Friday, July 26, 2013

EVO MORALES: CUBA ES UN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD PARA EL MUNDO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este viernes que el pueblo de Cuba es ejemplo de solidaridad ante América y el mundo, en el marco de la celebración del aniversario número 60 del intento de toma del Cuartel Moncada, un levantamiento encabezado por el comandante Fidel Castro en 1953, considerado el primer paso de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), que terminaría con el triunfo de la Revolución cubana.
“He visto y he vivido la solidaridad del pueblo cubano, la solidaridad es compartir lo poco que se tiene, no las sobras, y eso es lo que nos han mostrado Fidel y Raúl, el pueblo cubano es un pueblo digno y pese al bloqueo es un ejemplo para el mundo”, sostuvo Morales.
En ese sentido, el jefe de Estado boliviano señaló que “estamos convencidos de que el capitalismo no es ninguna solución, la lucha del pueblo cubano no está errada”, al afirmar que “la revolución cubana es la madre de todas las revoluciones del mundo”.
“Fidel y Chávez son comandantes de las fuerzas libertarias de América y el mundo”, afirmó, “por eso mi respeto y admiración, eso deben saberlo los pueblos de Cuba y Venezuela (...) Por estos 60 años, seguiremos trabajando por nuestros pueblos y por el reconocimiento de nuestros libertadores de antes y de hoy”, finalizó.
Inspiración de los pueblos
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó en el 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada que la Revolución Cubana "ha inspirado a los pueblos de América Latina y el mundo. Cuba es una estrella solidaria y radiante, con una fuerza moral".
Cuba es "el mejor testimonio que la libertad, soberanía, justicia e independencia de los pueblos si pueden ser definidos y salvaguardados cuando una revolución y sus principios son asumidos por todo un pueblo", pese al bloque económico impuesto por Estados Unidos contra la isla caribeña desde hace casi cinco décadas, destacó Ortega.
"Llegará un día en que el bloqueo será derrotado por un mundo multipolar. La inmensa mayoría de los pueblos en las Naciones Unidas (ONU) exigen el fin" de esta acción ilegal, señaló.
Ortega agregó que "hay múltiples batallas contra el imperio yanqui, que se ha estrellado con la resistencia heroica de los pueblos" de Latinoamérica y el Caribe.
El asalto
Fidel Castro lideró, el 26 de julio de 1953, el asalto al cuartel Moncada, en simultáneo con un ataque a la guarnición Carlos Céspedes, en Bayamo (sureste), operaciones con las que un grupo de jóvenes rebeldes quería poner en marcha una revuelta contra el régimen de Batista.
La idea inicial era ocupar los dos cuarteles y, desde allí, llamar a la población de todo oriente a la lucha. Pero el hecho casual de una guardia de recorrida que dio con los combatientes vestidos con el mismo uniforme que el Ejército, caqui amarillo, fue el comienzo del fracaso.
El fracaso de la toma derivó en persecuciones, la desaparición de los partidos, una fuerte censura -mayor a la que ya existía- y la detención de miles de opositores, estuvieran vinculados o no a los hechos.
La cifra de supuestos caídos en combate fue subiendo cada día, pues muchos de los rebeldes detenidos en días posteriores se los presentó como "muertos en combate".
Fidel sería condenado a 15 años de prisión, aunque en 1955 fue beneficiado con una amnistía, salió de prisión e inició un exilio en México, donde organizó el Movimiento 26 de Julio, nombre que homenajea justamente la gesta del Moncada. www.telesurtv.net/articulos)






BOLIVIA PRESENTA EN LA INDIA CUMBRE ANTIIMPERIALISTA DE COCHABAMBA

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar)
                                                                  
El embajador de Bolivia en la India, Jorge Cárdenas, presentó hoy en esta capital la convocatoria de la "cumbre antiimperialista y anticolonialista de los pueblos sobre la defensa de los derechos humanos", que tendrá lugar en Cochabamba.
En rueda de prensa, el diplomático boliviano subrayó que la conferencia, que se desarrollará entre el 31 de julio y 2 de agosto, tiene el objetivo de denunciar las violaciones de los derechos básicos por "casos de espionaje" y "agresiones armadas".
Cárdenas citó la persecución que sufren el antiguo empleado de la CIA Edward Snowden y el fundador y director de Wikileaks, Julian Assange, tras revelar que Estados Unidos "no solo espía a sus oponentes sino también a sus aliados".
Se refirió a la prohibición de Francia, España, Portugal e Italia de que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, cruzara su espacio aéreo por sospechar que en el aparato viajaba Snowden, y lo calificó de "violación de los tratados los internacionales".
Cárdenas asimismo denunció las intervenciones de la OTAN en países como Libia y Siria.
La cumbre de Cochabamba ha sido convocada, entre otras personalidades, por el presidente Morales, y cuenta con el respaldo de más de una decena de organizaciones.





EMBAJADOR: CUMBRE DE PUEBLOS REPLANTEA RELACIONES INTERNACIONALES

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar)

La cumbre "antiimperialista" de Cochabamba, convocada para la semana próxima por organizaciones sociales de Bolivia en repudio a la agresión sufrida por el presidente Evo Morales en Europa, "replanteará las relaciones internacionales desde la opinión de los pueblos" de la región y el mundo que participarán, sostuvo el embajador de ese país en Argentina, Liborio Flores Enríquez.
"Se ha quebrado el respeto a las relaciones internacionales con una desfachatez terrible por parte de Estados Unidos, que ha puesto de rodillas a sus aliados europeos al bloquear el vuelo del presidente Morales, poniendo incluso en riesgo su vida", sostuvo el embajador y excomandante de la Fuerza Aérea boliviana, en declaraciones a Télam.
El diplomático explicó que es "piloto" y que "cerrarle el espacio aéreo" al avión presidencial "estando en vuelo, obligó a declarar la emergencia (corriendo) contra el tiempo, para determinar donde aterrizar por la reserva de combustible".
Flores Enríquez, sostuvo que el bloqueo de 14 horas que sufrió Morales por parte de Francia, Italia, Portugal y España, generó "indignación en Bolivia, pero también en la comunidad boliviana en Argentina", por "el menosprecio colonial y la discriminación de un mandatario indígena".
"Tal vez, con otro presidente hubieran (esos países y Estados Unidos) medido más las consecuencias", afirmó, y agregó que a eso se suma que "el embajador español en Austria violó el derecho internacional al pretender revisar el avión presidencial" en Viena.
La embajada, dijo, "está cien por ciento dedicada a colaborar con el traslado de las organizaciones argentinas y de la colectividad boliviana en este país" para responder a "esta multitudinaria cumbre imprevista, no planificada" que se realizará del 31 de julio al 2 de agosto en Tiquipaya, Cochabamba.
La cumbre fue convocada como "Antiimperialista y Anticolonialista de los Pueblos sobre la Defensa de los Derechos Humanos y la Vigencia Plena de los Tratados y Convenios Internacionales que Rigen la Convivencia entre Estados", y se realizará independientemente de la aceptación por parte de Evo Morales de las disculpas que hicieron llegar los cuatro países europeos.
Flores Enríquez, que recordó haber estado en el departamento de Santa Cruz, "en el ojo de la tormenta cuando en el 2008 y 2009 se planteó un intento secesionista" del oriente boliviano, "rechazado también por las Fuerzas Armadas", señaló que "Bolivia ya no es más un país subyugado, sometido; son otros tiempos". "Ante la impunidad y soberbia con las que las potencias extranjeras vienen cometiendo atropellos, discriminación, abusos y el saqueo permanente de nuestras riquezas naturales, humanas y culturales, se impone una integración regional horizontal", enfatizó.
Recordó "la indignación de Evo Morales frente al exabrupto del (secretario de Estado nortemaricano John) Kerry, cuando dijo que América Latina es el `patio trasero` de Estados Unidos".
A su juicio, lo sucedido con Morales el 2 de julio "estuvo muy pensado; son señales que obligan a repensar las actitudes a tomar para consolidar nuevas relaciones internacionales".
En ese sentido, dijo que "Bolivia cumplirá con todos los requisitos para incorporarse como miembro pleno del Mercosur antes de fin de año" y "ya lo es de la CAN (Comunidad Andina), lo que facilitará la integración de esas dos comunidades".
"Lamentablemente, Paraguay planteó observaciones para su reingreso al Mercosur", por lo que consideró que sería "una muy buena señal que todos los mandatarios (del bloque) estén presentes en la asunción de la presidencia por parte del electo Horacio Cartes", el próximo 15 de agosto.
También sostuvo que a "la nueva autonomía, dignidad e integración que surge de los pueblos de la región" se enfrenta a "la vieja actitud imperial de Estados Unidos", que busca transformar el acuerdo económico-comercial de la Alianza del Pacífico "en un intento por deslegitimar la unión suramericana".
"Para eso los Estados Unidos cooptaron a Colombia; en lo económico a Chile; también a Perú y México"; en ese marco "sería importante que Paraguay vuelva al Mercosur", concluyó el embajador Flores Enríquez.





CAPRILES ANUNCIA QUE CONTINUARÁ GIRA POR BRASIL, BOLIVIA Y ECUADOR

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)
                                                               
Pese a las críticas del Gobierno nacional por su visita a Chile y a Perú, el gobernador de Miranda y líder de la oposición; Henrique Capriles Radonski, adelantó que Brasil, Bolivia y Ecuador podrían ser los próximos países a visitar para denunciar la situación que vive Venezuela, luego de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 14 de abril.
Capriles se refirió a la críticas a la Mesa de la Unidad de cara a las municipales del 8 de diciembre y aseguró que siempre "habrá criticas" y personas que "no están conformes", pero "la Unidad debe buscar siempre que la mayoría lo esté". Dijo que el balance de cara a las municipales es positivo.
Durante la puesta en marcha del Operativo Vacaciones Segura 2013 reflexionó sobre la necesidad de fortalecer el turismo en el país. Dijo que este sector  puede convertirse en una fuente de ingreso económico importante para los venezolanos, para lograrlo aseveró hay que resolver muchos aspectos entre ellos la seguridad, el estado de las y carreteras y los servicios públicos. "El país no puede seguir dependiendo solamente de la renta petrolera, hay que entender que tenemos otras fuentes de recursos y debemos de explotarlas. Es imposible que tengamos turismo internacional sin cambiar el modelo económico del gobierno".
El mandatario regional estimó que unas 400 mil personas visitarán el estado Miranda durante el receso escolar. "El turismo es la principal fuente ingreso de la región Barlovento, por eso brindamos las condiciones para que la entidad sea un polo atractivo. Para nosotros es primordial mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y generar oportunidades que permitan palear la terrible situación económica que enfrentan los mirandinos y los venezolanos".
Insistió que para promover el turismo internacional es necesario garantizar la seguridad de los visitantes. "La seguridad debe ser integral, ningún plan que no tenga esta característica está destinado al fracaso. El Plan Patria Segura es el dispositivo número 20 y no vemos avances en la disminución de los delitos. No se trata de maquillar cifras y sacarse fotos para obtener resultados hay que ir a la profundidad del asunto. En Venezuela y Miranda hacen faltan más policías, además que son los peores pagados en toda América. Hay que dejar a un lado la politiquería y dedicarse a trabajar verdaderamente por la seguridad. Nosotros nos ponemos a la orden para trabajar mancomunadamente  para resguardar la vida de nuestro pueblo". 
Detalló que desde el pasado lunes 22 de julio hasta el próximo 16 de septiembre, 3 mil 424 funcionarios estarán desplegados en toda la entidad para brindar seguridad y disfrute a los temporaditas durante el periodo de vacaciones escolares. "Entre nuestro personal que estará trabajando se encuentra mil 578 efectivos de la Policía de Miranda, 952 funcionarios de los Bomberos, 280  de Protección Civil, 80 de Mantenimiento, 345  de Salud y 189 Guardianes de Playa. Además tendremos 278 unidades móviles, 47 ambulancias, 4 helicópteros, 15 unidades náuticas, 160 vehículos de patrullaje y 52 de prevención y rescate.  También, puntos de control, atención médica, atención en las playas y promotores turísticos".
Capriles también felicitó a Caracas por  aniversario número 446, al mismo tiempo lamentó que sea la ciudad más peligrosa del país.  "Caracas pudiera ser una ciudad turística, pero se tienen que atender la inseguridad, la división política territorial y mejorar la atención al ciudadano. Menos del dos por ciento del turismo de todo el continente vino a Venezuela recientemente. Eso tenemos que cambiarlo, hay que incentivar el turismo internacional. El año pasado Aruba registró más turistas que nuestro país, a pesar que nosotros tenemos más atractivos naturales".





PRESIDENTE BOLIVIA PLANTEA A UNASUR IMPULSAR INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA

Spanish People de China (www.spanish.people.com.cn)
                                 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó hoy a los países agrupados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) trabajar por "la liberación tecnológica" de la región, en referencia a impulsar la creación de tecnología propia y ya no depender de la externa, a fin de alcanzar una verdadera autonomía industrial.
"El debate, no solamente de carácter nacional sino regional de Unasur, debe ser el liberarnos de la tecnología, si pensamos en una verdadera liberación de carácter industrial", dijo Morales en su nueva moción de independencia tecnológica regional.
El presidente boliviano expresó que el mejor aporte que pueden realizar los profesionales en petróleo, arquitectura y gerencias es debatir una estrategia en sus instituciones colegiadas, para proyectar esa "liberación tecnológica".
La Unasur, creada en 2008, es una organización que busca la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia en Sudamérica.
Agrupa a doce naciones sudamericanas: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay (suspendido), Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Morales ya había hecho el mismo planteamiento el 7 de julio pasado, cuando instó a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) -bloque al que aspira integrarse Bolivia- a la necesidad de que la región logre desarrollar su propia tecnología para tener libertad económica respecto del "imperio" (alusión a Estados Unidos).
"Saludamos y reconocemos el liderazgo de Brasil y Argentina en tecnología (...) ¿Por qué hay que comprar tecnología del norte si acá la tenemos?", expuso Morales ante la XVL de Mercosur en Montevideo, Uruguay, país que también integra el bloque, con Venezuela, Brasil, Argentina y Paraguay (suspendido).
Este jueves, en el contexto de una inspección a la construcción de la planta separadora de líquidos de Gran Chaco, en Yacuiba, departamento de Tarija, Morales volvió al tema y aseveró que la región necesita equipos de científicos bolivianos y sudamericanos para proyectar a mediano y largo plazo la liberación tecnológica.
Bolivia arrancó con la industrialización de uno de sus principales recursos naturales no renovales, con la puesta en marcha de la planta separadora de líquidos de Río Grande, en Santa Cruz.
Hasta 2014 el país prevé instalar una planta similar en Gran Chaco, Yacuiba, además de construir otra de urea y amoniaco, para el siguiente año, con una millonaria inversión, hecho que marca un precedente histórico en el desarrollo del país.
La ingeniería, procura y construcción de la planta de separación de líquidos Gran Chaco, registra un avance del 65 por ciento hasta julio de este año, informó el director consejero de la empresa española Técnicas Reunidas, José Luis Gutiérrez.





IMPULSAN ENERGIA LIMPIA PARA GENERACION ELECTRICA EN BOLIVIA

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar)

El gobierno boliviano impulsa el desarrollo de energía limpia para el sistema de generación eléctrica a través del aprovechamiento de la energía solar.
"El objetivo del proyecto es promover el uso de energía limpia y reducir emisiones de gases, mediante la instalación del sistema fotovoltaico, interconectado con la red nacional", informó ayer el Ministerio de Hidrocarburos.
Entidades públicas bolivianas como el Ministerio de Hidrocarburos y el de Planificación, la Administración de Aeropuertos y el Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), además de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Misión de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), firmaron la última minuta del proyecto.
El Ministerio de Hidrocarburos gestionó la cooperación financiera `no reembolsable` para apoyar ese proyecto, ante el gobierno de Japón, por un monto que asciende a 4,7 millones de dólares.
El documento fue suscrito por la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Harley Rodríguez, el viceministro de Transportes, Raúl Viscarra, el director Ejecutivo de AASANA, Raúl Velasco, el jefe del equipo del JICA, Chikahiro Masuda, y la rectora interina de la UMSA, Fátima Dolz.
Jiménez destacó que "es el primer proyecto que se está dando de este tipo, toda la experiencia que tenemos en el país en la implementación y utilización de fotovoltaicos se dio en sistemas aislados. Esto, en el sector eléctrico, nos va a permitir conocer bajo qué circunstancias técnicas se incorpora la energía que se produce hacia la red de distribución".
"Estamos dando un paso muy importante dentro de las políticas del sector eléctrico con la diversificación de la matriz energética. Parte de lo que establece la Constitución Política del Estado es la investigación y el desarrollo de las energías alternativas como un mecanismo de seguridad energética`, agregó la viceministra, según despacho de ABI.
Los sistemas fotovoltaicos serán instalados en la Facultad de Ingeniería de la UMSA en la ciudad de La Paz y en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz. El tiempo de conclusión del proyecto está previsto para fines del 2014.





PLÁSTICO SALIDO DE BACTERIAS

Yucatán de México (www.yucatan.com.mx)
                                            
Una bacteria de Bolivia especialmente prolífica en la generación de polímeros podría ser clave en la fabricación plásticos biodegradables y no tóxicos para el organismo humano.
El bacilo, de una cepa hasta ahora desconocida, fue bautizado como Bacillus megaterium uyuni S29 y la descubrieron en uno de los llamados “ojos de agua” del salar de Uyuni, en el sur del país, cita la BBC.
La bacteria boliviana demostró ser muy productiva, capaz de generar un polímero de propiedades térmicas que lo hacen más fácilmente procesable que el producido por otras bacterias, y que podría ser muy útil en la fabricación de, por ejemplo, materiales de embalaje alimentario o bolsas de basura.
Hace tiempo que la ciencia investiga el uso de microorganismos para generar polímeros, compuestos químicos a partir de los cuales se pueden elaborar plásticos.
Pero a diferencia de los polímeros que se sintentizan químicamente, los que resultan de microorganismos permiten fabricar plásticos naturales, biodegradables y biocompatibles. Y de hecho, ya algunos de estos materiales se utilizan en la industria farmacéutica y cosmética.
Aunque la industria todavía sigue decantándose por el uso de procedimientos químicos, empleando esencialmente derivados del petróleo, para la elaboración de estos materiales al ser los procedimientos con bacterias todavía muy costosos.Sin embargo, la investigadora Marisol Marqués, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), confía en que en un futuro próximo la bacteria boliviana pueda dar buenos frutos.La bacteria es capaz de producir grandes cantidades de polímeros cuando se la somete a gran estrés. “Es conocido que hay bacterias que en condiciones extremas, tanto de temperatura, de presión o concentración de sal, pueden sintetizar cantidades importantes de polímeros de reserva, como por ejemplo el conocido como poli-beta-hidroxibutirato (PHB)”, explica la científica.La bacteria boliviana pertenece a este último caso al habitar en un entorno con altas concentraciones de sal. Tras ser cultivada en el laboratorio en un estudio preliminar, demostró poder generar grandes cantidades de PHB, que los investigadores aprovecharon para producir micro y nanoesfereas con antibióticos en su interior.Este tipo de bacterias acumula el poliéster PHB, tal y como nosotros acumulamos glucosa, para dotarse de energía en el momento que la necesiten. Para optimizar la producción, lo que hicieron los científicos fue disminuir la concentración de nitrógeno en el cultivo, para que así la bacteria reaccionara acumulando más PHB.Este procedimiento lo llevaron al cabo en conjunto científicos de la UPC y de la Universidad Técnica de Graz (Austria), que lograron así que las bacterias generaran la mayor cantidad de PHB del género Bacillus que se conoce hasta el momento. A pesar de los buenos resultados, Marqués afirma que este sistema para producir plásticos biodegradables y biocompatibles es poco competitivo económicamente frente a los procedimientos químicos.Pero ahora el equipo de la UPC planea seguir investigando y optimizar así la producción del polímero utilizando esta bacteria, así como estudiar varias aplicaciones, entre ellas la generación de plásticos para bolsas de basura, embalajes o sistemas para eliminar el salitre.Los trabajos sobre la bacteria boliviana fueron publicados en las revistas científicas “Food Technology Biotechnology” y “Journal of Applied Microbiology”.
Organismo | Nombres
La nueva bacteria fue bautizada como Bacillus megaterium uyuni S29.
Esperanza
La investigadora Marisol Marqués, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), confía en que en un futuro próximo la bacteria boliviana pueda dar buenos frutos.
Bajo estrés
La bacteria es capaz de producir grandes cantidades de polímeros cuando se la somete a gran estrés.





La socióloga ecuatoriana Irene León imparte una conferencia en la Academia de Socialismo 21

EL “BUEN VIVIR”, UNA ALTERNATIVA CIVILIZADORA

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                                  
En Europa y Estados Unidos se busca con urgencia la metodología que permita romper una hegemonía neoliberal que se traduce en pauperación y sufrimiento creciente de las poblaciones. Es la “política del dolor” a la que se refiere Paul Krugman. O el “genocidio financiero” sobre el que escribe Juan Torres. Otros hablan de medidas “austeritarias”. Tras la imposición del rodillo neoliberal en el último cuarto del siglo XX, América Latina se ha convertido en un laboratorio de alternativas. Un faro que alumbra otro mundo posible. Por ejemplo, con propuestas como el “buen vivir”, entendido como alternativa civilizadora, que se pretende implementar en países como Ecuador y Bolivia.
La socióloga Irene León ha explicado la noción del “buen vivir” en la Universidad de Verano de la Academia de Pensamiento Crítico, que organiza Socialismo 21 en Valencia. Irene León es directora de la Fundación de Estudios Acción y Participación Social (FEDAEPS) de Ecuador, vicepresidenta de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI); y ha publicado libros como “mujeres en resistencia: experiencias, visiones y propuestas”, así como numerosos artículos en la revista “América Latina en Movimiento”.
La “Revolución Ciudadana” de Ecuador (2007) y el proceso que da lugar al estado plurinacional boliviano (2005) sitúan como elemento central la idea del “buen vivir”. En ambos casos ligados a la construcción del socialismo. ¿Qué se entiende por “buen vivir”? Según Irene León, consiste en dar prioridad “a las relaciones armoniosas y de interdependencia entre todo lo viviente, es decir, entre los seres humanos y también en sus vínculos con la naturaleza y el resto de seres vivos”. La Constitución ecuatoriana reconoce los derechos de la naturaleza. También en Bolivia se ha otorgado pleno reconocimiento a la madre tierra (Pachamama).
La noción de “buen vivir” tiene implicaciones de enorme interés. Supone, en primer lugar, romper con las visiones antropocéntricas; además, implica una apuesta por otras formas de producción económica, en la que se consideren las “diversidades”; y no atender exclusivamente a unos derechos económicos y sociales subsumidos en los derechos humanos, sino aumentar la lente para incluir los derechos de la naturaleza, pensados en función de la reproducción de la vida. En síntesis, “considerar la vida y no el capital como hilo conductor de la existencia”, apunta Irene León.
El “buen vivir” requiere contextualización. No se trata de una iniciativa aislada, sino que adquiere sentido en el proceso de “desneoliberalización” en tres fases impulsado por la “revolución ciudadana” de Correa. En los primeros meses de gobierno, apunta Irene León, se produjo “un desprendimiento de las instituciones financieras internacionales; se marcó distancias con el FMI y el Banco Mundial para que dejaran de tener potestad sobre el gobierno de Ecuador”; además, el ejecutivo impulsó una auditoría de la deuda externa, la mayor parte ilegal e ilegítima, que sentó un precedente para la acción de los movimientos alternativos en todo el mundo; por último, se apuntó a una mayor autonomía respecto al poder de las transnacionales.
Y se reconoció constitucionalmente el “buen vivir”, con el fin de asumir todas las diversidades económicas, productivas y de las diferentes formas de propiedad existentes en Ecuador. La economía estatal, de mercado, social y comunitaria; el sistema económico no exclusivamente capitalista, también el de las nacionalidades y pueblos ancestrales; o el asociado a la economía informal que, según Irene León, “ha permitido históricamente a nuestra región resistir a la integración en el capitalismo mercantilista”. Las diversas fórmulas de propiedad: comunal, asociativa, privada, de los pueblos y comunidades. O una manera diferente de observar las relaciones comerciales, basadas en la reciprocidad y complementariedad, como ocurre en el marco del ALBA.
Se trata, en definitiva, de proponer una alternativa civilizadora cuyo eje sea “vivir en armonía, apunta Irene León; que haga posible la reproducción de los ciclos de la vida; y que ponga el énfasis en que para vivir no sólo son necesarios las cosas y los capitales”. También, buscar la felicidad. Estos principios constituyen el Plan Nacional para el Buen Vivir promovido por el ejecutivo ecuatoriano. El documento implica –en el discurso- una nueva cosmovisión. Frente al positivismo científico, reconoce formas de conocimiento muy diversas; frente a las tecnologías del poder (por ejemplo, las desarrolladas por las multinacionales de la comunicación), una revolución tecnológica basada en una visión endógena (UNASUR aprobó en noviembre de 2011 la creación de un mega-anillo de fibra óptica con una extensión de 10.000 kilómetros, que será gestionado por las empresas estatales de cada país).
La cumbre de jefes de estado del ALBA, que tendrá lugar a finales de julio en Guayaquil, abordará la integración económica, la soberanía energética y los programas sociales. Precisamente la soberanía económica, no sólo la de carácter político y geopolítico, es otra cuestión medular en la filosofía del “buen vivir”. Una cosmovisión que, por lo demás, incluye múltiples áreas. Según Irene León, “es un concepto complejo, históricamente construido, no lineal y en constante resignificación; se trata, más que de un marco cerrado, de una posibilidad”. La de romper con el antropocentrismo, las reglas capitalistas y neocoloniales; que Ecuador no se limite a mero exportador de materias primas. Grandes metas para un pequeño país, recalca Irene León, que alberga la mayor diversidad por kilómetro cuadrado del mundo.
¿Cómo llevar a término esta ambiciosa ruptura? La socióloga ecuatoriana prefiere, antes que hablar de plazos inmediatos, referirse a una “propuesta de transición de largo alcance”. El gobierno de Correa pretende materializarla, de entrada, con una adaptación del entramado institucional y legislativo al enfoque del “buen vivir”. De hecho, Ecuador ya ha legislado en materias similares: Una Ley Orgánica en relación con la soberanía alimentaria; y la declaración constitucional de “país libre de cultivos y semillas transgénicas”.
Además, frente a los dictados del FMI, el Banco Mundial y la asfixia económica para garantizar el pago de la deuda, se propulsa el Plan Nacional para el Buen Vivir (la Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA, que se celebrará el 29 y 30 de julio en Guayaquil (Ecuador), también ha manifestado entre sus grandes retos consolidar caminos de transición hacia esta idea). Pero hay que apelar a la paciencia. A juicio de Irene León, “se apunta a cambios muy hondos, y esto no puede hacerse por decreto; hace falta la implicación de todo el mundo; porque hablamos nada menos que de unos nuevos ejes de convivencia humana”. De los que no se excluye la economía del cuidado como elemento de ruptura con el patriarcado y con la división sexual del trabajo; y en la que también se reconozcan plenamente los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
Este nuevo paradigma no debería, por lo demás, entenderse al margen de los cambios políticos ocurridos en América Latina durante la última década. No consiste el “buen vivir” en crear islas “utopías” desprendidas del mundo, como pedazos de ilusión, ni en situarse al margen de los conflictos geopolíticos que atraviesan el continente. El “buen vivir” surge, según Irene León, como “una propuesta de cambio compartido para una ruptura sistémica”.
La génesis tiene lugar en un contexto muy concreto: “En muchos países de América Latina llegan al poder mediante procesos electorales gobiernos de izquierda o centro-izquierda; hay un fortalecimiento, además, de la democracia participativa; más que un frente político que dirija los cambios, se busca la participación popular”. Una de las particularidades del proceso, concluye la socióloga ecuatoriana, son las propuestas de refundación y cambio a partir de “revoluciones constitucionales”. Es lo que ha ocurrido en Venezuela (con el socialismo del siglo XXI), Ecuador y Bolivia. Sólo de este modo puede entenderse el “buen vivir”.





ALCALDE DE IQUIQUE PRESENTA PROYECTO DE CORREDOR BIOCEÁNICO EN PARAGUAY

Ruta podría conectar Puerto Murtinho en Brasil con Iquique por el Chaco

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
                                                            
La alcaldía de la ciudad chilena de Iquique presentó un proyecto que quiere concluir la ruta bioceánica que acorte distancias y haga de Paraguay un lugar de tránsito directo por Bolivia, dejando de lado a Argentina.
Luis Cortés y Marco Guerrero, de la Dirección de Turismo y Cultura de la ciudad de Iquique, relataron a los detalles del proyecto que busca concluir una ruta, especialmente para los camioneros importadores, desde Iquique hasta Asunción, llegando al Océano Atlántico.
Actualmente, los camioneros paraguayos pasan por Argentina y la Cordillera de los Andes para llegar a Iquique. Tan problemático es el camino que en algunas partes del año las condiciones climáticas dificultan enormemente el tránsito. Hace menos de un mes, varios camioneros quedaron atascados, asimismo un camionero proveniente de Paraguay falleció de hipotermia en el Paso Jama, de Chile.
Cortés y Guerrero explicaron que el proyecto consiste en conectar a Paraguay vía Bolivia, pasando por el Chaco (hasta Asunción) y otra ruta de 230 kilómetros que lleve de Mariscal Estigarribia hasta Puerto Murtinho, en Brasil.
Para presentar este proyecto, este martes 23 de julio se reunieron el alcalde de Iquique, Jorge Sosa Quiroga, el de Puerto Murtinho, Héctor Miranda, el vicepresidente electo de Paraguay Juan Afara, y el empresario Marcio Schussmuller.
Las ventajas
De acuerdo a los representantes extranjeros, los camioneros paraguayos, de aprobarse el proyecto, ya no tendrán la necesidad de subir 5000 metros sobre el nivel del mar para poder llegar hasta Iquique.
Además, de concretarse la ruta bioceánica, también se podrá ir directamente hasta el puerto atlántico de Paranaguá, en forma más rápida.
Reunión
El Presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, está resuelto a impulsar decididamente la concreción del corredor bioceánico a través del Chaco paraguayo, según declaró el vicepresidente electo, Juan Afara, tras una reunión con el edil de Iquique, Jorge Soria Quiroga. El propósito apunta a llegar con productos paraguayos al gran mercado asiático.
Afara recibió al alcalde chileno llegó en la sede del Centro Ciudadano, avenida Aviadores del Chaco y Santa Teresa. El visitante estuvo acompañado del concejal Mauricio Soria, el director de Turismo y Cultura, Luis Cortés Giménez y Marcio Schussmuller.
Luego del encuentro, Afara declaró que nuestro país tiene que fortalecer el proyecto de enlace terrestre entre el Atlántico y el Pacífico, aprovechando las ventajas que ofrece en cuanto agilidad y ahorro.
“Estamos plenamente convencidos de que vamos a trabajar juntos. Asumimos el compromiso de acompañar, de seguir trabajando para que pueda ser una realidad la verdadera integración del Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile”, expresó.
Igualmente Afara aseguró que la futura administración de Cartes pondrá todo el empeño necesario, pues el presidente electo tiene la visión y la decisión para que este objetivo se lleve adelante. “Tenemos el apoyo del presidente”, recalcó.
A su vez Soria Quiroga manifestó que el corredor está prácticamente listo. “Paraguay lo terminó, falta poquito, solo corregir detalles y tienen salida directa al océano Pacífico”, resaltó.
Dijo que en Bolivia falta completar pequeños tramos, desde Villamontes hasta la frontera chilena. Calificó como “clave la integración de América” y explicó que “si no nos juntamos, seguiremos siendo pobres. Vamos a cambiar la historia de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia Chile, y Perú, es decir, es tan poco lo que hay que invertir y tanto lo que podemos ganar”.
Schussmuller, a su turno, resaltó la acogida del futuro gobierno pues, según dijo, hay muestras evidentes de que tanto Cartes como Afara quieren lo mejor para el país y que dentro de ese propósito está enmarcado el corredor bioceánico.
Informó que la construcción del puente Carmelo Peralta-Murtinho es crucial en este proyecto, revelando que incluso, hay financiamiento ofrecido por el Japón y los Estados Unidos de América para encaminar las obras.
Estimó que una vez terminado y habilitado el trazado, el corredor tendrá como mínimo el desplazamiento diario inicial de mil camiones transportadores de granos, solamente desde Matto Grosso y otras ricas zonas productoras del Brasil.
Schussmuller significó que nuestra región es la más rica del mundo en producción agropecuaria, energía hidroeléctrica, en gas, minerales, y agua potable, entre otros recursos. Concluyó que la unión física entre la costa Atlántica y el Pacífico aparejará inmediata repercusión y “nosotros seremos el epicentro para ese paso”.





SNOWDEN Y AMÉRICA LATINA DEVELAN LA IMPOTENCIA DE WASHINGTON EN UN MUNDO CAMBIANTE

Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org)
                                                        
Uno de los legítimos héroes norteamericanos, el General de División, Smedley D. Butler, reveló en sus memorias el verdadero y aborrecible carácter de la política exterior de Washington. Butler dirigió innumerables operaciones militares en América Central y el Caribe como Comandante del Cuerpo de Infantería de Marina en la época de la “diplomacia de las cañoneras” durante la décadas de los 1900. Años después que jubilara, él se explayó con franqueza y remordimiento sobre su muy condecorado servicio militar en un libro titulado “Waris a Racket” (La Guerra es un Chanchullo). He aquí cómo Butler caracterizó sin pelos en la lengua su servicio al país en 1935, cinco años antes de su muerte: “Yo pasé 33 años y cuatro meses en servicio militar activo y durante ese período actué como un matón para los grandes negocios, para Wall Street y para los banqueros. En resumen, un mafioso, un pandillero para el capitalismo.”
Dos veces ganador de la Medalla al Mérito, Butler, en sus últimos tiempos fue un cáustico crítico de las pretensiones ideológicas oficiales del gobierno norteamericano, tales como eso del “Destino Manifiesto” que pretende iluminar al resto del mundo sobre los principios de los derechos humanos y el derecho internacional. Bajo la apariencia de mantener las relaciones y la política exterior, Butler sabía por su propia y sórdida experiencia que el comportamiento de Washington era ser el ala militarista del capitalismo norteamericano.
El general retirado describió su papel de la siguiente manera: “yo contribuí para hacer de México y especialmente Tampico un lugar seguro para los intereses petroleros norteamericanos el año 1914. Ayudé para hacer de Cuba y Haití lugares decentes para que los muchachos del National City Bank recolectaran sus ingresos. Participé en la violación de media docena de repúblicas centro-americanas para beneficio de Wall Street. Ayudé a “purificar” Nicaragua para la International BankingHouse de los Hermanos Brown entre 1902 y 1912. Llevé la luz a la República Dominicana a favor de los intereses azucareros norteamericanos en 1916. Ayudé para hacer de Honduras un lugar seguro para las compañías fruteras norteamericanas en 1903.”
Más de siete décadas después de la muerte de Butler, otro héroe norteamericano está hoy en día revelando la brutal naturaleza del gobierno norteamericano y sus relaciones exteriores. Edward Snowden, quien anteriormente trabajó como analista de inteligencia en la Agencia Nacional de Inteligencia, NSA (sigla en inglés). Él destapó el sistema global para la delincuencial recolección de informaciones para su gobierno.
El ex contratista de la CIA de 30 años de edad, ha revelado cómo Washington sistemáticamente ha violado las leyes y tratados internacionales contra docenas de países, ha violado la soberanía de los gobiernos, de las instituciones diplomáticasde las empresas privadas y de millones de ciudadanos dentro de Estados Unidos y alrededor del mundo. Y no solo esto, sino que Snowden, junto a periodistas como Glenn Greenwald del periódico inglés TheGuardian, ha revelado de manera incontestable cómo políticos y altos funcionarios del gobierno norteamericano, incluyendo al presidente Barack Obama, han deliberadamente mentido o engañado a su propio pueblo y al Congreso al ser interrogados sobre estas clandestinas actividades. Las actividades secretas que Snowden ha desenterrado a través de sus valientes denuncias representan graves violaciones de la Constitución de Estados Unidos y las consiguientes y mendaces “explicaciones” y “justificaciones” invocadas por Obama y por otros que representan aun con mayor gravedad este extenso y execrable acto criminal.
La sistemática vigilancia secreta fue iniciada durante el gobierno de George W. Bush luego del 11 de septiembre y ha sido expandida enormemente durante el gobierno de Obama. A raíz de las recientes revelaciones de Snowden, estos programas secretos han sido retrospectivamente justificados como medidas defensivas necesarias según la supuesta “Guerra contra el Terrorismo”. Desde queSnowden comenzó a hacer sus denuncias, una vez que abandonó Estados Unidos hacia Hong Kong los primeros días de junio, el gobierno norteamericano ha tratado de disimular las violaciones alegando que se trata de infracciones menores a la privacidad personal que son contrapesadas por las necesidades de la seguridad del país.
Pero lo que Snowden ha continuado denunciando liquida el mito de la supuesta Guerra contra el Terrorismo. Denuncias anteriores demostraron cómo Washington ha estado sistemáticamente espiando a Rusia y a China. Mientras que esto no es de ningún modo legalmente justificable, tales transgresiones eran de esperar y quizás hasta ser comprensibles dadas las persistentes enemistades producto de la Guerra Fría, pero en informes posteriores lo que trasciende es que Estados Unidos facultado por sus socios delincuenciales, la inteligencia británica, ha estado espiando a sus supuestos aliados, incluyendo a gobiernos y ciudadanos de la Europa Occidental. Según el último caudal de revelaciones, Washington ha estado supervisando una vigilancia general sobre todo el continente de América Latina, incluyendo a aquellos países considerados como aliados o estados amigos como ser Brasil, Colombia, México, Perú, Costa Rica, Panamá y El Salvador.
Pese a las fuertes protestas iniciales de parte del presidente Obama y de altos funcionarios, incluyendo al General Keith Alexander, jefe de la NSA y del Director de la NSA, James Clapper, en el sentido que la única razón de los programas de vigilancia era contra el terrorismo, ahora se ha hecho evidente que el verdadero propósito de la ofensiva del espionaje norteamericano está dirigida hacia los gobiernos soberanos a sus economías y a sus ciudadanos. ¿Desde cuándo los gobiernos y los ciudadanos de la Europa Occidental, incluyendo a países miembros de la OTAN tales como Francia y Alemania se han convertido en santuarios de las redes terroristas que conspiran para destruir a Estados Unidos?
Evidentemente, la justificación oficial británica y norteamericana para la vigilancia, es decir, la Guerra contra el Terrorismo, es una fachada para ocultar lo que de otra manera sería una recopilación delictual de informaciones para otros fines. Esto es resaltado por recientes revelaciones en el sentido que Washington ha estado pinchando los teléfonos y ciberpirateando a sus vecinos de América del Sur.
Durante la 45ª cumbre del bloque comercial latinoamericano, Mercosur, celebrada en Montevideo, Uruguay, los jefes de gobierno condenaron en bloque el espionaje y las escuchas telefónicas ilegales de Washington. El Presidente Evo Morales de Bolivia, relató a los delegados cómo sus comunicaciones privadas y aquellas de sus principales asistentes habían sido violadas por la inteligencia norteamericana. El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, también declaró durante la cumbre cómo su gobierno también había sido agredido. Del mismo modo, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú. Hasta el gobierno derechista de Colombia que es un estrecho aliado de Washington y el tercer mayor receptor de asistencia militar norteamericana después de Israel y Egipto, ha sido espiado por Estados Unidos y están ahora furiosamente exigiendo una explicación de parte de Washington.
No resulta del todo sorprendente que Washington haya estado interfiriendo las comunicaciones en Venezuela, Ecuador y Nicaragua desde que estos países son agudos críticos del imperialismo yanqui. No obstante, aun considerando esta antipatía hacia Washington, no existen bases concretas justificables para el omnipresente espionaje norteamericano. Ninguno de los países de América del Sur tiene conexión alguna con albergar alguna amenaza terrorista hacia Estados Unidos. Es ahí donde la justificación oficial de Washington para su red de espionaje se cae estrepitosamente.
Lo que las revelaciones del espionaje norteamericano en América Latina demuestran de manera evidente es no solo toda la farsa del pretexto de la Guerra contra el Terrorismo, sino también la verdadera razón imperialista que subyace en esta actividad ilegal. Las últimas revelaciones de Snowden publicadas por el más grande diario brasileño, O Globo, indican que el principal propósito de Washington para espiar al continente era la recopilación de información confidencial de carácter industrial y comercial. Una de las principales preocupaciones de Washington es la captación de informaciones sobre la industria energética de América del Sur. Venezuela, México, Brasil y Ecuador no solo son grandes proveedores de petróleo a Estados Unidos sino que los planes de este último para fortalecer sus propias industrias gasíferas y petrolíferas nacionales. América del Sur también representa un gran competidor en el comercio energético.
La actitud y la política imperialista –inaceptable en un mundo de iguales y ante el derecho internacional—es nuevamente confirmada por la campaña de Washington de tratar de intimidar a los países de la región para que no ofrezcan asilo político a Edward Snowden. El filtrador norteamericano ha estado trancado en el Aeropuerto Internacional de Sheremétievo de Moscú desde que llegó ahí procedente de Hong Kong el 23 de junio pasado en ruta hacia Ecuador, debido a que el gobierno norteamericano le canceló su pasaporte. Ahora Snowden solicitó asilo temporal en Rusia desde donde él todavía considera buscar refugio en algún país latinoamericano como Bolivia, Venezuela o Nicaragua.
Pero Washington está acentuando su retórica para advertir a los países latinoamericanos de no recibir a Snowden. El avión presidencial de Evo Morales, Presidente de Bolivia, fue obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en Austria durante el viaje de regreso a su país luego de asistir a una cumbre energética en Rusia cuyo anfitrión fue el Presidente Vladimir Putin. Durante la conferencia Morales expresó su apoyo a Snowden. Horas más tarde, Washington instruyó a los países europeos, Francia, España, Portugal e Italia, de retirarle el permiso de sobrevuelo al avión presidencial por la supuesta sospecha que Snowden se encontraría a bordo. El joven norteamericano no se encontraba a bordo. Pero a Morales y a su gabinete se les hizo esperar 13 horas en el aeropuerto de Viena antes de permitirle continuar viaje.
La violación de la soberanía de Bolivia –por mandato de Washington—fue debidamente denunciada por el gobierno boliviano como una “agresión” y un “acto de piratería”. Indudablemente se trató de un directo despliegue intimidatorio hacia Bolivia y otros países latinoamericanos para demostrar que Washington está preparado para tomar drásticas medidas para detener a Snowden y procesarlo por espionaje en Estados Unidos.
Desde entonces Washington ha continuado enviando comunicaciones amenazantes a todas las capitales latinoamericanas, incluyendo llamadas telefónicas personales de parte del Vicepresidente, JoeBiden a los jefes de estado. “No hay un país en el hemisferio cuyo gobierno no comprenda nuestra posición respecto a este punto,” declaró un alto funcionario del Departamento de Estado al New York Times. El funcionario agregó que si algún país latinoamericano le ofreciera asilo “eso pondría las relaciones en muy malas condiciones durante mucho tiempo.”
No obstante, los países latinoamericanos no han retrocedido, como lo habrían hecho en tiempos pasados. Los cuatro miembros de Mercosur –Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela—expresaron su solidaridad con Bolivia por la violación de sus derechos en Europa y anunciaron que estaban llamando a sus embajadores en Francia, Italia, Portugal y España.
“Hemos tomado ciertas medidas con el objeto de exigir explicaciones públicas y se disculpen los países europeos que agredieron a nuestro hermano Evo Morales”, señaló el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.”
En su declaración, los países miembros del Mercosur, condenaron “el comportamiento inaceptable” de los países europeos que “atropellaron nuestra soberanía y dañaron las relaciones entre nuestros países.”
“La gravedad del incidente –lo cual demuestra una mentalidad neocolonialista—constituye un acto inamistoso y hostil que viola los derechos humanos y quebranta la libertad de paso como también el trato y la inmunidad propios de un jefe de estado.” Señaló la declaración conjunta.
El Presidente Morales también amenazó con cerrar la embajada norteamericana en La Paz, “en todo caso, no la necesitamos”, dijo. Ya Francia y España se han visto forzadas a ofrecer disculpas a Bolivia.
Queda por verse en las próximas semanas si Edward Snowden logra conseguir salvo conducto. Él ha señalado que tiene aun más revelaciones dañinas acerca de la mala praxis del gobierno norteamericano. A juzgar por la desesperación de Washington por detener al filtrador, pareciera que el gobierno norteamericano está anticipando revelaciones sumamente comprometedoras. De manera que desde ese punto de vista podemos suponer que la seguridad de Snowden está en grave peligro.
Mientras tanto podemos evaluar varias importantes percepciones históricas extraídas del caso Snowden realzadas por las últimas denuncias y tensiones en América Latina. Ante todo, la ilegal y global red de espionaje montada por Washington durante la última década puede considerarse que no tiene nada que ver con la lucha contra el terrorismo. En realidad, puede inferirse que la secreta criminalidad de Washington contra una multitud de estados neutrales y amigos es solo una risible farsa que no la cree ni siquiera el gobierno norteamericano. El verdadero propósito de las violaciones al derecho internacional y a la soberanía de otras naciones cometidas por Washington, es con el objeto de maximizar las ventajas políticas y económicas, en una palabra, el imperialismo. No es necesario señalar que semejante mal comportamiento es totalmente inaceptable y censurable. Este es claramente el caso cuando se trata de países de América Latina que nunca han planteado una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.
De hecho, las amenazas que existen en este continente emanan –casi siempre—desde Washington hacia los países de la América Latina. La larga y torva historia de golpes de estado, escuadrones de la muerte, terrorismo de estado, bloqueos y guerras abiertas lideradas por Estados Unidos coinciden con las denuncias de Snowden en torno al espionaje masivo y la manipulación de Washington contra sus vecinos del sur. Cuando la fachada de la denominada Guerra contra el Terrorismo es derribada, lo que queda esencialmente es el “el imperialismo gangsteril” del cual hablaba el General de División, Smedley Butler hace casi un siglo. Siendo así, no ha habido muchos cambios en términos del carácter brutal de la política exterior de Estados Unidos al servicio del ala militar del capitalismo norteamericano.
Por otra parte, los tiempos han cambiado considerablemente. El poder político y económico de Estados Unidos ya no es el que una vez fue. El país está sufriendo un histórico colapso social que delata el estado agónico del capitalismo del siglo XXI. El público en general tanto en Norte como Sur América tiene mucha más consciencia sobre el derecho internacional y los derechos humanos, aunque el gobierno de Estados Unidos no tiene más consciencia del carácter transparentemente fraudulento de los políticos de Washington y de los medios en casi todo lo que ellos dicen. El inmenso apoyo a Snowden de parte del público como lo demuestran sondeos recientes, demuestra que las acusaciones oficiales en su contra han sido desechadas en el tribunal de la opinión pública popular. Además, hoy en día, los países de América Latina están también más unidos y confiados en reafirmar su independencia de Washington. Ya no son maleables ante los retorcidos deseos de las corporaciones y bancos del Washington como en épocas pasadas.
Sigue siendo completamente inaceptable que Washington y las viejas potencias colonialistas europeas de antaño puedan presumir de atropellar a otras naciones en su cacería de un agitador honorable de la verdad como Edward Snowden. Sin embargo, su evidente impotencia para llevar a cabo sus perversos objetivos indica que el mundo ha cambiado de manera significativa desde los “viejos tiempos” de la diplomacia de las cañoneras.

No comments: