Wednesday, July 17, 2013

EL ‘CASO SNOWDEN’ DA UN IMPULSO A LA REELECCIÓN DE EVO MORALES

El mismo día en que los presidentes de Mercosur denunciaban a varios países de Europa por haber demorado el retorno de Rusia de Evo Morales, bajo la sospecha "infundada, discriminatoria y arbitraria" de llevar con él a Edward Snowden, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera pidió a una concentración de vecinos que los políticos de la oposición "no puedan pisar" la populosa ciudad de El Alto, junto a La Paz. "No permitan que regresen los que nos masacraron, humillaron, hicieron llorar, vendieron el petróleo y las empresas públicas", clamó.
La calificación de los rivales políticos y las potencias extranjeras como "abusivos", constante en la propaganda gubernamental, estaba desgastada por no corresponder a la verdadera relación de fuerzas entre el oficialismo y la oposición, y por la tranquilidad con la que EE UU recibía los frecuentes ataques gubernamentales, pero adquirió un nuevo impulso con el complicado viaje de Morales a través de Europa, descrito por el Gobierno como un acto de "acoso" por parte de las grandes potencias. Mercosur endosó esta acusación y pocos días antes lo había hecho la Organización de Estados Americanos. Y en Bolivia dio lugar a múltiples expresiones de solidaridad con el "presidente perseguido"; a marchas "patrióticas", a la quema de banderas europeas y a una serie de apariciones públicas de los altos cargos gubernamentales, por ejemplo para calificar al presidente del Gobierno y al ministro de Exteriores de España como "peones del imperio".
El incidente, en suma, devolvió al presidente boliviano el perfil de luchador social que le estaba quitando el ejercicio del poder, cohesionó a sus adherentes y complicó gravemente la tarea de la oposición, que ya debía encarar en condiciones adversas las elecciones del próximo año (en las que Morales buscará la presidencia por tercera vez, gracias a la controvertida sentencia del Tribunal Constitucional que lo habilitó). Dada la debilidad institucional del país, Morales puede usar el aparato del Estado y movilizar a la sociedad con arengas como la de García Linera, con el fin de facilitar su reelección.
Antes del viaje a Rusia, la aceptación de la gestión de Morales rondaba el 50%, gracias sobre todo al excelente estado de la economía, que se ha beneficiado de una década de exportaciones altamente rentables, sin haber sufrido a la vez los problemas financieros que enfrentan Argentina o Venezuela. Sin embargo, la intención de votar por Evo no superaba el 35% y los tres principales partidos opositores, actuando cada uno por su lado, le habían propinado al Gobierno golpes de cierta magnitud, al criticar con éxito la falta de aplicación en el país del discurso ecologista internacional del Gobierno, así como la falta de transparencia de los programas sociales que ejecutó en los últimos siete años, en gran parte con financiación venezolana.
Aunque el oficialismo respondió a estas críticas con una retórica dura y amenazas judiciales, parecía estar a la defensiva y sin iniciativa política, según algunos analistas. Hasta que Snowden y la diplomacia europea entraron en escena. Hoy la oposición ha quedado enmudecida, puesta en la disyuntiva de apoyar a Morales, lo que por supuesto no quiere hacer, o en cambio defender a EE UU y a Europa, a contracorriente del fervor nacionalista que el Gobierno ha logrado despertar en la mayoría de los bolivianos. www.internacional.elpais.com





"EUROPA YA ES UNA COLONIA DE EE.UU."

Algunos países europeos mostraron una actitud insólita a la hora de prohibir que el avión presidencial de Bolivia sobrevolara su territorio. El periodista José Manzaneda asegura que esto demuestra que Europa se ha convertido en una colonia de EE.UU.

La Tercera de España (www.tercerainformacion.es)
                               
“La situación de América Latina ha cambiado sustancialmente y ahora existe otra geopolítica, otro escenario político en la región, e indudablemente existen otros bloques de poder que le hacen frente a este bloque imperial o subimperial, como es el caso de Europa”, opina Manzaneda.
“En este caso se demuestra, no que América Latina sea colonia de Europa o de EE.UU., sino que los propios estados de Europa se han convertido finalmente en colonias de EE.UU.”, agrega el periodista.
En relación a la demora de la respuesta oficial de España sobre la posibilidad de que el avión presidencial sobrevolara su territorio y reabasteciera combustible en Canarias, Manzaneda señaló que “el Gobierno de España se ha demorado porque tenía que consultar, como colonia, con sus jefes, que es el Gobierno de EE.UU., finalmente el jefe de la OTAN, y España se somete a sus dictámenes”.
El 2 de julio de 2013 el avión del presidente boliviano, Evo Morales, realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que Francia, Portugal, España e Italia le bloquearan su espacio aéreo por rumores de que Snowden se encontraba a bordo de la nave.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, denunció que el presidente Morales fue "secuestrado por el imperialismo". El avión presidencial continuó al fin su recorrido después de que España le permitiera sobrevolar y reabastecerse en las islas Canarias. La Unasur convocó una reunión extraordinaria para analizar el incidente.





LA CIA MANDA EN ESPAÑA

La Tercera de España (www.tercerainformacion.es)

Según el canciller venezolano, Elías Jaua, a algunos presidentes de Europa se les debería recordar la historia de la emancipación de América tras el vejatorio tratamiento dispensado esta semana al presidente boliviano, Evo Morales.
Efectivamente, a esos presidentes habría que refrescarles la memoria acerca del hecho de que nuestros pueblos una vez corrieron de nuestra Abya Yala a sus antepasados "a fuerza de coraje de libertad y de conciencia". Sin embargo, también es cierto que esos mismos presidentes a menudo tienen serios problemas para recordar su propia historia reciente.
Por ejemplo, al presidente español Mariano Rajoy le convendría leer el excelente libro de Alfredo Grimaldos titulado "La CIA en España", que relata como la Central de Inteligencia Americana desplegó sus talentos de "diplomacia encubierta" (es decir, de espionaje) para impedir que la muerte del dictador fascista Francisco Franco resultase en una revolución.
Esa obra relata cómo la CIA maniobró defendiendo al dictador español y ex-aliado de los nazis cuando estaba en vida a cambio de su "cooperación" para el funcionamiento de las bases de la OTAN en Rota. También relata acerca de la frenética actividad desplegada por la Agencia de Inteligencia Americana para infiltrar todo el espectro político, con el fin de garantizar una sucesión alineada con la Alianza Atlántica, llegando incluso a apoyar un golpe de estado el 23 de febrero de 1981.
Son conocimientos importantes, porque tienen que ver con un presente que incluye, por ejemplo, las huellas frescas de los más de 100 vuelos ilegales de la CIA en territorio español para transladar prisioneros a cárceles secretas durante la era Bush. Y es que los Estados Unidos operan con total impunidad e inmunidad en España, donde tienen por lo menos unas 13 bases militares operando prácticamente sin control alguno.
Por eso es que causa risa la actitud torpe y soberbia con la que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy en una entrevista en Televisión Española que "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia" y que fueron informados, por una "fuente secreta", de que el ex colaborador de la CIA Edward Snowden viajaba en el avión del presidente boliviano.
El diputado español de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió explicaciones al ministro, del que dijo que ’está quedando como mentiroso’ en el caso Snowden. Dijo que "yo creo que un gobierno de una colonia no lo puede hacer peor".
Es que Margallo afirma que el canciller boliviano David Choquehuanca, varado con su presidente en Viena, le prometió que permitiría que el embajador español en Austria revisara el avión presidencial boliviano, para comprobar la ausencia de Snowden a bordo del mismo, y así obtener la mediación española con el fin de que Italia, Francia y Portugal abriesen su espacio aéreo al mandatario sudamericano.
"Me llamó para que intentase mediar con Francia e Italia para que abriesen el espacio aéreo. Yo le dije; necesito una garantía escrita, cosa que me envió y agradecí. Y él me dijo: si es necesario, estamos dispuestos a que se registre el avión. Pues yo te mando al embajador y hacéis lo que queráis, le contesté", dijo Margallo en la entrevista.
Según denuncian las autoridades bolivianas, el embajador español en Austria, intentó inspeccionar el avión del presidente Evo Morales, con la excusa de tomar un café dentro - algo a lo que el propio Morales se negó rotundamente.
Margallo miente de la manera más burda, porque ningún presidente digno de nación alguna, muchísimo menos uno como Evo Morales, permitiría que alguien revisase su avión presidencial que, al igual que una embajada, es parte del territorio de su propio país. Antes cortarse una mano que cometer un acto que sería repudiado por su propio pueblo.
Más aún, Snowden podría haber estado a bordo de la aeronave, y nadie tendría el derecho de revisarla y ni siquiera tendría el derecho de restringir su tránsito, ya que el estadounidense habría entrado inmediatamente bajo la protección del Estado ecuatoriano.
Recordemos que sobre Snowden no pesa ninguna orden internacional de captura, no ha sido condenado por el Tribunal Penal Internacional por delitos contra la humanidad, y que el presidente Evo Morales, lejos de ser visto como un presidente forajido, es un jefe de Estado y representa a un gobierno que goza de amplio respeto entre la comunidad internacional, tal y como lo prueba el respaldo mundial que ha recibido Bolivia.
Este viernes, un cable de la agencia ABI informa del rechazo del "Grupo de los 77", conformado por al menos 130 países, y del Movimiento de los Países No Alineados, a los actos "injustificados e inamistosos" de los países europeos contra la seguridad del presidente Evo Morales. Los gobiernos firmantes pidieron explicaciones a Francia, España, Italia y Portugal por el atentado contra la seguridad de Morales.
Es difícil creer que España, al confabular directamente para poner en peligro la vida del mandatario boliviano y su comitiva lo hizo sin pensar en el precio internacional que debería pagar. La condena de parte de una sólida mayoría de la Comunidad Internacional es apenas el primer efecto de la torpe maniobra, porque seguramente seguirán más medidas de tipo comercial, político o diplomático de parte de los países latinoamericanos, en especial del ALBA y de la UNASUR.
Es obvio que el gobierno español no participó en esta agresión gratuita contra Bolivia por intereses nacionales, ya que afectó sus relaciones con una gran cantidad de países: O recibió "presiones irresistibles" de parte de la potencia imperial, o el gobierno de Rajoy fue un mero títere de las manipulaciones de la misma red de espionaje a todos los niveles en España, o tal vez hubo un poco de ambas cosas.






Ria Novosti de Rusia (www.sp.ria.ru/international)
                                             
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este miércoles que el reciente incidente con el avión del líder boliviano Evo Morales, cuando varios países europeos le denegaron su espacio aéreo, está relacionado con las críticas que este vierte contra EEUU.
“La defensa de los derechos humanos tiene cierto precio para quien la ejerce, pero si se desarrolla bajo patrocinio de EEUU y cuenta con su apoyo financiero y cobertura política e informativa,   es una actividad bastante cómoda. En cambio, si alguien piensa criticar al propio EEUU, por supuesto que le resultará más difícil, y el incidente con el avión del presidente de Bolivia lo ha demostrado”, recalcó Putin.
El pasado 3 de julio, el avión de Evo Morales, quien regresaba de Rusia a Bolivia,  se vio obligado a aterrizar en Viena después de que varios países europeos le denegaran su espacio aéreo ante la sospecha de que podría llevar a bordo al extécnico prófugo de la CIA, Edward Snowden. El incidente suscitó duras críticas por parte de varios Gobiernos latinoamericanos y fue condenado por la Unasur, el Mercosur y la Organización de Estados Americanos.
Los cuatro países implicados en los hechos, Francia, España, Italia y Portugal, ya han ofrecido sus disculpas ante el Gobierno del país sudamericano, informó el ministro boliviano de Exteriores David Choquehuanca, al agregar que las respectivas notas serán estudiadas hoy.
Al mismo tiempo, el canciller subrayó que conforme a las resoluciones de la reciente cumbre del Mercosur, La Paz llamó a consultas a sus embajadores en París, Lisboa, Madrid y Roma, que llegan a Bolivia este mismo miércoles para  participar en el análisis de las disculpas presentadas. Choquehuanca declaró anteriormente que los cuatro países deben depurar responsabilidades por lo ocurrido.






BOLIVIA PIDE UN CASTIGO EJEMPLAR PARA LOS RESPONSABLES DEL BLOQUEO AÉREO A MORALES

El gobierno dice que las disculpas de los cuatro países europeos por el trato al presidente no son suficientes

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                             
Las disculpas presentadas por los cuatro países europeos involucrados en el incidente diplomático del avión presidencial de Bolivia no son suficientes. El ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, ha pedido un castigo ejemplar para los responsables de la cancelación de los permisos de sobrevuelo en el espacio aéreo de Portugal, Francia, España e Italia.
El canciller boliviano hizo estas declaraciones durante los actos conmemorativos de los 204 años de la revolución del 16 de Julio, una de las rebeliones con más influencia en la lucha por la independencia de la Corona española. Choquehuanca ha dicho que las disculpas y los comunicados que han entregado los representantes diplomáticos de los cuatro países europeos serán consideradas en el consejo de ministros, que se reúne habitualmente los miércoles de madrugada.
El embajador español en La Paz, Ángel Vásquez, presentó este lunes a la Cancillería una nota diplomática de disculpas por la inadecuada actuación del embajador en Austria, Alberto Carnero, que molestó al presidente Evo Morales. Vásquez aclaró que en ningún momento se cerró el espacio aéreo español al paso del avión del presidente boliviano.
Choquehuanca ha dicho que las disculpas presentadas por los cuatro países, por sí mismas, no son suficientes. “Francia no solo tiene que pedir disculpas sino que tiene que identificar a los responsables y castigar ejemplarmente para que esto no vuelva a suceder. Reparar el daño es identificar a los responsables”, afirmó. El ministro de Exteriores ha añadido que necesita saber por qué Portugal canceló el permiso concedido de sobrevuelo “faltando 24 horas". "Ellos nos dicen que fueron razones técnicas, pero no nos basta”.
El jefe del grupo parlamentario del partido oficialista en la Cámara Alta, el senador aimara Eugenio Rojas ha sido más explícito, de acuerdo a las declaraciones recogidas por la cadena de radio Erbol. “Tenemos que procesar a aquellos que dieron la contraorden de sobrevuelo al presidente Morales ante organismos internacionales”, dijo tras señalar que el país y organismos como Unasur, Mercosur y la OEA necesitan saber quién fue.
El avión presidencial boliviano se vio obligado a pedir permiso para un descenso de urgencia en el aeropuerto de Viena ante problemas de abastecimiento de combustible, después de que Francia suspendióera la autorización de sobrevuelo minutos antes de llegar a su espacio aéreo. La aparente razón de este “bloqueo aéreo”, como lo llaman las autoridades bolivianas, fueron las sospechas infundadas de que en el avión presidencial iba el estadounidense Edward Snowden, que permanece aún en el aeropuerto de Moscú. El incidente ha exacerbado los sentimientos antiimperialistas y anticolonialistas de los bolivianos, y de otros países en la región.





'LLAMADO A CONSULTAS DE EMBAJADORES NO AFECTA DIÁLOGO CON UE'

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)
                                                
El Gobierno quiere desdramatizar los efectos colaterales que pudiera traer el llamado a consultas de los embajadores ecuatorianos en Francia, España, Portugal e Italia. En especial, en las tentativas para retomar las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE), de la que son parte esos cuatro países que estuvieron relacionados en el incidente aéreo con el presidente Evo Morales, que dio paso al llamado a consultas. Esa postura del Gobierno parte de la premisa de que el llamado a consultas es una muestra de molestia por un tema específico. Este es el incidente del 2 de julio, cuando Morales no pudo sobrevolar por esos cuatro países por la sospecha de que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, viajaba con él.
Por lo tanto -sostiene el Gobierno- ese tema no debería traducirse en algún tipo de interferencia en el avance hacia un acuerdo comercial con Europa, uno de los objetivos de la gestión de Rafael Correa en el corto plazo. "Esperamos que esto no afecte en nuestros esfuerzos por alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea. Estamos dispuestos a seguir conversando los temas comerciales independientemente de lo político". Esas fueron las palabras del canciller Ricardo Patiño, quien agregó que en las próximas horas llegarán los diplomáticos.
Uno de los argumentos que tiene el Régimen para sostener que no habrá una implicación comercial es que ese incidente también despertó la molestia del resto de países de Sudamérica. De hecho, la decisión ecuatoriana de llamar a sus embajadores se enmarca en una las resoluciones que adoptaron la semana anterior los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Uruguay. Allí, los presidentes de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay (miembros plenos) resolvieron llamar a consulta a sus embajadores en los países europeos involucrados en ese episodio, para pedir información del caso. Y Ecuador, como miembro asociado a ese bloque comercial, también resolvió plegar a esa medida. Asimismo, los miembros del Mercosur ofrecieron su apoyo a la denuncia presentada por Bolivia ante el Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos. Para las autoridades de la Cancillería, la negociación comercial con Europa se fundamenta en el respeto de la soberanía entre las partes.
De ahí que esperen que los negociadores europeos no mezclen dos asuntos diferentes. "No por el reinicio de las negociaciones (comerciales) vamos a callar lo que consideramos una violación al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos", señaló el vicecanciller Marco Albuja. En ese contexto, la diplomacia ecuatoriana mira signos de que los cuatro países europeos señalados empiezan a admitir que fue un error bloquear el acceso aéreo al avión presidencial boliviano. Sus palabras se refieren a que después de la protesta de Bolivia y del resto de países de la región, los países involucrados comenzaron a cambiar de actitud. El caso más claro fue el de España, cuyo Gobierno en principio negó que hubiese tenido una actitud incorrecta frente a Morales.
Sin embargo, el lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores español ofreció disculpas a Bolivia. "España lamenta profundamente este hecho y sentimos que haya podido suceder, presentamos nuestras excusas, por lo tanto, dejamos por zanjado esta situación". A esto se sumaron notas explicativas de los cuatro países europeos a Morales, que fueron conocidas ayer. El ex canciller Francisco Carrión señala que esas explicaciones y pedido de disculpas evidencian que hay una tendencia a la normalización. Por esa razón, confía en que este tema no llegue a contaminar las eventuales negociaciones comerciales entre Ecuador y la UE. "No creo que los dos temas se lleguen a entrelazar. Lo deseable que no se vayan a confundir las cosas y se busque una normalización". No obstante, Carrión aclara que la regularización de las relaciones con esos países europeos depende de la actitud que tome Bolivia frente a la presentación de excusas.
En ese punto, el Gobierno boliviano se presenta en una posición dura. Su canciller, David Choquehuanca, calificó ayer como "insuficientes" las explicaciones de España, Francia, Italia y Portugal. Y recordó que "reparar" el daño es identificar a los responsables, para que reciban un "castigo ejemplar", según la agencia Ansa. ¿Cuál es la visión del empresariado ecuatoriano? Los representantes de este sector prefieren analizar con prudencia el caso, en espera de que la solución al enfado político de Ecuador no se traslade al área comercial. Roberto Aspiazu, representante del Comité Empresarial Ecuatoriano, considera que las aguas "se van a calmar", sin que se llegue a afectar el acuerdo comercial. Desde su óptica, el llamado a consultas de los embajadores es un señal regular de enfado ante un tema grave, como el bloqueo a la aeronave presidencial de Bolivia. De hecho, ayer, Brasil reveló que en 2011 se molestó con Bolivia, por haber violado la inmunidad del avión del Ministro de Defensa. Sus autoridades lo registraron sin permiso esa nave ante las sospechas de que viajaba el senador opositor Roger Pinto.
LOS CUATRO EMBAJADORES Aminta Buenaño / Embajadora en España Fue asambleísta constituyente en 2007 y fue elegida Su trayectoria.  Segunda Vicepresidenta. Fue elegida para la Asamblea del 2009 por Alianza País. En 2011 fue nombrada embajadora.
Carlos Vallejo / Embajador en Italia Fue nombrado como representante de Ecuador en Roma a Su trayectoria. finales del 2010. Colaboró en el gabinete de Rafael Correa. Entre el 2003 y 2007 fue legislador por el Prian.
Carlos Játiva / Embajador en Francia En octubre del 2009 recibió el beneplácito para ejercer Su trayectoria.
la representación diplomática de Ecuador en París. Fue designado como cuota política en la diplomacia.
Diego Aulestia V. / Embajador en Portugal En mayo de 2012 entregó sus cartas credenciales como Su trayectoria. embajador ecuatoriano en Liboa. Es parte de la cuota política. Fue gerente del Banco del Estado (Bede).
LAS FRASES: "No por el reinicio de las negociaciones vamos a callar lo que consideramos una violación al Derecho Internacional". Marco Albuja / Vicecanciller ecuatoriano "Las aguas se van a calmar. Espero que haya el mejor ambiente para las tentativas de la negociación comercial". Roberto Aspiazu / Comité Empresarial Ecuatoriano.





BOLIVIA AFIRMA QUE ANALIZARÁ LAS DISCULPAS DE ESPAÑA Y LAS VALORA COMO «SUFICIENTES»

La Razón de España (www.larazon.com.es)

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha indicado este martes que su Gobierno analizará las disculpas presentadas por España, Francia y Portugal por el incidente aéreo sufrido a principios de julio por el presidente del país, Evo Morales, después de que varios países europeos le denegaran la autorización a sobrevolar sus espacios aéreos, si bien ha afirmado que las mismas son "suficientes".
"Hemos recibido las disculpas de España y de los otros países y mañana --por el miércoles-- las vamos a analizar", ha dicho, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.
Asimismo, ha apuntado que los embajadores de Bolivia en los tres países europeos llegarán durante la jornada al país para analizar la situación. "Ya hemos convocado a nuestros embajadores, los cuales están llegando. Esta noche están saliendo algunos y mañana seguro estarán nuestros embajadores para analizar lo sucedido", ha agregado.
Por último, Choquehuanca ha sostenido que La Paz pretende "reparar el daño e identificar a los responsables".
Las disculpas presentadas por los países europeos llegaron apenas una semana después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenara el incidente y formulara un llamamiento "firme" a los gobiernos de Portugal, Francia, Italia y España para que explicaran lo sucedido.
En su resolución, el organismo expresó su solidaridad con el mandatario boliviano y condenó las "actuaciones que violan las normas
y principios básicos del Derecho Internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado".
El texto fue aprobado tras ocho horas de debate, si bien Canadá y Estados Unidos se opusieron al mismo argumentando que el incidente no está claro y que el Gobierno boliviano debía solucionar el suceso de forma bilateral con los países involucrados.
Horas antes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, había descrito como una "grave ofensa que deja una herida" el incidente aéreo.





PARLAMENTO DE VENEZUELA APRUEBA EL INGRESO DE BOLIVIA EN MERCOSUR

Actualidad RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)

El Parlamento de Venezuela ha aprobado el protocolo de adhesión de Bolivia a Mercosur como miembro pleno, dando así luz verde para que el país andino pueda convertirse en el sexto integrante del bloque comercial suramericano.
"Es para nosotros una satisfacción saber que estamos votando la incorporación de la hermana República de Bolivia", dijo durante el debate el diputado oficialista Saúl Ortega. Mercosur está integrado por  Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela.
La iniciativa contó con los votos favorables tanto de los diputados oficialistas, que dominan la Asamblea Nacional, como de la oposición.
"Nosotros creemos que es importante que Bolivia ingrese al Mercosur (...) desde el punto de vista de un hecho de integración es muy importante que Bolivia entre a este bloque de países del sur", dijo el diputado opositor Leomagno Flores, del partido Acción Democrática.
El pasado mes de diciembre Bolivia fue invitada por los presidentes de Mercosur a sumarse al bloque, del que ya es miembro asociado. Su adhesión se hará efectiva después de que los Parlamentos de los cinco países miembros ratifiquen su incorporación.
Paraguay, que se encuentra temporalmente suspendido del bloque por la destitución del ex presidente Fernando Lugo,  ha cuestionado el ingreso boliviano afirmando que los tratados de Mercosur impiden la adhesión de un país que, como Bolivia, pertenezca a otro grupo de integración económica como la Comunidad Andina.
Ecuador, que ya es miembro asociado del bloque, también mantiene conversaciones para ser aceptado como integrante de pleno derecho. 





CHAVISMO INQUIETO POR LA LEALTAD DE SUS MILITARES

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)
                                                     
Las recurrentes acusaciones lanzadas desde el chavismo de que la oposición gesta un golpe de estado en Venezuela dejan entrever la preocupación del régimen de Nicolás Maduro sobre la inestabilidad política en el país sudamericano, marcada por una crisis económica cada vez más angustiante y la perenne desconfianza sobre la lealtad de los militares, dijeron analistas.
Expertos consultados dijeron que recientes comentarios formulados por el canciller Elías Jaua y el ex vicepresidente José Vicente Rangel sobre supuestos complots golpistas de la oposición denotan que no todo marcha bien entre los cuadros militares, justo cuando crecen las dudas sobre la capacidad de Maduro de sortear los peligros que acechan al chavismo.
“Cuando José Vicente habla alarmado de que el gobierno tiene que ponerse las pilas porque hay un intento de golpe que se está fraguando, hay que ser muy estúpido para pensar que en ese presunto golpe de Estado no hay un factor militar”, dijo desde Miami el analista político Rafael Revilla.
“José Vicente no es un factor decisivo en Venezuela, pero es un elemento influyente. El asesora, informa, es escuchado y tiene su propio aparato de inteligencia”, sostuvo.
Las denuncias de que la oposición fragua un golpe de estado contra la Revolución Bolivariana han existido casi desde el inicio del chavismo. Pero los comentarios de Rangel, publicados en el diario Ultimas Noticias el lunes en un extenso artículo, expresaron un grado de alarma inusual.
“Lo digo cuantas veces sea necesario. Tengo el deber de informar al país. Mi experiencia en los años del oprobio –2002 / 2003–, de subversión tanto abierta como solapada, me lleva a recomendar que no hay que bajar la guardia, a alertar a la calle por cualquier canal, apelando a la movilización, a la denuncia y al poder legal del Estado, para advertir sobre lo que la oposición planifica y al mismo tiempo niega”, escribió Rangel en su artículo Anatomía de un Golpe Anunciado.
“Lo afirmo con plena responsabilidad: se gesta un golpe contra el orden constitucional. Esta rotunda afirmación se sustenta en la experiencia acumulada y en informaciones provenientes de fuentes confiables”, aseguró Rangel, quien sirvió como ministro de Defensa durante el mandato de Hugo Chávez.
Rangel publicó su artículo 10 días después que Jaua asomara súbitamente la posibilidad de un golpe de Estado.
“Es necesario que las agrupaciones fascistoides de Venezuela tengan muy claro que si ellos desbordan el marco de la legalidad democrática, desarrollando una aventura golpista, propiciando una intervención extranjera, ejecutando un plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro o de masacre contra nuestro pueblo, a nosotros no nos quedaría otro derecho que ejercer la rebelión total y profunda como está consagrada en la Constitución”.
“La revolución bolivariana tendría otro carácter y la forma de lucha principal sería diferente a la de los últimos 14 años, que nadie se equivoque. Estaríamos obligados a ello para preservar la vida del pueblo venezolano, para evitar una tragedia humanitaria como la que vivieron los pueblos de Chile, Argentina, Bolivia y Paraguay en los 70”, aseveró.
Los comentarios de ambos dirigentes del chavismo fueron emitidos en medio de una creciente volatilidad, con constantes manifestaciones estudiantiles en la calle y expresiones de descontento de una población agobiada por la escasez de productos y una tasa de inflación que parece habérsele salido de las manos al gobierno.
Los problemas de Maduro se ven acrecentados por una crisis legitimidad, en medio de las acusaciones sostenidas por la oposición de que se robó las elecciones presidenciales de abril.
Y el régimen también se está viendo debilitado por los serios problemas de liquidez, en un escenario donde los costos de los subsidios internos y externos del regimen superan ampliamente los dólares que ingresan a través de la renta petrolera.
También están las divisiones dentro del chavismo.
Guillermo Lousteau, presidente del Interamerican Institute for Democracy, dijo que el chavismo posiblemente se desmorone desde adentro cuando sus distintas facciones comiencen a pelearse entre sí.
“Ese enfrentamiento interno se va a producir tarde o temprano. La situación es incómoda. Todavía no se sabe qué apoyo tiene Maduro para gobernar. La ilegitimidad le va a venir por adentro de su propio esquema, y no necesariamente por la oposición”, comentó Lousteau.
Las Fuerzas Armadas, que si bien permanecieron cohesionadas durante el mandato de Chávez, en realidad pertenecen a una facción distinta a la de Maduro, y si bien la cúpula se ha enriquecido enormemente a lo largo del régimen, los grados inferiores atraviesan las mismas dificultades económicas que el resto de la población.
Y los problemas económicos solo aumentarán con el tiempo, salvo que se produzca algún milagro y los precios del petróleo repentinamente se disparen, dijo Revilla.
“En Argentina hay problemas porque el pan subió el 50 por ciento, pero en Venezuela no solo el pan subió en más de un 50 por ciento sino que además no lo encuentras. Y además, para que te digan qué hay, tienes que hacer una cola de cuatro horas para entrar a la tienda, no sin que antes te rayen el brazo con un marcador. En Venezuela, en este momento, hay mucho descontento”, comentó Revilla.
Y la situación es altamente explosiva ante el creciente descontento.
“En el país hay un poco de gasolina regada. No se ha producido la chispa para desencadenarse el incendio, pero el peligró está allí. Maduro camina sobre un charco de gasolina regada”, comentó.





QUIERE PRESEVAR LA PEQUEÑA MACHU PICCHU DE BOLIVIA

El Universal de México (www.eluniversal.com.mx/cultura)
                                   
La arqueóloga italiana Patrizia Di Cosimo ha solicitado a la Unión Europea (UE) apoyo financiero para poner en valor una ciudadela prehispánica situada en una zona de Los Yungas de Bolivia, que es considerada como una "pequeña Machu Picchu".
Di Cosimo dijo hoy que pidió formalmente este mes el apoyo a la cooperación europea para desarrollar un proyecto integral que no será eminentemente arqueológico, sino también cultural, social, económico y turístico para beneficiar a las comunidades del lugar.
El proyecto requiere de una inversión aproximada de entre 500 mil y 800 mil euros para un período de cuatro a cinco años, explicó.
Se trata de un complejo arqueológico situado cerca del municipio de Irupana, a 151 kilómetros de La Paz, con un centenar de estructuras, entre casas, plazas y plataformas contemporáneas del período inca, aunque aún se investiga su filiación cultural exacta.
La existencia de la ciudadela se hizo pública en febrero del año pasado junto con una petición de ayuda a las autoridades de la Gobernación de La Paz para comenzar su preservación y protección.
"Es uno de los lugares más impresionantes sobre todo por su extensión y porque sus estructuras se han conservado en pie" , dijo Di Cosimo, que esta semana participa en La Paz en un encuentro internacional con arqueólogos que encaran proyectos en Bolivia.
La alcaldía de Irupana ha declarado el lugar como patrimonio municipal y hará los tramites ante el Gobierno para que sea patrimonio nacional, con el propósito de concretar la financiación.
El lugar fue presentado el año pasado con el nombre de Inkataca o Valle Sagrado, pero también es identificado como "Callejón Loma", un lugar al que es difícil acceder, pues está situado a mil 300 metros sobre el nivel del mar, en medio de montañas.
Di Cosimo lamentó, no obstante, que eso no haya evitado en el pasado que desconocidos saquearan sus entierros, según constató.
Los constructores de la ciudadela, según la italiana, fueron grupos culturales locales que aún no han sido determinados porque las investigaciones son insuficientes, aunque de momento no hay evidencia contundente de una filiación inca o tiahuanacota.
El lugar es parte de un zona patrimonial mayor identificada como Pasto Grande en la que, en cambio, si se ha detectado con claridad la presencia de arte de esas otras dos culturas andinas.
En el encuentro de arqueólogos, el boliviano José Luis Paz dijo que el país posee al menos 30 mil sitios arqueológicos, tan valiosos como los de Perú, pero no son puestos en valor, ni aprovechados con fines turísticos debido a la falta de apoyo económico del Estado.

No comments: