CAINISMO POLÍTICO EN EL FEUDO DE EVO MORALES. EL MAS DEJÓ DE SER EL PARTIDO DE MASAS QUE EMPODERÓ A LOS SECTORES POPULARES E INDÍGENAS, PARA CONVERTIRSE EN SU HERRAMIENTA PARTICULAR
En
un discurso pronunciado en mayo de 2012, el presidente de
Bolivia, Evo Morales, afirmó enfáticamente: "No hemos llegado
al Palacio [Quemado, el palacio de Gobierno] de inquilinos, ni estamos de paso,
hemos llegado al Palacio para quedarnos definitivamente, si es posible más
de 500 años". La idea de que llegamos para quedarnos, de que gobernaremos
siempre, que implicaba estar más de medio milenio en el poder, ya la había
manifestado en 2006, poco después de ocupar la presidencia.
Ahora
sabemos que su llegamos no incluye al pueblo boliviano, tampoco a las masas
indígenas, y que es un plural mayestático, que solo englobaba a su persona.
Posteriormente, la misma idea se convirtió en el mantra que dominó su carrera
política. En ese camino, el Movimiento al Socialismo (MAS) dejó
de ser el partido de masas que empoderó a los sectores populares e indígenas,
para convertirse en su herramienta particular. Más allá de posibles
impedimentos legales, Morales gobernó ininterrumpidamente desde 2006 a 2019.
El
poder no pertenece al pueblo boliviano, a quien Morales dice falsamente
representar, sino que es de su propiedad, una propiedad inalienable a la cual
se ha aferrado una y otra vez y a la que le resulta difícil renunciar. En ese
proyecto no hay lugar para la renovación de los liderazgos, lo cual explica su
ansia a la reelección indefinida, con interpretaciones ad hoc de la
Constitución, ignorando los referéndums perdidos en su intento de abrir las
puertas que le impedían volver a presentarse.
Después
de sus maniobras para continuar en el poder en 2019 y de su salida vergonzosa
del país, presentada como un golpe de estado, Morales debió impulsar la fórmula
actualmente gobernante de Luis Arce y David Choquehuanca. Con ella buscaba que
el MAS recuperara el poder y él pudiera volver en 2025. Sin embargo, a medida
que se acercaba la fecha de las elecciones presidenciales, en agosto del año
próximo, la tensión entre el presidente y el expresidente en torno a la
candidatura del MAS aumentó. Hoy estamos en medio de ese conflicto cainita.
A
todo esto, se suma el impacto de una seria crisis económica. Bolivia pasó de
ser un “milagro económico” a estar señalada por la debacle en la producción y
exportación de hidrocarburos, con el consecuente incremento del déficit fiscal.
La falta de dólares, que afecta tanto a empresas importadoras como al público
en general, y la de combustible, especialmente gasóleo, agravan aún más las
dificultades de la gente. Si en 2006 Morales fue recibido con una gran pancarta
que decía “queremos un gobierno que dé pegas [puestos de trabajo]”, hoy se le
recuerda a “Lucho [Luis Arce, que] queremos d$lares”. Con los años, el sentir
del reclamo popular cambió. Los sectores populares ascendidos conocieron, sin
duda, tiempos mejores.
A
fines de 2023 la guerra por la candidatura pasó de ser soterrada a abierta y
despiadada. Un fallo del Tribunal Constitucional anuló la reelección indefinida
e inhabilitó a Morales para presentarse a los comicios de 2025. Tanto el
expresidente como sus numerosos seguidores vieron aquí una maniobra de Arce
para perpetuarse en el poder. El resultado fue que el MAS y los principales
sindicatos y otras organizaciones de masas se fracturaron, provocando el
surgimiento de estructuras paralelas, evistas y arcistas, ambas enfrentadas y
con nutridos seguidores cada una de ellas.
Frente
a Morales está el vicepresidente Choquehuanca, de inequívocos orígenes
aimaras, convertido en su enemigo frontal, cuyo mayor objetivo es cerrarle el
paso a una nueva reelección. En tanto esto ocurre, la oposición de centro
derecha sigue dividida, mirando absorta esta guerra fratricida, mientras es incapaz
de responder adecuadamente a los desafíos a la gobernabilidad democrática. Ni
siquiera ha sabido convertirse en una alternativa creíble de poder.
En
un contexto de máxima crispación, Morales ha convocado una “marcha para salvar
Bolivia”, definida por sus adversarios políticos como “marcha de la muerte”. Su
principal meta es forzar su reelección. La marcha, acompañada de
incidentes violentos, dio lugar a fallidos intentos de negociación, aunque
fue vista por el gobierno como un nuevo intento de golpe de estado contra la
institucionalidad. Durante su camino a través del altiplano, los insultos
cruzados fueron subiendo de tono hasta alcanzar niveles otrora impensados, y se
acusó a los evistas de impulsar una guerra civil.
Mientras
estos hablan de un “cobarde y criminal genocidio” contra la movilización
social, los arcistas insisten en que Morales “continúa con su plan para
llenar de sangre y muerte Bolivia”. Desde el gobierno apuntan a que busca
convocar elecciones anticipadas, para acortar los mandatos de Arce y
Choquehuanca. Para Arce, la insistencia de Morales en presentar su
candidatura responde a “una obsesión política electoral y [a] una ambición
personal de poder que se reviste de una inexistente preocupación por los
problemas del pueblo”.
Nuevamente
el mesianismo populista en acción, aunque criticado por otro populista. Pero
aquí, solo hay lugar para un auténtico salvador de la patria, que puede ser
cualquiera de los dos. Lo demás son fuegos de artificio, maniobras
imperialistas para impedir que Bolivia encuentre su destino nacional, popular y
socialista. Pero, en el país – feudo de Evo Morales parece que la felicidad
solo puede llegar de las manos del expresidente y no de su ahora encarnizado
enemigo mortal. El Periódico de España (https://acortar.link/dsqJE2)
CORRER
LOS LÍMITES UN JUEGO PELIGROSO
Ámbito
de Argentina (https://acortar.link/cLJNRa)
En
una película francesa del año 1968, "Adiós al amigo" dirigida por
Jean Herman, el personaje interpretado por el actor Charles Bronson, jugaba un
juego que consistía en apostar que él podía introducir una moneda en un vaso
lleno de agua sin que el agua se desbordara. Y lo hacía con cuidado, la moneda
entraba y el agua rebosaba muy levemente el borde del vaso, pero la tensión
superficial impedía que desbordara. El secreto del juego consistía en
introducir la moneda en un modo tal que no quebrara la tensión superficial, si
la moneda se introducida de otra manera esta se rompía y el agua desbordaba.
Ese juego ejemplificaba la diferencia entre correr el límite hasta el máximo
posible o romper el límite, entre llevar las reglas hasta su límite o quebrar
las reglas. En algunas situaciones similares al juego que proponía el
personaje, la diferencia puede ser muy muy, pero muy pequeña, casi nula.
Y
esta imagen se puede aplicar a muchos otros ámbitos como el de la política y
permite entender en forma clara la actual dinámica política que hay en el
Estado Plurinacional de Bolivia, una situación que usando el símil del juego
anterior puede ser vista como un exceso de protesta social con fines legítimos
o una incitación a la ruptura del orden constitucional.
Muchos
titulares de diarios y medios de comunicación colocan el conflicto como una
disputa entre dos personas, Luis Arce Catacora y Juan Evo Morales Ayma, e
intentan encontrar las claves del conflicto en las relaciones personales que
ellos tenían desde los mandatos presidenciales de Evo Morales, en los cuales el
actual presidente Luis Arce fue Ministro de Economía y Finanzas Públicas.
Puesto desea manera sería un conflicto subjetivo es decir un conflicto entre
personas que difieren acerca de un montón de cosas, y que llevan ese diferendo
hasta una situación de mucha violencia.
Pero
ese tipo de enfoque, oculta o tergiversa la verdadera naturaleza del conflicto
que no es un conflicto entre dos personas, sino que es un conflicto entre quien
detenta el poder ejecutivo constitucionalmente elegido y en ejercicio legal de
ese poder y un ciudadano particular afiliado a un partido político que reclama
contra una sentencia de un tribunal, el Tribunal Constitucional Plurinacional
que interpreta de un modo a la Constitución Política del Estado. Es decir es un
conflicto institucional, que involucra por supuesto a todo el gobierno y no
solamente a una persona que ejerce el poder ejecutivo, y que del otro lado pone
a una persona afectada por una sentencia judicial en un camino que no es el
camino legítimo para poder revertir esa sentencia, y que incluso se rehúsa a
abordar el único camino legal existente, que debería comenzar con un referendo
que le preguntara a la población sobre la factibilidad de abrir un proceso de
reforma constitucional que permitiera resolver la cuestión de la interpretación
de la constitución.
Y
ese ciudadano particular, el expresidente Juan Evo Morales Ayma, usa el poder
que tiene sobre una facción del partido Movimiento al Socialismo para obtener
lo imposible que es lograr que un tribunal modifique una sentencia por medio de
una movilización popular. Porque si ello ocurriera estaríamos directamente ante
una subversión del sistema político.
En
el trayecto de la marcha hacia La Paz encabezada por el expresidente, hubo
escenas de violencia entre partidarios del actual presidente constitucional y
partidarios del expresidente al pasar la columna de partidarios evistas por la
localidad de Ventilla, El Alto, en donde el enfrentamiento dejó varias personas
heridas y se apedrearon ambulancias, lo que hizo que la ministra de Salud,
María Renee Castro señalara que “Eso no pasa ni en una guerra”. Y en la ciudad
de La Paz se han tomado medidas para de alguna manera vaciar de gente las
calles suspendiendo las clases escolares tanto en La Paz como en El Alto.
La
situación escala y cada uno de los sectores sociales que apoya a uno u otro de
los enfrentados levanta las demandas, en el caso de los disidentes, se habla de
volver a la revolución y en el caso de los sectores oficialistas, como la
Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos se exige la aprehensión
del expresidente. “Hagan cumplir nuestra Constitución Política del Estado y
aprehendan a este señor (Evo Morales) que está incitando a la violencia, está
creando sedición y un intento de golpe (de Estado)”.
Así
como el conflicto no es un conflicto entre dos personas sino un conflicto
institucional muy grave, las demandas del sector disidente no son exactamente
las que se declaran, sino que parecen otras. Es claro que nadie avisa que va a
dar un golpe de estado al contrario los motivos que se sostienen explícitamente
señalan la defensa de los derechos electorales del expresidente, y la creciente
crisis que golpea a la economía boliviana.
Pero
ni los procedimientos ni las intenciones encubierta parecen ser esas, sino que
se esboza un intento de chantaje social al gobierno para instalar una situación
de efervescencia, poniendo sitio a las ciudades de La Paz y de El Alto, para
lograr una protesta masiva que lleve a la renuncia del presidente
constitucional. Hoy, ante el estado de cosas y ante la negativa del sector
opositor a ningún diálogo con el gobierno central, esta parece ser la intención
real del movimiento disidente.
Y
podemos volver al juego que interpretará el personaje de la película. ¿Estamos
ante un caso de disidencia tan pero tan radical que casi llega a confundirse
con la sedición? ¿O estamos ante una sedición explícita en un intento de
subversión del orden constitucional? Hay ciertas circunstancias en las cuales
la diferencia entre ambas cosas es tan pequeña que prácticamente se hace
imposible discriminar y en que un movimiento de protesta social y disidencia es
indiscernible de un intento de golpe de estado. Y esa parece ser la apuesta de
la facción opositora, encarar una protesta, como excusa la crisis económica
estructural de la nación boliviana, declarar que los objetivos personales no
son los centrales, pero forzar los límites hasta romperlos. Y así lo ha caracterizado
el presidente Luis Arce Catacora, al señalar que los bloqueos son un intento
explícito de golpe de estado.
Y
la actual coyuntura en donde hay enfrentamientos entre grupos de personas que
adhieren al arden al orden constitucional o a la facción disidente, el límite
parece uno solo: la posible sangre a derramar. Eso, eliminaría cualquier duda y
pondría blanco sobre negro un intento de subvertir el orden constitucional.
Jugar con los límites al extremo es un juego muy peligroso porque sus
resultados pueden no ser el que muchos sostuvieron inicialmente, sino que los
resultados pueden ser muy peligroso, puede llevar a una situación de guerra
civil y desintegración del estado.
LA
GUERRA POR EL CONTROL DEL PODER ENTRE EVO MORALES Y LUIS ARCE ABRE UNA
OPORTUNIDAD A LOS DEMÓCRATAS BOLIVIANOS
La
Gaceta de España (https://acortar.link/gYePOK)
La
guerra desatada entre el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, y el
expresidente Evo Morales, ambos pertenecientes al partido Movimiento al
Socialismo (MAS), integrante del Foro de Sao Paulo, pica y se extiende.
La disputa se debe a la competencia que existe entre ambos para obtener
el control del partido y la candidatura para las elecciones de 2025.
Algunos analistas piensan que la misma podría llegar incluso, a desatar una
guerra civil.
Y
es que, según una nota de EFE, la pelea se salió de las sedes del partido MAS, trasladándose
a las carreteras del altiplano, con miles de seguidores de Morales llegando
a La Paz. Dicha movilización ha sido calificada por Arce como un «golpe de
Estado». Lo cierto es que la marcha, de 187 kilómetros, generó enfrentamientos
violentos en la población de Vila Vila, en donde mineros seguidores del
presidente Arce y otros tantos de Morales se arrojaron piedras, reportándose personas
heridas de ambos bandos.
El
Portal Infobae, por su parte, informa que «la caminata de los seguidores de Evo
Morales comenzó el martes pasado en la localidad de Caracollo, en la región
andina de Oruro, para exigir su habilitación como candidato para las elecciones
de 2025». Los partidarios de Morales afirman que la marcha tiene como
objetivo «salvar a la patria», al tiempo que visibilizar los problemas de
escasez de dólares, combustible y el encarecimiento de algunos productos
básicos.
La
crisis ha trascendido a Bolivia, puesto que Arce envió cartas a tres
organismos internacionales para denunciar «actos de desestabilización»
por parte de Evo Morales y sus seguidores. «Hemos expuesto ante la comunidad
internacional los actos de desestabilización contra nuestro Gobierno», señala
un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las cartas fueron enviadas al
secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António
Guterres; al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,
Volker Türk; y a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum Panszi.
En
abril pasado, el diario
El País señaló que las izquierdas latinoamericanas y europeas están
preocupadas por el cisma del MAS. «Una intercesión del Grupo de Puebla no
ha logrado que los dos líderes enfrentados hallen un camino de reunificación.
Murió en la cuna la idea de organizar unas primarias unitarias que promovieron
los miembros de este foro izquierdista cuando estuvieron en Bolivia».
Cuba, interesado en resolver la pugna entre ambos dirigentes, les invitó -meses
atrás- a la Habana, pero no logró nada.
El
Ministerio de Relaciones Exteriores, a raíz del desencuentro entre Luis
Arce y el Grupo de Puebla con motivo del supuesto golpe de Estado que
se produjo en Bolivia, emitió
un comunicado discrepando del Grupo en los siguientes términos: «El
Estado Plurinacional de Bolivia rechaza firmemente el comunicado emitido por el
Grupo de Puebla en el que se sugiere que el presidente Luis Arce Catacora
estaría generando un autogolpe de Estado. Toda afirmación en ese sentido sólo
pretende encubrir el verdadero golpe de Estado, articulado y financiado por la
derecha». En efecto, Evo Morales había denunciado que la movilización militar
del pasado 26 de junio había sido orquestada por el propio Luis Arce.
Como
puede deducirse de estos hechos, el choque entre Evo Morales y Luis Arce no
solo es ya inevitable, sino que tendrá consecuencias impredecibles.
Las fuerzas opositoras deberían, ante este escenario, aprovechar la oportunidad
para derrotar a la dictadura en las elecciones de 2025. Para que ello fuese
posible, deben evitar divisiones absurdas y escoger un candidato
unitario, que tenga carisma y ofrezca un buen programa de Gobierno.
"ESPEREMOS
QUE LLEGUEN A UN ACUERDO POR EL BIEN DE BOLIVIA"
Las crisis políticas que atraviesan
Bolivia y Venezuela están entre los temas más comentados por los lectores.
Usted, ¿qué opina?
DW de Alemania (https://acortar.link/DsWLPd)
Luis
Arce siga con su Gobierno y no permita que Evo
Morales llegue al poder de Bolivia. Si Morales llega
al poder mediante un golpe de Estado, nadie en la región lo reconocerá. La
comunidad internacional también lo condenará y eso provocará una mayor crisis
en Bolivia, a tal punto que millones de bolivianos huirán del país y se
convertirá en una nueva Venezuela. Por esta razón, señor presidente, no permita
que Morales llegue al poder y que haga y deshaga a su antojo.
Pedro Leónidas Martín Ramírez
Agurto, Perú
Es lamentable este enfrentamiento,
esperemos que ambos dejen sus ambiciones personales y lleguen a un acuerdo por
el bien de toda Bolivia.
José Elguera, Facebook
Sin pudor alguno quieren tomar el
poder a la fuerza y perpetuarse en él. No hay nada más distante de la
democracia que este grupo que se hace llamar "progresismo".
Gabriela Maldonado, Facebook
En Bolivia hay crisis y el actual
Gobierno, que es nefasto, debe aceptar su responsabilidad.
Fernández Pamela, Bolivia
El
presidente Luis Arce debe cambiar a su gabinete. Espero que después de esta
marcha por salvar a Bolivia, el presidente tome en cuenta que no se le ha
pedido su renuncia, aunque todos lo queramos. Pero todo depende de cómo Luis
Arce quiera terminar su gestión, que hasta el momento es la peor de la historia
de Bolivia.
Yolanda
Mayta Escobar, Bolivia
A
la fuerza, Evo Morales busca su candidatura, está desesperado.
Fernando
Fernández, Bolivia
Lo
que pasa en Bolivia es solo un conflicto interno del partido que está
actualmente en el Gobierno. El conflicto interno es solo y exclusivamente por
dos motivos. El primer motivo es por el poder y cómo repartírselo. El
grupo de Evo Morales, que antes se enriquecía con el dinero público, quiere
volver a hacerlo. Y el otro motivo es porque Evo Morales, quien vivió como un
rey mientras estuvo en el poder, quiere volver a hacerlo a costa del pueblo.
Hugo
Orlando Revollo Romero, México
Yo
soy peruano y sé muy bien la historia de Evo Morales, quien destruyó su país y
ahora se ven los resultados de su sistema económico que subvencionaron de los
recursos naturales, que se están acabando. Ya no tienen reservas, por eso no
tienen dólares, es un país que va camino a ser Venezuela.
James
Arbildo, Perú
Venezuela es
el país con la mayor reserva mundial de petróleo. A Europa le conviene tender
un puente con Venezuela, respetar la voluntad popular y liberarla del
aislamiento al que la sometieron.
Graciela
Mravlje, Argentina
Bravo,
respaldan la voluntad popular del pueblo que eligió a Edmundo
González Urrutia como el nuevo presidente de Venezuela.
Ángel
Eduardo Díaz, Facebook
Maduro
ganó democráticamente las elecciones.
Robert
Marlowe, España
¿De
qué vale el reconocimiento internacional si en la práctica el país sigue bajo
el control del chavismo desde hace más de 20 años? Entonces, si en realidad
quieren ayudar a liberar a Venezuela, organicen una intervención militar
efectiva.
Loredana
Simonetto, Facebook
Solo
son peones en el juego de ajedrez de la geopolítica de los Estados Unidos.
José
Ramón Valencia González, Colombia
¿Es
otro Guaidó?
Los países extranjeros no deben meterse en los asuntos de otros países. El
mundo tiene un gran interés por la riqueza minera y el petróleo de Venezuela.
Stella
Inés Rodríguez, Facebook
Hoy en
Venezuela no hay Hobierno, lo que hay es un cartel de narcotráfico que tiene
secuestrado el país. Tampoco hay Fuerzas Armadas, lo que hay son oficiales que
siguen las ordenes de este cartel de narcotráfico.
Fernando
Hernández, Facebook
La
última vez que pasó eso, la Unión Europea se vio beneficiada. No soy partidario
de Maduro, pero se ve que hay una estrategia para apropiarse de los recursos
naturales de Venezuela.
Cristian
David Leon, Colombia
DENUNCIAN
QUE EL ARGENTINO EUGENIO ZAFFARONI, ABOGADO DE EVO MORALES, RECIBIÓ MILLONARIOS
CONTRATOS INEXPLICABLES DEL ESTADO BOLIVIANO
Eugenio Zaffaroni, asesor legal de Evo
Morales figura entre contratados por el exprocurador del Estado, Wilfredo
Chávez, que destinó más de Bs 93 millones. Se investiga trama de corrupción
ICN Diario de Argentina (https://acortar.link/nOAt2T)
El estudio jurídico del que es parte
Eugenio Raúl Zaffaroni, asesor legal del expresidente Evo Morales, formó parte
del conjunto de los bufetes externos e internos contratados en la gestión del
exprocurador general del Estado Wilfredo Chávez, por Bs 93.833.947,43.
El dato fue revelado por el procurador
General del Estado, César Siles, en una conferencia de prensa en la que dio
cuenta del inicio de una demanda penal en contra de su antecesor por 10
contratos firmados con estudios jurídicos, nacionales y extranjeros, que
representaron Bs 11.953.800,00, de los que se ejecutaron o pagaron Bs
5.433.603,9, cuando en la Procuraduría existía el personal que podía encargarse
de los trabajos contratados.
“En suma, en las tres gestiones 2021,
2022 y 2023, solamente para el pago de consorcios y peritos, abogados externos,
nacionales y extranjeros, se han destinado 93 millones de bolivianos. Se
preguntarán, ¿ese es el daño económico al Estado? Estamos en análisis, estamos
en revisión, pero ya tenemos un primer resultado”, reveló al aludir a los 10
contratos firmados y que fueron remitidos a la Fiscalía.
De
acuerdo con el detalle proporcionado por Siles, en 2021, el primer año de
Chávez al frente de la Procuraduría, se destinó Bs 54.284.602,49 para el
contrato de abogados externos; en 2022, Bs 22.244.951,71 y hasta septiembre de
2023, Bs 17.304.392,23.
Esto,
en criterio de Siles, fue una “terciarización” y “privatización” de la defensa
legal del Estado, a través de estudios jurídicos que incluso cobraban por hora
y facturaban por los mensajes que realizaban por WhatsApp.
Un
hecho que llamó la atención del procurador fue que Chávez contrató abogados
externos en materia de Derechos Humanos. “No voy a comprender la razón, por más
que lea y relea cada uno de los casos en los cuales supuestamente por hora han
asesorado estos abogados”, cuestionó.
Mencionó
el caso del Estudio Álvarez Martínez que logró dos contratos por Bs 3.173.760,
uno en 2022 por Bs 528.960,00 -del que pagó Bs 528.438,00- y en 2023, por Bs
2.644.800,00 de los cuales se desembolsaron Bs 691.476,00.
A
este se suma el “estudio jurídico Eugenio Raúl Zaffaroni y Lucas Ciarniello
Ibáñez” que obtuvo dos contratos: en 2022 por Bs 528.960,00 -del que se pagó Bs
188.748,00- y en 2023, por Bs 2.644.800,00, del que se desembolsaron Bs
562.020,00.
En
enero de 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, Evo Morales
presentó a Raúl Zaffaroni como su asesor jurídico para enfrentar el proceso que
le abrió la Fiscalía boliviana por los delitos de sedición, terrorismo y
financiación del terrorismo con orden de aprehensión en su contra. Por
entonces, Morales se encontraba en Argentina, de donde es natural Zaffaroni.
“A
nuestra defensa legal, que lleva adelante el Dr. Baltasar Garzón, se unen los
doctores Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, grandes profesionales del Derecho.
Para mí es un honor contar con estas tres personalidades. Siempre estaremos del
lado de la verdad y justicia”, informó en un post en su cuenta en X el 2 de
enero de 2020.
Siles
informó que desde que empezó su gestión en octubre de 2023 no contrató “ni un
solo abogado, y no se ha pagado ni un peso, por más que había deudas
pendientes”.
LA
CARRERA MUNDIAL POR EL LITIO
Librújula de España (https://acortar.link/MwhFh2)
Lukasz Bednarski, analista principal
de investigación de litio y materiales para la batería en S&P Global
Commodity Insights, sintetiza en su ensayo «La guerra de las baterías» el
conocimiento básico para comprender el complejo mundo de las cadenas de
suministro que están detrás de que los coches eléctricos rueden por las
carreteras o que los barcos con baterías de litio empiecen de manera tímida a
navegar por los mares. Por otro lado, hace un examen exhaustivo de cómo la
revolución del litio se ha convertido en una variable más a tener en cuenta si
se quiere comprender, desde una perspectiva geopolítica, la lucha entre las
grandes potencias mundiales por conseguir la supremacía tecnológica y
económica.
“En las librerías no había ningún
libro accesible para un público no especializado que quiera informar sobre todo
lo relacionado con el litio y el mercado de baterías. Entonces, como siempre he
profesado un gran amor por los libros, he querido llenar ese vacío editorial
con un ensayo que lleve mi nombre. Como estaba muy involucrado en estas
cuestiones, me lancé a escribir el libro porque pensé que despertaría el
interés de las personas”, responde Lukasz Bednarski cuando se
le pregunta por el motivo que le empujó a escribir La guerra de las
baterías. La batalla geopolítica por el control de las minas de litio y el
dominio de la nueva revolución energética (Errata Naturae).
¿En
algún momento, el litio tendrá la capacidad que tuvo el petróleo en 1973 de
mover los cimientos de la economía mundial?
Dudo
mucho de que el litio se convierta en una herramienta de presión geopolítica
por dos motivos. En primer lugar, porque se puede reciclar, cosa que con el
petróleo no ocurre. Es verdad que las tecnologías que permiten su reutilización
todavía no están perfeccionadas, son poco efectivas y caras por el momento,
pero en unos años se podrán implementar con mejores resultados. En segundo
lugar, los volúmenes de litio que se consiguen extraer nunca serán comparables
a los volúmenes de petróleo que se han sacado del subsuelo o que se continúan
extrayendo. De hecho, mientras una batería de litio puede durar quince años, el
petróleo, una vez extraído, se quema muy rápidamente. Con esto, también quiero
decir que el litio nunca ofrecerá una oportunidad de negocio tan grande como la
que ha supuesto el petróleo o el gas.
En
el ensayo comenta que en la carrera por controlar las cadenas de suministro que
permiten la construcción de vehículos eléctricos, China parte de una posición
ventajosa en comparación al resto de competidores. ¿Se podría decir que Pekín
ya monopoliza el sector?
No
estoy de acuerdo con ese enfoque. China cuenta con programas sólidos sobre la
fabricación de baterías de litio, sustentados por el desarrollo de todos los
segmentos de la cadena de suministro, desde la extracción de la materia prima,
pasando por su refinamiento, hasta el posterior empleo en la fabricación de
componentes. Sin embargo, que posea la tecnología y las materias primas no
quiere decir que esté monopolizando el sector. Denota una gran ventaja
estructural, no cabe duda; no obstante existen otros competidores, entre los
que podemos citar a Corea del Sur, Japón, Estados Unidos o algunos países
europeos, que también cuentan con capacidad y fortaleza. Tal vez las empresas
americanas no son las más competitivas en este sector, aunque no se puede menospreciar
su valor global en distintos segmentos de la cadena de producción.
¿Pero
se podría decir que sí se encuentra en la posición de usar el litio o el
cobalto como un arma contra terceros países?
No
creo que lo vaya a hacer. A pesar de los avances de China en el refinamiento de
materias primas y en la producción de baterías, dependen de las grandes
cantidades de cobalto y de litio que, por ejemplo, importa de la República
Democrática del Congo y Australia, respectivamente. Si a Pekín se le ocurriera
dejar de exportar los componentes básicos para la fabricación de baterías a
otros países, Canberra, Kinshasa o Buenos Aires (otro proveedor de litio)
podrían decidir cortar las exportaciones al gigante asiático de las materias
primas. La industria china, por lo tanto, también es dependiente de terceros
países.
Dentro
de esta competición, ¿en qué punto se encuentra Europa?
Europa
dispone de los depósitos de minerales para lograr su independencia energética;
el problema es que, para conseguir la materia prima, no tiene todavía el número
suficiente de minas en funcionamiento. De hecho, en su búsqueda constante de
una economía más segura y autosuficiente, a los gobiernos les gustaría tener
una mayor accesibilidad a las vetas de litio, aunque esta voluntad choca
frontalmente con las convicciones de la ciudadanía, que lo último que quiere es
abrir su ventana y ver una mina junto a su casa. Ahora mismo, Europa está
bregando con este dilema. Con respecto al proceso de fabricación de baterías en
suelo europeo encontramos varias fábricas operando, pero dirigidas por empresas
coreanas; otras, sobre todo startups, se están abriendo camino en
el mercado. En Europa, se aprecia la voluntad de los líderes políticos y de las
empresas de impulsar esta industria y de crear empleos que permitan la
transición a una mayor sostenibilidad. De todos modos, todavía falta más concreción
en las acciones para acercarnos a la economía verde.
Recientemente,
la Unión Europea ha impuesto aranceles de hasta un 37% a los vehículos
eléctricos de origen chino, ya que investigaciones revelan que las empresas
reciben subvenciones estatales, cometiendo lo que a juicio de Bruselas es
competencia desleal. ¿Qué le parece la decisión que tomó la UE? ¿Ha cometido un
error?
Hasta
ahora, a diferencia de las cuotas arancelarias impuestas por Estados Unidos a
los coches chinos que son muy elevadas, la Unión Europea aplicó una tarifa
media. Bruselas había optado por la ruta de la moderación. Bajo mi punto de
vista, una elección adecuada, ya que ha permitido que el uso del vehículo
eléctrico se popularice dentro de la sociedad. No podemos obviar que los coches
eléctricos producidos en Europa o Estados Unidos solo son asequibles para los
bolsillos de la clase media-alta en adelante, mientras que los importados de
China cuestan menos dinero. Esto es algo positivo si logramos que circulen
menos coches que dañen el medioambiente. Sin embargo, por otro lado, comprendo
lo necesario que es proteger hasta cierto punto la industria automovilística
europea, máxime si quieren competir con China, pues iban a encontrar una serie
de dificultades que más tarde o más temprano hubieran obligado a los Gobiernos
de Europa a tomar medidas. Pero la pregunta es: ¿se han subido los aranceles en
el momento adecuado, o deberíamos haber esperado antes a que los vehículos
chinos se popularizaran aún más en la sociedad para haber elevado su coste
arancelario?
¿Qué
políticas recomendaría a los países de Europa y a la propia Unión Europea para
desarrollar la industria del litio y participar de un modo más activo en la
carrera internacional?
Se
han formulado planes y redactado informes con estrategias que no son en
absoluto desdeñables. Sin embargo, cuando hablo con personas relacionadas con
la industria, siempre se quejan de dos obstáculos. El primero es la dificultad
de obtener financiación, puesto que se requieren grandes inversiones para poder
desarrollar estos proyectos. En segundo lugar, la ciudadanía debe estar tan
comprometida como los gobiernos y las empresas en el desarrollo de la industria
del litio en todos sus segmentos, a la vez que priorizan unos niveles de
desarrollo y producción constantes y sostenibles. Para ello, no estaría de más
que los gobiernos prestaran más atención a los sistemas de formación
universitarios y a la formación profesional. Según vaya progresando la industria,
se necesitarán más trabajadores especializados en todas las áreas de
producción, desde ingenieros que conozcan las tecnologías avanzadas, hasta
mecánicos que sepan arreglar este tipo de vehículos, pasando, por supuesto, por
administradores especializados en el sector.
Si
nos fijamos en quiénes son los dos productores de baterías que van después de
China, nos encontramos con dos democracias asiáticas: Corea del Sur y Japón.
¿Desde Europa y, por qué no, desde Estados Unidos, se pueden tomar lecciones de
estos países?
Sí
y no. Sus modelos políticos se asemejan a los nuestros, y ante un futuro
contratiempo, podríamos tratar de emular sus soluciones antes que seguir los
ejemplos chinos. Sin embargo, tanto Corea del Sur como Japón, siempre han
abogado por la cooperación entre los poderes políticos y las empresas
estratégicas, cosa que en Occidente no es tan evidente. Además, la industria de
las baterías lleva tres décadas de desarrollo en ambos países, mientras la
iniciativa de los europeos y los norteamericanos apenas tiene dos lustros de
recorrido. El hecho de que coreanos y japoneses comenzaran a invertir en esta
industria entre los años ochenta y noventa del siglo pasado nos distancia de
ellos en términos comparativos, lo que impide aplicar las mismas soluciones
debido a las diferentes fases del proceso en que se encuentran.
Se
dice que Latinoamérica se encuentra en la periferia del mundo en cuanto a la
actividad geopolítica se refiere. ¿Cree que la región volverá a tener un
protagonismo internacional gracias a sus grandes reservas de litio?
Por
supuesto que puede cambiar el balance de poderes; quizá no cuente con la misma
repercusión que tuvo (tiene) el petróleo, pero se convertirá en uno de los
elementos claves del soft power de estos países. Esto les
permitirá estar dentro de las cadenas de valor, lo que se traducirá en la
creación de nuevos puestos de trabajo, la atracción de la innovación y el
estímulo de nuevos sectores relacionados con la explotación del litio que
revaloricen las economías. Los países como Argentina, Chile o Bolivia se
beneficiarán de todo esto y creo que se generará un ambiente de competencia
amistosa que, por supuesto, será positivo.
En
el libro, hace referencia al concepto de ‘la maldición de los recursos’: esto
se produce cuando un país cuenta con grandes cantidades de materias primas y
combustibles estratégicos para los mercados y sus economías son depredadas por
terceros países más desarrollados. El ejemplo por excelencia es el Congo. Sin
embargo, Argentina, Bolivia y Chile disponen de grandes cantidades de litio.
¿Podrían estos países tener un sino parecido?
No
lo creo por un motivo obvio: sus economías están más diversificadas y el litio
tan solo corresponde a una parte pequeña de las exportaciones totales. Quizá,
Bolivia, al ser el país menos desarrollado de los tres, debería permanecer más
alerta, aunque no tanto por el litio, sino por las cantidades de gas que
exporta. Con todo, y como ya aventuré, la economía diversificada será un escudo
contra los coletazos que pudiera originar la carrera por el litio.
Hablando
de Bolivia, sigo sin entender porque Evo Morales sí pudo desarrollar la
industria de explotación gasística y no pudo hacer lo propio con la industria
del litio.
Es
un tema bastante complicado porque convergen muchos motivos; pero si tuviera
que hacer un resumen en unas pocas frases, diría que los intentos de actores
externos, por lo general países occidentales y asiáticos, de introducir el
litio boliviano en el mercado internacional, se vieron limitados por los
intereses de actores internos, no muy contentos con lo que se estaba haciendo
con los recursos del país. Las empresas extranjeras estaban convencidas de que
teniendo de su parte a Evo Morales y a su círculo más cercano no tendrían
grandes inconvenientes a la hora de explotar el litio, pero no contaron con la
capacidad de presión e influencia de una parte de la élite política en
desacuerdo con los contratos firmados y que hicieron todo lo posible para
retrasar el inicio de los proyectos.
¿Cuáles
diría que son los mayores desafíos que enfrentan las cadenas de suministros
globales de coches eléctricos?
No
creo que difieran de otras. En la actualidad, hay muchos pequeños programas de
minería que necesitan financiación para echar a andar. Son proyectos que
requieren una gran cantidad de capital (unos 500 millones de dólares) y es muy
difícil encontrar un inversor que quiera arriesgarse tanto. No podemos olvidar
que la producción de los vehículos eléctricos requiere de un suministro seguro
y constante de materias primas. Además, los consumidores quieren que las
tecnologías progresen, que sus baterías, por ejemplo, aguanten más kilómetros
haciendo menos recargas. En este tipo de tecnologías, las metas se modifican
constantemente para adaptarse al gusto y las necesidades de los consumidores; y
los gobiernos, las empresas y los científicos deben cumplir con ellas.
Desde
la pandemia se pueden ver más vehículos eléctricos circulando por las calles,
¿este fenómeno vírico ha tenido algo que ver con el auge de la industria?
No
creo que haya tenido nada que ver. Las preferencias de los consumidores no son
siempre fáciles de determinar. Los consumidores han descubierto las ventajas de
los coches eléctricos y les gusta probar cosas nuevas. Los vehículos eléctricos
se han puesto de moda y, sobre todo, las nuevas generaciones están más abiertas
a invertir en un coche eléctrico, porque también están mejor informadas sobre
la crisis medioambiental. Entonces, todo aquel con la suficiente capacidad
económica quiere que su primer coche sea un eléctrico.
ESTE SALAR EN PERÚ ES MEJOR QUE EL RECONOCIDO SALAR DE
UYUNI EN BOLIVIA, SEGÚN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: CONOCE LA RAZÓN
Según la inteligencia artificial, las estaciones
climáticas no afectarían la accesibilidad al salar ubicado en Perú, manteniendo
una experiencia estable.
La República de Perú (https://acortar.link/wV1PFU)
En Sudamérica, los salares han capturado la
atención tanto de turistas como de científicos por su belleza natural,
riqueza de recursos y singularidad geológica. Mientras el Salar de Uyuni,
ubicado en Bolivia, es internacionalmente famoso y considerado el más grande
del mundo, un reciente análisis basado en Inteligencia Artificial (IA) ha puesto a otro salar,
ubicado en Perú, bajo los reflectores.
Para la IA ChatGPT, este salar, ubicado en una Perú, y
el Salar de Uyuni, en Bolivia, son dos formaciones salinas notables en
Sudamérica, pero difieren significativamente en tamaño, ubicación y
características geográficas.
¿Cuál es el mejor salar según ChatGPT?
Según ChatGPT, si bien el Salar de Uyuni es famoso a
nivel mundial por su inmensidad y el efecto espejo, el Salar de Negritos, ubicado en Piura, Perú, sería el mejor,
para aquellos que buscan una experiencia más tranquila, accesible y diversa en
términos de paisajes y cultura.
Además, la combinación de un salar y playas cercanas
en un clima amigable durante todo el año puede hacerlo un destino
atractivo para quienes prefieren evitar las multitudes y las condiciones
climáticas extremas.
¿Por qué el Salar Negritos sería mejor que el Salar de
Uyuni?
La inteligencia artificial afirmó que el Salar de Negritos podría considerarse el mejor,
en función de ciertos aspectos específicos que podrían ser más atractivos para
algunos viajeros o personas con intereses particulares:
Accesibilidad y cercanía a destinos turísticos
El Salar
de Negritos se encuentra cerca de importantes destinos turísticos en la
costa norte de Perú, como las playas de Máncora y Talara, conocidas por su
clima cálido y su belleza escénica.
En contraste,
el Salar de Uyuni está ubicado en una zona remota del altiplano
boliviano, lo que puede hacer que llegar a él sea más complicado, especialmente
para quienes no están acostumbrados a la altitud.
El Salar de Negritos tiene un clima desértico cálido y soleado durante todo el
año, con temperaturas agradables que oscilan entre los 20°C y 30°C.
Esto lo convierte en un destino cómodo para visitar en cualquier momento del
año, sin tener que lidiar con temperaturas extremas o cambios bruscos de clima.
En comparación, el Salar de Uyuni está
a más de 3,600 metros sobre el nivel del mar, con un clima frío y condiciones
más duras, especialmente durante la noche, cuando las temperaturas pueden
descender por debajo de los 0°C.
Menores desafíos físicos
El Salar de Negritos, debido a su
ubicación a nivel del mar, no presenta los desafíos físicos asociados con la
altitud, como el mal de altura o el soroche, que pueden afectar a los
visitantes del Salar de Uyuni. Esto lo convierte en una opción más
cómoda para personas que pueden tener dificultades para adaptarse a la altitud
extrema.
Conservación y autenticidad
Al ser menos explotado turísticamente, el Salar
de Negritos conserva un sentido de autenticidad y preservación natural que
puede ser más apreciado por quienes buscan destinos menos intervenidos.
El Salar de Uyuni, por su popularidad, ha
experimentado un desarrollo turístico más acelerado, lo que ha generado un
mayor impacto en su entorno. Además, la explotación del litio en Uyuni también
puede afectar la experiencia natural del salar.
Las
víctimas eran contactadas por redes sociales
DESBARATARON
UNA RED DE TRATA EN BRASIL QUE ESCLAVIZABA A MIGRANTES BOLIVIANOS
Página 12 de Argentina (https://acortar.link/awQ7t4)
La Policía Federal de Brasil realizó
un mega operativo contra una red criminal que traficaba migrantes
bolivianos para que trabajasen en fábricas textiles en condiciones de
esclavitud.
Esta mafia de trata de personas atraía
a los migrantes por medio de redes sociales y radios digitales y, una
vez en Brasil, los enviaba a trabajar en fábricas clandestinas donde las
condiciones eran "degradantes" y cumplían "jornadas
agotadoras", informó un comunicado de la Policía.
En el marco del operativo se iniciaron
36 órdenes de búsqueda y registro, 16 órdenes cautelares que prohíben salir de
Brasil y 26 suspensiones de actividad económica, en los estados de São Paulo,
Minas Gerais y Mato Grosso do Sul.
Cooperación contra la trata
Los Gobiernos de Brasil y Bolivia
firmaron en julio un acuerdo para coordinar acciones de combate al
tráfico de personas y al trabajo esclavo, con nuevos protocolos de
control de fronteras, así como de repatriación voluntaria y de protección de
las víctimas.
En
agosto, una operación especial de varios órganos públicos brasileños que se
extendió por 30 días permitió el rescate de 593 personas en condiciones
análogas a la esclavitud.
Desde
1995, cuando Brasil reconoció ante la ONU la persistencia en el país del
llamado trabajo esclavo contemporáneo, fueron rescatadas unas 63.000
personas en esta condición.
Aunque
la mayoría de las víctimas son brasileñas, las autoridades liberaron en los
últimos diez años a 965 extranjeros, incluidos a 331 bolivianos, muchos de
ellos empleados en la industria textil.
EL
CÓNSUL DE BOLIVIA EN BUENOS AIRES VISITÓ LA COSTA EN EL MARCO DE UN OPERATIVO
DE DOCUMENTACIÓN
Darío Marcelo Gareca Cardozo fue
recibido por el intendente Juan de Jesús, destacando la importancia de la
comunidad boliviana en el crecimiento cultural y económico del municipio.
Faro Noticias de Argentina (https://acortar.link/B0VdSb)
En el marco de un operativo de
documentación destinado a la comunidad boliviana residente, el cónsul general
de Bolivia en Buenos Aires, Darío Marcelo Gareca Cardozo, visitó el Partido de
La Costa, donde fue recibido por el intendente Juan de Jesús.
Durante el encuentro, el jefe comunal
destacó la relevancia de la comunidad boliviana en el desarrollo local:
"La comunidad boliviana ha sido parte del crecimiento de nuestro municipio
en todo lo que es infraestructura, actividades culturales y deportivas".
Además, subrayó el valor del intercambio cultural y expresó: "Nuestra
comunidad respeta las identidades. El intercambio cultural es muy importante
para nosotros, nuestra tierra es un espacio de oportunidades. Bienvenidos sean
todos aquellos que quieran acompañarnos en el desarrollo cultural, económico y
deportivo".
El
intendente también hizo referencia a los lazos que unen a los pueblos de
América Latina: "Tenemos que seguir sintiéndonos hermanados en esta gran
América Latina. Nuestra patria grande fue el sueño de San Martín, por eso hizo
lo que hizo".
Por
su parte, el cónsul Gareca Cardozo expresó su agradecimiento y destacó la
cercanía con los residentes bolivianos: "Nos sentimos cómodos, felices.
Nuestra comunidad siente que el intendente es una autoridad que interactúa con
ellos: no sobre ellos, sino conjuntamente".
Además,
el diplomático resaltó la importancia del operativo de documentación para
garantizar los derechos de sus compatriotas: "Vinimos a estar al lado de
nuestros compatriotas, tratando de que ejerzan su derecho a la identidad y a
documentarse, pero también a cuestionar, criticar y sugerir. Nosotros lo
recibimos con todo agrado", indicó Gareca, quien agregó que "ellos
han echado raíces acá, piensan quedarse a construir patria en este pedacito de
Argentina donde se encuentran".
Este
operativo refuerza los lazos de cooperación entre Bolivia y el Partido de La
Costa, facilitando el acceso a servicios esenciales para la comunidad boliviana
que reside en la región.
OTRO
ESCÁNDALO EN ENARSA: EL VICE CHILENO TRIANGULA COMPRAS DE GAS CON CHILE
El gobierno cortó anticipadamente el
flujo proveniente de Bolivia para reemplazarlo por una triangulación vía Chile.
Las sospechas sobre Mejía Avena.
La Política Online de Argentina (https://acortar.link/cn3s0C)
En el país de Vaca Muerta falta gas en
las provincias del Norte. Por eso es tan importante la reversión del gasoducto
Norte, una obra que viene
complicada.
Mientras tanto, para evitar el
desabastecimiento, se selló un llamativo acuerdo de importación de gas con
Chile. Chile no tiene gas: lo que le vende a la Argentina es la
regasificación del GNL que ese país importa. Una triangulación.
Los buques de GNL llegan al puerto
chileno de Mejillones, en donde se lo regasifica y se inyecta a través del
gasoducto Norandino, que desemboca en Salta.
El gobierno chileno autorizó un
despacho total de 128 millones de metros cúbicos en tanto se registraron
picos diarios de 2,3 millones de metros cúbicos, topeando la capacidad del caño
que cruza la cordillera. El contrato rubricado es entre Enarsa y las
firmas chilenas Engie Energía Chile y ENAP Refinerías. El costo del MBTU supera
los USD 15 dólares, cuando el que se produce en Vaca Muerta ronda los USD 4.
La
triangulación de importación de gas vía Chile tiene antecedentes opacos. Consta
en la investigación de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) por las
importaciones ralizadas entre 2016 y 2018, cuando Juan José Aranguren era
ministro de Energía.
Aranguren
ya había sido denunciado por este hecho por el entonces senador nacional Pino
Solanas, quien fundamentó su sospecha precisamente en que Chile no es un
país productor de gas natural, sino que lo importa por barcos. En ese
momento las compras se pagaron hasta 128% más caras que el gas
proveniente de Bolivia.
La
misma sospecha le cabe a esta gestión de Enarsa. Este medio contó que con la reciente
reestructuración del directorio, el gobierno busca ocultar un escándalo mayor:
el despido del vicepresidente Rigoberto Mejía Avena, el funcionario investigado
por el memorandum firmado con la brasileña Petrobras, conocido como swap de
barcos de GNL a cambio de gas que se importa de Bolivia a USD 20 por millón de
BTU, muy por encima del precio de mercado.
Mejía
Avena fue director de la petrolera brasileña. Además este funcionario estuvo en
el ojo de la tormenta cuando en 2019 durante el gobierno de Macri, un grupo de
diputados denunciaron a las autoridades de la estatal de energía por la venta a
precio vil de las centrales termoeléctricas.El caso fue revelado en
exclusiva por LPO.
Ahora,
con el contrato de importación de gas con Chile que se firmó en junio previo a
la salida de este funcionario, cae sobre su figura un nuevo caso de conflicto
de intereses: Rigoberto Mejía Avena es chileno y continúa viviendo Chile.
“UN
NUEVO ATAQUE DE MILEI AL MERCOSUR Y A LA VOLUNTAD POPULAR”
Parlamentarios de las delegaciones de
Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina rechazaron de forma unánime la
decisión administrativa del gobierno argentino.
Noticias Urbanas de Argentina (https://acortar.link/WJGsFJ)
En el marco de la sesión del
Parlamento del Mercosur (PARLASUR), parlamentarios de las delegaciones de
Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina rechazaron de forma unánime la
decisión administrativa del gobierno argentino que quita el financiamiento para
el traslado de la delegación a las sesiones que realiza el organismo regional.
Cabe mencionar que los parlamentarios argentinos no perciben dieta ni cuentan
con asistencia de asesores o equipos técnicos. Este era el único costo que
conllevaba el cumplimiento del compromiso argentino con el Mercosur.
La moción de declaración presentada
por el parlamentario de Brasil, Celso Rusomano, señala: “La medida
afecta de muerte a la institución multilateral que representa las aspiraciones
de integración de todos los pueblos del Mercosur” y agrega: “Sin los
parlamentarios argentinos, nuestro parlamento regional se ve impedido de
cumplir con sus tareas y de ejercer su misión como el mayor órgano legislativo
del bloque”. La moción aprobada el lunes, que llevó la firma de más de 20
parlamentarios de los cinco países miembros, enfatiza sobre el daño que esta
actitud del gobierno de Javier Milei trae para el propio sistema democrático
argentino: “Es inaceptable la ausencia de los legítimos representantes de la
nación argentina en nuestro Parlamento, elegidos por voto popular ya que la
medida incrementa el déficit democrático en la región, comprometiendo el cuerpo
legislativo de nuestro proceso de integración”.
Por
su parte, la parlamentaria electa por Cambiemos, Lilia Puig, señaló que “la
representación popular es un derecho ciudadano y nosotros estamos acá por los
que nos eligieron” y agregó: “nosotros estamos viviendo un proceso de desprecio
institucional en la Argentina”. En tal sentido, el Jefe de la delegación
Argentina, Gabriel Fuks explicó que “esta decisión de Jefatura de Gabinete se
enlaza con una sucesión de acciones del gobierno argentino contra el Mercosur y
la integración regional”.
Asimismo,
Fuks recordó que en una de las notas enviadas al jefe de gabinete y la
canciller Mondino se les solicitó “crear una mesa de trabajo para dar una
solución a esta situación institucional”. Por último, el jefe de bloque de
Unión por la Patria, Franco Metaza, indicó que “la cancillería debería tomar
nota urgente de esta situación que ataca de forma directa no solo a nuestra
labor sino al trabajo mancomunado de todos los países del Mercosur” y agregó:
“Nosotros y nosotras somos representantes del pueblo argentino, la Argentina se
comprometió con la creación de este organismo que fue ratificada por nuestro
Congreso y ,en consecuencia, es inadmisible que que el ejecutivo desconozca la
voluntad popular y la decisión del legislativo local”. Cabe recordar que el
argumento del gobierno es que debe deber ser Parlamento del Mercosur quien se
haga cargo de dichos gastos con los aportes que hace el país al organismo. Sin
embargo, el detalle no mencionado es que dicho aporte no fue incluido en el
presupuesto de este año ni el que se votará en próximamente para el periodo
2025.
La
resolución fue firmada por más de 25 parlamentarios de diferentes países y
bloques partidarios y aprobada por amplia mayoría en el pleno del recinto de la
sesión ordinaria llevada adelante este lunes en la ciudad de Asunción del
Paraguay.
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