Monday, September 23, 2024

EL LITIO DE BOLIVIA, EN LA MIRA DE LOS PODEROSOS POR SU FÁCIL EXTRACCIÓN Y BAJO COSTO

El país asegura que en sus grandes salares se alberga el 30% de las reservas de litio del mundo. Rusia tomó la delantera, pues la empresa Uranium One Group firmó un contrato con la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos. Y China, India, Francia, Alemania, China y Corea del Sur, apuran su desembarco.

Bolivia asegura que en sus grandes salares se alberga el 30% de las reservas de litio del mundo. Esta declaración ha generado interés en varios países como Rusia, China e India que ya han tenido acercamientos con el Gobierno andino y ponen sus ojos en el mineral boliviano debido a su fácil extracción y bajo costo.
Rusia tomó la delantera, pues hace dos semanas la empresa Uranium One Group firmó un contrato con la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para construir una planta de extracción directa y carbonatación de litio, que tiene una inversión de más de 950 millones de dólares con la que se espera obtener 14.000 toneladas anuales del mineral.
Dicha planta será construida en el salar de Uyuni -el más grande del mundo- que tiene una extensión de más de 10.500 kilómetros cuadrados.
A eso se suman los acuerdos firmados el año pasado entre el Gobierno boliviano y las compañías chinas CATL BRUNP & MOC (CBC) y Citic Guoan para el diseño y construcción de plantas de carbonato de litio.
Además, se suscribió un convenio con la firma india Altimin para desarrollar tecnología en la fabricación de baterías de ion de litio.
Pero no solo esos tres países están interesados en el litio boliviano. Francia, Alemania, China y Corea del Sur, entre otros, están atraídos por este recurso estratégico, afirmó a EFE Héctor Córdova, el expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Fácil extracción y bajo costo
Si bien el litio no es un mineral exclusivo de Bolivia, el hecho de que en el país andino se lo encuentre en estado líquido es un punto a favor, aseguró Córdova.
"El litio que se extrae de las salmueras, como el caso de Bolivia, es más barato y de fácil extracción, entonces en el mundo de alguna manera buscan tener una seguridad de independencia en cuanto al aprovisionamiento de materiales estratégicos, como el litio, entonces tratan de asegurarse la cadena de suministro", explicó el expresidente de Comibol.
En otros países como Argentina, Chile, Perú o Brasil el litio se lo encuentra en estado sólido, por lo que "resulta más cara su extracción".
Para Córdova, la cantidad de litio que hay en Bolivia "es una fuerte ventaja" para cualquier país que quiere moverse en los terrenos de la tecnología.
"Alemania vino con esa intención, ya se había firmado un contrato con una empresa alemana, Rusia, China, Corea y Japón están tras lo mismo", enfatizó el especialista.
A finales de 2023, Bolivia inauguró un complejo industrial de litio con un sistema de piscinas de evaporación que, no obstante, actualmente está en la mira por presuntas irregularidades en su montaje.
El Gobierno boliviano lanzó en enero de este año una segunda convocatoria internacional para el aprovechamiento de los recursos evaporíticos, litio y otros minerales, en siete de sus salares y para captar proyectos mediante la tecnología Extracción Directa de Litio (EDL).
Es así que la firma rusa Uranium One Group ya tiene firmado un contrato para realizar los trabajos mediante la tecnología de EDL.
Bolivia estrecha relaciones con Rusia
Varios analistas califican la relación entre Bolivia y Rusia como "estrecha", después de los acercamientos que han tenidos sus gobernantes Luis Arce y Vladímir Putin en el último tiempo.
El director de la Fundación Milenio, Henry Oporto, manifestó a EFE que tanto Rusia como China proyectan su economía en Latinoamérica. "Es muy evidente el interés de tomar el control del litio de Bolivia", dijo.
"Parecería que Rusia puso sus ojos en Bolivia, claramente hay una alianza política con Rusia", agregó.
El expresidente de la Comibol coincidió con Oporto, pero ve que ese interés no solo es por el litio.
"Habría que ver si Rusia está buscando industrializar o extraer los otros acompañantes del lito, como el potasio, bórax y el magnesio, otros elementos que tienen gran valor y tal vez buscan eso", adelantó Córdova.
Por su parte, Andrea Barrientos, senadora opositora por Comunidad Ciudadana (CC) dijo a EFE que en el Parlamento están en alerta para conocer si el contrato firmado con la firma rusa tiene carácter de exclusividad. "Si es así, nos vamos a oponer y no vamos a aprobar el documento", aseguró.
El contrato firmado con la compañía rusa tiene que ser aprobado por el Órgano Legislativo para que comience la construcción de la planta de extracción de litio, sin embargo hasta la fecha no ha llegado a las instancias correspondientes ni tampoco se conoce el contenido del documento. (https://acortar.link/m23oGk)
 
 
 
 
 
EL LITIO BOLIVIANO EN LOS OJOS DEL MUNDO
 
Alberga el 30 % de las reservas de litio del mundo
 
Gaceta Tv Perú (https://acortar.link/ymt3r4)
 
Naciones como Rusia, China e India han establecido relaciones con el Gobierno de Luis Arce. Aunque el litio no es un mineral exclusivo de Bolivia, su presencia en estado líquido representa una ventaja significativa.
Bolivia afirma que sus extensos salares contienen el 30 % de las reservas de litio a nivel global. Esta afirmación ha suscitado el interés de varios países, como Rusia, China e India, que han comenzado a acercarse al Gobierno boliviano y están interesados en el mineral por su fácil extracción y bajo costo.
Rusia ha tomado la delantera, ya que hace dos semanas la empresa Uranium One Group firmó un acuerdo con la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para establecer una planta de extracción directa y carbonatación de litio, con una inversión superior a los 950 millones de dólares, proyectando obtener 14,000 toneladas anuales del mineral.
Esta planta se ubicará en el salar de Uyuni, el más extenso del mundo, que abarca más de 10,500 kilómetros cuadrados.
Asimismo, se suman los convenios firmados el año pasado entre el Gobierno boliviano y las empresas chinas CATL BRUNP & MOC (CBC) y Citic Guoan para diseñar y construir plantas de carbonato de litio. Además, se firmó un acuerdo con la compañía india Altimin para desarrollar tecnología en la producción de baterías de ion de litio.
Sin embargo, no solo estos tres países están interesados en el litio boliviano. Francia, Alemania, China y Corea del Sur, entre otros, también muestran un creciente interés por este recurso estratégico, como indicó Héctor Córdova, ex presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Extracción sencilla y bajo costo
Aunque el litio no es exclusivo de Bolivia, su extracción en estado líquido en el país andino es una ventaja, según Córdova. “El litio que se obtiene de las salmueras, como en Bolivia, es más económico y fácil de extraer. En el mundo, hay una búsqueda por garantizar la independencia en el abastecimiento de materiales estratégicos como el litio, por lo que se procura asegurar la cadena de suministro”, explicó el ex presidente de Comibol.
En comparación, en países como Argentina, Chile, Perú o Brasil, el litio se presenta en estado sólido, lo que hace que su extracción sea más costosa. Para Córdova, la cantidad de litio en Bolivia representa “una gran ventaja” para cualquier nación que quiera avanzar en el ámbito tecnológico.
“Alemania llegó con ese propósito y ya se había firmado un contrato con una empresa alemana; Rusia, China, Corea y Japón están tras lo mismo”, subrayó el especialista.
A finales de 2023, Bolivia inauguró un complejo industrial de litio que utiliza un sistema de piscinas de evaporación, aunque actualmente está bajo investigación por supuestas irregularidades en su instalación.
El Gobierno boliviano lanzó en enero de este año una segunda convocatoria internacional para la explotación de recursos evaporíticos, incluyendo litio y otros minerales, en siete de sus salares, buscando proyectos a través de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). De este modo, la firma rusa Uranium One Group ya tiene un contrato para llevar a cabo estos trabajos utilizando la tecnología de EDL.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: CRISIS DE ESTADO
 
El  Diario Exterior de España (https://acortar.link/T3OrXJ)
 
Bolivia enfrenta un crisis de Estado, lo que significa que las instituciones estatales en su conjunto confrontan serios conflictos para el cumplimiento de sus funciones básicas, las establecidas en la Constitución y las que la ciudadanía demanda como servicios públicos, así como también estas mismas entidades adolecen de un descrédito generalizado, lo que las hace perder la calidad de referentes de la sociedad, de garantes de la ley y el orden, de protectores de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.
Esta situación es el resultado de una larga tradición nacional de copamiento partidario del aparato publico con lo cual toda construcción institucional se vuelve inviable, pues el estado termina siendo cuarteado entre los distintos grupos que constituyen la base del poder del gobierno de turno. Si bien, en los años noventa y en la primera década de este siglo se procuró iniciar un proceso de institucionalización del estado, prácticamente ya no queda nada de ello puesto que se denostó a estos avances como “neoliberales” y “republicanos”, destruyendo los pocos logros que se habían conseguido.
Como resultado hemos llegado a un estado de situación en el cual el estado atenta contra sí mismo, mediante un bloqueo institucional practicado por la feroz lucha por el poder que practican diversos sectores oficialistas, todos quienes comparten su desprecio por los límites al poder que caracterizan a las instituciones republicanas que constituyen una democracia liberal, la que ha demostrado ser a lo largo de la historia el sistema que conduce a mayores niveles de libertad y prosperidad para las sociedades de las naciones que la han adoptado.
El Legislativo se ha convertido en un claro ejemplo de que siempre se puede estar peor, que siempre se puede caer más bajo, con el respeto que merecen algunas excepciones individuales de parlamentarios que procuran ejercer su mando con responsabilidad y compromiso democrático. El proceso de selección de candidatos para la justicia es quizás el peor ejemplo de la incapacidad, o la falta de voluntad política, ambas seguramente, para construir acuerdos mínimos entre personas y grupos que piensan diferentes para devolverle al país un sistema de justicia cuyos altos tribunales se encuentren plenamente legitimados y puedan cumplir sus funciones con probidad e idoneidad. Al final de cuentas esa es la principal función del Legislativo, resolver los conflictos de la sociedad mediante el debate pacifico y en el marco de la ley.
Con relación a la Justicia, si bien, nunca tuvo Bolivia un sistema de justicia realmente independiente y caer en un proceso judicial generalmente significó para los ciudadanos sinónimo de abuso y de extorsión, es verdad que tuvimos épocas mejores, en las cuales había ciertos niveles de idoneidad en la administración de la justicia que experimentó un incipiente proceso de institucionalización. Actualmente, se ha convertido en una de las instituciones sobre las cuales la ciudadanía expresa mayor rechazo ciudadano y las razones para ello se multiplican cada día con las noticias que difunden los medios de comunicación.
El Ejecutivo se ha reducido al presidente y a dos o tres ministros, con lo cual su capacidad de ejercer efectivamente la gestión pública en un momento histórico de crisis 360º se ha reducido a la búsqueda de llegar a las próximas elecciones evitando conflictos y crisis mayores. La “guerra civil”, en términos figurativos, desatada al interior del oficialismo ha paralizado las bases de la gobernabilidad legislativa en momento en los que una crisis económica con un potencial muy grande de impacto se profundiza constantemente.
Otras instituciones como la Policía Nacional tienen una imagen aun más degradada, afectadas profundamente por la corrupción y la penetración del narcotráfico. Las Fuerzas Armadas, por su parte, han perdido la respetabilidad ciudadana debido a las nefastas consecuencias con las cuales la politización y la partidización que caracterizan el sistema de ascensos han socavado las bases fundamentales de su institucionalidad.
Podríamos continuar, con el “lamento boliviano” pero el objetivo no es trazar un sinfín de criticas y quejas sino el generar conciencia sobre la necesidad y fundamental trascendencia de reconstruir una institucionalidad estatal sujeta al Estado de Derecho que establezca las bases de la prosperidad ciudadana generando las condiciones que garantizan las libertades ciudadanas, el respeto a la ley y al orden.
 
 
 
 
 
"NINGUNA DE LAS PARTES TIENE VOLUNTAD DE DIÁLOGO": ANALISTA SOBRE LA TENSIÓN ENTRE LUIS ARCE Y EVO MORALES EN BOLIVIA
 
Andrés Gómez, periodista, habló en La Tarde de NTN24 respeto a la tensión entre Luis Arce y Evo Morales tras masiva marcha que busca llegar a La Paz en Bolivia.
 
NTN 24 de Argentina (https://acortar.link/JkQIT3)
 
Seguidores del presidente boliviano Luis Arce y el expresidente Evo Morales protagonizaron este domingo choques callejeros en la ciudad de El Alto, por donde debe cruzar una marcha del expresidente y miles de sus partidarios camino a La Paz.
Los afines del mandatario de Bolivia se concentraron en una avenida de la zona Ventilla, en la ciudad de El Alto, para oponerse a la caminata de Morales, que comenzó el martes en el poblado de Caracollo, 190 km al sur, y tenía previsto llegar el lunes a La Paz.
Allí, otros vecinos, simpatizantes de Morales, los hostigaron para que salieran del lugar. Luego, ambos bandos chocaron por horas con piedras, palos y petardos.
El estatal Defensor del Pueblo (ombudsman), Pedro Callisaya, señaló que verificó "que vecinos están enfrentados, aparentemente con funcionarios que estarían hostigando a la población". Callisaya agregó: "Quiero pedirle al gobierno que desmovilice a los funcionarios públicos".
Al respecto, Andrés Gómez, periodista, habló en La Tarde de NTN24 respeto a la tensión entre Luis Arce y Evo Morales tras masiva marcha que busca llegar a La Paz en Bolivia.
“Constitucionalmente Evo Morales está habilitado para las elecciones de agosto de 2025”, dijo.
Gómez, indicó que, cuando hay movilizaciones de masas, las personas pierden la capacidad de ver lo que está sucediendo a su alrededor y pueden ser inducidas a asumir actitudes violentas. “Ninguna de las partes tienen voluntad de diálogo. Pues la marcha de Evo Morales es para imponer su candidatura presidencial en representación del movimiento al Socialismo”, recalcó.
 
 
 
 
 
LA GUERRA SIN CUARTEL ENTRE EVO MORALES Y EL PRESIDENTE LUIS ARCE SUME A BOLIVIA EN EL CAOS
 
La Defensoría del Pueblo envió una convocatoria a ambos líderes socialistas para que se sienten a dialogar y evitar más enfrentamientos en las calles
 
El Debate de España (https://acortar.link/cE5oNS)
 
El presidente de Bolivia, Luis Arce, convocó el domingo al exmandatario Evo Morales (2006-2019) a dialogar y afirmó que no le dará el gusto de «una guerra civil» ante la movilización 'evista' que este lunes llegará a La Paz para exigir que el exgobernante sea habilitado como candidato presidencial para las elecciones de 2025.
«Han hablado de guerra civil y de derramamiento de sangre en las calles, esto excede nuestras normas de convivencia pacífica y hasta encubre una posición política de sedición que ningún gobierno toleraría, y nuestro Gobierno hasta hoy ha respondido a estas provocaciones con el llamado al diálogo», afirmó Arce, quien busca su reelección en 2025.
El gobernante hizo el anuncio en compañía del vicepresidente, David Choquehuanca, en un vídeo que se difundió en el canal estatal y en sus redes sociales.
En las últimas horas, la Defensoría del Pueblo envió una convocatoria al Gobierno de Arce y al expresidente Morales para que ambas partes se sienten a dialogar antes de que la movilización llegue a La Paz. El mandatario dijo que está dispuesto a conversar, mientras que Morales no ha respondido.
La movilización que lidera el expresidente boliviano llegó el domingo por la tarde a la comunidad de Achica Arriba, a 35 kilómetros de La Paz, y este lunes pretende ingresar a la sede de Gobierno.
Paralelamente a su llegada, en la ciudad de El Alto, se registraron momentos de tensión entre los seguidores de Morales y quienes apoyan a Arce, que realizaban un cabildo para frenar la marcha del exmandatario.
«La persistencia de tus posiciones y tu negativa a dialogar nos hacen ver que solo te motiva una obsesión política electoral y una ambición personal de poder que se reviste de una inexistente preocupación por los problemas del pueblo», dijo Arce, dirigiéndose a Morales.
Una marcha para «salvar a la patria»
La caminata de los seguidores del exmandatario comenzó el martes en la localidad de Caracollo, en la región andina de Oruro, para exigir su habilitación como candidato para las elecciones de 2025.
Los seguidores del expresidente sostienen que la marcha es para «salvar a la patria» ante problemas como la escasez de dólares y combustible y el encarecimiento de algunos productos básicos, y también exigen que se respeten las resoluciones de un congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) realizado el año pasado -no reconocido por el Tribunal Electoral- en el que definieron la candidatura de Morales para el próximo año.
El Gobierno de Arce considera que la marcha promovida por Morales tiene la intención de que asuma la Presidencia del país el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, que es afín al exgobernante, para habilitar así su candidatura.
Morales y Arce están distanciados desde finales de 2021 por diferencias en la Administración del Estado, que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS, aún en manos del expresidente, algo en lo que las facciones leales a ambos no han podido ponerse de acuerdo.
 
 
 
 
 
FEROZ INTERNA EN BOLIVIA: EVO MORALES DIJO QUE EL GOBIERNO DE LUIS ARCE PODRÍA “MATARLO” PARA EVITAR SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL
 
El ex presidente de Bolivia afirmó en una entrevista a la agencia EFE que el actual Ejecutivo tiene cuatro planes para intentar bloquear su postulación de cara a las elecciones del próximo año
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/34dMeL)
           
Crece la tensión en Bolivia en medio de la feroz disputa entre Evo Morales y Luis Arce. El ex presidente (2006-2019) y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), quien hace días viene encabezando las protestas contra el Gobierno, dijo que el Ejecutivo tiene “cuatro planes en su contra”, entre estos “matarlo”, antes de permitirle ser candidato presidencial para las elecciones de 2025.
”Si al Evo no le meten a la cárcel, lo inhabilitan con procesos, por narcotráfico, (..) si no matarme”, indicó el ex mandatario en una entrevista a la agencia EFE, al terminar una jornada de 25 kilómetros de marcha por carretera.
Evo Morales cree que el actual Gobierno quiere bloquear su candidatura porque él es “un radical en la lucha contra la corrupción”, y que de llegar de nuevo a la presidencia metería a la cárcel a muchos “corruptos” de esta gestión.
Morales, quien también es líder del partido oficialista Movimiento al Socialismo desde hace 27 años, encabeza a miles de sus seguidores en una marcha de 187 kilómetros que atraviesa el altiplano boliviano y tiene como destino ingresar a la ciudad de La Paz el lunes.
La movilización que Morales llama “Marcha para salvar a Bolivia”, es nombrada por el Ejecutivo como la “Marcha de la muerte” y Arce considera que es intento de “golpe de Estado” contra su Administración.
“Efectivos activos de la Policía me hicieron llegar el martes un chaleco antibalas (...) el miércoles militares me hicieron llegar otro”, contó Morales y agregó que el plan del Gobierno es matarlo cuando ingrese liderando la marcha a La Paz, ciudad sede del Ejecutivo.
Morales dijo que eliminar al MAS también es parte del plan de Arce, porque tiene “una mentalidad racista” y no acepta que un movimiento político este a cargo de indígenas.
Arce y Morales libran una larga batalla por el control del oficialista MAS y del Ejecutivo desde 2021, y según la oposición esta pelea mantiene al país en tensión y amenaza con desestabilizarlo.
Para el expresidente, Luis Arce “es el peor presidente de la historia de Bolivia”.
Según Morales, la misión de “Lucho (Arce)” era “recuperar la economía boliviana” luego de lo que él y sus afines consideraron que fue un “golpe de Estado” en 2019.
Por ese supuesto “golpe de Estado” el entonces presidente renunció y se exilió en Argentina y el partido MAS colocó como candidato a Arce en las elecciones de 2021, las cuales ganó.
”El pueblo y yo confiamos en un economista”, indicó a EFE, ya que Arce fue el ministro de Economía durante su gestión.
El expresidente afirmó que la crisis económica del país, por falta de dólares y escasez de combustible se debe a que Arce se vendió a los Estados Unidos y a la derecha, y que por esto busca “reducir el Estado” y seguir “la fórmula económica del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”.
Por su parte el presidente Arce ha afirmado en varias ocasiones que Morales busca que el MAS y Bolivia respondan a “una sola persona” y que la crisis económica se debe a la gestión del expresidente y la falta de proyectos de exploración de reservas de gas natural, producto del cual la economía del país dependía hasta hace poco.
Huelga de hambre y bloqueo
”No es por ser hablador, pero si hoy fueran las elecciones ganaríamos con el 60%”, enfatizó Morales, en la sala de una vivienda en Calamarca en donde atendió a EFE después de caminar por seis horas y de dar un discurso a sus seguidores en la plaza de la localidad.
En su quinto día de caminata el exmandatario lucía cansado y con los labios amoratados producto de los intensos rayos del sol del altiplano, sin embargo mencionó que se encuentra con “fuerzas” para continuar hasta el final.
Según Morales, caminar por el altiplano y acercarse a la gente, le “recordó el 2005″, el año en que fue electo por primera vez presidente de Bolivia.
De acuerdo a los directivos del MAS afín a Morales, después de concluir la marcha el expresidente realizará una huelga de hambre para que se reconozca su candidatura, a pesar de un fallo del Tribunal Constitucional que lo prohíbe.
También anunciaron que de no ser escuchadas sus demandas se realizará un bloqueo de carreteras en todo el país a partir del 30 de septiembre.
El MAS que está divido en dos bandos los ‘arcistas’ y los ‘evistas’, ha realizado congresos por separado para nombrar juntas directivas distintas, acciones que el Tribunal Electoral no acepta y exige que realicen una reunión conjunta antes de que elijan un candidato presidencial, cosa que no ha sucedido.
 
 
 
 
 
 
LUIS ARCE LLAMA A EVO MORALES A DIALOGAR Y DICE QUE NO LE DARÁ EL GUSTO DE “UNA GUERRA CIVIL”
 
Agencia EFE de España (https://acortar.link/Sn1ljw)
 
El presidente de Bolivia, Luis Arce, convocó este domingo al exmandatario Evo Morales (2006-2019) a dialogar y afirmó que no le dará el gusto de “una guerra civil” ante la movilización ‘evista’ que el lunes llegará a La Paz para exigir que el exgobernante sea habilitado como candidato para las elecciones de 2025.
“Han hablado de guerra civil y de derramamiento de sangre en las calles, esto excede nuestras normas de convivencia pacífica y hasta encubre una posición política de sedición que ningún gobierno toleraría, y nuestro Gobierno hasta hoy ha respondido a estas provocaciones con el llamado al diálogo”, afirmó Arce.
El gobernante hizo el anuncio en compañía del vicepresidente, David Choquehuanca, en un video que se difundió en el canal estatal y en sus redes sociales.
En las últimas horas, la Defensoría del Pueblo envió una convocatoria al Gobierno de Arce y al expresidente Morales para que ambas partes se sienten a dialogar antes de que la movilización llegue a La Paz. El mandatario dijo que está dispuesto a conversar, mientras que Morales no ha respondido.
La movilización que lidera el expresidente boliviano llegó este domingo por la tarde a la comunidad de Achica Arriba, a 35 kilómetros de La Paz, y el lunes pretende ingresar a la sede de Gobierno.
Momentos de tensión
Paralelamente a su llegada, en la ciudad de El Alto, se registraron momentos de tensión entre los seguidores de Morales y quienes apoyan a Arce, que realizaban un cabildo para frenar la marcha del exmandatario.
“La persistencia de tus posiciones y tu negativa a dialogar nos hacen ver que solo te motiva una obsesión política electoral y una ambición personal de poder que se reviste de una inexistente preocupación por los problemas del pueblo”, dijo Arce, dirigiéndose a Morales.
La caminata de los seguidores del exmandatario comenzó el martes en la localidad de Caracollo, en la región andina de Oruro, para exigir su habilitación como candidato para las elecciones de 2025.
Los seguidores del expresidente sostienen que la marcha es para “salvar a la patria” ante problemas como la escasez de dólares y combustible y el encarecimiento de algunos productos básicos, y también exigen que se respeten las resoluciones de un congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) realizado el año pasado -no
reconocido por el Tribunal Electoral- en el que definieron la candidatura de Morales para el próximo año.
El Gobierno de Arce considera que la marcha promovida por Morales tiene la intención de que asuma la Presidencia del país el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, que es afín al exgobernante, para habilitar así su candidatura.
Morales y Arce están distanciados desde finales de 2021 por diferencias en la Administración del Estado, que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS, aún en manos del expresidente, algo en lo que las facciones leales a ambos no han podido ponerse de acuerdo.
 
 
 
 
 
GOBIERNO DE BOLIVIA DENUNCIA PRESUNTA AGRESIÓN DE SIMPATIZANTES DE EVO MORALES EN EL ALTO; EL EXPRESIDENTE DICE QUE SU MOVILIZACIÓN ES PACÍFICA
 
Yahoo Noticias de España (https://acortar.link/NRE44w)
 
El Gobierno de Bolivia denunció este domingo una presunta agresión de simpatizantes del expresidente Evo Morales que dejó heridos en Ventilla, en la ciudad de El Alto, mientras que el exmandatario rechazó tener responsabilidad en los hechos y aseguró que la movilización que promueve por el país es pacífica.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo en su cuenta de X que partidarios de Morales atacaron a quienes participaban en un cabildo en Ventilla, lo que, según el funcionario, causó lesiones a tres personas y dejó “varios periodistas amedrentados”.
“Morales continúa con su plan para llenar de sangre y muerte Bolivia. Vamos a actuar como manda la Constitución”, agregó Del Castillo.
Por separado, en declaraciones a la televisora estatal Bolivia TV, la ministra de Salud, María Renée Castro, dio un saldo mayor. Según la funcionaria, fueron ocho los heridos y entre ellos hubo integrantes del personal sanitario que había acudido a Ventilla.
El expresidente Evo Morales se refirió a lo sucedido en una publicación en X, en la que aseguró que la movilización que encabeza por Bolivia “se desarrolla con absoluta paz” y acusó que “grupos de choque” fueron los responsables de los actos de violencia de este domingo.
“Como venimos denunciando, lamentablemente, los grupos de choque organizados desde el Gobierno Nacional empezaron su accionar, propiciando ataques a los vecinos de El Alto en La Ventilla. Reiteramos nuestra solicitud de acompañamiento internacional y de los medios de comunicación para garantizar el libre ejercicio de nuestros derechos. El gobierno debe dejar de utilizar funcionarios y grupos paramilitares para incitar la violencia”, dijo.
CNN contactó a la Presidencia de Bolivia para pedir comentarios sobre los señalamientos de Morales y está en espera de respuesta.
Los hechos en Ventilla ocurren en un contexto de enfrentamientos públicos entre Morales y el presidente Luis Arce, su compañero de partido en el Movimiento al Socialismo (MAS). Morales, quien quiere volver a competir por la presidencia del país en 2025, recientemente lanzó una “Marcha para salvar Bolivia” en contra del Gobierno de Arce, quien defiende el trabajo de su administración.
 
 
 
 
 
IMPLICACIONES DE LA ELECCIÓN DE JUECES POR VOTO POPULAR EN BOLIVIA
 
Contramuro de México (https://acortar.link/bAvza3)
 
Exploran cómo la elección de jueces en Bolivia influye en la justicia, tras la aprobación de la reforma judicial en México.
Ciudad de México.-Tras la reciente reforma judicial en México, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la elección de jueces, ministros y magistrados mediante voto popular, como sucede en Bolivia, ha generado un intenso debate sobre el futuro de la administración de justicia.
Aunque las encuestas muestran un 37.2 por ciento de desconfianza ciudadana hacia el poder judicial en Bolivia, este país, bajo la administración de Luis Arce Catacora, se destaca en Latinoamérica por haber implementado este sistema en dos ocasiones.
Según el observatorio económico: México, ¿Cómo Vamos?, la reforma judicial podría afectar negativamente el clima de negocios y la inversión extranjera directa (IED) en México.
Diversos agentes del sector privado, incluyendo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), han expresado su preocupación por las posibles consecuencias financieras de dicha reforma.
Expertos consultados indican un panorama sombrío para la justicia en México post-reforma, mientras que las estadísticas de Impunidad Cero revelan que solo un 14 por ciento de los mexicanos siente que la impunidad ha disminuido y un 60 por ciento cree que los delitos no llegan a ser juzgados adecuadamente.
Te puede interesar: Declara Senado constitucionalidad de la reforma judicial
En contraste, Bolivia ha experimentado con la elección popular de jueces desde el Referéndum Constitucional de 2009. Los ciudadanos bolivianos han participado en la elección de funcionarios judiciales en 2011 y 2017, durante el mandato de Evo Morales, según datos del Centro de Documentación y Análisis de la Cámara de Diputados.
Al igual que en México, los candidatos en Bolivia deben cumplir con varios requisitos legislativos, entre ellos ser boliviano de origen, tener al menos 35 años, poseer un título de abogado con 10 años de experiencia y no tener antecedentes penales, según un estudio publicado en la revista Scielo.
A pesar de los desafíos, el modelo boliviano podría mejorar la impartición de justicia con una mejor evaluación y designación de funcionarios de menor rango, según un análisis del Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano.
 
 
 
 
 
CÓMO FUNCIONA EN BOLIVIA LA ELECCIÓN DE JUECES POR VOTO POPULAR COMO LA QUE APROBÓ MÉXICO (Y LAS CRÍTICAS QUE SE LE HACEN)
 
El Observador Costa Rica (https://acortar.link/JG6JV4)
 
En México se promulgó hace unos días un nuevo sistema de elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistrados y jueces a través del voto popular, en una polémica reforma del Poder Judicial que solo tiene un paralelo en el mundo: Bolivia.
El país sudamericano adoptó en su Constitución de 2009 un método inédito para adjudicar los puestos de las altas cortes del país a través de elecciones universales.
Solo algunos países a nivel local -Estados Unidos, Suiza y Japón- tiene elecciones de jueces.
Desde que se adoptó el nuevo sistema en Bolivia, los ciudadanos han acudido a las urnas en dos ocasiones (en 2011 y 2017) para votar por los candidatos que aspiraban a ocupar los cargos del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.
Pero este tipo de elecciones no han contado con respaldo popular: en 2011 un 60% de los que votaron lo hicieron en blanco o anulando su voto, cifra que en 2017 llegó al 65%. Según algunos analistas, esto se debe a que los ciudadanos no conocen a los cientos de aspirantes que aparecen en las boletas.
“En el acto de votación, la gente manifiesta su propósito de dejar claro que no está de acuerdo con el método. Porque no conocen a los candidatos ni creen que sea la mejor forma de conformar a los tribunales”, explica Eduardo Rodríguez Veltzé, quien fuera presidente de Bolivia (2005-2006) y presidente de la Corte Suprema de Justicia del país (2004-2005).
Por su parte, el jurista Farit Rojas, profesor e investigador de la Universidad Mayor de San Andrés, sostiene que la elección popular de los jueces ha sido un cambio positivo de “conquista de derechos”, pero coincide en que el método de selección de los candidatos -por una lista votada por mayoría en el Congreso- no cuenta con el respaldo mayoritario de los ciudadanos.
“En Bolivia estás obligado a votar, y si no hay sanciones. Y bajo esta lógica es que la gente acude a votar. Pero cuando no saben por quién votar, hay voto blanco o nulo”, explica Rojas.
El método boliviano es muy similar al que acaba de aprobar México.
“Que los elija la gente”
El presidentemexicano Andrés Manuel López Obrador abanderó su propuesta de reforma al Poder Judicial como su máxima prioridad en su último año de gobierno. Aseguró que la intención de la reforma es democratizar un poder que califica como “ajeno” al pueblo.
“Consideramos que si se elijen a los jueces, como se hace en EE.UU. y en otros países, puede reformarse el Poder Judicial. Limpiarse, purificarse, y esto nos va ayudar a todos. Entonces no es algo para perjudicar al pueblo, para afectar la vida pública del país. No es concentrar el poder. Se está planteando un órgano independiente [de control] que no va a depender del Ejecutivo”, planteaba López Obrador en junio pasado.
“Primero que los elija la gente, porque es mucho mejor que los elija el pueblo a que se elijan en la cúpula. Es democrático. La gente sabe muy bien lo que conviene y lo que no conviene… ¿Y qué cosa no conviene? Que haya corrupción”.
Argumentos similares fueron esgrimidos en la Asamblea Constituyente que formuló una nueva Carta Magna en Bolivia en 2009.
“La administración de Justicia siempre fue vista como una herencia colonial, que servía para despojar derechos, territorios y otras poblaciones indígenas. Siempre hubo una desconfianza muy grande respecto de las instituciones de Justicia”, explica Farit Rojas. “Tenían en claro que debía participar la población. Lo que no tenían en claro era cómo elegir los mejores candidatos”.
En los últimos 15 años, dos han sido los mayores problemas en la experiencia boliviana: la selección de candidatos y el proceso de votación.
La cuestión de la preselección
La Constitución de Bolivia recoge una renovación sexenal de los altos cargos del Poder Judicial (la elección de 2023 se pospuso en medio de una disputa política y jurídica de los tres poderes).
La votación parte de una preselección que realiza la Asamblea Legislativa a través de una verificación de idoneidad de candidatos que es aprobada por una mayoría de dos terceras partes.
Tal mayoría la ha tenido en los últimos años el partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS), lo que ha supuesto que esta fuerza política haya tenido el poder de aprobar la lista.
Rodríguez Veltzé señala que este ha sido uno de los primeros puntos cuestionables. “Aprobaron las nóminas para la elección popular y no llevaron a los ciudadanos más capacitados o conocidos”.
“Al contrario, gente que tenía algún prestigio o que podía ser eventualmente un buen candidato, prefirió no presentarse para evitar la manipulación política o partidaria”, continúa.
Rojas coincide en que este método de preselección ha generado rechazo: “La población tiende a rechazar a los candidatos que evidentemente son candidatos del gobierno. La población no es tonta y sabe identificar a los candidatos afines al MAS y no los elije”.
En México, la reforma aprobada da un pase directo a la elección a los juristas que actualmente son parte del Poder Judicial. Pero también abre la puerta a la inscripción de otros perfiles con menor experiencia, pues basta con haber realizado la carrera de Derecho con una calificación de 8,5 sobre 10 y gozar de “buena reputación” para postularse a juez. En el caso de los magistrados de circuito, basta con tres años de experiencia.
En defensa de la reforma impulsada por AMLO, los legisladores del bloque mayoritario afirmaron que los requisitos son los que ya estaban en la ley y que solo están añadiendo más opciones y reglas de paridad de género.
Pero la oposición ha criticado que sea el Congreso, desde 2018 dominado por el bloque oficialista, el que elija a los aspirantes y que las listas solo sean sometidas a votación popular, al igual que ocurre en Bolivia.
Rodríguez Veltzé cree que, en general, este sistema no promueve que los juristas avancen en una carrera judicial profesional e independiente. Señala que en Bolivia, el hecho de que los mandatos sean sexenales, sin posibilidad de reelección, limita tal profesionalización. En México solo los jueces y magistrados de distrito podrán ser reelegidos, no así los ministros de la Suprema Corte. Todos estarán en el cargo durante 9 años.
“Creo que el sistema es contraproducente. No alienta a que los mejores abogados o abogadas participen de un proceso meritocrático”, sostiene Rodríguez Veltzé.
Rojas, sin embargo, encuentra positivo que el tradicionalmente cerrado ámbito judicial se haya abierto a la sociedad.
En ese sentido, los constituyentes bolivianos resaltaron que el nuevo sistema permitió por primera vez la participación de sectores marginados, como los pueblos indígenas, además de que privilegia la paridad de género.
La complicada votación
Los aspirantes que pasan por el filtro de la Asamblea Legislativa de Bolivia avanzan a la fase de elección, pero no pueden hacer campaña. Es el órgano electoral el encargado de informar a los ciudadanos sobre quiénes son, su hoja de vida y sus méritos.
“Cuando se presentaron las papeletas para el voto, eran unas hojas muy grandes con más de 100 fotografías pequeñas, con nombres de ciudadanas y ciudadanos, y al votante común le resultaba muy ajena la calidad de los postulantes”, explica Rodríguez Veltzé.
“Esta es una expresión objetiva del rechazo ciudadano a tomar una responsabilidad que en realidad debería responder a otra modalidad de elección”, añade.
En el caso de Bolivia, los ciudadanos votan por 26 cargos, mientras que en México la nueva ley somete a votación a nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia (eliminando dos asientos) y a más de 1.600 magistrados de circuito y jueces de distrito. Para remplazar gradualmente los cargos, habrá elecciones a partir de 2025 y hasta 2036.
Como en Bolivia, en México también estarán prohibidas las campañas financiadas con dinero público o privado, así como la contratación de publicidad. Pero a los candidatos se les permite usar espacios del Estado en medios de comunicación y participar en foros y debates.
Los defensores de la ley aseguran que será viable una votación masiva al estar programada en un sistema escalonado de votaciones en la próxima década.
Pero los críticos advirtieron que será muy complejo para el ciudadano no solo conocer los perfiles de los candidatos, sino elegir entre muchos nombres en las boletas, como ocurrió en Bolivia en las dos últimas elecciones.
Los legisladores del bloque del gobierno de México argumentaron durante los debates de la reforma que, bajo el nuevo sistema, la boleta no estará politizada ya que no mencionará a partidos políticos. Además, señalaron que los tres poderes tendrán el derecho de presentar propuestas de candidatos, independientemente de su afinidad política o ideológica.
“No le tengan miedo al pueblo, no le tengan miedo a la democracia”, expresó el diputado Hamlet García Almaguer, del partido Morena, en uno de los debates.
¿Más influencia del crimen organizado?
Los críticos de la Reforma Judicial en México advirtieron que el voto popular podría abrir la puerta a que poderes ilícitos, como los cárteles del narcotráfico, pudieran influir en la elección de jueces al financiarlos o movilizar votos en su favor.
En Bolivia no se ha observado este fenómeno, señalan los analistas. La influencia se ha visto desde el sector de la política. “Cuando el voto está en manos de la población, es más complicado que los carteles puedan corromper a toda la población al votar”, explica Rojas.
“Creo, como muchos juristas, que la legitimidad no te la da el cómo eres nombrado, sino tus resultados, el cómo ejerces el cargo”, añade.
Los defensores de la reforma en México defienden que existen mecanismos para asegurarse de que esto no suceda, como los comités técnicos que realizarán evaluaciones rigurosas de la idoneidad de los candidatos antes de ser considerados por el Congreso.
También señalan que la reforma prevé mecanismos de control más fuertes que los que actualmente existen y que cuando los ciudadanos tengan sospechas de la complicidad de un magistrado con el crimen organizado, tendrán en sus votos el instrumento para detenerlo.
Y aseguran que con la creación del Tribunal de Disciplina se vigilará de manera efectiva la actuación de los jueces, a diferencia de lo que sucede con el actual Consejo de la Judicatura Federal, que tiene registros bajos de investigaciones contra magistrados (423 sanciones y 22 destituciones desde el año 2000).
¿Mejoró la justicia en Bolivia?
Lo cierto es que, luego de dos elecciones, en Bolivia el Poder Judicial sigue gozando de baja popularidad entre los ciudadanos.
Una encuesta difundida el año pasado -cuando debían haberse realizado las terceras elecciones de magistrados- por el Fondo de Promoción y Protección de Defensores de Derechos mostró que el 85% de los entrevistados en todo el país pensaba que la justicia era “poco o nada confiable”.
Rojas defiende que, aunque hay problemas, el sistema de votación popular ha sido un paso positivo hacia la mejora del sistema. Se puso la Justicia ante el ojo público, se redujeron los altos sueldos de los ministros y se abrió este poder a juristas externos al círculo tradicional.
“Se hizo pública la administración de justicia, cosa que no sucedía antes. Las reformas se pensaban en leyes, se pensaba que el problema era eso. Pero ahora se discute que el problema son las instituciones y las personas”, argumenta.
“En Bolivia la administración de justicia es lenta, es costosa, pero no en todos los casos es corrupta. Hay buenos jueces, buenos tribunales y buenas prácticas”.
Para Rodríguez Veltzé, por el contrario, la elección a través del voto popular no es la respuesta adecuada para tener buenos jueces. Además, cree que hace falta reformar otros elementos clave de la justicia para su correcto funcionamiento.
“No solamente son los jueces mal elegidos, sino el conjunto del órgano del poder que no ha contribuido a dar a la justicia su lugar. No hay un buen presupuesto, legislación adecuada, políticas públicas o tipos delictivos”, explica.
El bloque oficialista en México ha prometido que reformará otros aspectos de la justicia, como las fiscalías. Pero para Rodríguez Veltzé, la justicia “merece estar al margen de los vaivenes políticos”.
“El tema es tan serio que ameritaba mayor debate, mayor reflexión. Pero en todo caso, será la experiencia la que muestre los resultados. Lamento mucho que no hayan tomado en cuenta lo que pasó en mi país y que no ha funcionado”, reflexiona.
 
 
 
 
 
BRASIL DESTINA 11,6 MILLONES DE DÓLARES PARA MEJORAR CARRETERA CLAVE EN FRONTERA CON BOLIVIA
 
El Ministerio de Transportes de Brasil detalló que la mejora de esta vía busca optimizar el tránsito comercial y turístico en una zona clave para la logística de la región
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/Pm5Pas)
 
El Gobierno de Brasil destinó 11,6 millones de dólares para obras de mejora en 36 kilómetros de la carretera BR-317, en la frontera con Bolivia. Las mejoras incluyen repavimentación, limpieza de drenajes y la recuperación de señalización vial, de acuerdo con lo informado en un comunicado del Ministerio de Transportes de Brasil.
La carretera es considerada estratégica, ya que conecta la ciudad de Epitaciolandia, en el estado de Acre, con Cobija, Bolivia, región que mantiene un intenso intercambio comercial. La BR-317 juega un rol fundamental para la conexión entre Brasil, Perú y Bolivia, terminando en la triple frontera que comparten los tres países.
Además, el gobierno brasileño destacó que la carretera facilita actividades clave como la ganadería, la agricultura y el turismo, incluyendo haciendas que cuentan con yacimientos arqueológicos. El Ministerio de Transportes de Brasil detalló que la mejora de esta vía busca optimizar el tránsito comercial y turístico en una zona clave para la logística de la región.
Exportaciones de café brasileño aumentaron 39%
Brasil, el mayor productor de café a nivel mundial, exportó casi 32 millones de sacos de 60 kilos de café entre enero y agosto, lo que representa un aumento del 39% en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el Consejo de los Exportadores de Café (Cecafé).
En tanto, sólo en agosto, las exportaciones de ese mismo producto alcanzaron 3,7 millones de sacos, un 0,7% más que en el mismo mes del año pasado, generando una facturación de 955,6 millones de dólares, un incremento del 31% con respecto a agosto de 2023.
El café arábigo lidera las ventas al exterior con más de 23 millones de sacos, lo que representa el 72,6% del total exportado en los primeros ocho meses del año. En tanto, la especie canephora, segunda en volumen exportado, registró un crecimiento del 212,2% respecto al año anterior, consolidándose con una participación del 19,1% en las exportaciones totales, según el presidente de Cecafé, Marcio Ferreira.
Por su parte, Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones de café brasileño, absorbiendo el 15,9% del total, seguido por Alemania, con un 14,3%.
A pesar de estos importantes aumentos, los exportadores enfrentan problemas logísticos en los principales puertos de Brasil. Ferreira señaló la falta de infraestructura física para recibir cargas y los frecuentes cambios en las escalas de los barcos como los mayores desafíos para el sector.
Según el Boletín Detención Cero, el 69% de los barcos experimentaron retrasos o modificaciones en sus itinerarios durante agosto, lo que genera costos adicionales imprevistos para los exportadores de café. Este escenario de crecimiento en las exportaciones de café contrasta con los problemas logísticos que amenazan con aumentar los costos operativos y ralentizar el ritmo de envíos al exterior.
Brasil solicita a la UE suspender norma sobre deforestación importada
Brasil solicitó a la Unión Europea (UE) que suspenda la normativa que entrará en vigor en enero de 2024, la cual busca evitar la deforestación importada restringiendo la compra de productos que puedan causar devastación forestal en los países vendedores.
La petición fue presentada en una carta entregada por el ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Fávaro, al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Januz Wojciechowski, durante una reunión bilateral en el marco del encuentro de ministros de Agricultura del G20, que se celebra en las cercanías de Cuiabá.
La normativa europea impone barreras a productos como la carne y la soja, que son fundamentales para la economía exportadora de Brasil. Fávaro expresó la preocupación de su país por los impactos negativos que podría tener la regulación en el comercio bilateral, particularmente para los agricultores y productores brasileños que dependen de los mercados europeos.
La misiva refleja el interés de Brasil en encontrar un equilibrio entre la protección ambiental y el comercio internacional, subrayando que el país ha implementado esfuerzos significativos en materia de sostenibilidad y control de la deforestación.
 
 
 
 
 
EL TREN PUNO-DESAGUADERO DE 156 KILÓMETROS QUE CONECTARÍA CON BOLIVIA PARA FACILITAR INTERCAMBIO COMERCIAL
 
El congresista Óscar Zea ha detallado que el Tren Puno-Desaguadero recorrería 156 kilómetros y conectaría 13 localidades del Perú. Este transporte también se interconectaría con Bolivia para facilitar el intercambio comercial.
 
La República de Perú (https://acortar.link/SlSvFY)
 
El congresista Óscar Zea Choquechambi ha presentado un nuevo proyecto de ley que busca declarar de interés nacional y de necesidad pública la construcción del Tren Puno-Desaguadero. Este transporte de 156 kilómetros conectaría diversas localidades del Perú con Bolivia para facilitar el intercambio comercial.
Adicionalmente, el parlamentario del Bloque Magisterial de Concertación Nacional ha asegurado que el Tren Puno-Desaguadero reducirá el tiempo de viaje, servirá para ampliar el ferrocarril del sur y facilitará el traslado de personas y cargas.
¿Qué ciudades atravesará el Tren Puno-Desaguadero de 156 kilómetros?
En el documento enviado al Poder Legislativo, el congresista Óscar Zea ha precisado que el Tren Puno-Desaguadero recorrería 156 kilómetros y conectaría 13 localidades del Perú:
•          Puno
•          Ichu
•          Chucuito
•          Plateria
•          Ácora
•          Ilave
•          Pilcuyo
•          Juli
•          Pomata
•          Yunguyo
•          Copani
•          Zepita
•          Desaguadero
Además, el parlamentario ha precisado que el Tren Puno-Desaguadero también se interconectaría con Bolivia para facilitar el intercambio comercial.
Congresista Zea impulsa la construcción del Tren Puno-Desaguadero
A modo de argumento, el congresista Zea ha señalado que el Tren Puno-Desaguadero sería el transporte ferroviario más importante para el impulso turístico y comercial del departamento de Puno debido al intercambio comercial que se generaría entre Perú y Bolivia. "En el futuro promovería el desarollo económico y social en el sur del país. Hasta mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos", alegó.
De aprobarse la iniciativa, el legislador ha detallado que tanto el Poder Ejecutivo como el Gobierno Regional de Puno priorizarán la elaboración y aprobación del expediente técnico, siguiendo el trámite correspondiente para autorizar la transferencia de partida presupuestal al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Nueva carreta del MTC unirá Perú con Bolivia en 4 horas
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está impulsando la segunda fase del proyecto de Integración Vial Tacna-La Paz, que busca conectar las ciudades peruanas de Tacna, Palpa y Collca con las localidades bolivianas de Santiago de Machaca, Nazacara, Viacha y La Paz. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo fomentar el turismo y fortalecer el comercio bilateral, promoviendo así una mayor integración económica y social entre Perú y Bolivia.
Según la Resolución Ministerial 1614, la construcción del proyecto de Integración Vial Tacna-La Paz iniciaría en septiembre de 2024 y finalizaría en 2026, con un presupuesto total de S/157,536.069.
Este corredor reducirá los tiempos de viaje entre Tacna y La Paz a 4 horas, beneficiando la conectividad y eficiencia del transporte. Además, mejorará la seguridad y la eficiencia del transporte de carga y pasajeros.
 
 
 
 
 
DOS HECHOS EN LA FRONTERA AMERITARON INICIO DE INVESTIGACIONES EN BOLIVIA
 
Nuevo Diario de Argentina (https://acortar.link/9uw1UF)
 
Nuevo Diario publicó lo denunciado por el ciudadano argentino que reside en El Sauzal, y que dijo haber sido detenido cuando caminaba por un sector del lado de lado argentino, llevado a una celda en Yacuiba y haber sido torturado. Hasta que su esposa, llevó un abogado de Bolivia, quedando libre.
Ahora autoridades de Yacuiba niegan las torturas, pero reconocen haber empezado una investigación.
«Él se pone un poco nervioso y los policías obviamente tienen que identificarlo y no tenía documentos y al mismo tiempo también se mostraba un poco nervioso y dubitativo, entonces por esa razón es conducido a la FELCC para hacer la indagación, es entrevistado y cabe recalcar que el individuo ha aportado cierta información, que posteriormente nos está dando luces de quiénes son las personas autores del robo», manifestó el titular de las fuerzas de seguridad de aquel país, coronel Jesús Machicado.
El caso está en proceso de investigación y se está investigando también a tres efectivos policiales, para llegar a la verdad histórica de los hechos. El caso también tuvo repercusiones en aquel país ya que en el sitio Yacuiba noticias, se informó sobre este hecho.
Camioneta
En este caso se había conocido el hecho en el que, según versiones, la camioneta habría sido reportada como robada y los sospechosos intentaron cruzarla por el paso conocido como El Pacará.
Sin embargo, el vehículo se atascó en la quebrada.
Sorprendiendo que la Policía Boliviana lejos de devolver el vehículo a las autoridades argentinas, ya que el vehículo tenía patente de este país, lo remolcó hacia Bolivia.
Esto genera interrogantes sobre la legalidad y motivaciones detrás de esta acción.
Según se publica en el sitio Fm Alba, de Tartagal, el domingo 15, alrededor de las 22, una camioneta de patente argentina fue remolcada por la Diprove hacia el galpón de la fuerza, debido a un desperfecto mecánico que la hizo detener a pocos metros del límite internacional con Argentina. El jefe del Diprove informó que el propietario, un hombre de apellido Jaramillo, solicitó el auxilio mecánico por problemas con la caja de cambios. Reconoció que pretendió ingresar a territorio argentino debido a que se había vencido el tiempo de permiso de permanencia y debía pagar una multa.
Fue con esa intención que decidió evitar el paso por la Aduana Internacional, y se dirigió hacia el B° Nuevo (Yacuiba), para usar uno de los cruces ilegales del sector. Sin embargo, el problema mecánico que lo dejó varado en territorio boliviano lo obligó a solicitar remolque. Las autoridades realizaron el correspondiente cruce de datos para descartar denuncia por robo de la camioneta Hilux color blanca y doble cabina.
Al respecto, este matutino consultó a la titular de la Dirección Nacional de Vigilancia, Control de Fronteras, Hidrovías y Centro de Monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nación, Virginia Cornejo, quien confirmó que “era una camioneta que se le había vencido la autorización de permanencia en Bolivia y para no pagar la multa correspondiente decidió pasar por el paso ilegal El Pacará, sin poder pasar. Fue atrapada por la policía boliviana y actualmente está en el puente internacional hasta tanto se solucione y se pague”.
Sostuvo la funcionaria que no existe justificativo para pasar por un paso clandestino y que seguramente Bolivia efectúa una investigación, y la deuda se debe abonar”.
 
 
 
 
 
 
MAXIMILIANO PASTRANA LLEVA 6 MESES DESAPARECIDO EN BOLIVIA
 
El joven oriundo de Tartagal llevaba menos de un mes trabajando como casero en una propiedad de Roxana Castedo, cuando desapareció el 23 de marzo. Su padre señala la inacción de las autoridades e irregularidades en la causa.
 
Página 12 de Argentina (https://acortar.link/Kz5s9v)
 
Maximiliano Pastrana, de 31 años de edad y oriundo de Tartagal, se encuentra desaparecido desde el 23 de marzo, han pasado 6 meses y nada se sabe de él. El joven estaba trabajando desde el 25 de febrero como casero en una finca en Bolivia, que pertenece a Roxana Castedo, la última vez que se lo vio estaba junto al hijo de esta mujer y otras personas.
De la noche a la mañana, Maximiliano desapareció de la finca de Roxana Castedo ubicada en la Comunidad Los Zotos, entre Yacuiba y Villa Montes, en el sur boliviano. Así lo relató la pareja del joven, Brenda Gorosito, quien lo acompañaba junto a su hija de dos años en la casa que debía cuidar. En el lugar también residía el hijo de la dueña, Ricardo Federico Castedo. Roxana Castedo integran el Clan Castedo, vinculado al narcotráfico y la misma Roxana ha sido investigada por estas actividades.
Gorosito le contó a la familia de Maximiliano que la última vez que lo vio fue alrededor de las 22 o 23, sentado al lado de Federico en el comedor, junto a Noelia Martínez alias "Pollo", propietaria de un bar en Yacuiba, quien había llegado ese día con otras personas. La pareja del joven dijo que más temprano habían tenido una discusión porque ella no quería que él siguiera en esa reunión, "ni menos tomando" bebidas alcohólicas.
Maximiliano había hablado alrededor de las 18 mediante videollamada con su padre, Jesús Pastrana, desde el teléfono de Federico Castedo porque el suyo se le había roto.
Ante la desaparición del joven, el padre hizo la denuncia en el Estado Plurinacional de Bolivia, en la División de Tráfico y Trata de Personas de la Policía, dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en Yacuiba, donde el sargento primero Pablo Espíndola quedó a cargo de la investigación.
El fiscal asignado a la causa es Samuel Mamaní Romero, quien, según afirmó el padre, se negó a detener a las personas sospechadas de tener participación en la desaparición del joven. Jesús Pastrana contó a Salta/12 que ahora Espíndola le informó que este fiscal no seguirá en la causa.
"Supuestamente (al fiscal), se le habían vencido los plazos porque tiene 5 o 6 meses para hacer averiguaciones. No sé si se hace cargo otro fiscal o ya queda en la nada y mi hijo se perdió y no queda nada por hacer. El sargento me pide si me puedo acercar allá, para ver si puedo hacer una apelación para que abran la causa de vuelta", dijo el padre. También señaló que hasta el momento, de parte de las autoridades "no se hizo nada".
La vida está paralizada para nosotros
"La vida para nosotros está paralizada hace 6 meses mientras esa gente, que seguramente sabe qué paso con mi hijo, siguió su vida normal, a los tres días pusieron casero nuevo. Mi hijo se perdió de esa finca. Alguien tiene que dar respuesta", manifestó Jesús, desesperado y desolado al no saber el destino de su hijo.
Cuando habla con este diario es viernes por la tarde y Jesús espera viajar a Bolivia, va cada vez que puede en busca de una respuesta. Pero la crisis aprieta el bolsillo en Argentina, y se le hace también más difícil cruzar al país vecino porque son "muchos gastos". Una vez más insistirá: "voy a tratar de hacer una apelación para que esto no quede en la nada".
Jesús no tiene abogado o abogada porque no puede pagar ese servicio y además necesita a alguien que lo represente en Bolivia donde está radicada la causa. Pero, incluso requiere un profesional que esté dispuesto a "hacer frente" a los Castedo, temidos por sus vínculos con el narcotráfico.
En Argentina, aunque el papá golpeó todas las puertas que pudo, dijo que no obtuvo la ayuda ni la asistencia que necesita. Luego de que el caso se difundiera masivamente logró que el fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, comenzara a asistirlo. Aunque consideró que este funcionario estaba avanzado ya que le mostró que estaba investigando, entre otras cosas, se puso en contacto con autoridades bolivianas y le había comentado algunas líneas de acción que pretendía seguir, eso se frustró después.
"En lo mejor que estábamos avanzando, a partir del 12 de julio intervino la fiscalía federal. Me pidieron que haga una denuncia. Después Cazón me dijo que tenía que apartarse del caso porque intervino la fiscalía federal. Volvimos a arrancar de nuevo, desde cero. No tuve nunca más ninguna novedad sobre mi hijo ni de ellos. Me llamaron dos veces nada más para pedir la declaración de mi nuera", expresó Jesús.
"Pastrana desapareció en Bolivia"
El fiscal federal Carlos Amad dijo a Salta/12 que no hay más novedades del caso. "Confirmamos que Pastrana desapareció en Bolivia. Nosotros hicimos algunas medidas pero como todo pasó allá no tenemos ni jurisdicción ni competencia, hablamos con un fiscal que nos colabora un poco pero no se puede reconstruir más de lo que hasta ahora tenemos", aseguró.
Amad informó que tomaron contacto con Jesús Pastrana para informarle que la causa estaba radicada en el fuero federal. "Dimos intervención a cooperación internacional atento a la investigación que se lleva adelante en Tarija, donde se investiga la desaparición de Pastrana. Oficiamos al fiscal de Tarija a través de cooperación internacional, nos envió un resumen de las medidas investigativas que se hicieron", detalló.
El fiscal dijo que se solicitó la colaboración de la Cancillería argentina ya enviaron a Pastrana los contactos de la Cancillería "para que formalice la petición de búsqueda". Añadió que también solicitaron una reunión con el fiscal del caso en Tarija, Mamaní Romero, pero hasta ahora no se concretó.
"Desde Cancillería nos informaron que la familia Pastrana no hizo ninguna presentación. La familia dice que síi la hizo, le pedimos constancias, no enviaron", aseguró el fiscal.
Señaló que está interviniendo personal de la División Trata de Personas de la Policía de la provincia. La fiscalía federal solicitó además autorización judicial para ver los impactos de las líneas telefónicas argentinas de las personas que estuvieron reunidas con Pastrana el día de su desaparición, todo esto está en trámite; también hizo requerimiento a las empresas prestatarias por estas líneas.
“Está pasando algo y nadie hace nada”
Jesús Pastrana enumeró irregularides en la causa que se tramita en Bolivia, también habló de "mentiras" que -considera- dijeron las últimas personas con las que estuvo su hijo la noche en que desapareció. Mencionó que Martínez, “dijo que eran dos personas pero eran 10" las que estuvieron en el lugar. Contó que cuando se abrieron los celulares, los investigadores le pidieron contraseña a esta mujer y ella "dijo que la desconocía"; contradictoriamente, cuando quisieron revisar la galería de imágenes, la mujer con su abogado se negaron, y esta vez adujo tener material íntimo y privado.
“Está pasando algo y nadie hace nada”, opinó Jesús. "El hijo de Roxana estaba ese día con él. Dijo que se durmió temprano, como a las 19. Pero la mujer de mi hijo, lo vio entre las 22 y 23 a mi hijo sentado con Federico Castedo a la par, rodeados de la gente con la que estaban compartiendo ahí", señaló. Federico Castedo entregó su celular roto.
Jesús dijo que los investigadores también pidieron el celular a los dos nuevos caseros, que son hermanos, y lo entregaron voluntariamente, pero “¿qué pueden saber ellos si no vivían, ahí no estaban?, cuestionó.
"Es una burla. Hicieron lo que quisieron", reprochó. Recordó que Roxana Castedo lo amenazó a él y a su nuera. "Un día de búsqueda la dejamos a mi nuera sola 5 minutos después de salir de Bolivia, le apareció Roxana Castedo con el esposo Oscar Navarro", memoró. La dueña de la finca les reprochó que por su denuncia se allanara su propiedad, y les advirtió que ahí "no lo van a encontrar", exclamando "si supieran donde está Maxi". "Entonces, si vos sabes, decinos", le manifestaron los familiares pero no lograron respuesta.
"El apellido"
Además de esto, Jesús contó que Roxana Castedo lo denunció, a raíz de un video en el que una periodista cuenta el caso de Maximiliano y la nombra. En ese contenido, él padare no aparece ni fue entrevistado. "Me denuncia porque dice que estaba perjudicando su apellido", explicó. Por instrucciones del fiscal Cazón, Jesús respondió denunciando a Castedo por “falsa denuncia".
"Si la justicia no hace nada, ¿qué puedo hacer yo solo?, corriendo riesgo, por el pronturario que tienen (los Castedo), se imagina. ¿Pero qué se le va a hacer?, es mi hijo y lo tengo que seguir buscando", manifestó el padre.
Además de ser hermana de los conocidos narcotraficantes Raúl Amadeo y Delfín Reynaldo Castedo, Roxana Castedo fue pareja de Mario Morfulis Herrera, uno de los mayores proveedores de cocaína.
Aún conmociona en el norte salteño el crimen de Liliana Ledesma, la campesina que se atrevió a denunciar a los Castedo y al entonces diputado provincial José Ernesto Aparicio y luego fue asesinada el 21 de septiembre de 2006.
 
 
 
 
 
AGENTE CONSULAR DE BOLIVIA SE REUNIÓ CON INGRAM Y FACILITÓ TRÁMITES A RESIDENTES NACIDOS EN EL PAÍS DEL ALTIPLANO
 
El Chubut de Argentina (https://acortar.link/RONvaP)
 
El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, recibió en su despacho al agente consular de Bolivia en Comodoro Rivadavia, Víctor Hugo Camacho quien llegó a la localidad encabezando un equipo de trabajo para ofrecer todo tipo de asesoramiento sobre trámites que los ciudadanos bolivianos residentes en la región requieren frente a las autoridades de su país.
Cabe señalar que en Trevelin y sus parajes se concentra el mayor número de residentes bolivianos en la zona. Por ese motivo, en un trabajo conjunto entre el municipio y el Consulado de Bolivia se brindó durante cuatro días distintos tipos de asesoramiento por parte de la unidad diplomática sobre trámites u otras necesidades de asistencia a estos pobladores.
De la reunión entre Ingram y el agente consular boliviano también participó el secretario de Cultura y Educación municipal, Gustavo De Vera y Mario Ojalvo, conocido comerciante de origen boliviano con casi cuarenta años de residencia en la región.
Durante el encuentro Camacho sostuvo ante el intendente Ingram su estimación de que dentro del Municipio de Trevelin se encuentra el mayor número de residentes bolivianos, en su mayoría dedicados a la producción agrícola y el comercio.
Asimismo, Camacho indicó que la misión consular tiene por objeto brindar asistencia y protección a los ciudadanos bolivianos en el exterior y particularmente en el caso de Trevelin y la Comarca de Los Andes, la idea es brindarle la posibilidad de realizar trámites, evitando el traslado a su país o el lugar donde se encuentra la sede del Consulado.
Entre las gestiones que pudieron realizar los residentes bolivianos, se destacan la renovación de la cédula de identidad, certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, doble nacionalidad, legalizaciones, etc.
INTEGRACION DE LOS RESIDENTES BOLIVIANOS
Por su parte, el intendente Ingram manifestó el interés de su gestión en garantizar una integración plena de los residentes bolivianos a la vida social de Trevelin, para lo cual puso a disposición todas las áreas municipales que pudieran aportar a ese propósito.
Junto al secretario de Cultura, Ingram destacó el aporte que la mayoría de los residentes bolivianos realiza a la producción agrícola en Trevelin, a la vez que valoró la riqueza y diversidad de las manifestaciones culturales de Bolivia, que podrían enriquecer aún más a la comunidad de Trevelin, ya declarado Municipio Pluricultural.
Al mismo tiempo, subrayó Ingram que los pueblos de Argentina y Bolivia «tenemos una larga historia compartida, y un compromiso con la unidad sudamericana».
Por último, el intendente agradeció al delegado Camacho por acercar sus servicios consulares hasta la localidad, ofreciendo las instalaciones del Edificio Municipal para que en una próxima ocasión pueda oficiar como sede para la atención de los residentes bolivianos en la zona.
 
 
 
 
 
Bolivia: Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana
 
GUISELA VÁZQUEZ: "SER AFROBOLIVIANO ES UNA COSA MARAVILLOSA"
 
En el marco del Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana, Negrx entrevistó a Guisela Vázquez Zabala, presidenta de la asociación "Cimarronas" y referente clave en la defensa de los derechos de las mujeres afrobolivianas. A sus 28 años, Vázquez Zabala encabeza una lucha activa por la igualdad de género y la erradicación del racismo, consolidándose como una voz influyente en la construcción de un futuro antirracista en Bolivia.
 
Página 12 de Argentina (https://acortar.link/jUvVEY)
 
Guisela Vázquez Zabala, presidenta de la asociación de mujeres afrobolivianas "Cimarronas", como tantas otras mujeres afrobolivianas, ha encontrado en la lucha colectiva la fuerza para enfrentar los múltiples sistemas de opresión que atraviesan su vida y la de su comunidad. Siguiendo el ejemplo de las mujeres afrodescendientes que, desde los tiempos coloniales, han resistido en los márgenes de la historia oficial. Desde su juventud, cuando fue la primera presidenta del Consejo Municipal de la Adolescencia y Juventud en Coroico, Guisela ha demostrado un profundo compromiso con las causas sociales, entendiendo que el cambio verdadero solo puede lograrse desde la acción comunitaria y el fortalecimiento de la identidad colectiva. Hoy conduce una organización que trabaja para fortalecer el liderazgo de mujeres, prevenir la violencia y construir un futuro antirracista en Bolivia. Como presidenta de "Cimarronas", Gisela ha impulsado una agenda que abarca desde la prevención de la violencia sexual hasta la promoción de nuevas masculinidades, buscando transformar las realidades de niñas, adolescentes y mujeres adultas en diversas regiones de Bolivia, incluyendo Los Yungas, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre. Su trabajo al frente de Cimarronas no solo honra a quienes vinieron antes, sino que también siembra semillas para las generaciones futuras, asegurándose de que las luchas por la autonomía económica, la igualdad de género y el respeto por la identidad afroboliviana continúen fortaleciéndose a través del tiempo.
En el marco del “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana”, ¿cómo evalúas el reconocimiento y la visibilidad que la comunidad afroboliviana ha alcanzado en el contexto político y social de Bolivia?
Creo que han habido importantísimos avances. Todas las bolivianas y los bolivianos estamos seguros de esto. Pero en este último tiempo hemos visto que hay muchas tareas pendientes. Uno de estos temas sería la reducción del reconocimiento a espacios de representación. Con tener una cara negra se considera que se están haciendo acciones por el pueblo. Para ser sincera, en estos años, se han abandonado muchos procesos, y se han impulsado políticas públicas discriminatorias. Hace como un año nos mandaron a las instituciones públicas unas notas pidiendo que notifiquemos cuantos afrobolivianos estaban trabajando en cada dependencia, y que acrediten su identidad. ¿Qué esperan que nosotros emitamos una certificación? [ríe]. Estos son temas muy complicados. Si bien, uno puede en el registro ciudadano poner a que pueblo o nación tú perteneces, hay mucha gente que no lo tiene. Acreditar aquello sí me pareció discriminatorio. Así como están estas falencias, también hubo avances que se han logrado gracias a las luchas sociales previas, porque sabemos que nada cae del cielo, y hay que reconocer el camino iniciado por los compañeros y compañeras que comenzaron el proceso. En términos de visibilidad si hemos avanzado, la gente se refiere con más respeto, se usa el término afrobolivianos. Se ha avanzado, no como quisiéramos, pero algo hay.
A lo largo de los años, las mujeres afrobolivianas han venido peleado por ganar espacios en la política. ¿Cómo percibes la evolución de esta participación y qué desafíos siguen enfrentando las mujeres afrodescendientes en los espacios de toma de decisiones?
Uy, esta es una pregunta un poco difícil, la verdad, porque no contamos a la actualidad con espacios de toma de decisión fuertes y firmes. Si me voy a la gestión pública, tenemos una compañera que es directora, otra compañera que recientemente fue desvinculada o renunció, entonces, pero al final los círculos de toma de decisión donde se definen políticas públicas y demás cuestiones, lamentablemente están no más reservadas para los hombres y no necesariamente hombres negros. Porque es otra vez donde se vuelve a materializar la vulneración a los derechos de la comunidad afroboliviana, de los pueblos afrodescendientes, creo que es en Bolivia y el mundo, al final.
Considero que, si bien dentro de los gobiernos municipales no tenemos alcaldes, tenemos un alcalde hombre, pero alcaldesas no tenemos. Tenemos una concejala, diputadas no tenemos, senadoras no tenemos, así sucesivamente. Lamentablemente esos espacios se han perdido por completo y considero que esto es producto de la anulación de las elecciones presidenciales de la gestión 2019, porque en aquel entonces sí teníamos compañeras que eran primeras diputadas, había concejalas y había obviamente perfiles para que puedan ser alcaldesas y demás, entonces, este proceso de retroceso también dentro del sistema social y político del país, ha hecho que también nosotras retrocedamos por completo. No quiero ser pesimista, pero considero que actualmente estamos como en el comienzo, porque es como si la tarea no se hubiera hecho, como si el camino no se hubiera ni siquiera empezado a andar, porque los liderazgos de las compañeras se ven disminuidos ante el ataque sistemático que se materializa sobre los liderazgos de las compañeras. Ha habido muchísimo distanciamiento también, porque bueno, si de por sí el sistema nos oprime, porque somos mujeres, mujeres negras, mujeres negras migrantes, mujeres negras hijos de campesinos, mujeres negras hijas de cocaleros, mujeres negras, de por sí tenemos todo un sistema opresor sobre nosotros, lamentablemente tenemos también el ataque de gente que es nuestra misma compañera, nuestro mismo compañero, lo cual hace retroceder.
Hay muchos compañeros que han retrocedido en la lucha y que los liderazgos se ven como dormidos, como adormecidos. Nosotras como Cimarronas continuamos en la lucha tratando de fortalecer los liderazgos de las compañeras, de los compañeros, pero siempre hay como un nivel de recelo, porque ya las lideresas y líderes formados han retrocedido, entonces lo que se está haciendo es como que fortalecer los pocos que quedan y fortalecer o contribuir a fortalecer los nuevos liderazgos.
El racismo estructural sigue siendo una realidad en Bolivia. ¿Cómo consideras que las políticas públicas actuales abordan las problemáticas específicas de la comunidad afroboliviana, y qué medidas crees que aún hacen falta?
Lamentablemente en Bolivia, las políticas públicas ahí van, tenemos un compañero en la dirección de racismo, de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, pero bueno, es como que una vez más se entiende como si el problema de los negros lo tienen que resolver los negros y no se asumen como pilares estructurales la lucha conjunta, la lucha institucional y estatal. Hay muchas cuestiones, por ejemplo, donde más se materializan estos temas, donde es más visible, si vale el término, es en política, en temas de educación y cultura, y en el fútbol. En educación y cultura es terrible porque seguimos viendo estas expresiones mofas y demás sobre los afrobolivianos, donde aparece la gente pintada, con cadenas, con los bebés cargados al revés, con las acciones del cuerpo totalmente exageradas. Todos los años es lo mismo.
Yo considero que a esto lo que falta es que se sancione de manera efectiva a esa gente, porque quedan en saludo a la bandera. Entonces, lamentablemente, como la gente dice, es que es una cuestión civil, entre ellos se han dicho que se pidan disculpas, termina ahí, lamentablemente. Entonces, sí es una tarea pendiente y grande que tiene el Estado. Y en el tema del fútbol es casi lo mismo. Que negro de mierda, que negro de tal, que negro de cual, y lamentablemente se permite en el fútbol este tipo de escenarios tan fregados. Cuando son divisiones menores, por ejemplo, los chicos ya no quieren ir a la cancha, porque consideran que es un espacio que vulnera sus derechos, que no se sienten cómodos, que no se sienten seguros, porque es como si ahí hubiera licencia para materializar todo el sistema racista. Entonces, sí se ha hecho camino, no vamos a decir que no, se ha hecho camino, pero lo que queda es aumentarle drasticidad, si vale el término, a la norma, que se pueda generar casos específicos con sentencia, con sanciones específica.
"Cimarronas" ha sido un espacio clave para la formación y fortalecimiento de las mujeres afrobolivianas. ¿Cómo ves el rol de esta organización en el futuro de la política afroboliviana, y qué nuevos proyectos están desarrollando actualmente?
Hablar de Cimarronas realmente es muy importante para mí, porque lo creamos mujeres, que ya venimos de un pasado activista, luchador social y demás, donde muchas de nosotras, la mayoría, hemos sido creadoras, fundadoras del ente matriz del pueblo afroboliviano, que es el CONAFRO (Consejo Nacional Afroboliviano), pero también de otro tipo de organizaciones que velan por los derechos de los afrobolivianos. Cimarronas es un nuevo espacio que ha crecido muchísimo, de manera desmedida, diría yo, en este último tiempo, porque hemos llegado a alcanzar límites que ni nosotras tal vez no esperábamos, porque bueno, decíamos vamos a ser un grupo de mujeres afrofeministas y demás, pero con estos objetivos, pero en el camino nos hemos ido dando cuenta que realmente la tarea era grande.
El tema de mujeres es un tema fuerte, el tema de la defensa de los derechos de las mujeres, pero también hemos aprendido a replantear que la lucha contra el sistema patriarcal implica defender los derechos de sea quien sea que esté siendo vulnerado en sus derechos. Entonces, el rol de nuestra organización está siendo fundamental para replantear el pensamiento, porque como que en el pensar colectivo se ha llegado a posicionar muchísimo que siempre la víctima va a ser mujer y siempre el agresor va a ser hombre. Entonces, dejando de lado también las otras poblaciones que son vulneradas y que, bueno, nuestra posición es que sea quien sea que esté siendo oprimido, vulnerado o esté sufriendo violencias, porque la violencia no es una, son varias, tiene que denunciar y tiene que haber un sistema también que lo proteja.
Y lo mismo pensando en la madre tierra también, porque las opresiones del sistema capitalista sobre nuestra madre tierra rompe totalmente con nuestro pensamiento de nuestro ser como mujeres, que además tenemos el vínculo madre-mujer-madre-tierra totalmente fortalecido. Entonces, realmente la política cimarrona busca institucionalizar que el cimarronaje sea filosofía de vida, es decir, que luchemos unidas, unidos contra las opresiones del sistema. Y es importante crear tarea política y para nosotras es fundamental siempre decir, no es que solamente somos políticas, además, somos políticas partidarias.
Y ese ha sido uno de los puntos de ataque también que hemos sufrido como organización y siempre lo vamos a decir y siempre lo vamos a denunciar. Porque, bueno, mientras las mujeres estemos todas buenitas y aplaudiendo y diciendo, ¡ay, qué bien! Apoyamos al compañero que no sé qué, ¿no ve?. Pero ya cuando vamos de frente con un proyecto político partidario, ya la gente no le gusta, ya la gente se molesta. Entonces, ahí como organización fue fundamental para nosotras el pensar en una línea también de fortalecimiento, tanto a los nuevos liderazgos, tanto al nuevo caminar y entre nosotras, porque nos ha tocado desaprender muchos procesos para aprender y construir en el caminar. Y, bueno, nuestros nuevos proyectos que estamos desarrollando, primero estamos reforzando muchísimo esto del vínculo mujer-madre-tierra, porque lamentablemente el destrozo a nuestro medio ambiente, a nuestra madre naturaleza, está siendo realmente aterrador y está avanzando de una forma loca y que queremos hacer algo. Por ejemplo, apoyamos a nuestras tías, a nuestras mamás, nuestras primas que están en comunidad y que, por ejemplo, están creando sus propios viveros de plantas medicinales, para recuperar el vínculo, que es algo tan hermoso, además, recuperar el vínculo, fortalecer el vínculo y volver a institucionalizar en el cerebro del ser humano que la madre naturaleza no es la enemiga, que la madre naturaleza, así como nos da vida, nos sana, nos cura, nos protege y nos acoge. Ese es uno de los procesos.
Lo otro que estamos avanzando con muchísima fuerza es la escuela de formación de lideresas y líderes afrocimarronas, afrocimarrones, “Uniendo nuestras voces”, así se llama, lo cual nos ha dejado sorprendidas, porque creo que no lo dimensionamos tan grande, hemos dicho, vamos a hacer con tal número de chicas, de chicos, y luego se iban sumando y sumando y sumando y hemos logrado sobrepasar el número que teníamos planificado, pero casi doblarlo. Ahora tenemos demanda de una segunda versión de este curso y lo que vamos a hacer es fortalecer. Hemos identificado dónde es que hay vacíos y la parte histórica, la historia negra es uno de los temas que los chicos nos han pedido con alto ímpetu, que se refuerce, porque ellos dicen en la escuela, nos enseñan que Cristóbal Colón, que si aquel, que si allá, que si Tupac Katari, o sea, nos enseñan sobre otro tipo de cosas que no son nuestra esencia, es decir, enseñan sobre líderes sociales indígenas, que no está mal, pero nunca se habla de los líderes sociales negros, de la lucha negra, de las luchas reivindicativas negras, de los verdaderos procesos negros, y una de las cosas que también nos han pedido los muchachos es reescribir la historia, y eso es algo muy bonito que nos están pidiendo los chicos, que ahí andamos organizando y estructurando, porque ellos dicen la historia está mal escrita. Nosotras consideramos que la historia negra no comienza en la época esclavista, entonces es importante reforzar eso, y otros temas también que vamos a ir reforzando en la escuela de formación de lideresas y líderes.
Nosotros lo hemos pensado para adolescentes y jóvenes, pero se nos ha sumado gente grande también, tías, tíos, y dicen -Yo también quiero aprender, quiero saber cómo era, quiero aportar- Es algo realmente mágico, realmente maravilloso, porque ahí vemos a las tías conociendo una parte de la historia, porque muchas de ellas no han ido a la escuela, y las que sí tampoco, porque en la escuela te enseñan otras cosas, en los medios de comunicación jamás sale, y en las películas siempre está la parte distorsionada. Entonces no hay de dónde. ¿En internet?, bueno, cada quien es dueño de la verdad en internet.
La otra parte es fortalecer el vínculo internacional. Las afrorreparaciones es uno de los pilares fundamentales en los cuales estamos avanzando, y es para eso que deseamos también fortalecer el vínculo internacional, porque el tema del caminar afrodescendiente se fortalece también en los países hermanos y en la lucha de los colectivos hermanos. Es un tema que buscamos fortalecer y que buscamos que se institucionalice con más fuerza.
Respecto al Estado Boliviano, nuestra meta es generar agendas de exigibilidad al Estado, con este gobierno, con el siguiente y con todos, hay tareas pendientes por el pueblo afroboliviano que no se han hecho y que se tienen que hacer, porque hay cuestiones muy complicadas. Recientemente hemos conocido datos de una encuesta realizada sobre acceso a justicia, y vivienda, y los datos son aterradores. Realmente sorprende muchísimo de cuánta gente, por ejemplo, ha sufrido discriminación, ha sufrido violencia, pero dicen -No he ido a denunciar, porque tengo miedo que el sistema más me violente-, entonces sí, hay cuestiones muy fuertes que le vamos a empezar también a exigir tanto a la cooperación internacional, a las Naciones Unidas y al Estado boliviano también.
En el contexto de las luchas por la igualdad de género y contra la discriminación racial, ¿cómo crees que el feminismo afrolatinoamericano puede influir en la agenda política boliviana en los próximos años?
Lo primero que deseo ratificar es que nosotras como Cimarronas sostenemos una línea afrofeminista, en la línea de la tía Angela Davis y demás camaradas, y es fundamental, porque ahí desde el lineamiento afrofeminista se entiende primero que el feminismo no es uno, que el feminismo blanco no nos representa y ahí va el primer factor racial totalmente materializado sobre nosotras. Podemos influir de forma grande, porque el enfoque interseccional que le podamos poner a las políticas públicas, a la lucha para la erradicación del racismo, es muy importante. Esta es una tarea que se tiene que hacer, y lo que necesitamos es que la gente se empodere del feminismo, porque hay muchísima gente a la que todavía les repito, -tú dices feminista y ya, uy no, listo, ya están estas, las machirulas, que las lesbianas-, entonces está totalmente sesgado el feminismo por grupos que han tenido más fuerza, y bueno, ya sabemos también que el sistema y los que manejan los medios de comunicación institucionalizan lo que ellos quieren. Entonces, sí hay una lucha todavía pendiente que hacer para refrendar y sustentar, si vale el término, qué es realmente el feminismo y en este caso qué es específicamente el afrofeminismo.
Nosotras sabemos exactamente que las luchas feministas negras son las menos visibles, y sí se tiene que reforzar, se tiene que poner mayor ímpetu para luchar de forma colectiva, pues, y con un concepto bien formado para erradicar la discriminación racial, y una de las cosas que siempre digo en los eventos, y creo que lo aprendí de alguna de las compañeras también, es pararse y mirar hacia alrededor, cómo te mira el sistema a vos como mujer negra, no importa de qué país seas, vos eres negra y listo, soy boliviana, pero estoy en Chile, listo, ya me miran igual, o la chilena que esté en Bolivia, ya la miran igual. Entonces, por ejemplo, el tema de la hipersexualización de los cuerpos de las mujeres negras es un tema tan grave, porque a nosotras se nos hipersexualiza desde chiquitas, desde pequeñitas, y sufrimos en silencio muchas veces, decimos, bueno, me pasó esto, me pasó lo otro, lo que hay que aprender es a gritar, levantar la voz también, desde la línea afrofeminista en este caso, para también exigirle al sistema que renuncie a este tipo de pensamientos, de formas de actuar, que vulneran también nuestros derechos. Muchas veces hay acoso, también porque somos mujeres negras no se nos toma en cuenta, es como que, -ay, pero ellas, no, así son, que andan provocando, que sea aquí, que sea allá-, y es peor cuando hay casos de violencia sexual.
Bolivia es un Estado Plurinacional, ¿cómo evalúas la implementación de los derechos de los afrobolivianos en este marco y cuál es tu visión de futuro para garantizar un pleno ejercicio de esos derechos?
¡Ay Bolivia! ¿Qué sería sin la pluralidad y la diversidad de sus pueblos? ¿Sabes? Bolivia es mágica porque cada pueblo es tan diferente pero tan igual también. Los pueblos, o sea, tenemos nuestras diferencias que al final nos unen.
Yo creo que la implementación de los derechos de los afrobolivianos en este tema aún falta, aún tenemos tareas pendientes, pero los avances logrados ya nos permiten por lo menos exigir, por lo menos que a mí que voy, no sé, al banco, no me exijan que me quite el turbante porque dicen que está prohibido. Entonces ya yo puedo reclamar y decir dígame usted dónde está la norma que dice que yo tengo que quitarme el turbante que es un factor cultural propio. Estamos más empoderados ya podemos reclamar y ya alzamos la voz ante cualquier tipo de vulneraciones y discriminaciones que podamos sufrir.
No obstante, yo siempre voy a decir esto, la visión hacia el futuro tiene que ser que sea totalmente pleno el goce del derecho. Yo insisto, yo odio poner ese tipo de ejemplos, pero creo que es necesario que cuando lo ven a uno corriendo no piensen que uno se robó algo. En Bolivia casi no es tan visible ese tema, pero eso sí, a ver, te cuento. Yo estaba en Santa Cruz, vivo en La Paz, pero estaba en Santa Cruz. Estaba en un hotel, al ingresar al hotel veo dos policías, a mí me pareció de lo más normal, pido mi llave y me estaba yendo y el policía viene, oiga, identificación. Yo le digo, ¿por qué? Identificación señora, es su obligación portar su identificación. ¿Quién le ha dicho usted que yo no porto mi identificación? Le digo, dígame usted por qué me está exigiendo, porque ahorita han pasado tres personas más al lado mío y quien no les ha pedido identificación. Y yo no tenía la verdad ganas de discutir, entonces saco la cédula y se la doy. Me dice, ah ya, sepa disculpar, es que los que son como usted son los que normalmente no tienen documentos, es lo que me dice el policía. Te juro que eso me ha endiablado y de donde no tenía ganas de pelear, pues tuve que pelear.
Ese es el tema, que el sistema deje de ser opresor con nosotros, que el sistema deje de señalarnos como vulneradores de derechos o como vulneradores de la norma, perdón, como aquel que no cumple, el ilegal, el que no tiene documentos, el migrante. Y creo que todas las personas del mundo tenemos derecho a la libre transitabilidad, por lo menos en la Constitución boliviana, eso está bien escrito y lamentablemente aun así a la misma policía no le importa.
Finalmente, en este “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana”, ¿qué mensaje te gustaría enviar a las generaciones más jóvenes de la comunidad afroboliviana que buscan involucrarse en la política y en la lucha por sus derechos?
Primero, a los chicos, decirles no se dejen comer con el sistema. Yo soy una persona de 28 años, entonces todavía me considero una más, parte de las nuevas generaciones, pero también lo he vivido. He vivido la opresión del sistema que quiere comerte y quiere hacer que renuncies a tu esencia. A los chicos, lo primero que les digo es que no renuncien a su esencia. Yo siempre digo, piensen en su abuelita, en su abuelito. ¿Cómo hablaban las abuelitas, los abuelitos? La lengua del pueblo afroboliviano es una lengua hermosa, es una lengua que se tiene que seguir hablando y que cuando salen a las ciudades o a las universidades no renuncien a su esencia.
Quisiera también reforzar el tema de nuestra identidad, de sentirnos muy orgullosos de lo que somos. Mi sangre negra es producto de un linaje ancestral que hay detrás de mí. Yo siempre digo ser negro no es casualidad, siempre digo eso y soy bien insistente con el tema. Hay un linaje de seres humanos que han luchado y que han entregado su vida para que nosotros hoy tengamos estos días, esta vida y estos tiempos.
Es muy importante dejar las divisiones cuando se trata de alzar la voz por el pueblo. Y a mucha gente no le gusta esto, pero yo siempre prefiero decirlo. Cuando en Bolivia los indígenas, los aymaras, digamos, ellos tienen una lucha, no sale un colectivo a reclamar por esa lucha, sale todo el pueblo. Y así se hacen escuchar, así lo logran. Hay que reconocer que el separatismo, el individualismo lo que hace es hacer caer las luchas. Es importante eso, podemos tener diferencias de pensamientos, de criterios, diferencias ideológicas de repente con algunas personas, políticas partidarias, sobre todo, que es lo que más tenemos acá en Bolivia. Pero cuando la opresión es contra el pueblo, el pueblo se levanta. No se levantan solo las Cimarronas.
Finalmente decirles a las chicas, a los chicos y a los tíos y a las tías también, ser afroboliviano es una cosa maravillosa, no somos solamente fútbol y no somos solamente trenzas o cosas así. Somos un pueblo con historia, con territorio, con lengua, con población y demás cuestiones. Y estamos reconocidos en la Constitución Política del Estado.
Y eso hay que aplaudirle a los legisladores y líderes sociales que han hecho que ahí estemos, porque no es casualidad y porque nadie nos lo ha regalado. Y por lo tanto nosotros no podemos regalar estos resultados y estas reivindicaciones también al que venga, sino que es un llamado colectivo a defender los avances de nosotros como pueblo.
 
 
 
 
 
EL ESPECTACULAR CEMENTERIO DE TRENES ABANDONADO CON MUCHA HISTORIA QUE SE PUEDE VISITAR
 
Situado en una de las grandes maravillas del planeta, en este lugar hay centenares de vagones y locomotoras abandonadas que no hacen más que añadir espectacularidad a un enclave ya de por sí impresionante.
 
20 Minutos de España (https://acortar.link/7hQzaw)
 
A más de 8.800 kilómetros de España, en el corazón de Sudamérica, se pueden encontrar impensables maravillas. Bolivia es el único país del continente sin salida al mar, pero los enclaves que hay en el Altiplano son algunos de los más impresionantes del mundo. Probablemente, el más conocido de todos sea el Salar de Uyuni, aunque muy cerca de él se encuentra una auténtica joya no tan conocida.
En el gigantesco desierto de sal podrás contemplar atardeceres y estampas inolvidables, pero justo antes de adentrarte en la monumental salina, a las afueras de la propia ciudad de Uyuni, puedes encontrar un cementerio de trenes que deja perplejo a todos los turistas. Locomotoras y vagones abandonados a la merced del clima y el paso del tiempo se concentran en este lugar tan tétrico a la par que fascinante.
La historia del cementerio de trenes de Uyuni
En el año 1872 comenzó la construcción de la línea ferroviaria que uniría Uyuni con la ciudad chilena de Antofagasta, a orillas del Pacífico. Durante el resto del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, los trenes partían desde las entrañas de Sudamérica rumbo a la urbe costera transportando todo tipo de materiales, como plata, cobre o estaño extraídos en las minas cercanas a la población boliviana.
En la década de 1940 las empresas mineras de Uyuni cayeron en bancarrota y abandonaron las instalaciones, lo que también incluyó las decenas de locomotoras y vagones que hasta ese momento habían llevado minerales a la costa de Chile. Desde entonces, casi un centenar de trenes se han mantenido a las afuera de la ciudad, sufriendo durante más de ocho décadas las inclemencias del extremo clima de Bolivia.
El óxido se ha convertido en el protagonista de este tétrico y lúgubre cementerio, aunque lo siniestro del lugar no ha evitado que la mayoría de turistas que se acercan al Salar de Uyuni hagan una parada en él. De hecho, muchos incluso entran a los vagones, algunos de ellos muy  vandalizados, para conocer más a fondo los defenestrados trenes.
Este curioso cementerio de trenes es el más grande de todo el mundo, y por ello se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la zona. Los turistas quieren fotografiar las oxidadas locomotoras, que contrastan al extremo con lo inhóspito del lugar en el que están abandonadas a su suerte y con la cercana ciudad de Uyuni. 

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