Thursday, May 04, 2023

INDH ADVIERTE QUE SITUACIÓN DE MIGRANTES VARADOS EN ARICA PODRÍA TRASLADARSE A FRONTERA CON BOLIVIA

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de su directora Consuelo Contreras, mostró su preocupación por la situación que viven los migrantes en la zona fronteriza de Arica, y advirtió que realidad se puede trasladar a la frontera de Chile con Bolivia.
Así lo advirtió Consuelo Contreras, quien aseguró que “existe la posibilidad de que el problema que está ocurriendo en Chacalluta (Arica) se extienda a Colchane (Tarapacá)”.
Llamado de atención que realizó precisamente desde la zona fronteriza entre Chile y Bolivia, en donde el INDH se encuentra realizando recopilación de datos respecto de diferentes vulneraciones de derechos humanos.
Uno de los temas que preocupa al Instituto, son las condiciones laborales de los centenares de funcionarios públicos que se desempeñan en la zona fronteriza, en particular en la comuna de Colchane.
“En materia de la situación laboral de los funcionarios públicos en frontera nos preocupa muchísimo los extensos turnos que tiene el personal tanto de Carabineros como del SAC, migraciones y Policía de Investigaciones”, aseguró Consuelo Contreras.
Por otro lado, la directora del INDH advirtió sobre la situación de niños y niñas que ingresan a Chile sin compañía y otros que lo hacen con personas que no son sus familiares directos. Esto, según Consuelo Contreras, expone a los menores de edad a ser víctimas de trata y tráfico de personas. Radio Bio Bio de Chile (https://bit.ly/44nTMzz)
 
 
 
 
 
LAS TRES MEDIDAS QUE LA SENADORA EBENSPERGER PROPONE PARA SOLUCIONAR LA CRISIS MIGRATORIA EN LA FRONTERA CON PERÚ
 
Se podría “financiar, ya sea con fondos de emergencia o con colaboración internacional” buses que realicen una ruta que comience en Arica y pase por Iquique, Colchane, Bolivia, Brasil y que llegue a Venezuela.
 
The Clinic de Chile (https://bit.ly/3HDNIc9)
 
Actualmente hay una grave crisis migratoria que afecta a la frontera entre Chile y Perú, donde cientos de ciudadanos extranjeros que buscan salir de nuestro país están varados debido a que no poseen la documentación necesaria.
En este contexto, la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger, en compañía con el ex director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, propusieron un conjunto de medidas con las que aseguran que podrían solucionar esta situación que, según ellos, “se ha tornado crítica por la inacción del actual Gobierno”.
La primera de ellas consiste en establecer la ruta por países que no soliciten visado a ciudadanos venezolanos. “Tanto Bolivia como Brasil no lo hacen, por lo que se puede gestionar un salvoconducto en el consulado venezolano en Chile”, mencionó la parlamentaria.
La autoridad agregó que se podría “financiar, ya sea con fondos de emergencia o con colaboración internacional” buses que realicen una ruta que comience en Arica y pase por Iquique, Colchane, Bolivia, Brasil y que llegue a Venezuela.
En cuanto a la segunda medida, ésta se trataría de optar por una vía aérea. “El gobierno venezolano ha realizado seis vuelos de retorno de sus ciudadanos desde Chile a su país de origen, por lo que las gestiones deberían tener éxito si se trabaja la validación de identidad, las autorizaciones de la aerolínea y los permisos de salida por parte del Servicio de Migraciones”, indicó Bellolio.
Cabe destacar que esta se podría hacer realidad, ya que recientemente, la canciller peruana, Ana Gervasi, informó que Venezuela enviará un avión a la denominada Línea de la Concordia para repatriar a personas que quieran regresar y se encuentren en la conflictiva zona entre Tacna y Arica.
La tercera propuesta consiste en establecer un diálogo con las autoridades de Argentina y Brasil, donde vive un 4,3% y un 0,3% de inmigrantes respectivamente.
De acuerdo a lo indicado por Ebensperger y Bellolio, estos países, al tener presidentes ideológicamente cercanos al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, podrían recibir grupos de ciudadanos extranjeros que se quieran ir de nuestro territorio.
Por último, ambos llamaron a las autoridades a que “no sigan esperando, porque eso genera más tensión y demuestra la falta de voluntad y capacidad del Estado de Chile de devolver a quienes ingresan clandestinamente, aún cuando quieran salir voluntariamente de nuestro país”.
 
 
 
 
 
LOS SECUESTROS DEL TREN DE ARAGUA: EL LARGO CAMINO DE INMIGRANTES PARA LLEGAR A SANTIAGO
 
Radio Bio Bio de Chile (
 
Conocida es la peligrosidad de la banda internacional llamada el “Tren de Aragua”. Sicariato, tráfico de drogas, trata de personas, entre otros, son los ilícitos por cuales están siendo investigados en nuestro país. ¿Sus víctimas? Inmigrantes que buscan cruzar la frontera chilena. Una ilusión que se transforma en tragedia en cosa de horas. La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío tuvo acceso a detalles de la indagatoria que sigue la Fiscalía Regional de Tarapacá. En ella se revelan testimonios de personas que perdieron su libertad en manos de esta organización criminal, los que a punta de amenazas deben trabajar para ellos. De lo contrario, la muerte.
Un largo y angustioso camino es el que tienen que atravesar diversos inmigrantes, tanto mujeres como hombres, que son secuestrados por el Tren de Aragua con el fin de ingresar droga, especialmente ketamina, con la cual se elabora el llamado “tussi”, a Chile.
Experiencias crudas, difíciles de olvidar y que han sido relatadas por las víctimas al Ministerio Público, quien investiga a esta peligrosa red internacional dedicada al crimen organizado. Son estas mismas las que han ido develando el paso a paso de cómo opera el Tren de Aragua, el que incluye presuntas “agencias de viajes” para cumplir su cometido.
Violencia física, psicológica y sexual, golpes y maltratos, son algunas de las situaciones relatadas por extranjeros que pagaron altas sumas de dinero por un viaje que sería “sin problemas, con todo incluido” para llegar a Santiago. No obstante, en la frontera con Bolivia, específicamente en Pisiga es donde comienzan las horas y días de “terror”.
La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío tuvo acceso a detalles de la investigación que sigue la Fiscalía Regional de Tarapacá en contra del Tren de Aragua. En ellos se detalla la vía que utilizaban para ingresar migrantes a suelo nacional, los hoteles donde retienen a las personas y la extorsión a la que son víctimas para que acepten ingresar droga al país.
PISIGA, BOLIVIA
El Tren de Aragua es una banda criminal venezolana nacida en el estado de Aragua, en 2005, y en la actualidad es una de las organizaciones delictivas más poderosas y violentas de Latino América. En Chile, por ejemplo, son responsables del aumento en el delito de tráfico de personas.
Para lograr su cometido, sería en la ciudad de Pisiga, Bolivia, el epicentro donde capturan y secuestran a las personas que buscando una oportunidad en nuestro país ingresan de forma clandestina a territorio Chileno. Se les obliga a transportar sustancias ilícitas, es decir, trabajar para ellos como burreros.
¿Cómo llegan los extranjeros a manos de esta banda internacional? La respuesta sería engañados a través de “agencias de viajes” que les prometen, en los países de orígen, un viaje seguro a Santiago. Bajo esta promesa, los ciudadanos extranjeros llegan al poblado boliviano sin sospechar lo que les ocurrirá.
Testimonios contenidos en las cientas de hojas de la carpeta de investigación dan cuenta de días de viaje por distintos puntos de Bolivia, como Oruro, La Paz, el Lago Titicaca, y finalmente Pisiga, lugar que les dicen que será la última parada antes de cruzar a Chile. Todo, al final, queda en nada.
TERROR EN VOZ DE UNA MUJER
“Llegamos a Pisiga a las 7 de la mañana y el mismo carro nos dejó afuera del hotel”, relata un hombre de nacionalidad peruana que fue secuestrado por la banda. “Nos dijeron que en ese hotel nos iban a hacer cruzar la frontera desde Pisiga hacia Colchane, que se cruzaba de noche”, dijo.
Nada sospechan, ni siquiera al entrar al lugar. Una mujer describe así el lugar: “Habían muchas personas. A nosotros nos hacen ingresar, y casi todos eran de nacionalidad venezolana. Y bueno, yo hasta el momento desconocía quienes eran las personas que a nosotros nos iban a pasar (a Chile)”.
Minutos después de hacer ingreso al inmueble, a ambos se les acercan unos jóvenes venezolanos de no más de 30 años. “Estas personas nos invitan a un cuarto a mí y a mi pareja y a otra chica mas de nacionalidad peruana también. Nos hacen entrar a los 3 y ahí se presentan ellos”, dice la mujer. Aquella presentación no la olvidarán jamás.
“Entraron 5 personas a las habitación, entraron con armas de fuego. Las 5 personas armadas con una granada entraron a la habitación y se presentan como el cartel del Tren de Aragua”, prosigue la misma víctima. Aquellas personas eran: “Estrella”, “Zeus”, “Águila”, “José Ramón” y “Kevin”. Todos venezolanos y miembros activos de la banda, siendo “Estrella” el líder.
Desde ese minuto, todo se convirtió en una pesadilla. Los separaron en distintas habitaciones, desnudaron a las mujeres y comenzaron a amenazarlos con la muerte. “Por orden de Estrella dicen que maten a mi pareja y a la chica, que los maten a los dos. Entonces en ese momento yo dejé de saber de ellos y a mí me dejaron en la habitación junto con Águila y con Zeus”, continúa la mujer.
Explica que en ese minuto por miedo estaba dispuesta a hacer todo lo que ellos le pidieran: “Por miedo por las armas de fuego y por todas las amenazas, yo estaba dispuesta a hacer lo que sea, porque no había ningún efectivo policial, no había nadie a quien yo acuda por ayuda (…) Águila desde el primer momento que me conoció y me vio se sobrepasaba conmigo, me besaba. Tuve relaciones con él sin mi consentimiento, me desnudaron en frente de mi pareja, igual que la otra muchacha”.
La pareja de la mujer recuerda así el traumático episodio: “En ese momento pensaba que todo era un sueño, quedé en shock por la pistola y por la granada y ya me veía como muerto. En un momento empecé a rezar por dentro y decirle a Dios que cuidara a mi mamá, cuidara a mi familia, que me perdone por mis pecados y que por favor siempre cuide a mi abuela. Estaba asustado, ya ahí decía ahorita me matan”.
En ese minuto y aprovechando la fragilidad de las víctimas, el mensaje final de los miembros de la banda era uno: si aceptan ingresar droga a Chile, serán recompensados con su vida. Las alternativas no eran más que dos, unirse a la banda obligatoriamente o desafíar a los miembros del Tren dejando su vida como garantía.
“Empecé a llorar y suplicarle por mi vida. Me dijo: ¿Qué vas a hacer por tu vida? Le dije que haría lo que sea, le doy todo el dinero, mis pertenencias, déjame libre. Yo no he hecho nada, no tengo problemas con nadie, ni lo conozco y me dice pero, ¿qué vas a hacer por tu vida? ¿Dime que vas a hacer? No sé qué quiere que haga, le digo, y me dice: ¿Tú vas a ir para Santiago o no? Sí, le digo. Ya. Me vas a llevar una beta, me dijo”, detalla el mismo hombre.
PASO POR EL DESIERTO
Desde la llegada a Pisiga, en menos de 48 horas se realiza el cruce de la frontera. Siempre es de noche, de un minuto a otro, sin previa organización, a la espera de que la ruta utilizada no tenga presencia de carabineros o militares.
Pero para los extranjeros son largas horas de espera. “Estábamos secuestrados, incluso Kevin y Estrella decían que aunque nos escapemos ellos estaban con la PDI. Me decían ‘aunque escapes la PDI te va a encontrar y ahí te vamos a matar”, relata el hombre.
Antes de salir, los integrantes del Tren de Aragua preparan la droga y la dosifican en botellas. Acto seguido, se le asignan de dos a tres unidades por persona. “Estrella nos llevó a un cuarto donde habían puras botellas de agua llenas con la droga, que es ketamina, que yo en ese momento no sabía. Había botellas de agua, de alcohol, de gaseosas Sprite, varios productos”, dijo el sujeto peruano en su declaración a la fiscalía.
Cuando la droga ya está distribuida, luego viene el momento de salir, tomar rumbo a Chile. En ese minuto, recién, es cuando logran respirar al aire libre. La ruta es por el desierto, y a lo lejos se observa la aduana chilena. “Cuando ya estuvimos ahí en el desierto nos hicieron pasar por la parte de un hueco como de un… no sé si habrá sido un río, pero era así hondo como una zanja”, dice la otra mujer peruana que también ingresó al hotel y luego perdió su libertad.
La misma persona agrega que la caminata se extendió por aproximadamente “una hora”, donde les decía que “ya no podía más”. “Ya no tenía fuerzas para poder caminar porque no había comido, no había tomado agua, sentía que ya no podía, que mi cuerpo… Lo único que hacían era arrastrarme, arrastrarme y decirme que avance o si no me iba a matar ahí”, complementó.
El destino era una casa de ladrillos en Colchane, que no llamaba la atención en relación a las viviendas que la rodeaban, solo que se encontraba “abandonada”. “Esa casa se notaba que estaba abandonada porque no había nada, lo único que había eran bolsas de basura negra con ropas”, indica la misma mujer. En ese lugar, los esperaban vehículos para seguir el camino. Ya habían dado un gran paso, pensaban ellos, se encontraban en tierra chilena. Pero el secuestro continuaba y la tensión también.
HUARA
Encerrados en la casa, esperan ser nombrados para poder dirigirse a una van o automóvil asignado. Pese a encontrarse en suelo nacional, no tenían libertad. El hombre protagonista de esta historia declaró que antes de subir a la van “Kevin me dijo que ya sabía lo que tenía que hacer”. Ante cualquier desobediencia la amenaza era “ya sabes lo que va a pasar con tu familia”.
Son entre 10 y 12 personas las que van en el mismo vehículo, todas tienen el mismo destino: Santiago. La siguiente parada era Huara y es la primera vez que tienen contacto con chilenos: los choferes. Aunque no se comunican con los pasajeros, logran escucharlos hablar con los miembros de la banda, pero no tienen un rol importante, solo reciben las indicaciones y se dirigen -sin paradas- al destino indicado.
“En el transcurso del camino, en medio de la carretera nos bajamos. Me acuerdo que me quedé dormido, me levantó mi señora diciéndome que teníamos que bajar, entonces bajamos todos. Nos estaba esperando un venezolano ahí que nos dijo que a 10 minutos había una comisaría y que teníamos que cruzar para el lado izquierdo”, cuenta una de las víctimas.
Ese venezolano era el “Gato”. Según el recuerdo de las víctimas, aquel sujeto tiene cerca de 50 años, es flaco y es quién los lleva hasta el “hotel” en Huara. Este último, en realidad, es un restaurante llamado “Mollo” (ver foto). “El Gato dijo que nos íbamos a quedar a dormir ahí, que nos iban a dar cuartos y que al día siguiente íbamos a ir a Iquique (…) Llegamos al hotel pero no entramos por la puerta, entramos por el garaje”, relata la misma persona.
El inmueble es viejo, feo, con poca limpieza, “como un hotel de 1 estrella”, señalan las víctimas. Los separan entre hombres y mujeres y los dividen en cuartos. “Cuando nos ingresaron a la casa nos llevaron a la parte última de la casa, al último cuarto al fondo”, relata una de las mujeres víctimas de este relato.
Es en el “Mollo” donde tienen contacto por segunda vez con chilenos. “Parece que ese hotel lo administraba un chileno, porque la cocinera era chilena, el cocinero era chileno, el que atendía era una persona chilena”, dan cuenta los testimonios. Al día siguiente salieron del “hotel” nuevamente por el garaje, caminaron unos 5-6 minutos y llegaron donde habían “4 taxis o colectivos que nos estaban esperando”. La función de este último transporte era llevarlos hasta Iquique, el último destino antes de Santiago.
IQUIQUE
Entre 1 hora y media, máximo 2, es cuanto se demoran en llegar al último hotel. Es de color celeste con azul, tiene tres pisos y queda en la calle Serrano. Según antecedentes de la investigación de la Fiscalía de Tarapacá, el nombre de dicho recinto es “Hotel Fontana”. Al igual que en Huara, los extranjeros no tienen la posibilidad de salir.
Lo que quedaba de ruta era poco, en términos de destinos más no de kilómetros. Desde ahí deben esperar un bus que sale a Santiago pero que pasa por el control aduanero de El Loa. Este es un punto clave dentro de toda la travesía, ya que después de eso el final “está asegurado”. Ese destino es la capital.
A los 30 minutos de haber arribado al hotel, el hombre víctima del Tren de Aragua declaró que “me llamaron. A cada uno lo llamaron, y me dieron un papel donde está mi nombre y un permiso de Carabineros. Ni lo leí (…) pero decían que supuestamente si nos paraban esa era la prueba de PCR”. Poco tiempo después llegó el bus y a cada persona le entregaron un número de asiento y les indicaron que el viaje sería de 24 horas a la capital.
CONTROL ADUANERO EL LOA
El recuerdo de esos días y horas bajo el mando del Tren de Aragua para las víctimas será algo difícil de borrar de la memoria. “Solo quiero olvidarme de todo del pasado y ya, para mí es muy difícil acostarme todas las noches y acordarme de esto”, relata la mujer que fue parte del grupo que viajó a Chile. Esta misma decidió autodenunciarse en El Loa.
Cuando llegaron a la Aduana y se bajaron todos los pasajeros, ella decidió ponerse última en la fila. Llegado su turno habló con una señora, la que llamó a un compañero de labores. En ese momento decidió transparentar la droga que traía consigo y les pidió ayuda porque “no aguantaba más”.
Para esta mujer lo mejor fue autodenunciarse. “Tenía miedo de llegar a Santiago (…) Tenía miedo de que me maten, ya no aguantaba más, tenía días sin comer, sin dormir bien, pensaba que me harían algo, no aguante más y lo único que me nació fue ponerme última para decir por favor que me ayuden”.
 
 
 
 
 
EXCLUSIVO: BOLIVIA NO GARANTIZA EL GAS PARA EL INVIERNO Y PELIGRA EL ABASTECIMIENTO DEL NORTE DEL PAÍS
 
Tucumán 24 de Argentina (https://bit.ly/42j4c1k)
 
Si bien el gasoducto de Vaca Muerta va a aportar 11 millones de metros cúbicos diarios, no cubre la región norte y peligran los 13 millones de gas boliviano que inyectaron durante el pico invernal del año pasado.
El abastecimiento de gas para el próximo invierno no está plenamente garantizado aún con el gasoducto Nestor Kirchner funcionando a partir del 20 de junio, tal cual está previsto.
El nuevo caño que une las localidades de Tratayen en Neuquén con Salliqueló en la provincia de Buenos Aires ampliará la capacidad de transporte en 11 millones de metros cúbicos en el arranque, para pasar a 20 millones de metros cúbicos a partir de la primavera.
Lo que ocurre es que hasta el año pasado Argentina cubría el abastecimiento de la región norte del país con importaciones de gas desde Bolivia que aportó un pico de 13 millones de metros cúbicos diarios el invierno del año pasado. Pero como Bolivia está atravesando un fuerte declino de su producción ese abastecimiento hoy no está garantizado.
Las negociaciones con el país andino son intensas. Son tantas las dificultades y escollos que plantea el gobierno boliviano, que ahora desde la Secretaría de Energía que conduce Flavia Royón solicitaron a YPFB habilitar la posibilidad de negociar las compras de gas directamente con las petroleras privadas.
"Obervamos un gran limitante para implementar esa propuesta. Los recursos hidrocarburíferos bolivianos son administrados por el Estado Plurinacional", dijo a LPO una fuente del Ministerio de Economía boliviano que bromeó: "Si Argentina nos consigue un pedacito de mar, quiza podemos considerarlo".
En los hechos, Bolivia aún produce un excedente gasífero que prioriza venderlo a Brasil, porque paga más por metro cúbico a lo que se suma su peso regional.
Es por eso que en Febrero la secretaria de Energía, Flavia Royón, viajó a Brasil para reunirse con Alexandre Silveira su par brasileño para pedirle que ceda una cuota del gas que importa desde Bolivia para cederlo a la Argentina.
"Royón viajó entusiasmada y le respondieron con un vamos viendo", ironizó un ex secretario de Energía, que agregó "del fortalecimiento de la integración energética que motivó el viaje, no se trajo nada".
Versiones más suspicaces indican que fue Daniel Scioli quien empiojó las negociaciones. "Scioli se quería quedar con el logró de la integración energética para darle músculo a su candidatura y la barrió a Royón que se quedó sin interlocutores", contó una fuente que sigue de cerca esta cuestión.
Otras lecturas apuntan a la prioridad exportadora que tiene el gobierno dada la presión sobre el dólar. "Todos remarcan que el gasoducto Nestor Kirchner nos va a permitir exportar mas porque lleva Vaca Muerta al Puerto de Bahia Blanca, pero a ese gas primero hay que licuarlo y no tenemos la infraestructura suficiente", explicó a LPO un especialista que agregó "mientras tanto no llegan caños a las provincias del norte".
Este panorama es compartido por el Palacio de Hacienda. En este sentido Sergio Massa suele remarcar la necesidad de revertir el gasoducto Juana Azurduy, que viene desde Bolivia y conecta a la cuenca neuquina. Esto es lo que el ministro denomina "el reversal".
"Con esto queda en evidencia la falta de una política enérgetica integral", expresó a LPO el ex secretario de Energía consultado. "Si se hubieran priorizado las obras del reversal, se cubría el abastecimiento del norte, pero también estaríamos exportando a Bolivia y Brasil sin necesidad de pasar por plantas de licuefacción, porque se inyectaría directamente por el caño que arranca desde Vaca Muerta".
Por lo pronto las compras de GNL importado que realiza la estatal Enarsa se ubican en niveles récord. En los últimos días días se pagaron 400 millones de dólares, corrida cambiara mediante. Esto se explica en la necesidad de aprovechar la cotización internacional que opera a la baja. Así y todo, desde la empresa mantienen las estimaciones proyectadas en cuanto al ahorro de importaciones en el rango que va de los USD 3000 a los USD 4000 millones de dólares durante este año.
 
 
 
 
 
¿POR QUÉ LOS BOLIVIANOS ESTÁN COMPRANDO SOLES PERUANOS COMO ACTIVO REFUGIO?
 
Bolivia se enfrenta a un serio problema económico. Muchos bolivianos han viajado a la frontera con Perú para cambiar su moneda por soles peruanos.
 
La República de Perú (https://bit.ly/424nNmk)
 
Tras dos décadas de políticas estadistas, Bolivia ya no puede controlar sus índices económicos más básicos y las reservas desaparecen. El país altiplánico se enfrenta a una crisis y su modelo se encuentra en quiebra. Desde febrero, el Banco Central de Bolivia (BCB) dejó de publicar datos sobre sus reservas de divisas. Todos los inversores del país están asustados. Ante la incertidumbre, los bolivianos han optado en comprar soles peruanos como activo refugio. ¿Por qué lo están haciendo?
La falta de dólares en Bolivia
Debido a la escasez de dólares en Bolivia, muchos de los bolivianos, sobre todo los que están en el sector comercial, viajan a la frontera con Perú para cambiar su moneda por soles. Esto, con el fin de proteger sus ahorros y patrimonio.
“La población calcula que el BCB no podrá defender el tipo de cambio, que se terminará devaluando, entonces están haciendo cola para comprar dólares, antes de que la devaluación ocurra”, explica el economista Waldo Mendoza sobre la situación del país vecino.
Jorge Akamine, presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia (Coneb), indica que la corrida de dólares en la nación altiplánica no parará en el corto plazo.
El sol peruano: una moneda fuerte
“Lo que están haciendo los bolivianos es refugiarse en una moneda fuerte que les permita preservar sus ahorros y patrimonio”, dijo Jorge Akamine a Gestión sobre la compra de soles por parte de los ciudadanos de Bolivia.
Actualmente, el dólar está S/3,70, habiendo bajado notoriamente en lo que va del 2023. La moneda peruana es de las más estables en la región.
 
 
 
 
 
BOLIVIANOS COMPRAN SOLES PERUANOS COMO ACTIVO REFUGIO, ¿A QUÉ SE DEBE?
 
Ante la escasez de dólares, comerciantes bolivianos viajan a frontera con el Perú a comprar soles, con el fin de proteger sus ahorros y patrimonio.
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3NGM9Oz)
 
Debido a la escasez de dólares en el vecino país de Bolivia, muchos de sus ciudadanos ligados al sector del comercio están yendo a la frontera con el Perú para cambiar sus bolivianos por soles, con el fin de encontrar un refugio para sus ahorros y patrimonio.
Según el economista Waldo Mendoza, en su cuenta en Twitter, explicó que este acontecimiento se origina porque el país altiplánico enfrenta el problema más serio desde 2006, dado a que el Banco Central de Bolivia (BCB) se ha quedado con pocos dólares.
“(...) la población calcula que el BCB no podrá defender el tipo de cambio, que se terminará devaluando, entonces están haciendo cola para comprar dólares, antes de que la devaluación ocurra”, comentó Mendoza.
Ante esta situación, Jorge Akamine, presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia (Coneb), consultado por Diario Gestión, indicó que Bolivia está viviendo una corrida de dólares que no ha parado y que podría continuar en los próximos meses.
Y mientras estas medidas se discuten, muchos bolivianos viajan a la frontera con Perú para cambiar su moneda local por soles peruanos. “Lo que están haciendo los bolivianos es refugiarse en una moneda fuerte que les permita preservar sus ahorros y patrimonio”, comentó Akamine.
Además, el representante del Coneb sostuvo que se está practicando lo que se conoce como la triangulación monetaria. Es decir; los ciudadanos bolivianos cambian su moneda por soles, para luego de un tiempo poder comprar dólares sin perder riqueza.
Según con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en lo que va del año, el dólar bajó en Perú un 2.52%, es decir, de S/ 3.805 a S/ 3.7120, lo que significa que el sol se aprecia frente a la divisa estadounidense en esa misma medida. Es así que, el sol es una de las monedas más estables de la región.
¿Por qué se reporta salida de dólares en Bolivia?
De acuerdo a Diario Gestión, en febrero el Banco Central de Bolivia (BCB) reportó Reservas Internacionales (RIN) por USD 3.538 millones. La cifra es 20% menor a la reportada en febrero del año pasado y 77% por debajo que en el 2014 (USD 17.690 millones).
Asimismo, los datos del BCB del segundo mes del año señalan que el 10.5% (USD 372 millones) estaba en dólares (69% menos que en febrero del 2022), 15.2% (USD 538 millones) en Derechos Especiales de Giro (DEG), y 73.5% (USD 2.592 millones) en reservas de oro (físico).
A la fecha, Bolivia ha agotado su efectivo disponible en dólares y usó 99% de sus DEG, por lo que solo le queda intentar monetizar las onzas de oro en el mercado internacional. Ante esta situación, el mercado informal (no regulado) de dólares se ha fortalecido rápidamente.
Actualmente el mercado ofrece un tipo de cambio (venta) de 7.20 bolivianos por dólar y hasta 7.80 bolivianos. Estas cotizaciones son mucho mayores al tipo de cambio oficial, que es de Bs 6.86 para la compra y los vendan a Bs 6.96.
En ese sentido, Yang Chang, docente de la Universidad de Piura, sostuvo que los bolivianos ante los problemas económicos en el país altiplánico y el control de su mercado cambiario, buscan preservar el valor de su capital o excedentes mediante la compra de dólares.
“(...) pero, a falta de estos, optan por opciones como el peso chileno y el sol peruano, monedas que están entre las más estables de la región”, dijo el economista.
Sin embargo, el especialista acotó que las adquisiciones de soles por parte de los bolivianos pueden tener algún efecto favorable en el mercado monetario peruano; no obstante, estimó que la demanda por soles en el extranjero se traduciría en ciertas presiones apreciatorias sobre el sol (baja del dólar en Perú), aunque en forma acotada.
Propuesta para evitar la escasez de dólares
Para terminar estos episodios, el economista Waldo Mendoza propuso tres escenarios; el primero, el BCB consigue de algún lado un “montón” de dólares, que los vende en el mercado, al tipo de cambio actual.
“Segundo, el BCB disminuye la fabricación de bolivianos. Con menos bolivianos, la gente no podrá comprar dólares, y adiós cola. Para disminuir la fabricación de bolivianos, el BCB debe reducir o eliminar el voluminoso préstamo al gobierno”, comentó Mendoza.
Y tercero, el economista dijo que, si el BCB no consigue los dólares, y tampoco reduce o elimina la “mamadera” del préstamo al gobierno, la devaluación del boliviano está a la vuelta de la esquina.
“¿Cuál es el escenario más probable? El tercero significaría el fin del experimento iniciado por Evo Morales en 2006. El gobierno procurará defender el tipo de cambio fijo, con uñas y dientes, con una mezcla de los escenarios 1 y 2, postergando, por un ratito, el inevitable escenario 3″, puntualizó.
¿Fin del milagro económico?
En Bolivia, una sorpresiva escasez de dólares, que la oposición atribuye a falta de reservas del Banco Central y el Gobierno a la especulación, podría ser el primer síntoma de una economía con mayores problemas y derribar el mito de lo que muchos llamaron un “milagro económico”.
El país altiplánico reportaba récords de exportaciones, un crecimiento anual promedio del Producto Bruto Interno (PIB) de 4,6%, baja inflación, un tipo de cambio fijo y gasolina subvencionada. Sin embargo, estas fortalezas se han esfumado debido al aumento del riesgo del país debido a choques externos e internos que debilitan algunos indicadores económicos.
 
 
 
 
 
DIÁLOGOS DEMOCRACIA: LITIO Y EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA
 
Sintonice el 4 de mayo a las 12:00 p. m.: El ex embajador de Bolivia en los Estados Unidos analiza el estado de la democracia y la economía del país.
 
As/COA de EEUU (https://bit.ly/3LzagvP)
 
"Bolivia enfrenta una doble crisis. Una es política por la falta de democracia y el encarcelamiento de cientos de adversarios y opositores políticos, y la otra es económica", dijo Jaime Aparicio, exembajador de Bolivia a los Estados Unidos durante su conversación con el vicepresidente de AS/COA, Eric Farnsworth Los dos discutieron sobre la trayectoria de Bolivia desde la presidencia de Evo Morales, la democracia y las perspectivas de desarrollo del litio desde la crisis electoral de 2019.
Aparicio y Farnsworth cubrieron el estado del estado de derecho en Bolivia. “El presidente Luis Arce ha comenzado a utilizar el sistema de justicia para perseguir a todos los adversarios y otros... opositores políticos”, dijo. Además de estos desafíos, el país enfrenta una crisis económica. “Actualmente, Bolivia tiene el mayor déficit fiscal de su historia”, señala Aparicio.
Diálogos de democracia es una serie de conversaciones que debemos tener ahora sobre el estado de la democracia en las Américas. Presentadas por Eric Farnsworth, estas entrevistas individuales con destacados practicantes de la democracia exploran los temas más difíciles de la gobernabilidad democrática regional con miras a soluciones pragmáticas y bien calibradas.
Entre los invitados destacados anteriores se encuentran el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, la estrella del baloncesto de la NBA, Enes Kanter Freedom, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la fundadora de CubaDecide, Rosa María Payá, el editor en jefe de Americas Quarterly, Brian Winter, y el fundador y editor de Confidential de Nicaragua , Carlos Fernando Chamorro.
Siga la conversación: #DiálogosDemocracia | @ASCOA
 
 
 
 
 
LITIO DE AMÉRICA LATINA DESENTIERRA UN VIEJO PROBLEMA: E. PORTER
 
Bloomberg.com (https://bloom.bg/3HGDGHn)
 
¿Qué hacer con todo el litio? ¿Venderlo al mejor postor? ¿O tal vez prohibir las exportaciones? ¿Qué tal establecer un cartel de litio para asegurar un alto precio?
Estas preguntas son ahora complicadas de responder para un grupo de países latinoamericanos que descubrieron que albergan enormes depósitos de un mineral fundamental para un futuro libre de carbono.
Chile, Argentina y Bolivia, en conjunto, dan cuenta del 61% de los recursos mundiales identificados de litio, esencial para las baterías de iones de litio que alimentarán los vehículos eléctricos y acabarán con los motores de combustión interna. Son 52 millones de toneladas disueltas en lagos subterráneos de salmuera en la cordillera de los Andes. México, Brasil y Perú albergan 3,5 millones más, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Esta abundancia vuelve a plantear un desafío que América Latina ha enfrentado en reiteradas ocasiones, desde cuando la riqueza provenía del guano peruano y el caucho brasileño hasta cuando se generaba con el gas natural boliviano y el petróleo mexicano. ¿Cómo aprovechar los recursos naturales para lograr una prosperidad sostenida y generalizada?
Los Gobiernos de la región aún no lo saben. Sin embargo, de cierta forma, comparten un sueño, y no es convertirse en productores de litio; sino en exportadores de automóviles de última tecnología.
La esperanza tiene fundamentos. “Tiene que ser muy frustrante”, dijo Douglas Irwin, experto en comercio de Dartmouth College. “No quieren ser la periferia que suministra las materias primas para el desarrollo industrial de otro lugar”. Pero, dados los antecedentes de fracasos de la región, las probabilidades parecen altas.
La industria del litio de América Latina va a tener un gran componente gubernamental. Bolivia, que alberga los depósitos de litio más grandes del mundo, nacionalizó su suministro en 2008 y luego exigió el control del Estado sobre su extracción y procesamiento. México nacionalizó el litio el año pasado y anunció que el mineral solo podría ser extraído por empresas conjuntas con control mayoritario del Estado.
La medida más relevante hasta ahora es que Chile —el mayor productor de litio del hemisferio, donde dos mineras privadas produjeron más de 200.000 toneladas de carbonato de litio el año pasado en terrenos ubicados en el desierto de Atacama arrendados por el Gobierno— anunció en abril que también exigiría que el Estado controle el 51% de los futuros proyectos.
Las acciones de SQM, la minera de litio más grande de Chile, que ahora debe renegociar su contrato en virtud de las nuevas regulaciones, cayeron alrededor de un 20% después de que se dieran a conocer las medidas. Las acciones de Albemarle Corp., que opera la otra mina chilena, cayeron alrededor de un 15%.
Es poco probable que estas medidas aumenten la inversión. La compañía estatal de litio de Bolivia podría haber llegado a un acuerdo con un grupo de empresas chinas para explotar el mineral, pero después de una década y media de intentos fallidos, existe cierto escepticismo al respecto. México aún no ha concretado sociedades para su compañía estatal de litio (el Gobierno está buscando una salida a una concesión que firmó con la empresa china Ganfeng Lithium Co. antes de nacionalizar el mineral).
Mientras tanto, la producción en Chile ya se había estancado antes de las nuevas regulaciones, en gran parte debido a sus complicadas normas anteriores: los arriendos no solo tienen un límite de tiempo, sino que también imponen un tope de producción anual. Los royalties marginales se ubican en un 40% para el litio que se vende a más de US$10.000 por tonelada. Y las dos mineras deben reservar una cuarta parte de su producción para venderla a precios preferenciales a empresas que se comprometan a utilizarla en proyectos de valor agregado en Chile.
Solo Argentina está atrayendo dinero real: más de US$4.000 millones en inversiones anunciadas desde 2020, en su mayoría de empresas chinas. Eso se debe a que Argentina, única en la región, ha estado ofreciendo concesiones con todo tipo de garantías gubernamentales a cambio de un royalty comparativamente menor de 3%.
Lo más importante es cómo sacar el máximo valor a esta oportunidad. Extraer el mineral de la tierra para venderlo en el extranjero no es necesariamente un mal negocio. El año pasado, cuando el precio alcanzó los US$88.000 por tonelada, SQM generó más ingresos para el Gobierno que Codelco, la cuprífera estatal chilena. Las exportaciones del material ascendieron al 2,5% del producto interno bruto de Chile. Algunos analistas estiman que aumentarán en 12 veces para 2040.
Sin embargo, los precios de las materias primas también bajan, como América Latina lo sabe muy bien. Los precios del litio se han desplomado alrededor de un 70% desde noviembre ante una desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos (el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya ha sugerido que los países latinoamericanos establezcan un cartel de litio, similar a la OPEP, para administrar su precio en el mercado de exportación. El presidente de Bolivia, Luis Arce, se suma).
Nadie ha dado todavía en el clavo. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, podría haber estado hablando en nombre de toda la región cuando apareció en la televisión china y pidió a las empresas de ese país que transformaran el litio en baterías y exportaran las baterías, y no el litio en bruto.
En México, López Obrador ya ha argumentado que el litio extraído en Sonora, donde se encuentra gran parte de los depósitos, debe permanecer allí para desarrollar baterías fabricadas en Sonora y, a la larga, automóviles fabricados en Sonora.
 
 
 
 
 
 
BOLIVIA: ADUANA INCAUTA MÁQUINAS PESADAS ILEGALES PROVENIENTES DE JAPÓN Y SUECIA
 
Portal Portuario de Chile (https://bit.ly/3VtX2VW)
 
La Aduana Nacional de Bolivia (AN), tras una denuncia anónima, procedió al allanamiento de una vivienda, ubicada en la zona Tarapacá de la ciudad de El Alto, identificando en su interior siete máquinas pesadas ilegales provenientes de Japón y Suecia.
En concreto, la incautación consistió de una volqueta, una pala cargadora, un chasis con tolva adaptada, una retroexcavadora, un lowboy, una motoniveladora y una cabina de volvo equivalentes USD 188 mil, según informó la Gerente Regional, Giovanna Cortés Zambrana.
El procedimiento se concretó a las 08:30 horas del 25 de abril, bajo un trabajo de investigación de 8 técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), quienes por 3 días vigilaron la vivienda en diferentes turnos.
“Una vez en el interior de la infraestructura, nuestro personal aduanero verificó los números de chasis a través del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA), evidenciando que los mismos no corresponden a registro” explicó Cortés, al momento de precisar que el allanamiento fue encabezado por la Fiscalía, Ministerio Público y autoridades competentes.
De esta forma, horas después, al enterarse de lo ocurrido, la responsable de la maquinaria tan sólo presentó documentación de un bus de transporte público y una retroexcavadora, las cuales fueron legalizadas de acuerdo a norma; sin embargo, el resto de los equipos (siete) no poseían papeles que avalen su legal importación, por lo que fueron trasladadas en grúas y camiones hasta recintos aduaneros para su respectiva valoración.
Finalmente, cabe mencionar que la denuncia surge de la medida que incentiva a la población a denunciar hechos de contrabando a través de una línea gratuita, ya que se pueden beneficiarse con un porcentaje de la mercancía comisada.
 
 
 
 
 
CAE BANDA QUE ROBABA CAMIONETAS EN "TURNOS AM Y PM": VENDÍAN EN BOLIVIA POR HASTA US$ 22 MIL
 
Radio Bio Bio de Chile (https://bit.ly/42GR3j5)
 
Una banda criminal dedicada al robo de vehículos en Calama cayó tras haber estado desde octubre del año pasado en la mira de la PDI. En específico, 5 de los 8 sujetos quedaron en prisión preventiva por los delitos de robo con intimidación y asociación ilícita. Para llevar a cabo sus fechorías, el grupo se organizaba por turnos en horarios AM y PM.
En prisión preventiva quedaron 5 de los 8 miembros de una peligrosa banda criminal dedicada al robo de camionetas mineras en Calama, región de Antofagasta.
Para llevar a cabo dichos ilícitos, el grupo delictual mantenía una pulcra organización. Eso, pues según reveló la PDI, los integrantes de la asociación ilícita realizaban turnos AM y PM para efectuar sus fechorías.
Incluso, la banda criminal escogió cuidadosamente el horario de sus delitos. “En sus comunicaciones, ellos hablan de salir a trabajar y manifiestan tener un turno AM (desde las 05:00 horas) y un turno PM (desde las 19:00 horas)”, precisó el fiscal subrogante Claudio Rojas.
Lo anterior, pues “son los horarios de mayor circulación vehicular en Calama, por ser los momentos en que las camionetas mineras suben a faena o comienzan a bajar de ellas“, añadió.
“Estimamos que, por cada camioneta sustraída, los miembros de la banda recibían US$ 6 mil, suma que podía elevarse hasta US$ 22 mil si se trataba de algún modelo de vehículo más exclusivo”, señaló el fiscal (s).
Prisión preventiva para miembros de banda criminal de Calama
Es más, algunos miembros se dedicaban a proveer de conductores bolivianos a la banda criminal. Eso, para enviar los vehículos previamente sustraídos hasta el país altiplánico a través de pasos no habilitados.
En rigor, los involucrados quedaron a disposición de la Fiscalía de Calama por los delitos de robo con intimidación y asociación ilícita.
Tras ello, todos quedaron en prisión preventiva por “representar un peligro para la seguridad de la sociedad”, así lo determinó la justicia.
Además de los 5 detenidos, 2 permanecen con orden de captura y una ya está identificada por las autoridades policiales.
El grupo delictivo actuaba bajo la estrategia del “abordazo”, es decir, intimidando a conductores con armas de fuego para obligarlos a descender de sus vehículos y posteriormente escapar con ellos.
Finalmente, detectives de la PDI efectuaron la detención de los 5 sujetos tras haber permanecido en vigilancia desde octubre del año pasado.
 
 
 
 
 
LA NACIONALIZACIÓN DEL LITIO YA CUENTA CON UN PROYECTO EN DIPUTADOS
 
Bolivia decidió nacionalizar el recurso hace más de 15 años. En marzo pasado, su presidente, Luis Arce, firmó un contrato de industrialización del litio y defendió la soberanía nacional frente a la amenaza de la derecha internacional y nacional.
 
Nota al Pie de Argentina (https://bit.ly/3VyADXr)
 
Diputades del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para declarar “de interés público nacional” la exploración, explotación, concesión e industrialización del litio, un mineral estratégico del cual Argentina posee el 20% de las reservas mundiales.
Este proyecto aparece en un momento decisivo debido a que Estados Unidos y China se disputan el control de este recurso clave para la era de la transición de la combustión de gas y petróleo hacia energías limpias en diversas industrias como la automotriz y de tecnologías.
Por estas razones, los intereses geopolíticos están puestos en el “Triángulo del Litio”, la reserva de más del 65% del litio del mundo ubicada en Argentina, Chile y Bolivia. Hace unos días, el presidente del país trasandino, Gabriel Boric, presentó una política nacional de explotación del mineral.
Con el ejemplo del país vecino, quien encabeza esta iniciativa a nivel nacional es el legislador de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete. Al respecto, el diputado declaró que “es el momento de romper con el modelo extractivista-exportador, modificar el Código Minero, cambiar la ley de Inversiones Mineras y avanzar con un modelo de desarrollo nacional y de defensa de nuestra soberanía”.
La defensa de la soberanía sobre los recursos
La Secretaría de Energía anunció un récord de la exportación de litio, que alcanzó los 91 millones de dólares en marzo y registró un crecimiento interanual del 93%. Estados Unidos es uno de los principales actores en este negocio, ya que importa el 51% del litio desde Argentina.
No obstante, un estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) advierte que las empresas privadas se apropiaron del 72% al 90% de las rentas totales producidas entre 2010 y 2020. En este marco, una mayor participación estatal contribuiría al desarrollo nacional en beneficio de toda la sociedad y no de algunas empresas poderosas.
En este sentido, el autor del proyecto de nacionalización explicó: “En la investigación previa que hicimos con el equipo de profesionales y técnicos descubrimos que cuatro de los mayores fondos de inversión del mundo son los dueños de las empresas que producen litio en la Argentina. Los beneficiarios son ellos”.
La propuesta de Alderete ya cuenta con el apoyo de les diputades oficialistas Verónica Caliva, Sergio Palazzo, Daniel Gollán, Julio Pereyra, Carolina Natalia Arricau, María Rosa Martínez, Leopoldo Moreau, Blanca Osuna, Natalia Souto y Claudia Beatriz Ormachea.
Los ejemplos de La Rioja, Chile y Bolivia
La legislatura de la provincia de La Rioja aprobó en diciembre la Ley 10.608, que declara al litio y sus derivados como “recursos naturales estratégicos por sus contribuciones a la transición energética y aportes al desarrollo socioeconómico de la provincia”.
Tras la promulgación de esta ley provincial, las empresas vieron suspendidas por 120 días sus permisos y concesiones de explotación. Ahora, cada proyecto minero está regido por las condiciones que más beneficien a La Rioja y al país.
Sin embargo, el proyecto no fue visto con buenos ojos desde el sector empresarial. “La promulgación de esta ley va en el sentido opuesto a las oportunidades que tiene Argentina en materia de transición energética, desarrollo federal, creación de empleo registrado y generación de divisas por exportaciones”, afirmaron desde la Unión Industrial Argentina (UIA).
En el caso de Chile, el presidente envió un proyecto al Congreso para la creación de una empresa nacional del litio. “Nosotros estamos proponiendo una hoja de ruta para desarrollar la industria del litio que tenga una participación importante del Estado, con una estrecha colaboración entre lo público y lo privado”, afirmó.
Cabe mencionar que en caso de estatizar el negocio, la Argentina cuenta con la empresa Y-TEC (YPF Tecnología S.A.), que actualmente trabaja en conjunto con la minera Livent y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la primera planta de desarrollo de celdas y baterías de litio de Latinoamérica.
Por otra parte, Bolivia decidió nacionalizar el recurso hace más de 15 años. En marzo pasado, su presidente, Luis Arce, firmó un contrato de industrialización del litio y defendió la soberanía nacional frente a la amenaza de la derecha internacional y nacional.
 
 
 
 
 
EXPERTOS BOLIVIANOS Y TAIWANESES ANALIZAN LOS ÚLTIMOS DESARROLLOS EN TECNOLOGÍA MÉDICA PARA POSICIONAR A BOLIVIA COMO UN CENTRO LÍDER EN NEUROCIRUGÍA ROBÓTICA
 
Caribbean News Digital (https://bit.ly/3p3Ghoh)
 
Expertos médicos de Bolivia y Taiwán recientemente unieron fuerzas para explorar los últimos avances tecnológicos en robots de navegación quirúrgica y su potencial para posicionar a Bolivia como líder en neurocirugía robótica. Durante la reunión en línea más importante sobre cirugía robótica, "The Future of Robotic Surgery" (El futuro de la cirugía robótica), se reunieron más de 400 especialistas médicos para participar en un intercambio dinámico de ideas y conocimientos.
Los análisis de los expertos destacaron el enorme potencial de los robots de navegación quirúrgica para mejorar los resultados de los pacientes, reducir los tiempos quirúrgicos y mejorar la precisión y flexibilidad para los neurocirujanos. El compromiso entre expertos médicos de Bolivia y Taiwán demostró la importancia de la colaboración global en el avance de la tecnología médica y en la mejora de la atención al paciente.
Liderada por el Dr. Bozorg Zonneveld von Brunn de la Clínica de las Américas en Bolivia, un nuevo hospital equipado con las últimas tecnologías, el Dr. Jerry Chen, director ejecutivo de Brain Navi Biotechnology de Taiwán, y el Dr. Guo, Jeng Hong, neurocirujano del China Medical University Hospital en Taiwán, la reunión ofreció una plataforma exclusiva para que los expertos compartieran su experiencia clínica con robots de navegación quirúrgica. Nelson Farfan Espada, anfitrión de este evento, representa a Ztarkbond GmbH, que facilita la introducción de esta nueva tecnología en Bolivia. El Dr. Oscar Serrate patrocinó el evento junto con el Sr. Luis Fioanini desde una destacada universidad boliviana como parte de la estrategia alternativa.
Las presentaciones destacaron el potencial de NaoTrac, un robot de navegación neuroquirúrgica de Brain Navi Biotechnology que ha sido certificado por CE y el gobierno de Taiwan, para poder ayudar a más pacientes y salvar más vidas en Bolivia, lo que demuestra la importancia de la colaboración internacional para avanzar en la tecnología médica y mejorar la atención de los pacientes. En Taiwán, tres centros médicos están equipados con NaoTrac para ayudar a los neurocirujanos a salvar vidas. El Dr. Jerry Chen presentó la tecnología NaoTrac y sus beneficios para los neurocirujanos en Taiwán, mientras que el Dr. Guo compartió algunos casos excepcionales en los que la asistencia de NaoTrac mejoró la precisión quirúrgica y redujo el tiempo quirúrgico, lo que benefició la recuperación de los pacientes, como en el caso de las ICH (hemorragias intracerebrales) y la otras aplicaciones como biopsia de tumores en el tallo cerebral e implante de células madre.
Bolivia cuenta con neurocirujanos altamente calificados; el desarrollo más significativo para la comunidad médica de Bolivia es el plan de crear un centro de capacitación educativa en robótica. Este centro es un recurso vital para los profesionales médicos, ya que les permite adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para trabajar con tecnologías robóticas avanzadas como NaoTrac y los otros robots de navegación quirúrgica. El centro tiene el potencial de convertirse en el primero en Sudamérica, posicionando a Bolivia como un país líder de la región en el uso de robots quirúrgicos avanzados. Con la colaboración continua entre expertos médicos de todo el mundo, Bolivia está preparada para convertirse en un líder internacional en neurocirugía robótica, al garantizar que los pacientes reciban la mejor atención y los mejores resultados posibles.
 
 
 
 
 
MASTICADA DURANTE MILENIOS, LA HOJA DE COCA SE RENUEVA CON SABOR EN BOLIVIA
 
Malay Mail de Malasia (https://bit.ly/3HFGi8x)
 
Amarga y dura, la hoja de coca masticada a lo largo de los Andes sudamericanos durante miles de años como un estimulante natural ha tenido un cambio de imagen apetitoso en Bolivia.
Tradicionalmente vendido como hojas picadas sin tratar, varias pequeñas empresas ahora magullan el follaje para hacerlo más suave y agregan sabores como fresa, mango o café.
Lo que comenzó como un experimento hace una década realmente ha despegado, especialmente en la capital económica de Bolivia, Santa Cruz, una ciudad de 3,4 millones de habitantes.
“El saborizante es como agregar condimento a la comida. Normalmente se usan sabores como chicle, plátano, y le da un toque especial”, dijo a la AFP el consumidor Isaac Salazar, de 21 años.
“Vienen ya triturados, tiernos, con un sabor salado o dulce agregado, lo que lo hace perfecto para pasar el tiempo”.
La práctica de mascar coca tiene su propio verbo en la lengua indígena aymara de Bolivia: “pijcheo”. Quiere decir masticar las hojas, como chicle, sin tragar.
A la hoja, de la misma planta de la que se fabrica la cocaína, se le ha atribuido la amplia gama de propiedades de calmar el hambre, inhibir el estrés y dar un impulso de energía.
La coca también se consume en infusiones, y en algunos países se incluye en la harina que se usa para hacer panes y pasteles especiales.
Coca magullada
El trabajo de transformar la hoja fibrosa en un producto más masticable es laborioso.
En la fábrica y tienda El Dogor que dirige Luis Vásquez, de 23 años, en Santa Cruz, unos 20 trabajadores se reparten las tareas de quitar los tallos duros, colocar lo que queda del follaje en bolsas plásticas, agregar saborizantes y machacar con un mazo
El producto final aplanado, etiquetado como Machucada (magullado) Coca El Dogor, se coloca en el refrigerador y se vende a US$4,30 (RM19,15) por unidad de cuatro onzas (alrededor de 113 gramos).
La tienda hace un buen negocio.
“Tenemos una variedad de productos de hoja de coca, incluyendo hojas con sabor a frutas y cualquier otro sabor que pueda pedir un cliente”, dijo Vásquez.
Cada vez más, los clientes “lo prefieren mezclado con un saborizante”, dijo.
El consumidor Gary Soleto, de 45 años, dijo que la forma tradicional de consumir la hoja de coca sin adulterar nunca desaparecerá.
“Pero cambiamos y hemos tomado nuevos hábitos... para seguir consumiendo y probando nuevos sabores”, dijo.
Los datos oficiales muestran que una de cada tres personas en un país de 12 millones, casi un tercio de ellos indígenas, masca coca o la usa con fines medicinales y rituales.
En 2021, había 30.500 hectáreas (75.000 acres) de plantaciones de coca en Bolivia, según una estimación de la ONU, un 4% más que en 2020.
La producción potencial de hoja de coca se estimó en 44.900 a 56.200 toneladas métricas con un valor estimado de US$352 millones a US$431 millones, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
El estado boliviano autoriza el cultivo de un máximo de 22.000 hectáreas.
En los últimos años se han registrado enfrentamientos entre productores de hoja de coca y la policía en Bolivia en una disputa por el control de la comercialización de la planta.
 
 
 
 
 
EMPRESARIOS DE PERÚ Y BOLIVIA SE UNEN EN ALIANZA COMERCIAL INDUSTRIAL MULTISECTORIAL
 
Con Nuestro Perú (https://bit.ly/3LtLeOV)
 
Una delegación conformada por más de 100 empresarios bolivianos arribará en mayo a la ciudad de Arequipa para participar en ruedas de negocios con sus pares peruanos en el marco de la cuarta edición de Expo Sur Industrial 2023 que se realizará en el Centro de Convenciones Cerro Juli.
Esta visita se produce gracias al convenio suscrito en abril último por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Boliviana, Sergio Caro, el gerente general del Grupo Ferias en Perú, Adrián Gechelin y los presidentes de la Cámara Nacional de Industrias (Bolivia), Pablo Camacho, y la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Mario Paredes.
El acuerdo firmado permitirá reanudar redes de contacto comercial e industrial entre Perú y Bolivia para promover el comercio formal y el desarrollo empresarial entre ambos países. Para ello, se realizarán actividades que producirán puntos de encuentro de la oferta y demanda, especialmente entre pequeñas y medianas empresas que puedan nutrirse mutuamente de recursos humanos, insumos y capacidad instalada.
Esta caravana de negocios boliviana iniciará su visita asistiendo a 8 ferias industriales que estarán concentradas en la Expo Sur Industrial 2023 a realizarse del 19 al 21 de mayo, en la cual se espera la asistencia de más de 12,000 visitantes, en los tres días de feria, entre empresarios, industriales, profesionales de los sectores del plástico, packaging, gráfico, publicitario, gastronómico, hotelero, alimentos y bebidas y textil, además de emprendedores que quieran iniciar un nuevo rubro de negocio o los que desean potenciar su empresa. Se espera la presencia de visitantes especialmente de las regiones de Arequipa, Cuzco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna; además de los países hermanos Bolivia y Chile.
“Esta edición de Expo Sur Industrial 2023 tiene un significado especial para nosotros, pues representa el retorno de las ferias presenciales después de 4 años de ausencia física en Arequipa debido a la pandemia y la crisis política en nuestro país, y es una enorme oportunidad para apoyar y sumar a la reactivación económica y comercial del sur del Perú, generando puestos de trabajo y dinamizando la economía local”, afirmó Adrián Gechelin, gerente general del Grupo Ferias en Perú.
Arequipa destaca por ser una de las regiones líderes del país por su notable desarrollo económico, mayor productividad en distintos segmentos de mercado y óptimo nivel de competitividad, conformada por empresas líderes productoras de bienes de consumo, insumos, y bienes de capital de alcance nacional y regional. La Ciudad Blanca forma parte de la Macrorregión Sur, conformada por las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Esta se ha constituido en un eje integrador en el sur del Perú y un potencial centro de operaciones de negocios con Bolivia, Chile, Argentina y Brasil.
En el periodo 2012-2021, la Macrorregión Sur tuvo un crecimiento promedio anual de 3,3% albergando al 15,5% de la población peruana y participa con el 15,3% del PBI nacional y el 12,8% del industrial. Asimismo, las pequeñas y medianas empresas de dicha zona representan el 15,5% del total de empresas del país y constituyen su principal fuente de empleo, por lo que significan un verdadero motor para el impulso de la economía del país.
Expo Sur Industrial 2023 contará con la participación de más de 220 empresas y se realizará de 1:30 p. m. a 8:00 p. m. en un área de 12.000 m2 de exhibición.
 
 
 
 
 
LOS INCAS, SEÑORES DE LOS ANDES
 
La Nueva Tribuna de España (https://bit.ly/42rLp4b)
 
Alrededor del siglo XIII d.C. los incas se asentaron en el Cuzco, dando inicio al que sería su Imperio y desde allí se expandieron por el territorio andino, logrando parte de los actuales territorios de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia. La organización y administración impuesta por los incas se convirtió en el Estado más importante y poderoso antes de la presencia de los españoles.
La organización se sostuvo gracias a criterios religiosos y a las facultades de los gobernantes que tenían carácter sagrado. Los relatos míticos sobre el origen y expansión del Tahuantinsuyo involucran a la participación de dioses y personajes favorecidos por estos. Las leyendas más conocidas recogidas por los cronistas son las de los hermanos Áyar y la de Manco Capac y Mama Ocllo.
El Imperio Inca
En la creación del imperio Inca, se distinguen dos periodos de expansión, qué establecieron alianzas con distintos curacazgos y señoríos. La expansión más allá del Cuzco se logró gracias a la combinación del establecimiento de relaciones de parentesco y el enfrentamiento bélico.
En una primera fase, asegurado el dominio sobre Cuzco, se inició la expansión a las zonas cercanas, consolidándose la élite incaica, que se organiza en dos sectores, los Hanan, grupo vinculado con acciones militares y los Urin, asociado a las funciones religiosas. Esta primera fase culmina con el enfrentamiento entre los incas y chancas, aguerridos habitantes del norte de Cuzco.
A lo largo del siglo XV, el imperio se impuso sobre los chancas, los lupacas, los collas, los huancas, los chimus y los chinchas. Aprovechando las experiencias y logros de estos pueblos los que lo precedieron, controlaron los recursos y la población conquistada a través de centros administrativos, conectados por una red vial, y de un efectivo sistema contable. Respetaron el idioma, religión y costumbres de los señoríos andinos incorporados, incluso les permitieron conservar cierto grado de autonomía.
El concepto de dualidad es uno de los principios sobre los que descansa la tradición cultural andina, que se distingue en todos los aspectos de la vida. Los términos Hanan y Urin expresan ideas de alto y bajo, y hacen referencia a una visión del mundo siempre dividida en dos partes. El hombre andino percibía al mundo dividido en partes opuestas que a su vez se complementaban. La idea de la cuartipartición, como duplicación de la dualidad, permitió explicar la existencia de los cuatro suyos que conformaban el Tahuantinsuyo, el que se dividía en dos parcialidades, una Hanan, a la que corresponde Chinchaysuyo y el Antisuyo, y otra Unin, en la que se ubican el Contisuyo y el Collasuyo.
Los hijos del Sol
Con la muerte del inca Huayna Capac, se inició un complejo proceso sucesorio que implicó un conflicto entre Huascar y Atahualpa. Si bien la caída del imperio inca se produjo con la invasión española, esta confluyó con otros elementos, como las epidemias que llegaron aun antes de la llegada de los españoles y la crisis del sistema retributivo implantado por el imperio inca. La caída del Tahuantinsuyo no significó la desaparición de las costumbres y formas de la vida de los pobladores andinos. Muchas de estas sobrevivieron durante mucho tiempo.
Existe la leyenda que en los siglos antiguos toda esta región eran unos grandes montes y las gentes en aquellos tiempos vivían como fieras y animales brutos, sin religión, ni policía, sin pueblo ni casa, sin cultivar ni sembrar la tierra, sin vestir ni cubrir sus carnes
El Padre el Sol, viendo a los hombres así, se apiadó de ellos, y envió del cielo a la tierra, un hijo y una hija de los suyos para que los adoctrinasen en el conocimiento de Nuestro Padre el Sol y para que les diesen preceptos y leyes en que viviesen como hombres en razón y urbanidad.
Los Hijos del Sol, en el siglo XV, impusieron su ley mediante su temible ejército, su red de carreteras, y el trabajo obligado de sus súbditos y toda el área andina quedó bajo el dominio de los poderosos soberanos de Cuzco. Así recordaba el Inca Garcilaso de la Vega, a finales del siglo XVI, lo que un tío suyo le había contado en su niñez sobre los orígenes del pueblo inca.
Los protagonistas del relato eran una pareja de hermanos, Manco Capac y Mama Ocllo, nacidos a orillas del lago Titicaca, en plena cordillera de los Andes, quienes, por orden del Sol, emprendieron un viaje hasta fundar la ciudad de Cuzco.
De estos dos héroes fundadores nació la dinastía de los trece Incas. Fue en el siglo XV, bajo Pachacuti Inca Yupanqui, el noveno Inca, cuando se inició la expansión del Imperio con la derrota de los chancas y la conquista de Cajamarca y la zona del Titicaca. Su hijo Tupac Inca Yupanqui amplió nuevamente las fronteras, venciendo a los chachapoyas y apoderándose del territorio chimú.
Durante su reinado, los incas se anexaron el territorio de los actuales estados de Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. Este espacio, que a principios del siglo XVI comprendía 12 millones de habitantes, se encontraba bajo la autoridad suprema del emperador, el Hijo del Sol, y residía con su familia en Cuzco, en un palacio que cada soberano construía de nuevo, rodeado por sus esposas e hijos, los otros linajes reales y sus ministros y sacerdotes.
La sucesión se realizaba de padre a hijo y aunque no regía el principio de primogenitura, el heredero debía ser uno de los príncipes o auquis habidos con la esposa principal, la coya.
Cuando aquél alcanzaba la mayoría de edad se iniciaba en las tareas de Estado. El hecho de que hubiera varios candidatos al trono fomentaba las intrigas y las luchas de poder, porque cada príncipe constituía un linaje propio, que apoyaba sus intereses.
Estas disensiones dinásticas propiciaron la conquista del Imperio inca en 1532 por Pizarro, quien supo aprovechar la situación de guerra civil entre los hermanos Huáscar y Atahualpa para imponerse.
Panacas y orejones
Los principales cargos religiosos y administrativos eran ocupados por los miembros de las distintas panacas, llamados «orejones» por los españoles por sus enormes pendientes que distendían los lóbulos de las orejas. Esta élite real se organizaba a través de complejas normas de parentesco y estaba vinculada a los jefes provinciales, los curacas, y al cuerpo de administradores. Gozaban de múltiples privilegios, como trasladarse en litera, vestir telas finas, y tener concubinas y servidores, los yanaconas. Por debajo se encontraba la gran masa de población, los hatunrunao, gente común. Eran ellos los que mantenían el Imperio con su trabajo, del que el Inca se apropiaba a través de una institución que perviviría bajo el dominio español, la mita, una prestación de trabajo o servicios por la comunidad.
El Imperio inca, también llamado incario, era un Estado militar. Contaba con un ejército poderoso y bien entrenado, que se nutría de la mita. Ésta permitía reclutar un elevadísimo número de soldados en la mejor edad para combatir. Los más jóvenes marchaban al frente, y los demás se dedicaban a labores de utillaje y abastecimiento, los soldados se renovaban mediante los turnos obligatorios y el ejército siempre estaba «descansado».
Además, el sistema vial facilitaba la comunicación entre los diferentes puntos del Imperio y permitía la circulación de las tropas con rapidez. Éstas podían abastecerse o descansar en los tambos o depósitos que había en los caminos, donde se guardaban alimentos y armas.
Las conquistas del ejército inca daban pie a grandes celebraciones. Pachacuti, a la vuelta de una exitosa campaña que había durado cuatro años, fue recibido por el enardecido pueblo de Cuzco, deslumbrado por una comitiva jamás vista, formada por jefes aliados, botín de guerra y prisioneros. Éstos fueron sacrificados en la plaza de Aucaypata y sus cráneos convertidos en vasos o keros para hacer su brindis al Sol.
Tras la conquista de un territorio se procedía a la incaización de sus habitantes a través de la imposición de la religión oficial, el culto al Sol, y el idioma quechua. Los dioses y curacas del pueblo vencido eran llevados a Cuzco.
Los curacas, por su parte, aprendían el quechua, requisito imprescindible para ejercer un cargo oficial, y luego regresaban a su lugar de origen acompañados por maestros que enseñaban el nuevo idioma a la población, mientras sus primogénitos permanecían en Cuzco como rehenes para proceder a su adoctrinamiento y evitar la posible traición de sus padres.
La fidelidad al Imperio se ponía en práctica mediante traslados forzosos de poblaciones enteras deportadas a tierras lejanas. El desarraigo quebraba los vínculos internos de los pueblos sometidos, lo que cortaba de raíz cualquier atisbo de rebelión.
Los territorios conquistados se mantenían unidos gracias a un sofisticado sistema administrativo. El Imperio estaba dividido en cuatro regiones o suyos para facilitar su administración, cuyo nombre era Tahuantinsuyu, que significa “las cuatro regiones”.
Cada región estaba gobernada por un suyoyocapu, un representante del soberano, generalmente un hermano o tío de éste. Los cuatro suyoyocapu formaban un consejo de gobierno que asesoraba al Inca. Cada suyo se dividía en territorios de 40.000 habitantes, gobernados por curacas que gozaban de cierta independencia política.
Sin embargo, la libertad de acción de estos curacas quedaba limitada por el hecho de que sus hijos residían en Cuzco como prueba de su fidelidad y porque, además, tenían a su lado a dos enviados directos del Inca, el apunchic o gobernador militar, y los tucuiricuc, una suerte de inspectores, que en quechua significa los que lo ven todo, que se ocupaban, del reclutamiento de los efectivos necesarios para el ejército y de los hombres que debían trabajar en los campos y las infraestructuras del Tahuantinsuyu.
Construcciones
Para articular el Imperio, los incas tuvieron que vencer enormes obstáculos geográficos. Para comunicar tierras separadas por elevados montes e innumerables barrancos y quebradas se construyeron túneles y escaleras horadadas en la roca, o puentes colgantes, a más de 5.000 metros de altura, elaborados con fibras.
Disponían de un servicio de balsas pequeñas y otras más grandes llamadas oroyas que a modo de transbordadores, transportaban personas y mercancías. Se creó una extensa red de caminos y un eficaz sistema de postas basado en los chasquis o mensajeros, capaces de llevar un mensaje de Quito a Cuzco en seis días, haciendo relevos cada seis kilómetros.
El Estado controlaba los bienes productivos, la tierra y el ganado, que pertenecían al Inca, repartiendo los recursos según el sistema al que los especialistas denominan «tripartición». En cualquier población, un tercio de los bienes se reservaba para el Inca, otro se destinaba al culto del Sol y el otro tercio quedaba en manos de la comunidad.
Sólo existía la propiedad privada para las posesiones del Inca, quien podía transmitirlas a los miembros de su linaje real o panaca, y las hacían trabajar por sus yanaconas o sirvientes. Del total de la producción, el Estado destinaba una parte a la comunidad local, otra al depósito de la provincia y la tercera se enviaba a Cuzco, donde se repartía entre los curacas y los orejones.
Los hatunruna o la «gente común», sostenían con su esfuerzo el incario. La base de la organización social era el ayllu, una comunidad amplia formada por las familias que descendían de un mismo ancestro, identificado generalmente con una divinidad tutelar propia. Los ayllu, constituían la fuerza de trabajo y eran controlados por medio de un minucioso método de contabilidad, registros en los que se consignaban las cosechas, los nacimientos, las muertes y los matrimonios, así como los efectivos del ejército y el número de quienes trabajaban en el campo y las obras públicas.
Los hatunruna tenían la obligación de trabajar para el Inca prácticamente desde que podían andar, según una división del trabajo por tramos de edad y por sexo, en función de la capacidad física. Los niños pequeños entregaban plumas y las niñas, flores que se utilizaban como tintes, también hacían recados o labores domésticas. Los ancianos cuidaban de los animales, y las mujeres tejían y se ocupaban de la familia y de la casa.
Los varones casados, de 25 a 50 años eran quienes estaban sometidos a la mita, un trabajo temporal o por turnos en beneficio del Inca, del cuerpo de sacerdotes o de los curacas de su comunidad. El trabajo se realizaba en el lugar de residencia o en otros señalados por el Estado, y podía ser muy diverso: en el campo, en la ciudad, en la alfarería, los textiles, la metalurgia, las obras públicas, etcétera. También eran reclutados por turnos para servir en el ejército.
 
 
 
 
 
“BOLIVIA SIGNIFICA MI SEGUNDA CASA”: YARITA LIZETH DURANTE EXITOSO' CONCIERTO EN EL PAÍS VECINO
 
Éxito de una peruana de exportación. Durante una presentación en Bolivia, la 'Chinita del Amor' recordó que este país le abrió las puertas de manera hospitalaria desde que inició su carrera artística.
 
La República de Perú (https://bit.ly/3p5shdM)
 
Durante un exitoso concierto en Bolivia, Yarita Lizeth brindó declaraciones sobre el cariño y respeto que siente por sus seguidores del vecino país. Al respecto dijo: “Bolivia significa mi segunda casa”.
Un reportero del programa de televisión "La banda del Chino" acompañó a Yarita durante una presentación en Bolivia y desde allá mostró el éxito de la artista peruana de exportación.
En la entrevista que le hicieron, fue consultada sobre sus logros en Bolivia. La 'Chinita del Amor' recordó que este país le abrió las puertas de manera hospitalaria desde que inició su carrera artística.
“Me recibieron con amor y cariño, como una hermana más, abrazaron mi música y me apoyaron siempre, así que estoy muy agradecida”, aseguró la cantante.
Como se conoce, las canciones de Yarita Lizeth traspasan fronteras. El programa de América televisión fue testigo de su plenitud en El Alto (La Paz - Bolivia). En imágenes quedó registrado cómo sus fans conocen las letras de sus canciones, se identifican con su música, cantan con sentimiento y disfrutan de sus shows.
Finalmente, en la nota, la reconocida cantante recordó canciones que escuchaba cantar a su madre, se declaró admiradora de Jennifer Lopez y comentó acerca de la importancia de ser una mujer empoderada.

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