LA GUERRA CONTRA LA COCA EN BOLIVIA: ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD
La
consideración de la planta de coca como un estupefaciente ha perjudicado
históricamente a las poblaciones productoras, mientras alimenta la problemática
del narcotráfico con todo lo que este conlleva para los territorios.Cuenta
una antigua leyenda andina que tras la llegada de los conquistadores españoles
a la isla del Sol, en la parte boliviana del Lago Titicaca, el sumo sacerdote y
guardián del tesoro, Khana Chuyma, soportó todo tipo de torturas con tal de no
revelar el paradero del oro sagrado inca. Inti, el dios Sol, quiso premiar su
valentía y coraje otorgándole un gran secreto acerca de unas verdes hojas que
crecían a lo largo y ancho de las laderas andinas. Esas hojas eran la coca, y
su masticado dotaría de la fuerza y la salud necesaria al pueblo inca para
resistir los ataques y la violencia de los colonos.
Sin
embargo, Inti hizo una certera predicción acerca de la otra cara de tan
peculiar hoja, pues si los hombres blancos hacían uso de ella, sus propiedades
correrían por sus venas como el más fuerte de los venenos, y se convertirían en
su perdición. Han pasado muchos siglos desde que el mismísimo Sol diera sus
consejos sobre la hoja de coca a Khana Chuyma, pero la leyenda, como todo mito
del pasado, sirve para reflexionar y explicar las realidades del presente. De
hecho, no tardó la Santa Inquisición en definirla como un talismán demoníaco,
reprimiendo y persiguiendo su consumo y expansión ya desde el siglo XVII.
Un
estupefaciente… por “prejuicios racistas”
No
obstante, fue en la segunda mitad del siglo XX cuando la hoja de coca pasó a
ser considerada oficialmente un “estupefaciente”. Así lo sentenció la
Convención Única de las Naciones Unidas de 1961, en base a un informe del
ECOSOC, incluyendo en el mismo saco a la hoja y su derivado, la cocaína, junto
a otras sustancias como la heroína o el cannabis. Sin embargo, muchas han sido
las voces críticas frente a esta decisión, especialmente desde los países
productores (Bolivia, Perú y Colombia), quienes defienden el uso ancestral de
la hoja de coca y sus diferencias frente a la cocaína, debido especialmente a
sus propiedades médicas y nutritivas que ayudan, por ejemplo, a combatir el
cansancio o el mal de alturas.
En
ese sentido, y pese a que, a diferencia de lo que sucede entre la uva y el
vino, la hoja de coca sí contiene una pequeña dosis de cocaína entre sus
propiedades (entre un 0’5% y un 1%), algunas voces subrayan la enorme distancia
entre ambos productos. La investigadora Pien Metaal, del Transnational
Institute neerlandés (TNI), señala que la inclusión de la hoja en la misma
lista que la cocaína responde a “prejuicios racistas”. “Los argumentos que se
emplearon en 1961 no serían aceptables hoy”, destaca la investigadora
holandesa, en referencia a los argumentos “sesgados” que utilizó en los años 50
el doctor argentino de la OMS, Pablo Osvaldo Wolff, que equiparaban los
supuestos efectos estupefacientes de la hoja y su derivado.
Evo
Morales y la polémica Ley 906
Así,
y en gran parte apoyados por las tesis del doctor Wolff, la Convención de 1961
estableció una serie de directrices para erradicar el cultivo de coca y sus
usos tradicionales en un plazo de 25 años. Sin embargo, en la actualidad, hay
tres países en el mundo que permiten dichos usos y su cultivo, aunque todos
ellos con restricciones. En el caso de Colombia, la producción está restringida
a los territorios indígenas que la cultivaban de forma ancestral; Perú, por su
parte, vende licencias a la población campesina para su uso tradicional,
mientras que, en Bolivia, la ley actual establece que se pueden cultivar hasta
22.000 hectáreas en dos zonas: en los Yungas, al norte de La Paz, y en el Chapare,
en el trópico cochabambino.
Precisamente,
la legislación actual de Bolivia ha provocado una crisis política a nivel
nacional de la que el país latinoamericano va a tener difícil escapar. El
germen de este conflicto nació en 2017, cuando el gobierno de Evo Morales
aprobó la controvertida Ley 906, a través de la cual se legalizaban hasta
10.000 hectáreas de cocales del Chapare, una zona no tradicional que comenzó a
producir coca, de forma ilícita, en el último tercio del siglo pasado. En suma,
se estima que más del 90% (un 94%, según la Oficina de la ONU contra la Droga y
el Delito) de la coca chapareña no pasa por los mercados legales. Esto es, en
términos más sencillos, que en su mayoría va dirigida al narcotráfico.
Es
aquí donde conviene recordar la importancia del Chapare para el expresidente
Morales, quien fuera líder sindical de las federaciones campesinas del Trópico
de Cochabamba a finales del siglo XX. Jaime Ponce, periodista y ex diputado del
Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) durante el gobierno de Paz Zamora
(1988-1993), sostiene que Morales “tuvo la capacidad de representar
radicalmente el interés de los cocaleros (chapareños) de seguir preservando esa
fuente de recursos”, frente a los planes de desarrollo alternativo a la coca
que el Gobierno “nunca logró brindar en los mismos términos económicos”. Y es
que, según Ponce, el crecimiento de la coca en el Chapare no responde a
cuestiones éticas o jurídicas, sino que es un conflicto “socioeconómico” que
emergió tras la masiva de migración de mineros a la zona durante la crisis
económica de los 70, los cuales se vieron “obligados” a buscar un medio de
subsistencia.
El
sentir yungueño
En
el otro lado de la balanza, el pueblo yungueño y sus más de 40.000 productores
se consideran atacados por la Ley 906. Desde su aprobación se han vivido
fuertes momentos de tensión, que llegaron a su punto álgido en septiembre de
2022, con la quema de un mercado ilegal de coca en La Paz y la posterior
detención de importantes dirigentes, principalmente de ADEPCOCA, entre los que
sobresalen nombres como Cesar Apaza, Rosalba Vargas o Freddy Machicado.
Con
todo, ha sido el caso de Apaza el que ha cobrado una mayor relevancia mediática
en el país, tras haber denunciado torturas y haber asegurado ser un “preso
político” del actual gobierno de Luis Arce. Tanto es así que el dirigente
cocalero, preso en un precario estado de salud desde febrero por un trombo que le
paralizó el lado derecho del cuerpo, llegó a presionar con una huelga de hambre
que cerca estuvo de acabar con su vida. Su abogada, Evelin Cossío, aseguraba
hace algunas semanas en una radio local que la Fiscalía sigue extendiendo su
detención preventiva ante la “falta de pruebas”.
En
cualquier caso, la situación de Cesar Apaza sirve como termómetro para calibrar
la magnitud del problema y el sentir de la población yungueña, que alega que
detenciones como la del dirigente sirven de “aviso” ante posibles nuevas
protestas. Asimismo, los conflictos derivados de los hechos sucedidos hace un
año en el mercado ilegal de La Paz han provocado una fuerte división interna
entre las bases y la nueva dirigencia de ADEPCOCA, a quienes acusan de llegar a
acuerdos con el gobierno de Arce, dejando desprotegidos a sus exdirigentes.
La
“guerra falsa” al narcotráfico
Por
otra parte, también existen voces que enfatizan en los efectos colaterales que
la nueva legislación puede tener a nivel internacional, empezando por el narcotráfico.
Cabe recordar que la producción chapareña, ahora legal, va destinada en gran
parte al tráfico de drogas, por lo que su regulación podría abrir el camino a
nuevas plantaciones en otros territorios no tradicionales, como los
departamentos de Santa Cruz, Beni —en plena Amazonía— e incluso alcanzar el
Tipnis, territorio indígena protegido.
Lumi
Zúnica, periodista de investigación brasileño de RecordTV, sugiere que el
“aumento significativo” en el consumo de cocaína en Europa y Estados Unidos en
los últimos cinco años puede ir ligado al aumento de producción legal de coca
en países como Bolivia. Al respecto, y pese a que la norma actual limita en
22.000 las hectáreas permitidas para el cultivo cocalero, Zúnica cree que las
cifras reales podrían llegar a las 30.000, números apoyados por las Naciones
Unidas. “Antes de esta ley ya existían unas 22.000 hectáreas, de las que 10.000
eran ilegales. Con la nueva legislación, creemos que ha podido haber un
incremento de 8.000 hectáreas ilegales en el país”, argumenta el periodista.
Todo
ello, en un contexto internacional que todavía guarda resquicios de la política
antidrogas liderada por Estados Unidos desde los años 90. Unas prácticas que
Michael Levine, uno de los agentes de la DEA destinados en Bolivia durante la
época, llegó a calificar como “guerra falsa”. En esa línea, la activista María
Lohman, ex directora del Centro de Documentación e Información de Bolivia
(CEDIB), asegura que en el país han existido a lo largo de la historia
“gobiernos dictatoriales ligados al narcotráfico”, que llevaban a cabo
políticas similares a la “guerra falsa” citada por Levine.
Corregir
un “error histórico”
Sea
como fuere, el futuro de la hoja de coca es incierto. Dos de los países que
permiten su producción, Colombia y Perú, todavía no han dado el paso de
solicitar una revisión crítica sobre la inclusión de la hoja en la lista de
estupefacientes de la ONU, mientras que Bolivia lo hizo por primera vez hace
pocas semanas. Dicha lista prohíbe, entre otras cosas, todo el comercio de la
misma. Un tráfico que, regulado, podría aportar alternativas reales al
narcotráfico, como el mate de coca o el propio masticado de la hoja.
“Es
un error histórico que es necesario corregir”, añade la investigadora Pien
Metaal, que concluye: “Es un estimulante suave. Si hubiera sido posible el
masticado en todo el mundo, de forma natural, quizá la cocaína no hubiese
tenido tanto éxito”. Además, no conviene olvidar que sí existen normas que
permiten su uso como saborizante, de las que principalmente se ha beneficiado
Coca-Cola.
Mientras,
el pueblo boliviano continúa con una histórica reivindicación que tiene
múltiples aristas, empezando por su propia situación interna, y sin olvidarse
de un mercado que casi nunca es justo económicamente con el campesinado. Un
sentir que resumen muy bien en sus cancioneros populares: “No cambiaré mi
cultivo de coca para hacerte la vida más fácil, ¡carajo! De hambre no me
moriré”. El Salto de España (https://acortar.link/ht0HcZ)
"EL
MOVIMIENTO AL SOCIALISMO ES TAN DEMOCRÁTICO COMO LA TIRANÍA DE ORTEGA EN
NICARAGUA": EXDIPUTADO BOLIVIANO SOBRE DIVISIÓN AL INTERIOR DEL MAS
El
programa Ángulo de NTN24 debatió con Anyelo Césepdes, diputado del MAS, y Hugo
Sandoval, secretario general del Comité Cívico de La Paz, sobre las disputas
internas al interior del partido de Gobierno de Bolivia.
NTN
24 de Argentina (https://acortar.link/hCLwpY)
Cuando
al presidente Luis Arce Catacora, que aún le faltan dos años para cumplir su
periodo de Gobierno, Evo Morales, que milita dentro del Movimiento al
Socialismo (MAS) de la actual Administración, lanzó su candidatura para las
próximas elecciones presidenciales de Bolivia de 2025.
El
anuncio de Morales, que ya gobernó el país en tres periodos consecutivos (de
2006 a 2019), cayó por sorpresa en el país y profundizó la división al interior
del MAS.
No
obstante, analistas consideran que la decisión de Morales no sorprende, ya que
desde hace meses se venía rumoreado esta posibilidad que hoy se hace realidad.
Al
respecto, el programa Ángulo de NTN24 dialogó con Anyelo Césepdes, diputado del
MAS, y Hugo Sandoval, secretario general del Comité Cívico de La Paz, sobre las
implicaciones políticas de la decisión en Bolivia, así como en el partido de
Gobierno.
Para
Césepdes, Luis Arce es el presidente constitucional de Bolivia y, por ende, el
Movimiento al Socialismo respeta su cargo. Sin embargo, resaltó que el “líder
histórico del MAS es Evo Morales Ayma”.
“Él
(Luis Arce) está ahí producto de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, porque
él llegó a ser presidente por una decisión de nuestro hermano Evo Morales y por
la estructura del MAS–IPSP y todos hicimos campaña para que fuera presidente.
Él es presidente constitucional de Bolivia y lo respetamos porque somos
respetuosos de nuestra Constitución Política del Estado, pero para nosotros
nuestro líder histórico del MAS–IPSP es Evo Morales Ayma”, afirmó.
A
su turno, Sandoval, quien se desempeñó como diputado nacional de Unidad
Democrática, señaló que el “único líder que tiene el Movimiento al Socialismo
se llama prebenda, clientelismo, corrupción, narcotráfico“. “Con base en esos
cuatro parámetros no se puede decir ni de Evo Morales ni de Luis Arce que
alguno de los dos sea líder. Ese clientelismo con el que se mueven hoy y ayer
demuestra claramente que en las filas de 'masistas' se cambian de polea de dirigentes
(...) el Movimiento al Socialismo es tan democrático como la tiranía de Ortega
en Nicaragua”, dijo.
EVO
MORALES Y LUIS ARCE LLEVAN AL MAS AL DIVORCIO TRAS UNA LARGA PELEA
El
Tribunal Electoral de Bolivia deberá definir cuál de los dos partidos nacidos
de la ruptura es el legal
El
País de España (https://acortar.link/hJbBnJ)
La
pelea entre el expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce, dirigentes
del Movimiento al Socialismo, MAS, el partido de gobierno de Bolivia, llegó al
momento del divorcio. La facción de Morales realizará un congreso el 3 de
octubre y ratificará la candidatura de su líder a la presidencia, que este ya
anticipó el fin de semana pasado. Los seguidores de Arce, por su parte, tendrán
una reunión 15 días después. Finalmente surgirán dos MAS: un dolor de cabeza
para el Tribunal Electoral, que deberá definir cuál de ellos es el legal.
La
escalada del conflicto interno ha sido imparable desde que comenzaron los
primeros roces entre Morales y Arce, a fines de 2021. La causa de fondo de
estas asperezas era que el presidente boliviano cumplía su deseo de gobernar
con independencia de su mentor, quien lo había designado para la candidatura de
2020. Tras ganar las elecciones, Arce declaró a este periódico que “en el
Gobierno [Morales] no tendrá ninguna participación”. Y enfatizó: “No vemos que
lo que pueda hacer o decir el compañero Evo vaya a afectarnos… La pelota está
en nuestra cancha”. Esta voluntad de independencia llevó al presidente
boliviano a proyectarse como un competidor de Morales por el liderazgo de la
izquierda en el país. Inició este camino rechazando las arremetidas del
“compañero Evo” contra sus ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo y de Justicia,
Iván Lima, que son de primera importancia en la operación gubernamental, y que
Morales considera “derechistas”. En las múltiples acusaciones que el
expresidente realizó contra estos ministros se puede detectar su preocupación
porque ejecuten un “plan negro” contra él, que lo inhabilite para cumplir el
objetivo que concibió al día siguiente de caer derrocado en 2019: volver al
poder. Este temor continúa ensombreciendo el ánimo del líder indígena.
Puesto
que en Bolivia existe reelección, Arce también proyectó su liderazgo hacia un
posible nuevo periodo presidencial. Esto era crucial para sus colaboradores,
pues si otra persona ascendiera a la presidencia, ellos quedarían marginados.
El MAS no es un partido institucional, sino personalista. Durante décadas,
Morales fue el personaje central, pero la imposibilidad de que siguiera en el
poder por más tiempo, tras gobernar 14 años y generar una crisis política por
su deseo reeleccionista, obligó a reemplazarlo y esto creó las condiciones del
cisma.
El
“espíritu de cuerpo” que se formó en el Gobierno de Arce, que incluyó al
vicepresidente David Choquehuanca, antiguo rival de Morales, así como el
discurso de “renovación” dentro del MAS que estos políticos impulsaron,
condujeron al “líder histórico” a chocar cada vez más fuertemente contra sus
compañeros. Consideró la propuesta de renovación como “traición y división” y
sugirió que el MAS no podía concebirse “sin Evo”. Promovió una reforma del
estatuto del partido que bloquea la candidatura de Luis Arce en 2025, pues
exige una militancia de más de diez años que este no cumple. Además, el
estatuto proclama a Morales “líder nato” del MAS. La constitucionalidad de este
artículo está en revisión por parte del Tribunal Constitucional.
En
2022, refiriéndose implícitamente a Arce, el expresidente declaró que se
equivocaba la “autoridad” que pensara que “llegó al cargo por su supuesta fama
o mérito personal y no por el acompañamiento, la lealtad y el compromiso
orgánico del MAS”. Ulteriormente, en 2023, señaló que su partido “no está en el
Gobierno”. Al mismo tiempo, comenzó a ser menos claro quién podía hablar a
nombre del MAS, porque los “arcistas” lograron la adhesión de una importante
cantidad de dirigentes sindicales, lo que es relevante a causa de que este
partido es un conglomerado de sindicatos y organizaciones indígenas. Según los
“evistas”, la relación de estos dirigentes con sus rivales está mediada por “la
prebenda y la corrupción”. Para el oficialismo, el movimiento de trabajadores
ha comprendido que Evo Morales se mueve por “intereses personales”.
El
reciente anuncio de que este será candidato no sorprendió a los bolivianos, que
están familiarizados con la personalidad política de su expresidente, pero
acabó con las conjeturas sobre una alternativa de reconciliación de los polos.
Al prescindir Morales de las elecciones primarias intrapartidarias que él mismo
introdujo en el sistema electoral boliviano, no queda ninguna opción para
dirimir de forma unitaria cuál de los dirigentes enfrentados debe continuar a la
cabeza. Algunos creen que este reencuentro era imposible de todas maneras.
Los
voceros del Gobierno ven a su excompañero y ahora activo opositor “desesperado”
por evitar que la política boliviana transcurra “sin Evo” en el corto, el
mediano y el largo plazo. Aunque ha realizado declaraciones contradictorias al
respecto, la advertencia de Morales de que hará política “hasta la muerte” se
toma muy en serio en el país.
La
oposición política externa ha descargado sus municiones contra el anticipo de
candidatura. “Evo Morales pretende volver a gobernar a un país que ya le dijo
no”, señaló Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa de Santa
Cruz. “Los bonos soberanos bolivianos cayeron tras la noticia de su
candidatura, porque Morales está asociado a un modelo económico y político que
ha caducado”, declaró a una televisión otro dirigente opositor, Samuel Doria
Medina.
Para
Morales, estos “ataques de la derecha” coinciden con los del Gobierno en
“oponerse a esta candidatura promovida por el pueblo”. Aseguró haber recibido
“aliento sincero, militante y comprometido” de sus bases, que, según él, lo
“obligaron” a dar este paso.
Crece
la interna entre el presidente Arce y Evo Morales
ÁLVARO
GARCÍA LINERA: "EN BOLIVIA NOS ESTAMOS DESANGRANDO"
El
exvicepresidente boliviano lamentó la fractura política en el gobierno del MAS
y advirtió por una posible derrota electoral en 2025. "Cada día que pasa,
las heridas que nos hacemos entre compañeros son terribles", señaló.
Página
12 de Argentina (https://acortar.link/s21hzK)
Este
miércoles, el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera trazó un panorama
de la situación política que se vive en su país, en medio de la fuerte interna
que protagonizan en la coalición gobernante del Movimiento al Socialismo (MAS)
el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales, quien en los últimos
días adelantó que buscará volver al poder en las elecciones de 2025.
En
diálogo con AM750, García Linera aseguró que "si el MAS va dividido en
2025, pierde" y que, de producirse una ruptura entre Arce y Morales,
"la derecha podría acercarse al 40 por ciento de los votos e incluso ganar
en primera vuelta".
"En
Bolivia está el liderazgo social de Evo (Morales), un liderazgo carismático en
los sectores populares, en la gente muy pobre, en la gente del campo. (...) Y
Luis (Arce) no es un líder, pero es el Presidente, tiene un Estado
relativamente fuerte y todo gobierno jala un electorado", analizó el
economista y exvicepresidente durante los tres mandatos que Evo Morales estuvo
al frente del gobierno (2006-2019).
En
esa línea, comparó la situación política actual de su país con lo vivido en
Argentina durante las elecciones presidenciales de 2019, en las que resultó
vencedor el Frente de Todos: "Como sucedía cinco años atrás (no se puede
ganar sin Cristina, pero sólo Cristina no podía ganar), en Bolivia no se puede
ganar sin Evo y a Evo solo no le va a dar para la victoria".
Y
aseguró que si bien "entiende a Evo" y que está convencido de que
"la presidencia debe volver a los indígenas", sostuvo que para ello
el exmandatario debe articular con el bloque que apoya a Luis Arce, porque de
otra forma se corre el riesgo de que el MAS sufra una derrota producto de
"desaciertos propios".
"Cada
día que pasa, las heridas que nos hacemos entre compañeros son terribles. Nos
estamos desangrando, como ha pasado en Argentina, y eso genera desafección,
malestar, distancia y enojo. Eso está empezando a pasar en Bolivia",
concluyó.
Analizó
la carrera electoral en Argentina
ÁLVARO
GARCÍA LINERA: "EL PROGRESISMO TIENE QUE INTERPRETAR LAS ESPERANZAS DE
TODOS"
En
AM750, el exvicepresidente de Bolivia reflexionó sobre la situación política
argentina y las chances del oficialismo de retener la presidencia.
Página
12 de Argentina (https://acortar.link/JvPTQZ)
Luego
de su visita a nuestro país en los últimos días, el exvicepresidente de Bolivia Álvaro García
Linera analizó este miércoles el panorama electoral argentino y
manifestó que "la inflación desgarra mucho" a la sociedad, y que
esa "será la clave" de los comicios presidenciales.
"Veo
una expectativa de dirigentes del progresismo en torno a la posibilidad de
remontar los resultados de las PASO, una militancia un poco desconcertada y un afianzamiento
de aquellas corrientes de rechazo al Gobierno en distintos sectores",
planteó García Linera en el programa "Aquí, allá y en todas partes"
por AM750.
García
Linera coincidió con la reflexión que hizo Cristina Kirchner en el acto del
sábado pasado en la UMET —en donde la Vicepresidenta dijo:
"Querer vivir bien no es de derecha ni de izquierda, es de argentinos"—
y sostuvo que el progresismo "nació interpretando la esperanza de
cualquier ciudadano", independientemente de su afiliación política.
"Creo
que eso se perdió: mostrar que el progresismo no es una facción política más, que
es un horizonte nacional y popular de todos, fundamentalmente del pueblo, pero
de todos. Y, lamentablemente, por circunstancias externas, estos últimos
cuatro años el progresismo no logró que la gente viviera mejor",
agregó.
Por
último, advirtió que el progresismo "se concentró" en hablarle sólo
"al sector organizado del pueblo", pero no logra interpelar a este
sector informal que no tiene estabilidad laboral, sindicato ni experiencia
asociativa.
"Hay
que dar protección a ellos. Es una debilidad que tiene que ser corregida por el
progresismo", concluyó.
¿HACIA
DONDE VA BOLIVIA?
El
Sur de Acapulco, México (https://acortar.link/DJsRM2)
El
pasado domingo el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un anuncio
largamente esperado: será candidato de nueva cuenta a la presidencia de la
República de Bolivia en las elecciones presidenciales de 2025. En su
declaración -ealizada vía la red social X (ex-Twitter)-, Morales citó los
ataques en su contra como la fuerza impulsora de su decisión. Alegó que el
gobierno del presidente en funciones Luis Arce intentaba marginado
políticamente, induso implicándolo injustamente en casos de corrupción.
Este
anuncio pone de relieve el conflicto político entre Evo Morales y Luis Arce,
que fue su ministro de Economía y ahora es su rival.
¿Cómo
explicar esta situación? No se puede entender la Bolivia moderna sin entender a
Evo Morales. En primer lugar, Morales es la encarnación del MAS, el partido
gobernante de Bolivia que fundó en 1997 y llevó a tres victorias presidenciales
consecutivas. Su elección en 2005 fue un logro sin duda trascendental para la
comunidad indígena de Bolivia, que representa al menos el 50 por ciento del
país. Como presidente, Evo Morales encabezó la redacción de una nueva
Constitución, ratificada en 2009, que consagró a Bolivia como un Estado
plurinacional (garantizando derechos y autonomía a los grupos indígenas) y coincidió
con una expansión del control estatal sobre los recursos naturales, incluidos
el gas natural y el litio. El gobierno de Morales aprovechó el auge de los
precios internacionales de estos recursos naturales para distribuirlos entre
los pobres, reduciendo drásticamente la desigualdad y la pobreza extrema.
Morales fue un presidente inmensamente popular y poderoso, que ganó la
reelección dos veces en 2009 y 2014.
Sin
embargo, Morales intentó presentarse a un cuarto mandato en 2019, sin que la
Constitución - que él mismo contribuyó a redactar - se lo permitiera. Esto
provocó una polarización dentro de la sociedad boliviana, que terminó generando
las condiciones políticas para que Morales fuera destituido ilegalmente. Evo
Morales regresó a Bolivia después de un ario de exilio con una fuerza
disminuida pero aún influyente en el MAS. En la actualidad, sigue dirigiéndose
al público a diario, dando órdenes a las docenas de diputados que aún le deben
sus carreras. También cuenta con la base de votantes y el conocimiento de la
maquinaria política boliviana necesarios para ser una fuerza importante en las
elecciones de 2025. Su legado es inmensamente importante en Bolivia, pero se ha
visto empañado por estos últimos acontecimientos. A sus 63 Mies, Morales cree que
tiene la oportunidad de redimirse y escribir otro capítulo de su historia con
otro mandato presidencial, y así lo creen también sus numerosos seguidores.
Por
otra parte, Arce ha demostrado ser mucho más que un presidente provisional.
Ganando con más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta de las
elecciones de 2020, Arce ha ido formando poco a poco un círculo político
independiente y ha acumulado un considerable grupo de aliados en un partido
político históricamente dominado por las acciones y la personalidad de Evo
Morales. A pesar de unas perspectivas económicas inestables, el gobierno de
Arce ha logrado un modesto crecimiento económico en circunstancias globales
difíciles y ha instalado una sensación de calma en relación con los últimos artos
marcados por la crisis.
Las
posibilidades de que Morales vuelva a la presidencia han cambiado tras los dos
atlas de gobierno de Arce. Arce ha reformulado el atractivo del nacionalismo
populista de recursos de Morales desde un punto de vista más tecnocrático y
menos personalista En caso de unas polémicas primarias en el MAS, Arce puede
presentar su candidatura como una alternativa probada al dramatismo que definió
la presidencia de Evo Morales. Además, Arce lleva actualmente las riendas del
poder en Bolivia lo que le ofrece unas ventajas cuasi-autoritarias sin parangón
en la campaña electoral.Todo parece indicar que Arce será nominado en 2025. En
este sentido, el anuncio de Evo Morales indica que el conflicto entre evistas y
arcistas seguirá aumentando. Arce podría invalidar la candidatura de Morales
(como parece ser la norma últimamente); Morales podría amenazar con romper
formalmente la coalición de Arce y llevarse consigo a sus aliados en el
Congreso. Las acusaciones de corrupción seguirán volando en ambas direcciones.
Si esta lógica política se mantiene, lo más probable es que la izquierda
boliviana pavimente el regreso al poder de la oposición conservadora
EVO
Y EL DERECHO HUMANO
Agesor
de Uruguay (https://acortar.link/6rlRXt)
Los
dictadores, los falsos demócratas y todos aquellos que ambicionan el poder para
eternizarse en él, suelen usar un lenguaje florido y pintoresco que los define
como tal. Es el caso de Evo Morales. el expresidente boliviano que estuvo
instalado en Palacio Quemado desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de
noviembre 2019, cuando renunció a la Presidencia acusando un golpe de Estado.
Casi catorce años. Pero ahora Evo quiere volver a Palacio Quemado y presentarse
a las elecciones presidenciales de 2025. Y ha comenzado a revolver la coctelera
publicitaria con un tuit acusador: -En las últimas horas hemos comprobado cómo
el gobierno y la extrema derecha separatista coinciden en oponerse a esta
candidatura promovida por el pueblo'.
Otro
de los conceptos preferidos por ellos: el 'pueblo'. Siempre es el
'pueblo", los "pobres" quienes los prefieren y añoran. Pero si
sus palabras son el fiel reflejo de la verdad, habrá entonces que convenir que
nadie quiere a Evo, ni el gobierno de Luis Arce que, como se recordará, fue su
ministro de Hacienda desde 2006 a 2009, y luego de Economía hasta el año 2019,
ni tampoco la oposición, que siempre es la "extrema derecha' (como en
Chile). Un discurso que se encuentra en el ADN de los izquierdistas
latinoamericanos. Bueno. los izquierdistas de todas partes, en realidad. En
todo caso, y sea como sea, Evo Morales confirmó el domingo recién pasado que sí
postulará el año 2025. porque el pueblo "lo quiere', lo -están obligando'
y lo "han convencido".
"Muy
agradecidos y fortalecidos por el aliento sincero, militante y comprometido de
tantas hermanas y hermanos que confirman su apoyo a nuestra candidatura para
encarar una campaña contra la mentira y sabotaje que pretende proscribir al
MAS-IPSP, Instrumento Político del Pueblo", escribió en un tuit el lunes
25 recién pasado. Por cierto, las réplicas no se hicieron esperar y el
expresidente Jorge Quiroga, que estuvo apenas dos años en Palacio Quemado
(2001-2002), se lo dijo por las claras: 'Tenías 2 mandatos, usaste 3 y quisiste
robarte un 4°. Sinvergüenza descarado, no estás 'obligado-. No deja de tener
razón el expresidente Quiroga. Efectivamente: Morales fue acomodando las
elecciones a su antojo.
Una
vez en el poder el año 2006, Evo inició un proceso constitucional de reelección
continua, y no discontinua, lo que le permitió acceder de inmediato a un
segundo mandato el 2009. Como le quedó gustando el poder, postuló nuevamente el
año 2014, y lo hizo bajo el acomodaticio argumento de que su primer periodo,
2006 a 2009, no debía considerarse, puesto que el país ahora se había
-refundado". Era otro. (A los chilenos les debe resonar con fuerza esto de
la 'refundación", pues era lo que el gobierno de Gabriel Boric promocionó,
junto con sus ministros, entregando personalmente en las calles el texto
constitucional, rechazado el 4 de septiembre de 2022, en el Plebiscito de
Salida, por el 66% de los votantes).
Evo
sentía por el poder un amor propio de adolescente contumaz por la enamorada, y
en 2019 planeó un nuevo referéndum para cambiar el artículo constitucional que
limitaba la reelección. Pero los bolivianos, agotados y agostados por los
artilugios de Evo, simplemente le dijeron ¡No! ¿Y qué creen ustedes que hizo
Evo? Utilizó su pintoresco y folclórico argumento que le dio título a esta
columna: alegando el 'derecho humano" de ser candidato, estuvo nuevamente
en las urnas y venció las elecciones para gobernar por un cuarto mandato. Con
todo, su triunfo obtenido en octubre de ese año fue anulado por fraude
electoral. Es cierto que mucha agua puede correr por el altiplano hasta el año
2025. Pero Evo ya está decidido a estar nuevamente en la papeleta. Después de
todo, es "la voz del pueblo" que clama su presencia en Palacio
Quemado, y su "derecho humano' no se lo quita nadie. Ni siquiera la
Pachamama
¿CUÁNDO
NACIÓ EL EVISMO?
Rebelión
de España (https://acortar.link/fRWJtO)
Hace
unos días el ex ministro de Minería del expresidente, Evo Morales, César
Navarro, publicó dos artículos concatenados: uno titulado evismo y el otro
antievismo, donde, de alguna manera, trató de definir qué significan ambos
términos teórica e históricamente.
El
autor con estos artículos trató, o al menos parece ser ése el intento,
delimitar conceptualmente dos términos que se usan mucho en el acervo político
boliviano actualmente. El evismo para el autor, es “el factor ordenador de la
política y de lo político (…) antes, durante y después del golpe (2019). Los
actores que concurren a la disputa desde diferentes escenarios políticos,
mediáticos, sindicales, cívicos, territoriales no pueden prescindir de este
hecho hegemónico, por el contrario, sus manifestaciones públicas y políticas
están condicionadas a esta realidad.”
Asimismo,
el autor continúa con la descripción de lo qué es el evismo de la siguiente
manera: “es concepción ideológica, es estrategia de poder, es la forma de
articulación sindical, territorial urbano y rural, es manifestación política de
la cultura, es conflicto, es liderazgo territorial democrático (gobernaciones y
municipios), es el poder como manifestación democrática del Estado
Plurinacional.
Hasta
ahí se entiende lo que trata de decir el autor: el evismo sería una corriente
política/ideológica que ordena la política boliviana desde antes de la crisis
política del año 2019 hasta la actualidad. Con ordenar, más o menos, el autor
quiere decir que todo factor político en el país es algo en relación al evismo,
un sindicato, un grupo territorial/gremial, otro partido político, incluso la
oposición y el mismo gobierno central o el liderazgo de Luis Arce o de Fernando
Camacho o de Andrónico Rodríguez es algo si y solo si tiene cierta cercanía o
lejanía en relación al evismo.
Esta
concepción topográfica/geométrica de la (socio)política, nos recuerda a lo
expresado por el exvicepresidente, García Linera, el año 2015 cuando habló de
la existencia de un punto gravitacional en la política donde “orbitarían” los
otros elementos, y que este punto sería el que atraería a todos los elementos a
su cercanía o lejanía construyendo hegemonía en términos gramscianos. De esta manera,
la exautoridad explicaba la victoria de Evo Morales el año 2014 (Revisar la
teoría de los campos de Bourdiue para más).
En
palabras de Álvaro García Linera: “En política, podemos aplicar el concepto de
efecto de gravedad fuerte que da la curvatura al espacio político, es decir, el
efecto de una propuesta política lo suficientemente fuerte y hegemónica que
anula −temporalmente− otras alternativas políticas discursivas convirtiéndolas
en variantes satelitales, más a la izquierda o más a la derecha del vórtice
gravitacional.”
Navarro,
quizás no inspirado, pero si influenciado, usa las metáforas espaciales de
García Linera para explicar la fortaleza del evismo como: “(…) el factor
ordenador de la política y de lo político (…) antes, durante y después del golpe
(2019).”
Continuando
con el análisis de las ideas de Navarro, salta a la vista una nueva pregunta
para analizar al evismo: ¿Cuándo nació “este factor ordenador” de la política
boliviana? Es decir, en algún momento las cosas tienen que haberse convertido
en lo que son ahora, si el evismo es el ordenador de la política boliviana,
¿cuáles fueron las condiciones materiales y objetivas (márgenes de posibilidad)
que permitieron que esto suceda?
El
autor del texto se limita a decir que el evismo ya existía antes del 2019 y es
una manifestación más del Estado Plurinacional, lo que podría permitirnos
pensar que el evismo, en tanto ideología política, nació con la promulgación de
la nueva Constitución el año 2009 con el nacimiento del Estado Plurinacional y
que desde esa época sería el organizador de la política en Bolivia. El evismo
sería posterior al masismo y al denominado Proceso de Cambio, pero sería su
expresión más política y fortalecida, sería el masismo en la época de hegemonía
popular (2009-2014).
Esta
forma de ver el evismo, es antagónica a la revisión teórica realizada por
García Linera, quien el año 2006 en el periódico, Juguete Rabioso, publicó un
artículo titulado: “El evismo: lo nacional-popular en acción”, donde habla de
las tres etapas (históricas) del evismo:
La
resistencia local, en sus inicios, entre 1987 y 1995;
La
expansión en la búsqueda de alianzas, entre 1995 y 2001;
La
etapa de consolidación en el poder y de iniciativa ofensiva por llegar al
poder, en el período 2001-2006.
Linera
es claro al decir que antes de la Revolución Democrática y Cultural o Proceso
de Cambio, ya existía una corriente en el interior del bloque-popular (si
podemos llamarlo así), denominado el evismo aunque nadie la denominaba como
tal, o sea, que García Linera va más allá de Navarro, e identifica la
existencia del evismo incluso desde 1987, antes de que se pensaría cualquier
Revolución Democrática y Cultural, es decir, que existía el evismo, aunque
nadie lo llamara así. Navarro en cambio solo habla de la existencia del evismo
antes del Golpe de Estado del año 2019.
García
Linera, al querer encontrar en las resistencias indígenas previas a la
constitución del Estado Plurinacional, la existencia de algo denominado
“evismo” podría caer en un error, y creer que la gente que combatió el año 1987
a 1995 en la resistencia a la erradicación forzada de la hoja de coca en contra
del neoliberalismo era “proto evista”, cuando, al contrario, fue Evo y el
futuro evismo el que se nutrió de esas luchas para su constitución.
Veamos
un poco más en el artículo del exvicepresidente:
Linera
en su artículo también asevera que “en el fondo, el evismo –no precisamente
Evo– es el tercer gran intento histórico de los pueblos indígenas por
establecer una lucha por el poder”, tratando de crear una línea de continuidad
entre las movilizaciones de Tupac Katari, la lucha de Zarate Villca, y la
resistencia de Evo Morales. Esta construcción causal/lineal entre resistencia
indígenas, es parte de la historiografía oficial del MAS-IPSP y del Estado
Plurinacional y es válida de alguna manera, porque, si consideramos que las
luchas sociales y políticas son procesos largos y cortos de acumulación
histórica y de construcción de memoria (acumulación en el seno de clase, en
nomenclatura marxista), podemos encontrar una correlación entre estas tres
etapas, no obstante, partiendo del criterio de arbitrariedad característico de
la construcción de narrativas históricas estatales a esa tríada
Katari/Villca/Morales, también se podría incorporar otras estrategias políticas
de resistencia o de lucha como la de Felipe Quispe o Constantino Lima o
incluso, con sus limitaciones políticas (no teóricas), Fausto Reinaga, o Víctor
Hugo Cárdenas como un precedente katarista conciliador previo a Evo Morales
(argumentación que también se puede ver en el artículo de Linera, pero solo
nominalmente).
El
evismo, visto de esta manera, sería más grande que la misma Revolución
Democrática y Cultural y que el Proceso de Cambio o que el MAS-IPSP. Esta forma
de leerse la realidad, de alguna manera confunde el término evismo con Evo
Morales, fetichizando al indio o al bloque indígena y popular en una persona.
Esta lectura podría fácilmente considerarse como las raíces profundas del culto
a la personalidad que terminó provocando después la misma caída de Evo Morales
el año 2019 y provocando la crisis política.
A
estas ideas se puede añadir una tercera del historiador argentino, Pablo
Stefanoni, quien en un artículo en la revista “Nueva Sociedad” el año 2010,
titulado: “Bolivia después de las elecciones: ¿a dónde va el evismo?” habla de
los caminos que seguiría el gobierno del expresidente, Evo Morales, después de
las elecciones, y presenta una amplia gama de posibilidades entre las supuestas
corrientes que convergen en el MAS-IPSP que podrían conducir las políticas
públicas y de gestión en el gobierno, asimismo, el autor presenta las
contradicciones existentes en el MAS-IPSP entre cierto antiimperialismo vs
pragmatismo, desarrollismo vs ecologismo (Vivir Bien), etc., etc. En ese artículo
se usa el término evismo simplemente como sinónimo de masismo o de resistencia
popular indígena (los orígenes del MAS es uno de sus capítulos). No existe una
disociación entre el evismo y el masismo o lo que se denomina Revolución
Democrática y Cultural, esto, quizás porque la coyuntura en ningún momento
trató de polemizar al respecto (año 2010), o, al contrario, porque la coyuntura
identificaba los intereses del “evismo” con el “masismo” en general, sin
necesidad de divisiones teóricas acerca de ambos conceptos.
Entonces,
¿cuándo nació el evismo? Pues, para contestar esta pregunta, partamos de un
criterio metodológico que tanto García Linera como Navarro no lo mencionan, que
es la disociación entre el liderazgo de Evo Morales y la existencia de la
corriente ideológica (estrategia política) del evismo. El liderazgo de Evo
Morales nace en la resistencia al neoliberalismo por la defensa de la hoja de
coca, posteriormente esta resistencia, unida a varias otras como la suscitada
en los Yungas de La Paz también por la hoja de coca, la zona
altiplánica/campesina de La Paz, las resistencias de los indígenas de Tierras
Bajas, las movilizaciones de sectores sociales periurbanos/plebeyos, etc.,
etc., van tomando forma y constituyendo un polo contrahegemónico al neoliberalismo
que después disputó el poder a la élites neoliberales que gobernaron desde el
año 1985 el país.
Estas
resistencias y luchas fueron creando las condiciones objetivas para una
insurrección popular y al mismo tiempo para una interpelación al Estado-colonial
republicano, y fue en ese instante, que salieron a relucir diversos liderazgos
indígenas y populares: Alejo Véliz, Felipe Quispe y precisamente Evo Morales,
liderazgos parcelados pero unificados por su antagonismo al régimen neoliberal
y colonial. Estos liderazgos, denominados como los factores subjetivos del
periodo pre-insurreccional fueron construyendo sus propias organizaciones
políticas y partidarias interpelatorias al poder, el MAS, el IPSP, el ASP y el
MIP, y fue precisamente el MAS (IPSP) a la cabeza de Evo Morales, el cual en
octubre del 2003 y en el año 2005, cambió la estrategia de lucha de las calles
y la insurrección popular a los votos y las campañas electorales a la cabeza de
Evo Morales. Estrategia que se convirtió en exitosa y configuró todo el devenir
(errático y exitoso) del MAS-IPSP en los años siguientes.
El
MAS-IPSP logró convertirse en ese factor subjetivo que aprovechó las
condiciones objetivas creadas en un largo proceso de acumulación histórica,
digamos, mejor, tres procesos de acumulación histórica: la lucha anticolonial
(siglos), la lucha antiimperialista-nacionalista (más de 7 décadas) y la lucha
anti-neoliberal (20 años) y encabezó el cambio de época político, después
bautizado como el Proceso de Cambio o la Revolución Democrática y Cultural.
En
ese contexto el liderazgo de Evo Morales fue ponderable e icónico, como Paz
Estenssoro en la Revolución Nacional, a quienes las oligarquías de sus
respectivas épocas les atacaron con bastante ahínco, a Morales lo expulsaron
del parlamento, mientras que a Estenssoro -en palabras de Zavaleta Mercado- “el
sexenio de la oligarquía trataba de confundir al MNR diciendo que lo malo no
era su partido sino Paz Estenssoro y que expulsándolo se podría llegar a un
entendimiento”.
Aunque
parezca una obviedad, es menester decir que el evismo nace de Evo Morales, así
que no es posible encontrar un evismo previo al liderazgo de Evo Morales,
liderazgo que tomó fuerza recién cuando aprovechó las condiciones objetivas
suscitadas en la fase pre-insurreccional (2000-2005) y que se consolidó en la
victoria electoral del año 2005.
Ahora,
¿en qué momento el liderazgo de Evo Morales se convirtió en el evismo?, pues,
veamos la posición de otro sociólogo boliviano Yuri Tórrez que en su artículo
“Evo, no estás solo. El populismo del evismo en Bolivia”, asevera que: “(…) de
esta caracterización se desprende que el evismo trasciende más allá del
liderazgo de Evo Morales. El evismo es un sujeto político, es un constructo
social configurado en un campo político dado. El evismo, por una parte, es una
estrategia de poder y, por otro, está referido a la identidad que se la define
por dos factores complementarios: el escenario de disputa política y el
adversario.”
La
expresión de Tórrez de que el evismo trascendió a Evo, significa que el
liderazgo de Evo se convirtió en evismo cuando se despersonalizó y se
universalizó e irradió como ideología de Estado o como estrategia política de
subversión del Estado colonial, ¿cuándo sucedió eso? Consideramos que fue a
partir del triunfo político final del bloque popular y plebeyo en contra de la
reacción oligárquica, con la aprobación de la nueva Constitución Política del
Estado el año 2009, la cual creó los márgenes de posibilidad suficientes (tanto
en términos jurídicos, políticos, institucionales y mitológicos) para dar
nacimiento al evismo.
En
este sentido, estamos en condiciones de decir (coincidiendo en muchos aspectos
con Navarro) que el evismo se constituyó con el nacimiento del Estado
Plurinacional, como una estrategia política de lucha y mantenimiento del poder
que tiene como características y apuntes:
Basa
su poder en la movilización social y popular.
Tiene
como núcleo articulador el discurso de lo indígena como presencia en el Estado,
no solo como reivindicación sino como posibilidad de gobernar.
Se
basa en el culto a la personalidad, no es posible pensar un evismo sin Evo
Morales, debido a que el “evismo sin Evo”, no sería otra cosa que el masismo.
Menester recordar que el pazesntesorismo sin Paz Estenssoro nunca pudo nacer fuera
del movimientismo, y que alejado Paz Estenssoro, en tanto líder, nunca existió
realmente una corriente pazestenssorista, sino simplemente, una corriente
movimientista.
El
evismo nacido como hijo del Estado Plurinacional y del Proceso de Cambio
también tiene otros “hermanos”, no tan prominentes y con tanto capital
simbólico/político/institucional/histórico como el evismo pero que convergen en
el interior del masismo, y que se encuentran en una etapa embrionaria aún.
El
evismo no es el masismo, el masismo es más grande que el evismo, y el mismo
masismo no es tan grande como el Proceso de Cambio. Hay sectores sociales y
políticos que toman las banderas del Proceso de Cambio (Tercer Sistema,
Jallalla, etc.) que no son masistas pero que defienden el Estado Plurinacional.
El
liderazgo de Evo Morales tiene sus limitaciones temporales e históricas en las
que nació, concebir el liderazgo de Evo Morales fuera de las condiciones
materiales de su desarrollo, como algo más allá del “bien y el mal”, ¿culto a
la personalidad? Es contraproducente (solo véase la coyuntura política y el
constante desgaste), el evismo -en este sentido- tiende a ser desgastante para
el mismo liderazgo de Evo Morales.
PARAGUAY
RECURRE A BOLIVIA PARA COMPRAR EL GLP QUE DEJARÍA DE VENDERLE ARGENTINA
Después
del desacuerdo por la Hidrovía, se complicó el despacho de electricidad desde
Yacyretá, y Paraguay armó un plan "B" porque dice que no recibe GLP
de Argentina.
El
Clarín de Argentina (https://acortar.link/xk25i4)
El
conflicto entre Argentina y Paraguay por la Hidrovía se ramificó hacia otras
áreas. Primero, el socio en Yacyretá decidió interrumpir el suministro de
electricidad, a raíz de una presunta deuda que mantiene el gobierno de Alberto
Fernández con el país vecino. Ahora, se habla de una represalia argentina:
consistiría en cortar el suministro de GLP (gas licuado), que Paraguay no
posee.
La
decisión de paralizar las exportaciones de GLP a Paraguay sería de la
secretaría de Energía, que conduce Flavia Royón, pero allí no lo confirman. En
el sector también muestran vacilaciones: “No hay una orden oficial de Energía
ni nada que se le parezca”, dicen. “Es probable que lo estén evaluando. Pero
que tampoco se crea que son exportaciones de mucha plata”, indicaron.
Paraguay
parece estar armando un plan “B” frente a una posible represalia argentina.
Eddie Jara, titular de la petrolera paraguaya Petropar, señaló que Bolivia
volverá a ser proveedor de GLP a ese país. Lo explicó en base a que camiones
argentinos que llevan GLP a Paraguay están retenidos en las fronteras, o no
pueden salir de las refinerías, según consigna el diario ABC Color.
Según
Jara, hay decenas de camiones argentinos cargados con GLP que están detenidos
en las fronteras. Según el funcionario, sería una orden de la cancillería
argentina.
Paraguay
le pidió a YPFB, la principal empresa boliviana, que lo abastezca de gas. La
idea sería que un 30% del gas que utiliza Paraguay venga de Bolivia, con
posibilidad de llegar al 50%. De esta forma, el stock estaría garantizado -al
menos- hasta octubre. Desde allí, Paraguay confía en llegar a un entendimiento
con Argentina.
Paraguay
decidió retirar "el 100% de la potencia de energía" que le
corresponde de la central hidroeléctrica binacional de Yacyretá" hacia
Argentina.
Según
el presidente paraguayo, Santiago Peña, Argentina está en deuda con Paraguay
por US$ 150 millones.
En
el Gobierno argentino dicen desconocer las razones de las declaraciones de los
funcionarios paraguayos. Manifiestan que equipos técnicos de ambos países
trabajan en acuerdos.
Las
empresas argentinas están dudando sobre sus próximos pasos en torno a la
exportación de GLP. “Necesitamos dólares. Y a Paraguay se le exporta en
dólares. No sería criterioso cortar ese abastecimiento. Implica menos entrada
de divisas”, confiaron en una empresa del sector. Allí destacaron que tampoco
se trata de operaciones de mucho dinero.
Paraguay
reemplazará a Argentina con Bolivia. Sin embargo, en el sector advierten que
los importes bolivianos son más altos que los argentinos. Y que Paraguay
perderá dinero al privilegiar Bolivia sobre Argentina.
La
ausencia del caudal eléctrico que viene de Paraguay ya se viene dando y no está
complicando el funcionamiento del sistema. El aporte de Paraguay no es
fundamental en este momento. Sin embargo, es una muestra del deterioro de
ciertas relaciones comerciales bilaterales.
Argentina
importa electricidad de Paraguay, Brasil y Uruguay. Pero el principal país al
que se recurre es Brasil. Con ese socio existen mecanismos de devolución: a
veces Argentina paga, pero en otras devuelve energía cuando no está
consumiendo.
En
septiembre, la importación de energía fue equivalente al 1,5% sobre el total de
la oferta disponible, según datos de la consultora Economía y Energía (EyE). La
energía que llega de Paraguay cubre apenas el 0,5% del consumo diario de la
Argentina.
"Ustedes
saben perfectamente que el lado argentino no nos están desembolsando lo que
corresponde con Yacyretá por la cesión de energía. La deuda que se tiene es de
US$ 93 millones y que ellos no reconocen. Como también la diferencia de la
energía que se entregaba por US$ 18 millones al mes y de repente pagaron apenas
US$ 10 millones y que tampoco reconocen", subrayó Alliana, el funcionario
paraguayo responsable de esta decisión.
En
la secretaría de Energía dijeron que no hubo reuniones con sus contrapartes de
Paraguay por la situación de Yacyretá
"No
analizamos el tema financiero, debemos recordar que esta es una decisión
estratégica y política del gobierno nacional de retirar el 100% de la energía
que le corresponde", expresó Sosa en una conferencia de prensa, en la que
aseguró que Paraguay tiene "las condiciones técnicas" para hacerlo.
CAMBIO
DE USO DE SUELO DE YACIMIENTOS PETROLÍFEROS DEPENDE DE LA APROBACIÓN DEL PLAN
REGULADOR: BOLIVIA NO USA EL ESPACIO DESDE HACE 30 AÑOS
Arica
Al Día de Chile (|https://acortar.link/ukErnz)
La
Superintendencia de Electricidad y Combustible certificó que las hectáreas
entregadas en comodato al Fisco boliviano no se usan desde hace más de 30 años.
Desde
hace más de cuatro años que los ariqueños están expectantes del cambio de uso
de suelo de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ubicados en la
intersección de las avenidas Diego Portales con Alejandro Azolas.
En
el marco de la tramitación del Plan Regulador Comunal de Arica, el miércoles 24
julio de 2019, el Concejo Municipal aprobó el anhelado cambio de uso de suelo.
Por ende, si el Plan finalmente recibe el visto bueno de la Contraloría las 3,5
hectáreas en cuestión podrían ser destinadas a la construcción de viviendas,
parques, plazas y servicios comunitarios.
“La
recuperación de esas 3,5 hectáreas es un tema sentido por la comunidad, y esto
se vio reflejado en el Plan Regulador que aprobó este Concejo Municipal y que
sigue en su trámite final”, dijo el alcalde subrogante de Arica, Christian
Diaz.
Asimismo,
Díaz manifestó que “tenemos que recuperar ese espacio, para que ahí se
desarrollen proyectos importantes que vayan en beneficio de todos los ariqueños
y ariqueñas”.
Díaz
también recordó que, desde su llegada a la municipalidad, el alcalde Espíndola
“ha dicho que Arica tiene que ser una ciudad a escala humana, y que primero
tienen que estar las personas, y no las industrias”.
Por
su parte, el ex diputado Luis Rocafull señaló que “el comodato que se entregó
no está cumpliendo con administrar el rebalse del hidrocarburo en Sica Sica”.
En
el mismo sentido, Rocafull señala que la Superintendencia de Electricidad y
Combustible certificó que las hectáreas entregadas en comodato a los YPFB “no
se usan desde hace más de 30 años”.
¿ES
LEY DEL CRUCEÑO LA HOSPITALIDAD? UN ANÁLISIS FILOSÓFICO
Al
Poniente de Chile (https://acortar.link/ZrUVtk)
Cruceño
es el gentilicio que se usa, principalmente, para las personas que nacieron en
la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), así como, para las personas
que, viviendo o no en esta ciudad, adhieren voluntariamente a la cultura.
Al
respecto, existe una controversia sobre el uso de las palabras “cruceño” y
“camba”. En principio y para quien no tiene un conocimiento más profundo sobre
sus orígenes y usos actuales, significarían lo mismo: “persona que nace o
adhiere voluntariamente a la cultura propia del Oriente Boliviano (zona
geográfica del departamento de Santa Cruz, Bolivia)”. Empero, existe una línea
ideológica que afirma que existe una diferencia importante: cruceño sería solo
el que nace, vive o trabaja en Santa Cruz de la Sierra (ciudad); y camba toda
persona que, sin importar su origen, adhiere a los valores de la cultura camba
(cultura que se encuentra presente en gran parte de los departamentos de Santa
Cruz, Beni y Pando). Nosotros, en el presente, para no entrar es aquella
discusión que no va al fondo del presente, usaremos la palabra cruceño para
referirnos, como se lo mencionó, a la persona que elige formar parte de la
cultura propia de la gente que vive en Santa Cruz de la Sierra y sus
inmediaciones.
1.
A modo de introducción
Ad-portas
de finalizar septiembre, mes donde se suele ensalzar el amor que la gente de
Santa Cruz y los que viven en ella (cruceño) profesan por esta tierra. Mes,
también, donde las autoridades políticas y las personas con aspiraciones en “lo
político” suelen enfatizar un discurso romántico, chauvinista y con tintes
irracionales en favor del mismo suelo, con el único objetivo de alcanzar y/o
mantener su popularidad en el ideario colectivo y ser parte de la buena y sana
opinión del electorado.
Para
quienes no son de Bolivia, mencionamos el contexto. El 24 de septiembre de 1810
se llevó a cabo el “grito libertario” de Santa Cruz de la Sierra: un evento de
sublevación de gran parte de la población, donde, lo que se buscaba, según
algunos libros de historia, era lograr la independencia y alcanzar la
administración propia[1]. Momento histórico que, posteriormente, formó parte en
la historia de la Guerra de la Independencia de Bolivia, que con sus matices y
características propias, llevó a la curiosa formación de lo que actualmente es
el Estado Plurinacional de Bolivia (Bolivia).
Al
mismo tiempo cabe resaltar que en Bolivia existen grandes diferencias
culturales entre todos los departamentos que conforman el país (incluso en un
mismo departamento se puede encontrar distintas culturas). Es el caso de Santa
Cruz, que dentro de la cultura propia de la gente oriunda de esta zona y, por
supuesto, las personas que con el tiempo y viviendo en Santa Cruz han adherido
a ella, existen ciertas características que demarcan la esencia de dicha
cultura (que denominaremos cruceñidad) y del “ser” cruceño. Dentro de dichas
características encontramos algunos dichos populares, como el siguiente: “Es
ley del cruceño la hospitalidad”, objeto sobre el cual girará nuestro análisis.
Con
el mencionado dicho tradicional, lo que se pretende es dar a conocer a los
foráneos, que el cruceño se caracteriza por ser una persona que brinda cobijo y
buen trato a las personas que visitan Santa Cruz, ya sea de paso o que estas
vayan a quedarse de forma definitiva en busca de mejores oportunidades de vida.
Es
también necesario mencionar, para quienes no se encuentran al tanto de la
actualidad boliviana, que Santa Cruz de la Sierra es la ciudad con mayor
crecimiento en las últimas décadas en el país. Recibiendo, en consecuencia, un
gran número de migrantes del interior y exterior de Bolivia. Convirtiéndose, de
un tiempo a esta parte, en una pequeña metrópoli, donde, sin duda, se
encuentran mayores oportunidades y progreso.
Históricamente
y debido a la cultura de comercio y empresarialidad[2] que forma parte de la
esencia de la cruceñidad, Santa Cruz se ha convertido en un bastión de
resistencia contra el Gobierno autoritario del Movimiento al Socialismo (MAS).
No obstante, debido a la gran propaganda llevada a cabo por el MAS y,
suspicazmente, seguida por algunos planteamientos de los principales partidos
políticos de oposición, que solo han contribuido a una penosa y peligrosa
polarización, Santa Cruz ha empezado a perder (o ponerse en discusión al menos)
esas características culturales (hospitalidad, emprendimiento, tolerancia,
entre otras) que han sido la base sobre la cual se ha construido el desarrollo
de esta ciudad.
Por
tal motivo, la intención del presente no es otra que analizar desde lo
filosófico, ciertos aspectos culturales que hacen, o hacían, al ser del cruceño
que forjó el crecimiento de esta ciudad y alertar sobre la pérdida de dichos
aspectos culturales en pro de movimientos políticos radicales que solo buscan
el poder por el poder.
2.
Análisis filosófico de las implicaciones prácticas y éticas
La
filosofía es necesaria para la vida del ser humano: sin filosofía, el hombre,
simplemente, no puede vivir. Empero, “muchas personas no han leído nunca un
libro de filosofía y viven, algunas hasta viven bien”, se podría
contraargumentar. Ello es cierto, sin embargo, que no sepan filosofía técnica o
que no se hubieran ilustrado en la ciencia de la filosofía como tal, no quiere
decir que, aun sin saberlo y de forma incipiente tal vez, apliquen filosofía en
su vida.
La
práctica de “lo filosófico” no es otra cosa que razonar y pretender contestar
las preguntas más importantes para el ser humano. Aspectos como el amor, la
ética (lo que es bueno o malo), el ser (ontología) de lo cruceño, el origen de
las cosas (metafísica), son, entre variados aspectos, parte del ser filosófico.
La filosofía, en consecuencia, es la principal herramienta que tenemos para
conocernos y, de ese modo, poder elegir de mejor forma las acciones a tomar
frente a lo que nos sucede en la vida[3].
Igualmente,
en sociología, el análisis de los dichos culturales, como de las canciones
populares, eventos sociales, mitos y representaciones religiosas, y demás,
constituyen parte fundamental del estudio de toda la sociedad; aspectos estos
que deben ser analizados y estudiados, si lo que se pretende es conocer a mayor
profundidad la cultura de la sociedad en cuestión, pues estos no solamente nos
muestran las características esenciales de dicha sociedad, sino, también, nos
sirven como guía para el individuo dentro de la sociedad y hacen posible cierto
orden social, ya que sirven de directriz moral dando cierta certeza a sus
miembros. Sin ello, no podríamos visualizar el camino que tomará la sociedad en
el futuro, peor señalar los aspectos en los cuales se podría mejorar.
Lo
anterior no quiere decir que la sociedad y toda cultura sean un ente individual
que tiene poder de acción propia. En absoluto. Esta es una de las
tergiversaciones más usadas por los movimientos autoritarios con el único fin
de polarizar a la sociedad, buscando que las personas tomen un bando en esta
batalla (creada por ellos), para así poder controlarla de forma más sencilla.
Por el contrario, la sociedad y toda cultura deben ser analizadas y entendidas
desde la acción del individuo, que es el único que puede actuar y decidir, y
que es, también, el único ser de existencia real. La sociedad y toda cultura
son, por ende, un conglomerado de las decisiones de los individuos, quienes con
sus preferencias individuales estructuran a la sociedad y su cultura sin
intención alguna de hacerlo.
Entonces,
a efectos de conocer de mejor forma la cultura de Santa Cruz (departamento) y
Santa Cruz de la Sierra (Ciudad) y, así, poder aspirar a crecer como sociedad,
es menester analizar todas y, principalmente, las más importantes expresiones
culturales de la cruceñidad. En el presente, como se anticipó, nos abocaremos a
uno de los dichos más importantes, antiguos y más usados dentro de la
cruceñidad: “es ley del cruceño la hospitalidad”.
2.1.1.
¿Qué podemos entender por “Es ley del cruceño la hospitalidad?
Pues
bien, cuando algún cruceño se refiere a dicha frase, lo que quiere decir,
sucintamente, es que son parte esencial de la cruceñidad la cortesía y la
tolerancia para con el foráneo. Que el cruceño se caracteriza por acoger y dar
buen trato en su hogar –es decir, en Santa Cruz– a las personas que se
encuentran de paso o que, en busca de mejores oportunidades, migran a Santa
Cruz.
Entendemos,
por lo tanto, que la cruceñidad se caracteriza por brindar cobijo, ser
tolerante y cortés para con los foráneos; la cruceñidad es hospitalaria. Ello
quiere decir que el cruceño, que constituye y estructura de forma individual,
haciendo posible a la cruceñidad, tenga qué elegir serlo. En otras palabras,
para que el cruceño pueda prestar cobijo, ser tolerante, cortés y hospitalario,
debe tener la posibilidad de elegir hacerlo, escogiendo, al mismo tiempo, ser
parte de la cruceñidad, asumiendo como propios estos valores que la
caracterizan. Si bien la frase en análisis se refiere a una “ley del cruceño”,
ello no debe ser entendido como si se tratara de una norma impuesta por mandato
coercitivo, sino de una característica esencial del “ser” cruceño, la cual es
elegida.
Tenemos,
en virtud de ello, como aspecto central de la moral cruceña, no solo a la
hospitalidad, la tolerancia y la cortesía, sino, también, a la libertad
individual. Sin libertad individual hablar de una cruceñidad sería imposible;
la cultura jovial y hospitalaria que caracteriza al oriundo de Santa Cruz sería
solo un verso sin contenido coherente, ni moral, pues el cruceño, al no poder
–elegir– ser hospitalario, no podría otorgarle a la cruceñidad esa
característica que le es propia. Al respecto, Friedrich Hayek[4] tiene mucha
razón cuando afirma que para poder entender el funcionamiento de la sociedad,
debemos analizar que esta se encuentra conformada de individuos que deciden,
que actúan; la sociedad se compone de individuos, quienes, con sus propias
decisiones y acciones (basadas en sus preferencias, sin importar que estas sean
racionales o no) van estructurando a la sociedad, otorgándole su esencia e
identidad propia. Esto no quiere decir que sin libertad no pueda hablarse de
una sociedad o una cultura determinada, sino que, sin tolerancia y sin libertad
individual, no es posible hablar de una cruceñidad como se la representa y
defiende en el ideario colectivo cruceño.
2.1.2.
¿Esto implica que la sociedad cruceña deba ser liberal, necesariamente?
Muchos
podrán decir que sí. No obstante, la realidad es que no, la cruceñidad no debe
ser liberal solo por ello. Esta comparte valores con el liberalismo, sin duda,
pues la libertad individual y la tolerancia son valores fundamentales del
liberalismo, pero ello no hace liberal per se a la sociedad o cultura que los
adopta. El liberalismo tiene otros principios y características que deben ser
analizados dentro de la sociedad cruceña, si lo que se pretende es afirmar que
esta es liberal. Lo que si podemos coincidir, es que al compartir estos
valores, es posible hablar de una construcción de una sociedad cruceña liberal.
Por
otro lado, de un tiempo a esta parte, estos valores analizados previamente, han
sido corrompidos por discursos políticos de polarización. Esperar dichos actos
y discursos del MAS es hasta predecible, sin embargo, que la oposición política
al MAS y las personas (en teoría, también opositoras) con aspiraciones
políticas contribuyan a dicha polarización, es más que sospechoso, alarmante.
Existen hoy en día en Santa Cruz autoridades políticas y aspirantes a políticos
que utilizan ese sano aprecio que uno puede tener por su cultura, como un arma
política de polarización. Si uno escucha los mensajes y opiniones de dichas
personas, estas incitan al odio por lo diferente, siendo el parámetro de lo
diferente, lo que el partido y el caudillo del partido digan que es. Es decir,
que si uno, pese a ser cruceño, opina distinto del partido del caudillo, es un
traidor o un enemigo de Santa Cruz; lo peor de todo: se ocultan en un supuesto
amor por la cruceñidad.
Esta
clase de actitud solo nos está llevando a un punto donde se pierden los valores
que permitieron que Santa Cruz crezca y se desarrolle. Es evidente que toda
sociedad no es perfecta y siempre tiene aspectos que mejorar, pero lo buscado
por las autoridades caudillistas en Santa Cruz no es el sincero desarrollo de
la sociedad cruceña, sino, por el contrario, la conservación del poder por el
poder. Podemos ver a miembros del partido sacarse fotos oportunistas con
conservadores reconocidos, y a los dos meses decir que son liberales por la
coyuntura provocada por la victoria de Javier Milei en las PASO en Argentina,
cuando, como bien es conocido, entre el conservadurismo y el liberalismo existe
una diferencia muy marcada, que hacen de ambas doctrinas, opuestos entre sí.
¿En
qué momento la cruceñidad significa atacar a quien piensa diferente?, ¿cuándo
ser cruceño significó atentar contra la humanidad de quien no apoye al
caudillo?, ¿es hospitalario y tolerante todo ello? Son preguntas que nos
debemos realizar, pues no solamente se está gestando un ataque directo contra la
base moral de la cruceñidad, sino que ese es el rumbo que está tomando esta
ciudad y el departamento, donde la cordialidad, la cortesía, la hospitalidad
pueden dejar de ser valores, y el individuo: el cruceño, es solo una
herramienta para el caudillo y una forma de vivir parasitaria para los jefes
del partido.
3.
Conclusiones
Realizado
el análisis en cuestión, el escenario no es tan lindo como el que quisiéramos.
Tenemos políticos enfrascados en sus interés y dando mensajes de promoción del
odio, la intolerancia, la deshonestidad y contra la libertad del cruceño como
individuo. La interrogante es: ¿Qué vamos a hacer al respecto?, ¿se va a seguir
cayendo en esa polarización radical? O, por el contrario, ¿se va a reaccionar
contra este ataque de los políticos al individuo, buscando conformar una
sociedad y cultura donde el individuo sea cortés, hospitalario y libre?
Cabe
la necesidad de aclarar que no es un llamado a conservar ciertos aspectos
culturales. Es históricamente conocido que el conservadurismo, junto al
socialismo, el nacionalismo y la religiosidad, son los mayores enemigos de la
libertad del ser humano y lo son en razón de la visión que ellos tienen del
hombre libre, no porque este los vea como enemigos. El ser libre, el ser
hospitalario y tolerante, es un ser –humano– que no busca enemigos ni luchas
sagradas, sino que busca un espacio donde pueda vivir tranquilo y desarrollarse
de forma plena, ¿semejanzas con lo que busca el cruceño? Por supuesto que sí.
BOLIVIA
PONDERA RELACIÓN BILATERAL CON CHINA, FORTALECIDA A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN
MUTUA
NODAL AM
(https://acortar.link/AsNsCe)
Durante
el acto de celebración por el 74 aniversario de fundación de la República
Popular de China, que ofreció el encargado de negocios en Bolivia, He Zheng, el
vicecanciller Freddy Mamani destacó la importante relación bilateral que
sostienen ambos países, que se ha visto fortalecida en los últimos años a
través de la cooperación mutua.
“En
este 74 aniversario de la fundación de la República Popular de China, Bolivia
desea extender sus felicitaciones al pueblo y al gobierno chino, y expresar su
deseo y confianza en que seguiremos construyendo lazos de amistad que
fortalezcan y profundicen nuestros vínculos históricos. Estamos convencidos de
que nos espera un mejor futuro”, aseveró la autoridad.
Mamani
destacó los lazos bilaterales que se establecieron a lo largo de más de tres
décadas de relaciones diplomáticas, en áreas de infraestructura, energía,
economía, equipamiento tecnológico, proyectos de desarrollo, entre otros; así
como la visión común de desarrollo que comparten ambos países.
“Bolivia
y China tienen una visión común sobre el valor civilizatorio de la diversidad
humana (…). Dado que los países tienen diferentes historias, tradiciones y
condiciones, debemos ser capaces de explorar el camino del desarrollo más
adecuado a nuestras condiciones nacionales, fieles al multilateralismo, a los
principios de la Carta de Naciones Unidas y al mejoramiento de la gobernanza
global. Estas son ideas afines a la Diplomacia de los Pueblos y a los
principios que guían la política exterior boliviana”, aseveró, según un reporte
de prensa.
El
Vicecanciller ponderó la capacidad del gobierno chino para sacar de la pobreza
a millones de sus habitantes, expandiendo el bienestar y el desarrollo a una
escala poco conocida por la humanidad, lo cual demuestra “con creces” que el
desarrollo y la prosperidad sin exclusiones es posible.
Esto
–de acuerdo con Mamani– también muestra el interés de Bolivia en las
iniciativas internacionales lanzadas por la República Popular China como aliado
estratégico hacia el bicentenario nacional, para plantear el desarrollo de
infraestructuras globales y nuevas fórmulas de financiamiento y cooperación,
que permitan beneficiarse de una cooperación conjunta para el desarrollo
económico más equitativo y justo.
“En
la última década, en particular, China se ha convertido en un socio y aliado
estratégico para el desarrollo de nuestro país. Créditos, inversiones,
tecnología y un modelo de cooperación solidario y sin condicionamientos
políticos son los rasgos que caracterizan nuestra relación bilateral”, aseveró.
Además,
agradeció al país oriental por el respaldo e interés a las gestiones
diplomáticas para la adhesión de Bolivia como socio del Grupo de los BRICS.
PRESUNTA
ORGANIZACIÓN CRIMINAL DE TRATA DE MENORES TENDRÍA NEXOS EN PERÚ Y BOLIVIA
Diario
Correo de Perú (https://acortar.link/r0zhdN)
A
principios de setiembre, el caso de la presunta compra - venta de un recién
nacido en Cusco, llamó poderosamente la atención de las autoridades, ya que en
el celular de uno de los sospechosos se hallaron chats de WhatsApp, que
revelaban el oscuro proceder de una presunta banda criminal, que ‘ofrecía’
neonatos vía Internet, a familias y personas que no podían tener hijos.
En
una de estas conversaciones, que evalúa la Policía, saltó el nombre de ‘Lourdes
Choque’, peruana que tendría denuncias en Bolivia por supuesta actividad
ilícita y falsificación de documentos; esta información fue confirmada por Abel
Loma, abogado de Gregoria Bautista, mujer boliviana cuya hija fue raptada hace
dos años en La Paz.
“Existen
varios indicios para relacionar la organización criminal de tráfico descubierta
en Cusco con el caso Daylin de Bolivia, porque es el mismo modus operandi, por
el que estos traficantes abordan a personas en situación de vulnerabilidad y
les ofrecen ciertos objetos o dinero, para comprar a los menores o para
raptarlos”, señaló.
Otro
indicio que llama la atención de las autoridades bolivianas es el presunto
parecido que guarda la mujer que secuestró a Daylin en Bolivia con las
cusqueñas acusadas de tráfico, Rosa Huayhua y su hija, Lizzet Zambrano,
prófugas de la justicia hasta el momento.
“Haciendo
una comparación con estas mujeres, tienen rasgos faciales similares a los de
‘Camila’ la raptora de Daylin, además en los chats de WhatsApp se puede evidenciar
el nombre de Lourdes Choque que tendría algún tipo de relación con el caso y
actividad delictiva en Bolivia, además de un abundante flujo hacia Perú”, acotó
el abogado.
Mientras
tanto en Cusco permanece encarcelada Fanny Hurtado, acusada por comprar un bebé
de 14 días de nacido e inscribirlo a su nombre, la detenida reveló que las
coordinaciones las realizo con Rosa Huayhua y su hija, la obstetra, Lizzet
Zambrano, quienes también fueron detenidas, pero gracias a una argucia legal,
fueron liberadas y ahora se hallan como no habidas.
De
momento las autoridades peruanas y bolivianas investigan la presunta existencia
de una organización criminal internacional de tráfico ilícito de personas, que
abarcaría los países de Perú, Bolivia Chile, entre otros.
Según
el fiscal Paulo Rivera, adjunto de la Fiscalía de Trata de Personas de Cusco,
investigan por lo menos 20 casos de supuestas transacciones comerciales por
bebés, existe evidencia que se sigue acumulando.
DATO:
-
Según las conversaciones de WhatsApp que sostenía la presunta banda criminal,
también se movilizaba hacia el sur del Perú, específicamente Tacna, ciudad
fronteriza con Chile, por lo cual no se descarta que hayan trasladado bebés
hasta este país.
RED
DE TRÁFICO DE BEBÉS EN CUSCO SE EXTIENDE A BOLIVIA: INVESTIGAN DESAPARICIÓN DE
UNA BEBÉ EN LA PAZ
La
menor de apenas tres meses fue secuestrada en un terminal de buses de La Paz.
El abogado de la madre afirma que ella vendrá al Perú para intentar encontrar a
su hija
Infobae
de Argentina (https://acortar.link/2IIJKV)
El
caso de tráfico de bebés en Cusco vuelve a llamar la atención. Esta vez, un
menor fue secuestrado en La Paz, Bolivia, y todo parece apuntar a que guardaría
relación con la mafia de trata de personas que operaba desde el Perú. Así lo
afirmó el abogado de la madre afectada, quien denunció la desaparición de su
hijo hace unos días.
El
defensa Abel Toma precisó para Latina que habría indicios que relacionan al
caso de la venta de bebés en Cusco con el rapto de la pequeña de apenas tres
meses, el cual ocurrió en el terminal de buses de La Paz.
“Casi
un mismo modus operandi, en el cual estos grupos o estas personas dedicadas a
la trata y tráfico abordan a personas en situación de vulnerabilidad económica,
que son de escasos recursos, y proceden a pactar con ciertos objetos o dinero
para poder —si no comprar al menor— por lo menos distraer su atención para
proceder a raptarlos, a hacerlos desaparecer, y posteriormente cometer el
delito de trata o tráfico”, explicó el letrado.
¿Cómo
fue el secuestro de la menor de tres meses?
El
día del secuestro, Toma contó que la mujer se encontraba con su bebé en el
terminal y que esta fue abordada por otra fémina, quien se identificó como
‘Camila’ y le prometió comprarle pañales para la menor. Sin embargo, la
criminal habría aprovechado una distracción para desaparecer con la pequeña de
apenas tres meses.
La
forma de proceder fue el primer indicio que alertó al abogado de que se
trataría de la misma mafia que operaba en Perú, la cual fue puesta en evidencia
ante las autoridades desde el último 4 de septiembre. “Ella usa un barbijo que
protege casi el 50% del rostro. Entonces, haciendo una analogía o una
comparación con las fotografías de estas mujeres del caso de Cusco, pues tienen
rasgos faciales similares”, refirió para Latina.
Mamá
de bebé de tres meses viajará a Perú
Abel
Toma, finalmente, añadió que su representada se encuentra decidida a viajar a
Perú en los próximos días para intentar dar con el paradero de su hija. Las
investigaciones ya están en marcha y se espera que pronto las autoridades
puedan dar con alguna pista del paradero de la bebé de tres meses.
Por
su parte, el caso de venta de bebés en Cusco ha seguido su curso y el
descubrimiento más reciente fueron unas conversaciones entre los integrantes de
dicha mafia, las cuales evidenciaban cómo se captaba a las mujeres que serían
sus víctimas.
Fiscalía
ordena 9 meses de prisión preventiva para obstetra investigada
Con
al avance de la investigación llegaron las primeras medidas de parte de la
justicia para evitar la huida de los implicados que han ido siendo arrestados
conforme avanzan los descubrimientos en torno al caso de tráfico de bebés en
Cusco.
De
esta forma, la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de la
región dictó nueve meses de prisión preventiva contra la obstetra Liset Blanca
Zambrano Huayhua. Como se recuerda, ella fue señalada de cooperar con esta
mafia, específicamente de firmar el certificado de nacimiento de un neonato para
luego ser entregado a Fanny Hurtado Altamirano, mujer quien contactó a la
organización criminal para ‘comprar’ un bebé.
Inicialmente,
eran tres las personas capturadas sindicadas como responsables de estos
delitos. De ellas, Fanny Hurtado Altamirano, ya se encuentra cumpliendo con la
medida restrictiva de nueve meses de prisión preventiva y Rubén Moran Cuyuchi,
integrante de la banda, permanece con restricciones a la libertad. No obstante,
la cabecilla Doris Rosa Huayhua Mamani, madre de Liset Blanca Zambrano Huayhua,
logró huir.
NOMBRAN
A ARTURO BLANCAS COMO VICEPRESIDENTE DEL INEGI
El
Senado también aprobó el nombarmiento de los embajadores de Bolivia y República
de Kenia
El
Sol de México (https://acortar.link/hQnpkJ)
El
Pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento a favor de José
Arturo Blancas Espejo, como vicepresidente de la Junta de Gobierno del
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La
presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, señaló que
el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es una de las
instituciones más prestigiosas y que más beneficio público generan en el país,
pues a través de la misma, los mexicanos podemos darnos cuenta de donde estamos
y hacia donde vamos.
Dijo
que este instituto se encarga de producir y difundir información de interés
nacional, siendo una herramienta indispensable para las autoridades
gubernamentales, las empresas, las universidades y los ciudadanos.
Indicó
que el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, produce,
difunde y conserva información en materia económica, sociodemográfica,
energética, educativa, salud, gobierno, medio ambiente, seguridad pública y
justicia.
Recordó
que López Obrador, propuso al Senado la designación de José Arturo Blancas
Espejo como vicepresidente del INEGI, quien es actuario por la Facultad de
Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con
cursos de especialización en el Instituto Nacional de Estadística de España
sobre Muestreo y Contabilidad Nacional.
Por
otro lado, el Senado de la República llevó a cabo los nombramientos de Eduardo
Sosa Cuevas, como embajador de México en el Estado Plurinacional de Bolivia;
además, de Enrique Javier Ochoa Martínez, como embajador de nuestro país en la
República de Kenia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del
beneplácito correspondiente ante las Repúblicas de Burundi, Rwanda, Seychelles,
Uganda, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania y la Unión
de las Comoras.
BOLIVIA:
LA MITAD DEL PAÍS, ASFIXIADO POR LA SEQUÍA DURANTE EL INVIERNO MÁS CALUROSO
REGISTRADO NUNCA
www.savethechildren
de España (acortar.link/hWy2Gz)
Una combinación de intenso calor invernal
alimentado por la crisis climática y el fenómeno de El Niño ha generado una
gran emergencia por sequía en toda Bolivia, según Save the Children. Seis de
los nueve departamentos del país sufren la falta drástica de agua y más de
200.000 familias son particularmente vulnerables a sus impactos. Más de 71
municipios -el 20% del país- han sido declarados oficialmente en situación de
desastre.
La
falta de agua ha provocado un aumento de las enfermedades en los niños y las
niñas, ya que un gran número de ellos beben agua estancada y contraen
enfermedades transmitidas por su consumo. Asimismo, muchos otros están viendo
interrumpida su educación debido a que las temperaturas inusualmente altas
obligan a algunas escuelas a cambiar sus horarios de apertura para evitar el
calor del mediodía.
El
pasado lunes Bolivia registró la temperatura más alta de su historia en
septiembre, con 40,3°C. Se espera que esta semana las temperaturas alcancen los
45°C en algunas zonas del país. De cara a diciembre existe una "alta
probabilidad" de que el emblemático lago Titicaca se encuentre 64 cm por
debajo del nivel de alerta por culpa de la sequía, superando en 33 cm el récord
de estiaje establecido en 1998.
La
sequía también está secando las fuentes de agua potable para el ganado y
destruyendo los cultivos, afectando a la producción agrícola de más de 10.200
hectáreas de tierras cultivables y poniendo en peligro la vida de más de
130.000 cabezas de ganado, según el Ministerio de Defensa de Bolivia.
Las
familias que viven en el altiplano y las comunidades indígenas se están viendo
especialmente afectadas, ya que el caudal de agua que llega a esta zona de la
región de Potosí se ha reducido en un tercio. Las familias que dependen del
entorno natural para sus ingresos, como los criadores de trucha rosada, los
pastores de camélidos y los trabajadores del sector turístico, han visto como
sus medios de vida se secaban literalmente a su alrededor.
Bolivia,
al igual que otros países de Sudamérica, ha vivido el invierno más cálido jamás
registrado debido a un domo de calor, que se produce cuando una alta presión se
acumula sobre una zona y permanece allí, atrapando aire caliente, durante un
periodo prolongado.
SIN
RECUERDO DE LA LLUVIA
Marianela
Montes de Oca, directora general de Save the Children en Bolivia, alerta sobre
el daño a la población más vulnerable: "El impacto del largo y caluroso
invierno y ahora el comienzo de esta primavera seca y extremadamente calurosa
no se parece a nada que hayamos visto antes. Este calor es un peligro para los
niños y las niñas, sus familias, los animales y la tierra. No recuerdo la
última vez que llovió”.
Este
es el segundo año consecutivo de sequía para el país, y la creciente
incertidumbre está obligando a familias enteras a emigrar a las ciudades,
ejerciendo, en consecuencia, presión sobre las infraestructuras urbanas, lo que
tiene un impacto perjudicial en la educación y la estabilidad de los niños y
las niñas.
MEDIDAS
URGENTES
Save
the Children hace un llamamiento a los líderes mundiales, especialmente a los
de los países de renta alta -que históricamente son responsables de las
emisiones que alimentan la crisis climática-, para que tomen medidas inmediatas
que incluyan una mayor financiación de las pérdidas y los daños
provocados.
La
comunidad internacional también debe situar a la infancia en el centro de sus
esfuerzos, así como reconocer a los niños y niñas como agentes clave del cambio
para abordar la crisis climática y trabajar para limitar urgentemente el
calentamiento de las temperaturas a 1,5°C por encima de los niveles
preindustriales.
Por
último, Save the Children pide más financiación para ayudar a las comunidades a
prepararse para los peores impactos del fenómeno de El Niño, con el fin de
proteger mejor la vida de las personas más afectadas, especialmente de los más
pequeños.
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