Cada
día aumenta la demanda de baterías recargables. El mercado de las baterías
mueve más de 46 mil millones de dólares anuales, por eso el litio, metal
necesario para las mismas, cada vez se vuelve más preciado. El ‘Triángulo del
Litio’ es una zona geográfica ubicada en América del Sur, en el límite de
Argentina, Bolivia y Chile, donde se concentra 60% de las reservas de ese metal
blando del planeta. Por eso los ojos del mundo están puestos allí.
En medio del
nubarrón que se cierne sobre toda la industria minera mundial, hay un punto
brillante y esperanzador: el del litio.
Este año
parece ser clave para el despegue de la producción de ese metal, indispensable
para el funcionamiento de muchas baterías de autos eléctricos y otros
artefactos de alta tecnología.
Los precios
del litio importado a China se duplicaron en cuestión de dos meses entre
noviembre y diciembre de 2015, llegando a US$13.000 por tonelada, según reportó
The Economist.
El interés
por el litio es tal que el banco de inversión Goldman Sachs lo bautizó como “la
nueva gasolina”.
Un informe de
la consultora Allied Market Research estima que el mercado mundial de las
baterías de litio podría acercarse a US$46.000 millones en 2022.
Mientras los
productores petroleros lloran sus desgracias y las empresas mineras intentan
sobrevivir al naufragio de los mercados, el sector del litio vive momentos de
bonanza.
Ello promete
traer grandes beneficios a varios países sudamericanos, encabezados por
Argentina, Chile y Bolivia. Aunque se sabe que China tiene grandes reservas de
litio, un porcentaje pequeño México y Estados Unidos.
Parte de la
euforia tiene que ver con el anuncio del empresario Elon Musk a comienzos de
este mes acerca de sus deseos por expandir la producción de los autos eléctricos
Tesla.
El mercado
mundial de las baterías de litio podría acercarse a US$46.000 millones en 2022″
Cientos de
miles de personas han encargado con anticipación su nuevo Modelo 3 y el
empresario está construyendo una gigantesca fábrica de baterías para esos autos
en el desierto de Nevada, en Estados Unidos.
“Para
producir 500.000 vehículos al año, básicamente necesitamos absorber toda la
producción de litio del mundo”,
dijo a los medios
Elon Musk.
Y ese es
apenas uno de los competidores en el mercado de los autos eléctricos, sin
mencionar a productores de baterías de computadoras y de otros artefactos
electrónicos, igualmente necesitados de asegurar buenas fuentes de litio.
El litio lo
concentran tres países de Sudamérica
En América
Latina hay razones para mirar con mucho interés estos desarrollos: tres
naciones ubicadas en una especie de “triángulo de oro” del litio concentran reservas
importantes del metal.
Argentina,
Bolivia y Chile están en la mira de la industria. Entre los tres países,
agrupan cerca de 60% de las reservas conocidas de litio, según estudios del
Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Ello llevó a
la revista estadounidense Forbes a declarar hace unos años que la zona es la
“Arabia Saudita del litio”.
Bolivia tiene
entre el vistoso paisaje de su Salar de Uyuni el que es, tal vez, el mayor
yacimiento del mineral.
Pero como
asegura el experto boliviano en litio Oscar Ballivián Chávez, el gran problema
que tiene Bolivia es que el litio de su salar está muy mezclado con magnesio y
se necesitan insumos caros para poder separarlos.
Para producir
500.000 vehículos al año, básicamente necesitamos absorber toda la producción
de litio del mundo. Además, hay fuertes restricciones a la inversión
extranjera.
El gobierno
del presidente boliviano Evo Morales ha buscado establecer condiciones a las
multinacionales interesadas que permitan al país sudamericano retener un
control importante de la industria.
Asegura que
busca no repetir la historia minera del país, en la que por siglos entidades
extranjeras explotaron sus recursos sin dejar grandes beneficios a las
comunidades locales.
La producción
a gran escala de litio en Bolivia todavía no ha comenzado.
Pero el mismo
estado boliviano ensaya con una planta experimental de producción de carbonato
de litio en el área.
En Argentina
y Chile, por su parte, varias empresas privadas están extrayendo el mineral,
aunque, al igual que en Bolivia, algunos aseguran que los esfuerzos de esas
naciones deberían concentrarse en la producción de las baterías, de mayor valor
agregado, más que en la simple extracción del metal.
Chile ha
venido liderando la producción de litio, con cerca del 33% de la oferta
mundial.
Pero muchos
creen que la reciente llegada al poder en Argentina de un presidente con
abierta simpatía por la inversión extranjera, como es el caso de Mauricio
Macri, dinamizará la llegada de capitales foráneos al sector de explotación en
litio en esa nación.
Empresas
japonesas, estadounidenses, australianas y de varias naciones europeas, entre
otras, participan ya con planes o proyectos en marcha en esta fiebre por
asegurarse a fuentes de litio.
No obstante,
al igual que pasa con muchos otros sectores mineros en América Latina, hay
quienes advierten de las posibles consecuencias sociales y ambientales de esta
bonanza en ciernes.
Los paisajes
dramáticos y hoy casi intactos de los grandes salares andinos pueden estar
condenados a desaparecer para satisfacer la demanda extranjera por baterías.
Falta ver si
las comunidades que viven a su alrededor recibirán los beneficios de ser el
epicentro mundial de la producción de la “nueva gasolina”.
Teniendo en
cuenta tal la demanda de almacenamiento de energía de alta densidad, Goldman
Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo,
ha catalogado al litio como “la nueva gasolina”.
“No hacemos
coches lentos”: Tesla Motors desvela su veloz y ‘barato’ vehículo eléctrico
(Video)
De hecho,
según un informe publicado por la consultora Allied Market Research, está
estipulado que el mercado global de baterías de este elemento genere ingresos
por un total de 46.210 millones de dólares hacia el año 2022, indica “Diario
Financiero”.
El llamado
‘Triángulo del Litio’ es una zona geográfica ubicada en América del Sur, en el
límite de Argentina, Bolivia y Chile, que concentra más del 85% de las reservas
de ese metal blando del planeta, según indica Fundamin (Fundación para el
Desarrollo de la Minería Argentina). Es por eso que los ojos del mundo están
puestos allí. Revista Generación de
México (www.regeneracion.mx)
El salar de
Uyuni con sus 12.000 kilómetros cuadrados es el mayor desierto de sal del
mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altura en el Departamento de Potosí,
en el Altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes. El Salar de Uyuni
es la mayor reserva mundial de litio, una materia prima es fundamental para la
producción de baterías destinadas a abastecer los nuevos modelos de autos
híbridos y los futuros vehículos totalmente eléctricos.
LA
FIEBRE DEL LITIO: LA BONANZA GLOBAL DEL “PETRÓLEO BLANCO” QUE IMPACTA EN
AMÉRICA LATINA
Revista
Piensa Chile (www.piensachile.com)
Este año
parece ser clave para el despegue de la producción de ese metal, indispensable
para el funcionamiento de muchas baterías de autos eléctricos y otros
artefactos de alta tecnología.
Por eso,
mientras los productores petroleros lloran sus desgracias y las empresas
mineras intentan sobrevivir al naufragio de los mercados, el sector del litio
vive momentos de bonanza.
Ello promete
traer grandes beneficios a varios países sudamericanos, encabezados por
Argentina, Chile y Bolivia.
Los precios del litio importado a China se duplicaron en cuestión de dos meses entre noviembre y diciembre de 2015, llegando a US$13.000 por tonelada, según reportó The Economist.
Los precios del litio importado a China se duplicaron en cuestión de dos meses entre noviembre y diciembre de 2015, llegando a US$13.000 por tonelada, según reportó The Economist.
El interés
por el litio es tal que el banco de inversión Goldman Sachs lo bautizó como “la
nueva gasolina”.
Un informe de
la consultora Allied Market Research estima que el mercado mundial de las
baterías de litio podría acercarse a US$46.000 millones en 2022.
Parte de la
euforia tiene que ver con el anuncio del empresario Elon Musk a comienzos de
este mes acerca de sus deseos por expandir la producción de los autos
eléctricos Tesla.
El mercado
mundial de las baterías de litio podría acercarse a US$46.000 millones en 2022″
Cientos de
miles de personas han encargado con anticipación su nuevo Modelo 3 y el
empresario está construyendo una gigantesca fábrica de baterías para esos autos
en el desierto de Nevada, en Estados Unidos.
“Para
producir 500.000 vehículos al año, básicamente necesitamos absorber toda la
producción de litio del mundo”, dijo a los medios Elon Musk.
Y ese es
apenas uno de los competidores en el mercado de los autos eléctricos, sin
mencionar a productores de baterías de computadoras y de otros artefactos
electrónicos, igualmente necesitados de asegurar buenas fuentes de litio.
Las baterías
con las que Tesla espera “cambiar el consumo de energía del mundo”
Bolivia tiene
entre el vistoso paisaje de su Salar de Uyuni el que es, tal vez, el mayor
yacimiento del mineral.
Sudamérica bien
Sudamérica bien
En América
Latina hay razones para mirar con mucho interés estos desarrollos: tres
naciones ubicadas en una especie de “triángulo de oro” del litio concentran
reservas importantes del metal.
Argentina,
Bolivia y Chile están en la mira de la industria. Entre los tres países,
agrupan cerca de 60% de las reservas conocidas de litio, según estudios del
Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Ello llevó a la revista estadounidense Forbes a declarar hace unos años que la zona es la “Arabia Saudita del litio”.
Ello llevó a la revista estadounidense Forbes a declarar hace unos años que la zona es la “Arabia Saudita del litio”.
Bolivia tiene
entre el vistoso paisaje de su Salar de Uyuni el que es, tal vez, el mayor
yacimiento del mineral.
Pero como asegura el experto boliviano en litio Oscar Ballivián Chávez, el gran problema que tiene Bolivia es que el litio de su salar está muy mezclado con magnesio y se necesitan insumos caros para poder separarlos.
Pero como asegura el experto boliviano en litio Oscar Ballivián Chávez, el gran problema que tiene Bolivia es que el litio de su salar está muy mezclado con magnesio y se necesitan insumos caros para poder separarlos.
Además, hay
fuertes restricciones a la inversión extranjera.
El gobierno
del presidente boliviano Evo Morales ha buscado establecer condiciones a las
multinacionales interesadas que permitan al país sudamericano retener un
control importante de la industria. Asegura que busca no repetir la
historia minera del país, en la que por siglos entidades extranjeras explotaron
sus recursos sin dejar grandes beneficios a las comunidades locales. La
producción a gran escala de litio en Bolivia todavía no ha comenzado. Pero
el mismo estado boliviano ensaya con una planta experimental de producción de
carbonato de litio en el área.
El oro blanco
del cono sur Inversión extranjera
En Argentina
y Chile, por su parte, varias empresas privadas están extrayendo el mineral,
aunque, al igual que en Bolivia, algunos aseguran que los esfuerzos de esas
naciones deberían concentrarse en la producción de las baterías, de mayor valor
agregado, más que en la simple extracción del metal.
Chile ha
venido liderando la producción de litio, con cerca del 33% de la oferta
mundial.
Pero muchos
creen que la reciente llegada al poder en Argentina de un presidente con
abierta simpatía por la inversión extranjera, como es el caso de Mauricio
Macri, dinamizará la llegada de capitales foráneos al sector de explotación en
litio en esa nación.
El presidente
boliviano Evo Morales busca que su país retenga el control de la industria.
Empresas
japonesas, estadounidenses, australianas y de varias naciones europeas, entre otras,
participan ya con planes o proyectos en marcha en esta fiebre por asegurarse a
fuentes de litio.
No obstante,
al igual que pasa con muchos otros sectores mineros en América Latina, hay
quienes advierten de las posibles consecuencias sociales y ambientales de esta
bonanza en ciernes.
Los paisajes
dramáticos y hoy casi intactos de los grandes salares andinos pueden estar
condenados a desaparecer para satisfacer la demanda extranjera por baterías.
Falta ver si
las comunidades que viven a su alrededor recibirán los beneficios de ser el
epicentro mundial de la producción de la “nueva gasolina”.
El ‘Triángulo
del Litio’: ¿Por qué los ojos del mundo están puestos en América Latina?
Mientras
aumenta la demanda de baterías recargables, las empresas se esfuerzan por
asegurarse el suministro del metal necesario para las mismas, que cada vez se
vuelve más preciado.
El precio del
litio importado hacia China se duplicó en dos meses (noviembre y diciembre del
año 2015) llegando a costar 13.000 dólares la tonelada, según indica ‘The Economist’. El elemento se ha vuelto clave en la demanda
de los mercados y ante esto, el llamado ‘Triángulo del Litio’ en América Latina
parece ser una reliquia al concentrar más del 85% de las reservas de este metal
en el planeta.
Uno de los
ejemplos de las demandas de litio en el mundo, es el caso del empresario
Elon Musk, quién indicó a principios de mes que expandiría la producción de los
autos eléctricos Tesla. “Para producir 500.000 vehículos al año, necesitamos
absorber toda la producción de litio del mundo”, afirmó Musk a los medios.
El elemento
es un componente esencial de baterías que alimentan todo, desde vehículos
híbridos y eléctricos hasta celulares, ordenadores portátiles y herramientas
eléctricas.
Teniendo en
cuenta tal la demanda de almacenamiento de energía de alta densidad, Goldman
Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo,
ha catalogado al litio como “la nueva gasolina”.
De hecho,
según un informe publicado por la consultora Allied Market Research, está
estipulado que el mercado global de baterías de este elemento genere ingresos
por un total de 46.210 millones de dólares hacia el año 2022, indica ‘Diario Financiero’.
El llamado
‘Triángulo del Litio’ es una zona geográfica ubicada en América del Sur, en el
límite de Argentina, Bolivia y Chile, que concentra más del 85% de las reservas
de ese metal blando del planeta, según indica Fundamin (Fundación para el Desarrollo de la Minería
Argentina). Es por eso que los ojos del mundo están puestos allí.
Según indica
la BBC, compañías japonesas, estadounidenses, australianas y
otras tantas naciones europeas, tienen planes o proyectos en funcionamiento
para lo que define en un artículo como la “fiebre del litio”.
Es por esto
que, como ocurre en otros sectores mineros de Latinoamérica, algunos han
advertido sobre las posibles consecuencias sociales y ambientales de la
explotación del material.
APROBADA
SIN SABER: LA REALIDAD QUE DEVELÓ LA CHICA DE LAS FRUTILLAS
Una chica boliviana y una maestra rural provocaron una pequeña revolución
digital. Sin embargo, algunos las acusan de mentirosas.
La
Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
Hace poco más
de dos semanas, Lucía Gorricho, la docente, se encontró con que una de sus
alumnas no sabía los contenidos por los que la estaba evaluando, pero sí sobre
su realidad como hija de trabajadores del campo. A instancias de la maestra, y
con prolija letra de imprenta, la chica (cuya identidad se preserva) escribió
un texto en el que cuenta su vida entre los cultivos de frutilla.
La maestra lo
difundió en su blog, su hermano lo compartió en Facebook y empezó el terremoto.
El post fue compartido 35.000 veces y la nota publicada en LA NACION tuvo medio
millón de lectores (la tercera entre las más vistas este año). La mayoría de
los millones de comentarios que recibió aplaudían la actitud de la maestra y la
sabiduría simple de la estudiante.
En Gloria de
la Peregrina, un paraje a una hora de Mar del Plata por la ruta 226, donde
empezó la historia, las repercusiones también fueron enormes, pero en algunos
casos menos amables hacia la maestra y su alumna.
"No
cuenta la verdad", dice una compañera de la chica. "La maestra es una
militante política", acusa uno de los encargados de la quinta donde
trabaja el padre de la alumna. "Mostraron algo que todos saben, pero de lo
que nadie habla", las defiende la quiosquera que atiende a la vuelta de la
escuela.
El conflicto
se desató alrededor de lo que el texto de la chica, de 14 años, denuncia, casi
sin quererlo: trata laboral y trabajo infantil, dos situaciones habituales en
la industria de la frutihorticultura argentina y por las que en esta zona hubo
allanamientos que terminaron con procesamientos judiciales. "Algunos niños
trabajan ahí aproximadamente de la edad de 13 años para arriba [sic] y algunas
embarazadas también, pero no hacen tanto esfuerzo o si no, no trabajan",
escribió la chica en su examen.
El escenario
Una escuela,
un par de casas y geografía de lomadas y mucho verde: Gloria de la Peregrina es
el lugar menos pensado para lanzar una historia con vocación viral. El terreno
está cruzado por plantaciones de cebolla, tomate, lechuga, frutillas y el resto
de las frutas y verduras que conforman el cinturón frutihortícola de Mar del
Plata, el segundo en importancia del país, después del de La Plata. A
diferencia del paisaje de kilómetros de monotonía que dibujan los cultivos de
cereales y oleaginosas, las frutas y verduras se producen en terrenos más
chicos y variados.
La naturaleza
se congració con este rincón tranquilo de la provincia de Buenos Aires, pero
nada de eso tranquiliza a Fabricio Panasia, el director de la escuela
secundaria del paraje. Uno de sus 260 alumnos es la chica de las frutillas.
"No estamos acostumbrados a los medios", dice, parado en la puerta de
la escuela.
La que
también está nerviosa es la alumna boliviana, que primero se esconde en la
escuela al ver a los periodistas, pero luego accede a cruzar unas palabras. De
ojos achinados, piel cetrina y mirada inteligente, dice estar sorprendida con
todo lo que pasó, sonríe cuando cuenta que la pone contenta lo que la gente
escribe al enterarse de su historia y asegura que le gustan las frutillas y que
las comía cuando iba al campo de pequeña.
Mientras
habla, muchos de sus compañeros caminan por las calles de tierra hacia el
campamento de El Frutillar, como se conoce en el pueblo la quinta donde la
empresa Cifsa produce sus cultivos. La chica de las frutillas tiene su casa en
el pueblo, pero muchos otros alumnos viven dentro del predio de la empresa, en
construcciones precarias, al borde de los cultivos.
La mano de
obra de la industria de la frutihorticultura -aquí y en el resto del país- está
copada por inmigrantes bolivianos, en su mayoría muy humildes. Sus condiciones
de trabajo motivaron denuncias, allanamientos y procesamientos. Detrás de
varias de estas causas está la organización La Alameda, que en 2011 disfrazó a
algunos de sus colaboradores de Reyes Magos y logró que los dejasen entrar a
las quintas. Con cámaras ocultas registraron lo que luego denunciaron como
trabajo infantil y trata laboral. El campo de Cifsa, donde trabaja el padre de
la chica de las frutillas, fue uno de los acusados. El juez archivó la causa,
pero la Cámara Federal de Mar del Plata pidió reabrirla. Otra de las empresas
frutihortícolas denunciadas es Huertas del Sudeste, uno de cuyos titulares,
Juan Martín Constantino, fue procesado por el juez federal Santiago Inchausti
por el supuesto delito de trata de personas con fines de explotación laboral.
"No se busca cerrar las quintas -explica Daniel Adler, fiscal general de
Mar del Plata-, pero sí generar condiciones para que la explotación laboral no
sea una variable de los costos."
Lo que está
en discusión es el sistema mismo de producción de la fruta y la verdura en la
Argentina. A diferencia de los cultivos tecnificados que utilizan más capital
que mano de obra, el frutihortícola es un negocio de muchos hombres y mujeres
arrodillados en la tierra desde temprano cuidando que cada planta rinda su
máximo potencial. Refugio histórico de inmigrantes recientes, en las últimas
décadas fueron las comunidades bolivianas las que reemplazaron a italianos y
portugueses -ya egresados a profesiones más burguesas- en el arduo trabajo de
cultivar la tierra.
La
"escalera boliviana", como algunos especialistas llaman el proceso de
ascenso social de los trabajadores de la industria, tiene en su cúpula a los
que lograron comprar un parcela de tierra y venden directo al mercado. En el
último escalón están los peones, que hacen el trabajo pesado y cobran un
porcentaje de la producción. Esto, dicen los críticos, es lo que genera
incentivos perversos para que, buscando agrandar lo exiguo de la paga, los
peones muchas veces empleen a toda su familia, incluyendo a los menores, en las
largas jornadas bajo el sol del campo.
Justina no se
llama Justina, pero pidió que no se revelara su nombre por miedo a perder su
trabajo de peón en una de las quintas. Tiene 51 años, que parecen más. Es
retacona y de piel curtida. Está desde hace tres décadas en la Argentina y
siempre trabajó en el campo. Cuenta que sus jornadas arrancan a las 7 y que en
época de cosecha no tiene franco. Su temporada de cultivo de tomate comienza
cerca de la primavera, cuando preparan la tierra para plantar. Luego cuidan las
plantas hasta que rinden sus primeros frutos, alrededor de Navidad. La cosecha
llega hasta abril. "Lo más difícil es la paleada", dice, en
referencia al trabajo para preparar el terreno, antes de la siembra. Tiene Mar
del Plata a una hora, pero sólo va a la playa una vez al año, para las Fiestas.
Su trabajo es
duro, pero dice que está mejor que en Bolivia. Gana el 25% de lo que su patrón
le dice que saca por cada cajón. "Nos trae un papel con la cuenta",
explica. Admite que sus hijos trabajaron en la cosecha -"ponían las
mangueras del bromuro [se usa para desinfectar los suelos]", dice-, pero
asegura que ahora ya no lo hacen. "Yo les digo que estudien para salir del
campo y no ser esclavos", explica.
El campamento
María del
Carmen Martín es pediatra en la sala de atención primaria de Batán, una zona de
producción en las afueras de Mar del Plata, y atiende a muchos trabajadores
rurales bolivianos. Antes, estuvo ocho años en la salita de Gloria de la
Peregrina, de donde es la chica de las frutillas. Conoce historias como la de
Justina de primera mano, pero igual sufre al escucharla. "Son
rehenes", dice.
Ricardo
Velimirovich, presidente de la Sociedad Frutihortícola de General Pueyrredón,
donde quedan las quintas de Batán y Gloria de la Peregrina, no está de acuerdo.
"Es muy simple: si la gente no está contenta, se va", señala sobre
los trabajadores bolivianos. Velimirovich es consultor en riego y recorre las
quintas en su Ford Falcon de principios de los noventa. Al ser pesado, dice que
le permite aferrarse mejor en los caminos de barro de la zona. También asegura
que la paga por porcentaje es beneficiosa para los trabajadores.
"Prefieren ser socios, no quieren un sueldo fijo", explica.
Todo el
episodio de la chica de las frutillas y su examen lo tiene muy enojado porque
considera que detrás hay intereses políticos o inmobiliarios que apuntan a
dañar a la industria. Hace unos pocos días, se queja, la quinta de Cifsa
recibió una inspección del gobierno. "Tienen todo en regla", afirma,
mientras, junto con algunos de los empleados jerárquicos de la firma, LA NACION
recorre el establecimiento.
Son 30
hectáreas rodeadas de un murallón a las que se ingresa luego de franquear un
portón con seguridad privada. Hay cultivos de frutillas, máquinas donde las
procesan y el campamento de los trabajadores. Cifsa es uno de los productores
grandes de la zona y de los más avanzados en tecnología.
Traen los
plantines de frutillas congelados desde los Estados Unidos y cosechan en
verano, al revés que el resto de la industria.
También son
de los más ordenadosen la relación con sus trabajadores. Tienen una guardería
donde cuidan a los chicos cuando sus padres salen a trabajar y el campamento es
humilde, pero prolijo. Cada unidad familiar consiste en un rectángulo de tres
ambientes pequeños y conectados. Las construcciones son de chapa y madera. El
baño está afuera y se comparte. Como la mayoría de las viviendas rurales, no
cuentan con cloacas ni gas. Sí tienen luz. "Esto arrancó como un
campamento temporario, pero la gente se fue quedando", dice Velimirovich.
En la zona de Mar del Plata, Cifsa emplea a 140 trabajadores permanentes y suma
500 temporarios para el tiempo de la cosecha.
En Mar del
Plata, Lucía Gorricho, la maestra, se sorprende y disfruta por el revuelo
causado con la entrada en el blog. Circulan amenazas sobre una posible sanción
que recibiría, pero no se asusta. "Esta experiencia demuestra que hay otra
forma más inclusiva de educar ", dice.
Mientras
tanto, se ilusiona con el cuaderno Rivadavia tapa dura que le regaló a la chica
de las frutillas. Le dijo que lo use para escribir un diario y espera ansiosa
para leerlo.
La evaluación
que originó la discusión
"Los
bolivianos pueden soportar más el campo que los argentinos porque los
bolivianos tienen el trabajo más pesado y los argentinos están en las oficinas
o ¿será porque ellos sí pudieron estudiar? Yo pregunto en mi casa porque no
estudian. Porque no hay tiempo es la misma respuesta que me dan todos los
días... Algunos niños trabajan ahí [en la cosecha de frutillas] aproximadamente
desde los 13 años para arriba y algunas embarazadas también, pero no hacen
tanto esfuerzo o si no, no trabajan. Eso depende de ellas. A veces lo hacen
para ayudar a sus maridos. Algunos de ahí, bueno casi todos, son
juntados."
NO
SOMOS TODOS IGUALES: EDUCAR A PERSONAS PARECIDAS, PERO DIFERENTES
Enseñar
a todos para que aprendan lo mismo forma individuos similares, cuando las
empresas buscan diversidad y creatividad
La
Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
Quizá sin
saberlo, la maestra que aprobó el examen de una chica en Sierra de los Padres
que no tenía los conocimientos curriculares puso en práctica la revolución
educativa de la cual están hablando estudiosos y gurús de diferentes partes del
mundo. También, intuitivamente, escuchó lo que piden los empresarios.
El caso, que
tomó estado público, no deja de ser conmovedor. La niña, de ascendencia
boliviana y de familia humilde, pero que se esforzaba mucho por estar en la
escuela, no había podido estudiar, ya que no tenía carpeta ni libro. Lucía
Gorricho tomó una decisión: incorporar al examen de geografía aquellos
conocimientos que la chica sí tenía: el campo de frutillas, donde seguramente
trabajaba, y su Bolivia natal. Entonces formuló dos preguntas para que ella
contestase por escrito: describir una actividad económica y mencionar los
aspectos más importantes de algún país latinoamericano.
Después de
dos horas, la adolescente de 14 años le entregó tres hojas escritas con un
importante nivel de detalle, que llevaron al aprendizaje de la misma maestra y
de todos los que leyeron la evaluación.
¿Qué piden
las empresas? Que las escuelas y las casas de estudio entreguen graduados que
piensen por sí mismos, no que repitan contenidos elaborados para alguna
currícula que posiblemente ya esté desactualizada.
Con la
premisa de que mucho del conocimiento ya está al alcance de un clic en Google,
lo mejor que pueden forjar los maestros en los chicos es la confianza en sí mismos,
como individuos únicos, irrepetibles, con saberes que pueden compartir y hasta
enseñar.
Poner en
valor a una persona que no es estándar o que no está en la media de lo que hace
el grupo ayuda a abrazar el espíritu disruptivo, tan necesario para generar
cambios en conductas preestablecidas. Así lo expresó, por ejemplo, el papa
Francisco esta semana, cuando, después de visitar la isla griega de Lesbos y
"adoptar" a tres familias sirias, pidió perdón a los refugiados por
cómo son tratados por las sociedades que los consideran un problema. Bergoglio
dijo que, por el contrario, ellos son "un don".
En una
memorable charla de TED (que tiene más de 38 millones de views), el inglés Ken
Robinson, especializado en educación y un ferviente adversario de la educación
industrial del siglo XIX que perdura hasta hoy, contó la historia de Gillian
Lynne, una famosa y millonaria coreógrafa responsable de Cats y El fantasma de
la ópera, dos hits en Londres, Nueva York y en varios lugares del mundo.
Resulta que
Robinson se sentó a tomar un café (o quizás un té) con Lynne y le preguntó cómo
se había dado cuenta de que quería ser bailarina. Ella recordó su experiencia
escolar, bastante poco feliz, ya que era extremadamente inquieta. La directora
de primaria le recomendó a su madre que viera un especialista, que hizo algo
que también se salió del libreto, igual que Gorricho.
Después de
que la madre le contara los problemas que veían en el colegio, el médico le
dijo a la niña: "Tengo que hablar con tu madre afuera, te dejamos un ratito
sola". Antes de irse prendió la radio. Detrás de un vidrio polarizado
observaron a la chica bailar al ritmo de la música y el médico dijo:
"Señora, su hija no está enferma, es bailarina".
Según
Robinson, quizás hoy le diagnosticarían ADD o algún otro tipo de trastorno.
Me gusta la
diferencia sin límites
Para innovar
se requiere un espíritu libre, que no teme al fracaso, resiliente y seguro de
sí mismo. Mientras que la educación sigue temiendo a los alumnos que marcan una
diferencia que no está inscripta en los planes de estudio, las compañías
comienzan a abrazar a los "disruptores", aquellos que pueden dar
vuelta el negocio para comenzar de nuevo con más impulso.
TRES
AÑOS DE LA DEMANDA DE BOLIVIA A CHILE POR SU SALIDA AL MAR
Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)
De llegar a
ganar la demanda, Chile estaría obligado a ofrecer una salida al mar a Bolivia
debido a que los fallos de la Corte Internacional de Justicia son vinculantes.
El 24 de
abril de 2013 Bolivia ejerció su primera acción jurídica sobre Chile en la Haya
para exigir la negociación de una salida soberana al mar, tras 135 años del
conflicto que le arrebató 400 kilómetros de su litoral.
En septiembre
del 2015, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un comunicado
señalando que ese órgano tiene competencia para, atender la solicitud de
Bolivia, sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá.
La demanda de
Bolivia se ampara en el “Acuerdo de Charaña”
que fue firmado en la estación ferroviaria de Charaña en Bolivia el 8 de
febrero de 1975, entre los generales Hugo Banzer y Augusto Pinochet y suponía
el fin de la ruptura de las relaciones diplomáticas que habían sido suspendidas
en el año 1962.
Para ese
entonces, el Gobierno chileno ofreció solucionar el asunto de la “Mediterraneidad
de Bolivia” mediante un canje territorial accediendo una franja de terreno
ariqueño. Sin embargo fue objetado por Perú quebrantando las relaciones entre
Bolivia y Chile en 1978.
Puertos que
utiliza Bolivia para el comercio internacional
Por otro
lado, la defensa chilena mantiene que dichos ofrecimientos no llegaron en un
acuerdo entre las dos partes por lo no existe derecho alguno y la situación
marítima de Bolivia se mantiene con el Tratado de 1904.
¿Qué viene para ambos países?
¿Qué viene para ambos países?
La presidente
de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que "Chile no tiene temas de límites
pendientes con Bolivia". "Este fallo no afecta en nada a nuestra
situación territorial, Bolivia no gana nada", dijo. La mandataria se
mostró confiada en que Chile “dejara en evidencia tanto las ambigüedades y
contradicciones, como la falta de fundamento” de la que, a su juicio carece la
demanda boliviana.
Evo Morales,
por su parte, afirmó que buscará un diálogo sobre la demanda marítima que
consiga la satisfacción de los mutuos intereses de los pueblos.
BOLIVIA
PRETENDE ADMINISTRAR ILO, PERO DEPENDE DE LEY PERUANA PARA UNA LICITACIÓN
INTERNACIONAL
De
ganar la concesión, el objetivo será generar una opción competitiva al puerto
de Arica
Mundo
Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
Bolivia, a
través de su Administración de Servicios Portuarios (ASP-B), pretende la
administración del puerto de Ilo, aunque aún aguarda una licitación
internacional que será lanzada una vez que Perú declare, por medio de una ley,
que el proceso es de “interés nacional”.
El gerente de
la ASP-B, David Sánchez, explicó que de todas formas Bolivia se alista para
asumir un “gran desafío”, en el entendido de que del concurso por la concesión
de ese puerto del sur peruano, anunciado por el presidente saliente de ese
país, Ollanta Humala, también participarán grandes consorcios de empresarios
chilenos y del propio país.
“Lograr la
concesión del puerto de Ilo nos permitirá recuperar una palabra mágica, que es
la soberanía de la carga boliviana (...), el objetivo es conseguir alternativas
a la importación y exportación del comercio boliviano y de la región”, apuntó
Sánchez.
Uno de los
principales objetivos, si se gana la licitación, será generar una opción
competitiva, sobre todo, en las tarifas del manejo de mercadería, respecto al
puerto de Arica, que administra el 80% de las importaciones y algo más del 61%
de las exportaciones bolivianas, lo que genera un importante movimiento
económico en el norte de Chile.
De acuerdo
con Sánchez, el propósito también tiene que ver con dejar de depender de
puertos chilenos y, en el contexto geopolítico, gestionar alternativas más
rentables en el sur peruano, cuyos terminales portuarios tienen poco
desarrollo, por “disputas y controles empresariales” que “siempre limitaron el
comercio boliviano”.
Propuesta
La
declaratoria de interés nacional podría aprobarse este año o en 2017, porque de
por medio está la salida de Humala y el balotaje electoral, del 5 de junio,
donde se enfrentarán los presidenciables Keiko Fujimori y Pedro Kuczynski.
“Esperemos que esto no mueva la agenda en el tema portuario, al tratarse de
políticas de Estado”, indicó el gerente de la ASP-B.
Se trata de
una iniciativa presentada por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, en
2012, para concesionar la administración de Ilo a una compañía privada, debido
a que el terminal portuario sufre limitaciones en inversiones estructurales.
Tras la declaratoria, el Ministerio de Economía y de Obras Públicas de Perú,
debiesen anunciar el concurso público de alcance internacional.
El presidente
de Bolivia Evo Morales, anunció la puesta en marcha del tren bioceánico para
vincular a Ilo con Puerto Suárez (Santa Cruz, frontera con?Brasil) y así sacar
productos bolivianos al Asia, por el Pacífico, y a Europa a través del
Atlántico.
Junto con la
propuesta, se suman proyectos carreteros que impulsan ambos países para acortar
tiempos y distancias entre el occidente boliviano, la zona franca de Tacna y
los puertos ubicados al sur de Perú.
El puerto de
Ilo intentó, sin éxito, ser “concesionado” por lo menos en tres ocasiones con
la perspectiva de replicar el éxito empresarial de Matarani, otro puerto
peruano, donde existen 500 funcionarios a diferencia de los 45 que hay en Ilo.
La ASP-B
convocó a consultoras extranjeras para elaborar el proyecto de licitación.
Respondieron a este llamado 16 entidades (sobre todo europeas).
Entre tanto,
Bolivia aún espera que el Congreso peruano avale el Protocolo de Ilo, firmado
en 2010 por Morales y su entonces homólogo Alan García, que amplía las
facilidades portuarias en favor del país. Para el congresista peruano y
expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú Víctor García
Belaunde, el hecho de que se active el comercio por Perú supondrá bajar los
costos de operación, lo que fortalecerá a esa región con las divisas que
contribuya Bolivia para generar desarrollo en el largo plazo.
Ante el
cambio de gobierno en Perú, tras el balotaje del 5 de junio y la renovación de
su Congreso, el parlamentario peruano Víctor García Belaunde ve “complicado”
que esa entidad legislativa ratifique, este año, el Protocolo de Ilo, firmado
con Bolivia en 2010, que ofrece facilidades portuarias al país por 99 años.
El acuerdo de
Ilo de 1992 fue ampliado en 2010 por los gobernantes Evo Morales y Alan García.
Según el documento, el área de Bolivia Mar, es decir, la Zona Franca Turística
(ZFT), suma 3,58 kilómetros cuadrados. El espacio tiene cinco kilómetros
lineales de costa y está ubicado a 17 kilómetros al sur de Ilo.
No obstante,
esa playa ni los beneficios portuarios son utilizados por empresarios
bolivianos, que históricamente usan los puertos chilenos de Arica, Iquique y
Antofagasta para sacar mercadería al extranjero.
En criterio
de García Belaunde, si Bolivia comienza a manejar puertos peruanos “donde tiene
todas la facilidades” para la exportación e importación a gran escala y reduce
el uso de terminales chilenas, afectará la economía de ese país, lo que será un
factor de presión para que Chile busque una solución a la problemática
comercial boliviana, en momentos en que también está vigente el litigio ante la
Corte Internacional de Justicia (CIJ) para negociar una salida soberana al
océano Pacífico.
“Si el 80% de
la carga boliviana que se mueve en Arica se va a Ilo, o la mitad al menos, esa
región chilena va a languidecer y eso ayudará a una negociación futura con
Chile por parte de Bolivia”, aseveró el congresista.
TERMINAL
PUERTO ARICA RECIBIÓ A 300 ESTUDIANTES BOLIVIANOS QUE CONOCIERON LA ACTIVIDAD
PORTUARIA
Alumnos
asistieron a charla magistral en la Universidad de Tarapacá y recorrieron el
puerto
Mundo
Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
Este
encuentro fue otra oportunidad para estrechar los vínculos con Bolivia, país
para el que TPA se ha transformado en su socio estratégico en sus negocios,
desarrollo de industrias y de sus proyectos emblemáticos. Esta vez, los alumnos
llegan además a una empresa que ha sido recientemente elegida como la poseedora
de la cultura interna más creativa de Chile, lo que le ha permitido ampliar la
temática de contenidos que transmiten a los estudiantes.
La visita
consideró una charla magistral dictada en la Universidad de Tarapacá (UTA) y un
recorrido por el puerto para mostrarles en terreno los distintos aspectos de
sus faenas.
“Creemos
esencial estrechar vínculos con distintos stakeholders y los estudiantes
bolivianos son un grupo muy importante de ellos. La semana pasada concluimos la
primera versión del CIOP Perú, estamos prontos a realizar la 5ta versión del
curso para clientes bolivianos por lo que para nosotros constituye un
privilegio y también un tiempo muy bien empleado atender a futuros
profesionales del comercio exterior, dado que seguramente ellos operarán con
TPA en el futuro y va en beneficio de todos un conocimiento de primera mano de
lo que se hace en el puerto”, comentó el gerente general de TPA, Diego Bulnes.
“Siempre es
un gusto recibir a las delegaciones que vienen todos los años y hacemos nuestro
mejor esfuerzo para proveerles información y experiencias. Consideramos que la
riqueza de la labor de TPA, así como su eficiencia operacional, es muy
interesante para los estudiantes de todos los países vecinos. Para nosotros,
siempre es positivo retroalimentarnos de la opinión de jóvenes que están en las
universidades para mejorar”, comentó Diego Correa, Jefe de Importaciones y
Transportes de TPA.
La visita fue
muy bien recibida por los alumnos. Beatriz Quiroga, del Instituto Superior de
Formación Profesional Dual de la Cámara Boliviana-Alemana de La Paz, comentó:
“La teoría es muy diferente a la práctica, por eso a me parece una excelente
iniciativa que den clases prácticas, que te expliquen, veas, palpes, adquieras
conocimientos reales. Eso me ha encantado mucho, la gente no es cerrada con el
conocimiento más al contrario te explica todo al detalle”, aseguró. Y concluyó:
“Bueno, estoy muy feliz”.
“TORTURA
Y MUERTE” DE UNA NIÑA PARAGUAYA EN BOLIVIA
Conoce
la historia de la pequeña Tatiana Barreto
El
Diario de Nueva York (www.eldiariony.com)
Le faltaban
apenas siete días para volver a su casa y escapar del suplicio, pero no lo
logró.
Hace un año, Tatiana Barreto, una niña paraguaya de tres años de edad, falleció en Bolivia y su cuerpo permanece en ese país por causa del limbo judicial en el que se encuentra su caso.
Hace un año, Tatiana Barreto, una niña paraguaya de tres años de edad, falleció en Bolivia y su cuerpo permanece en ese país por causa del limbo judicial en el que se encuentra su caso.
De acuerdo al
examen forense que se le practicó, la pequeña perdió la vida por la lesión de
sus centros nerviosos superiores, edema cerebral, hemorragia y un traumatismo encéfalocraneano cerrado grave.
Pero no
fueron sólo las fuertes lesiones en la cabeza las que le quitaron la vida a Tatiana.
El mismo examen forense, al que tuvo acceso BBC Mundo, detectó que la niña presentaba politraumatismos y lesiones en el tórax y abdomen, costillas rotas, rastros de golpes hechos en diferentes momentos en la cara y el cuerpo y ausencia de alimentos en su organismo varias horas antes del deceso.
El mismo examen forense, al que tuvo acceso BBC Mundo, detectó que la niña presentaba politraumatismos y lesiones en el tórax y abdomen, costillas rotas, rastros de golpes hechos en diferentes momentos en la cara y el cuerpo y ausencia de alimentos en su organismo varias horas antes del deceso.
También se
detectó alopecia en partes de su nuca, por lo que se sospecha que le jalaron
fuertemente el pelo en varias oportunidades, así como marcas en su cuello que
sugieren que hubo intento de estrangulamiento.
“Faltaban
siete días para que ella volviera a Paraguay cuando murió. Yo sé que ella me iba a contar de los
maltratos y torturas que sufrió porque ella se crió conmigo”
Óscar
Barreto, padre de Tatiana.
“Se trataría
de una muerte violenta por intervención de una fuerza externa lesiva”, concluye
el informe forense.
“Fue
maltratada y torturada antes de morir”, dijo a BBC Mundo Óscar Barreto, el
padre de la menor que todavía no logra recuperar los restos de su hija para
enterrarla en su Paraguay natal.
La primera y
última vacación de Tatiana
Un juzgado en La Paz determinó prisión preventiva contra dos personas que
son las principales sospechosas de los terribles daños que sufrió
la niña Barreto.
Se trata de
la madre de Tatiana, Fátima Velásquez, y Rubén Graff, quien es señalado de ser
su pareja.
Ambos convivieron con Tatiana desde que llegó a Bolivia hasta el
desenlace fatal de la primera y última vacación de la niña.
Ambos alegan
inocencia.
“Quiero decir
que yo no estaba en ese momento (de la muerte de Tatiana). Mi hija es una
víctima y yo soy víctima igual. Es injusto que me tengan presa”, afirmó Fátima
Velásquez en septiembre de 2015.
Mientras que
la versión brindada por Graff al Ministerio Público señala que la menor cayó
por unas gradas y así perdió la vida, pese a su intento de reanimarla a través
de primeros auxilios.
Ambos son
acusados por el delito de infanticidio,
una figura legal vigente en Bolivia con pena de 30 años de prisión sin derecho
a indulto.
BBC Mundo
intentó comunicarse con la defensa de Velásquez, sin embargo no hubo respuesta
telefónica.
El viaje a
Bolivia
En
conversación con BBC Mundo, Óscar Barreto afirmó que Tatiana vivía con él y que
sólo había viajado a Bolivia por tres meses para pasar tiempo con su madre
biológica.
“Faltaban
siete días para que ella volviera a Paraguay cuando murió. Yo sé que ella me
iba a contar de los maltratos y torturas que sufrió porque ella se crió
conmigo”, afirma el padre.
Barreto
afirma que, en Paraguay, su hija lo
acompañaba al gimnasio que administra y que era una muchacha feliz y
extrovertida.
“Mi hermana
era como su mamá y mis sobrinas la acompañaban a todas partes; a la danza, a
natación y a la iglesia”, dice el padre.
Óscar Barreto
precisó que decidió autorizar el viaje de Tatiana por la insistencia de la
madre y que nunca habría imaginado la espantosa manera en la que su hija
perdería la vida.
“Sólo la
envié de vacaciones”, se lamenta todavía.
Ahora nada le
quita de la cabeza que los meses que su hija pasó en La Paz fueron una pesadilla
en los que la niña era alimentada apenas una vez al día y recibía golpes constantemente.
Después del
fallecimiento, Barreto pudo ver una foto de Tatiana, todavía con vida en la
casa de su madre, en la que son evidentes las marcas de golpes en su rostro y
boca.
BBC Mundo
accedió a esa imagen, pero no la publica porque puede lastimar la sensibilidad
de los lectores.
“Convicción
plena”
Pese a sus
dificultades económicas, el padre cuenta con el apoyo de dos abogadas
voluntarias en Bolivia, Ninoska Durán y Roxana Pérez del Castillo, que siguen
el caso.
Y la
Defensoría de la Niñez, una institución pública dedicada a la protección de
menores del gobierno municipal de La Paz, señaló a BBC Mundo que existe “la convicción plena” de que el caso de
Tatiana Barreto se trata de infanticidio.
“El examen
forense y la relación de hechos del Ministerio Público son claros. Es una niña
que llegó a pasar tiempo a Bolivia y sufrió violencia física, violencia
psicológica y violencia por negligencia”, afirmó a BBC Mundo Inés Aramayo, jefa
de defensorías de La Paz.
Pero Aramayo
explicó que el cuerpo de la niña
todavía no pudo ser repatriado a Paraguay por las acciones judiciales tomadas
por la parte acusada.
Los
representantes legales de Fátima Velásquez pidieron que el cuerpo sea desenterrado
para realizarle una necropsia con el fin de verificar si son ciertas algunas de
las conclusiones de la prueba forense.
La acusada se
acogió a su derecho al silencio en audiencias públicas y a un careo con el otro
detenido por el caso.
Chocolate
caliente y gelatinas
El sábado,
Óscar Barreto organizó una pequeña reunión con niños y amigos que lo acompañan
en su causa.
En una mesa, junto a las fotos felices de Tati,
acomodaron varios zapatitos que le pertenecieron. Decoraron las paredes con
globos, muñecas y más fotos con leyendas pidiendo justicia para la niña.
Invitaron
chocolate caliente y gelatinas.
“El cuerpito
de mi hija está secuestrado,
pero vamos a llegar hasta el final. Los
abogados me dijeron que el juicio será muy doloroso para mí, pero no
importa. Que sirva como un ejemplo. Es un dolor que no se lo deseo a nadie”,
afirma Barreto.
En la reunión
para recordar a Tatiana, un grupo de niños paraguayos conocieron una pequeña
parte de su historia.
Conocieron
que, lamentablemente, en el mundo existen
horrores inimaginables que están muy lejos de los globos, chocolates y
gelatinas.
Horrores como
los que vivió Tati hasta el último minuto de su inocente vida.
PIDEN
JUSTICIA POR LA TORTURA Y MUERTE DE NIÑA PARAGUAYA EN BOLIVIA
La
Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)
En
comunicación con la 970 AM, Óscar Barreto, padre de la niña paraguaya que fue
asesinada en Bolivia el mes de abril del año 2015 reclamó que las autoridades
nacionales no lo están ayudando a tal sentido que se avergüenza de la embajada.
Barreto,
decidió un día conceder permiso a su hija de 3 años y 6 meses para viajar a
Bolivia con su madre biológica pero ni se imaginaba que faltando 7 días para la
vuelta de la niña, la madre la llamaría dándole la terrible noticia de que su
pequeña había fallecido en un hospital. La progenitora de la niña argumentó que
había caído de unas escaleras por cuya consecuencia falleció.
Sin embargo,
el examen forense revela que la pequeña perdió la vida por la lesión de sus
centros nerviosos superiores, edema cerebral, hemorragia y un traumatismo
encéfalocraneano cerrado grave. Se detectó además que la niña presentaba
politraumatismos y lesiones en el tórax y abdomen, costillas rotas, rastros de
golpes hechos en diferentes momentos en la cara y el cuerpo y ausencia de
alimentos en su organismo varias horas antes del deceso.
El padre de
Tatiana lucha para repatriar los restos de su hija encontrándose con barreras
como chicanearías de los abogados defensores de los dos acusados; Fátima
Velásquez, madre y Rubén Graff, su pareja, además de las barreras
burocráticas que se presentan en estos casos y la poca actuación de la Embajada
Paraguaya en Bolivia.
A
UN AÑO DE SU MUERTE, ESPERAN REPATRIACIÓN DE RESTOS DE TATI
A
un año de la muerte de Tatiana Barreto, una niña de 3 años y 6 meses fallecida
a causa de traumatismos por golpes el 23 de abril del 2015, en Bolivia, cuando
estaba de vacaciones visitando a su madre, su familia paterna sigue aguardando
la repatriación de sus restos.
Ultima
Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
Por el caso
están procesados Fátima Velázquez –madre de la niña– y Rubén Graff, su presunta
pareja. Ambos enfrentan una acusación de infanticidio, que en Bolivia puede ser
penado con hasta 30 años de cárcel.
El medio
británico BBC reveló que el informe forense del Ministerio Público de Bolivia
señala que Tatiana murió por “la intervención de una fuerza externa lesiva”. El
informe médico señala, entre otras cosas, que el cuerpo de Tatiana presentaba
politraumatismos y lesiones en el tórax y abdomen, costillas rotas, rastros de
golpes hechos en diferentes momentos en la cara y el cuerpo y ausencia de
alimentos en su organismo varias horas antes del deceso.
En ese
sentido, la familia de la niña sostiene que ella fue maltratada y torturada
antes de morir. En su momento, Fátima Velázquez sostuvo su inocencia, al igual
que Graff.
PROCESO
DILATADO. “Acaba de terminar la etapa investigativa. Ahora va a empezar el
juicio oral. Aunque ya están todos los papeleos para la repatriación, hubo un pequeño
percance de la otra parte, que pidió una necropsia”, relató ayer el padre de
Tati, Óscar Barreto, a la 970 AM.
“A mi
parecer, no creo que se haga la necropsia. Es simplemente para dilatar el
proceso. Eso es lo que todo el tiempo hicieron porque hubo mucha retardación de
justicia. En cualquier momento tiene que llegar la notificación a las abogadas
y en cualquier momento empieza el juicio. Prácticamente la autopsia habla por
sí sola, es nuestra prueba”, añadió el hombre.
Al respecto,
Barreto exhortó por una mayor celeridad del proceso y que se defina de una vez
por todas una sentencia a los procesados. Relató que hubo un cambio de fiscal
de la causa para agilizar el proceso, debido a que el anterior fiscal “era
peor”. Señaló que existen fotos de las lesiones que sufrió su hija y afirmó que
son muy reveladoras. Comentó que, entre otras cosas, la niña tenía un moretón
en el ojo. Barreto indicó que solo faltaban siete días para que su hija
volviera a Paraguay cuando ocurrió el crimen.
TODO
SOBRE EL PUENTE TRANSITORIO QUE UNE SALTA CON BOLIVIA
El
Gobierno de la Provincia gestionó ante la Nación la provisión de esta
estructura con el objetivo de garantizar la conectividad
El
Intransigente de Argentina (www.elintransigente.com)
Autoridades
del Gobierno de la Provincia de
Salta y de Nación habilitaron oficialmente el nuevo puente
transitorio para el paso internacional Los Toldos – La Mamora (Bolivia),
localizado sobre la naciente del río Bermejo en el departamento Santa Victoria.
La nueva
estructura, provista por el Gobierno nacional, posee una longitud de 80 metros
y reemplazará al puente existente que fue clausurado por presentar dificultades
en sus fundaciones debido a fallas geológicas que lo dañaron. El ministro
de Infraestructura, Tierra y Vivienda de la Provincia de Salta, Baltasar
Saravia, manifestó que "debíamos inhabilitar el puente existente y
trabajamos intensamente para dar solución en términos de conectividad al pueblo
de Los Toldos”. En tal sentido, señaló que meses atrás viajó al área con el
administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, para gestionar esta
estructura.
El
funcionario provincial mostró su satisfacción por el resultado alcanzado e
instó a continuar el trabajo conjunto con el fin de proyectar un puente
definitivo que permita una solución estructural al paso argentino – boliviano
en la zona.Lucas Logaldo, director de Relaciones Institucionales de Vialidad
Nacional, resaltó las tareas realizadas entre ambos gobiernos, ya que "en
tan sólo dos meses se pudo llegar a una solución para el pueblo de Los
Toldos”. De igual forma, el intendente de la localidad salteña, Virgilio
Mendoza, expresó que este puente es de vital importancia para todo el municipio
y agradeció las gestiones realizadas por los organismos intervinientes.
Finalmente,
Gerardo Villalba, director de Vialidad de la Provincia, detalló que Nación
montó el puente metálico, mientras que el Gobierno provincial hizo una gran
inversión en obras para concretar el proyecto y garantizar la transitabilidad.
Villalba explicó que Vialidad Provincial ejecutó con anticipación toda la obra
necesaria para la implantación de este puente, los estribos en los
extremos, una pila central, terraplenes, provisión y colocación del piso
del puente que conecta con la ruta provincial 19.
Es importante
remarcar que se colocaron las señales informativas correspondientes para
acceder al paso internacional. En la jornada estuvieron presentes Franciso
Blosser, coordinador de la Región NOA de Vialidad Nacional, representantes de
Parques Nacionales, concejales y funcionarios municipales.
DESEMPLEO
AFECTA MÁS A JÓVENES
En Bolivia la población
económicamente activa es superior a 5.1 millones de personas, según datos del
Banco Mundial
La
Estrella de Panamá (www.laestrella.com.pa)
El índice de
desempleo en Bolivia es de solo 2.3% de la población económicamente activa, sin
embargo afecta más a los jóvenes, afirmó esta semana el investigador del Centro
de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas.
Lo que oculta
esta información es que el desempleo afecta más a los jóvenes, a las mujeres, a
la población con mayor nivel educativo y a la población con ingresos más bajos,
indicó el investigador en contacto con Xinhua .
En Bolivia la
población económicamente activa es superior a 5.1 millones de personas, según
datos del Banco Mundial correspondientes al periodo 2011-2015.
Rojas lamentó
que los datos oficiales del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE)
solo muestren indicadores sobre el desempleo hasta 2014, en los que se refleja
una tasa de 2.3% y la tasa de desempleo urbano nacional de 3.5%.
El Estado
debe crear incentivos para las pequeñas y microempresas, al reducir las tasas
de impuesto y brindar condiciones más óptimas para crear más empresas, concluyó
el investigador.
CRECE
EL RETAIL EN BOLIVIA
Un
estudio realizado por Euromonitor en Bolivia arrojó cifras muy satisfactorias
para el comercio. Según los datos reportados, el retail en el país aumentó 10%
durante el 2015, generando más de $7.000 millones de dólares en ventas.
Fashion
Mag de Colombia (www.co.fashionmag.com/news)
Analistas del
estudio asintieron además, que el mercado tiene un gran potencial y continuará
creciendo, aún con la situación de sus vecinos, la volatilidad de las divisas y
las incertitudes financieras. El estudio prevé que para el 2019, el potencial
del retail llegaría a $8.000 millones de dólares.
El
crecimiento del 15% que se estipula como aumento mínimo en los próximos 3 años,
se daría por vehículo de la clase media que está ganando un mayor poder
adquisitivo en el país.
Los centros
comerciales se han convertido en los grandes focos de desarrollo comercial, por
encima de las tiendas a la calle; el fomento de este tipo de complejos, que se
ha venido dando desde hace cerca de 15 meses beneficiará enormemente a la
economía.
Radio Habana de Cuba (www.radiohc.cu)
Por: Carmen
Esquivel.- Durante los últimos 20 años América Latina ha sido testigo de una
mayor participación de las mujeres en la vida política de sus países, pero aún
falta un largo trecho para garantizar la igualdad de género en todos los
puestos de toma decisiones.
Esa fue una de
las conclusiones del Seminario Internacional sobre la Profundización de la
Democracia Paritaria, auspiciado por la ONU, que durante dos días sesionó en Bolivia
y reunió a destacadas dirigentes femeninas de Brasil, Uruguay, Paraguay, Costa
Rica, España y el país anfitrión.
Es un logro
innegable que desde la IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing
en 1995, llegaron al poder seis presidentas en Latinoamérica y cuatro de ellas
fueron electas para un segundo mandato.
Otro avance
incuestionable es el incremento de la presencia femenina en los órganos
legislativos. Según un informe de ONU Mujeres, esta región es, después de los
países nórdicos, la de mayor representación de parlamentarias en el mundo, con
27,7 en 2015, en comparación con el 9,1 de los años noventa.
Hoy en día se
ve con más frecuencia féminas en puestos de dirección tradicionalmente ocupados
por los hombres, como en los ministerios de Defensa y Hacienda, pero en
términos generales ellas están sub representadas en los cargos donde se deciden
las políticas nacionales.
Acerca de estos
temas giró el debate en el evento sobre Democracia Paritaria, un concepto para
caracterizar aquella forma de organización política donde hombres y mujeres
tienen por igual participación en los órganos de toma de decisiones.
Bolivia fue
escogida como sede del evento por ser el primer país a nivel regional y el
segundo en el mundo en cuanto a representación femenina en el Parlamento, con
51 por ciento en la cámara de diputados y 44 en la de senadores.
Las bolivianas
también tienen amplia presencia en las asambleas departamentales y concejos
municipales.
En opinión del
Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas aquí, Mauricio Ramírez, el
país andino es un referente regional en cuanto a la participación política de
las mujeres.
En entrevista
concedida a Prensa Latina, destacó Ramírez que, además, en este país se viene
consolidando un estado de democracia donde las indígenas y las
afrodescendientes encuentran igualmente espacios y oportunidades.
"¿Cómo se
pueden sentir las bolivianas cuando en 1980 tenían una diputada y ahora es la
nación que logra los mayores resultados en la región?", se preguntó la paraguaya
Line Bareiro, ex integrante de la Convención sobre la Eliminación de todas las
formas de Discriminación contra la Mujer.
Para la
representante del Colectivo Rebeldía de Santa Cruz, Guadalupe Pérez, el haber
logrado la paridad efectiva en el órgano legislativo habla de un acumulado de
lucha de las mujeres y de la voluntad política de las máximas autoridades del
Estado.
"Es un
salto olímpico, el hecho de que en tan corto tiempo haya una irrupción de las
mujeres en el poder, pero no es suficiente todavía", advirtió.
Según la
dirigente femenina, aún es necesaria una mayor presencia en las gobernaciones,
alcaldías, en el aparato judicial y las rectorías de universidades, por citar
algunos ejemplos.
Si tomamos los
datos de las elecciones departamentales y municipales de 2015, vemos que
ninguna fémina fue electa como gobernadora y de los 339 municipios del país,
sólo 27 por ciento tienen a una alcaldesa.
La situación es
similar en la región, donde según datos de la ONU la participación femenina en
los gobiernos regionales y municipales no supera el 13 por ciento.
En opinión de
la directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, la brasileña Luiza
Carvalho, aunque la representación femenina está en proceso de crecimiento en
los Parlamentos, hay un rezago en el Ejecutivo.
Carvalho
insistió en la necesidad de que la igualdad de género impregne todos los
poderes del Estado y descienda a los ámbitos territoriales, en especial, al
municipal que es importante para promover transformaciones radicales en la
sociedad.
La
representante de la ONU recordó que en la región tuvimos el placer y el honor
de decir que teníamos al mismo tiempo varias mujeres presidentas, pero ahora
tenemos la tristeza de decir que muchas de ellas pasaron o pasan por procesos
de violencia política a su imagen y a su historia.
Para Carvalho
todavía hay una forma muy diferenciada de tratamiento entre un hombre y una
mujer política, lo cual denota el predominio en la región de una mentalidad
machista.
La declaración
final del seminario contiene el compromiso de las participantes de seguir
impulsando la democratización de las relaciones sociales, luchar por eliminar
estereotipos patriarcales y construir sociedades justas, libres e igualitarias.
DESDE MATO GROSSO (BRASIL) HASTA EL PUERTO DE MATARANI
Uno de los puertos que se modernizó en los últimos años
en la costa del territorio nacional es el de Matarani, que de estar olvidado
por buen tiempo comenzó a tener mejor movimiento de carga y descarga.
Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
Uno de los
puertos que se modernizó en los últimos años en la costa del territorio
nacional es el de Matarani, que de estar olvidado por buen tiempo comenzó a
tener mejor movimiento de carga y descarga.
El
reflotamiento es por las actividades que desarrolla este terminal, ubicado en
la provincia de Islay, Mollendo, región Arequipa, en especial por la
exportación de miles de toneladas de mineral que salen a diferentes partes del
mundo.
También por
productos de agroexportación tanto nacional como de Bolivia, en especial la
soya.
Matarani es
estratégico e importante, en especial por su ubicación y los costos
competitivos que tiene en esta parte del continente.
Ante esta
situación, cobra importancia la llegada a Arequipa de una delegación de
empresarios del estado de Mato Grosso, Brasil, para promover el intercambio
comercial y turístico, en especial el interés del gobernador de dicha localidad
por conocer el puerto de Matarani para encontrar una salida al Pacífico y
conectarse con Asia.
La llegada de
esta caravana empresarial, denominada de “la integración”, ha generado
expectativa entre las autoridades locales, que aprovecharán además para exponer
proyectos de desarrollo que puedan efectuarse en la región.
Uno de estos es
el futuro megapuerto de Corio, cuyas ventajas comparativas con otros terminales
portuarios del país, serían notables.
El aspecto más
importante (de ser ejecutado) es su profundidad de 28 metros, que permitiría la
atención de barcos supercargueros y que exigen calados de 22 metros de
profundidad.
Una buena
oportunidad para Arequipa, que debe aprovechar al máximo la presencia de la
delegación empresarial de Mato Grosso.
No comments:
Post a Comment