EUROPA NO PUEDE SER CÓMPLICE DE UN EXTERMINIO
El Gobierno israelí está obligando a los palestinos en medio de la guerra con el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza a elegir entre dos destinos, bien morir bajo los bombardeos o desplazarse fuera de su territorio, en este caso a Egipto. "El Gobierno de ocupación (Israel) está obligando a los palestinos a elegir entre morir bajo los bombardeos o desplazarse fuera de sus tierras", señalaron las fuentes bajo condición de anonimato.
Desde
que el sábado 7 de octubre la milicia palestina Hamás lanzara sobre el sur de
Israel un ataque coordinado, con asesinatos y secuestros, y Tel Aviv
respondiera horas después con la declaración de guerra, distintas fuentes han
registrado al menos 1.500 muertos, 687 palestinos y 900 israelíes, y más de
6.300 heridos. Mientras leen estas líneas, y a juzgar por la brutalidad de las
imágenes que llegan desde Gaza, el número seguirá subiendo sin control.
El
estallido de violencia no es una novedad en absoluto. Desde la Primera
Intifada, en 1988, han muerto al menos 13.400 personas (a falta de añadir los
muertos de estos días). El 87% son palestinos y la mayoría, civiles. Pero ahora
Israel ha ordenado “un asedio total sobre la Franja de Gaza”, la mayor cárcel
al aire libre del mundo, en la que viven más de dos millones de personas, la
mitad de ellas menores de edad. El asedio incluye el corte de suministros
básicos para la vida. “No habrá electricidad, ni alimentos, ni gas, todo está
cerrado”, dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. El agua fue
cortada en la tarde del lunes 9 de octubre, mientras caían incontables bombas
sobre viviendas, mezquitas, hospitales y ambulancias. Gallant justificó la
medida diciendo: “Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en
consecuencia”. El filósofo alemán de origen judío Theodor Adorno dejó dicho en
su día: “Auschwitz comienza donde quiera que alguien mire un matadero y piense:
solo son animales”.
El
gobierno ultraderechista, contestado en las calles desde hace semanas por la
deriva autocrática de Netanyahu, ha encontrado en el ataque desesperado de
Hamás, un grupo terrorista alimentado desde hace años por Israel, la excusa
perfecta para ignorar el artículo 33 del IV Convenio de Ginebra, que protege a
los civiles: “No se castigará a ninguna persona protegida por infracciones que
no haya cometido. Están prohibidos los castigos colectivos, así como toda
medida de intimidación o de terrorismo. Están prohibidas las medidas de
represalia contra las personas protegidas y sus bienes”.
Hace
solo una semana, Netanyahu estaba acorralado, con un Gobierno interino y en
crisis, medio país protestando en las plazas contra su reforma judicial, los
reservistas negándose a movilizarse y la izquierda denunciando la política de
anexiones de los colonos. Y ahora, gracias a la locura de Hamás y al
incomprensible fallo del Mossad, incapaz de detectar de forma anticipada el
ataque, Netanyahu tiene a una sociedad unida por el terror y parece dispuesto a
acometer la demolición absoluta de los palestinos.
Europa
no puede permitirlo, y desde luego no puede ser cómplice de un criminal de
guerra que busca una victoria arrolladora y definitiva, no contra un grupo
terrorista sino contra un pueblo entero. Y no con acciones selectivas, sino con
una retórica de exterminio. Netanyahu sabe muy bien que en la UE nada se mueve
sin permiso de su socio prioritario, Estados Unidos, y que el bloque mediático
y político occidental está absolutamente dominado por reaccionarios belicistas.
En solo unas horas, Europa parece haber cancelado sin rubor su responsabilidad
poscolonial con Palestina.
Mientras
Netanyahu empezaba a tuitear imágenes de los bombardeos sobre Gaza y los
tanques se apostaban ante la franja, la presidenta de la Comisión Europea
proyectaba la bandera del estado judío en sus instituciones y los grandes
mandatarios de la Unión elegían bando sin ambages. De nuevo el furor bélico, de
nuevo nadie pidiendo paz, calma o cordura. El lunes 9 corrió la noticia de que
la UE suspendía “de forma inmediata” toda ayuda para Palestina, tras un mensaje
publicado en la red social X (antes Twitter) por el comisario de Ampliación, el
húngaro Oliver Varhelyi. Horas después, y ante las protestas de España y otros
países, la UE matizó que la Comisión estudiará la situación en el consejo de ministros
de Exteriores del 10 de octubre. Por poner en perspectiva esa ayuda: Ucrania ha
recibido 77.000 millones de euros.
Palestina debe recibir 691 este año.
Según
datos de Amnistía Internacional, hay más de 5,6 millones de personas palestinas
refugiadas que no pueden ejercer el derecho a retornar y cientos de prisioneros
palestinos en espera de juicio en Israel. Al menos otras 150.000 corren un
riesgo real de perder sus hogares debido a la brutal práctica de demoliciones
de viviendas o desalojos forzosos de Israel. La realidad del conflicto es que
Israel lleva décadas negando un Estado al pueblo palestino, imponiendo un
sistema de opresión y dominación en todas las zonas bajo su control, a fin de
robar espacio y derechos a las personas palestinas y beneficiar a la población
israelí. Esto se llama apartheid y está prohibido por el derecho internacional.
No
estamos ante una guerra entre dos pueblos en igualdad de condiciones: hay un
ocupante y un ocupado, un colonizador y un colonizado, un opresor y un oprimido.
Israel no es la víctima sino el victimario. Como potencia ocupante, es
responsable del bienestar del pueblo y del territorio que ocupa. Las leyes,
políticas y prácticas concebidas para mantener un sistema cruel de control de
la población palestina han dejado a ésta fragmentada geográfica y
políticamente, empobrecida y en un estado permanente de temor e inseguridad.
Desde nuestra modesta tribuna, pedimos al Gobierno español que tome partido por
la paz y por el reconocimiento del Estado palestino, que no justifique el uso
del terror de Estado para enfrentar al terrorismo, y que haga las gestiones
necesarias para detener cuanto antes la espiral de violencia y de venganza,
para frenar los crímenes de guerra de Israel y para impedir una mayor escalada
bélica y el genocidio del pueblo palestino. https://acortar.link/HJVl4y
¿QUÉ
ES HAMÁS Y QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ESTA MILICIA PALESTINA?
Irán,
cuya sombra se insinúa tras el ataque a Israel, ha proporcionado dinero, armas
y formación militar a la milicia fundamentalista desde los años noventa, según
varios servicios de inteligencia
EL
PAÍS DE ESPAÑA (https://acortar.link/6y0W3x)
Hamás
lanzó el pasado sábado un ataque sin precedentes contra Israel. El número de
muertos, entre palestinos e israelíes, ha alcanzado ya los 1.300. En guerra con
el Estado judío desde los años noventa, nunca este movimiento fundamentalista
había sido capaz de llevar a cabo una ofensiva de esa envergadura, que incluso
le permitió penetrar por varios puntos de la fortificada frontera de Israel con
Gaza, infiltrar a cientos de sus milicianos en territorio israelí y regresar a
la Franja con cientos de rehenes israelíes. ¿Qué es Hamás y cuál es su postura
hacia Israel? ¿Quién autorizó y financió el ataque? ¿Quién los entrenó? Estas
claves recogen lo que se sabe hasta ahora sobre estos interrogantes, que siguen
abiertos.
¿Qué
es Hamás?
Hamás
es el acrónimo en árabe de “Movimiento Islámico de Resistencia”, la
organización fundamentalista islámica fundada en 1987, durante los primeros
días de la Intifada palestina contra la ocupación israelí de Cisjordania y la
franja de Gaza. Desde 2007 —dos años después de la retirada israelí de Gaza— es
el gobernante de facto de la Franja, tras ganar por mayoría absoluta las
elecciones de 2006 y expulsar a Fatah, la organización que constituyó el núcleo
fundador de la Organización de Liberación de Palestina (OLP). La ideología de
ambas facciones del movimiento nacional palestino es muy distinta: Hamás es un
movimiento islamista radical, que aspira a imponer la ley islámica. Fatah,
fundada por Yasir Arafat a finales de los años cincuenta, es secular y
nacionalista. La diferencia fundamental entre ambas no es, sin embargo,
ideológica, sino política: Fatah y la OLP aceptaron renunciar a la lucha armada
tras los Acuerdos de Oslo de 1993 y negociar con Israel, mientras que Hamás ni
siquiera reconoce a ese Estado. Fatah y la Autoridad Nacional Palestina (ANP)
gobiernan Cisjordania, mientras que Hamás administra Gaza. Las negociaciones
para reconciliar a ambas facciones, la última en 2017, no han dado fruto.
¿Cuál
es la postura de Hamás hacia Israel?
Además
de tener como objetivo la instauración de una sociedad islámica basada en la
sharía, en la carta fundacional de Hamás figura otro objetivo: destruir el
Estado de Israel y hacer de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del islam,
la capital de Palestina. Esta milicia palestina y su brazo armado, las milicias
Ezedín al Qasam, declararon la guerra a Israel a principios de los noventa y,
desde entonces, ha atacado ese país con cohetes y atentados suicidas. También
ha secuestrado a ciudadanos. Israel no solo ha respondido con varias ofensivas
militares —la de 2020 provocó la muerte a más de 2.200 palestinos, la mayoría
civiles—, sino que también asesinó a varios líderes de la milicia, como su
cofundador, el jeque Ahmed Yasín, en 2004.
¿Quién
financia ahora a Hamás?
Aunque
Hamás ha tenido distintos patrocinadores desde su fundación, entre ellos Siria
y Arabia Saudí, los servicios de inteligencia israelíes y estadounidenses creen
que ahora su principal apoyo es Irán, aunque Teherán ha proporcionado dinero,
armas y entrenamiento a estos milicianos palestinos desde finales de los
ochenta. Irán es un régimen chií, la rama minoritaria del islam, mientras que
Hamás es suní. Sin embargo, ambos comparten tener el lema “Muerte a Israel”
entre sus pilares ideológicos. En abril, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant,
elevó a 100 millones de dólares (94 millones de euros) los fondos entregados
cada año a Hamás por Irán. Y calculó que Teherán proporciona varias decenas de
millones al segundo mayor grupo fundamentalista de Gaza, la Yihad Islámica, que
también participó en el ataque del sábado. Ese dinero apenas basta para
mantener la asfixiada administración de la franja de Gaza —sometida a un
bloqueo total por parte de Israel desde hace 16 años—, por lo que varios
analistas han indicado que el ministro israelí se quedó seguramente corto.
¿Quién
autorizó y financió este ataque?
The
Wall Street Journal citaba este domingo a responsables de Hamás que confirmaron
que Teherán dio el visto bueno al ataque el pasado lunes en Beirut. Irán lo
niega, pero existen indicios de que, al menos, sabía que la operación iba a
tener lugar. El pasado miércoles, tres días antes del ataque de Hamás contra
Israel, un tuit con el mensaje “El régimen sionista [Israel] está muriendo”,
apareció fijado en la cuenta en X de Alí Jamenei, el líder supremo de Irán.
Jamenei recibió el 21 de junio a una delegación presidida por el primer
ministro de Gaza y líder de Hamás, Ismail Haniye, que también incluía a Ziad Al
Najalek, secretario general de la Yihad Islámica. Tras el ataque, el presidente
iraní, el ultraconservador Ebrahim Raisí, felicitó a Haniyeh por teléfono.
Antes de que Hamás lanzara el ataque, algunos edificios de Teherán habían sido
cubiertos con enormes banderolas aludiendo a la operación “Tormenta de Al
Aqsa”, el nombre con el que los fundamentalistas palestinos han bautizado su
ofensiva.
¿Hamás
ha reconocido la ayuda iraní?
Sí.
El domingo, Abu Obeida, portavoz de las brigadas Ezedín al Qasam, el brazo
armado de Hamás, agradeció a la República Islámica de Irán el haberles
“proporcionado dinero, armas, misiles y artillería antitanque” para el ataque.
En un comunicado de su misión ante la ONU este lunes, Irán ha negado la
implicación de su país en la ofensiva de la milicia palestina, aunque ha
reiterado que la apoya.
¿Quién
ha entrenado a los militantes de Hamás?
Los
servicios de inteligencia israelíes y occidentales sostienen que los milicianos
de Hamás han sido entrenados por Irán, a través de otro de sus aliados en la
región: el partido chií libanés Hezbolá. Esta milicia libanesa recibe a su vez
formación de una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria, el ejército
paralelo al regular cuyo cometido es proteger al régimen islámico: la Fuerza Al
Qods (Jerusalén en árabe). Según el ministro israelí de Defensa, Irán
proporciona a Hezbolá al menos 700 millones de dólares anuales (660 millones de
euros). Miembros de Hamás y de la Yihad Islámica han sido formados militarmente
por Hezbolá en campos de entrenamiento en Irán. Según los servicios de
inteligencia de países árabes, de Estados Unidos y de Israel, el partido
libanés ha servido también como intermediario para enviar armas iraníes a
Hamás.
¿Por
qué este ataque ha tenido lugar ahora?
Los
analistas creen que el ataque se ha precipitado para disuadir a Arabia Saudí de
establecer relaciones diplomáticas con Israel. Este es un ataque que
seguramente ya estaba planeado y que habrá requerido meses de preparación. Otra
lectura es que la imagen de debilidad que ha ofrecido un Gobierno israelí en
sus horas más bajas de popularidad por la reforma judicial ha sido vista como
una ventana de oportunidad por Hamás y sus aliados. Si se confirma la
participación en el ataque que Teherán niega, hay otra posible lectura, en
clave interna iraní. El sector de la población que aún apoya a la República
Islámica de Irán —una base social menguante por la represión de las últimas
protestas contra el régimen—, muy adoctrinada en el rechazo a Israel, ve con
buenos ojos el apoyo de Teherán a los movimientos fundamentalistas palestinos.
BOLIVIA:
DE CORAZÓN ENERGÉTICO EXPORTADOR A IMPORTADOR
Álvaro
Ríos Roca, ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia y actual socio director de
Gas Energy Latin América nos ofrece una visión panorámica de lo que sucede en
Latinoamérica en materia de energía
PV-
Magazine de México (https://acortar.link/n2lyXx)
No
se cual está más al fondo: El futbol de Bolivia o su situación energética. El
análisis del futbol lo dejaremos a Jaime Galarza, gran conocedor de esta
temática. Yo me avocare a analizar y vaticinar lo que aconteció, acontece y
acontecerá en materia energética en el país, sino se generan cambios drásticos
en el modelo energético y además muy rápidamente.
En
primer lugar, desde el año 2013 conocíamos que la producción de petróleo, gas y
condensado comenzarían a declinar a partir del 2015. Advertimos hace una década
que no podríamos cumplir nuestros contratos de exportación de gas natural sino
tomábamos decisiones para generar mayor exploración Alertan que Bolivia está
reduciendo peligrosamente sus reservas gasíferas (opinion.com.bo). Nos tildaron
de pseudo analistas, ‘gasologos’ neoliberales, alarmistas, etc. etc.
Más
por el contrario si nos retrotraemos y miramos noticias de energía de Bolivia
entre 2013 a 2019 podemos encontrarnos con que nos convertiríamos en corazón
energético exportador de la región y que teníamos un mar de gas:
https://www.energiaestrategica.com/bolivia-reactiva-su-plan-para-ser-el-corazon-energetico-de-sudamerica/
u otras como
https://www.la-razon.com/lr-article/ministro-sanchez-hemos-encontrado-un-oceano-de-gas/.
El
tiempo nos ha dado la razón y el 2015 llegamos a un pico cercano a los 60 MMMCD
de producción y la declinación comenzó su trayectoria. No había de otras, y se
tuvo que reducir el contrato con Brasil de 30 Millones de Metros Cúbicos Dia
(MMMCD) a 20 MMMCD. Paralelamente no se pudo cumplir con el contrato de gas con
Argentina que llegaba a los 23 MMMCD y solo llegamos a entregar 18 MMMCD.
A
la fecha, hemos reducido severamente el envío de gas a Argentina y el 2024
dejaremos de entregar el energético. A Brasil, a la fecha se envía mucho menos
de los 20 MMMCD estipulados en el contrato que va hasta 2024. No es que no
exista demanda en ambos países. El gobierno argentino está haciendo malabares
para adelantar infraestructura y así dejar de depender de Bolivia el siguiente
año 2024 para no desabastecerse. En Brasil hay preocupación por el
abastecimiento y buscan ahora gas de Argentina en Vaca Muerta y otras fuentes
costa afuera.
La
capacidad de producción promedio de gas el 2024 se situará en 34 MMMCD de los
cuales debemos separar 14 MMMCD para el mercado interno. Es decir, nos quedaran
10 MMMCD para exportar. Y así, si nos proyectamos al 2029/2030 cuando nuestra
producción llegue a 14 MMMCD, no tendremos capacidad exportadora y se comenzara
a importar gas natural.
El
gas es solo un tema de preocupación. Lo de los líquidos es doblemente
preocupante. Si declina el gas declina también la producción de GLP y
condensado y las importaciones se tornan cada vez mayores. Este 2023 el país
requiere cerca de 80 mil Barriles por Día (BPD) entre gasolina y diésel. Se
importará cerca al 40 por ciento de la gasolina (ya apoyada por el alcohol) y
80 por ciento del diésel. La planta de biodiesel podría sumar 1,500 BPD que
tiene poco impacto. Las proyecciones indican que 2024 se comenzara a importar GLP
y como hemos dicho el 2029/2030 gas natural.
Si
no damos un golpe de timón muy pronto en materia de incentivos y se concreta
masiva nueva exploración, el 2030 la balanza energética será deficitaria en
aproximadamente 5,500 MMUSD (con un precio de 80 USD/Bbl. Importar esta
cantidad de energía y subsidiarla es muy complicado en materia económica.
Repito, sino hacemos algo drástico y muy rápido.
La
pregunta del millón es si el país está preparado o puede darse el lujo de
importar todas sus necesidades energéticas y de hidrocarburos por los próximos
20/30 años, y además subsidiarlas. Personalmente creo que no.
Sí
es cierto que YPFB tiene un Plan de Reactivación del Upstream con 42 proyectos
y que tiene muy serias intenciones y planes. Lo que creo que no hay en YPFB son
los dólares para encarar estos 42 proyectos y otros que podrían darse. Es
cierto que algo de nueva producción de petróleo (2,000 a 3,000 BPD) se puede
dar, pero esto no cambia la ecuación energética del país hacia el 2030.
No
lleguemos al abismo para tomar decisiones y que nos tornemos en un total
corazón importador de Sudamérica.
¿CRISIS
DEL MAS O DEL RÉGIMEN POLÍTICO?
Rebelión
de España (https://acortar.link/tFYEE0)
El
cisma entre los liderazgos de Evo Morales y Luis Arce se convirtió la última
semana en materia judicial, después de que dirigentes campesinas impugnaron el
congreso del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía de
los Pueblos (MAS-IPSP), programado por el expresidente, que se realizó el
martes y miércoles en el Trópico de Cochabamba.
La
disputa entre Evo Morales, el conductor histórico del partido mayoritario y el
presidente de la República Luis Arce se ha generalizado, fracturando el bloque
de diputados y paralizando la cámara baja de la Asamblea Plurinacional. Este
conflicto político e institucional se da en un contexto de crisis económica
causada por la caída en las exportaciones de gas.
Todos
los cambios sociales, económicos y estatales acontecidos en este primer cuarto
de siglo XXI en Bolivia son incomprensibles sin la presencia organizada del
movimiento popular, indígena, campesino y obrero, que cuenta con sólidas
organizaciones de base —las más fuertes, las campesinas— y con una capacidad de
movilización que ha sido decisiva en los momentos más críticos de este ciclo
político.
Pero
en paralelo a esta actitud vitalmente combativa de pueblo en movimiento, se
presentan serias limitaciones inherentes para trascender la mera resistencia y
la reivindicación inmediata.
El
congreso celebrado en Lauca Ñ proclamó a Evo Morales candidato presidencial
para las elecciones de 2025, decidió no hacer ninguna alianza para las mismas y
constató la “autoexpulsión” del partido del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, por
no haber concurrido a la asamblea partidaria. Ahora la impugnación del evento
ante la Justicia Electoral por los partidarios del mandatario ha judicializado
la contienda política y amenaza convertirlo en un conflicto institucional.
En
una reunión realizada simultáneamente en La Paz, Arce dijo que era “un
atropello a las organizaciones sociales que en realidad están siendo despojadas
de su propio instrumento político, hay un irrespeto a las organizaciones
sociales, no se toma en cuenta ese carácter fundacional”.
La
gobernabilidad
El
MAS debe encontrar una solución política a su crisis, para que no se quiebre la
constitucionalidad de Bolivia, no se facilite un nuevo golpe de estado y una
renovada amenaza para la democracia sudamericana.
La
disputa por el control del primer gran partido sudamericano de izquierda
indigenista amenaza la gobernabilidad de un país lastrado por la debilidad de
sus instituciones y por una incertidumbre económica que tiende a agravarse.
El
sector de Arce consiguió que el Tribunal Constitucional decretase nula la
elección de Morales como candidato. Los seguidores de Morales denunciaron el
fallo por «fraudulento». La pelota está ahora en el Tribunal Electoral, que
ordenará al MAS que organice un nuevo congreso. De no ser así, tiene
atribuciones para cancelarle la sigla, lo que sumiría a Bolivia en una
inestabilidad política de grandes dimensiones.
Como
la oposición está muy dividida, no aparecen modelos alternativos, pero el
tiempo acucia y, si el movimiento popular boliviano no soluciona su crisis de
conducción, sumirá al país en una nueva crisis constitucional.
Las
elecciones de 2020 luego del golpe de Estado en Bolivia, que dieron como gran
ganador al Movimiento Al Socialismo, no fueron suficientes para recomponer todo
lo que la crisis de 2019 había agrietado. El resquebrajamiento ahora es tan
profundo que ha llegado incluso a lo único que le faltaba dividir: el propio
MAS.
El
camino de Evo Morales tiene más escollos que antes, pues una buena parte de su
partido, ocupado en administrar el Poder Ejecutivo, le ha hecho saber de muchas
formas que ya no lo necesita y que se opone a su personalismo o a cualquier
culto a la personalidad. Pero sus partidarios lo creen un líder impresindible
Morales
es un político con larga experiencia sindical y presidencial, por lo que no se
explica verlo constantemente irritado. Sus denuncias sobre posibles
persecuciones judiciales o sobre la ineficacia gubernamental llegan a ser simplistas y machaconas como para facilitar
que los medios de comunicación lo muestren como un ambicioso personalista, más
que como una heroica víctima.
El
sociólogo, político y filósofo boliviano René Zavaleta, docente en las
Universidades de San Andrés, Oxford, Vincennes, Santiago, UAM y UNAM, y
director fundador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede
en México, se refiere a ella como “la incapacidad de «transformar la fuerza
social efectiva en medidas concretas de transformación social».
Este
movimiento de masas, que derrota el régimen neoliberal de partidos, que derrota
las sediciones derechistas, actúa después como fuerza social en el voto a favor
del MAS… pero es como si dejara de existir al día siguiente.
Dadas
las dimensiones históricas del proceso político abierto desde la llegada del MAS
al gobierno, no es exagerado considerar que un desquiciamiento de los aparatos
masistas puede llevar a su base social a la desmoralización y a una derrota que
exceda por mucho el mero revés electoral.
Precisamente,
y por las dimensiones del peligro, es urgente orientar todos los esfuerzos
—fundamentalmente al interior del movimiento obrero, campesino y popular— a
discutir nuevas agendas políticas que apunten a aspectos clave y de interés
común, como elevar la calidad de los servicios educativos y de salud, reformar
a fondo la justicia estatal y fortalecer los derechos democráticos de las
mujeres, la juventud y los pueblos indígenas. La pasividad y la subordinación a
las sórdidas disputas de los aparatos políticos es un camino pavimentado rumbo
a la división, el descreimiento y, finalmente, la derrota.
Morales
y Arce formaron entre 2006 y 2019 una dupla exitosa: el primero como jefe de
Estado y el segundo como ministro de Economía. Tras la asonada cívico militar
que en 2019 los sacó del poder, Arce fue el elegido por Morales como su
sucesor. Tres años después, la relación entre ambos está rota.
Arce
decidió casi desde el inicio de su Gobierno tomar distancia de su mentor. Dijo
que este no tendría «papel alguno» en las decisiones políticas y lo relegó a
coordinador de las decenas de sindicatos y agrupaciones sociales que integran
el MAS. Morales lo interpretó como una traición. Ahora, la expulsión de Arce,
al que se sumaron otros 20 diputados afines al Gobierno, ha sido el último
capítulo de esa pelea intestina.
Morales
prometió a los suyos que «el MAS va a recuperar la revolución para salvar la
patria nuevamente». El expresidente mira hacia 2006, cuando la nacionalización
de los recursos petroleros permitió a Bolivia el crecimiento sostenido de la
economía, al tiempo que reducía la pobreza y el desempleo. Parte de ese éxito
Morales se lo debe a Arce, al que ahora no perdona su decisión de encabezar un
proceso de renovación interna en el movimiento que encabeza desde hace más de
30 años.
Lo
que vendrá
Los
dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba (una poderosa
organización de productores cocaleros donde nació como dirigente Morales) ya
advirtieron al gobierno de Arce que tomarán acciones radicales en el caso de
que Evo quede inhabilitado para competir en 2025.
Arce
debía ser sólo una figura transicional, pero éste tiene el poder del Estado y
maneja recursos. Nadie supo hallar una fórmula de unidad entre la conducción
del Estado y la del movimiento de masas y así fue que desde finales de 2021 los
dos dirigentes comenzaron a divergir hasta chocar.
El
evismo no está dispuesto a esperar al año 2024, cuando se tienen que llevar
adelante en Bolivia las Primarias Abiertas y Secretas (PAS, pero no
obligatorias). Probablemente Evo tema una decisión del TCP interpretando la
Constitución de un modo que inhiba su candidatura. A Evo se le hará cuesta
arriba, ya que es rechazado por el 60% de la población urbana y tiene pocas
chances de ganar una elección.
Por
su parte, Luis Arce tampoco la tiene fácil, ya que, si quiere mantener el apoyo
popular, no puede descuidar la gestión.
Superar
la fractura actual implica que tanto Evo como Arce den un paso al costado. Bien
podrían ser remplazados por la generación intermedia de dirigentes en la que
asoma, primero que todos, Andrónico Rodríguez (34 años), vicepresidente de la
Federación de Cocaleros del Trópico de Cochabamba (o sea, segundo de Evo) y
presidente del Senado, donde se ha desempeñado con suma prudencia, tejiendo
acuerdos (también con la oposición) y manteniendo el funcionamiento de la
cámara.
Inmediatamente
detrás de Andrónico asoman tres mujeres: Adriana Salvatierra, Eva Copa y
Gabriela Montaño. La primera (34 años) y la segunda (36 años) fueron
sucesivamente presidentas del Senado y la segunda es hoy alcaldesa de El Alto,
el populoso suburbio de La Paz. La tercera (47 años) también ejerció ya antes
la presidencia del Senado y luego diversos cargos. ¿Será la hora de las
mujeres?
DENUNCIAN
A EVO MORALES POR DELITO DE EXTORSIÓN AGRAVADA
Expreso
de Perú (https://acortar.link/CeFlIU)
El
exmiembro del GEIN, José Luis Gil, informó a traves de las redes sociales que
ha denunciado al expresidente de Bolivia, Evo Morales Aima, como presunto
coautor del delito de organización criminal y coautor mediato del delito de
extorsión agravada.
Según
Gil, Morales ha impulsado una serie de actividades para “recuperar el mar para
Bolivia” en la que consta el envío de hombres y mujeres de su confianza a
países como Perú para desarrollar “políticas abiertamente violatorias de las
soberanías ajenas”.
“Lo
hago por decencia política, responsabilidad patriótica, en resguardo de la
soberanía nacional”, señaló.
El
exjefe de la Dirección de Inteligencia agregó que durante el gobierno de Pedro
Castillo Terrones, Evo Morales ha utilizado al Perú para instalar en el sur una
franja territorial con salida al mar, “bajo soberanía de la llamada ‘Nación
Aimara’, para endosársela a Bolivia”.
Gil
Becerra finalizó afirmando que este proyecto no prosperó gracias a la presión
que ejercieron algunos diplomáticos y militares peruanos en retiro.
VLADIMIR
CERRÓN FUGÓ: ALERTAN QUE CONDENADO POR CORRUPCIÓN SE ENCONTRARÍA EN BOLIVIA
Desde
la clandestinidad, el izquierdista y cercano al golpista Pedro Castillo ha
rechazado la sentencia en su contra.
Willax
de Perú (https://acortar.link/viLhfW)
El
Despacho Anticorrupción de Junín confirmó la responsabilidad penal del
izquierdista Vladimir Cerrón, por el delito de colusión en el caso 'Aeródromo
Wanka', y en consecuencia, le impuso una pena de prisión efectiva de 3 años y 6
meses.
Tras
recibir esta sentencia, además de ser inhabilitado para ejercer cargos públicos
por el mismo período, el representante de Perú Libre ha optado por mantenerse
en la clandestinidad, rechazando la medida en su contra por intermedio de redes
sociales.
Ello,
luego de que se abogado Luis Mayhua declarara en diversos medios de
comunicación que su patrocinado se entregará sin problemas.
En
su condición de inubicable, fuentes del dominical 'ContraCorriente' advirtieron
que el portero más poderoso del país fugó y que, en la actualidad, se
encontraría en Bolivia, donde nació uno de sus tantos camaradas, el
expresidente Evo Morales.
Así
también lo informó la periodista Karina Novoa, quien confirmó que la cabeza de
los 'Dinámicos del Centro' salió del territorio nacional.
"Vladimir
Cerrón ha fugado. No se entregó, como dijo su abogado. Las últimas
informaciones de la Policía, el Ministerio Público y varias fuentes apuntan que
ya salió del país y que estaría en Bolivia", sostuvo la comunicadora en un
video.
Para
el Ministerio Público, Vladimir Cerrón coludió en 2013 con la finalidad de
construir ilegalmente el denominado 'Aeródromo Wanka', valorizado en S/ 375
millones.
No
es la primera vez que Cerrón Rojas huye de la justicia. El cercano al
exmandatario golpista Pedro Castillo hizo lo mismo cuando fue sentenciado en
primera instancia en febrero de este año.
JORGE
CÁCERES: EN PUERTO DE ARICA “ESTAMOS PREPARADOS PARA ENFRENTAR TODOS LOS
DESAFÍOS LOGÍSTICOS QUE SE NOS IMPONGAN”
Portal
Portuario de Chile (https://acortar.link/xKKkCv)
En
agosto de 2022 se abrió la vacante para gerente general de la Empresa Portuaria
Arica (EPA), puesto que en mayo de 2023 sería ocupado por Jorge Cáceres Godoy.
El ejecutivo, ingeniero civil mecánico de la Universidad de Tarapacá, es un
destacado profesional ariqueño con una larga trayectoria en distintas
instituciones vinculadas al sector público y privado.
Con
algo más de cuatro meses en el cargo, el timonel de la empresa estatal ariqueña
se ha debido adaptar al mundo portuario y comenzar a trabajar en los diversos
desafíos que afronta el Puerto de Arica. En este sentido se destacan los
esfuerzos para manejar el aumento en el movimiento de carga, principalmente de
origen boliviano, y a lo que ahora se sumará aquella procedente de Brasil.
¿Cómo
ha sido su experiencia al mando de la Empresa Portuaria Arica?
Estos
primeros cuatro meses en el cargo los podría describir como una experiencia
desafiante y cautivadora. Han sido días muy intensos, en los que he podido
aprender y empaparme sobre el mundo portuario, sus conceptos, códigos, procesos
y principalmente conocer a la gente que vive y vibra en torno a este rubro tan
importante para la economía regional, nacional y mundial. Me encontré con un
equipo humano compuesto por personas con un alto grado de compromiso, que con
mucho corazón, experiencia y esfuerzo estaban haciendo frente a los desafíos
institucionales, aun cuando eso implicara asumir más de una función en la
estructura organizacional.
¿Qué
desafíos le ha tocado abordar?
Uno
de los primeros desafíos fue complementar, reorganizar y fortalecer el equipo,
de acuerdo al organigrama aprobado por el directorio, a fin de aprovechar las
competencias de cada uno y enfocarlas adecuadamente en el cumplimiento de
nuestros desafíos como empresa. Ha sido foco de preocupación el continuar
trabajando junto a nuestro concesionario TPA en la optimización de los
servicios que ofrecemos como puerto, lo que nos ha permitido mantener e
incrementar los niveles de transferencia de carga.
La
industria portuaria cada día es más exigente, por eso como Empresa Portuaria
Arica estamos comprometidas con el desarrollo tecnológico y el cumplimiento de
procesos sostenibles, a lo que se suma potenciar la infraestructura y los servicios
portuarios y logísticos, para de esta manera asegurar servicios de calidad que
le agreguen valor a la actividad portuaria en Arica y Parinacota y en la
macrozona andina.
¿Cómo
ha sido el rendimiento de transferencia de carga en el Puerto de Arica en lo
que va de año?
Las
cifras de transferencia de carga han continuado al alza, lo que es una
excelente noticia porque nos permite consolidar nuestra posición en la
macrozona andina. Los primeros 8 meses
de este año presentan un 20% en el incremento de carga, alcanzando 2.207.561
toneladas. El comercio exterior de Bolivia sigue siendo nuestro principal
mercado, no obstante, el Sur del Perú también presenta un interesante
crecimiento.
El
número de naves que han recalado en el puerto durante el 2023 también subió
como consecuencia del incremento de carga, llegando a las 212 naves, lo que
significa una variación positiva del 19% en relación con similar periodo del
año anterior. Esto se debe fundamentalmente al uso de equipamiento con
tecnología de punta como el Shoretension, por parte de Terminal Puerto Arica
que ha permitido mejorar la disponibilidad del puerto ante las condiciones de
marejadas.
¿Qué
proyecciones hacen para lo que resta de 2023?
Queremos
mantener nuestro liderazgo en la macrozona andina, aumentar la transferencia de
carga, continuar aplicando mejoras operativas y de infraestructura y seguir
incorporando tecnologías para optimizar los procesos logísticos. Hoy tenemos un
escenario de interés adicional con la visita de las autoridades de Gobierno de
Brasil y Rondonia, quienes han expresado su interés de utilizar nuestros
servicios por la seguridad que ofrecen los itinerarios navieros y por el manejo
eficiente que hay en el despacho de las cargas. Todas buenas noticias que nos
hacen pensar en un cada vez mejor escenario de crecimiento para nuestro puerto.
Al
considerar que el 85% de las cargas bolivianas pasan por el Puerto de Arica
¿Cómo ha sido el rendimiento de esta carga en el presente año?
El
comercio exterior de Bolivia continúa con cifras al alza en movimiento de carga
registrando un incremento del 32% respecto del mismo periodo del año anterior.
La carga en tránsito de exportación presenta un crecimiento de 35% mientras que
la de importación un incremento de 26%. Estas cifras demuestran que el mercado
boliviano sigue confiando en los servicios de Puerto Arica y, sobre todo, que
como terminal hemos sido capaces de responder a las exigencias de quienes optan
por movilizar su carga con nuestro puerto. Sin duda son buenas noticias porque
es una forma también de responder a las inversiones y la tecnología que se ha
incorporado al puerto para responder a la demanda y seguir creciendo.
A
finales de mayo del presente año, la Administración de Servicios
Portuarios-Bolivia (ASP-B) anunció que se comenzaría a negociar un ajuste
tarifario por los servicios portuarios prestados en Arica. ¿En qué estado se
encuentran esas negociaciones?
Efectivamente
dando cumplimiento a los compromisos que se plasmaron en el último acuerdo
entre la EPA y ASPB en el año 2021, en julio del presente año, en la ciudad de
La Paz, se dio inicio al proceso de negociación del ajuste de tarifas de los
servicios portuarios que se prestan a ASP-B. Luego en agosto se realizó la
segunda reunión, esta vez nos tocó ser anfitriones en Arica. En estas reuniones
se han podido plasmar los puntos de vista de ambas partes en diversos temas del
ámbito de la operación portuaria incluyendo los temas tarifarios. Las
conversaciones se han dado en un marco de respeto mutuo y buena fe, en esta
línea, esperamos seguir conversando y avanzando para el beneficio del comercio
exterior boliviano y el crecimiento del Puerto de Arica.
Recientemente
se firmó un acuerdo entre las gobernaciones de Arica y Rondonia, Brasil, que
facilitará el embarque de carga de aquel país por el Puerto de Arica. ¿Cómo se
materializa dicho acuerdo?
Esta
es una excelente noticia para nuestra región. La firma del acuerdo por parte
del Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz y del Gobernador de Rondonia,
Marcos José Rocha Dos Santos, es una muestra del interés de este estado de
Brasil para buscar alternativas eficientes para comercializar sus cargas. Este
acuerdo pone término a más de dos décadas de espera para la concreción del
Corredor Bioceánico para Arica, lo que implicará una serie de desafíos para la
región, tanto desde el punto de vista comercial como el logístico.
Como
Puerto Arica hemos entregado toda la información que se requiere para que los
empresarios de Rondonia conozcan las ventajas que ofrece el Puerto de Arica
para la salida de sus productos por el Océano Pacifico hacia diversos destinos
en el mundo y que, por supuesto, opten por nuestro puerto.
¿El
Puerto de Arica se encuentra preparado para este nuevo flujo de carga?
Sin
duda, Arica y el puerto tienen una vocación natural para convertirse y ofrecer
las mejores condiciones a Brasil para que sus cargas lleguen al Asia Pacífico.
El interés del Estado de Rondonia para trabajar con el Puerto de Arica es un
honor, pero también un desafío que asumiremos en conjunto con el concesionario
TPA y con todos los organismos regionales que están vinculados a una decisión
tan importante que impactará positivamente el desarrollo logístico comercial de
la región. Estamos preparados para enfrentar todos los desafíos logísticos que
se nos impongan para ofrecer servicios de calidad, tal como ha sucedido hasta
ahora.
¿Qué
desafíos debe enfrentar el Puerto de Arica en su funcionamiento diario?
Este
es un puerto con características muy particulares, está ubicado en el extremo
norte del país, en una posición geográfica privilegiada para la conectividad de
tres países y que día a día debe velar por el cumplimiento de tratados
internacionales. Por lo cual, los desafíos son permanentes no solo en lo
técnico y operacional, sino que también en las relaciones bilaterales y la
interacción con la comunidad local.
El
Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) señaló en su último informe que
el país atraviesa una baja histórica en el desarrollo de infraestructura, a su
criterio ¿Existe alguna obra que sea necesaria ejecutar en el Puerto de Arica
en el corto, mediano o largo plazo?
Estos
casi 20 años de concesión han permitido que el Puerto de Arica crezca
significativamente de la mano con cada una de las inversiones requeridas para
la optimización de sus procesos. Lo cual, ha permitido dar cumplimiento a los
indicadores de eficiencia consignados en el contrato de concesión y
posicionarse como un actor portuario relevante en la macrozona norte del país.
Sin embargo, también es relevante señalar que al entrar al último tercio de la
concesión ya estamos proyectando las obras que se requieren implementar, para
dar sostenibilidad a la operación del puerto de Arica con la mirada puesta en
los próximos 20 años.
En
la administración anterior se guardaron proyectos de accesibilidad al puerto,
entre otras medidas ¿Se retomará alguna de las iniciativas postergadas en lo
que queda de este mandato presidencial?
Proyectos
como el nuevo Puerto Pesquero, el proyecto de acceso vial al Puerto o la
conectividad ferroviaria a la Zona extra Portuaria (ZEAP) entre otros, en
función de su envergadura, montos involucrados, evaluaciones y aprobaciones
sectoriales requeridos, beneficios esperados y su interacción con la ciudad,
necesariamente deben ser considerados como Obras de Estado, que trasciende a
los periodos de una administración o gobierno. Por lo cual, es nuestra
responsabilidad aportar con todas nuestras energías y competencias, en la tarea
de lograr su avance administrativo y la esperada materialización de la
inversión.
Comienza
una nueva temporada de cruceros ¿Qué perspectiva tiene el puerto de esta
actividad? ¿Se retomará el proyecto de construir un terminal de pasajeros?
Estamos
muy optimistas con la nueva temporada. Ya tenemos confirmadas 13 naves que
significarán más de 10 mil pasajeros en la región. Esta industria se ha
recuperado muy rápido en el post pandemia, de manera que esperamos que en esta
temporada se sumen nuevos cruceros, y seguir creciendo en las próximas
temporadas. Como Empresa Portuaria Arica lideramos la Mesa de Cruceros, que es
una instancia donde participan todas las instituciones que se vinculan con el
arribo de este tipo de naves, de manera que le mostramos a cada visitante lo
mejor de Arica y Parinacota.
También
participamos activamente en la Corporación de Puertos del Cono Sur, donde en
forma permanente trabajamos para atraer más cruceros a nuestro puerto. Tenemos
las mejores proyecciones y estamos seguros que cada uno de los turistas que nos
visitarán se convertirán en un embajador de Arica en el exterior.
CHOQUE
CAMINO AL LAGO PELLEGRINI: LOS MUERTOS ERAN DE BOLIVIA, PERO UNO VIVÍA EN
NEUQUÉN
Río
Negro de Argentina (https://acortar.link/jjw7W3)
Ayer,
dos vehículos chocaron de manera frontal en la Ruta 70 camino al lago
Pellegrini. Producto del choque hubo cinco heridos: uno de ellos murió mientras
era trasladado al hospital, el resto se encuentran en el hospital de Cinco
Saltos y General Roca. Otra persona murió tras el impacto. Ambos víctimas
fatales fueron identificados y eran de nacionalidad boliviana.
Durante
la mañana de ayer, un fatal choque tuvo lugar en la Ruta 70 de Cinco Saltos
camino al lago Pellegrini. Un automóvil se cruzó de carril e impactó con otro
vehículo que venía de frente en la ruta que une la ciudad con la península Ruca
Co. Dos personas murieron luego del accidente, y otras cuatro resultaron heridas,
entre ellas una nena de dos años.
El
siniestro frontal se produjo entre un Gol Trend en el que viajaban dos jóvenes
y un Gol Power color gris, ocupado por dos hombres, una mujer y una niña de
aproximadamente dos años.
El
conductor del Gol gris, un hombre de nacionalidad boliviana, murió en el acto
producto del impacto. Su acompañante, también oriundo de Bolivia, murió
mientras era trasladado al hospital de Cinco Saltos. «Uno de ellos tenía
domicilio en Neuquén, el otro estaba de viaje en la zona», explicó el inspector
oficial Sergio Casagrande.
Con
respecto a la mujer y la niña, fueron trasladas de urgencia con heridas graves.
Se conoció que la víctima de dos años fue derivada al hospital de Cipolletti
con múltiples fracturas. Luego, por la gravedad de sus heridas, la niña fue
trasladada al hospital de General Roca.
«Ahora
está estable, sin requerimientos de oxígeno. Solo tiene fracturas de fémur
bilaterales» informó el personal de salud del hospital sobre el estado de salud
de la niña a RÍO NEGRO. La madre permanece internada pero su estado es estable.
El
conductor del otro vehículo continúa internado en el hospital de Cinco Saltos
con heridas graves. Su acompañante, una joven, fue dada de alta esta mañana
según explicó el personal de salud.
Con
respecto a la causa del choque desde fiscalía explicaron que se están
realizando las pericias para determinar qué fue lo pasó. La primera hipótesis
que arrojaron los análisis preliminares fueron que «del impacto se pudo
determinar de manera aproximada, que fue el automóvil Gol Trend gris el que
invadió el carril por el que conducían los jóvenes oriundos de Cinco Saltos que
se trasladaban en el Gol Power blanco» dijeron.
Sin
embargo, Fiscalía informó que a partir del trabajo realizado en el lugar y una
nueva reunión, otras teorías comenzaron a visualizarse. «El punto de impacto no
está tan claro», indicaron, por lo que se sigue trabajando en las causas del
accidente.
El
fuerte choque frontal de dos vehículos en la Ruta 70, camino al lago
Pellegrini, dejó como saldo cuatro heridos y dos víctimas fatales, ambas de
Bolivia. Uno de ellos fue identificado como Gilber Rojas Vazquez, que vivía en
Neuquén. En redes sociales informaron que hoy será su velorio.
En
uno de los vehículos, se trasladaban dos jóvenes que fueron derivados al
hospital de Cinco Saltos, mientras que en el otro se trasladaban, junto a una
mujer y una niña, dos hombres de nacionalidad boliviana que murieron.
El
conductor de este último fue identificado como Gilber Rojas Vasquez, de
Neuquén. En redes sociales manifestaron el pesar por el deceso y comunicaron
que hoy será velado en la ciudad y mañana será su entierro.
Informaron
que la otra victima fatal fue identificada como Axel Alvarado Torrico, de 22
años de edad.
EL
CHE, BOLIVIA Y LAS HISTORIAS NO CONTADAS
Espanol
Almayadeen.net (https://acortar.link/FrAR7x)
¿Cómo
fue en realidad? La última etapa de vida del revolucionario argentino-cubano
Ernesto Guevara de la Serna ¿Cómo fue en realidad? Su enseñanza a otros jóvenes
guerrilleros. ¿Cómo fue en realidad? Su idea de crear una escuela de
combatientes para América del Sur.
La
periodista de Argentina Leda Berlusconi armó un puzle con esas preguntas
mientras construía su libro Bolivia, el Che y una historia no contada.
El
volumen, recién presentado en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional,
recuperó las memorias sobre el héroe narradas por el militar del Ejército
boliviano Rubén Sánchez Valdivia.
Hace
63 años, el otrora mayor fue prisionero de las milicias del Che y pasó toda una
noche en diálogo con él y con el luchador Guido (Inti) Peredo. Al final,
comprendió la importancia de la contienda y tomó la determinación de cambiar el
sentido de su vida.
A
petición de Guevara, transportó clandestinamente el primer comunicado del
Ejército de Liberación Nacional dentro de unas botas.
El
libro también destacó la capacidad del rosarino para transmitir sus
conocimientos a compañeros de otros países presentes allí.
Según
la descripción, su campamento tenía una escuela y contemplaba la soberanía
alimentaria con múltiples sembrados.
Este
9 de octubre el mundo recordó el asesinato hace 56 años en la escuelita de La
Higuera, Bolivia, del guerrillero y político.
Sus
restos reposan junto a los de sus compañeros de lucha en un memorial en Santa
Clara, en el centro de Cuba.
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