Luis Cristaldo analizó el choque entre la Albiceleste y Bolivia por las Eliminatorias y repasó su historia, que incluyó un paso por Mandiyú, donde tuvo a Pelusa como DT: “Fue lo mejor que me pasó”.
Luis Héctor Cristaldo, argentino de nacimiento pero boliviano de corazón, a lo largo de su vida futbolística vistió la camiseta de la selección de Bolivia, además de siete clubes del país vecino. “Nunca pude jugar como boliviano en la Liga local. Hasta el último partido lo hice como extranjero. Es la mayor injusticia que pasé durante mi carrera. Sufrí discriminación y nunca faltó la envidia. Pero el hincha común hasta el día de hoy está agradecido por todo lo que les di y me lo hacen sentir”, reconoce el hoy entrenador de la Reserva de The Strongest.
Con tan sólo 15 años, Cristaldo llegó desde su natal
Ibarreta, en Formosa (Argentina) para visitar a unos familiares en Santa Cruz
de la Sierra. Decidió quedarse en Bolivia e inició su carrera futbolística en
la academia Tahuichi Aguilera en 1984. Gracias a su gran capacidad
futbolística, jugó en el seleccionado del Altiplano durante dos décadas,
consagrándose subcampeón en la Copa América y siendo parte de aquel
seleccionado que se clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994, al que definió
como “el mejor de la historia boliviana”
El formoseño nacionalizado boliviano construyó una
carrera brillante. Junto con Marco Etcheverry son los únicos que representaron
a Bolivia en dos Mundiales oficiales de la FIFA: el Sub-16 en Canadá 87 y el de
Estados Unidos 94. Con la camiseta verde jugó 93 partidos y marcó cinco goles.
“La gente la pasó muy bien en ese momento pero hoy la realidad es muy distinta.
Bolivia está en su peor momento, con denuncias de corrupción y apuestas. Eso
genera mucho malestar puertas adentro y los jugadores antes de ser futbolistas
son personas. El clima no es el mejor”, aseveró en dialogo con Infobae desde La
Paz.
En su larga trayectoria como defensor izquierdo,
aunque también se paró como carrilero por el mismo sector, Cristaldo tuvo un
paso por el fútbol extranjero. Fue dirigido por Diego Armando Maradona en el
recordado Deportivo Mandiyú en 1994. Pasó por el Sporting de Gijón español, y
en Cerro Porteño y Sol de América de Paraguay. Se retiró en 2012 y casi de
inmediato comenzó a dirigir a Guabirá de su país, incluso fue asistente de
Julio César Baldivieso en la selección mayor en 2015.
“No sé por qué nunca me saqué una foto con Maradona y
estoy arrepentido. Encima, me regaló una corbata negra y me la robaron. Pero
tengo los mejores recuerdos de él”, asegura el hombre de 54 años que ganó siete
títulos en su carrera, uno con Oriente Petrolero, tres con Bolívar y misma
cantidad con The Strongest.
- ¿Que análisis hacés en la previa del partido entre
Argentina y Bolivia?
- Contra Ecuador la selección de Lionel Scaloni se
quedó corta con el 1 a 0; mereció un poco más. Es el campeón del mundo con un
presente espectacular. Va a estar complicado para Bolivia sacar un buen
resultado en La Paz. Ya le ganó de local en algún momento. pero hoy el fútbol
boliviano no está pasando por un buen momento. Sí Bolivia le gana, va a ser un
batacazo. Pero todo dependerá de la cuestión anímica del plantel boliviano,
sobre todo porque viene de ser goleado por Brasil.
- ¿Le tocaron los peores rivales a Bolivia en el
comienzo de las Eliminatorias?
- Sí. Primero Brasil y ahora la campeona del mundo. No
nos vamos a mentir porque Bolivia no está pasando el mejor momento, porque hay
rumores de actos de corrupción y apuestas que involucran a dirigentes locales,
árbitros y a un futbolista, pero no hay sanción todavía. Entonces, no está llegando
bien a este partido debido a todos estos problemas que hay. El año pasado no
terminó el torneo. Hoy se vuelve a suspender con The Strongest como líder de la
tabla de posiciones, con seis puntos por arriba del escolta y debe empezar de
cero.
- ¿Firmarías el empate?
- Sumar sería lo ideal. Si se puede de a tres, mejor,
pero si no puede, que no pierda. Bolivia tiene buenos jugadores, pero si
emocionalmente no está bien por todo esto que está pasando, lo terminará
sufriendo. Creo que la altura a la Albiceleste no lo efectará porque tiene
buenos jugadores que físicamente están bien. Pero los antecedentes pesan mucho
y el hecho de haber perdido por goleada con Diego Maradona como entrenador, y
además también en otro encuentro, todavía está dando vueltas, y la sombra del 6
a 1 puede jugarla una mala pasada. Quiero que gane Bolivia, pero la realidad me
dice otra cosa.
- ¿Es mito o realidad el hecho de que tomando viagra
los futbolistas combaten la altura en La Paz?
- Nunca usé viagra, no sé (risas). Vine con Cerro
Porteño a jugar por la Copa Libertadores y con Oriente Petrolero aquí a La Paz
y se puede correr. Sólo se debe hacer un buen planteamiento y que corra más la
pelota que el jugador. Si Bolivia gana, será por sus jugadores y no por los
3600 metros. Los que están acostumbrados a jugar en el llano no necesitan tomar
nada para hacerlo en la altura.
- ¿Qué recuerdos tenés de haber presenciado
enfrentamientos entre Bolivia y Argentina?
- Nunca pude enfrentar al elenco albiceleste de local,
siempre de visitante. Jugué el partido por las Eliminatorias para el Mundial
Corea/Japón 2002 en el cual Argentina ganó 1 a 0 con el tanto de Gustavo López,
que tuvo su mejor remate en toda su carrera y convirtió a falta de cuatro
minutos para el final.
- ¿La generación de futbolistas bolivianos que se
clasificó al Mundial 94 fue la mejor de la historia de su país?
- Sí, fue la mejor porque había una combinación entre
equilibrio y jugadores con mucha experiencia que pasamos por todas las
divisiones menores del seleccionado del Altiplano participando de torneos
internacionales, cosa que hoy no ocurre. En la actualidad hay futbolistas que
llegan a la Mayor sin tener encuentros internacionales en su espalda y disputan
una Eliminatoria que es difícil, contra rivales con futbolistas muy bien
formados. En esa Copa del Mundo se logró una clasificación histórica hasta
ahora, que se recuerda mucho acá. Para la gente, ese plantel fue el máximo del
fútbol boliviano. Hoy, el local con su selección esta ilusionado con la idea de
jugar de vuelta un Mundial, pero dependerá de cómo nos vaya en las
Eliminatorias.
- Fuiste dirigido por Diego Maradona en aquel
recordado Deportivo Mandiyú de Corrientes. ¿Qué recuerdos se te vienen a la
cabeza?
- El problema era la dirigencia que mantenía muy mal
al club, la peor que vi en toda mi carrera. Porque eran políticos, y el fútbol
era lo que menos les importaba. Que me dirija Maradona fue lo mejor que me
pasó. Fue único e inolvidable, y hasta el día de hoy lo recuerdo con mucha
alegría porque conocí al Diego humano y al Diego jugador. Así que quedé
satisfecho, porque me encontré con una persona espectacular.
- ¿Cómo se dividían las tareas con Carlos Fren, su
ayudante de campo?
- Fren era el que daba la charla táctica y Maradona se
encargaba de la parte de motivación, pero igual tenía sus cosas. Llegó en un
momento crítico de Mandiyú, en el que había mucha deuda económica y problemas
con la dirigencia.
- ¿Que tal era Diego como jefe de grupo?
- En ese aspecto siempre peleó por el jugador y buscó
que nos cancelen lo adeudado. Pero cuando no hay una cabeza visible y el que
tiene que pagar se esconde, como hizo el presidente Roberto Cruz, es complicado
¿no? Hicimos todo lo que pudimos por el Diego, aguantamos, pero al final
perdimos la categoría y el club terminó desapareciendo al año siguiente por los
problemas internos. Antes de que llegara Diego, concentrábamos en el Hotel
Setia en Ezeiza cuando jugábamos en Buenos Aires. Era un establecimiento
hotelero más para soldados qué para futbolistas, pero por intermedio de él
cambió todo.
- ¿Qué fue lo que generó Diego?
- Ese hotel parecía más un cuartel que otra cosa. Eran
piezas con una cama y no había más nada. Vivíamos como soldados. No era un
hotel, hotel (risas). Pero cuando llegó Diego y nos tocaba venir a Buenos
Aires, nos mudamos al hotel Presidente en el microcentro y todo mejoró.
- ¿Cómo estaba anímicamente Maradona, ya que venía de
ser sancionado en el Mundial 94 por doping?
- Nunca mostró su enojo ni bronca, ni tampoco nos
gritó. Siempre se lo vio con cara sonriente, que te daba tranquilidad para
trabajar. Porque más allá de lo que había sufrido, nunca demostró amargura en
ese tiempo que nos dirigió. Estaba bien.
- ¿Fuiste parte de ese Mundial de los Estados Unidos,
ya que integraste el histórico plantel boliviano, y viste una de las últimas
veces a Maradona con la camiseta albiceleste?
- Sí. Nosotros llegamos a ir al estadio a ver el
encuentro entre Argentina y Grecia. Diego jugó muy bien y marcó un golazo. Nos
dio mucha tristeza que una figura como él haya quedado fuera de la Copa. No
sólo por Argentina, sino por el torneo en sí. Uno quería seguir disfrutando de
su fútbol, pero lamentablemente no se pudo.
- ¿Cómo fue la despedida de Pelusa de Mandiyú cuando
dejó su cargo? ¿Qué les comentó?
- Fue contra Lanús en Buenos Aires. Cuando se
despidió, nos deseó lo mejor y dijo que nos llevaría a todos en el corazón
porque fuimos su primer equipo que dirigió y que es como la primera novia. Y es
verdad, él se acordaba siempre de nosotros. Un día, nos volvimos a cruzar en La
Paz casi 14 años después en un partido que vino a disputar como entrenador de
la selección argentina por la altura y me saludó bien, se acordaba hasta de mi
apellido. Jamás me voy a olvidar de él. Si me dirigía Juan Pérez me hubiera
olvidado de aquel último día en Mandiyú, pero como era Maradona lo recuerdo
todo.
- ¿Es cierto que un día te dejó su vehículo para que
te volvieras del estadio y él se fue en bus?
- Sí, es verdad, tenía una gran calidad humana, se
hacía tu amigo y olvidate, en lo que te podía ayudar, te ayudaba. Una vez, fui
al control doping tras un 3 a 0 frente a Gimnasia y Esgrima de Jujuy en
Corrientes. Tardé como una hora en regresar. Entonces, dejó su vehículo
personal para que me fuera al hotel y él se fue en el bus, dejó su movilidad
solo para mí, ordenó a su chofer que me esperara. ¿Quién hace eso? Acá recuerdo
que varias veces en La Paz abandonaron a jugadores, los dejaron tirados en el
estadio por que se tardaban en el doping y los dirigentes e integrantes de los
del cuerpo técnico se fueron para Santa Cruz. O sea, imaginate, Maradona tuvo
semejante gesto conmigo y lo recuerdo seguido. Siempre se manejó con mucha
humildad, generosidad y nunca se agrandó.
- Cuando hablás de generosidad, ¿a qué te referís?
- Las fotos que se sacaba con mis amigos estando
cansado y con 30 grados de calor. Era increíble, no se hacía rogar ni esperar y
de paso sonreía para la cámara. Nuestro camarín era lamentable en Mandiyú, con
una pared despintada, un banco horrible y sin ventilador. Entonces, él se
quedaba afuera esperando al plantel. Un día, llegué con mis amigos y le pedí
fotos para ellos, me animé a hablarle y al mismo tiempo pensé que me iba a
sacar corriendo por todo lo que estábamos pasando. Sin embargo, accedió sin
problemas. En ese club no había las mejores condiciones para entrenar, había un
banco viejo, una infraestructura mala, pero Maradona no se hacía problema, él
no se quejaba del barro ni de nada. Eso lo hacen los grandes. Fue espectacular
la experiencia que viví con Diego.
- ¿Te regaló algo alguna vez?
- Sí, una corbata negra que me dio tras el triunfo por
3 a 0 sobre River en el Monumental, partido en el cual él me eligió la figura
de la cancha. De esta manera, se la sacó y me la regaló. Pero no la tengo más
porque con tantos cambios que tuve de hogar, la perdí. En esos movimientos desapareció.
He llevado muchos amigos a mi casa y se hacían dueño de lo ajeno. Así se me
perdieron muchas cosas, entre ellas, la corbata, porque se la mostraba a todos
lo que iban a visitarme.
- ¿Te la robaron?
- Sí, porque no la encontré más. Invité a mucha gente
a mi casa y se hicieron dueño de cosas que no les pertenecía.
- ¿Tenés alguna foto con Maradona?
- No, y me arrepiento de no habérsela pedido. ¿Por qué
no lo hice? Todavía no logro entender cómo me paré a su lado y me saqué una
foto, no sé porque no lo hice. Igualmente, no existía la tecnología actual con
celulares con cámara ni nada de eso.
- ¿Es cierto que Maradona pudo haber jugado en Bolívar
en 1994?
- Sí, antes del Mundial de Estados Unidos hubo un
interés de don Mario Mercado, presidente de este club. Era un minero de mucho
dinero y le presentó una propuesta a Diego para contratarlo para disputar los
cuartos de final de la Libertadores de ese año, aunque todo quedó en la nada
por el doping positivo que sufrió en el Mundial de ese año. Pudimos haber sido
compañeros en Bolívar, pero resulta que después de esa Copa yo me fui a Mandiyú
y Maradona fue a ese mismo equipo, pero de técnico. Cuando me vio, me dijo “¿y
qué pasó? porque erraste ese gol ante Alemania”. Se acordaba de todo.
- ¿Qué injusticias sufriste que te alejaron del
fútbol?
- La huelga de jugadores y la falta de pago. A finales
de los 90 y principios del 2000, no había en Bolivia una ley que al futbolista
lo respaldara. Recién apareció en el 2006, cuando se formó el gremio que hasta
hoy defiende los intereses de los jugadores, que por primera vez se empezaron a
exigir que se respeten los años anteriores. Porque hasta ese momento, ningún
futbolista llegaba a cobrar ni el 20 por ciento del contrato que firmaba con
los clubes locales ya que no había una ley que lo respaldara. Nosotros teníamos
que ganar los partidos para cobrar, y así y todo, nadie nos garantizaba que
íbamos a percibir nuestros haberes. Todo eso me pesó mucho para alejarme del
fútbol y colgar los botines. Al final, lo que vivimos nosotros fue feo.
- ¿Te cuestionaron alguna vez por no ser boliviano de
nacimiento y vestir la casaca de la selección verde?
- Sí, sufrí discriminación y nunca faltó la envidia.
Pero el hincha común hasta el día de hoy está agradecido conmigo y me lo hace sentir.
Yo estoy muy agradecido con este país porque un día vine a pasear y me quedé.
Resulta que un fin de año visité a una hermana que vivía en Santa Cruz y tuve
la suerte de jugar al fútbol y representar los colores de Bolivia.
- Hoy, ¿qué es de su vida, Luis?
- Estoy entrenando a la Reserva de The Strongest y
dirigiendo a otro equipo que es la filial de este club. Dejé el fútbol en el
2011 y, dos años más tarde, me recibí de entrenador. Cuando me alejé, con mi
mujer invertimos en una empresa constructora que ella maneja, y hace un año y
medio volví a este deporte porque es lo que más me gusta y me hace feliz. Infobae
de Argentina (https://acortar.link/X7QQLy)
LA SEQUÍA ESTÁ DESTRUYENDO LAGOS EN BOLIVIA: LA CRISIS
DEL TITICACA Y EL TRISTE FINAL DEL POOPÓ
El segundo lago del país dio paso a un enorme desierto
por el calor y la sequía. El Titicaca está amenazado por la contaminación y su
dramática baja en el nivel de agua.
A 24 de Argentina (https://acortar.link/7KebvP)
Bolivia vive una profunda crisis con sus recursos de
agua. El lago Poopó, el segundo del país, se convirtió en un desierto al
quedarse sin una gota. Y el lago Titicaca se está secando y a medida que se
reduce su extensión, aumenta el nivel de la contaminación.
El Poopó es - era - el segundo en extensión pero
desapareció. El gran calor y la sequía inédita han hecho que se seque por
completo. Los expertos del país y del extranjero dicen que es otra muestra más
de los terribles efectos del cambio climático.
De segundo lago del país a un desierto absoluto
El lago Poopó tenía una entensión de 90 km de largo
por 28 km de ancho aproximadamente y un área de 2.337 km². A una altura de
3.686 metros, está conectado con el Titicaca, el más grande del país, a través
del río Desaguadero, pero ni ese vínculo sirvió para mantenerlo con agua aunque
sea en su mínima expresión.
El lago Poopó estaba en una situación muy precaria
desde el punto de vista de su disponibilidad hídrica. La fuerte evaporación de
agua, las bajas lluvias y el bajo caudal que vierte el desaguadero no
permitieron que el lago pudiera mantener un mínimo nivel y se secó.
El lago, además, tenía agua salada. Con el aumento de
la evaporación aumentó el nivel de salinidad y comenzó a afectar la vida de
plantas y animales en el lago.
Toda esta situación se conoce desde hace años en
Bolivia, pero la falta de una política específica para esta cuestión impidió
hacer las obras necesarias para impedir lo que finalmente ocurrió: un lecho
seco con restos de canoas que se hundieron en algún momento. Es lo único que
quedó como recuerdo del lago.
Un desastre ecológico
La evaporación total del lago Poopó tiene enormes
consecuencias para el medio ambiente y la naturaleza. Ayudaba a regular niveles
de agua del propio Titicaca y del río desaguadero. También el nivel de
salinidad.
La fuerte contaminación que sufrió por las actividades
mineras que provocan un drenaje ácido de roca y de mina, sedimentos de colas y
desmontes afectó su ecosistema mientras se iba evaporando.
Al carecer de obras de cuidado del medio ambiente,
esas aguas contaminadas también afectaban el agua que podía utilizar el ser
humano. Por ejemplo, sus elevados niveles de elementos como plomo, zinc,
arsénico y plata hicieron inconveniente el uso del agua del Poopó para riego en
cultivos.
Pero además, tiene un impacto devastador en la flora y
fauna del lugar.
El agua. que iba en disminución constante comenzó a
tener un mayor registro de salinidad. Eso afectó a las plantas del lago y
también aumentó la mortandad de peces.
Con esa alteración, las aves de Poopó comenzaron a
emigrar. Albergaba a gallaretas, chocas, gaviotas andinas, patos, gansos,
lechuza conejera, el suri, que es la doncella andina, y muchos más. También una
de las cinco especies autóctonas de flamencos que existen en Sudamérica. Una
variante del flamenco colorado dejó el lago tiempo antes de su sequía
definitiva.
En total, unas 200 especies perecieron o se mudaron a
otras áreas.
Parias ambientales en Bolivia
Alrededor del lago vivían muchas familias que tomaba
de sus agua todo lo necesario para vivir. Los pobladores de la zona recuerdan
que, por ejemplo, hasta no hace muchos años, la pesca era muy abundante. En uno
de los últimos censo, en 2012, había 393 personas que vivián en la zona gracias
a los recursos del Poopó.
En un momento, con la pesca de 5 días, ganaban los
recursos suficientes como para vivir durante un mes. Pero con la sequía todo
comenzó a cambiar. No solo la pesca se hizo más difícil por la desaparición de
especies. Las que quedaron, redujeron su tamaño para sobrevivir, como los
pejerreyes, que se redujeron a menos de la mitad. Insuficientes para abastecer
el modo de vida.
Esto hace visible el problema del que ya advirtió hace
más de una década de la agencia del clima de Naciones Unidas. Se trata de los
definidos como "parias climáticos". Es decir personas que deben
abandonar sus lugares en que viven porque el ambiente se transforma en hostil
para la supervivencia. Condenados a migrar de la misma manera y con las mismas
carencias que los refugiados por una guerra.
Así están los habitantes de la zona del lago Poopó. El
lago se "rellenaba" naturalmente cada 25 años. Pero ahora, se secó
por completo. Como dicen los moradores que ahora enfrentan una migración
obligada: "Está cansada nuestra Pacha mama" (la madre tierra).
LAS IMPACTANTES IMÁGENES SATELITALES DE LA SEQUÍA DEL
LAGO TITICACA: “SIN ÁRBOLES NO HAY LLUVIA”
Publimetro de Perú (https://acortar.link/wWqMJg)
El calentamiento global y el cambio climático no son
mitos y el lago Titicaca es una evidencia de ello. En el Puno hay gran
preocupación porque el nivel del agua no hace sino bajar y ya la situación se
hace grave. Unas imágenes de satélite muestran la impactante comparativa entre
2022 y este año.
¿Afectados? Todos. Los pescadores que crían especies
en el espacio acuático, las empresas de turismo que llevan a miles de
visitantes al año, los pobladores ancestrales de la zona, ciudades tan grandes
como Puno y Juliaca. El agua sigue marcando un descenso y han tenido que
implementarse ampliaciones informales a los muelles.
Una lancha de turistas quedó también varada entre las
totoras de las zonas del lago que antes eran profundas y ahora están
prácticamente expuestas. Los cambios del clima han causado una sequía tremenda
en el altiplano.
¿Qué se ve en las imágenes satelitales del Lago
Titicaca?
Las imágenes satelitales del lago Titicaca, en
comparativa entre 2022 y 2023. Toda la zona al norte de Puno ha quedado
expuesta y el agua ha retrocedido, según las mediciones del Senamhi, unos 2
kilómetros. Además, se estima que el lago ha reducido unos 54 centímetros en el
nivel del agua.
Además, en la zona de Desaguadero también se ha
evidenciado la sequía al prácticamente desaparecer la laguna al sur de la
población fronteriza entre Perú y Bolivia. Los pobladores de la zona están
impactados y hay estudios que hablan de la presencia de microalgas nocivas para
el sostenimiento del cuerpo de agua.
El lago Titicaca es el lago navegable más alto del
mundo, y su soberanía está dividida entre Perú y Bolivia. Los contaminantes
llegan por los cuerpos de agua que desembocan en él, tanto desde La Paz como
desde Puno y Juliaca. “Sin árboles no hay lago, hay que parar la
deforestación”, piden en redes.
PREOCUPA LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA EN BOLIVIA
Efectos de la contaminación y sequía en el Lago
Titicaca preocupan a los pobladores de Bolivia y Perú. Temen que los efectos
sean irreversibles.
Todo Jujuy de Argentina (https://acortar.link/WWXKeg)
La contaminación y el calentamiento global amenazan
con convertir en una cloaca al Lago Titicaca en Bolivia, que recordemos es el
lago navegable más alto del mundo.
Científicos advierten que este cuerpo de agua ubicado
a unos 3.810 metros de altitud que comparten Bolivia y Perú se llenó de
desechos domésticos e industriales, lo que propició la aparición de peligrosas
microalgas.
La falta de lluvias también produjo la reducción de
sus aguas a niveles críticos. Además, los vecinos de la bahía de Coahana, la
zona más contaminada del lado boliviano, indican que el lago presenta
habitualmente una enorme mancha oscura y un olor a huevo podrido.
¿Dónde está ubicado el Lago Titicaca en Bolivia?
El Titicaca está a a 144 kilómetros de ciudad de La
Paz, la capital de Bolivia. Toneladas de contaminantes como plásticos, metales
pesados y aguas servidas son arrojadas sin control a ríos que cruzan las
ciudades bolivianas de El Alto, Viacha y Laja, donde viven más de un millón de
personas.
Los torrentes urbanos se unen en la zona rural al río
Pallina que arrastra los desechos hasta desembocar en la bahía de Cohana, donde
está el lago.
Según indican medios locales, los pobladores de la
zona dedicados a la ganadería miran con preocupación que las marcas de agua en
las maderas del muelle bajaron por la falta de lluvia y que los peces
prácticamente desaparecieron.
En el lado peruano, la bahía de Puno, una localidad de
130.000 habitantes, está totalmente contaminada por la descarga de aguas
servidas, mientras que el río Coati arrastra hasta el lago la basura que genera
la ciudad de Juliaca, de 600.00 habitantes.
El Titicaca tiene un área de 8.562 kilómetros
cuadrados y es considerado el mayor lago de agua dulce de Sudamérica. Se
encuentra en la cuenca endorreica del altiplano andino que comparten Bolivia y
Perú. Allí viven unos 2,1 millones de habitantes. Cada uno de ellos genera
aproximadamente 0,5 kilos de basura diaria.
Preocupación por los altos niveles de contaminación en
el Lago Titicaca
La contaminación provocó que sus aguas no sean
recomendables para el consumo humano. También generó que el 85% de las especies
de peces endémicos estén en riesgo de desaparecer y graves daños a la flora
acuática. Kilómetros de terreno que en época de lluvia se inundaban actualmente
son paisajes casi desérticos debido a una persistente sequía por la que los
animales buscan desesperadamente algo de pasto para comer.
“Con la sequía y la contaminación, hay una sinergia
negativa que impacta a la población del lago Titicaca”, dice Juan José Ocola,
biólogo y presidente de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca
(ALT), institución creada en 1996 por Bolivia y Perú que se encarga del manejo,
control y protección de los recursos hídricos, hidrobiológicos y ambientales
del lago. “Yo estimo que se requieren mínimamente 600 millones de dólares para
tratar aguas residuales, tratar residuos sólidos, fortalecer la capacidad de
gestión ambiental de las municipalidades e implementar un programa binacional
para sensibilizar y educar a la población sobre los problemas ambientales del
lago”, agregó.
“Si no hacemos algo, vamos a tener una enorme cloaca
donde se vierten todos los residuos, un lago totalmente degradado sin fauna ni
flora y con pocos espacios donde se pueda seguir cultivando trucha”, alerta
Carlos Revilla, antropólogo y director del instituto de investigación y acción
de desarrollo integral (IIADI).
Microalgas peligrosas en el lago Titicaca
El científico francés Xavier Lazzaro encabezó en junio
del 2019 la instalación de una boya en la que se convirtió en la primera
estación hidrometeorológica automática y autónoma del Titicaca, que es parte
del observatorio científico ambiental permanente en la zona, un proyecto
financiado por el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD).
Las observaciones de la estación apoyadas por imágenes
satelitales evidenciaron en 2021 el aumento del fenómeno denominado
eutrofización, que es el enriquecimiento de nutrientes como el nitrógeno y
fósforo que propician la floración de microalgas. En 2022, la boya registró en
el norte del lago una superficie de color verde (en vez de un tono azul) una
característica de la presencia de estas microalgas.
Este es un proceso natural que toma miles de años,
“pero se ha acelerado de forma crítica en los últimos 40 debido a la
contaminación doméstica e industrial combinada con el calentamiento. Hemos
arruinado una belleza natural”, afirma Lazzaro, quien desde 1979 ha realizado
investigaciones en el Titicaca como parte del Instituto Francés de
Investigación para el Desarrollo (IRD).
EL DEPÓSITO DE LITIO MÁS GRANDE DEL MUNDO SE ENCUENTRA
EN EE.UU.
Según un estudio, debajo de la Caldera McDermitt hay
hasta 40 millones de toneladas de "oro blanco". Una bendición para la
industria automotriz estadounidense
Europa Today de Italia (https://acortar.link/qKg6Np)
Es posible que Estados Unidos haya encontrado en casa
una respuesta a la creciente sed de litio de su industria, en particular la de
los coches eléctricos: de hecho, algunos investigadores han encontrado en la
Caldera McDermitt, en la frontera entre Nevada y Oregón, la que podría ser la
mayor reserva. de "oro blanco" jamás descubierto hasta el momento.
Según el estudio publicado en Science Advances, el depósito podría contener
entre 20 y 40 millones de toneladas de litio, casi el doble de lo descubierto
este verano en Bolivia.
Según el geólogo Anouk Borst, este descubrimiento
"podría cambiar la dinámica del litio a nivel mundial, en términos de precio,
seguridad del suministro y geopolítica. Estados Unidos tendría su propio
suministro de litio y las industrias tendrían menos miedo a la escasez de
suministro".
Actualmente, casi toda la producción de litio se
concentra en cuatro países: Australia (47%), Chile (30%), China (15%) y
Argentina (5%). Estados Unidos puede contar con buenas relaciones con Canberra,
mientras que la Unión Europea ha firmado recientemente un memorando de
entendimiento con Chile, pero tanto Washington como Bruselas intentan evitar
acabar dependiendo del exterior para suministros tan estratégicos para el
futuro. La UE está trabajando en una estrategia que proporcione, entre otras
cosas, incentivos para la apertura de nuevas minas de materiales críticos,
incluido el litio. Alemania, República Checa, España y Portugal son los países
del bloque donde se estimaAllí se encuentran las reservas más interesantes.
Aunque ninguno de ellos puede competir hasta el momento con el descubierto en
la Caldera McDermitt (en conjunto, las reservas europeas estimadas son de poco
más de 5 millones de toneladas).
Para la industria estadounidense, este descubrimiento
es como un soplo de aire fresco. El pasado mes de junio, Paul A. Jacobson,
director financiero de General Motors, dio la voz de alarma, planteando el
inminente "riesgo" de escasez de litio para la producción de
vehículos eléctricos. Hoy, la producción de este material en Estados Unidos
está estancada en el 1% a escala global, aunque las autoridades estiman que el
12% de los depósitos del mundo pueden encontrarse en suelo estadounidense.
El problema es que abrir y explotar una mina no es
fácil. El único actualmente operativo se encuentra a un paso del yacimiento
recién descubierto. Se trata de la mina Thacker Pass, que ha estado en el
centro de protestas ambientalistas durante años. Incluso la NASA se opone al
aumento de la actividad minera en esta zona considerada fundamental para
calibrar las mediciones de cientos de satélites que orbitan la Tierra.
DESCUBRIMIENTO DE LITIO EN MCDERMITT CALDERA: ¿UN
NUEVO COMPETIDOR PARA BOLIVIA?
ZBR de México (https://acortar.link/Yacciz)
Un reciente hallazgo de litio en la región de la
caldera de McDermitt, ubicada en la frontera entre Oregón y Nevada, ha captado
la atención de los medios de comunicación. El descubrimiento ha despertado
entusiasmo debido al potencial de los depósitos de litio, los cuales podrían
superar a los encontrados en Bolivia, que actualmente posee casi una cuarta
parte de los recursos de litio conocidos en el mundo.
El litio es un elemento crucial para la transición
hacia una economía mundial más ecológica, especialmente en el ámbito de los
vehículos eléctricos. Como resultado, importantes compañías de gas y petróleo
se han sumado ahora a la búsqueda de depósitos de litio. El hallazgo de la
caldera de McDermitt, reportado en la revista estadounidense Science Advances,
ha llamado la atención de los principales medios de comunicación. Según Fox
Business, se estima que la caldera podría contener alrededor de 20 a 40
millones de toneladas métricas de litio, superando potencialmente los depósitos
encontrados en Chile y Australia.
Bolivia es actualmente el hogar de los recursos de
litio más grandes conocidos, con 21 millones de toneladas de un total mundial
de 89 millones de toneladas. Las preocupaciones sobre la seguridad del suministro
de litio, necesario para las baterías recargables ligeras, han centrado la
atención en Bolivia. Sin embargo, el descubrimiento de la caldera de McDermitt
sugiere que podría haber entre 20 y 120 millones de toneladas de litio en los
sedimentos de la caldera.
La caldera de McDermitt, situada en la frontera sur de
Oregón con Nevada, tiene aproximadamente 28 millas de largo y 22 millas de
ancho. Es una de las calderas más antiguas formadas por el punto caliente de
Yellowstone. Grupos indígenas americanos, incluidos los People of Red Mountain,
se han opuesto a la exploración de litio en la región y han presentado
solicitudes de medidas cautelares ante la Oficina de Administración de Tierras.
Los depósitos de litio en la caldera de McDermitt se
encuentran dentro de una arcilla similar a una pizarra llamada illita.
Anteriormente, se creía que la illita estaba presente en toda la caldera, pero
investigaciones recientes han demostrado que se formó una capa de illita de 40
metros de espesor en los sedimentos del lago a través de un proceso que
involucra salmuera caliente. Este proceso de deposición ha resultado en una
alta concentración de litio en la arcilla.
El descubrimiento de la caldera de McDermitt ofrece un
enorme potencial para el futuro suministro de litio, respaldando la transición
hacia una economía más ecológica. Sin embargo, es importante tener en cuenta
las preocupaciones planteadas por los grupos indígenas y asegurar un enfoque
sostenible y responsable para la exploración y extracción de litio.
Definiciones:
– Litio: Un elemento químico comúnmente utilizado en
baterías recargables ligeras, con una demanda creciente en vehículos eléctricos
y sistemas de almacenamiento de energía renovable.
– Caldera: Un gran cráter volcánico formado por el
colapso de un volcán durante una erupción.
– Sedimentos: Partículas de material sólido que se
asientan en el fondo de un líquido o cuerpo de agua.
– Medida cautelar: Una orden judicial que impide que
una parte realice una acción particular.
GEOPOLÍTICA DEL LITIO
Bolivia es un caso especial: a pesar de tener el
depósito de litio más grande del mundo, no ha ingresado de manera significativa
al mercado global del litio. La estructura de gobernanza define el estatus
estratégico del litio y la gestión estatal centralizada a través de la empresa
minera estatal, Yacimientos del Litio Boliviano (YLB).
Geopolitika de Rumania (https://acortar.link/804XHt)
Entre los minerales críticos, algunos ocupan un lugar
especial. Por ejemplo, es difícil imaginar el funcionamiento normal de una gran
ciudad metropolitana sin sal. En la Edad Media, muchos países experimentaron
los llamados disturbios de la sal debido a la escasez de sal o al aumento de
impuestos. La situación es similar a la de los productos petrolíferos, de los
que depende en gran medida el sistema de transporte de cualquier estado.
Algunos metales de tierras raras u otros metales no son tan importantes en la
lista de recursos críticos, pero son necesarios para la producción y el
funcionamiento ininterrumpido del sistema de infraestructura de un país.
Por ejemplo, utilizamos baterías de iones de litio en
nuestra vida diaria. Desde baterías comunes para “dedos”, teléfonos móviles,
ordenadores portátiles y electrodomésticos, hasta vehículos eléctricos, drones
y equipos especiales como submarinos, todos estos dispositivos necesitan litio.
El litio y sus derivados también tienen otros usos industriales. El carbonato
de litio (Li2CO3) se utiliza en la producción de vidrio y cerámica, así como en
el campo farmacéutico. El cloruro de litio (LiCl) se utiliza en la industria
del aire acondicionado, mientras que el hidróxido de litio (LiOH) es ahora el
material catódico elegido para las baterías de iones de litio de los vehículos
eléctricos.
El litio es valioso como material de carga porque
almacena más energía en proporción a su peso que otros materiales de batería.
Es un metal tóxico, difícil de extraer (para producir
una tonelada de litio es necesario procesar 100 toneladas de mineral) y de
eliminar, pero a pesar de ello sus reservas están siendo cazadas en todo el
mundo.
A nivel mundial, el litio se considera un recurso
estratégico pero no escaso. Se presenta naturalmente en una amplia gama de
formas, principalmente en bajas concentraciones. Hoy en día es económicamente
posible extraer litio de dos fuentes: salmueras (continentales y geotérmicas) y
"rocas duras" (pegmatitas, hectorita y jadarita). Las salmueras
representan aproximadamente el 50% de las reservas mundiales .
Los fabricantes utilizan cada año más de 160.000
toneladas de este material. Se espera que el consumo mundial de litio sea de al
menos 200.000 toneladas para 2025 y que crezca casi diez veces durante la
próxima década.
Pero hay un matiz geográfico: sus depósitos se limitan
a un pequeño número de países, por lo que las cuestiones relacionadas con su
extracción adquieren automáticamente importancia geopolítica.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS),
el año pasado los mayores recursos de litio del mundo se ubicaron en Bolivia,
donde se estimaron en 21 millones de toneladas, Argentina (19 millones de
toneladas), Chile (9,8 millones de toneladas), Estados Unidos Estados Unidos
(9,1 millones de toneladas), Australia (7,3 millones de toneladas) y China (5,1
millones de toneladas). El Servicio calcula las reservas de litio de Rusia en 1
millón de toneladas .
Bolivia, Argentina y Chile representan el llamado
triángulo del litio. Se considera de creciente importancia estratégica a medida
que los países buscan obtener una ventaja tecnológica controlando la industria
del litio. Este triángulo utiliza el método de vaporización, por lo que el
coste del litio es menor que el de la extracción. Se estima que el triángulo
del litio en las salinas de Bolivia, Chile y Argentina representará el 56% de
los recursos globales, el 52% de las reservas globales y un tercio de la
producción global en 2021.
En Chile el litio es considerado un recurso
estratégico. Decreto núm. 2886 (Ministerio de Minería, 1979) lo declaró
reservado al Estado y lo excluyó de todos los regímenes de concesiones mineras,
excepto para las entidades que tenían concesiones mineras (pertenecias mineras)
antes de 1979. Como resultado, dos empresas privadas explotan el litio por más
de 25 años. años: la estadounidense Albemarle y la Chemical & Mining Co. de
Chile Inc, ambas operando en las áreas de concesión de la Corporación de
Fomento de la Producción de Chile (CORFO) en el salar de Atacama.
En Argentina la situación es un poco diferente. Las
empresas estadounidenses han estado extrayendo litio durante más de 20 años y
ahora se han sumado empresas canadienses, australianas, chinas y japonesas.
Durante la última década, Argentina ha sido el país más dinámico en términos de
expansión de la producción de litio, con aproximadamente 38 proyectos en
diversas etapas de construcción preliminar. Sin embargo, el Gobierno nacional
no considera el litio como un recurso estratégico (a excepción de la provincia
de Jujuy, que lo ha declarado estratégico). Como ocurre con cualquier otra
actividad minera, el marco regulatorio se basa en la Constitución Nacional, el
Código de Minería y la Ley de Minería. La gestión de los recursos minerales
está delegada a las provincias.
A la fecha, existen dos sitios de producción
principales en Argentina:
una asociación público-privada en el Salar de Olaroz
(Provincia de Jujuy) administrada por Sales de Jujuy SA, propiedad de Orocobre
Limited, en asociación con Toyota Tsusho Corporation (TTC) y Jujuy Energía y
Minería Sociedad del Estado (JEMSE, propiedad de Jujuy Gobierno provincial);
una empresa privada (Minera del Altiplano SA),
propiedad de Livent (antes Corporación FMC) que opera en el Salar del Hombre
Muerto (provincia de Catamarca).
Bolivia es un caso especial: a pesar de tener el
depósito de litio más grande del mundo, no ha ingresado de manera significativa
al mercado global del litio. La estructura de gobernanza define el estatus
estratégico del litio y la gestión estatal centralizada a través de la empresa
minera estatal, Yacimientos del Litio Boliviano (YLB). Durante más de una
década, con una inversión pública de alrededor de mil millones de dólares, la
estrategia del gobierno se ha centrado en construir infraestructura para la
cadena de valor de LIB, pero ha logrado resultados extremadamente modestos en
términos de producción de carbonato de litio.
Sólo en la fase de industrialización de la producción
de cátodos y baterías se crea espacio para asociaciones público-privadas, en
las que el gobierno se queda con al menos el 55% de las ganancias netas. En
diciembre de 2018, YLB registró formalmente una empresa conjunta (YLB-ACISA)
con la alemana ACI Systems GmbH para un complejo industrial de hidróxido de
litio, pero el gobierno de Evo Morales canceló el contrato debido a las
protestas en Potosí contra los términos del acuerdo. A principios de ese año,
el gobierno de Morales también firmó un acuerdo de empresa conjunta con el
consorcio chino Xinjiang TBEA Group-Baocheng para explorar y extraer recursos
en los salares de Coipas y Pastos Grandes.
Recientemente, la empresa estatal boliviana YLB y la
china CATL BRUNP & CMOC (CBC) firmaron un acuerdo según el cual la parte
boliviana supervisará todo el proceso de industrialización de los metales
blandos, desde su extracción hasta su comercialización. Los socios chinos
invertirán más de mil millones de dólares en los costes de puesta en marcha y
construcción de los complejos industriales.
El acuerdo contempla la creación de dos complejos
industriales con tecnología de extracción directa de litio en Potosí y Oruro.
El profesor brasileño Bruno Lima cree que "si
otros países copian el modelo boliviano de industrialización de la producción
de litio y establecen asociaciones rentables para la transferencia de
tecnología, tendrán éxito".
En su opinión, “[Bolivia] no sólo venderá al mercado
internacional, sino que creará un ciclo completo. Una parte del litio se vende
al mercado internacional, como China, pero la otra parte se utiliza para
procesamiento, transferencia y desarrollo tecnológico”.
Añade, sin embargo, que “ si estas operaciones se
realizaran fuera del patrón dólar, sería ideal. Realmente estamos hablando de
un salto cualitativo de la presencia latinoamericana en el mercado y en el
sistema internacional ".
Cabe señalar que Bolivia mantiene deliberadamente a
las empresas estadounidenses alejadas de Bolivia, entendiendo sus intenciones y
objetivos. En 2022, la empresa estadounidense EnergyX fue descalificada. La
mencionada ACI alemana también tuvo problemas.
Dado que en el caso de la ICA la decisión clave se
refería al reconocimiento de los derechos de las comunidades locales a
beneficios y compensaciones en sus territorios, así como al riesgo de daño
ambiental, estas tendencias interconectadas sólo se intensificarán.
Sin embargo, los aspectos ambientales están
directamente relacionados con la minería del litio, de una forma u otra,
independientemente de quién esté involucrado. Si bien se dispone de una amplia
gama de métodos de extracción de litio, los principales, incluida la extracción
de roca dura y la extracción de litio del agua de mar, requieren grandes
cantidades de energía. Estos procesos alteran los niveles naturales de las
aguas subterráneas, la biodiversidad local y los ecosistemas de las comunidades
cercanas. Por ejemplo, las prácticas de extracción y refinación del níquel ya
han causado daños documentados a los ecosistemas marinos y de agua dulce en
Australia, Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea y Nueva Caledonia.
La contaminación producida por estos procesos no sólo
tiene un impacto en los océanos y ecosistemas, sino que también crea riesgos
ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de las baterías, desde la
extracción de materias primas para su producción hasta la eliminación de las
baterías viejas en vertederos, creando riesgos para la salud de trabajadores e
impactando a las comunidades cercanas debido a la toxicidad de metales pesados
como el litio .
Por lo tanto, los requisitos medioambientales serán
más estrictos y las nuevas tecnologías de extracción y reciclaje serán
bienvenidas.
Parecería que el agua de mar puede resolver los
problemas de suministro de litio en los mercados, porque los océanos del mundo
contienen 180 mil millones de toneladas de litio. Pero su contenido porcentual
de litio es de aproximadamente 0,2 partes por millón. Las tecnologías de
evaporación actuales requieren tiempo y áreas especiales, por lo que no son
económicamente viables.
Un nuevo enfoque consiste en crear electrodos
especiales que actúen de forma más selectiva. En la Universidad de Stanford se
están realizando experimentos de este tipo, donde el electrodo está recubierto
con una fina capa de dióxido de titanio a modo de barrera. Dado que los iones
de litio son más pequeños que los iones de sodio, les resulta más fácil pasar a
través del electrodo multicapa. Además, se ha cambiado la forma de controlar el
voltaje eléctrico para mejorar la eficiencia, aunque este método sigue siendo
bastante caro .
En términos de estructura corporativa, los proveedores
globales de litio son cinco grandes empresas : Albemarle (EE.UU.), Ganfeng
(China), SQM (Chile), Tianqi (China) y Livent Corp (EE.UU.).
La fabricación de baterías tiene una geografía
ligeramente diferente. En 2021, Australia, Chile y China representaron el 94%
de la producción mundial de baterías de iones de litio. Sin embargo, en los
últimos años, Chile ha perdido su papel de liderazgo en el mercado mundial del
litio, a medida que Australia ha expandido rápidamente sus operaciones mineras
de roca dura.
Cabe señalar que el litio es totalmente reciclable,
por lo que no es un bien de consumo como el petróleo. Como resultado, incluso
si las baterías de litio comienzan a reemplazar significativamente a los
motores de combustión interna, no necesariamente veremos una “política de
litio” que reemplace a la actual “política petrolera”. Sin embargo, si la
demanda de vehículos eléctricos aumenta drásticamente en los próximos años (se
espera que alcance los 985 mil millones de dólares en 2027), los países con
grandes reservas de litio ejercerán un poder mucho mayor en la jerarquía
económica y geopolítica que el que tienen hoy .
Por esta razón, Estados Unidos teme que “debido a que
las cadenas de suministro de litio serán críticas para el futuro de la
tecnología y la energía limpia, el litio jugará un papel importante en la
competencia entre Estados Unidos y sus rivales, principalmente China, en los
próximos años. . China es actualmente el líder mundial en la producción de
vehículos eléctricos. Esto se debe en gran medida al hecho de que ha adquirido
el 55% de las reservas de litio químico necesarias para las baterías de los
coches eléctricos, en gran parte gracias a sus primeras inversiones en
importantes operaciones mineras en Australia”.
La UE también está preocupada por su dependencia del
suministro de litio. En el segmento upstream de la cadena de valor, Chile
suministra más del 70% del suministro de litio de la UE. Dado que también se
necesitan otros minerales para la producción de baterías, la dependencia se
extiende a otros países en el panorama general.
La República Democrática del Congo suministra más del
60% del cobalto procesado en la UE. China, por su parte, satisface
aproximadamente la mitad de la demanda total de grafito natural de la Unión.
Además, la dependencia internacional de la UE en el sector de bajas emisiones
de carbono también se debe al hecho de que su capacidad de producción de pilas
de batería es todavía relativamente débil. En 2020, la producción de baterías
de la UE representó solo el 9% de la producción mundial de baterías.
Es natural que la UE busque priorizar inversiones de
alto riesgo en proyectos de baterías que dependan menos de recursos naturales
escasos como el cobalto, el níquel o el litio.
Las tensiones geopolíticas y las posibles
interrupciones en el suministro de litio no sólo se destacan en Occidente.
En mayo de 2023, Asia Times señaló que los tres
principales países productores procesan más del 80% de los principales
minerales utilizados en las baterías de litio. China domina el procesamiento de
casi todos los minerales y posee más del 50% de la cuota total de mercado, con
excepción del níquel y el cobre, de los cuales China controla el 35% y el 40%
respectivamente.
Las industrias intensivas en tecnología se basan en
interdependencias entre países con diferentes dotaciones. Esto funciona bien en
tiempos de estabilidad geopolítica y cooperación, pero la alta concentración
del procesamiento en la cadena de suministro de baterías de litio significa que
es vulnerable a interrupciones debido a guerras, pandemias globales, desastres
naturales o tensiones geopolíticas.
Australia tiene los mayores depósitos de litio apto
para baterías del mundo y los ingresos por exportaciones se han disparado,
hasta el punto de que el litio se ha convertido en la sexta exportación más
grande de Australia por valor . Australia necesita considerar cómo sacar
provecho de este auge y qué papel puede desempeñar en la fiebre del litio.
Australia y China se complementan en esta cadena de
suministro. Australia suministra el 46% de los productos químicos a base de
litio y gran parte de esa cantidad va a las plantas de procesamiento chinas y,
por tanto, a los fabricantes chinos de baterías y vehículos eléctricos.
China produce el 60% de los productos de litio del
mundo y el 75% de todas las baterías de iones de litio, lo que alimenta
principalmente su mercado de vehículos eléctricos de rápido crecimiento, que
representa el 60% del total mundial.
Para que Australia ascienda en la cadena de valor,
requeriría inversión y tecnología y tendría un costo ambiental significativo.
Sin ventajas de escala, los productos australianos no lograrán alcanzar la
competitividad global. Australia debe considerar políticas industriales a largo
plazo que le permitan desempeñar un papel en la lucha contra el cambio
climático, en lugar de quedar atrapada en la competencia de superpotencias.
"Australia está envuelta en una competencia entre
las superpotencias China y Estados Unidos por el control del litio ".
Estados Unidos todavía está por detrás de China en
minería de litio y producción de baterías. Se estima que en este país se
concentra el 3,6% de las reservas mundiales de litio, con una única mina de
litio en Nevada (aunque están previstas más), y sólo se procesa el 2,1% del
litio mundial.
Pero en la década de 1990 Estados Unidos era líder en
la producción de litio. La industria se ha visto socavada por una combinación
de producción más barata en el extranjero, estrictas regulaciones ambientales y
el empoderamiento de los pueblos indígenas, que a menudo poseen propiedades
donde se encuentran las minas de litio. El gran impulso hacia las tecnologías
limpias ha cambiado las prioridades de Estados Unidos, que si no desarrolla
fuentes internas de litio o no asegura fuentes adicionales en el extranjero,
corre el riesgo de verse amenazado en su seguridad nacional por el aumento del
acceso al recurso por parte de partes de China .
La situación actual también plantea la cuestión del
control sobre el suministro de litio, ya que Occidente está tratando de imponer
todo tipo de sanciones a estados no deseados que siguen políticas
independientes. Y, según el autorde RAND Corporation, no es tan fácil de hacer.
“Los requisitos especiales para que los proveedores de minerales críticos
reciban créditos para vehículos limpios están diseñados para fomentar una mayor
producción fuera de China, que domina las cadenas de suministro mundiales de
baterías para vehículos eléctricos. Un cierto porcentaje de minerales debe ser
nacional o de un país con el que Estados Unidos tenga un acuerdo de libre
comercio, mientras que ninguno puede provenir de una parte interesada
extranjera, entre la que se incluye China. El predominio de una fuente de
suministro deja al resto del mundo vulnerable a las perturbaciones, y el hecho
de que esta fuente sea China sólo aumenta los temores de Estados Unidos y sus
aliados”.
Otra publicación de RAND encontró que China tiene una
gran proporción de la producción de baterías de iones de litio. Hoy produce el
91% y el 78% de todos los ánodos y cátodos de baterías, respectivamente, y el
70% de la producción mundial de baterías. China también ha demostrado que está
dispuesta a limitar las exportaciones de minerales críticos, como elementos de
tierras raras, para coaccionar a sus socios comerciales. Tales restricciones a
las exportaciones podrían tener un impacto negativo en toda la economía
estadounidense y, en particular, en el creciente mercado de vehículos
eléctricos. Pero también podrían socavar la capacidad de la industria de
defensa para apoyar al ejército estadounidense .
Después de todo, existen algunos indicadores que
permiten determinar la superioridad tecnológica en la competencia geopolítica.
En nuestro caso, las gigafábricas son un indicador clave de quién y dónde
dominará la tecnología de plataformas de vehículos eléctricos (y más). El
término, acuñado originalmente por Tesla, hace referencia a la capacidad de
producir baterías eléctricas a gran escala (para vehículos eléctricos y
almacenamiento de energía). La capacidad se mide en gigavatios hora (GWh). La
relevancia de estas gigafábricas ha aumentado significativamente con el tiempo,
ya que este recurso se ha convertido en una fuente importante de inversión
extranjera directa y se ha vuelto necesario para apoyar a las industrias
relacionadas con las baterías, los fabricantes de vehículos y las cadenas de
suministro. Según la base de datos de Automoción (2021), Europa posee sólo el
25% de las gigafábricas, mientras que Asia posee el 71% (China posee el 69% de
la capacidad). A medida que China lidera el camino en capacidad de gigafábricas
a la velocidad y escala requeridas por la demanda global, las gigafábricas
podrían convertirse en un “punto crítico geopolítico” más alláde la pura
concentración geográfica de las infraestructuras .
Al mismo tiempo, es notable la expansión de China
hacia otros mercados. Por ejemplo, Contemporary Amperex Technology Co. Ltd.
(CATL) de China no solo posee el 22% de la capacidad total de una gigafábrica
mundial de 500 GWh en 2021, sino que ahora está expandiendo sus operaciones en
Europa y probablemente aumentará su presencia en Estados Unidos. Estados Unidos
y otras regiones clave.
En 2022, habrá 92 gigafábricas en Asia, 23 en Europa y
13 en América del Norte. Los porcentajes son, por tanto, los siguientes: 72, 18
y 10. Paradójicamente, América Latina, que representa la mayor parte de la
producción de litio, no tiene gigafábricas. Y ni siquiera África.
En cuanto a Rusia, el auge del litio apenas comienza.
Durante el SPIEF-2023 se firmó un acuerdo para el desarrollo del depósito de
litio Kolmozersky en la región de Murmansk. El desarrollo del campo permitirá
crear la primera producción rusa de materias primas que contienen litio, lo que
permitirá abastecer de litio a las empresas rusas avanzadas. Entre ellas se
incluye una fábrica para la producción de baterías de iones de litio en la
región de Kaliningrado, cuya puesta en marcha está prevista para 2025. El
depósito contiene alrededor del 19% de las reservas de litio de Rusia. Su
mineral también contiene valiosos materiales estratégicos: berilio, niobio y
tantalio (fuente).
Sólo nos queda esperar que se tenga en cuenta la
experiencia de otros países y que Rusia tenga al menos algunas gigafábricas
nacionales más.
LA HISTORIA DEL MINERAL QUE PODRÍA CAMBIAR EL FUTURO
DE AMÉRICA LATINA
En su libro “Crónicas del litio”, el periodista
argentino Ernesto Picco hace un recorrido por la situación de los principales
países donde se extrae este mineral para tratar de explicar qué representa para
estas regiones, cómo se produce y qué implicaciones tiene su explotación
Infobae de Argentina (https://acortar.link/MGfkj8)
Para saber qué implica para América Latina la
explotación del litio, Ernesto Picco se embarcó en un viaje desde las
hostilidades del desierto y registró sus descubrimientos en su libro Crónicas
del litio: Sudamérica en disputa por el futuro de la energía global. Su
búsqueda le llevó por Chile, Argentina y Bolivia, donde tuvo conversaciones con
lugareños, pero también con funcionarios, científicos y empresarios.
¿Se debe esto solamente a una estrategia global de
transición energética?
“Crónicas del Litio” de Ernesto Picco
Precisamente en respuesta a estas búsquedas por
transitar a fuentes limpias, los desiertos de sal que hasta hace no mucho
estaban por completo en el olvido hoy son un escenario de oportunidad en una
especie de juego geopolítico de las grandes potencias. De ahí el creciente
interés de los gobernantes por aprovechar el litio antes de que sea reemplazado
o desaparezca, lo que ocurra primero.
No es un libro para expertos, busca que cualquiera
pueda comprender qué es el litio, cuál es su función, cómo se extrae del
desierto y por qué genera tal cantidad de debates.
“Este es un libro sobre personas. Sobre comunidades
que defienden sus territorios frente a los intereses corporativos. Sobre
empresas extranjeras dispuestas a invertir y ganar cifras millonarias. Sobre
gobernantes que imaginan la posibilidad de cambiar el lugar que ocupan sus
países en el mapa del poder mundial”, se adelanta desde el libro recién sacado
del ‘horno’”.
Una mirada profunda a las regiones
Picco caminó hacia el centro del conflicto en esta
mezcla de crónica de viaje con investigación periodística que busca respuestas
a las preguntas más importantes de los últimos años en términos ambientales,
pero también sociales y económicos.¿Quiénes ganan con el litio?
Cuenta la historia de la explotación de este mineral,
su forma de extracción y sus implicaciones para el medio ambiente, qué sectores
reciben las millonarias ganancias de su extracción y, sobre todo, si es posible
que el litio se convierta en la clave para el desarrollo de Sudamérica.
En conversación con BBC, Picco señaló que el precio
del litio se ha multiplicado por 18 solo en los últimos 10 años a nivel
mundial. Su alto precio y la baja cantidad de dinero que requiere extraerlo en
América Latina, ligado al bajo costo de la mano de obra, la permisividad de las
leyes medioambientales y la baja fiscalidad para las empresas, le han abierto a
varias empresas de Estados Unidos, Corea del Sur, Australia y Canadá el paso
director a esos desiertos y a este producto.
Sin embargo, existen varios riesgos, entre ellos, y
según asegura el autor, repetir los mismos errores del pasado, citando el
extractivismo de recursos naturales en América Latina, proceso que nutrió de
forma importante el crecimiento de las economías de la zona norte del
continente y que terminó por reducir los beneficios para los del sur.
“El verdadero potencial de este mineral que hasta hace
poco se extraía del desierto sin mucha pompa se destapó en el siglo XXI. Pero
ya hay científicos y organizaciones sociales que advierten que esta
transformación económica es una fantasía. O, en el peor de los casos, que puede
ser verdad a costa de un desastre ambiental y social”, mencionó Picco.
BOLIVIA EN LA LOCOMOTORA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
Prensa Latina de Cuba (https://acortar.link/DUqnuR)
El presidente de Bolivia, Luis Arce, impulsa la
industrialización para sustituir importaciones mediante una intensa agenda de
entrega de obras en municipalidades de Cochabamba a propósito del aniversario
213 de la gesta libertaria de ese territorio, el 14 de septiembre.
Un reporte del Viceministerio de Comunicación
entregado a Prensa Latina precisa que la jornada comenzó en el municipio de
Cocapata con la entrega de la construcción del Sistema de Riego
Phinayani-Comunidad Casa y Vinto.
En esa jurisdicción, el mandatario asistió a la
implementación de jaulas flotantes para la producción de trucha en la comunidad
de Chillavi y con posterioridad se trasladó a la zona de producción de esa
especie de pescado por la Asociación Aproza-Comunidad Palta Cueva.
Más tarde, en el municipio de Bolívar, asistió a la
entrega de viviendas y, con posterioridad, en el municipio de Anzaldo a la de
la ampliación de la represa Tijraska.
El jefe de Estado también participó en la
municipalidad de Capinota en la entrega de sistemas de agua subterránea como
parte del programa Nuestro Pozo, y en esa municipalidad también colocó la
piedra fundamental para el inicio de la construcción de una planta de
agroinsumos.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón,
resaltó que, en el contexto de las celebraciones, el Gobierno prevé entregar
este mes la ampliación de la línea Roja del Tren Metropolitano hacia la antigua
estación, según confirmó la Unidad Técnica de Ferrocarriles
del Ministerio de Obras Públicas.
El 14 de septiembre de 1810, el general Esteban
Arzedio inició la insurgencia y dio el grito libertario contra el colonialismo
español junto con Francisco de Rivero, Melchor Guzmán y Mariano Antezana.
NUEVAS INDUSTRIAS
La piedra fundamental para iniciar la construcción de
una Planta de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos, materia prima
generadora de diésel ecológico, fue colocada por el presidente Luis Arce en
Cochabamba.
“Hoy venimos muy contentos a Tiraque a poner la piedra
fundamental de la Planta de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos, que
proveerá y preparará la materia prima para la elaboración del diésel
ecológico”, aseguró el mandatario al iniciar la inversión valorada en 68,3
millones de bolivianos (casi 10 millones de dólares).
Afirmó que con esa obra Bolivia entra en una etapa
diferente de la economía nacional, “a la era del reciclaje, a la era de generar
nuestro propio diésel con nuestra propia industria y no
depender de la importación”.
El complejo almacenará residuos líquidos como aceites
usados de cocina y grasa animal de pollo, cerdo y bovinos, los cuales serán
procesados y empleados como materia prima en la producción de diésel ecológico.
Poseerá una capacidad de almacenaje de cinco mil
toneladas y procesará cinco toneladas de aceite lavado cada hora.
La instalación también contará con laboratorios para
el control de calidad e investigaciones, así como con oficinas administrativas.
Una superficie de tres hectáreas ocupará la obra y se
prevé que entre en producción dentro de 365 días.
“Es un proyecto que generará mucha conciencia de
reciclaje -sostuvo el dignatario-, y para darle valor a las cosas desechables;
además, generará una cadena de empleo permanente en el recojo y acopio de los
aceites”.
Añadió que a través del Fondo Concursable de Inversión
Pública Productiva (Focipp) se construirá en Tiraque una planta procesadora de
papa, por lo que el Gobierno nacional compromete inversiones en programas de
riego y de fertilización para mejorar los rendimientos
respecto a ese tubérculo.
“Con esto iniciamos la era de la industrialización en
Tiraque, Tiraque entra a la era de la industrialización”, enfatizó Arce.
El dignatario anunció que en las próximas semanas
comenzará la construcción del Hospital de Tiraque.
Otras obras puestas en marcha por la “locomotora de la
industrialización” en Cochabamba en la jornada previa al 14 de septiembre, son
una Planta Procesadora de Piña y una Industrializadora de Yuca en el municipio
de Entre Ríos.
A esos proyectos se sumaron la entrega de la
construcción del Mercado Regional de Ivirgarzama, municipio de Puerto
Villarroel; y en esa misma municipalidad estructuras de electrificación en sus
zonas rurales, en la zona rural del Trópico cochabambino y en San Marcos.
DENUNCIÓ A UN LÍDER NARCO Y LA ASESINARON: ¿QUIÉN
MANEJA LA FRONTERA ENTRE ARGENTINA Y BOLIVIA?
En su nueva investigación, que puede descargarse
gratis en Bajalibros, Lucía Salinas recorre los límites del norte del país con
Paraguay, Bolivia y Brasil: crimen organizado, contrabando, narcotráfico, trata
de personas y ausencia estatal.
Infobae de Argentina (https://acortar.link/IDkFve)
Cuando uno toma un mapa político, de esos que se usan
en las escuelas, las líneas divisorias entre países son claras y precisas. No
hay lugar a confusión: esto pertenece a un país y aquello, a otro. Pero, cuando
nos trasladamos al territorio en cuestión, aquellas líneas tan tajantes se
desdibujan, por un lado, ante la geografía -que no siempre respeta los límites
aleatorios de cada Estado-, y también ante el ir y venir de las personas mismas
que, por motivos laborales, se ven forzadas a cruzar de un país a otro
constantemente.
En su nueva investigación, Fronteras -que puede
descargarse gratis en Bajalibros-, la periodista argentina Lucía Salinas pone
el foco en la frontera norte de Argentina, aquella en la que limita con
Bolivia, Paraguay y Brasil, y recorre sus límites para explorar distintos
interrogantes. ¿Qué nos separa? ¿Qué nos divide? ¿Qué actividades proliferan en
esta región? ¿Cómo impedir que crezca y se consolide la actividad ilegal en la
frontera?
En Fronteras -que la autora acompañó con un documental
filmado en aquellas fronteras permeables y difuminadas, muchas veces sin
control estatal o marcadas por alambrados caídos o simples carteles-, Salinas
describe una trama de crimen organizado, contrabando, narcotráfico y trata de
personas. Pero, ¿qué pasa con la gente que vive en estos territorios, esa a la
que la ausencia estatal la lleva muchas veces a optar por métodos de
subsistencia considerados ilegales? ¿Y qué pasa con la gente cuyos trabajos se
ven afectados por el accionar de los líderes narcos con el aval de la política
local?
Editado por Leamos, Fronteras incluye un caso conocido
como uno de los crímenes más sangrientos perpetrados por una organización
narcocriminal: el asesinato de Liliana Ledesma, una productora local que se
ganaba la vida vendiendo huevos en Pocitos.
“Liliana Ledesma fue presidenta de la ‘Asociación de
Pequeños Productores Ganaderos de Madrejones’. La entidad fue creada en abril
de 2006 para denunciar a los grandes terratenientes de la zona, entre los que
se encontraba Ernesto Aparicio, por entonces diputado provincial del Partido
Justicialista. El dirigente político tenía estrechos vínculos con el poder de
turno y antecedentes por contrabando, como su socio, el productor ganadero
Delfín Castedo, en ese entonces poco conocido”, escribe la autora.
Las manifestaciones, según cuenta Salinas, se debieron
a que “los terratenientes impedían el tránsito por algunos caminos rurales, al
punto de obligar a los campesinos a pasar por senderos a Bolivia para poder
reingresar a sus propias tierras en Salta”. ¿El motivo? Que no hubiera testigos
del “negocio que se tenían entre manos: el narcotráfico”.
El alambrado que separa dos países
La tierra árida vuelve a respirar. La lluvia, que no
cambia su ritmo ni pretende detenerse, intensifica los colores y los aromas del
monte salteño. La vegetación es tupida, de un verde que resalta con esa
superficie que va mutando de marrón con el agua. Es un camino angosto de curvas
y contracurvas que se pierde entre la variedad de árboles dueños del lugar.
Nadie que no tenga una camioneta puede vencer la travesía de recorrer el camino
hacia el extremo norte de la provincia. Un único camino para llegar al lugar en
donde la frontera con Bolivia se desdibuja por completo, donde la idea de
jurisdicción se vuelve transparente.
La primera parada es en un acceso al campo de Delfín
Castedo, el líder narco de la zona. Su plan era preciso y contaba hasta con
cierta lógica. Debía ingresar droga desde Bolivia y conseguir que, sin control
alguno, la misma llegara a una ruta argentina para comenzar así su peregrinaje
hacia los destinos ya comprometidos. No fue muy difícil darse cuenta: unas hectáreas
aledañas a su campo, uno en el que inició con actividades legales que fueron
mutando hacia el crimen organizado, eran lindantes con el país vecino.
Después de dos horas de viaje a una velocidad
condicionada por el terreno, la única percepción es la de no lograr distinguir
dónde pisamos. La geografía se impone. ¿Cómo se divide a esa altura qué le
pertenece a cada país?
El primer indicio del camino hacia el campo que con un
simple alambrado separa a dos países, lo dan los celulares, una red de Bolivia ofrece
sus servicios y la empresa argentina ya no logra proporcionar ninguna señal. La
idea inmediata es creer que estamos en el país vecino, pero no, aún estamos en
suelo nacional.
Delfín Castedo no disputaba el aire, pero sí la
tierra. Decidió, con parte del dinero que obtuvo por actividades ilegales,
comprar una gran cantidad de hectáreas para evitar a los vecinos curiosos y
tener control absoluto de la ruta de la droga. Compró los campos vecinos
incluido aquel cuyo “patio” se encontraba sobre superficie boliviana y donde
sólo un alambrado oficia de frontera.
Las púas desgastadas por ser burladas constantemente,
el alambre moldeado por las manos que lo fueron moviendo para facilitar su paso
hacia el país vecino, se impone en esa tierra amplia, ajena a los ojos de
muchos, posiblemente olvidada también. Allí, en medio del monte, con la
vegetación como única testigo de todo, el paso es constante, paquetes de todo
tamaño ingresan desde Bolivia, todo dentro de aquel campo que supo ser
propiedad privada hasta que la Justicia Federal lo decomisó.
El circuito funcionó por años, nadie lo controló y
Castedo podía ingresar desde su campo la droga, sacarla también por sus tierras
y comprar voluntades a la hora de llegar a la ruta que conecta con otros
distritos. Así lo dijo la Justicia Federal cuando lo condenó en diciembre de
2022. Aún permanece detenido por el delito de narcotráfico y otros que se
fueron sumando en los últimos años.
Como muestra de la complejidad de la geografía
prevalece aquel campo, que se convirtió en un camino no habilitado. Cruzar el
alambrado exige pocas habilidades físicas, se ingresa a otro campo conquistado
por la vegetación pero que tiene una senda ya marcada por el constante ir y
venir de las personas. A pocos minutos se llega a una ruta boliviana exenta de
controles oficiales. “Es fácil, ingresamos a veces por acá, más rápido y
podemos traer lo que compramos”, relata un asiduo pasero del lugar. El desafío
del descenso del camino con la lluvia es otro capítulo de la historia de estas
personas que primero sortean los límites, las fronteras, y le dan batalla a las
inclemencias del tiempo. Todo a pocos kilómetros de los controles de
Gendarmería, del paso aduanero, de las instituciones responsables de custodiar
esos caminos.
Conocedor de la tierra que gobernó durante tres
mandatos, Juan Manuel Urtubey pone sobre la mesa la cuestión geográfica que
representa un desafío en sí mismo. “Es totalmente incontrolable. Es la
cotidianidad de muchas personas. El tema de los paseros construye otra
realidad, es toda una actividad económica de los pibes que pasan. Es una cosa
desopilante porque eso es el far west. Los lugares de frontera son así,
obviamente no tienen el nivel de criminalidad de Rosario, pero es tierra de
nadie. Está tan lejos que nadie se mete, la provincia no se mete porque es
competencia federal, entonces un cuatro de copas se convierte en un zar, que
sería el caso de Castedo, y termina siendo el patrón. Porque la ausencia del
Estado termina generando que ese espacio alguien lo cubra”.
La Justicia y las autoridades locales coinciden en un
punto: el control de fronteras es exiguo, “es una formalidad, ese es el
problema. En Salvador Mazza tenés el control, el paso y al lado del paso tenés
el camino alternativo. Y van viendo cómo va pasando, el gendarme está ahí y lo
está viendo. Pero ellos tienen que controlar este paso, que es el paso legal”,
agrega el ex gobernador.
Una tierra de nadie librada a su idiosincrasia. De un
lado la justicia habla de ilegalidad, del otro las autoridades locales de la naturalización
de esas actividades, y los vecinos que no se dirimen entre lo legal y lo ilegal
y unifican sus respuestas: “Es el único trabajo”.
Por la Ruta 34 provincial se llega a Tartagal. Es
jurisdicción única desde 2018 y tiene muy cerca a Orán, donde el río Bermejo es
la frontera de agua que lleva y trae otras formas de contrabando y
narcotráfico.
El camino es una muestra latente del factor geográfico
que parece ser cómplice de las organizaciones dedicadas al narcotráfico y
contrabando. Para la fiscalía federal de Tartagal no son tan disociables un
delito del otro, existe lo que ponderan delitos entrelazados. “Es determinante
el tema de las condiciones geográficas para el nivel de conflictividad que
tenemos fundamentalmente con lo que es narcotráfico, contrabando en diversas
modalidades y también con otros delitos que tienen que ver con la trata de
personas. Eso también tiene que ver con la idiosincrasia de acá, del lugar. Hay
delitos que están enlazados con lo que significa el contrabando, el narcotráfico,
que tienen que ver con ajuste de cuentas o lesiones, casos de extorsión”,
explica el fiscal federal de Tartagal Marcos Romero.
Llevar, traer, transportar, mover. Acciones que
adquieren un nivel de naturalidad que vuelve más dificultoso el análisis. “Son
poblaciones en las que ellos mismos se sienten un tanto relegados y ésta es una
manera de posicionarse, se podría decir, porque incluso la actividad vinculada
al narcotráfico tiene que ver con un estatus, entre comillas, que se gana en la
comunidad. Es un tema que creo que hay que abordarlo también”, agrega Romero.
El movimiento constante de personas por los pasos
inhabilitados tiene una particularidad: el letargo. No hay prisa. Es un paso
marcado, continuo, donde lo que varía es la mercadería que se traslada, y es la
única variable que puede llegar a distinguir un día del otro. La rutina es
esto: rutina. Los caminos clandestinos se abren temprano por la mañana, cada
uno sabe qué tiene que hacer como engranaje de una estructura mayor que les es
ajena en el rédito económico pero que los necesita para funcionar. El día transcurre
y, a mediados de 2023, al finalizar el mismo la ganancia ronda entre los 15 y
los 20 mil pesos. Lo suficiente para subsistir. No hay, en muchos casos, otro
objetivo. La proyección es acotada a las pasadas diarias, al ir y venir de un
país al otro muchas veces sin tener plena certeza del suelo que se pisa.
“Tenemos una cuestión socioeconómica, una cuestión de
idiosincrasia de los pueblos limítrofes tanto del lado argentino como del lado
boliviano, las actividades que se realizan en este tipo de fronteras, las
características geográficas de estas fronteras, fundamentalmente la diferencia
que hay entre el paso internacional Salvador Mazza-Pocito-Yacuíba que está en
el corredor vial de la ruta nacional 34, que es una frontera seca”, explica
Romero.
Estamos ante una frontera seca, una frontera de
quebrada, que como se entrelaza con cada testimonio e historia, muestra una
terreno notoriamente permeable frente a los controles que deben y que los
recursos permiten realizar. También entra en juego la voluntad de algunos
funcionarios de cumplir con sus responsabilidades. Romero advierte y repite:
“Es muy complejo”.
Por esta frontera, con estas particularidades “se
posibilita el ingreso y egreso de todo tipo de mercaderías, no solamente la
vinculada al narcotráfico o cuestiones específicas del contrabando como ropa,
elementos electrónica, hojas de coca y cigarrillo de origen extranjero”, todo
pasa por ahí, por esos múltiples pasos inhabilitados, amplía el fiscal de
Tartagal.
Otro concepto aparece en la conversación: el
contrabando de importación. Por la situación económica de la Argentina y las
circunstancias que rodean a la suba constante del dólar, “tenemos una actividad
muy notoria y que no deja de ser un problema, por lo menos para los que estamos
acá, en lo que significa Justicia Federal. A la frontera de Salvador Mazza se
está llevando de todo, lo que se te ocurra. Pañales, bebidas, chatarra, granos
ni hablar, eso pasa también en la frontera del Litoral”, detalla el funcionario
judicial.
Esa tierra pisada a diario por paseros que desafían
los controles, presenta una problemática que el fiscal define de la siguiente
manera: “Por la gravedad y no solamente por cómo está legislado, tanto lo que
significa un contrabando agravado, un tráfico de droga en su diversas
modalidades creo que una respuesta del Estado tiene que haber. No podemos
desincriminar a alguien por un estado de vulnerabilidad, salvo que sea
realmente extremo, que nos ha pasado pero son muy contados, son los menos”.
La Justicia reconoce que la mayor parte de los
trabajadores de la región pertenecen a la economía informal. “El análisis del
caso y de las condiciones, en este caso personales de los imputados, nos lleva
obligadamente a tener que tener una visión diferenciada en cuanto a la
imposición de la pena y la intensidad de esa pena a imponer, si lo hacemos. El
trabajo de valoración fina se hace al momento de la imposición de la pena pero
no deja de haber una pena”, aclara Romero.
En su análisis el fiscal no deja de atender otros
componentes de ese entramado social. “Cuando se incorporan o se proyectan
ciertas actividades que tienen que ver con conseguir el sustento diario, me
parece que aún podemos enviar un mensaje centrado en eso, está prácticamente
asimilado en una parte importante de la población, ahora hay que saber que el
que lo hace y en definitiva es descubierto, alguna consecuencia va a tener. Lo
que no hay que hacer es llegar a una situación de narcocriminalización de la
frontera. Los niveles de violencia del lado argentino no son tan significativos
como lo son del lado boliviano”.
Esta frontera expone diversas realidades y cuenta
múltiples historias entrelazadas a través de factores económicos, sociales,
culturales, incluso judiciales, que tejen un tipo de comunidad que ni sus
propias autoridades terminan de ver con total claridad. Algo se reitera en los
últimos expedientes judiciales: una metodología cada vez más burda en el
traslado de droga. “Con esta crisis que atravesamos se potencia mucho más la
forma en la que se traslada droga, creo que habla de una necesidad presente de
conseguir dinero”, dice. Y da ejemplos: ”Una mujer llevaba un kilo de droga en
la cartera. Basta con abrir la cartera para darse cuenta de que está el paquete
ahí. O un chico que se baja del remis o del colectivo y en la remera le ves
claramente que tiene algo en la panza, que tiene una faja con dos paquetes”.
El movimiento de Salvador Mazza no cesa. Entrada la
noche aún se escuchan los camiones ingresando a la playa de escaneo que se
encuentra en el paso fronterizo. Desde allí se visualiza Pocitos, la ciudad
boliviana, la “extensión del barrio” como dicen los lugareños. Allí también hay
movimiento , y ya son más de las 10 de la noche .
“Acá convive la gente que nació y se crió aquí, la
gente que viene, por ejemplo del país vecino, de Bolivia, que tiene familia
allá, que vive de este lado pero que son bolivianos. Eso hace que la vida sea
distinta”, reflexiona el padre Hermida cuando dirige su mirada hacia el paso
fronterizo.
El crimen de Liliana Ledesma
La angosta y endeble pasarela de madera, percudida por
las inclemencias del tiempo, le era muy familiar. No necesitaba contar los
pasos. Sabía que eran no más de cincuenta los que separaban un extremo del
otro. Su madre, muchos años después, la llamaría el “camino de la muerte”.
Liliana Ledesma realizaba a diario ese recorrido porque vendía huevos y
necesitaba transitar esa conexión que une los barrios Villa Las Rosas e YPF,
ambos en Salvador Mazza, Salta, en el límite con Bolivia. Sin embargo, esa
pasarela le costó la vida.
Liliana Ledesma fue presidenta de la “Asociación de
Pequeños Productores Ganaderos de Madrejones”. La entidad fue creada en abril
de 2006 para denunciar a los grandes terratenientes de la zona, entre los que
se encontraba Ernesto Aparicio, por entonces diputado provincial del Partido
Justicialista. El dirigente político tenía estrechos vínculos con el poder de
turno y antecedentes por contrabando, como su socio, el productor ganadero
Delfín Castedo, en ese entonces poco conocido.
Las manifestaciones eran, especialmente, porque los
terratenientes impedían el tránsito por algunos caminos rurales, al punto de
obligar a los campesinos a pasar por senderos a Bolivia para poder reingresar a
sus propias tierras en Salta. Además, desde la Asociación aseguraban que el
cierre de aquellos caminos angostos y selváticos no solo evitaba los controles
de gendarmería sino que les permitía no tener a los productores locales como
testigos del negocio que se tenían entre manos: el narcotráfico.
Mucho de esto era posible por la inmensa vegetación
que rodeaba los más de veinte kilómetros de extensión en el trayecto hasta la
frontera, que con sus vericuetos y los pocos controles, lo convertían en
terreno fértil para las actividades ilícitas. Estas sospechas no eran sólo una
idea de los productores. El juez federal de Orán, Gustavo Montoya, conoció el
lugar y remarcó que en la finca que perteneció a los Castedo “no hay ni un
alambre que divida un país del otro: hay unos hitos, señaladores”. Además,
destacó que como en esa zona están los viejos caminos hacia YPF para explotar
hidrocarburos se hace muy difícil ingresar en semejante extensión. Cuando
Montoya recorrió ese camino pensó: “Si a mí me pasa algo acá, no me encuentran
más”. Si hay algo que tiene esa frontera seca es una línea prácticamente
imaginaria que separa un país de otro, y donde todo está librado a la suerte.
DESDE CHILE, PETRO ASEGURA QUE LATINOAMÉRICA ES
VÍCTIMA DE UNA ESTRATEGIA FRACASADA DE GUERRA CONTRA LAS DROGAS
El presidente señaló a Estados Unidos de estar en
medio de una “pandemia pública” de cuenta de esas sustancias.
Revista Semana de Colombia
(https://acortar.link/SwH6d5)
El presidente Gustavo Petro aseguró desde Chile que
Latinoamérica es víctima de una estrategia fallida en la guerra contra las drogas.
Eso dijo el jefe de Estado durante una conversación que tuvo con la prensa
internacional para hablar de su nueva estrategia para contra las sustancias
ilícitas.
“La estrategia llamada ‘guerra contra las drogas’,
iniciada hace 50 años, fracasó y solo está dejando muertos en América Latina.
Víctimas somos de una estrategia ya fracasada. Hemos empezado a decirlo, antes
daba mucho temor, porque lo ponían a uno al lado de los narcotraficantes al
decir que esa guerra contra las drogas es un total fracaso”, sostuvo el
presidente en una conversación con la prensa internacional desde Santiago de
Chile.
Según Gustavo Petro, “el fracaso es más agudo en la
sociedad de los Estados Unidos porque de un nivel de 4.000 muertos por
sobredosis, por cocaína al año, pasaron dramáticamente a 100 mil muertos por
año por sobredosis de fentanilo. En lugar de mejorar, 50 años después de haber
iniciado la guerra contra las drogas, pues Estados Unidos ha caído en una
pandemia pública”.
Esas declaraciones las dio durante una rueda de prensa
que otorgó en Santiago de Chile, exclusivamente a los medios internacionales
para presentarles las líneas clave de su nueva política contra las drogas,
iniciativa que cae justo cuando Naciones Unidas está a punto de presentar el
nuevo informe sobre cultivos ilícitos.
El presidente Petro llegó a Chile este lunes para
participar de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado a Salvador
Allende que abrió paso a la dictadura de Augusto Pinochet. Desde allá también
pidió fortalecer la democracia y devolverle el poder al pueblo.
“Poder para el pueblo”: el llamado de Petro desde
Chile
Gustavo Petro se declaró como “hijo de Salvador
Allende” desde su visita a Santiago de Chile, donde participa de los actos
conmemorativos de los 50 años del golpe de Estado perpetrado por Augusto
Pinochet.
“Los hijos e hijas de Salvador Allende volvemos a triunfar
gracias a los pueblos y no bajamos la bandera de la justicia social”, aseveró
el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter, compartiendo una fotografía del
evento que reúne a varios jefes de Estado y de gobiernos de la región.
El presidente arribó a Chile en la mañana de este
lunes, 11 de septiembre, para su segunda visita oficial a ese país, donde se
reunirá con su par, Gabriel Boric, y otros jefes de Estado de la región, en
medio de los eventos para recordar la dictadura chilena.
Desde allá, Petro dijo que, “para muchos de mi
generación, el golpe contra Allende fue una marca brutal que terminó en una
historia de guerras, dictaduras militares, de violencia, una destrucción
democrática prácticamente en toda América Latina”.
Lo que sostuvo el jefe de Estado es que “después del
golpe contra Allende vinieron 30 años de dictaduras e insurgencias y ahora, y
esa es la importancia de este acto, 50 años después, en el mismo sitio, el
Palacio que fue bombardeado y el punto donde fue asesinado Allende plantear la
democracia como una alternativa, quizás la única que tenemos, para construir
paz”.
De ahí surgió el particular llamado que lanzó Gustavo
Petro desde Chile, pidiendo fortalecer la democracia en la región. Ese mensaje
lo envía en medio del primero de lo que serán al menos tres viajes
internacionales suyos durante septiembre, mes en el que también visitará Cuba y
Estados Unidos.
“Una democracia que cada vez tiene que ser más
profunda. No es un método de una estructura institucional, la democracia tiene
que ser cada vez más profunda, que es lograr que el pueblo mismo, que la gente
misma tenga poder y eso es, digamos, lo que significa este acto. La
reconstrucción democrática de América Latina”, sostuvo Gustavo Petro.
PREMIAN EL FILME SOBRE LA VIDA DEL PERIODISTA
MENDOCINO SEBASTIÁN MORO, ASESINADO EN BOLIVIA
María Laura Cali, directora del documental, expresó:
"Sebastián se había ido buscando un futuro mejor y, lejos de encontrar su
lugar, la muerte lo encontró a él".
MDZOL de Argentina (https://acortar.link/xVPvZu)
El filme "Sebastián Moro, el caminante",
coproducción argentina-boliviana dirigida por María Laura Cali, ganó dos
premios en el Primer Festival de Cine de la Provincia de Buenos Aires (Ficpba),
una semana en la que además obtuvo un la declaración de Interés por parte de
las Cámaras de Diputados de Mendoza y Buenos Aires.
La película propone una investigación sobre el
asesinato del periodista mendocino Sebastián Moro en Bolivia en 2019. Se impuso
en el Ficpba como Mejor Documental en la Competencia Internacional de
Largometrajes y su realizadora Cali mereció el Premio Género DAC a la Mejor
Directora Argentina.
María Laura Cali, directora del laureado film que el
próximo mes se estrenará en Bolivia, habló este lunes en MDZ Radio y contó:
“Obtuvimos dos premios importantísimos que para nosotros son fundamentales para
apoyar la búsqueda de memoria, verdad y justicia que lleva la familia”.
“Yo lo conocí a Sebastián en octubre de 2019 cuando
estaba presentando mi anterior documental. Él me entrevista días antes de las
elecciones en Bolivia. Me cuenta su historia, me conmovió, era lo que yo
contaba en mi anterior documental, los despidos masivos del macrismo. Tuvimos
muchísima afinidad, quedamos en vernos”, recordó.
“Sabíamos que la elección iba a ser muy difícil, lo
que no me imaginé fue la violencia con la que efectuaron grupos de choque y la
tortura”, expresó Cali y agregó: “Sebastián amanece la noche del Golpe con
golpes en su cuerpo y muere días después en un hospital de La Paz. Él se había
ido a Bolivia buscando un futuro mejor, enamorado del proceso de cambio del
Socialismo y lejos de encontrar su lugar, la muerte lo encontró a él”.
Sebastián “se quedó hasta último momento informando lo
que sucedía”. El documental tiene los audios originales del periodista.
“Me pareció sumamente injusta la historia de
Sebastián”, reflexionó Cali y contó que “la familia está llevando a cabo una
causa internacional de pedido de justicia. El documental ha ayudado para
activar la causa”.
“Ha sido declarado de interés provincial por la Cámara
de Diputados de Mendoza y también en la provincia de Buenos Aires”, cerró.
ORGULLO NACIONAL: DESTACAN A LA MARRAQUETA COMO UNO DE
LOS MEJORES PANES DEL MUNDO
Tele 13 de Chile (https://acortar.link/lS33XQ)
Un nuevo ranking gastronómico de Taste Atlas destacó a
la marraqueta como uno de los mejores panes del mundo. Específicamente, el pan
nacional logró ubicarse dentro de los 15 mejores.
La marraqueta, pan batido, pan francés o como usted
quiera llamarle es definida por Taste Atlas como el pan "más popular en
Chille y Bolivia" y que es "un alimento básico que suele consumirse
tres veces al día".
Sobre su elaboración, el portal indica que se realiza
con harina, agua, sal y levadura. "Por lo general, se presionan dos bolas
de masa y luego casi se parten por la mitad antes de hornear el pan en el
horno, generalmente con una cacerola con agua, lo que le da a la marraqueta su
corteza característica", explican.
En ese sentido, la marraqueta obtuvo el puesto 11 de
50 en el ranking de "los mejores panes del mundo", con una puntuación
de 4,6. Y, en el caso de "los panes más populares del mundo", se
quedó con el puesto 46.
Con respecto al top 3 de los mejores panes del mundo,
Taste Atlas otorgó el primer lugar al roti canai de Malasia, luego le sigue el
pan bono de Colombia y el naan de mantequilla de ajo de la India.
Historia de la marraqueta
Según Taste Atlas, este pan "fue horneado por primera vez por dos hermanos franceses llamados Teran-Marraquett". Asimismo, destacan que "se cree que la marraqueta se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando un gran número de europeos emigró a Chile y Bolivia".
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