Wednesday, March 30, 2016

CLAMOROSO PEDIDO DEL ALCALDE DE CALAMA. PIDE A SUS AUTORIDADES ACERCAMIENTO CON BOLIVIA PARA QUE AGUAS DEL MANANTIAL DEL SILALA NO SE DESVÍEN


El Silala no es un río es un manantial. Ése fue el mensaje principal que el Presidente Evo Morales emitió desde la zona donde manan las aguas que pasan a Chile a través de canales artificiales. Anunció que creará un equipo internacional de expertos para la defensa de esos recursos.  “Hay buenas propuestas (…). Vamos a armarnos de otro equipo de expertos internacionales. Dentro del equipo nacional, al margen, habrá otro equipo (con) expertos en temas de recursos hídricos, pero también acompañados por nuestros expertos”, anticipó el Mandatario.

"Una demanda más, una demanda menos no va provocar un acercamiento". Fueron algunas de las palabras que emitió el alcalde de Calama Esteban Velásquez, que en la tarde de ayer llegó hasta el sector fronterizo, por donde ingresa las aguas del manantial del Silala o Siloli, en un gesto de preocupación por el futuro de la comuna que dirige de no haber un buen término en el conflicto por las aguas de ese caudal.
Velásquez y su comitiva llegaron pasado el mediodía al sector fronterizo y verificaron en terreno como fluyen hacia nuestro país las aguas que hoy dividen a dos países.
Es un canal que al ingresar al lado chileno es recibido en una suerte de pequeño embalse desde sonde sale una serie de ductos que lo llevan a sus distintos destinos en el país.
Conocida es que la propiedad de estas aguas es de la Empresa de Ferrocarriles Antofagasta Bolivia, quienes en el año 1908 lograron una concesión de parte de las autoridades del Departamento de Potosí en Bolivia.
De hecho, un letrero de "propiedad privada" junto a una bandera chilena pintada en una roca, anticipan que las aguas en Chile tienen dueño y que su uso es destinado principalmente a procesos mineros. Como lo reconocieron desde la misma empresa ferroviaria en una reciente publicación.
Una verdad que también llamó la atención del alcalde, pero que más allá de ello reconoce la importancia que tiene para el desarrollo minero de nuestro país y también para el ecosistema.
Viaje
Un viaje de alrededor de cuatro horas que parten en Calama hasta el sector fronterizo. Antes de llegar a este punto, cerca de Estación San Pedro y cuando se toma un camino sin pavimentar hacia el oriente, allí aparecen las primeras tuberías que transportan el vital recurso hídrico, De allí recorren un camino hasta el hito Chile-Bolivia, cercano al lugar conocido como Inacaliri, donde existe un retén de Carabineros de Chile.
Es ahí donde el río Silala se convierte en Siloli, pasando desde territorio boliviano al chileno.
Este fue el recorrido que realizó el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, acompañado de una comitiva y dos equipos de prensa de medios de comunicación local, para conocer en terreno la actual situación de las aguas de este afluente que hoy mantienen en conflicto a los países limítrofes.
En el recorrido, puede visualizarse gran cantidad de material para aducciones de agua. El terreno denota la erosión por la falta de este elemento, por lo cual han desaparecido antiguos bofedales y sectores que en tiempos pasados eran utilizados para el pastoreo de animales, hoy inexistentes.
El destino final se encontraba, durante la jornada de ayer, resguardado por la policía uniformada nacional que esperaba la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales , quien anunciara su visita en momentos en que fuera confirmada la demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por el uso de las aguas del Silala.
Alrededor de las 13 horas, más de 200 manifestantes bolivianos y una gran cantidad de medios de comunicación llegaron hasta el lugar para acompañar al presidente del vecino país, quién no se acercó al punto fronterizo y realizó sus declaraciones para posteriormente retirarse del lugar.
Al enterarse de la presencia del alcalde de Calama, única autoridad chilena en el lugar del conflicto, la prensa boliviana se acercó hasta el hito que separa ambos países para conocer sus apreciaciones con relación a la demanda de Bolivia.
"A nosotros nos parece que el agua es un derecho humano y mi llamado e invitación para el Presidente es mirar desde esa perspectiva este tema. La naturaleza y nuestra cultura debieran lograr unidad" dijo el edil, quien agregó que "el río Siloli nutría de agua dulce a la agricultura y a los ciudadanos de Calama, hoy en el ámbito más industrial, lo que es un tema que debemos resolver internamente", dijo.
El alcalde apeló además a la mirada basada en la cosmovisión andina del Presidente Morales, en la relación del hombre con la tierra, visión que es compartida por las culturas ancestrales presentes en la comuna de Calama.
Con respecto a la demanda anunciada por Bolivia en contra de Chile el alcalde señaló "Quisiéramos que no se concretara, creo que ambos países debieran de buscar otras instancias de diálogo, ya que tenemos muchas cuestiones en común. Nosotros propiciamos la integración y me parece que hoy los tiempos no están para ensalzar más conflictos de ningún tipo" dijo.
Vias de solución
Con respecto a las posibles soluciones visualizadas por el edil calameño, éste señaló que las demandas no provocan los acercamientos necesarios que permitan solucionar los conflictos. "Creo que debieran aparecer luces desde ambos paaíses por medio de la diplomacia. Los sueños de integración no son una quimera. A mi me parece que los ciudadanos de Latinoamérica necesitamos reencontrarnos por medio del diálogo", cerró.
Silala o siloli
El profesor de Historia, Marco Antonio Zurita, dijo que cualquiera de los dos nombres es válido para este afluente. "El Instituto Geográfico Militar de Chile se formó antes que el de Bolivia y ahí fue la primera vez en la que se inscribió su nombre como Siloli" dijo.
"El agua es un derecho humano, y mi llamado e invitación al presidente de Bolivia es a mirar este tema desde esa perspectiva. La naturaleza y la cultura de nuestros pueblos deben unirnos".
Esteban Velásquez Núñez
Alcalde de Calama
4.200 M.S.N.M. es la altura geográfica en la cual se encuentra el hito que separa los territorios de Chile y Bolivia, y en donde se encuentra el paso del río Silala al territorio chileno.
4 horas de viaje debió realizar el alcalde de Calama junto a su comitiva para hacerse presente en el hito que separa tierras bolivianas de las nacionales, y en donde el Silala pasa a llamarse Siloli.
21 es el nombre de la ruta que debe tomarse hasta llegar a estación San Pedro para luego tomar el camino sin pavimentar que lleva hasta el lugar donde actualmente se centra en conflicto y que corresponde a territorio calameño. El Mercurio de Calama (www.mercuriocalama.cl)






CALAMA SIENTE 'ABANDONO' DEL GOBIERNO DE BACHELET

Su alcalde lamentó que el agua del Silala boliviano se destine a empresas privadas en lugar del consumo humano. La autoridad chilena habló con medios del país en frontera.

"Somos zona de sacrificio, parecemos abandonados", esa es la reflexión del alcalde de Calama, Chile, Esteban Velásquez, sobre la situación de ese poblado fronterizo y la falta de atención de sus necesidades por parte del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
La autoridad municipal, junto a un grupo de técnicos, coincidió en la frontera con el primer mandatario, Evo Morales, que hoy lideró una comitiva de visita al manantial del Silala, ubicados en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí. 
"Que defiende el Estado de Chile, agua para el consumo humano o para las empresas privadas. Siloli para Calama", exigió la autoridad, tras su visita al sector, donde el afluente boliviano cambia de nombre y es aprovechado por emprendimientos mineros.
El presidente Morales sostuvo que "acá la verdad se va a imponer ante cualquier organismo internacional. Vamos a armarnos de un equipo de expertos internacionales y dentro del equipo nacional, al margen de Diremar habrá otro equipo de expertos", sobre la posible demanda. 
Bolivia analiza acudir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para hacer respetar su derecho soberano sobre el fluente, mismo que fue dado en concesión por la prefectura de Potosí en 1908 y que se canceló ante la constatación de la venta del líquido elemento.
"El gobierno de Bolivia está en su legítimo derecho de hacer lo que quieran en su territorio, pero, quiénes velan por los intereses de la comuna de Calama", aseveró el alcalde chileno, señalando que "el Canciller (Heraldo Muñoz) solamente ha estado emitiendo frases para el bronce.
Evo, que estuvo en el sector solicitó a las autoridades de Chile que "digamos la verdad frente a nuestros pueblos, no para las oligarquías. No faltemos a la verdad ante organismos internacionales, eso hace mucho daño a nuestros pueblos. La verdad tarde o temprano se impone, tarde o temprano llega la justicia".
La pasada jornada EL DEBER constató que el recurso hídrico, en su totalidad, es aprovechado por empresas mineras de Chile, y en Bolivia, dueña de esas aguas, no se utiliza para nada, excepto por las 26 personas que viven en el lugar. (EL DEBER – BOLIVIA)




ALCALDE DE CALAMA CRITICA A CANCILLER: “SOLAMENTE HA ESTADO EMITIENDO FRASES PARA EL BRONCE”

Esteban Velásquez, quien este martes viaja al punto donde las aguas del Silala se unen al río Loa, acusó que Heraldo Muñoz “no se ha preocupado de la región y de lo que puede pasar en la realidad de Calama”.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)
                                                                            
El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, viajó este martes al punto en que las aguas del Silala se unen con el río Loa –punto que se denomina Siloli- el mismo día que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su presencia en el polémico afluente.
Al respecto, la autoridad comunal críticó el manejo que ha tenido el Gobierno sobre el tema, acusando que "a nivel nacional el canciller solamente ha estado emitiendo frases para el bronce, pero no se ha preocupado de la región y de lo que puede pasar en la realidad de Calama".
En ese sentido, agregó que "no nos han consultado cuáles serían las consecuencias de lo que ocurriría eventualmente si se diera una situación drástica por parte del gobierno de Bolivia, como en algún momento lo manifestaron, de desviar el curso de las aguas hacia el interior de Bolivia y con eso ocasionar que nuestros afluentes reciban menos recursos hídricos".
"El gobierno de Bolivia está en su legítimo derecho de hacer lo que quieran en su territorio, pero, ¿quiénes velan por los intereses de la comuna de Calama?", inquirió el alcalde.
La idea del viaje, de acuerdo a lo consignado por SoyChile, es dar a conocer las intenciones del gobierno comunal y marcar su presencia en el punto donde nace el Siloli. "Vamos a acercarnos a ese territorio, queremos ser los primeros en proteger nuestros intereses, además de nuestro ecosistema", sentenció Velásquez. (EL DEBER – BOLIVIA)






SURGEN DIFERENCIAS EN CHILE POR LA DEMANDA BOLIVIANA

El alcalde del municipio chileno de Calama, Esteban Velásquez, acusó a las autoridades de su país de no preocuparse por la realidad de la región, que puede enfrentar una crisis de desempleo en caso de que Bolivia corte el suministro de agua proveniente del Silala, que es la principal fuente de abastecimiento de las minas del norte de Chile.
El burgomaestre reclamó porque el canciller Heraldo Muñoz ni siquiera ha preguntado cuáles serían las consecuencias de lo que ocurriría si Bolivia decide desviar el curso de las aguas hacia el interior de Bolivia y con eso ocasionar que los afluentes reciban menos recursos hídricos, reportó el diario El Mercurio.
Un conflicto entre ambos países que, de acuerdo con la visión del alcalde, sería nefasto para la economía de Antofagasta, pero principalmente para la provincia y la comuna de Calama. “Este recurso se provee a las mineras y de no llegar, provocará desempleo en la zona”, dijo el alcalde Velásquez, que ayer recorrió las minas.
Otra visión
En Santiago el canciller Heraldo Muñoz encabezó una reunión con el consejo asesor de la demanda marítima boliviana, en la que informó sobre la decisión de Chile de presentar una contrademanda a Bolivia en caso de que introduzca un nuevo juicio ante la Corte Internacional de Justicia por el Silala.
Según el diario La Tercera de Chile, después de la reunión Muñoz indicó: “He informado (a los miembros del gabinete) los fundamentos de una contrademanda a Bolivia en caso de que una nueva demanda por el Silala se llegara a concretar. Hemos discutido la realidad y la realidad es que es un río internacional y así lo ha reconocido Bolivia durante más de 100 años y por lo tanto si Bolivia materializa lo que ha anunciado, vamos a contrademandar para salvaguardar los derechos, para dejar establecido que es un río internacional”, señaló Muñoz.
En Bolivia, el presidente Evo Morales dijo que el Gobierno invitará a expertos internacionales para que verifiquen el uso ilegal que hace Chile del manantial del Silala y el río Lauca (EL DEBER – BOLIVIA)







CHILE DESVIÓ AGUAS DEL SILALA

Comitiva, encabezada por el Presidente e integrada por autoridades y prensa nacional e internacional, inspeccionó ayer el Silala, donde se reconfirmó que sus aguas provienen de manantiales y que Chile realizó canalizaciones para captar los recursos hídricos • El alcalde de Calama criticó al canciller Heraldo Muñoz, respecto a su rol en la controversia con Bolivia sobre las aguas de origen boliviano.

Una comisión encabezada por el presidente Evo Morales e integrada por autoridades nacionales y departamentales, además de la prensa nacionales e internacionales, que se trasladó hasta la región del Silala, constató que las aguas del Silala tienen origen en territorio boliviano, desestimando de esta manera que se trataría de un río internacional, tal como argumenta Chile, para aprovechar ese recurso natural sin retribución alguna para Bolivia.
Esta denuncia de uso ilegal y arbitrario de los recursos hídricos por parte de Chile sin pago alguno fue efectuada por EL DIARIO en mayo de 1996, se pudo verificar también que hasta la fecha este panorama no cambió en nada, continúan atravesando 180 litros por segundo a territorio chileno, donde empresas comercializan las aguas del Silala.
El presidente Morales, junto a un ingeniero geólogo, explicó que las aguas del Silala provienen de manantiales y no así de un río internacional, tal como aseguran autoridades chilenas, por lo que anunció la conformación de una comisión a cargo de organismos internacionales y expertos que tendrá la misión de hacer una nueva verificación, para mostrar al mundo que se trata recursos hídricos que tienen origen en territorio boliviano.
Por su parte, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde afirmó que por la visita que desarrolló el primer mandatario a la zona de Nor Lípez en el departamento de Potosí, junto a los medios de comunicación, se pudo constatar una serie de canales de conducción artificiales que Chile realizó para beneficiarse con las aguas del manantial Silala.
REACCIONES
Según una publicación del periódico El Mercurio de Chile, en su edición del lunes pasado, publicó un estudio sobre la crisis de agua en el desierto de Atacama. La misma revela que las aguas subterráneas de las que se nutre la región están disminuyendo peligrosamente.
En consecuencia, la demanda boliviana afectaría los intereses chilenos, porque las aguas del Silala son fundamentales para el desarrollo del norte chileno, y de intereses empresariales que desarrollan actividades mineras en Atacama.
Asimismo, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, criticó ayer al canciller chileno Heraldo Muñoz, respecto a su rol en la controversia con Bolivia sobre las aguas del Silala. (EL DIARIO – BOLIVIA)






EVO MUESTRA AL MUNDO QUE AGUAS DEL SILALA SON DE BOLIVIA

Acompañado de la prensa nacional e internacional, el presidente Evo Morales comprobó ayer que las aguas del Silala nacen en territorio boliviano, dejando en claro que las autoridades chilenas mienten al afirmar que este es un río internacional.
Tras un extenso viaje de casi cinco horas, los periodistas llegaron hasta Quetena Chico, donde fueron recibidos por autoridades nacionales y locales para dar inicio a la inspección de las aguas del Silala, tema por el cual el presidente Morales anunció que se acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Desde el puesto militar fronterizo del Silala y luego de unas palabras de bienvenida por parte del Jefe de Estado y el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, el recorrido inició desde los bofedales del sur, donde se pudo observar dónde nace el manantial boliviano.
En un corto recorrido, fue posible ver obras de conducción y canalización que fueron construidos por las empresas chilenas. Luego de un recorrido en movilidades, los periodistas llegaron hasta los bofedales del norte, donde las canalizaciones tomaron mayor fuerza y afluencia de agua.
En el recorrido también estuvieron presentes el canciller David Choquehuanca, los ministros de Presidencia, Planificación del Desarrollo, Comunicación, Juan Ramón Quintana, René Orellana y Marianela Paco, respectivamente, además del procurador General del Estado, Héctor Arce, senadores, diputados, dirigentes de organizaciones sociales, militares y otros.
En medio del recorrido, se encontró un punto de medición del volúmen de agua, obra construida por las autoridades bolivianas que, según explicó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, determinó que fluyen cerca a 174 litros de agua por segundo, recursos que van directamente hasta el vecino país de Chile.
Durante la inspección, que terminó en el puesto fronterizo chileno, también se pudo observar tuberías pesadas que, según explicaron las autoridades, fueron puestas por los chilenos para no desperdiciar el cause del agua, aunque algunas fueron retiradas y echadas a un lado de los canales.
Al llegar a la frontera, la comisión tuvo un encuentro con chilenos que estaban junto al alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien dijo estar preocupado de que se cierre el manantial, ya que el líquido es utilizado en industrias, minería e incluso lo venden para el consumo humano.
Finalizado el recorrido, donde se evidenció que las aguas surgen de suelo boliviano y llegan hasta Chile mediante canales artificiales que, explicó Alurralde, fueron construidos hace años por los pobladores chilenos, la delegación retornó hasta el puesto militar boliviano.
Reclamo justo
“Todos son testigos que en esta visita hemos visto bofedales, vengo por cuarta vez, era importante ver nuestros bofedales, agua de manantiales y mostrar al mundo entero y expertos internacionales”, dijo el presidente Morales en conferencia de prensa poco después de finalizar el recorrido con la prensa.
Lamentó que autoridades chilenas mientan a su pueblo y aseguró que tiene razones históricas para justificar ante la CIJ que las aguas son de Bolivia. Entre estos motivos, está el hecho de que la empresa ferroviaria chilena, pidió en 1908 permiso para el uso de las aguas bolivianas.
En ese sentido, aseguró que se conformará un nuevo equipo jurídico internacional para llevar adelante el proceso paralelo a la demanda marítima que fue instaurada ante ese tribunal en abril de 2013 y que sigue su proceso tras la primer victoria boliviana el pasado año.
“Vamos a armarnos de otro equipo de expertos internacionales, el hermano Choquehuanca me informó de algunos nombres, dentro de lo nacional al margen de Diremar habrá otro equipo de expertos en recursos hídricos”, puntualizó.
El Presidente identificó seis razones que sustentan la defensa de esas aguas, que nacidas en Bolivia, abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile.
Entre esas razones, por ejemplo, citó que Chile pedía permiso para el uso de esas aguas a la entonces Prefectura de Potosí, merced de un contrato de concesión con una empresa privada. Así también indicó que las aguas subterráneas inmovilizadas del Silala se encuentran en territorio boliviano y datan del período glacial, según estudios científicos y especializados. (CAMBIO – BOLIVIA)





BOLIVIA CREARÁ UN EQUIPO DE EXPERTOS PARA JUICIO POR SILALA

El Silala no es un río. Ése fue el mensaje principal que el presidente Evo Morales emitió ayer desde la zona donde manan las aguas que pasan a Chile a través de canales artificiales. Anunció que creará un equipo internacional de expertos para la defensa de esos recursos.
“Hay buenas propuestas (…). Vamos a armarnos de otro equipo de expertos internacionales. Dentro del equipo nacional, al margen, habrá otro equipo (con) expertos en temas de recursos hídricos, pero también acompañados por nuestros expertos”, anticipó el Mandatario en una rueda de prensa ofrecida —tras recorrer las vertientes de la zona— en las instalaciones del puesto adelantado del Regimiento Loa IV de Infantería que fue construido en 2008.
Más temprano y junto a un grupo de ministros, autoridades del departamento de Potosí, representantes de organizaciones sociales y periodistas, el gobernante recorrió la planicie donde se hallan dos grandes bofedales, uno al sur y otro al norte. Cada uno de ellos tiene unos 70 manantiales desde donde el agua brota caprichosa, aunque luego es encauzada hacia canales de cemento que traspasan la frontera luego de recorrer tres kilómetros.
Ataviado con ch’ullu (gorro) y chalina de lana de alpaca que le obsequiaron comunarios que habitan la extensa y poco poblada zona, Morales se acercó a uno de los manantiales; bebió de esas aguas y conversó con los militares que habitualmente patrullan la zona fronteriza, ubicada entre los hitos 73 y 74 del cantón Quetena de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí. “Aquí llueve muy poco”, señaló uno de los uniformados habituado a días de sol intenso y a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Morales aseguró que ayer cumplió su cuarta visita a esa zona, que ahora cobrará mayor relevancia por efecto de una segunda demanda legal que Bolivia ha previsto plantear contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La primera se tramita desde 2013 y pide una negociación “de buena fe” por la reintegración marítima. “Ya existe una gran base (…). No es que estamos improvisando. Lo tenemos preparado”, remarcó Morales.
EQUIPO. El secretario de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, informó ayer, también en la zona del Silala, que se conformará un nuevo equipo de hasta seis expertos internacionales, cuyos nombres no adelantó, y que la Cancillería hará gestiones para mostrar a representantes de organismos internacionales que la naturaleza de las aguas del Silala no corresponde a un río internacional como sostiene Chile en su defensa. 
Desde 1997, Bolivia reclama a Chile por el usufructo de estas aguas que son empleadas por empresas vinculadas a la estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), que controla Chuquicamata, la mayor mina a tajo abierto del planeta. Esos recursos hídricos llegan a territorio chileno por canales que fueron construidos hasta la década de los setenta, indicó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien luego remarcó que las obras civiles datan de 1908, cuando Chile pidió permiso, a través de una concesión, para usar las aguas con la finalidad de alimentar las locomotoras a vapor de la ferroviaria anglochilena Antofagasta Railway Company. En los años sesenta se dejaron de usar esas máquinas, pero el agua siguió su curso a Chile.
De hecho, el Presidente remarcó ayer que ese acuerdo de concesión estará entre las argumentaciones del nuevo litigio; además señaló que Chile admitió la controversia sobre las aguas del Silala cuando aceptó negociar en la agenda de los 13 puntos que estuvo vigente entre 2006 y 2010. Indicó que fue Chile el que se retiró de esas negociaciones y que éste será otro argumento para sustentar el nuevo proceso legal que llegará a la CIJ en una fecha aún no definida.
Posturas
Rafael Cortez: ‘Los bofedales se han secado; hay poca agua’
Lo primero que tenemos que tener claro es el concepto de río: es una corriente de agua que fluye de forma natural y en gran caudal. Si no cumplimos con estas condiciones, no estamos ante un río. Lo que hemos visto hoy son bofedales. Tenemos más de 70 manantiales con poca agua. Lo que los canales han hecho es juntar esas aguas y darles fuerza para que fluya. Debido a esta inducción (artificial) del flujo, hemos visto que los bofedales se han secado.Cortez es geólogo boliviano
José A. Gonzales: ‘Deuda de Chile supera los $us 1.000 millones’
En 92 años, de 1908 a 2000, el consumo asciende a 449.703.306 metros cúbicos de agua, que al precio de dos dólares el metro cúbico asciende a un importe aproximado de $us 899 millones, casi $us 900 millones. Si le agregamos estos 16 años, estamos hablando de una cifra que supera ampliamente los $us 1.000 millones. Ése es el monto que Bolivia nunca percibió por el uso de las aguas del Silala.Gonzales preside el Senado
Proyectos del Silala
El alcalde de San Pablo de Lípez, Bernabé Choque, informó que habrá una embotelladora de agua, un complejo turístico que incluye un hotel municipal, y la conclusión de 10 viviendas para que habiten familias de ese municipio en el Silala. (LA RAZON – BOLIVIA)





LOÍNOS MARCAN PRESENCIA EN LA FRONTERA POR DEMANDA DEL SILALA

Senador Pedro Araya llamó a actuar de forma responsable ante esta visita al sector de Inacaliri.

Estrella de Loa de Chile (www.estrellaloa.cl)
                                                                               
Un grupo reducido de calameños encabezados por el alcalde Esteban Velásquez llegaron a las 11.30 horas al sector de Inacaliri, donde cruza el río Silala al lado chileno.
Esto, con el objetivo de marcar presencia en la frontera por la demanda boliviana que pretende realizar el Mandatario Evo Morales ante el Tribunal Internacional de la Haya, para pedir que se revise el uso de estas aguas.
Pese a que Velásquez llegó a la misma hora que Morales a la frontera, nunca se toparon y la prensa boliviana solo se limitó a entrevistar al alcalde de Calama, pero sin cruzar a territorio chileno.
Sobre esta visita a la frontera, se refirió Velásquez declarando que "se cumplió el objetivo que era hacer presencia y testimoniar lo que significa para nosotros el río Siloli para la comuna de Calama".
Respecto a si esto fue por un afán de defender los recursos naturales o como algunos políticos lo calificaron como un aprovechamiento político, dijo el alcalde que "todo lo que implique defender la comuna de Calama territorialmente lo haré, porque esto no lo inventamos nosotros, este tema lo instalan otros".
Por su parte, el senador Pedro Araya se refirió a esta visita que hizo el alcalde a la frontera, declarando que "tenemos que actuar sobretodo en temas de materias internacionales de forma responsable y en esto hay que entender que la voz en esta materia la lleva la cancillería".
Asimismo, el gobernador Claudio Lagos también se refirió a esta visita a la frontera, precisando que "cada cual tiene que hacerse responsable de la situación que realiza y es un tema que él tiene que haber evaluado con su gente más cercana y entenderá".
Por último, el senador Alejandro Guillier también comentó la visita que realizó el alcalde al sector de Inacaliri, enfatizando que "Chile tiene que tener el siguiente cuidado, porque las relaciones con Bolivia no pueden pasar por Evo Morales. Él es un político que está en una situación compleja, ya que este país ha sufrido los efectos de la caída económica".
11:30 horas llegó el alcalde de Calama junto a algunas personas al sector de Inacaliri, que da con la frontera con Bolivia.
4 kilómetros de la frontera con Chile emerge en territorio boliviano el río Silala, o Siloli como es conocido en El Loa.





CHILE COBRA A EMPRESAS POR USO DE AGUA DEL SILALA

El presidente Evo Morales instó a los chilenos a decir la verdad sobre la utilización del manantial. El alcalde de Calama admite que las aguas benefician a las industrias de la zona

El presidente Evo Morales instó ayer a las autoridades de Chile a decir la verdad sobre las aguas del manantial del Silala que fueron canalizadas para beneficiar a ese país transandino.
La apelación del jefe de Estado boliviano tuvo cierto eco en el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien afirmó que las aguas del Silala benefician enteramente a ese país porque su uso está destinado a las industrias que pagan por su uso, así lo confirmó ayer el burgomaestre chileno.
“Las aguas se usan en el ámbito industrial, es de conocimiento público este tema, es un problema interno que debemos resolver y sabemos que debe ser para los ciudadanos, el agua debe ser de consumo humano. El consumo se paga en Chile porque hay un marco normativo que lo regula de esta manera”, dijo el burgomaestre en encuentro con los periodistas en el límite fronterizo entre los dos países al que acudió e intentó entrevistarse con el presidente Evo Morales.
El alcalde admitió que las aguas del Silala nutren gran parte del norte chileno y reivindicó el uso humano de ese recurso, aunque ellos facturan a sus empresas, y pidió al Gobierno boliviano no iniciar la demanda.
Sin embargo, el mandatario dijo que deberían ser las autoridades de Calama las que hablen con su Gobierno para reconocer el desvío de las aguas y la propiedad de Bolivia sobre estas.
Explicación
Morales presentó al geólogo Rafael Cortez, quien afirmó que un río, como demandan los chilenos, debe tener un gran caudal y seguir un curso natural; no obstante, en este caso los más de 60 ojos de agua fueron artificialmente canalizados por mampostería artesanal primero y tubería de acero, posteriormente, para desviar las aguas hasta territorio chileno.
El jefe de Estado reconoció que es difícil la implementación de proyectos, tomando en cuenta la distancia y el acceso a la zona. Aquí se desarrollaron dos proyectos, un criadero de truchas y una supuesta planta embotelladora de agua; ninguna de las dos prosperó.
Los habitantes de Quetena Chico, que acudieron al lugar, informaron de que iniciaron la construcción de viviendas con ayuda del Gobierno para sentar soberanía; más de 15 familias se trasladaron desde este cantón hasta las proximidades donde el Regimiento de Infantería Loa levantó un puesto militar. (EL DEBER – BOLIVIA)





EJÉRCITO INSTALA UNA UNIDAD PERMANENTE EN LA FRONTERA

Comunidades locales respaldan la medida, que busca fortalecer la soberanía en zonas aisladas y mejorar el control de pasos no habilitados, tras varios incidentes.

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)
                                             
Con la finalidad de mejorar la seguridad de las comunidades locales, afectadas en los últimos meses por hechos de violencia y robos, así como aumentar su presencia en zonas aisladas, el Ejército instaló unidades en Cariquima, a 16 kilómetros de la frontera con Bolivia.
La medida, de carácter permanente, incluye un contingente de entre 100 a 140 efectivos de la VI División, con el cual el Ejército pretende reforzar la soberanía entre los volcanes Tacora (Región de Arica y Parinacota) y Olca (Región de Tarapacá), lo que se venía realizando paulatinamente desde el año pasado.
Las unidades se instalaron a un costado de la pista aérea de Cariquima y reforzarán el trabajo que realizan Carabineros y la Policía de Investigaciones, con quienes trabajan en conjunto, con el fin de dar mayor seguridad a los pobladores y, a la vez, marcar presencia soberana en localidades como Cariquima, Colchane, Ujina y Cancosa.
El comandante en jefe de la VI División de Ejército, general de brigada Alfonso Bellet, aseguró que "lo que se busca es tener un grado permanente de soberanía en estas áreas, donde hubo problemas con carabineros, trabajadores de Collahuasi y robo de vehículos, cosas que afectan la soberanía del país. Esto es parte de las responsabilidades del Ejército, donde no solo se debe mantener la soberanía en una crisis o guerra, sino también durante el tiempo de paz".
Eleodoro Moscoso explicó que la mayoría de quienes habitaban las zonas fronterizas emigró en busca de mejores oportunidades. "Solo quedan los más longevos, y desde hace un par de años se volvió muy inseguro vivir", comenta. Él lo sabe por experiencia propia: en junio pasado perdió a su suegro, quien fue asesinado en su casa en Ancovinto, a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia, por lo que dice que "toda la comunidad celebra esta medida".
El alcalde de Colchane, Teófilo Mamani, también valoró el gesto, considerando los saqueos, contrabando, robos de vehículos y animales que han sufrido en el último tiempo. "Estamos muy agradecidos por el compromiso de permanencia que realizó el Ejército por resguardar la frontera. Todo esto genera tranquilidad", comentó.
Operaciones
Parte del trabajo de las tropas consiste en hacer reconocimiento en pasos no habilitados, en conjunto con Carabineros. Alfonso Bellet precisó que "vemos áreas de más difícil acceso donde podemos hacer presencia".
El general aseguró que "no estamos desnaturalizando nuestra función, ni tampoco superponiendo nuestra actividad con Carabineros. Cada institución tiene su responsabilidad: Carabineros tiene a cargo la prevención del delito, PDI el resguardo de los pasos fronterizos habilitados, al igual que Aduanas, y nosotros, velar por la soberanía y entrenarnos dentro del territorio nacional".
La iniciativa no es aislada. También se está cumpliendo en la Región de Antofagasta, a cargo de la Primera División de Ejército, y en el sur existen desde 2015 unidades adelantadas en Cochrane (Aysén), lo que se suma a las unidades en Isla Grande en Tierra del Fuego, "todas bajo el mismo concepto", remarcó Alfonso.





CHILE-BOLIVIA: UN CONFLICTO AD ETERNUM II

La errada percepción de la cancillería chilena y la clase política, repetida a coro por la mayoría de los medios de comunicación, es una constante, errada y contumaz que nos condena a no llegar una solución; que frena la posibilidad de estrechar lazos y desarrollar el norte chileno, el sur peruano y el occidente boliviano.

Radio U Chile (www.radio.uchile.cl)

La disputa verbal entre los gobiernos de Chile y Bolivia ha llevado más agua al molino de la discordia, incrementado por la decisión de responder con vehemencia a lo que tradicionalmente es la reivindicación marítima boliviana en la conmemoración del Día del Mar. Conducta que refleja las fuertes presiones que sufre el gobierno chileno, con una política interna con enormes problemas y que le permite tener una válvula de escape por esta vía.
¿No es así como suele entender la diplomacia y la política chilena los argumentos de Bolivia cuando se refiere a sus contenciosos con nuestro país? Suena extraño, pero tiene enorme coherencia y racionalidad el achacar a los problemas internos los discursos y acciones que involucren a actores internacionales. En lo específico, la pretensión boliviana de acceder soberanamente al Océano Pacífico, tras ser vencido en la Guerra que enfrentó a ambos países entre los años 1879 y 1881, une la puesta en marcha de una operación diplomática destinada a poner en el tapete de la discusión jurídica internacional, el tema del uso y disfrute de las aguas del Silala, consideradas por Bolivia como un manantial y por Chile como un río de curso internacional.
Problemas Internos, Salida Externa
El discurso del Presidente Boliviano Evo Morales en la conmemoración del Día del Mar el pasado 23 de marzo, reiteró la reivindicación centenaria de volver al Océano Pacífico soberanamente, uniéndose a otra reclamación, también de larga data: las aguas del Silala. El gobierno chileno reaccionó a través del canciller Heraldo Muñoz afirmando que “no importa cuántas demandas presente Bolivia, Chile no cederá soberanía…Bolivia se va a estrellar con un Chile unido con una política de Estado”.
Por su parte, la mandataria chilena, tras reunirse el día lunes 28 de marzo con el canciller Muñoz señaló que “el gobierno de Bolivia alega ahora ser dueño de recursos hídricos que son compartidos, las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia el territorio por un efecto de una ley tan clara como es la ley de gravedad“. Para la Presidenta chilena, en caso que el gobierno boliviano concrete su demanda en instancias internacionales, Chile va a contrademandar para resguardar sus derechos “El gobierno de Bolivia habla de diálogo, pero los hechos demuestran que no está dispuesto a ningún diálogo y que prefiere instrumentalizar a los tribunales internacionales”.
Para el canciller chileno, la demanda de Bolivia es parte de una “política hostil hacia Chile, probablemente por la desesperanza, que sienten respecto a la demanda marítima, porque saben que no van a conseguir el resultado buscado, es decir la soberanía…esta nueva demanda buscar distraer la atención sobre sus problemas internos pero también de lo que puede ser el desenlace de la demanda actual. La comunidad internacional se va a dar cuenta muy claramente que aquí ya no es el mar, no son los ríos sino que cualquier excusa para tener un planteamiento hostil con nuestro país y eso va a debilitar la posición internacional de Bolivia, pues eso demuestra debilidad”
Ese muro de corte transversal al que hacía referencia Muñoz tuvo su primer ladrillo en la voz del presidente del partido ultraderechista chileno Unión Demócrata Independiente –UDI– el Senador Hernán Larraín, quien lamentó que las declaraciones de Evo Morales “hayan tomado el camino de la agresión judicial a Chile, renunciando al dialogo y al proceso de integración. Lo único que va a lograr el presidente boliviano es judicializar la relación entre ambos países …las agresiones judiciales a Chile, no van a conducir a ninguna parte, ni va a lograr un centímetro de nuestro territorio jamás”. Larraín advirtió que Chile no puede prestarse para los gustos de Bolivia y en ese marco es evidente que Chile debería retirarse del Pacto de Bogotá.
En general, las autoridades chilenas señalan, sin distinción, que Bolivia suele efectuar estos reclamos, como una manera de ocultar sus problemas internos. Sin embargo el análisis riguroso de la conducta del país altiplánico en materia de reivindicaciones marítimas, hídricas, comerciales, portuarias o la utilización de las aguas del Silala han tenido una línea coherente. Nada nuevo bajo el sol, a pesar de las dificultades internas bolivianas a las que suele hacer referencia Chile, derivadas de acusaciones de tráfico de influencia contra Evo Morales en beneficio de una ex pareja –Gabriela Zapata Montaño- y una empresa ligada a inversiones chinas –CAMC Engineering, que mantiene contratos con el Estado- unido al tema del hijo que tuvo con Zapata y las investigaciones por corrupción contra ex Ministros, parlamentarios y dirigentes del MAS ligados al Fondo Indígena por cerca de 7 millones de dólares. Adicionemos la derrota en el referéndum de reelección presidencial, como también cierta oposición proveniente, sobre todo de organizaciones de izquierda y sindicatos campesinos. Nada que pueda ser considerado tan grave como la crisis interna que vive el mundo político chileno.
Efectivamente, empleando el mismo predicamento que suele utilizar la política chilena frente a las demandas bolivianas, es posible pensar entonces que la reacción gubernamental chilena, sus políticos y aquellos que suelen expresar su opinión cargada de un belicoso chauvinismo en foros y medios de comunicación, se deba precisamente a los enormes problemas internos que presenta, no sólo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet -con los índices de aprobación más bajos de la historia– sino también la clase política en general y los poderes del Estado como el Legislativo, sumido en una profunda crisis de credibilidad.
El uso irregular de fondos privados para la actividad política, el contubernio delictivo con empresas privadas, ha cruzado los marcos éticos y judiciales y marca la agenda pública. Sobre todo cuando una de las referencias de este cruce de intereses, refiere a la Sociedad Química de Chile –SOQUIMICH– ex empresa estatal apropiada por el ex yerno del Dictador Augusto Pinochet, el empresario Julio Ponce Lerou, que lo mismo financiaba a parlamentarios de la derecha que del centro y la socialdemocracia chilena representada por la Democracia Cristiana, el Partido Por la Democracia y el Partido Socialista. Incluso parlamentarios y candidatos presidenciales muy ligados, en su condición de víctimas o cercanos a familiares que sufrieron violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura pinochetista. Ese hecho signa la crisis moral de una clase política que trata, por todos los medios, de resguardar sus privilegios y que se niega a cambiar estructuralmente las bases del país.
Sumamos el escándalo por tráfico de influencias, que afecta al hijo de la Presidenta y su nuera, por la compra de unos terrenos cerca de la capital chilena, como también la conducta empresarial inmoral en la colusión por el papel higiénico, la venta de medicamentos, el cartel de los pollos, entre otros, que tiene sumido al país en una crisis transversal y donde cualquier elemento que sirva para distraer la atención es utilizado por una clase política y empresarial, que sabe y suele actuar unida. Ese marco, de partidos políticos, instituciones estatales y un gobierno desprestigiado orienta las preocupaciones hacia lo externo y Bolivia aparece como el mejor blanco ¿Por qué no? Si el argumento ha servido para Bolivia, ¿Por qué no para Chile? Resulta lógico pensar que en materia de política interna y externa no puede existir una teoría de cuerdas separadas, son parte de una misma conducta como país.
Lo Bilateral ya no rinde frutos
La estrategia chilena de llevar permanentemente a Bolivia al escenario de lo bilateral se ha repetido de manera incansable sin que Bolivia acepte, exclusivamente este marco. Esto preocupa a una Cancillería chilena, que durante décadas usufructuó de esa postura y de la crónica debilidad política interna y externa boliviana, que sin duda, antes de la toma de posesión de Evo Morales como jefe de Gobierno el año 2006 era un análisis bastante cercano a la realidad. Pero, una década de gobierno masista, con una línea estratégica exterior definida como una Política de Estado irrenunciable, permite advertir una Bolivia muy distinta en sus planteamientos, su estrategia política, diplomática y comunicacional.
Sobre todo, en el avance de temas de inclusión social, estabilidad social y política, un crecimiento económico que ha hecho hablar del “milagro boliviano”, nacionalización de riquezas naturales, una agenda ambiental y obras de infraestructura que le están cambiando el rostro al país. La errada percepción de la cancillería chilena y la clase política, repetida a coro por la mayoría de los medios de comunicación, es una constante, errada y contumaz que nos condena a no llegar una solución; que frena la posibilidad de estrechar lazos y desarrollar el norte chileno, el sur peruano y el occidente boliviano.
Bolivia no es la misma y sobre todo en el aspecto de su política exterior, distanciada de la vetusta visión chilena, que en el plano externo parece ir de tumbo en tumbo, sobre todo en su relación con los gobiernos sudamericanos, forzándolo a buscar alternativas de estrechamiento de lazos con los gobiernos de Colombia y México. Nuestro país, en el trazado político regional, vive una especie de papel secundario. No así en lo económico, donde las empresas chilenas dan muestra de una mayor flexibilidad y dinamismo, invirtiendo allí donde haya gobiernos indígenas, de izquierda o autodefinidos nacionalistas como en el Perú y que en su momento también denunció a Chile en los organismos internacionales. Esa marginaldad tiene cierta válvula de salida con el triunfo de Mauricio Macri en Argentina, con objetivos similares al chileno: mirar más al norte que a sus compañeros regionales.
La orientación externa de lo que hay que sostener frente las demandas bolivianas, según documentos de uso interno de la Cancillería chilena –elaborados algunos como cuestionarios frente a interrogantes que se planteen a las autoridades- mencionan, por ejemplo, la posibilidad que Chile se retire del Pacto de Bogotá. Exigencia que ha ido adquiriendo más vuelo, sobre todo en aquellos políticos del ala más belicosa de la política exterior chilena, ligados preferentemente a la derecha chilena –como los senadores Francisco Chahuán, Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma y el diputado José Manuel Edwards -pero también de partidos de gobierno, como es el caso del Senador DC, Ignacio Walker y el Diputado Jorge Tarud el PPD.
En ese plano, la decisión de salir del Pacto de Bogotá para Chile no sería coherente “con nuestra posición como país serio, respetuoso del derecho internacional y firme defensor de los medios pacíficos de solución de controversias. La comunidad internacional podría verlo como un retroceso del compromiso de Chile con las reglas del juego internacional y tendría un enorme impacto en la imagen de Chile”. ¿Si se considera que es grave y contraproducente, según el documento mencionado, por qué se está avanzado por esta vía?






SENADO DE BOLIVIA DICE QUE CHILE ADEUDA MÁS DE US$ 1.000 MILLONES POR USO DE AGUAS DEL SILALA

Su presidente, el parlamentario José Alberto Gonzales, afirmó que la deuda al año 2000 ya era de US$ 899 millones.

El Diario de Chile (www.df.cl/noticias)
                                           
Chile le debe a Bolivia más de US$ 1.000 millones por los más de cien años de consumo de las aguas del Silala, en la región andina de Potosí (suroeste), afirmó hoy el presidente del Senado boliviano, el oficialista José Alberto Gonzales.
En declaraciones a los medios en La Paz, el parlamentario citó un estudio realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia sobre el "consumo ilegal de las aguas del Silala por Chile" hasta el año 2000.
Según ese estudio, Chile consume 4,8 millones de metros cúbicos de agua del Silala anualmente, por lo que su consumo hasta principios del siglo superó los 449,7 millones de metros cúbicos.
Gonzales afirmó que con un precio de US$ 2 por metro cúbico, la deuda chilena con Bolivia asciende a US$ 899 millones, "casi 900 millones de dólares calculados al año 2000".
"Si le agregamos estos 16 años más estamos hablando de una cifra que supera ampliamente los US$ 1.000 millones. Ése es el monto que Bolivia nunca percibió por el uso de las aguas del Silala", señaló el senador boliviano.
El uso de las aguas del Silala es motivo de una nueva polémica entre Bolivia y Chile, enfrentados actualmente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el reclamo boliviano de la restitución de su acceso soberano al océano Pacífico, perdido en una guerra de fines del siglo XIX.
La disputa sobre el Silala había estado hasta ahora en un segundo plano frente a la histórica reclamación marítima de Bolivia a Chile, pero tomó protagonismo la semana pasada, cuando el presidente boliviano, Evo Morales, anunció una nueva demanda contra Chile ante tribunales internacionales por este tema.
Bolivia defiende que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway.
Chile sostiene, a su vez, que se trata de un río internacional y su canciller, Heraldo Muñoz, mostró un mapa que acompaña el tratado bilateral de 1904 para respaldar la postura de su país.
Morales encabezó hoy una comitiva de ministros, parlamentarios, autoridades locales y periodistas que se trasladaron hasta el Silala para verificar y "demostrar al mundo" que se trata de manantiales que fluyen artificialmente hacia Chile mediante canales construidos por firmas chilenas.





BOLIVIA CONVOCARÁ A EXPERTOS PARA DEFENDER EL SILALA Y CALCULA LA DEUDA DE CHILE

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                                                
El Gobierno de Bolivia convocará a juristas y expertos en recursos hídricos para preparar la demanda que presentará en la Corte de La Haya contra Chile por el uso sin pago durante más de un siglo de las aguas de la zona del Silala y por el que se calcula una deuda de más de mil millones de dólares.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un anuncio en ese sentido tras visitar el Silala, en la región andina de Potosí, junto a autoridades locales, parlamentarios y periodistas para "demostrar al mundo entero" que allá hay manantiales, cuyas aguas fluyen a Chile mediante canales construidos por firmas chilenas.
"Vamos a armarnos con otro equipo de expertos internacionales", señaló Morales e indicó que además de los profesionales de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), se invitará a expertos "en temas de recursos hídricos" para la defensa del Silala.
Las aguas del Silala centran una nueva polémica entre Bolivia y Chile, enfrentados hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la reclamación boliviana de la restitución de su acceso soberano al mar, perdido en una guerra de fines del siglo XIX.
La disputa sobre el Silala había estado hasta ahora en un segundo plano en la agenda bilateral frente a la histórica reclamación marítima de Bolivia a Chile, pero adquirió protagonismo la semana pasada, cuando Morales anunció una nueva demanda contra Chile ante los tribunales por lo que considera un uso "abusivo" de esas aguas.
Bolivia defiende que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que varias veces ha exigido una compensación económica al Gobierno chileno y a empresarios del norte de esa nación.
La deuda chilena por más de cien años de consumo de las aguas del Silala supera los 1.000 millones de dólares, sostuvo hoy el presidente del Senado boliviano, el oficialista José Alberto Gonzales, con base a un estudio realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia.
Según ese estudio, Chile consume 4,8 millones de metros cúbicos de agua del Silala anualmente, por lo que su consumo hasta principios del siglo superó los 449,7 millones de metros cúbicos.
Con un precio de dos dólares por metro cúbico, la deuda chilena con Bolivia se acerca a los 900 millones de dólares hasta el año 2000 y si se suma a ello los 16 años posteriores, la cifra "supera ampliamente los 1.000 millones de dólares", argumentó Gonzales.
Al contrario, Chile sostiene que se trata de un río internacional y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, ratificó hoy que su país presentará una "contrademanda" si Bolivia materializa su demanda.
Según Muñoz, Bolivia reconoció como río estas aguas hasta 1997, para después "cambiar el relato" y "desconocer los acuerdos".
"Existen investigaciones realizadas por ambos países en 2001, donde se avaló la posición chilena, pero Bolivia desconoció estos estudios", afirmó el ministro chileno.
Un ingeniero geólogo que acompañó a la comitiva boliviana, Rafael Cortes, que asesora a la Cancillería de La Paz, ratificó la versión que en el Silala hay "70 manantiales de donde sale poca agua".
Según Cortes, los canales construidos en el lugar han juntado las aguas para "inducir a un mayor flujo hacia aguas abajo".
Explicó que el agua de los manantiales de esa región procede de reservas subterráneas que tienen entre 4.000 y 14.000 años de antigüedad y tienen "muy buena calidad" para el consumo humano.
Morales pidió a su Cancillería invitar a expertos y organismos internacionales a visitar el lugar "para que verifiquen y conozcan de cerca nuestra realidad y nuestra verdad sobre las aguas".
La visita incluirá un recorrido por la zona para mostrar además, según el mandatario boliviano, "cómo de manera unilateral Chile ha desviado el río Lauca", otra antigua controversia entre ambos países y que en 1962 causó la ruptura de las relaciones bilaterales.
Bolivia y Chile reanudaron sus relaciones entre 1975 y 1978 para intentar una negociación sobre el reclamo boliviano de un acceso al Pacífico, pero las conversaciones fracasaron.
En la guerra ante Chile en 1879, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados.






Primera Plana de Nueva York (www.primeraplananyc.com)
                                                                               
"El hermano (canciller) David Choquehuanca ya me ha informado de otros nombres para el equipo nacional, al margen de Diremar (responsable de la demanda marítima) habrá otro equipo de expertos en temas de recursos hídricos, por ejemplo, pero también acompañado por nuestros expertos", explicó. Desde Chile, la presidenta Michelle Bachelet reiteró ayer que su Gobierno defenderá los intereses del país austral y que, en caso de que Bolivia materialice su anunciada demanda por el uso de las aguas del Silala, "Chile va a contrademandar".
De concretarse la demanda, sería la segunda de Bolivia contra Chile en la corte basada en La Haya.
"En 92 años, de 1908 al 2000, el consumo asciende a 449.703.306 metros cúbicos, que a precio de dos dólares el metro cubico, asciende un importe aproximadamente de $us 899 millones, casi 900 millones de dólares", afirmó la autoridad en momentos en los que el Gobierno anunció la decisión de demandar a Chile por usar el recurso de forma ilegal y sin compensación.
Luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a una comitiva realizaran una inspección hasta Potosí, donde se encuentra el Silala, el Canciller Heraldo Muñoz aseguró que "una visita de las autoridades bolivianas al Silala no cambia la realidad, y la realidad es que el Silala es un río internacional".
Explicó que el agua de los manantiales de esa región proviene de reservas subterráneas que tienen entre 4.000 y 14.000 años de antigüedad y tienen "muy buena calidad" para el consumo humano.
Entre quebradas y bofedales, Morales señaló que se evidencian ojos de agua y vertientes que manan de territorio boliviano y que más abajo son canalizados para dirigirlos hacia territorio chileno.
En cuanto a la visita de Evo Morales al Silala, Muñoz puntualizó que "ellos pueden visitar su territorio y mirar el río como les parezca y con el acompañamiento que estimen conveniente, no merece más comentario, la realidad no cambia con esa visita, la realidad es más fuerte que una visita".
Bolivia y Chile reanudaron sus relaciones entre 1975 y 1978 para intentar una negociación sobre el reclamo boliviano de un acceso al Pacífico, pero las conversaciones fracasaron. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.









BOLIVIA CONFÍA EN EL ÉXITO DEL TREN BIOCEÁNICO

Loginews de España (www.noticiaslogisticaytransporte.com)
                              
Bolivia confía en que la construcción del tren bioceánico que unirá la región del Atlántico con la región del Pacífico atravesando varios países sudamericanos será todo un éxito. El país es el que más está avanzando en el desarrollo del proyecto.
La ruta del tren bioceánico discurrirá por Brasil, Bolivia y Perú. El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) es para el gobierno boliviano la opción más viable para facilitar el movimiento de personas y mercancías a lo ancho del continente.
Bolivia ha desarrollado diferentes estudios de viabilidad y sus previsiones hablan de hasta 9,9 millones de toneladas movidas por el tren bioceánico en 2021, cifra que irá en aumento hasta alcanzar los 24,4 millones de toneladas en 2055, lo que supone un crecimiento medio anual de la carga de un 2,65%.
El corredor bioceánico también representa un gran potencial para el transporte de pasajeros y se espera que para el año 2021 transporte hasta 6,16 millones de pasajeros, cifra que aumentará a un ritmo medio de un 2,3% anual hasta llegar a los 13,35 millones de viajeros en 2055.
Bolivia está trabajando conjuntamente con los otros dos países implicados en el proyecto. Autoridades de Bolivia y Perú han mantenido recientemente una reunión para examinar los avances del proyecto y próximamente se desarrollará una reunión de carácter técnico entre Bolivia y Brasil.
Bolivia es de los tres países implicados el que más trabajo está desarrollando para que el proyecto se convierta en realidad lo antes posible. De hecho, Bolivia ha creado una comisión para gestionar todo lo relacionado con el CFBC.





AMASZONAS PARAGUAY HABILITA RUTA A MONTEVIDEO PARA IMPULSAR TURISMO

Con el objetivo de potenciar el intercambio turístico entre Paraguay y Uruguay, la aerolínea Amaszonas Paraguay habilitó su primera ruta internacional, con tres vuelos semanales a Montevideo, a un precio promocional por la apertura.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)

Además, los vuelos conectarán a la capital uruguaya con Ciudad del Este, con una parada en Asunción, que apunta a que los visitantes uruguayos puedan acceder en forma directa a las Cataratas del Yguazú y a las compras en la capital altoparanense.
Amaszonas reanuda así los vuelos directos a la capital uruguaya de una aerolínea con bandera paraguaya, con la idea de aumentar el flujo de pasajeros connacionales a esas tierras durante todo el año.
A partir de ahora, Amaszonas Paraguay espera la concesión de más permisos para llegar a otros destinos importantes de Argentina, Bolivia, Brasil y Chile.
Inicialmente, realizará tres vuelos semanales a Montevideo (lunes, miércoles y viernes), que parten desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, a las 13.00, y arribará al aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, a las 14.40, para retornar a las 15.15 a la capital paraguaya.
Las operaciones se realizan con el jet Bombardier CRJ 200 que posee Amaszonas, con matrícula paraguaya. Durante esta primera etapa de lanzamiento, los pasajes Asunción-Montevideo ida y vuelta, tienen un costo promocional de USD 299. Los tickets se pueden adquirir en las oficinas de Amaszonas Paraguay, a través de la web www.amaszonas.com, y en todas las agencias de viajes.
La ruta entre Asunción y Montevideo se complementa con las que ya tiene el grupo Amaszonas con BQB, entre Montevideo y Asunción, y con Amaszonas Bolivia, entre Asunción y Santa Cruz.
Cielo abierto. La política de cielo abierto que impulsan los Gobiernos de Paraguay y Uruguay llevaron a Amaszonas a obtener en forma rápida los permisos de vuelos directos entre estas capitales.
Alberto Cabrera, presidente ejecutivo de Amaszonas Paraguay, destaca que la política de cielo abierto facilitó la reanudación de las operaciones directas entre ambos destinos.
Cabrera agrega que la aerolínea también apunta a lograr que tanto Paraguay como Uruguay dejen de ser destinos meramente corporativos y aumentar el flujo del intercambio turístico entre ambos países durante todo el año.
“La idea es que exista un intercambio fluido de turistas, de manera a que los uruguayos también elijan nuestro país como destino a visitar”, asegura Cabrera.
“Queremos lograr posicionar a Paraguay en Uruguay –agrega–, por lo que estamos encarando un trabajo conjunto con la Senatur. De hecho, tenemos una alianza para dar a conocer los atractivos turísticos paraguayos en Uruguay, por lo que los vuelos Montevideo-Asunción-Ciudad del Este son fundamentales para generar un gran tráfico turístico hacia las Cataratas”, explica Cabrera.
Durante el vuelo inaugural de la ruta Asunción-Montenvideo, un grupo de periodistas paraguayos tuvo ocasión de llegar hasta la capital uruguaya y ser recibidos por las autoridades del Ministerio de Turismo del Uruguay, que dieron a conocer a los visitantes los principales puntos turísticos que ofrece este país.

No comments: