LA SEQUÍA PONE EN RIESGO DE HAMBRUNA A FAMILIAS EN EL ALTIPLANO DE BOLIVIA
La
sequía que se vive en Bolivia está poniendo en riesgo los cultivos como la
papa, y varias familias en el altiplano boliviano están preocupadas porque
están al "borde de pasar hambre", señaló la organización Save The
Children.
La
sequía en la altiplánica Potosí está provocando que se reduzca el caudal en dos
tercios, pasando de 180 litros por segundo a 60, muchas de las familias no
tienen acceso al agua a diario y en algunos lugares solo pueden conseguirla una
vez a la semana, según datos de la ONG.
Esta
situación, debido a las altas temperaturas, está generando que muchas de las
cosechas se arruinen y que las familias se queden sin alimentos y sin su forma
de sustento.
"No
hemos cosechado casi nada. El cultivo se agusanó y no ha llovido desde el año
pasado, así que la cosecha no es buena", indicó Nimia, sin dar su
apellido, en un comunicado de la organización.
Silvia,
quien es madre de cinco hijos en Potosí, perdió la mayor parte de su cultivo de
papas por el clima seco, lo que pudo salvar le ha servido para alimentar a sus
hijos y tiene que esperar hasta la próxima cosecha para volver a probar suerte.
Durante
generaciones, las papas han sido un "salvavidas agrícola" en el
altiplano, desde que se cultivó por primera vez hace unos 8.000 años, se
caracteriza por ser "versátil" y que se "adapta", pero
ahora también "está en riesgo por las cambiantes condiciones
climáticas".
"Si
las escasas cosechas siguen empeorando, el hambre en Bolivia se incrementará.
Esto sirve como un duro recordatorio de que la batalla contra el hambre está
estrechamente ligada a la salud de nuestro planeta y a la resistencia de nuestros
sistemas alimentarios", manifestó Marianela Montes de Oca, directora de
Save The Children Bolivia.
Ante
esta situación, la organización pidió a los Gobiernos que se tomen medidas ante
la crisis climática y que se reconozca a los niños como "agentes clave de
cambio".
Bolivia
atraviesa por una de las sequías más extremas en los últimos años y, según los
expertos, la situación podría ser más dramática ya que el país recién transita
hacia el fenómeno de El Niño, caracterizado por la falta de lluvias.
El
Gobierno reportó que prácticamente un tercio de los 340 municipios del país se
declararon en desastre ante la falta de agua que afecta los cultivos, el ganado
y las provisiones del líquido para el consumo humano.
La
sequía y los altos niveles de la temperatura también han acelerado el
derretimiento de los glaciares de la cordillera de los Andes y podría tener
consecuencias en la seguridad alimentaria e hidroeléctrica del país, según los
expertos.
Además,
el emblemático lago Titicaca, compartido con Perú, considerado el navegable más
alto del mundo, marcó su mínimo histórico debido a la intensa sequía. Infobae
de Argentina (https://acortar.link/Lsytja)
MORALES
Y ARCE PROFUNDIZAN SUS DIFERENCIAS EN EL INICIO DEL CONGRESO DEL MAS QUE
PROMUEVE EL “EVISMO”
Sin
embargo, los "arcistas" cuestionan la validez del congreso, mientras
Morales acusó al gobierno de enviar policías encubiertos al evento del MAS.
Brasil
24/7 (https://acortar.link/KKc8Ps)
El
expresidente de Bolivia Evo Morales catalogó hoy como "histórico" el
congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), que formalizaría su candidatura
para las elecciones de 2025. Sin embargo, el actual presidente, Luis Arce,
afirmó que el encuentro " Es una afrenta” a las organizaciones sociales,
en medio de un enfrentamiento al interior del partido de gobierno.
El
inicio del décimo congreso del MAS en la localidad de Lauca Ñ, en el
departamento de Cochabamba, puso en evidencia las diferencias entre Morales y
Arce, quienes hasta hace poco eran aliados y ahora parecen destinados a
resolver sus diferencias en las urnas como candidatos de diferentes fracciones.
“Con
dignidad y conciencia revolucionaria derrotaremos el plan de sabotear el X
Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ. Este encuentro histórico
consolidará la unidad del Instrumento Político del Pueblo y retomará el rumbo
de la Revolución Democrática y Cultural para en beneficio de los más humildes”,
escribió Morales en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
"Protegeremos
al MAS-IPSP como garantía de estabilidad política, por encima de provocaciones
divisivas", añadió.
El
principal desafío del sector evista en el congreso, que se extenderá hasta el
jueves 5 y con la participación de más de 3.000 delegados de diversas
organizaciones sociales del país, será renovar la dirección del partido. Quizás
Morales sea proclamado formalmente candidato para 2025.
Sin
embargo, el partido llega profundamente dividido y los "arcistas" no
sólo estarán ausentes del congreso, sino que también cuestionarán su validez,
alegando la falta de participación de las organizaciones fundadoras del
partido.
"La
convocatoria a este forzado congreso es para sólo cinco representantes [por
cada organización], y esto es una afrenta a las organizaciones sociales que hoy
están privadas de un instrumento político propio", dijo el presidente
boliviano durante un discurso en La Paz.
"Hay
una falta de respeto a nuestras organizaciones sociales, no se tiene en cuenta
ese carácter fundacional y su papel crucial para lograr avances sociales,
producto de su lucha", afirmó, según informó la agencia estatal de
noticias ABI.
El
sector de Arce decidió no asistir al congreso de Lauca Ñ y convocó a una gran
movilización para el 17 de octubre en El Alto, donde "se tomarán
decisiones importantes, en el contexto de respeto y madurez política que
siempre ha caracterizado a las organizaciones sociales", enfatizó Arce.
Arce
fue ministro de Morales durante gran parte de su mandato y fue responsable de
la "resurrección" de Bolivia mediante un audaz plan económico y
financiero. Tras el golpe de Estado de noviembre de 2019 y la perspectiva de
nuevas elecciones, con Morales fuera del país, fue designado candidato del MAS.
Sin embargo, la creciente independencia de Arce en el poder y las declaraciones
posteriores de Morales, criticando acciones del Ejecutivo y algunos nombramientos
ministeriales, tensaron la relación entre ambos.
Luego
del golpe de Estado de noviembre de 2019 y la perspectiva de nuevas elecciones,
con Morales fuera del país, el expresidente lo postuló como candidato del MAS.
Sin
embargo, la creciente independencia de Arce, ya en el poder, y las sucesivas
declaraciones de Morales, criticando la actuación del Ejecutivo y contra
algunos nombramientos ministeriales, fueron desgastando el vínculo.
El
caso emblemático fue el del jefe de Gobierno, Eduardo Del Castillo, destituido
por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP, Parlamento) con el voto aliado
de los opositores y del sector de Morales, en el evento que probablemente
inició la escalada final.
En
un gesto de fuerza y abierta confrontación, Arce lo reintegró en su cargo dos
días después con un mecanismo aún desafiante: lo destituyó con un decreto y lo
reincorporó con otro.
No
es el único dirigente cercano a Arce con el que Morales parece enfadado: el
vicepresidente, David Choquehuanca -canciller de Morales durante años- también
es señalado por su timidez a la hora de defender los logros del MAS.
A
favor de Arce, en cambio, está el pronunciamiento de las cinco organizaciones
que integran el llamado Pacto de Unidad, en el que se sustenta el poder del
partido: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia
(Csutcb), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias de
Bolivia Bartolina Sisa, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyo, la
Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y la
Confederación de Pueblos Indígenas (Cidob).
En
ese contexto de hostilidad interna, Morales acusó hoy al gobierno de Arce de
enviar policías encubiertos al congreso del MAS para provocar disturbios y
activar granadas de gas.
"Policías
de élite están planeando cómo poner bombas aquí", dijo Morales en su
discurso inaugural, y agregó: "Espero que Lucho (Luis Arce) y Choquehuanca
no vengan a 'gasificar' nuestro congreso del MAS".
A
esto, la multitud respondió: "¡Lucho traidor!", informó la agencia de
noticias Sputnik.
La
seguridad del congreso no está en manos de la policía, sino de la guardia
sindical, formada por miembros de la comunidad campesina rural que llevan
chalecos con la inscripción "Guardia del Congreso", que, con la ayuda
de porras de madera y detectores de metales, , realizar controles.
¿CUÁNDO
NACIÓ EL EVISMO?
Resumen
Latinoamericano Org. (https://acortar.link/pR1ZsT)
Hace
unos días el ex ministro de Minería del expresidente, Evo Morales, César
Navarro, publicó dos artículos concatenados: uno titulado evismo y el otro
antievismo, donde, de alguna manera, trató de definir qué significan ambos
términos teórica e históricamente.
El
autor con estos artículos trató, o al menos parece ser ése el intento,
delimitar conceptualmente dos términos que se usan mucho en el acervo político
boliviano actualmente. El evismo para el autor, es “el factor ordenador de la
política y de lo político (…) antes, durante y después del golpe (2019). Los
actores que concurren a la disputa desde diferentes escenarios políticos,
mediáticos, sindicales, cívicos, territoriales no pueden prescindir de este
hecho hegemónico, por el contrario, sus manifestaciones públicas y políticas
están condicionadas a esta realidad.”
Asimismo,
el autor continúa con la descripción de lo qué es el evismo de la siguiente
manera: “es concepción ideológica, es estrategia de poder, es la forma de
articulación sindical, territorial urbano y rural, es manifestación política de
la cultura, es conflicto, es liderazgo territorial democrático (gobernaciones y
municipios), es el poder como manifestación democrática del Estado
Plurinacional.
Hasta
ahí se entiende lo que trata de decir el autor: el evismo sería una corriente
política/ideológica que ordena la política boliviana desde antes de la crisis
política del año 2019 hasta la actualidad. Con ordenar, más o menos, el autor
quiere decir que todo factor político en el país es algo en relación al evismo,
un sindicato, un grupo territorial/gremial, otro partido político, incluso la
oposición y el mismo gobierno central o el liderazgo de Luis Arce o de Fernando
Camacho o de Andrónico Rodríguez es algo si y solo si tiene cierta cercanía o
lejanía en relación al evismo.
Esta
concepción topográfica/geométrica de la (socio)política, nos recuerda a lo
expresado por el exvicepresidente, García Linera, el año 2015 cuando habló de
la existencia de un punto gravitacional en la política donde “orbitarían” los
otros elementos, y que este punto sería el que atraería a todos los elementos a
su cercanía o lejanía construyendo hegemonía en términos gramscianos. De esta
manera, la exautoridad explicaba la victoria de Evo Morales el año 2014
(Revisar la teoría de los campos de Bourdiue para más).
En
palabras de Álvaro García Linera: “En política, podemos aplicar el concepto de
efecto de gravedad fuerte que da la curvatura al espacio político, es decir, el
efecto de una propuesta política lo suficientemente fuerte y hegemónica que
anula −temporalmente− otras alternativas políticas discursivas convirtiéndolas
en variantes satelitales, más a la izquierda o más a la derecha del vórtice
gravitacional.”
Navarro,
quizás no inspirado, pero si influenciado, usa las metáforas espaciales de
García Linera para explicar la fortaleza del evismo como: “(…) el factor
ordenador de la política y de lo político (…) antes, durante y después del
golpe (2019).”
Continuando
con el análisis de las ideas de Navarro, salta a la vista una nueva pregunta
para analizar al evismo: ¿Cuándo nació “este factor ordenador” de la política
boliviana? Es decir, en algún momento las cosas tienen que haberse convertido
en lo que son ahora, si el evismo es el ordenador de la política boliviana,
¿cuáles fueron las condiciones materiales y objetivas (márgenes de posibilidad)
que permitieron que esto suceda?
El
autor del texto se limita a decir que el evismo ya existía antes del 2019 y es
una manifestación más del Estado Plurinacional, lo que podría permitirnos
pensar que el evismo, en tanto ideología política, nació con la promulgación de
la nueva Constitución el año 2009 con el nacimiento del Estado Plurinacional y
que desde esa época sería el organizador de la política en Bolivia. El evismo
sería posterior al masismo y al denominado Proceso de Cambio, pero sería su
expresión más política y fortalecida, sería el masismo en la época de hegemonía
popular (2009-2014).
Esta
forma de ver el evismo, es antagónica a la revisión teórica realizada por
García Linera, quien el año 2006 en el periódico, Juguete Rabioso, publicó un
artículo titulado: “El evismo: lo nacional-popular en acción”, donde habla de
las tres etapas (históricas) del evismo:
La
resistencia local, en sus inicios, entre 1987 y 1995;
La
expansión en la búsqueda de alianzas, entre 1995 y 2001;
La
etapa de consolidación en el poder y de iniciativa ofensiva por llegar al
poder, en el período 2001-2006.
Linera
es claro al decir que antes de la Revolución Democrática y Cultural o Proceso
de Cambio, ya existía una corriente en el interior del bloque-popular (si
podemos llamarlo así), denominado el evismo aunque nadie la denominaba como
tal, o sea, que García Linera va más allá de Navarro, e identifica la
existencia del evismo incluso desde 1987, antes de que se pensaría cualquier
Revolución Democrática y Cultural, es decir, que existía el evismo, aunque
nadie lo llamara así. Navarro en cambio solo habla de la existencia del evismo
antes del Golpe de Estado del año 2019.
García
Linera, al querer encontrar en las resistencias indígenas previas a la
constitución del Estado Plurinacional, la existencia de algo denominado
“evismo” podría caer en un error, y creer que la gente que combatió el año 1987
a 1995 en la resistencia a la erradicación forzada de la hoja de coca en contra
del neoliberalismo era “proto evista”, cuando, al contrario, fue Evo y el
futuro evismo el que se nutrió de esas luchas para su constitución.
Veamos
un poco más en el artículo del exvicepresidente:
Linera
en su artículo también asevera que “en el fondo, el evismo –no precisamente
Evo– es el tercer gran intento histórico de los pueblos indígenas por
establecer una lucha por el poder”, tratando de crear una línea de continuidad
entre las movilizaciones de Tupac Katari, la lucha de Zarate Villca, y la
resistencia de Evo Morales. Esta construcción causal/lineal entre resistencia
indígenas, es parte de la historiografía oficial del MAS-IPSP y del Estado
Plurinacional y es válida de alguna manera, porque, si consideramos que las luchas
sociales y políticas son procesos largos y cortos de acumulación histórica y de
construcción de memoria (acumulación en el seno de clase, en nomenclatura
marxista), podemos encontrar una correlación entre estas tres etapas, no
obstante, partiendo del criterio de arbitrariedad característico de la
construcción de narrativas históricas estatales a esa tríada
Katari/Villca/Morales, también se podría incorporar otras estrategias políticas
de resistencia o de lucha como la de Felipe Quispe o Constantino Lima o
incluso, con sus limitaciones políticas (no teóricas), Fausto Reinaga, o Víctor
Hugo Cárdenas como un precedente katarista conciliador previo a Evo Morales
(argumentación que también se puede ver en el artículo de Linera, pero solo
nominalmente).
El
evismo, visto de esta manera, sería más grande que la misma Revolución
Democrática y Cultural y que el Proceso de Cambio o que el MAS-IPSP. Esta forma
de leerse la realidad, de alguna manera confunde el término evismo con Evo
Morales, fetichizando al indio o al bloque indígena y popular en una persona.
Esta lectura podría fácilmente considerarse como las raíces profundas del culto
a la personalidad que terminó provocando después la misma caída de Evo Morales
el año 2019 y provocando la crisis política.
A
estas ideas se puede añadir una tercera del historiador argentino, Pablo
Stefanoni, quien en un artículo en la revista “Nueva Sociedad” el año 2010,
titulado: “Bolivia después de las elecciones: ¿a dónde va el evismo?” habla de
los caminos que seguiría el gobierno del expresidente, Evo Morales, después de
las elecciones, y presenta una amplia gama de posibilidades entre las supuestas
corrientes que convergen en el MAS-IPSP que podrían conducir las políticas
públicas y de gestión en el gobierno, asimismo, el autor presenta las
contradicciones existentes en el MAS-IPSP entre cierto antiimperialismo vs
pragmatismo, desarrollismo vs ecologismo (Vivir Bien), etc., etc. En ese
artículo se usa el término evismo simplemente como sinónimo de masismo o de
resistencia popular indígena (los orígenes del MAS es uno de sus capítulos). No
existe una disociación entre el evismo y el masismo o lo que se denomina
Revolución Democrática y Cultural, esto, quizás porque la coyuntura en ningún
momento trató de polemizar al respecto (año 2010), o, al contrario, porque la
coyuntura identificaba los intereses del “evismo” con el “masismo” en general,
sin necesidad de divisiones teóricas acerca de ambos conceptos.
Entonces,
¿cuándo nació el evismo? Pues, para contestar esta pregunta, partamos de un
criterio metodológico que tanto García Linera como Navarro no lo mencionan, que
es la disociación entre el liderazgo de Evo Morales y la existencia de la
corriente ideológica (estrategia política) del evismo. El liderazgo de Evo
Morales nace en la resistencia al neoliberalismo por la defensa de la hoja de
coca, posteriormente esta resistencia, unida a varias otras como la suscitada
en los Yungas de La Paz también por la hoja de coca, la zona
altiplánica/campesina de La Paz, las resistencias de los indígenas de Tierras
Bajas, las movilizaciones de sectores sociales periurbanos/plebeyos, etc.,
etc., van tomando forma y constituyendo un polo contrahegemónico al
neoliberalismo que después disputó el poder a la élites neoliberales que
gobernaron desde el año 1985 el país.
Estas
resistencias y luchas fueron creando las condiciones objetivas para una
insurrección popular y al mismo tiempo para una interpelación al
Estado-colonial republicano, y fue en ese instante, que salieron a relucir
diversos liderazgos indígenas y populares: Alejo Véliz, Felipe Quispe y
precisamente Evo Morales, liderazgos parcelados pero unificados por su
antagonismo al régimen neoliberal y colonial. Estos liderazgos, denominados
como los factores subjetivos del periodo pre-insurreccional fueron construyendo
sus propias organizaciones políticas y partidarias interpelatorias al poder, el
MAS, el IPSP, el ASP y el MIP, y fue precisamente el MAS (IPSP) a la cabeza de
Evo Morales, el cual en octubre del 2003 y en el año 2005, cambió la estrategia
de lucha de las calles y la insurrección popular a los votos y las campañas
electorales a la cabeza de Evo Morales. Estrategia que se convirtió en exitosa
y configuró todo el devenir (errático y exitoso) del MAS-IPSP en los años
siguientes.
El
MAS-IPSP logró convertirse en ese factor subjetivo que aprovechó las
condiciones objetivas creadas en un largo proceso de acumulación histórica,
digamos, mejor, tres procesos de acumulación histórica: la lucha anticolonial
(siglos), la lucha antiimperialista-nacionalista (más de 7 décadas) y la lucha
anti-neoliberal (20 años) y encabezó el cambio de época político, después
bautizado como el Proceso de Cambio o la Revolución Democrática y Cultural.
En
ese contexto el liderazgo de Evo Morales fue ponderable e icónico, como Paz
Estenssoro en la Revolución Nacional, a quienes las oligarquías de sus
respectivas épocas les atacaron con bastante ahínco, a Morales lo expulsaron
del parlamento, mientras que a Estenssoro -en palabras de Zavaleta Mercado- “el
sexenio de la oligarquía trataba de confundir al MNR diciendo que lo malo no
era su partido sino Paz Estenssoro y que expulsándolo se podría llegar a un
entendimiento”.
Aunque
parezca una obviedad, es menester decir que el evismo nace de Evo Morales, así
que no es posible encontrar un evismo previo al liderazgo de Evo Morales,
liderazgo que tomó fuerza recién cuando aprovechó las condiciones objetivas
suscitadas en la fase pre-insurreccional (2000-2005) y que se consolidó en la
victoria electoral del año 2005.
Ahora,
¿en qué momento el liderazgo de Evo Morales se convirtió en el evismo?, pues,
veamos la posición de otro sociólogo boliviano Yuri Tórrez que en su artículo
“Evo, no estás solo. El populismo del evismo en Bolivia”, asevera que: “(…) de
esta caracterización se desprende que el evismo trasciende más allá del
liderazgo de Evo Morales. El evismo es un sujeto político, es un constructo
social configurado en un campo político dado. El evismo, por una parte, es una
estrategia de poder y, por otro, está referido a la identidad que se la define
por dos factores complementarios: el escenario de disputa política y el
adversario.”
La
expresión de Tórrez de que el evismo trascendió a Evo, significa que el
liderazgo de Evo se convirtió en evismo cuando se despersonalizó y se universalizó
e irradió como ideología de Estado o como estrategia política de subversión del
Estado colonial, ¿cuándo sucedió eso? Consideramos que fue a partir del triunfo
político final del bloque popular y plebeyo en contra de la reacción
oligárquica, con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado el
año 2009, la cual creó los márgenes de posibilidad suficientes (tanto en
términos jurídicos, políticos, institucionales y mitológicos) para dar
nacimiento al evismo.
En
este sentido, estamos en condiciones de decir (coincidiendo en muchos aspectos
con Navarro) que el evismo se constituyó con el nacimiento del Estado
Plurinacional, como una estrategia política de lucha y mantenimiento del poder
que tiene como características y apuntes:
Basa
su poder en la movilización social y popular.
Tiene
como núcleo articulador el discurso de lo indígena como presencia en el Estado,
no solo como reivindicación sino como posibilidad de gobernar.
Se
basa en el culto a la personalidad, no es posible pensar un evismo sin Evo
Morales, debido a que el “evismo sin Evo”, no sería otra cosa que el masismo.
Menester recordar que el pazesntesorismo sin Paz Estenssoro nunca pudo nacer
fuera del movimientismo, y que alejado Paz Estenssoro, en tanto líder, nunca
existió realmente una corriente pazestenssorista, sino simplemente, una
corriente movimientista.
El
evismo nacido como hijo del Estado Plurinacional y del Proceso de Cambio
también tiene otros “hermanos”, no tan prominentes y con tanto capital
simbólico/político/institucional/histórico como el evismo pero que convergen en
el interior del masismo, y que se encuentran en una etapa embrionaria aún.
El
evismo no es el masismo, el masismo es más grande que el evismo, y el mismo
masismo no es tan grande como el Proceso de Cambio. Hay sectores sociales y
políticos que toman las banderas del Proceso de Cambio (Tercer Sistema,
Jallalla, etc.) que no son masistas pero que defienden el Estado Plurinacional.
El
liderazgo de Evo Morales tiene sus limitaciones temporales e históricas en las
que nació, concebir el liderazgo de Evo Morales fuera de las condiciones
materiales de su desarrollo, como algo más allá del “bien y el mal”, ¿culto a
la personalidad? Es contraproducente (solo véase la coyuntura política y el
constante desgaste), el evismo -en este sentido- tiende a ser desgastante para
el mismo liderazgo de Evo Morales.
EMBAJADORA
YANQUI DEBRA HEVIA: UNA OPERACIÓN ESPECIAL DE EEUU EN CAMINO
Resumen
Latinoamericano Org. (https://acortar.link/EXnqgI)
Una
primera demostración de la capacidad que tiene la nueva encargada de Negocios
de Estados Unidos, Debra Hevia, para conquistar “la mente y los corazones de la
gente”, según establecen los manuales del departamento de Estado y de algunas
agencias de seguridad de ese país, es la impresión que le causó a un líder de
opinión.
El
periodista Pepe Pomacusi se ha encargado de señalar que la nueva máxima
autoridad de la embajada de EEUU en Bolivia, Debra Hevia -quien acaba de
compartir un video en el que habla del Illimani, las marraquetas y la
hospitalidad boliviana- es una mujer casada con un tarijeño con el que tiene
dos hijos y que le dará a las relaciones bilaterales un toque más humano. La
funcionaria estadounidense ya tiene quien haga barra por ella.
Sin
duda, este breve perfil periodístico está vinculado con la realidad. En líneas
generales, es cierto, cuando se mira desde una sola perspectiva. Sin embargo,
detrás de esta imagen reforzada desde las redes -como mujer amante de la
familia, la naturaleza, los paisajes naturales y las especies de flora y
fauna-, existe una funcionaria del Departamento de Estado con un perfil de
especialidades, temáticas y tareas puntuales escritas en un libreto invisible.
Hevia,
que acaba de asumir funciones en La Paz el 14 de septiembre, es considerada una
diplomática de carrera experta con el grado de ministra consejera y apreciada
por su conocimiento en temáticas inherentes a los Estados latinoamericanos y
sus problemáticas actuales, pues estuvo en Misión en Bolivia, Nicaragua, Panamá
y Ecuador, además de trabajar en la Oficina de Asuntos Centroamericanos. Sus
áreas fuertes de conocimiento son el narcotráfico, los derechos humanos y las
libertades individuales. Además, habla español, rumano, eslovaco y holandés.
Previa
a su especialización en América Latina, fue consejera política en Bucarest,
Países Bajos y Eslovaquia.
Es
muy importante hacer referencia a que también tuvo un puesto en el Centro de
Operaciones del Departamento de Estado (DOS), que se caracteriza por ser un
espacio de diseño de estrategias de desestabilización. En realidad, es un grupo
de trabajo dedicado a las tareas de inteligencia y de operaciones especiales
del Departamento de Estado, desde donde Philip Golberg siguió operando después
de ser expulsado de Bolivia en 2008 por respaldar a las acciones de violencia
de la oposición antidemocrática en base a informes de inteligencia política
proporcionados por la DEA, también expulsada ese mismo año.
Por
eso es significativo que, en sus misiones en diferentes lugares de servicio,
Hevia privilegió cierto tipo de relaciones: en Nicaragua sus amigos más
cercanos fueron ONGs y partidos de derecha, siendo muy cercana a proyectos con
financiamiento del NDI, especialmente dirigidos a jóvenes. La joven diplomática
estadounidense fue muy activa en el respaldo a los grupos políticos y civiles
que llevaron adelante el fracasado golpe de Estado contra el gobierno
nicaraguense de Daniel Ortega en abril de 2018.
Entre
agosto de 2020 y diciembre de 2022, tuvo su última misión en Ecuador. Su misión
fue cambiar el rostro de su embajada de su país que desde 2011, cuando Heather
Hodges, fue declarado “persona no grata” y la relación bilateral quedó mellada.
Hevia, le puso un rostro solidario con donaciones para combatir el Covid 19,
gran parte de las cuáles fueron orientadas a la judicatura y a la policía
Judicial del Ecuador.
Esta
iniciativa fue muy apreciada por el gobierno de Guillermo Lasso y el Consejo de
la Judicatura, ya que contó con el respaldo de expertos de organismos
internacionales como la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF),
apoyados en el Pacto Contra el Crimen Transnacional Organizado y su Programa.
De esta manera, 14 jueces, fueron especializados en temas como narcotráfico,
corrupción y crimen organizado. Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano dijo
“El Ecuador entero espera que ustedes hagan su trabajo de la mejor manera, para
evitar que el hampa se adueñe del país, y atente contra nuestra seguridad y
paz”. A estas palabras, Hevia respondió “Estamos aquí para apoyarlos”. La
embajada de EEUU en Ecuador, a pesar de la presencia de la DEA y el FBI, no
pudo evitar que el crimen organizado se apodere de ese país, pero si logró que
se construyera la idea de Narco-Estado.
La
alta funcionaria de la embajada de EEUU en La Paz ahora tiene la misión de
cambiar el rostro de país en Bolivia. Antes estuvo dos veces ocupando cargos
nada sospechosos, aunque luego la verdad saldría a luz. Según los wikileaks,
Hevia estuvo vinculada a poner en marcha acciones de denuncia contra Evo
Morales, quien antes de su asunción como presidente y luego durante gran parte
de su gobierno, se habría convertido en un objetivo de su análisis y acción,
pues lo ha estudiado en todas sus aristas.
La
crisis estructural de la justicia, la problemática del narcotráfico y sus
nuevas rutas, la crisis en la Policía y la potencial acción de fiscales más
allá de sus funciones y atribuciones, seguramente se convertirán en áreas de
interés de la nueva encargada de negocios. Es bastante llamativo, además, que en
círculos políticos estadounidenses, incluida su misión diplomática en La Paz,
se esté empezando a introducir la categoría “crisis económica” para describir a
un país que, a pesar de factores externos e internos, mantiene estabilidad,
baja inflación, su apuesta por la industrialización y perspectivas de
crecimiento.
Es
llamativo los tiempos políticos que empleó el Departamento de Estado para
preparar la llegada de Hevia. A Charisse Philips (agosto 2020-octubre 2022) le
sucedieron dos encargados de Negocios interinos: Estamos hablando de Marcos
Mandojana (junio 2023-julio 2023) y Joaquín Monserrate (julio 2023-agosto
2023). Del 27 de agosto hasta la llegada de Hevia, la del rostro humano, estuvo
al mando Joseph Tordella, pero solo como Ministro Consejero.
El
primero, nacido en Puerto Rico, antes de incorporarse al Servicio Exterior,
trabajo en el área de estrategias políticas del Instituto Nacional Democrático
(NDI por sus siglas en inglés). De trabajar también en el Departamento de
Defensa, en el poco tiempo de su estadía en Bolivia dejó un selló de pedantería
y descortesía, que es la imagen inversa de la que pretende construir Hevia. Al
salir de Bolivia y antes de trasladarse a los Estados Unidos, el Departamento
de Estado lo llevó unos días al vecino país del Perú, donde la presencia e
influencia militar estadounidense va en ascenso.
El
segundo, también de Puerto Rico y con formación inicial en el área de
inteligencia del Departamento de Estado, trabajó en Cuba, Vietnam, India e
Indonesia. El Departamento de Estado le otorgó un premio por su destacado
“trabajo humanitario” en la “protección” a “actores” cubanos que luego se
organizarían en el Movimiento San Isidro” para demandar la libertad del rapero
Denis Solis, un activista con estrechos vínculos con los grupos terroristas de
Miami.
Y
Tordella, el funcionario que se quedó al frente de la embajada de EEUU apenas
se fue Monserrate y hasta que llegara Hevia, también tiene sus raíces en el NDI
y sus tareas de injerencia a través del ropaje de difusión de “valores
democráticos”.
Los
dos encargados interinos y el Ministro Consejero tuvieron la misión de hacer
una “limpieza” en la embajada de Estados Unidos apenas se fue Charisse, una
operación en la que suelen participar los servicios especiales estadounidenses
y que ya fue realizada en Bolivia cuando Larry Memmott (2012-2014) tuvo que
adelantar su partida y dejar un interino – Aruna Amirthanayagam-, debido a la
difusión de noticias -presuntamente originadas desde el interior de la embajada
de EEUU- que revelaban el accionar norteamericano contra el país sudamericano.
El
perfil de Hevia, precedida por funcionarios con vínculos con operaciones de
inteligencia y campañas subliminales, será un factor sobre el que el gobierno
deberá tener mucha atención, pues su actividad en otros países
latinoamericanos, potencialmente podría significar la articulación de tareas de
desestabilización que, hasta ahora, no han tenido un director de orquesta.
BOLIVIA
EN LA MIRA DE LOS ESTADOS UNIDOS
NODAL
(https://acortar.link/cs2FEZ)
Por
Sara Valentina Enriquez Moldez.- Hace unos días la Casa Blanca designó a Debra
Hevia como la nueva encargada de Negocios en Bolivia. Es decir, la máxima
autoridad de aquel país en Bolivia, dado que el año 2008 el expresidente Evo
Morales expulsó al entonces embajador norteamericano Philip Goldberg por
injerir constantemente en la política local y conspirar contra nuestra
integridad. Desde hace 15 años La Paz y Washington no tienen embajadores, y la
persona más importante de los Estados Unidos acá es el encargado de negocios,
ahora encargada.
Sabemos
que la geopolítica yanqui es sumamente meticulosa con cada movimiento que
ejecuta, negar esto sería inconsecuente con la historia misma. Desde la
consolidación de su hegemonía, e incluso después de los Convenios de Viena de
1961, que supuestamente demarcaron las funciones y límites de las relaciones
diplomáticas entre Estados, la política exterior estadounidense se caracterizó
fundamentalmente por intervenir, con diferentes métodos, en diversos países
–principalmente del Sur Global–. Hoy más que nunca, cuando estamos viviendo los
primeros pasos hacia la transición de un mundo unipolar hacia otro multipolar,
cualquier toma de decisión en la superpotencia del Norte responde a estrictos
lineamientos geopolíticos. Los Estados Unidos son conscientes de su pérdida
gradual de hegemonía, por lo que serán doblemente cuidadosos a la hora de
decidir nuevos enclaves territoriales, especialmente si se trata de América
Latina y el Caribe, o como ellos nos perciben: su reservorio de recursos
naturales o patio trasero.
Debra
Hevia reemplazó Charisse Philips, quien llegó a Bolivia en agosto de 2020, o
sea en plena dictadura, para reunirse y dotar de legitimidad a Jeanine Áñez.
Hevia es diplomática de carrera del Servicio Exterior de los Estados Unidos en
grado superior, con rango de ministra consejera. Antes ejerció como consejera
política en Bucarest, Rumania. Entre sus asignaciones diplomáticas previas
están los Países Bajos, Nicaragua, Panamá, Eslovaquia, Bolivia (con otro
rango), la Oficina de Asuntos Centroamericanos y el Centro de Operaciones del
Departamento de Estado de los Estados Unidos. Después de estar en la Oficina de
Asignaciones y Desarrollo Profesional del Departamento de Estado fue Subjefa de
Misión en Quito, Ecuador, de donde viene.
Cabe
subrayar que Debra Hevia llegó a Ecuador en agosto de 2020, un año antes de que
asumiera la presidencia Guillermo Lasso y con ello vuelva, formalmente, el
neoliberalismo en este país. En esa gestión Hevia se caracterizó a lo
“demócrata yanqui”, por favorecer acercamientos comerciales, reducir procesos
aduaneros y, en resumen, facilitar el neoliberalismo. Pero también por
revestirse de “progre” organizando programas como el Providing Opportunities
for Women’s Economic Rise (“Power”), con lógicas que presuponen que el sistema
está bien y que solo se necesitan reformas para la inserción de mujeres a él.
El
sábado 16 de septiembre la cuenta de Facebook de la Embajada de los Estados
Unidos en Bolivia publicó un video en el que se presentó su nueva Encargada de
Negocios, dando inicio a una novísima imagen de la misión diplomática. En el
mencionado video Hevia habló sobre la hospitalidad boliviana, la marraqueta y
el Illimani. Las pretensiones de la embajada norteamericana son claras: mostrar
una aparente figura más humana y cálida. Por supuesto que dicha imagen
diplomática responde a directrices de estrategia geopolítica. El hecho de que
exista un cambio de enclave territorial, que sea mujer, que hable de valores
democráticos, de “igualdad” de género y de cultura, no es casualidad.
Lo
que estamos viviendo actualmente, con un atinado ejemplo, es la expansión del
feminismo burgués en búsqueda de la reproducción del capitalismo, con la
estrategia de utilizar “objetivos feministas” como medio para obtener ganancias
materiales o en el imaginario colectivo.
Los
Estados Unidos, en su crisis por pérdida de hegemonía, toma acciones y siempre
que el capitalismo está en crisis necesita “aliados” para su restauración o
supervivencia, así es como vende la imagen de integrar a “otros” marginados en
su forma política liberal legal, sean las mujeres, las razas no blancas, o
cualquiera que esté disponible para ser útil y ayudar a darle continuidad a un
sistema de mercantilización de todo. Nos están vendiendo al empoderamiento
femenino como una estrategia de marketing político del imperialismo.
Recordemos
que la construcción del golpe de Estado de 2019 fue elaborada por los Estados
Unidos en coordinación con diversos actores nacionales (oposición y
agroindustria), como también internacionales (Unión Europea y Organización de
Estados Americanos), porque reconocen la importancia geopolítica de nuestro
país y la riqueza en recursos naturales que poseemos. Lo que podemos evidenciar
con los cables de Wikileaks e informes de think tanks estadounidenses en los
que se hace explícito el carácter estratégico de determinados recursos
bolivianos (en especial, el litio y el gas) y la necesidad de eliminar los
obstáculos para garantizar su acceso a estos.
La
historia del intervencionismo de los Estados Unidos en Bolivia es extensa e
ininterrumpida. Por lo tanto, debemos estar atentos a sus nuevas estrategias,
actores y discursos. Acá en el Sur es usual escuchar que en los Estados Unidos
no hay golpes de Estado porque no hay embajador de los Estados Unidos.
LA
FRAGILIDAD DE LA SEGUNDA OLA DE GOBIERNOS DE IZQUIERDA EN LA REGIÓN
La
visión de un nuevo ciclo muestra una lectura simplificada de la complejidad de
los sistemas políticos surgidos de las últimas elecciones.
Montevideo
Com. de Uruguay (https://acortar.link/f7IuRJ)
Hace
ya un par de años, la idea de una segunda ola de gobiernos de izquierda en
América Latina parecía evidente. La vuelta al poder del MAS en Bolivia (2020),
luego del confuso final del tercer gobierno de Evo Morales; la elección de
Gabriel Boric en Chile (2021) tras la violenta explosión social durante el
segundo gobierno de Sebastián Piñera en 2019; y la elección de Pedro Castillo
en Perú (2021), precedida de cuatro presidentes y dos impeachments en un
período de tan solo cuatro años; sumado a los gobiernos de Andrés Manuel López
Obrador en México y de Alberto Fernández en Argentina, conformaron lo que para
muchos representaba el inicio de un nuevo ciclo de gobiernos de izquierda en la
región. Pero dos años después, y a pesar de la vuelta al poder de Lula en
Brasil y del histórico triunfo de la izquierda colombiana con la elección de
Gustavo Petro, ese nuevo ciclo muestra dificultad para consolidarse como
movimiento regional.
Este
nuevo ciclo sigue estando lejos de la estabilidad y el alcance geográfico del
primer ciclo de gobiernos de izquierda durante la primera década del siglo. Y
al menos tres hechos constatan esta dificultad: el impeachment de Castillo en
Perú; la derrota del proyecto de reforma constitucional chileno respaldado por
el presidente Boric, que fue seguida por la elección de una nueva Asamblea
Constituyente con mayoría de representantes de la oposición; y la evidente
pérdida de apoyo popular del gobierno de Fernández en Argentina, confirmada con
la caída al tercer puesto en las primarias de agosto pasado.
Mucho
ya se ha escrito sobre la diferencia entre el contexto actual de incertidumbre
económica internacional, en relación a la bonanza económica durante la primera
década del siglo, gracias al alto precio de los commodities que mucho benefició
a los gobiernos de la llamada “marea roja”. Esa diferencia, sumada a las
múltiples crisis generadas a raíz de la pandemia del Covid-19, ha incidido en
la dificultad, por parte de los nuevos gobiernos de izquierdas, para atender
las demandas de los ciudadanos. Esto ha llevado a estos gobiernos, en parte, a
sufrir una mayor fragilidad.
La
visión de una segunda marea roja en América Latina resultó, al menos en el caso
de algunos de los países mencionados, de una lectura simplificada de la
complejidad de los sistemas políticos surgidos de las últimas elecciones. En
Perú, dado el exiguo margen de diferencia en las elecciones presidenciales de
2021– menos de 50 mil votos–, y la falta de apoyo legislativo, difícilmente
podía afirmarse que el país había girado a la izquierda con la elección de
Castillo. Por el contrario, desde el primer día se sabía de la dificultad que
tendría el nuevo presidente para conseguir apoyos para conducir el país y
concluir su mandato, especialmente tomando en cuenta la inestabilidad política
de Perú durante los cuatro años precedentes.
En
el caso de Chile, la fragmentación del sistema político en la última elección
tampoco justificaba la lectura de un giro político en el país. Recordemos que
Boric fue el segundo candidato más votado en el primer turno de las elecciones,
siendo superado por el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, y
que la alianza política del presidente electo consiguió poco más del 20% de los
diputados.
Sin
embargo, el mismo argumento no puede aplicarse a todos los casos. El gobierno
de Fernández, en Argentina, contaba, al inicio de su mandato, con el respaldo
de casi la mitad de la Cámara de Diputados y la mayoría absoluta del Senado. Su
desgaste político, excluidos los factores externos ya mencionados, puede ser
atribuido, por lo tanto, a una gestión ineficiente, en particular en la
conducción de la economía.
Pero
la fragilidad política de los presidentes y la rápida pérdida de apoyo político
no es una característica exclusiva de los nuevos gobiernos de izquierda. Esto
afecta también a los gobiernos de derecha. La crisis política del gobierno de
Guillermo Lasso en Ecuador, que derivó en un llamado a elecciones generales
anticipadas a solo dos años de iniciado el período de gobierno, es un ejemplo.
De hecho, si hay un nueva ola o marea política en América Latina es la del
aumento significativo de la fragmentación y la polarización política, lo que
lleva a presidentes electos con márgenes muy reducidos (Castillo, Lasso,
Lacalle Pou y Lula en su última elección) y/o a gobiernos electos sin contar
con mayoría legislativa (los casos de Castillo y Lasso son los más
emblemáticos).
En
un contexto como el actual en América Latina, marcado por una alta
polarización, esta configuración política dificulta la posibilidad de alcanzar
acuerdos amplios que garanticen un gobierno con una base relativamente amplia y
que ofrezca estabilidad. Ya sean de derecha como de izquierda.
POLÉMICA
POR PROPUESTA DE COMISIÓN CONSULTIVA DE BOLUARTE: SE PODRÍA INTERVENIR A
GOBIERNOS REGIONALES
Frente
a la iniciativa del gobernador de Puno de anexar dicha región a Bolivia,
constitucionalistas que asesoran a la presidenta de la República plantean una
reforma en la Constitución que ya tendría luz verde.
El
Expreso de Perú (https://acortar.link/Qjdlbz)
Desde
hace cuatro meses aproximadamente la Comisión Consultiva convocada por la
presidenta Dina Boluarte viene brindando asesoría especializada en materia
constitucional al gobierno de turno, medidas que pueden generar polémica como
la reciente propuesta para intervenir gobiernos regionales ante intentos
separatistas.
Estos
“intentos separatistas” tienen nombre y apellido: Región Puno, donde el gobernador,
Richard Hancco, viene convocando a la población a defender la nación hasta el
establecimiento de una asamblea constituyente para la redacción de la nueva
constitución y, lo peor de todo, anexar Puno a Bolivia con la intención de
formar una “gran nación”, el Runasur.
Atentos
a Puno
La
trasnochada idea de Hancco ha calado en el Ejecutivo que temeroso ante lo que
ocurre en la zona sur del país tendría en mente “intervenir” el gobierno
regional de Puno.
Recordemos
que desde que asumió la presidencia Dina Boluarte, en diciembre del año pasado,
fue precisamente en Puno donde se desencadenaron las primeras asonadas contra
este régimen; clima violento que ha dejado más de 60 muertos por los cuales la
mandataria, el premier Alberto Otárola y otros miembros del Gabinete son
investigados por la Fiscalía.
La
propuesta elevada por un miembro de este Comité Consultivo es la siguiente:
intervenir gobiernos regionales o locales, elegidos por voto popular en las
urnas, e instaurar un régimen de excepción temporal.
Según
el constitucionalista Carlos Hakansson, miembro de este grupo de trabajo, la
idea es mejorar la “fallida descentralización” y evitar que se cometan
arbitrariedades de los gobiernos regionales.
Se
trata de un proyecto de ley de reforma constitucional para modificar el
artículo 199 de la Carta Magna “a fin de prever que mediante Ley Orgánica el
Gobierno de turno pueda adoptar un régimen especial excepcional, extraordinario
y temporal en un gobierno regional o local en casos que se esté afectando
gravemente el modelo de Estado previsto en el artículo 43 de la Constitución
Política del Perú, o no se esté ejerciendo de manera efectiva alguna
competencia o función de nivel regional o municipal y esté causando una grave
afectación o pueda causar una grave e inminente afectación al interés público
y/o a los derechos fundamentales de las personas”.
Peligrosa
propuesta
Para
el constitucionalista Rafael Sánchez Ríos, el planteamiento podría ocasionar la
división de poderes, lo cual resultaría extremadamente peligroso para la ya
endeble democracia peruana.
“Puede
generar un incentivo perverso para que ante el rival político, el gobierno
regional incómodo -no vamos a decir contestatarios, más bien vamos a ponernos
en un ejemplo de legítima protesta- que promueva una oposición al gobierno ante
medidas con las cuales no está de acuerdo la población o que, canalizando el
sentir de su población, busque generar algún tipo de reacción frente al
gobierno (central), este considere que se está afectando el modelo de
organización del Estado, que se está promoviendo una desmembración del Estado
Peruano, como siempre se ha denunciado que ciertos gobernadores regionales de
Puno siempre han pretendido hacer estos guiños a Bolivia”, explicó Sánchez
Ríos.
En
declaraciones para el portal Infobae, Hakansson defendió su propuesta y señaló
que esta se inspira en la Constitución Española de 1978, específicamente el
artículo 155 que precisa que si una Comunidad Autónoma no cumpliere con las
obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actuare de forma
que atente gravemente contra el interés general de España, el Gobierno, podría
adoptar medidas necesarias para obligar al cumplimiento forzoso de dichas
obligaciones…
“El
tema de fondo es que no solo existe una separación de poderes horizontal
(Ejecutivo, Legislativo, Judicial), sino también de tipo vertical (gobierno
local, regional y central), cada uno tiene sus competencias exclusivas y
compartidas. Sin embargo, cuando se desacatan los principios y reglas
constitucionales corresponde a los órganos centrales que representan a todos
(Ejecutivo y Congreso) que atiendan la solución a los temas nacionales
colaborativamente entre ambos poderes. En el mismo sentido que lo anterior, se
trata de medidas tan prudenciales como excepcionales y de ultima ratio. La
Constitución española de 1978 contiene una disposición similar (artículo 155)
aplicado contra la Generalidad (Gobierno y Congreso de una región de España) de
Cataluña y su pretensión independentista”.
Es
inviable
Para
otro experto en temas constitucionales como el abogado Natale Amprimo esta
propuesta de la Comisión Consultiva no tiene asidero en ningún artículo de
nuestra Carta Magna.
PROVISIÓN
DE GAS A NUESTRO PAÍS YA NO SERÁ EXCLUSIVIDAD ARGENTINA. PETROPAR NEGOCIA CON
BOLIVIA
ADN
Digital de Paraguay (https://acortar.link/tZ3hqR)
Aunque
en este momento las cosas parecen tranquilas y los camiones cargados de gas
llegan al país provenientes de Argentina sin mayores inconvenientes, el
Gobierno ha decidido adelantarse a la posibilidad de nuevos escenarios, por lo
que se decidió que Petropar negocie con Bolivia.
El
depósito actual garantiza la provisión de gas hasta principios de noviembre.
Con el acuerdo al que se llegó con Bolivia, esta provisión estará garantizada
hasta la primera quincena de enero del año próximo.
En
el programa Así son las cosas, por la 970 AM y canal GEN – Nación Media, el
presidente de Petropar, Eddie Jara, afirmó que “estamos cerrando con un
proveedor de Bolivia por 1.300 toneladas. Eso nos garantiza stock hasta
mediados de enero”.
“El
precio de compra cerraría entre hoy y mañana, ya que Petropar presentó una
contrapropuesta, pues, el costo ofrecido es levemente superior al que hoy se
paga por el producto traído de Argentina”, explicó Jara.
Añadió
que “de comprar el 100% de Argentina, la siguiente adquisición de Petropar será
100% de Bolivia y cero de Argentina. No obstante, cuando la situación se
estabilice, se podría distribuir en un 50 y 50%.
“La
intención es volver a mantener la relación con el mercado boliviano, ya que, el
corte permanente con un proveedor también tiene sus desventajas”, concluyó.
MENOR
DISPONIBILIDAD DE GAS BOLIVIANO NO DEBERÍA IMPACTAR FÁBRICA DE FERTILIZANTES
Global
Fert de Brasil (https://acortar.link/dU7E7M)
El
presidente boliviano, Luis Arce, dijo a principios de septiembre que las
reservas de gas natural del país se habían agotado y que se debían detener las
exportaciones a Argentina y Brasil. Pese a las alarmantes declaraciones, la
activación de la Unidad de Fertilizantes Nitrogenados III (UFN3) no se verá
obstaculizada.
La
unidad fabril ubicada en Três Lagoas consumirá, cuando esté en pleno
funcionamiento, 2,5 millones de metros cúbicos (m³) de gas natural y, como
resultado, aumentará la necesidad de importar combustible boliviano.
El
secretario de Estado de Medio Ambiente, Desarrollo, Ciencia, Tecnología e
Innovación (Semadesc), Jaime Verruck, dijo a Correio do Estado que, aunque
Bolivia no pueda aumentar la cantidad de gas enviado a Brasil, ya se verifican
otras opciones.
“Supongamos
que durante este período [entra en funcionamiento la UFN3] Bolivia no puede
aumentar el suministro de gas. De hecho, realiza una sustitución, denominada
operación de intercambio. Utilizaríamos el contrato que ya tenemos hoy, de 15 a
16 millones de m³ diarios que se seguirá tramitando, y cumpliría con UFN3.
Mientras que los contratos en la Región Sur del país serían cubiertos por el
presal”, explica.
Según
el secretario, esta sería una medida de corto plazo. Verruck no cree que
Bolivia tenga interés en imposibilitar el envío de gas natural a Brasil, y la
intención es que en los próximos años la capacidad de uso del gasoducto
Bolivia-Brasil (Gasbol) sea de 30 millones de m³.
“En
este período [de corto plazo] Bolivia podría hacer las inversiones necesarias,
porque el país tiene pleno interés en vender 30 millones de m³ a Brasil, que es
la capacidad de Gasbol. No tenemos esa preocupación, creo que hay un proceso de
negociación satisfactorio para que podamos crear un proceso de planificación
adecuado para el suministro de UFN3”, destaca Verruck.
El
titular de la Semadesc también afirmó que también se pueden explorar otras
fuentes, si Bolivia no logra satisfacer las necesidades del Estado. “La UFN3 no
se quedará sin gas natural, ni por la opción de aumentar la producción en
Bolivia, ni por reposición o con otras fuentes de gas tanto de Argentina como
del propio presal”, afirma Verruck.
En
1996 se firmó el acuerdo de importación de gas natural boliviano, contratándose
30 millones de m³ por día. El acuerdo estuvo vigente hasta diciembre de 2019.
Desde entonces, Petrobras contrató el suministro de 20 millones de m³ por día.
La
fábrica de Três Lagoas debería recibir una inversión de R$ 5 mil millones (US$
1 mil millones) para su finalización. Según representantes de la dirección
estatal, la estructura fue mantenida por Petrobras y los recursos se utilizarán
para completar las obras.
FÁVARO
SE REÚNE CON MINISTROS BOLIVIANOS PARA DISCUTIR INVERSIONES EN SECTOR
FERTILIZANTES
La
audiencia sirvió para dar un paso más en la preparación para la celebración de
un acuerdo bilateral Brasil-Bolivia.
Noticias
Agrícolas de Brasil (https://acortar.link/ANMD4i)
Este
martes (3), el Ministro Carlos Fávaro recibió en la sede del Ministerio de
Agricultura y Ganadería (Mapa), en Brasilia, a los ministros de Hidrocarburos y
Energía, Franklin Molina Ortiz y de Desarrollo Rural y Tierras, Remy González,
de Bolivia. para discutir inversiones en nuevas plantas industriales para la
producción de urea, ubicadas entre Corumbá (BR) y Puerto Quijarro (BO), y
cloruro de potasio, en Coipasa (BO).
La
audiencia sirvió para dar un paso más en la preparación para la celebración de
un acuerdo bilateral Brasil-Bolivia, que marcará el reinicio de relaciones comerciales,
tecnológicas e institucionales.
“Son
temas importantes para nuestra relación comercial y nuestros intereses
brasileños y bolivianos para el desarrollo económico”, destacó el ministro
Fávaro, quien reforzó a los presentes que una de las prioridades en el gobierno
del presidente Lula es la reconstrucción de la buena diplomacia y el
fortalecimiento de las relaciones bilaterales. .
Durante
el encuentro se presentaron temas estratégicos para la seguridad alimentaria en
América del Sur y ambos países, principalmente con acuerdos para el intercambio
tecnológico, a través de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria
(Embrapa).
La
presidenta de Embrapa, Silvia Massruhá, destacó que la institución está
disponible para intercambiar conocimientos e información entre los dos países.
“Embrapa está lista para esta alianza Brasil-Bolivia, donde tenemos experiencia
en este área de fertilizantes y podemos transferir tecnologías e innovaciones”,
informó Massruhá.
Según
el secretario ejecutivo de Mapa, Irajá Lacerda, Bolivia es un aliado para que
Brasil se independice en la producción de fertilizantes. “Vamos a avanzar mucho
con la alianza con Bolivia, ya que tiene materia prima para la producción de
fertilizantes. Con esta cooperación implementaremos industrias de fertilizantes
tanto en el país andino como en Brasil para reducir la dependencia externa de
nuestro país de los fertilizantes, que hoy es casi del 90%”, destacó.
El
uso de fertilizantes es fundamental para la agroindustria brasileña, siendo el
principal nutriente aplicado en Brasil el potasio, seguido del fósforo y el
nitrógeno.
El
cloruro de potasio, también conocido como KCl, es ampliamente utilizado en el
manejo agrícola brasileño para aumentar la productividad en el campo. De enero
a agosto de este año, Brasil importó 8,7 millones de toneladas de cloruro de
potasio para uso como fertilizante.
La
urea es el fertilizante más utilizado en la agricultura a nivel mundial como
fuente de nitrógeno. En Brasil, la sustancia es ampliamente utilizada en
plantaciones de cultivos como arroz, maíz, trigo y caña de azúcar, entre otros,
para fertilizar el suelo y proporcionar mayor eficiencia a la siembra. Sólo
este año se importaron 3,9 millones de toneladas.
Del
encuentro participaron el encargado de negocios de Bolivia en Brasil, Horacio
Villegas, el vicepresidente Nacional de Operaciones de Bolivia, Luciano
Montellano, la presidenta de Embrapa, Silvia Massruhá, la directora de
Personas, Servicios y Finanzas de Embrapa, Selma Beltrão, el director de
Promoción Comercial e Inversiones de Mapa, Marcel Moreira, y el asesor de la
Secretaría Ejecutiva de Mapa, José Carlos Polidoro.
ARGENTINA
Y BOLIVIA FIRMARON HOJA DE RUTA PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
Grupo
La Provincia de Argentina (https://acortar.link/P75V2K)
Los
gobiernos de Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia firmaron una Hoja
de Ruta, que establece 35 acciones coordinadas en la lucha contra la trata de
personas, el tráfico de migrantes y delitos conexos, se informó hoy
oficialmente.
Con
acciones a desplegarse durante este último trimestre del año y el 2024, este
convenio se enmarca en la Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico de
Personas.
El
director operativo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación
de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera,
destacó el trabajo de los equipos técnicos "que permitieron alcanzar este
importante hito en las acciones bilaterales para la lucha contra estos
delitos".
Además,
Vera calificó de "fundamental" el hecho de que los ministerios de
Relaciones Exteriores puedan establecer los canales de coordinación adecuados,
para las labores que permiten la protección y asistencia de sus connacionales.
"Será
necesario que a partir de este punto de partida se instalen las mesas técnicas
binacionales para gestionar acciones efectivas enfocadas a resolver problemas
comunes en la prevención y lucha contra la trata de personas", finalizó.
Por
su parte, en representación de la delegación boliviana, el ministro de Justicia
y Transparencia Institucional y titular del Consejo Plurinacional contra la
Trata y el Tráfico de Personas, Iván Lima, señaló: "hemos considerado
siempre que resultaba fundamental tener la Hoja de Ruta con Argentina, que
contiene actividades binacionales que responden a resultados y productos que se
han trabajado".
En
tal sentido, el funcionario boliviano destacó que la labor alcanzada en
"áreas prioritarias como son la prevención, protección, reintegración,
repatriación, persecución, sanción penal y planificación en la lucha contra la
Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes, a partir del acuerdo de
2015".
Como
antecedente, cabe destacar que la Hoja de Ruta tiene el objetivo de aplicar
operativamente el acuerdo marco para la prevención e investigación del delito
de trata de personas y la asistencia y protección de sus víctimas firmado por
ambos países en el año 2015 y ratificado por la Asamblea Legislativa
Plurinacional en 2016.
Luego
del intercambio de propuestas realizadas a partir del 2018, se consensuó la
construcción de la Hoja de Ruta que contiene 35 acciones homologadas por
Bolivia y Argentina, las mismas que responden a la normativa de las dos
naciones.
CAPTABA
MENORES EN BOLIVIA Y LAS RECLUÍAN EN TALLERES TEXTILES, ERAN EXPLOTADAS
LABORALMENTE
Informate
Salta de Argentina (https://acortar.link/0IK7xk)
Detuvieron
en Salta a un hombre acusado de trata de personas con fines laborales; se trata
de Braulio Armella Mamaní, quien ya fue imputado por el juez federal de
Garantías, Julio Bavio. La fiscal que investiga pidió la prisión preventiva, la
cual fue concedida.
De
acuerdo con lo expuesto por la fiscalía, la detención del hombre se logró como
resultado de tareas que llevaron adelante personal de la Policía de Seguridad
Aeroportuaria (PSA), en el marco de la investigación penal que comenzó el 27 de
febrero pasado. El acusado fue detenido en una terminal de transferencia de
carga ubicada en el barrio porteño de Villa Soldati. Los policías lo habían
seguido desde que salió de su casa, en Villa Celina -partido de La Matanza-,
lugar que luego fue allanado.
En
la audiencia, la fiscal explicó que Armella Mamani era buscado desde abril
pasado, cuando se dictó la orden de captura nacional e internacional en el
marco de la causa abierta en febrero cuando personal de Gendarmería Nacional
que se encontraba en el puesto de control El Naranjo, en Rosario de la
Frontera, detuvo a Karla Yoselín Mamani Aguilar, su hijastra.
La
detención se debió a que la mujer, que viajaba en un micro que había salido de
la localidad de Aguas Blanca, no tenía DNI, aunque aseguró que era oriunda de
Bolivia y que se dirigía a Buenos Aires. A ello le sumó que una joven de 17
años, que también viajaba en el mismo colectivo, indicó que la acusada era su
tía y que viajaban juntas. Por otra parte, otras dos adolescentes, de 16 años,
manifestaron lo mismo y explicaron que iban a Buenos Aires a visitar a sus
familiares, aunque ninguna de ellas poseía la respectiva autorización de sus
padres ni tampoco las tarjetas migratorias.
Posteriormente,
y a raíz de la investigación dirigida por el área de Atención Inicial, en la
que intervino la auxiliar fiscal Vanina Pedrana, se estableció que las tres
adolescentes no eran familiares, sino que habían sido captadas en la ciudad
boliviana de Potosí, donde trabajaban en la extracción de minerales. Las
jóvenes se encontraban en un extremo estado de vulnerabilidad, pues vivían en
condiciones precarias y alejadas de sus respectivas familias. Ese contexto fue
aprovechado para captar a las víctimas, a quienes les ofrecieron trabajo en un
taller textil ubicado en Villa Celina, donde debían cumplir más de 15 horas de
trabajo por un sueldo semanal de 75 mil pesos.
Tareas
distribuidas
En
materia de roles de la organización delictiva, la fiscalía sostuvo que Mamani
Aguilar, condenada en agosto de este año, era la encargada del traslado de las
menores, en tanto que Armella Mamani era quien captaba -junto a la madre de la
acusada- a las víctimas y se encargaba de llevarlas hasta la localidad de
Tarija, desde donde se encargaba de hacerlas cruzar la frontera por pasos
ilegales, ya que no contaban ni con tarjeta migratoria ni con la autorización
de los padres de las adolescentes.
Una
vez en Aguas Blancas, las tres adolescentes fueron entregadas a Mamani Aguilar.
En el juicio de determinación de pena, a cargo del Tribunal Oral N°2, integrado
de manera unipersonal por la jueza Gabriela Catalano, la mujer fue condenada a
10 años de prisión por el delito de "trata de personas con fines de
explotación laboral bajo la modalidad de traslado y agravado por el número de
intervinientes, la cantidad de víctimas, su condición de minoridad y el estado
de vulnerabilidad".
De
acuerdo a lo manifestado por las víctimas, que ya fueron reintegradas a sus
familias, la fiscalía pudo determinar que Armella Mamani se encargó de
trasladar a las jóvenes en un vehículo hasta la localidad de Tarija, en
Bolivia. Allí Mamani Aguilar se reunió con su madre, recibió a las tres
adolescentes y procedieron a traspasar la frontera hacia Argentina, cruzando el
río Bermejo en chalanas.
Como
consecuencia de la detención de Armella Mamani, la fiscalía pudo reunir pruebas
respecto a otro extremo del caso, pues al allanar la vivienda del hombre en
Villa Celina, se pudo establecer que en dicha propiedad funcionaba el taller
textil. El inmueble contaba con un amplio salón, de cuyo techo aún colgaban las
conexiones eléctricas de las máquinas de coser. Si bien el lugar ya había sido
desmantelado, personal de la PSA que trabajó en el caso pudo secuestrar
numerosos bultos con hilos, elásticos, retazos, ropa deportiva, cierres, una
máquina de coser, otras tres de corte y varios rollos de tela.
En
función de ello, la fiscal fundó la imputación penal contra Armella Mamani,
como así también aportó argumentos para respaldar la prisión preventiva del
mismo, entre los que resaltó el riesgo de fuga por su facilidad para salir del
país y el entorpecimiento procesal, lo que quedó demostrado, puesto que, a días
de su detención, logró el desmantelamiento del taller en su casa.
La
posición de la fiscalía fue compartida por el juez, quien dispuso la
formalización de la investigación, la prisión preventiva y autorizó una serie
de pericias requeridas por la fiscalía a fin de avanzar con el resto de los
implicados en este accionar, como así también dar con la pareja del acusado,
aún prófuga.
BOLIVIA
IMPULSA UNA RUTA TURÍSTICA CON JUJUY, TARIJA, UYUNI, SALTA Y PERÚ
El
alcalde Tarija, Johnny Torres, sostuvo que Jujuy es uno de los mejores
aliados" en materia de turismo.
El
Tribuno de Argentina (https://acortar.link/tnx65Q)
"Jujuy
y Salta son los mejores aliados de Tarija para consolidar una Ruta Turística
con la región peruana de Paracas", dijo el alcalde tarijeño Johnny Torres.
La
autoridad habló del tema luego de que operadores de turismo y propietarios de
hoteles de Paracas, de la provincia de Pisco (Perú), donde se encuentra el
sitio arqueológico de las Líneas de Nazca y el hombre con el cráneo alargado,
visitaron la capital tarijeña para concretar una alianza.
"Ellos
proponen una ruta turística que abarca Pisco, Paracas, Uyuni, Tarija, la
Quebrada de Humahuaca y Salta. Es decir, los turistas que lleguen a Paracas
podrán salir por esta ruta y también los que vayan desde Salta, Jujuy, Tarija y
Uyuni hacia allá", indicó Torres.
Con
esta propuesta turística, la alcaldía tarijeña busca captar turistas de esas
regiones de los dos países en temporadas altas y bajas durante el año.
Torres
dijo que Salta recibe aproximadamente 1.8 millones de visitantes, la Quebrada
de Humahuaca 1 millón y Paracas otro 1 millón de turistas que pueden aportar al
destino turístico de Tarija. "Podríamos vivir muy tranquilamente del
turismo porque podemos tener una gran cantidad de ingresos por el arribo de
turistas de esas regiones siguiendo la Ruta propuesta por Paracas e inclusive si
se incorpora a Asunción (Paraguay) con el que tenemos una alianza",
señaló.
El
alcalde está decidido a apostar por la industria "sin chimeneas",
considerando las potencialidades que tiene el municipio de Cercado. Agregó que
se debe seguir la experiencia en este ámbito de Salta, Jujuy y Paracas que
viven del turismo.
"Por
ejemplo, lo de Salta es un milagro en los últimos años. Cuando era niño no era
un destino turístico y los tarijeños teníamos a Tucumán como destino. Ahora
nadie va a Tucumán y todos van a Salta y Cafayate", mencionó el alcalde
Torres.
EL
"TITANIC" QUE FLOTA SOBRE LAS NUBES EN UNA CIUDAD DE BOLIVIA
Se
encuentra a 4.000 metros de altura. Se llama Crucero de los Andes y está
construido de hormigón.
El
Clarín de Argentina (https://acortar.link/ggRVNh)
A
casi 4.000 metros de altura y enfrente de los nevados de la cordillera de los
Andes, un lujoso barco construido con hormigón parece flotar sobre las nubes
por encima de un mar de casas de ladrillo en El Alto, vecina de La Paz, la
ciudad boliviana con los edificios más extravagantes.
Los
internautas ya han bautizado a este barco construido en la terraza de un
pequeño rascacielos como el “cholet Titanic”, aunque en la proa destaca el
nombre: Crucero de los Andes.
Es
la nueva atracción arquitectónica en esta joven ciudad de rostro aymara que ha
encontrado su identidad urbana en coloridos edificios que recrean símbolos de
las culturas tiwanakota e incaica que florecieron hace miles de años en la
meseta del altiplano.
“He
querido revalorizar a través de la arquitectura a una ciudad que no ha tenido
una identidad urbana y cuyos habitantes en su mayoría son migrantes aymarás”,
dice el arquitecto Freddy Mamami, creador de esos llamativos edificios
denominados popularmente cholets (término que combina las palabras cholo y
chalet) que han venido a constituirse en mansiones de una pujante burguesía
aymara que hizo fortuna en el comercio informal, la principal actividad
económica de esta ciudad de un millón de habitantes y vecina de La Paz, pero
también con altos niveles de pobreza y marginalidad.
El
cholet es un estilo de arquitectura neo-andina nacido en esta ciudad para
resaltar en las fachadas los valores y símbolos de las prehispánicas.
Con
el tiempo las construcciones han desembocado en edificios más contemporáneos y
extravagantes. Uno de esos edificios tiene a un ovni incrustado en la fachada y
otros recrean superhéroes del cine.
Un
enorme barco
Generalmente
los cholets son salones de fiesta, pero el Crucero de los Andes busca romper
esa tradición. Tiene 11 pisos, en su amplia terraza se alza el barco de cuatro
pisos y su puente de mando es de un barco verdadero incluido un gran timón que
tiene tallado al dios Inti (Sol).
Su
construcción comenzó hace siete años cuando estaba en debate una demanda
internacional que había iniciado Bolivia en contra de Chile para recuperar la
costa que perdió en una guerra en 1879.
“Los
bolivianos llevamos en la sangre el espíritu de recuperar el mar”, dice Mamani.
El
Crucero de los Andes parece mirar al distante Pacífico. Los cuatro pisos del
barco serán un restaurante con un hermoso mirador sobre la ciudad y los nevados
en el barrio más comercial de El Alto.
También
es un hotel boutique destinado a atraer a los turistas dice su propietario
Víctor Choque Flores, un emprendedor empresario de 43 años.
El
edificio tiene un enorme salón de fiestas y una galería de arte que recrea la
cultura Tiwanaku.
“El
cholet tiene un chalet en la terraza para el disfrute de los dueños, nosotros
hemos querido dar la oportunidad a todos los visitantes que puedan disfrutas de
esta vista maravillosa desde el hermoso salón de un barco”, dice Choque.
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