lescano,
padre de los Niños de AP, es Yonhy y su hermana la terrorista es Vasty.
Mientras algunos intelectuales de izquierda ponen a sus hijos nombres quechuas
como Urpi, los nombres más populares para los recién nacidos en Perú son Liam,
Thiago, Dylan y Gael.
Obviamente
el Perú es un país diverso, con muchas tradiciones, música, bailes, comidas y
particularidades distintas. Como casi todos los países del mundo. Pero de ahí a
pretender dividir al Perú en “naciones”, como han hecho en Bolivia que ahora se
denomina “Estado Plurinacional”, es una completa necedad. Al igual que inventar
una bandera inca que nunca existió, para tratar de oponer a un grupo de
peruanos contra otro.
Es
cierto que la identidad peruana es frágil. Por eso tenemos que hacer lo
necesario para fortalecerla y no destruirla, como pretenden comunistas y caviares.
Somos un país, una nación, y tenemos una bandera.
TANIA
RAMÍREZ EXIGE LA EXPULSIÓN DE EMBAJADAS DE PAÍSES COMUNISTAS: DEFENDAMOS LA
SOBERANÍA PERUANA
La
congresista sostuvo que es necesario cerrar las embajadas de países como Cuba,
Venezuela, Bolivia y Nicaragua, así como expulsar a sus embajadores, alegando
que estos gobiernos respaldan a “asesinos comunistas y caviares”.
Expreso
de Perú (https://acortar.link/N6IxGC)
En
una reciente publicación en su cuenta de Twitter, la congresista de Fuerza
Popular, Tania Ramírez, arremetió contra la presencia de representantes de
países comunistas en el Perú, exigiendo su expulsión inmediata.
En
sus palabras, Ramírez afirmó que la presidenta Dina Boluarte, y el premier
Alberto Otárola, han tenido más de siete meses en el poder, tiempo que
considera suficiente para erradicar las problemáticas que, según ella, aquejan
a la nación.
La
congresista sostuvo que es necesario cerrar las embajadas de países como Cuba,
Venezuela, Bolivia y Nicaragua, así como expulsar a sus embajadores, alegando
que estos gobiernos respaldan a “asesinos comunistas y caviares”. Ramírez
subrayó la importancia de dejar de lado la “corrección política” y defender a
Perú de regímenes represivos, dictatoriales y corruptos.
Asimismo,
manifestó su preocupación por el supuesto financiamiento de marchas en contra
del gobierno democrático peruano desde países de ideología comunista. Según
Ramírez, estos países no merecen ser dignificados y no se debe permitir la
presencia de sus representantes en territorio peruano.
“Basta
de ser políticamente correctos, debemos defender al Perú, esos gobiernos
represores, dictatoriales y corruptos. No puede ser posible que desde los
países comunistas se financien marchas en contra de un gobierno democrático, no
merecen que nuestro país los dignifique, permitiendo que sus representantes
estén en el Perú”, escribió.
Por
último, Tania Ramírez hizo énfasis en la necesidad de expulsar y romper
relaciones con Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua como una forma de rechazar
la violencia, la corrupción, la represión y las dictaduras encabezadas por
Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Evo Morales y Diaz-Canel. Una medida que, según
la parlamentaria, a su vez buscaría salvaguardar la soberanía y la
institucionalidad democrática del Perú.
BOLIVIA
Y RUSIA ANALIZAN AMPLIAR EL ACUERDO SOBRE LITIO ABARCANDO OTROS MINERALES
Sputnik
News de Rusia (https://acortar.link/i4L1Mc)
Bolivia
y Rusia están evaluando ampliar el convenio bilateral sobre la
industrialización del litio incorporando otros elementos, declaró en una
entrevista con Sputnik el presidente ejecutivo de la empresa estatal
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Humberto Ramos Mamani.
"Queremos
abarcar la mayor cantidad de la cadena de producción posible. Nosotros sabemos
que las salmueras y los salares son salmueras complejas, tienen litio, tienen
magnesio, tienen sodio, tienen potasio, tienen diferentes elementos que pueden
ser industrializados también", dijo.
Ramos
Mamani explicó que en esta primera instancia el enfoque está en el litio, que
tiene el mayor valor agregado en este momento.
"Sin
embargo, existen propuestas y lógicamente van a mejorar este proceso productivo
sacando otros subproductos. Es decir, si vas a procesar salmuera, está bien,
obtengamos litio, pero también obtengamos otros productos que tienen valor
comercial", señaló.
Bolivia
y Rusia, según Ramos Mamani, tienen que "llegar a un acuerdo, para ver si
se puede realizar la inversión y lógicamente [evaluar] el mercado para esos
subproductos, el valor comercial".
"Hay
que hacer un análisis completo del CAPEX [gasto de capital] y del OPEX [gasto
operativo] de esos subproductos", puntualizó.
El
29 de junio, la compañía Uranium One Group, que pertenece a la corporación
estatal rusa Rosatom, y la YLB, firmaron un acuerdo marco de producción de
carbonato de litio en el departamento boliviano de Potosí.
En
el marco del proyecto Rosatom invertirá 600 millones de dólares en la
infraestructura de producción de litio en Bolivia.
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