TENSIÓN EN LA HIDROVÍA. ARGENTINA HA DISPUESTO UNILATERALMENTE EL COBRO DE UN PEAJE Y DESATÓ PROTESTAS DE LOS PAÍSES VECINOS
Los
gobiernos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay le han reclamado a la
Argentina que desista de cobrar un peaje en el tramo Santa Fe Norte de la Vía
de Navegación Troncal (VNT) de los ríos Paraná y Paraguay. La falta de acuerdo
está provocando un elevado nivel de tensión, especialmente con el gobierno
paraguayo, que en lo que se interpreta como una represalia por la decisión
argentina dispuso abrir de forma unilateral al máximo el vertedero de Aña Cuá y
dejó correr el agua que se necesita para hacer funcionar la represa de
Yacyretá, vaciando parcialmente el embalse.
El
presidente paraguayo, Santiago Peña, anunció que pedirá un arbitraje
internacional, acompañado por los gobiernos de sus países vecinos, para
resolver la polémica desatada por el cobro de peajes en la Hidrovía
Paraná-Paraguay, uno de los principales canales logísticos empleados por los
países que componen este sistema fluvial.
Desde
principios de año, el gobierno argentino procedió a implementar, de manera
unilateral, el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto
al transporte fluvial que circule por el tramo comprendido entre el puerto de
Santa Fe y Confluencia.
El
reclamo contrario a esa disposición de las autoridades argentinas se funda en
el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay, suscripto por
los cinco países en 1994. El artículo 4° establece que los países signatarios
se reconocen recíprocamente la libertad de navegación en toda la Hidrovía de
las embarcaciones de sus respectivas banderas, así como la navegación de
embarcaciones de terceras banderas. El siguiente artículo determina que, sin
previo acuerdo de las partes, no se podrá establecer ningún impuesto, gravamen,
tributo o derecho sobre el transporte, las embarcaciones o sus cargamentos,
basado únicamente en el hecho de la navegación.
Estipula,
asimismo, que las mercancías transportadas en tránsito aduanero internacional
no estarán sujetas al pago de gravámenes a la importación o la exportación
eventualmente exigibles mientras dure la operación de tránsito, “con excepción
del pago de tasas por servicios efectivamente prestados”.
El
embajador argentino en Asunción, Domingo Peppo, justificó la instrumentación
del cobro del peaje por el hecho de que la Argentina “presta servicios de
balizamiento, dragado, seguridad y ambientales, que demandan entre 20 y 25
millones de dólares anuales” y señaló que “es justo que eso lo pague quien
utiliza la Hidrovía y, en este caso, la mayor flota es la paraguaya”.
Sin
embargo, la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (Cptcp),
integrada por los usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios
del acuerdo, certificó que “las condiciones hidromorfológicas del río en el
tramo Santa Fe-Confluencia, por sus profundidades naturales, permiten la
navegación segura de las embarcaciones a 10 pies de calado durante las 24
horas, sin necesidad de intervenciones de dragado”. Asimismo, subrayó que “con
la tecnología disponible tampoco resulta necesaria la provisión del servicio de
balizamiento de ese sector”.
En
función de ese informe, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay sostuvieron que no
existe fundamento para el cobro de tasa alguna y decidieron elevar la discusión
al nivel del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), órgano político
del acuerdo. Pero la representación argentina se opuso a ese procedimiento y
planteó continuar la discusión en el área técnica, sin acceder a suspender la
aplicación del peaje, que, según estimaciones del sector privado, implica un
costo adicional para el comercio exterior de los países miembros del acuerdo de
aproximadamente 40 millones de dólares por año.
Mientras
se profundizan las diferencias, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) sostuvo
que la competitividad del complejo agroexportador se verá afectada sin una
infraestructura y logística acordes. En tal sentido, destacó la importancia de
la Hidrovía Paraná-Paraguay, por la que, además de muchas exportaciones,
ingresan los insumos básicos y críticos para todo el sector industrial, y
propuso una licitación internacional “veloz y eficiente”, que avance hacia un
contratante directo y no mediante una intervención estatizada.
Demasiados
y muy onerosos pleitos perdidos tiene ya nuestro país en el Centro
Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y en
otros ámbitos. La sentencia de la Justicia estadounidense contra el Estado
argentino por el caso YPF es el ejemplo más reciente. Ya la Argentina es vista
como una incumplidora serial y, en el caso que nos ocupa, se sumaría otro
incumplimiento, al violar un acuerdo internacional.
Es
de esperar que nuestro país deje atrás cualquier reclamo infundado para superar
las desagradables consecuencias que están teniendo las llamativas
desinteligencias en torno del uso de nuestros ríos. La Nación de Argentina
(https://acortar.link/Znf3XQ)
"UN
PROYECTO DE INTEGRACIÓN, NO DE DIVISIÓN": PARAGUAY TRAE A LA ONU TENSIONES
CON ARGENTINA POR HIDROVÍA COMPARTIDA
El
presidente de Paraguay, Santiago Peña, asiste el martes a la 78 Asamblea
General de la ONU, con un mensaje de "integración" como vía para el
desarrollo y el fin de los conflictos globales y regionales. Habló sobre las
tensiones en torno al peaje impuesto por Argentina en un canal pluvial clave.
VOA de EEUU (https://acortar.link/AQmz22)
El
presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo que su gobierno seguirá insistiendo
en los organismos internacionales para intentar dirimir las tensiones con
Argentina a causa de un cuestionado peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná,
compartida por cinco países y clave para el transporte de mercancías hacia los
puertos de ultramar.
La
hidrovía, un corredor natural de transporte fluvial que se extiende a través de
los ríos Paraná y Paraguay, es clave para el transporte de la soja que
Argentina importa y destina a la fabricación de aceite y harina.
De
los 7,19 millones de toneladas de soja que el país importó en los primeros
siete meses de este año, un 50,9 % fue de origen paraguayo y un 45,2 %
brasileño, según datos oficiales argentinos.
"Estamos
luchando entre todos para que este proyecto de integración -que es la hidrovía
que conecta por cerca de 3.000 kilómetros a cinco países- sea realmente un
proyecto de integración y no un proyecto de división, que lastimosamente es lo
que estamos enfrentando hoy", expresó Peña, de 44 años y que asumió en
agosto la presidencia de Paraguay.
El
mandatario que está en Nueva York para asistir a la 78 Asamblea General de la
ONU, admitió que hasta ahora no han funcionado las negociaciones con el
gobierno del presidente Alberto Fernández, pero se mostró positivo sobre una
posible solución de cara a la elección de un nuevo gobierno en los próximos
comicios generales en Argentina.
"Entendemos
que están en una situación económica y política difícil, están a poco más de un
mes de llevar elecciones generales. Creo que ahí se va a aclarar más el
panorama y ojalá que un nuevo gobierno pueda sentarse en la mesa y quitar esta
discusión de la mesa y sentarnos a discutir realmente un gran proyecto de integración",
enfatizó.
Peña
explicó además que junto a los gobiernos de Bolivia, Brasil y Uruguay -todos
impactados por el cobro del peaje en el canal fluvial- pidieron recientemente a
Argentina que deje de aplicar medidas restrictivas a la navegación.
Argentina,
por su lado, argumenta que emplea estos recursos para obras de mantenimiento.
"Nosotros
no desconocemos la posibilidad del cobro de un peaje, pero sí desconocemos que
un país lo aplique de una manera unilateral. Eso es lo que establece el tratado
que lo firmamos hace ya varias décadas atrás", acotó el mandatario
paraguayo.
Peña
dijo que antes de asumir la presidencia el pasado 15 de agosto, hizo "el
intento de tratar esto" con el gobierno del presidente Fernández.
"Les
planteé, pero ellos han manifestado que esto escapa a su control, que esto es
una medida que ya está en un ámbito judicial y ellos desconocen el ámbito de
aplicación de esto", recalcó Peña.
La
tensión por este tema aumentó la semana pasada con el embargo e interdicción de
salida de una barcaza con combustible de la naviera paraguaya Mercurio Group
que debía zarpar rumbo a Asunción.
La
barcaza que transportaba 2,3 millones de litros de combustible fue liberada el
lunes 11 de septiembre tras hacer efectivo el pago, según informó entonces un
portavoz de la naciera a una radio local.
Paraguay
anunció recientemente que acudirá al Tribunal Permanente de Revisión del
Mercosur para resolver la controversia sobre los peajes.
Peña
defiende relaciones y ejemplo de Taiwán
Durante
la entrevista con la VOA, el presidente paraguayo reconoció con orgullo que su
país es una de las 12 naciones en el mundo que reconocen a Taiwán y explicó sus
argumentos para mantener la posición: "Nosotros también podemos aprender
de lo que ha sido la experiencia de Taiwán", recalcó, en alusión a que
comparten similitudes en el contexto geopolítico.
"Paraguay
está en el medio de dos países muy grandes que han sido bastante complicados
por momentos, Argentina y Brasil (...) de la misma manera Taiwán, un país
pequeño al lado de un gigante como lo es China Popular. Sin embargo eso no ha
sido un impedimento para que Taiwán sea una de las naciones más desarrolladas
del mundo", argumentó Peña.
A
su vez dijo que se siente identificado con las experiencias de países como
Corea del Sur e Israel.
"Creemos
que esta experiencia que vivió Taiwán, Corea del Sur e Israel, tres países
pequeños en vecindades complicadas, es el camino que Paraguay necesita para
poder ser una de las naciones más desarrolladas del mundo", dijo.
Integración
para el desarrollo
Peña
afirmó que su gobierno considera esencial la integración dado que "ningún
país puede resolver los problemas por sí mismo".
"Es
la integración de todos los países, trabajando todos juntos lo que permite que
las sociedades, la economía puedan desarrollarse. Si miramos los grandes
desafíos del acceso al agua, el acceso a oportunidades de trabajo, de
educación, acceso a una calidad de la salud pública, que es algo muy
importante, esos son objetivos universales, todos los países estamos trabajando
en eso. Ahora, si yo trabajo de manera aislada, siempre va a ser mucho más
difícil que si trabajo con la comunidad internacional".
Peña
lamentó que América Latina sea una región "que no está integrada" y
se refirió a mecanismos como la ONU, la Organización de Estados Americanos o el
Banco Interamericano de Desarrollo, donde "se los buscan mecanismos para
poder solucionar nuestras controversias".
Admitió
que la región está en desventaja, por ejemplo, con la región de Asia, mucho más
integrada -dijo- y que "acceden a niveles de crecimiento y pueden absober
choques externos mucho mejor que nosotros".
"La
clave es la integración y en eso Paraguay tiene un testimonio para dar. Es el
país que probablemente está más integrado al mundo por su misma configuración,
es un país pequeño que necesita tener acceso a los mercados y en ese sentido
también hemos dado grandes pasos en la reducción de la pobreza, el acceso a
igualdad de oportunidades, en el manejo del medio ambiente", expresó.
El
mandatario paraguayo sostuvo, no obstante, que hoy su país se pregunta cómo
deberá resolver los problemas que tiene, siendo un país relativamente pequeño
pero que tiene una necesidad de desarrollarse y que puede ser un aliado en los
grandes temas como la sostenibilidad, la integración energética y seguir
avanzando en un desarrollo en armonía con el medio ambiente.
Peña
llega por primera vez como presidente al podio de la Asamblea General de la ONU
y trae un mensaje claro: "Creo que vivimos en un mundo multipolar de
diferentes enfrentamientos y estamos perdiendo la capacidad de resolver estos
problemas".
El
mandatario paraguayo aludió directamente a la invasión de Rusia a Ucrania y
dijo que el sistema multilateral estaba fallando como vía para resolver el
conflicto. También comparó la situación en ese país con lo vivido hace 153 años
en Paraguay, en una guerra en la que Argentina que le quitó el 60 % de su
territorio y costó la vida al 90 % de la población masculina.
"Hoy,
más allá de los vínculos políticos, económicos y sociales que tenemos con Rusia
no podemos permanecer callados ante la agresión que está viviendo Ucrania y las
consecuencias que va a tener por muchísimo tiempo", concluyó.
GASODUCTO
NORTE: EL GOBIERNO ESPERA QUE LA REVERSIÓN SE INAUGURE EN MAYO
El
próximo 29 de septiembre se realizará la apertura de ofertas para la ingeniería
y construcción de la reversión del Gasoducto Norte. Buscan inaugurarla el 22 de
mayo, antes del invierno.
Río
Negro de Argentina (https://acortar.link/xADWZj)
La
carrera contrarreloj que implicó la construcción del primer tramo del gasoducto
Néstor Kirchner fue todo un hito que el Gobierno espera repetir con la
reversión del Gasoducto Norte, clave para llegar con el gas barato de Vaca
Muerta a la otra punta del país. «Finales de mayo», es la fecha de inauguración
que se maneja en el despacho de Sergio Massa con cierto optimismo.
«El
reversal del gasoducto del norte va a estar terminado para el 22 de mayo«, le
dijo a este medio una alta fuente de Economía, sin titubeos y con vasta
precisión.
El
rol de Vaca Muerta para la próxima administración nacional será clave no solo
por convicción, sino también por obligación. El abastecimiento de gas en el
norte del país hoy atraviesa una situación crítica, por el declino de la cuenca
de esa región y también por el desinfle de Bolivia, cuyo contrato con Argentina
caduca a fin de junio de 2024 y no se renovará.
La
reversión del Gasoducto Norte viene a solucionar ese escollo para no solo
llevar la molécula de gas no convencional de Vaca Muerta a esa zona, sino
también a menor costo. De esta forma quedaría parcialmente solucionado el abastecimiento
en el norte, y el país se evitaría una sangría en mayores importaciones de Gas
Natural Licuado (GNL).
Las
proyecciones oficiales de saldo comercial energético para este año (diferencia
entre importación y exportación del sector) es que rocen el equilibrio y hasta
se habla de un pequeño superávit de unos 100 millones de dólares.
Mientras
que para el año que viene la estimación del Gobierno es que cierre con un
superávit de unos 7.000 millones de dólares, revirtiendo el rojo de 4.500
millones de dólares que se registró en 2022.
Este
verde de 7.000 millones de dólares que se proyecta refleja, en parte, la
confianza del Gobierno con la fecha de inauguración del Gasoducto Norte.
También responde a que el primer tramo del Néstor Kirchner estará disponible
todo el 2024 y, además de reducir las importaciones de GNL en invierno, también
tendrá un impacto en la generación térmica que podrá usar más gas y reemplazar
la quema de líquidos que son más caros.
Por
lo pronto, el viernes 29 de septiembre se realizará la apertura de sobres para
el suministro, ingeniería y la obra de la reversión del Gasoducto Norte. De ahí
en adelante, tomará vuelo la nueva carrera contrarreloj de cara al próximo
invierno.
Exportación
a través de Bolivia: habrá que negociar el precio de transporte
El
segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que irá desde Salliqueló, en
Buenos Aires, hasta San Jerónimo, en Santa Fe, cumplirá un rol fundamental para
los objetivos de exportación regional de gas que tiene entre manos el país y la
industria.
Además
de utilizar la capacidad instalada de los gasoductos existentes que conectan al
país con Chile y con Brasil. El plan a mediano plazo es llegar a nuevas zonas
de Brasil, a través de los gasoductos en Bolivia. A su vez, también se analiza
que el país Luis Arce cumpla un rol de almacenador para tener mayor
disponibilidad de gas en el invierno.
Sin
embargo, tanto para usar los gasoductos como el almacenamiento boliviano, ambos
países deben sentarse a negociar precios y por lo que se vio hasta ahora no
será sencillo.
«Si
Bolivia mantiene su postura en cuanto al precio por trasporte que ya deslizó,
es más rentable construir un gasoducto dedicado«. La frase responde a una
fuente de Economía de Nación y deja en claro que la negociación entre países no
será sencilla, al menos por ahora.
EL
INTERÉS DE ALEMANIA EN EL LITIO VERDE ARGENTINO
"Existe
una experiencia de litio verde en Cauchari en Jujuy, donde se abastecen del
propio parque solar", asegura Brun y complementa que "en Chile y
Bolivia podrían tener potencial porque el mineral también se encuentra en
salares, pero Bolivia cuenta con pocas
inversiones para la explotación, y Chile no tiene acceso al agua directo en sus
salares, entonces utiliza la desalinización que tiene un costo alto.
Página
12 de Argentina (https://acortar.link/jSewvE)
YPF
y Eusati, una empresa alemana que comercializa e invierte en materias primas
necesarias para la transición energética, firmaron un acuerdo para posicionarse
como socias estratégicas en el desarrollo de la cadena de valor del litio
verde. Gracias a la cooperación con Eusati, la petrolera con mayoría estatal
podría garantizar el abastecimiento de litio verde- un producto explotado de
manera sostenible, que se podrá vender a un precio más alto y que Argentina
cuenta con condiciones naturales de producir- al conglomerado de empresas que
demandan este producto específico en el entramado productivo alemán.
Con
la firma de un memorándum de entendimiento, YPF Litio e Y-TEC y Eusati dieron
el primer paso para avanzar en planes de negocios concretos -que pueden ir
desde transferencia de tecnología hasta inversión de capital-, para que YPF
produzca litio verde, explotado de manera sostenible, y se convierta de esta
manera en abastecedora de la cadena de valor alemana ligada a la
electromovilidad, que alcanzó en 2021 los 9000 millones de dólares. También
apuntan a desarrollar la cadena de valor del litio, con el objetivo de que
Argentina comience a producir hidróxido de litio e incluso baterías en
cooperación con Y-TEC.
"Es
el primero de muchos", se entusiasma el embajador argentino en Alemania
Fernando Brun en diálogo con PáginaI12. El primer acuerdo firmado fue con YPF
"por su trayectoria", porque está ligado a la exploración y la
explotación de litio y, sobre todo, cuenta con una clara visión respecto a lo
que es la transición energética y el querer hacer un aporte a la
descarbonización a nivel global. "Fue un proceso de casi seis meses en los
que YPF tuvo que demostrar muchas capacidades y hubo contactos, implicó
reuniones con la empresa y visitas a las provincias, procesos
multiactorales", explicó. Sin embargo, asegura que están trabajando con
otras empresas argentinas para lograr nuevos acuerdos en los sectores ligados a
insumos estratégicos de transición energética y el campo de descarbonización en
los próximos años.
Litio
Verde
El
memorándum firmado con YPF Litio menciona un compromiso de la empresa alemana
para la identificación concreta de proyectos de litio- es decir, salares-, y la
transferencia de tecnología necesaria tanto en formas de extracción como fases
de procesamiento específicas para la producción del litio verde, una forma de
extracción que combina la transición energética con el cambio climático y
pretende hacer sostenible la cadena del litio. A cambio, Argentina le garantiza
el acceso preferencial a este producto específico que la industria alemana
demandará exclusivamente - ya no podrá producir más con litio que no sea verde-
para la producción de vehículos eléctricos en un futuro no muy lejano.
Para
que sea considerado litio verde, su extracción debe cumplir tres condiciones:
que se utilice energía renovable para el proceso, que se reduzca al máximo la
utilización de químicos nocivos, y que el uso del agua sea eficiente. Por la
forma en que se presenta el mineral en Argentina - en salares, a diferencia de
Australia y Estados Unidos que se presentan en roca y su extracción requiere si
o si el uso de químicos para conseguir el material puro-, necesita solo agua y
pocos minerales para conseguirlo en su estado puro. De esta forma, posiciona al
país como líder potencial en la extracción del litio verde.
"Existe
una experiencia de litio verde en Cauchari en Jujuy, donde se abastecen del
propio parque solar", asegura Brun y complementa que "en Chile y
Bolivia podrían tener potencial porque el mineral también se encuentra en
salares, pero Bolivia cuenta con pocas
inversiones para la explotación, y Chile no tiene acceso al agua directo en sus
salares, entonces utiliza la desalinización que tiene un costo alto para poder
llevar agua desanilizada a mas de 4000 metros a nivel del mar".
De
acuerdo al embajador en Alemania, en los próximos cinco años comenzará a haber
un precio especial (más caro) por ese producto. En el largo plazo, los
beneficios de producir litio verde van a ser poder ser la pueta de entrada al
mercado europeo, que se encuentran en el camino de abastecer a sus industrias
de electromovilidad en un 100 por ciento de ese producto.
El
segundo memorándum de Eusati fue firmado con Y-TEC, la fábrica de celdas para
baterías de ion litio que se convertirá desde septiembre, luego de su
inauguración, en la primera fábrica de baterías de ion-litio de América Latina.
En este caso, el acuerdo compromete a ambas firmas a estudiar juntas para
producir el desarrollo de baterías locales. También se mencionó la posibilidad
de que Argentina pueda convertirse en productora de hidróxido de litio, una
fase siguiente de procesamiento del producto primario que aún no se hace en el
país.
Alemania
Alemania,
que se encuentra en el top 10 de países productores de autos eléctricos que
utilizan baterías de litio, depende 100 por ciento de abastecimiento tanto de
la materia prima como de las baterías. En el 2021 (último dato disponible)
importó 9000 millones de dólares en baterías, 100 millones en celdas de
baterías, 20 millones de dólares en hidróxido de litio y 47 millones en
carbonato de litio. Es un mercado que a priori parece pequeño si se toma el
carbonato- Argentina sólo produce carbonato de litio y en 2021 exportó 207
millones de dólares- , pero es una oportunidad para insertarse en toda la
cadena de valor.
Alemania
importa la mayor cantidad de carbonato de litio de Australia (aunque algunas
empresas como BMW también le compra a Livent que exporta litio desde el Salar
del Hombre Muerto en Catamarca, Argentina), luego lo envía a China para
procesarlo a hidróxido y convertirlo en baterías.
"La
dependencia alemana se evidencia en la importación de baterías", analiza
el embajador argentino en Alemania Fernando Brun, "una cadena completa en
donde ellos son consumidores finales, pero que a su vez es crítica para su
propia producción industrial (máquinas, automotores) y para la transición
energética, cuya aceleración es vital en el contexto de la guerra contra
Ucrania. Diversificar proveedores es parte de su estrategia de seguridad de las
cadenas de suministro. Argentina presenta el potencial para insertarse en esta
cadena de valor como pocos otros países, no sólo por la propia producción de
litio, sino también porque se busca instalar al menos dos fases de
procesamiento en nuestro país".
POR
QUÉ CHINA ESTÁ AUMENTANDO SU PRESENCIA EN EL SECTOR ENERGÉTICO LATINOAMERICANO
El
interés de China en América Latina ha crecido significativamente en los últimos
años. El país es ahora el segundo socio comercial del continente después de
Estados Unidos. Rebecca Bertram examina las razones de este acercamiento y lo
que significa para el sector energético de América Latina.
Energy
Transition de Alemania (https://acortar.link/1TbWIy)
La
participación económica de China en América Latina ha crecido
significativamente en los últimos años. Desde principios de la década de 2000,
las empresas estatales chinas han invertido fuertemente en el sector de energía
e infraestructura de América Latina. El país es ahora el socio comercial número
uno de América del Sur y el segundo socio comercial de América Latina. Como
resultado, China ha ampliado rápidamente su presencia diplomática, cultural y
militar en la región.
A
primera vista, el creciente interés de China en la región latinoamericana puede
explicarse por pura geopolítica. El impulso de China para la aceptación de su
principio de una sola China en todo el mundo, donde Taiwán forma parte integral
de la República Popular China, se está sintiendo en toda América Latina. Las
inversiones de China en las infraestructuras energéticas y comerciales básicas
de las economías emergentes han demostrado ser una forma eficaz de lograr que
los países abandonen las relaciones diplomáticas con Taiwán. Solo desde 2016,
cinco países latinoamericanos han cortado lazos con Taiwán tras una mayor
presión de China, dejando solo siete países del continente con relaciones
diplomáticas con Taiwán.
Los
vínculos económicos entre China y América Latina son vastos. El comercio ha
implicado tradicionalmente que América Latina exporte cobre, petróleo y otras
materias primas que China necesita para impulsar su propio desarrollo industrial
en el país. A cambio, América Latina ha importado principalmente productos
manufacturados de mayor valor agregado; un comercio que, según algunos
críticos, ha socavado las industrias locales con productos chinos más baratos.
En los últimos años, China ha aumentado considerablemente su inversión
extranjera directa (IED) en la región, que representó alrededor de 12 mil
millones de dólares en 2022, lo que representa alrededor del 9 por ciento.de la
IED total de la región. Venezuela y Brasil son los mayores prestatarios de
dinero chino de la región, con una deuda de alrededor de 60 mil millones de
dólares y 30 mil millones de dólares respectivamente. El poder económico de
China en la región se manifiesta aún más en su poder de voto en el Banco Interamericano
de Desarrollo y en el Banco de Desarrollo del Caribe.
El
mayor interés de China en el sector energético latinoamericano reside en el
área de las industrias extractivas. Esto ha incluido inversiones en refinerías
y plantas de procesamiento en países que poseen reservas sustanciales de
carbón, cobre, gas natural, petróleo y uranio. Más recientemente, China ha
estado invirtiendo cada vez más en la extracción de litio en el llamado
Triángulo del Litio entre Argentina, Bolivia y Chile. Dado que China es el
mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo y produce alrededor del 60
por ciento de los vehículos eléctricos a nivel mundial, su demanda de litio
utilizado en las baterías de los vehículos eléctricos es inmensa. Sin embargo,
los países están comenzando a contrarrestar las masivas inversiones
estratégicas chinas. A principios de este año, Chile, por ejemplo, anunció una
estrategia nacional sobre el litio.con el objetivo de mantener el control
parcial de sus reservas nacionales de litio.
China
también es un importante propietario y operador de infraestructura energética
clave en toda América Latina. Esto es particularmente evidente en Brasil, donde
las empresas chinas poseen más de 300 plantas de energía y la mitad de la
capacidad de generación hidroeléctrica de São Paulo, lo que equivale
aproximadamente al 10 por ciento de la capacidad total de generación de energía
de Brasil. Además, en Chile, la State Grid Corporation de China posee más de la
mitad de la distribución de energía regulada del país.
Si
bien China persigue agresivamente sus propios intereses en las industrias
extractivas y energéticas de América Latina, también ha sido fundamental para
impulsar el auge eólico y solar en todo el continente. Alrededor del 90 por
ciento de toda la energía eólica y solar instalada proviene de tecnología
fabricada en China. Además, el Banco de Desarrollo de China ha desempeñado un
papel decisivo en la financiación de importantes proyectos solares y eólicos en
la región, como la planta solar más grande de América Latina, Cauchari en
Argentina, y el parque eólico Punta Sierra en Chile.
En
general, las inversiones chinas en el sector energético han sido bien recibidas
por los países latinoamericanos, donde una infraestructura energética
inadecuada ha perjudicado durante mucho tiempo la competitividad económica. La
comprensión de que es necesaria una infraestructura de red mejorada para
incorporar una cantidad creciente de energías renovables deja poco espacio para
un debate político abierto. Sin embargo, están empezando a surgir algunas
críticas en torno a las prácticas energéticas y de las industrias extractivas
chinas en todo el continente.
La
mayor queja contra la participación china en el sector energético
latinoamericano es su dominio neocolonial que mantiene las actuales
dependencias estratégicas. El control extranjero de la infraestructura y los
recursos energéticos estratégicos es siempre un riesgo inmediato para la
seguridad. El interés de China en las vastas materias primas de América Latina
ha socavado aún más la capacidad de la región para alejarse de las prácticas
industriales extractivas dañinas para el medio ambiente. De hecho, América
Latina ha relajado una serie de regulaciones sociales y ambientales.para atraer
inversiones chinas en los últimos años. Sin embargo, esto es cada vez más
contraproducente a medida que las comunidades locales comienzan a levantarse
contra las empresas chinas que tienen la reputación de implementar estándares
ambientales y sociales generales más bajos. Por ejemplo, la mina de cobre Las
Bambas de Perú, desarrollada por la empresa china MMG, ha sufrido repetidos
disturbios locales y, como resultado, se ha visto obligada a cerrar operaciones
en numerosas ocasiones.
La
fuerte influencia e interés de China en el sector energético latinoamericano es
innegable. Las inversiones se destinan principalmente a infraestructura
energética, extracción de materias primas y energías renovables. Durante muchos
años, América Latina fue predominantemente una fuente de materias primas
energéticas para China. Sin embargo, en los últimos años, los países
latinoamericanos se han vuelto más conscientes de las implicaciones críticas de
una fuerte participación china en su sector energético y están tratando cada
vez más de asegurar recursos para sus propios futuros energéticos limpios. Dado
el constante interés de China en la región y el sector, como resultado, aumenta
el poder de negociación de América Latina. Es hora de que estos países expresen
su preocupación y pidan condiciones más equitativas en sus relaciones con
China.
BOLIVIA
INVIERTE PARA INDUSTRIALIZAR EL LITIO BAJO UN MODELO SOBERANO
Más
Container de Chile (https://acortar.link/t9L0kA)
La
inversión destinada a la industrialización del litio en Bolivia asciende a
2.800 millones de dólares bajo un modelo de negocios soberano, dijo la empresa
estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en un comunicado. Tal como
publica Agencia Xinhua, en este enfoque, el Estado ejerce el control absoluto
sobre toda la cadena productiva relacionada con este recurso estratégico, de
acuerdo con la nota.
YLB
ha firmado tres convenios con una empresa de Rusia y dos de China para
desarrollar los estudios de diseño final para la implementación de plantas
industriales de carbonato de litio.
En
enero de este año, YLB firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC (Catl Brunp
& Cmoc) para establecer dos complejos industriales con tecnología de
Extracción Directa de Litio (EDL).
Este
acuerdo garantizó una inversión de 1.400 millones de dólares para la
construcción de dos factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una
capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas de carbonato de litio al año,
distribuidas en dos plantas de 25.000 toneladas cada una.
En
junio, YLB concretó acuerdos con la Corporación Citic Guoan, perteneciente a
Citic Group de China, y la empresa Uranium One Group, propiedad de la
Corporación Rosatom de Rusia. Estos acuerdos comprometieron una inversión
adicional de 1.400 millones de dólares para la construcción de dos plantas con
tecnología de EDL en Pastos Grandes y Uyuni. Según cifras oficiales, Bolivia se
ha convertido en un importante reservorio de litio, con 23 millones de
toneladas cuantificadas y en proceso de certificación internacional.
El
país continúa su programa de exploración y cuantificación en salares como de
Pastos Grandes, Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa, lo que prevé contribuir a
aumentar aún más las reservas de litio en su territorio.
TENSIÓN
ENTRE EL GOBIERNO DE BOLIVIA Y SANTA CRUZ POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA
CARRETERA SOBRE ACUÍFEROS
Las
autoridades cruceñas y ambientalistas advirtieron que el proyecto afectará a
los acuíferos de esa región del país
Infobae
de Argentina (https://acortar.link/FnWt8c)
En
medio de una dura sequía que ha provocado escasez de agua en Bolivia, unos
acuíferos son el centro de una disputa política entre el gobierno del
presidente Luis Arce y representantes de la provincia de Santa Cruz encabezados
por su gobernador preso, el opositor Luis Fernando Camacho.
Vecinos
de pueblos aledaños a Santa Cruz, la región más rica y poblada del país,
anunciaron que cortarán una vital carretera que une esa región del oriente con
La Paz en respaldo a la construcción de una nueva vía que atravesará una
reserva que suministra agua a la capital cruceña y que es promovida por el
gobierno de Arce.
“Vamos
a volver a bloquear rutas, para nosotros la nueva carretera es una necesidad
social, no es un asunto político”, dijo el lunes Rolando Salazar, dirigente de
los vecinos que apoyan la nueva vía de 80 kilómetros entre Santa Cruz y pueblos
vecinos.
El
conflicto estalló en agosto y por varias semanas los pobladores cortaron la
carretera entre Santa Cruz y La Paz, por donde transitan las exportaciones
hacia puertos del Pacífico, causando pérdidas millonarias, según la Cámara
Nacional de Exportadores.
La
estatal Administradora Boliviana de Carreteras dijo que la ruta no afecta las
reservas hídricas porque por allí ya pasa un camino de tierra. El ministro de
Planificación, Sergio Cusicanqui, aseguró que el gobierno respalda el trazo
inicial y calificó de “política” la oposición de la gobernación cruceña.
“No
queremos dañar el medioambiente, pero también queremos llevar progreso a las comunidades.
Tenemos que buscar un equilibrio sin posturas políticas”, dijo Cusicanqui.
Pero
la semana pasada Camacho advirtió que “mientras sea gobernador, ninguna
carretera afectará los acuíferos de Santa Cruz”. El gobernador está preso en
una cárcel de La Paz de forma preventiva desde principios de año mientras es
investigado por sedición y terrorismo en relación con el estallido social de
2019 que precipitó la renuncia del entonces presidente Evo Morales (2006-2019),
actual jefe del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
Camacho
era entonces líder opositor y encabezó las protestas tras las elecciones
denunciadas como fraudulentas por la Organización de los Estados Americanos
(OEA) y en las que Morales buscaba un cuarto mandato consecutivo. Camacho se ha
declarado preso político.
El
conflicto por la carretera -cuyo costo es de 180 millones de dólares- se
presenta en momentos de escasez de agua en varias regiones por una de las
sequías más duras de los últimos años que ha puesto en emergencia al gobierno y
a las autoridades regionales.
Los
activistas cruceños rechazan la nueva ruta. “El 85% del agua que consume Santa
Cruz viene de acuíferos. Una carretera afectará de cualquier manera”, dijo el
ambientalista Antonio Sanjinés.
El
Gobierno de Arce anunció la semana pasada una campaña para el uso eficiente del
agua ante la sequía que azota a varias regiones del país.
El
ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, informó el lanzamiento de la
“Política Nacional del Uso Eficiente del Agua”, para “concientizar a la
población” en el ahorro del líquido.
Además,
dijo que se aprobó un programa para la “construcción de presas grandes en toda
la codillera (de Los Andes) para cosechar agua”, con un presupuesto de 500
millones de dólares, para el consumo humano y el riego de cultivos.
Varias
regiones del país se han declarado en emergencia por la falta de lluvias que ha
impactado en los caudales de ríos y lagunas y en los cultivos, mientras que la
población teme que se registre un racionamiento de agua en los hogares.
En
ese sentido, el ministro señaló que en el país no hay “mucho problema” con el
agua para consumo humano “excepto en algunas ciudades”, por lo que “se va a
garantizar” el suministro.
ECUADOR,
BOLIVIA, COLOMBIA Y PERÚ MONITOREARÁN VIRUS DURANTE EL NIÑO
Prensa
Latina de Cuba (https://acortar.link/tSDuNF)
Ecuador,
Bolivia, Colombia y Perú compartirán información para monitorear el
comportamiento de virus, bacterias, hongos y parásitos que surjan durante el
fenómeno El Niño, informaron hoy investigadores de los cuatro países. Durante
el II Taller de Intercambio de Protocolos de Vigilancia Genómica y Estrategias
de Comunicación, que inició este lunes en la ciudad costera de Guayaquil, representantes
de instituciones científicas explicaron que, con los datos compartidos, los
gobiernos podrán tomar decisiones importantes para el manejo de las diferentes
situaciones epidemiológicas que se puedan presentar con la ocurrencia de ese
evento climático.
El
coordinador del Proyecto de Vigilancia Genómica del virus SARS-CoV-2, causante
de la Covid-19, Walter Vigo, explicó que la información se compartirá a través
de una plataforma que estará lista el próximo mes de diciembre, con un costo de
1,2 millones de dólares y que será financiada por el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID).
Las
autoridades de salud ecuatorianas revelaron que los brotes que enfrentará el
país andino a causa del temporal serán dengue, cólera, leptospirosis,
chikungunya, zika y malaria, entre otros.
Los
participantes al evento, que se extenderá hasta este miércoles, reconocieron
que la capacidad de analizar y compartir información genómica en tiempo real es
esencial para la identificación temprana de variantes virales.
Este
lunes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cambió el estado de alerta
en Ecuador, de amarilla a naranja, ante la inminente llegada del fenómeno El
Niño.
Durante
una conferencia de prensa, directivos del COE explicaron que la decisión
responde a la inevitable presencia del evento meteorológico en suelo
ecuatoriano, aunque no se puede determinar su magnitud ni cuándo empezará a
llover.
El
secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, detalló que con la medida,
ministerios, prefecturas, municipios y juntas parroquiales podrán intensificar
sus acciones de prevención con las herramientas que se han facilitado y las
técnicas para que puedan hacer los planes de acción en cada territorio.
Por
su parte, el ministro del Interior y presidente del COE, Juan Zapata, detalló
que los parámetros para el cambio de alerta se basan en que ya se ha cumplido
con la probabilidad del 67 por ciento de ocurrencia de El Niño.
FRENAN
CONTRABANDO DE VEHÍCULOS QUE SALDRÍAN POR PASOS NO HABILITADOS DESDE CHILE A
BOLIVIA
Portal
Portuario de Chile (https://acortar.link/MKTqjH)
Tres
camiones, un bus y una moto incautaron fiscalizadores de Aduanas en la
localidad de Pisiga Choque, comuna de Colchane. Los vehículos estaban sin los
documentos correspondientes y preparándose para salir por pasos no habilitados
desde Chile rumbo a Bolivia.
Los
fiscalizadores, en base a una orden amplia de entrada y registro, se
constituyeron en la localidad fronteriza y sorprendieron in fraganti a choferes
y cargadores preparando los móviles para sacarlos del país. Al verificar los
documentos, se estableció que las mercancías estaban a nombre de testaferros,
por lo cual se procedió a trasladar los móviles hasta el complejo fronterizo de
Colchane.
Los
vehículos incautados son un camión Hino modelo Dutro año 2008, una moto Honda
del año 2003, un camión Nissan modelo Cóndor año 2008, un camión Nissan Modelo
Atlas y un Bus marca Nissan modelo Cibilian año 2006, con capacidad para 29
personas.
Tres
hombres y una mujer, todos de nacionalidad boliviana, fueron denunciados por el
delito de contrabando y las mercancías quedaron incautadas a disposición del
Servicio Nacional de Aduanas de Chile. El aforo de las mercancías se fijó en
US35 mil dólares.
El
operativo en la localidad de Pisiga Choque se inserta en las labores tendientes
a enfrentar el fenómeno del contrabando. La idea es poder llevar tranquilidad a
las localidades fronterizas y se complementa con la persecución penal que
posteriormente se realiza sobre los bienes incautados.
CREEN
QUE EL ASESINO DEL ARGENTINO APUÑALADO EN BOLIVIA ESCAPÓ A CHILE
La
familia del argentino habló con #BORDER criticó duramente a la justicia y la
policía del país vecino.
Border
Periodismo de Argentina (https://acortar.link/nqVlbs)
El
neuquino Matías Rosales viajó a Oruro, Bolivia,
junto a su novia y su aventura por Latinoamérica tuvo un trágico final,
tras ser apuñalado por un colombiano que lo quiso asaltar.
Luego
de charlar un largo rato con esa persona, Matías decidió ir a comprar a un
almacén con él. Pero rápidamente regresó al hotel donde se hospedaba y su novia
lo encontró desangrándose con una herida en el pecho. La ambulancia tardó en
llegar y nadie quería ayudarlos. Finalmente lo trasladaron los bomberos y en la
puerta del hospital público de Oruro se negaron a brindarle atención médico.
El
joven argentino falleció, mientras que su asesino sigue en libertad y los
efectivos policiales no dan con rastros certeros.
En
dialogo con su mamá Andrea Carina, quien viajó a Bolivia para traer el cuerpo
de su hijo e intentar buscar justicia, contó a #BORDER que se reunió con
Cancillería y los están ayudando en este momento con las diligencias, el acta
de defunción y demás trámites a realizar.
La
familia está agradecida con el cónsul argentino en Bolivia, ya que cooperaron
brindándoles un hospedaje para que pudieran pasar estos días. En cuanto al
cuerpo, hasta mañana tienen tiempo de decidir si trasladarlo nuevamente al país
o cremarlo allí en Bolivia.
Andrea
cuenta con respecto a la investigación que no se avanzó porque la fiscal aún no
contactó a la novia de Matías para poder realizar un identikit de quien sería
el asesino. Además, se cree que el hombre habría escapado del país hacia Chile.
Su
familia declara que hoy se reunirán con la defensoría del pueblo y ansían tener
más novedades.
Andrea
cuenta que está muy nerviosa y enojada por el sistema judicial que no avanza:
«A mi hijo no le brindaron atención, no le brindaron los primeros auxilios, ni
un teléfono a su novia para comunicarse. Lo atendieron despectivamente».
En
estos días , los familiares tuvieron una reunión con el director del hospital
donde falleció Matías en la puerta y continuaron insistiendo en que no tuvieron
la responsabilidad porque quien lo traslado no tenía que ver con su hospital,
argumentan.
Los
que lo trasladaron tampoco se hacen cargo, ya que afirman que Matías ya estaba
muerto. Mientras tanto, Andrea sostiene que su hijo tenía signos vitales cuando
llegó al hospital, ya que lo confirmó una estudiante de enfermería que estaba
en el lugar.
La
mamá revela que hay una cámara de seguridad que grabó al presunto asesino pero
que no lo enfoca bien y no se puede distinguir el rostro, ya que también se
encontraba tapado: «La investigación es escasa, el hombre tuvo todo el día para
escaparse» dice Andrea, y añade que la autopsia dio como resultado un shock
hipovolémico, es decir, que Matías Rosales falleció por causa de la perdida de
sangre.
UN
NUEVO CASO REABRE LA POLÉMICA POR LA RECIPROCIDAD EN SALUD
Omar
Gutiérrez, legislador provincial, comentó el convenio de reciprocidad de
atención de salud firmado entre Argentina y Bolivia. Lo consideró teniendo en
cuenta el caso de un argentino apuñalado en ese país, al que se le negó
atención médica.
Jujuy
al Momento de Argentina (https://acortar.link/GxTYqP)
El
cumplimiento por parte de Bolivia del acuerdo de reciprocidad en materia de
atención sanitaria firmado entre autoridades de ese país y Argentina vuelve a
ser discutido tras la muerte de un hombre que fue apuñalado y a quien se le
negó atención médica.
Es
el segundo caso en poco más de un año de un argentino que fallece debido a que
en Bolivia no se respetan los acuerdos firmados: en julio del año pasado, un
docente jujeño murió tras ser chocado por un camión y al habérsele negado
atención médica.
El
legislador provincial, Omar Gutiérrez, comentó el acuerdo firmado entre ambos
países y el caso del último fallecido, indicando que, periodísticamente, se
habla de una situación de atención y que la cuestión no se trata en nuestra
provincia sino a través de Cancillería.
“No
es alguien que a nosotros nos implique intervención directa, pero esperamos a
ver lo que dicen las autoridades”.
En
cuanto a la atención que reciben jujeños, dijo que “Jujuy planteó a nivel
nacional la necesidad de que los argentinos que están en tránsito en otros
países reciban atención equivalente a la que reciben extranjeros acá o en el
resto del país. Fue algo solicitado y es muy necesario”.
Asimismo,
marcó que “el Ministro de Salud demostró oportunamente que hay bastantes
personas de Bolivia que reciben atención en Argentina, donde la atención es
para todas las personas independientemente de la nacionalidad”.
BUSCAN
REFLOTAR UN CONVENIO PARA USAR NEUMÁTICOS COMO INSUMO PARA FABRICAR CEMENTO
La
contaminación con estos elementos que la gente desecha a cielo abierto, genera
también un problema en la zona de frontera con Bolivia.
Página
12 de Argentina (https://acortar.link/IUK9CO)
Entre
el viernes pasado y ayer la Patrulla Ambiental de la Municipalidad de la Ciudad
de Salta retiró más de 50 neumáticos que estaban sobre la ribera y en el agua
del cauce del río Arenales, el único que atraviesa el centro del municipio.
La
novedad recordó la existencia de un convenio que sería reflotado. Se firmó con
una cementera con la intención de que
ponga en práctica un procedimiento para convertir el neumático en insumo para
el cemento. La problemática de las cubiertas desechadas a cielo abierto se extiende
incluso hasta la frontera entre el municipio de Aguas Blancas, en Argentina, y
la ciudad de Bermejo, en el Estado Plurinacional de Bolivia.
“Es
un problema de siempre”, dijo a Salta/12 Normando Zúñiga, subsecretario de
Residuos Urbanos de la provincia. Recordó que en su paso como funcionario
municipal en 2016 se logró firmar un convenio con una cementera que trabaja en
Jujuy. Este convenio dispone que los neumáticos en desuso (NFU) sean sometidos
a una técnica que permita transformarlos en clinker, un producto que se usa
para la fabricación del cemento.
Zúñiga
afirmó que “hace unos tres meses" hablaron con responsables de esta
empresa pero les dijeron que "no estaban retirando (los neumáticos) porque
no tenían un contacto en la Municipalidad. Ahora estamos gestionando un nuevo
convenio y la idea es que alguien de la Municipalidad de Salta pueda ser el
referente para solucionar el tema”, dijo.
Mientras,
el convenio rige también para el retiro de neumáticos de otras grandes ciudades
como Metán, cabecera del departamento del mismo nombre, o Tartagal, la
principal del departamento San Martín.
“Se
está haciendo un convenio para Aguas Blancas porque tienen un problema de
muchos neumáticos fuera de uso”, añadió el funcionario al referirse al pueblo
separado por el río Bermejo de la ciudad boliviana de Bermejo. Se especula que
la gran cantidad de neumáticos en desuso que se acumulan ahí son abandonados
por personas que pasan la frontera para comprar cubiertas nuevas en el vecino
país.
Por
el momento, como Aguas Blancas cuenta solamente con un basural a cielo abierto,
los neumáticos “se están juntando a un costado del basural” con el fin de que
sean retirados una vez que el nuevo convenio sea firmado y se ponga en
práctica.
Un
caso judicializado
“Los
inspectores fueron el viernes a verificar las denuncias que hicieron algunos
medios de comunicación”, dijo por su parte el encargado de la Patrulla
Ambiental de la Municipalidad de Salta, Juan Pablo Farfán, al referenciar sobre
la denuncia de los neumáticos fuera de uso encontrados en el río Arenales.
La
situación adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que vecinos del
barrio Ceferino y aledaños a la ribera del río Arenales lograron, a través de
un recurso de amparo presentado en 2011, que se dispongan medidas para mantener
el cauce del río en la mejor situación posible. Vecinas y vecinos recurrieron a
la justicia después de que una inundación los dejó con pérdidas totales de sus
pertenencias. La gran cantidad de elementos que se arrojan en el río colaboró
para obstruir el movimiento del agua.
Farfán
indicó que esta vez las denuncias las hicieron vecinos y vecinas que se dieron
cuenta de los neumáticos cuando sintieron el olor a humo que provenía de debajo
del puente ubicado en la calle Córdoba. Esa es justamente una zona en la que se
está removiendo tierras y realizado la obra de dos plazoletas.
“Cuando
bajaron para corroborar, los inspectores vieron unos 35 neumáticos a simple
vista”, contó. Ante ello se derivó la denuncia a la Dirección de Higiene Urbana
de la Municipalidad, que detectó unos 20 neumáticos más en el agua. Ayer se
erradicó la mayoría utilizando un gancho y sogas para poder sacarlos del cauce.
Al
ser consultado sobre quienes podrían haber dejado los neumáticos en ese lugar,
el encargado indicó que es un sitio que suelen utilizar las personas con
problemas de adicciones que muchas veces “duermen en ese lugar”. “Hay muchas
gomerías cerca y suelen apilar los neumáticos para que después sean retirados.
Pero como están afuera, mucha gente los saca y los termina llevando hasta ahí
para calefaccionarse cuando están en el lugar”.
Asimismo,
dijo quienes quieran realizar denuncias o entregar neumáticos en desuso, deben
llamar al 147 o ingresar a la aplicación Salta Activa, y también pueden
dirigirse a la Patrulla Ambiental.
CARLOS
LAMPE REVELÓ EL ESPECIAL PEDIDO A MESSI EN SU REENCUENTRO POR ELIMINATORIAS:
"ESTÁ DEMOSTRADO QUE..."
El
arquero de la Selección de Bolivia llenó de elogios al 10 argentino luego de su
encuentro en Bolivia por el partido de Eliminatorias.
MDZOL de Argentina (https://acortar.link/XLCC3e)
Lionel
Messi es el ídolo de prácticamente todos. También de compañeros, rivales y
hasta de los hijos de los rivales. Al menos, de las hijas del arquero del
seleccionado de fútbol de Bolivia, Carlos Lampe, con quien se reencontró en la
última fecha FIFA, cuando la Selección argentina enfrentó a la Verde en las
Eliminatorias, aunque ninguno de los dos estuvo en cancha.
El
arquero de 36 años, quien supo sufrir al 10 argentino pero que también le
profesa una profunda admiración, publicó una serie de imágenes del encuentro
que solicitó especialmente a la seguridad de la Selección, entre sus hijas y
esposa, con Messi y Rodrigo De Paul, sus ídolos.
“Quiero
compartir y dejar de recuerdo estas fotos, mis hijas me lo pidieron, se los pude
cumplir y uno se siente realizado como padre cuando tus hijos desde tan
pequeños van cumpliendo sus sueños, el de ellas era tener fotos con Leo y Rodri
como seguro el de muchas personas”, sostuvo en Instagram.
El
exarquero de Boca Juniors, Vélez Sarsfield y Atlético Tucumán agregó: “¡La
verdad que se pasaron! Muchas gracias por atender con esa amabilidad a mi
familia, esas cosas no tienen precio y está más que demostrado que son grandes
en todo sentido. Gracias Rodri De Paul y Leo Messi”.
“Ni
los sueños de uno como padre lo satisface tanto como cuando ves cumplir el
sueño de tus hijos y verla llorar de felicidad como lloró mi hija más grande”,
cerró.
Lampe
fue suplente en la derrota de su Selección por 3-0 en el estadio Hernando
Siles. Rodrigo De Paul fue titular. Lionel Messi no jugó ni fue suplente, pero
viajó a Bolivia y estuvo sentado en el banco, acompañando al equipo.
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